Revista Documentación 32

83
Año VI ∙ Nº 32 ∙ Mayo - Agosto de 2013 ∙ www.documentalistas.org Documentación revista ISSN: 1988-5032

description

Mayo - Agosto 2013

Transcript of Revista Documentación 32

Page 1: Revista Documentación 32

Año VI ∙ Nº 32 ∙ Mayo - Agosto de 2013 ∙ www.documentalistas.org

Documentaciónrevi

sta

ISSN: 1988-5032

Page 2: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org2

3 EDITORIAL Mª. AUXILIADORA MARTÍN GALLARDO 4 SECCIÓN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO COLECTIVO. JAVIER MARTÍNEZ ALDANONDO (CHILE) 9 FORMACIÓN IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL EN UNIDADES DE INFORMACIÓN 10 NOTICIAS 20 ARTÍCULO DERECHO Y PATRIMONIO DOCUMENTAL EN ARGENTINA: LA PROTECCIÓN JURÍDICA A TRAVÉS DE LA ACCIÓN DE AMPARO Y LA DENUNCIA PENAL. JACQUELINE VASSALLO (ARGENTINA); NOELIA GARCÍA (ARGENTINA) 28 ARTÍCULO LO QUE DEMANDA LA COMUNIDAD A LAS BIBLIOTECAS CON FONDOS ANTIGUOS: UN ESTUDIO DE CASO. DANIEL SANABRIA (MÉXICO) 38 SECCIÓN EL CIUDADANO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ¿HAY LUGAR EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PARA EL IDIOTA SOCIAL? HORACIO CÁRDENAS ZARDONI (MÉXICO) 44 EBOOK ENTORNO DIGITAL PRÁCTICAS DE ESTUDIO EN INTERNET. EL ROL DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA Y SU RELACIÓN CON LOS MATERIALES DE ESTUDIO. ANA SILVIA MAROTIAS (ARGENTINA) 52 EBOOK ENTORNO DIGITAL INFORMACIÓN EVIDENCIAL EN ENTORNOS DIGITALES. MOISÉS ROCKEMBACH (BRASIL) 59 FORMACIÓN PALEOGRAFÍA DE LA ÉPOCA MODERNA 60 LECTURAS PROFESIONALES ENTORNO DIGITAL Y FUTURO DE LA CULTURA 62 DIPLOMADO GESTIÓN INFORMACIONAL PÚBLICA PARA UN GOBIERNO ABIERTO (GIP-GA) 66 ARTÍCULO PROPUESTA DE NORMALIZACIÓN DE DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS PARA EL PROCESAMIENTO CIENTÍFICO-TÉCNICO DE LOS FONDOS DEL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE VILLA CLARA. SULEIDY CONTRERAS RODRÍGUEZ (CUBA) 80 INTERNET

sumario

Page 3: Revista Documentación 32

Revista Documentación 3

Mª. Auxiliadora MartínDirectora

Editorial

REVISTA DOCUMENTACIÓNMayo - Agosto 2013

Año VI - Núm. 32

Fundación Cienciasde la Documentación

Institución no lucrativa de ámbito internacional declarada

de carácter benéfico social reconocida por ORDEN

CUL/718/2005 de 24 de Febrero e inscrita en el Registro de

Fundaciones del Ministerio de Cultura Español, número 639

www.documentalistas.org

DirecciónMaría Auxiliadora Martín Gallardo

[email protected]: fundacioncd

Twitter: @fundacioncd

ISSN 1988-5032

La Fundación Ciencias de la Documentación no se hace

responsable de la opinión de sus colaboradores en los artículos

publicados, ni se identifica necesariamente con la misma.

Asimismo, los autores son los únicos responsables ante terceros de la

autoría de sus escritos o de aquellos otros elementos suministrados por ellos

(fotos, ilustraciones, etc). Con estas premisas, los contenidos están bajo

Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 España.

Fotografía de la portada“Edificio de oficinas en México D.F.“

por FCD

Q ue la información se ha convertido en un valor económico para las empresas e instituciones, especialmente en las

políticas de Gobierno Abierto, no es ningún secreto, pero la gestión de grandes volúmenes de información para ofrecer servicios a los ciudadanos es una asignatura pendiente, que se torna en una gran desconocida a nivel político y administrativo.

Las tecnologías de la información, por sí mismas, no aseguran el éxito en la obtención de conocimiento emanado de la información contenida en los documentos, sino que es necesario contar con profesionales expertos en la gestión de la información en grandes volúmenes, o lo que también se conoce como Big Data.

En este sentido, la Fundación Ciencias de la Documentación, en su misión de vigilancia tecnológica, ha puesto en marcha dos planes formativos de gran impacto y utilidad profesional. Uno es el Experto Profesional en “Gestión Documental aplicada al Gobierno Abierto” que ya va por su segundo curso, de los cuatro que lo componen; y el Diplomado “Gestión Informacional Pública para un Gobierno Abierto” dictado por docentes argentinos de muy reconocida trayectoria en el campo, así como auspiciado por organismos nacionales e internacionales, como el Gobierno de Canadá, lo que atestigua el valor creciente que este tipo de formación tiene.

Y es que el profesional de la información y documentación, identificado desde una perspectiva moderna basada en la tecnología, idiomas y nuevas habilidades innovadoras de la gestión documental, está cada vez más demandado entre empresas e instituciones. Por ello, este número de la Revista Documentación, ya el 32 !!!, busca abordar estos aspectos fundamentales en el éxito profesional, gracias a los artículos aportados por profesionales de distintos países que comparten desde estas páginas sus visiones de futuro.

Concluyo, antes de desearles una feliz lectura, animándoles a seguir participando en esta revista, enviando aquellos artículos y comentarios que permitan enriquecer el trabajo de nuestros profesionales, conscientes de que serán leídos por miles de personas de todo el mundo. Feliz lectura !!!!

Page 4: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org4

SECCIÓNGestión del Conocimiento

PorJavier Martínez Aldanondo

(Chile)

Con

ocim

ient

o C

olec

tivo

T odos los días, las personas y las organizaciones utilizan su conocimiento para llevar a cabo sus actividades, con mejores o

peores resultados. También todos los días, el conocimiento de personas y organizaciones se incrementa aunque no necesariamente sean conscientes de ello. Y desde luego, todos los días, las personas y las organizaciones tienen frente a sí inmejorables oportunidades de aprender cosas nuevas. La gestión del conocimiento se basa en reconocer lo que aprendiste ayer, de forma que lo puedas usar de nuevo mañana para tomar mejores decisiones.

El 24 de enero, el diario El País cometió uno de los más graves errores de su historia al publicar en su portada una foto del presidente venezolano Hugo Chávez intubado en la sala de operaciones de un hospital en Cuba, imagen que resultó ser falsa y generó gran polémica obligando al director del diario a tomar la inédita decisión de retirar toda la tirada de la circulación y volver a reimprimirla, esta vez sin la fraudulenta fotografía. Con independencia de las pérdidas económicas (y del impacto en la reputación), y de las razones que llevaron a los responsables del periódico a publicar la foto, la principal pregunta que surge hoy es: ¿qué ha aprendido El País de este desafortunado episodio? Y más aun ¿aprendió la organización o aprendieron las personas que estuvieron directamente involucradas en el incidente? La diferencia es abismal. ¿Qué garantías existen de que un hecho de esta naturaleza no volverá a ocurrir en el futuro? Cuando abordamos el tema de las lecciones aprendidas, indicamos que únicamente podemos considerar que aprendemos cuando modificamos nuestro comportamiento y la siguiente vez que enfrentamos la misma situación, actuamos de manera distinta y mejor. Una de las primeras medidas que va a tomar el

Page 5: Revista Documentación 32

Revista Documentación 5

rotativo consiste en modificar los protocolos de verificación y reforzar las estructuras de consulta y de toma de decisión. Sin embargo, demasiado a menudo, son los únicamente los individuos los que aprenden mientras la organización mantiene inamovibles sus procesos y procedimientos, corriendo el enorme riesgo de repetir los mismos errores. La comisión de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU determinó que “el FBI no sabe lo que sabe y carece de mecanismos para capturar o compartir lo que sabe”. El conocimiento lo tienen las personas y reside en su cerebro y no lo tienen las organizaciones ni reside en los procedimientos ni en los manuales. Desgraciadamente, con eso no basta.

Si en tu empresa preguntas Qué sabemos de… ¿Quién te responde y qué respuesta obtendrías? La pregunta ¿Quién sabe de…? te conducirá hasta un individuo concreto pero rara vez es alguien que trabaje aislado. Los expertos tienen mucho conocimiento pero si no lo comparten, ese conocimiento acotado pierde valor. Nadie lo sabe todo y nadie trabaja solo. Si nadie sabe más que todo el mundo, entonces contar con instancias para que el conocimiento fluya y se comparta y esté disponible cada vez que se necesite, es crítico para el devenir de toda institución. Y si nadie trabaja solo, entonces coordinar equipos de trabajo y lograr que funcionen mejor que la mera suma de sus miembros resulta de importancia capital para cualquier organización.

Nadie trabaja solo. Somos animales sociales y trabajamos en equipos, en proyectos multidisciplinares y cada vez más a menudo, con varios de los integrantes geográficamente repartidos por el globo. No solo dependemos de nuestros clientes o de nuestros proveedores sino que también dependemos de otras unidades de la empresa, de las comunidades en que estamos insertos, de nuestra relación con las autoridades o del impacto que causan nuestras actividades en el medio ambiente. Hace ya mucho tiempo que el trabajo dejó de ser un lugar. Para lograr coordinar tanta ubicuidad y complejidad sin enloquecer, la tecnología juega un papel preponderante. El término de moda en estos tiempos es “colaboración”. Una de las principales demandas de los directivos es cómo lograr que las distintas áreas de la empresa y sus integrantes colaboren entre sí con el fin de

compartir prácticas y experiencias. Su objetivo es que puedan aprender de sus respectivos éxitos y fracasos para mejorar la eficiencia y la productividad. Curiosamente, al mismo tiempo, una de las principales demandas de los trabajadores de cualquier empresa es tan elemental como contar con instancias formales para comunicarse con sus compañeros (y de esta manera conocerlos), informarse sobre qué están haciendo o saber a quien pedir ayuda cuando lo requieran. Desafortunadamente, aunque ambos grupos, directivos y trabajadores, desean lo mismo, nada de esto ocurre de manera natural. El motivo es fácil de comprender: nuestras organizaciones fueron diseñadas en una época donde la propia sociedad era el vivo ejemplo de la jerarquización, con clases sociales fuertemente diferenciadas (castas que rara vez se mezclaban) y una profunda desigualdad, empezando por los derechos de las personas. Por tanto, es normal que actualmente nuestras empresas reproduzcan ese mismo estilo de relación vertical, donde el trabajo ocurre en silos especializados que apenas interactúan entre sí. Si bien las empresas dedican gran cantidad de tiempo a celebrar multitud de reuniones (que reproducen el ritual de jefe – subordinado) apenas existen instancias transversales pensadas y diseñadas para compartir y para aprender ya que nadie tuvo en cuenta jamás que dichas actividades tuviesen la menor importancia. Y lo que es más grave aún, nadie nunca nos enseñó a trabajar en red ni a compartir conocimiento.

Parece obvio pero no lo es. Si examinamos el curriculum educativo, comprobaremos que consiste en una asfixiante e interminable competición basada en el rendimiento individual. ¿O alguna vez un profesor os puso una nota en función de cuanto habíais colaborado con vuestros compañeros o cuánto habías ayudado a aprender a un amigo con problemas? Cuando éramos niños, el comportamiento egoísta a la hora de compartir un juguete con otro niño se podía justificar desde la óptica de que las “cosas” (bien físico), cuando las compartes te obligan a “perder” una cuota de tu posesión sobre las mismas. Sin embargo, al compartir conocimiento (bien intelectual), el dueño nunca lo pierde y más bien al contrario, lo va enriqueciendo a medida que lo combina con el conocimiento de otros. Los incentivos que nuestra sociedad impone

Page 6: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org6

son predominantemente materiales (cuanto dinero ganas, la casa que tienes, el coche que conduces o el smartphone que utilizas) frente a los inmateriales (la felicidad, la solidaridad o el conocimiento).

Para que la colaboración pueda suceder, el conocimiento individual es solo el punto de partida. Las personas están dispuestas a compartir conocimiento cuando son expertas en una materia ya que por un lado existe muy poco riesgo real de perder su posición de privilegio y por otro, para llegar a ser un experto una persona tiene que sentir pasión por su disciplina y una persona apasionada rara vez deja de compartir lo que sabe. Las personas también comparten cuando los incentivos recompensan y estimulan la colaboración y penalizan el individualismo. Dime cómo me vas a medir y te diré cómo me voy a comportar. Pero el factor fundamental para que las personas compartan consiste en que profesen una serie de valores comunes. Las empresas contratan individuos para que trabajen y se integren en equipos con personas que no conocen y con las que no siempre comparten valores y preceptos básicos. Y el principal valor es la confianza. Esto significa que en mi empresa, yo confío en que tenemos los mismos objetivos, confío en que mis compañeros actúan de buena fe, confío en que la actitud de compartir es recíproca (yo te ayudo hoy y tu me ayudarás mañana), confío en que nadie se guardará lo que sabe para su beneficio individual, nadie se aprovechará de mi trabajo sino que me reconocerá mis méritos… Para ello, es necesario alimentar una cultura coherente de colaboración que comienza desde el proceso de selección (al- por ejemplo- privilegiar a un candidato en función de su capacidad de colaborar por encima de su expediente académico), continúa con la promoción (las personas que progresan son aquellas que más aportan al bien común) y finaliza con las recompensas a los comportamientos colaborativos. Para que exista la confianza hace falta educar en esa dirección pero hoy seguimos educando a los niños para competir y ver a sus semejantes como un rival al que hay que derrotar (a veces sin importar los medios empleados). Hablar de valores en una empresa (otro intangible) es un tema espinoso.

Nadie sabe más que todo el mundo. El desafío del trabajo colaborativo consiste en lograr el equilibrio entre el conocimiento individual (lo que cada persona sabe hacer y que es la razón por la que la empresa le contrata) y el conocimiento colectivo que surge de la interacción entre las personas. Ese conocimiento colectivo es el que cada persona por separado no puede generar porque se construye a partir de la suma de diferentes conocimientos, se crea a partir de las relaciones que se establecen, de los casos que se enfrentan y se resuelven, de los errores cometidos y aprendidos, de las experiencias que cada profesional aporta, etc. Estas instancias de colaboración rompen las jerarquías y los silos y conducen

>> “Las personas están dispuestas

a compartir conocimiento cuando son expertas en una materia ya que por un lado existe muy poco riesgo real de perder su posición de privilegio y por otro, para llegar a ser un experto una persona tiene que sentir pasión por su disciplina y una

persona apasionada rara vez deja de compartir lo que

sabe”

Page 7: Revista Documentación 32

Revista Documentación 7

a la empresa hacia la horizontalidad. Como dice un dicho popular “No necesito saber todo sino tener el teléfono del que sabe”. A veces, el valor de tu red (a quien conoces) es un conocimiento más valioso que lo que sabes. El gran reto es cómo logramos que el todo sea más que la suma de las partes.

Los equipos deportivos son magníficos ejemplos de organizaciones del conocimiento trabajando en red. En un club de futbol, los futbolistas, que son los actores más importantes ya que son quienes más conocimiento crítico atesoran, están situados en el lugar más bajo del organigrama. A pesar de ello, son quienes más poder tienen y quienes más ingresos perciben. Sin embargo, el desempeño de un equipo no se puede explicar por la suma de los conocimientos individuales de sus componentes (y la historia esta repleta de ejemplos). El desempeño del equipo no radica en el conocimiento de cada individuo sino que necesariamente existe un nivel superior, el conocimiento colectivo, que es fruto de la manera en que los componentes se relacionan entre si. Esto significa que puedo tener en mi organización mucho conocimiento individual y muy poco conocimiento colectivo. Y por supuesto, puede ocurrir que un equipo con menos conocimiento individual y más conocimiento colectivo se imponga a otros equipos que cuentan a priori con mejores individualidades. ¿Y cómo se genera ese conocimiento colectivo? Colaborando y compartiendo. Los equipos profesionales entrenan cada día, practican miles de horas no tanto para mejorar el conocimiento individual de sus componentes sino para incrementar su conocimiento colectivo. Y para ello, aunque una parte del entrenamiento se dedique a que cada especialista perfeccione algunos aspectos específicos del juego (los delanteros a rematar con su pierna débil, los porteros a jugar con los pies,

etc.), la mayor parte del tiempo se dedica a que aprendan a funcionar como equipo, a automatizar movimientos y en definitiva, a jugar de memoria. De nada sirve que los defensas estén plenamente compenetrados entre ellos si no logran integrarse armónicamente con el resto del equipo. Nuestras empresas tienen todavía mucho que aprender de los equipos profesionales de cualquier deporte.

Los problemas que enfrentamos son tan complejos y los cambios suceden con tal velocidad que ningún individuo tiene todo el conocimiento necesario para resolverlos adecuadamente. Cuando necesitas saber algo ¿prefieres buscarlo en una base de datos o preguntar a alguien que sabe? La mayor parte de las personas escogen la segunda opción mientras las organizaciones siguen comprando tecnología en lugar de invertir en ayudar a las personas a encontrar y conectarse con aquellas personas que tienen el conocimiento que necesitan. Si el conocimiento consiste en hacer y lo tienen las personas, entonces gestionar el conocimiento de una empresa consiste en facilitar la interacción e intercambio entre personas. ¿Cuántas oportunidades te entrega tu empresa para ello? Por ejemplo, la técnica del análisis de redes sociales se utiliza precisamente para mapear y explicitar quienes son las personas en una organización que operan como nodos en las redes informales e invisibles de intercambio de conocimiento: quienes son los que más saben de un determinado tópico, quienes les consultan y para qué, por qué medios ocurre ese intercambio, etc. Una manera de asegurarse que no se pierda el conocimiento e n una empresa es que e s t e n o

Page 8: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org8

dependa de individuos específicos sino de redes y por tanto se convierta en propiedad colectiva y no personal. Para que eso sea posible, se requiere contar con instancias que permitan que el conocimiento circule, que se comparta, que se capture y se disponibilice para su uso posterior aunque su dueño ya no permanezca en la institución. Esto explica la aparición de nuevos roles al interior de la empresa (dinamizadores) responsables de facilitar los procesos de intercambio y el creciente interés por poner en marcha comunidades de práctica entre sus integrantes, lo que significa pasar de pagar a los expertos por aplicar su conocimiento a pagarles por compartir su conocimiento.

Si colaborar es tan deseable y tan provechoso, ¿por qué las empresas necesitan hacer tanto esfuerzo para que sus integrantes compartan? Porque nuestra civilización fomenta individualismo (y venera el éxito). Pasar del yo al nosotros resultará una tarea titánica mientras todas las recompensas sigan estando dirigidas a la persona. Si el colegio te considera un individuo y así te enseña y te evalúa, la empresa hace lo mismo: te selecciona, te contrata, te paga, te desarrolla y por último te despide como individuo y se pierde las enormes oportunidades que surgen de evitar repetir errores y de innovar cuando las personas comparten y colaboran. La colaboración tiene muchas más posibilidades de ocurrir en entornos de libertad, transparencia y democracia. Cuando gozo de oportunidades de participar y de co-crear, mi grado de compromiso aumenta exponencialmente.

Una empresa que no aprende continuamente está condenada a desaparecer. El 80% del conocimiento que usamos a diario es tácito y, por tanto, es importante contar con instancias y actividades para compartirlo y al mismo tiempo, que sus dueños estén disponibles para entregarlo cuando alguien en la empresa lo necesite. Por ello, el desafío no es tanto documentar el conocimiento sino crear entornos donde se cree, se comparta y se aplique siempre con el objetivo de mejorar el desempeño y por ende, los resultados.

Si de verdad creemos que la colaboración es una de las competencias esenciales de los trabajadores del conocimiento, tenemos que ser conscientes de 2 circunstancias altamente perjudiciales:

- En lugar de favorecer la colaboración y el trabajo en equipo, la escuela y la universidad premian el egoísmo y la obtención de objetivos personales.

- Las empresas están diseñadas bajo un modelo bastante parecido a las aulas: estructura jerárquica y vertical, poca posibilidad de dialogo, imposición de instrucciones por la autoridad del cargo, miedo a equivocarse o reconocer ignorancia, ausencia de instancias para comunicar, pedir ayuda y colaborar e incentivos orientados a recompensar el desempeño individual.

Diariamente, la prensa nos informa sobre casos de comportamientos egoístas y poco éticos donde lo que prima es el enriquecimiento personal y se coloca el provecho propio por encima del beneficio común. Y no se trata únicamente de políticos, empresarios o miembros de la casa real, también hay renombrados deportistas (Lance Armstrong) incluso países bajo sospecha (Catar y el mundial de fútbol del 2022). Los equipos más exitosos, las empresas más modernas y los países más desarrollados, se caracterizan precisamente por la capacidad de anteponer el interés colectivo por sobre el individual. Es cierto que contamos con más tecnología colaborativa que nunca pero las redes sociales no son más que un vehículo que corre el riesgo de quedar arrinconado como un bonito souvenir. La realidad sigue siendo que las personas no colaboran lo suficiente, a veces porque no quieren, otras porque no saben y no pocas veces, porque no pueden ya que no cuentan con los medios ni el tiempo para ello.

Page 9: Revista Documentación 32

Revista Documentación 9

For

mac

ión

ww

w.d

ocum

enta

lista

s.or

g/ca

tego

ry/c

urso

sImplantación de un Sistema de Gestión Documental en

Unidades de Información

Matriculación: [email protected]

Mayo de 2013. Costo: 200 Euros.

H oy día, la gran cantidad de papel que acumulan las organizaciones públicas y privadas supone un problema importante de espacio por

los costes asociados que conlleva. Problema que crece ante la necesidad de dar respuestas a los requisitos de las leyes de transparencia y acceso a la información pública. Pero además, se plantea una dificultad añadida: el acceso, que impide la localización inmediata de esa documentación, máxime si se consideran nuevas variables como el almacenamiento en la “nube” o la gestión de contenidos móviles.

Como respuesta, las organizaciones se están planteando la implantación de sistemas de gestión documental, como paso necesario a la puesta en marcha de políticas efectivas de gobierno abierto.

Page 10: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org10

Not

icia

s Carolina Moreno se incorpora como traductora de Inglés en la Fundación CD

C arolina Moreno Alba (España) es Diplomada en Educación Social con especialidad en varias

ramas; Cultura y modelos ulturales, Cooperación Internacional, DD.HH y ONG´s por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

Máster especializados en Educación al desarrollo y resolución de conflictos por la UNED y la Universidad de Sevilla, ha desarrollado su carrera profesional enfocada a la elaboración de proyectos de Educación al Desarrollo y cooperación internacional y a investigaciones sobre género en Oriente medio y África, en colaboración con distintas universidades españolas.

L as empresas actualmente hacen minería de datos con la información almacenada en sus bases de datos, producto de sus negocios y relaciones con sus clientes,

entre otras fuentes, para apalancar sus estrategias comerciales. Hoy, en un mundo totalmente conectado, no solo personas sino máquinas, se está generando tal cantidad de datos, llamada Big Data, que las empresas han empezado a mirar el valor que les puede proporcionar el proceso de analizarlos para tomar mejores decisiones estratégicas, valoración de productos o mejorar las relaciones con sus clientes.

Actualmente se suben a YouTube 74 horas de video cada minuto, en el 2012 había 5.000 millones de máquinas y esa cifra se estima crecerá diez veces para el 2020. Walmart procesa un millón de transacciones por hora e IDC estima que para el 2020 las transacciones de comercio electrónico entre empresas o entre estas y clientes llegarán a 450.000 millones diarias.

El Big Data se puede ver como una cantidad de datos que supera las capacidades de almacenamiento y procesamiento tradicionales, lo que implica que ninguna empresa los podrá guardar en sus servidores locales. Esto ha hecho que la nube adquiera gran importancia para enfrentar este reto, pues en ella se pueden almacenar y procesar de una forma rápida y eficiente.

Llegó el Big Datahttp://goo.gl/9Jq5o

Page 11: Revista Documentación 32

Revista Documentación 11

Nuevo Campus Online

E l departamento técnico de la Fundación Ciencias de la Documentación ha instalado una nueva versión del Campus

Online para la realización de sus cursos virtuales para profesionales individuales y de empresas (formación “in company”). El software se basa en la plataforma de e-learning Claroline © 2013

www.documentalistas.com/campus

Día de Internet 2013 (España)www.diadeinternet.org

U n año más, la Fundación Ciencias de la Documentación, como miembro del Comité

de Impulso, auspicia la realización del Día de Internet el 17 de Mayo, considerado el día mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Page 12: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org12

Marta Martín se incorpora como traductora de Inglés en la Fundación CD

M arta Martín Delmo (España) es traductora y revisora de inglés a español, español a inglés y

francés a español.

Licenciada por la universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, en Traducción e Interpretación. Actualmente trabaja con St. John’s University. Nació y vive en el sur de España., aunque ha vivido en el Reino Unido, Bélgica y Francia.

Auspiciamos el Seminario Archivos y repositorios digitales

(Perú)

L a Fundación Ciencias de la Documentación auspició el Seminario “Archivos y repositorios digitales: un nuevo

concepto de acceso a la información” organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Instituto Raúl Porras Barrenechea, vía teleconferencia skype, que se realizó los días 25 y 26 de febrero de 2013.

¿Qué es un repositorio digital?, ¿qué tipo de archivos y/o documentos se pueden guardar en un repositorio digital? ¿Cómo se puede gestionar y localizar con eficiencia la información de un repositorio digital? ¿Cómo garantizar la autenticidad y fiabilidad de los documentos?

Para responder a estas y otras interrogantes, el Dr. Manuel Joaquín Salamanca López, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y profesor de la Fundación Ciencias de la Documentación, especialista en Archivística, dictó vía teleconferencia el Seminario “Archivos y repositorios digitales: un nuevo concepto de acceso a la información”.

El evento, dirigido a bibliotecarios, profesionales de archivos, estudiantes y público interesado en la organización y el cuidado de documentos, se realizó los días 25 y 26 de febrero del presente, de 6:00 a 9:00 p.m., en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea sito en Calle Colina 398, Miraflores (Ref. Av. Arequipa cdra. 52, hacia la Vía Expresa).

Page 13: Revista Documentación 32

Revista Documentación 13

El Presidente de la FCD se reunió en Plasencia (Extremadura) con representantes

de ONG’s Ecuatorianas

C on el fin de establecer acuerdos de colaboración relacionados con los

aspectos sociales de la gestión de la información contenida en los documentos, el Presidente de la Fundación Ciencias de la Documentación, D. José Raúl Vaquero Pulido, se reunió el martes 12 de Febrero, en la ciudad de Plasencia (Extremadura), con representantes de varias ONG’s

Ecuatorianas presentes en España. En la reunión no faltaron referencias a los nuevos retos y oportunidades que el nuevo gobierno debería afrontar para que los profesionales de las Ciencias de la Información y Documentación en Ecuador puedan hacer frente a los principios de transparencia desde un Gobierno Abierto.

Ester Kaufman se incorpora como docente de la Fundación CD

E ster Kaufman (Argentina) es Directora de la Red Virtual de Gobierno Abierto para las Américas. Fondo Canadá.

Organizada por Puntogov y ASAEC.

Coordinadora de la Red Collaborative Virtual Domain: Open Government – Sharing Canada’s Experience in Dialogue with the Americas. Gobierno de Canadá. DFAIT.

Coordinadora académica de los cursos Iberoamericanos “Ambientes Web y Gestión del Conocimiento”; para funcionarios de diferentes gobiernos de Iberoamérica INAP-CLAD-EIAPP. TeleINAP.

Coordinadora académica de los cursos Iberoamericanos de “Gobierno Electrónico” para altos funcionarios de áreas de E-Gov de diferentes gobiernos de Iberoamérica. INAP-CLAD- EIAPP. TeleINAP. 2008-2011.

Evaluadora del “Programa Frida” para el seguimiento de proyectos en TIC de América Latina (LACNIC y IDRC). 2005-2011

Consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (Washington DC) en diversos proyectos.

Consultora del Proyecto de Modelización de la Enciclopedia de Misiones: Producción colectiva de contenidos digitales.

Proyectos Especiales. Secretaría de Ciencia y Técnica- IDES. 2006.

Page 14: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org14

José Luis Tesoro se incorpora como docente de la Fundación CD

J osé Luis Tesoro (Argentina) es Coordinador de Programas de Investigación de la Dirección de Investigaciones del Instituto

Nacional de la Administración Pública de la Argentina (INAP-AR) desde 1978 hasta la actualidad.

Profesor titular en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina, así como en diversas universidades estatales y privadas.

Coordinador General del Foro e-Gobierno OEA y de su Boletín Electrónico Mensual editado por la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) , desde Febrero de 2005 hasta la actualidad.

Ex Coordinador Regional del Campus Virtual de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Secretaría de Asuntos Políticos, desde Marzo de 2004 hasta Julio de 2012.

Ex Coordinador Académico General de la Red Interamericana de Formación e Investigación en Gobierno Electrónico (RIFI-GE) del Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) desde Abril de 2004 hasta Marzo de 2012.

Director de la investigación primaria y de las sucesivas actualizaciones del sitio del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) “Gobierno electrónico y Sociedad de la Información”. CLAD-SIARE: Innovaciones y Tendencias en la Gestión Pública.

Evaluador de carreras de postgrado en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de la Argentina.

Evaluador de proyectos de investigación y de tesis en diversas universidades estatales de Argentina y de América Latina.

Autor o coautor de 5 libros y participó en 15 libros, así como en más de 500 publicaciones en medios nacionales, extranjeros o internacionales.

Prestó servicios de asistencia técnica o consultoría en proyectos con AID, BID, BIRF, CFI, CONICET, IDRC, OEA, OIT, OPS y PNUD.

Licenciado en Administración por la Universidad de Buenos Aires, con diversos cursos de especialización sobre políticas públicas y gestión de información.

Page 15: Revista Documentación 32

Revista Documentación 15

Canal de noticias 24h en Twitterhttp://twitter.com/fundacioncd

La Fundación Ciencias de la Documentación cuenta en Twitter con un canal de noticias de 24 horas, sobre temas relacionados con las Ciencias de la Información y Documentación.

Las noticias son obtenidas, con una periodicidad constante, de canales informativos y medios de comunicación online, tanto en habla hispana como inglesa, en los que resalten los temas de las disciplinas que componen estas ciencias, así como temas relacionados con la Neuroinformación, Open Government y Mobile Document Management.

Contacte con la Revista Documentación

Para ponerse en contacto con nosotros:

Por carta.Revista DocumentaciónApartado 545. 10600 PlasenciaCáceres (España)

Por email:[email protected]

El Museo de Arte Precolombino e Indígena de Uruguay en el Google Art Project

E l Museo de Arte Precolombino e Indígena de Uruguay logró su lugar en Google Art

Project, una plataforma que permite explorar colecciones de todo el mundo con miles de obras de arte fotografiadas con una resolución extraordinaria.

Este museo virtual de museos ya tiene 184 colecciones de arte de reconocidos museos del mundo y cuatro son sudamericanos: dos museos de San Pablo, uno de Buenos Aires y desde marzo, el MAPI, de Montevideo. Hasta el momento el MAPI incorporó imágenes en alta resolución de las principales piezas de su colección pertenecientes a grupos indígenas que habitaron el territorio americano. Entre las piezas exhibidas se destacan las siguientes: Región Mesoamericana: Máscara antropomorfa (Teotihuacan), Figura antropomorfa

policromada (Nayarit); Región Intermedia: Figuras antropomorfas “Venus” (Valdivia), Silbatos zoomorfos (La Tolita y Jama-Coaque); Región Andina: Máscara (Oruro), Cerámica antropomorfa con asa puente (Moche); Región Sur Andina: Mortero antropozoomorfo (Aguada), Joya femenina Trapelakucha (Mapuche); Región de la Cuenca del Plata: Rompecabeza, Mortero o Pulidor. El director del MAPI, Facundo de Almeida, expresó que esta incorporación “significa un privilegio para el MAPI porque será el primer museo uruguayo y uno de los primeros del Cono Sur en ingresar a esta plataforma de alcance global”, y agregó que “forma parte de una estrategia general del museo en la utilización de las nuevas tecnologías para facilitar y ampliar el acceso a los bienes culturales que integran su colección.” Notica por Vilma Castro. Corresponsal Uruguay Revista Documentación.

http://www.googleartproject.com/collection/museo-de-arte-precolombino-e-indigena-mapi-uruguay

Page 16: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org16

Auspiciamos el II Congreso Internacional “Desarrollo Archivístico y Gestión de la Información” (Perú)

E l Centro de Investigación para el Desarrollo Archivístico y Gestión de la Información (CIDAGI), organiza en Lima (Perú) en junio de 2013, este II Congreso

Internacional, con el auspicio del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes (Argentina), Asociación Civil de Archiveros del Chaco – ACACh (Argentina), Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación – GESBI (Argentina), y la Fundación Ciencias de la Documentación de España.

II CIGAGI

Con el tema “Las buenas prácticas en la Gestión de la Información en un mundo globalizado”, el II Congreso es un foro abierto para el debate de la problemática inherente al desarrollo teórico y práctico de los archivos y de la gestión de la información a nivel internacional, con el propósito de enriquecer las experiencias de los colegas, fortalecer acciones colectivas locales y regionales y formular recomendaciones que orienten la ejecución de políticas públicas.

www.documentalistas.org/2cidagi

La Fundación Ciencias de la Documentación en Facebook

C on el fin de acercar las actividades, proyectos, convocatorias y demás

acciones de la Fundación a la ciudadanía en su conjunto, en especial entre los más jóvenes, habituados a las Redes Sociales, la Fundación Ciencias de la Documentación mantiene un perfil en Facebook que complementa la información aportada desde su web institucional. A fecha de redactar esta noticia cuenta con 11.745 seguidores.

www.facebook.com/fundacioncd

Page 17: Revista Documentación 32

Revista Documentación 17

Auspiciamos la Conferencia Internacional BIREDIAL’13 (Costa Rica)

E l Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE), la Universidad de Costa

Rica (UCR) y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), en colaboración con LibLink del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) y la Biblioteca Digital Colombiana (BDCOL), organizan del 15 al 17 de octubre de 2013, en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica este espacio, encuentro de dos conferencias internacionales:

• III Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales (BIREDIAL’13)

• VIII Simposio Internacional de Biblioteca Digitales (SIBD’13)

PRESENTACIÓN

Con el auspicio – patrocinio de la Fundación Ciencias de la Documentación de España, y durante tres días, se compartirán experiencias referidas a acceso abierto, la preservación de documentos en repositorios institucionales y de datos científicos. El evento atiende a las inquietudes de los investigadores en todo lo referido a la difusión de los resultados de investigación en acceso abierto y gestión de datos primarios o datos crudos, su visión, el complejo tema de derechos y la reproducibilidad de la investigación. También está dirigido a los encargados de gestionar y administración de los repositorios en las instituciones. Todas las temáticas serán pensadas bajo la política de acceso abierto, lo que significa repensar el acceso abierto para lo que viene en el futuro.

www.documentalistas.org/biredial13

Entrevista a José Raúl Vaquero en La Voz del Derecho

L a Dra. Maribel Córdoba Guerrero, conductora del programa Actualidad Jurídica, de la única emisora

virtual enteramente dedicada al Derecho La Voz del Derecho y representante en Colombia de la Fundación Ciencias de la Documentación, entrevista a José Raúl Vaquero Pulido, Presidente de la Fundación Ciencias de la Documentación, quien conversa sobre temas de Gobierno Abierto, el Derecho a la Identidad, y demás temas relacionados con el valor de la gestión de la documentación en la construcción de sociedades democráticas más justas y equitativas.

www.documentalistas.org/voz_derecho

Page 18: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org18

Auspiciamos el 6º Congreso del CNB (México)

E l Colegio Nacional de Bibliotecarios A.C. y la Dirección de Servicios Bibliotecarios

de la Universidad Autónoma de Chiapas, organizaron del 16 al 19 de abril de 2013, el 6º Congreso del CNB que se llevó a cabo bajo el tema “Información, Sociedad y Bibliotecario Profesional: La Tríada Perfecta”.

El congreso tuvo como sede la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa” de la Universidad Autónoma de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (México).

PRESENTACIÓN

Con el auspicio – patrocinio de la Fundación Ciencias de la Documentación de España, y la presencia de Jorge Tlatelpa Meléndez (Director General México), durante cuatro días, el congreso se convirtió en un foro abierto para las experiencias referidas a cuatro ejes temáticos:

1. El bibliotecario y su relación con la sociedad2. La información como insumo3. Ejercicio profesional4. Ética

En el marco del 6to. Congreso del CNB, se llevó a cabo un Homenaje Póstumo al Mtro. Roberto Gordillo Gordillo, pilar fundamental en el desarrollo de la bibliotecología mexicana y primer presidente del CNB. Además, el Consejo Directivo le otorgó la distinción de Socia Honoraria a la Dra. Estela Morales Campos, por su trayectoria, aporte e impulso de los profesionales de la Bibliotecología.

Se realizaron múltiples actividades como:

Conferencias magistralesPonenciasPláticas con especialistasTalleresActividades socioculturales

www.documentalistas.org/6congreso_cnb

Entrevista al Presidente de la Fundación CD en Documanía 2.0

E n su deseo de ofrecer más recursos y dar a conocer más información sobre la labor que

realizan los profesionales de la Gestión Documental, Documanía 2.0 realiza una nueva entrevista profesional a José Raúl Vaquero Pulido, Presidente de la Fundación Ciencias de la Documentación, y en la que se hablan de aspectos tan interesantes como la Ley de Transparencia, la labor social de la Fundación en entornos desfavorecidos o su trabajo en el continente africano en apoyo de proyectos de gestión documental.

http://goo.gl/QcFkZ

Page 19: Revista Documentación 32

Revista Documentación 19

Auspiciamos el Seminario “Simplificación Administrativa en la Gestión pública” (Perú)

E l Centro de Investigación para el Desarrollo Archivístico y Gestión de la Información (CIDAGI), organizó en Lima (Perú) en marzo, este seminario, con el auspicio del

Archivo General de la Nación del Perú y la Fundación Ciencias de la Documentación de España.

PRESENTACIÓN

El tiempo, los costos, la transparencia en la gestión y la efectividad en el empleo de los recursos conllevan un análisis y conocimiento profundo de la esencia de los servicios brindados en una entidad pública o privada. El presente seminario buscó orientar, capacitar y difundir nuevos enfoques y procedimientos que permitan obtener los mejores resultados en la gestión en entidades públicas.

Crean un clúster para el software libre en Argentina

http://goo.gl/M9CTW

E l Gobierno adjudicará $2,37 millones para establecer un aglomerado productivo

especializado en soluciones y aplicativos. Ayer BlackBerry anunció un acuerdo con la UTN para crear un centro de capacitación.

El clúster estará integrado por empresas agrupadas en la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre (Cadesol) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

La producción de sistemas y aplicativos del aglomerado tendrá como destinatarios a las empresas, instituciones y organismos públicos que demanden software de gestión, de gobierno electrónico, herramientas de seguridad de redes y sistemas altamente especializados. Los integrantes del clúster desarrollarán diferentes productos que serán avalados por la UNER.

El clúster incluirá 11 proyectos, nueve a cargo de empresas y dos institucionales.

Con respecto a los primeros se trata de: el desarrollo de un sistema de control de vuelos en aeródromos por parte de la empresa Oro Verde Digital de Paraná; una plataforma de control centralizado de tráfico y seguridad, hecha por ECIC Systems en Córdoba; un sistema abierto de gestión de unidades educacionales, de Open Computación en Córdoba; un sistema de planificación de recursos empresariales para cooperativas de trabajo, diseñado por Cooperativa de Trabajo GCOOP de la Ciudad de Buenos Aires; y un diseño similar en Concordia a cargo de la empresa Avalon. Por último, la empresa BTS de Paraná creará un sistema de reportes de incidentes móviles para brindar servicios al gobierno Municipal.

Page 20: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org20

Artículo

Derecho y Patrimonio documental en Argentina: La protección jurídica a través de la acción de amparo y la denuncia penal

Autoras:Jaqueline Vassallo (Argentina) Escuela de Archivología, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Doctora en Derecho y Cs Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. Catedrática de Legislación y normativa archivística. Escuela de Archivología, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora del CONICET.

Noelia García (Argentina)Escuela de Archivología, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Técnica Profesional Archivera, Tesista de la Licenciatura en Archivología, Universidad Nacional de Córdoba. Profesora adscripta a la Cátedra Legislación y normativa archivística. Escuela de Archivología, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.

Page 21: Revista Documentación 32

Revista Documentación 21

A manera de presentación

E n los últimos años, distintos organismos internacionales han iniciado acciones

tendientes a la preservación del patrimonio documental conservado en bibliotecas y archivos [1], puesto que consideran que constituye una parte importante de la memoria colectiva y refleja la diversidad de los pueblos, los idiomas y las culturas (UNESCO, 1995: vii). En definitiva, lo entienden como un elemento clave en el resguardo de la identidad cultural e histórica de las naciones.

Siguiendo a Manuel Vázquez, podemos decir que el patrimonio documental archivístico es el conjunto orgánico de documentos nacidos de gestión que hemos recibido del pasado y son conservados como portadores de identidad y alimentan la memoria de hechos significativos de la comunidad (Vázquez: 2007). Asimismo, la UNESO considera una pieza del patrimonio documental tanto a un único documento, independientemente de su soporte y formato, como a un conjunto de documentos, ya sea una colección, un fondo o un archivo [2] (UNESCO, 2002: 6, 7). La preservación del patrimonio documental, abarca el conjunto de medidas que sean necesarias para garantizar su acceso de manera permanente, tanto para su preservación física, jurídica o de cualquier tipo.

Ahora bien, si partimos de la idea de que el patrimonio documental constituye fuente de identidad nacional, y representa los valores culturales de un estado, éste debería comprometerse con su protección. Y si bien la definición de políticas relacionadas con el patrimonio cultural, se ha potenciado en los últimos años a nivel internacional, como se ha mencionado -habida cuenta de los peligros que lo amenazan-, entendemos que a nivel nacional, estas políticas son aún escasas, sobre todo, porque existen múltiples archivos que corren riesgos de desaparición o deterioro, originados no sólo por la falta de instrumentos legales que los amparen, sino también por el desconocimiento de los escasos recursos jurídicos existentes (Tanodi - Rapela - Vassallo, 2005).

En este sentido, el amparo y la denuncia penal,

constituyen dos herramientas jurídicas pasibles de ser utilizadas para proteger a los archivos y los documentos que albergan.

En el presente trabajo intentaremos dar cuenta de los alcances de las regulaciones contenidas al respecto, en el marco de las reformas jurídicas que tuvieron lugar en los años 90 en la Argentina, y que en conjunción con el ordenamiento jurídico vigente habilitan el uso de estas herramientas, poniendo especial énfasis en lo determinado por la Constitución Nacional y el Código Penal.

En este punto, resulta imprescindible aclarar que si bien el patrimonio cultural en general puede ser objeto de regulación en nuestro país, tanto a nivel nacional como provincial -debido a su conformación como estado federal-, nuestro estudio se circunscribirá al análisis de la constitución nacional.

El patrimonio documental en la Constitución Nacional Argentina

La Constitución nacional, reformada en 1994, otorgó rango constitucional a la protección del patrimonio cultural en su art. 41, lo que posibilitó la formalización de requerimientos institucionales a las autoridades, tanto para obtener una recomposición o una reparación de los bienes que lo componen.

Cuando nos referimos a las autoridades pasibles de ser interpeladas, lo pensamos en sentido amplio; es decir, los representantes de los tres poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial, a nivel federal, provincial y municipal [3]. Sin olvidar otros organismos estatales como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público (Bidart Campos, 1998).

A saber:

Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer,

Page 22: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org22

según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarias, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos [4].

La inclusión del patrimonio natural y cultural, vino a subsanar una ausencia de protección que existía en la constitución vigente hasta entonces. Impulsados por la inclusión de los derechos de “tercera generación”, los constitucionalistas del 94, repararon la derogación de su regulación, que contenía la constitución peronista del 49, con motivo del golpe de estado perpetrado por los militares de entonces [5].

Como podrá observarse, en la redacción del artículo 41, predomina el interés por proteger el medio ambiente y la utilización racional de los recursos naturales. En una segunda parte, cuando remarca la obligación que deben tener las autoridades en general, de proveer por la protección de estos derechos, enumera, como al pasar, luego de patrimonio natural, el patrimonio cultural de manera casi marginal. Finalmente, termina aludiendo a la obligación de las autoridades por promover sólo la “información y educación ambientales”.

Si nos detenemos en considerar lo regulado en relación a la protección del patrimonio cultural, diremos que lo trata sin especificar su composición. De hecho, debemos entender que los archivos y bibliotecas están incluidos junto a muchos otros bienes culturales, que según la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de la UNESCO (1972), son “bienes culturales muebles”.

Por otra parte, el hecho de que se haya contemplado legalmente, no significa que esté debidamente reglamentada dicha protección, ya que se trata de una categoría compleja, que supone numerosos “objetos de protección”, entre los cuales algunos son más evidentes que otros para los juristas -como el patrimonio arquitectónico o el arqueológico-, en desmedro de los archivos. No es casual que hasta ahora sólo se haya reglamentado la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, con la sanción de la ley 25.743 del año 2003; es decir, sólo una porción de los bienes culturales.

Pero esta falta no es óbice para que a través de la interposición de una acción de amparo, puedan solicitarse acciones tendientes a la defensa del patrimonio documental. El artículo 43 -también incluido con la reforma-, legitima a los particulares para deducirlo “contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley” [6].

Recordemos que el amparo judicial fue una creación jurisprudencial. Primero, contra todos los actos de la administración pública y más tarde contra actos de particulares; se consagró el carácter directamente operativo de los derechos y garantías de la Constitución Nacional, por el mero hecho de encontrarse consagrados en ella (Chaumet- Menicocci, 1999: 155). Cabe agregar que

Page 23: Revista Documentación 32

Revista Documentación 23

si se trata de archivos pertenecientes a la jurisdicción federal (por ejemplo un archivo de una universidad nacional), deberá interponerse ante la justicia federal; en su defecto, habrá que acudir a los tribunales provinciales, siguiendo las normativas correspondientes.

De acuerdo a lo dicho, los archiveros estarían habilitados para deducirla, ya de manera individual, o a través de “asociaciones que propendan a esos fines” e incluso, por intermedio del Defensor del Pueblo. En este punto, sabemos que la cuestión de la legitimación activa es muy discutida entre la doctrina, sobre todo, cuando nos referimos a un particular. Es por ello que adherimos a la postura que entiende que el interés colectivo debe traducirse en alguna afectación, aunque fuere indirecta o refleja, respecto del accionante, quien deberá estar vinculado por razón de consumo, vecindad, habitabilidad, u otra equivalencia (Torricelli, 1999:33).

Ahora bien, más allá de lo aludido, nos preocupa que los constitucionalistas no visibilicen a los archivos ni a los documentos contenidos en diversos soportes, como pasibles de ser incluidos dentro de la categoría de “patrimonio cultural”. Y esto lo decimos ya que de una rápida lectura de los escritos producidos por los juristas del país más renombrados que publicaron con motivo de la sanción de la Carta magna en manuales de cátedra, constituciones comentadas y hasta artículos de doctrina encontramos omisiones, exclusiones y hasta ambigüedades.

La primera evidencia es el total desconocimiento que tiene la mayoría de ellos, en relación al “objeto de protección”.

Roberto Dromi y Edurado Menem (1994), que fueron convencionales constituyentes en el año 1994 aluden a las “obras de arte o literarias”, construcciones, edificios, museos y sitios históricos, de manera desordenada siguiendo una mera enumeración y careciendo de un contenido explicativo concreto y coherente.

En tanto que Alfredo Mooney (1995), profesor de derecho constitucional en la Universidad Nacional de Córdoba, en su manual de cátedra actualizado con motivo de la reforma aludida, mencionaba el ingreso de “nuevos derechos

y garantías” -artículos 36 al 43-, pero sólo se detuvo en trabajar uno de ellos, el relativo a los derechos políticos y el sufragio.

Germán Bidart Campos (1998) llegó a identificar el patrimonio cultural como un “ingrediente” del ambiente natural. Y Juan Carlos Cassagne (1997), completó la idea, incluyendo en la categoría “ambiente” a “las actividades de habitar y los bienes antropológicos, arqueológicos, urbanísticos y arquitectónicos“.

El único jurista que separó el patrimonio natural del cultural, fue Eugenio Zarini (1996), quien lo definió como “lo vinculado con obras y los desarrollos urbanísticos ya arquitectónicos de valor estético e histórico que nos permiten seguir el desarrollo de las sociedad argentina”.

Una década más tarde, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez (2000) en un trabajo sobre derechos de jurisdicción colectiva -que a su criterio tenían respaldo constitucional con la reforma-, omitía completamente al patrimonio cultural; en tanto que reconocía, al fútbol-espectáculo como pasible de ser tenido en cuenta. Omisión que también evidenciamos en una versión de la Constitución comentada de Humberto Quiroga Lavié (2000), quien en el desarrollo del art. 41, sólo se ocupó de la cuestión ambiental y nunca mencionó al patrimonio cultural.

Los archivos como bienes jurídicos protegidos en el Código Penal argentino

La única protección específica que tienen los archivos en el ámbito penal, la encontramos en la tipificación del delito de daño, que ya estaba legislado en el Código penal anterior a la reforma de los años ’90. La única decimos, ya que, por ejemplo, el robo o el hurto de los documentos de archivo no están previstos como agravantes en las tipificaciones de dichas figuras [7].

En este sentido, el art.184 inciso 5° ha establecido la pena agravada de tres meses a cuatro años de prisión para quien ejecutare daños en “archivos, registros, bibliotecas o museos”. Recordemos que la posibilidad de castigar y aplicar medidas de seguridad a los autores de infracciones punibles sólo corresponde a la potestad punitiva del estado de derecho (Cafferata Nores - Traditi,

Page 24: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org24

2003).

Ahora bien, ¿qué significa dañar para el Código Penal? Significa destruir, inutilizar o hacer desaparecer una cosa mueble o inmueble, total o parcialmente ajena (art. 183. CP).

En este punto, cabe mencionar que los penalistas tampoco son la excepción a la hora de dar definiciones respecto del “bien jurídico protegido”. Así lo manifiesta Ricardo Núñez (1999): El agravamiento atiende al interés general que existe en la conservación de las cosas mencionadas”. Y a continuación define lo que entiende por archivos: “Los archivos son las colecciones de documentos o papeles de importancia o interés.(…) El daño debe caer en los objetos y no en el edificio donde estos se encuentran.

Por su parte, Carlos Creus (1990) señala una serie de clasificaciones, que dese nuestro punto de vista resultan un tanto estériles:

Nos encontramos, básicamente, con dos tesis encontradas. Una que considera que el inc. 5° hace referencia a dos categorías de bienes: a) archivos, registros, bibliotecas, museos, puentes, caminos u otros bienes de uso público, y b) signos conmemorativos, monumentos, estatuas u objetos de arte colocados en edificios o lugares públicos.

Tras que distingue en aquél, tres categorías de bienes:

a) archivos, registros, bibliotecas y museos, que pueden ser públicos o privados, de uso público o no; b) puentes, caminos, paseos, objetos de uso público, pertenezcan o no al dominio público y c) tumbas, signos conmemorativos, monumentos, estatuas, cuadros u objetos de arte colocados en edificios lugares públicos ,que son los destinados al servicio o al uso público. Para colmo, no faltan quienes creen que los bienes de uso público, son exclusivamente los bienes públicos el Estado, ni los que equiparan los edificios públicos a bienes de uso público.

Ahora bien, cuando se incurre en el delito de daño, -e incluso otros delitos que pueden ser cometidos en desmedro de documentos de archivo como robo o hurto- toda persona capaz según el

Código Civil, puede interponer una denuncia penal, ante las autoridades correspondientes (jurisdicción provincial o federal, según el caso). Incluso, si el ministerio fiscal tomó conocimiento del caso y no hay denuncia, puede iniciar la acción penal pública de oficio (Cafferata Nores - Traditi, 2003).

La denuncia es un acto por el cual se pone en conocimiento del funcionario competente la comisión de un hecho delictuoso, sujeto a acción pública, del que se hubiere tenido noticia por cualquier medio (Ossorio, 1984: 304).

A manera de ejemplo, si repasamos los requisitos regulados por el Código de Procedimiento penal de la Provincia de Córdoba, la denuncia puede ser presentada por toda persona que tenga conocimiento de un delito perseguible de oficio (como las tipificaciones aludidas), ante el fiscal de Instrucción o la Policía Judicial (art.314 CPC); personalmente o por mandatario especial. También podrá realizarse de manera verbal o escrita. En caso de que se opte por la primera, se labrará un acta especial En todos los casos, la autoridad competente deberá comprobar la identidad del denunciante (art.315 CPC).

En su contenido deberá constar “la relación circunstanciada del hecho, con indicación de sus partícipes, damnificados, testigos y demás elementos que puedan conducir a su comprobación y calificación legal” (art. 316). Asimismo, diremos que esta forma voluntaria de informar a las autoridades competentes se trasforma en obligatoria, cuando se tratare de “funcionarios o empleados públicos que los conozcan en el ejercicio de sus funciones” (art.317).

Una vez formulada, el denunciante no será parte del proceso ni tendrá responsabilidad alguna, pero será responsable directo cuando haya incurrido en falsedad o calumnia, por sus dichos (art. 18).

En similares términos está regulada por el Código de Procesal Penal de la Nación, en los artículos 174 a 182.

A manera de conclusión

De acuerdo a lo referido en este trabajo, los

Page 25: Revista Documentación 32

Revista Documentación 25

archivos quedaron completamente fuera de la enumeración de estos juristas, quienes mayoritariamente visibilizan, como bienes culturales a los relacionados con los inmuebles. Y esto no es casual, ya que la mayoría de las intervenciones judiciales (mediante la vía del amparo), como las mayores preocupaciones que despertó la temática en el medio jurídico, fue la de “proteger” el derecho de propiedad de particulares, que poseían edificios históricos.

Sin embargo, no debemos olvidar que las puertas de la justicia quedaron abiertas con la reforma constitucional, pero hay que asumir los riesgos de la interposición de los amparos, sobre todo de sus costos económicos. Por eso es bueno tener en cuenta que se puede acudir al Defensor del Pueblo.

Por su parte, la denuncia penal es otro recurso, que si bien no conlleva costo económico alguno, puede tenerlos a nivel personal. Incluso, los profesionales archiveros que trabajen en archivos públicos, no pueden olvidar que no se trata de un derecho del que eventualmente hacer uso, sino que es una obligación que debe asumirse en relación a la función que están cumpliendo. Y que por ende, pueden tener consecuencias administrativas y hasta judiciales, en caso de omisión.

La gran tarea que tenemos por delante es gestar puentes, difundir la importancia de estos bienes culturales y generar espacios de diálogo para informar y concientizar a todos los actores sociales, para que se vinculen, desde distintos espacios, y reclamen una protección jurídica acorde, viable y funcional.

Notas en el texto

[1] A manera de ejemplo, citamos el “Programa Memoria del Mundo”, de la UNESCO.

[2] Una colección es una serie de documentos seleccionados individualmente. Un fondo es una colección o serie de colecciones que obran en poder de una institución o una persona, o un fondo o conjunto de documentos, o una serie de documentos que obra en poder de un archivo. Véase Memoria del Mundo: Directrices (Edición revisada 2002). París: UNESCO, 2002. www.unesco.org

[3] La República Argentina se configura como un estado federal, y reconoce tres instancias jurisdiccionales: nacional, provincial y municipal.

[4] Constitución de la Nación Argentina, Art. 41. Véase www.infoleg.mecon.gov.ar

[5] Las riquezas artísticas e históricas, así como el paisaje natural cualquiera sea su propietario, forma parte del patrimonio cultural de la Nación, y estarán bajo la tutela del estado, que puede decretar las expropiaciones necesarias para su defensa y prohibir la exportación o enajenación de los tesoros artísticos. El estado organizará un registro de la riqueza artística e histórica que asegure su custodia y atendiendo

Page 26: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org26

a su conservación”. Art. 36. La Constitución Nacional de 1949. Texto Original completo (1974). Buenos Aires, Rodolfo Alonso Editor.

Recordemos que la derogación de la constitución de 1949 fue total, en tanto que se puso en vigencia de la constitución liberal de 1853, con las reformas de 1860-1866 y 1898, que no contemplaban.

[6] Ley de amparo nacional: 16.986/66; ley de amparo provincial: N° 4915/67. Véase: www.web2.cba.gov.ar; www.hcdn.gov.ar

[7] Arts. 162, 163, 164, 165, 166, 167 del Código Penal. Véase: http://www.csjn.gov.ar/cmf/codigo_penal.html

Bibliografía

Bidart Campos, Germán. Tratado elemental de Derecho Constitucional argentino. Tomo II. Buenos Aires, Ediar, 1998.

Cafferata Nores, José - Traditi, Aída. Código Procesal Penal de la Provincia de Córdoba. Tomo I. Córdoba, Editorial Mediterránea, 2003. Casagne, Juan Carlos. “El amparo ambiental y la legitimación para accionar”, en La Ley. A. Buenos Aires, 1997.

Chaumet, Mario Eugenio - Menicocci, Alejandro Aldo, “Los intereses difusos en el artículo 43 de la Constitución nacional”, El amparo constitucional: perspectivas y modalidades. (El art. 43 de la Constitución nacional) Buenos Aires, Depalma, 1999.

Dromi, Roberto - Eduardo Menem. La Constitución reformada. Comentarios, interpretación y concordancias. Buenos Aires, Ciudad Argentina, 1994.

Gil Domínguez, Andrés. “Los derechos de jurisdicción colectiva”, en La reforma constitucional de 1994 y su implementación en el sistema republicano y democrático. Buenos Aires, Depalma, 2000.

Memoria del Mundo: Directrices (Edición revisada 2002). París: UNESCO, 2002. [en línea] Disponible en www.unesco.org [acceso: 03/08/12]

Memoria del Mundo: Directrices para la salvaguarda del patrimonio documental. París: UNESCO, 1995. [en línea] Disponible en www.unesco.org [acceso: 03/08/12]

Mooney, Alfredo. Manual de Derecho Constitucional. Córdoba, El Ateneo, 1995.

Ossorio, Manuel. Diccionario de Ciencias jurídicas, políticas y sociales. 21 edición actualizada, corregida y aumentada por Guillermo Cabanellas de las Cuevas. Buenos Aires, Heliasta, 1994

Padilla, Miguel “La legitimación para el amparo ecológico: un fallo acertado”, en La Ley Córdoba. Córdoba, 1994.

Quiroga Lavié, Humberto. Constitución de la Nación Argentina comentada. Buenos Aires, Zavalía, 2000.

Reforma Constitucional. Serie “Estudios e Investigaciones”. N° 6. Vol. II. Secretaría Parlamentaria del Congreso de la Nación. Buenos Aires, 1989.

Tanodi, Branka - Rapela Virginia - Vassallo Jaqueline. Patrimonio Documental y Bibliográfico. Regulación Jurídica en la Argentina. Córdoba, Publicaciones de la UNC, 2005.

Toricelli, Maximiliano, “La legitimación activa en el artículo 43 de la Constitución nacional”, El amparo constitucional: perspectivas y modalidades. (el art. 43 de la Constitución nacional). Buenos Aires, Depalma, 1999.

Vázquez, Manuel, “El Patrimonio Documental en el siglo XXI” en VII Congreso de Archivología del MERCOSUR, Viña del Mar, 2007. [en línea] Disponible en https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fmanvazquez.com%2FPatrimonio-Documental.doc

Zarini, Helio. Constitución argentina. Texto según la reforma de 1994. Concordada y comentada. Buenos Aires, Astrea, 1996.

Page 27: Revista Documentación 32

Revista Documentación 27

Fuentes legislativas

Argentina. Código Penal. [en línea] Disponible en www.infoleg.gov.ar

Argentina. Código Procesal Penal de la Nación. [en línea] Disponible en www.infoleg.gov.ar

Argentina, Córdoba. Código Procesal Penal de la Provincia de Córdoba. [en línea] Disponible en www.inecip.org

Argentina. Constitución de la Nación Argentina. [en línea] Disponible en www.infoleg.mecon.gov.ar

Argentina. La Constitución Nacional de 1949. Texto Original completo. Buenos Aires, Rodolfo Alonso Editor, 1974.

Argentina. Ley 24.309 (1993). Declaración de la necesidad de la reforma constitucional. [en línea] Disponible en www.infoleg.mecon.gov.ar

Argentina. Ley 25.743 (2003). Ley de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico. [en línea] Disponible en www.infoleg.mecon.gov.ar

Argentina. Ley 4915 (1967). Ley de amparo provincial. [en línea] Disponible en www.hcdn.gov.ar

Argentina. Ley 16.986 (1966). Ley de acción de amparo nacional.[en línea] Disponible en www.web2.cba.gov.ar

UNESCO. Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural” (1972). [en línea] Disponible en www.unesco.ar/archive/convention-es-pdf

Page 28: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org28

Artículo

Lo que demanda la comunidad a las bibliotecas con fondos antiguos: Un estudio de caso

Autor: Daniel Sanabria (México) Patrimonio Cultural y Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Page 29: Revista Documentación 32

Revista Documentación 29

E l avance constante de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC)

hace que las bibliotecas con fondos antiguos- especialmente las vinculadas a medios académicos-, deban de incorporarlas, por lo que el profesional que trabaja en estas unidades de información debe de incorporar a su perfil el manejo adecuado de las mismas (ALA/ACRL RBMS Task Force, 2008) con el fin de facilitar el acceso digital y a distancia de estos acervos.

Estos mismos avances ‘acosan’ los modelos educativos- no sin discusiones en torno a su importancia y forma de implantarlos (Marqués Graells, 2000; Bernard, 2006) - llevándolos a cambios ineludibles, utilizando las nuevas herramientas mediante plataformas específicas y el uso de herramientas como los podcasts, videos, presentaciones multimedia y demás, con posibilidad de acceso móvil.

Claro, esto en los caso de instituciones con mayores recursos. En otras se acude a recursos educativos de acceso abierto como referencia y documentación para los cursos y tareas, con un uso preponderante -a veces hasta acrítico- de Internet.

Modelos educativos centrados más en el aprendizaje colaborativo que en el tradicional centrado en el maestro y el pizarrón, hace que se consolide la necesidad de acudir a nuevas herramientas y medios de aprendizaje disponibles, acordes a la llamada generación de los Millennials, caracterizada por el uso y consumo cotidiano de herramientas y productos digitales, entre otras cosas (Naranjo, 2008).

Los modelos de investigación también han cambiado, con el flujo más poderoso y rápido de información mediante la utilización de bases de datos y técnicas de minería de datos, dando

paso a la explosión de medios de comunicación científica, más dinámicos y tendientes a actualizarse de manera más rápida. Asimismo se verifica la extensión de redes de investigación, impulsando la colaboración más amplia en la actividad de investigación (Navarro, 2006).

Los modelos de servicios de apoyo académico también se han visto afectados por el uso de las TIC, pero también el modelo viene cambiando en la medida en que se deben de vincular más estrechamente al propio servicio educativo. Esto es algo que se ve de manera más visible en el caso de las bibliotecas y unidades de información. De hecho el bibliotecario ha visto en el ámbito académico modificado su rol a tal grado que se ha insistido en el tema del ‘teacher librarian’, un maestro bibliotecario en el que se combinan conocimientos y actividades de tipo profesional con otras de tipo académico (como ilustra Hamilton, 2011).

A esto no son ajenos las bibliotecas o centros de información de tipo académico con fondos antiguos.

A continuación profundizaremos el asunto en un estudio de caso, siguiendo las asunciones de Stake (1995), que preconiza como una de las categorías el estudio de caso intrínseco, para la comprensión profunda del mismo. Acudimos a la historia de casos -de manera descriptiva- como forma de abordaje, en un período comprendido entre 2008 y la actualidad, utilizando los reportes anuales de la unidad organizacional analizada.

Desarrollo

a. El Sistema Tecnológico de Monterrey

El Sistema Tecnológico de Monterrey es probablemente la universidad privada más

>> “Modelos educativos centrados más en el aprendizaje colaborativo que en el tradicional centrado en el maestro y el pizarrón, hace que se consolide la necesidad de acudir a nuevas herramientas y medios de aprendizaje disponibles, acordes a la llamada generación de los

Millennials”

Page 30: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org30

Revista Documentación

PUBLICITARSE

Si u

sted

nos

ve

...

sus

clie

ntes

tam

bién

Si está interesado en recibir más información sobre cómo publicitarse en la Revista Documentación, no dude en contactar desde www.documentalistas.org

reconocida de todo México por su alcance casi a todo el territorio nacional, con 32 Campus y su alcance internacional con Oficinas y Sedes en 3 continentes (América, Asia y Europa).

De hecho su influencia llega, mediante sus egresados, a compañías internacionales y a la propia política nacional, con buena cantidad de funcionarios de los diversos niveles de gobierno.

Con 99,203 estudiantes de preparatoria, grado y posgrado inscritos en agosto 2012, y 8831 maestros para atenderlos en sus Campus y Sedes durante ese año (ITESM, 2013), con un sub sistema denominado Tec Salud, un sub sistema denominado Tec Milenio (más accesible a estudiantes trabajadores) y la Universidad TecVirtual que se viene expandiendo a buena parte de Latinoamérica, constituye un interesante ejemplo de Sistema Universitario de crecimiento explosivo a nivel global.

b. Patrimonio Cultural y Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey

Desde 1943, cuando fue fundado, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (es su designación legal), dentro de las instalaciones del mismo, se fueron albergando obras raras que tuvieron como primer lugar formal de almacenamiento y organización la Biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra, inaugurada en diciembre de 1954 en el Campus Monterrey, en el señero Edificio de Rectoría, en base a la donación de una rica colección de Quijotes y obras menores de Cervantes por parte del Lic. Carlos Prieto.

Con el paso del tiempo las colecciones siguieron arribando a la institución, debiéndose de abrir un espacio especial en el Edificio de Biblioteca Central para albergar la Colección Ignacio Bernal, a la que siguieron otras colecciones bibliohemerográficas y fotográficas, dándose lugar a la conformación, en el mismo espacio, de la Fototeca del Tecnológico de Monterrey. En marzo de 2010 el espacio bibliohemerográfico es abierto a los usuarios, ofreciéndose el servicio de biblioteca propio de una con fondos antiguos.

Page 31: Revista Documentación 32

Revista Documentación 31

En 2011, la unidad organizacional oficialmente pasa a llamarse “Patrimonio Cultural y Biblioteca Cervantina” y a depender directamente de la Dirección Académica del Campus, por razones de su importancia y valor estratégico para la organización.

Figura 1: Estructura actual del Departamento de Patrimonio Cultural y Biblioteca Cervantina. Del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

c. Colecciones

Las colecciones albergadas en los diversos recintos son de enorme importancia y su valor excede largamente lo puramente monetario.

Cubren el arco que va del siglo XV al XX, con una variedad considerable de tipos de materiales, que se resumen en la definición dada de Patrimonio Cultural en el folleto de presentación de estos acervos: “Es la conjunción de las colecciones especiales – libros antiguos y raros, fotografías, documentos, microfilmaciones, piezas arqueológicas, hierros coloniales- que custodia el Tecnológico de Monterrey” (Tecnológico de Monterrey, 2011).

Algunas de estas categorías contienen otras sub categorías de documentos que conviene repasar. Así, dentro de los impresos, encontramos revistas y series monográficas, tesis y folletos, libros extra grandes y miniaturas. Dentro de los documentos, se pueden encontrar tanto hológrafos (de puño y letra del autor) como originales (escritos por copistas), documentos oficiales (del Virreinato, los períodos imperiales y de la Federación) y privados. Dentro de las fotografías podemos encontrar negativos en placa de vidrio, negativos en microficha y positivos.

Las colecciones bibliohemerográficas están sumando unos 100 mil volúmenes; las fotográficas unas 50 mil piezas; las piezas arqueológicas suman unas 26 mil en 5.500 lotes (registrados todos ante el INAH); las documentales suman miles de fojas; los rollos de microfilm son unos

Page 32: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org32

7 mil; los Hierros de la Conquista suman 358 piezas.

d. Las nuevas demandas

Con el paso de los años, los investigadores han venido insistiendo en la necesidad de digitalizar algunos acervos al menos para poder contar de manera más práctica con las obras de manera digital.

A veces el escaso conocimiento de los acervos los hacía pasar muy desapercibidos incluso ante la comunidad interna del Campus

La concreción de herramientas como www.fototec.com.mx llevó a que se fueran dando pasos de avanzada (esta página fue creada en 1998 en su versión original) para responder a las necesidades de los investigadores y estudiosos.

La apertura de nuevos programas académicos

cuyo interés natural es el estudio de temas relacionado con estos acervos, como el caso de la Maestría y Doctorado en Humanidades, llevó a tener que responder de algún modo a las necesidades expresadas por los académicos y estudiantes de los mismos.

Desde el exterior de la Institución no eran infrecuentes los requerimientos de mayor acceso, difusión y conocimiento de al fin y al cabo un patrimonio cultural no solo institucional, sino nacional.

A fin de responder a ambos frentes, se pasó a desarrollar una estrategia que permitiera conjugar los diversos programas y estadios de desarrollo de proyectos específicos, de modo que por no terminar un estadio específico de trabajo, no se podía decir que no a iniciar o trabajar en uno posterior.

Esto se puede ver en el siguiente esquema:

Figura 2: Visión estratégica de Patrimonio Cultural y Biblioteca Cervantina

Page 33: Revista Documentación 32

Revista Documentación 33

Esto quiere decir que si en algunos acervos se sigue realizando su organización y digitalización, no por ello se va a dejar de trabajar o avanzar en vínculo académico y relaciones externas con respecto a los ya catalogados o indizados.

e. Acciones ad intra

Las demandas internas han sido trabajadas de diverso modo. Por un lado la mayor difusión ha sido atendida a través de notas específicas en Panorama (periódico semanal oficial del Campus), a través de artículos de divulgación en la Revista electrónica Campus Cultural (quincenario), y de la difusión masiva de un folleto impreso de presentación de Patrimonio Cultural.

Para normalizar el acceso a los diversos fondos, se aprobaron las Políticas de Acceso y Uso de Fondos Bibliohemerográficos (2008), de Fondos Fotográficos (2009) y de Fondos Documentales (2011), dando forma a los procesos y normas de atención a usuarios siempre salvaguardando la misión de conservación de los acervos.

También, como se ha mencionado, se abrió en marzo de 2010 la Colección Ignacio Bernal, a los usuarios del Campus, a lo que se adicionó la apertura en mayo de 2012 de la Mapoteca, con cerca de 1200 mapas y planos catalogados.

La apertura de más servicios, su promoción, así como la mayor divulgación de los acervos comenzaron a dar números crecientes de actividad:

Tabla 1: Circulación y usuarios en Bibliotecas Cervantina y Bernal (2010-2012). Nota: Hubo reducción de usuarios potenciales en 2012 con respecto al año anterior y en 2011

con respecto a 2010

Page 34: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org34

A esta atención de usuarios con un nuevo servicio, se añadió en enero de 2011 el Programa de Digitalización bajo Demanda Académica (PDDA), el que resultó en ese año con 15 obras digitalizadas para 5 doctorandos de Humanidades, becados por el Tecnológico de Monterrey con la asistencia financiera de CONACYT.

Estas obras digitalizadas corresponden a los corpus de investigación de estos alumnos, siendo las obras en custodia más requeridas por ellos para sus disertaciones.

“Casa Abierta de Biblioteca Cervantina” es otro programa que comenzó a realizarse en marzo de 2012 con el fin de dar a conocer en mayor profundidad a grupos de visitantes, particularmente internos, los acervos que se albergan en la Biblioteca Cervantina.

La integración de Biblioteca Cervantina al circuito de “Hi Tech Fest”, es un mecanismo permanente que se da a partir de agosto de 2012. Mediante el mismo, cientos de estudiantes ingresan por primera vez a las instalaciones de la misma, la conocen, y mediante la respuesta de preguntas simples en un ‘rally’, ya tienen su primer contacto con el Patrimonio Cultural institucional.

La realización de Círculos de lectura con materiales originales provocó una respuesta interesante de los estudiantes, contribuyendo a la vez con un programa institucional denominado “Pasión por la Lectura”.

Por último, hay que destacar el creciente lazo con la academia, mediante la realización de Clases en Cervantina, utilizando materiales originales y con un estupendo resultado. Esto se ha dado en clases ya sea de Diseño industrial, Relaciones Internacionales, Letras Españolas o Preparatoria, indicando el potencial variado que poseen estas colecciones para las más diversas áreas y estadios de conocimiento.

A la página www.patrimonioocultural.com.mx se agregó el micrositio y la base de datos de Hierros de la Conquista en agosto de 2011, en http://www.patrimoniocultural.com.mx/hierros/index.php, poniendo a disposición de los potenciales usuarios e interesados las imágenes de estos

hierros resguardados en las instalaciones de Patrimonio Cultural.

A estas páginas Web se agregó en octubre de 2012 el sitio http://cervantina.ruv.itesm.mx, con la Colección de Impresos Mexicanos del Siglo XVI (62 títulos, 85 volúmenes en total) totalmente digitalizados.

f. Acciones ad extra

Para responder a sugerencias y demandas externas, se amarró fuertemente el proceso de relación externa con organizaciones destacadas en diversos ámbitos.

De ese modo, en marzo de 2010 se firmó el convenio con SINAFO (Sistema Nacional de Fototecas), la que se pasó a integrar, al igual que a RABID (Red Abierta de Bibliotecas Digitales). A finales de 2010 se pasó a integrar oficialmente el Tecnológico de Monterrey como co-fundador de la Biblioteca Digital Mexicana (www.bdmx.mx), donde se han publicado diversos documentos señeros inéditos o parcialmente editados.

La participación en el Programa Memoria del Mundo, patrocinado por la UNESCO, alcanzó altos niveles con el co-patrocionio y co-organización de la XI Reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe de Memoria del Mundo, en ciudad de México, del 25 al 29 de octubre de 2010.

La incursión en las redes sociales dio inicio en marzo de 2012, con una página en Facebook y una cuenta en Twitter, que reúnen cientos de seguidores de diversos países. También se inició el trabajo en ITunes U en el correr del mismo año.

La reintegración a la Asociación Mexicana de Bibliotecas y Archivos Privados, A.C. (AMABPAC), ha sido otro jalón de vinculación, que se viene desarrollando en otros proyectos con diversas organizaciones, como CONARTE y Arte A.C.

El “Grupo de Amigos de Patrimonio Cultural y Biblioteca Cervantina”, conformado con investigadores en genealogía, historia y crónica de Nuevo León, vinculados a la biblioteca,

Page 35: Revista Documentación 32

Revista Documentación 35

encabezados por el Maestro Israel Cavazos Garza -el “Cronista de Monterrey”-, ha sido otra iniciativa para poder tener una mayor resonancia en diverso ámbitos cultural y sociales fuera del Campus y del propio Tecnológico de Monterrey. Por último, no se puede soslayar la importancia de las páginas Web ya señaladas, las que recibieron más de 18,000 visitantes en 2012, fundamentalmente de México (casi un 90%), y el resto de cerca de 30 países de los 5 continentes.

Conclusiones

De acuerdo al caso antes analizado, podemos concluir en que

- El caso abordado ilustra una respuesta concreta a demandas de la comunidad a la que se sirve y al conjunto de la sociedad toda.

- Esta respuesta varía en estrategias y acciones, ya sea hacia dentro de la organización como hacia afuera de ella.

- La respuesta interna se afirma sobre más servicios y en la búsqueda de estrechar lazos con la academia y los investigadores.

- La respuesta externa se centra en la digitalización y mayor participación en espacios interinstitucionales.

- El estudio de caso nos da herramientas para analizar contextos definidos de bibliotecas con fondos antiguos, similares a otros, en lo que se puede actuar de una manera similar.

- El modelo de bibliotecas académicas con fondos antiguos está mutando de una concepción museística-inmovilista a una concepción académica-dinámica.

Referencias

ALA/ACRL RBMS Task Force (2008). Guidelines: Competencies for Special Collections Professionals. Recuperado el 29 de abril de 2013 de la base de datos de la American Library Association en la World Wide Web: http://www.ala.org/acrl/standards/comp4specollect

Bernard, Michel (2006). Formación, distancias y tecnología (Teresa Yuren... [et al.], trads.). Barcelona: Pomares. (Original publicado en 1999).

Hamilton, Buffy J. (2011). The school librarian as teacher:

Page 36: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org36

What kind of teacher are you?. Knowledge Quest, 39 (5): 7 p. Recuperado el 29 de abril de 2013 de al base de datos EbscoHost en la World Wide Web: http://www.academia.edu/764836/

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2013). Informe anual 2012. Recuperado el 2 de abril de 2013 de http://viewer.zmags.com/publication/2dc633e7#/2dc633e7/1

Marquès Graells, Pere (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Recuperado el 29 de abril de 2013 de la base de datos Temoa en la World Wide Web: http://www.temoa.info/es/node/23377

Naranjo, María (2008, 18 de junio). Millennials: la generación del futuro. La Nación. Recuperado el 29 de abril de 2013, de la base de datos del periódico, en la World Wide Web: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1020257

Navarro, Ruben Edel (2006). Los modelos educativos universitarios: imaginarios de investigación y colaboración. En: Congreso Internacional “La ciencia y el humanismo en el siglo XXI: Perspectivas”, Universidad Iberoamericana, 31 mar.- 2 abr., 2006. Recuperado el 29 de abril de 2013 de la base de datos del Instituto de Investigación Sobre Evolución Humana en la World Wide Web: http://www.iieh.com/index.php/pedagogia/16-los-modelos-educativos-universitarios-imaginarios-de-investigacion-y-colaboracion#Origen1

Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey (2011). Avances y retos. [Archivo pptx].

Patrimonio Cultural y Biblioteca Cervantina (2012). Informe anual. [Archivo pptx].

Patrimonio Cultural y Biblioteca Cervantina (2013). Avances 2012. [Archivo pptx].

Stake, Robert E. (1995). The Art of Case Study Research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Tecnológico de Monterrey (2011). Patrimonio cultural. [Monterrey: Campus Monterrey, 2011]. 8 p.

Page 37: Revista Documentación 32
Page 38: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org38

SECCIÓNEL CIUDADANO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PorHoracio Cárdenas Zardoni

(México)

Horacio Cárdenas Zardoni es maestro en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como responsable de fomento y difusión y del sistema de calidad del Sistema de Infotecas Centrales de la Universidad Autónoma de Coahuila.

¿Hay

luga

r en

la S

ocie

dad

de la

In

form

ació

n pa

ra e

l idi

ota

soci

al?

C ada día que pasa se hace más importante llegar a definiciones concertadas sobre

los de por sí elusivos conceptos de sociedad de información por un lado, y de ciudadano, en el marco específico de ese conglomerado humano que se integra en un mundo virtual, y esto respecto a todas y cada una de las facetas del ser humano que elige interactuar una parte menor o mayor de su vida en este contexto.

A lo largo de la búsqueda por la clarificación de los elementos clave de este universo que forma cada vez más parte de nuestras vidas individuales y de lo que colectivamente somos, la percepción, justificada o injustificada, realista o idealizada, de la sociedad de la información como un espacio mejor al que tenemos los seres humanos en el plano de nuestra existencia real es una constante. En efecto, nadie en su fuero interno desea reproducir en un ambiente nuevo, y sobre todo en uno en el que mayormente se elige estar voluntariamente, no solo se nace en él, las deficiencias que encontramos a cada momento, cuando no estamos en línea.

Pero el hecho es que en la práctica ocurre, se cuelan, se manifiestan y se exacerban los defectos de los seres humanos y de las

Page 39: Revista Documentación 32

Revista Documentación 39

sociedades humanas en un espacio que por mucho que así lo deseemos, no es (todavía) más que un reflejo de lo que en realidad somos: lo que tenemos de bueno, o que tenemos de malo, lo que nos hace civilizados, lo que nos hace atentar contra nuestros semejantes y contra nosotros mismos, lo que deseamos de la convivencia y de nuestros tiempo en este mundo, y que por las más diversas razones, creemos más fácil lograr en el aséptico ambiente de la virtualidad, que en el complicado mundo real, ese que durante miles de años hemos tratado en conjunto de construir, y que ante las opciones que ofrece la vida online, nos seduce abandonar.

Quizá porque en el universo en línea nos pensamos a salvo, nos creemos anónimos, nos sentimos buenos, por más que cada una de estas apreciaciones resulte falaz en los hechos, es que asumimos actitudes y conductas que pueden ser descritas como riesgosas tanto para el individuo como para una parte variable de la gran colectividad que somos, disposición y comportamientos de los cuales nos guardaríamos mucho de tener en una sociedad en la que aprendimos a vivir con cuidado, en la gran mayoría de las ocasiones a través de innumerables experiencias desagradables, pero formativas.

¿Bajamos demasiado la guardia durante las pocas o muchas horas que dedicamos a interactuar en el mundo virtual, pensando que estamos a salvo de lo que no nos gusta de la convivencia social?, porque no nos engañemos, navegar en la red es interactuar, probablemente de forma diferida, pero alguien puso allí aquello que ahora nosotros vemos, siguiendo algún proyecto amplio, alguna intención inmediata, pero con suficiente razón para motivar su acción que ahora repercute en nuestro toparnos con ello. Muy probablemente sí nos descuidamos, si no al principio sí al paso de las horas, y sí al sentirnos seguros en el ambiente virtual en el que nos sentimos además libres, inteligentes, hasta superiores porque no hay en el entorno inmediato de nuestros sentidos con quien compararnos, o sentirnos amenazados.

Podríamos pensar que hay en todo esto una trampa, pues contrario a lo que ocurre con nuestra vida en sociedad, en la que simplemente no tuvo que ver en absoluto nuestro deseo o

nuestra voluntad, lo que hagamos en el mundo virtual es en teoría, estrictamente nuestra elección, sin embargo es allí donde por creernos completamente dueños de nuestras decisiones y nuestros actos, podamos ser presa de estrategias cuidadosamente pensadas para hacernos creer precisamente eso, que nadie influye en lo que hacemos, por más que la tenue y casi invisible línea que nos guía, esté siempre presente.

Como ocurre generalmente con las movilizaciones que periódicamente sacuden las sociedades de todo el mundo, poniendo a prueba las ideologías imperantes, las que dan sustento a la práctica social y gubernamental que han dejado de satisfacer las pocas o muchas demandas de individuos y grupos de participación activa en el devenir nacional, el 15-M español dio forma más clara a algunas ideas que ya estaban en el ambiente, pero que aún carecían del medio de cultivo para crecer y expandirse. Una de estas ideas es la que denominó Marcos Roitman Rosenmann como el retorno del idiota social, como contraposición del ciudadano pleno que debería existir, o el que debería surgir obligadamente ante el agotamiento de las estructuras sociales, que mínimamente debería provocar en mujeres y hombres el suficiente ímpetu para buscar otras formas más funcionales para cada quien y para el conjunto.

Varios de los conceptos de Roitman que redondean la explicación y dan cuerpo al dilema del idiota social/ciudadano pleno nos parecen especialmente recuperables para la urgente conceptualización de la sociedad de la información, porque en esta, el individuo es particularmente vulnerable a caer en una inercia mental que emule muy de cerca la falta de acción de su cuerpo al estar frente a un ordenador o a cualquiera de los dispositivos electrónicos que tienen la característica compartida de demandar prácticamente la totalidad de su atención.

La pregunta obligada para quien está horas y más horas físicamente inactivo y con su mente concentrada en aquellos materiales de información que sean de su interés entre las casi infinitas opciones existentes en el universo virtual es ¿qué es lo que estamos dejando de hacer, qué es lo que estamos dejando de conocer por tanto de nuestro tiempo presentes, por decirlo así, en

Page 40: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org40

la sociedad de la información, lo que nos hace ausentes hasta cierto punto de la “otra” sociedad? , en este momento no nos vamos a ocupar de la disyuntiva que acosa a todo ser humano, quien como efecto de su libre albedrío, cada vez que elige algo está condenado a no elegir otro algo, esta situación que se exacerba en un medio como el del universo virtual, en el que ninguna vida humana por larga que sea, alcanza para acceder a una mínima parte del gran total, y que por lo mismo amenaza con absorbernos de una manera que como especie nunca habíamos enfrentado. La cuestión aquí es más de fondo, relativa concretamente a aquello importante que pudiéramos estar dejando de hacer en el mundo real por vivir, o preferir vivir conectados, cayendo en el calificativo de Marcos Roitman de ser o convertirnos en idiotas sociales.

Esta no es hasta aquí una aseveración, ni siquiera una hipótesis de trabajo, sino apenas un tema para la reflexión. Algunos analistas serios han atribuido a las redes sociales, extensión de contacto de la sociedad de la información con el mundo real, un papel determinante en las diversas fases y momentos que vivió la Primavera Árabe y otros movimientos ciudadanos en Europa, en tanto que otros minimizan la importancia de su intervención, aduciendo que con ellas o sin ellas habría ocurrido lo que tenía que suceder. La discusión es irrelevante, los usuarios estaban allí, y utilizaron para sus fines todas las herramientas a su disposición, si algo demostraron las TICs es que en efecto son en extremo útiles, si se les quiere usar. En este y otros ejemplos lo que se ve es una eficiente, sana y por supuesto deseable interacción entre la realidad y la virtualidad, ¿pero qué pasa cuando el individuo se mueve más hacia esta última, alejándose de la primera?, ¿Cuántos “Indignados” hay en la sociedad de la información?, la impresión que da el mundo virtual es de ser un sitio mucho más pacífico que nuestros barrios, nuestras calles y nuestras plazas en la mayoría de los países del mundo, a lo cual se nos ocurre oponer la pregunta de si ¿es así porque así lo queremos, o porque así se nos ha impuesto, no con reglas o con violencia, sino a través de mecanismos de mediatización mucho más sofisticados de los que operan en el mundo real?

Roitman plantea en su libro “Los indignados, el rescate de la política” que el sistema social busca jugadores respetuosos de las reglas, algo que ha dejado de ser sencillo de lograr para muchos de los sistemas políticos de las naciones del mundo occidental, puestos al servicio de un capitalismo violento y descarnado, para el que ningún sacrificio es injustificado si se trata de maximizar las ganancias.

>> “Algunos analistas serios han atribuido a las redes sociales,

extensión de contacto de la sociedad de la información con el

mundo real, un papel determinante en

las diversas fases y momentos que vivió la

Primavera Árabe y otros movimientos ciudadanos

en Europa, en tanto que otros minimizan la importancia de su

intervención, aduciendo que con ellas o sin ellas habría ocurrido lo que

tenía que suceder”

Page 41: Revista Documentación 32

Revista Documentación 41

Son tantas las cosas con las que el ciudadano de una centena o más de países está a disgusto, que lo sorprendente es que no haya más voces de protesta, más movimientos del corte del de Los Indignados, esto como opción inteligente y organizada al explosivo crecimiento de la delincuencia, que puede ser interpretada desde cierto punto de vista como una reacción personal, ciertamente destructiva y una salida miope a los problemas que no son de un solo individuo, sino de un amplio conglomerado social, el cual no se atreve a tanto.

¿Porqué o cómo es que ante tantos ejemplos de descomposición del cuerpo social, ante la injusticia de un sistema económico en el que la persona no cuenta ya ni siquiera como factor de producción y es desechable cuando acaba su vida como trabajador útil, ante reiteradas y cada vez más flagrantes y escandalosas muestras de corrupción e ineficiencia de las instituciones, ante todo esto, como es que no ocurra nada más?

Mucho nos tememos que ante una sociedad que está en crisis poco menos que universal, con tan escasos planteamientos ideológicos que en otras épocas constituían alguna clase de orientación a la desesperación y al ímpetu desbordado por un cambio para mejor, la sociedad de la información, entendida aquí como el ámbito virtual en el que nos refugiamos quienes tenemos la posibilidad de conectarnos a sus diversas modalidades, está funcionando como un dique que contiene el descontento, como una válvula de escape del enojo, como un efectivo distractor, sea que nos impida enterarnos de lo que está ocurriendo, sea que nos engañe al hacernos pensar que lo que hacemos en lo virtual es suficiente para significar algo en lo real, en fin, son muchas las alegorías que se nos pueden ocurrir respecto a lo que está sucediendo a esta segunda generación de los humanos digitales, pero tememos que muchas de ellas puedan sintetizarse en el cruel calificativo de Roitman, que nos hayamos convertido en idiotas sociales… de la información.

Si bien la visión de este autor no es irremisiblemente catastrofista, al menos no lo era todavía cuando formuló su disyuntiva, ante el silencio cuando se apagan los dispositivos que nos dan acceso a la sociedad de la información, no se suele seguir una acción que

refleje el intercambio de ideas y de discursos que ocurrieron en su amplio seno virtual.

¿Acaso la sociedad de la información se ha convertido en los poquísimos años que tiene de formar parte de la vida de individuos y sociedad humana en una de esas pesadillas peliculescas del estilo de la exitosa saga de Matrix, en las que los seres humanos viven la chocante disociación de sus existencias corporal y mental, la primera en punto de sobrevivencia y la segunda en un ambiente soñado en el que cualquier hazaña está al alcance de quien está conectado?

Es indispensable reconocer lo paradójico que resulta la situación descrita sucintamente, la de a pesar de estar hiperinformados respecto al cúmulo de males que afectan nuestra vida colectiva, las acciones individuales y organizadas no se corresponden ni en cantidad, ni en calidad ni en intensidad. Si esto es así, si se ha aceptado así por parte de cientos de millones de individuos en todas las latitudes del planeta es porque el producto, el universo virtual está tan a la altura de nuestras ensoñaciones, y resulta en la práctica engañoso al grado del embrutecimiento y la idiotización que debilita la acción efectiva de la gente.

Otra paradoja digna de análisis y teorización es el que además de hiperinformados estamos hipercomunicados, y aun así no hay pruebas de una acción concertada más allá de los logros

Page 42: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org42

iniciales contra algunos regímenes, como en el caso de las naciones árabes, que luego se apagó, casi como si el impulso inicial se hubiera asustado de sí mismo, algo en lo que no quisiéramos pensar.

La sociedad de la información realmente ofrece grandes satisfacciones en muy diversos niveles para quienes acceden a él, sin embargo somos de la opinión que los riesgos son del tamaño de sus beneficios posibles, de allí el llamado a reflexionar sobre si en la SI es dable o solucionable la disyuntiva de Marcos Roitman Rosenmann entre idiotas sociales, la peor de las condenas en el universo del conocimiento, o ciudadanos en plenitud que derivan cada una de sus acciones de la reflexión sobre aquella riqueza de información a la que han tenido acceso.

FUENTES

“El dilema actual es ciudadanía plena o retorno del idiota social”http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/politica-economia/El-rescate-de-la-politica-por-la-via-de-los-indignados_0_750525174.html

El renacer del idiota socialhttp://www.jornada.unam.mx/2008/05/31/index.php?section=opinion&article=028a1mun Síndrome del idiota social http://plano-sur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1887:alonso-quijano-lector-de-plano-sur&catid=57:opinion&Itemid=83

Roitman Rosenmann, Marcos (2012) Los indignados, el rescate de la política, Akal, 144 p.

Page 43: Revista Documentación 32

Revista Documentación 43

Page 44: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org44

Prácticas de estudio en Internet. El rol de la lectura y la escritura y su relación con los materiales de estudio

Autora: Ana Silvia Marotias (Argentina)Extracto del capítulo del eBook “Entorno

Digital y Futuro de la Cultura”

Page 45: Revista Documentación 32

Revista Documentación 45

El capítulo busca caracterizar las prácticas de estudio de los alumnos que realizan cursos

de posgrado a distancia a través de Internet, centrándose en el uso de la documentación y la bibliografía digital, la producción de conocimiento colaborativo a través de instancias de instancias de intercambio propuestas en cada curso virtual, la búsqueda de información que estos profesionales realizan en Internet y los usos que hacen de ella, sus prácticas de lectura y escritura a partir del uso de la web y su participación en una propuesta de formación a distancia virtual.

Se analizan cuáles son los vehículos para la formación utilizados en un campus virtual cuando el papel ya no tiene un rol central sino la combinación de diversos soportes y cuáles son las variaciones de acuerdo a diversas disciplinas. Al mismo tiempo se hace hincapié en la centralidad de la propuesta pedagógica a la hora de priorizar determinados usos, recorridos o soportes en detrimento de otros así como diversas prácticas de lectura, escritura, búsqueda y producción de información y conocimiento.

Se parte del análisis de cuatro cursos de posgrado del campus virtual de FLACSO Argentina correspondientes a distintas disciplinas dentro de las Ciencias Sociales (políticas públicas y gobernabilidad, comunicación, educación, gestión y mediación en conflictos ambientales) Las fuentes primarias de información abordadas han sido: observación, análisis de contenido y de discurso, encuestas y entrevistas en profundidad.

Introducción

La formación virtual de posgrado en Argentina ha crecido significativamente en la última década. Si bien se puede hablar de educación a distancia desde fines del siglo XIX (Mena; Rodríguez; Diez, 2005), es recién con la aparición y masificación de Internet que comienzan a conformarse verdaderos entornos virtuales de educación. Durante las etapas previas al desarrollo de la educación a distancia prácticamente no existía la capacidad de interacción, es decir que no podían conformarse comunidades de enseñanza y aprendizaje. Con la aparición de Internet se genera la posibilidad de interacción e interactividad entre emisores y receptores en un

ámbito de no coincidencia espacio-temporal.

Dentro de este contexto, el foco de este capítulo se ubica en las prácticas de estudio de los alumnos que realizan cursos de formación de posgrado en forma virtual. Las prácticas de estudio suponen formas de organización del tiempo, diferentes modos de lectura y de producción de textos, uso de diversos materiales, interacción entre pares, todo ello mediado por un entorno tecnológico que posiciona en un espacio y un tiempo diferentes a los participantes del proceso de aprendizaje.

También se tienen en cuenta los hábitos culturales de consumo y las prácticas de lectura y escritura -tanto en soporte papel como digital- englobadas dentro de las prácticas de estudio.

Se aborda al actor (estudiante de un campus virtual de posgrado), como un sujeto que se mueve en diversos ámbitos y que consume distintos bienes culturales que ya no se caracterizan por tener una sola dimensión -se es lector, espectador e internauta al mismo tiempo (Canclini, 2007)-. Así, dentro de un marco de regularidad general -el campo profesional-, los comportamientos culturales y las prácticas de los actores pueden no responder a las regularidades de ese campo, en función de las características de un mundo atravesado por redes de comunicación globales, por “la diversidad del mundo que se hace presente en la propia sociedad y del ámbito distante o ignorado que nos acerca la conectividad” (Canclini: 2007, 19).

En este marco se analizan los hábitos culturales de consumo, concepto que parte de la corriente de los estudios culturales. Esta corriente explora las formas de producción y creación de significados y su difusión e interpretación en las sociedades actuales, asignando un papel activo al receptor en el proceso de comunicación. De esta manera, las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales en las que se producen y se reciben los mensajes son fundamentales a la hora de generar sentido, puesto que la creación de significado está en estrecha vinculación con las relaciones de poder al interior de las sociedades. Entendiendo el campo profesional como el marco en el que se generan determinadas relaciones sociales, políticas, económicas y culturales, los consumos culturales de cada profesión estarían

Page 46: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org46

en estrecha relación con éste, motivo por el cual se propone relacionar los hábitos de consumo culturales en las Ciencias Sociales y cómo estos influyen en las formas de estudio de los alumnos de diversas disciplinas dentro de este campo, en relación con el uso de las tecnologías digitales. Esto apunta a observar qué grado de familiaridad con diferentes usos de soportes existen como así también la tendencia al uso de determinados materiales en detrimento de otros.

En lo que respecta a los hábitos culturales de consumo, se utiliza la interpretación realizada por García Canclini (2007), quien considera que las formas de relacionarse con los productos culturales producidos por la sociedad ha cambiado sustancialmente a partir de la llegada de las tecnologías digitales y de las fusiones entre empresas dedicadas a producir libros, mensajes audiovisuales y electrónicos. Partiendo de esta caracterización se analizan los hábitos culturales de los alumnos virtuales entendiendo que el ámbito de la educación en general, y de la educación de posgrado en particular, se encuentra íntimamente ligado con el de la cultura, comprendida, en este caso, desde la noción de capital cultural de Bourdieu (1987) quien lo define como “...un tener transformador en ser, una propiedad hecha cuerpo que se convierte en una parte integrante de la ‘persona’, un hábito.” (Bourdieu: 1987, 2). Para adquirirlo, el sujeto invierte tiempo, ya que no puede ser transmitido instantáneamente sino que se hace de manera encubierta e inconsciente a través de la transmisión.

El capital cultural puede existir bajo tres formas: en el estado incorporado, es decir, bajo la forma de disposiciones duraderas del organismo; en el estado objetivado, bajo la forma de bienes culturales, cuadros, libros, diccionarios, instrumentos, maquinaria, los cuales son la huella o la realización de teorías o de críticas a dichas teorías, y de problemáticas, etc., y finalmente en el estado institucionalizado, como forma de objetivación muy particular, porque tal como se puede ver con el título escolar, confiere al capital cultural —que supuestamente debe de garantizar— las propiedades totalmente originales. (Bourdieu: 1987, 2)

En el marco de este capítulo, se ponen en juego las tres formas del capital cultural, ya que se analizan las disposiciones incorporadas del capital cultural de acuerdo al campo profesional, los bienes culturales consumidos por sus integrantes y su relación con las formas de estudio dentro de un campus virtual, y el estado institucionalizado al tratarse de cursos de formación de posgrado que otorgan una certificación.

El otro eje estructurante es el de prácticas, entendidas como el conjunto de ideas, comportamientos y emociones (Chartier, 2006) que se ponen en juego en cualquier interacción cotidiana, poniendo el foco en aquellas relacionadas con lo que el campo profesional de las Ciencias Sociales hace con el lenguaje escrito y con las interacciones en el campus virtual. Para ello se analizan los diferentes espacios en los que se propone la lectura de materiales en cada curso, como así también los dedicados a la propia producción escrita, tanto formal como informal.

Page 47: Revista Documentación 32

Revista Documentación 47

Al ser el campus virtual un espacio en el que la mayoría de las interacciones se realizan a través de la lectura y la escritura, se estudia el rol que éstas tienen en cuanto a la definición del perfil profesional y a los diferentes usos que se hacen de ellas en función de los espacios existentes dentro la plataforma virtual de aprendizaje tomada como objeto de estudio.

En lo que respecta al lenguaje escrito en entornos virtuales, Emilia Ferreiro (2005) afirma que el correo electrónico, las páginas web, los programas de chateo, los blogs, etc. están introduciendo cambios profundos en la manera de comunicarnos y de recibir información y exigen capacidades de uso de la lengua escrita más flexibles que las tradicionales. La autora afirma que estamos frente a una revolución en la definición del texto y del lector, de las prácticas de lectura y de los modos de leer.

En cuanto a la escritura en Internet, Francisco Yus (2001) la caracteriza como un intercambio de mensajes en forma de texto pero con una vocación oral, lo que la convierte en un híbrido entre la estabilidad y rigidez del soporte escrito y la espontaneidad del habla.

Dentro de las prácticas de estudio se analiza el material digital de estudio, la bibliografía electrónica, el tipo y la cantidad de herramientas de interacción disponibles en cada campus, así como los objetivos para las que fueron pensadas y para las que son usadas por parte de los alumnos. De esta manera, se estudia la utilización de este tipo de herramientas en lo que concierne específicamente al desarrollo curricular del curso, es decir, su función académica más formal y, al mismo tiempo, en lo relativo a la interacción social e informal entre alumnos y la comunicación entre alumnos y profesores. También se observa la existencia de aprendizaje colaborativoi posibilitado por estas herramientas en

conjunción con los objetivos pedagógicos buscados.

Metodología de investigación

Se utilizaron estrategias cuantitativas y cualitativas, combinando herramientas y técnicas de ambos paradigmas. Se inició la investigación con una etapa indagatoria en la que se conoció la oferta académica virtual de FLACSO Argentina. Los cursos tomados como objeto de estudio fueron seleccionados de forma directa a partir de una

Page 48: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org48

observación previa de la totalidad de la oferta académica de FLACSO Virtual. El criterio para la selección de los cursos fue la diferenciación de temáticas abordadas por cada uno aún dentro del mismo campo profesional, con el objetivo de contar no sólo con una división por campo sino también por perfil dentro del mismo, lo que deriva en un uso diferente de los materiales de acuerdo a la temática específica. Se seleccionaron cuatro cursos correspondientes a diferentes áreas dentro de FLACSO Virtual: Lectura, Escritura y Educación, Gobernabilidad y Escenarios Prospectivos, Gestión de Conflictos Ambientales, Gestión Cultural y Comunicación. Cada uno de ellos posee al menos un rasgo sobresaliente a partir del cual se realizó la selección.

En el curso Lectura, Escritura y Educación las clases virtuales son extremadamente cuidadas en cuanto a su estructura interna y su forma de escritura, contando además con un foro de características especiales: el taller literario, a partir del cual se generan, de forma colaborativa, obras de ficción.

El curso de Gobernabilidad y Escenarios Prospectivos está fuertemente atravesado por la coyuntura política no sólo de la Argentina sino también de los demás países de los que provienen sus estudiantes, de forma tal que las clases y fundamentalmente los foros, van cambiando sus temáticas en función de estas realidades y la forma y el tono del intercambio muchas veces se encuentra empapado por las pasiones que la temática despierta en sus participantes, profesionales e investigadores, en su gran mayoría, del campo de las ciencias políticas.

En el curso de Gestión de Conflictos Ambientales, la particularidad está dada por la urgencia que implica para los gestores gubernamentales el tratamiento de las problemáticas generadas a partir de una de una catástrofe natural, haciéndose necesario el accionar de varios actores sociales involucrados en la resolución del problema. De esta manera, las clases, si bien contienen un gran bagage teórico, se centran en una metodología específica para la puesta en común de acciones entre diferentes actores sociales, lo que también determina el uso masivo de los foros a fin de poner en común con profesionales que se desempeñan en puestos

similares, métodos de acción ante el conflicto desatado por una catástrofe ambiental.

El curso de Gestión Cultural y Comunicación fue seleccionado a partir del perfil profesional de sus estudiantes, provenientes de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales, con un gran porcentaje de licenciados en comunicación y un módulo específico referido al uso de las tecnologías digitales. Además, los estudiantes provienen de diferentes partes de América Latina, por lo que las temáticas tratadas poseen un sesgo regional importante en combinación con la propia temática del curso, centrada en la gestión cultural.

Se comenzó con la observación detallada de cada uno, identificando las herramientas utilizadas, el diseño de la propuesta pedagógica y el uso que los estudiantes hacen de los diferentes espacios que componen cada curso.

Luego se realizó una entrevista en profundidad a la coordinadora del área de educación virtual, a fin de obtener una visión general de la propuesta pedagógica en materia de educación virtual por parte de la institución, conocer la historia del proyecto y su proceso de desarrollo y obtener una mirada general acerca del tema de investigación.

Se continuó con entrevistas en profundidad a los directores/as de cada uno de los cursos, con la finalidad de acercarse cada vez más al objeto de estudio desde la mirada que los propios coordinadores/as tienen de las prácticas de estudio de los estudiantes.

Se pasó al relevamiento de datos cuantitativos realizando encuestas a través de Internet a todos los estudiantes, con el objetivo de obtener una visión general de aspectos que puedan ser medibles cuantitativamente, a fin de construir un universo. En total se llevaron a cabo 200 encuestas.

Se realizó la lectura de los datos cuantitativos para luego entrevistar en profundidad a dos estudiantes de cada uno de los cursos analizados con el objetivo de contar con más de un informante por curso para poder comparar la información obtenida. En total se entrevistaron ocho estudiantes, cuatro coordinadores/as de cursos y una coordinadora del área de educación

Page 49: Revista Documentación 32

Revista Documentación 49

virtual.

Se utilizaron las técnicas de análisis de contenido en lo que respecta a la observación del campus. El análisis de contenido tiene por objeto hacer surgir el sentido proveniente de las prácticas sociales y cognitivas que subyacen a los actos comunicativos concretos y se imprimen en la superficie de los textos. En este sentido se intentó indagar acerca de lo no aparente, lo sobre-entendido, en los contenidos que componen tanto el campus virtual como cada uno de los cursos analizados. Esta técnica incluye no sólo el contenido mismo sino el análisis de las condiciones contextuales y del proceso de comunicación en el que éste se inscribe, es decir, las circunstancias sociales, culturales e históricas de producción y de recepción de esos contenidos.

Se realizó la lectura de datos cuantitativos para las encuestas y el procesamiento de los datos cualitativos para una posterior triangulaciónii de los resultados obtenidos a fin de arribar a conclusiones.

La propuesta de formación virtual de FLACSO Argentina

Al momento del inicio (año 2004) se realizó un estudio de varias plataformas para finalmente utilizar Moodleiii, producto de la interacción entre pedagogos, diseñadores gráficos, comunicadores y técnicos informáticos. Al mismo tiempo, se asumió una postura política a favor del software libre, lo que pone de manifiesto una de las características de los profesionales de las Ciencias Sociales: estudiar su propio entorno social y problematizarlo.

En el ámbito digital, la propiedad y la circulación del conocimiento son un factor clave, motivo por

el cual un área que se especializa en educación virtual desde el ámbito de las Ciencias Sociales, no puede desconocer esta problemática. En este sentido, se tomaron decisiones respecto de los derechos de autor y del plagio, optando por una actitud educativa antes que punitiva. En primer lugar, se buscó capacitación específica en torno de los derechos de autor y de las vías alternativas al copyright, para el equipo que realiza el campus de FLACSO. De esta manera se incorporó en la página de inicio del campus una sección específica destinada a poner de manifiesto la política de propiedad intelectual sobre los materiales disponibles en el campus virtual. Allí puede observarse que existen varios materiales licenciados libremente, bajo licencias Creative Commons

“Una licencia es un instrumento legal (acuerdo / contrato) que indica qué se puede y qué no se puede hacer con una obra intelectual. Creative Commons diseñó un sistema de licencias para que la selección de las condiciones de uso sobre las obras intelectuales esté al alcance de los creadores y del público en general. Este nuevo sistema es voluntario y ayuda a los autores a publicar en Internet las obras mientras que deja saber exactamente a los demás qué se puede y qué no se puede hacer con ellas. A diferencia del clásico “todos los derechos reservados” (que garantiza el derecho de autor por defecto) Creative Commons invita a los autores a decidir estratégicamente qué derechos quieren reservarse o liberar sobre su obra intelectual. Así, bajo un espectro amplio de opciones, Creative Commons invita a compartir las obras bajo la idea de “algunos derechos reservados”. Se trata de una posición intermedia entre la reserva completa de los derechos de autor y el dominio público (momento en que finaliza el plazo de protección a los 70 años luego de la muerte del autor).” (Vercelli, Marotias; 2007: 2)

>> “Se realizó la lectura de datos cuantitativos para las encuestas y el procesamiento de los datos cualitativos para una posterior

triangulaciónii de los resultados obtenidos a fin de arribar a conclusiones”

Page 50: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org50

Los materiales licenciados con Creative Commons son: los manuales de uso de la plataforma, creados por el mismo equipo de FLACSO Virtual, los códigos de convivencia dentro del campus, las producciones colectivas realizadas entre los estudiantes y los docentes de los cursos, surgidas del pulido y organización de los mensajes de intercambio académico de los foros, dando por resultado artículos académicos tanto digitales como en papel y bibliografía específica que los autores hayan decidido licenciar libremente, lo que incluye también algunas clases virtuales.

Los materiales que no se encuentran licenciados con Creative Commons poseen una leyenda a pie de página que especifica que están regidos por la Ley N° 11.723 - Régimen Legal de la Propiedad Intelectual (del 28 de Setiembre de 1933), que prohíbe la copia, circulación e intervención de dichas obras intelectuales. Se trata, en la mayoría de los casos, de las clases virtuales preparadas específicamente para los cursos de FLACSO Virtual que, a diferencia de una clase oral, se convierten en obras intelectuales ya que están plasmadas sobre un soporte digital, ya sea en lenguaje escrito y/o audiovisual.

En cuanto a la bibliografía de lectura propuesta en cada curso, en su gran mayoría se trata de obras sobre las cuales los autores poseen los derechos de comercialización, de artículos de revistas científicas disponibles en Internet a través de los portales de las propias revistas o de material de dominio público. En los casos en los que no se poseen los derechos de autor sobre una obra necesaria para la lectura bibliográfica, se solicita autorización a la editorial para disponer de algunos capítulos para uso exclusivo del campus virtual de FLACSO. Esto es así porque la ley de propiedad intelectual que rige en Argentina no cuenta con cláusulas de excepción educativa.

Combinación de lenguajes y soportes

Aquí se analizan los diversos soportes y lenguajes utilizados en cada curso virtual y su comparación, para observar cómo cada propuesta pedagógica se vale de diferentes materiales para la trasmisión de saberes en un entorno digital que permite su combinación.

Se entiende que la forma en que la que éstos materiales se presentan y la propuesta respecto de su utilización determina las prácticas de estudio de los participantes, remitiendo a las especificidades del campo profesional y de cada disciplina en particular. A esto se suma la mediación que el consumo de determinados bienes culturares opera en las formas de navegación, codificación y decodificación no sólo de los materiales de estudio sino de los espacios por los que se transita dentro de un campus y el modo en cómo se lo hace.

Por este motivo, se indagó respecto de las prácticas de navegación en Internet de los cientistas sociales. Se les consultó respecto de sus hábitos de lectura on line, preguntando específicamente por diarios y blogs ...

Contactar con la Fundación CD para obtener gratuitamente el eBook completo.

Page 51: Revista Documentación 32

¡¡¡ Hazte miembro numerario !!!

Fundación Cienciasde la Documentación

Durante 12 meses puedes ser Miembro Numerario de la Fundación, ayudándonos con tu donación a realizar nuestras actividades sociales desde la Información y el Conocimiento. A cambio, tendrás como BENEFICIOS:

1. Certificado anual acreditativo de su pertenencia como miembro.

2. Prioridad de inscripción en cursos de la Fundación.

3. Descuentos en eventos de la Fundación.

4. Acceso ilimitado a la Zona Miembros.

5. Descarga del último número publicado de la Revista Documentación.

6. Acceso directo a todos los números publicados de la Revista Documentación.

7. Participar en las reuniones presenciales o virtuales que la Fundación organice.

8. Acceso gratuito a todos los libros electrónicos publicados por la editorial de la Fundación.

9. Formar parte de la bolsa de trabajo que la Fundación utiliza para cubrir sus demandas de empleo, o para cubrir demandas realizadas por empresas y entidades del sector que nos lo soliciten.

10. Acceso a los informes en PDF recopilados sobre productos software y hardware de Gestión Documental.

11. Y muchas ventajas más ...

Las

apor

taci

ones

eco

nóm

icas

a la

Fun

daci

ón C

ienc

ias

de la

Doc

umen

taci

ón s

e be

nefic

ian

de u

na d

esgr

avac

ión

fisca

l del

25%

par

a pe

rson

as fí

sica

s y

del 3

5% p

ara

empr

esas

seg

ún L

ey 4

9/20

02 d

e 23

de

Dic

iem

bre,

vig

ente

en

Esp

aña.

Contactar con la Fundación Ciencias de la DocumentaciónApartado 545, 10600 Plasencia. Cáceres (España)

http://www.documentalistas.org/fundacion/contactar.php

Page 52: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org52

Autor: Moisés Rockembach

(Brasil)Extracto del capítulo del

eBook “Entorno Digital y Futuro de la Cultura”

Información evidencial en entornos digitales

Page 53: Revista Documentación 32

Revista Documentación 53

¿Qué es información evidencial?

E l punto de partida del nuestro estudio son los usos de la información como prueba, indicio o evidencia en entornos

digitales, con énfasis en la evidencia. Estos conceptos no tienen aún un consenso entre los autores. Aunque las tecnologías de la información y comunicación traen avances a la sociedad, surgen algunos problemas con la convergencia tecnológica digital: el carácter dinámico de la información digital, la obsolescencia tecnológica, los derechos de autor, la construcción de una realidad compartida y el cambio de paradigmas.

Para entender lo que significa “información evidencial”, debemos entender estos dos términos por separado y en conjunto: información y evidencia. La información es el concepto que pasamos ahora, ya que la evidencia se abordará en la segunda parte, junto con el indício y la prueba.

El carácter polisemico de la información y los usos de esta palabra en las áreas profesionales y científicas para diversos fines, demuestra la importancia de una definición de los estudios en Ciencias de la Información. No sólo la Ciencia de la Información, sino también la Filosofía de la Información, área propuesta por el investigador Luciano Floridi para investigar aspectos ontológicos y epistemológicos de la información, son relevantes para abordar este tema.

Muchas escuelas teóricas están investigando la información, ya sea por una aproximación matemática, hermenéutica, semiótica, pragmática, fenomenológica, entre otros, pero en la mayoría de estas teorías, a pesar de sus diferencias, está implícito una misma esencia, a partir de una representación abstracta de la realidad por la mente del Hombre, que puede ser transmitida con la ayuda del registro de estas representaciones. Y para delimitarmos nuestro objeto de estudio, se optó por la definición adoptada por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Porto (Portugal), que define la información como: conjunto estructurado de representaciones mentales y emocionales codificadas (signos y simbolos) y modelada con/por la interacción social, que puede ser registrado en cualquier soporte material [...]y, por lo tanto, comunicada de forma asíncrona y multidireccional. (SILVA, 2006, p.150).

Ilharco (2003, p.60-61) plantea dos problemas relativos a la Filosofía de la Información que nos interesa para el debate: el problema de la realidad y el problema de la verdad. En el primer problema, existen preguntas como “¿cuál es la relación entre la información y la realidad?”, “¿cuál es la relación entre la información y el sujeto?”, “¿cuál es la relación entre el sujeto y la realidad?”, “la información puede ser una mediación entre la realidad y el sujeto” y “¿puede el mundo, el hombre y el real ser descriptivos en términos informativos?”

Page 54: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org54

Sobre la problemática de la información como verdad (ibid), enfatizamos: “la verdad, lo ‘estar’ correcto, ser verdadero, es o no es una característica de la información?”, “¿qué es la desinformación?”, “¿es la desinformación, información?” y “¿cuál es la relación entre información, probabilidad y certeza?”. Vamos a ofrecer un poco de luz sobre estas cuestiones, así como dirigir la problemática para la información como evidencia.

Hemos establecido que estos dos temas se puede estudiar desde dos puntos comunes a la evidencia:

La realidad como una cuestión relacionada con la representación de la información como evidencia;

Por su parte, la verdad como un problema de la intencionalidad (con fundamento en la génesis de la información) versus la interpretación (basada en los usos de la información), información que se hace de indicios, evidencias y pruebas.

El principio de toda la información, con el fin de asignar un valor correcto o incorrecto, es arbitraria. Se trata de una dicotomía que surge de la Antigua Grecia, entre doxa y episteme, que persiste hasta nuestros días. Sobre la base de las normas y definiciones que se estipulan como verdadera, lo falso parece, y eso verdadero no es nada más que una relación de los sujetos con sus necesidades y sus objetivos.

Entonces, ¿qué información podemos suponer que es verdadero o falso? Representaciones emocionales, por ejemplo, no se consideran ni verdadero ni falso, a menos que sea un ocultamiento de los sentimientos, en este caso una representación falsa con respecto a la verdadera intención del sujeto.

Del mismo modo, la representación de las opiniones y puntos de vista no puede considerarse ni verdaderas ni falsas, a menos que haya una referencia fija e independiente de comparación, teniendo en cuenta la imposibilidad de la neutralidad de esta referencia. Él siempre estará influenciado por un lado y también contaminado por opiniones.

Si la forma de ver el mundo depende de la

episteme o paradigma, según Kuhn (1996), esto indica que nunca podríamos llegar a “la verdad”. Así toda la verdad sería relativa, dependiendo sólo desde la perspectiva del sujeto. Así toda la verdad sería relativa, dependiendo sólo desde la perspectiva del sujeto. Hay, sin embargo, tres posibilidades para que veamos la verdad: modo relativista, donde predomina la imposibilidad de la verdad, de modo positivista, donde hay una verdad inflexible, y modo complejo y sistémico, donde el conjunto de indicios, evidencias y pruebas, con sus analisis e inferencias, lo resulta en una verdad posible.

Acerca de desinformación, Floridi (2010) cita dos tipos de información que pueden ser clasificados como características negativas. La desinformación (disinformation), información errónea cuando hay intención de producir información falsa y misinformation, (hay un fallo en la información) cuando no hay intención de producir información falsa. Opuesto a la “información factual semántica” que es el bien formada, significativa y verídica (Floridi, 2010, p.50).

La desinformación tiene como características, además de producir información falsa, la intención de manipular a los usuarios para diferentes propósitos, con el objetivo de poder político, económico, etc. También constituye un problema ético para los productores de información.

El prefijo “mis” de misinformation tiene enlace

>> “La desinformación tiene como características, además de producir información falsa,

la intención de manipular a los usuarios para diferentes propósitos, con el objetivo de poder político, económico, etc.

También constituye un problema ético para los productores de

información

Page 55: Revista Documentación 32

Revista Documentación 55

con el verbo en Inglés “miss” (perder, faltar, fallar), y, asociado con el termino “information”, significa un error sin intención en la información generada y comunicada. Floridi (1996, p.5) señala las condiciones bajo las cuales un sistema de gestión de la información y la comunicación pueden generar desinformación:

Si ocurrir una dicotomía entre el emisor, que tiene y proporciona la información y el receptor, que no la tiene. Tenga en cuenta que, dada esa brecha, la desinformación ocurre más fácilmente cuanto más autoritario e influyente es la fuente y más ingenua la población objetivo;

Es más fácil en el lado del emisor, para censurar (lo que se suprime) otras fuentes de desinformación (negaciones, correcciones y adiciones), lo más silenciosamente posible, por lo que el proceso de censura no se convierte en una cuestión de la propia información;

Es más difícil en el lado del receptor, el control del nivel de objetividad, integridad, y el pluralismo de la información.

Y añade que tres cosas se pueden hacer de manera que no se extienda la desinformación: el manejo de información de calidad (aplicación de herramientas para garantizar la confiabilidad, la integridad y diversidad de la información digital, el acceso a Internet por más gente y un mapa del universo digital, constantemente actualizado), contener el monopolio de las grandes empresas en la producción de información (anti-trust) y una educación individual, de modo que el individuo sabe separar la información distorsionada (FLORIDI, 1996, p. 9-11).

Una solución es posible si mantenemos una vigilancia crítica sobre cómo construimos esta memoria y cómo se otorga un “status” de fuerza y valor de verdad.

Sistema indicio-evidencia-prueba

Los sistemas tradicionales de información, como archivos y bibliotecas, tienen cientos de años de existencia y se basaron en la custodia de los documentos y la construcción de la memoria pública. Seguimos el desplazamiento del poder de la palabra, de la oralidad a la escritura, donde “a partir de los siglos XIV-XV, sobre todo en el

continente [europeo], estamos siendo testigos de la decadencia gradual del testimonio oral en favor del documento (GIL, 1988, p.38). Este elemento, junto con el positivismo, favoreció la vista del documento como prueba, distanciándose de los aspectos de la evidencia e indicio.

Hemos observado, por ejemplo, que las orígenes de la Archivística retoma su relación con el Derecho y los ordenamientos jurídicos, donde el orden del documento justifica el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos:

Varios pasajes de la historia archivística revelan que, en última instancia, todo comenzó con el valor de la prueba o evidencia de que el documento tiene y que el primer fundamento que justifica la creación y el mantenimiento de numerosos documentos era esencialmente de naturaleza jurídica” (ROUSSEAU, COUTURE, 1998, p.156).

Consideramos el indicio como un elemento participante de la reconstrucción de un evento. Este elemento está presente, no es pasado, cuando nos centramos en la información como la memoria de los acontecimientos. Establecida como un rastro de información que ha persistido desde el momento en que ocurre el evento y continúa hasta el momento del análisis.

Ginzburg (1989, 1991) establece el paradigma indiciario, una epistemología aplicada a Humanidades, donde la reconstrucción de los eventos se hace a partir del análisis de señales e indicios.

También se consideran como pruebas circunstanciales, pruebas indirectas o pruebas indiciales en el Derecho, el indicio es la base para el análisis y las inferencias acerca de la reconstrucción de la información. Aquí se pondera la suficiencia de los indicios como factor de prueba, ya que su legitimación es a menudo infravalorado.

A veces la palabra “indicio” se usa para debilitar un argumento, en oposición a la legitimidad de las pruebas (LENART, 2008). El agrupamiento de indicios, con la intención de formar una evidencia o prueba, se puede hacer a través de una serie de indicios (elementos mutuamente dependientes) o una cadena de indicios (elementos mutuamente

Page 56: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org56

independientes) (KINDHÄUSER apud LENART, 2008).

La serendipidad también puede constituir en evidencia. Viene de un neologismo basado en un viejo cuento infantil, “Los tres principes del serendip”, que define los descubrimientos realizados al acaso, sin nuestra previa intencionalidad o la conciencia antes de que veamos una nueva realidad (SHAFAN, 2010).

El sistema de hiperlinks y la navegación en la internet, lo que hace posibles nuevos hallazgos, fue una de las razones del rescate del concepto. Esto permite el descubrimiento de nueva información, mediante la observación de los indicios y transformación en evidencia. Esta serendipidad no es en sí mismo indicio, pero ha implicado un proceso de análisis de los indicios, que aparece sin la intencionalidad de la necesidad de la información primaria.

Ponemos una pregunta formulada por Gil (1998): “la evidencia no es el fin último de la prueba (como señala la palabra “evidence” en Inglés)? ¿Por qué oponerse a la evidencia y la prueba? (GIL, 1998. p.91). Este concepto es comúnmente traducido y utilizado en diferentes sentidos, que puede significar indicio, prueba o, asi mismo, sinónimo de información. En Stanford Encyclopedia of Philosophy el término “evidence” es analizado en varias áreas: para los Historiadores, la evidencia puede consistir en documentos descubiertos en un archivo o biblioteca personal; para los Arqueólogos, es algo que se encuentra en una excavación y se puede enviar a un laboratorio para su análisis; para el Derecho, puede constituir desde huellas dactilares, manchas de sangre o semen o cualquier cosa que se puede colocar en una bolsa de plástico y etiquetados como “evidencia” (Kelly, 2008).

Fernando Gil (1996) fundamenta en la fenomenología de Husserl para basar su concepción de la evidencia, donde recupera significados de adecuación y apodicticidade para una doctrina de la evidencia. “Los ‘llamados sentimientos de evidencia’ o ‘sensación de una estricta necesidad’ no puede bajo ninguna circunstancia ‘garantizar una verdad objetiva, sin la cual no habría [...] para nosotros, ninguna verdad’. Este sentimiento es una ‘ilusión’” (GIL, 1996, p.13). Para Gil, esta ilusión es una especie de alucinación, que es una forma de la criticidad de la evidencia como una garantía de la verdad objetiva en oposición a una concepción subjetiva de la verdad, asociada a el sujeto. Por otra parte, Candiotto sostiene que “es por el criterio de la evidencia que la manifestación del verdadero y la obrigación del individuo en reconocerlo y ponerlo como verdadero coinciden exactamente” (CANDIOTTO, 2010, p. 68).

La evidencia es un sistema complejo compuesto por los sentidos y el lenguaje. La comprensión se hace por el “input” de los sentidos humanos, principalmente la visión y la audición, pero también el tacto y el paladar y el “output”, por el lenguaje, donde la evidencia se manifiesta. La idea principal de Fernando Gil (1996) es que “[...] el pensamiento de la evidencia se construye sobre el sistema percepción-lenguaje” (GIL, 1996, p.11). La evidencia, como un aspecto cognitivo del ser humano, está influenciada por la percepción de los sentidos y, por medio de la interpretación de las señales sensoriales, puede “ver” informaciones diferente de la realidad, como en el caso de las ilusiones ópticas.

Page 57: Revista Documentación 32

Revista Documentación 57

La evidencia como una presentación o demostración de un objeto como tal, teniendo en cuenta la experiencia del sujeto, puede ser reconocida como una representación de la realidad, mismo que esta representación sea subjetiva. En general, la evidencia desempeña un papel mediador en el interés de mostrar una imagen precisa del mundo. Consideramos la evidencia por medio de una “objetividad entre paréntesis”, a partir de la terminología de Humberto Maturana (1997) donde no existe una verdad absoluta o relativas, pero diferentes verdades, relacionadas con las experiencias y conocimientos de quien observa.

Gil (1996) utiliza el término “indicadores epistémicos” para mostrar cómo el sujeto, lingüísticamente, muestra los hechos y los objetos como más o menos evidentes. Estos indicadores se relacionan con el sistema de creencias del sujeto, donde la expectativa aparece.

Niveles o grados de evidencia tienen componentes externos, que sirven para contextualizar y proporcionar el indicios necesarios para su composición, y los componentes internos, relacionados con el contenido informativo. El grado de cumplimiento de una expectativa también está relacionado con el nivel de evidencia, componiendo uno de sus ejes conceptuales (Ibid, p.10). Cuanto más la evidencia cumple una expectativa del conocimiento, más evidente se hace la información. Más adelante veremos cómo evaluar la evidencia a partir de un modelo informacional.

También es importante definir el concepto de prueba. Abbagnano (2007) distingue “indicios” de “pruebas”, citando que “el concepto fue establecido por Aristóteles en el sentido estricto, que al decir ‘Dicen que la prueba es lo que produce conocimiento’, hizo la distinción entre la prueba y el indicio que sólo proporciona conocimientos probable” (Abbagnano, 2007, p.805).

Según Gil (1988) la Teoría del Derecho se correlaciona con la construcción del ideal del concepto de la prueba, “en primer lugar, como inspiración de rigor y exigencia de fundamento y legitimidad (de la prueba, los métodos, el propio discurso). Conceptualmente, la cuestión de la legitimidad es de origen directamente jurídica” (GIL, 1988, p.35). La supuesta neutralidad de un documento refuerza su “status” de prueba y que su contenido es correcto, basado en su presentación y legitimidad.

Page 58: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org58

Esta legitimidad se relaciona con la necesidad de un “status” de fuerza, dado un conjunto de hipótesis, presupuestos, teorías (episteme) o opinión (doxa) contrarios. Se trata de un conjunto de evidencias que, por medio de la disputa del poderes, de un juego de discursos e su padronización / normalización, se convierten en prueba. Gil (1996) explica que “la afirmación del discurso de la verdad es más compleja.Tiene una doble faceta. La verdad indica y manda la obediencia; su fuerza tiene como contraparte la receptividad del destinatario, se aplica tanto para el presente como para el futuro” (GIL, 1996, p.57).

Sobre el riesgo de legitimar la información, sin invitar al sujeto a debate, Capurro y Hjørland (2007), basados en Romm (1997), señalan que “en la medida que la información es visualizada o presentada y legitimada en términos de su alegado contenido factual, se autorizó una visión particular del mundo - en lugar de invitar al debate sobre la construcción y la pertinencia de esta visión (ROMM, 1997 apud CAPURRO, HJORLAND, 2007, p.185). Además agregan que “en cambio, en la medida en que la información es tratada como un producto de las actividades específicas de construcción del mundo, esto invita al cuestionamiento discursivo en cuanto a su significado y relevancia” (ibid).

Podemos mencionar dos características importantes en la constitución de la prueba: sus requerimientos lógicos y psicológicos. Para que la información sea considerada una buena prueba, se debe tener en cuenta un argumento sólido y racional (lógica) y la persuación de su interlocutor (psicológico). Un mal argumento puede persuadir al interlocutor, por ejemplo, un anuncio que trata de vender un producto, citando cualidades que no tiene. Y lo contrario también puede ocurrir cuando un buen argumento no logra convencer al interlocutor. En este caso los valores personales de cada sujeto también puede influir.

También fundamental en el complejo sistema indicio-evidencia-prueba, tenemos una dicotomía entre la intencionalidad del sujeto versus la interpretación de las pruebas. Silva (2006) dice: “[...] la prueba no sólo se produce por quién le garantiza (el escribano) y que es el que da autenticidad formal, pero especialmente por el usuario o con quien se relaciona o puede relacionarse (parte interesada). La prueba o constituir prueba no es inmune a el efecto modelador de la interpretación subjetiva” (SILVA, 2006, p.167).

La legitimación es el fundamento de la prueba, pero sigue siendo formada por la evidencia, de lo contrario corre el riesgo de convertirse en un instrumento de poder, de modo perverso sobre los otros individuos. Le Goff advierte de la ilusión positivista, que considera el documento como prueba de buena fe, puesto que sea auténtico y dice que “no hay un documento objetivo, inocuo, primario” (LE GOFF, 1992, p.545). Para producir la evidencia, hay que utilizar el proceso cognoscitivo y el conocimiento previo, general o específico, a partir de los indicios. Si no tenemos en cuenta la intencionalidad y la interpretación de la información como factores que subyacen a la construcción de la prueba, vamos a desconectar la representación informacional de la realidad de los eventos pasados ...

Contactar con la Fundación CD para obtener gratuitamente el eBook completo.

Page 59: Revista Documentación 32

Revista Documentación 59

For

mac

ión

ww

w.d

ocum

enta

lista

s.or

g/ca

tego

ry/c

urso

s

Paleografía de la Época Moderna

Matriculación: [email protected]

Mayo de 2013. Costo: 90 Euros.

C uando nos acercamos a un documento antiguo, incluso aunque a primera vista se entienda bien, necesitamos tener ciertos

conocimientos para poder transcribirlo y representarlo con los caracteres tipográficos actuales en cualquier estudio. Ese proceso siempre plantea dudas; por ejemplo, ¿Cuándo usar mayúsculas o minúsculas y porqué? ¿Hay que corregir al escribiente o hay que respetar la forma original, aunque tenga faltas de ortografía y de puntuación? Para solucionar esos problemas es necesario conocer unas pautas para tratar las escrituras antiguas, unas normas que nos permitirán adquirir un criterio paleográfico y decidir según el contexto. Dichas normas tienen una aplicación práctica muy útil para trabajos de carácter histórico, no sólo de la Edad Moderna, también para otras épocas.Este curso profundizará además en temas teóricos relativos a las escrituras antiguas. Parte de los contenidos que se abordan son de carácter general, y parte se refieren en particular a los siglos XIII al XVIII.

Page 60: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org60

Lec

tura

s pr

ofes

iona

les

Entorno Digital y futuro de la CulturaHoracio Enrique Cádenas Zardoni (México) - Coordinador

Page 61: Revista Documentación 32

Revista Documentación 61

L a universalización del acceso de la población a Internet plantea grandes cambios en la manera en la que se concibe la cultura, como también

la relación entre el individuo y el gran conjunto de características que lo identifican como parte de una colectividad. La concepción del mundo como una aldea global a partir de los escritos de Mashall Mac Luhan en los años sesenta del siglo XX ha dado paso en las discusiones teóricas a la Sociedad de la Información primero y deseablemente a la Sociedad del Conocimiento en un futuro a nuestro alcance, sin embargo, los efectos de la interacción de cada vez más personas, en tanto individuos, de más instituciones y grupos formales a través de Internet ha dado lugar a formas culturales sobre cuyas implicaciones para el conjunto humano se conoce aún poco.

Innegablemente en Internet se reproducen patrones de comportamiento de la sociedad en general, pero también se generan nuevos, el individuo que fuera del ámbito digital tenía acceso a un número limitado de materiales de información, al insertarse en la Internet adquiere un potencial que rebasa la capacidad de cualquier ser humano de aprehender siquiera una mínima parte.

Las posibilidades que ofrece el hipertexto de ampliación del examen de un tema se puede citar como ejemplo de la práctica cotidiana de mucha gente en Internet, la selección del término “navegar” no es casual, aunque precisa y claridosa, tampoco resulta afortunada, pues la navegación no implica tener o seguir un derrotero, como tampoco llegar a puerto, o siquiera pescar. La actividad de una gran parte de quienes interactúan en la Internet, consumiendo mucho de su tiempo, se restringe precisamente a eso, a navegar, rara vez a profundizar, llevamos una vida tangencial, periférica a la cultura humana, a la cual no se hace una aportación digna de esa denominación.

Si bien la cultura es una respuesta de un pueblo en un momento de su devenir histórico a las situaciones de todo tipo que enfrenta, constituyendo el basamento para el futuro desarrollo por las nuevas generaciones de seres humanos, al enfrentarse a la mediatización digital el entramado de esos cimientos se ha venido tornando cada vez más frágil, siendo la gran duda de si, como si de un arrecife de coral se tratara, en que lo único vivo es la capa superior, la enorme riqueza cultural que es patrimonio del género humano, sirva de poco para una sociedad digital interesada mayormente en pasatiempos y banalidades.

http

://

ww

w.d

ocum

enta

lista

s.or

g/lib

ro-e

ntor

nodi

gita

l

Page 62: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org62

Diplomado en Gestión Informacional Pública para un Gobierno Abierto (GIP-GA)

Con el auspicio de:

http://www.documentalistas.org/formacion/diplomado

MODALIDAD ON LINEAutores y Docentes: Ester Kaufman (Argentina) y

José Luis Tesoro (Argentina)Organiza: Fundación Ciencias de la Documentación (España)

Page 63: Revista Documentación 32

Revista Documentación 63

FUNDAMENTOS DEL DIPLOMADO GIP-GA

Las administraciones públicas están integradas por organizaciones eminentemente informacionales, dado que la información es su insumo, su activo y su producto básico. La calidad de sus desempeños depende particularmente de la capacidad y la voluntad de sus agentes para utilizar efectivamente la información en el ejercicio de su función primordial de generar valor para los integrantes de la sociedad.

El Diplomado en Gestión Informacional Pública para un Gobierno Abierto (en adelante: GIP-GA) surge de la prioridad de formar profesionales idóneos para dar efectiva respuesta a las necesidades de información que afrontan los tres poderes del Estado –Legislativo, Ejecutivo y Judicial- en sus distintos niveles territoriales (nacional, estadual. provincial y local), ante las demandas planteadas por los paradigmas de Gobierno Abierto en Sociedades de la Información y del Conocimiento.

El GIP-GA responde a las crecientes exigencias de formación que experimentan los funcionarios y agentes involucrados en la gestión de políticas, planes, programas, proyectos y sistemas de información. Está dirigido particularmente a profesionales provenientes de la administración, la biblioteconomía, la documentación, la archivística, la comunicación y la informática, cuyos focos disciplinares y funcionales han discurrido –hasta hoy- por caminos dispares y disjuntos.

La mejora de la gestión de información en las administraciones públicas es exigida por una amplia y creciente variedad de actores –tanto de las administraciones como de la sociedad- como requisito esencial para una auténtica transición hacia la apertura gubernamental.

OBJETIVOS Y RESULTADOS PREVISTOS

El GIP-GA tiene el propósito de contribuir a que los participantes desarrollen: (a) una visión integradora en torno a los valores y principios de la democratización informacional, (b) una genuina vocación para satisfacer las legítimas necesidades y expectativas informativas de los destinatarios internos y externos de información y servicios, (c) capacidad y habilidad para promover, inducir, diseñar, impulsar y liderar –en sus ámbitos de actuación- procesos de integración de información sustentados en las necesidades de los destinatarios, (d) una clara visión estratégica para armonizar distintas perspectivas -con adecuado equilibrio y sinergia- para lograr una efectiva gestión informacional, y (e) idoneidad para aplicar métodos, técnicas y herramientas de gestión informacional.

La formación está signada por: (a) una perspectiva informacional auténticamente democrática sustentada en el conocimiento

Page 64: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org64

empírico de las prioridades, limitaciones y preferencias de los distintos segmentos de destinatarios de información y servicios, y (b) claros valores éticos y cívicos, con flexibilidad y apertura para responder a las legítimas necesidades y expectativas informativas de dichos segmentos.

A través del GIP-GA, los participantes lograrán los siguientes resultados:

(a) Se apropiarán de una perspectiva integradora que los potenciará sustancialmente para el abordaje, análisis y tratamiento –directivo, gerencial, profesional y académico- de cuestiones vinculadas a la gestión de información en los distintos poderes y niveles territoriales del Estado.

(b) Desarrollarán actitudes y competencias para actuar –de manera integral y efectiva- como promotores, inductores y referentes de la valorización de la información y de su gestión para dar respuesta a las genuinas necesidades y expectativas de los destinatarios internos y externos de información y servicios.

(c) Se apropiarán de conceptos, metodologías y herramientas ya desarrollados, con base en experiencias de Canadá y de países de América Latina, para la gestión integrada de información centrada en las necesidades y expectativas de los destinatarios.

A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO EL DIPLOMADO

En términos generales, el GIP-GA está dirigido a profesionales interesados en adquirir y desarrollar competencias organizativas, sociales, cívicas, directivas y gerenciales vinculadas a la información y su gestión en las administraciones públicas de los distintos poderes y niveles territoriales del Estado, así como en organizaciones de cooperación, formación e investigación para el desarrollo.

En particular, está destinado a: (a) funcionarios de nivel directivo, gerencial o profesional, (b) responsables de gestión de información en áreas sustantivas o de normalización, monitoreo, control y evaluación de la gestión, (c) responsables de interacción con el ciudadano, gestores de comunidades (“community managers”) y comunicadores institucionales, (d) integrantes de organizaciones no gubernamentales y de agencias de cooperación, (e) documentalistas, estadígrafos, bibliotecarios, archivistas, informáticos, y (f) profesionales de disciplinas sociales y políticas, de administración, de comunicación, de información y de sistemas que aspiren a canalizar sus proyectos de carrera hacia un espacio de liderazgo con genuinas oportunidades en instituciones estatales, de la sociedad y del desarrollo.

METODOLOGÍA

Está basada en el ciclo metodológico ya probado por la Fundación Ciencias de la Documentación para la impartición de cursos online, que permite a los participantes cursar el Diplomado desde su lugar

Page 65: Revista Documentación 32

Revista Documentación 65

de residencia y en sus propios tiempos y horarios, con una dedicación compatible con sus responsabilidades laborales y familiares, obteniendo una adecuada formación a partir del material didáctico y de los ejercicios virtuales.

La estrategia de enseñanza-aprendizaje de cada curso del Diplomado se desarrolla a través de:

a.- Estudio de materiales relativos a los ejes temáticos del programa, estado de cada cuestión, contenidos teóricos, experiencias, buenas prácticas y reflexiones innovadoras.

b.- Análisis de documentos relacionados con la temática, artículos clave, entrevistas a autoridades y expertos, ví deos o audios.

c.- Práctica de las técnicas y herramientas pertinentes.

d.- Prácticas integradoras a través de casos que requieren identificar problemas, proponer cursos de acción y evaluar distintas opciones decisorias.

e.- Debates conducidos a partir de consignas específicas para aplicar los contenidos de los módulos a problemas reales del campo de actuación profesional.

f.- Discusiones grupales sobre cuestiones de actualidad pertinentes, con base en la indagación interdisciplinaria y el desarrollo de capacidades para la gestión de la complejidad.

TASAS

El coste del Diplomado es de 300 Dólares estadounidenses ó 230 Euros, que se abonará en un solo plazo, e incluye la matrícula, material didáctico, tutoría y certificado en versión digital firmado (pdf) para su impresión en alta calidad. Quienes estén interesados en recibir el certificado en papel, firmado y sellado originalmente, abonarán una tasa adicional de 30 Dólares estadounidenses o 23 Euros.

DURACIÓN Y DEDICACIÓN

El GIP-GA se realizará entre el 1º de agosto y el 20 de septiembre de 2013, con una duración

total de 120 horas académicas. La dedicación media prevista para los participantes es de dos horas y media (2,5 horas) diarias.

CONOCIMIENTOS Y REQUISITOS TÉCNICOS

Para participar en el GIP-GA los participantes deben estar habituados al acceso, uso y comunicación en Internet, con conocimientos básicos del nivel de usuario, y tener una cuenta de correo electrónico personal. Respecto del equipamiento, sólo se requiere disponer de un computador, o dispositivo móvil de pantalla tipo tableta con conexión a Internet. De este modo, podrán acceder con sus claves al Campus Virtual desde cualquier lugar y en cualquier momento. No se requieren conocimientos avanzados de informática, ni disponer de ningún software adicional al habitual para la visualización de documentos PDF, vídeos y audios online.

IDIOMA

Los núcleos que componen el GIP-GA se imparten en Castellano, si bien en algunos casos la documentación pertinente puede estar en Inglés.

EVALUACIÓN CONTINUA Y TUTORÍAS

Dado que la formación virtual exige regularidad y disciplina desde el inicio, se valoran académicamente: (a) la “presencia” en el Campus Virtual, cuyo control se realiza a través de las estadísticas generadas por la plataforma de eLearning, y (b) la participación y el desempeño de los participantes en las actividades y ejercicios previstos en cada núcleo.

Para cualquier consulta, los alumnos podrán pueden tomar contacto –en todo momento- con los docentes del GIP-GA mediante mensajería o correo electrónico.

ACREDITACIÓN

La superación del GIP-GA es acreditada con el Diploma en Gestión Informacional Pública para un Gobierno Abierto, emitido por la Fundación Ciencias de la Documentación.

Page 66: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org66

Propuesta de normalización de descriptores geográficos para el procesamiento científico-técnico de los fondos del Archivo Histórico Provincial de Villa Clara

Autor Foto: Ilgın Çelikdemir. Fuente: Wikimedia

Autora: Suleidy Contreras Rodríguez (Cuba)Especialista en Servicios Archivísticos

Departamento: Grupo de Procesos Técnicos

Page 67: Revista Documentación 32

Revista Documentación 67

L a normalización es un aspecto importante en la vida de los documentos. Tanto para el

documento en gestión como para el documento conservado definitivamente. Estaba pendiente en el ámbito internacional, el establecimiento de pautas generales, como normas de acotamiento voluntario.

A través de la gestión de organizaciones internacionales que trabajan en conjunto, es posible garantizar, con el seguimiento de los procedimientos prescritos en dichas normas, el buen funcionamiento del aspecto que abarcan.

De un modo u otro, en la base de las tareas archivísticas siempre ha existido cierto afán normalizador. Pero ello no basta, y menos hoy en día en que la normalización se ha hecho presente en todos los ámbitos.

A pesar de que se han desarrollado experiencias archivísticas normalizadoras, tan variadas y valiosas como aisladas, aún constituye un reto para los archivos implementar normativas que le permitan un mayor intercambio de información y conocimiento para ganar en competitividad.

En los archivos cubanos se trabaja mucho sobre la base en el mejoramiento de la normalización desde el punto de vista de la terminología. La idea es, crear sistemas con vocabularios consistentes que trascienda más allá de la percepción archivística tradicional, es decir tratar de lograr que a través de la normalización los archivos se conviertan en el principal eje democrático del gobierno.

En el Archivo Histórico Provincial de Villa Clara, se presentan dificultades a diario durante el procesamiento de los fondos, relacionado con el desconocimiento de descriptores geográficos de los fondos más antiguos que atesora la institución, acorde a la actual división político –administrativa.

La no existencia de un nomenclátor de nombres geográficos normalizados del archivo histórico, ha provocado retraso en el procesamiento y la no recuperación pertinente de la información en los documentos.

El Departamento de procesos técnicos del centro, posee el Manual de Indización de Archivos,

realizado por el Archivo Nacional. Este constituye un material de apoyo para el procesamiento, donde se establecen las entradas de descriptores geográficos y en cierta medida , la localización de algunos lugares. Pero, a pesar de esto, el mismo no cubre las necesidades de información de los especialistas, ya que la mayoría de los lugares que se reflejan en el material, no coinciden con los que aparecen en los fondos que se procesan en el archivo histórico.

De manera que se hace necesario la confección de una herramienta de trabajo capaz de reflejar los principales descriptores geográficos que contienen los fondos que se procesan.

Sobre las bases de todo lo anteriormente expuesto se desarrolla la presente investigación. Para demostrar la importancia de la misma se plantea el siguiente sistema de objetivos:

Objetivo general

Proponer la normalización de descriptores geográficos para el procesamiento científico-técnico de los fondos documentales del Archivo Histórico Provincial de Villa Clara. Objetivos específicos

- Identificar aspectos teóricos conceptuales sobre la normalización archivística.

- Caracterizar el procesamiento de descriptores geográficos a partir de la Norma ISAD(G).

- Elaborar un vocabulario controlado de descriptotres geográficos como herramienta de trabajo que apoye el procesamiento científico –técnico de los fondos del Archivo Histórico Provincial de Villa Clara. Novedad de la investigación

Se pretende establecer un primer acercamiento a la propuesta de instrumento normalizado de descriptores geográficos para el procesamiento de los fondos en el Archivo Histórico Provincial de Villa Clara. Alcance de la investigación

Se pretende establecer la propuesta de

Page 68: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org68

vocabulario controlado teniendo en cuenta el estudio de uno de los campos establecidos por la Norma ISAD (G): los descriptores geográficos.

Tipo de investigación

Cualitativa (descriptiva).

Métodos y procedimientos

Para la presente Investigación se utilizaron diferentes métodos que sirvieron de apoyo para el análisis bibliográfico. Se consultaron fuentes primarias documentales que incluyen 5 notarios del fondo Protocolos Notariales del S.XVIII que se encuentran en procesamiento por parte de 4 especialistas del departamento de procesos técnicos y el fono Anotadurías de Hipotecas en procesado por 1 especialista.

A partir del análisis documental clásico, se realizó una revisión de las hojas de trabajo procesadas de estos fondos, desde enero hasta mayo de 2012, en las cuales se consultaron los términos utilizados para describir lugares geográficos de sitios, potreros, fincas, coartones de la provincia de Villa Clara.

Se observó a través de la revisión de la bibliografía la presencia de gran cantidad de términos provenientes de la antigua división político -administrativa.Como resultado del análisis documental realizado de los descriptores geográficos, algunos de los términos geográficos más representativos de los fondos Protocolos Notariales y Anotadurías de Hipotecas pertenecientes al siglo XIX son: Sitios, Calles, Potreros, Potrerillos, Hatos, Cuartones, Ingenios, haciendas, Fincas, Caminos, Pedancos, Partidos, Pueblos.

De aquí se puede inferir cómo dicha terminología marca la división política-administrativa de la época. Los municipios pertenecientes a la provincia de Villa Clara eran delimitados además por partidos y haciendas, muchos de los cuales con la nueva división política administrativa en 1976 desaparecieron o cambiaron su denominación.

Para establecer un control terminológico de la propuesta, se determinó utilizar relaciones de equivalencia, teniendo en cuenta que este constituye un primer acercamiento de lista de encabezamiento de materia para un tipo de descriptor específico. El estilo en que se describe la bibliografía del documento es el APA. Los métodos utilizados para el desarrollo de la investigación son:

Método Lógico Histórico: Con el fin de analizar los principales postulados del tema.

Método Sistémico: Aplicado para establecer los principales componentes de la Investigación y la relación que hay entre ellos.

De gran utilidad fue la consulta de artículos en la web. El artículo

Page 69: Revista Documentación 32

Revista Documentación 69

titulado “Archivos en la Categoría Normalización”, del blog de archivística 2009 en España, este refleja de manera descriptiva la visión del futuro de los sistemas de descripción archivística.

Resulta muy interesante el Seminario Internacional sobre Archivos y Transparencia celebrado en el Distrito Federal de México en diciembre de 2010. El título del seminario “Gestión Documental y Normalización Archivistica” donde se exponen una serie de ideas acerca de lo que es la gestión documental y cómo influye la normalización de los procesos documentales en el área de la archivística.

Otra de las autoras a destacar en el tema es Ania Hernández Quintana con sus artículos “Esbozo de las bases teóricas y metodológicas de la normalización archivistica y su proyección en Cuba”, compuesto por dos partes, donde expone las principales metodologías por las cuales debe regirse un archivero para contribuir a la normalización de los archivos.

Estructura de la investigación

Capítulo 1 La Normalización Archivística.

Capítulo 2 Caracterización del procesamiento de descriptores geográficos en el Archivo Histórico Provincial de Villa Clara a partir de la Norma ISAD (G).

Capítulo 3 Propuesta de vocabulario controlado de descriptotres geográficos para el procesamiento científico –técnico de los fondos del Archivo Histórico Provincial de Villa Clara.

Capítulo 1. La Normalización Archivística

La normalización archivística es una forma muy particular de descripción. Esta crea las bases para una descripción consistente de los documentos archivísticos y su eficiente localización de los fondos que atesoran los archivos. La misma tiene una diferenciación del entorno librario y radica en la técnica misma de la descripción que apoya la normalización archivística y a través de la cual se recuperará información, la descripción multinivel, en virtud de la cual podría ser utilizada para cualquier nivel de descripción (archivo, fondo, serie, expediente, unidad documental

simple) dando lugar en cada caso al instrumento de descripción que se necesitara (Hernández, 2003).

La asimilación de las normas internacionales, en el orden cotidiano y práctico, demanda, por otra parte, la creación de plataformas de intercambio que se adapten a ellas; sistemas que capten de manera transparente todas las relaciones y que sirvan, efectivamente, para gerenciar el conocimiento de y desde las fuentes documentales almacenadas en bases de datos, experiencia que ya tiene acumulada el entorno bibliotecológico con la aplicación, entre otros, del formato MARC (Cruz, 1994).

Se han señalado tres causas fundamentales que explican la tardía atención a la normalización en archivos. Son ellas: la menor sensibilidad de los archiveros, respecto a bibliotecarios, documentalistas y museólogos para normalizar sus actividades, lo que Cruz (1994) llama fatalismo del gremio, la naturaleza de los usuarios tradicionales de los archivos y la disparidad de modelos administrativos nacionales.

1.1 Normas internacionales de descripción archivística

1.1.1 Características

Las nuevas tecnologías, en la actualidad, llevan ya tiempo facilitando dicha normalización, como es fácilmente comprobable en todo lo que se refiere a la Biblioteconomía, con normas internacionales de clasificación asumidas por la mayor parte de los países del mundo. Estas normas han facilitado enormemente la informatización de las bibliotecas, museos y centros de documentación y el acceso telemático a las mismas desde cualquier lugar del mundo (Zapata, 2010).

Tres experiencias han sido la base sobre la que se ha erigido la normalización internacional de la descripción archivística:

- Archives, personal papers and manuscripts (APPM) (Rules, 1993) usada por los archiveros norteamericanos.

- Rules of Archival Description (RAD) (Cook,1989)

Page 70: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org70

usada por los archiveros canadienses.

- Manual of Archival Description (Sahili,1985) en sus dos versiones, MAD, 1986 y MAD2, 1989 producto de la colaboración entre la Society of Archivists y la British Library, que luego fue desarrollada por la Universidad de Liverpool, usada por los archiveros británicos.

Las normas norteamericanas y canadienses pretendían adaptarse al formato de las bases de datos bibliográficas, en especial al Archives and Manuscripts Control , MARC pero la británica quería brindar elementos para elaborar, con exclusividad, instrumentos de descripción archivística.

En 1992, en reunión celebrada en Madrid, el Consejo Internacional de Archivos (CIA), adoptó el Proyecto ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística, generado por el Archivo Nacional de Canadá para elaborar descripciones propias e identificar y explicar los documentos en su contexto y contenido con el fin de hacerlos accesibles. Posteriormente Norma Internacional ISAAR (CPF) sobre los encabezamientos autorizados archivísticos relativos a entidades, personas y familias se centró el camino hacia la normalización global de las descripciones documentales y el control de sus puntos de acceso comienza a ser más afable en el mundo de los archivos, especialmente en los archivos históricos (ISAAR,1995).

Otra herramienta de gran impacto es la norma de La Descripción Archivística Codificada (EAD) es el fruto de una iniciativa de varias instituciones norteamericanas con el fin de poder adecuar las normas de descripción al etiquetado que se necesita para su tratamiento y difusión mediante las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) (Bernis,2005).

Capítulo 2 Caracterización del procesamiento de descriptores geográficos en el Archivo Histórico Provincial de Villa Clara a partir de la Norma ISAD (G)

2.1 Características del Archivo Histórico Provincial de Villa Clara

El Archivo Histórico Provincial de Villa Clara es una entidad pública de carácter y jurisdicción

territorial fundada el 16 de agosto de 1969. Se desempeña como centro de gestión del conocimiento adscrito al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio ambiente (CITMA); rige nuestra política el Decreto 265, Sistemas de archivos de la República de Cuba. La misión del Archivo Histórico Provincial de Villa Clara está centrada en atesorar, organizar, custodiar y conservar la documentación de valor permanente que constituye el patrimonio documental del territorio.

Una de las direcciones principales de trabajo es la investigación de corte archivístico e histórico; la que se proyecta sobre la base de los fondos documentales con que cuenta esta institución. Los documentos abarcan el período de los años 1690 hasta la actualidad, incluyendo la Colonia, Neocolonia y Revolución. Los mismos proceden de de entidades, donaciones personales, compras y publicaciones periódicas que amplían la documentación almacenada.

La institución atesora, entre otros, fondos personales que incluyen figuras representativas de la provincia y especiales que incluyen la hemeroteca, biblioteca, mapoteca y fototeca. La descripción de estos fondos se realizan por series o fondos documentales principalmente. Este proceso se planifica en determinación con los especialistas de la institución a partir de un consenso previo. El procesamiento archivístico de los fondos del centro se realizan a partir de la Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD (G). Para ellos existe un modelo que en el centro se denomina “hoja de trabajo” con una estructura delimitada en áreas de descripción donde se reflejan los principales elementos y descriptores que permiten identificar el documento.

En el Archivo Histórico Provincial de Villa Clara los fondos son descritos a través de la misma hoja de trabajo. Anotadurías de Hipotecas y Protocolos Notariales son los fondos que se encuentran actualmente en procesamiento por los especialistas del departamento encargado.

Protocolos Notariales es el fondo más grande que posee la institución y según las estadísticas el más solicitado por usuarios. Este fondo procede de la labor de los escribanos y notarios de la antigua provincia de las Villas y los usuarios

Page 71: Revista Documentación 32

Revista Documentación 71

constantemente solicitan escrituras notariales que contienen hipotecas, adjudicaciones de bienes, testamentos, fundación y cancelación de sociedades, compras ventas, actas de matrimonios, declaraciones de herederos, poderes.

El fondo Anotadurías de Hipotecas constituyó el órgano rector que dio origen y custodió a los Registros de Hipotecas, oficina de carácter administrativa, creada por el gobierno español en 1598 y confirmada en 1638, Los anotadores tenían como función inscribir todos los actos y contratos(cancelaciones o traspasos) del dominio de los bienes e inmuebles ya pertenezcan a particulares al estado, provincias, municipios, corporaciones religiosas y civiles; además tomar razón de las escrituras que se otorgaban ante los escribanos que existían en los diferentes distritos judiciales, al inicio y al cierre de cada libro tenía que tener el cuño oficial del registro o del Juzgado de Primera Instancia y el visto bueno del Juez de 1ra Instancia, el Presidente de la Audiencia o del Ayuntamiento donde estaba situado el registro, en sus inicios el juez fue Federico Merenduano, y el registrador José Benito Pérez.

2.2 Procesamiento archivístico de descriptores geográficos

Los descriptores geográficos son las formas normalizadas en que se reflejan los topónimos o nombres propios de los lugares mencionados en los documentos de archivo (Bonal, 2000).

Una de las áreas de descripción que establece la norma ISAD (G) es para la asignación de descriptores geográficos. A los descriptores geográficos les son propios los calificadores jurisdiccionales, que pueden ser de dos tipos:

- Geográficos: Denominaciones de los lugares que sean la jurisdicción superior oficial. Por ejemplo, el municipio y provincia para las entidades menores de población en Cuba.

- Administrativos: Nombres de los tipos de jurisdicción ejercida, gubernamental o no gubernamental.

Por ejemplo: Cuando una provincia y un municipio tienen iguales nombres se señala el término

PROVINCIA en el calificador para romper la homonimia.

Ej: LA HABANA y no San Cristóbal de La Habana (La Habana)

Cuando aparezcan topónimos de lugares que resulta imposible ubicarlo jurisdiccionalmente sin contexto, se recogerá tal y como aparece en la documentación, sin poner palabra alguna como calificador.

Ej: PARTIDO DE SOLEDAD DE BOMBA PARTIDO DE MACURIJE FINCA FANTAGUA FINCA SAN VALENTIN FINCA EL PALMAR POTRERO SIN NOMBRE POTRERO EL TRIGUERO POTRERO MERCEDES CUARTON SAN MATEO HATO LAS CANAS REALENGO DE LAS GUANABANAS

Cuando un lugar haya cambiado de nombre, se asignará como descriptor geográficola forma actual.

Ej: MAYABEQUE (LA HABANA) y no Provincia Habana MARTI (MATANZAS) y no Guamutas Es importante durante la descripción, evitar la homonimia entre los calificadores administrativos, así como también destacar la diferencia de la ciudad dentro de municipio de igual nombre que la provincia con la utilización del paréntesis. Ej: SITIO GRANDE (QUEMADO DE GUINES) SITIO GRANDE (CIFUENTES) POTRERILLO (RANCHUELO, VILLA CLARA) POTRERILLO (QUEMADO DE GUINES, VILLA CLARA) GUANTÁNAMO (PROVINCIA) GUANTÁNAMO (MUNICIPIO)

Para todos los descriptores geográficos, la redacción será en orden directo, es decir, no ocurrirán inversiones o posposiciones de los términos que acompañen al núcleo del nombre del lugar.

Ej: POTRERO “LAS MINAS” y no Minas, las

Page 72: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org72

(Potrero Sagua la Grande, Villa Clara)

Descriptores geográficos físicos- naturales, se redactarán empleando siempre la forma actual, el orden directo y harán constar su demarcación territorial a excepción de aquellos que tengan un carácter multiprovincial o multinacional en número superior a dos. Si el nombre del accidente geográfico coincide con el nombre de una demarcación territorrial, no se repetirá el nombre en la jurisdicción (Mesa, 2007).

Ej: RIO TRES BOCAS (SANTO DOMINGO, VILLA CLARA) ARROYO MANCHADO (SAGUA LA GRANDE, VILLA CLARA)/

Descriptores geográficos socio-culturales

Ej: PUERTO SAGUA LA GRANDE(SAGUA LA GRANDE, VILLA CLARA CARRETERA CENTRAL No se acota lugar pues atraviesa la Isla.

Capítulo 3. Propuesta de vocabulario controlado de descriptotres geográficos para el procesamiento científico –técnico de los fondos del Archivo Histórico Provincial de Villa Clara

El lenguaje o vocabulario controlado constituyen “listas de términos con un significado concreto que facilitan la búsqueda y recuperación de información (Hernández, 2003)

Según Hernández (1999) los ejemplos de vocabularios controlados son los glosarios, diccionarios, tesauros, listas de encabezamientos de materia y clasificaciones. De forma general, se pueden establecer 4 tipos principales de sistemas de organización del conocimiento:

- Listas de términos: Ficheros de autoridades, glosarios, diccionarios, índices

- Clasificaciones y categorías: Listas de encabezamientos de materia, Sistemas de clasificación, Taxonomías, Categorías Temáticas

- Listas relacionadas: Tesauros:, Ontologías, redes semánticas

- Mapas de conocimiento.

Las listas de encabezamientos de materia (LEM) son listas de términos controlados igual que los tesauros dispuestos en orden alfabético, donde se muestran las relaciones que han contraído los conceptos representados por tales términos, susceptibles de utilizarse en un índice, catálogo o base de datos para la descripción característica de las materias (Martíns, 2002)

Es un lenguaje precoordinado de estructura asociativa o combinatoria que consiste en listas alfabéticas de palabras capaces de representar los temas de los que trata un documento o tema, eliminándose con ello, la inconsistencia en la indización.

Los vocabularios controlados, permiten controlar los sinónimos, eligiendo una de las formas como las aceptadas y reenviando a ella desde todas las demás. Propician la distinción entre homógrafos y junta o enlaza aquellos términos cuyos significados muestren una relación más estrecha. Las combinaciones de términos en el vocabulario controlado se establecen a partir de las siguientes relaciones paradigmáticas (Hernández, 2003):

Relaciones de equivalencia

Use o Véase(V): de los términos no autorizados a los autorizadosUsado Por(UP): de los términos autorizados a los no autorizados.

Relacione jerárquicas

TA ( T. más amplio) Para señalar el término más amplio o genéricoTG (T. genérico) TL (T. limitado) Para señalar el término más limitado o específicoTE (T. específico).

Relaciones asociativas

TR(T.relacionado) Para señalar los términos relacionados

PROPUESTA DE DESCRIPTORES GEOGRAFICOS PARA LOS FONDOS PROTOCOLOS NOTARIALES Y ANOTADURIAS

Page 73: Revista Documentación 32

Revista Documentación 73

DE HIPOTECAS

Poblados, municipios, consejos populares, caseríos y zonas rurales que pertenecían ala jurisdicción de SANTA CLARA (VILLA ClARA) SAN GIL HATILLO ANTÓN DIAZ PARTIDO DE MALEZAS v. MALEZAS POTRERO SAN RAFAEL POTRERO LA CARIDAD POTRERO EL CRIMINAL POTRERO QUINTA DEL CANAL POTRERO SAN LORENZO ESTANCIA LOS COCOS SITIO RECREO SAN VICENTE HATO SAN MARCOS POTRERO BOCA DEL CANAL HAYAGAN BOCA DEL RIO POTRERO PALMAREJO v. PALMAREJO POTRERO LA TRINIDAD SAN JOSE DE LOS RAMOS QUERBA CAMINO DE PALMAREJO CAMINO DE SANTIAGUILLO CACAO OROSINBO v. ROBLE (REPARTO) POTRERO CONSTANCIA (QUEMADO DE HILARIO) POTRERO SAN ANTONIO (MALEZAS)

Poblados, municipios, consejos populares, caseríos y zonas rurales que pertenecían a la jurisdicción de RANCHUELO (VILLA CLARA) ESPERANZA SAN JUAN DE LOS YERAS JICOTEA POTRERO SANTA GERTRUDIS FINCA LA UNION POTRERILLO CORRAL RANCHUELO v. RANCHUELO SITIO EL TOCINO SITIO LEIVA SITIO LA CEIBA (ESPERANZA) FINCA HATILLO v. HATILLO (SANTA CLARA) HACIENDA MARIA RODRIGUEZ CORRAL NOMBRE DE DIOS Poblados, municipios, consejos populares, caseríos y zonas rurales que pertenecían a la jurisdicción de SANTO DOMINGO (VILLA CLARA) RODRIGO PARTIDO DE AMARO v. AMARO PARTIDO DE MANACAS v. MANACAS PARTIDO DE CASCAJAL v. CASCAJAL

Page 74: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org74

PARTIDO DE ALVAREZ SITIO LA UNION CUARTON DE MANACAS POTRERO LA SIGUAPA ALACRANES CUARTON DEL RIO CUARTON DE SAN BARTOLOME v. SAN BARTOLOME RINCON HONDO CUARTON DE CABEZA DE TORO SITIO GUATA FINCA RUSTICA SAN RAFAEL REALENGO SAN BARTOLOME JIQUIABO ARENAS PUERTO ESCONDIDO CUARTON DE POTRERILLO FINCA MUELA

Poblados, municipios, consejos populares, caseríos y zonas rurales que pertenecían a la jurisdicción de CORRALILLO (VILLA CLARA) CEJA DE PABLO RANCHO VELOZ CAMINO DE SANTA BARBARA PEDANCO DE CORRALILLO POTRERILLO DE CORRALILLO PALMA SOLA FINCA LIMONES CUARTON DE CABEZA DE POZO

Poblados, municipios, consejos populares, caseríos y zonas rurales que pertenecían ala jurisdicción de CIFUENTES (VILLA CLARA) MATA SAN DIEGO DE NIGUAS v. SAN DIEGO DEL VALLE WILFREDO PAGES SITIO SAN FRANCISCO SITIO GRANDE CUARTON MAGUARAYA SITIO AGUILA POTRERO LAS MERCEDES POTRERILLO SAN JUAN POTRERO SANTA RITA POTRERO PARAISO POTRERO ROQUE CAMINO DE LA MAGDALENA CAMINO DE CIFUENTES POTRERO ROSARIO POTRERO EL FIGARO SITIO LA ENTRADA v. HACIENDA MATA (SAN DIEGO

Poblados, municipios, consejos populares, caseríos y zonas rurales que pertenecían ala jurisdicción de SAGUA LA GRANDE (VILLA CLARA) POTRERO LAS MINAS VIANA

Page 75: Revista Documentación 32

Revista Documentación 75

SITIO GUAYABO SITIECITO SITIO MAGDALENA ISABELA DE SAGUA JUMAGUA CUARTON DE LAS CRUCES SAGUA LA CHICA FINCA LA ANGELITA SITIO LAS DELICICAS CAMINO DE SAGUA FINCA LA ANGELITA POTRERO MOGOTE CALABAZAL DE SAGUA v. CALABAZAR RIO TRES BOCAS (ISABELA DE SAGUA) CUARTON DE GUATA SITIO AMARO SITIO SAN RAFAEL

Poblados, municipios, consejos populares, caseríos y zonas rurales que pertenecían a la jurisdicción de QUEMADO DE GUINES (VILLA CLARA) CARAHATAS LA PANCHITA CAGUAGUAS SITIO GRANDE POTRERO EL CAIMITO POTRERO CONSTANCIA SITIOS LOS PLACERES PUERTO ESCONDIDO MALPAEZ MANACAL FINCA SAN FRANCISCO FINCA SAN CANUTO POTRERO SANTANA FINCA LAS MERCEDES FINCA SAN RAMON CUARTON GUINES v. GUINES PUNTO SANTIAGUILLO

Poblados, municipios, consejos populares, caseríos y zonas rurales que pertenecían a la jurisdicción de ENCRUCIJADA (VILLA CLARA) PARTIDO DE CALABAZAL v. CALABAZAL CUARTON DEL SANTO v. EL SANTO MATA LOS CANGILONES SITIO SALVADERA SAN JUAN DE LAS PLAYAS

Poblados, municipios, consejos populares, caseríos y zonas rurales que pertenecían ala jurisdicción de CAMAJUANÍ (VILLA CLARA) JOSE MARIA PEREZ CARMITA VUELTAS FINCA ESPERANZA

Page 76: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org76

Poblados, municipios, consejos populares, caseríos y zonas rurales que pertenecían ala jurisdicción de REMEDIOS (VILLA CLARA) BUENA VISTA TAGUAYABÓN REMATE DE ARIOSA Poblados, municipios, consejos populares, caseríos y zonas rurales que pertenecían ala jurisdicción de PLACETAS (VILLA CLARA) POTRERO LAS NUECES BAEZ FALCÓN GUARACABULLA Poblados, municipios, consejos populares, caseríos y zonas rurales que pertenecían ala jurisdicción de MANNICARAGUA (VILLA CLARA) JIBACOA LA CAMPANA EL HOYO LA MOZA MATAGUA JOROBADA POTRERO EL JIGUÍ POTERERO SAN JOSE DEL HOYO POTRERO LA LOMA PUEBLO VIEJO SITIO HOYO COLORADO SEIBABO FUNDO JAGUA MACAGUA

Poblados, municipios, consejos populares, caseríos y zonas rurales que pertenecían ala jurisdicción de LA HABANA SANTIAGO DE LAS VEGAS GUANABACOA SAN DIEGO DE LOS BANOS MARIANAO SANTA MARIA DEL ROSARIO

Poblados, municipios, consejos populares, caseríos y zonas rurales que pertenecían a la jurisdicción de MATANZAS COLON LIMONAR CARDENAS GUAMUTAS v. MARTI POTRERO LA JUANITA PUEBLO NUEVO

Poblados, municipios, consejos populares, caseríos y zonas rurales que pertenecían ala jurisdicción de CIENFUEGOS CRUCES RODAS PADRE DE LAS CANAS CARTAGENAS v. RODAS

Page 77: Revista Documentación 32

Revista Documentación 77

YAGUARAMAS v. ABREU FINCA CIEGO MONTERO v. CIEGO MONTERO (PALMIRA)

Poblados, municipios, consejos populares, caseríos y zonas rurales que pertenecían ala jurisdicción de LA HABANA SAN JOSE DE LAS LAJAS ALQUIZAR NUEVA PAZ CATALINA DE GUINES v. GUINES BEJUCAL TAPASTE GUANAJAY

Poblados, municipios, consejos populares, caseríos y zonas rurales que pertenecían a la jurisdicción de SANCTI SPIRITUS TRINIDAD YAGUAJAY JÍQUIMAS

Poblados, municipios, consejos populares, caseríos y zonas rurales que pertenencían ala jurisdicción de GRANMA BAYAMO

Poblados, municipios, consejos populares, caseríos y zonas rurales que pertenecían a la jurisdicción de CAMAGUEY GUAIMARO PUERTO PRINCIPE v. CAMAGUEY GUÁSIMAS

Poblados, municipios, consejos populares, caseríos y zonas rurales que pertenecían a la jurisdicción de PINAR DEL RIO

CONSOLACION DEL SUR * NOTAS DE ALCANCE Y ACLARATORIAS

Los descriptores señalados en negrita son las jurisdicciones geográficos que se encuentran vigentes desde la nueva división político –administrativo en 1976.

Recomendaciones

Ampliar el vocabulario controlado hacia otros fondos documentales que atesora el archivo con vistas a generalizar la herramienta hacia otros archivos del Sistema Institucional.

Mantener una constante actualización de la herramienta para lograr un desarrollo eficiente del procesamiento científico técnico.

Page 78: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org78

Conclusiones

El desarrollo de la normalización en los archivos facilita la comprensión de los instrumentos, de la naturaleza de los fondos y de su contenido. Con la normalización archivística se logra una mejor organización y descripción del procesamiento de los fondos del Archivo Histórico Provincial de Villa Clara.

Con la caracterización de del procesamiento de descriptores geográficos establecidos por la norma, los especialistas del Archivo histórico Provincial de Villa Clara se orientan en un mejor quehacer y representación de los documentos archivísticos, a pesar de que muchas jurisdicciones descritas no corresponden con las que aparecen en los documentos.

La herramienta de normalización archivística para descriptores geográficos que se propone para el trabajo científico-técnico del archivo constituye un material de consulta permanente por los especialistas y de constante actualización, , así como también aporta grandes beneficios en el desarrollo archivístico y agilizan la cooperación entre archiveros y otros profesionales de la información.

Referencias bibliográficas

1) Hernández, A (2003). Esbozo de las bases teóricas y metodológicas de la normalización archivistica y su proyección en Cuba. Revista Ciencias de la Información Vol. 34, No. 1, abril. Ciudad de la Habana, Cuba. Disponible en: URL: http://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/238/220

2) Cruz Mundet, J (1994). Manual de archivística Fundación Geriiiáii Sánchez Ruipérez ; Madrid, España.

3) Zapata, C (2010). Gestión documental y normalización archivistica frente al acceso ciudadano a la información .Seminario Internacional de Archivos y Transparencia. México. Distrito Federal, Diciembre 1-3. 4) Rules of Archival Description (1993). Citado en Hernández, A (2003). Esbozo de las bases teóricas y metodológicas de la normalización archivistica y su proyección en Cuba. Revista Ciencias de la Información Vol. 34, No. 1, abril. Ciudad de la Habana, Cuba. Disponible en: URL: http://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/238/220 5) Cook, (1989). Citado en Hernández, A (2003) .Esbozo de las bases teóricas y metodológicas de la normalización archivistica y su proyección en Cuba. Revista Ciencias de la Información Vol. 34, No. 1, abril. Ciudad de la Habana, Cuba. Disponible en: URL: http://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/238/220

6) Bonal Lazo, J (2000). Manuel de Descripción multinivel: propuesta de adaptación a las normas internacionales de descripción archivística. 6) Sahili, Nancy (1985). Hernández, A (2003) .Esbozo de las bases teóricas y metodológicas de la normalización archivistica y su proyección en Cuba.

Page 79: Revista Documentación 32

Revista Documentación 79

Revista Ciencias de la Información Vol. 34, No. 1, abril. Ciudad de la Habana, Cuba. Disponible en: URL: http://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/238/220 12) ISAD (G) (1999): Norma Internacional General de Descripción Archivística. Estocolmo, Suecia, 19-22 septiembre.

13) ISAAR (CPF): 1995Norma Internacional sobre los encabezamientos autorizados archivísticos relativos a entidades, personas y familias Comisión ad-hoc Normas de Descripción, París, Francia, 15-20 de noviembre.

14) Bernis, J (2005) .Las normas internacionales para la descripción ISAD (g),ISAAR (cpf)y EAD. Disponible en URL: http://www.mcu.es/archivos/docs/PresentacionNEDA.pdf

17) Hernández Quintana, Ania. R(1999). Palabras que tiemblan. ALA , No.22, julio-diciembre, pp.36-38.

18) Martins López, Magdalena(2002). El trabajo de los indicadores: factores que afectan el análisis de contenidos, SCRIBE, año 8, No.1.pp119-130, enero-junio.

Page 80: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org80

Inte

rnet

Plataforma Democráticawww.plataformademocratica.org

FOSS4LIB (Software Libre / Open for Libraries)

E s una iniciativa de la Fundación IFHC y del Centro Edelstein de Investigaciones

Sociales dedicada a fortalecer la cultura y las instituciones democráticas en América Latina, a través de la producción de conocimiento y de la promoción del debate pluralista sobre las transformaciones de la sociedad y de la política en la región y en el mundo.

Ofrece una infraestructura virtual, con una biblioteca de libre acceso con miles de artículos sobre temas relacionados a la democracia en América Latina y un banco de datos sobre

instituciones de investigación. A su vez, desarrolla investigaciones en áreas claves para la consolidación de la democracia en la región, que posteriormente son discutidas con intelectuales púbicos latinoamericanos y transformados en textos ampliamente difundidos. Conjuntamente con los veintiún centros de investigación asociados, localizados en once países de la región, realiza foros para promover el diálogo entre los productores de conocimiento y los diferentes actores sociales y políticos.

Un sitio web dedicado a proporcionar orientación sobre el software de código abierto para la comunidad bibliotecaria. Su objetivo es ayudar a los bibliotecarios y técnicos en los procesos de planificación, toma de decisiones e implementación asociados con código abierto. FOSS4LIB ofrece un conjunto de herramientas de soporte de decisiones para la comunidad bibliotecaria para evaluar la preparación de código abierto y las decisiones relacionadas.

http://foss4lib.org

Page 81: Revista Documentación 32

Revista Documentación 81

www.remeri.org.mx

REMERI

L a Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI), tiene por

objeto crear una red interconectada de repositorios digitales de instituciones de educación superior (IES) en México, con la finalidad de integrar, difundir, preservar y dar visibilidad a su producción científica, académica y documental, así como también, incorporarse a redes o directorios de repositorios internacionales para fomentar la colaboración y apoyar el acceso y la divulgación de contenidos de acceso abierto.

http://historiana.eu

Historiana

P ortal que ofrece, a los estudiantes, fuentes históricas

con el fin de proporcionar material suplementario a los libros de texto. Tiene vocación trasfronteriza y aborda su misión con el objetivo de satisfacer múltiples perspectivas sobre un tema. Aún está en fase beta, pero su página es ya perfectamente aprovechable.

Page 82: Revista Documentación 32

www.documentalistas.org82

Portal de revistas académicas de la Universidad de Costa Ricahttp://revistas.ucr.ac.cr

E n este sitio están todas las revistas de esta Universidad, las cuales son de acceso abierto. Podrá acceder al texto completo gratuitamente.

Este portal fue diseñado por el equipo del proyecto UCRIndex con el fin de contribuir en la difusión de la ciencia que se publica en Costa Rica y en su creación se ha utilizando software libre de alta tecnología, el cual le permite ser interoperable y estandarizado.

Centro de Información IAENhttp://biblioteca.iaen.edu.ec

E l objetivo central es rescatar fuentes de información del estado

y actualizar fondos bibliográficos para proporcionar a los usuarios instrumentos modernos que faciliten el acceso a la información mediante la recuperación óptima de datos que proporciona el uso de estándares para el manejo de información digital para promover y vincular el uso afectivo de la Biblioteca con actividades relacionadas con la docencia e investigación al mismo tiempo preservar en un medio no degradable los acervos culturales y científicos.

Page 83: Revista Documentación 32

Revista Documentación 83

BookResultshttp://bookresults.com

E s una web sencilla y sin publicidad, en donde destaca el logo de un libro abierto en

cada publicación. Los usuarios puede ingresar su búsqueda en su gran banco de datos.

Tiene categorías como medicina, literatura, matemáticas, ciencias, política, historia, cómics, negocios, arte, viajes, deportes, misterio, educación, entre otros títulos en español, aunque la mayoría está en inglés.

Freebook Sifterwww.freebooksifter.com

E s un directorio con cerca de 21,000 libros libres de derecho

de autor para descargar. Las obras provienen, indica la web, de la plataforma de Amazon. Tiene una amplia variedad de lecturas, pero destacan los textos literarios, lo cual es suficiente para entretener por horas a un ávido lector. Como en el anterior espacio, las obras están en inglés, por ello hay que tomarse un tiempo en buscar los ebooks en español.