Santa Cruz crece sin tregua

8
crece sin tregua Santa Cruz SantaCruz LOS TIEMPOS | COCHABAMBA | AÑO 2013 | MARTES | 24 DE SEPTIEMBRE Santa Cruz celebra 203 años en plena bonanza económica y con perspectivas de mayor crecimiento en varios rubros. Foto: El Deber

description

Santa Cruz celebra 203 años en plena bonanza económica y con perspectivas de mayor crecimiento en varios rubros.

Transcript of Santa Cruz crece sin tregua

Page 1: Santa Cruz crece sin tregua

crece sin tregua

Santa CruzSantaCruz Los Tiempos | CoChabamba | año 2013 | marTes | 24 de sepTiembre

Santa Cruz celebra 203 años en plena bonanza

económica y con perspectivas de mayor crecimiento en

varios rubros.Fo

to:

El D

eber

Page 2: Santa Cruz crece sin tregua

Breve historia de la fundación y grito libertario

Los orígenes cruceñosSanta Cruz de la Sierra fue fundada el 26 de

febrero de 1561 por el capitán español Ñuflo de Chavez tras una expedición integrada por 158 españoles que partieron de Asunción. La nueva población fue bautizada con el nombre de Santa Cruz de la Sierra en honor a la ciudad natal de Ñuflo de Chávez en Extremadura, España. Esta fundación se realizó a orillas del arroyo Sutó, en la serranía de Chiquitos, como una avanzada al este de los territorios ocupados por España, próxima a donde hoy se asienta San José de Chiquitos. Actualmente, en aquel pueblo recor-dado como "Santa Cruz la Vieja", se pueden ob-servar los trazados que se hicieron para su po-blación.

Cuando Ñuflo de Chávez preparaba una expe-dición para llegar a territorios de los Moxos, fue encontrado muerto en septiembre de 1568 por un cacique guaraní llamada Itatín.

Después de muchas penurias, los pobladores de la primigenia se trasladaron en 1590 a otra localidad en lo que es ahora el Santuario de Co-

toca, entonces en manos del Capitán Lorenzo Suárez de Figueroa. En 1591, la mayor parte de la gente llegada de la Chiquitania siguió su via-je hasta San Lorenzo Real de la Frontera, donde se asentaron definitivamente, manteniendo el nombre de la ciudad natal: Santa Cruz de la Sie-rra. Una pequeña parte de la gente se quedó en Cotoca durante el traslado.

San Lorenzo Real de la Frontera fue fundada por Gonzalo Soliz de Holguín en territorios de los Llanos del Grigotá en mayo de 1595.

Santa Cruz de la Sierra, en el lugar de su pri-mera fundación (en la Chiquitania), tuvo una existencia de 43 años. Cuando los pobladores fueron trasladados por disposición de la Real Audiencia de Charcas a San Lorenzo Real de la Frontera, antes de llegar se resistieron y se es-tablecieron en lo que ahora es Cotoca.

Después de 17 años de vivir en Cotoca, parte de su gente aceptó a los padres jesuitas, y a la propuesta del entonces gobernador Don Nuño de la Cueva de trasladarse al lugar donde hoy es

la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Santa Cruz fue principalmente la región donde se crearon mayores asentamientos jesuitas, misio-nes o reducciones indígenas.

Ya para el siglo XIX, en una América que se encuentra totalmente convulsionada a causa de la pérdida de la unidad doctrinal, Antonio Vi-cente Seoane, junto con José Manuel Lemoine, convencen al coronel Antonio Suárez (el 24 de septiembre de 1810) para unirse a la causa revo-lucionaria y amotinarse a las milicias a su mando. Los ciudadanos se reunieron en un ca-bildo abierto para decidir la destitución de las autoridades españolas y la constitución de una junta de gobierno. Así Santa Cruz de la Sierra decide dejar de ser parte del dominio español para ser otra cosa que se irá configurando en los siguientes 15 años. En estos sucesos destaca-ron de manera especial las figuras de Ignacio Warnes y José Manuel Vaca (conocido también como Cañoto).

*Con datos de Wikipedia

Redacción centRal*

Foto

: B

oliv

iaen

foto

s

E2

SantaCruz CoChabamba | Martes 24 de septieMbre, 2013

Page 3: Santa Cruz crece sin tregua

Fundación Milenio:Región de emprendedores y empresarios

Un reciente informe nacional de coyuntura de la Fun-dación Milenio, dice que uno de los aspectos que desta-can los organismos internacionales de Santa Cruz es que se la define como una población de emprendedores, “con personas con un alto talento empresarial y empresas de alta productividad, otros que buscan garantizarse una fuente de recursos ante la falta de oportunidades de em-pleo, y algunos que persiguen una mayor independencia, flexibilidad laboral o autonomía”.

Según el informe la productividad es un aspecto funda-mental del crecimiento económico, las distintas iniciati-vas hacen que el capital físico y el capital humano de la economía rindan más en términos de la cantidad de bie-nes y servicios que producen. “Entre los factores que in-fluyen en la productividad de la economía cruceña se des-tacan el progreso tecnológico, que crea nuevos bienes o nuevos métodos productivos, el acceso a nuevos merca-dos nacionales e internacionales a través de las ferias in-ternacionales, y las mejoras en los procesos de gerencia y administración de las empresas”.

“Esta actividad emprendedora se plasma en el naci-miento de empresas, las más exitosas de las cuales crecen a ritmo acelerado pasando de pequeñas unidades produc-tivas a firmas medianas y grandes que venden productos en diversos mercados internos y externos. A nivel nacio-nal, a julio de la gestión 2013, 31.073 empresas se encon-traban en el departamento de Santa Cruz equivalente al 30 por ciento del trabajo, y registrando un crecimiento del 63 por ciento con relación a diciembre del 2012, es de-cir, un incremento de 11.456 empresas en sólo siete me-ses”, dice el informe.

La Fundación Milenio cita, entre los factores más im-portantes que generan mayor productividad en la econo-

mía cruceña: el poder de compra, el dina-mismo económico esperado, el potencial de financiamiento de nuevos proyectos, ade-más de concentrar mayor cartera, la pre-sencia de empresas internacionales y el confort urbano, al cual los ciudadanos es-tán acostumbrados a tener una vida más saludable y cómoda.

PERSPECTIVASPara el sector agropecuario cruceño -se-

gún el informe de la Fundación Milenio- la Ley 337 del 11 de enero de 2013: "Ley de Apoyo a la Producción de Alimentos y Res-titución de Bosques" es un factor positivo. Este sector proyecta que la frontera agríco-la se multiplique por cinco, al pasar de 3,17 millones de hectáreas (ha) a 15 millones para garantizar el consumo interno y gene-rar excedentes para la exportación.

Además, se debe encarar un proceso de industrialización del sector agropecuario, con el objetivo de incrementar la produc-

ción agropecuaria y las exportaciones de productos no tradicionales, de modo que ofrezca estabilidad en el abastecimiento del mercado interno de alimentos y pueda generarse excedentes exportables.

"Las metas propuestas y planteadas al Órgano Ejecutivo son que para el año 2025 se incrementen la superficie de trabajo agrícola y pecuario de 5,2 millones de hec-táreas hasta 13 millones, elevar la produc-ción nacional agropecuaria de 15 millones de toneladas hasta 45 millones. Para ello es necesario que el Gobierno respete los dere-chos de propiedad y le permita a los pro-ductores el uso de la biotecnología. Es ne-cesaria la mecanización del sector agrope-cuario para mejorar el rendimiento, garan-tizar nuevos mercados, liberar las exporta-ciones y controlar el contrabando, también se requiere mejorar la infraestructura pro-ductiva, además de facilitar el acceso al fi-nanciamiento a los productores para reali-zar inversiones necesarias", finaliza.

Redacción centRal

Foto

: C

arlo

s Ló

pez

CoChabamba | Martes 24 de septieMbre, 2013

E3

SantaCruz

Page 4: Santa Cruz crece sin tregua

Karen Carrillo

SANTA CRUZ, UNA REGIÓN

EN CRECIMIENTODesde la creación de Bolivia como Esta-

do independiente, la economía de Santa Cruz estuvo centrada en la producción agropecuaria destinada al autoconsumo de los pobladores y, en caso de excedente, a los centros mineros del occidente del país.

Hasta los años 50 la economía de Santa Cruz no aportaba significativamente a la producción boliviana, ya que sólo repre-sentaba el 6 por ciento.

En el siglo XX, esta situación dio un gi-ro, debido a que la economía de cruceña se convirtió en la primera, representando el 28 por ciento del total del Producto Inter-no Bruto (PIB) de Bolivia; demostrando su capacidad competitiva y de exportación.

Este cambio se logró gracias a la im-plementación de la infraestructura nece-saria; la construcción de carreteras de comunicación con el resto de los depar-tamentos y los países aledaños; la explo-tación de los hidrocarburos y la masiva producción agropecuaria de granos co-mo el arroz y la instalación de ingenios azucareros.

A la fecha, Santa Cruz es el primer de-partamento de Bolivia en términos econó-micos, manifestó el director del Tesoro de la Gobernación cruceña, Carlos Schlink Ruiz, al tiempo de aclarar que en el PIB per cápita alcanzó a los 2.584 dólares, por encima del PIB per cápita de Bolivia que llegó a los 2.480 dólares.

Según Schlink, la economía cruceña es diversificada porque tiene diversos tipos de actividades; entre las que permitieron este posicionamiento cruceño, en la ges-tión actual, son la agricultura, la agro in-dustria, los servicios (electricidad, agua potable) y las manufacturas.

Por otro lado, de las exportaciones tota-les de los productos no tradicionales (tex-tiles, joyas, maderas, alimentos, sector in-dustrial) que genera Bolivia las dos terce-ras partes las exporta Santa Cruz, corres-

pondiente al 65 por ciento, por lo que se constituye en el departamento que más empleo genera en el país.

Una de las actividades que también generó este crecimiento fue la agri-cultura, dado que la superficie agrí-cola cultivable de Santa Cruz es apro-ximadamente de 2,4 millones de hec-táreas (ha) de los 3,1 millones de ha en Bolivia, aclaró Schlink.

En materia agro industrial, Santa Cruz consolidó 1,2 millones de em-pleos en el sector manufacturero y agroindustrial; siendo que el 80 por ciento de la producción de soya en Santa Cruz se va al mercado externo.

Las actividades extractivas de hi-drocarburos y minerales constitu-yen dos pilares importantes en San-ta Cruz, que ha incrementado el ni-vel de explotación de oro, además abastece de GLP y combustible lí-quido en el 18 por ciento de la pro-ducción nacional, gracias a la plan-ta de producción de hidrocarburos de Río Grande.

Otros elementos que permiten el movimiento económico cruceño son la construcción y comercio, que generan empleo informal, aseguró el director del Tesoro de la Gober-nación cruceña.

Uno de los movimientos más grandes dentro el comercio se ge-nera con la Feria Exposición o Fexpo, que en la gestión 2012 ce-rró alrededor de 300 millones de dólares en intenciones de nego-cios, activando la economía agroindustrial, ganadera, made-rera y de bienes y servicios. Además, genera el interés de 30 países interesados por el merca-do boliviano en la rueda de ne-gocios.

E4

SantaCruz CoChabamba | Martes 24 de septieMbre, 2013

Inversión Pública 2010

A partir del 2001 hasta el año 2010 Santa Cruz ocupó el primer lugar en la inversión pública, llegando a ejecu-tar 320 millones de dólares en el 2010.

Además, el Producto Interno Bruto del 2010, en com-paración con los años anteriores, creció 5,7 por ciento, lo que representó un gran aporte de la ciudad cruceña a la economía nacional.

Inversión Pública 2011

El año 2011, Santa Cruz pasó a segundo lugar en la inversión pública, siendo que La Paz se consolidó en el departamento con mayor inversión pública, alcanzando 349 millones de dólares.

Ese mismo año, el Producto Interno Bruto en Santa Cruz llegó al 8,3 por ciento, subiendo el 2,6 por ciento en comparación con la gestión anterior.

Inversión Pública 2012

En la gestión 2012, el departamento cruceño ocupó el cuarto lugar en inversión pública. Mientras que La Paz, Cochabamba y Tarija, llegaron a un inversión pública de al menos 384 millones de dólares.

Actualmente, Santa Cruz aporta a Bolivia el 28 por ciento del total del Producto Interno Bruto.

Foto: José Rocha

Page 5: Santa Cruz crece sin tregua

CoChabamba | Martes 24 de septieMbre, 2013

E5

SantaCruz

SANTA CRUZ SE PROYECTA INDUSTRIALMENTE

AVANCE ACELERADOLa ciudad de Santa Cruz se ha convertido en

un espacio metropolitano que acoge una gran actividad de empresarios. Éstos se caracterizan por tener un fuerte capital de inversión que se complementa con las comodidades y potenciali-dades que ofrece el departamento, considerado como uno de los más avanzados de Bolivia por las cifras en ascenso que presenta.

Este hecho se consolida al tener la mayor ex-tensión territorial de producción agrícola en Bolivia, que alcanza a las 15 millones de hectá-reas, de las que sólo 1,4 millones son utilizadas actualmente.

Según el director del Tesoro de la Goberna-ción cruceña, Carlos Schlink Ruiz, Santa Cruz tiene una amplitud para crecer aún más.

"Sólo ocupamos el 16 por ciento de toda pro-ducción agrícola de alimentos, que se podría triplicar con el paso de los años, lo que implica-ría generar mayores empleos", expresó.

Aclaró que la producción cruceña bordea los 13 millones de toneladas métricas en Boli-

via, por lo que ese departamento generaría el 70 por ciento de la seguridad alimentaria en materia de granos industriales, pecuarios, tu-bérculos, hortalizas y frutas, que significan una inversión de aproximadamente 2.600 mi-llones de bolivianos.

"El ciudadano que venga a Santa Cruz conse-guirá empleo, porque somos líderes en materia de micro y pequeño empresarios", afirmó el Di-rector del Tesoro de la Gobernación cruceña.

El funcionario manifestó que el problema del crecimiento cruceño radica en las deficiencias por cuestiones jurídicas, la falta de políticas pú-blicas y la burocracia estatal en la que se ve in-merso el país.

Frente a ello, explicó que se requiere incenti-var la producción y explotación de las potencia-lidades que presenta, mediante la generación de políticas públicas desde el Gobierno.

Para Schlink, se logrará obtener la competiti-vidad a nivel internacional en el momento en el que no sólo los empresarios o emprendedores

pongan de su parte, sino cuando se termine el tema burocrático y se comience un tiempo en el que el Gobierno acompañe a la región con segu-ridad jurídica, cuando se use bio-combustible y biotecnología para cumplir así con los requeri-mientos del mercado internacional.

"El 70 por ciento de los alimentos los produce Santa Cruz, siete de cada 10 se alimentan de es-to. El Gobierno tiene que apoyar con un mejora-miento en políticas públicas, biotecnología por-que con ello beneficiará a todo el país", agregó Schlink.

Uno de los emprendimientos más destacados de Santa Cruz es el Parque Industrial Latinoa-mericano, como un espacio que pretende con-centrar en el municipio de Warnes, a las princi-pales industrias nacionales e internacionales de América.

La consolidación de este emprendimiento pondrá a Santa Cruz, a futuro, como el eje de mayor desarrollo y producción que genere Bolivia.

Karen Carrillo

Foto

: C

arlo

s Ló

pez

Page 6: Santa Cruz crece sin tregua

CRUCEÑOS QUE RECUERDAN SU TIERRA

RAÍCES PERDURAN

E6

SantaCruz

De los más de 2 millones de habitantes en Santa Cruz, según datos del Censo 2012, una pe-queña parte reside en las tierras cochabambi-nas.

Muchos de estos cruceños decidieron radicar en Cochabamba porque sus padres vieron op-ciones mejores de trabajo, clima y vivienda; otros porque estaban casados con cochabambi-nos; y otro tanto debido a que la ciudad y la tie-rra del valle los cautivó para no dejarlos ir.

Dejaron su ciudad y a su familia para aden-trarse a nuevos rumbos, recibiendo a cambio una acogida cálida y una apertura a las ideas innovadoras y emprendimientos realizados.

Ellos agradecen a los cochabambinos por ha-berles recibido como parte de su familia, sin discriminarlos. Por permitirles, además, surgir en los diversos ámbitos empresariales, deporti-vos y laborales que encontraron.

Sin embargo, recuerdan con cariño a la ciu-dad que los vio nacer y a la familia que dejaron, a quienes, dándose una escapadita del quehacer

diario, visitan usualmente para pasar momen-tos agradables, que es lo que más les hace falta estando lejos.

Muchas madres de familia cruceñas, que resi-den en Cochabamba, para no perder las costum-bres, cocinan comidas típicas, entre ellas el ma-jadito, el sonso, el pan de arroz y otros, a objeto de recordar a la familia las raíces que los sostie-nen e identifican.

No faltan mujeres cruceñas que valiéndose de las recetas de las abuelas y madres abren ne-gocios de comida para permitir a la población cochabambina degustar de la gastronomía oriental que contienen una sazón propia.

También son muchos los futbolistas, quienes debido al trabajo que realizan, llegaron a Co-chabamba para vestir la casaca roja de los "aviadores" o ser parte del "equipo del pueblo".

Muchos de ellos, con el pasar de los años, fue-ron cambiando la forma de hablar y obtuvieron nuevos modismos e incluso pasaron por un pro-ceso de "cochabambinización". Pese a ello, no

dejaron de lado las diversas costumbres, tradi-ciones y formas de ser en la familia y ante los demás.

No faltó el grupo que al sentirse lejos de San-ta Cruz y encontrarse con sus similares decidie-ron formar el Comité de Residentes Cruceños, conjuncionando en un grupo a la mayor canti-dad de población cruceña. Celebran sus fiestas y aniversarios en medio de alegría y diversión al son de la música y danzas típicas.

Un ejemplo de ello son las Damas Cruceñas, con alrededor de 52 mujeres integrantes, la ma-yoría casadas con cochabambinos, quienes rea-lizan reuniones mensuales y festejan con civis-mo la fundación de Santa Cruz; primero con una misa en devoción de la Virgen de Cotoca, patrona de los cruceños y, luego, con actos cívi-cos.

Los entrevistados afirmaron ser cruceños de corazón y resaltaron la alegría, sinceridad, tra-bajo, sencillez y acogida como los rasgos funda-mentales de la población cruceña.

Karen Carrillo

CoChabamba | Martes 24 de septieMbre, 2013

Foto: El Deber

Page 7: Santa Cruz crece sin tregua

Edith Peña PROPIETARIA DEL SALÓN DE TÉ "LA

PASCANA"

“UNO SIEMPRE EXTRAÑA SUS RAÍCES"Edith Peña, hija de padre cochabambino y madre cruceña, llegó a Cochabamba cuando sólo tenía cinco años, tras la decisión de sus padres de resi-dir en este valle. Desde entonces, vivió, estudió, se casó, formó su familia y se quedó en la llajta.Trabajó en la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano, pe-ro tuvo que retirarse cuando quebró. Así decidió emprender el negocio familiar que tiene con “La Pascana”, salón de té y comida típica de Santa Cruz, hechas en base a las recetas de su madre y abuela cruceñas."La Pascana" es un restaurante en el que se en-cuentran comidas de todo tipo, pero principal-mente las del oriente boliviano. Tiene como es-pecialidad el majadito de pato y charque y la tri-pa rellena; además de otras recetas cruceñas, ex-plicó Peña.Atribuyó el éxito de la comida camba en Cocha-bamba porque es liviana y no muy condimentada.Peña agradeció a Cochabamaba por acogerla bien; sin embargo, expresó que uno siempre extraña sus raíces y guarda el cariño por la tierra que la vio

nacer. “Lo que más extraño es mi familia, porque de par-te de madre todos están allá y uno siempre se sien-te un poco solo”, agregó Peña. Identificó a los cruceños como personas que tie-nen la característica particular de ser “sinceros, hospitalarios y amables”. Además de decir lo que piensan, aunque no les guste a los demás.

Marisol Ponce CONDUCTORA Y DIRECTORA DEL PROGRAMA "DE TODO UN

POCO"

“COCHABAMBA ME ADOPTÓ Y ABRIÓ ESPACIO"Marisol Ponce, cruceña de nacimiento, llegó a Cochabamba de vacacio-nes, pero fascinada por el clima y la tierra, decidió quedarse. Desde en-tonces, son 11 años que está viviendo en la llajta. Es chef de profesión, sin embargo eso no le impidió desenvolverse en el ámbito periodístico, pues hace siete años que conduce y dirige el pro-grama “De todo un poco”, emitido por Tele C todos los días.Cochabamba adoptó a Marisol y le abrió un espacio en el área televisi-va, en la que tiene bastante apoyo, según contó, al tiempo de aclarar que su estadía es definitiva, ya que piensa encaminar proyectos de ma-yor envergadura.La familia y la comida es lo que más extraña de la ciudad cruceña; sin embargo, Marisol viaja a Santa Cruz cada dos meses a visitar a sus se-res queridos. También visita su tierra los días festivos.“La gente cruceña es trabajadora, se levantan muy temprano. Les encanta la diversión con la familia y amigos. Existe mucho creci-miento y cosas nuevas que ver”, fue como describió Ponce a la ciu-dad de Santa Cruz.Actualmente, vive sola en Cochabamba, pero se siente feliz porque le gusta su trabajo y las amistades que logró formar. Pidió a los cruceños que siempre tengan el espíritu de crecimiento que los caracteriza; ade-más de la hospitalidad que llevan dentro.

Hugo Suárez ARQUERO DE WILSTERMANN

“EL FÚTBOL ES HERMOSO, PERO SE EXTRAÑA A LA FAMILIA"Hugo Suárez, arquero de Wilstermann, oriundo de Santa Cruz, llegó a Cochabamba el 2007 cuando la academia Roja compró su pase, para dar-le la oportunidad de trabajar y debutar en el equipo aviador.Después de seis años en el valle cochabambino, manifestó sentirse muy bien y estar agradecido con los hinchas de Cochabamba que siempre le brindaron hospitalidad y cariño. Contó que gracias a la confianza que Wilstermann le tiene, se quedará cuatro años más jugando en el equipo Rojo. Según Hugo, en Cochabamba se siente cómodo y tranquilo, pero lo que más extraña es a su familia, debido a que "el trabajo del fútbol no acom-paña lo que uno vive", por ello, “antes que el fútbol, la familia siempre está primero”, dijo.Suárez se independizó a los 16 años y vivió, por un buen tiempo, en un cuarto de dos por dos, sin muchas comodidades y en busca del sueño de ser un gran futbolista. Le costó llegar a la liga profesional, pero no se arrepiente porque se la "jugó" por una de sus grandes pasiones: el fútbol.Recordó que en Santa Cruz las canchas de fútbol siempre están llenas de niños que juegan al fútbol y que muchas veces deben esperar su tur-no para divertirse. "Es de ahí que la mayoría de los futbolistas son cruceños, porque somos más atrevidos en el fútbol y destacamos como buenos jugadores en ca-da equipo", aclaró.

Herbin Gonzales PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA

AEROLÍNEA ECOJET

“SIEMPRE ME HE SENTIDO COMO UNA CRUCEÑO"Herbin Gonzales, presidente del Directorio de la nueva aerolínea EcoJet y dueño de la empresa constructora IVE S.R.L., nació en Valle Grande, por lo que se considera valle grandino y cruceño de corazón.De familia amplia, llegó a Cochabamba porque sus padres vivían aquí. Tiene tres hermanos que resi-den en el departamento y otros tres en Santa Cruz. A los 14 años vino a estudiar a Cochabamba; años después salió del país para continuar sus estudios. Trabajó en un organismo internacional durante 14 años como dependiente directo, y cuatro años como asesor externo. Herbin, con mucho orgullo, manifestó ser valle grandino “donde sea” y que se siente feliz por vi-vir en la llajta, donde logró hacer muchos amigos y constituir una familia, aunque cada vez que pue-de se da una escapadita a la tierra que lo vio nacer.Lo que más extraña de su pueblo son las costum-bres que tienen, como el Carnaval y la Navidad, festejada de manera diferente en otros lados.Para Herbin, Santa Cruz está colmada de gente

que no desmaya, ya que los cruceños se han consti-tuido en el motor del país. “Es un departamento en el que la gente es pujante y donde los proyectos de hacen realidad”, aclaró. Resaltando que en Santa cruz y Valle Grande la gente es espontánea, abierta, alegre.

Marina Melgar de Téllez PRESIDENTE DE LAS DAMAS CRUCEÑAS EN

COCHABAMBA

“SOY CAMBA DE CORAZÓN"Ya son 40 años que Marina Melgar, presidente de las Damas Cruceñas de Cochabamba, llegó al de-partamento, tras casarse con un cochabambino. Ella tiene toda su familia en Santa Cruz, a quie-nes visita al menos cuatro veces al año y por al-guna emergencia, debido a que "las raíces lla-man siempre". Manifestó sentirse bien en Cochabamba, que nun-ca fue víctima de ninguna discriminación y que a pesar de los años no cambió el acento que caracte-riza a los cruceños. No obstante, lo que más extraña Marina de su San-ta Cruz es la familia y las comidas típicas del de-partamento. Por lo que, para no perder la costum-bre, prepara comidas cambas para su familia, compuesta de cuatro hijos: uno cruceño, dos ar-gentinos y un cochabambino. Destacó la sencillez cruceña, caracterizando a los cambas como personas amenas, quienes no pier-den las buenas costumbres ni las tradiciones de su región. Actualmente forma parte del Comité de Residentes Cruceños que se reúnen en todos los

aniversarios para festejar la fundación de su tie-rra natal con actos cívicos y fiestas. Agregó que el 24 de Septiembre los residentes cru-ceños realizarán una misa en la Catedral Metropo-litana para conmemorar los 203 años de la gesta li-bertaria en Santa Cruz, de la mano de la patrona cruceña, la Virgen de Cotoca, de quien tienen una imagen y le rinden pleitesía.

CoChabamba | Martes 24 de septieMbre, 2013

E7

SantaCruz

Page 8: Santa Cruz crece sin tregua

E8

SantaCruz

Espacio alternativo Manzana 1, el arte crece en Santa Cruz

¡Defendamos la Manzana 1! Fue la consigna por la que este espacio cultural cruceño se visibilizó en el país, lue-go de que en octubre de 2012 la amenaza de un desalojo provocara la reacción de los ciudadanos en las redes so-ciales y también en la calle.

Desde hace ocho años la primera manzana de la ciu-dad, ubicada detrás de la Catedral - en el centro histórico de Santa Cruz de la Sierra - se vio invadida de arte. Los gestores de este proyecto, Ejti Stih, Juan Bustillo y Valia Carvalho comenzaron a buscar fondos para restaurar la planta baja del edificio que antes pertenecía a la Policía Nacional y que se constituiría posteriormente en lo que es hoy, una galería sin fines de lucro.

Pintura, escultura, fotografía, diseño gráfico, artes aplicadas, talleres, encuentros, exposiciones temáticas y otros ocupan la agenda de la Manzana durante todo el año, recibiendo a más de 8.800 visitantes por mes.

Después de aquella tormenta que pareció ensombrecer la actividad artística y cultural de la Manzana 1, la armo-nía persiste y el interés crece, pues muchas otras perso-nas que desconocían o poco escucharon hablar sobre este sitio, hoy saben exactamente qué es y para qué persiste.

Cuando el presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Moisés Salces envió a los responsables del es-pacio cultural Manzana 1 una carta en la que les ordena-ba desalojar el edificio para destinar el espacio a oficinas para los diputados titulares y suplentes, se levantó la mo-vilización. Primero, a través de las redes sociales desde el 24 de octubre y dos días después, en la calle.

El grupo en Facebook, “Defendamos la Manzana Uno” y los hashtags #ManzanaUno o #Manzana1 empleados en Twitter, fueron un claro ejemplo de ciberactivismo y en este caso con un resultado favorable.

La movilización causó impacto porque, según explica la ciberactivista, Eliana Qui-roz, “la causa era legítima y estaba lidera-da por gente con recorrido en la actividad cultural cruceña, gente que genera con-fianza. Se sintió como un atropello del Es-tado, en este caso, de la brigada cruceña, y eso genera una reacción inmediata en la población boliviana”.

Quiroz destaca las herramientas web, so-bre todo Facebook porque ayudan en la di-fusión rápida de mensajes, lo que fue “ideal para organizar la movida y convocar a la gente a defender ese espacio cultural”.

Hoy, en ambas redes sociales, la Manza-na 1 está vigente socializando información.

El proyecto de ley por el cual la Asam-blea Legislativa Plurinacional cederá el uso del espacio que actualmente ocupa la galería de arte Manzana 1 aún está pen-diente, pues a pesar de que el vicepresiden-te, Álvaro García Linera comprometiera su apoyo a este proyecto cultural, no han ha-

bido gestiones concretas al respecto, afir-mó la pintora, Ejti Stih, directora de la ga-lería de arte.

“La ley no ha salido todavía, aunque el Vicepresidente ha hablado de la manzana y ha prometido que va a seguir funcionando en este espacio, no hay nada concreto (…) seguimos con la esperanza de que su pala-bra va a ser firme”, dijo Stih.

La Manzana cuenta con el respaldo fi-nanciero voluntario de 89 personas que apoyan con 10 dólares mensuales al proyec-to pero “la lucha es día a día, pues tener un espacio gratuito para que los artistas muestren su talento y además sin costo pa-ra el público, no es fácil” añadió la pintora.

A pesar de todo, el futuro de la Manzana 1 aún se vislumbra prometedor, pues ade-más de preservar el edificio —declarado monumento histórico en 1981— los ges-tores buscan ampliarlo y reproducirlo en otros barrios, llevando las actividades ar-tísticas y culturales.

Fabiola Chambi

CoChabamba | Martes 24 de septieMbre, 2013