Revista Leamos N° 22

16
Edita: Financia: Patrocina: Año 2, N°22, Chillán, octubre 2015 www.edicionesicd.cl Plan Municipal de Cultura de Chillán: el olvido, el fracaso y la traición Concurso de cuento breve de Museo Normalista Pronto lanzarán fotonovela “Chillán, amor & cultura” UBB y Panquehue Films divulgan obra de Nicanor Parra Reseñas: “Santa Elvira, barrio patrimonial” y“La mansión de los laberintos” Creación: “Ayer”, por Juan Vargas Biografía La vida en palabras

description

Vigésima segunda edición de revista Leamos (octubre 2015), publicación que busca fomentar la lectura en Chillán. Circuló gratis junto al diario La Discusión. Edita Investigación Cultura y Desarrollo. Financia el Fondo del Libro y la Lectura y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile.

Transcript of Revista Leamos N° 22

Edita: Financia: Patrocina:

Año 2, N°22, Chillán, octubre 2015 www.edicionesicd.cl

Plan Municipal de Cultura de Chillán: el olvido, el fracaso y la traición Concurso de cuento breve de Museo Normalista Pronto lanzarán fotonovela “Chillán, amor & cultura” UBB y Panquehue Films divulgan obra de Nicanor Parra Reseñas: “Santa Elvira, barrio patrimonial” y“La mansión de los laberintos” Creación: “Ayer”, por Juan Vargas

BiografíaLa vida en palabras

Mall Arauco c

Hospital9

10

7

1

2

6

8

11

34 5

Av. B

rasi

l

Av. O

´Hig

gins

5 de a

bril

Isabe

l Riqu

elme

Sarg

ento

Alde

aInd

epen

denc

ia

Yerb

as Bu

enas

Av. A

rgen

tina

Av. Ecuador

Av. Collin

Av. O

´Hig

gins

Av. O ´H

iggins Diec

iocho

de se

ptiem

bre

Carre

ra

Claud

io Ar

rau

Arau

co

Cocharcas

Arturo Prat

Maipón

Libertad

Gamero

Vega de Saldías

Bulnes

El Roble

Constitución

13

1412

PlazaSanto

Domingo

PlazaLa Victoria

PlazaSan

Francisco

Librería Vic-Van(El Roble 835)

13

Biblioteca del RelámpagoCasa Gonzalo Rojas(El Roble 1051Lunes a viernes de 17:00 a 19:30)

14

Dónde leer en Chillán

Librería Todo Libro(Libertad 774)

10

La Juventud del Libro (Av. Libertad 1106)

9

Librería M Libros(esquina de Constitución con Carrera)

8

Edisur(En Constitución, interior Galería Concepción al cruzar con la Galería Yarur)

7

El Arca de Noé (Plaza Sargento Aldea, local 167, Feria Artesanal)

65

Ediciones Jelvez(Mercado Techa-do, primer piso, al costado de escalera central)

La Libroteca(Mercado Techa-do, segundo piso, local 82)

4

Librería Más Libros(El Roble 884)

3

Biblioteca Públi-ca N°10 Arturo Matte(Av. O’Higgins 1303, al llegar a la esquina de calle Schleyer)

2

Biblioteca Municipal Nº 293 VolodiaTeiteboim(Arauco 974, entre Arturo Prat y Cocharcas)

1

Puntos de referencia

lugares para obtener libros en Chillán

Todo Libro 2 (El Roble 934)

12

Jumbo(Carretera Longitudinal 134)

11

2

3

“Ayer”por Juan Vargas

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

Edita: Financia: Patrocina:

Concurso de Cuento Brevede Museo Normalista

Biografías:La vida en palabras

Pronto lanzarán fotonovela“Chillán, amor & cultura”

UBB y Panquehue Films divulganobrade Nicanor Parra

Novedades y recomendaciones

6

11

12

10

14

15Próxima edición

Jueves 26 de noviembregratis junto a La Discusión

LEAMOSAÑO 2, N°22. CHILLÁN, OCTUBRE DE 2015.

Director: Jorge Díaz ArroyoSubdirectora y Editora:Celeste Burgos BadalDiseñador:Milton VargasColaborador:Miguel LagosJuan VargasImágenes:Memoria ChilenaCorporación Cultural de RengoGobierno de ChileCreative CommonsMuseo de la Educación Gabriela MistralJorge Díaz ArroyoMilton VargasLiceo Narciso Tondreau

Edita:Ediciones Investigación, Cultura y DesarrolloFinancia:Fondo del Libro y la Lectura, CNCA.Imprime:Impresora La Discusión (que solo actúa como tal)Distribuye:Diario La DiscusiónEdiciones Investigación, Cultura y DesarrolloTiraje:3.500 ejemplares

Sitio web:www.edicionesicd.clFacebook:Revista Leamos - ChillánCorreo electrónico:[email protected]éfono:89653967Domicilio:Luis Araneda 480, Chillán Viejo, Región del Biobío, Chile.

© 2015. Todos los derechos reservados.

Cuando arribó a la alcaldía de Chillán, Sergio Zarzar dio señales que manifestaron su preocupación por apoyar y fortalecer la acción cultural en la ciudad (en contraste con su antecesor, Aldo Bernucci, quien mostró desidia en la materia). Así, desde el comienzo de su gestión, el nuevo alcalde no solo apoyó instancias artísticas ya establecidas, como el Festival de Teatro Entepach, sino que también a su alero se crearon otras, tales como el Festival Nacional del Folclore, liderado por el cultor Osvaldo Alveal, entre otras. Lo anterior se vio reforzado por la voluntad de terminar la construcción de un espacio que penaba a la comunidad local: el Teatro Municipal de Chillán, inconcluso tras 70 años de iniciadas las obras (hoy se gestionan recursos adicionales para sus terminaciones, pero lo cierto es que ha sido la voluntad municipal lo que permitirá tener el edificio entregado durante 2016).

No obstante, a poco andar se fueron evidenciando las falencias que impedían que Chillán lograra honrar su declarada ambición de ser no solo una cuna de héroes y artistas, sino una “capital de la cultura” a nivel nacional (título que en su momento, en desigual condición, disputó a Valparaíso a propósito de la designación de la sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes).

Era el momento, entonces, de abordar estos diagnósticos e implementar las estrategias para superarlos, de modo de alcanzar efectivamente el anhelo de ser una ciudad cultural, con la gestión, oferta, espacios y audiencias para merecer tal condición.

Pasos se dieron y oportunidades hubo.

En 2012, la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLA, elaboró un estudio, en base a la aplicación de encuestas, en aras de diseñar un Plan de Gestión Cultural. El viernes 6 de noviembre de 2012, en

dependencias del Estadio Nelson Oyarzún, se dieron a conocer los resultados del estudio, cuyo diagnóstico reflejó la urgencia de articular esfuerzos y diseñar estrategias para impulsar el desarrollo cultural de la ciudad. En la ocasión participó el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Sin embargo, el Plan de Gestión Cultural nunca se elaboró.

En 2013 la iniciativa provino de los propios actores culturales de la comuna, unidos en la llamada Red Chillán Cultura Viva. Tras una serie de reuniones y una Convención, elaboraron un documento con resoluciones y propuestas, muchas de las cuales estaban dirigidas al municipio, apuntando a un mejor trabajo entre los creadores, gestores y las autoridades, para potenciar la escena cultural local. No hubo respuesta a las solicitudes y el grupo al poco tiempo se disolvió.

En 2014 fue el gobierno central, mediante un programa de creación de Planes Municipales de Cultura, implementado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el que ofreció una instancia para mejorar la gestión local en este ámbito. Fue así como diversos municipios de la provincia se adscribieron a este programa, consistente en la contratación de un profesional experimentado que, mediante un proceso metódico e inclusivo (con la participación de los agentes culturales locales), elaborara un Plan Municipal de Cultura, que los municipios se comprometía a implementar.

En el caso de Chillán, el encargado de preparar el Plan Municipal de Cultura fue el gestor cultural Cristian Venegas, con el plus de que además de contar con una destacada carrera en el área, buena parte de su trabajo lo ha desarrollado en Chillán (fue director del CECAL y uno de los creadores del desaparecido Festival de Cine Documental Chilereality). El profesional desarrolló un plan de

Chillán y su Plan Municipal de Cultura:El olvido, el fracaso y la traición

4

trabajo que incorporó en entrevistas personales, mesas sectoriales y una Convención Comunal de Cultura, a la mayor parte de los artistas y gestores culturales de la ciudad. Además sostuvo reuniones de trabajo con autoridades locales del área y representantes de instituciones afines. Validado de esta manera, se entregó a fines del año 2014 un documento de 75 páginas titulado “Chillán 2020, la Cultura que queremos. Plan Municipal de Cultura 2015 / 2020”, el cual fue aprobado por el Consejo Municipal el día 15 de diciembre del mismo año, señalándose en el certificado que acredita la conformidad de su recepción que “queda establecida la necesidad de fortalecer las competencias técnicas y administrativas de la Dirección Municipal de Cultura, para que cumpla con éxito la implementación del plan”. ¿Qué ha pasado desde entonces? Nada.

El Plan de Cultura, además de hacer un catastro de espacios, instituciones, festivales, medios de comunicación, y un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), proponía programas de acción en cuatro ejes estratégicos, a ejecutar en un plazo de 6 años (de 2015 a 2020), con un criterio de gradualidad.

En 2015 debieron implementarse dos iniciativas en el eje “Participación cultural y formación de audiencias”; dos iniciativas en el eje “Identidad y patrimonio local”; dos iniciativas en el eje “Creación artística y fomento de las artes” y 11 iniciativas en el eje “Gestión institucional de cultura”. ¿Por qué este desequilibrio entre los tres primeros ejes y el último? Pues, porque el ente encargado de implementar el plan, la Dirección Municipal de Cultura, debe, primero, estar en condiciones de ejecutarlo. Y hoy claramente no lo está. Pese a la oratoria municipal, la aspiración de que Chillán sea reconocida como una ciudad cultural no se condice con la unidad administrativa encargada de cumplir ese afán. Hoy cuenta con el mínimo

posible de dotación, que no da abasto con las tareas que se esperan de ella, ni los requerimientos que la comunidad (y los tiempos) le demandan. Actúa también lo relativo a la burocracia pública a la que debe someterse como unidad municipal, que ralentiza su actuar (mayor razón para aumentar su dotación).

¿Por qué urge la implementación de un plan de cultura a nivel comunal? Porque hay mucho potencial, talento, expectativas y oportunidades, pero se requiere visión, misión, articulación, métodos, protocolos, apoyos, profesionalización, estabilidad, formación, puesta en valor, difusión y educación. Esto no se logra con una agenda improvisada, con personal mínimo y sin especialización; tampoco sin un programa claro, ni recursos sobre los cuales basar la acción a mediano y largo plazo. Se arriesga tener a nivel ciudad lo que ya se vislumbra como la peor pesadilla para el teatro municipal: un edificio vacío, sin programa, sin formación de audiencias, sin norte… que va a la deriva.

El municipio local, encabezado por el alcalde Sergio Zarzar, ha dejado en el olvido las tareas autoimpuestas en los años 2012 y 2014, respecto a dotar a la comuna de un plan comunal de cultura, lo que implica un fracaso para toda la comunidad en esta materia, y una traición a los actores que han participado de estos procesos, y que esperan sus resultados.

Revista Leamos publicará, en sus dos siguientes ediciones, un resumen del Plan Municipal de Cultura, para divulgar sus diagnósticos y propuestas en la ciudadanía, cuestión que la entidad edilicia debió hacer desde principio de año, como el mismo documento lo señala. Con esto esperamos ser un aporte en información, que nos conmine a la acción como comunidad.

El director.

“Pese a la oratoria municipal, la aspiración de que Chillán sea reconocida como una ciudad cultural no

se condice con la unidad administrativa encargada de cumplir ese afán. Hoy cuenta con el mínimo

posible de dotación, que no da abasto con las tareas que se esperan de ella, ni los requerimientos que la

comunidad (y los tiempos) le demandan.”

5

Biografías, autobiografías, memorias, epistolarios, libros de entrevistas… Todos formatos que buscan capturar la esencia de una vida fascinante, en el formato libro, para el disfrute de los lectores. En la siguiente selección presentamos tres trabajos, más o menos recientes, sobre destacadas figuras nacionales, influyentes en la literatura, la música y los medios de comunicación. Misteriosos, carismáticos, controvertidos… juzgue usted,

pero antes, conózcalos a través de estas penetrantes investigaciones.

Por equipo revista Leamos

BiografíaLa vida en palabras

Marcela Paz y su creación más célebre: Papelucho.

7

Marcela Paz. Una imaginación sin cadenasAna María Larraín

Editorial UniversitariaDisponible en Biblioteca Arturo Matte

Préstamo gratuito

MARCELA PAZ. UNA IMAGINACIÓN SIN CADENAS

La académica Ana María Larraín hace acá un retrato de Ester Huneeus (1902 – 1985), verdadero nombre de la creadora del entrañable Papelucho, el personaje más importante de la literatura infantil chilena, cuyas aventuras han sido traducidas a varios idiomas.

Marcela Paz, su seudónimo, nos resulta un nombre de por sí querible para quienes hemos gozado de las historias del flacuchento y chascón chiquillo de ocho años, solo por el hecho de haber escrito estos libros (junto a otros como Los pecosos, Perico trepa por Chile –en coautoría–, entre otros). Pero ¿quién fue en verdad esta mujer?

La investigadora nos propone una biografía no convencional, en el sentido que no se trata de un trabajo narrativo que simplemente revisa cronológicamente los hitos en la vida de Ester Huneeus, contándonos su historia. Larraín va más allá, acercándose en definitiva al ensayo biográfico, procurando interpretar la siquis de Huneeus, a partir de hechos que le habrían marcado desde temprano y que definieron su personalidad.

Así, tenemos a una niña creativa, nacida en el seno de una familia acomodada, conservadora y culta, que adora a su padre y que tiene un gran estímulo para su imaginación en su abuela y también en su madre; pero que, no obstante, siente un complejo de inferioridad ante su querida hermana, más bella que ella, y que recibió buena parte de la atención familiar debido a una enfermedad que, finalmente, le llevó la vida siendo aún una niña.

Creativa, pero insegura, Ester, ya joven, demuestra iniciativa y capacidad de realización al crear a los 22 años de edad la Sociedad Protectora de Ciegos Santa Lucía. Por supuesto, esto denota sensibilidad social y caridad cristiana, rasgos que la acompañarán toda su vida.

Sin embargo, Ester es una persona singular. La independencia y autonomía de su personalidad prolongarán su soltería y, cuando ya se pensaba que la “dejaba el tren”, se casa con José Luis Claro, con quien construye una feliz familia y a quien adora. Del matrimonio nacen cinco hijos, pero la felicidad se enturbia al fallecer el marido cuando no han alcanzado a completar veinte años de matrimonio (1954). Ester no volverá a casarse.

Quizás lo más llamativo de la personalidad de Huneeus sea su aguda sensibilidad y capacidad de observación, una ironía que a veces raya en el sarcasmo, la libertad con que cría a su hijos, su vida sobria y digna, y que, pese a ser la autora de literatura infantil más importante de Chile, no se caracterizó en vida por ser una persona dada a la ternura (física o de trato). La investigadora ensaya que pudo haber sido la baja autoestima lo que la inhibió en términos afectivos y relacionales (incluso ante sus hijos), la misma baja autoestima que le hizo soslayar la importancia de su obra literaria: “yo escribo para entretenerme”, dijo muchas veces la autora de Papelucho.

Marcela Paz en su juventud.

8

Valentín Trujillo. Una vida en la músicaDarío Oses

Sociedad Chilena del Derecho de AutorDisponible en Biblioteca Arturo Matte

Préstamo gratuito

VALENTÍN TRUJILLO. UNA VIDA EN LA MÚSICA

Posiblemente la figura del pianista Valentín Trujillo sea una de las más transversales del ambiente artístico nacional. Y también una de las más versátiles. Pianista en radio y discos de estudio en los años ́ 50 y ´60, fue acompañante del personaje infantil Pin Pon en los ´70, infaltable en el programa Sábados Gigantes, de don Francisco, en su versión nacional e internacional, además de participar en estelares de televisión junto a importantes figuras de la música internacional. En la misma plataforma fue coprotagonista del programa infantil El mundo del profesor Rossa. Hoy es intensamente solicitado para compartir escenarios con figuras tan disímiles como Gloria Simonetti, Amaya Forch o Ángel Parra Trío, participando, además, en varios discos de estudio.

En este libro, con formato de entrevista a cargo del periodista Darío Oses, Trujillo hace un entretenido recuento de su vida, en un dialogo fluido y vivaz, luciendo su célebre buena memoria. Esta misma capacidad para recordar es la que lo hace a menudo saltar de un tema a otro, aunque sin perder el hilo, haciendo relaciones a menudo vinculadas con la música.

Fanático del box, recuerda con emoción cuando, siendo un niño, fue a saludar al astro nacional de ese deporte, Arturo Godoy, quien, luego de un breve dialogo, se dejó golpear por el pequeño, tirándose de espaldas al tiempo que le decía “¡Puchas que pegas fuerte!”. El joven Valentín no se tragó la farsa, pero sin duda registró como una lección de humildad y grandeza el gesto de Godoy “con un guatón chico que entonces era yo”, rememora.

Sin grandes aspavientos, Trujillo durante el diálogo demuestra su cultura, citando autores y manifestando opiniones sobre diversos temas. Hombre de izquierda, cuenta como temió por su vida tras el Golpe de Estado, hasta que le comunicaron colegas cercanos al gobierno de facto que no se tenía nada contra él, por lo que podía volver a su trabajo en Canal 13. Sin embargo, su búsqueda de justicia no cejó, iniciando una vasta lucha por los derechos de los músicos nacionales, siendo uno de los gestores y primeros dirigente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

Este libro, con prólogo de Mario Kreutzberger, don Francisco, nos permite conocer en mayor profundidad al hombre tras el piano.

Valentín Trujillo durante un concierto en el Teatro Municipal de Rengo.Imagen cortesía de la Corporación Cultural de Rengo.

9

Agustín Edwards Eastman. Una biografía desclasificada

del dueño de El MercurioVíctor Herrero

DebateDisponible en Supermercado Jumbo

$14.000

AGUSTÍN EDWARDS EASTMAN. UNA BIOGRAFÍA DESCLASIFICADA DEL DUEÑO DE EL MERCURIO

La importancia del diario El Mercurio en la historia de Chile es insoslayable. No solo es heredero del periódico en circulación más antiguo de Chile y de Hispanoamérica (El Mercurio de Valparaíso), sino que, además de su influencia como medio de comunicación, se debe sumar la acción directa que ha tomado en el acontecer político nacional, por ejemplo, con la documentada campaña que sostuvo contra el gobierno de Salvador Allende en los ´70, financiada por la CIA.

Multitud de libros, artículos y hasta documentales se han realizado para contar la historia del diario, pero faltaba una biografía sobre quien lo ha conducido por los últimos 60 años (los cumplirá en 2016 al mando del matutino).

Es lo que se propuso el periodista Víctor Herrero, quien, en 618 páginas, da cuenta de uno de los personajes más controvertidos de la historia contemporánea chilena. Pero, precisamente, una de las virtudes de la investigación es que ésta no cae en juicios apresurados ni abuso de adjetivos. Más bien se vale de sólida documentación, complementada con entrevistas y una acuciosa revisión bibliográfica y de archivos, dentro y fuera de Chile.

Inevitable es referirse a los antepasados, partiendo por George Edwards, un desertor de la marina británica que hizo fortuna en el norte chileno, pasando por la descollante figura de Agustín Edwards Mc-Clure, abuelo del biografiado, quien se destacara por ser diplomático, político, periodista y uno de los hombres más acaudalados del país. Pero la novedad está en Edwards Eastman, nacido en Francia, con educación británica en su infancia y estadounidense durante la universidad. Se revisa su carácter tímido y retraído, su temprano conservadurismo político, la lenta toma de poder en El Mercurio tras la sorpresiva muerte de su padre, la decadencia económica de los últimos años y la incierta continuidad de la “saga de los Agustines” (los jefes de la familia siempre han llevado ese nombre, tras George, el fundador), entre otros muchos episodios.

Una excelente investigación que muestra la trastienda de uno de los diarios más poderosos de Latinoamérica, y del hombre que ha estado a su mando por más de medio siglo.

Agustín Edwards Eastman.Fotografía del Gobierno de Chile,

reproducida bajo licencia Creative Commons.

10

Creado en 2012, solo este año el Museo de la Escuela Normal de Chillán ha logrado implementar una fórmula que le permita estar abierto al público y ser un actor relevante en el acontecer cultural de la provincia de Ñuble. Es precisamente en este afán que se enmarca el Primer Concurso de Cuento Breve para Profesores organizado por la institución, el que está dirigido a docentes activos o jubilados de la zona.

Gisela Sanhueza, encargada del Museo de la Escuela Normal de Chillán, dio más antecedentes sobre la iniciativa: “queremos generar una instancia donde el profesor vuelva a crear, a plantear su visión del entorno que lo circunda, como era antaño, lo que en parte se ha perdido producto de la abrumadora carga laboral que hoy tiene”. La temática es libre, y la extensión de los trabajos es de un mínimo de una carilla, a un máximo de diez, tamaño carta. Los textos deben ser inéditos y originales, y el plazo de entrega se extenderá hasta el 30 de marzo de 2016. La recepción de los textos se realizará en dependencias del Museo de la Escuela Normal,

en Avda. O´Higgins 840 (al costado de la Escuela Juan Madrid), en el horario normal de atención a público: miércoles, jueves y viernes, de 10:00 a 17:00 Hrs., donde también se pueden solicitar las bases del certamen. Pueden concursar docentes activos o en retiro de toda la provincia de Ñuble.

Por otra parte, el Museo cuenta con una selección de fotografías y algunos artículos que pertenecieron a la Escuela Normal, pero se encuentra en campaña de recolectar otros elementos que puedan ser donados y, de esta manera, resguardos y puestos en valor para preservar la memoria normalista en beneficio de toda la comunidad.

“Queremos generar una instancia donde el profesor vuelva a crear, a plantear su visión del entorno que lo circunda, como era antaño, lo que en parte se ha perdido producto de la abrumadora carga laboral que hoy

tiene” (Gisela Sanhueza, encargada del Museo).

Por equipo de revista Leamos

Museo de la Escuela Normal de Chillán lanza concurso de cuentos para profesores

Máquina planillera, en el Museo Normalista de Chillán

11

La fotonovela está volviendo a la palestra. El periodista Fabián Llanca acaba de lanzar, gracias al apoyo del Fondart, el sitio web www.fotonovelachilena.cl que rescata el género popularizado en los años ´60 y principios de los ́ 70 en nuestro país, hoy desaparecido. Y nuestra ciudad no es menos, pues el equipo de revista Leamos prepara el lanzamiento para este noviembre de una edición especial que, en el mismo formato, narrará la historia de una joven recién egresada de arte que busca hacer su destino en Chillán.

El proyecto, que se encuentra financiado por el Fondo de Medios de Comunicación 2015, aborda la realidad local en cuanto a las oportunidades que tienen gestores y creadores de sustentar sus vidas gracias a sus vocaciones artísticas. La campaña de promoción partió hace unos días con la publicación de un video en redes sociales (ver en el facebook “Revista Leamos – Chillán”) en que distintas personas plantean su parecer ante las preguntas de si Chillán es una ciudad cultural y si creen que los profesionales de la cultura pueden vivir en la ciudad trabajando en su arte.

La historia está protagonizada por Constanza Faúndez, Jaime Jara, Lissette Muñoz e Isadora Wallace, mientras el guion y fotografías dependen de

En noviembre aparece fotonovela

“Chillán, amor & cultura”, edición especial de revista Leamos

“Chillán, amor & cultura” se titulará la historia, que circulará como una edición especial de revista Leamos, y se distribuirá en quioscos a un valor de $2.000 a partir de la quincena de este mes. El proyecto cuenta

con el apoyo del Fondo de Medios 2015.

Museo de la Escuela Normal de Chillán lanza concurso de cuentos para profesores

Jorge Díaz Arroyo y los diseños de Milton Vargas, con edición de Celeste Burgos.

“Chillán, amor & cultura” se titulará la historia, que circulará como una edición especial de revista Leamos, y se distribuirá en quioscos a un valor de $2.000 a partir de la quincena de noviembre. Con esta iniciativa no solo se aporta con una creación que rescata el hoy prácticamente extinto género de fotonovela, sino que además se plantea en ella un tema relevante para la ciudad y su gente, como es la sustentabilidad de la labor cultural en una ciudad que dice contar con una impronta particular al respecto. Todo en un tono lúdico y propositivo, ambientado en el Chillán urbano de hoy, y sin abandonar el melodrama romántico que caracterizó al género.

Constanza Faúndez, Jaime Jara, Isadora Wallace y Lissette Muñoz, protagonistas de la historia. Fotografía de Milton Vargas.

Fotografía de Milton Vargas.

12

Los Liceos República de Italia, Narciso Tondreau y de Pueblo Seco recibieron una delegación del programa UBB más Cultura, que celebró el

101 cumpleaños del antipoeta, junto a la comunidad escolar.

Por Miguel Lagos

Con cine, música y lecturas poéticas durante los meses de septiembre y octubre, la Universidad del Bío-Bío y Panquehue Films visitaron a los establecimientos educacionales Liceo República de Italia, Liceo Narciso Tondreau y Liceo de Pueblo Seco, en el marco de celebración de los 101 años del aclamado antipoeta nacido en San Fabián, Nicanor Parra Sandoval.

En estos establecimientos la universidad generó un programa de actividades que incluyó la presentación del documental “De Chillán Par(r)a Nicanor”, película que da cuenta de las celebraciones realizadas el año pasado en la capital de Ñuble por distintos representantes de la cultura local, cuyo director es Jorge Díaz Arroyo, de Panquehue Films.

Además, se generó una dinámica de lecturas realizada por el académico y director de Desarrollo Estudiantil de la UBB, Jorge Sánchez Villarroel,

quien integró a sus lecturas a estudiantes y profesores, quienes en todas las ocasiones lo hicieron con gran entusiasmo. El programa además contempló una selección de cuecas de Violeta Parra interpretadas por el profesor Alejandro Valenzuela, y finalmente en todos los establecimientos se realizó la donación de ejemplares del libro “Nicanor en Chillán”, una investigación elaborada por el académico de la Universidad del Bío-Bío: Juan Gabriel Araya.

El programa tuvo excelente aceptación y fue generosamente recibido por los profesores, directores y alumnado.

El documental “De Chillán Par(r)a Nicanor”, que fue estrenado en la sala Schäfer de la UBB el pasado 30 de septiembre, también puede ser visto on line en el sitio web del diario La Discusión, y en www.panquehuefilms.cl.

UBB y Panquehue Films visitaron establecimientos educacionales de Ñuble divulgando el legadode Nicanor Parra

1313

Lice

o Re

públ

ica

de It

alia

.Al

ejan

dro

Vale

nzue

la.

Lice

o N

arci

so T

ondr

eau.

Jorg

e Sá

nche

z.Es

tudi

ante

del

Lic

eo d

e Pu

eblo

Sec

o

El Barrio Santa Elvira, en el sector norte de Chillán, ha concitado gran atención en los últimos años, gracias a varias iniciativas que han buscado rescatar y poner en valor las singularidades que lo caracterizan. Partiendo por la gestión de los propios vecinos, programas gubernamentales como “Quiero mi barrio”, o el despliegue de la Unidad de Patrimonio municipal, se ha venido haciendo conciencia respecto a su ritmo y ambiente semirural, sus casas de adobe y fachada continua y la legendaria vertiente que surtió de agua a los sobrevivientes del terremoto de 1939, y que ya se encuentra en proceso de recuperación.

Este libro, escrito por la periodista Patricia Orellana, con diseño y fotografías de Máximo Beltran (entre otros), viene a ser una nueva contribución en este esfuerzo, con la particularidad de que, gracias a la combinación de textos e imágenes más el relato de un puñado de vecinos y acertadas capturas de la cotidianidad del barrio, lograr transportar al lector al lugar mismo que se describe, transmitiendo la impronta que ha hecho tan popular y significativo a Santa Elvira.

Salvo algunas desprolijidades en la edición, este trabajo no solo constituye un aporte, sino también un deleite a los sentidos, que invita a recorrer las sinuosas calles de uno de los barrios más emblemáticos de Chillán.

Una antigua mansión llena de laberintos, un misterioso robo, y tener al lector como detective y protagonista es lo que ofrece el libro La mansión de los laberintos, escrito por David Glover. Eso, y matemáticas. Porque gracias a sus conocimientos matemáticos es que el lector-protagonista podrá descubrir a los ladrones y salvar con éxito la aventura.

Y es que al lector se le ofrecen una serie de alternativas (saltos de páginas, mediante), para avanzar en la historia, pudiendo recorrer diversos caminos para llegar al final. Estas alternativas se basan en pistas dejadas por “un amigo”, las que plantean diversos proble-mas matemáticos sencillos, cuyas soluciones orientarán al lector en sus siguientes pasos. Se funden así aventuras y matemáticas en una entretenida lectura. El libro incluye un apartado con un glo-sario matemático y una nota para padres y maestros. La colección se compone, además, de otros volúmenes, como La caverna de los piratas, Aventura en el espacio y Misterio en el Museo.

Santa Elvira, barrio patrimonial

La Mansión de los Laberintos

Patricia Orellana y Máximo BeltránEditorial PatrimonioDisponible en:Quiosco Paseo Arauco / Constitución$10.000

David GloverPlaneta JuniorDisponible en:Supermercado Jumbo$4.990

14

15

Ayer

Ayer cubrieron con cementola vieja acequia,

era un río giganteque llevaba mis barcos cargados de sueños

hacia los puertos de cada esquinadonde se juntaban los duendes

a jugar con mis fantasmas

Ayer mi vieja acequiase cubrió con cemento

sepultando mis recuerdos.

Se fue mi infanciacon los barcos

cargados de sueños.

porJuan Vargas Cisterna

15