Revista leamos n°20

16
Edita: Financia: Patrocina: Año 2, N°20, Chillán, agosto 2015 www.edicionesicd.cl Nuevos puntos de lectura en Chillán y Chillán Viejo Entrevista al Mario Flores, presidente del Grupo Literario Ñuble Creación: “Volcán Antuco” por Julio San Martín Reseñas: “Profesor Gárgola” y “Preguntas y respuestas: la Tierra y el espacio” La otra identidad Especial

description

Vigésima edición de revista Leamos (agosto 2015), publicación que busca fomentar la lectura en Chillán. Circuló gratis el jueves 30 de julio junto al diario La Discusión. Edita Investigación Cultura y Desarrollo. Financia el Fondo del Libro y la Lectura y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile.

Transcript of Revista leamos n°20

Page 1: Revista leamos n°20

Edita: Financia: Patrocina:

Año 2, N°20, Chillán, agosto 2015 www.edicionesicd.cl

Nuevos puntos de lectura en Chillán y Chillán Viejo Entrevista al Mario Flores, presidente del

Grupo Literario Ñuble Creación: “Volcán Antuco” por Julio San Martín Reseñas: “Profesor Gárgola” y “Preguntas y respuestas: la Tierra y el espacio”

La otra identidadEspecial

Page 2: Revista leamos n°20

2

Reseñas y recomendaciones 14

LEAMOSAÑO 2, N°20. CHILLÁN, AGOSTO DE 2015.

Director: Jorge Díaz ArroyoSubdirectora y Editora:Celeste Burgos BadalDiseñador:Milton VargasColaborador:Julio San MartínImágenes:Wikimedia CommonsPatricio ContrerasJorge Díaz ArroyoMemoria Chilena

Edita:Ediciones Investigación, Cultura y DesarrolloFinancia:Fondo del Libro y la Lectura, CNCA.Imprime:Impresora La Discusión (que solo actúa como tal)Distribuye:Diario La DiscusiónEdiciones Investigación, Cultura y DesarrolloTiraje:3.500 ejemplares

Sitio web:www.edicionesicd.clFacebook:Revista Leamos - ChillánCorreo electrónico:[email protected]éfono:89653967Domicilio:Luis Araneda 480, Chillán Viejo, Región del Biobío, Chile.

© 2015. Todos los derechos reservados.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

Edita: Financia: Patrocina:

La otra identidad

Entrevista a Mario FloresPdte. del Grupo Literario Ñuble:

Documental“De Chillán Par(a) Nicanor”

“Volcán Antuco”por Julio San Martín

4

8

11

12

Próxima ediciónJueves 24 de septiembre

gratis junto a La Discusión

Page 3: Revista leamos n°20

Es común decir y pensar que en Chillán no hay librerías. Por eso sorprendió tanto la primera edición de revista Leamos, que se ocupó de dar cuenta de los espacios disponibles en la ciudad para encontrar libros a la venta o préstamo, como ocurre, en el último caso, con las bibliotecas públicas. Esto explica que una de las secciones más valoradas de nuestra revista sea una que prácticamente no tiene variación entre un número y otro, pero que viene a prestar un útil servicio: el mapa “Dónde leer en Chillán” publicado en la página 15 de cada edición.

Se podrá decir que la oferta literaria en la ciudad está dominada por los textos exigidos en los colegios, la literatura escolar, o ejemplares que son fenómenos de ventas… y es cierto. Falta más variedad y también más actualización. Pero también son necesarios más lectores que, con su demanda, estimulen a las librerías para tener una oferta más audaz y amplia en sus estanterías.

Por eso es una excelente noticia cuando nuevos puntos de lectura se abren en nuestra ciudad (y nos obligan a actualizar el mentado mapa). Y estás buenas nuevas han ocurrido recientemente. Veamos.

El 5 de agosto el Grupo Literario Ñuble inauguró en el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas la “Biblioteca del Relámpago”, espacio de lectura con más de 450 títulos centrados especialmente en poesía, más una sección de textos digitales con una completa colección de artículos y estudios publicados en todo el mundo respecto a la obra del vate Gonzalo Rojas. La biblioteca funcionará, en una primera etapa, de lunes a viernes, de 17:00 a 19:30 Hrs, atendida por

voluntarios del Grupo Literario Ñuble, en calle El Roble 1051.

Muy cerca de ahí, en calle Constitución 1078, reinauguró Café y librería Barro Negro, que también ofrece repostería chilena. Junto a un apetitoso bocado y un aromático café, se pueden comprar libros de poesía, literatura y patrimonio, para un público iniciado. Todo en un agradable entorno. Atiende desde las 15:00 hrs.

Un punto de lectura aún no habilitado, pero que acaba de dar un paso trascendental para su puesta en marcha, es la anhelada Biblioteca Municipal de Chillán Viejo. El 7 de agosto se firmó el acuerdo entre el municipio local y la DIBAM para dar vida a la Biblioteca Pública N°434 Francisco de Miranda, de Chillán Viejo. La comuna histórica había tenido una biblioteca en funcionamiento, pero sin estar adscrita a la DIBAM, con pésima gestión, deficiencias de infraestructura y pobre catálogo. El acuerdo contempla, esta vez, que la DIBAM capacite al personal a cargo, además de que provea el abastecimiento periódico de material bibliográfico nuevo. Así mismo, se proyecta la construcción de un edificio ad-hoc para el funcionamiento de la biblioteca, la que en una primera etapa operará en la Casa de la Cultura de Chillán Viejo, en calle Ignacio Serrano 390.

La intercomuna dispone de nuevos pulmones de lectura. En buena hora.

El director

Nuevos puntos de lectura en Chillán y Chillán Viejo

3

14

11

12

A la “Biblioteca del Relámpago”, inaugurada por el Grupo Literario Ñuble, y el remozado café y librería Barro Negro, en Chillán, se suma la anunciada Biblioteca Pública Francisco de Miranda, en Chillán Viejo, que nace de un acuerdo entre la DIBAM y el municipio de la histórica comuna.

Page 4: Revista leamos n°20

ESPEC I A L

El te

nien

te B

ello

. Imag

en re

prod

ucid

a ba

jo lic

enci

a Cr

eativ

e Co

mm

ons.

La otra identidadEspecial

Mientras se acerca septiembre, el mes de la patria, se experimenta un creciente interés por libros que exploran el labo B de la historia

nacional. Ésto nos invita a tomar conciencia de aquellos elementos que también son parte de nuestra memoria, acervo e imaginario colectivo, y que generalmente no están considerados ni en los actos cívicos ni en la historia oficial. Es “la otra identidad”, presente (o generada, incluso) en

libros de ayer y hoy. Conozcamos algunos casos.

Por equipo revista Leamos

4

Page 5: Revista leamos n°20

5

ESPEC I A L

La AraucanaAlonso de Ercilla y Zúñiga

Editorial Nueva GeneraciónDisponible en supermercado Jumbo

$9.890

La otra identidadEspecial

LA ARAUCANA

Al ser consultado por la figura de Lautaro, el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, reconoce no saber cuánto de mito hay en este personaje símbolo de la resistencia araucana a la invasión española. Y aunque, señala el historiador en el documental Villalobos – Vial – Salazar: interpretaciones comparadas (2012, Panquehue Films, en DVD), es muy posible que el pueblo mapuche haya generado un líder de estas características, lo cierto es que mucho de lo que conocemos de ese periodo, sobretodo en cuanto a personajes y sus epopeyas, proviene de la literatura, la que, como todos sabemos, se sirve de licencias creativas, cuando de relatarnos hechos históricos se trata.

Y esta es la situación de la célebre La Araucana, de don Alonso de Ercilla y Zúñiga, pieza fundamental no solo de la literatura nacional (y de habla hispana), sino también del origen de nuestro acervo común.

Publicada originalmente en España, en tres partes (los años 1569, 1578 y 1589), la obra, no obstante, fue escrita en el reino de Chile mientras el madrileño poeta – soldado participaba de la “Guerra de Arauco” durante 1557 y 1559 (el conflicto, sin embargo, abarcó tres siglos). La Araucana es un poema épico escrito en el formato de octava real, y dedicado al rey Felipe II, al que el autor sirvió antes de venir a América. Fue ponderada por Miguel de Cervantes como una de “las más ricas piezas de la poesía que tiene España”. El autor del Quijote también la incluyó en su obra magna, como uno de los libros destacados en la biblioteca del “ingenioso hidalgo”.

Mezcla de crónica y de lo que hoy se consideraría “novela histórica”, La Araucana resulta clave para entender el relato de la resistencia mapuche y el avance español en el centro sur de Chile, en sus primeros años. Bellamente escrita, sin embargo contiene episodios crudos, con relatos propios de un conflicto bélico y toda su huella de desolación y muerte. Entre sus méritos está el reconocer las virtudes de hispanos y mapuches, sin descuidar aspectos sociales de ambas culturas.

La versión que reseñamos es completa, fiel a la original de 1590, editada en cuidado y moderno formato. Contiene notas introductoria y biográfica a cargo del sociólogo Pablo Huneeus.

Caupolicán. Grabado reproducido bajo licencia Creative Commons.

Page 6: Revista leamos n°20

El mito del teniente BelloI. Godoy, Y. Rosenmann y R. Cociña (editores)

Paula Fontaine Editores S.A.Disponible en Biblioteca Volodia Teitelboim

Préstamo gratuito

EL MITO DEL TENIENTE BELLO

Este libro coral se toma de la célebre e infausta historia del teniente Bello, para abordar mucho más...

Todos en Chile hemos oído o empleado la expresión “más perdido que el teniente Bello”. También lo hacía Don Francisco, el popular animador del extinto programa de televisión Sábados Gigantes, cuando se emitía desde Chile. Sin embargo, cuando se canceló la producción local para solo exhibirse la producida en Miami, muchos notaron que el conductor comenzó a emplear otra frase: “más perdido que Miguel Strogoff ”, aludiendo a un personaje del novelista de fama mundial, Julio Verne. Ahí recién muchos espectadores nacionales cayeron en la conclusión que el teniente Bello no era del mundo, sino solo nuestro…

En los albores de la aviación nacional (y del global), el 9 de marzo de 1919, el joven Alejandro Bello Silva, de solo 22 años, se aprestaba a dar su examen para obtener el diploma de aviador militar en la Escuela Militar de Aviación de Chile. Otros tres muchachos rendirían el examen, consistente en hacer un trayecto que partía en la base de Lo Espejo, para seguir hasta Cartagena, Culitrín y volver a Lo Espejo. Tendrían un plazo de 48 horas para cumplir el recorrido, el que realizarían en una aeronave Sánchez Besa. Era apenas la segunda generación que rendía la prueba.

Todos los participantes en el examen tuvieron dificultades, a causa de la niebla, el viento y los escasos instrumentos con que contaban (muchos ni siquiera se habían inventado). Sin embargo, la triste fama fue para el joven Bello. Tras un segundo intento por cumplir el tramo planificado,

se le perdió el rastro, sin encontrarse ninguna huella que acusara un accidente, salvo el hecho de que piloto y avión no volvieron a aparecer. Se iniciaron labores de búsqueda, la prensa informó profusamente del hecho, y el mito nació como referencia nacional del extravío.

Recurriendo a cronistas, historiadores, artistas e intelectuales, más una prodigiosa recolección fotográfica y documental, los editores reconstruyen no solo los detalles de tan desconcertante desaparición, sino también sobre los orígenes de la aviación nacional, una época heroica, sin duda. Sorprendente es, también, la participación de varios chilenos en los primeros hitos de la aviación mundial, que el libro se ocupa de poner en valor. Por supuesto, muchos artículos reflexionan además sobre el ser nacional, a propósito del caso Bello.

El teniente Bello a bordo de su avión. Imagen reproducida bajo licencia Creative Commons.

Page 7: Revista leamos n°20

7

LogiaFrancisco Ortega

PlanetaDisponible en

supermercado Jumbo $14.990

a la Logia Lautarina, el National Committee for Christian Leadership (poderosa entidad evangélica con sede en EEUU) e hitos de la arquitectura santiaguina como la virgen del cerro San Cristóbal, el Templo Votivo de Maipú o la Basílica del Perpetuo Socorro. Sin embargo, el conjunto es una ficción. Con todo, la novela es un interesante estímulo para considerar a los personajes de nuestra historia, y a ciertos hitos simbólicos del pasado (arquitectura, emblemas, reliquias), como sujetos de pasión y contenedores de significado, respectivamente. Logia nos muestra que la historia no es de mármol, sino que está llena de textura, intención y fascinantes detalles.

LOGIA

Francisco Ortega, el autor del fenómeno de ventas que resultó ser Logia, no oculta que con esta obra quiso realizar una suerte de Código Da Vinci con iconografía nacional. Y no es solo que lo confesara así en más de una entrevista. La misma portada del libro; el protagonista (aquí un escritor de ficción y periodista, en la novela de Dan Brown un profesor que también es autor de obras académicas y divulgativas), y los trepidantes viajes de un lugar a otro buscando pistas en íconos histórico-patrimoniales de doble significado, confirman el intento de réplica.

Pero es una réplica legítima, en tanto confesa. El género de ficción conspirativa, con elementos de la vida real (personajes, edificios, organizaciones), es un cúmulo de clichés, y este caso no es la excepción.

Elías Miele, exitoso escritor chileno, conocido a nivel mundial y autoexiliado de su país de origen, prepara una nueva obra, titulada “La cuarta carabela”. Los problemas comienzan cuando descubre que otros dos autores, que trabajaban en proyectos bajo el mismo título, han sido asesinados, y todo indica que él es la siguiente víctima. Así comienza una búsqueda por aclarar el enigma tras los crímenes y el por qué de la escritura simultánea de un mismo proyecto, todo al tiempo que elude a sus posibles sicarios, y a una agente del FBI empecinada en atraparlo.

El libro ha sido promocionado con una frase ampulosa y, por cierto, incorrecta: “todo lo que te han contado sobre la historia de Latinoamérica es falso”. La verdad es que en la amplia licencia creativa tomada por el autor para armar el thriller, recurre a elementos de la realidad como las figuras de O´Higgins, Javiera Carrera, así como

Page 8: Revista leamos n°20

8

Mario Flores, presidente del Grupo Literario Ñuble:

“Chillán Poesía es el mejor festival poético del país”

Mario Flores. Fotografía de Patricio Contreras.

Page 9: Revista leamos n°20

9

Como una expresión más de la fértil gestión de los últimos años, el Grupo Literario Ñuble ha inaugurado recientemente la “Biblioteca del Relámpago” en el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, Chillán. De este y otros proyectos nos habló el presidente de la entidad en entrevista con revista Leamos.

Por Jorge Díaz Arroyo

En los últimos años el Grupo Literario Ñuble –que ya cumplió medio siglo de vida– ha desarrollado una actividad notable, contribuyendo a la oferta cultural local. ¿Cuáles han sido las mayores dificultades y satisfacciones en este periodo reciente?

Las mayores dificultades son las económicas. Trabajar con pocos recursos en Chillán Poesía para atender a 40 poetas por una semana, alimentarlos, movilizarlos, etc. O traer a Ernesto Cardenal desde Nicaragua, que cuesta US$ 10.000, solo por las ganas de tenerlo, eso cuesta mucho trabajo, mucho ingenio, muchas alianzas.

La mayor satisfacción ha sido haber conquistado la Casa de Gonzalo Rojas. Fue una toma cultural; fuimos verdaderos “ocupas” de la casa, pero nuestro trabajo serio nos compensó, haciéndonos con el tiempo parte de la Corporación que administra ese lugar.

¿Cómo describiría a la audiencia local? Se oye a menudo la queja de que en Chillán no se lee mucho, pero ustedes cuentan con un público fiel en las actividades que realizan durante todo el año.

Chillán tiene una población muy heterogénea, culturalmente hablando. He visto gente del Mercado que va a la Biblioteca Municipal a leer poesía, como el dueño del Pool que está frente al Mall, que mantiene una antología y otros libros en su lugar de trabajo. Contrariamente, conozco gente que se dice culta y no tiene libros en su casa, ni va a actividades culturales. Sin embargo, hay un público que le gusta, se motiva y asiste a los encuentros literarios.

Con toda la plataforma medial que hoy existe (internet, textos para descarga en pdf, videos) ¿Se sigue justificando que la gente se reúna presencialmente para participar en una lectura, tertulia, presentación de libro o exhibición de una película?

La literatura es un arte vivo, es distinta a la pintura: el ritmo, la musicalidad de una lectura, la conversación, el debate, la interacción, esas cosas no se pueden sentir a través del Internet. Las películas que se han exhibido en nuestros ciclos de cine son films de calidad, cuidadosamente seleccionados para una audiencia especial.

Hoy el Grupo Literario Ñuble es uno de los principales actores literarios en la ciudad de Chillán, teniendo como principal lugar de funcionamiento la Casa de Gonzalo Rojas. ¿Qué significa para ustedes funcionar en este espacio?

Una corrección: somos uno de los principales actores literarios del país; somos invitados a leer a distintos lugares, tanto por la calidad de los componentes del grupo, y por lo que representa tenernos como invitados. Hace unas semanas estuvimos leyendo en La Chascona (casa de Pablo Neruda), en Santiago; eso habla de la importancia del grupo.

Funcionar en la casa del poeta Gonzalo Rojas es un honor y un desafío diario. Es un espacio que aun cuando no está totalmente habilitado, nos permite desarrollar mucho más actividades que antes: ya tenemos dos talleres de literatura funcionando, que antes no había, con muchos jóvenes participantes.

Page 10: Revista leamos n°20

10

¿Cuál es el propósito y la importancia de la Biblioteca del Relámpago, que se inauguró hace unos días en la Casa Gonzalo Rojas?

Lo que hoy parece algo de poca importancia, con el tiempo se transformará en algo de real magnitud para la comunidad. En nuestra incipiente biblioteca existen libros que no están en ninguna biblioteca del país. Hay libros de estudio muy valiosos. Además estarán todos los estudios que se han hecho en el mundo sobre la poesía de Rojas y, sumado a los más de 500 libros que acumulamos, tenemos más de una centena de libros virtuales de mucho valor literario. Eso hace la diferencia.

El concurso “Nacimiento del Relámpago” para poetas jóvenes, acaba de finalizar con la premiación del escritor ganador. Sin embargo ésto se efectuó con retraso respecto a los plazos anunciados, y me queda la duda si incluirá la publicación de los mejores textos, como señalaban las bases. En el entendido de que habrá nuevas versiones ¿qué inconvenientes hubo con esta primera y que se pueden subsanar en nuevas convocatorias?

Hubo hechos que no volverán a ocurrir. Se atrasaron algunos resultados de los jurados, luego hubo desaciertos administrativos, pero finalmente logramos cumplir con todos. Esta nueva versión quizás la haremos más profesionalmente, cada día se aprende a mejorar.

Chillán Poesía es sin duda el mejor evento literario de la provincia de Ñuble, logrando en sus recientes versiones grandes invitados y creciente audiencia. Sin embargo, pareció no lo más apropiado el hecho que la mayoría del púbico que presenció la presentación del Plan de Lectura 2020 y el recital de Raúl Zurita fueran estudiantes de primer ciclo básico. ¿Se considera evaluar el priorizar la masividad o la pertinencia

del público para ciertas actividades contempladas en las nuevas versiones?

Chillán Poesía es el mejor festival de poesía del país, no hay otro; y es más, Chillán Poesía sigue creciendo año a año. Lo que ocurrió con Zurita no estaba calculado, pero fue algo emocionante, ni él ni nadie se imaginó ver a varios centenares de niños aplaudiendo de pie a nuestro Premio Nacional. Eso fue muy emotivo y tanto así que Zurita quiso leer en la Plaza de Chillán. Eso solo ocurre aquí, en ningún otro sitio, Nosotros en este último Chillán Poesía apostamos por los jóvenes, por eso que todos los poetas invitados fueron a los colegios. Acercar el escritor al lector ha dado muy buenos resultados. Este año aún tenemos mucho trabajo a ese respecto. Vendrán varios escritores que tienen que ir a los colegios e interactuar con los jóvenes. Aún más, y en primicia: también los profesores tendrán su parte, porque en octubre traeremos uno grande de América para que haga una clínica a profesores interesados de verdad en la literatura. El grupo Literario se abre a la comunidad en un solo afán: formar mejores lectores y fomentar la literatura a todos los niveles.

ChillánPar(r)a

Nicanor

Jorge Rosas, Mauricio Ostria y Pedro Lastra, durante un coloquio organizado por el Grupo Literario Ñuble. Fotografía de Jorge Díaz.

Raúl Zurita, en Chillán Poesía 2015. Fotografía de Jorge Díaz.

Page 11: Revista leamos n°20

ESTRENO 30 DE SEPTIEMBRE 2015 / + info en www.panquehuefilms.cl

DeChillánPar(r)a

NicanorUn documental de Jorge Díaz Arroyo

I MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN Y BANCO BCI PRESENTAN “DE CHILLÁN PAR(R)A NICANOR”DIRIGUIDO POR JORGE DÍAZ ARROYO PRODUCIDO POR PANQUEHUE FILMS POSPRODUCIDO POR MILTON VARGAS

CON LA PARTICIPACIÓN DE DIARIO LA DISCUSIÓN UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO JUAN PABLO GARRIDO I MUNICIPALIDAD DE SAN FABIÁN DE ALICOCONSEJO REGIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES - BIOBÍO GRUPO LITERARIO ÑUBLE LICEO NARCISO TONDREAU

BIBLIOTECA VOLODIA TEITELBOIM DIARIO CRÓNICA CHILLÁN REVISTA LEAMOS ONDE’L PALA LOS GUATONES LEALES

Page 12: Revista leamos n°20

12

“Visi

ta a

l Vol

cán

de A

ntuc

o al

mom

ento

de

una

erup

ción

de

gas”

. Lám

inas

de

cost

umbr

es d

el A

tlas

de la

hist

oria

físic

a y

políti

ca d

e Ch

ile, d

e Cl

audi

o G

ay. M

emor

ia C

hile

na.

Page 13: Revista leamos n°20

13

Este espacio es para ti. Envíanos tus colaboraciones en la forma de relatos, crónicas, microcuentos, poemas, comics (una página como máximo) a [email protected] para ser evaluados por nuestro equipo y publicados en el siguiente número en esta sección.

VOLCÁN ANTUCOpor Julio San Martín

El Sol se esconde malamentetras las cenizas que se esparcendesde la bocaza furibundade volcán ansioso que exhalasu indigesta lava ardiente.

¿Qué nos quieres decir, Antuco?Nos haces recordar que somoslos hijos menores de la Tierra,que nuestro orgullo y civilizaciónse trinchan con un suspiro tuyo.

En muy citadina enajenación,no somos capaces de apagarel temor ancestral al Pillán.Es que somos fruto de la Tierra,no sus dueños, no sus amos.

Después de una ígnea bofetada,si acaso por un fugaz momentode preterida lucidez y asombro de minúscula persona, recordamos:¡Madre, no te hemos domesticado!

Page 14: Revista leamos n°20

Robert asiste al primer día de clases del año. Hay novedades, pues se trata de un establecimiento nuevo, el Instituto Lovecraft, muy cerca de su casa, lleno de tecnología y dependencias impecables. Pero al igual que él, Glenn, un compañero de su antigua escuela, también se ha cambiado, y es un problema, pues se trata de un abusivo que tiene a Robert en la lista de sus víctimas. Entre la gente nueva, destaca Karina Ortiz, que aunque no está en su clase, se muestra amable con el protagonista.

Hasta aquí, todo es parte de la normalidad en la vida de un chico promedio en edad escolar.

Sin embargo será el mismo colegio el que aportará las novedades. Un extraño profesor de ciencias, sorpresas en los casilleros de los estudiantes, lugares secretos en la biblioteca y desapariciones de alumnos serán la antesala de aventuras espeluznantes, que ampliarán la mente de Robert.

Entretenida novela de misterio, ilustrada en blanco y negro por Eugene Smith, con una portada que cambia según el ángulo de dónde se le mire. El libro tiene una continuación titulada Las mellizas viperinas, también a la venta.

Este es el perfecto ejemplo de que un libro puede ser entretenido, instructivo, económico y de impecable factura. Dirigido a los más pequeños (aunque logra ser interesante hasta para los adultos), en ocho capítulos aborda temáticas referidas al sistema solar, la exploración del espacio, el universo, la observación del cielo, la prehistoria, la exploración de nuestro planeta y el planeta mismo.

Con textos breves y claros, pero cargados de buena información, la obra se complementa de imágenes ilustradas, a menudo con algún arranque lúdico, pero sin perder su función educativa. No solo hay explicaciones sobre la naturaleza y el cosmos y su funcionamiento, sino también se calibra el enorme esfuerzo que la humanidad ha realizado para conocer y explorar tanto la tierra como el espacio. Incluye un glosario e índices temático y alfabético. Otros títulos completan la colección, con diversos contenidos.

Profesor Gárgola

Preguntas y respuestas: la tierra y el espacio

Charles GilmanDestinoDisponible en:Supermercado Jumbo$1.990

Ganeri, Malam, Oliver y HibbertParragonDisponible en Supermercado Jumbo$3.990

14

Page 15: Revista leamos n°20

Mall Arauco c

Hospital10

11

8

1

2

7

9

12

45

Av. B

rasi

l

Av. O

´Hig

gins

5 de a

bril

Isabe

l Riqu

elme

Sarg

ento

Alde

aInd

epen

denc

ia

Yerb

as Bu

enas

Av. A

rgen

tina

Av. Ecuador

Av. Collin

Av. O

´Hig

gins

Av. O ´H

iggins Diec

iocho

de se

ptiem

bre

Carre

ra

Claud

io Ar

rau

Arau

co

Cocharcas

Arturo Prat

Maipón

Libertad

Gamero

Vega de Saldías

Bulnes

El Roble

Constitución

14

1513

3

PlazaSanto

Domingo

PlazaLa Victoria

PlazaSan

Francisco

Café Barro NegroConstitución 1078

14

Biblioteca del RelámpagoCasa Gonzalo RojasEl Roble 1051Lunes a viernes de 17:00 a 19:30

15

15

Dónde leer en Chillán

Librería Todo Libro(Libertad 774)

11

La Juventud del Libro (Av. Libertad 1106)

10

Librería M Libros(esquina de Constitución con Carrera)

9

Edisur(En Constitución, interior Galería Concepción al cruzar con la Galería Yarur)

8

El Arca de Noé (Plaza Sargento Aldea, local 167, Feria Artesanal)

76

Ediciones Jelvez(Mercado Techa-do, primer piso, al costado de escalera central)

La Libroteca(Mercado Techa-do, segundo piso, local 82)

5

Librería Más Libros(El Roble 884)

4

Librería Vic-Van Galería Pacífico, Local 21 (Maipón 927 / Sargento Aldea 747)

3

Biblioteca Públi-ca N°10 Arturo Matte(Av. O’Higgins 1303, al llegar a la esquina de calle Schleyer)

2

Biblioteca Municipal Nº 293 VolodiaTeiteboim(Arauco 974, entre Arturo Prat y Cocharcas)

1

Puntos de referencia

lugares para obtener libros en Chillán

Todo Libro 2 (El Roble 934)

13

Jumbo(Carretera Longitudinal 134)

12

Page 16: Revista leamos n°20

busca actores

para su nueva

fotonovela

Muy pronto publicaremos una edición especial con una fotonovela urbana cuya historia ocurre en el presente en Chillán.

Si quieres ser parte de este proyecto, interpretando a uno de sus personajes chequea que cumplas con los siguientes requisitos y escríbenos a [email protected] para inscribirte en el casting (consultas al mismo mail)

•Hombre o mujer de entre 18 y 35 años.•Flexibilidad horaria y disposición para cumplir jornadas en Chillán.•Personalidad, expresión y habilidad para trabajo en equipo.•No se requiere experiencia.•Se ofrece remuneración, participar de un proyecto lúdico, buen ambiente y tiempo acotado de trabajo.

Revista Leamos

[email protected]