Revista Escenas - Junio 2016

20
DESDE EL TEATRO #125 JUNIO 2016 7.000 EJEMPLARES

description

En junio presentamos la mayor producción del año de la Fundación Teatro Nacional Sucre, el Musical Los Miserables, además no te pierdas la presentación de Margarita Laso, Cucharada Musical, ¡Vamos a Chimbacalle!, Don Evaristo dice, ¿Qué pasa en la casa? con Leonard Elscheinbroich, Marta Gómez y mucho más.

Transcript of Revista Escenas - Junio 2016

Page 1: Revista Escenas - Junio 2016

DESDE EL TEATRO #125 JUNIO 2016

7.000 EJEMPLARES

Page 2: Revista Escenas - Junio 2016

30juev

es

JUNIO

19h30 Entrada general:

$ 20Entradas a la venta en boletería del

Teatro Nacional Sucre, Teatro México

y TicketShow.

Margarita Laso presenta un concierto que reúne canciones

de estreno con un repertorio que abarca su amplia trayectoria.

“Cantar para acompañar, cantar para consolar, cantar para seguir.

Poner sobre la mesa estas canciones pero también habitar el abrazo

colectivo es la consigna de un camino en la música, en una noche

de encuentro.”

La reconocida artista compartirá un repertorio de distintas

décadas. Una noche donde los yaravíes y sanjuanitos se juntan a la bomba de las mujeres. Una

noche para cantar.

2

Page 3: Revista Escenas - Junio 2016

COMPRA TUS ENTRADAS Y ¡APÓYANOS!

Quisiera poder escribir de nuevo de sueños o ideales. Pero no es el momento. Es tiempo de pedir apoyo para esta

Fundación, pues al momento esta casa no alcanzará a cumplir sus metas del 2016, a menos que reciba el respaldo de quienes nos han acompañado en nuestros espacios y eventos. No pedimos donaciones: pedimos que tu apoyo sea la compra de las entradas para nuestros eventos de junio. Llenar el aforo este mes nos permitirá mantener la programación que hemos armado. Se vuelve imposible hacerlo de otra manera, así que es tiempo de sacudir la pereza y venir a apoyarnos…

¿Disfrutaste Joyce DiDonato o Daniel Hope? ¿Los eventos del Festival Internacional de Música Sacra? ¿Te gusta la música clásica? ¿El chelo como instrumento? ¿Los nuevos grandes virtuosos del mundo? Acompáñanos el 2 de junio y goza de Leonard Elschenbroich y Alexei Grynuk: compra tus entradas y apóyanos.

¿Buscas eventos para toda la familia? El disco ganador del Grammy Latino llega a nuestro teatro con la maravillosa Marta Gómez, el domingo 5 de junio, a medio día. Planea tu visita con toda la familia, disfruta del Centro Histórico en la magia de sus domingos sin ruido y tráfico: compra tus entradas y apóyanos.

¿Aún recuerdas nuestro Faust, Despertares, La Rondine, West Side Story, Luisa Fernanda o Sweeney Todd? Contra viento y marea llegamos a nuestro escenario con una versión propia de Los Miserables, el maravilloso musical basado en la increíble obra de Victor Hugo, que demuestra traspasar la historia y mantenerse vigente: tenemos cuatro funciones para que vengas: del 23 al 26 de junio: compra tus entradas y apóyanos.

¿Has disfrutado de nuestros programas? ¿Festival Ecuador Jazz? ¿Festival Internacional de Música Sacra? ¿Escenario Joven? ¿Cine en los Barrios? ¿Clases magistrales o conferencias? ¿Puertas abiertas para conocer a los artistas que nos visitan? ¿Teatro, música o danza en nuestros espacios? ¿La Orquesta de Instrumentos Andinos, la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito? ¿El Ensamble de Guitarras, el Coro Mixto Ciudad de Quito, el Coro Juvenil o el Coro Infantil de la Fundación? ¿La Escuela Lírica? ¿El Grupo Yavirac o Voz Mestiza? ¿Nuestro Sucre Viajero? ¡compra tu entrada y apóyanos!

Apoyarnos es fácil, y al momento es necesario. La línea generosa que ha mantenido la Fundación estos últimos años, manteniendo nuestros espectáculos alcanzables con descuentos siempre, además del descuento para estudiantes, es posible solo si contamos con la contraparte: que se llenen los teatros.

Junio marcará lo que será la Fundación el siguiente semestre: necesitamos tu apoyo para seguir. ¿Compras tu entrada?

Chía PatiñoDirectora Ejecutiva Artística

Fundación Teatro Nacional Sucre

EDITORIAL

CUCHARADA MUSICAL

¡VAMOS A CHIMBACALLE!

DON EVARISTO DICE:

¿QUÉ PASA EN LA CASA?

LOS MISERABLES

¡LO QUE FUE!

MIRA TÚ

CALENDARIO

3468

1012151718

EN ESTAEDICIÓN:

3

LA FUNDACIÓN TEATRO NACIONAL SUCRE ES PARTE DELMUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

DIRECTORIO:Mauricio Rodas - ALCALDE METROPOLITANO-PRESIDENTE

Angélica Arias - DIRECTORA EJECUTIVA IMP (E)

Pablo Corral - SECRETARIO DE CULTURA

Gabriela Sommerfeld - GERENTA QUITO TURISMO

María Elena Machuca - DIRECTORA FUNDACIÓN MUSEOS DE LA CIUDAD

Julia Ortega - COMITÉ EXTERNO DE PROGRAMACIÓN

Chía Patiño - SECRETARIA AD HOC

Desde el Teatro / ESCENAS #124 es una publicación de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Las imágenes de eventos publicadas en esta edición fueron proporcionadas por artistas y/o productores, o pertenecen al archivo FTNS.

Page 4: Revista Escenas - Junio 2016

Los Miserables: Ensayos en el Centro Cultural Mama Cuchara

Nitsuga Mangoré

4

CUCHARADA MUSICAL

MÚSICAMÚSICA

2jueves • 16h30CONSERVATORIONACIONAL DE MÚSICAENTRADA GRATUITA

1 miércoles • 19h00CONSERVATORIOGEORGE GERSHWINENTRADA GRATUITA

LA MÚSICA DE MANGORÉLuego de una jornada de conciertos en homenaje a Agustín Barrios, Mangoré, el Ensamble de Guitarras brindará dos conciertos didácticos que difunden la música y trabajo de este gran músico paraguayo, dirigidos a estudiantes de guitarra y público en genreal. El elenco ha recogido parte de su obra más representativa como un reconocimiento al aporte que Nitsuga Mangoré ha dejado a la cultura musical del mundo.

Faltan quince minutos para las diez de la mañana. Los corredores internos del Teatro Nacional Sucre empiezan a llenarse de voces:

sopranos, mezzo sopranos, tenores y barítonos calientan sus cuerdas vocales, mientras el equipo técnico ubica el Steingraeber & Söhne a un costado del escenario, donde alrededor de cien voces, se disputarán por un puesto en el musical Los Miserables, sea para un rol principal o como una voz extra para el Coro Mixto Ciudad de Quito. Y es que lograr la participación en uno de los montajes que cada año presenta la Fundación Teatro Nacional Sucre constituye una de las metas más importantes para la mayoría de los cantantes líricos de este país.

Son las diez de la mañana y, nerviosos, los cantantes revisan el listado, una y otra vez, como queriendo percatarse de que su nombre no haya sido borrado del papel y verificando la hora a la

que deberán pisar el intimidante escenario del Sucre. Las pianistas correpetidoras están listas y la voz de la productora empieza a nombrar uno a uno a quienes deberán estar listos para ingresar al tablado.

Pasan las horas y finalmente los tres experimentados jurados cierran la audición. La última voz salió del escenario y la productora confirma que no hay más aspirantes. Comienza entonces la parte final de la etapa de audición, la más complicada, sin duda alguna. ¿Cómo seleccionar a un grupo reducido de voces, entre tantas opciones presentadas en el escenario durante todo el día? El trabajo del jurado no es fácil y el resultado tardará unos días en conocerse. Les queda claro, sin embargo, que este país está lleno de talento y voces maravillosas en crecimiento.

T.C

NUESTRO ELENCOS TE ESPERAN :

Voces para el musical: las audiciones

ENSAMBLE DE GUITARRAS DE QUITO

Page 5: Revista Escenas - Junio 2016

MÚSICA

MÚSICA

MÚSICA

MÚSICABANDA SINFÓNICAMETROPOLITANA DE QUITO

5

ORQUESTA DE INSTRUMENTOSANDINOS

MÚSICA

MÚSICA

MÚSICA

MÚSICA

MÚSICAMÚSICA

9jueves • 19h30

IGLESIA DE LA COMPAÑÍADE JESÚS

ENTRADA GRATUITA

3viernes • 19h00 IGLESIA SAN JUANAPÓSTOL DECHIMBACALLEENTRADA GRATUITA

22miércoles • 19h30 TEATROVARIEDADESENTRADA: $ 5

CONCIERTO viernes • 19h00 • TEATRO LEMARIE (CARCHI) • ENTRADA GRATUITA

CONCIERTO jueves • 17h00 • SALÓN DE LA CIUDAD DE RUMIÑAHUI • ENTRADA GRATUITA

METALES EN LA COMPAÑÍALa armonía de los vientos, la rigidez y estruendo de los metales, el juguetón sonido de las maderas y el rítmico sonar de la percusión, se mezclan para crear música, para endulzar el oído y hacerlo vibrar con las notas más agudas, transportando a quien escucha al paraíso del arte. Con 26 años de trayectoria musical, esta agrupación presentará un concierto de música académica bajo la dirección de Leonardo Cárdenas, su actual titular.

VIENTOS ANDINOS Y CANTOLa combinación de voces con instrumentos de cuerda tradicionales y vientos andinos, auguran un gran concierto que pondrá en escena pasillos, valses, boleros, pasacalles, cumbias y sanjuanitos, por la celebración del Día del Padre.

LOS ANDINOS EN CHIMBACALLECon 26 años de trayectoria artística esta emblemática agrupación, bajo la dirección de su titular, Wilson Haro, visitará el tradicional barrio de Chimbacalle con un repertorio de música ecuatoriana compuesto y arreglado exclusivamente para el formato de este elenco.

10AL COMPÁS DE UN BOLEROEl grupo presenta un concierto dedicado a este tradicional género cubano, con la interpretación de los más conocidos y cantados boleros del continente. El bolero ha ido evolucionando con la ejecución de diferentes intérpretes en distintas épocas, pero conservando su raíz rítmica que lo ha convertido en uno de los géneros más difundidos en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica.

DÍA DEL SOL RECTO Alrededor del 21 de marzo se produce el fenómeno llamado sol recto, en el que el sol se encuentra en el punto más alto del cenit, proyectando su luz de manera totalmente perpendicular, sin proyectar sombra. Este fenómeno marca el inicio del año nuevo para las culturas indígenas, Mushuk Nina (fuego nuevo). El concierto será una representación de la energía renovada que el mushuk nina significa para la vida de los pueblos andinos.

16CON SHUNGUITO QUITEÑOHan pasado más de 70 años desde que se formó el primer ensamble de guitarras de Quito, Los Nativos Andinos, integrado por autores de bellas joyas musicales. A manera de tertulia musical, la agrupación ha recogido anécdotas, poemas y buena música adaptada a la época. El público podrá disfrutar de canciones como Negra mala, Al besar un pétalo, Farrista Quiteño, entre otras, en este concierto que será presentado “con shunguito quiteño”.

viernes • 19h30AUDITORIO RAÚLGARZÓN DEL CCMCENTRADA GRATUITA

23jueves • 19h30 SALA BENJAMÍN CARRIÓN DE LA CCEENTRADA GRATUITA

24

viernes • 19h30 TEATRO MÉXICO

ENTRADA: $ 5

17

18sábado • 15h00 IGLESIA DELCARMEN ALTOENTRADA GRATUITA

29miércoles • 19h00 AUDITORIOHUGO ALEMÁNENTRADA GRATUITA

GRUPO YAVIRAC

ORQUESTA DE INSTRUMENTOSANDINOS Y GRUPO YAVIRAC

ENSAMBLE DE GUITARRAS DE QUITO

Page 6: Revista Escenas - Junio 2016

Obra: Despertares Obra: El síndrome de UlisesObra: Desde el caparazón de la Tortuga

En junio de este año concluye la primera temporada de Escenario Joven. Con satisfacción Andrea Stark, coordinadora de los

teatros México y Variedades, evalúa la contribución tanto de estudiantes como de agrupaciones escénicas que participaron este ciclo. Ella revela que “si, al inicio fue difícil convocar a instituciones educativas, hoy en día hace falta fechas para atender todos los pedidos de las escuelas de Quito, Cayambe, Otavalo, Ibarra, entre otros”. Además, aunque el proyecto en principio contemplaba únicamente una oferta para secundaria, con los años se incorporaron propuestas dirigidas también al preescolar, primaria, estudiantes con discapacidades y adultos jóvenes de colegios nocturnos.

El Centro de Educación Inicial Guatemala ha sido una de las instituciones fieles al proyecto. Cerca de 250 niños preescolares llegan a las instalaciones del Teatro México para disfrutar de la función de “Desde el caparazón de la Tortuga”. Los niños quedan atónitos cuando ven a los bailarines moverse, algunos incluso se paran para imitar ciertas figuras. Mónica Estrada, Directora de la institución, cree que para sus alumnos fue una experiencia de aprendizaje: mantienen orden en los espacios públicos, reconocen el por qué hay que guardar silencio, agudizan sus sentidos y lo más importante se divierten, ríen, gozan.

En otro ámbito, a los artistas el proyecto les aporta con retroalimentación a través de los foros. Andrés

Correa, bailarín de la Compañía Nacional de Danza, sintió que la recepción de los niños estuvo cargada de alegría y curiosidad “creo que lo que más les interesó es la creación y el modo de plasmar el cuerpo en el espacio”.

Asimismo algunos de los conceptos que las obras presentan son vinculados con los conocimientos que los estudiantes reciben en las aulas, este es el caso

del musical “Despertares”. Norma Méndez, docente del Colegio Quito, comenta que con la obra reafirmaron ciertas lecciones, pero también tuvieron nuevas incógnitas que fueron posteriormente abordadas en clase. En ese sentido, Norma cree que el proyecto además de formar nuevos públicos los educa, mejora su autoestima y potencia el desarrollo de sus capacidades artísticas. Concuerda con ese criterio, Aníbal Páez, él presentó la obra “El Síndrome de Ulises”. Sintió una relación mucho más comprometida y cercana con los chicos “ellos valoran la obra desde la conmoción que les

pueda o no causar y no desde un filtro preconcebido de ‘saberes intelectuales’” Además afirma: “el rol del artista gana importancia como referente de una comunidad y lo vuelve más responsables con la ética de su labor”.

Así finaliza la I temporada de Escenario Joven, pero volverá con nuevas vivencias tanto para los artistas como para su joven público que ansioso espera la próxima función.

E.O.

Desde la mirada de sus protagonistas

FOTO EN PROCESO

“... al inicio fue difícil convocar a instituciones educativas, hoy en día hace falta fechas para atender todos los pedidos de las escuelas de Quito, Cayambe, Otavalo, Ibarra, entre otros”.

6

¡VAMOS A CHIMBACALLE!

Page 7: Revista Escenas - Junio 2016

MUESTRA DE CINE RUSOINFANTIL - JUVENIL

CINE

“ALIOSHA POPOVICH Y EL DRAGÓN TUGARIN ZMEI” • 10h00

“LOS TRES DE LECHE CORTADA” y “LA BELLA Y LA BESTIA” • 15h00

“DOBRINYA NIKITICCH Y EL ZMEI GORÍNITCH” • 10h00

“LOS TRES DE LECHE CORTADA” • 15h00

“LA LÁMPARA MARAVILLOSA DE ALADINO” • 10h00

“LOS TRES DE LECHE CORTADA” y “LA BELLA Y LA BESTIA” • 15h00

“BÁRBARA, LA DE LA TRENZA BONITA” • 10h00

“ILYA MUROMETS Y EL BANDIDO SOLOVEI-RAZBOINIK” • 15h00

“LA LÁMPARA MARAVILLOSA DE ALADINO” • 10h00 y 15h00

“BÁRBARA, LA DE LA TRENZA BONITA” • 18h00

Organizado por: Red Cineclubes y la Embajada de la Federación Rusa

En 1 de junio se conmemora el Día Internacional del Niño. En este contexto, durante los primeros días de este mes celebramos a los niños y niñas con una entretenida Muestra clásica de cine ruso infantil.

MÉXICO

Basada en la leyenda de la Iglesia del Robo, esta obra de títeres es una divertida propuesta en la que disparatadas aventuras pondrán en evidencia el delirio del poder y el ingenio por salvar el pellejo. En Quito ha ocurrido algo terrible, dicen que han encontrado el copón y las hostias que fueron sustraídas de la iglesia de Santa Clara. Luego de varias pesquisas, procesiones, ruegos y demás, por fin dieron con los autores de esta profanación y en la plaza de Santo Domingo serán castigados de manera ejemplar.

EL ALGUACIL BUÑUELO Y EL ESCRIBANO FILET MIÑÓN EN:

LOS ATOLONDROS ENTIEMPOS DE LA INQUISICIÓN

6 7lune

s

mar

tes

10h00 y

15h00

Entrada gratuita previa

inscripción al 2650 660

TEATRO MÉXICO

123

4

89

miércoles

jueves

viernes

sábado

miércoles

jueves

FUNCIONES GRATUITAS PARA ESCUELAS Y COLEGIOS:

FUNCIÓN GRATUITA PARA TODO PÚBLICO

7

Page 8: Revista Escenas - Junio 2016

DON EVARISTO DICE:

Ensayos en el Teatro Variedades Ernesto Albán

Ensayos en el Teatro Variedades Ernesto Albán

La actividad por estos días en el Teatro Variedades Ernesto Albán es muy intensa. Desde tempranas horas de la mañana hasta altas horas

de la noche, este espacio se convierte en la segunda casa de decenas de jóvenes que forman parte del elenco de la nueva producción musical de la Fundación Teatro Nacional Sucre, Los Miserables.

Llegar hasta aquí, no ha sido fácil. Han superado el obstáculo inicial más grande, las temidas audiciones, donde más de 100 cantantes, actores y actrices de varias partes del país se dieron cita bajo la rigurosa mirada del jurado calificador para obtener, sino un rol principal, eso sí, un rol secundario o formar parte del coro, que en este musical es especialmente nutrido.

Un testigo silencioso

8

Page 9: Revista Escenas - Junio 2016

Ensayos en el Teatro Variedades Ernesto Albán

Lo que más llamó la atención durante estas últimas audiciones es el crecimiento considerable del canto lírico en el Ecuador, que desde hace años ha sido tildado, injustamente, de “elitista”, y comprobamos que dejó de serlo hace mucho: niñas, niños, adolescentes y jóvenes adultos estudian canto lírico a lo largo y ancho del país, profesionalizándose durante años en conservatorios de música o tomando clases particulares, para iniciar una carrera y concretar sus sueños de convertirse en cantantes profesionales.

Este crecimiento sostenido en el canto aporta para ejecutar proyectos escénicos-musicales, ya que sobra talento en el Ecuador. Y ahí, la perseverancia de la Fundación Teatro Nacional Sucre para poner en escena cada año un nuevo proyecto, para compartir este talento nacional con un público amante del teatro, y que de igual manera crece con cada nueva temporada.

Olvidados los nervios, ahora el elenco seleccionado se enfrenta a un reto aún mayor. El tiempo avanza para realizar el montaje, en apenas seis semanas la obra debe estar lista; la difusión y los anuncios del espectáculo en los medios de comunicación comenzaron, las entradas ya se encuentran a la

venta. La presión y el nerviosismo en cada uno de los chicos vuelven. Las largas jornadas diarias son extenuantes, exigen a cada uno de ellos la mayor concentración posible, ya que la complejidad de la obra así lo dicta. Con cada nuevo ensayo en el Teatro Variedades se repasan las partituras, se memorizan los textos, se aprenden los movimientos escénicos, bajo la atenta mirada del equipo de dirección y de producción del musical.

Se siente el entusiasmo y el orgullo de ser parte de un importante proyecto, este cosquilleo de barriga y la ansiedad de poder plasmar todo este esfuerzo en las funciones que serán en la casa grande, el Teatro Nacional Sucre. Y ya no falta mucho.

¿Y el Teatro Variedades Ernesto Albán? Testigo silencioso de todo lo acontecido en estas últimas semanas, y con el orgullo de haber sido una pieza importante en este proceso de creación.

Hemos interrumpido nuestra programación regular, solo un momento. Abriremos nuevamente nuestras puertas a finales de junio. ¡Los esperamos!

A.S.

9

Page 10: Revista Escenas - Junio 2016

¿QUÉ PASA EN LA CASA?

2juev

es

19h30$ 20, $ 30$ 40, $ 50

El carisma de unaestrella emergente

El Teatro Nacional Sucre recibe al virtuoso violonchelista alemán Leonard Eslchenbroich, un joven músico que a pesar de su temprana edad – treinta y

un años - ha recibido importantes premios internacionales y ha sido aclamado por la crítica: “Una estrella en ascenso en la escena de conciertos por Europa, el músico emergente de mayor perfil y carisma”, New York Times, 2012.

Elschenbroich demostró talento y sensibilidad por la música desde su infancia, cuando apenas tenía diez años ganó una beca para estudiar en la famosa Yehudi Menuhin School en Londres. Se mudó de Frankfurt, su ciudad natal, a Londres cuando todavía era un niño. Ahí tuvo la oportunidad de estudiar con grandes maestros que cultivaron su talento y potenciaron su destreza en el violonchelo.

El mundo conoció del joven chelista en el Festival Scheleleswig Holstein en el 2009, en dicho festival interpretó un doble concierto de Brahms junto a Anne Sophie, bajo la dirección de Christoph Eschenbach.

El jurado quedó conmovido con su interpretación, por unanimidad se hizo merecedor al prestigioso premio Leonard Bernstein. En ésta presentación no sólo reveló su gran valor técnico, también mostró una profunda expresividad y una forma especial de comunicarse con el público. Desde ese momento, no ha parado de presentar actuaciones por todo el mundo. Ha trabajado con directores de la talla de Seymon Bychkov, Christoph Eschenbach, Charles Dutoit, Dmitri Kitajenko, Vasily Sinasiky. Entre sus premios más destacados se encuentran el Borletti Buitoni Trsut Award, el Eugene Istomin Prize, el premio Pro Europa y el Premio Firmenich.

Elschenbroich llega a Quito por primera vez acompañado de su violonchelo, una reliquia italiana de 1693. Junto al pianista Alexei Grynyuk brindarán un concierto donde interpretarán “Sonata para Cello y piano Op. Nº 2 en sol menor” de Beethoven y “Sonata para cello Op. 19 en sol menor” de Sergei Rachmaninov.

D.G.

Entradas a la venta en boletería

del Teatro Nacional Sucre y

TicketShow.

10

Page 11: Revista Escenas - Junio 2016

POR EL DÍA DEL NIÑO

Al imaginarse el color de sus canciones, Marta duda unos minutos, luego responde

que sería un tono que ocupe desde el azul al violeta. Habla pausado, su voz serena es inconfundible. Es la cantautora colombiana de excepcional talento que con dos Latin Grammys a su favor, ha recorrido los escenarios de todo el planeta presentando canciones que desbordan calidez, se enlazan con sus raíces y hace pocos años también exploran el maravilloso universo de los niños.

El acercamiento a las canciones infantiles surgió desde el nacimiento de su hijo, “desde que formé mi banda en el 2001, la gente me decía que debía cantar para niños, porque mi voz es dulce y la música es tranquila. Cuando quedé embarazada me decidí. Quería un registro de mi voz durante el embarazo”. Así, fue componiendo

Por el Día del Niño, Marta Gómez regresa al Teatro Nacional Sucre para presentar un concierto familiar con un divertido repertorio de canciones que forman parte de sus trabajos, Coloreando y Canciones de Sol y Luna.En palabras de Marta será un espectáculo no solamente de alegría y diversión, sino también un momento para pensar, imaginar, cerrar los ojos y conectarse con la niñez.

5

dom

ingo

12h00

canciones de cuna, pero también recordó melodías. “Lo que hice fue explorar muchas de las canciones con las que yo crecí. Lo único distinto fue hacerlas en ritmos folclóricos, pero las letras son las mismas, y son muy graciosas” comenta Marta entusiasmada, mientras afirma con ternura que su hijo cambio plenamente su forma de cantar, conectarse con la música y entender las palabras.

Cuando es noche en Barcelona, ciudad donde vive, y el diálogo está por terminar, Marta confiesa que la mejor hora para crear es al atardecer, antes de que oscurezca completamente. “Es el momento ideal, siempre lo fue, ahora que tengo un hijo, más, porque lo acuesto y compongo”.

DG.

Canciones de Colores

Entrada general:

$ 20

Niños mayores de 6 años reciben

el 50% de descuento, presentando

copia de cédula de identidad11

Page 12: Revista Escenas - Junio 2016

LES MISERABLES Is presented through special arrangement with Music Theatre International (MTI).

All authorized performance materials are also supplied by MTI. www.MTIShows.com

Page 13: Revista Escenas - Junio 2016

Este 23 de junio se estrena en Quito la versión musical de la clásica novela de Víctor Hugo, Los Miserables. La nueva producción de la Fundación Teatro Nacional Sucre contará con la fuerza interpretativa de un talentosoelenco nacional e internacional que bajo la dirección musical de Ray Fellman y la dirección escénica de Chía Patiño, nos invitan a confrontan y cuestionar la permanencia de la miseria humana en nuestra sociedad.

Page 14: Revista Escenas - Junio 2016

23 24

26

25jueves viernes

domingo

sábado

19h30

JUNIO

18h00

Luneta: $30Palco: $40

Platea lateral: $40Platea central: $50

Entradas a la venta en boletería

del Teatro Nacional Sucre y TicketShow.

Víctor Hugo (1802 - 1885)

Hablar de la miseria como algo real, no como una fábula. Poner en escena una realidad que lejos de ser ficción, todavía está latente en las calles de cualquier pueblo

o ciudad del mundo. Como si la historia de la obra clásica de Víctor Hugo se hubiera congelado en el tiempo, esta nueva interpretación del musical de Los Miserables rescata la validez de un mensaje inherente a nuestro tiempo: cuestionar el poder. Una poderosa obra que busca sensibilizar y conmover en un momento donde la brecha entre ricos y pobres se hace más distante y la injusticia sigue oprimiendo a los más necesitados.

Este exitoso musical que ha pasado por París, Broadway y grandes capitales de Europa, cuenta con las potentes partituras de Alain Boublil y Claude Michel Schonberg que junto a un libreto de Herbert Kretzmer, basado en la genialidad épica de Víctor Hugo, logran cautivar al espectador, envolviéndolo en una constante tensión dramática que eriza la piel y agita la sangre.

“Otro día se va y otro día te esperaY no hay luz en el alma donde no entra el sol

Una grieta en la pared que se trepa y anuncia tormenta.La pobreza es un mal, de sus garras no te soltará.

Al final lo tendrán que pagar.Otro día se va”

“Si hubo un camino para mí, veinte años hace que lo perdí.Qué triste vivir, que desgracia nacer:

La doble justicia, el regio poderSe propuso matar a Valjean

Por robar un pedazo de pan.”Jean Valjean

El musical recorre la adversa vida del fugitivo 23623, Jean Valjean, un antihéroe en busca de redención, que a lo largo de su vida evitará ser captura por el implacable inspector Javert, una figura antagónica al sentido de justicia y perdón. La intensidad de la obra se enaltece ante el llamado a la revolución liderado por un grupo de estudiantes que con la convicción de cambio, apuestan por un sacrificio idealista: buscar la justicia social, pensar en un mundo más allá de las barricadas. Un futuro con libertad.

“Hoy nos toca decir: ¿quiénes vamos a ser?Pelear, olvidar, o luchar por un mundo mejor.Somos todos conscientes del precio a pagar

No es un juego de ricos que vas a ganarEl mundo y su color

Lo vamos a cambiar:Rojo, la sangre del deberNegro, la vieja sociedad

Rojo, un nuevo amanecerNegro, la noche que se va”

Enjolras

CON EL AUSPICIO DE:Dirección Musical: Ray Fellman Dirección escénica: Chía Patiño

Diseño de vestuario: Javier Ponzio Diseño de luces: Carlos Alzueta

14

Page 15: Revista Escenas - Junio 2016

DANIEL HOPE JUNTO A ANDERS KJELLBERG NILSSONY LA ORQUESTA DE CÁMARA DE BASILEA.

Daniel Hope

Daniel Hope junto a Anders Kjellberg Nilsson y la Orquesta de Cámara de Basilea.

Un acercamiento a la vanguardia. Sonidos con sabor a pasado pero que extrañan futuro. El jueves 5 de mayo, Daniel Hope junto a Anders

Kjellberg Nilsson y la Orquesta de Cámara de Basilea presentaron un repertorio que fácilmente abarca todas las definiciones de la palabra clásico.

El tiempo se detuvo. El Teatro se convirtió en un lugar que sobrepasaba las leyes físicas. Transportarse fue un verbo que se pronunció en más de un par de labios provenientes de una audiencia en estado de gracia. Todo fue felicidad porque durante esta noche la belleza pudo traducirse en música.

La primera parte del repertorio fue el preámbulo para entender la virtud de Daniel Hope, violinista británico de primer orden, quien junto a la Orquesta de Cámara de Basilea dirigida por el apasionado violinista noruego Anders Kjellberg Nilsson, quitaron el aliento del público luego de interpretar dos obras eternas. Cuando los sonidos se apagaban tenuemente y el gravitacional peso de la historia se hacía presente al escuchar el concierto para dos violines en re menor del catálogo BWV 1043 de Bach y el concierto para violín en re menor de Mendelssohn.

Un intermedio de 15 minutos fue el único respiro para entender la importancia de lo que estaba

sucediendo. Momento necesario para aterrizar y preguntarnos si la perfección es permisible y se interpreta entre silencios y la indómita fricción de cuerdas de violines, violas, cellos y contrabajos.

Lo que pasó después, fue un viaje en el tiempo. Bastó una pequeña introducción por parte de Daniel Hope para explicar cómo Max Richter lo invitó a que forme parte de una obra que bordea el riesgo, quizás el descaro, pero que su impulso fue la pasión. Recomponer las 4 estaciones de Vivaldi. Desarmar una de las piezas más emblemáticas de la historia de la música clásica y darle una nueva vida para volver a sentir la magia que produce cuando se la escucha por primera vez.

En aproximadamente una hora, Daniel Hope, Anders Kjellberg Nilsson y la Orquesta de Cámara de Basilea recorrieron las cuatro estaciones, en tres movimientos cada una. Los sonidos traspasaban fibras. El pasado delataba un futuro que resultaba alentador. La música contemporánea abrazaba a la música clásica y todos sentimos que un mejor mañana es posible.

D.G.

15

¡LO QUE FUE!

Esperanza en el futuro.

Un acercamiento a la vanguardia. Sonidos con sabor a pasado pero que extrañan futuro. El jueves 5 de mayo, Daniel Hope junto a Anders Kjellberg Nilsson y la Orquesta de Cámara de Basilea presentaron un repertorio que fácilmente abarca todas las definiciones de la palabra clásico.

Page 16: Revista Escenas - Junio 2016
Page 17: Revista Escenas - Junio 2016

MIRA TÚ

La Dirección Musical de Los Miserables estará a cargo del estadounidense Ray Fellman, quien tiene una amplia experiencia en el mundo de la música con una activa carrera como director musical, pianista, cantante y profesor de música. Estudió en Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana en Bloomington, donde se graduó con honores. Actualmente divide su tiempo entre Nueva York y Bloomington donde es profesor de Teatro Musical en la Universidad de Indiana. A nivel regional, ha realizado la dirección musical de: Les Miserables, Sunset Boulevard, Captain Louie, Amanhl and the Night Visitors, entre otras. En el Teatro Nacional Sucre dirigió Sweeney Todd y West Side Story.

Como pianista y arreglista contribuyó con la Broadway Cares Equity Fights Aids 2007 Easter Bonnet Competition. Fue el director musical de los Manhattan Association of Cabarets & Clubs Awards del 2007 en el legendario B.B. King’s Night Club con la participación de la legendaria Joan Rivers. Ese mismo año recibió el premio Backstage Magazine Bistro por su dirección musical de After Party, show conducido por Brandon Cutrell. Como coaching de voz entrenó a Tribeca, seleccionada en el Festival de Cine de Toronto (2013), y la película de Twentieth Century Fox Joy (2015).

Cuando habla hay poco espacio para dudas. Su voz tiene una energía natural. La compositora y directora artística ejecutiva de la Fundación Teatro Nacional Sucre responde con claridad que se vinculó al mundo de la dirección escénica porque le apasiona el arte en vivo, “a mí me interesa la confrontación del público con el artista en ese día, con las vivencias de ese momento”, mientras asegura que esos instantes logran cambiar al público, los sensibiliza y los cuestiona.

Para la nueva interpretación de la exitosa versión musical de Los Miserables, Chía se sumergió durante un año y medio en la clásica novela de Víctor Hugo, la historia de Francia, Bonaparte, la revolución estudiantil y la aristocracia. Durante todo este tiempo lo que le impulsó fue la idea de hablar sobre la miseria y la injusticia, “es necesario cuestionar el poder, es el momento para hacerlo y eso me entusiasma. En eso yo creo”.

Mientras se realizan los ensayos del musical todavía quedan muchas preguntas sobre el resultado final. Chía comenta que desconoce la respuesta, pero cree en su instinto y en la pasión de las personas involucradas. “Vamos a tener un show potente porque nuestros músicos son buenos y nuestra gente tiene coraje. Va a ser una obra poderosa”.

“El trabajo de diseñador de vestuario es profundizar en la psicología del personaje y como se vería este en escena”, comenta de forma reflexiva el argentino Javier Ponzio sobre su profesión, mientras aclara que lo que realiza no tiene nada que ver con la moda porque “uno no viste a una persona, sino que viste a un personaje”.

Su camino en el mundo de las artes escénicas inició en la universidad. Mientras estudiaba cine, una profesora, que era la directora de vestuario del Teatro Colón, vio en él un talento especial, ya sea por sus dibujos o los planteamientos estéticos que realizaba en su cátedra. Así, mientras cursaba el primer año de carrera, lo llevó a trabajar en una comedia musical que estaba por estrenarse en el Teatro Ópera de Buenos Aires. A partir de ese momento el diseño de vestuario se convirtió, además de su trabajo, en su pasión.

Para la versión musical de Los Miserables, Javier comenta que está trabajando con el concepto de anacronismo, donde lo actual y contemporáneo se combina de forma amalgamada con detalles en el vestuario que nos remontan a otras épocas. Un planteamiento innovador que busca a través de lo conocido, crear algo diferente y único.

A la edad de 4 años, la griega, Vasiliki Tsouva empezó sus estudios de música con su madre, la directora Anastasia Kasiola. Ha preparado coros para teatros de ópera así como ensambles para música antigua en varios países de mundo. Recibió el Advanced Diploma en el instituto Kodaly de Música en Hungría y el Primer Diploma en Dirección Musical en la Universidad de Música y Artes Dramáticas de Graz, Austria.

Tsouva estará a cargo de la Dirección de Coros del musical Los Miserables. Es la primera vez que trabaja un musical y está entusiasmada: “Siempre es un placer trabajar con las producciones de la Fundación Teatro Nacional Sucre, el ambiente y la comunicación es excelente. Me gusta el interés y el empeño de los personajes. A pesar de la extenuación de ensayar cerca de diez horas diarias, siento que están dando su máximo esfuerzo”.

Su principal aporte será ocuparse del sonido y la conexión de este con los idiomas, que es justamente en lo que Vasiliki se ha especializado. Confiesa que le encanta escuchar jazz y música clásica para relajarse. Desde su llegada a Ecuador está sorprendida por la continua actividad cultural de la capital, apenas llegó tuvo la oportunidad de disfrutar del recital de Daniel Hope en el Teatro Nacional Sucre.

DIRECTORADE COROS

DIRECTORMUSICAL

DIRECTORAESCÉNICA

DISEÑADOR DE VESTUARIO

Vasiliki TsouvaRay Fellman Chía Patiño Javier Ponzio

17

Page 18: Revista Escenas - Junio 2016

18

JUNIO 2016

18

MUESTRA DE CINE RUSO INFANTIL - JUVENIL • “BÁRBARA, LA DE LA TRENZA BONITA” • TEATRO MÉXICO • 18h00 • Gratuito4sábado

GRUPO YAVIRAC • TEATRO LEMARIE (CARCHI) • 19H00 • Gratuito 10viernes

ESCENARIO JOVEN: EL ALGUACIL BUÑUELO Y EL ESCRIBANO FILET MIÑÓN EN: LOS ATOLONDROS EN TIEMPOSDE LA INQUISICIÓN • TEATRO MÉXICO • 10h00 y 15h00 • Gratuito previa inscripción6lunes

ENSAMBLE DE GUITARRAS DE QUITO • SALÓN DE LA CIUDAD DE RUMIÑAHUI • 17h00 • Gratuito 16jueves

ORQUESTA DE INSTRUMENTOS ANDINOS Y GRUPO YAVIRAC • VIENTOS ANDINOS Y CANTO • TEATRO MÉXICO • 19h30 • $5,0017viernes

ENSAMBLE DE GUITARRAS DE QUITO • CON SHUNGUITO QUITEÑO • IGLESIA DEL CARMEN ALTO • 15h00 • Gratuito 18sábado

ENSAMBLE DE GUITARRAS DE QUITO • CONSERVATORIO GEORGE GERSHWIN • 19h00 • Gratuito

MUESTRA DE CINE RUSO INFANTIL - JUVENIL: “ALIOSHA POPOVICH Y EL DRAGÓN TUGARIN ZMEI” • 10h00

TEATRO MÉXICO • Gratuito previa inscripción “LOS TRES DE LECHE CORTADA” y “LA BELLA Y LA BESTIA” • 15h001miércoles

MUESTRA DE CINE RUSO INFANTIL - JUVENIL “LA LÁMPARA MARAVILLOSA DE ALADINO” • 10h00

TEATRO MÉXICO • Gratuito previa inscripción “LOS TRES DE LECHE CORTADA” Y “LA BELLA Y LA BESTIA” • 15h00

ORQUESTA DE INSTRUMENTOS ANDINOS• IGLESIA SAN JUAN APÓSTOL DE CHIMBACALLE • 19h00 • Gratuito3viernes

MUESTRA DE CINE RUSO INFANTIL - JUVENIL : “BÁRBARA, LA DE LA TRENZA BONITA” • 10h00

TEATRO MÉXICO • Gratuito previa inscripción “ILYA MUROMETS Y EL BANDIDO SOLOVEI-RAZBOINIK” • 15h00 8miércoles

MARTA GÓMEZ • CANCIONES DE COLORES • TEATRO NACIONAL SUCRE • 12h00 • Entrada general: $20,005domingo

MUESTRA DE CINE RUSO INFANTIL - JUVENIL “LA LÁMPARA MARAVILLOSA DE ALADINO” • 10h00 y 15h00TEATRO MÉXICO • Gratuito previa inscripción

BANDA SINFÓNICA METROPOLITANA DE QUITO • IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS • 19h30 • Gratuito 9jueves

7martes ESCENARIO JOVEN: EL ALGUACIL BUÑUELO Y EL ESCRIBANO FILET MIÑÓN EN: LOS ATOLONDROS EN TIEMPOSDE LA INQUISICIÓN • TEATRO MÉXICO • 10h00 y 15h00 • Gratuito previa inscripción

MUESTRA DE CINE RUSO INFANTIL - JUVENIL • “DOBRINYA NIKITICCH Y EL ZMEI GORÍNITCH” • 10h00

TEATRO MÉXICO • Gratuito previa inscripción “LOS TRES DE LECHE CORTADA” • 15h00

ENSAMBLE DE GUITARRAS DE QUITO • CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA • 16h30 • Gratuito

LEONARD ESLCHENBROICH JUNTO A ALEXEI GRYNYUK • TEATRO NACIONAL SUCRE • 19h30 • $20,00 / $30,00 / $40,00 / $50,00

2jueves

Page 19: Revista Escenas - Junio 2016

1919

PUNTOS DE VENTA:

TEATRO NACIONAL SUCRE:

Telf.: 2570 299, Ext.112

De lunes a viernes de 9h30 a 17h30.

TEATRO MÉXICO:

Telf.: 2650 660

Abierto dos horas antes del evento.

TICKETSHOW:

C.C.I., El Bosque, El Recreo, Scala Shopping (Lunes a sábado 10h00 a 20h00, Dom 10h00 a 19h00)

ALMACENES RICKIE:

De lunes a viernes de 9h00 a 13h00 y 15h00 a 19h00. Sábado 9h30 a 13h30.

PAGO CON TARJETAS DE CRÉDITO:

Diners Club (socios reciben 10% de dscto)

Discover

Visa, Mastercard Banco Pichincha.

PARQUEO:SAN BLAS*: Guayaquil y Caldas

MONTÚFAR 1*: Antonio Bustamante, entre Olmedo y Mejía

MONTÚFAR 2*: Olmedo E1-36 y Av. Pichincha

CADISÁN*: Mejía y B enalcázar

C. C. GRAN PASAJE: Calle Vargas y Manabí

* PARQUEADEROS MUNICIPALES ABIERTOS LAS 24 HORAS DE LUNES A DOMINGO

GRUPO YAVIRAC • AL COMPÁS DE UN BOLERO • SALA BENJAMÍN CARRIÓN DE LA CCE • 19h30 • Gratuito 23jueves

GRUPO YAVIRAC • AL COMPÁS DE UN BOLERO • AUDITORIO RAÚL GARZÓN DEL CCMC • 19h30 • Gratuito 24viernes

ENSAMBLE DE GUITARRAS DE QUITO • CON SHUNGUITO QUITEÑOAUDITORIO HUGO ALEMÁN • 19h00 • Gratuito 29miércoles

MARGARITA LASO • CANTAR PARA ACOMPAÑAR, CANTAR PARA CONSOLAR,CANTAR PARA SEGUIR TEATRO MÉXICO• 19h30 • $20,0030jueves

Por l

a co

mpr

a de

3 d

esay

unos

En

-Dul

ce re

cibe

el 4

to g

rati

s

DIR

ECC

IÓN

: Cen

tro

His

tóri

co: C

alle

Gua

yaqu

il N

6-56

y O

lmed

o

Av.

Mar

isca

l Suc

re y

Am

alia

Egu

igur

en.

Telf

: 02

603

8029

/ 0

99 8

00 7

302

Dra

. Lin

a Re

velo

. 40

% d

e de

scue

nto

en d

iseñ

o de

son

risa

s.

Que

tu m

ejor

rega

lo s

ea u

na s

onri

sa p

erfe

cta

50%

de

desc

uent

o en

la c

ompr

a de

un

“Zom

bie

Chic

ken”

(M

edio

pol

lo ro

stiz

ado)

Av.

Por

tuga

l y S

hyri

s es

q.

Telé

fono

: 02

601

0015

/ 0

99 0

44 9

395

P R O G R A M A C I Ó N S U J E T A A C A M B I O S I N P R E V I O A V I S O

CU

PO

NES

Ven

al te

atro

en

un E

asy

Taxi

y ut

iliza

tu c

upón

de

desc

uent

o.Cl

ave:

$2

ALT

EATR

O

ORQUESTA DE INSTRUMENTOS ANDINOS • DÍA DEL SOL RECTO • TEATRO VARIEDADES • 19h30 • $5,0022miércoles

LOS MISERABLES • TEATRO NACIONAL SUCRE • $30,00 / $40,00 / $50,00

18h00

19h30

23jueves

25sábado

24viernes

26domingo

Válido durante el mes de junio

Page 20: Revista Escenas - Junio 2016