Revista Leamos n° 23

16
Edita: Financia: Patrocina: Año 2, N°23, Chillán, noviembre 2015 www.edicionesicd.cl Plan Municipal de Cultura de Chillán. Resumen primera parte Creación: “Era él”, por Úrsula Villavicencio Mediadores y animadores de la lectura se capacitan Reseñas: “Quinchamalí N°12” y “Conducta de un gato”

description

Vigésimo tercera edición de revista Leamos (noviembre 2015), publicación que busca fomentar la lectura en Chillán. Circuló gratis junto al diario La Discusión. Edita Investigación, Cultura y Desarrollo. Financia el Fondo del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile.

Transcript of Revista Leamos n° 23

Page 1: Revista Leamos n° 23

Edita: Financia: Patrocina:

Año 2, N°23, Chillán, noviembre 2015 www.edicionesicd.cl

Plan Municipal de Cultura de Chillán. Resumen primera parte Creación: “Era él”, por Úrsula Villavicencio Mediadores y animadores de la lectura se capacitan Reseñas: “Quinchamalí N°12” y “Conducta de un gato”

El mundo deRemberto Latorre

Page 2: Revista Leamos n° 23

2

Reseñas y recomendaciones 16

LEAMOSAÑO 2, N°23. CHILLÁN, NOVIEMBRE DE 2015.

Director: Jorge Díaz ArroyoSubdirectora y Editora:Celeste Burgos BadalDiseñador:Milton VargasColaboradores:Jorge DíasÚrsula VillavicencioImágenes:Jorge Díaz ArroyoRemberto LatorreCRA ChillánUniversidad San Sebastián - Concepción

Edita:Ediciones Investigación, Cultura y DesarrolloFinancia:Fondo del Libro y la Lectura, CNCA.Imprime:Impresora La Discusión (que solo actúa como tal)Distribuye:Diario La DiscusiónEdiciones Investigación, Cultura y DesarrolloTiraje:3.500 ejemplares

Sitio web:www.edicionesicd.clFacebook:Revista Leamos - ChillánCorreo electrónico:[email protected]éfono:89653967Domicilio:Luis Araneda 480, Chillán Viejo, Región del Biobío, Chile.

© 2015. Todos los derechos reservados.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

Edita: Financia: Patrocina:

El mundo del escritorRemberto Latorre

Plan Municipal de CulturaResumen primera parte

“Era él”por Úrsula Villavicencio

Mediadores y animadores dela lectura se capacitan

4

7

11

12

Próxima ediciónJueves 31 de diciembre

gratis junto a La Discusión

¿ ?

Page 3: Revista Leamos n° 23

La última edición de revista Quinchamalí contiene una anécdota que grafica el rol que cumple la crítica en el ecosistema cultural. Del artículo de la historiadora Alicia Romero, publicada en el número 12 del magazine, tomamos el siguiente pasaje:

“Marta Brunet había empezado escribiendo unas cartas a los críticos de Santiago en 1922 […] para reprocharles el abandono en que tenían a los escritores de provincias. Le contestó sólo Hernán Díaz Arrieta (Alone) […], le consultaba si ella escribía y Marta le envió sus poemas como respuesta, a la vuelta de correo le decía el crítico de La Nación que sus poemas eran malos […], pero que le seguía interesando su carta y preguntaba si tenía algo escrito en prosa. Ella le envió su manuscrito de la novela Montaña adentro. La respuesta inmediata tras la lectura de esos borradores fue la intención de Alone, en conjunto con el escritor Pedro Prado, de publicar esa novela a la que consideraron admirable.”

No se trata, necesariamente, de que los críticos trabajen por promover la publicación de las obras que reseñan (de hecho, generalmente las comentan cuando éstas ya están en circulación), pero casos hay varios.

Más bien, el rol de la crítica (en la literatura y en otras manifestaciones artísticas) consiste en prestar un servicio a los lectores y audiencias, y una retroalimentación a los creadores, gestores y productores. En fin, se trata de un rol orientador, que no necesariamente tiene la intención de decir “la verdad” definitiva frente a una propuesta artística (son célebres los llamados “errores de la crítica”, tanto los que le han restado valor a obras que luego han sido consagradas con el paso del tiempo, como aquellos en que se han otorgado méritos a piezas

que luego han caído en el olvido por su mediocridad).

Por sobretodo se trata de servir de estímulo para el análisis y la reflexión frente a la obra reseñada, tanto en su contenido como en su forma. Es un estímulo, también, para que los creadores busquen la excelencia y no se conformen con los recursos efectistas o se acomoden en sus “zonas de confort”. También a productores y mediadores la crítica les exige adecuadas implementaciones que otorguen valor a la experiencia cultural. Por supuesto, la crítica también reconoce, releva y hasta consagra (en especial si coincide con la respuesta de la audiencia) las propuestas que merecen cerrado aplauso.

Como un valor adicional, aunque sin ser su principal objetivo, la crítica tiene también el poder de ser una muy buena vía de formación de audiencias. Bien redactada (generalmente es escrita), va analizando las obras; estudiando sus mecanismos; aplicando un juicio crítico ante los mismos; haciendo referencias si es pertinente; subrayando logros, apuestas, debilidades, e insinuando (en ocasiones) mejoras. Un lector atento, pero sobretodo interesado, sabrá asimilar todos los aspectos ponderados, lo que constituirá una suerte de educación de su apreciación artística, que naturalmente se debe complementar con la experiencia directa de la obra reseñada. Esto puede ser útil se coincida o no con los juicos del crítico.

Una comunidad gana con la crítica, cuando esta es franca, sin compromisos, fundada y, como se suele describir, “constructiva”. No sirve la lealtad mal entendida (muy frecuente en comunidades pequeñas), sino más bien, la honestidad con lealtad.

El director.

El valor de la crítica

3

16

11

12

? “Una comunidad gana con la crítica, cuando esta es franca, sin

compromisos, fundada y, como se suele describir, ‘constructiva’. No sirve la lealtad mal entendida (muy frecuente en comunidades

pequeñas), sino más bien, la honestidad con lealtad”

Page 4: Revista Leamos n° 23

Invitado por diversas entidades culturales de Chillán, Concepción y Los Ángeles, el escritor renguino y ex profesor de teatro de la Universidad de Chile, Remberto Latorre, visita la región del Biobío en el marco de una gira literaria, este diciembre y enero, con el apoyo de Ediciones Investigación,

Cultura y Desarrollo y el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.Revista Leamos publica un artículo del poeta panquehuino Jorge Días,

que analiza la obra de Latorre, invitando a descubrirla.

Por Jorge Días, Poeta.

4

I Al leer la obra de Remberto Latorre y conocer su mundo creativo, se me vino a la memoria una entre-vista de Philippe Vannini al entonces nonagenario escritor francés, Julien Green, en la cual el autor afir-maba –ante una pregunta sobre la escritura– que:

“Escribir es la aventura. De pronto se impone una imagen y uno desarrolla en el interior de uno mis-mo una historia con seres inventados que comien-zan a vivir. Ella lo lleva a uno a lo que uno es, sin que uno lo sepa, y mientras más se cree inventar, más se descubre que la tierra desconocida en la que uno se aventura, ese es el Yo, el ser humano que no se asemeja a ningún otro. Los demás entonces tratan de encontrar en nuestra imagen su propia imagen” .

Estando de acuerdo con la afirmación de Green, y leídos los libros de Latorre, yo agregaría que escribir, también, es el viaje. El atreverse por medio de la palabra escrita a recorrer parte de los infinitos caminos que tiene ante sí un crea-dor. Pero, ¿hacia dónde viaja este prolífico escri-tor? ¿qué caminos ha elegido? Viaja al corazón del hombre: a sus grandezas y miserias. A las profundidades de la conciencia humana. Pero también a su entorno: aquí no hay Comalas ni Macondos, solo un pueblo real y antiguo, llama-do en sus comienzos Villa Deseada. Un lugar dónde se mezclan personajes reales y ficticios, un pueblo acariciado por trenes que invitan a la aventura y por el tañer de campanas que llaman al recogimiento.

Philippe Vannini,“Escribir es la aventura”, en Artes y Letras de El Mercurio, p E4, Santiago de Chile, domingo 26 de julio de 1998.

La aventura y el viajeEl mundo creativo del escritor Remberto Latorre:

Page 5: Revista Leamos n° 23

5

II El autor viaja por el tiempo como pez en el agua: infancia, juventud y vejez se entrelazan. Lo uni-fica, conviviendo vivos, muertos y personajes por nacer. A veces los textos se hacen complejos; imágenes oníricas y el absurdo se “enfrentan” al lector. El surrealismo emerge.

En este recorrer literario nos encontramos con enanos, duendes, curas, prostitutas, niños, ancia-nos, etcétera. No hay descripciones físicas de los innumerables protagonistas, dando con ello más libertad al lector en su ejercicio imaginario.

En su viaje, Remberto Latorre nos deleita con su calidad narrativa. Maneja la palabra escrita con oficio. Sabe organizar los diferentes elementos literarios para lograr un conjunto coherente y eficaz. Recurre a un lenguaje coloquial cuando es estrictamente necesario, y muchas veces nos de-leita con una prosa poética de alto vuelo:

“El rosal de junto a la ventana terminó de abrir su flor con apariencia de cántaro pleno de sangre: era un nudo que se desata; una pasión en búsque-da de aire y decadencia.” (Las campanas de Villa Deseada).

“Esa noche, la luna giró hasta quedar al revés. Y bajó, cansada de ser farol que alumbra la oscuri-dad. Se sentó a mi lado. Me mostró su otra cara. Su crecida cabellera dibujó en el aire raíces hacia todos lados.“Después, se fue convertida en luz que se divierte. Y ya lejos, parecía un espejo que refleja el paisaje de la tierra.” (Narciso Cienfuegos).

III Aventura y viaje se conjugan con mayor claridad cuando el escritor da vida a relatos infantiles: los protagonistas se trasladan por diferentes lugares dentro de una burbuja de agua; viajan hasta lo más profundo de una planta, por su savia. Reali-dad y fantasía se confunden. La imaginación vive su apogeo.

Será un viaje de autoconocimiento y exploración,

un viaje donde los pequeños lectores aprenderán que lo solidario es necesario, que la gratitud es la memoria del corazón, que somos unicidad con el entorno, que el hálito de lo sagrado puede ser percibido en cada instante de la vida, que no so-mos una simple fórmula y que es posible soñar y encontrar en nuestro interior la semilla de lo eterno.

IV Siguiendo su peregrinar creativo, el autor nos sorprende gratamente cuando acude al género de la comedia.Si es gracioso, entonces, obviamente no toca te-mas trascendentes, dirán algunos. No estoy de acuerdo.

La comedia nos dice tanto del mundo como la tragedia. De hecho, si se aspira a una sociedad genuina, debe darse cabida a ambas visiones, la cómica y la trágica. A través del humor, el escri-tor ha logrado expresar la angustia del hombre, el dolor que genera el transitar por la tierra.

VRemberto Latorre en más de alguna de sus obras nos lleva a su origen, a ese Paraíso perdido de cada uno de nosotros que es la infancia. Hay cier-tamente infancias desdichadas, pero, incluso en ese caso, yace en el corazón del niño un misterio de felicidad ( Julien Green).

Ese retorno al origen nos deja una reflexión cuidadosa de que existe historia y nostalgia, so-ciedad y comunidad, hombre y naturaleza, mas-culino y femenino, por lo que se debe construir con precaución el mundo que queremos. A ello le llamamos la cultura de la identidad, en la cual encontramos la libertad mezclada y combinada con los pueblos donde nacimos, con la casa en que nos criamos, con la gente con que vivimos y que quisimos abandonar sin éxito, al escuchar en silencio el silbato de un tren lejano.

VIEn el mundo creativo de Latorre podemos en-contrar un profundo sentido religioso. Él es un

La aventura y el viajeEl mundo creativo del escritor Remberto Latorre:

Page 6: Revista Leamos n° 23

REMBERTO LATORRE VÁSQUEZ (Rengo, 1939), es Diseñador Teatral; ha ejercido como profesor titular en la Universidad de Chile, y como profesor invitado en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Lima, y en el Teatro Universitario de San Marcos, Perú.Entre sus libros se encuentran la novela en tres partes: Narciso Cienfuegos; Animatógrafo; Las Campa-nas de Villa Deseada (2007), El Maravilloso Viaje al Fin del Mundo de Pipilo y Maruca (2012), Días y Noches en Villa Deseada (2012), El Libro de los Cinco: Homenaje al Instituto Nacional en su Bicentenario: 1814 – 2014 (2013, en coautoría),Historia del Teatro Contemporáneo. De la Ilustración a la Posmoderni-dad. Siglos XVIII, XIX y XX (2014) y Canta si puedes. Historia de un estreno (2014).

uno de ellos es crucificado un redentor.

La vida de todo ser humano es un camino hacia sí mis-mo, la tentativa de un camino, la huella de un sendero. Ningún hombre ha sido nunca por completo él mismo, pero todos aspiran a llegar a serlo, oscuramente unos, más claramente otros, cada uno como puede. Todos llevan consigo, hasta el fin, viscosidades y cáscaras de huevo de un mundo primordial.

Acompañar a este escritor renguino en su aventura, en su viaje, nos llevará, con seguridad, al corazón del hom-bre, a su esencia, pero también a su entorno mágico.

hombre de fe, de fe inquebrantable; y nos dice en su obra que cada hombre no es tan sólo el mis-mo; es también el punto único, particularísimo, importante siempre y singular, en el que se cru-zan los fenómenos del mundo, sólo una vez de aquel modo y nunca más. Así, la historia de cada hombre es esencial, eterna y divina, y cada hom-bre, mientras vive en alguna parte y cumple la voluntad de la naturaleza, es maravilloso y digno de toda atención.

En cada uno de los hombres se ha hecho forma el espíritu, en cada uno padece la criatura, en cada

6

La obra de Remberto Latorre en Ediciones ICD

se encuentra en librería Qué Leo de Chillán,

desde $5.000 a $14.000

Page 7: Revista Leamos n° 23

7

Como prometimos en la editorial de la edición 22 de revista Lea-mos, presentamos el resumen del Plan Municipal de Cultura, documento elaborado el año pasado por el gestor cultural Cristian Venegas por encargo de la I. Municipalidad de Chillán y el Consejo de la Cultura y las Artes, y que debió comenzar a implementarse y divulgarse desde enero de 2015. Al cierre de año, el municipio aún no ha realizado nin-guna de las dos acciones. En esta primera parte (de dos), se aborda el análisis FODA que el documento contiene sobre la dinámica cultural chillaneja y la Dirección Municipal de Cultura. En la próxima edición publicaremos las acciones que el Plan Cultural propone para Chillán.

Por equipo de revista Leamos

Análisis FODA a dinámica cultural local

El siguiente análisis busca entregar una serie de reflexiones respecto del estado actual de la dinámica cultural chillaneja. Este análisis es el resultado del cruce de información entregado por diversos agentes, tanto por entrevistas, foros de conversación, encuestas y otros formatos de re-copilación de información.

I. FORTALEZAS DE LA COMUNA

desprender documento

desp

rend

er d

ocum

ento

a) El legado artístico, patrimonial y arquitectónico de Chillán.b) La significativa cantidad de es-pacios culturales (públicos y priva-dos) con que cuenta la ciudad. c) La voluntad política y apoyo del gobierno local para la realización de actividades artístico culturales. d) La gran cantidad de actividades artísticas y culturales que se orga-nizan periódicamente en la comuna. e) La articulación y trabajo periódi-co de la Unidad de Turismo Municipal,al agrupar a los agentes del turismo cultural y de ocio de la comuna.f) Diversos emprendimientos artísti-co culturales y turísticos generados desde la iniciativa privada (cafés, restoranes, pubs, academias, talle-res artísticos privados).g) La organización y estructura del sector que agrupa a los creadores, gestores y cultores de la música folklórica, agrupados en Acolfonchi. h) La decidida y apasionada autoges-tión de creadores, artistas y ges-tores por sacar adelante sus inicia-tivas. i) La generación de proyectos em-blemáticos de ciudad, como la Cele-

bración de los 100 años de Nicanor Parra, que representan un esfuerzo, coordinación y estrategia de diversos actores públicos y privados.j) El rol de extensión cultural rea-lizado por las Universidades del Biobío y Concepción en la comuna. k) La demanda por parte de la comu-nidad en temas artístico culturales.l) Los cuatro Monumentos Nacionales con que cuenta actualmente la comuna de Chillán. m) Chillán pertenece al Centro Ibe-roamericano de Desarrollo Urbanísti-co (CIDEU) desde el año 2010; esto permite potenciar la relación de la Cultura con el espacio público.

OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO CULTURAL

a) La próxima remodelación y habili-tación del Teatro Municipal en 2016.b) El aprovechamiento del espacio público para actividades socio-cul-turales (plazas, anfiteatros, juntas vecinales).c) La vinculación permanente con agentes claves de la comuna como son

Page 8: Revista Leamos n° 23

la Unión Comunal de Juntas de Veci-nos, Acopach o similares.d) El potenciar y proyectar a la Es-cuela Artística Claudio Arraucomo un verdadero polo de nuevos talentos para la comuna. e) La cantidad de población de estu-diantes de educación superior flotante representa un espacio para crecer en audiencias y fortalecer nuevos públicos. f) Los beneficios de la Ley de Dona-ciones Culturales. Existe un impor-tante margen para la utilización de este instrumento.g) La próxima instalación de un Ca-sino en Chillán (en proceso de li-citación), la cual proyecta espacios y programación artístico-cultural para la comuna. h) La proyección de trabajo y arti-culación con el territorio provin-cial y el proyecto Ñuble Región. i) La cantidad de medios de comuni-cación en la comuna representan una oportunidad para fortalecer la creación de nuevos públicos para la cultura.j) La próxima Reforma a la Educa-ción, a través de la cual se pueden desarrollar puentes permanentes para la apreciación artística y cultural en las nuevas generaciones. k) El diseño e implementación del próximo PLADECO a contar del 2015, que promoverá la participación y consulta ciudadana.l) La alta población residente y flotante de la comuna. m) El turismo cultural asociado al patrimonio vivo. n) La disponibilidad de recursos que se pueden obtener, a través de fon-dos regionales, nacionales e inter-nacionales.o) La exploración, por parte de los agentes socio culturales, de nuevoslenguajes y formatos contemporáneos de desarrollo de contenidos artísti-co-culturales. p) El vínculo con la educación for-mal para poner en valor el patrimo-nio local entre los habitantes de la comuna.q) El rol de academia, ya que a través de las universidades es posible forta-lecer la investigación y estudios en torno al patrimonio, arte y cultura local.

DEBILIDADES DETECTADAS EN LA ESCENA CULTURAL LOCAL

a) Falta de coordinación ante la gran oferta artístico cultural creativa.b) Falta de un sistema comunal inte-gral de incentivo y fortalecimiento permanente a las agrupaciones cultu-rales que sea transparente y parejo para todos. c) Baja vinculación e involucramien-to con el mundo político y económico de la comuna. d) La baja anticipación con que se planifican y organizan las activida-des artístico-culturales. e) Falta de gestión para el levan-tamiento de nuevos recursos de los agentes culturales f) La falta de ampliación y diversifica-ción de audiencias para la cultura, con-siderando que Chillán es una comuna con cerca de 170 mil habitantes.g) La falta de agrupación y organi-zación de algunos sectores creati-vos relevantes en la comuna, como en la disciplina del teatro y en el área de la gestión cultural.h) La baja de oferta y programación para el público infantil y adultos mayor, que representan cada vez más porcentaje en la comuna.i) La escasa vinculación de la ofi-cina regional del CNCA en la comuna. j) Ausencia de programas formativos universitarios en gestión y adminis-tración cultural.k) La falta de conservación del patri-monio cultural declarado en la comuna. l) Falta de una estructura vincu-lante y mayor colaboración de las organizaciones ligadas al patrimonio comunal.m) Existe una mención en el discurso público a privilegiar lo estructural arquitectónico, en desmedro del pa-trimonio intangible. n) La carencia de una política y un plan de trabajo vinculados a los mu-seos locales, imposibilita la puesta en valor de estos en su conjunto.

AMENAZAS DETECTADAS EN LA ESCENA CULTURAL LOCAL

a) La fuga de talentos artísticos y creativos desde la comuna, que no ven en Chillán una oportunidad para desarro-

8

Page 9: Revista Leamos n° 23

llar sus carreras y emprendimientos.b) La gratuidad de la oferta cultural y artística que impera en la comuna, que afecta a los creadores locales en su sustentabilidad. c) El centralismo con que operan los servicios públicos asociados a la di-fusión, promoción y articulación, como Corfo, Sercotec, CNCA y ProChile.d) Las altas expectativas por parte de la comunidad cultural respecto de la

creación de la Corporación Cultural Muni-cipal para el manejo y admi- nistración del Teatro Municipal.e)La falta de visión en el desarrollo de la gestión cultural comunal.f)La creación de mitos en torno al patri-monio local, debido a la falta de infor-mación y estudios adecuados.g)Desconocimiento de la arquitectura con-temporánea post terremoto 39. No se respe-ta ni conserva la arquitectura existente.

FORTALEZAS

a) La cantidad de espacios cultura-les bajo su gestión. b) Significativa inversión de recur-sos públicos para la Cultura.c) Manejo y utilización permanente de proyectos con beneficio a través de la Ley de Donaciones Culturales.d) El trabajo de extensión, realiza-do por el Museo Claudio Arrau, que lo vincula con localidades periféricas. e) El profesionalismo y proactividad de los integrantes de la Unidad de Patrimonio.f) La implementación del Plan de Fo-mento Lector que lleva a cabo la Biblioteca Municipal VolodiaTeitel-boim.g) Disponibilidad permanente de las dependencias municipales, de acuerdoa reservas y calendarización de ac-tividades.h) Reconocimiento anual a los crea-dores y artistas locales, a través de los Premios Municipales de Arte.i) Ubicación estratégica de la Di-rección Municipal de Cultura en el centro cívico de la comuna.

OPORTUNIDADES

a) Proponer, a través de la imple-mentación del Pla Municipal de Cul-tura (PMC), un nuevo trato con el sector cultural que permita la gene-ración de confianzas y puentes con la comunidad artístico creativa.

Análisis FODA asociado a la Dirección Municipal de Cultura

b) Articulación y trabajo en red per-manente con otras unidades munici-pales como Turismo, OMAJ, DIDECO, DAEM, etc.c) La demanda ciudadana por articu-lar la escena creativa y cultural de la comuna, a través de diversas mesas artísticas de trabajo colectivo.d) La vinculación con nuevos agen-tes socio-culturales que desarrollan emergentes y vanguardistas inicia-tivas. e) Implementación de programas e iniciativas que fortalezcan el de-sarrollo cultural en barrios y zonas periféricas de la comuna.f) Aprovechar la infraestructura cultural municipal y dotarla de planes de gestión integral, fortaleciendo equipos.g) Aprovechar los programas y herra-mientas de fomento con que cuenta el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y otros organismos públicos pertinentes.h) Proponer una nueva estructura or-ganizacional que permita la correctaimplementación del PMC a contar del 2015.i) La reciente incorporación de la Unidad de Patrimonio bajo la tutela de la Dirección Municipal de Cultura.

DEBILIDADES

a) Insuficiente liderazgo interno que no permite articular al equipo, supervisar proyectos en desarrollo y

La Municipalidad de Chillán creó en 1999 la Dirección Municipal de Cultura y Turismo. El presente análisis FODA es el resultado de diversas reuniones de trabajo, entrevistas, conversaciones y lectura de material relevante vinculado a la gestión y administración de esta dirección municipal.

9

Page 10: Revista Leamos n° 23

de agentes socio-culturales.p) Escasa coordinación y planifica-ción entre los encargados de espa-cios culturales municipales. q) Falta de planes de gestión para cada espacio cultural municipal.r) La baja inversión en equipamien-to y habilitación profesional de los espacios culturales municipales.s) Escasa capacitación del personal que integra la Dirección, principal-mente en materias como producción artística, curaduría, comunicacio-nes y otras funciones relacionadas.t) Nulo desarrollo de unidades o áreas internas claves para la acti-vación de la dinámica cultural, como mediación cultural o gestión de fi-nanciamiento.

AMENAZAS

a) La gratuidad de la oferta cultu-ral y artística que impera y que, en gran medida, afecta a los creadores locales en su sustentabilidad. b) La mayor vinculación que tiene una parte importante de los agentes socio-culturales de la comuna que ven en otras unidades municipales (como OMAJ, Turismo) una contrapar-te relevante y comprometida con sus demandas.c) El énfasis en el apoyo a even-tos artísticos, por sobre el finan-ciamiento por parte del Municipio de programas de desarrollo cultural permanente. d) La futura programación de los espacios de ocio y entretención del nuevo Casino de Chillán aún en li-citación.e) Que la Corporación Cultural Mu-nicipal asuma roles que son propios de la Dirección Municipal de Cul-tura.

cumplir objetivos propuestos. b) Baja creación de contenidos y programación propia.c) Deficiente ejecución del presu-puesto anual asignado a la Dirección de Cultura.d) Ausencia de una estrategia de difu-sión y marketing para la programación,a excepción de la Unidad de Patri-monio.e) Equipo con una baja experiencia en gestión cultural territorial y habilidades certificadas en produc-ción cultural.f) Escasa gestión en el tratamiento de la información documental (regis-tros, bases de datos, análisis con-table, otros)g) Falta el diseño y planificación de una política cultural comunalh) Estructura organizacional defi-ciente y no adecuada para la actual demanda y labor por cumplir.i) Ausencia de una estrategia co-municacional y de gestión de redes sociales (Facebook, Twitter, Web, etc.).j) Escasa vinculación con agentes socio culturales emergentes.k) Falta de procedimientos y proto-colos estándar para acceder en forma transparente y equitativa a la ayuda Municipal.l) Informalidad en el trato y vincu-lación con diversos agentes socio-culturales.m) No es reconocido como un ente articulador ni coordinador de los principales agentes socio-cultura-les de la comuna.n) Falta de actualización del Catas-tro oficial de artistas, creadores, gestores y cultores de la comuna. o) La falta de equilibrio en el apoyo al sector cultural. Se advierte una marcada prioridad a un mismo grupo

¿ ?

1o

Page 11: Revista Leamos n° 23

Era ElÉl está allí. Allí, con la cabeza en alto, como siempre está él; solo baja los ojos cuando no quiere que lo miren a él. No me mira. No me está mirando. Mira la vitrina. Mira el mismo caballo azul de alas T O R N A S O L A D A S –así dice mi mamá que se llama cuando algo es transparente, pero con colores–. El mismo que me gusta a mí. Allí está, con su cabello bien engominado. ¿“Libertad vigilada”? Nunca entendí qué significa eso. ¿Está preso, pero no está preso? ¿Quién lo tiene que vigilar? ¿Yo lo tengo que vigilar?.. ¿mi mamá?.. Ella dice que “no me preocupe, que lo importante es que me creyeron”. ¿Por qué nadie me quería creer? Todos en el colegio me miraron feo, como si yo hubiera hecho algo muy, muy malo; me han dicho que he debido quedarme callada; que soy mentirosa, que… que tantas cosas que me han dicho. Nadie más quiso seguir siendo mi amiga; a ninguna le dieron permiso para venir a mi cumpleaños. Yo sé que me dijo que todo lo que pasaba ahí, era secreto… pero cada vez hablábamos menos y si él me hablaba, el corazón me sonaba tan fuerte que yo no podía escucharlo… Si le pudieran ver bien sus manos, sí me creerían. Yo conozco sus manos… yo sé dónde les gusta meterse a sus manos; yo sé cómo se pone roja su cara bien blanca cuando sus manos andan por debajo del delantal… Todavía duele… no sé decir dónde… Me da rojo en la cara…

¡Él me mira! ¡Me mira! No quiero que mire, pero alcanza a llevar su dedo a sus labios… puedo ver cómo me repite sin palabras: “Shito, shito, es un secretito de los dos, ¿ya?”.

por Úrsula Villavicencio

11

?

Page 12: Revista Leamos n° 23

12

MEJOR GESTIÓN EN LOS CRA

El Centro de Recursos del Aprendizaje; mejor conocido como CRA, es la unidad presente en cada establecimiento educacional, que reemplaza a la antigua Biblioteca escolar. El cambio de nombre responde a que hoy los recursos que apoyan el proceso educativo comprenden una variedad mucho más amplia que los propios libros, aunque estos siguen representando una importancia central. Así, contenidos audiovisuales, juegos, audios, mapas, etc., se suman a los tradicionales textos que están presentes en escuelas, liceos y colegios de hoy.

Quienes están a cargo de estos espacios, por tanto, deben estar preparados, no solo para conocer y asesorar a docentes, estudiantes y apoderados en el uso de estos materiales, sino también respecto a las herramientas para administrarlos óptimamente.

Es así como entre los días 26 y 29 de octubre se realizó el Taller de Abies 2.0, para los coordinadores y encargados CRA de establecimientos educacionales municipales de Chillán.

Abies 2.0 es un software desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, que ha

Mediadores y animadores de la lectura se capacitan

Entendiendo que la acción de promoción de la lectura requiere conocimientos, competencias y habilidades adecuadas y en constante perfeccionamiento, los coordinadores y encargados de los CRA de Chillán y los estudiantes de pedagogía de las universidades del Bío-Bío y San Sebastián (Concepción) participaron recientemente en diferentes instancias de capacitación.

Page 13: Revista Leamos n° 23

13

sido cedido y adaptado para las bibliotecas escolares CRA del Ministerio de Educación de Chile y se entrega gratuitamente a los CRA que lo soliciten. Permite ingresar recursos y usuarios, registrar préstamos y devoluciones e imprimir estadísticas, entre otras funciones. En la jornada de capacitación participaron representantes de 34 establecimientos de la comuna de Chillán.

El taller fue organizado por la red comunal CRA “Al rescate de los libros”, cuyo equipo de gestión componen Roxana Muñoz, Patricio Moraga y Lucy Corvalán, y la Dirección de Educación Municipal de Chillán, por medio del trabajo de Sylvia García. La relatoría estuvo a cargo de Fernando Vera, profesional del equipo de bibliotecas escolares CRA a nivel central.

VOLUNTARIADO LECTOR

La Universidad del Bío-Bío (Chillán) y la Universidad de San Sebastián (Concepción), se unieron y, con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes Biobío, dieron vida al Programa de Voluntariado de Animación Lectora (VALE), iniciativa inédita que busca entregar herramientas a estudiantes de pedagogía para que puedan ser agentes de promoción lectora a través de actividades en jardines infantiles,

bibliotecas públicas, establecimientos educacionales y otros espacios afines.

El programa se dividió en dos etapas. La primera fue el Seminario Internacional de Animación Lectora y Literatura Infantil, desarrollado en Chillán y que, en tres jornadas con algunos de los más importantes referentes de la animación lectora de Sudamérica, capacitó a más de cincuenta estudiantes en selección y mediación de textos de literatura infantil y juvenil, cuentacuentos, narración con títeres, kamishibai, obras de teatro y otros recursos pertinentes.

La segunda etapa consistió en la implementación de lo aprendido en diversas comunas de la región, experiencia que además de significar un aporte concreto en las comunidades beneficiadas, comprende a la vez el fortalecimiento de un saber que puede seguir siendo perfeccionado por los estudiantes-voluntarios, para ser usado en el futuro en sus contextos profesionales y sociales.

Loreto Mora, de la Universidad del Bío-Bío, y María Regina González, de la Universidad San Sebastián, son las académicas ideólogas y responsables de la iniciativa, que sueñan con que esta experiencia sea solo el piloto de un programa que, en el corto a mediano plazo, pueda ser implementado a nivel nacional.

Page 14: Revista Leamos n° 23

La última edición de revista Quinchamalí trae como contenido central y motivo de portada la figura de Marta Brunet, con una investigación a cargo de la historiadora Alicia Romero, quien además escribió el artículo principal. Se revisa la génesis chillaneja del hacer cultural de la escritora, así como una selección de escritos sobre Chillán de la Premio Nacional de Literatura 1961, y otros tantos textos sobre Brunet firmados por un puñado de autores relevantes, entre ellos la mismísima Gabriela Mistral.

Pero otros contenidos están presentes también en la revista. El cine de Alejandro Fernández, la veta literaria de Eduardo Meissner, los cincuenta años del Grupo Literario Ñuble y los cien que cumplió este 2015 el diario El Rancagüino, entre otros trabajos, tienen cabida en las 178 páginas de la revista, dirigida por el historiador Alejandro Witker, editada por la periodista Lucía Rojas y diseñada espléndidamente por el debutante Rodrigo Rojas.

Taller de Cultura Regional - UBBEdiciones Universidad del Bío-Bío

Disponible en: Centro de Extensión UBB - Chillán - $10.000

La versátil producción literaria del desaparecido Premio Nacional de Literatura 2006, José Miguel Varas, le alcan-zó para dar vida a textos infantiles y juveniles, como este divertido relato, Conducta de un gato, que cuenta con expre-sivas ilustraciones de Leonardo Ríos.

Se trata, eso sí, de un cuento no políticamente correcto, como tampoco lo es su protagonista, un gato llamado “el Sutil”, que, cínico y listo, trata de llamar la atención de los vecinos en un barrio venido a menos de Providencia, en Santiago, bajo la escéptica mirada del taxista Gabriel Gamboa Gómez. Escurridizo y sorprendente como un gato es el argumento de este cuento. Gracioso como un cuchito, también.

Conducta de un gato

José Miguel VarasLOM Ediciones

Disponible en:Biblioteca Arturo Matte

Préstamo gratuito

14

Quinchamalí. Artes, letras, sociedad N°12

Page 15: Revista Leamos n° 23

Mall Arauco c

Hospital9

10

7

1

2

6

8

11

34 5

Av. B

rasi

l

Av. O

´Hig

gins

5 de a

bril

Isabe

l Riqu

elme

Sarg

ento

Alde

aInd

epen

denc

ia

Yerb

as Bu

enas

Av. A

rgen

tina

Av. Ecuador

Av. Collin

Av. O

´Hig

gins

Av. O ´H

iggins Diec

iocho

de se

ptiem

bre

Carre

ra

Claud

io Ar

rau

Arau

co

Cocharcas

Arturo Prat

Maipón

Libertad

Gamero

Vega de Saldías

Bulnes

El Roble

Constitución

13

1412

15

PlazaSanto

Domingo

PlazaLa Victoria

PlazaSan

Francisco

La Juventud del Libro (Av. Libertad 1106)

9

Librería Qué Leo(Isabel Riquelme 413, Chillán)

15

Librería M Libros(esquina de Constitución con Carrera)

8

Edisur(En Constitución, interior Galería Concepción al cruzar con la Galería Yarur)

7

El Arca de Noé (Plaza Sargento Aldea, local 167, Feria Artesanal)

65

Ediciones Jelvez(Mercado Techa-do, primer piso, al costado de escalera central)

La Libroteca(Mercado Techa-do, segundo piso, local 82)

4

Librería Más Libros(El Roble 884)

3

Biblioteca Públi-ca N°10 Arturo Matte(Av. O’Higgins 1303, al llegar a la esquina de calle Schleyer)

2

Biblioteca Municipal Nº 293 VolodiaTeiteboim(Arauco 974, entre Arturo Prat y Cocharcas)

1

Puntos de referencia

lugares para obtener libros en Chillán

Librería Vic-Van(El Roble 835)

13

Biblioteca del RelámpagoCasa Gonzalo Rojas(El Roble 1051Lunes a viernes de 17:00 a 19:30)

14

Librería Todo Libro(Libertad 774)

10

Todo Libro 2 (El Roble 934)

12

Jumbo(Carretera Longitudinal 134)

11

15

Dónde leer en Chillán

Page 16: Revista Leamos n° 23