So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

download So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

of 73

Transcript of So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    1/73

     

    LA FILOSOFÍA HEBREA http://www.filosofia.org/zgo/hf2/La Filosofía etre los he!reosNo existió entre los hebreos, como tampoco existió entre los egipcios, ni entre los secuaces delmazdeísmo, la Filosofía racional y científica, la Filosofía propiamente dicha o sistematizada, sise exceptúan los últimos siglos de su historia nacional, en que aparecen algunos ensayos más omenos sistemáticos. n !"#$ cambio, y gracias a la re%elación di%ina, el pueblo hebreo conoció yposeyó un con&unto de %erdades teológicas, metafísicas, morales y político'sociales, queconstituyen una Filosofía y una ciencia, muy superiores, en cuanto a %erdad y pureza dedoctrina, a todas las ciencias y a todos los sistemas filosóficos de las antiguas naciones yci%ilizaciones, sin excluir las de (recia y )oma. *ara con%encerse de ello, bastará exponersumariamente ese con&unto de %erdades, comparándolas de paso con las ideas, máximas ypráctica de otras naciones y pueblos.

    a+ nfrente del panteísmo indio, del dualismo iránico, del ateísmo búdhico y sínico, y delpoliteísmo egipcio y greco'romano, el pueblo hebreo, enseado por la palabra di%ina, afirma laexistencia de un -ios único, personal, %i%o, eterno, trascendente, distinto y superior al mundo,inteligente, libre, omnipotente, infinitamente santo, &usto y misericordioso para con el hombre.

    b+ l dios del brahmanismo saca al hombre de su propia substancia, o, me&or dicho, el mundo ylos seres son fenómenos y e%oluciones de la substancia di%ina. l dios de oroastro y de laFilosofía griega, o sustituye el dualismo a la unidad, o degenera en naturalismo, y, en todo caso,o apenas %islumbra, o desconoce por completo y niega la creación ex nihilo. /ólo el pueblohebreo, iluminado por -ios, sabe y afirma que el mundo y los seres que lo constituyen fueronproducidos y sacados de la nada en cuanto a toda su substancia, mediante la acciónomnipotente, libre e infinita de -ios.

    c+ -ios, pues, es principio y causa del mundo y !"0$ de todos los seres, no sólo en cuanto a suforma, distinción y orden, sino tambi1n en cuanto a la materia, y, por consiguiente, es causa,principio y razón suficiente de todo lo que constituye el 2ni%erso'mundo, sin que por eso elmundo sea parte de su substancia, ni -ios dependa en nada ni para nada del mundo, sin el cualexistió desde la eternidad. 3asta los nombres mismos y las definiciones que la scrituraatribuye a -ios 45ui est 4go sum qui sum4, entraan y re%elan altísimo y superior concepto dela di%inidad sobre todos los demás pueblos, aun los más ci%ilizados.

    d+ -ios es autor, creador y padre común de todos los hombres, los cuales, todos, sin distinciónde razas, pueblos ni personas, son iguales entre sí, porque son hechos a imagen y seme&anza de-ios 6faciamus hominem ad imaginem et similitudinem nostram 4 7d imaginem quippe -ei factusest homo+8 son hermanos e iguales, porque son hi&os del mismo padre terreno y celestial, lle%animpreso el sello di%ino, y están destinados todos a la %ida eterna en -ios. xcusado es llamar laatención acerca de la inmensa superioridad de esta doctrina, sobre la doctrina, las teorías ymáximas de los demás pueblos contemporáneos del hebreo, en los cuales, aparte de laescla%itud, dominaba el r1gimen de castas ba&o una forma u otra.

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    2/73

    e+ 9a inmortalidad del alma y el premio o castigo de 1sta despu1s de la muerte, y hasta laresurrección del cuerpo, son %erdades que, además de desprenderse e inferirse lógicamente deotros dogmas, principios y sentencias de la :iblia hebrea, se hallan consignadasterminantemente en %arios pasa&es de la misma, bastando recordar y citar al efecto, lo que selee en el !";$ clesiástico, en el libro de

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    3/73

    las naciones que carecían de la luz de la re%elación mosaica, y que tanto en esta parte como enotros muchos puntos, el mosaísmo fue la preparación del Bristianismo y el prólogo del %angelio.

    A nótese bien que esta moral tan pura y superior a la de las demás naciones, y sobretodo, que esta grande idea monoteísta, a la %ez que las ele%adas ideas religiosas que laacompaan en el pueblo &udío, arrancan en el terreno histórico de un hombre que había nacido,se había educado y crecido en medio de un pueblo cuya moral y cuyas costumbres eran laantítesis del -ecálogo, como sus ideas y prácticas religiosas eran la antítesis del monoteísmo

     &udaico. 9as descripciones que encontramos en 3erodoto y en otros antiguos historiadoresacerca de la moral y religión de los pueblos de la Baldea, demuestran bien claramente quecuando el ilustre emigrado de 2r Bhaldaeorum, abandonó su patria y se separó de susconciudadanos, 1stos no se hallaban en estado de inculcarle las ideas morales y religiosas queenseó a sus hi&os y descendientes. 9a %erdad es que este fenómeno histórico, la %ocación de7braham, constituye una prueba la más con%incente de la realidad y existencia de la re%elacióndi%ina. *reciso es que inter%iniera aquí una iluminación di%ina y superior, una influenciasobrenatural8 porque sólo así se comprende que el hombre del fetiquismo, el hombre nacido yeducado en la más !G$ grosera idolatría, se con%irtiera repentinamente en padre de loscreyentes, en el progenitor de un pueblo que afirma, defiende y practica la idea monoteísta,rodeado, perseguido y acosado por pueblos y naciones politeístas.

    9a moral pura y el culto monoteísta del pueblo de 7braham, sólo decae y degenera deuna manera permanente, ostensible, doctrinal, por decirlo así, a consecuencia del largo roce connaciones extraas durante la cauti%idad babilónica. -e entonces más aparecen en el seno delpueblo &udaico g1rmenes %isibles de descomposición, encarnados de una manera permanente enel culto de la letra y en el formalismo externo de los fariseos8 en el ascetismo ultramístico delos esenios, y más toda%ía en la secta de los saduceos con sus doctrinas negati%as y con suindiferencia religiosa. 9a religión y la moral del pueblo de 7braham, de =ois1s y de losprofetas, se hallaban seriamente amenazadas en su existencia, cuando el Herbo de -ios se hizocarne y habitó entre nosotros, para restituirlas a su pureza primiti%a, y, sobre todo, paradesen%ol%erlas y completarlas, para colocar a la humanidad en el camino de la %erdad y de la%ida eterna, para ensear al hombre a adorar a -ios en espíritu y en %erdad. -el cielo a latierra descendieron entonces en el Herbo y con el Herbo ideas nue%as, grandes y fecundas, acuyo contacto se estremeció la humanidad, abatida a la sazón y postrada en el lecho del dolor yde la muerte. *ero resonó en su oído la %oz augusta del /al%ador, que le decíaI /urge et ambula,le%ántate y marcha. A la humanidad marchó desde entonces, y marcha hoy y marchará siempre,a la %ictoria contra el mal en la %ida presente, a la conquista del bien supremo en la %ida futura.

    ES(RI)OS SA*RA"OS "EL HI+",IS-O 

    Bhagaa' *ita  s el discurso di%ino del /er /upremo Jrishna siendo el más popular ybien conocido de las /agradas scrituras de la >ndia, en el cual se re%ela el propósito de laexistencia humana. s considerado uno de los grandes libros de la 3umanidad.Bapitulo KI 9a Lristeza por las Bonsecuencias de la (uerraBapitulo MI 9a terna )ealidad de la immortalidad del 7lmaBapitulo I 9a terna Larea de los /eres 3umanosBapitulo OI l 7cercamiento de la Herdad 7bsoluta

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    4/73

    Bapitulo #I 7ccion y )enunciaBapitulo 0I 9a Biencia de la 7utorealizacionBapitulo ;I l Bonocimiento de la Herdad 7bsolutaBapitulo "I 7lcanzando la /al%acionBapitulo I l Bonocimiento >ntimo de la Herdad 7bsolutaBapitulo KGI l splendor >limitado de la Herdad 7bsolutaBapitulo KKI 9a Hision de la Forme 2ni%ersalBapitulo KMI l Bamino de la -e%ocionBapitulo KI 9a Bonciencia >ndi%idual y la Bonsciencia 7bsolutaBapitulo KOI 9as Lres =odalidades de la Naturaleza =aterialBapitulo K#I 9a )ealizacion de la Herdad 7bsolutaBapitulo K0I 9a xplicacion de las *ropiedades -i%inas y -emoniacasBapitulo K;I 9as Lres -i%isiones de la xistencia =aterial Bapitulo K"I 9a )e%elacion Final de la Herdad 7bsoluta

    0raas, o largas historias alegóricas que contienen muchos mitos hindúes sobre dioses ydiosas y h1roes hindúes. *arte de esta extensa biblioteca hindú son tambi1n las epopeyas de)amayana y =ahabarata.

    Ra$a%aa *or los pasados MGGG aos )amayana es una de las obras literarias y texto oralmás importantes del /ur 7siático. s un poema 1pico que ha influido sustancialmente en lacultura >ndia y continúa influenciando la política, la religión y el arte de la >ndia moderna.-aha!harata s la gran obra 1pica de la -inastía :harata, una colección de KGG.GGG%ersos atribuidos al sabio Hyasa que fue preser%ado en forma oral y en forma manuscrita por

    siglos. l tema es la gran batalla entre los hi&os de *andu, llamados los *anda%as y los hi&os delhermano de *andu, -hrtarastra. 9a batalla conduce e%entualmente a la destrucción de la razaentera sal%o uno que continua con la dinastía. Bomo cada uno de los h1roes es hi&o de un -iosla 1pica tiene profundas connotaciones religiosas y hay muchos pasa&es en los cuales el -harmaes tratado sistematicamente por lo que los 3indúes lo consideran sagrado y de referencia. nel ya se menciona el :haga%ad (ita y los Hedas aparecen solo como trasfondo folclórico.

    1e'as % ,paisha's 9os Hedas y los tempranos y tardíos 2panishads aparecen apartir de las ci%ilizaciones 3arappa y =oen&o -aro. 9a teoría tradicional de los antiguos himnosHedas es que un pueblo que se llamaba a sí mismo como 7rios, por Plos noblesP, conquistó a los

    pueblos nati%os de la >ndia destruyendo sus fortalezas. *or las características de su lengua&eestos 7rios estaban asociados con los >ranios y aún más atrás con los pueblos del (rupolinguístico >ndo uropeo. l consenso general es que 1sta cultura podría haberse generado enlas estepas rusas y de 7sia Bentral alrededor del MGGG 7B aunque algunos lo fi&an en 9ituaniapor las similitudes de su lengua&e. )amas de 1ste pueblo se esparcen tambi1n por (recia y 7siaQccidental como 3ititas, Jasitas y =itanni. 2na inscripción en una roca encontrada en :oghazJoi datada alrededor del KOGG 7B conmemora un tratado entre los =itanni y los 3ititasin%ocando los dioses 7rios >ndra, Haruna, =itra, y los mellizos Nasatya 67s%ins+.

    Hedas significa literalmente PconocimientoP y son considerados las escrituras mássagradas del 3induismo, referidas como PsrutiP, significando que fueron re%elados por losprofetas. /us himnos sagrados y mantras se reúnen en cuatro colecciones denominadas )ig,

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    5/73

    /ama, Aa&ur y 7thar%a. 9a datación de estos Hedas es incierta porque circularon oralmentedurante un milenio antes de ser documentados por escrito. 2na categoría más reciente de losHedas incluye a los :rahmanas o manuales para rituales y oraciones, a los 7ranyaRas o textosdel bosque para hermitas religiosas y los 2panishads o discursos místicos. No obstante losestudiosos concluyen que los antiguos 3indúes se resistían a admitir que precedían de >rán ypor lo tanto el origen 7rio nunca es mencionado en los textos antiguos aunque se ufanan de susconquistas sobre los pueblos indígenas -asas de la >ndia. Rig 1e'a 9os himnos del )ig son los más %ie&os, compuestos entre K#GG 7B y GG 7B. /usmás de KGGG himnos están organizados en KG PmandalasP o círculos sagrados. 9os temas serefieren a los dioses 7rios para lograr sus fa%ores con %ictorias y riquezas a tra%1s de laguerra. 7l respecto, los 7rios aparentemente usaban sus a%ances en el arte de la guerra paraconquistar a los puebos agrícolas y tribales de la cultura 3arappa en extinción. n sus himnos sehabla de caballos, carros de combate, lanzas, arcos y flechas, armas de hierro, muy superioresa las primiti%as de los agricultores. ran una cultura nómade y pastoral que glorificaba a laguerra, estableciendo una estructura social de familias patriarcales dominadas por losguerreros y posteriormente, con el poder de los Hedas, de los sacerdotes.Sa$a 1e'a l /ama contiene la música para los cantos usados en los sacrificios del )igHeda. /on considerados el origen de la música 3indú. /e usaba para los rituales agrarios y losdel PsomaP la planta con propiedades alucinógenas importada de las montaas de la >ndia. 9amúsica estaba organizada como estrofa, antistrofa y epodo de los coros griegos y con los sietetonos de la escala uropea.

     a30r 1e'a  )eunía las fórmulas para los rituales y sacrificios de los sacerdotes y sussignificados son oscuros. ntre los sacrificios, uno de los más importantes era el del soma yamencionado y que podía durar hasta KM aos. l soma era honrado como un rey y las ofrendas

    que acompaaban su uso eran %acas, cabras, ropas, oro y alimentos. 9os sacerdotes, mediante1stas ceremonias, iban ascendiendo en la escala social soca%ando la de los guerreros puessuper%isaban una religión oscura y muy difícil de seguir sin su ayuda. 7sí, cada sacrificiorequería al menos cuatro sacerdotes, uno en cada lado del fuego sagrado. Bomo en todasociedad guerrera los sacerdotes crecían en poder en 1pocas estables, de asentamiento deconquistas.

    Athara 1e'a l cuarto Heda entra en una categoría diferente. 3asta ahora %imos queel )ig recitaba, el /ama cantaba y el Aa&ur consumaba los oficios religiosos. 7thar%a 6deri%adade la raíz >rania atar que significa fuego+ trata de fórmulas mágicas y encantamientos. 9os7rios miraban a la medicina y a los doctores con desprecio, quizá porque los nati%os eran

    superior a ellos en ese aspecto. *ara dar un idea del poder que iban adquiriendo los :rhamins osacerdotes, baste decir que podían tomar como esposa a la mu&er de cualquier hombre de lasotras castas con solo tomarla de la mano.

    Brah$aas  9os :rahmanas especifican ritos y sacrificios, tanto dom1sticos comopúblicos, y explican detalladamente el significado profundo que tienen. 9os :rahmanas fueronescritos en prosa como comentarios sacerdotales de los cuatro Hedas y en cierto modoprepararon el terreno para los 2panishads. l sistema de castas comenzó a establecerse enbase al color de la piel 6%arna+I los 7rios de piel clara ocupaban las tres castas superiores,sacerdotes, guerreros y artesanos mientras que los de piel oscura o -asas eran los sir%ientes osudras. 9os sudras, al igual que las mu&eres no podían poseer propiedades y solo raramente

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    6/73

    ascendían a posiciones fuera de las de ser%icio. 9os %aisyas o artesanos fueron los que sentaronlas bases del sistema económico, comercio, artesanías y laboreo agrícola. ran consideradosinferiores por los sacerdotes y guerreros y si bien el PascensoP era prohibido el PdescensoPsolo era permitido a los %arones.Ara%a#as /on textos que comienzan, tímidamente aún, a incursionar en el conocimiento.stos textos eran llamados del bosque. lugar adonde se retiraban los ascetas para estudiardoctrinas espirituales. l 1nfasis era en la sabiduría y en la inteligencia. 7quí ya se habla delPpranaP o energía %ital que circula por nuestros cuerpos a tra%1s de la respiración. 7parecetambi1n citado el concepto de alma 6atman+ y se habla con coherencia de la reencarnación y delnaciente PJarmaP, por e&emplo naciendo en un mundo me&or por haber realizado t1cnicas deausteridad y ascetismo 6tapas+. /e cita tambi1n el noSapego 6%airaya+ que purifica el cuerpo y%ence a la muerte.

    ,paisha's 9iteralmente significa Pestar sentado a los pies del (uru para recibirenseanzaP . Bonstituyen en cierto modo el Hedanta, de Heda'anta o fin de los Hedas, laliteratura original de la >ndia, las últimas enseanzas, el máximo ni%el metafísico logrado luegode siglos de realismo Heda y más allá del cual solo existe el silencio. /on tratados que dan lasrazones para todo pensamiento y acción, según la filosofía hindú. /u característica es suuni%ersalidad y la total ausencia de dogmatismo siendo una expresión de la más alta filosofíaconcebida por el ser humano. Lradicionalmente conforman una biblioteca básica de KG"2panishads y es la obra de muchos autores. 9os 2panishads han sido para la >ndia fuente deperenne conocimiento espiritual. 9iteralmente significa conocimiento sagrado y secreto asícomo los textos que documentan esos secretos. l tema central es el monoteísmo 6oculto paraun lector Qccidental despre%enido o poco conocedor de la cultura 3indú+, la delineación del

    Boncepto /er /upremo. 9as doctrinas del samsara 6transmigración del alma+ y del Rarma 6elcreer que lo que uno ha hecho en una existencia anterior es la causa de su situación actual en la%ida+ se expresaron en estos escritos. 

    ASE()OS "EL HI+",IS-O n el hinduismo, como en otras religiones, hay ciertos conceptos básicos que influyen en

    el pensamiento y la conducta diarios. 2n concepto sobresaliente es el de ahimsa, o no %iolencia,por el cual fue tan famoso =ohandas (andhi, conocido como el =ahatma. /egún esta filosofía,no se supone que los hindúes maten a otras criaturas ni sean %iolentos con ellas, por lo cual

    %eneran a algunos animales, como las %acas, las culebras y los monos. 9os exponentes másestrictos de esta enseanza de ahimsa y respeto a la %ida son los seguidores del &ainismo,quienes andan descalzos y hasta lle%an una máscara para no tragarse accidentalmente ningúninsecto.

    2n aspecto uni%ersalmente conocido del hinduismo es el %arna o sistema de castas, que di%iderigurosamente a la sociedad en clases, aunque los budistas y los &ainas lo rechazan. n la >ndiauno nace dentro de un rígido sistema de castas, y casi no hay manera de salir de 1l. 7demás, elhindú de t1rmino medio no busca una salida. *ara 1l esto está predeterminado, es algo de lo cualno puede escapar en la %ida, el resultado de lo que hizo en una %ida anterior, o Rarma.

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    7/73

    /egún la mitología hindú, originalmente había cuatro castas principales basadas en las partesdel cuerpo de *urusa, la figura paternal en los orígenes de la humanidad. /e supone que losbrahmanes sacerdotales 'la casta superior' se originaron de la boca de *urusa, su parte másele%ada. 9a clase gobernante o guerrera %ino de sus brazos. 9a clase de los mercaderes yagricultores, llamados %aisias, %ino de sus muslos. 2na casta inferior, los sudras 'la clase de lostraba&adores', pro%ino de la parte inferior del cuerpo, los pies.

    7 tra%1s de los siglos llegaron a existir castas más inferiores aún, los parias y los intocables, ocomo los llamó más bondadosamente =ahatma (andhi, los harin&as, o Ppersonas que pertenecenal dios HisnúP. 7unque la intocabilidad ha sido ilegal en la >ndia desde KO", toda%ía losintocables lle%an una %ida muy difícil. s una realidad de la %ida en la >ndia que el sistema decastas, fortalecido por la enseanza religiosa del Rarma, mantienen encerrados en pobreza ein&usticia perpetuas a millones de personas.

    Qtra creencia fundamental que afecta la 1tica y la conducta hindúes, y una de las creencias másimportantes del hinduismo, es la enseanza del Rarma. ste es el principio de que toda accióntiene sus consecuencias, deseables o indeseables8 determina cada existencia del alma quetransmigra o reencarna. l alma inmortal es esencial para la enseanza del Rarma. l hindú creeque cada alma personal, pasa por muchas reencarnaciones y quizás por el infierno. Lienen queesforzarse por unirse con la P)ealidad /upremaP, tambi1n llamada :rahmán o :rahm 6que nodebe confundirse con el dios hindú :rahma+.

    2na consecuencia de la enseanza del Rarma es que los hindúes tienden a ser fatalistas. Breenque la situación y condición actual de uno, es el resultado de una existencia anterior, y por lotanto merecida, sea buena o sea mala. l hindú puede tratar de comportarse me&or para que lapróxima existencia le sea más lle%adera. *or eso, puede aceptar más fácilmente que unoccidental su situación en la %ida. *ara el hindú esta es el resultado de la ley de causa y efectocon relación a su existencia pre%ia. Loda esta manera de pensar se funda en la suposición deque el hombre tiene un alma inmortal que pasa a otra existencia, sea como humano, animal o%egetal. *uesto que moRsa, o liberarse de la larga serie de encarnaciones, es la meta de todohindú, en realidad el suceso de más importancia de su %ida es la muerte.9os hindúes creen que el (anges tiene el poder de liberar, purificar, limpiar y sanar a loscreyentes. 9a gente de la >ndia acude al río para e&ecutar pu&a o adoración, mediante ofrecerflores, salmodiar y recibir de un sacerdote el tilaR, la pasta de mancha ro&a o amarilla en lafrente. ntonces entran en las aguas para baarse. =uchos tambi1n beben el agua, aunque estámuy contaminada con aguas residuales, sustancias químicas y cadá%eres. /in embargo, tangrande es la atracción espiritual del (anges que la ambición de millones de habitantes de la>ndia es baarse por lo menos una %ez en su Trío sagradoU, contaminado o no.

    Qtros lle%an los cadá%eres de personas amadas para quemarlas en piras a orillas del río, yquizás tambi1n esparzan las cenizas sobre las aguas. Breen que esto garantiza felicidad eternapara el difunto. 9os que son demasiado pobres para pagar por una pira funeral, sencillamenteempu&an el cuerpo en su morta&a al río, donde lo atacan las a%es que se alimentan de carroa osimplemente se descompone.

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    8/73

    2n comentario hindú diceI P*uesto que toda entidad %i%a es un alma indi%idual, cada una %aefectuando cambios en su cuerpo en todo momento, y se manifiesta a %eces como un nio, a%eces como un &o%en, a %eces como un %ie&o... aunque allí está la misma alma espiritual y noexperimenta ningún cambio. sta alma indi%idual al fin cambia al cuerpo mismo, al transmigrarde uno a otro, y de seguro tendrá otro cuerpo en el nacimiento siguiente.

    *ara el hindú el cielo y el infierno son lugares intermedios de espera antes de que el alma pase asu siguiente reencarnación.

    7lgunos elementos de la enseanza hindú, tales como el de Rarma y las in&usticias del sistemade castas, &unto con la idolatría y los conflictos que se %en en los mitos, han hecho que personaspensadoras cuestionen la %alidez de esa fe. 2na de aquellas personas fue /iddharta (autama,quien estableció una nue%a fe que no prosperó en la >ndia, pero que floreció en otros lugares.

    "IOSES httpIVVabcdioses.noneto.comV

    Lres de los dioses más prominentes componen lo que los hindúes llaman )ri$0rti, unatrinidad o triada de dioses. 9a triada consiste en :rahma el Breador, Hisnú el *reser%ador y/i%a el -estructor, y cada uno tiene por lo menos una esposa o consorte.BRAH-A 

    :rahma, aunque es una figura central en la mitología hindú, no ocupa un lugar deimportancia en la adoración del hindú de t1rmino medio. -e hecho, hay muy pocos templosdedicados a 1l, aunque se le llama :rahma, el Breador. /in embargo, la mitología hindú atribuyela asignación de crear el uni%erso a un ser 'o fuente o esencia' supremoI :rahmán, o :rahm,

    identificado con la sigla Q= o 72=. 7 los tres miembros de la tríada se les considera parte deese P/erP, y a todos los demás dioses se les %e como diferentes manifestaciones. 7unquelos hindúes %eneran abiertamente a millones de dioses, la mayoría reconoce a un solo -ios%erdadero que puede tomar muchas formasI masculinas, femeninas o hasta animales. :rahma esconsiderado como el /er /upremo, el -ios de dioses8 :rahma, Hishnu y /i%a, son susmanifestaciones. s %erdad que en algunos %ersos de los Hedas, algunos de sus atributostambi1n se dan a otras deidades, y en algunos de los *uranas se dice que hay %arios diosesiguales al /upremo :rahma. No obstante, :rahma es considerado por los hindues 6opinión queencuentra mucho fundamento en sus escrituras+ como el /upremo -iosI el origen de todos losdemás y del que 1stos son sus manifestaciones. n el 7thar%a'Heda se leeI ?Lodos los diosesestán en :rahma como las %acas en un establo@. n el principio :rahma era este uni%erso, el

    creó a los dioses. 3abiendo creado a los dioses, los colocó en los mundos. 7gni, en este mundo,Hayu en la atmósfera y /urya en el cielo. A en los mundos que son más altos, colocó a los diosesque son aun más ele%ados. ntonces :rahma partió hacia la esfera más alta 'que el comentadorexplica que es /atyaloRa, el más excelente y le&ano de todos los mundos'. 9os dioses eranoriginalmente mortales, pero cuando fueron penetrados por :rahma, se %ol%ieron inmortales.1ISH+4 

    Hisnú, bene%olente deidad solar y cósmica, es el centro de la adoración de losseguidores del %aisna%ismo 6%isnu%ismo+. Wl aparece ba&o diez a%atares 6encarnaciones+ entreellos )ama, Jrisna y el :uda.7 Hishnu se el conoce como la segunda persona de la Lrimurti o tríada 3indú8 pero a pesar deser el segundo esto no implica en modo alguno que deba ser considerado inferior a :rahma. n

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    9/73

    algunos libros se dice que :rahma es la primera causa de todas las Bosas, en otros se afirma,fuertemente que este honor pertenece a Hishnu, mientras que en otros se le concede a /i%a.7sí como el principal traba&o de :rahma es la creación, el de Hishnu es el de la preser%ación. nel siguiente pasa&e del *adma *urana se ensea que Hishnu es la causa suprema, identificándolode este modo con :rahma, y tambi1n que su principal Larea es la de la preser%ación8 n elprincipio de la creación, el gran Hishnu, deseoso de crear el mundo entero, asumió tres formasIBreador. Bonser%ador y -estructor. *ara crear este mundo, el spíritu /upremo se reprodu&o así mismo. -e la parte derecha de su cuerpo apareció :rahma, luego para preser%ar el mundo,produ&o de su 9ado izquierdo a Hishnu, y para destruirlo, produ&o del centro de su cuerpo aleterno /i%a. 7lgunos adoran a :rahma, otros a Hishnu y otros a /i%a. Hishnu, sin embargo, crea,conser%a y destruye, aunque en tres formas distintas. *or lo tanto, Dque los hombres piadososno hagan diferencias entre los tresD9a esencia de la enseanza del DHíshnu *urana se resume en unas pocas líneasI Pscuchad elcompendio del *urana entero. l mundo fue producido por Hishnu8 existe en Wl y Wl es la causade su continuidad y cesación. Wl es el mundoP lnmediatamente despu1s aparece un himnodedicado a Wl que comienza como sigue P(loria al in%ariable, santo, eterno, y supremo Hishnu, denaturaleza uni%ersal, el más poderoso de todos. (loria a Wl, que es 3iranyagarbha 6:rahma+.3ari 6Hishnu+ y /anRara 6/i%a+ el Breador, Bonser%ador y -estructor del mundo. Bomo seobser%ará más tarde, a /i%a se le conoce comúnmente como =ahade%a 6el gran dios+. 7quellosque hacen de Hishnu el su&eto de adoración suprema, le llaman Nara%ana, aunque originalmenteera uno de los nombres de :rahma. Wstos, en su mayoría suelen menospreciar susencarnaciones, y dirigen sus alabanzas a Wl como el más grande de todos. Frecuentemente se lenombra por la palabra >shXar 6-ios+ como si 1l fuera el dios. *ero este t1rmino se emplea másfrecuentemente para designar a /i%a.SI1A /i%a, tambi1n llamado comúnmente =ahesha 6/eor /upremo+ y =ahade%a 6(ran -ios+, es elsegundo entre los grandes dioses del hinduismo, se da a su adoración el nombre de sai%ismo.Lambi1n se le conoce por su erotismo, como el que trae la fecundidad y el seor supremo de lacreación.

    /i%a es la tercera persona de la Lríada 3indú. /iendo :rahma el Breador y Hishnu elpreser%ador y estando todas las cosas su&etas a decaer, hacía falta un -estructor paracompletar el sistema8 la destrucción es considerada como la función especial de /i%a. sto noparece armonizar mucho con la forma mediante la que se le suele representar. -eberíarecordarse, sin embargo, que según las enseanzas del 3induismo, la muerte no implica muerteen el sentido de pasar a la no'existencia, sino simplemente un cambio a una nue%a forma de %ida.7quel que destruye, por lo tanto, hace que los seres asuman nue%as fases de existenciaI el-estructor es realmente un re'Breador -e ahí que le sea dado el nombre de /i%a, el )adiante oel dichoso. No hubiera sido así en caso de considerársele como el destructor en la acepcióncorriente de este t1rmino.

    n el 3induismo reciente, y según las enseanzas de las popeyas y los *uranas, /i%a &uega un papel muy importante, habi1ndose escrito %arios libros dedicados a cantar susalabanzas. /in embargo, su nombre no figura entre los dioses de los Hedas. *or ello y a fin deaumentar su %eneración entre los hombres, se ha afirmado que coincide con el )udra de losHedas. n algunos pasa&es de 1stos, a )udra se le identifica con 7gni, aunque ?los distintosepítetos con los que se le califica en ell )ig'Heda parecen probar suficientemente que solía serdiferenciado de 7gní por sus primiti%os adoradores.@

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    10/73

      xiste un gran %acío entre los textos de las :rahmanas que hacen referencia a )udra ylas primeras descripciones de la misma deidad que descubrimos en los poemas 1picos, nohabiendo, al menos que yo sepa, ningún material antiguo original que permita establecer unpuente entre ambos. l )udra del =tshabharata no es muy distinto, en líneas generales, deldios del mismo nombre descrito en el /atarudríya, pero en la literatura posterior suimportancia es enormemente incrementada, sus atributos están más claramente definidos y lasideas tenidas sobre su persona se hacen más diferenciables con la adición de %ariascaracterísticas adicionales y al ser ilustradas por numerosas leyendas. n lugar de seguirsiendo una deidad subordinada, como en la edad H1dica, )udra ha hecho palidecer por completoa 7gni, Hayu, /urya, =itra y Haruna, y aunque >ndra ocupa toda%ía un lugar prominente en lasleyendas 1picas, ha descendido a una posición subordinada y es del todo incapaz de competir enpoder y dignidad con )udra, quien, &unto con Hishnu, monopoliza en este momento la casiexclusi%a adoración del mundo :rahmánico.

    *A+ESH&*A+ESA7 (anesa se le considera generalmente como el hi&o mayor de /i%a y *ar%ati, pero los

    *uranas difieren considerablemente en las narraciones de su origen. *ocos libros comienzan sinlas palabras ?/alutaciones a (anesa@ y es in%ocado en primer lugar por los brahmanes quedirigen los &uicios, o realizan la ceremonia del homa o sacrificio del fuego. (anesa es el dioshindú de la *rudencia y la *olítica. /e le representa con la cabeza de un elefante, un emblemade sagacidad y frecuentemente siendo atendido por una rata o montando en ella. *or lo generaltiene cuatro manos, aunque algunas %eces tiene seis, ocho o sólo dos. /iempre se le describecomo una deidad muy corpulenta y los cuadros e imágenes suyas pueden %erse en las puertas dela mayoría de los tenderos. No es fácil descubrir cómo (anesa ha llegado a ser tanuni%ersalmente adorado, puesto que hay pocas leyendas en los *uranas que atestigCen suspoderes di%inos.

    l :rahma%ai%arta *urana contiene la siguiente descripción de su nacimientoI *arafeste&ar su nacimiento, todos los dioses %inieron a felicitar a /i%a y a *ar%ati y a muchos se lespermitió %er a la criatura. ntre la espl1ndida cohorte figuraba /ani, el planeta /aturno, que,aunque ansioso de rendir homena&e a la criatura, mantu%o sus o&os firmemente fi&os en el suelo.7l preguntarle *ar%ati la razón de este comportamiento le respondió que, meditandoprofundamente en Hishnu, desatendió a su esposa, y resentida por su negligencia ella profirió lamaldición de que iba a destruir a quien quiera que contemplara. *ara e%itar las malasconsecuencias de esta imprecación, 1l e%itaba mirar a nadie a la cara. *ar%ati, habiendoescuchado su historia, no le prestó la menor consideración sino que, considerando que de todosmodos sucedería lo que tu%iera que suceder, le dio permiso para mirar a su hi&o. /ani, llamó a-harma como testigo, pero 1ste ya se había marchado, con lo cual echó una o&eada a (anesa, yla cabeza de la criatura se separó de su cuerpo y %oló al cielo de Jnishna, donde se %ol%ió a unircon la sustancia de la que formaba parte.

    -urga, tomando el tronco sin cabeza en sus manos, se arro&ó llorando al suelo, y losdioses pensaron que era decente seguir su e&emplo. Hishnu sin embargo, montó en (aruda y %olóhacia el río *ushpabhadra, donde encontró a un elefante dormido al que arrancó la cabeza, yregresando rápidamente con ella la unió al cuerpo de (anesa. -esde entonces el cuerpo de estadeidad está coronada con esta singular presencia. n la resucitación de (anesa se hicieron%aliosos regalos a los dioses y brahmanes por sus padres y por el padre de *ar%ati, el 3imalayapersonificado. l desafortunado /ani fue castigado de nue%o y, a consecuencia de la maldición

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    11/73

    de *ar%ati, ha %enido co&eando desde entonces....pero hay otra %ersión en el mismo sitioI /i%a,ofendido con 7ditya 6el sol+ le mató, y aunque luego le de%ol%ió la %ida, incurrió en la ira delsabio Jasyapa, que sentenció a su hi&o a perder la cabeza. l elefante cuya cabeza fue colocadasobre el cuerpo de (anesa fue el de >ndra que fue decapitado porque >ndra puso alrededor desu cuello la guirnalda de flores que le dio el sabio -ur%asas, y la falta de respeto de 1ste, con elconsiguiente enfado de lndra, es mencionada en di%ersos *uranas.

    n el =atsya *urana nos encontramos con un relato bastante distinto del origen de(anesa. Buando *ar%ati se estaba baando, tomó el aceite y los ungCentos usados para el bao y

     &unto con las impurezas que salieron de su cuerpo, hizo la figura de un hombre, a la que dio %idarociándola con las aguas del (anges. sta figura tenía la cabeza de un elefante. l /i%a *uranacuenta que, tras dar %ida a (anesa, *ar%ati le puso ante su puerta para pre%enir intrusionesmientras se baaba. 7l no permitir que /i%a entrara, ambos se enzarzaron en una lucha, en laque esta deidad cortó la cabeza de (anesa8 pero cuando *ar%ati contó a su marido que era pororden suya que la puerta estaba cerrada, /i%a lloró amargamente por la p1rdida de su hi&o.nseguida ordenó que se tra&era la primera cabeza que se encontrase, que resultó ser la de unelefante. Wl la fi&ó al tronco sin cabeza y resucitó a su hi&o.

    n el Haraba *urana se dice que (anesa fue producido por /i%a solamente. ?9osinmortales y santos sabios, obser%ando que no había dificultad alguna en realizar tanto buenascomo malas obras, consultaron entre ellos los medios por los que se podrían poner obstáculos ala realización de malas acciones y recurrieron a pedir conse&o a /i%a, /i%a miró a *ar%ati ymientras pensaba en cómo podría cumplir con los deseos de los dioses, del resplandor de susemblante %ino a la existencia un &o%en que esparcía radiancia a su alrededor, dotado de lascualidades de /i%a, e%identemente otro )udra, que cauti%ó por su belleza a las hembrashabitantes de los cielos. Hiendo su belleza, a 2ma se le despertaron los celos, y enfurecidapronunció esta maldiciónI No ofenderás mi %ista con la forma de un &o%en hermosoE Loma lacabeza de un elefante y una gran barriga8 así se des%anecerán todos tus encantos. /i%a sedirigió entonces a su hi&o, diciendoI PLu nombre será (anesa, y el hi&o de /i%a será así el &efede los HinayaRas y (anas8 el 1xito y el fracaso pro%endrán de ti y tu influencia será grandeentre los dioses, en los sacrificios y en todos los asuntos. /erás adorado e in%ocado el primeroen todas las ocasiones, de otro modo las súplicas de aquel que omita hacerlo no tendrán 1xitoP.@

    A*+I 7gni, el dios del fuego, es una de las deidades más prominentes de los %edas. Bon la

    única excepción de >ndra, se de dedican más himnos que a ninguna otra deidad./e mencionan %arios relatos sobre su origen. /e dice que es hi&o de -yaus y *rithi%i8 es

    llamado hi&o de :rahma, recibiendo en este caso el nombre de 7bhimani y se le cuenta entre loshi&os de Jaspaya y 7diti y por ello como uno de los 7dityas.

    /e lo representa como un hombre colorado, con tres piernas y siete brazos, y con o&os,ce&as y cabellos oscuros. =onta en un carnero8 %iste una poita 6cordón brahmánico+ y unaguirnalda de frutas. 9lamas de fuego surgen de su boca y siete rayos de gloria manan de sucuerpo.I+"RA 

    >ndra es el dios del firmamento, en cuyas manos se haya el trueno y el relámpago y porcuya %oluntad caen las refrescantes llu%ias que hacen a la tierra fructífera. n algunos himnosse hace mención de 1l como hermano gemelo de 7gni, y por consiguiente hi&o del cielo y la

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    12/73

    tierra. n cambio en otros dice que el cielo y la tierra fueron creados por 1l. Wl es rey de losdioses.

    n las figuras amenudo se lo representa como un hombre con cuatro brazos y manos8con dos de ellos su&eta una lanza, en la tercera lle%a un rayo y la cuarta está %acía. 7 %eces se lerepresenta tambi1n con solo dos brazos y con o&os por todo el cuerpo, siendo llamado entonces/ahasraRsha 6el de los mil o&os+ /e le suele pintar montado en el mara%illoso elefante 7ira%ata,que fue creado bati1ndo el oc1ano, y lle%ando un rayo en su mano derecha y un cuenco en laizquierda.-I)RA&1AR,+A

    7 =itra rara %ez se le cita solo, en la mayoría de los casos se le nombra &unto conHaruna. 9a idea de los antiguos comentaristas era que =itra gobernaba sobre el día, mientrasque Haruna era el regente de la noche.

    Haruna era el regente de la noche Pes a %eces %isible a la mirada de sus adoradoresP8habita en una casa con mil puertas, de forma que es siempre accesible a los nombres. /e diceque tiene una excelente %ista, pues conoce cuanto ocurre en el corazón de los hombres. s elrey de los dioses y hombres8 es poderoso y temibleI nadie puede resistir su autoridad. Ps elsoberano regente del uni%erso.P Ps el que hace que brille el sol en el cielo8 los %ientos quesoplan no son más que su aliento8 1l ha %aciado los causes de los ríos, que fluyen obedeciendo asus mandatos y ha hecho la profundidad de los mares...PSO-A s el dios que representa y da %ida al &ugo de la planta /oma. ra el :aco indú. /e dice que/oma tu%o treinta y tres esposas, las hi&as de *ra&apati, de ellas la fa%orita era )ohihi.RA5AA)I 

    Bomo sucede en muchas otras religiones de alcance mundial, el hinduismo tiene su diosasuprema, que puede ser atracti%a u horrible. n su forma más agradable se le conoce como*ar%ati y 2ma. -espliega su carácter aterrador como -urga o Jali, una diosa sanguinaria que sedeleita en los sacrificios sangrientos.

    )IOS "E O*A  httpIVVXXX.abser%er.esVyogadarshanaV/istema metafísico del hinduismo. (eneralmente indica ciertos m1todos de autocontrol

     y meditación, pero forma parte de la filosofía religiosa del hinduismo. /e trata de uno de losseis darshanas o sistemas metafísicos 6%ista+ del hinduismo 6mimansa, %edanta, samRhya, nyaya

     y %aishesiRa son los otros+. =uchos lo consideran una rama del sistema sanRhya. Lambi1n es

    parte de la capacidad de asimilación y síntesis de las antiguas creencias hindúes. /e atribuye a*atan&ali del siglo >>> a.B. 7 pesar de considerarse actualmente como teísta pudiera haber sidoun sistema filosófico ateo.Bah6ti oga ' Aoga de la 7doración

    s aqu1l que nos ensea a establecer una relación de amor y de%oción con el /upremo atra%1s del ser%icio amoroso desinteresado. ste aspecto constituye la perfección para el ser,donde elimina por completo todo %estigio de egoísmo y en%idia.P Buando el Aogui se esfuerza sinceramente por progresar más y más y se limpia de todas lascontaminaciones, entonces, finalmente logrando la perfección, despu1s de muchísimosnacimientos dedicados a la práctica, llega a la meta suprema.P

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    13/73

    PA de todos los Aoguis aquel que tiene una gran fe y se refugia en mí, piensa en mí y me rindeamoroso ser%icio trascendental ,es el que está más íntimamente unido a mí en el yoga, y es elmás ele%ado de todosP

    /ri Jrishna. :haga%ad (ita 6Bap.0 texto O# y O;+*atan&ali muni, un sabio de la >ndia, ordenó y compiló parte de las enseanzas del ashtanga yogaen %arias obras de las cuales los Aoga /utras son las más conocidas. 7llí podemos encontrar last1cnicas para lograr el control del cuerpo, sentidos y mente.l gran =aestro Hyasade%a compiló los textos sagrados conocidos como los Hedas dondeencontramos especificadas tres de estas ramas del yoga, el Jarma, el

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    14/73

    Orige % 'esarrollo.

    l 3atha Aoga es un desarrollo medie%al. Fueron los adeptos al Lantrismo los queiniciaron la %isión dinámica del uni%erso, creando una nue%a actitud hacia el cuerpo humano y laexistencia física en general. n el Jula 7rna%a Lantra se expresa esta actitudI

    ZBómo puede lograrse el ob&eti%o humano sin el cuerpo[ -e esta forma, en posesión deun cuerpo, se deben efectuar acciones meritorias 6punya+ 6K.K"+.

    ntre los "OG.GGG tipos de seres %i%os, solo a tra%1s del cuerpo humano puedeadquirirse el conocimiento de la )ealidad 6K.KO+.

    -entro del Lantra, el mo%imiento /iddha utilizó t1cnicas que constituyeron masadelante la \cuna] del 3atha Aoga. specialmente las escuelas de los NYthas, en la zona de:engala, y de los =ahes%aras, en el /ur de la >ndia.

    Boncretamente, la tradición hindú asocia la creación del 3atha Aoga con (oraRshaNYtha y su maestro, =atsyendra NYtha, hacia el siglo ^ d.B. l t1rmino nYtha significa \seor]o \maestro] y se refiere al yogui que disfruta tanto de la liberación como de los poderesparanormales 6siddhi+.

    =atsyendra recogió la tradición de los Jaula y fue el creador del NYthismo, aunquelegendariamente se considera que la fuente del lina&e NYtha pertenece al mismo /hi%a y a %ecesse le in%oca como _dinYtha 6/eor *rimordial+.

    /in embargo, la in%ención del 3atha Aoga se atribuye expresamente a su discípulo(oraRsha, aunque bastantes prácticas de esta escuela existían desde mucho antes. 7 su %ez,(oraRsha fundó la escuela JYmphata, que hoy en dia aún tiene adeptos repartidos por toda la>ndia en forma de eremitas y grupos monásticos.

    xisten di%ersos textos sobre 3atha Aoga, pero los más renombrados de esta tradiciónson el 3athayogapradipiRa, el (herandasamhita y el /hi%a /amhita, los cuales tratan delfortalecimiento y la purificación del cuerpo fisico8 los nYdis en el denominado cuerpo sutil8 lapráctica de Ysanas o posturas que están concebidas para estimular las glándulas, %italizar elsistema ner%ioso y lograr un desarrollo psicofisiológico pleno, utilizando el cuerpo y la mentecomo instrumentos de e%olución espiritual8 el prYnYyYma que regula por su parte la respiraciónpara alcanzar el domino de la energia %ital o prYna, que opera en el cuerpo y ayuda a controlar lamente8 los metodos de limpieza y purificación o RriyY y la aplicación de cierres o lla%esdenominadas mudras, siendo una de sus finalidades la de despertar la energia en estado latentedenominada Rundalini.

    7demás de las Aoga 2panishads, otras obras importantes, atribuidas todas al yogui(oraRsha, son el (oraRsha *addhati, el (oraRsha /hataRa, el (oraRsha /amhitY, el 3atha-`piRY, el

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    15/73

      9os practicantes de 3atha Aoga creen que a menos que el cuerpo se purifique y prepareadecuadamente, los mas ele%ados estados de concentración, meditación y 1nstasis resultan%irtualmente imposibles de lograr. l hatha yogui, por tanto, se esfuerza en fortalecer elcuerpo, en construir un \cuerpo di%ino] 6di%ya'shar`ra+ o un \cuerpo adamantino] 6%a&ra'deha+que le procure la inmortalidad en el reino de lo manifiesto. -espu1s de todo, la experiencia deunión enstática tiene lugar en el estado corporal. l hatha yogui busca no solo la iluminación,sino tambi1n un cuerpo transcendido que le permita gozar del uni%erso manifiesto en susdistintas dimensiones.

    /in embargo, los practicantes de 3atha Aoga han sacrificado a menudo los ele%adosideales espirituales y se han establecido en ob&eti%os menores, quizá mágicos, al ser%icio delego. l narcisismo constituye un gran peligro entre los hatha yoguis. sto ha conducido aalgunos críticos a considerar el 3atha Aoga como una enseanza decadente, o de categoríainferior a otros tipos de yoga.

    No obstante, el 3atha Aoga genuino siempre ha exigido ser comprendido como unatecnología psicoespiritual al ser%icio de la realización transcendental. n el 3athayogapradipiRa,este punto se expresa como sigueI

    Lodas las prácticas del hathayoga y el layayoga no son más que medios para conseguir elra&ayoga8 quien logre el ra&ayoga triunfará sobre la muerte 6O.KG+.

    ste %erso sugiere que el 3atha Aoga y el )a&a Aoga deben considerarse sistemascomplementarios y que el deseo de conquistar la muerte es un símbolo para la autorrealizacióncompleta. /olo el si'mismo'trascendental es inmortal8 incluso un cuerpo \di%ino], compuesto demateria sutil o energía, antes o despu1s se desintegrará, puesto que todos los productos de lanaturaleza estan su&etos a la ley del cambio y la entropía.

    l 3atha Aoga es una rama del yoga que exige al aspirante una colosal cantidad detiempo dedicado a los procesos físicos, especialmente al prYnYyYma 6e&ercicios de respiración yenergía+ y las Ysana 6e&ercicios físicos+.

    9as principales t1cnicas se encuadran en los siguientes gruposI

    L1cnicas de purificación.

    l control de la respiración 6prYnYyYma+ es uno de los medios mas directos para despertar lafuerza %ital y los primeros yoguis se dieron cuenta que era preciso lle%ar a cabo unapurificación mas o menos intensa antes de emprender tal control respiratorio. n consecuencia,se in%entaron toda una serie de t1cnicas de limpieza que preparan el cuerpo para las exigenciasde las etapas mas a%anzadas de la práctica.

    l (herandasamhita y el 3athayogapradipiRa citan seis t1cnicas 6shatRarma+ purificatoriasdistintas.

    *osturas.

    /egún el (herandasamhita 6M.K+ hay tantas posturas como número de seres %i%os. /hi%a enseó".OGG.GGG posturas, de las cuales "O son importantes para los yoguis y M de ellas son las quese describen en el texto.

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    16/73

    -e acuerdo con el 3athayogapradipiRa 6K.+, sin embargo, /hi%a solo enseó "O posturassiendo las mas importantes cuatro posiciones de meditación.

    n los manuales contemporaneos se pueden encontrar descritas alrededor de mil posturas.7lgunas están diseadas expresamente para sentarse largo tiempo en meditación, pero lamayoría persiguen regular la fuerza %ital en el cuerpo para obtener equilibrio, salud y fuerza.

    /ellos y cierres.

    )elacionadas con las posturas se hallan los sellos 6mudra+ y los cierres 6bandha+.

    9os sellos son t1cnicas mas a%anzadas que las Ysana, en el sentido que mezclan aspectos físicoscon prácticas meditati%as.

    9os cierres son una especie de maniobras corporales que buscan concentrar y estimular lafuerza %ital dentro del tronco.

    l (herandasamhita describe %einticinco mudra y bandha en el capítulo tercero.

    l 3athayogapradipiRa describe tres bandhas y diez mudras.

    n la práctica moderna, los mudras y bandhas se practican con&untamente con los Ysana.

    )estricción sensorial.

    l pratyYhara se trata de forma superficial en el capítulo cuarto del (herandasamhita yconsiste en la retirada de la atención sobre los ob&etos externos.

    l hecho de que esta práctica se sitúe antes del control de la respiración indica que larespiración yóguica presupone una importante medida de disciplina mental.

    Bontrol de la respiración.

    l control de la respiración 6prYnYyYma+ es una detallada regulación de la fuerza %ital 6prYna+ ensus diferentes formas. -esde el punto de %ista del hatha yogui, el traba&o del yoga es imposiblede lle%ar a cabo sin el dominio de la fuerza %ital por medio de la respiración.-e acuerdo con el 3athayogapradipiRa,

    =ientras la respiración 6prYna+ sea irregular, la mente permanecerá inestable8 cuando larespiración se calme la mente permanecerá inmó%il y el yogui logrará estabilidad. *orconsiguiente, se ha de controlar la respiración 6con la práctica del prYnYyYma+ 6M.M+.

    3ay %ida mientras haya respiración 6prYna+. /i la respiración 6prYna+ cesa, el cuerpomuere. *or consiguiente, hay que practicar prYnYyYma 6M.+.

    7ntes de describir las distintas t1cnicas de control, el sabio (heranda acentúa laimportancia de una dieta y un entorno adecuados. ntre otras recomendaciones, el yogui debeiniciar estas prácticas en prima%era o en otoo, cuando no hace excesi%o calor o frio. Lambi1n

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    17/73

    se enfatiza la importancia de purificar pre%iamente los conductos sutiles del prYna 6nYdi+, loscanales a lo largo de los cuales fluye la fuerza %ital.

    n el capítulo quinto del (herandasamhita se describen ocho tipos de controlrespiratorio, denominados t1cnicamente \retenciones] 6RumbhaRa+.

    l 3athayogapradipiRa tambi1n describe ocho t1cnicas de respiración en su capítulosegundo.

    =editación.

    n el 3atha Aoga y en el Lantrismo en general, se identifica meditación 6dhyYna+ con%isualización.l (herandasamhita 60.K+ habla de tres tipos de dhyYnaI

    o Hisualización sobre un ob&eto \tosco] 6sthla+, por e&emplo la %isualización detallada deuna deidad.o Hisualización sobre un ob&eto \sutil] 6sRshma+, por e&emplo la %isualización de lo7bsoluto en la forma de punto original del uni%erso 6bindu+, tal como lo describe el Lantrismo.o Bontemplación de lo 7bsoluto como luz 6&yotish+.

    n los dos últimos casos la atención es sencillamente intro%ertida sobre la esenciainterior 6Ytman+, logrando cierto grado de conciencia uniti%a. (eneralmente, se explica esteproceso en t1rminos del despertar de Rundalini que, ascendiendo por el canal central6sushumna+, se une finalmente con el si'mismo'esencial en la cima de la cabeza. nstasis.

    9a ascensión de Rundalini a la cima de la cabeza representa la unión enstática o transcendental6samYdhi+ de la conciencia indi%idual del yogui con la conciencia uni%ersal, que es el s1ptimo yúltimo paso del 3atha Aoga.

    n el (herandasamhita 6;.'O+ se describe este paso. >gualmente, en el3athayogapradipiRa 6O.#';+ se encuentran %arias explicaciones útiles.

    9os estados de samYdhi descritos en estos textos se refieren a los estados superioresde 1nstasis, es decir, a la relización última o perfecta identidad con la )ealidad transcendental./e trata del nir'%iRalpa'samYdhi 61nstasis sin forma+, sinónimo de la liberación o iluminaciónespiritual.

    *or tanto, despu1s del arduo y largo %ia&e, el hatha yogui disfruta de la misma condiciónde simplicidad máxima a la que aspira tambi1n el ra&a yogui.

    1eta3as % 'eseta3as. l 3atha Aoga intenta purificar el sistema ner%ioso y fortalecer el cuerpo a seme&ante

    grado que el hatha yogui logra un estado de liberación ante el calor y el frío, el dolor y elplacer, e incluso el hambre y la sed. l experto hatha yogui puede permanecer sin comida o sinagua durante periodos de tiempo inalcanzables por el ser humano no entrenado. 9a tradición del3atha Aoga tambi1n reclama que sus seguidores pueden lograr importantes siddhis, como lahabilidad de caminar sobre el agua o de %olar por el aire.

    9a %enta&a de la práctica del 3atha'Aoga es que transforma el cuerpo humano ordinarioen un contenedor poderoso con gran %italidad y una larga %ida. -e esta manera, el aspirante no

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    18/73

    interrumpe su sYdhana por enfermedad o por incomodidad física. n consecuencia, extendiendoel periodo de %ida el aspirante tendrá, en teoría, bastante tiempo para completar su camino depráctica espiritual. 7lgunas escuelas buscan incluso desarrollar un cuerpo físico o super'físicocapaz de la inmortalidad corporal.

    9a des%enta&a de la práctica del 3atha Aoga es, como en el )a&a Aoga, un asunto decantidad mas que de calidad. l 3atha Aoga puede realmente conducir a una persona a lailuminación, pero sus exigencias son inadecuadas para todos excepto para aqu1llos que estándispuestos a comprometerse en una se%era disciplina. l %erdadero hatha yogui debe %i%ir enaislamiento de la sociedad ordinaria y debe emprender prácticas radicales que exigen ayunos yausteridades potencialmente peligrosas. /u sYdhana le ocupará la mayor parte del día y lanoche, de&ando poco tiempo para otras acti%idades. /i la tradición del 3atha Aoga toda%ía sepractica en su forma aut1ntica, está teniendo lugar en regiones remotas de áreas sal%a&es,inaccesible al curioso o poco comprometido.

    Ra3a oga ' Aoga del Borazón. Aoga )eals aqu1l que busca la perfección a tra%1s de un proceso que in%olucra al cuerpo, y la

    mente para así lograr una me&or concentración para llegar a la meditación.-entro del ra&a yoga existe otro proceso denominado astanga yoga o yoga de los ocho pasosIK' AamaI abstinencias.M' NiyamaI obser%ancias' 7sanaI posturasO' *ranayamaI control del aliento#' *rathyaharaI apartar los sentidos del mundo exterior y concentrarse en el ser

    0' -haranaI concentración del pensamiento en un punto.;' -hyanaI meditación, dirigir la mente hacia el punto de concentración y de&ar fluir lospensamientos."' /amadhiI 9a mente dirigida al punto de concentración queda totalmente absorta en 1l.stado de supraconciencia.

    (o#epto.l t1rmino )a&a Aoga significa yoga real. /e trata de una denominación tardía en la

    historia del yoga que se popularizó definiti%amente en el siglo ^H> d.B.Bomo categoría, el )a&a Aoga se corresponde con el Aoga expuesto por *atY&ali o, mas

    bien, con el denominado \camino real] del óctuple sendero 6ashtYngayoga+. *or tanto, el )a&a

    Aoga es el Aogadarshana o Aoga Blásico, tal como se expone de forma concisa en los Aogasutrasde *atan&ali.3ay otros significados para el compuesto )a&a Aoga. Wste podría referirse al hecho de

    que el yoga de *ata&ali fuese practicado por reyes, concretamente por el )ey :ho&a del siglo ^d.B., autor de un conocido comentario sobre los Aogasutra.

    Ra3a % Hatha.l )a&a Aoga se contrasta a menudo con el 3atha Aoga, en cuyo caso se considera al

    )a&a Aoga como el con&unto de las prácticas espirituales mas ele%adas, mientras que al 3athaAoga se lo considera como un sistema de purificación, de disciplina preparatoria. sta distinciónse popularizó a partir del siglo ^> d.B., en un intento de integrar el camino de ocho pasos

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    19/73

    6ashtYngayoga+, de mayor renuncia y meditación, con las no%edosas enseanzas corporales del3atha Aoga tántrico.

    9a idea que subyace tras el apelati%o )a&a es que este tipo de yoga es superior al 3atha.ste último se dice que lo practican quienes no pueden dedicarse exclusi%amente a la sagradapráctica de la renunciación y la meditación. n otras palabras, el )a&a Aoga se considera como el

     yoga de los aut1ntico h1roes del entrenamiento mental. /in embargo, no se debe caer en elerror de considerar esta afirmación como exclusi%amente cierta. l 3atha Aoga posee tambi1nintensas prácticas meditati%as y, ciertamente, puede llegar a proporcionar experiencias tanprofundas como el )a&a. -esgraciadamente, tanto los practicantes occidentales como los de la>ndia no siempre respetan los ob&eti%os espirituales o las bases 1ticas de este camino y, amenudo, consideran el 3atha Aoga como una especie de gimnasia o cosm1tica corporal.

    l 3atha Aoga *radipiRa, que busca construir un puente entre estos dos caminos,afirmaI

    /in ra&ayoga no hay prithi%i8 sin ra&ayoga no hay noche8 sin ra&ayoga son inútiles todoslos mudra 6.KM0+

    ste %erso contiene un sutil &uego de palabras sobre el %ocablo ra&a. l comentario

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    20/73

      /ería &usto decir que el ra&a yogui es el psicólogo del yoga, ya que se inclina hacia eldesarrollo metodológico y científico de la capacidad psicoespiritual del ser humano, con elpropósito de \despertar] al %erdadero mundo de lo real.

    *or temperamento, el ra&a yogui es curioso, in%estigador y procli%e a la experienciaintelectual, pero lle%a a cabo su experiencia de lo real de un modo directo en lugar de hacerlomediante una sistemática combinación de prácticas del tipo :haRti, Jarma y

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    21/73

    :haga%ad (ita 6Bap.# texto K0

    La%a oga ' Aoga de la 2nidadl 9aya Aoga es una %ariante del Jundalini Aoga y su significado es el de yoga de la

    absorción meditati%a o de la disolución de los elementos, pre%ia a su disolución natural con lamuerte.

    9a palabra laya deri%a de la raiz l`, que significa \disol%erse] o \des%anecerse], perotambi1n \adherirse] y \permanecer pegado]. sta conotación dual es preser%ada en la palabralaya.

    /e trata de una t1cnica tántrica de meditación que persigue la disolución de la mentecondicional utilizando preferentemente t1cnicas como el control de la respiración y los %ariadosmudra del 3atha Aoga.

    n el 3atha Aoga, el t1rmino laya se refiere a la inmersión o absorción de la atención enla )ealidad por medio de la práctica del samYdhi. Qcasionalmente, el t1rmino laya se empleacomo sinónimo de samYdhi.

    n el 7maraugha *rabhoda 6M;ss.+, texto atribuido a (oraRsha, se especifica que el9aya Aoga es adecuado para el practicante medio y consiste en la contemplación del n1ctar dela inmortalidad en el propio cuerpo. sto incluye la %isualización de /hi%a ba&o la brillante formade su falo brillante 6lingam+ situado en el RYma'rpa 6el triángulo ro&o dentro delmuladharachaRra+ en la base de la columna. l texto asegura que al cabo de seis meses seadquieren poderes paranormales 6siddhi+ y longe%idad suficiente para trescientos aos.

    n el 9aya Aoga, el =acrocosmos 6el 2ni%erso+ se entrelaza directamente con elmicrocosmos 6el cuerpo humano+. l laya yogui busca la disolución utilizando t1cnicasmeditati%as centradas exclusi%amente en el si'mismo'transcendental. /e esfuerza en

    transcender todo rastro de experiencias sensoriales pasadas fundiendo el microcosmos, lamente, en el transcendental /er'Bonciencia'Felicidad. *ersigue desmontar progresi%amente eluni%erso interior por medio de una intensa contemplación hasta que solo permanece la única)ealidad Lranscendental, el si'mismo'esencial.

    /iempre se ha considerado este proceso espiritual como una reabsorción gradual de losútlimos componentes de la e%olución psicocosmológica en los primeros, es decir, la in%olución delos =uchos en el 2no a tra%1s de una progresi%a simplificación de la psique o mente.

    l 9aya Aoga es un ataque frontal a la ilusión de la indi%idualidad. l 9aya Aoga es laforma de yoga en la que el estado de yoga, que es samYdhi, se logra mediante laya. 9aya es unaprofunda concentración que pro%oca paso a paso la disolución de los principios cósmicos en elaspecto espiritual de la suprema Bonciencia'nergía. s el proceso de absorción de los

    principios cósmicos en profunda concentración, liberándose así la conciencia de todo lo que noes espiritual y en lo que se encuentra la energía luminosa di%ina, denominada Rundalini.l traba&o espiritual del laya yogui parece que ha sido mal interpretado incluso desde la

    edad media. sto resulta e%idente en el siguiente %erso del 3athayogapradipiRaI9a gente dice \laya, laya], pero, Zqu1 es realmente laya[I es el estado de ol%ido de los

    ob&etos de los sentidos, debido a que los samsRYra de&an de actualizarse 6O.O+l \ol%ido de los ob&etos de los sentidos] no es un fallo de la memoria, sino la condición

    de \carencia ob&eti%a], o 1nstasis transconceptual, lo que se denomina en %edYnta nir'%iRalpa'samYdhi, que puede asimilarse al asampra&ata'samYdhi del Aoga Blásico. n el yoga se explica lamemoria como una red de impresiones subliminales 6%YsanY+. s algo así como la per%i%encia delaroma en la nariz despu1s de haber olido la fragancia de una flor, lo cual, aunque podamos

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    22/73

    considerarlo algo positi%o, nos mantiene prisioneros en el mundo de lo impermanente. *uesto queestas fuerzas tan poderosas producen continuamente acti%idad mental, tambi1n se conocencomo acti%adores subliminales 6samsRYra+. n el 1nstasis mas ele%ado, estas fuerzassubliminales son neutralizadas, preparando la mente para su propia disolución 6es decir,transcendencia+ en el estado de iluminación.

    9os laya yoguis buscan trascender estos modelos Rármicos en su propia mente hasta elpunto en que se disuel%e su cosmos interior. n esta tarea utilizan muchas prácticas yconceptos del Lantra Aoga y el 3atha Aoga, especialmente el modelo de cuerpo sutil 6sRshma'shar`ra+ con sus centros psicoenerg1ticos 6chaRra+ y canales sutiles 6nYdi+.

    2n concepto central en el 9aya Aoga es el de RundalinishaRti, el poder serpentino querepresenta la fuerza %ital uni%ersal manifestada en el cuerpo humano. l despertar ymanipulación de esta tremenda fuerza tambi1n es un ob&eti%o primero del hatha yogui.)ealmente, el 9aya Aoga puede considerarse como una fase superior del 3atha Aoga.

    3ay cinco centros 6chaRra o PruedasP+ a lo largo de la columna %ertebral y uno entre lasce&as, que se corresponden directamente con algún aspecto de la creación. stos chaRra seunen a tra%1s de un canal sutil a lo largo de la columna. 9a energía creati%a primordial6Rundalini+ reside inacti%a en la base de la columna, en el chaRra raíz. l laya yogui, a tra%1s dela meditación y las Ysana, incitará a la energía Rundalini a %ia&ar por el canal central,atra%esando cada chaRra hasta que alcance su punto final en la cima del cráneo.

    7 medida que la acti%ada energía Rundalini asciende desde el centro psicoenerg1ticosituado en la base de la columna hasta la cima del cráneo, absorbe una porción de energía %italde los miembros y el tronco. sto se explica esot1ricamente como la reabsorción de los cincoelementos materiales 6bhta+ en sus complementos sutiles. 9a temperatura del cuerpo ba&aconsiderablemente en estas partes, mientras que se siente el cráneo ardiendo y con un grancalor al tacto. 9a fisiología de este proceso aún no se explica científicamente. /ub&eti%amente,sin embargo, los yoguis experimentan una progresi%a disolución de su estado de existenciaordinario hasta que recuperan su siempre presente autoidentidad 6Ytman+ que no conoce límitesmentales ni corporales. 7demás, en el climax de la disolución microcósmica, la respiración sedetiene naturalmente o se %uel%e imperceptible. sto se conoce como \suspensión absoluta]6Re%alaRumbhaRa+. n este punto el yogui se habrá unido con la fuente de la creación.

    /i el yogui in%ierte ahora el proceso, la energía Rundalini %ia&ará por el canal de %ueltahacia aba&o recargando cada centro energ1tico con gran cantidad de prYna 6energía de fuerza%ital+. l resultado es que el yogui tendrá más comprensión y control sobre todos los aspectosde la creación cada %ez que lle%e a cabo este proceso.

    l proceso de absorción es común a todas las formas meditati%as del yoga, puesconsiste en una retirada progresi%a del mundo exterior y una creciente unificación del propioambiente interno. /in embargo, en 9aya Aoga se presta una atención especial al aspectopsicoenerg1tico de todo el proceso.

    )atra oga ' Aoga de la /exualidad httpIVVXXX.tantra.orgV,7 partir del siglo >H surge en la >ndia un mo%imiento filosófico, esot1rico y espiritual

    que habría de e&ercer una considerable influencia en el hinduismo, el budismo y otros sistemassoteriológicos no sólo de la >ndia, sino de distintos países de 7sia, y que unos #GG aos despu1scondu&o a la creación del 3atha Aoga. 7unque el Lantrismo %a conformándose a partir del siglo>H como un cuerpo filosófico'esot1rico sistematizado, sus raíces se pierden en la noche de lostiempos y muchos de sus más significati%os principios místico'iniciáticos son pre'%1dicos y

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    23/73

    cuentan con una antigCedad de más de cinco milenios. 7lgunos in%estigadores fi&an loscomienzos del Lantrismo en los antiguos cultos del periodo %1dico, mientras que otros detectanelementos tántricos en las ci%ilizaciones pre'%1dicas de 3arappa y =ohen&o -aro, del tercermilenio a.B., por lo menos.

    -e la fusión de elementos tántricos y yóguicos habría de surgir posteriormente elLantra Aoga o yoga del control perfecto sobre las energías.

    9iteralmente, el t1rmino sánscrito tantra significa \te&ido], \entrete&ido], \entramado] y pro%iene de la raiz tan, \extender], \expandir]. n sentido t1cnico, tantra significaPcontinuidadP, es decir, la continuidad entre el cuerpo y la mente, entre la realidad externa y lainterna, entre la transcendencia y la inmanencia. /in embargo, la definición tradicional detantra es Paquello que extiende la sabiduríaP.

    l Lantra Aoga, o simplemente Lantra, combina muchos elementos de otros tipos de yoga en una gran síntesis8 entiende el hombre y el cosmos como un todo unido, como unainmensa red unificada. ste yoga, íntimamente relacionado con la naturaleza y sus energías, sesir%e de t1cnicas propias del 3atha Aoga, el =antra Aoga y el Jundalini Aoga. 7demás, lostántricos utilizan la meditación en yantras y mandalas, la ceremonia nyYsa o de purificaciónpsicosomática y t1cnicas para la sublimación de la energía sexual y su transformación enenergía espiritual o para la instrumentalización mística de la relación sexual. n el Lantra Aogase concede especial rele%ancia a los rituales y las t1cnicas de %isualización que persiguen eldespertar del poder psico'espiritual 6RundalinishaRti+, inherente en el cuerpo humano.

    l Lantra Aoga se considera a si mismo como una nue%a re%elación que aspira a ser laenseanza mas adecuada para esta dad Qscura 6Raliyuga+ en que nos encontramos actualmente

     y que sustituye a la primiti%a re%elación %1dica.n contraste con las primiti%as enseanzas, los adeptos del Lantra introdu&eron una

    perspecti%a positi%a sobre el cuerpo. n el Lantra se considera el cuerpo humano como una%aliosa plataforma para lograr la iluminación y por consiguiente buscan mantenerlo en excelenteestado de salud a tra%1s de una %ariedad de medios que incluyen el 3atha Aoga.

    l Lantra Aoga traba&a con el cuerpo físico y con su aspecto sutil 6prYnamaya'Rosha+,compuesto de energía %ital 6prYna+. /egún el modelo del Lantra, el cuerpo energ1tico sutilcontiene siete o más %órtices principales 6chaRra+, que están alineados a lo largo de la columna%ertebral. l poder de la serpiente 6RundalinishaRti+ se despierta en el centro psicoenerg1ticomás ba&o y luego debe ascender hasta la cima de la cabeza. /e piensa que este logro lle%a a, ocoincide con, la liberación o iluminación espiritual.

    n Qccidente, el Lantra Aoga se malinterpreta como una forma de libertina&e sexual.7unque es %erdad que algunas escuelas de Lantra Aoga hacen uso del ritual sexual como unaherramienta de transformación, la mayoría de las escuelas Lántricas se apuntan a unacercamiento más conser%ador. *ero incluso las denominadas escuelas de la Pmano izquierdaPconsideran el autodominio en materias sexuales como una %irtud suprema. n todo caso, elLantra no busca aumentar el placer al máximo, sino comprender la beatitud 6Ynanda+ que escaracterística inalienable de nuestro más profundo si'mismo.

    Lantra, o Lantrismo, es un t1rmino general por el cual los Qccidentales, estudiantes dela espiritualidad de la >ndia, designan un tipo particular de enseanza dentro del 3induismo ydel :udismo. No puede resumirse facilmente en qu1 consiste esta enseanza, porque elLantrismo comprende un espectro muy amplio de creencias y prácticas. /in embargo, para daruna descripción simplificada, se puede decir que la mayoría de las escuelas del Lantrismoincluyen los siguientes rasgosI

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    24/73

    9a iniciación y el discipulado espiritual con un adepto calificado 6guru+8 9a creencia en que la mente y la materia son manifestaciones de una )ealidad espiritualsuperior, que es nuestra %erdadera naturaleza siempre presente8 9a creencia en que la )ealidad espiritual 6nir%ana+ no es algo distinto del reino empíricode la existencia 6samsYra+, sino algo inherente en 1l8 9a creencia en la posibilidad de lograr la iluminación permanente o liberación mientrasmientras se permanece en el estado físico8 9a meta de lograr la liberaciónViluminación por medio del despertar del poder espiritual 'denominado RundalinishaRti', adormecido en el cuerpo'mente humano8 9a creencia en que nacemos muchas %eces, en que este ciclo sólo se interrumpe en elmomento de la iluminación y en que la cadena del renacimiento esta determinada por la calidadmoral de nuestras %idas a tra%1s de la acción del Rarma8 9a asunción de que %i%imos en la actualidad en la dad Qscura 6Rali'yuga+ y que, porconsiguiente, debemos ser%irnos de toda posible ayuda en el camino espiritual, incluso deprácticas que se &uzgan per&udiciales por la moralidad con%encional8 9a creencia en la eficacia mágica del ritual, basado en la noción metafísica de que elmicrocosmo 6es decir, el ser humano+ es un refle&o fiel del macrocosmo 6es decir, el uni%erso+8 l reconocimiento de que la iluminación espiritual se acompaa de, o proporciona acceso a,una amplia %ariedad de poderes psíquicos, y un cierto inter1s en la explotación de estospoderes, tanto para propósitos materiales como espirituales8 9a comprensión de que la energía sexual es un depósito importante de energía que debeutilizarse con sabiduría para acelerar el proceso espiritual, en lugar de bloquearlo mediante laconsecución del orgasmo8 Wnfasis en la %alerosa experiencia de primera mano, en lugar de confiar en elconocimiento de otros.

    *or otro lado, se puede considerar que el e&e principal sobre el que pi%otan la mayoríade las escuelas tántricas es la idea de shaRti, el principio femenino de la existencia cósmica, la-iosa. l tYntriRa o sYdhaRa trata de conseguir la ayuda de este principio en su afán por laliberación. sto se expresa mediante ceremonias externas de adoración 6p&Y+ de la femineidad-i%ina, pero tambi1n mediante simbólicos rituales internos, principalmente ba&o la orientacióndel Jundalini Aoga.(eneralmente, se reconocen tres grandes ramas dentro del LantrismoI -aRshina'mYrga, o camino de la mano derecha, que constituye la %ia conser%adora ytradicional. HYma'mYrga, o camino de la mano izquierda, que ha conducido al Lantrismo al descr1dito

     y la crítica social, especialmente por la práctica del panca'tatt%a, ritual que utiliza elementostradicionalmente prohibidos, especialmente el intercambio sexual 6maithunY+. Jula'mYrga, el camino de la importante secta Jaula 6Jaula Aoga+, que puede asimilarse alJundalini Aoga.

    l t1rmino Lantra hace referencia tambi1n a todo un g1nero de escrituras sagradas del/haRtismo, del /hi%aismo y de algunas ramas budistas que contienen todas las enseanzasnecesarias para el crecimiento espiritual y la liberación. 9os Lantras hindúes toman a menudo laforma de diálogo entre /hi%a y su di%ina esposa 6-e%`, *Yr%at`, etc.+. 9os dos textos masconocidos son el Jula 7rna%a Lantra y el =ahY Nir%Yna Lantra.

     oga 'e ata3ali 67sthanga+ ' Aoga de los Qcho *asos

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    25/73

     K. desprendimiento,M. no atarse a lo innecesario,. asanas, entrenar el cuerpo,O. dominio de la respiración,#. control de los cinco sentidos,0. focalización interrumpida,;. focalización ininterrumpida,". samadhi, conexión del Ao con el Lodo.

    *atY&ali establece el yoga de los ocho pasos como desarrollo de las acciones a seguirpor el yogui, recomendadas en >>.K, que engloba de por si toda la t1cnica yoga tal como se hadi%ulgado en occidente.

    9a práctica continuada de las partes del yoga produce la destrucción de las impurezas ytrae una creciente luz de sabiduría hacia el conocimiento de la diferencia 6>>.M"+

    9as ocho partes 6del Aoga+ sonI abstenciones, obser%ancias, posiciones, control de laenergía fundamental, abstracción sensorial, concentración, meditación e interiorizacióncompleta 6>>.M+

    l ashtYngayoga, o yoga de los ocho miembros constituye un con&unto de t1cnicascomplementarias entre si que engloban toda la acti%idad del yogui, desde lo mas tosco hasta lomas sutil.

    9os cinco primeros pasos constituyen la práctica \exterior] al suponer que el yogui seencuentra abierto a las sensaciones 6sociales, personales, corporales, etc.+, las cuales modelapara buscar la interiorización. 2na %ez dominados los sentidos en la quinta etapa, las tresúltimas permiten profundizar progresi%amente en el mundo interior del yogui hasta alcanzar elob&eti%o. stos tres pasos constituyen por tanto la práctica interior, que mas adelante seunifica en una sola t1cnicaI el samyama.

    7 primera %ista podría pensarse que se trata de una serie escalonada de t1cnicas,debiendo superar la primera antes de iniciar la siguiente, pero realmente, cuando se profundizalo suficiente en uno de los miembros, los otros aspectos del ashtYngayoga resultan tambi1nprofundizados de forma automática. *or ello, lo ideal es practicar cada uno de los ocho pasossimultáneamente, buscando siempre la armonía en la práctica.

    pegar tabla al final deIhttpIVVXXX.abser%er.esVyogadarshanaVashtSintro.htm

     oga 70'alii 'Aoga del poder de la serpiente

    l fenómeno Jundalini, se define como el proceso de lograr la unión del Ao con el /er/upremo a tra%1s de la e%olución de la energía Jundalini despertada. sta energía reside en elchaRra muladhara que controla las energías sexuales y su sistema. Jundalini significaliteralmente PenrrolladoP y describe el proceso por el cual la energía se mue%e en el cuerpohumano como una serpiente enrollada que sube por la espina dorsal. 7parentemente la energíaJundalini no se diferencia del PpranaP o PchiP o energía %ital, sal%o que sería una forma muyrefinada y poderosa de energía %ital que se acti%aría %inculada al despertar. *ara algunos yogis,primero ocurre el despertar PpránicoP y luego el despertar Jundalini. *ara algunosin%estigadores Qccidentales la Jundalini sería una energía que si bien da poderes nonecesariamente conduce a la iluminación espiritual.

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    26/73

      l Jundalini Aoga. es una disciplina tántrica que persigue el despertar de Rundalini.Jundalini es una misteriosa fuerza psicoespiritual, un fundamento práctico y teórico de primerorden en el Lantrismo y en el 3atha Aoga.

    n el 3atha Aoga *radipiRa 6.K+, es elogiada como la base de todas las prácticas del yoga. /e encuentra referencia a la enigmática Rundalini en el )ig Heda 6KG.K"+, ba&o el nombrede HYc HirY& 6\%oz resplandeciente]+, donde se describe como la \serpiente reina] 6sYrpa'rY&n`+.

    9a experiencia del despertar y ascenso de Rundalini ha sido realizada por sabios ymísticos de todos los tiempos, puesto que se fundamenta en estructuras uni%ersales del cuerpo./in embargo, es solo en el Lantra esot1rico donde se ha desarrollado esta t1cnica experimentalelaborada sobre un modelo conceptual completo que ha proporcionado a los practicantes unmapa orientati%o en sus esfuerzos por despertar de forma sistemática el poder serpentino.

    :a&o el prisma del principio esot1rico de que el cuerpo es un microcosmos que refle&afielmente la configuración del macrocosmos, se considera a Rundalini como la formaindi%idualizada del principio cósmico femenino 6shaRti+. /e cree que esa forma femenina semanifiesta como Rundalini, por un lado, y como fuerza %ital 6prYna+ por otro. No obstante,Rundalini se considera como una potencia mas fundamental en el proceso espiritual. 5uizáspueda compararse la relación entre prYna y Rundalini a la existente entre una bomba normal yuna bomba atómica. l yogui concentra toda la fuerza del prYna, a tra%1s de la respiración, paraacti%ar la energía de Rundalini y hacer que se ele%e a tra%1s del conducto central del cuerpo6sushumna'nYdi+.

    Jundalini se contempla residiendo en forma latente, brillante como un millón de soles,en el centro esot1rico mas ba&o del cuerpo 6muladharachaRra+. l estado potencial de Rundalinise representa como el de una serpiente que descansa enrrollada tres %ueltas y media sobre simisma.

    /egún el (oraRsha /amhitY 6K.O;ss.+, esta serpiente escondida tapona con su cabeza lapuerta hacia la liberación, la entrada inferior del canal central 6sushumnanadi+.

    9a tarea del adepto al Jundalini Aoga consiste en obligar a esta serpiente adesenrrollarse y ascender hasta el loto de mil p1talos 6sahasrarachaRra+ en la cima de lacabeza, donde se localiza el polo estático de la energía psicoespiritual, donde reside /hi%a. 9aunión resultante entre /hi%a y /haRti, entre el dios y la diosa, se considera como el máximoob&eti%o del Jundalini Aoga. /e manifiesta como un cambio radical de conciencia dondedesaparece la sensación de indi%idualidad y se llena el cuerpo con el nectar di%ino, el Rula'amrita o soma, que se traduce en una experiencia de felicidad extraordinaria.

    l ascenso de la Rundalini desde el chaRra raiz hasta la cabeza se acompaa de toda una%ariedad de fenómenos psíquicos, especialmente relacionados con el calor y la luz 6&yotish+, perotambi1n con diferentes tipos de sonidos internos 6nada+. /egún el Aoga /hiRhY 2panishad6K.KKOss+, la estimulación repetida de Rundalini produce en el canal central una sensación que seaseme&a a la de miles de hormigas ascendiendo por la columna. 7lgunos de estos efectosfisiológicos colaterales pueden resultar perturbadores, especialmente si el despertar deRundalini se produce de forma espontánea y sin la correspondiente preparación o purificación.

    9a realización final del yogui tántrico a tra%1s del Jundalini Aoga, que busca realizartambi1n el potencial psicoespiritual del cuerpo, se considera mas completa que la obtenida pormedio del )a&a Aoga, pues el yogui no considera la realización como un acontencimientoseparado de la realidad física.

    9os ele%ados riesgos y las dificultades del Jundalini Aoga se compensan con la %enta&ade extender la iluminación al cuerpo y a la existencia física en general, expresado con la

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    27/73

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    28/73

    hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. *or tanto, se dice que el chaRra está cerradoo bloqueado a las energías que llegan.

    9a mayoría de las personas tienen tres o cuatro chaRras que giran en sentido contrarioen un momento determinado. Bomo los chaRras no sólo son metabolizadores de la energía, sinoque tambi1n la detectan, sir%en para proporcionarnos información sobre el mundo que nosrodea. /i bloqueamos algún chaRra, no de&amos que entre la información. *or tanto, cuandonuestros chaRras fluyen en sentido contrario a las agu&as del relo&, hacemos salir nuestraenergía en%iándola al mundo, detectamos la energía que hemos en%iado y decimos que eso es elmundo. s lo que en psicología se llama proyección.

    9a realidad imaginaria que proyectamos al mundo guarda relación con la PimagenP quenos hemos formado de aqu1l a tra%1s de nuestras experiencias infantiles, a tra%1s de la mentedel nio que fuimos. -ado que cada chaRra está relacionado con una función psicológicaespecífica, lo que proyectamos a tra%1s de cada uno de ellos estará dentro del área defuncionamiento de dicho chaRra y será algo muy personal, ya que la experiencia %ital de cadapersona es única

    RI-ER (HA7RA. F0'a$etal &-0la'hara7sociado aI 9a %italidad, la cantidad de energía física y el deseo de %i%ir en la realidad física. sel emplazamiento de la primera manifestación de la fuerza %ital en el plano físico.9ocalizaciónI n el perineo, entre el ano y los genitales.BolorI )o&oRI-ERO ABIER)O:Buando la fuerza %ital está en pleno funcionamiento, la persona muestra un poderoso deseo de

    %i%ir en la realidad física. Buando la fuerza %ital está en pleno funcionamiento a tra%1s de loschaRras inferiores, en combinación con un poderoso flu&o que desciende por las piernas, con1ste llega una afirmación clara y directa de la potencia física.l cóccix actúa como bomba de energía en el ni%el et1reo, ayudando a encausar el flu&oenerg1tico hacia arriba por la columna %ertebral.sta afirmación de la potencia física, combinada con la %oluntad de %i%ir, da al indi%iduo unaPpresenciaP de poder y %italidad. -eclara estar aquí ahoraP y tiene los pies bien afirmadossobre la realidad física.9a PpresenciaP del poder y la %italidad emanan de 1l en forma de energía %ital. Frecuentementeactúa como un generador, dando energía a quienes le rodean y recargando sus propios sistemasenerg1ticos. Liene una fuerte %oluntad de %i%ir.

    RI-ERO (ERRA"O:Buando está bloqueado o cerrado, la mayor parte de la %italidad física queda bloqueada y lapersona no produce una fuerte impresión en el plano físico. No está PaquíP.%itará la acti%idad física, su energía estará ba&a y puede que incluso sea PenfermizaP. Bareceráde poderío físico./i no se abre este chaRra antes de atender a los demás, habríamos crecido sin echar raíces,faltos de fundamenteo y no habrá estabilidad.9a %erdadera trampa del mundo físico estriba en la creencia de que 1ste sea la realidadesencial única de que estamos hecho y no un ni%el entre otros %ariosI pero no hay que caer en elextremo contrario de negar el yo físico, porque entonces la unidad coherente de la conciencia

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    29/73

    no es posible y el primer chaRra se cierra porque no se aceptan las limitaciones y la disciplinaesenciales para la manifestación en la materia

    SE*,+"O (HA7RA. Espl9i#o&Sa'ishthaa9ocalizaciónI (enitales, matriz.F)QNL796centro púbico+I Bapacidad de dar y recibir amor y placer en una relación de pare&a.*Q/L)>Q) 6centro sacro+I Bantidad de energía sexualBolorI 7naran&adoSE*,+"O FRO+)AL ABIER)O:Buando está abierto, facilita el dar y recibir placer sexual y físico. 9o más probable es que lapersona disfrute con el coito y tenga orgasmos. l orgasmo re%italiza y limpia el cuerpo en unbao energ1tico. -espe&a el sistema corporal de la energía atascada, los productos de desecho

     y la tensión profunda. l orgasmo sexual es importante para el bienestar físico de la persona.No obstante, el orgasmo total del cuerpo requiere que todos los centros est1n abiertos. *araquienes ya han accedido a la experiencia de unión de los aspectos físico y espiritual entre dosseres logrando la comunión y han pasado a otras fases a lo largo del sendero espiritual, algunasdisciplinas espirituales como el Rundalini yoga y la tradición tántrica, aseguran que estadescarga ya no es necesaria para el bienestar de la persona 6pero la mayoría de los humanos noentran en esa categoría y han de lograr primero la comunión con su pare&a+.SE*,+"O FRO+)AL (ERRA"O:

    l resultado del bloqueo del centro púbico puede ser una incapacidad para lograr el orgasmo enla mu&er que es incapaz de abrirse a la alimentación sexual de su pare&a y recibirla.*robablemente no podrá conectar con su %agina y quizá no disfrute con la penetración. Lal %ez

    se sentirá más inclinada a gozar con la estimulación clitoridiana que con la penetración y puedeque incluso desee ser siempre la parte acti%a o agresi%a del coito.Buando es el %arón quien sufre el bloqueo, probablemente ello irá acompaado de orgasmoprematuro o la incapacidad para lograr la erección.l instinto de protección es la sumarización última de la sexualidad y una necesidad tantocorporal como emocional. s la esencia de las cualidades maternales, una experiencia dichosa decalor y seguridad que estará ausente si este chaRra se halla bloquedo frontalmente.SE*,+"O OS)ERIOR ABIER)O: 

    Bon este centro abierto la persona siente su potencia sexual.Lodo deseo pone en marcha una energá. Negarlo sólo ser%iría para bloquear la salida de esaenergía, que tratará de expresarse de nue%o en otro lugar. l elemento asociado a este chaRra

    es el agua, que nos ensea a ser fluidos y dúctiles en nuestros deseos. 9a fiuerza del deseo es laraíz de nuestra pasión y llega a serlo tambi1n de nuestro poder y entendimiento si la energíafluye por este chaRra abierto expresándose de una manera armoniosa.SE*,+"O OS)ERIOR (ERRA"O:

    /i bloquea este chaRra en particular, su fuerza y potencia sexuales serán d1biles ydecepcionantes. *robablemente no tendrá mucho impulso sexual y tratará de e%itar el sexonegando su importancia y su placer, lo que dará lugar a la desnutrición del área citada.-ado que el orgasmo se encarga de inundar el cuerpo de energía %ital, el organismo no seráalimentado y no recibirá la nutrición psicológica de la comunión y el contacto físico con otrocuerpo. 3ay un temor, en algún ni%el profundo, de dar rienda suelta a toda su potencia sexual

  • 8/17/2019 So - Apuntes Segundo Cuatrimestre - Filotecnologa

    30/73

    RELA(I+ E+)RE LAS "OS FA(E)AS "EL SE*,+"O (HA7RA:

    l chaRra sacro actúa como pare&a del chaRra púbico y en los puntos en que se unen estoscentros delantero posterior, en el corazón el chaRra espina dorsal, la fuerza %ital muestra susegundo impulso físico y su finalidad más poderosaI la del deseo de la unión carnal. stapoderosa fuerza rompe las barreras autoimpuestas entre dos personas y las acerca. *or tanto,la sexualidad de cada persona está conectada con su fuerza %ital 6esto se aplica naturalmente atodos los centrosI cualquiera de ellos que est1 bloqueando, bloquea tambi1n la fuerza en el árearelacionada+.

    Buando un hombre tiene bloqueado este chaRra es frecuente que el flu&o energ1tico seinterrumpa, se atasque o se reencause hacia la espalda, al exterior el chaRra sacro, de maneraque en el orgasmo, se disparará la energía por la parte posterior del chaRra en %ez de por elpene. sta experiencia es dolorosa en ocasiones y ello produce a%ersión al orgasmo y e%itacióndel coito, lo que a su %ez pro%oca dificultades en otros ni%eles con su cónyuge, como sucede conla mu&er no orgásmica. Naturalmente, a causa e la ley de %ibración en la que los iguales seatraen, estas personas suelen &untarse y compartir sus problemas. Bon demasiada frecuenciauna falsa solución ha consistido en culpar a la otra persona y buscar otra pare&a. 9o único que seconsigue con ello es perpetuar la situación asta que la persona reconozca que posee un problema

     y pueda empezar el traba&o de desenterrar las imágenes o creencias originarias.

    No es inusual que uno de los centros est1 abierto el otro no, muchas %eces esa es la forma enque los pares 6frontal y posterior+ de chaRras funcionan en la mayoría de las personas. 9o cualproduce un exceso de funcionamiento en uno y un defecto en otro, ya que la persona no escapaz de hacer que los dos aspectos del chaRra funcionen al mismo tiempo.

    Seg0'o frotal a!ie