Seminario III

5
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL SEMINARIO INTERDISCIPLINAR III – Fecha: 5 de Abril de 2016 HEIDY MARICELA ENCISO HERNÁNDEZ - Cod. 2011275006 REEFLEXIÓN ACERCA DE LA RELACIÓN ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL EN LA MÚSICA Muchas son las reflexiones que hasta ahora se han suscitado sobre el papel de la música frente a otros espacios de estudio en diversos ámbitos de la actualidad como lo son, sociales, históricos, políticos, económicos, etc… , que confluyen dando un sentido más amplio para la comprensión e interpretación de nuestra experiencia personal como artistas, músicos y pedagogos. Una de estas reflexiones se trata de comprender la relación entre lo global y lo local en la música. Para realizar esta tarea, es necesario tener en cuenta que nuestro país tiene gran variedad y riqueza cultural, con mucha influencia en la consolidación de las tradiciones musicales y artísticas, ya que nos rodean saberes ancestrales que han venido posicionándose progresivamente gracias al avance y expansión de las comunicaciones y la tecnología, siendo adaptadas para el momento histórico que esté sucediendo en ese instante, desde el mismo instante en que ocurrió la colonización española. Esto quiere decir que nuestra cultura local ha sido ha venido creciendo permeada por la diversidad del contacto entre lo nacional y lo internacional, también influenciado y potencializado por la era de la globalización, sometiéndola a un constante devenir de costumbres a todas las actitudes y comportamientos individuales. Es al pensar en esto donde nos damos cuenta que en nuestro ámbito no hay una cultura de origen puro, sino que ha sido fundamentada sobre una hibridación de culturas, como lo afirmarían los estudios de Nestor Darío Canclini, quién ha

description

Lo local y lo global frente a la música

Transcript of Seminario III

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALSEMINARIO INTERDISCIPLINAR III – Fecha: 5 de Abril de 2016HEIDY MARICELA ENCISO HERNÁNDEZ - Cod. 2011275006

REEFLEXIÓN ACERCA DE LA RELACIÓN ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL EN LA MÚSICA

Muchas son las reflexiones que hasta ahora se han suscitado sobre el papel de la música frente a otros espacios de estudio en diversos ámbitos de la actualidad como lo son, sociales, históricos, políticos, económicos, etc… , que confluyen dando un sentido más amplio para la comprensión e interpretación de nuestra experiencia personal como artistas, músicos y pedagogos. Una de estas reflexiones se trata de comprender la relación entre lo global y lo local en la música. Para realizar esta tarea, es necesario tener en cuenta que nuestro país tiene gran variedad y riqueza cultural, con mucha influencia en la consolidación de las tradiciones musicales y artísticas, ya que nos rodean saberes ancestrales que han venido posicionándose progresivamente gracias al avance y expansión de las comunicaciones y la tecnología, siendo adaptadas para el momento histórico que esté sucediendo en ese instante, desde el mismo instante en que ocurrió la colonización española. Esto quiere decir que nuestra cultura local ha sido ha venido creciendo permeada por la diversidad del contacto entre lo nacional y lo internacional, también influenciado y potencializado por la era de la globalización, sometiéndola a un constante devenir de costumbres a todas las actitudes y comportamientos individuales.

Es al pensar en esto donde nos damos cuenta que en nuestro ámbito no hay una cultura de origen puro, sino que ha sido fundamentada sobre una hibridación de culturas, como lo afirmarían los estudios de Nestor Darío Canclini, quién ha hecho importantes aportes sobre la interacción cultural con sus investigaciones sobre la hibridación. El menciona que los proceso globalizadores acentúan la interculturalidad al abrir los mercados mundiales de bienes materiales, financieros y de servicios. Es en este intercambio en el que se crean las nuevas costumbres globales que dejan su influencia en los individuos, afectando las costumbres locales. Si analizamos este punto desde lo musical, hoy en día este fenómeno es muy evidente si pensamos en la fuerza que tiene un artista comercial al mostrar su producto frente a un artista académico, podríamos decir que lo que se vende es lo que mueve masas y el que tiene el capital económico y publicitario para venderse tiene el éxito asegurado independientemente de si la música que se produce está considerada dentro de los “estándares de calidad”.

En el momento en que las tecnologías de la información y las comunicaciones empiezan a ser usadas de manera masiva en los hogares, la interacción cultural global llega de manera más fuerte y evidente a posicionarse dentro de la cultura local.

También por esto podemos afirmar que es probable que no exista ningún sitio en el mundo que no haya sido influenciado en menor o mayor medida por el fenómeno de hibridación de la cultura ya que la tecnología se ha encargado en que las fronteras se hayan vuelto día a día más porosas sin hermetismo alguno, dejando que las culturas se entremezclen y creen nuevos conglomerados y comunidades con actitudes y costumbres que se van camuflando entre sí. Así pues, en este punto podemos darnos cuenta del alcance y afectación que tiene esta conducta humana de intercomunicación global que no se asienta en una comunidad específica, sino que crea nuevas versiones de la misma. Es así como por ejemplo hoy día es muy normal encontrar en distintas partes del mundo grupos de tribus juveniles que se van creando al imponer una moda masiva y que pueden afectar de manera significativa la vida de las comunidades y contextos en que se desenvuelven.

Todo lo anterior muestra que es muy fácil ser influenciados desde nuestro campo de acción individual y laboral. Ese efecto podemos verlo en la educación misma y más aún desde la mirada como pedagogos, ya que las metodologías de enseñanza de la educación actual en Colombia están fijados desde la experiencia de otros países y de otros conceptos externos a nuestro contexto; en la pedagogía musical podemos sentir este hecho cuando los contenidos musicales que estudiamos tienen su base en la historia de la música europea y donde se le da más importancia a un compositor alemán que a uno colombiano.

La cultura que identifica un país, región o población ya es un concepto confuso y es por ello que es tan difícil pensar en una definición de cultura. Las fronteras han venido desapareciendo de a poco y seguirán desapareciendo a medida que las comunicaciones sean accesibles para todas las personas en el mundo.

Otro estudioso de este fenómeno social, Homi Bhabha, afirma que la invención de la tradición alude al pasado y es introducida imaginando temporalidades culturales inconmensurables, aunque sea lejano el acceso inmediato a una identidad original en este proceso. El derecho a significar desde la periferia de un poder, no depende de la persistencia de la tradición, sino más bien de los recursos de asimilación social de cada formación social, de tal forma que cada expresión cultural pueda ser reinscrita a lo largo de las contingencias y contradicciones que persisten sobre las vidas de aquellos que están en la minoría.

La música ha sido valorada como un símbolo de identidad cultural nacional o regional, cada discurso puede jugar un papel importante en la búsqueda y distinción de identidad de los colectivos sociales. Nicholas Cook señala que la música y sus referencias varían sustancialmente de un sitio a otro. El autor menciona el caso de las comunidades de inmigrantes, quienes para enfrentar el desarraigo están aferrados a

su música tradicional con el propósito de preservar su identidad en un país extranjero. Es de esta manera que la música que identifica a un pueblo viaja con ellos hacia otros lugares donde terminan mezclándose con los sonidos y músicas del medio al que son enfrentadas, creando nuevos sonidos. Cabe anotar que una de las influencias más notorias y representativas en la música caribeña y de las Antillas está en la esclavitud, ya que los africanos que eran vendidos en estas tierras traían consigo el sonido de sus tambores que con el pasar del tiempo fueron camuflándose con las músicas de indígenas y colonizadores, creando nuevos ritmos y maneras de hacer música que hoy se han establecido como identidad de estos pueblos. Es aquí donde se vislumbra el término de fusión musical que en la actualidad es sobre la cual se basan los esquemas de la música actual, en especial en el contexto comercial.

Nicholas Cook afirma que aunque la música puede establecer un punto de conexión entre las culturas ella sola no puede abolir de golpe la diferencia cultural, ya que debe vincularse con los movimientos sociales. De todos modos, Cook asegura que la música representa una forma de salir del pesimismo cultural, ya que permite cierto de tipo de intercomunicación cultural. Además de ayudarnos a comprender otras culturas, la música también contribuye en un proceso de acercamiento comunicativo, a desplazar nuestra propia posición construyendo y reconstruyendo nuestra identidad. Es así pues que la identidad propia se ve enmarcada dentro de las identidades colectivas y lo importante es reconocer y comprender que las nuevas culturas han sido creadas a partir de la interconexión e hibridación de la cultura de varios sitios que confluyen en un solo lugar, dando origen a un nuevo sentido de identidad que determina no necesariamente la cultura de un pueblo, sino también de un contexto histórico y geográfico que determina las condiciones dominantes para que una cultura desaparezca, se mantenga o mute de forma y a su vez se establezca en donde se genera esta hibridación que mencionaba Canclini.

Finalmente para cerrar esta reflexión quisiera mencionar que en la actualidad, la relación entre las culturas se hace cada vez más estrecha y confusa gracias a los avances tecnológicos y comunicativos que acercan de manera sustancial las distancias y promueven el reconocimiento del otro por medio de la apropiación sobre sus maneras de ver el mundo. En nuestro país este fenómeno de apropiación de costumbres externas es muy común y somos muy propensos a tomar con facilidad lo que rodea nuestro contexto y según mi forma de verlo, aunque no es nocivo si pienso que aunque la cultura popular esté en constante evolución, no se pueden olvidar las raíces ni las historia que las rodea, porque al olvidar el origen de la cultura actual, nos olvidamos de donde vinimos y de todo lo hermoso que hay alrededor de nuestra historia cultural.