Revista Documentación 7

84
Año II ∙ Nº 7 ∙ Septiembre - Octubre de 2008 ∙ www.documentalistas.org Documentación revista ISSN: 1988-5032

description

Septiembre/Octubre 2008

Transcript of Revista Documentación 7

Page 1: Revista Documentación 7

Año II ∙ Nº 7 ∙ Septiembre - Octubre de 2008 ∙ www.documentalistas.org

Documentaciónrevi

sta

ISSN: 1988-5032

Page 2: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org2

sumario

3 EDITORIAL Mª. AUXILIADORA MARTÍN GALLARDO 4 CARTAS DE LOS LECTORES 6 AGENDA SEPTIEMBRE - OCTUBRE 8 REFLEXIONES DE UN PRESIDENTE EL VALOR DE LA INFORMACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA EXCLUSIÓN13 ENTREVISTA RAQUEL GAIL. COORDINADORA DEL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO (ARGENTINA)19 NOTICIAS28 CONFERENCIA POLÍTICAS DE INFORMACIÓN: UN TEMA EMERGENTE. EUGENIA CARLOTA LUQUE32 CONFERENCIA LOS RIESGOS DE LA COMUNICACIÓN EN EL PERIODISMO. GREGORIO IÑIGUEZ36 CONFERENCIA LA COMPARTICIÓN DEL CONOCIMIENTO: ESTRATEGIA COMPETITIVA PARA LAS ORGANIZACIONES. MARISOL CHIQUINQUIRÁ44 AUSPICIAMOS I SEMINARIO COMPLUTENSE 2008: DOCUMENTACIÓN HISPANOAMERICANA EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MADRILEÑAS46 FORMACIÓN47 ARTÍCULO ¿CÓMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE DIFUSIÓN DE LA LITERATURA GRIS? MANUELA BELDA MARSET55 ARTÍCULO DESCARTE DE RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS EN BIBLIOTECAS. ALFREDO ANTONIO GONZÁLEZ60 ARTÍCULO ARTE RUPESTRE DE BOLIVIA, PATRIMONIO DESCONOCIDO. MATHIAS STRECKER64 FIRMA SELECCIONADA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TICs Y NUEVAS FORMAS DE PENSAR. JAIME YANES67 COLABORACIONES68 INTERNET72 SOLUCIONES74 CORRESPONSAL BOLIVIA ALBERTO CRESPO RODAS, HISTORIADOR Y ARCHIVISTA. LUIS OPORTO75 SOFTWARE DOCUMENTAL76 LECTURAS PROFESIONALES77 ENTREVISTA FEDERICO MAYOR ZARAGOZA PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CULTURA DE PAZ (ESPAÑA)81 PASATIEMPOS84 HUMOR KILL RATES

CO

RR

ESP

ON

SA

LES

Vilma CastroUruguay

Abuy NfubeaÁfrica

Luis OportoBolivia

Moisés JafetRep. Dominicana

Page 3: Revista Documentación 7

Revista Documentación 3

Mª. Auxiliadora MartínDirectora

EditorialREVISTA DOCUMENTACIÓNSeptiembre - Octubre 2008

Año II - Núm. 7

Fundación Cienciasde la Documentación

Institución no lucrativa de ámbito internacional declarada

de carácter benéfico social reconocida por ORDEN

CUL/718/2005 de 24 de Febrero e inscrita en el Registro de

Fundaciones del Ministerio de Cultura Español, número 639

www.documentalistas.org

DirecciónMaría Auxiliadora Martín Gallardo

SecretaríaApartado 545

10600 Plasencia. CáceresEspaña

Telf.: 927 416 [email protected]

skype: fundacioncd

ISSN 1988-5032

La Fundación Ciencias de la Documentación no se hace

responsable de la opinión de sus colaboradores en los artículos

publicados, ni se identifica necesariamente con la misma. Los

contenidos están bajo Licencia Reconocimiento-Compartir bajo la

misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons.

Fotografía de la portadaAscensor en Lanzarote / FCD

C omenzamos con este número siete un

segundo año de la Revista Documentación. Muchas son las experiencias y conocimientos compartidos estos 12 meses pasados con todos y cada uno de los colaboradores de la Revista y con los lectores de la misma, que gracias a su edición digital gratuita y distribución por Internet han crecido hasta un número de más de 100.000 personas en 20 países, no sólo hispano hablantes, sino cada vez de rincones dispares de nuestro globo terráqueo, lo que origina que poco a poco se vayan colando artículos en otros idiomas distintos a la lengua de Cervantes.

Esta satisfacción inicial no impedirá a todo el equipo que realizamos la Revista Documentación enfrentarnos al futuro de la misma como un nuevo desafío, donde mejoremos la calidad de los artículos publicados, así como aumentemos la participación de nuestros lectores, alma mater de la Revista y fin del trabajo en la misma.

En este segundo año, que con este número emprendemos, esperamos seguir contando y aumentando con el apoyo de las empresas e instituciones,

que con sus anuncios en la Revista, hacen posible su tirada gratuita, al igual que nuestros entrevistadores y corresponsales, pendientes en todo momento de lo que acontece en nuestras disciplinas en sus países de origen. Y no podemos olvidarnos, como no podría ser de otra forma, de las instituciones colaboradoras de la Fundación Ciencias de la Documentación, de cuyos trabajos y actividades conjuntas se nutre buena parte de esta Revista.

Queremos, en definitiva, ser una Revista donde tengan cabida los profesionales de las Ciencias de la Información y Documentación de todos los continentes, así como cualquier persona interesada en los aspectos sociales de nuestras disciplinas desde una forma divulgativa.

Y nada mejor para demostrarlo que con la práctica, por ello este número 7 que hoy tiene en la pantalla de su computadora se ha esforzado en recopilar numerosas noticias, artículos, entrevistas, eventos, ... que puedan serle útil en este último trecho del año 2008.

¡¡¡Esperamos le sea útil !!!

Page 4: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org4

Cartas de los lectores

Envíe sus opiniones sobre lo que ha leído en la Revista Documentación, así como sugerencias relacionadas con la misión de la Fundación “creación, fomento y desarrollo de todo tipo de actividades relacionadas con la información registrada en cualquier soporte para que a través de su conocimiento se generen cambios en la Sociedad” a [email protected]

El texto debe ser escrito con claridad, contener su nombre completo y país, así como no superar las 8 líneas.

El equipo de redacción de la Revista se reserva el derecho de publicar aquellas que considere más oportunas.

Enviar una CARTA

@AGRADABLE SORPRESAAna Garrido - Argentina

C on agradable sorpresa descubro por casualidad, mientras navegaba por Internet,

la Revista Documentación y la Fundación que la elabora. Soy bibliotecaria en una provincia cercana a Buenos Aires y el hecho de poder contar con el texto completo, y de forma gratuita, de las opiniones y experiencias de los escritores de la publicación es de gran utilidad. Gracias a todos los que la hacen posible.

RED INFOCCSergio Menéndez - España

D esafortunadamente no pude asistir al I Encuentro Internacional InfoCC

que la Fundación organizó en la ciudad de la Paz, con el apoyo del Gobierno Boliviano. Por ello agradezco que en estos números de la Revista Documentación se vayan publicando las ponencias que se presentaron en el evento.

MÁS FORMACIÓNEsther Regidor - Colombia

Q uiero aprovechar la oportunidad que nos da la Revista Documentación para animar a los directivos de la Fundación para que aumenten el número de cursos de formación que ofrecen.

He participado de varios que se han dado y me han aportado mucho, por lo que considero importante que la Fundación prevea lanzar más cursos al año abiertos para profesionales.

LAS CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓNJorge Senda - Ecuador

S upongo que en España la disciplina está bien definida, pero en este lado del “charco” las

Ciencias de la Documentación tienen más un perfil de Gestión de la información y los contenidos - como habilidad técnica más que ciencia - por lo que la misión que la Fundación Ciencias de la Documentación ha dado - valor social de la información - me parece acertada a la hora de dar a conocer nuestra realidad a esferas políticas con capacidad de decisión.

Page 5: Revista Documentación 7

Revista Documentación 5

¿Y QUÉ PINTAMOS LOS NEGROS AQUÍ?Lorenzo Fanet - Rep. Dominicana

H ola a todos, soy negro y bibliotecario en Santo Domingo. Me ha parecido

muy importante que la Fundación Ciencias de la Documentación se haya planteado de forma seria y sin buscar confrontaciones el tratar el uso que podemos dar el colectivo de afrodescendientes a la información contenida en los documentos para diluir la lacra de la discriminación que algunos hermanos negros sufren a diario en todos los países de habla hispana.

El discurso del Sr. Vaquero, Presidente de la Fundación, ubicado en su columna de FIRMAS en la Web documentalistas.org me parece de los más acertado e inteligente que he leído últimamente sobre el asunto. Con las ideas tan claras no es de extrañar que la Fundación esté situándose cada día en los extractos más altos de la política nacional e internacional. Sólo esperemos que el éxito no les desvíe de la misión que tan acertadamente han empezado a liderar.FELICIDADES POR LA REVISTA

Ana Delgado - España

M e encanta todo lo relacionado con la Revista Documentación, desde el diseño

a los contenidos. Ánimo y adelante con este maravilloso proyecto social.

SOBRE ARCHIVOS Y ARCHIVEROSLucia Montoya - Colombia

N o podemos pretender que otros nos valoren si primero no nos valoramos

nosotros ni el trabajo que realizamos. Los archivos son considerados tradicionalmente como depósitos de documentos viejos, sin ningún valor y que la ley nos obliga a guardar durante un tiempo. Mientras esta sea la opinión de nuestros responsables superiores, no es de estrañar la situación en la que algunos archivos se encuentran. ¿Qué podemos hacer? UNIRNOS y que mejor prueba de ello que usar la influencia de la Revista Documentación para expresar nuestras opiniones, reclamaciones y demandas. No debemos esperar que otros lo hagan por nosotros.

Foto: Saad Akhtar / Flickr

Page 6: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org6

Agenda SeptiembreTodas las actividades están sujetas a posibles cambios de fecha y hora por causas imprevistas, por lo que le recomendamos ponerse en contacto con las distintas organizaciones o instituciones que las convocan.

Visiones del SurLos hermanos Vargas y su estudio de Arte(Santiago. Chile)

10

En el contexto de Fotoamerica y el Mes de la Fotografía, se presenta en el Ala Norte del Museo Nacional de Bellas Artes una exposición con ochenta y cuatro fotografías que dan cuenta de la obra realizada en el Estudio Fotográfico de los Hermanos Vargas en Perú.

La exposición se inaugurará el 10 de Septiembre a las 19:30 hrs. y estará abierta al público hasta el 2 de Noviembre.

www.dibam.cl

II Convención Internacional de Archivistas(Quindío. Colombia)

La incursión de los Sistemas de Gestión de la Calidad al interior de las organizaciones públicas y privadas, ha permitido que los funcionarios encargados de los archivos se involucren de manera activa en la implantación de estos modelos a través de sus procesos archivísticos.

Sin embargo nos compete a los archivistas diseñar metodologías de trabajo y planes de calidad que aseguren que los procesos archivísticos tengan identificados los riesgos y los controles que aseguren la satisfacción del cliente,

la preservación documental y la recuperación de la información.

La II Convención Internacional de Archivos, del 23 al 25 de Septiembre, tendrá como marco el intercambio y conocimiento de los modelos de calidad implementados a nivel mundial; experiencias institucionales frente a la calidad y cooperación entre las entidades públicas y privadas.

w w w. u n i q u i n d i o . e d u .co/uniquindio/eventos/IIcoindear

Page 7: Revista Documentación 7

Revista Documentación 7

Octubre

10

La Diáspora3ª Muestra de Cine Colombiano

(Barcelona. España)

Organizada por la Associació IMAGO Barcelona, proyectará en su edición de 2008 un total de 12 largometrajes en 35 mm, entre los próximos 10 y 24 de Octubre. Todas las películas programadas son trabajos que han trasladado a la pantalla grande obras de la literatura colombiana, cuyos temas se inscriben dentro de la historia reciente de Colombia y de los avatares de su sociedad.

www.fundacionimago.org.co

5º Foro Latinoamericano Memoria e Identidad(Montevideo. Uruguay)

Por quinto año consecutivo, el Foro Latinoamericano “Memoria e identidad” (del 23 al 26 de Octubre) se consolida como un ámbito de visibilidad y fortalecimiento de experiencias locales y regionales, diálogo intercultural y aprendizaje mutuo, constitución de redes e iniciativas comunes para la dignificación de las culturas y saberes populares.

Tras más de una década de desesperanza, los pueblos latinoamericanos han sabido reconstituir sus perspectivas de futuro en

nuevos anhelos de cambio. Hoy, América Latina es el escenario de la Historia. Sin embargo, la propia Historia se resiste. Siglos de opresión y dependencia, de fragmentación en países y sociedades concebidas sobre modelos ajenos, de desigualdad y exclusión, han configurado un marco subjetivo, un “sentido común” que dificulta emprender caminos verdaderamente propios a la hora de construir sociedades más democráticas, inclusivas y justas.

www.signo.com.uy

Obras maestras del Kunsthistorisches Museum de Viena(Bilbao. España)

Tiziano, el Veronés, Tintoretto, Van Eyck, Brueghel o Rubens en una selección única de la colección vienesa. Esta muestra está comisariada por la Senior Curator del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, Carmen Giménez, y por uno de los mayores especialistas en Historia del Arte, Francisco Calvo Serraller, Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1999.

www.guggenheim-bilbao.es

Page 8: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org8

Reflexiones de un Presidente

El valor de la información en la lucha contra el racismo y la exclusión: hacia un cambio ciudadano

José Raúl Vaquero PulidoPresidente - FundadorFundación Ciencias de la Documentación

www.documentalistas.org/auspicio/simposio_expertosPonencia presentada en la inauguración del 1er Simposio Internacional de Expertos sobre Abolición de la Esclavitud y su Trata, Derechos Humanos y Diálogo Intercultural (Madrid. España) el 31 de Julio de 2008.

“Nada cambia sin transformación personal”W. Edwards Demings

E l 4 de abril de 1968, en la ciudad de Memphis (USA),

fue asesinado Martin Luther King víctima de la misma violencia que intentaba erradicar en su militancia a favor de los derechos civiles de los negros y renuncia al racismo. Uno de sus principales logros, luchar contra la IGNORANCIA y la RABIA OFENSIVA-DEFENSIVA, tanto al dar a conocer la realidad del pueblo negro a la encorsetada sociedad norteamericana de finales de la década de los sesenta lo que permitió cambiar algunas leyes, como mostrar al pueblo negro norteamericano su fuerza social, política y cultural con la que hacer frente a tantos años de exclusión y sufrimiento, ya que solo el que conoce su propio mal se libera de él.

Vivimos actualmente en una sociedad con implacable pérdida de valores, donde el mercado es el gestor de los movimientos globales, girando todo entorno a los beneficios

comerciales generados desde el consumo desmesurado, a pesar de tanta pobreza, lo que provoca en muchos seres humanos una sensación de vacío, o negación de su propio dolor, achacando en muchas ocasiones su desesperanza al otro, al diferente, al extranjero, al “negro inmigrante pobre”.

Frente a esta sociedad gris, manipulada y alienada, asistimos a una explosión – también global – de personas, asociaciones, fundaciones, instituciones al servicio de una solidaridad con los más pobres y oprimidos que sostienen que la lucha contra el racismo y la exclusión de la comunidad negra debe plantearse desde la transformación personal de los individuos de la sociedad mediante la información (Sociedad de la Información) – limpia de perjuicios y partidismos – que genere cambios mentales y nuevos conocimientos en las formas de acercarse a la historia y valores de los afrodescendientes de la sociedad en su conjunto, permitiendo una evaluación “no

por el color de su piel sino por el conocimiento de su carácter”, tal como declaró Martin Luther King en su célebre discurso de 1963 “Yo tengo un sueño”.

Al no estar en la Sociedad de la Información no sólo se pierden oportunidades económicas (nuevas posibilidades de negocio nacionales e internacionales), sino también oportunidades culturales, políticas, educacionales, turísticas, sanitarias (es un hecho que los descendientes esclavos en EE.UU. padecen más enfermedades cardíacas que cualquier otro grupo racial en el país, fruto del estrés, depresión y baja autoestima que la carga de la historia les impone), ..., pero lo que es más importante para el objetivo de esta comunicación, se pierden oportunidades de luchar contra el racismo y las falsas informaciones que sobre los ciudadanos negros en general y los inmigrantes en particular se vierten a diario en el subconsciente colectivo de las sociedades autodenominadas “civilizadas”.

Page 9: Revista Documentación 7

Revista Documentación 9

La Sociedad de la Información se fundamenta, como todos sabemos, en una parte en las Tecnologías de la Información, de otra en la Información que corre por las mismas en formas de bits codificados en ceros y unos (que no siempre tienen por qué reflejar la verdad), y de otra en las habilidades informacionales necesarias para transformar la información en conocimiento útil, permitiendo las convivencias en un mundo plural y diverso, donde las culturas minoritarias refuerzan sus rasgos más identificativos y los potencian como una forma de preservar la integridad de su existencia e identidad.

Estar en la Sociedad de la Información – y por ende en Internet y las nuevas tecnologías - es una forma amplificadora de mostrar al mundo la realidad multicultural de la raza negra, alejado de la imagen de SIDA, enfermedades contagiosas con sólo tocar “al negro”, pobreza, delincuencia, corrupción, marginación o inferioridad intelectual que los medios tradicionales e instituciones a veces presentan al gran público. Ningún ejemplo mejor para refutar estos datos de forma demoledora como el triunfo social del candidato presidencial demócrata Barack Obama.

Es por tanto tiempo de cambios, responsabilidades y acción, de análisis crítico de los errores cometidos, de desarmar el egoísmo ilusorio del que se cree separado del destino común de la humanidad pues atentar contra el otro es atentar

contra uno mismo; en definitiva, es el momento de la fuerza del “individuo colectivo” (ciudadano global) INFORMADO que permitirá este cambio social de invisibilidad económica, política y cultural de la comunidad negra hacia sociedades más humanizadas y dinámicas donde primen en plena consonancia

los principios universales de tolerancia, respeto y promoción de la dignidad de cada persona, reflejados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo 60º aniversario celebramos este año.

No debemos esperar a que la Sociedad reaccione por sí misma y busque contrastar las informaciones para encontrar la verdad sobre el mundo negro, el racismo y la migración. Tenemos que aprovechar las ventajas de la Sociedad de la Información para crear opinión y estilos en los adultos, así como para forjar modelos a imitar entre los más jóvenes, generando fuentes de información verdaderas y precisas, difundiéndolas en los canales informacionales de las redes sociales y tecnológicas públicas y privadas.

Pero ¿cómo estimular esta

cultura informacional para que se puedan generar cambios sociales contra el racismo y la exclusión? Desde la Fundación Ciencias de la Documentación hemos diseñado un proyecto de impulso de participación ciudadana denominado “Información para el Cambio Ciudadano (InfoCC)” que

aborda esta cuestión desde tres niveles de trabajo:

NIVEL POLÍTICO

Mientras parece ser que los gobiernos de los países más avanzados han comprendido la gran importancia y oportunidad que para el desarrollo de su estado del bienestar futuro supone la inversión actual en proyectos y programas de la Sociedad de la Información

(por ejemplo e-gobierno, e-formación, e-justicia o e-salud), los países considerados dentro del mundo negro, con honrosas excepciones, parecen estar rezagados en esta carrera tecnológica donde el simple hecho de no estar aboca a toda su ciudadanía a una marginación y aislamiento mayor incluso a cualquier embargo físico posible.

Como siempre, el gran impedimento para el desarrollo de la Sociedad de la Información en estos países está en los aspectos económicos, principalmente centrados en la asfixiante deuda externa, en el alto precio de las redes de transmisión de datos, generalmente en manos de multinacionales extranjeras, y el excesivo precio de las computadoras y software a ejecutar en los mismos, lo que

>> “Estar en la Sociedad de la Información – y por

ende en Internet y las nuevas tecnologías - es una forma amplificadora de mostrar al mundo la realidad multicultural de

la raza negra”

Page 10: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org10

hace prácticamente imposible su desarrollo y evolución. Se han dado tímidos pasos en establecer mecanismos de financiación que subsanen los problemas económicos, como el “Fondo de Solidaridad Digital (FSD)” creado como propuesta del Presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, en la Cumbre de Ciudades y de Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información que se celebró en Lyon (Francia) en diciembre de 2003 y que actualmente es una Fundación Mundial de Financiación (www.dsf-fsn.org/cms).

Por tanto, desde el Proyecto InfoCC estamos trabajando para concienciar a políticos y legisladores de que el acceso y uso de una información pública / privada – útil, veraz, comprensible, pertinente, oportuna, comprobable y sencilla – por parte de los ciudadanos es imprescindible para el desarrollo de la democracia y del estado del bienestar, ya que está demostrado que la información c o r r e c t a m e n t e suministrada y procesada genera conocimientos que aportan cambios en el comportamiento del hombre, y es a través de estos cambios que se impulsa el desarrollo de las sociedades. Para ello, es preciso primeramente dotar al país de leyes que regulen la generación, acceso y uso de la información, así como la creación y mantenimiento de fuentes de

información, principalmente digitales bajo tecnologías abiertas y licencias libres para contenidos, conocidas y fácilmente accesibles por los ciudadanos de forma gratuita, preservando en todo caso los principios de secreto de estado en virtud de la seguridad nacional.

NIVEL PROFESIONAL

Cuando nos referimos a los profesionales, no estamos sólo hablando de profesionales de las Ciencias de la Información y Documentación los que tienen la responsabilidad de una gestión y transferencia ética de la información, sino que pensamos en cualquier profesional de instituciones públicas o privadas, relacionadas con el mundo negro global con responsabilidades sociales (ej: asociaciones, federaciones, fundaciones, ayuntamientos, departamentos, juzgados, etc). En este sentido, desde el Proyecto InfoCC hemos

articulado una red de miembros mundiales multidisciplinales que intercambian ideas, investigaciones, experiencias, prácticas exitosas de forma abierta y tolerante sobre diversos temas, como Administración y Gobierno, Ciudadanía, o Derechos Humanos. Actualmente componen la red miembros individuales e institucionales de 20 países de todo el mundo.

Fundamental para el éxito profesional de esta iniciativa de lucha contra el racismo y la exclusión de los profesionales implicados, es mejorar el nivel de formación especializada de los mismos, por lo que se pondrá en marcha la CÁTEDRA INFOCC de dos años de formación (un 1er. año Diplomado Profesional abierto a todo el mundo, y un 2do. año Experto Profesional sólo Licenciados), donde los alumnos se capacitarán de forma online en disciplinas relacionadas con los aspectos sociales de las Ciencias de

Mesa con Expertos en el 1er Simposio Internacional

Page 11: Revista Documentación 7

Revista Documentación 11

la Información y Documentación, abriendo un abanico de oportunidades laborales en nuevos campos empresariales y administrativos de África, Europa e Iberoamérica, y lo que es más importante, capacitando a los profesionales del colectivo negro a estar preparados en el uso y difusión de información especializada en medios masivos de comunicación, tanto online como tradicionales.

NIVEL CIUDADANO

Pero tampoco debemos olvidar que otro impedimento importante para el desarrollo de la Sociedad de la Información en estos países – generalmente del continente africano – también se encuentra en la pertinaz ignorancia de algunas políticas nacionales en lanzar procesos de “alfabetización informacional” de sus ciudadanos, capacitándoles en establecer habilidades documentales precisas y modelos mentales necesarios, ya que si es importante un público informado mucho más lo es un público formado en localizar, acceder, gestionar y difundir la información transformándola en conocimientos válidos para sus actividades cotidianas, permitiéndoles así evolucionar como personas y ciudadanos, donde de forma participativa y control democrático se asienten las bases de los cambios sociales.

De forma casi innata, más por necesidad que por placer, los colectivos emigrantes suelen entender que una de sus primeras “obligaciones” para con los suyos que dejaron miles de kilómetros atrás, es el envío de dinero, sustentando así sus economías domésticas, pero pocos son los que participan en introducir dentro del proceso de acceso al conocimiento, la información, la creatividad y la capacidad tecnológica a las personas de su entorno que se encuentran fuera del mismo. No hablamos sólo de enviar dinero para computadoras, software y conexiones, sino que hablamos – insisto en ello – de un proceso individual de transmisión, formación y alfabetización de lo aprendido tecnológicamente en los países avanzados de destino, a sus familiares de los países de origen, creando así una red de formación avanzada y cercana que permita superar las brechas internacionales que actualmente se han establecido. En resumen, compartir lo aprendido tecnológicamente

con los que no saben y nos importan desinteresadamente, socializando la información como elemento clave para generar una democracia participativa con justicia y equidad en los valores otorgados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en el crecimiento nacional, al ser la información el combustible de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i).

CONCLUSIONES

Cuando hablamos del valor de la información en la lucha contra el racismo y la exclusión desde el cambio ciudadano, hablamos de una oportunidad única de evolucionar desde una Sociedad de la Información y la Diversidad hacia una Sociedad del Conocimiento y la Convivencia, en el que estén involucrados – sin rabia ofensiva-defensiva, ni carga vengativa que pueda representar la memoria histórica de la opresión – todos los actores de la Sociedad, pero con especial papel las diásporas negras que habiendo abandonado su lugar de procedencia se encuentran repartidos en países tecnológicamente más avanzados que sus países de origen, lo que les permitirá, y en mi opinión debería ser una obligación moral, ayudar en el empoderamiento tecnológico e informacional de sus países de origen.

Page 12: Revista Documentación 7
Page 13: Revista Documentación 7

Revista Documentación 13

Entrevista a

Raquel GailCoordinadora del proyecto de Recuperación del Archivo Histórico

de la Escuela Normal de Quilmes, Buenos Aires (Argentina)

Entrevistadora: Vilma CastroArchivóloga (egresada de la UdelaR)Técnica en Comunicación Social (egresada de UTU)www.archiext.com

Lic. Raquel Gail y equipo de trabajo

L a cultura escolar poco a poco está despertando el interés de

historiadores e investigadores en el área de la educación. Advertimos que van adquiriendo importancia diarios de clase, trabajos de alumnos, cuadernos escolares, fotografías, videos, historias de vida, útiles y mobiliario escolar, registros de actos escolares, registros de juegos infantiles, y mucho más. La noción de documento escolar se ensancha,

se expande ubicando a la escuela como una entidad productora de una cultura específica. La Archivología en nuestro país está ocupada en otros temas más urgentes. No se ha involucrado aún con los archivos escolares. Los archivólogos debemos bregar por una revalorización del patrimonio escolar, que hace a la construcción de la memoria educativa del Uruguay.

Page 14: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org14

¿Cómo y cuándo surge la idea del proyecto de recuperación del archivo Escuela Normal de Quilmes?

La idea de recuperar el fondo archivístico que se hallaba en estado casi de abandono por falta de personal y de recursos, surgió de un grupo de alumnos del profesorado de Historia que en ese momento estaba en primer año (2006). En el marco de otra asignatura, distinta de la mía, fueron llevados al ámbito donde se acumulaba el acervo archivístico y, por sugerencia del profesor, invitados a examinar el material, sin ninguna recomendación acerca de su cuidado, simplemente para “ver” y “revisar” libremente lo que allí se guardaba. Algunos de estos alumnos, todos adultos, se interesaron profundamente por el depósito y sus tesoros pero también se alarmaron por las condiciones en que se encontraba y por la negligencia con que se lo abordaba. Suciedad, polvo, humedad, rastros de plagas biológicas, etc. y el riesgo de que se sustrajeran documentos, los inquietaba. Me manifestaron su preocupación en una charla informal, dada la buena relación que teníamos y cierto grado de confianza que seguramente desperté en ellos. Pese a que ya llevo 15 años en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 104 de la Provincia. de Bs. As. (También llamado Escuela Normal de Quilmes), nunca había visto el repositorio, ni siquiera se me había ocurrido pensar dónde estaría, ni cómo sería. Soy Profesora en Ciencias de la Educación y no me había detenido a pensar que, como toda escuela, debía tener un archivo. Efectivamente, lo tenía... en el subsuelo, junto a las calderas de calefacción y a las cisternas de agua. Sin embargo, una vez que tomé conocimiento de la situación, ya no pude ignorarla. Me preocupé sinceramente y, además, empecé a “ocuparme”. Para bien o para mal, mi compañero de vida estaba en ese entonces finalizando su licenciatura en Historia y había hecho ya un Seminario de Archivística con una autoridad nacional en la materia, la Lic. Graciela Swiderski. Así que el tema del Archivo de la Escuela Normal de Quilmes, de la cual los dos somos egresados, se constituyó en uno más, de nuestros tópicos habituales de conversación. Tan pronto como lo supimos tomamos conciencia de que había que hacer algo y, además, PRONTO. Pues muchos profesores del Instituto llevaban a los alumnos para que hicieran investigación, sin ningún tipo de control, ni de cuidado, poniendo

en riesgo la salud de los consultantes, así como la conservación de los documentos, ya bastante deteriorados. Supimos, incluso, que había personas que retiraban documentos y no los devolvían. Por otra parte, al no estar entrenados, los alumnos producían involuntariamente desorden en las series históricas. Planteé la cuestión ante el Director del Instituto, quien enseguida comprendió la magnitud del problema. Otro profesor de Historia, que hoy en día es el Vicedirector, también se manifestó interesado en la cuestión. De inmediato pensamos -en casa- que había que INFORMAR sobre qué es un archivo y cómo debe tratarse, para sensibilizar a los usuarios y a las autoridades de la escuela. Así, se dictó una primera conferencia-taller que en unas tres horas intentó resumir toda la temática archivística para neófitos en la materia. El auditorio estuvo compuesto por los alumnos del curso en cuestión, más algunos de otros cursos y algunos docentes. El disertante fue mi marido, el Lic. Ariel Ghizzardi (que tiene mucha experiencia docente) y creo que produjo un efecto muy fuerte, porque hasta profesores de Historia, pero sin formación archivística, cayeron en la cuenta de lo que tenían entre manos y de los errores cometidos. A partir de ese momento, la Dirección prohibió el acceso al depósito a toda persona no autorizada. ¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

Los objetivos, desde mi punto de vista, son de varios niveles. En primer término, la Recuperación del Archivo en su sector “histórico”, es decir, poner en condiciones de consulta o, eventualmente, digitalizar, la documentación de hace 50 ó más años. Esto implica organizarlo, inventariarlo, clasificar y describir los documentos que, de momento, están bastante mezclados. Aún no podemos saber cuánto se ha perdido, ni en qué condiciones de legibilidad está lo conservado. Sabemos que hubo un pequeño incendio alguna vez, de hecho hay papeles quemados. Otro sector se mojó por una pérdida de agua a causa de una cañería rota, y también por una inundación, se mojaron algunos documentos que estaban muy cerca del piso. Todo en relación a la tarea propiamente archivística, que hubo que comenzar desde cero. Un segundo nivel tiene que ver con la formación profesional de los estudiantes, en tanto aspiran a ser profesores de Historia y tienen asignaturas de Investigación.

Page 15: Revista Documentación 7

Revista Documentación 15

Así que en este aspecto es una contribución para proporcionarles fuentes primarias en la misma sede del Instituto, así como capacitar específicamente en la tarea del archivista a los voluntarios que están colaborando en el proyecto. Como hay otros colegas interesados en crear un Centro de Investigación y un Museo de la Escuela, se advierte entonces un enlace con los propósitos de proyectos íntimamente vinculados a éste. Todavía quisiera señalar un tercer nivel de objetivos, más lejanos y más difusos, vinculados al reconocimiento, por parte de las autoridades educativas jurisdiccionales, de la existencia de estos acervos en todas las escuelas y, por consiguiente, de la necesidad de tipificar y regular su control y administración más allá de la etapa del “archivo vivo” y del “archivo intermedio”, y designar asimismo personal capacitado a cargo del patrimonio.

¿Cómo se financia el proyecto?

En realidad, no hay fuentes de financiamiento precisas. Hasta ahora hemos obtenido un subsidio por parte de la Fundación Hermanos Rocca, que se utilizó casi en su totalidad para un primer trabajo de desinsectación, dado que el material está plagado de derméstidos, pececitos de plata y piojos del papel. Estos agentes biológicos han causado daños irreparables en la documentación más antigua, que está encuadernada en tela, cuero, papel y cartón con adhesivos orgánicos, todo ello extraordinariamente apetitoso para dichos insectos. También hemos recibido pequeñas donaciones, como diez cajas tipo archivo, y una suma modesta de dinero que sirvió para comprar los primeros elementos de limpieza y librería. Las horas de trabajo de profesores y alumnos, así como los conferencistas que se han acercado, son lo que yo acostumbro denominar, un “voluntariado”. Nos beneficiamos de cursos de capacitación que nos ofrece la Biblioteca Nacional de Maestros en forma totalmente gratuita, en nuestra propia sede y con los materiales y bibliografía necesarios a su cargo. El Municipio, en su actual gestión gubernamental, se ha interesado por nuestro proyecto y prometió colaborar con la adquisición de materiales, pero aún no se ha concretado ninguna donación. Esperamos ansiosamente que suceda pronto, para adelantar los trabajos.

Raquel Diana GailArgentina

Maestra recibida en la Escuela Normal de Quilmes (1966) cuando el magisterio se hacía todavía a nivel secundario.

Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata (1972).

Traductora de Francés (1980).

25 años de trabajo como Psicopedagoga en consultorio privado, 35 como Orientadora Educacional en Gabinetes Psicopedagógicos de escuelas públicas primarias y secundarias, 15 como Profesora en Institutos de Nivel Terciario (Públicos) formando maestros y profesores.

También experiencias más breves en Jardín de Infantes y en Escuela Domiciliaria (Educación Especial).

Page 16: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org16

¿Quiénes participan en su elaboración, es decir, cómo está formado el equipo de trabajo?

El equipo de trabajo está integrado básicamente por un reducido grupo de alumnas y alumnos del profesorado de Historia, como señalé más arriba. Algunos en forma ocasional y otros de manera constante, han llevado adelante todas las tareas, según se lo permiten sus otras obligaciones laborales, familiares y de estudio. Ha habido también colegas que contribuyeron en algunas etapas, de diferentes maneras. Recientemente se han incorporado miembros de la Asociación de Ex alumnos. Y quiero destacar el respaldo permanente e incondicional del Director de la institución, el Lic. Ernesto Prom, desde un comienzo. A todos ellos estoy profundamente agradecida porque han comprendido la importancia que esta labor implica. El diseño del Proyecto me pertenece, lo digo con modestia, porque seguramente estaría mejor logrado si fuéramos más personas las que pensáramos juntas y buscáramos recursos.

¿Qué aspecto destacarías del proyecto?

Creo que un aspecto relevante, sin ningún género de dudas, es la participación y el compromiso del grupo de alumnos que toma parte en todas las actividades. Pese a que su prioridad es la carrera y a que tienen obligaciones laborales y/o de familia, algunos de ellos están SIEMPRE presentes y dispuestos a colaborar. El proyecto les pertenece, lo encarnan ellos. Mi labor es básicamente la coordinación de acciones, insume mucho tiempo, pero nada podría haberse hecho si no estuvieran los estudiantes.

Otro aspecto que me gustaría destacar, aunque estoy reiterando cosas dichas anteriormente, es el acompañamiento de la Dirección del establecimiento. No deseo abundar, pero es obvio que tampoco podríamos avanzar sin este apoyo. Por último, pero no menos importante, es el respaldo de la Biblioteca Nacional de Maestros a través del equipo de profesionales que generó. Creo que fuimos muy afortunados al despertar el interés de esta organización, principalmente en la persona de su Directora, Lic. Graciela Perrone,

y sus colaboradores inmediatos, quienes dieron cuerpo legal e institucional a una idea que no era exclusivamente nuestra, sino que estaba fermentando también, en otras escuelas y en la propia BNM.

¿Cuál es la relación con el Programa Nacional de Archivos Escolares?

Una vez que establecimos contacto con la BNM, la Lic. Perrone que -debo aclararlo- es también exalumna de la Escuela Normal de Quilmes, nos manifestó que ya estaba pensando hace tiempo en un Programa de esa naturaleza, dentro de los múltiples proyectos vinculados a la Historia de la Educación argentina que la BNM lleva a cabo. Basta echar una mirada a su sitio web, particularmente a la sección MEDAR (Memoria de la Educación Argentina: www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/medar) para comprender cabalmente a qué me refiero. Ocurrió una especie de feliz confluencia de proyectos e intereses. Quisiera subrayar cuánto le debemos en términos de asesoramiento técnico y estímulo permanente a nuestros pasos de principiantes. El Programa Nacional, según mi modesto saber y entender, se gestó durante el año 2007, aunque hay indicios previos en los boletines de la BNM. No quisiera cometer un error hablando en nombre de una institución a la que no pertenezco. Lo cierto es que en setiembre de 2007 el Ministro de Educación, Ciencia y Técnica de la Nación,

Lic. Daniel Filmus firmó la Resolución Nº 1422, por medio de la cual se crea el Programa, y en diciembre del mismo año las autoridades provinciales (en cuya jurisdicción está nuestra escuela) firmaron un acuerdo

marco con la BNM al mismo efecto. Para ese entonces la BNM ya había conformado un equipo de especialistas al frente del cual se halla la Lic. Marcela Pelanda, que lleva unos siete años aproximadamente haciendo lo mismo en el Normal 1 de Capital Federal. Ya había contratado una archivista. Ya nos había hecho un diagnóstico del estado de nuestro acervo, incluyendo la experticia de la conservadora de la BNM. Ya habíamos establecido acuerdos de compromisos mutuos para llevar a cabo el

>> “Por último, pero no menos importante, es el respaldo

de la Biblioteca Nacional de Maestros a través del equipo de profesionales que generó”

Page 17: Revista Documentación 7

Revista Documentación 17

Proyecto. Ya nos habíamos convertido en el caso testigo al Programa Nacional. Ya no había marcha atrás.

¿Cuál es la misión del programa?

Para referirme con fidelidad al programa Nacional de Archivos Escolares tomaré textualmente las palabras publicadas por la BNM en su sitio web, porque, además de ser respetuosa de la autoría de esta importante institución directamente dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, comparto plenamente sus expresiones y sus objetivos.

“PROGRAMA NACIONAL DE ARCHIVOS ESCOLARES”Fuentes documentales de la cultura escolar

Las escuelas de nuestro país poseen documentos, objetos, libros de textos que guardan y custodian la vida de quienes transcurrieron en ellas. En estos bienes culturales conviven la vida pública y privada de quienes nos precedieron en el quehacer educativo. La organización de la documentación en los archivos escolares nos permite ingresar en la intimidad de la vida escolar. Sus documentos son huellas de legados pedagógicos, testigos del largo recorrido de biografía escolar donde se construyeron, debatieron e implementaron diferentes paradigmas escolares en las distintas realidades socio culturales y políticas de la historia argentina.

El programa tiene como misión organizar, conservar y acceder a esta documentación siendo los miembros de las escuelas hoy quienes pongan en valor este tesoro que permitirá enriquecer su propia identidad escolar, de la comunidad y de la historia pedagógica –didáctica del país. La investigación histórica y los archivos pueden constituirse en espacios de innovación pedagógica. El diseño de acciones de investigación en este marco hace que estas ideas cobren vida en búsqueda de nuevos caminos de trabajo escolar.

Objetivos del programa- Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos Escolares

a partir de un conjunto de lineamientos comunes en las diferentes instituciones educativas.- Promover en las comunidades educativas la puesta en valor de los fondos documentales de las escuelas como fuentes de información, investigación e interpretación de la memoria pedagógica de nuestro país.- Conformar redes de archivos escolares basados en el trabajo cooperativo que, partiendo del nivel local sustenten redes provinciales, y a futuro un sistema nacional coordinado por la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros.

Acciones- Se inició la implementación del Programa en las primeras escuelas piloto, con una etapa de sensibilización de las autoridades y organización de los equipos de trabajo. También se realizó el diagnóstico del estado de los archivos, a partir del cual se diseñaron proyectos de trabajo.- Se elaboraron documentos con contenidos específicos para la organización, gestión y difusión de los archivos escolares.- Se confeccionó una planilla de carga especial para diseñar el software que permitirá, a través de la carga de datos, organizar la Red Nacional de Archivos Escolares.

Fuente y más información:www.bnm.me.gov.ar /e- recursos/medar /archivos_escolares.php

¿Qué lugar tiene en esto la Biblioteca Nacional de Maestros?

Creo que ya expliqué anteriormente con bastante detalle este punto. Lo que me gustaría agregar, pensando que puede ser de interés para archivistas y educadores del país hermano, Uruguay, es que estas iniciativas, que también tienen equivalentes en Colombia, en algunos estados del Brasil, en México, por mencionar sólo a Latinoamérica, contribuyen no sólo a la recuperación del patrimonio documental sino también a la generación de una narrativa histórica más completa y probablemente más fiel al devenir de los fenómenos educativos del pasado. Las naciones que se privan de conservar y estudiar estas fuentes, desdeñan –quizás sin saberlo- elementos fundantes de su identidad y, en consecuencia, les resultará muy difícil, lograr explicaciones coherentes y científicas del estado

Page 18: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org18

actual de la educación y de otros acontecimientos sociales y culturales. En ese sentido, nuestro camino no mira únicamente hacia atrás, rescatando del olvido las décadas transitadas por la Escuela Normal de Quilmes, sino que se impone también el propósito de ir marcando huellas hacia el futuro. De ahí que comenzamos con el habitual Libro de Actas para reseñar cada paso que damos, para adentrarnos ahora –con la tecnología que ofrece el siglo XXI- en el ciberespacio y hemos creado un sitio en Internet, un Blog, que atiende a variados propósitos: acompañar y sostener la recuperación y puesta en valor del acervo documental, conectarnos con otros especialistas dedicados a la materia, difundir nuestro patrimonio, servir de medio de comunicación y capacitación al interior del propio grupo de trabajo, generar respuestas que nos ayuden a crecer. Por ello invito a los eventuales interesados a visitarnos y a escribirnos en la siguiente URL: www.archivo104.blogspot.com

Por último, quisiera agradecer muy especialmente a la Archivista Vilma Castro que, desde que supo de nuestro trabajo, se mostró profundamente interesada en él, haciéndonos aportes valiosos y dándonos la oportunidad de difundir nuestra tarea.

Jornada de capacitación

El concepto de cultura escolar, relativamente joven refiere al “[…] conjunto de “normas” que definen los saberes a enseñar y las conductas a inculcar, y un conjunto de “prácticas” que permiten la transmisión de estos saberes y la incorporación de estos comportamientos […]” (JULIÁ, 1995) La historia de las prácticas culturales es la más difícil de reconstruir por que no deja huellas, éstas conforman la “caja negra” (DEPAEPE, SIMON, 1995) de la historia de la educación al no poder visualizar el cotidiano escolar.

Extraído de: El Museo de las Escuelas; Curadurías en Conversación. ALDEROQUI; Silvia; LINARES, María Cristina. VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación. Buenos Aires, 30 de Octubre al 2 de Noviembre de 2007.

Page 19: Revista Documentación 7

Revista Documentación 19N

otic

ias

C omo parte del proyecto A p r o v e c h a m i e n t o

Popular de Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública se llevó a cabo en la Universidad del Centro de México, en la ciudad de San Luis Potosí, el 3er Taller de Formación de Facilitadores dirigido a personal bibliotecario y al público en general.

Este taller, que se desarrolló en sesiones sabatinas del 15 de marzo al 10 de mayo de 2008, tuvo como objetivo dotar a personal bibliotecario de las competencias teórico prácticas básicas sobre el aprovechamiento del derecho de acceso a la información pública en México, para que a su vez estuviera en condiciones de desplegar esos aprendizajes con el público usuario de sus centros de información.

De 2002 a 2006 todos los estados del país y el Distrito Federal han creado sus propias leyes de transparencia y acceso a la información pública, y también se creó una ley federal en la materia. Estas 33 leyes permiten a las personas solicitar y obtener información creada o en posesión del gobierno federal y de los gobiernos estatales y los municipales –y en algunos casos hasta de los partidos políticos– así como interponer recursos

de revisión cuando la respuesta gubernamental les resulte insatisfactoria.

La incorporación de herramientas electrónicas para el ejercicio del derecho de acceso a la información gubernamental ha producido resultados muy satisfactorios.

Una reciente modificación en la Constitución mexicana dispone que todos los estados del país y los municipios con más de 70,000 habitantes deberán disponer, a más tardar el 20 de julio de 2009, de sistemas electrónicos para la gestión de solicitudes de información.

En este contexto la función de los bibliotecarios es fundamental para introducir a los usuarios de sus centros de información al ejercicio de este derecho y buscar que nuevos sectores de la sociedad lo aprovechen en su beneficio. Por ejemplo, en una prisión federal del

estado de Nuevo León, el 36% de los reos que participó en un programa de acceso a la información pública (Proyecto Comunidades) obtuvo su libertad a partir de la información recibida sobre sus propios casos.

El 3er Taller de Formación de Facilitadores fue impartido por el profesor Samuel Bonilla , coordinador del Programa de Acceso a la Información Pública de la Universidad del Centro de México, y contó con el apoyo de la Asociación Potosina de Bibliotecólogos y de la Unión de Usuarios de Leyes de Transparencia. A él asistieron bibliotecarios, abogados y periodistas.

Taller para el aprovechamiento de las leyes de transparencia en México

Un momento del taller

Page 20: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org20

Reunión de presentación en la Embajada de Guinea Ecuatorial en España

Directivos de la Fundación Ciencias de la Documentación se han reunido en Madrid

con la Consul de la Embajada de Guinea Ecuatorial en el Reino de España, Excma. Sra. Victoriana Mbasogo Mangue con el fin de presentarle los proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que la Fundación está definiendo para el próximo año en el continente Africano, relacionados con los valores Sociales y Tecnológicos de la Información y el Conocimiento en el desarrollo global.

Directivos de la Fundación con la Sra. Victoriana Mbasogo

III Premio Internacional de Fotografía sobre la discapacidad

www.fundacionanade.org

C onvocado por la Fundación ANADE, el objetivo del III Premio Internacional de Fotografía sobre la discapacidad es el de visualizar la realidad del colectivo de

personas con discapacidad psíquica, física, sensorial o enfermedad mental, dando a conocer a la sociedad en general las situaciones cotidianas de estas personas. Para ello intentan desde la Fundación reflejar momentos felices, dramáticos, situaciones peculiares, retratos, obstáculos urbanos que dificulta la movilidad de las personas con movilidad reducida, rostros de alegría y cualquier instante en la vida de las personas con discapacidad o enfermedad mental, ya que ser diferente no es ser menos, es tener otro punto de vista sobre las cosas.

European Projects

L a Fundación Ciencias de la Documentación ha sido incluida en varias bases de datos europeas (entre la que destacamos CORDIS

- Community Research and Development Information Service) para la realización, con otros partners, de proyectos relacionados con la conservación, difusión y gestión del patrimonio cultural y documental europeo (Archivos, Bibliotecas, Museos y Centros de Documentación).

http://cordis.europa.eu

Page 21: Revista Documentación 7

Revista Documentación 21

L a Asociación General de Autores del Uruguay re-inauguró el pasado miércoles 27

de Agosto, en la ciudad de Montevideo (Uruguay), el Museo y Centro de Documentación AGADU (MCD AGADU).

El antiguo Museo de Teatro y Música fue inaugurado el 25 de Agosto de 1964 y desmontado cuando comenzaron las obras de reciclaje de la actual Casa del Autor. Permaneció cerrado por casi 10 años y ahora, a 44 años de

su inauguración, vuelve a abrir sus puertas. Se exponen en él objetos que pertenecieron a destacados autores uruguayos, que fueron asociados o tuvieron un contacto muy cercano

con AGADU. Durante estos 44 años, incluídos los que el Museo permaneció cerrado, AGADU ha recibido en donación documentos, libros, discos, partituras, revistas, material de prensa, fotografías. Parte de ese material ya ha sido catalogado, indizado y acondicionado de modo que pueda ser consultado por el público en lo que será la Sala de lectura del Centro de Documentación.

El Centro de Documentación incluye una colección de aproximadamente 14.000 partituras, 2.000 libros, 1400 revistas, 1.500 fonogramas ya ingresados en sus bases de datos. Existe aún mucho material en proceso, y con el anuncio de la apertura del MCD se ha incrementado la cantidad de obras, mayormentemente CDs que están ingresando para ser incorporados a su acervo.

Re-inauguración del Museo y Centro de Documentación AGADU

Entre las piezas de la exposición destaca una camisa que perteneció a Carlos Gardel y que fue donada por Victor Santurino, hermano del músico Adolfo, que integraba un trfo junto a José María Aguilar, uno de los dos guitarristas del Zorzal que salieron con vida de la tragedia aérea de Medellfn en la que falleció Gardel. La prenda debió ser cuidadosamente lavada para que no perdiera su color original.

E l jueves 14 de Agosto de 2008 tuvo lugar en el Centro Cultural Parque España de Rosario (Argentina), la jornada “Museos – Nuevos

Públicos. Nuevos Medios”. El objetivo de esta jornada fue ofrecer una mirada crítica sobre algunos problemas que contribuirán a esclarecer la función de los museos del nuevo siglo. Los expositores fueron: - Elaine Heumann Gurian (USA Y - Américo Castilla (Arg).

Museos - Nuevos Públicos. Nuevos Medios

Page 22: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org22

La biblioteca de Sant Hipòlit de voltregà

estrena edificio

E l presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, el conseller de Cultura y

Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, Joan Manuel Tresserras, y el alcalde de Sant Hipòlit de Voltregà, Xavier Vilamala, inauguraron el 30 de agosto la Biblioteca Marquès de Remisa de Sant Hipòlit de Voltregà. Este equipamiento reabrió sus puertas después de trasladarse a la planta baja de un edificio de viviendas y dejar el anterior edificio, construido en 1996. La biblioteca se integra en la Red de Bibliotecas Municipales de la provincia de Barcelona.

El nuevo edificio dispone de una sala general, una sala de adultos y un espacio para revistas,

ubicado en la primera planta, y una zona infantil y un almacén, en el segundo piso. El equipamiento cuenta con un fondo documental inicial de más de 15.000 volúmenes, 67 suscripciones a diarios y revistas, acceso público a Internet y zona Wi-Fi, entre otros servicios.

La Red de Bibliotecas Municipales está actualmente compuesta por 185 bibliotecas y 9 bibliobuses que trabajan de forma coordinada y con unos mismos estándares de calidad para facilitar el acceso a la cultura, el ocio y la información a los ciudadanos de la provincia de Barcelona.

www.diba.cat/biblioteques

B uenos Aires, crónicas de la ciudad abierta es la publicación digital de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que refleja la tarea desplegada por la institución y sirve para

acercarse a quienes se interesan en la promoción de los derechos ciudadanos, en las cuestiones urbanas y en el desarrollo de políticas públicas participativas y democráticas. Quienes deseen suscribirse gratis pueden hacerlo entrando en www.defensoria.org.ar/publicaciones/newsletter.php

Publicación digital de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Page 23: Revista Documentación 7

Revista Documentación 23

I Simposio Internacional de Expertos

E l jueves 31 de julio tuvo lugar en el Centro Hispano ecuatoriano de Delicias en Madrid

(España), el Primer Simposio Internacional de Expertos Sobre Abolicion de la Esclavitud y su Trata, Derechos Humanos y Dialogo Intercultural, organizado y auspiciado por la entidad panafricana Fundación Vida Grupo Ecologico Verde.

El evento, tuvo por objetivo sentar las bases científicas para sustentar la campaña de reparaciones por la esclavitud hispánica,

contando con la presencia de destacados expertos como la Dra. Barryl Bieckman, el Dr. Tumenta F. Kennedy y el Dr. Iwan Leeuwin, representantes de la Diáspora de la Unión Africana en Europa, el Profesor Antumi Toasijé rector del Centro de Estudios Panafricanos, la Dra. Jenny de la Torre de Colombia, el Sr José Raúl Vaquero de la Fundación Ciencias de la Información, y el Dr. Luis Beltrán responsable de la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos en la Universidad de Alcalá de Henares.

Foto de familia de expertos participantes

www.kituo.org

Page 24: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org24

Año Iberoamericano de los MuseosCurso de formación en Uruguay

E n el marco del Año Iberoamericano de los Museos, siendo el tema: “Museos como

agentes de cambio y desarrollo” se realizó en el Museo del Fútbol (ubicado en el Estadio Centenario de la ciudad de Montevideo) el curso de Formación de Educadores de Museos. El mismo fue organizado por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay; el Órgano Coordinador de Museos; la Embajada de Brasil en Uruguay y la Fundación Itaú. Estuvo a cargo de las Profesoras Gabriela Lambert (Lic. en Educación del Arte por la Facultad de Bellas Artes, Brasil) y Elisa Cruz Fostik (Lic. en Sicología, Uruguay), los días 22, 23, 24 y 25 de julio de este año. Entre los temas abordados, se hizo especial hincapié en: Atención a públicos especiales, Mediación, y Abordaje triangular. Es de destacar el nivel profesional y la calidez humana de las docentes que con una metodología lúdica y participativa permitieron un rico intercambio entre todos los presentes: docentes, artistas plásticos y representantes de museos.

El profesor Alejandro Giménez, Coordinador de Museos de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, en breve entrevista respondió para la Revista Documentación:

Entrevistadora Vilma Castro: -¿Cómo y cuándo surge la idea de un curso de Formación de Educadores de Museos?

Prof. Alejandro Giménez: - La idea del curso surgió en la segunda mitad de 2007, en ocasión de un curso similar de tres semanas que la Prof. Gabriela Lambert dio en el Museo Nacional de Artes Visuales. El planteo de ella fue hacer este curso con otro formato (cuatro días en Montevideo y dos en el Interior del país). Hecho el planteo en la

Embajada de Brasil, le interesó coorganizar y cofinanciar este curso junto a la Coordinación de Museos del MEC (Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay). También involucramos a las Intendencias de los departamentos de Salto, Tacuarembó, Maldonado y Colonia, a donde iría el curso; y a museos privados, como el de Neruda en Punta del Este (donde se dictó los días 19 y 20 de julio) y el del Fútbol, sede del reciente curso capitalino.

V. Castro: -¿Qué te motivó a organizarlo?

A. Giménez: - La falta de instancias sistemáticas sobre el tema educación artística y sobre todo, la carencia de formación de los educadores de museos, que muchas veces deben formarse en cursos en el exterior o en forma autodidacta. Es claro el interés de muchos docentes, artistas plásticos y gestores de museos en estas propuestas.

V. Castro: -¿Cuáles son sus objetivos?

A. Giménez: - Los objetivos son brindar una instancia de formación, pero al mismo tiempo, de reflexión y debate en lo que se refiere a la temática de la educación relacionada con el arte y los museos. También despertar el interés de quienes deben definir la instauración de estudios sistemáticos en la especialidad.

Integrantes del curso en recorrida por el Estadio Centenario

Page 25: Revista Documentación 7

Revista Documentación 25

Fundación CTIC pone en marcha en Honduras el primer Centro de Servicios Avanzados de Tecnologías de Centroaméricawww.catde.org

A iniciativa de la Fundación CTIC (Centro de la

Información y la Comunicación) y con el respaldo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (Cenpromype), Centroamérica cuenta ya con un Centro de Servicios Avanzados para el Desarrollo Empresarial (CATDE). Se presentó oficialmente el 23 de julio en Tegucigalpa (Honduras) y es el primero de un proyecto más amplio para asesorar y ayudar a las pymes de aquellos países a integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus procesos de negocio y mejorar, así, su nivel de productividad y competitividad.

Público asistente a la resentacion del CATDE en Tegucigalpa

El Ayuntamiento de Abadía reconoce el trabajo social desarrollado por la Fundación Premysa

E l presidente de la Fundación Premysa, Antonio Caldera,

recibió de manos del ayuntamiento de la localidad cacereña de Abadía una placa en reconocimiento por el trabajo desarrollado por la Fundación Premysa en esta localidad. Entre otras acciones, el departamento de cultura de la Fundación ha colaborado con el consistorio para que el convento franciscano de la Bien Parada, ubicado en esta localidad, fuera incluido en la guía promocional “La Ruta de los Conventos”.

Momento de la entrega de la placa

Page 26: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org26

L a Fundación Ciencias de la Documentación acompaña la iniciativa “Un gesto humano

con los Africanodescendientes” solicitud de Proclama del Perdón del Reino de España a la Comunidad Negra por la Esclavitud y su Trata – ante el Congreso de los Diputados de España y los Actos en Homenaje al ILMO SR. D. EMILIO CASTELAR Y A LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DE LA ESCLAVITUD, HOLOCAUSTO NEGRO, CRIMEN DE LESA HUMANIDAD.

La iniciativa será llevada por una Delegación de la Comunidad Negra, su Diáspora y Africanodescendientes de las Américas y el Caribe en España el Viernes día 05 de Septiembre de 2008 a las 11.00 horas en SALA

del Congreso de los Diputados de España - Entrada: C/ Carrera de San Jerónimo 25 Puerta de los Leones - Metro: Sevilla. El Domingo 07 de Septiembre de 2008, a las 11.30 horas en el Paseo de la Castellana, altura Metro: Rubén Darío, se llevará a cabo el Acto Ofrenda Floral a EMILIO CASTELAR y a la Memoria de las Víctimas de la Esclavitud y su Trata. Holocausto Negro, crimen de lesa humanidad.

El Sr. Vaquero, Presidente de la Fundación Ciencias de la Documentación, ha sido nombrado Vicepresidente del Comité de Honor de tan importante iniciativa, que integran otros destacados políticos y líderes internacionales.

Un gesto humano con los Africanodescendientes

Centros de Desarrollo Regional - “Pirí Inchalá”

F actor Solidaridad está gestionando, con el apoyo de la Cooperación Extremeña, una RED DE CENTROS DE

DESARROLLO REGIONAL (CDR), en dos zonas - rurales y urbanas- de Uruguay: Uno en Mal Abrigo y la amplia zona rural que lo rodea en el departamento de San José, incluyendo parte del departamento de Colonia, y el otro en Montevideo: que incluye los barrios Ciudad Vieja, Aguada y Barrio Sur, donde se han detectado problemáticas socio-económicas y de acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información.

El objetivo es la inclusión social utilizando la alfabetización tecnológica, mediante la utilización de software libre (GnuLiNex), en forma gratuita, la reinserción y desenvolvimiento social y económico de las comunidades y propender a un desarrollo local sostenible.

Puntos fuertes: Género - Niñez - Adolescencia / Desarrollo / Medio Ambiente / Red de Integración Urbana-Rural / Red de Integración Global.

www.factors.org.uy

www.desarrolloregional.org.uy

Page 27: Revista Documentación 7

Revista Documentación 27

VI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Argentina)www.educaciencias.gov.ar

E n el marco del Año de la Enseñanza de las Ciencias, los ministerios de

Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, organizaron la Sexta Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del 19 al 26 de agosto de 2008 en todo el país.

El objetivo de la Sexta Semana es informar a la comunidad, especialmente a la educativa, acerca de los desarrollos en el ámbito científico tecnológico y despertar en los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología.

Convocatoria de profesores para trabajar en la Fundación Ciencias de la Documentación

E n virtud de las competencias delegadas en cuanto a la selección

de personal colaborador de enseñanza no universitaria, la Fundación Ciencias de la Documentación ha resuelto efectuar una convocatoria abierta para la selección de profesores que puedan atender, en régimen de colaboradores remunerados, las necesidades de profesorado en el proyecto formativo “Cátedra InfoCC”.

A principios de Septiembre de 2009, la Fundación pondrá en marcha la “Cátedra InfoCC”, proyecto formativo

de dos años de duración (1er. año Diplomado Profesional abierto a todo el mundo - 2do. año Experto Profesional sólo Licenciados), donde los alumnos se capacitarán de forma online, en disciplinas relacionadas con los aspectos sociales de las Ciencias de la Documentación, abriendo un abanico de oportunidades laborales en nuevos campos empresariales y administrativos de Europa, Iberoamérica y África.

El plazo para enviar la documentación para concursar termina a las 12h del 31 de Diciembre de 2008.

www.documentalistas.org/servicios/bolsa_empleo/extendido.php?recordID=2642

Page 28: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org28

Conferencia

Políticas de Información: Un tema emergente

Presentada por Eugenia Carlota Luque en el I Encuentro Internacional InfoCC. La Paz (Bolivia), 28-30 Mayo 2008

L as políticas públicas en relación a la información nacen “formalmente” durante el siglo XX, pero en la historia de la

humanidad, el acceso a la información y el conocimiento han estado siempre condicionados por el momento histórico o el régimen político dominante: así, censura, restricción, condena política, manipulación de información y restricciones a su acceso, se repiten a lo largo de la historia, desde la Edad Media.

Los primeros pasos en relación a políticas de información se basaron en la creación de los sistemas de organización del conocimiento, por lo cual algunos autores, ven a los Belgas Otlet y La Fontaine como los precursores en el surgimiento de estas políticas.

Page 29: Revista Documentación 7

Revista Documentación 29

Durante los siglos XIX y XX, se establecen los mecanismos para que la información científica se transmita y se difunda.

Las bibliotecas y centros de documentación inician de este modo un camino sin retorno hacia la difusión de los documentos e información.

En la actualidad, si bien la mayoría de los países han propiciado políticas hacia un mejor acceso a la información, el avance de la globalización y del poder económico dado por el desarrollo de las tecnologías y de Internet, en particular, han puesto en evidencia el desequilibrio entre los países pobres y ricos, propiciando también iniciativas mundiales para mitigar estas diferencias. En este sentido, las acciones de inclusión digital que se llevan a cabo, constituyen un compromiso de políticas públicas y participación del estado.

Es aquí donde la idea de re-construir “políticas de información” está visto como un medio de transformación ciudadana y de la sociedad misma.

ESTRATEGIAS DE INFORMACION EN ARGENTINA

En nuestro país, al igual que en el resto de los países latinoamericanos, las Políticas de Información cobran impulso en los años ‘60 y ‘70 con la intervención de la UNESCO y los Programas UNISIST y PGI, entre otros. Esta etapa se caracteriza por el auge de la informática en el ámbito de las bibliotecas, el avance en materia de Sistemas Nacionales de Información y Redes y el incremento de las actividades de cooperación y formación de recursos humanos.

Es por esto, que las políticas de información tuvieron un fuerte “lazo” con las políticas bibliotecarias en la región y contribuyeron al desarrollo de las mismas.

En la actualidad se están desarrollando múltiples acciones, cuyas estrategias exceden las fronteras de las bibliotecas y abarcan todos los ámbitos de la sociedad en materia de acceso y uso de información. En este sentido existen actualmente importantes políticas públicas orientadas a la inclusión ciudadana a partir del acceso a la información.

En el ámbito de la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se esta desarrollando el Programa Nacional para la Sociedad de la Información – PSI, creado para mitigar la Brecha Digital, especialmente en los sectores mas desfavorecidos.

A través de este Programa se han puesto en marcha los Proyectos de Centros tecnológicos Comunitarios (CTC), www.ctc.gov.ar, Atención a la Discapacidad (Atedis) www.atedis.gov.ar, e-salud y Proyecto Argentino de Ciudades y Municipios Inteligentes (Civitas) www.civitas.gov.ar/portada.htms

Por otro lado, el Programa de Fortalecimiento de la Democracia, busca garantizar y regular el derecho de toda persona a requerir, consultar y recibir información por parte del Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto 1172/03, denominado de “Mejora de la Calidad de la Democracia y de sus Instituciones”.

En otros ámbitos del Gobierno Nacional se llevan a cabo políticas de información de diverso alcance, como el Sistema de Información de Ciencia y Tecnología - SICyTAR, www.sicytar.secyt.gov.ar del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva; la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, www.mincyt.gov.ar; la Campaña Nacional de Lectura, del Ministerio de Educación, junto al Programa de Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina –BERA, www.bnm.me.gov.ar/bera/index_html/sobre_bera - ; el Sistema de Información Universitaria – SIU; la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), www.conabip.gov.ar, constituyen solo algunas de la políticas de información implementadas en nuestro país.

A nivel regional el Gobierno de la Provincia del Neuquén a través de la Secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, lleva adelante importantes políticas en relación a e-gobierno. En este sentido se está desarrollando el Plan de Gobierno Digital y conectividad de Municipios y escuelas, constituyendo un importante avance en la construcción de la sociedad de información y el conocimiento en la región, www.neuquenhoy.gov.ar.

Page 30: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org30

ARTICULACIÓN ENTRE LA CIUDADANÍA Y LA INFORMACIÓN

La información expuesta anteriormente, no cubre la totalidad de las acciones que se están desarrollando para mejorar el acceso a la información, pero debemos preguntarnos ¿qué instrumentos aseguran a la ciudadanía su capacidad para evaluar y transformar la sociedad en la que vive?

Se percibe una falta de articulación entre los sectores que conforman esta gran estructura de medios y recursos, con los destinatarios, a fin de permitirles una identificación de estos beneficios, utilizarlos en forma adecuada y generar una retroalimentación entre las fuentes, la información disponible y sus propias necesidades.

En este sentido, y como reflexión, podemos tomar en cuenta las diferencias que se establecen entre, la noción de Infraestructura Tecnológica que aporta las múltiples posibilidades al acceso a la información, y la Infoestructura, que constituye una conjunción de medios para el acceso y uso adecuado de la información y el conocimiento, como un círculo “virtuoso”, donde la tecnología y los recursos no bastan, sino su uso y utilidad para creación de nuevos conocimientos.

En este punto se considera que las bibliotecas constituyen espacios adecuados para promover la información como recurso de inclusión y participación ciudadana.

Los bibliotecarios y documentalistas deben desarrollar estrategias de servicios de información de alto contenido nacional y local, que promuevan el reconocimiento de los ciudadanos de su propia identidad y de la sociedad que conforman.

Por otro lado, en base a la experiencia que poseen sobre organización y transferencia del conocimiento, y teniendo en cuenta que actualmente lideran los programas de alfabetización informacional, las bibliotecas deberán generar junto a la educación, el trabajo y la ciencia, acciones de articulación entre la sociedad y la cultura de la información.

Por último, el papel de la ciudadanía, es la de gestionarse espacios propios dentro de la sociedad, en alianza con organizaciones locales o instituciones de militancia social o cultural, a fin de formar parte activa y responsable en el desarrollo de las políticas públicas y asumir el compromiso de ser “arte y parte” en la construcción de una sociedad mas justa e inclusiva.

BIBLIOGRAFÍA

ARGENTINA. Programa Nacional para la Sociedad de la Información. Disponible en www.psi.gov.ar

CEPAL. Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el caribe. Conferencia Ministerial Regional preparatoria para América Latina y el Caribe, para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, 2003. Disponible en: www.eclac.org/publicaciones/xml/9/12899/lcg2195e2.pdf

GARCIA, Ana Teresa. Política bibliotecaria: convergencia de la política cultural y la política de información. Boletín de la Sociedad Andaluza de Bibliotecarios (71): pp.25-37. Disponible en http://eprints.rclis.org/archive/00003157

Gobierno de la Provincia del Neuquén. www.neuquenhoy.gov.ar

INSTITUTO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (Cuba). La política nacional de información en Cuba. La Habana: IDICT, 2000. Disponible en www.idict.cu/asuntos/politica.htm

LATINOAMERICA se sube al tren. Cibernauta, 27 jun. 2000. Disponible en http://194.30,32.203/c i b e r n a u t a / d a t o s / e s c a n e r /americalatina.htm

UNESCO. Information for all Programme (IFAP). Programa Información para Todos. “Hacia la Construcción de Políticas Nacionales de información: la Experiencia de América Latina”. Kingston: UNESCO, 2007. Disponible en http://infolac.ucol.mx/observatorio/arte_libro.pdf

Page 31: Revista Documentación 7
Page 32: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org32

Conferencia

Los riesgos de la comunicación en el Periodismo

Presentada por Gregorio Iñiguez Romero en el I Encuentro Internacional InfoCC. La Paz (Bolivia), 28-30 Mayo 2008

U no de los géneros periodísticos que más llama la atención, tanto de los críticos como de la sociedad, y actualmente ya en los medios cibernéticos

(Internet) es sin lugar a dudas la nota “amarillista”, ya sea policíaca o política, por muchos factores, destacando los siguientes:

· La especulación en la noticia (explotación del morbo).· El uso inadecuado del lenguaje (aculturación).· La actitud cínica de quien escribe (corrupción).· La falta de regulación para lo que se escribe (no hay ley que lo prohíba).· La falta de especialización del periodista en las diferentes áreas del periodismo.· El acelerado crecimiento de la violencia, entre otros.

Es preciso señalar que no podemos separar la nota roja de los diarios y actualmente de los medios cibernéticos, como YouTube, pero sí hacer una presentación no alarmista, mejorando el lenguaje, la escritura y, por qué no, apoyarse en un código de ética, ante una sociedad más exigente, más crítica y más analista.

Page 33: Revista Documentación 7

Revista Documentación 33

En lo personal considero que el factor principal que contribuye a presentar una mala nota es la falta de preparación del periodista. Su capacitación es indispensable para él como profesional, para su medio como empresa y necesario para que la sociedad esté bien informada.

Durante muchos años la tarea periodística se practicó de manera empírica, sobre el ensayo y error. Los periodistas eran hombres que se formaban en la práctica cotidiana de su trabajo, formándose a su suerte y a como ellos suponían que era.

El periodista de hoy no sólo exige estar más preparado sino que debe ser escrupuloso en el respeto de la verdad. De igual manera debe ser un crítico con fundamento y ser vigilante de los valores morales, sobre todo en el manejo de la nota, pues hay que recordar que diariamente le toca “juzgar” a los hombres y a sus actos.

La preparación del periodista, fundamentalmente si se apoya en su experiencia, lleva muchas oportunidades de superación, así como cumplir con una responsabilidad social. La capacidad de investigar, la habilidad de interpretar el uso profesional del lenguaje, son valiosos auxiliares para no caer en el “desorden de la nota” y constituirse en un orientador, sin perder el enfoque noticioso.

Es importante señalar que el “descuido” en el uso del lenguaje no solamente es culpa del reportero, lo es también de la empresa por lo que contribuye en el “amarillismo” de la noticia. La empresa tiene la obligación de capacitar a sus reporteros, vigilar para que se respeten las reglas gramaticales, pero también respetar el estilo del periodista para enriquecer la noticia, como lo es la sencillez, la exactitud, concisión, originalidad, claridad y brevedad.

El reportero debe escribir notas desde un punto de vista desapasionado y objetivo. Los “grandes” incendios y accidentes (tormentas, temblores, desastres de vehículos, ferroviarios, etc.) son hechos importantes de los cuales el lector quiere saber, exige la noticia, lo dramático es aquí, cuando el reportero debe tener cuidado, ya que lo dramático debe estar implícito en los hechos, y no explícito en el lenguaje de la

noticia. El vocabulario del reportero tiene que ser cuidadoso, atento en el significado preciso.Ahora bien, el reportero tiene la obligación de presentar una información completa no superficial, que se conozcan los hechos, muchos de los cuales ayudan a proteger a una comunidad, por ejemplo, la prevención en el caso de una amenaza de un temblor, huracán, erupción de volcán, etc.

La insistencia de que el reportero se capacite debe ser constante, pues es común que el redactor no maneje términos correctos, por ejemplo en la nota policíaca o política, los aspectos jurídicos son delicados, pues, inclusive, los errores pueden provocar caer en un delito, como difamación.

Antes de escribir, el reportero tiene que saber lo que significa delito, la estructura de las corporaciones policíacas, la normatividad, sus leyes vigentes, su carácter grave etc. Y sobre todo ser respetuoso de la persona a la que quiere entrevistar y no forzar la entrevista con el entrevistado, como sucede en la mayoría de los casos en la actualidad.

Un estudio sobre derecho penal, sin lugar a dudas, será de apoyo importante, pues en el manejo de los delitos, el reportero debe estar seguro de escribir solamente sobre la base de hechos oficialmente reconocidos por las autoridades, debiendo ser apegados a la realidad en sus notas. Si una persona ha sido detenida y acusada de cierto delito, el reportero tiene que escribir precisamente eso. Una persona detenida no es necesariamente culpable del delito que se le imputa; el reportero no puede declarar culpable a esa persona en su información antes de ser juzgado.

En el mundo ha crecido la delincuencia, principalmente en las grandes capitales, por lo que la nota roja se ha hecho más presente en los medios periodísticos, pero de manera exagerada e inclusive ha motivado que varios casos policíacos se lleven al cine, a la televisión -vía telenovelas- y se hagan los hechos más cotidianos.

No existe regulación de lo que se publica en los medios periodísticos y seguramente no

Page 34: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org34

habrá, en virtud de que no hay consenso entre los medios de comunicación y los legisladores para elaborar un proyecto de ley que haga que los reporteros tomen su trabajo con más responsabilidad, ante esto, lo indicado es que se recurra a los códigos de ética.

Cabe señalar algunos aspectos importantes para mejorar la redacción, presentación de la nota periodistica, sobre todo cuando el reportero inicia sus labores en esta profesión. Desde mi punto de vista existen dos formas para aprender periodismo:

1. Por medio de la práctica.2. Por medio del estudio profesional.

Esta última es la más indicada, puesto que el periodismo tiene en la actualidad los cinco atributos de toda profesión. A saber:

1) Cumple una necesidad básica de la sociedad;2) Sus técnicas especializadas se basan en una amplia gama de conocimientos;3) Tiene un bagaje especializado de información y un acervo literario profesional;4) Posee una ética;5) Tiene medios para hacer cumplir sus normas profesionales, por ejemplo, las asociaciones de periodistas.

Quizá nada califica tanto a un país como sus periodistas, y nadie tiene un poder tan decisivo para impartir moral y educación a un pueblo, como ellos, de ahí que, quien abrace esta profesión debe tener cada vez mayor cultura y estar mejor capacitado, a fin de conocer el fondo y el trasfondo de la noticia.

El periodismo es una profesión sin horario, por lo que requiere pasión y entrega. Cumple a la vez una misión social: interrelacionar los hechos y la sociedad en que se producen, mediante la información.

Como informador, el periodista tiene una función específica, una responsabilidad social muy grande que desempeñar.

Es importante señalar que la misma estructura de la sociedad y el desarrollo de la información, ahora masiva más que colectiva, han originado una serie de efectos negativos que es conveniente tomar en

cuenta:

Page 35: Revista Documentación 7

Revista Documentación 35

a. Imposibilita la discusión organizada de la información por el desorden y heterogeneidad con que se presenta (se le concede la misma importancia a la independencia de un país, que a la muerte de un artista).

b. Agrava la mediocridad del contenido por la reducción de éste a formas comprensibles para una masa cada vez mayor de compradores.

c. Provoca y agrava la mediocridad de los receptores, pues anula su capacidad selectiva sobre lo que es más o menos importante.

d. Genera en el receptor una obsesión morbosa por las novedades, haciéndolo perder sensibilidad por lo que es realmente importante.

e. Degrada lo significante por el sensacionalismo y la repetición.

Dentro de sus más valiosas cualidades, que guarda con gran celo, pero que siempre están a la vista de todos, el periodista debe tener:

1. Honestidad: principio del trabajo científico. En esta profesión no cabe el soborno ni el cohecho. Esta profesión no es para hacerse rico. El periodista honesto mantiene esta línea de conducta en todos sus actos. Cabría recordar el viejo aforismo “No digas como periodistas lo que no puedas sostener como hombre”.

2. Objetividad: actitud científica, evitar lo subjetivo hasta donde sea posible. En la información no caben los extremos. El periodista que ejercita al máximo su objetividad es escéptico, no se siente dueño de la verdad; siempre busca los dos ángulos, las dos opiniones.

3. La responsabilidad: el periodista es un ser consciente del poder que tiene en su pluma y de la importancia de su uso.

4. El espíritu de lucha: el periodista lucha incesantemente por el bien social, por dignificar la profesión, por transmitir información, orientación, cultura, y entretenimiento a la sociedad que sirve. Y cada vez mayor preparado, el periodista lucha también por convertir su profesión en ciencia.

5. Modestia: Nuestro periodista es diligente,

persuasivo, perspicaz, escrupuloso, minucioso, cauto, firme en sus decisiones y sensible para comprender a sus semejantes, cortés y amable. Y con todo esto, no es ningún semidiós; es el reportero de la nota que todos leemos.

El manejo de los medios de comunicación colectiva debe implicar la posesión de una ética profesional y una conciencia de la responsabilidad que se tiene para con la sociedad, de informarle adecuadamente, por el canal correcto, en el momento preciso y cuidando de no afectar a terceros en su libertad (como la reputación de una persona o la seguridad del estado).

El caso de secuestro y asesinato en el mundo, así como en el panorama de los sucesos que por estos años ocurren en Latinoamérica: la aparición de guerrillas y grupos de lucha armada que disputan el poder político con métodos violentos, y el desplazamiento del hecho criminal por el hecho político como tema de atracción en la primera plana de los diarios.

Se dice que entre las principales características del crimen que ocurre actualmente debe mencionarse el incremento de su politización; la confusión entre esferas criminales y de seguridad por el protagonismo delictivo de grandes jefes policíacos, políticos de alto nivel, etc. Así como la absoluta hegemonía del tráfico de drogas sobre cualquier otro tipo de delitos en nuestra sociedad. Pero también tenemos que mencionar que algunos periodistas se han dado a conocer o se han hecho hasta famosos dando a conocer este tipo de noticias o información, como lo es el periodista BLANCO ORNELAS, que incluso ha sufrido atentados en contra de su persona, pero curiosamente sigue vivo, cuando otros por menos ya se encuentran en la tumba.

Todo indica que estas terribles pero pequeñas historias manipuladas tienden a perder importancia en los medios, que el primer negocio del mundo y su capacidad corruptora dominarán el escenario y brillarán como principales estrellas del crimen. Para narcos y antinarcos serán los diarios, las novelas, los corridos, las películas Y los lazos entre poderes económicos, políticos y criminales los que contribuirán a que el mundo se parezca cada vez más a una inmensa novela negra.

Page 36: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org36

Conferencia

La compartición del Conocimiento: Estrategia competitiva para las organizaciones

Presentada por Marisol Chiquinquirá Fucci Bornachera en el I Encuentro Internacional InfoCC. La Paz (Bolivia), 28-30 Mayo 2008

C onocimiento palabra involucrada en diversas actividades y múltiples etapas de nuestra vida,

la nueva economía se basa fundamentalmente en que el factor central en el proceso de creación de riqueza pasa a ser el conocimiento y los demás activos intangibles contactos, creatividad, innovación, posicionamiento, relaciones e intercambios. Para generar un contexto facilitador en la creación del conocimiento todos los individuos que pertenecen a las organizaciones, deben dirigir sus esfuerzos a la construcción de métodos innovadores y creativos, que permitan el avance y desarrollo de la compartición del conocimiento.

Page 37: Revista Documentación 7

Revista Documentación 37

Un contexto óptimo en la creación del conocimiento debe considerar tanto los factores tangibles como los intangibles manteniendo cierto dominio en la innovación tecnológica, el manejo y desarrollo del capital humano, el entorno y espacio donde crece y se fortalecen las instituciones, y el tipo de relación con su medio ambiente; debido a que resulta favorable para las organizaciones y las comunidades originar espacios adecuados donde pude darse la creación y transferencia del conocimiento en forma espontánea y libre, para convertir ese conocimiento implícito en explicito y lograr llegar a un proceso de socialización.

Las organizaciones inteligentes le están dando importancia, al conocimiento que tienen para hacer mejor uso de este, por lo que invierten tiempo y esfuerzo por definir cómo crearlo, plasmarlo, conservarlo y administrarlo. Por lo tanto, se debe desarrollar un ambiente adecuado que permite disponer de un sitio especial para generar y plantear discusiones; acceder a reuniones, socializar e intercambiar información; favorecer intercambio de experiencias; establecer acuerdos y disensos; generar propuestas y construir conocimiento.

Esto permitirá de cierta forma contribuir directamente al fortalecimiento y desarrollo de la compartición del conocimiento dentro de las organizaciones, como también destacar y dar a conocer las personas con capacidades de líderes que dentro de las instituciones juegan un rol clave como activistas o agentes del

conocimiento, estrategias que sin duda alguna deben seguir las organizaciones que deseen alcanzar la competitividad en el siglo XXI.

1. La Gestión del Conocimiento en las Organizaciones

1.1. Antecedentes

Desde la década del 80 del pasado siglo, se han registrado cambios en la aplicación de modelos gerenciales que se relacionan con la gestión y dirección de las organizaciones. En este sentido, una de las teorías más relevantes es la denominada Teoría de los Recursos y Capacidades, la cual, como su nombre lo indica centra su interés en “el análisis de los recursos y capacidades que poseen las empresas, así como en sus diferencias y en la importancia que tiene este hecho para explicar la evolución de los resultados (Wernerfelt, 1984).

Esta teoría de recursos y capacidades contiene tres ideas básicas: la heterogeneidad de las empresas en cuanto a sus características y recursos poseídos, la mirada de la empresa hacia sus recursos internos debido a la incertidumbre y turbulencia del entorno empresarial, y la consideración del beneficio de la empresa y su competitividad como derivado de factores externos (entorno), como de factores internos (Navas y Guerra, cit por Carrión, 2002).

A partir del anterior enfoque la empresa es considerada como “un conjunto de tecnologías, habilidades y conocimientos, etc., que se generan y aplican

con el tiempo”, es decir, como “una combinación única de recursos y capacidades heterogéneas” (Grant, 1996), o bien “una comunidad social especializada en la rapidez y eficiencia en la creación y transformación de conocimientos” (Kogut y Zander, 1996:503).

La anterior línea teórica está representada por los siguientes autores: Penrose (1959), Wernerfelt (1984), Barney (1986), Grant (1991,1996) y Hall (1992,1994). (cit por Euroforum, 2000).

Otro enfoque, el más reciente, de la década del 90 son los modelos gerenciales que provienen de teorías relacionadas con la gestión del conocimiento y del capital intelectual. En esta línea más práctica destacan Nonaka (1991,1994), Nonaka y Takeuhi (1995), Brooking (1996), Edvinson y Malone (1997), Roos (1997), Sveiby (1997), Teece (2000) y Nonaka y Teece (2000), entre otros.

La nueva visión de las empresas como organizaciones que aprenden pone de manifiesto el interés en el estudio de los recursos y capacidades de las mismas, así como en hacer un esfuerzo por clasificarlos y observar su potencial para generar ventajas competitivas. Las dos posiciones mencionadas anteriormente coinciden en tomar como objetivo de estudio los intangibles, pero se diferencian hasta los momentos por la carencia de un lenguaje común, hecho que en oportunidades causa confusión.

Page 38: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org38

Las clasificaciones de los recursos relacionados con el capital intelectual proporcionadas por los diferentes autores que estudian el tema (Barney (1986-1991), Grant (1996), Brooking (1996), Malone (1997), John Roos y Goran Roos (1997), Kaplan y Norton (1992), Sveiby (1997), Stewart (1998), Bueno (1998), Shenhar y Adler (1990), entre otros) son muy variadas, y en algunos casos, es posible identificar las herramientas de análisis que son de uso más o menos generalizado en los países desarrollados (Technology Broker, Skandia Navigator, Knowledge Assets Framework, Intelec capital Index, Balance Scorecard, Intangible Assets Monitor, Intellectual capital navigator, Assessment of Knowledge, Knowledge Trends y Knowledge Trends) (Euroforum, 2000) (Flores, 2000), pero que ya se están introduciendo en Latinoamérica de la mano de los proyectos que son financiados por los organismos multilaterales, tales como el Banco Mundial.

1.2. La Gestión del Conocimiento y el talento Humano

Si reflexionamos podemos observar claramente, que la hoy llamada sociedad del

conocimiento, ha involucrado en un cambio total a todos los países e instituciones que la conforman, ya que la creciente evolución de la información, los grandes avances tecnológicos, los múltiples medios de comunicación, la necesidad y beneficio de relaciones e intercambio, han motivado a las organizaciones para desarrollar contextos que permitan la creación del conocimiento de forma efectiva, rápida y segura. Buscando también la adaptación de un contexto agradable para lograr la creación y expresión del conocimiento en su máxima manifestación, por lo que el capital humano debe sentirse libre de expresar y exponer sus ideas dentro del grupo o institución a la cual pertenece para generar de forma eficiente y rentable la creación y compartición del conocimiento que servirá para incrementar y mejor los procesos, funciones y presupuesto de la organización.

Cuando existen grupos de reunión o comunidades del conocimiento que se conocen y relacionan por varios años, que juntos han elaborado y creado proyectos importantes, que comparten los mismos intereses y que siempre están preocupados por avanzar y aportar grandes y mejores

beneficios a toda la comunidad, estos grupos son sin duda alguna los que tarde o temprano van ha conformar las redes o comunidades del conocimiento que facilitaran la construcción de capital social, aceleran y mejoran el aprendizaje de todos los participantes e incluyen el compromiso a la práctica participativa.

Así mismo, poseen una estructura de manejo y normas claramente definidas y el compromiso de los miembros para llevar a cabo los objetivos específicos propuestos por la organización. La compartición del conocimiento es importante, en cuanto provee el marco adecuado para la realización de metas comunes entre organizaciones diferentes y se convierte en un instrumento catalizador del desarrollo de innovaciones institucionales y comunitarias.

“El aprendizaje humano es la disposición de los seres humanos y de las entidades sociales a las que pertenecen, al compromiso con un continuo dialogo con el ambiente humano, social, biológico y físico para generar un comportamiento inteligente para interactuar constructivamente con el cambio”. Redefinición del aprendizaje (Visser 2000).

>> “El capital humano debe sentirse libre de expresar y exponer sus ideas dentro del grupo o institución a la cual pertenece para generar de forma eficiente y

rentable la creación y compartición del conocimiento“

Page 39: Revista Documentación 7

Revista Documentación 39

Para la generación adecuada del conocimiento se hace necesario implementar, al interior de cada organización, una correcta gestión compartición del conocimiento, ya que el talento humano es el principal agente y activista de esta nueva pero siempre existente estrategia competitiva organizacional.

2. Cultura de Compartición del Conocimiento

Conocimiento palabra relacionada, para muchos con el desarrollo intelectual del individuo. Pero hablar de conocimiento hoy día implica una serie de estrategias, valores y aportes que van dirigidos a grandes grupos de personas en toda la sociedad.

El conocimiento se fortalece en la praxis diaria del individuo y responde a sus necesidades, intereses y actitudes, según el contexto histórico económico, y social en que se desarrolla. La rápida evolución de la tecnología de la información y las comunicaciones han trasladado al mundo de la era de la información, a la hoy denominada sociedad del conocimiento. El progreso de los países y organizaciones, dependerá en gran parte de la facilitación, creación, compartición y técnicas aplicadas en la gestión del conocimiento.

Gestionar el conocimiento implica una serie de pasos y detalles, de los cuales resaltan: la transformación del conocimiento tácito a conocimiento explícito, al desarrollo de una cultura de compartición del conocimiento, y la conformación de cluster que permiten la mayor productividad y efectividad del trabajo en grupo. Estos pasos deben ser implementados, con la mayor responsabilidad, ética, confiabilidad, continuidad, y precisión, pensando siempre en el bienestar social.

Para facilitar, crear, compartir y distribuir el conocimiento contamos con múltiples estrategias y herramientas que son de apoyo indispensable para tan valioso proceso; la tecnología, la información, la clara comunicación y la conformación de redes, permiten canalizar de forma inteligente la estructura de equipos de trabajos, que apoyados en la cooperación, el intercambio y los valores logran, seleccionar, clasificar, organizar, conservar y difundir el conocimiento, de manera equitativa, para las naciones y sus industrias.

Las redes facilitan las interacciones y transferencia del conocimiento entre agentes múltiples, en un determinado contexto, lo cual nos conlleva a la creación del conocimiento, hay cuatro modos en los que se crea el conocimiento de la organización a través de la interacción y la conversión entre conocimiento tácito y conocimiento explicito: tácito individual explicito, tácito colectivo, y explicito colectivo, esto permite la socialización, externalización, combinación e internalización del conocimiento.

Otro paso importante es como las empresas de éxito están creando una cultura de compartición de conocimiento, en la cual el conocimiento colectivo (el capital intelectual de la empresa) viene compartido efectiva y metodológicamente para producir una innovación continua y exitosa (www.buzanspain.net/aplicacionesempresa).

Page 40: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org40

La compartición efectiva del conocimiento, tanto en las organizaciones como en las redes, debe estar dirigida a través de una cultura de compartición, donde se encuentren presentes un conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización o red tienen en común, la cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes.

Esta cultura de compartición del conocimiento debe estar contemplada bajo los siguientes lineamientos:

1. La identidad de sus miembros: el grado en que los empleados se identifican con la organización, como un todo, y no solo con su tipo de trabajo o campo de conocimiento.

2. Énfasis en el grupo: las actividades laborales se organizan en torno a grupos y no a personas.

3. El enfoque hacia las personas: las decisiones de la administración toman en cuenta las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización.

4. El control: el uso de reglamentos, procesos y supervisión directa para controlar la conducta de los individuos.

5. Tolerancia al riesgo: el grado en que se fomenta que los empleados sean agresivos, innovadores y arriesgados.

6. Los criterios para recompensar: como se distribuyen las recompensas, como los aumentos del sueldo y los ascensos, de acuerdo con el rendimiento del empleado y por su antigüedad favoritismos u otros factores ajenos al rendimiento.

7. El perfil hacia los fines o los medios: de que manera la administración se perfila hacia los resultados o metas y no hacia las técnicas o procesos usados para alcanzarlos.

8. El enfoque hacia un sistema abierto: el grado en que la organización controla y responde a los cambios externos. Ramírez, (2005).

3. Instrumentos Utilizados en la Compartición del Conocimiento

Un instrumento utilizado satisfactoriamente en la compartición del conocimiento, es el conocido como los mapas conceptuales son el mejor instrumento para el pensamiento y la comunicación, porque facilitan la colaboración y compartición global del conocimiento. Los mapas conceptuales comunican la estructura conceptual del conocimiento en la RED, de modo que cada uno, en las microcomunidades, pueda conocer y responder las solicitudes, utilizándola significativamente. Ramírez, (2005).

Otra manera positiva para crear, facilitar y compartir el conocimiento es través de cluster, que resulta ser el agrupamiento local de agentes, que dan origen a una red

interconectada con el objeto de aprender, conocer, innovar, cooperar y competir, bajo un esquema de confianza mutua.

Estos cluster de conocimiento consideran en su ámbito de desarrollo los actores tales como: gobierno, sector privado, sector laboral, academia, y comunidad, todo con el fin de conocer y dominar el espacio geográfico y económico donde se desenvolverán, debe tener presente también los factores de competitividad del: capital humano y calidad empresarial, innovación y tecnología, ambiente macroeconómica, instituciones y seguridad Jurídica, financiamiento y mercado de capital, infraestructura y logística, política de promoción, y clima de negocios.

Todo con el objetivo de promover la competencia, la cooperación, la coordinación, confianza y flexibilidad entre las organizaciones y redes de los diferentes sectores productivos, y del capital humano que las conforman.

4. Proceso de Compartición del Conocimiento

Para desarrollar un proceso continuo de la compartición del conocimiento y convertirlo en estrategia práctica, se debe tener como norte la constante innovación en las distintas áreas del saber. Para que el conocimiento logre su máxima expresión, debe sembrarse y desarrollarse en el capital humano que conforman las organizaciones y redes, un ímpetu que lo lleve a compartir y elaborar técnicas efectivas

Page 41: Revista Documentación 7

Revista Documentación 41

en la transferencia de la información, y en la motivación al logro, con el fin de alcanzar la verdadera productividad del conocimiento, el cual refleja el avance de una sociedad, preocupada por el todo y no por una de sus partes.

Pero para lograr alcanzar, el óptimo funcionamiento del proceso de compartición del conocimiento se deben seguir actividades claves tales como: selección, clasificación, depuración, organización, control, evaluación, y conservación, del conocimiento, soportadas a través de mecanismos de compartición,(impresos, tecnológicos, vivénciales, otros) normas y reglas presentación y transferencia del conocimiento, propiedad intelectual, y por ultimo la medición de la productividad del conocimiento, para crear una clara cultura de compartición del conocimiento.

5. Obstáculos en la Compartición del Conocimiento Organizacional

• No se toma en cuenta la opinión y aporte, de todo el recurso humano de la organización.• No se reciben recompensas y reconocimientos.• No se realizan actividades que permitan canalizar el conocimiento adquirido.• No se elaboran planes para la transferencia de información.• No se cultiva en las organizaciones, una cultura organizacional de compartición de conocimiento.

5.1. Soluciones para Disminuir los Obstáculos en la Compartición del Conocimiento

• La opinión y aporte de todos los miembros que conforman la organización, debe ser tomada en cuenta por muy inadecuada que parezca.• Los reconocimientos y recompensas, ayudan al crecimiento emocional del individuo, motivando en este a la continua compartición del conocimiento.• Los miembros de la organización necesitan sentir que su conocimiento es de gran utilidad, y que sus aportes son utilizados en diferentes ámbitos de la sociedad.• La transferencia de la información, es de gran utilidad para gestionar de forma organizada, la compartición del conocimiento.

6. La Compartición del Conocimiento: Estrategia Competitiva para las Organizaciones

La gestión del conocimiento se revela como un nuevo enfoque en la gestión empresarial, que sustituye a los factores tradicionales y nuevos considerados como generadores de valor, de riqueza: tierra, capital y tecnología, factores estos que caracterizaron aun tipo de sociedad: preindustrial, industrial y sociedad de

Page 42: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org42

la información. Hoy día, se reconoce que el conocimiento es un activo intangible clave de las organizaciones, que se constituye en fuente para el logro de la competitividad.

Las condiciones gestadas con la interdependencia económica mundial de corte neoliberal, sumadas a la necesidad de desarrollo económico y bienestar social de pueblos y naciones, aterrizan en el interés de identificar, proyectar y forjar condiciones para garantizar la competitividad nacional y organizacional en el escenario de los mercados ampliados. Benavides, (2002).

6.1. Gestión del Conocimiento Proceso Generador de Ventajas Competitivas

Según Macintosh el ambiente competitivo actual ha hecho crítica la calidad del conocimiento que las empresas aplican a sus procesos claves de negocio. En cualquier empresa, la cadena de suministros depende del conocimiento que se tenga sobre materias primas, planeación, manufactura, distribución, etc. Así mismo, el desarrollo de nuevos productos requiere conocimiento sobre las necesidades de los consumidores, nuevos descubrimientos científicos, nueva tecnología, mercadeo, etc.

Aplicar la gestión del conocimiento en una empresa para crear ventajas competitivas se hace aun más indispensable debido a:

· El mercado es cada vez más

competitivo, lo que demanda mayor innovación en productos debiendo el conocimiento desarrollarse y ser asimilado con mayor rapidez.

· Existe la necesidad de reemplazar la manera informal en la que se gestiona el conocimiento en las funciones administrativas por métodos formales dentro de procesos de negocios orientados al cliente. Las empresas están enfocando sus esfuerzos en crear mayor “valor agregado” para sus clientes, esto requiere la capacidad de captar, interpretar y difundir las necesidades y deseos de los clientes en la organización más allá de la forma tradicional.

· Se requiere tiempo para adquirir conocimiento y lograr experiencia a partir de él. Los empleados cada vez tienen menos tiempo para hacer esto.

· La presión de la competencia está reduciendo el tamaño de los grupos de empleados que poseen el conocimiento de la empresa.

· Está creciendo la tendencia dentro de los empleados de retirarse cada vez más temprano en su vida laboral o de aumentar su movilidad entre empresas, lo cual ocasiona que el conocimiento se pierda.

· Existe la necesidad de manejar cada vez mayor complejidad en empresas pequeñas y con operaciones transnacionales.

· Cambios en la dirección estratégica de la empresa puede causar pérdida de conocimiento

en una área específica. Una decisión posterior que retome la orientación anterior puede requerir ese conocimiento, pero el empleado que lo posee puede ya no estar en la empresa.

· Por lo tanto, la gestión del conocimiento es el proceso que soporta a todos los procesos de una organización y el efecto que se consiga en este, origina

Competencia y competitividad, un reto para las organizaciones la era de la globalización ha llevado a las organizaciones a enfrentar desafíos, que implican grandes cambios en las estructuras, funciones, modos de producción, procesos, comunicación y desarrollo del talento humano; la globalización condujo un despertar de las organizaciones logrando transformar las actividades básicas y el único fin que perseguían el cual era producir, por el de relacionarse y tomar en cuenta las bondades del medio ambiente o entorno donde se desenvuelven, por lo que se asumen cambios de paradigmas.

La globalización invita a una nueva exigencia, una nueva actividad o disposición de ampliar la percepción de las mentes productivas y de la gestión pública de manera sincronizada e integral, que fundamente y garantice las condiciones mutuas para el desarrollo económico y social armonioso.

Los avances y transformaciones, del capital, la tecnología, las comunicaciones y los mercados abiertos,

Page 43: Revista Documentación 7

Revista Documentación 43

dan lugar sin duda alguna a la competitividad entre países, impactando en las empresas, las instituciones y los individuos.

Conclusiones

· Compartir el conocimiento entre los miembros de la organización, facilita la continua innovación y fortalece el trabajo en equipo.

· A través de la compartición del conocimiento se fortalece y desarrolla, la cooperación e intercambio entre las diferentes dependencias que conformar la organización.

· Compartir el conocimiento evita la duplicidad de investigaciones y trabajos realizados por los miembros de una misma institución.

· Ser competitivo requiere del dominio y compartición del conocimiento, por parte de todo el talento humano de la organización, para buscar una mayor y efectiva transferencia y difusión del mismo.

· Desarrollar y promocionar el conocimiento individual y no compartirlo representa, un riesgo para las organizaciones del siglo XXI.

· La gestión del conocimiento que no centre como prioridad la compartición del mismo, asume el riesgo de disminuir su capacidad competitiva en el mercado.

Bibliografía

Benavides, Olga, (2002). Competencias y Competitividad. Diseño para organizaciones latinoamericanas. Colombia.

Choo, Ch (1999). La Organización Inteligente. México.

Krogh, Lchijo, Nonaka. (2001). Facilitar la Creación de Conocimiento. México.

Malciviano, Serra La Importancia de la Gestión del Conocimiento y el Desarrollo del Capital Humano en las Organizaciones del Siglo XXI. 2005. Recuperado el 15 de enero de 2006.

Morea, Lucas/ Sinexi S.A. (1997). Bases Teóricas de la Gestión del conocimiento en las Organizaciones.

Ramírez, Fabián (2005). El Desarrollo de una Cultura Organizacional de Compartición del conocimiento. México.

Page 44: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org44

I SEMINARIO COMPLUTENSE

2008

Auspiciamos

DOCUMENTACIÓN HISPANOAMERICANA EN

ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MADRILEÑAS. Del 18 al 21 de

Noviembre de 2008 (Madrid. España)

www.documentalistas.org/auspicio/seminario_complutense

Con el título DOCUMENTACIÓN HISPANOAMERICANA EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MADRILEÑAS la Fundación Ciencias de la Documentación auspicia este evento y modera el coloquio del viernes 21 de Noviembre.

Fecha: 18, 19, 20 y 21 de Noviembre de 2008. Reconocimiento de un crédito de libre configuración para alumnos de la UCM.

Lugar: Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología (Madrid. España).

Objetivos

E l principal objetivo de este I Seminario es dar a conocer la documentación hispanoamericana que se atesora

en los principales Archivos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, concienciando al alumno de la importancia de las fuentes escritas como base indispensable para cualquier trabajo histórico, filológico, jurídicodiplomático, archivístico, etc.

Por ende, esta actividad se dirige tanto a especialistas como a estudiantes universitarios e investigadores que necesiten de su conocimiento y consulta.

Page 45: Revista Documentación 7

Revista Documentación 45

Consejo Científico-Técnico de organización

Directores:D. Juan Carlos Galende DíazD. Manuel Salamanca López

Coordinadores:Dª Bárbara Santiago MedinaDª Leonor Zozaya Montes

Secretarios:D. Santiago Casas LaraD. Fabien Montcher

Inscripciones

Cuotas: normal: 20 €; reducida 10 € (estudiantes de la UCM y desempleados).

Los interesados deberán presentar la ficha de inscripción y una copia del justificante de pago bancario en el despacho nº 39 (6ª planta) de la Facultad de Geografía e Historia (UCM), del 22 al 31 de Octubre (de 11:30 a 13:00 y de 17:00 a 18:30 hs). También podrán matricularse telemáticamente, enviando una copia escaneada de la ficha de inscripción cumplimentada y otra copia del resguardo del pago.

La cuota de inscripción se ingresará en: Caja Madrid con el asunto: UCM-Fac. Gª e Hª Sem. Hisp.

Más información

En el despacho citado o a través de los siguientes medios:Teléfono: 913945778seminarioucm@universidadabierta.orgwww.universidadabierta.org/seminarioucm

Page 46: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org46

For

mac

ión

EVALUACIÓN Y FIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN EN INTERNET

L os recursos en Internet, en particular en el World Wide

Web, se difunden a un ritmo sorprendente. La diseminación de información y publicaciones sin

un control de calidad hace que el usuario tenga que desarrollar ciertos criterios de acceso.

Uno de los problemas comunes en el análisis de contenidos de Internet es la carencia de procedimientos de análisis que certifiquen la fiabilidad de los documentos expuestos. Por este motivo el acceso libre de los documentos a través de la Web obliga al usuario a determinar que su contenido cumple con determinadas expectativas de certeza y veracidad.

Las fuentes de información se constituirán en herramientas que apoyan a los procesos involucrados en los modelos de gestión: planificación, ejecución, monitoreo y evaluación.

Curso online recomendado muy especialmente a los estudiantes que han realizado el curso Fuentes de Información en Internet: conocimiento y gestión, en sus diferentes ediciones.

SEMINARIO ONLINEDel 29 de Octubre al 17 de

Noviembre.

ww

w.d

ocum

enta

lista

s.or

g/fo

rmac

ion

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL INFORMATIZADO (SGDI)

C ada vez más las instituciones públicas y privadas necesitan implementar en sus

esquemas tecnológicos Sistemas de Gestión Documental que informaticen su transformación de Información en Conocimiento Corporativo.

El curso ofrece las claves a tener en cuenta a la hora de implantar un Sistema de Gestión Documental Informatizado, independientemente de las herramientas software y tecnologías a utilizar. Así, en las semanas que durará el curso, el alumno aprenderá los procedimientos y estrategias

propias a tener en cuenta en la implantación de un

SGDI, así como realizará ejercicios prácticos que le permitan interiorizar más dichos conocimientos, ampliados con lecturas recomendadas.

El curso está destinado principalmente a directores y responsables de áreas de Información o Documentación - o profesionales que tengan como meta llegar a serlo - que vayan, o estén implementando un SGDI en su institución, con conocimientos medios en Document, Content y Digital Right Management.

Al finalizar el mismo, el alumno estará capacitado para hacer frente a las distintas fases que la implantación de un SGDI supone, así como los conocimientos necesarios para la inter-relación con los equipos multidisciplinales que tomarán parte en su implementación.

CURSO ONLINEDel 13 al 30 de Octubre

Matriculación: [email protected]

Page 47: Revista Documentación 7

Revista Documentación 47

¿Como solucionar el problema de difusión de la literatura gris?

Artículo

Por Manuela Belda Marset

Bibliotecaria Centro Formación, Innovación y

Recursos Educativos de Elda. Licenciada en Documentación

Foto: Tobias / Flickr

Page 48: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org48

La experiencia obtenida durante en mi actual puesto de trabajo como bibliotecaria y documentalista me ha permitido sacar a la luz las carencias informativas y la perdida de Información que las Instituciones publicas y privadas padecen.

Los órganos que gestionan la información en las Instituciones, bien sean bibliotecas especializadas, centros de documentación u otras unidades de información, tienen como objetivo prioritario apoyar a las organizaciones a las que pertenecen en la ejecución de las actividades que en ella se desempeñan.

Los elementos comunes que identifican a estas Unidades de Información se pueden resumir en tres:

1. Sus colecciones están formadas por documentos de diferente naturaleza y por lo que se conoce como “literatura gris”, de muy alto valor y difusión restringida, ya que por lo general no se obtiene por canales comerciales.

2. Cuentan con publicaciones periódicas; ponencias presentadas en congresos y otro tipo de documentos con poca difusión.

3. Elaboran materiales de diferente índole y de apoyo a las funciones de la Institución.

Basándonos en estos elementos comunes podemos decir ya que el objetivo de estas Unidades es poner a disposición todos los materiales generados de la actividad de la Institución, que es también obligación de estas unidades organizar y difundir aquellos materiales que por su naturaleza documental no tienen la suficiente difusión y que generalmente tienen un gran valor informativo para la Institución.

Es justamente la existencia de este tipo de literatura la que ha generado la necesidad de aportar propuestas que permitan, de la manera más adecuada dependiendo de la Institución, hacer accesibles estos materiales de gran interés informativo.

Actualmente en muchas Instituciones se desperdicia cantidad de información que se podría ofrecer como apoyo a la actividad institucional y

que podría ser útil a los usuarios a los que presta servicios. La literatura gris no goza de canales de difusión y uso comparables con su importancia e interés. La digitalización de este material y la difusión de los mismos utilizando las Nuevas Tecnología de la Información, sin duda es una buena solución para la correcta organización y difusión de la “literatura gris”. La existencia de un servicio que gestione este tipo de materiales en las Instituciones puede ser útil y muy beneficioso para alcanzar los objetivos y ejercer de una manera más eficaz sus funciones.

1. Objetivos del nuevo servicio para la difusión de la “literatura gris”

Tras la detección de las carencias informativas que las Instituciones padecen y la intención de solucionar las mismas mediante la creación de un servicio que amplíe y ofrezca valor añadido a las informaciones generadas en el ejercicio de las funciones de la Institución, podemos resumir el nuevo servicio atendiendo a sus principales características del siguiente modo:

· Debe ser un servicio que organice y difunda aquellos materiales que sirvan de apoyo para la investigación y la actividad de la Institución.· El Software utilizado como plataforma para este servicio debe ser capaz de gestionar cualquier formato multimedia, pensando en la incorporación de literatura gris en diferentes formatos.· Debe tener el menor coste de mantenimiento.· Debe tener acceso vía Internet.· La solución debe ser escalable, es decir, ser capaz de ser mejorada y de incorporar nuevas funciones como respuesta a la constante evolución de la Institución a la que pertenece.

2. Posibles Soluciones

Atendiendo a las características de la Unidad de Información en la que trabajemos podremos optar por unas soluciones u otras. Pudiendo utilizar nuevas herramientas que gestionen los materiales que queremos organizar y difundir o ampliando las herramientas ya existentes para adaptarlas a las nuevas necesidades.

Actualmente existe un gran mercado de

Page 49: Revista Documentación 7

Revista Documentación 49

herramientas que ofrecen la solución para la organización y la difusión inmediata de todo tipo de materiales, y por ello es necesario la selección de la mismas atendiendo a criterios de calidad, fiabilidad y prestaciones. El proceso de evaluación para la selección de la herramienta adecuada, teniendo en cuenta las prestaciones, obedece a criterios de gestión de contenidos digitales, a la preservación, al uso de “metadatos” y al acceso y las características del sistema.

El software que se utilice debe estar directamente relacionado con el hardware elegido. Ambos deben ser totalmente compatibles y además este no debe sólo cubrir las necesidades presentes, sino que debe estar preparado para su adaptación a futuras necesidades.

A la hora de elegir el software plataforma del nuevo servicio podemos optar por el software propietario, apoyado por la industria tradicional de los programas de ordenador u optar por el software libre como una atractiva alternativa basada en la filosofía de compartir, mejorar y utilizar los programas respetando las libertades del usuario. Aunque son cada vez más las administraciones y empresas que optan por el software libre por motivos estratégicos y económicos, en algunos casos, por motivos de viabilidad, se utiliza el software propietario.

2.1. Soluciones adaptadas a las Unidades de Información que no poseen un Sistema de Gestión Bibliotecaria. Utilización de nuevas herramientas para satisfacer las nuevas necesidades de información

Las unidades de información organizadas alrededor de los usuarios, las colecciones, y los servicios de valor añadido, son un espacio especializado para la gestión de contenidos. La organización, acceso y desarrollo de colecciones digitales, se benefician de la gestión de contenidos y de las herramientas de software libre que facilitan su implementación y ofrecen soluciones para el entorno digital y las unidades de información.

Las soluciones de software libre para gestión de contenidos son un fenómeno que está revolucionando la industria del software. Existen numerosas herramientas de este tipo para gestión de contenidos, con una arquitectura técnica que consta de servidor web, un lenguaje de programación y un gestor de base de datos.

>> “Aunque son cada vez más las administraciones y empresas que optan por el software libre por motivos estratégicos y económicos, en algunos

casos, por motivos de viabilidad, se utiliza el software propietario“

Page 50: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org50

Muchas de estas herramientas compiten frente a las soluciones propietarias de alto coste, y están siendo utilizadas en numerosas intranets y portales de todo tipo de organizaciones beneficiando a los sistemas bibliotecarios, ahorrando en costes y aumentando la flexibilidad de los sistemas.

2.1.1. Gestores de Contenidos

Las potencialidades que ofrece Internet, desde la comunicación hasta el acceso a la información, han sido adaptadas en el interior de las organizaciones, con el fin de ofrecer más y mejores servicios y perfeccionar así los procesos para la gestión de la información y la comunicación. Las bibliotecas digitales se han convertido, desde la década de los 90, en el objetivo de los servicios bibliotecarios, en virtud del cual se han desarrollado múltiples iniciativas y proyectos de servicios digitales.

Las bibliotecas digitales se conforman con colecciones especializadas en una temática, y se diseñan en consideración a los usuarios de la organización a la que pertenezca, con independencia de que cualquier usuario pueda acceder a ella, como consecuencia de las facilidades que brinda Internet para compartir recursos.

Los servicios de información y documentación accesibles a través de Internet, más concretamente mediante servidores web, están aumentando de una forma exponencial en los últimos años. Estos servicios se están utilizando como plataformas para bibliotecas digitales, bibliotecas organizadas alrededor de los usuarios, las colecciones, y los servicios de valor añadido que se configuran como un espacio altamente especializado para la gestión de contenidos. Así pues el desarrollo de colecciones digitales y la organización y creación de los mecanismos de acceso o la gestión de la información se benefician de los procesos de la publicación digital y de los principios de la gestión de la información.

Los sistemas de gestión de contenidos tienen por misión automatizar la generación, mantenimiento y recuperación de información. En la actualidad, se estima que hay unos 2.000-3.000 sistemas

de gestión de contenidos en todo el mundo. A pesar de ello todos estos básicamente, tienen tres funciones vitales: permitir la entrada de contenido digital de cualquier clase, permitir su gestión y, por supuesto, en última instancia, su recuperación futura.

El concepto de Gestor de contenido ha experimentado una fuerte evolución, y no es lo mismo una aplicación de esta naturaleza de hace 10 años que una actual; ni se le pide lo mismo. Históricamente nacen en los años 70 en el entorno de los grandes ordenadores. Hasta el año 1984 no se conocen los primeros sistemas que permiten publicar contenido desde un ordenador personal y sólo desde 1995 podemos hablar de gestión de contenido en y para Internet.

Algunas características genéricas que cumplen en mayor o menor medida los gestores de contenidos son la existencia de un repositorio de datos común, la separación del contenido de la presentación del mismo, el control de seguridad y de usuarios y la integración de diversos formatos de contenido (texto, sonido, imagen, video, etc.) entre otras más. A partir de ahí, podemos encontrar gestores de contenidos con más y mejores cualidades. Unos se especializan en unas características, otros permiten realizar cualquier tipo de personalización de la aplicación que sirva a los intereses del usuario del sistema, etc. Todo dependerá de las necesidades y para qué está diseñado el sistema.

La idea básica que existe detrás de un sistema de gestión de contenidos es separar la gestión del contenido de su diseño. Entre las características más importantes de los sistemas de gestión de contenidos y que constituyen una evolución de los sistemas de información tradicionales, está el hecho de que son manejables por todos los usuarios y que posibilitan la inmediatez de la publicación y edición de los contenidos. Así obtienen la agilidad necesaria para la divulgación de los contenidos en una institución.

Básicamente se trata de un conjunto de herramientas o sistema, apoyado por una base de datos, que separa el contenido de la presentación y que integra diversos formatos de contenido para gestionar de forma uniforme,

Page 51: Revista Documentación 7

Revista Documentación 51

accesible y cómoda un sitio web dinámico. Desde el punto de vista del cliente, se trata de un sitio web dinámico, con apariencia e interfaz uniforme, con un diseño centrado en el usuario, y que permite llevar a cabo fácilmente las tareas para las que ha sido diseñado. Tiene dos funciones principales: facilitar la creación de contenidos y la presentación de esos contenidos.

Los sistemas de Gestión de Contenidos pueden ser útiles como plataforma de las Unidades de Información para la gestión de la literatura gris, pudiendo difundir estos materiales de la manera más sencilla posible ya que suelen ser herramientas fáciles de utilizar y aprender permitiendo la administración del mismo a personal que no necesariamente sea técnico y asegurando con ello un uso adecuado y un máximo rendimiento.

2.2. Soluciones adaptadas a Unidades de Información que poseen un Sistema de Gestión Bibliotecario. Ampliación de la herramienta de gestión bibliotecaria

Las bibliotecas especializadas son el mayor apoyo de conocimiento de las Instituciones y de los investigadores. El desarrollo de la biblioteca digital especializada, es por ello, un gran paso en este sentido, y supone abrir nuevas puertas para la adquisición de conocimiento mediante las tecnologías de la información.

Si se posee un Sistema de Gestión Bibliotecario como herramienta para satisfacer las necesidades de Información de la Institución, la solución más viable es unificar, la biblioteca tradicional, montada sobre un sistema de gestión bibliotecaria de software propietario, con la nueva biblioteca digital.

Para bibliotecas tradicionales con sistemas automatizados de gestión bibliotecaria que quieren aumentar sus servicios con la implementación de una biblioteca digital, como es el caso que se presenta, el software apropiado es un programa integrado que nos permita administrar en un mismo sistema la biblioteca en general y la digital. Es decir, un software que permita gestionar la catalogación, el préstamo, las adquisiciones, el OPAC y demás módulos necesarios para el buen funcionamiento de la biblioteca, junto a un módulo que gestione la colección digital. Aunque para que esto sea viable el sistema de gestión bibliotecaria debe estar preparado para albergar las características de implantación y mantenimiento de una biblioteca digital.

Si este es nuestro caso, la solución que mejor se adapta a las características de la institución en la cual se pretende implantar la biblioteca digital es la integración del sistema de gestión de la colección digital al sistema integrado de gestión bibliotecaria. De esta forma se maximizan los recursos informativos de los que dispone

Page 52: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org52

la Unidad de información pudiendo realizar consultas a texto completo de la “literatura gris” que conforma la colección digital además de consultas bibliográficas. Todo ello a través de un único acceso como un paso más ante el reto de proporcionar un acceso universal a los documentos y servicios de información.

2.2.1. Biblioteca Híbrida

La creación de una biblioteca digital a texto completo, utilizando como base el software de gestión de bibliotecas, añadiendo al módulo OPAC del mismo, la posibilidad de visualizar el texto completo de aquellos fondos que forman parte de la nueva colección digital que se unirá a la colección tradicional existente es la mejor solución para unidades automatizadas.

La automatización de bibliotecas no sólo abarca la automatización de los procesos de adquisición, catalogación y OPAC, sino que incluye además otros aspectos relacionados con las tecnologías de la información para la construcción de nuevos servicios en el contexto de la sociedad de la información.

La creación de una biblioteca híbrida que conjugue elementos de la biblioteca tradicional y la electrónica y la creación de un ambiente de información híbrido donde se presten servicios de información heterogéneos al usuario de manera íntegra con una sola vía o interfaz es una posible solución para la difusión de la literatura gris generada en una Institución. Un espacio documental híbrido, que incluya tanto el formato impreso como el digital, motivado por la necesidad de hacer frente a la diversidad y una forma de realizar proyectos integrales, con formatos digitales y tradicionales, para permitir la evolución hacia la biblioteca actual es la mejor solución ha adoptar en estos casos.

En las últimas décadas, el contenido de las bibliotecas ha ido transformándose en cuanto al tipo de documentos que albergan. Han pasado de ser un almacén de publicaciones impresas a alojar todo tipo de fuentes de información, en muy diversos formatos. Cuando la biblioteca pasa a contener esta diversidad de formatos documentales, es cuando hablamos del concepto “biblioteca híbrida” que puede definirse como

una biblioteca diseñada para integrar todo tipo de recursos informativos.

Se trata de crear un catálogo capaz de integrar todos los formatos de que dispone la biblioteca tradicional, junto con los nuevos formatos digitales de la biblioteca actual y, además, prever la futura integración de otros que vayan surgiendo a raíz de la evolución de las nuevas tecnologías, como forma de adoptar las nuevas tecnologías para potenciar los objetivos de su servicio, para aportar valor añadido y para ampliar las posibilidades y los usuarios. Se comparten sistemas de búsqueda y colecciones y se canalizan el acceso a todos los recursos del colectivo. La idea es integrar los recursos digitales y físicos para proporcionar nuevos servicios de información a una comunidad, sin pretender la total digitalización de sus colecciones.

La biblioteca híbrida diseñada “para armonizar todo tipo de tecnologías en el contexto de una biblioteca en funcionamiento, al mismo tiempo que para explorar la integración de sistemas y servicios en contextos electrónicos e impresos” debe integrar el acceso a cuatro tipos de recursos (Rusbridge, C.: “Towards de Hybrid Library” En: D-Lib Magazine. July/August 1998):

Recursos tradicionales: Cualquier recurso no-digital, es decir, referencias bibliográficas a documentos que no tienen por qué ser impresos, sino también documentos audiovisuales en soporte magnético, mapas, etc.

Recursos de transición: Recursos tradicionales digitalizados.Nuevos recursos: Recursos informativos creados expresamente para el entorno digital, con diversos formatos.

Recursos futuros: Recursos digitales normalizados, en los que los datos y los métodos de acceso forman una unidad.La colección digital puede ser de cualquier tipología documental y además ésta puede contener documentos cuya naturaleza inicial es ya digital, es decir, que se han generado inicialmente en formato electrónico y puede contener documentos a posteriori digitalizados, documentos que inicialmente no poseen un formato electrónico y que deben digitalizarsepara

Page 53: Revista Documentación 7

Revista Documentación 53

incorporarlos a la colección digital.

Las principales características de la Biblioteca Híbrida son:

· Parte de una institución bibliotecaria ya existente, con su espacio, colecciones, recursos humanos y organizacionales.

· Supone un proceso hacia la integración entre una biblioteca tradicional con una digital.

· Los elementos de biblioteca digital sirven para potenciar más que para remplazar a la biblioteca convencional. Se trata de ampliar servicios y complementar a la biblioteca tradicional con otros recursos informativos de gran interés para la comunidad de usuarios a la que presta. La finalidad es difundir la literatura gris que en las Instituciones se genera, como forma de aumentar la satisfacción de los usuarios y de amparar sus necesidades de información.

· El usuario convive con documentos electrónicos y en papel. El usuario podrá acceder a los asientos bibliográficos del colectivo de bibliotecas, además de a documentos en formato electrónico, que le permitirá obtener de forma inmediata y sin desplazamientos, cierto tipo de documentos cuya difusión no es habitual.

· La biblioteca híbrida no afecta solo al usuario en la prestación de servicios, sino también al profesional en la gestión de procesos. Los profesionales que trabajan en la Unidad deberán digitalizar aquellos recursos que no estén en formatos electrónicos y gestionar, catalogar, organizar y poner a disposición aquéllos que posean en sus respectivas bibliotecas.

Los sistemas integrados de gestión bibliotecaria son aplicaciones de propósito general adaptables a cualquier tipo de biblioteca, cuyo modelo conceptual se resume:Catalogación. Módulo para el análisis de los documentos de la colección.Circulación. Para el control del préstamo.

Serie, para la gestión de las publicaciones periódicas.

Adquisiciones, para el desarrollo de la colección

propia de la biblioteca, el control del presupuesto, y a veces se incluye aquí la gestión de las suscripciones a publicaciones seriadas.

Administración y gestión, Módulo de gestión de las necesidades de la biblioteca.

A estos módulos los complementa el módulo de Referencia y OPAC, que permite la recuperación de información bibliográfica, a nivel interno para el personal técnico, y a nivel público a través del OPAC, y es el que completa las principales funciones de los Sistemas integrados de Gestión Bibliotecaria.

En el Módulo de OPAC reside la clave para la gestión de las bibliotecas digitales. El OPAC debe pasar de gestionar información referencial a integrar el acceso a objetos digitales. La clave reside en la transformación del producto OPAC, que originalmente está orientado a la recuperación bibliográfica. En las bibliotecas, encargadas de suministrar acceso a colecciones híbridas, electrónicas y en papel, conviven las funciones tradicionales con la renovación que supone el nuevo contexto de la sociedad de la información. Las aplicaciones deben superar el modelo tradicional de gestión y avanzar hacia la gestión documental, como la digitalización y la gestión de objetos multimedia. Además el OPAC conviene que tenga dos interfaces complementarias una general y otra específica para los objetos digitales, y debe ofrecer la posibilidad de tener una interfaz con una visualización única de toda la colección, mediante un botón en los ejemplares digitales para su visualización en pantalla.La transformación del OPAC no es el único paso por realizar. Incorporar un módulo adicional que soporte de la digitalización y entrada de objetos digitales, la transmisión de estos al sistema de almacenaje y la indexación o la asignación de “metainformación” de los objetos para su posterior recuperación, es el siguiente paso para la incorporación de la biblioteca digital. Añadir al sistema un gestor de imágenes, que permita tratar los objetos digitales antes de ser incorporados al catálogo. Para el módulo de captura de imágenes se podría escoger el formato JPG para la incorporación de imágenes para uso didáctico y los objetos digitalizados, pues es el más estandarizado, y tiene gran capacidad de

Page 54: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org54

compresión y, por ello, un coste aceptable, y el formato PDF para textos en formato electrónico, con la intención de poder incorporar, sin la previa digitalización, documentos generados originalmente en formato electrónico. Las imágenes u objetos digitalizados se podrán incorporar al sistema por FTP, y la catalogación de los mismos incluirá una dirección URL que enlazará la ficha catalográfica con el lugar donde se deposita el ejemplar en la biblioteca digital.

2.2.2. Elementos necesarios para la implantación de la Biblioteca Híbrida

Aunque los servicios de información y documentación accesibles a través de Internet, mediante servidores web, están aumentando de una forma exponencial. La solución de aumentar nuestros servicios mediante un sistema de gestión bibliotecaria es el más habitual en Unidades de información automatizadas.

Para su correcta implementación son necesarios los siguientes elementos:

· Un sistema de gestión bibliotecaria.

· Un sistema de gestión de imágenes, para la digitalización y tratamiento de los objetos digitales.

· Un protocolo de transferencia de ficheros entre sistemas conectados a una red, tipo FTP, para incorporar los objetos digitales desde el sistema de gestión de imágenes o desde los escáneres, CD-ROM, DVD etc.

· Un OPAC que soporte el acceso a los objetos digitales.

· Un sistema de metadatos que permita la recuperación posterior de los objetos digitales.· Sistema de gestión de URL, que añade un nuevo campo al SIGB.

La creación de una biblioteca digital es una oportunidad para incrementar el consumo de información en nuestras Unidades de Información y supone además una democratización importante en el acceso a la información. Es un recurso

facilitador del acceso a la información que se nutre de la Nuevas Tecnologías de la Información y que responde a las nuevas necesidades informativas de la sociedad. Es por ello una buena solución para la organización y difusión de la “literatura gris” para aquellas Unidades de Información previamente automatizadas y con sistemas de gestión bibliotecaria.

3. Conclusiones

Crear una colección digital que difunda la “literatura gris” y elaborar unas técnicas para producir material electrónico complementario para la actividad de la Institución permitirá:

1. Optimizar el funcionamiento de la Institución.

2. Tener un acceso más rápido y eficaz a la información, para reducir el grado de obsolescencia de la información.

3. Aprovechar y utilizar de una forma más eficiente los recursos de información.

4. Canalizar la experiencia investigadora de los profesionales que forman parte de la Institución.

Page 55: Revista Documentación 7

Revista Documentación 55

ArtículoDescarte de recursos

bibliográficos en Bibliotecas

E l descarte de recursos bibliográficos en una Biblioteca o Centro de Documentación, es

una de las tareas poco comunes debido a distintos factores que involucran a l@s bibliotecari@s, a los administradores de información, y a l@s usuari@s.

A continuación se presentan algunas pautas que pueden llevar a reflexionar y a analizar causas que motiven el descarte de recursos bibliográficos en una Unidad de Información (U.I.); sea Biblioteca o Centro de Documentación, con el fin de depurar colecciones y así aprovechar el espacio físico del que se dispone, para almacenar en los bancos de datos solo aquella información de importancia con temas de información relevante para los usuari@s según la especialidad de la U.I.

Asimismo se presentan algunos espacios de reflexión que se consideran como experto;

de mucha utilidad para evitar conflictos y contratiempos en la toma de decisiones en el ordenamiento de bancos de datos.

Es claro y recomendable que el descarte debe de hacerse sistemáticamente, en determinados períodos de tiempo, tomando en consideración la fuente. Estamos hablando de la selección y adquisición, la cual es una tarea que se hace en equipo, por lo tanto, si se va a descartar recursos bibliográficos en una U.I. que no es de utilidad, entonces hay que tomar en cuenta distintas opiniones; en primer lugar la de l@s usuari@s reales, la de los administradores, y la de los bibliotecarios; para que al final se pueda tomar una decisión correcta y consensuada, y depositar los recursos descartados en sitios seguros y controlados.

Autor: Alfredo Antonio González Bibliotecario Nicaragüense

Page 56: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org56

JUSTIFICACIÓN

Existen actualmente muchas causas que hacen que las colecciones bibliográficas de una U.I. aumenten en volúmenes y poco en calidad. Una de las principales causas es la diversificación de temas que la U.I. quiere almacenar por las mismas muestras de necesidad de información que requieren determinados usuarios en cierto tiempo. Sin embargo por la falta y establecimiento de políticas por parte de determinadas U.I. en materia de selección y adquisición, hacen que influyan negativamente y les lleven a crearse conflictos en el ordenamiento de sus bancos de datos.

Por otro lado les causan problemas en el espacio físico, ya que por lo regular entre un 30 y 40 por ciento sus recursos de Información abordan aspectos que no se ajustan a sus objetivos y especialidades temáticas, la documentación va ganando obsolescencia, y muchas veces la misma información está disponible en otras U.I. (duplicidad), llevando a saturar el espacio físico total y espacios para l@s usuari@s.

Acompañan a estas causas la falta de equipos, programas y medios modernos automatizados, que les pudiesen apoyar en agilizar el proceso de almacenamiento y recuperación de datos.

Tomando como base esas causas, las más sencillas y las más generales, se pretende generar y mostrar algunas consideraciones sobre descarte de recursos bibliográficos en una U.I., con el fin de propiciar y ponerlas en ambiente para reflexionar sobre este tema importante.

También para que por medio de estas pautas, quizás les puedan servir a determinados administradores de información, logren hacer un descarte sistemático, les ayude a depurar colecciones obsoletas, aprovechen el espacio físico y los recursos disponibles, y talvez puedan contribuir un poco a mitigar a corto plazo los problemas de peso, volumen y espacio, para dejar fundamentalmente lo sustancial, lo que le sirva verdaderamente para los servicios y objetivos de la U.I.

OBJETIVO GENERAL

Presentar algunas consideraciones sobre

descarte de recursos bibliográficos de Bibliotecas y Centros de Documentación (Unidades de Información).

REFLEXIONES GENERALES SOBRE DESCARTE

Considero que como profesional, administrador y especialista en gestión de información, o bibliotecario; no tengo nada en contra de los libros y todo tipo de soporte o material que contenga información, sea de cualquier naturaleza y contenido temático.

Sin embargo opino que tanto en esta especialidad como en otra, se deben de tomar en cuenta muchos aspectos para poder ser buenos administradores, y uno de esos aspectos en esta especialidad es el descarte de recursos bibliográficos por diversas causas; espacio físico, especialidad temática, organización, complejidad de temas, duplicidad, falta de promoción, poca diseminación selectiva, insuficientes acoplamientos en redes, escasas estructuras de sistemas nacionales de información, obsolescencia, barreras de idiomas, poco alcance presupuestario, y poco uso entre otras causas y murallas que afectan directamente a l@s usuari@s.

No obstante el descarte naturalmente tiene su base en la selección y adquisición de los recursos bibliográficos, por lo tanto, la selección es un elemento de suma importancia ya que de aquí parte el uso pertinente de la información, y es un punto de partida para saber el grado de eficacia y eficiencia del fondo documental, y por ende de los servicios que determinada U.I. ofrece a sus usuarios reales y potenciales.

Entonces de la calidad en la selección, dependerá en gran parte, la calidad de los servicios en una U.I. Kramer (Especialista de la UNESCO), dice que “quien puede seleccionar con acierto, puede también descartar atinadamente”(¹).

Pero en relación a lo anterior, abordando de lleno el tema de descarte, primero nos interrogamos, ¿cómo saber lo que debemos descartar?

En relación a la interrogante, muchos expertos como Kramer, Lancaster, ALA, ABIESE y otros autores, coinciden en que la mayoría de las

Page 57: Revista Documentación 7

Revista Documentación 57causas, que a continuación se describen, hay que tomar en cuenta para realizar un descarte cuidadoso, acertado, metódico, con objetividad y sobre todo con fidelidad.

1. Recursos de Información en Malas Condiciones Físicas

Descartar aquellos recursos que manifiestan el papel amarillo, quebradizo, ejemplares mutilados, descuadernados, difíciles de restaurar por su costo y contenido que no se ve muy importante. Por el contrario tratar de conservar aquellos de contenidos especializados, científicos, recurso bibliográficos raras, únicas, que tengan alto valor histórico y que no se puedan reemplazar con facilidad ni conseguir nuevamente.

2. Recursos de Información Irrelevantes sin Importancia

Procurar desmitificar al documento o material bibliográfico, no preservarlo en la colección porque está de moda o se ve bonito por fuera; debe de ser útil y valioso en su contenido, dejarlo si tiene información y datos orientadores e importantes para el usuario y el país, y que se ajuste a los objetivos institucionales, no se debe de falsear la información, buscar lo sustancial y lo mejor, no se debe ser romántico y pasional.

3. Recursos Ajenos a la Unidad de Información

Descartar todo aquello que no coincida con los objetivos de la U.I. o institución, en especial lo donado que no sea de la especialidad aprovecharlo para canjearlos o donarlos a l@s usuari@s o bien a otras U.I., que se detecten y les sean de utilidad por la especialidad temática.

4. Recursos Duplicados

Dejar al menos solo dos copias, quizás en un momento se necesitaron más, pero si en la realidad y después de mucho tiempo y valorando las condiciones actuales no son necesarias tantas copias, descartarlas. Dejar solo lo necesario, queda a criterio donarlos o canjearlos lo separado de los bancos de datos.

5. Recursos Obsoletos

Descartar todo aquello que su información no es vigente, todo lo que ha perdido efectividad en su vigencia, si su nivel de alcance ya no es igual. Sin embargo es uno de los puntos sobre los cuales se debe de meditar un poco más.

Para los bibliotecarios se sabe que desde que aparece una publicación conlleva a un grado de obsolescencia conforme se desarrolla la ciencia y la tecnología, y avanzan los conocimientos del hombre y el tiempo. Naturalmente, aquí hay que pensar en otros criterios que son necesarios y tenerlos presentes, como por ejemplos:

>> “

El d

esca

rte

natu

ralm

ente

tie

ne s

u ba

se e

n la

sel

ecci

ón y

adq

uisi

ción

de

los

Rec

urso

s bi

blio

gráf

icos

, por

lo t

anto

, la

sele

cció

n es

un

elem

ento

de

sum

a im

port

anci

a ya

que

de

aquí

pa

rte

el u

so p

ertin

ente

de

la in

form

ació

n”

Page 58: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org58

a. Area de Especialidad:

Es un tema que influye mucho y se debe considerar como el número uno, porque los recursos bibliográficos con información sobre las ciencias puras o bien aplicadas, pierden vigencia en mayor proporción que la de las ciencias sociales, o sea, que hay una desproporción en las distintas áreas.

(Dereck Desolla, Price – UNESCO): Realizó un estudio al respecto, y reportó que “la literatura mundial crece a razón de un 7% anualmente, y en algunos campos, especialmente en la ciencia y en la técnica la tasa de crecimiento alcanza un 200%” (²), en relación a las distintas áreas del conocimiento humano.

Entonces hay que tomar lo que verdaderamente interesa, lo que pueda ayudar para resolver los problemas y requerimientos de los que demandan información; l@s usuari@s.

b. El Tipo de Material:

De acuerdo al tipo, también influye en que un material deba de ser descartado; por lo regular las enciclopedias por ejemplo tienen una vigencia entre 8 y 12 años, los anuarios y estadísticas, por lo regular deben de sustituirse cada año, las publicaciones periódicas se recomienda, según la importancia temática, preservarlas entre 5 a 10 años, no obstante, almacenar aquellas publicaciones seriadas de carácter científicas, y descartarlas las impresas si se sabe que se encuentran en otros soportes.

La información en cintas magnéticas, discos compactos, o de este tipo en medios electrónicos, no pierden vigencia en muchos años, ni ocupan mucho espacio; sin embargo es necesario controlarlas en bancos de datos especializados, por su mayor grado de especialidad.

En los libros y documentos impresos varía mucho, aquellas recurso bibliográficos mal seleccionadas pierden su rumbo y tienden a caer en la obsolescencia rápidamente por falta de uso. Es aquí donde se puede detectar que Recursos son los menos usados y deben de descartarse.

6. Recursos que no se han Usado

Se deben de hacer valoraciones, y es muy probable que existan recursos que en muchos años no se han usado, otros quizás pocas veces se han utilizados, porque existen recurso bibliográficos relacionadas de mayor importancia por su contenido.

Este es otro factor de suma importancia. Por ejemplo: Lancaster recomienda varios criterios posibles para evaluar y descartar recursos de una colección.

El Cuantitativo

Cuando se observa el tamaño absoluto de las colecciones, tasa de crecimiento anual, etc. Aunque ciertamente el tamaño de una colección es un indicador de utilidad, ya que supuestamente una colección voluminosa, tiene más posibilidad de satisfacer las necesidades de información de l@s usuari@s.

Este criterio tiene sus riesgos al tratar de evaluar una colección basándose solo por el tamaño absoluto.

Cualitativamente

Esto se realiza cuando se confronta la colección con listas normalizadas, asimismo con acervos de otras unidades de información del mismo nivel o similar en asuntos temáticos. Este criterio está más relacionado con la colección en si, que en su uso.

Uso de la Colección

Se refleja en las estadísticas de circulación” (³).

De estos tres criterios mencionados, éste último es el que con mayor conveniencia se recomienda seguir con fines de descartar todo aquello que no se use, y si no se usan no es porque no sirvan, sino porque sus contenidos no tienen valor e importancia para l@s usuari@s.

7. Caso de las Recursos bibliográficos Sueltos

Un recurso bibliográfico que se publicó en varios

Page 59: Revista Documentación 7

Revista Documentación 59

números sueltos de publicaciones periódicas, también son sujetas al descarte, no sin antes analizar su contenido, y conservar la información significativa que se pudiese incorporar al archivo vertical, o bien ubicarlos en bancos de datos controlados, en donde no se vayan a extraviar.

CONCLUSIÓN

Observando lo relacionado a las tareas de descarte en una Unidad de Información, sea esta una Biblioteca, o Centro de Documentación especializado; es una de las tareas más difíciles de cumplir, dado que cada recurso bibliográfico almacenada en los bancos de datos, requiere de un estudio articular una vez que ha sido detectada para el descarte.

Por lo tanto se debe de entender que el proceso de descarte no es producto de una simple operación matemática, es mucho más que eso.

También se debe de estar claro que una vez que los recursos bibliográficos han sido identificados como sujetos potenciales a descartarse, se procederá a controlarlos en catálogos o sistemas automatizados usados por el público, de igual manera las mismas recurso bibliográficos como tal. Estos recursos pueden ubicarse en fondos pasivos, si se consideran relevantes mantenerlos, de lo contrario, donarlos o desecharlos de una vez.

Inicialmente se indicó que estas pautas pudiesen servir como base para tratar de solucionar a corto

plazo la depuración de colecciones, y mitigar el problema de peso y espacio. Se considera entonces que este problema puede persistir, pese a proponerse a realizar un descarte sistemático y bien fundamentado cada año, o cada dos o tres años, ¿entonces que podemos hacer?

Coincidiendo con otros expertos, dependerá de los criterios tales como; fecha de publicación, fecha de llegada a la unidad de información, del mayor o menor uso de la colección, si no es una información de avanzada y de utilidad para l@s usuari@s, y de su contenido temático, etc.

No obstante, es necesario hacer hincapié en que las colecciones deben de evaluarse sistemáticamente también, con fines de determinar con mayor precisión las nuevas adquisiciones, y descartes en el futuro.

Debemos de subrayar, que el descarte es una labor delicada, que se debe de hacer en equipo, que requiere en muchos casos; estudios exhaustivos con métodos bibliométricos que implican naturalmente inversión de tiempo, dinero, y que sean realizadas por gente experta, así como también que en las unidades de información se adopte como una actividad periódica, con las reflexiones y responsabilidades del caso.

Finalmente recomendamos tener cuidado, mucho cuidado en descartar solo lo que realmente amerite, y no arrasar con las colecciones, para no debilitarla, aminorarla, o disminuirla totalmente.

BIBLIOGRAFÍA

Citada1. Cuestionario elaborado y aplicado por la Unidad de Planeación de la Dirección General de Bibliotecas.—(México), s.n., s.f.2. Kramer, Garnetta.—Notas bibliotecológicas.—2a. ed.—México: Pax México, 1972. p. 339.3. Lancaster, F.W.—The measurement and evaluation of library services.—Washington: Information Resources Press, 1979. p. 191.

Consultada4. ABIESI.— Normas para el servicio bibliotecario.—Xalapa, México: s.n., 1968. 9 h.5. ALA.—Normas para bibliotecas universitarias.—México: ABIESI, 1978. (37) h.6. Bienvenistes, Dora.—Consideraciones sobre depuración de acervos.—En: Ciencias Bibliotecarias. Vol. 3 (1): pp. 35-40.

Page 60: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org60

Artículo

Arte Rupestre de Bolivia, patrimonio desconocido

Autor: Matthias StreckerSIARB, Secretario Gen./Editor

E n los años 80 del siglo pasado, se sabía muy poco del arte rupestre sudamericano y casi nada de este patrimonio cultural en Bolivia. Esta situación cambió con la

fundación de la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), institución científica sin fines de lucro, que trabaja con un grupo de profesionales voluntarios y en estrecha colaboración con instituciones nacionales, como el Viceministerio de Desarrollo de las Culturas y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, y con algunos gobiernos municipales.

El arte rupestre se presenta en diferentes modalidades: pinturas y grabados, manifestaciones culturales plasmadas en rocas y sobre paredes rocosas al aire libre, en aleros o abrigos y pequeñas cuevas. Se supone que existen representaciones rupestres de miles de años de antigüedad, por otro lado, hay importantes sitios de la Colonia e inclusive de la

Pintura rupestre de la cueva Mataral, Depto. de Santa Cruz, Bolivia. Foto: Archivo SIARB

Page 61: Revista Documentación 7

Revista Documentación 61

República. En algunos casos, estos lugares de cultos indígenas todavía se hallan asociados a ritos contemporáneos dentro de la religiosidad andina.

TRABAJOS DE LA SIARB

Los logros del equipo de la SIARB en más de dos décadas son: el registro de unos mil sitios de grabados o pinturas rupestres en el altiplano, los valles y las tierras bajas del país; la documentación detallada de numerosos sitios; la publicación de un Boletín anual y la serie “Contribuciones al Estudio del Arte Rupestre Sudamericano”; la organización de cinco simposios internacionales y exposiciones que se presentaron en todos los departamentos del país; una amplia campaña educativa con materiales para niños, jóvenes y estudiantes; la organización de un archivo documental y una biblioteca que cuenta parcialmente con una base computarizada.

El trabajo se desarrolla en equipos multidisciplinarios participando arqueólogos, expertos en arte rupestre, documentalistas, conservadores, educadores, etc. Los proyectos de investigación tratan de ubicar los sitios de arte rupestre dentro del panorama arqueológico de la región. Por otro lado, en los últimos años, la SIARB ha trabajado con varios gobiernos municipales para mejorar o crear parques arqueológicos dentro de políticas de desarrollo sostenible.

CAMPAÑA EDUCATIVA

La campaña educativa se dirige al público en general (serie de sellos postales sobre arte rupestre de Bolivia), a niños (hoja “¿Qué es el arte rupestre?” en los idiomas español y aymara), a alumnos de colegios (cooperación con la editorial Santillana), a estudiantes (CD con introducción a arqueología y arte rupestre de Bolivia), además a visitantes de parques arqueológicos (señalización y folletos informativos). La página web de la SIARB – www.siarb-bolivia.org – ofrece amplios materiales informativos, también 60 artículos publicados en el Boletín anual.

PARQUES ARQUEOLÓGICOS

A partir del año 1999, la SIARB realiza varios proyectos en parques arqueológicos con arte rupestre, con el objetivo de asegurar la preservación de los grabados y rupestres y su aprovechamiento racional para un turismo controlado que contribuya al desarrollo sostenible de la región.

En estas labores el enfoque desarrollado por la SIARB está basado en:

• la formación de equipos multidisciplinarios de trabajo incluyendo arqueólogos, especialistas en educación y capacitación rural, documentalistas de arte rupestre y conservadores,

• una directa coordinación con la UNAR (Unidad Nacional de Arqueología, Viceministerio de Desarrollo de Culturas) y los gobiernos municipales,

• una documentación detallada de la condición del sitio y sus elementos como base de la interpretación del sitio y para tomar las decisiones respecto a medidas de conservación,

• estudios arqueológicos y/o etnográficos específicos que nos permitan la interpretación del sitio,

• la participación de las comunidades originarias en los procesos de protección y preservación de los sitios de arte rupestre, a través de acuerdos entre la población local y los responsables del proyecto, que garantizan que comunarios capacitados estén a cargo de la administración de los sitios,

• una infraestructura adecuada para facilitar las visitas turísticas que se desarrolla según las características del sitio,

• la generación de programas de desarrollo sostenible y el incremento de la oferta turística con la creación de parques arqueológicos-ecológicos.

Podemos destacar algunos de estos proyectos:

- Parque Arqueológico de Calacala, Depto. de Oruro, 1999-2003, trabajos en colaboración con la Alcaldía de Oruro y la comunidad de Calacala, que culminó con la inauguración de una pasarela

Page 62: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org62

para visitantes.

- Arte rupestre de Quila Quila, Depto. de Chuquisaca, 2000-2003, trabajo conjunto de la SIARB con los Ayllus originarios de Quila Quila. - Registro y documentación de arte rupestre en la Reserva de Tucavaca, Chiquitania, Depto. de Santa Cruz, 2004, trabajo auspiciado por la Fundación de Conservación del Bosque Chiquitano y la Alcaldía de Roboré.

- Parque Arqueológico de Incamachay – Pumamachay, Depto. de Chuquisaca, trabajos realizados en cooperación con la Alcaldía de Sucre y la comunidad de Tumpeca. Participaron científicos de Bolivia (Lic. Freddy Taboada – SIARB) y de los EE.UU. (Dr. J. Loubser).

- Cueva Paja Colorada, proyecto en curso, trabajos realizados en cooperación con la Alcaldía de Moromoro, Vallegrande, Depto. de Santa Cruz. Participaron investigadores de Bolivia (Lic. Freddy Taboada, Dra. Claudia Rivera) y Canadá (Ian Wainwright).

- Arte Rupestre de Betanzos, Depto. de Potosí. Proyecto en curso realizado en cooperación con la Alcaldía de Betanzos.

En el año 2002 la American Rock Art Research Association (ARARA), EE.UU. otorgó su premio “Conservation and Preservation Reward” a la SIARB.

DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUIOLÓGICO Y DE ARTE RUPESTRE

A pesar del éxito de las iniciativas mencionadas, se registran más y más destrucciones del patrimonio arqueológico y de arte rupestre. Un ejemplo es el caso de las pinturas rupestres de Betanzos, Depto. de Potosí, documentadas inicialmente por un equipo de la SIARB en los años 1980. En marzo del año 2008, investigadores de la SIARB inspeccionaron los sitios de Lajasmayu a solicitud de la Alcaldía de Betanzos y registraron 280 graffiti que han afectado gravemente las pinturas rupestres del lugar. Se espera que esta situación podrá ser mejorada a través de una señalización con advertencias de la importancia cultural del sitio, una campaña educativa y un proyecto que propone la creación de un parque arqueológico. Sin embargo, tal proyecto requiere esfuerzos conjuntos a largo plazo de los investigadores, gobierno municipal y lugareños. La conservación del sitio debe ser encarada por expertos y la administración debe ser asegurada con un compromiso firme de parte de la Alcaldía y los comunarios.

>> “

A p

esar

del

éxi

to d

e la

s in

icia

tivas

men

cion

adas

, se

regi

stra

n m

ás y

más

des

truc

cion

es

del p

atri

mon

io a

rque

ológ

ico

y de

art

e ru

pest

re”

Page 63: Revista Documentación 7

Revista Documentación 63

Hazte Socio Colaborador

Fundación Cienciasde la DocumentaciónDurante 12 meses puedes ser Socio Colaborador de la Fundación, ayudándonos a realizar nuestras actividades sociales desde la Información y el Conocimiento. A cambio, tendrás descuentos en nuestros cursos de formación, eventos nacionales e internacionales, entre otras muchas ventajas.

Las

apor

taci

ones

eco

nóm

icas

a la

Fun

daci

ón C

ienc

ias

de la

Doc

umen

taci

ón s

e be

nefic

ian

de u

na d

esgr

avac

ión

fisca

l del

25%

par

a pe

rson

as fí

sica

s, s

egún

Ley

49/

2002

de

23 d

e D

icie

mbr

e, v

igen

te e

n E

spañ

a.

Enviar a: Fundación Ciencias de la DocumentaciónApartado 545, 10600 Plasencia. Cáceres (España)

Email: [email protected]/colaboradores/tipos/colaborador.php

Page 64: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org64

Firma seleccionada

Sociedad del Conocimiento, TICs y nuevas formas de

pensarJaim

e Ya

nes

Guz

mán

Lice

ncia

do e

n C

ienc

ia P

olíti

ca. D

octo

r en

Filo

sofía

Pro

feso

r Uni

vers

idad

de

Chi

le y

de

la U

nive

rsid

ad

Tecn

ológ

ica

Met

ropo

litan

a Vi

rtual

CH

ILE

www.documentalistas.org/colaboradores/firmas

A lvin Toffler [1] (1996) plantea que en la sociedad de la información se están creando

redes extrainteligentes que no sólo se limitan a transferir datos, sino que analizan, combinan, reagrupan o, de alguna otra manera, alteran los mensajes y, a veces, crean nueva información a lo largo del proceso. Así manipulado o mejorado, lo que sale por el otro extremo es diferente de lo que entró por estar modificado por las denominadas “redes con valor añadido” o RVA. En resumen, lo que ahora tenemos ante nosotros son redes cuyos “conocimientos” no están destinados ya a cambiar o mejorar la red en sí, sino que, por el contrario, actúan sobre el mundo exterior y añaden “extrainteligencia” a los mensajes que fluyen a través de ellas creando la mayoría de las veces sucesos inesperados.

Al crearse un sistema electrónico neural consciente de si mismo y extrainteligente cambiamos las reglas de la cultura, de los sucesos y sus soluciones y de las organizaciones en general. La extrainteligencia (EI) como podemos denominarla, planteará complicadas preguntas respecto a las relaciones de los datos, a la información y el conocimiento, respecto al lenguaje, a la ética y al nuevo carácter de las contingencias. Dado que las implicaciones de la E.I. rebasarán algún día los límites de las meras cuestiones de la sociedad, es indudable que serán motivo de profunda reflexión social, política e inclusa epistemológica y filosófica.

El aumento de la información está cambiando la percepción que tiene la gente sobre la sociedad, modificando también el ritmo de nuestros propios archivos de imágenes, la forma de pensar, de sintetizar y la manera de prever y resolver los diversos sucesos, acontecimientos, singularidades o contingencias que atraviesan el planeta a gran velocidad.

Ciertamente podemos afirmar que la innovación tecnológica ha transformado la actividad diaria y los sucesos y su solución en cada sociedad. El conjunto de millones de combinaciones que provoca el constante destello de información, está poniendo su impronta al perfil de los sucesos y sus soluciones. En la actualidad el grado de modernidad de las empresas, instituciones y de las personas está definido por el grado de incorporación de estas tecnologías y de valor intelectual agregado a la producción de acontecimientos y sucesos o contingencias. En este marco, moderno es quién maneja y selecciona información y tiene habilidad para fundamentar su saber y conocimientos de la diversidad de acontecimientos, utilizando los distintos lenguajes que hoy día existen, como la cibernética, informática, sistemas de gestión y organización flexible del conocimiento como así también y de manera especial de formas nuevas de pensar como enfoques globales, contextualizados, sistémicos y holísticos en la solución de los sucesos y contingencias de una

Page 65: Revista Documentación 7

Revista Documentación 65

organización. Aquellos que no poseen este perfil y no manejen las lógicas del nuevo intercambio simbólico y de la diversidad de lenguajes, tienen serias dificultades para participar en el mundo de la generación de ideas para enfrentar las nuevas contingencias, siendo brutalmente marginados de los beneficios que la cultura entrega a las personas. Y esto se manifiesta diariamente en la toma de decisiones en la labor de alta gerencia y en el trabajo de las distintas profesiones en la totalidad de las empresas y organizaciones en general estratégicas tanto públicas como privadas.

Giddens [2] señala que en la época de la sociedad de la información se produce un distanciamiento entre el suceder del suceso y el tiempo y el espacio donde sucede, conectando de esta manera la presencia con la ausencia. Este autor señala que en la modernidad se produce un mayor distanciamiento en la cohesión de tiempo y espacio y el suceder, y esta situación es la base de la naturaleza crecientemente dinámica y compleja de la modernidad. En efecto, siguiendo las ideas centrales de Giddens el dinamismo que le dan las TICs a la actual sociedad, está vinculado a la separación del tiempo y el espacio, no a su negación sino que de una menor cohesión que permita la regionalización de la vida social. A esta nueva situación Giddens la denomina “desanclaje” de los sucesos, que obliga a la producción constante de nuevos conocimientos para su comprensión.

Esta producción constante de conocimientos regionalizados y/o localizados pero con perspectiva global en diversas partes de la sociedad planetaria genera, desde la perspectiva sistémica, perturbaciones de carácter general que se manifiestan en sucesos rápidos en las diversas latitudes de la sociedad global, obligando a incrementar las relaciones comunicacionales

entre los que no están en el mismo lugar de los sucesos y no tienen relaciones de “cara a cara”, dificultando la toma de decisiones. Ello crea vínculos en tiempos asincrónicos tan válidos y necesarios como los presenciales. Aceptar esta nueva situación permite comprender en profundidad estos sucesos y los cambios que cada uno de ellos genera no sólo en el resto de la humanidad, sino que con consecuencias para toda la biósfera. Un ejemplo de ello es el constante cambio tecnológico que obliga a esta permanente relación informacional, de lo contrario condena a las organizaciones empresariales desvinculadas de esta relación a no tomar con la velocidad necesario decisiones adecuadas, provocando con ello peligrosos desfases que pueden terminar expulsándolas de los mercados internacionales.

Pero también existe otra influencia de la relación tiempo/espacio en el surgimiento de los sucesos. Hawking [3] señala que en el marco de determinadas circunstancias de espacio y tiempo puede surgir un suceso o singularidad. Este suceso o singularidad presenta diversos posibles caminos de desarrollo. Estos acontecimientos tienen una fuerte intensidad de gravedad o atracción y desde donde nada escapa a su influencia. El surgimiento y desarrollo de un suceso está condicionado por el Principio de Incertidumbre: nunca se puede estar totalmente seguro acerca de la posición y la velocidad de un suceso o problema y los posibles caminos de desarrollo que puede tomar el suceso son inciertos, difíciles de definir. La incertidumbre implica que los sucesos ya no poseen posiciones y velocidades definitivas por separado, sino que cada suceso vive en un estado cuántico, que es una combinación simultánea de posición y velocidad con una cierta distribución de probabilidad. Pero dentro de los límites del principio de incertidumbre, si conocemos su

>> “Esta producción constante de conocimientos regionalizados y/o localizados pero con perspectiva global en diversas partes

de la sociedad planetaria genera, desde la perspectiva sistémica, perturbaciones de carácter general que se manifiestan en sucesos

rápidos en las diversas latitudes de la sociedad global”

Page 66: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org66

estado en un momento cualquiera a través de adecuadas formas de pensar y oportunamente por medio de adecuadas relaciones comunicacionales, es posible determinar aproximadamente las tendencias del desarrollo de los sucesos y tomar las decisiones pertinentes que correspondan.

Por lo tanto podemos afirmar que la relación tiempo y espacio influyen simultáneamente de dos formas en el surgimientos de los sucesos o singularidades que deben tenerse presente en la toma pertinente de decisiones. En primer lugar, suceden en un proceso de “desanclaje” que obliga a aumentar las relaciones comunicacionales de toda la sociedad planetaria para no ser sorprendidos por estos complejos sucesos que aparecen inesperadamente en cualquier lugar del globo. Pero al mismo tiempo, la relación adquiere la forma de incremento sustancial de la curvatura tiempo y espacio, comprimiendo diversos elementos (el acelerado cambio tecnológico, por ejemplo) en un sólo lugar, incrementando con ellos sus elementos, dando nacimiento a un clivaje operacional que genera también complejos sucesos que de no ser comprendidos inmediatamente, su expansión hará crecer el desorden y la complejidad de la totalidad de la sociedad provocando serios colapsos a infinidades de sistemas al no poder mantener sus equilibrios con el entorno. Todo lo anterior obligar al sistema educacional del país en general y de los profesores en particular generar nuevas formas de pensar y efectivos sistemas de comunicación y de decisiones para comprender la complejidad de esto sucesos y contingencias y resolverlos adecuada y pertinentemente en función de los intereses del país.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] Toffler, Alvin “Las Guerras del Futuro” . Plaza y Janés Editores. Barcelona 1994.

[2] Athony Giddens, National State and Violence (Cambridge, Inglaterra: Polity, 1985).

[3] Hawking, St. “Historia del Tiempo” Grimaldo. Barcelona.1996.

Page 67: Revista Documentación 7

Revista Documentación 67C

olab

orac

ione

s

“El trabajo de la Fundación no sería posible sin el apoyo de instituciones que comparten el ideal de mejorar el mundo mediante un uso efectivo de la

información contenida en los documentos”

Youth for Human Rights

Y outh for Human Rights International (YHRI) is an

independent non-profit corporation headquartered in Los Angeles, with the purpose to educate people in the Universal Declaration of Human Rights so they become valuable advocates for tolerance and peace.

YHRI holds events and produces instructional tools to raise human rights awareness such as the award-winning music video UNITED – a street-savvy, multi-ethnic, five-minute film in 15 languages – conveying the power of human rights awareness.

www.youthforhumanrights.org

Observatorio de la Democracia

E l Observatorio de la Democracia es una Organización No Gubernamental (ONG) de ámbito internacional dedicada

primordialmente a la investigación, formación y difusión de los más altos valores democráticos que deben prevalecer en toda sociedad moderna, utilizando para ello el apoyo metodológico de las ciencias sociales, humanísticas, políticas, jurídicas y todas aquellas que permitan abordar el tema de la democracia y sus conexos desde una perspectiva objetiva y científica. El Presidente de la Fundación Ciencias de la Documentación forma parte del Consejo de Presidente de la ONG.

www.odemo.blogspot.com

Page 68: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org68

Inte

rnet

Blog Colegio de documentalistas yahttp://colegiodedocumentalistasyaeshora.blogspot.com

P ablo García Gordillo ha puesto en marcha este intersante blog donde los profesionales pueden dejar sus comentarios respecto a la creación del colegio de documentalistas de la Comunidad

de Madrid; así como proponer encuestas y analizar los resultados.También tiene incorporado un motor de búsqueda para que realicen sus búsquedas.

Portal digital XornalGaliciawww.xornalgalicia.com

X ornalGalicia tiene un marcado carácter regional, con el

objetivo de informar de los temas más importantes que sucedan en Galicia, abarcando la información desde una perspectiva regional e incidiendo en aquellos aspectos más relevantes en el ámbito económico, político, cultural y empresarial. Desde esta perspectiva nos convertimos en el referente informativo y de información en nuestra Comunidad Autónoma con un índice de visitas de (3.500.000 de accesos mensuales, con un índice de 300.000 usuarios únicos).

Page 69: Revista Documentación 7

Revista Documentación 69

Malti Media Housewww.maltimediahouse.tv

Malti Media House has been following the philosophy that audiovisuals are the optimum tools for education and dissemination since 2001. They have experience in using audiovisual tools and

active networking in EU projects as well as in culture management and marketing.

Laterna Magicawww.laterna.hu

T he organization was established to create demanding and unique cultural and public educational projects in Hungary and abroad as well.

Besides the attendance of their collection (Hungarian Slide-film Collection), They give a helping hand to cultural institutions and organizations to achieve their goals more effectively and efficiently. They give a full service that includes the writing of the application, the organization, the implementation, the PR and the distribution and the dissemination of the results. They gladly join any initiation that is eager to spread the common cultural heritage in a fresh and creative way.

Page 70: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org70

The Institute of Culture Brazil Italy Europe

I ndependent non-profit association offering courses (in foreign languages, computer

science, art and music) and cultural activities (seminars, concerts, film forums, lectures and art exhibitions) to the disadvantaged youth of Salvador de Bahia, Brazil. The Institute’s

centerpiece is the Leonardo da Vinci Library, with 12,000 books, CDs and DVDs, open to the public. Recent initiatives include a European tour of local graffiti artists (April and May, 2008) and an International Encounter of Street Artists, scheduled for September 13-20, 2008.

www.icbie.com

América LatinaPortal Europeo

www.red-redial.net

F ruto de la cooperación entre las redes REDIAL (Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina) y CEISAL (Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América

Latina). Su objetivo es ofrecer un completo sistema de información especializado en la investigación europea en Ciencias Humanas y Sociales sobre América Latina.

Page 71: Revista Documentación 7

Revista Documentación 71

SISAVhttp://sisav.valledelcauca.gov.co

S istema de Información del Sector Agropecuario del Valle del Cauca, creado con el apoyo de la Universidad Autónoma de Occidente, el Ministerio de Agricultura y de Desarrollo Rural de

Colombia, Convenio IICA-DRI, de la Secretaría de Agricultura y Pesca del Valle del Cauca y de la Fundación Planeta Valle.

Grafosferahttp://grafosfera.blogspot.com

E ste blog pretende crear un espacio de comunicación ágil y permanente

relacionado con las más diversas noticias en torno a la historia y el presente de la cultura escrita. Trataremos de recoger cuantas informaciones lleguen a nuestro alcance; hablaremos de libros sobre la materia; señalaremos cursos, seminarios y congresos; y de vez en cuando, intentaremos publicar alguna reflexión o microensayo sobre cuanto tenga que ver con la escritura, el libro o la lectura.

Page 72: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org72

S oluciones

HP Scanjet N9120 Document Flatbed ScannerHerramienta para la Gestión Documental$3,999.99 (Agosto 2008)

Fuente: http://welcome.hp.com

I mprove productivity with rapid speeds and customizable features. Easily integrate this 11

x 17 flatbed scanner into your office. Scan with confidence at up to 50 ppm/100 ipm.[1] Put big jobs in the 200-page automatic document feeder for accurate results.

Percheros para Centros de Información

Fuente: http://muebles-oficina.com.ar/percheros_oficina.htm

P erchero con soporte para prendas de baquelita de 60 mm de diámetro.

Altura: 1.60 mts. Diámetro de base: 33 cm. Peso de la base: 5 kg. Color barral: Acero pintado.

Page 73: Revista Documentación 7

Revista Documentación 73

Armarios de persiana desmontables

Fuente: www.jm-bruneau.es

O ptimice su archivo con la calidad y la solidez Bruneau, a un precio muy competitivo.

Estructura:Cuerpo en chapa de acero 7/10, acabado lacado epoxi resistente a golpes y rayaduras.

Cierre:Persianas con láminas de PVC 25 mm, antifuego M1, que se ocultan totalmente en las paredes laterales para total visibilidad y acceso al contenido del armario. Tiradores incrustados, colores a juego con el cuerpo del armario. Cerradura con 2 llaves incluidas (1 articulada).

Equipamiento:Baldas negras regulables cada 5 cm con rebordes para carpetas colgantes. Parte superior del armario equipada para carpetas colgantes.

Colores:Cuerpo gris. 3 acabados de persiana: azul, haya, aluminio.

Dimensiones:- Alturas: 100 ó 200 cm.- Ancho: 120 cm (105,5 cm útiles)- Fondo 45 cm.(40 cm útiles)

Elementos para montar, montaje fácil.

eGo Portable Hard Drive€ 109.90 (Agosto 2008)

T he Iomega eGo™ Portable Hard Drive is a stylish yet extremely

durable drive with includes a Drop Guard™ feature to withstand the toughest of travel environments. Available in USB or FireWire/USB interfaces and 5 vibrant colors in up to 320GB capacity, it requires no external power supply and includes free backup software (PC/Mac).

Fuente: www.iomega-europe.com

Page 74: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org74

Luis Oporto OrdóñezDirector General Biblioteca y Archivo Histórico

Honorable Congreso NacionalVicepresidencia de la República

CorresponsalBolivia

U no de los maestros de la historia boliviana contemporánea es sin duda alguna Alberto

Crespo Rodas. Nació en la ciudad de La Paz el 21 de septiembre de 1917. Desde muy joven trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo designado como secretario de una legación boliviana en Europa. Vivió en el exilio europeo desde 1952. Posteriormente estudió Historia en la Universidad Nacional de “San Marcos” en Lima (Perú). A su retorno a Bolivia (después de la caída del régimen del MNR) al margen de desempeñar puestos públicos, se dedicó a la enseñanza de la Historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de “San Andrés”, formando varias generaciones de historiadores profesionales y especialistas en archivos históricos.

En su trayectoria compartió la cátedra, la investigación histórica, la bibliotecología y la archivística. Fue Director de la Ilustre Biblioteca Central de la UMSA, docente de la Carrera de Historia y Director fundador del Archivo Histórico de La Paz (07/04/1970); fue Coordinador General del Programa de Desarrollo de Archivos y Documentos Públicos de Bolivia (1976).

Fundó la Sociedad Boliviana de la Historia; fue Presidente de la Academia Boliviana de la Historia y es miembro de las de la Lengua y Ciencias de Bolivia; es correspondiente de la Academia de la Historia del Perú. Premio Nacional de Cultura (1989), condecorado con la Orden del Cóndor de los Andes (2004), y Premio a la Cultura del Club de La Paz (2006). Fue también Embajador de Bolivia en el Ecuador (1989-1993).

Su contribución a la historiografía fue notable. Destaca por un estilo narrativo puro y preciso, bien documentado, haciendo gala del dominio del idioma, por lo que la lectura de su obra se hace atractiva, amena y al mismo tiempo, como resultado del análisis historiográfico, la obra es profunda y aleccionadora. Ha publicado varias obras: El Corregimiento de La Paz (1548-1600); Historia de La Paz (Siglo XVII); La Guerra entre Vicuñas y Vascongados; Fundación de la Villa de San Felipe de Austria; La Mita de Potosí; Esclavos Negros en Bolivia; Los Exiliados Bolivianos (Siglo XIX); Tiempo Contado; Recuerdo Crepuscular (autobiografías) y más recientemente un opúsculo sobre su padre Luis S. Crespo, en colaboración con su hermano Alfonso y su esposa Alicia Quintanilla. Como pocos docentes, ha involucrado en la labor investigativa a estudiantes universitarios, con los que escribió y publicó La Vida Cotidiana en La Paz durante la Guerra de la Independencia; y, Siporo, Historia de una Hacienda.

Tucídides, Tito Livio; Hegel, Nietzche, Marx, Engels; Croche, Bloch, Toynbee, Collingwood, fueron fuentes teóricas que guiaron su enseñanza. No pudo reprimir su pasión por el documento: “la historia empieza con la escritura. La prehistoria, se interpreta con los monumentos”, sentenció.

Hoy es necesario analizar su trayectoria, con sus luces y sus sombras, pues ha sido paradigmático y al mismo tiempo controversial. Alberto Crespo pronto cumplirá 91 años, pero aun a esa edad continúa con sus combates por la Historia y por los archivos. Su legado, sin duda se desdobla en dos grandes contribuciones: la historiografía y los archivos históricos.

ALBERTO CRESPO RODAS, HISTORIADOR Y ARCHIVISTA

Page 75: Revista Documentación 7

Revista Documentación 75S

oftw

are

docu

men

tal

Por la importancia que tienen cada vez más las Ciencias de la Documentación en el trabajo diario de las empresas e

instituciones, la Fundación elabora un Catálogo de Software Documental gratuito online, con soluciones a los problemas de

Información, Documentación y Conocimiento

www.documentalistas.org/proyectos/catalogo

Suite 102 BibliotecasDATOS GENERALESDescripción: Gestión integral de Bibliotecas.Clasificación: Document Management.Disciplina: Bibliotecas.Precio: En base a la versión seleccionada.Formación: Básica, media, avanzada, presencial y online.

DATOS TÉCNICOSArquitectura: Desarrollado sobre PHP y cualquier motor de datos SQL. Estructura para usar y servir WEB services.Formatos (in-out): RSS, RDF, ISO 2709, XML, Texto delimitado, CSV. Interfaces: Interfaces Web personalizables mediante web services.Grupos: Sí, por identificación de usuarios.Estadísticas: Estadísticas y monotorización de todos los procesos de inserción borrado, modificación y consulta.Integración: Lectores de XML, gestores de bases de datos SQL, gestores documentales, clientes de web services.Expansión: Mejora en el motor de datos y sistema operativo.Accesibilidad: Interface personalizables para cumplir cualquier normativa W3C.

DATOS DE LA EMPRESAUrl: www.102novadoc.esEmail: [email protected]: Empresa comprometida en el área de Nuevas Tecnologías aplicadas a Soluciones Documentales, principalmente Sistemas de Gestión Bibliotecaria, Gestión Archivística, Contenidos Digitales y Gestión Electrónica, orientados a Redes e Internet vía web.Servicios: Software de Gestión documental, Servicios de Digitalización, Firma electrónica de documentos, Soporte informático integral para centros documentales (sistemas antihurto, escaner cenitales, escaner departamentales), Descripción documental, Catalogos webs, Introducción de datos, Motores de búsqueda, Software de gestión de Biblioteca, Software de Gestión de Archivo., Implementación de proyectos de software libre.Contacto: Pedro Martínez Campos.Teléfono: 968 324 097.Dirección: C/ Berlin, Edf. CEEIC oficina 1.1. 30395 Cartagena (Murcia). España.

Page 76: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org76

Lec

tura

s pr

ofes

ion a

les

Esteban Ángel Snibur

1a ed. Buenos Aires: Golden Company, 2007

ISBN: 978-987-21541-6-5

EL UNIVERSO MISIONERO GUARANÍ: UN TERRITORIO Y UN PATRIMONIO

L as ruinas de las misiones

jesuítico-guaraníes en la actual tierra misionera son mucho más que vestigios de un pasado lejano. Son una muestra de lo que constituyó un proyecto de integración social, político y económico de una valiosa originalidad.

Las páginas de este libro reflejan, como pocos lo han hecho, este fenómeno que no siempre fue apreciado en su profundidad. Gracias a la minuciosa investigación de archivos de la época y de una interpretación histórica que lee más allá de los restos estáticos de los complejos arquitectónicos, el autor ayuda a descubrir los hilos

que sostuvieron a la evolución de una realidad inimaginable para una época.

Es ese contexto la comunidad guaraní y los padres de la compañía de Jesús se integraron en un complejo mecanismo que incluía las creencias y visiones diferentes del mundo. Esta publicación logra reflejarlo a través de ilustraciones, testimonios directos, mapas y con una visión que se compromete en ver mucho más allá de lo que el paisaje muestra a los ojos.

Una excelente referencia para entender la grandiosidad de la obra que surgió sobre esta fértil tierra colorada y quedar fascinados ante ella.

A VIVIR DEL CUENTO: DESCUBRE TUS COMPETENCIAS Y PODRÁS VIVIR DE ELLAS

Bonet i Anglarill, Miquel

Editorial universitaria Ramón Areces, 2008

ISBN: 978-84-8004-839-2

E l l ibro, edi tado por la Edi tor ia l universi tar ia Ramón Areces,

presenta cuatro histor ias sobre la conf ianza en sí mismo, los valores, e l f racaso y la esperanza, los cuatro puntos cardinales que en el mundo profesional se convierten en talento, ta lante, act i tud y apt i tud, que en def in i t iva conforman las competencias generales para v iv i r y t rabajar con pleni tud.

Page 77: Revista Documentación 7

Revista Documentación 77

Entrevista a

Federico Mayor Zaragoza

Presidente de la Fundación Cultura de Paz

www.fund-culturadepaz.org

C on la Fundación para una Cultura de Paz, constituida en Madrid en marzo de 2000, el Profesor Mayor continúa

la labor emprendida como Director General de la UNESCO de impulsar el tránsito de una cultura desde la violencia e imposición a una cultura de paz y tolerancia. La Fundación tiene por objetivo contribuir a la construcción y consolidación de una cultura de paz por medio de la reflexión, la investigación, la educación y la acción sobre el terreno. Su actividad se basa principalmente en la vinculación y movilización de redes de instituciones, organizaciones e individuos que se destaquen por su compromiso con los valores de la cultura de paz.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, sin embargo, casi 60 años después de su aprobación no ha conseguido el objetivo que se proponía. Un texto que pretende garantizar su aplicación a todas las personas y alcanzar una igualdad que todavía es utópica. El deber de actuar está ahí, pero

Federico Mayor Zaragoza:

"Necesitamos construir un futuro

basadoen la seguridad de la paz y no en el

silencio".

Page 78: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org78

¿Usted cree que desde los Gobiernos y agencias internacionales, ONG’s, y demás entidades se hace lo posible para garantizarlos?

La aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal constituye, en mi opinión, el acontecimiento más relevante del siglo XXI. Para “liberar a la Humanidad del miedo y de la miseria”, como establece el preámbulo, se proclama la igual dignidad de todos los seres humanos. Seres humanos libres y que, “dotados de razón, se comportan entre sí fraternalmente”… La Declaración ha prestado ya un servicio inmenso a “los pueblos” –así se inicia la Carta de las Naciones Unidas- de toda la Tierra, constituyéndose en un punto de referencia ético, en principios que todos debemos incorporar a nuestro comportamiento cotidiano, en piedras angulares de la democracia genuina. Han sido los países más poderosos los que han sustituido todos los pueblos (democracia a escala global) por unos cuantos (plutocracia); las ayudas por préstamos; los valores por las leyes del mercado… Pero es en épocas de crisis, de turbulencias y de opacidades cuando se aguza la creatividad y se hallan (o inventan) nuevas fórmulas: es lo que está sucediendo actualmente. En pocos años, la sociedad civil tomará en sus manos las riendas de su destino y consolidará auténticas democracias, en la que la gente cuenta y no sólo es contada en los comicios electorales. Ello será posible por la participación no presencial que hacen posible las nuevas tecnologías de la comunicación (SMS e Internet); por la conciencia global que nos impide seguir de espectadores impasibles; y por la mayor participación de la mujer. Todo consiste, en el fondo, en pasar de súbditos a ciudadanos, de la fuerza a la palabra.

La cultura de paz, según sus propias palabras, puede resolver la bipolaridad actual entre ricos y pobres en nuestro planeta. Pero ¿qué puede hacer el ciudadano para ayudar a implantar la cultura de la paz en el Mundo?

Como antes indicaba, todo consiste en pasar de espectador a actor, de receptor a emisor. Actuar como Garcilaso cuando escribe: “¡Yo que tanto callar ya no podía!”. La participación implica educación, es decir, personas capaces de “dirigir con sentido la propia vida”, de reflexionar

y no actuar al dictado de nadie sino en virtud de su propio razonamiento. Personas que elaboran sus propias respuestas y se involucran. Personas conscientes de que, por pensar que es muy poco lo que pueden hacer, corren el riesgo de no hacer nada. ¡Y no!: hay que actuar, hay que contribuir, sabiendo que muchas semillas, aportadas una a una, pueden dar como resultado una gran cosecha; que granos de arena, uno a uno, cuando son miles y miles, pueden construir un gran edificio… La movilización de la sociedad civil no tardará en dejarse sentir. Me gusta repetir, con esperanza, que el siglo XXI será, por fin, el siglo de la gente.

La Globalización ha merecido la atención de muchos analistas, entre políticos, economistas, intelectuales diversos, etc. quienes han estudiado este fenómeno desde diferentes enfoques. Actualmente el término Globalización es uno de los más utilizados por los Medios de Comunicación. Para Usted ¿qué es la Globalización y por qué se produce?

¿Por qué en un mundo tan Globalizado se habla de desarrollo humano, si cada vez el hombre encuentra menos oportunidades para este?

La globalización ha sido una palabra inventada por quienes cambiaron, precisamente, los valores de justicia, igualdad y solidaridad por las leyes del mercado. Como consecuencia, el Estado-Nación se debilitó, transfiriendo buena parte de sus recursos (y poder) a grandes corporaciones transnacionales. Debilitaron igualmente a las Naciones Unidas, vaciando el “espacio global” de pautas y normas a seguir tanto en aspectos sociales como medioambientales… Más de 20 años de globalización han demostrado que las asimetrías no se han reducido sino que se han aumentado; la falta de previsión (China e India sobre todo) de las necesidades energéticas y nutritivas de buena parte de los moradores del planeta; las contradicciones propias de una economía de guerra, que tantos desgarros sociales ha producido y está llevando a cabo, demuestran hasta qué punto los pocos “globalizadores” han llevado al desastre a los muchos “globalizados”… Pero ahora, como antes indicaba, especialmente con una nueva Administración en los Estados Unidos, las cosas pueden cambiar en poco tiempo. Es previsible,

Page 79: Revista Documentación 7

Revista Documentación 79

como en los momentos tan críticos de la posguerra mundial, que se lleve a cabo un gran plan de desarrollo global, con grandes inversiones en instalaciones energéticas, en agricultura y acuicultura, producción y conducción de agua, en vivienda…

Es muy fácil manipular a un pueblo que está desinformado y no tiene la capacidad para acceder a una información veraz o, incluso si pudieran hacerlo, no tiene la capacidad para asimilar dicha información. La manipulación de la información constituye una severa violación a los derechos humanos y mantiene a los pueblos sumisos y en la pobreza material e intelectual.

Desde la Fundación Ciencias de la Documentacion creemos que los Medios de Comunicación deben cumplir su función básica de describir la realidad social de una forma objetiva y básica. En este punto salen a relucir las siguientes preguntas: ¿Cómo calificaría el poder real de los Medios en nuestra sociedad? ¿Hay cierta manipulación en los Medios que al final no conocemos la realidad?

El inmenso poder mediático se halla compensado por excelentes periodistas que no sólo describen fidedignamente lo que pasa sino que escriben sobre lo que, según su opinión, debería pasar. En su artículo 1º, la Constitución de la UNESCO establece, como uno de los requisitos para la construcción de la paz, la libertad irrestricta de opinión: “la UNESCO garantizará la libre circulación de las ideas por la palabra y por la imagen”. Hay que conocer la realidad para cambiarla. Sin embargo, es lógico que los medios de comunicación nos presenten lo que es noticia, es decir, lo extraordinario, lo insólito, lo atípico. En la comunicación, como en el diálogo, sólo cabe una exclusión: la de quienes imponen sus puntos de vista por la fuerza. Junto a la libertad de expresión el derecho a una información veraz y apropiada: es un disparate propio de los periódicos españoles de cualquier “afiliación” contener una serie de páginas centrales, con dibujos, fotografías y textos relativos a la prostitución de mujeres y hombres a los que tienen acceso niños y adolescentes, con graves riesgos para su formación y para la imagen, especialmente, de la mujer. Y toda esta vergüenza por unos denarios!...

Algunas de las acciones concretas de la Fundación Cultura de Paz se centran principalmente en los ámbitos divulgativo y educativo. La educación tiene unas consecuencias enormes en el desarrollo económico y social, a su parecer, ¿qué es la educación y para que sirve? ¿Cuáles con sus pilares para afrontar los procesos de cambio en nuestra sociedad?

La educación es el proceso que, a lo largo de la vida, nos permite actuar según nuestras propias reflexiones. Con frecuencia se confunde la educación con la formación, la instrucción y la información. Como se establece en el libro-informe presentado por la Comisión Jacques Delors sobre la “Educación siglo XXI”, se asienta sobre cuatro grandes pilares: aprender a conocer; aprender a hacer; aprender a ser, y aprender a vivir juntos. La educación sirve para liberar las alas

>> “

La e

duca

ción

es

el p

roce

so q

ue, a

lo la

rgo

de la

vid

a, n

os p

erm

ite

actu

ar s

egún

nue

stra

s pr

opia

s re

flexi

ones

Page 80: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org80

de todos los seres humanos de adherencias y de lastres, para hacernos realmente libres. Para ser nosotros mismos. Sirve para formar una ciudadanía libre y participativa que pueda construir una democracia auténtica. Ciudadanos no silenciosos. El tiempo del silencio ha concluido. Ciudadanos y no súbditos, insisto. Y cuando hablamos de educación, además, me interesa subrayarlo, no nos referimos sólo a la educación en las aulas, en las escuelas, en los centros docentes. No. Educación sobre todo y de forma apremiante de los gobernantes, de los parlamentarios, de tal modo que sepan bien la urdimbre argumental de los temas sobre los que van a decidir y lo hagan guiados por los valores universales. “Es de necio confundir valor y precio”, escribió D. Antonio Machado en un Cantar que me gusta repetir. A este respecto, será progresivamente imprescindible que los gobernantes y parlamentarios utilicen la sabiduría y el conocimiento de la comunidad científica y académica, y la experiencia de la gente mayor.

El proyecto internacional iniciado por la Fundación Ciencias de la Documentación Información para el Cambio Ciudadano, que se concreta como una red formada por instituciones y profesionales de varios países, con soporte virtual por Internet y sesiones físicas en países seleccionados rotativamente en representación

de cada continente, ha contado desde el principio con su conocimiento y apoyo, tanto personal como institucional. ¿Por qué la Fundación para una Cultura de Paz, que Usted preside, se ha unido a esta Red y ha participado en el I Encuentro Internacional InfoCC celebrado en la ciudad de La Paz, Bolivia en este año 2008?

Porque creemos en la movilización de los ciudadanos, que dejarán de ser impasibles, resignados, callados y obedientes… y tomarán, como es el caso del I Encuentro Internacional InfoCC celebrado en La Paz en 2008, las riendas del futuro en sus propias manos. Todo radica en un “Cambio Ciudadano”! Ciudadanos comprometidos, que com-parten, con-viven, que se des-viven en favor de los otros…

Para terminar, y según su opinión, ¿cuál debe ser la actitud del ciudadano ante la sociedad en la que vivimos? ¿Realmente el ciudadano y su actitud crítica y comprometida puede promover el cambio social que necesitamos en el Mundo?

Sin duda alguna. Lo he expresado a lo largo de esta entrevista: pasar de “observadores” a ciudadanos que opinan, que exigen, que forjan diariamente una comunidad más libre y justa… que hacen realidad aquella lúcida previsión de la Carta: “Nosotros, los pueblos”.

Federico Mayor Zaragoza nació en Barcelona, en 1934. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1958), en 1963 fue Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y en 1968 llegó a ser Rector de esta institución, cargo que desempeñó hasta 1972. Al año siguiente fue nombrado catedrático de su especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid.

Cofundador en 1974 del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Entre otras responsabilidades políticas, el Profesor Mayor ha desempeñado los

cargos de Subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno español (1974-75), Diputado al Parlamento Español (1977-78), Consejero del Presidente del Gobierno (1977-78), Ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y Diputado al Parlamento Europeo (1987). En 1978 pasó a ocupar el cargo de Director General Adjunto de la UNESCO y, en 1987, fue elegido Director General de dicha Organización, siendo reelegido en 1993 para un segundo mandato. En 1999, decide no presentarse a un

tercer mandato y, a su regreso a España, crea la Fundación para una Cultura de Paz, de la que es Presidente.

A lo largo de los doce años que estuvo al frente de la UNESCO (1987-1999) el Profesor Mayor Zaragoza dio un nuevo impulso a la misión de la Organización -”construir los baluartes de la paz en la mente de los hombres”-, al convertirla en una institución al servicio de la paz, la tolerancia, los derechos humanos y la convivencia pacífica, mediante actividades en sus ámbitos de competencia y siempre fiel a su cometido original. Siguiendo las orientaciones del Profesor Mayor, la UNESCO creó el Programa Cultura de Paz, cuyo trabajo se organizó en cuatro vertientes principales: la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia; la lucha contra la exclusión y la pobreza; la defensa del pluralismo cultural y diálogo intercultural; y la prevención de conflictos y consolidación de la paz.

En el marco de esta estrategia, se celebraron numerosas reuniones y conferencias internacionales sobre educación para la no violencia, erradicación de la discriminación y fomento del pluralismo y la cooperación internacional. Resultado de todas estas reuniones fue el importante número de Declaraciones -una treintena- en las que se expresa la voluntad de fomentar la educación, la ciencia, la cultura, la investigación o la docencia, así como la justicia y la “solidaridad intelectual y moral”, a las que se refiere la Constitución de la UNESCO. El 13 de septiembre de 1999, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración y Plan de Acción sobre una Cultura de Paz, que constituye, desde le punto de vista conceptual y práctico, la máxima aspiración del Prof. Mayor Zaragoza.

Page 81: Revista Documentación 7

Revista Documentación 81Pasatiempos

SOPA DE LETRASEncuentre las siguientes palabras en la sopa de letras:

archivobibliotecaprestamolecturalibrorevistadocumentacionpapelcdrom

Page 82: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org82

SUDOKU

SALIR DEL LABERINTO

Page 83: Revista Documentación 7

Revista Documentación 83Pasatiempossoluciones SOPA DE LETRAS

SUDOKU

SALIR DEL LABERINTO

Page 84: Revista Documentación 7

www.documentalistas.org84

Humor Kill Rates

© Alen Flag, 2007www.killrates.com