Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

48
REVISTA DIABETES URUGUAY - SETIEMBRE 2015 ISSN 0797-1133 Revista informativa, educativa y social en Diabetes Asociación de Diabéticos del Uruguay ¡Recetas ricas! P.41 Pre-líderes. Testimonios. P.27 Curso “Capacitación básica en diabetes”. P. 7 Mi experiencia en el uso de la bomba de insulina y monitoreo continuo de glucosa. P.17 P. 35 Síntomas de la diabetes. P. 22 ¿Por qué y para qué usamos edulcorantes? P. 32 Todo lo que debe saber para una buena inyección de insulina. P. 38 ¿Qué es una etiqueta de alimentos? 1º parte.

description

Revista informativa, educativa y social en Diabetes de la Asociación de DIabéticos del Uruguay.

Transcript of Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

Page 1: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

REVISTA DIABETES URUGUAY - SETIEMBRE 2015 ISSN 0797-1133

Revista informativa, educativa y social en DiabetesAsociación de Diabéticos del Uruguay

¡Recetas ricas!

P.41

Pre-líderes. Testimonios.P.27

Curso“Capacitación básica en diabetes”.P. 7

Mi experiencia en el uso de la bomba de insulina y monitoreo continuo de glucosa.P.17

P. 35

Síntomas de ladiabetes.

P. 22

¿Por qué y para qué usamos edulcorantes?

P. 32

Todo lo que debe saber para una buena inyección de insulina.

P. 38

¿Qué es una etiqueta de alimentos? 1º parte.

Page 2: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015
Page 3: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

3

Editorial.Consejo Directivo 2015 - 2018.Curso “Capacitación básica en diabetes”.Bombas de insulina. La opinión de un profesional de la salud.Mi experiencia en el uso de la bomba de insulina y monitoreo continuo de glucosa.¿Por qué y para qué usamos edulcorantes?Testimonios Pre-líderes.Todo lo que debe saber para una buena inyección de insulina.Síntomas de la diabetes.¿Qué es una etiqueta de alimentos? 1º parte.¡Recetas ricas!Servicios ADU.

P. 5P. 6P. 7P. 11P. 17

P. 22P. 27P. 32P. 35P. 38P. 41P. 46

CONSEJO DIRECTIVO / TITULARESCr. Luis Giamberini - PresidenteSr. Sigueto Kubota - Vice PresidenteSoc. Ramón Firme - SecretarioDr. Mario Jubin - Pro SecretarioSr. Aníbal López - TesoreroMtra. Corina Solano - Pro Tesorera Esc. Carlos Viana - VocalSr. Juan Carlos Segade - 1 suplenteMtro. Norberto Hernández - 2o suplenteSr. Walter Grignetti - 3er suplenteSr. Crispin Pires - 4o suplenteSra. Magdalena Sánchez - Secretaria de Actas

COMISIÓN FISCAL / TITULARESSr. Sebastián Pelufo Betancor - PresidenteRuben Malagold GómezSr. Jorge Rodríguez Labruna

CONSEJO TÉCNICO ASESOR / TITULARESDra. Laura Coppes - PresidentaDra. Lucía PereraDr. Álvaro MillerDr. Daniel ZarrilloDra. Fernanda Valladares

REDACTOR RESPONSABLEAdu / Paraguay 1273 - Tel.: 2901 6214 - Fax.: int 218

COORDINADOR GENERALGerente GeneralSr. Fco. Javier Gonzá[email protected]

DISEÑO GRÁFICOLic. Lucía Gastañaga y GamioImpresión: Empresa Gráfica Mosca. Depósito Legal: 358.410.

© ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAYTodos los derechos reservados. Esta publicación no se podrá re-producir o transmitir en modo o medio alguno sin el permiso expreso por escrito de la Gerencia de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (Adu).Para solicitar un permiso de reproducción de las publicaciones de Adu, dirigirse a: Adu - Paraguay 1273 - Montevideo - Uruguay, por fax al +598 2901 6214 int 218; o por mail a [email protected]. Las opiniones que se expresan en los artículos pertenecen a los autores y no son necesariamente representativas de los puntos de vista de Adu.Las publicidades y productos de terceros son de responsabilidad exclusiva de las correspondientes empresas anunciantes.La correspondencia así como solicitudes de espacios publicita-rios deben enviarse al Coordinador General.

EMPRESAS COLABORADORASAlgorta / Barraca Deambrosi / Bayer / Brocos / Colgate / Conaprole / Disco / El Trigal / Frigorífico Centenario / Limay / Lombardino / Los Nietitos / Montevideo Refrescos / Penino & Corona / Sanofi Diabetes / Unilever

COLABORAN EN ESTE NÚMERO- Lic. en Nut. Bruno Carrattini- Dra. Laura Coppes- Nut. Beatriz García- Cr. Luis Giamberini- Lic. en Nut. Mariela Nicoletta- Prof. Lic. Sonia Nigro- Clarissa Solari

Staff

En esta edición:

ÍNDICE

Page 4: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

4 Asociación de Diabéticos del Uruguay

Page 5: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

5

EDITORIAL

en virtud de las disposiciones estatutarias que componen el protocolo ins-titucional de ADU hace unas semanas que su Consejo Directivo y Comisión Fiscal fueron renovados, previa elección, hubo relevo en sus integrantes y asumieron otros afiliados electos por la masa social habilitada. Por tanto, desde el pasado 08/06/2015, hemos asumido con la tarea, responsabili-dad y a cargo del establecimiento de metas de gestión y administración de nuestra querida Asociación de Diabéticos del Uruguay.

El Presidente saliente, Sr. Gabriel Retamoso, señaló en sus palabras de despedida que su período culminaba siguiendo una acción política cuyo centro era cauteloso a los fines de una eficaz labor que conlleve al buen rendimiento de los servicios que brindamos para nuestros socios y para el foco de la atención sobre la pandemia de la diabetes.

En Uruguay se realizó un estudio de prevalencia hace unos diez años, el que estableció una cifra del ocho por ciento (8%) de la población con dia-betes la que actualmente podría llegar al diez por ciento (10%).

El punto de destaque es que entre la población con diabetes, es decir entre 200.000 a 300.000 habitantes, no todos saben con certeza si padecen la enfermedad o no, y cuando decimos personas hablamos de niños a adul-tos mayores.

Hemos querido señalar, el tema de la diabetes, sus prevalencias y el desco-nocimiento para recodarles que sobre estas bases es que Adu desarrolla su principal objetivo y misión, que disponemos de un Consejo Técnico Asesor integrado por profesionales especialistas en diabetes más un grupo de fun-cionarios técnicos y administrativos con los que se gestionan y desarrollan nuestros servicios, actividades y acciones.

Nuestro sueño es lograr extendernos por todos los rincones del país, para sumar o crear, para impulsar, apoyar y motivar a que la gente se preocupe, respete se eduque y actúe frente a la diabetes una enfermedad que si se la desconoce o no se le presta atención no da segundas oportunidades y nos puede llegar a cobrar la vida de nuestros afectos o la propia.

En tanto la meta a seguir para los próximos años será la de informar, con-cientizar y educar para la prevención, diagnóstico y cuidado de la diabetes para todos.

Estimados Socios, Empresas proveedoras, lectores de esta revista, amigos y compañeros de Adu,

Cr. Luis GiamberiniPresidente

Page 6: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

6 Asociación de Diabéticos del Uruguay

NOTICIAs

La Asociación de Diabéticos del Uruguay comunica la integración del nuevo Consejo Directivo para el período 2015- 2018, elegido en el Acto Eleccionario celebrado el día 26 de mayo del corriente año.

Consejo Directivo 2015 - 2018

Sr. Crispin Pires4o suplente

Sr. Walter Grignetti3er suplente

Mtra. Corina SolanoPro Tesorera

Sra. Magdalena SánchezSecretaria de Actas

Cr. Luis GiamberiniPresidente

Sr. Sigueto KubotaVice Presidente

Soc. Ramón FirmeSecretario

Esc. Carlos VianaVocal

Dr. Mario JubinPro Secretario

Mtro. Norberto Hernández2o suplente

Sr. Aníbal LópezTesorero

Sr. Juan Carlos Segade 1er suplente

Page 7: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

7

EDUCACIÓN

En el Congreso Mundial de la Federación Inter-nacional de Diabetes 2013, que tuvo lugar en Melbourne, Australia, al que tuve oportunidad de concurrir como representante de ADU, el Prof. Gagliardino (Argentino) ofreció una confe-rencia magistral, en la que estudiaba costos ver-sus beneficios de los distintos tratamientos de la Diabetes. Y analizaba que en la medida que iban surgiendo nuevos productos, sus costos eran más elevados, pero que esto no necesariamente iba en paralelo con un mejor tratamiento de la

diabetes. Porque en realidad, el tratamiento que demostró mejor relación costo versus beneficio era la EDUCACIÓN!

De nada nos sirve indicarle al paciente el trata-miento más costoso, si no le brindamos conco-mitantemente las herramientas para el uso ade-cuado del mismo. Trasladándolo a un ejemplo actual de la vida cotidiana, de que me sirve tener el celular de tecnología más de avanzada, si no lo sé usar! Obviamente, NO estaré mejor comu-nicado!

En Diabetes, la Educación es uno de los pilares del tratamiento, junto con el Plan de Alimen-tación, la Actividad Física y la Medicación. Y no está reservado para la consulta con el especialis-ta. Educa la enfermera que controla la glucemia, educa la nutricionista que elabora un plan de ali-mentación, educa el podólogo, educa el médico de atención primaria, TODOS somos responsa-bles de la Educación del paciente con diabetes.

Es por ello, que ADU, como organización líder en el apoyo y educación del paciente con diabetes, lanza esta segunda edición del CURSO DE CAPA-CITACION BASICA EN DIABETES.

Está dirigido a estudiantes, técnicos y profesio-nales de la salud, organizado y programado por el Consejo Técnico Asesor, el cual presido y ha sido declarado de interés por la Administración Nacional de Servicios del Estado (ASSE), Univer-sidad Católica del Uruguay (UCU), Sociedad Uru-guaya de Endocrinología y Metabolismo (SUEM), Sociedad Uruguaya de Psiconeuroinmunendo-cronología (SUPNIE), Sociedad de Ginecología y Obstetricia (Hospital Pereira Rossell), Sociedad de Pediatría (Hospital Pereira Rossell), Ministe-

Curso “Capacitación básica en diabetes”Por: Dra. Laura Coppes. Médica Diabetóloga. Presidenta del Consejo Técnico Asesor ADU.

Patrocinantes

Page 8: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

8 Asociación de Diabéticos del Uruguay

rio de Salud Pública (MSP), Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría (SUGG), Escuela de Nutrición (UDELAR).

Consta de 10 módulos, uno por mes, desarrollán-dose los días sábados de 8.30 a 13 hs.

Consta además de una primera parte de exposi-ción teórica, dictada por reconocidos especialis-tas de nuestro medio, seguido de un taller donde se lleva a la práctica los conocimientos adquiri-dos. Esta instancia práctica, ayuda a fijar los co-nocimientos y está diseñada a partir de años de experiencia en la consulta para enfrentar al parti-cipante a situaciones cotidianas y frecuentes que se presentan con el paciente diabético.

La temática abordada es amplia e incluye: - Diagnóstico y clasificación - Nutrición- Actividad física- Automonitoreo y metas de control - Antidiabéticos orales - Insulinoterapia - Diabetes en situaciones especiales (adulto ma-

yor, embarazo)- Diabetes en el niño y el adolescente - Pie Diabético

Se puede realizar el curso completo o alguno de sus módulos y hemos tenido una nutrida y mo-tivada concurrencia que nos estimula cada día a poner lo mejor de nosotros mismos.

Los esperamos!

Page 9: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

9

Organización y Programación: Consejo Técnico Asesor Adu Coordinadora General: Dra. Laura Coppes

Capacitación Básica en Diabetes

2do. Ciclo | 2015

Para estudiantes, técnicos y profesionales en el área de la salud

Más información en Adu. Tel. 2901 6214 int.220 | Paraguay 1273 | adu.org.uy | facebook.com/aduruguay

PúblicoPara estudiantes universitarios, técnicos y profesionales de la salud vinculados al manejo del paciente diabético.Se deberá presentar al momento de la inscripción documentación que acredite su categoría.

Patrocinan

Cronograma setiembre - diciembre

012/9 - Insulinoterapia.03/10 - Diabetes en el adulto mayor.24/10 - Diabetes y embarazo.07/11 - Nutrición y Diabetes.28/11 - Pie diabético. 12/12 - Diabetes en el niño y el adolescente.

Días y horariosSábados de 8:30 a 13:00hs9:00 a 11:00

11:00 a 11:3011:30 a 13:00

- exposición teórica - break - taller práctico

* hasta 2 pagos con tarjetas de crédito . ** hasta 6 pagos con tarjetas de crédito

Pago contado a través de

COSTO DE PARTICIPACIÓN: PROFESIONALES ESTUDIANTES: Y TÉCNICOS:Participación en charla individual $ 650* $ 450*

Inscríbete en Adu.¡CUPOS LIMITADOS!

Declarado de interés por:- Ministerio de Salud Pública | MSP- Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría | SUGG- Administración de los Servicios de Salud del Estado | ASSE- Universidad Católica del Uruguay | UCU- Sociedad Uruguaya de Endocrinología y Metabolismo| SUEM- Sociedad Uruguaya de Psiconeuroinmunendocronología | SUPNIE- Sociedad de Ginecología y Obstetricia | Hosp. Pereira Rossell- Sociedad de Pediatría | Hosp. Pereira Rossell- Escuela de Nutrición | UDELAR

Page 10: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

10 Asociación de Diabéticos del Uruguay

Page 11: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

11

La Diabetes se caracteriza por un estado de hi-perglucemia como consecuencia de una falta absoluta o relativa de insulina o de alteraciones en la acción de la insulina. Cuando la reserva de insulina del páncreas no es suficiente para satis-facer las necesidades diarias, se requiere la ad-ministración de insulina exógena. Esta puede administrarse por medio de inyecciones subcu-táneas, es decir en el tejido graso debajo de la piel, con jeringa o lapicera de insulina, o median-te un equipo de infusión continua de insulina: LA BOMBA DE INSULINA.

El impresionante mecanismo que es nuestro cuerpo, está diseñado para mantener los niveles de glucosa dentro de un estrecho margen entre 70 y 140 mg/dl a lo largo del día tanto sea en los periodos de ayuno o posterior a las comidas. Para ello la secreción de insulina tiene 2 compo-nentes: 1) una secreción BASAL que controla los niveles de azúcar entre comidas y durante el sue-ño y 2) una secreción PRANDIAL o en BOLOS que ocurre posteriormente a las ingestas.

El objetivo del tratamiento es imitar la secreción fisiológica de insulina.

Con las insulinas lentas (NPH, glargina o detemir) simulamos la secreción basal. Con las insulinas rápidas (cristalina, aspartica, lispro o glulisina) imitamos la secreción en bolos.

En la medida que la falta de secreción de insulina es más pronunciada, necesitamos de múltiples inyecciones de insulina, lo que denominamos TRATAMIENTO INTENSIFICADO.

Pero a veces sucede, que a pesar de estas múl-tiples inyecciones de insulina, no logramos un buen control metabólico y entonces debemos tener en cuenta la terapia con bomba de insu-lina. En los casos de niños pequeños, es compli-cado dosificar pequeñas dosis de insulina, y la bomba nos ofrece la posibilidad de manejar do-sis tan pequeñas como 0.025 U en comparación con las lapiceras cuya menor dosis es 0.5 U. Por otro lado, muchas veces lo que determina la indi-cación de una bomba de insulina es la preferen-cia del paciente, quien tiene un estilo de vida con horarios muy variables y la bomba le da mayor flexibilidad en su vida cotidiana.

Bombas de insulinaLa opinión de un profesional de la salud.

SECR

ECIÓ

N D

E IN

SULI

NA

HORAS DEL DÍA

COMIDAS PRINCIPALES

NormalDiabetes tipo 1 y 2

Por: Dra. Laura Coppes. Médica Diabetóloga. Presidenta del Consejo Técnico Asesor ADU.

sALUD

Page 12: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

12 Asociación de Diabéticos del Uruguay

En 2010 se publicaron en el New England Journal of Medicine, los resultados del STAR3, uno de los estudios más importantes en este sentido, que analizó los beneficios de la terapia con bomba de insulina comparándolos con el tratamiento con múltiples dosis de insulina. El estudio demostró que tanto en niños como en adultos con mal control de su diabetes tipo 1, el tratamiento con bomba de insulina mejoró los niveles de Hemoglobina A1c, que fueron 0.6% más bajos que con dosis múltiples de insulina. También, un mayor número de individuos lograron su Hemoglobina A1c objetivo.

Una de las enseñanzas de estos estudios, fue que el mayor beneficio se vio en los individuos que usaban monitoreo continuo de glucosa.

¿Qué es una bomba de insulina?Es un dispositivo que permite la infusión conti-nua de insulina a nivel del tejido celular subcutá-neo (el tejido graso).

Contiene una pantalla con botones, un compar-timiento para la batería y otro para el reservorio donde se almacena la insulina. La bomba puede

ajustarse con un clip a la cintura. En la base del reservorio hay un émbolo que se controla por un mecanismo computarizado que puede adminis-trar pequeñas cantidades de insulina (tan peque-ñas como 0.025U!). El reservorio posee un dis-positivo para ser llenado con insulina desde un vial o lapicera y se conecta a un catéter que lleva la insulina hasta el tejido celular subcutáneo. La bomba utiliza solo insulina rápida.

La pantalla informa fecha y hora, la cantidad de insulina que queda en el reservorio y el estado de la batería. A través de distintos botones de la pantalla accedemos a un menú a través del cual entre otras cosas podemos inyectar un bolo de insulina, editar las tasas de insulina basal, revisar los bolos administrados, el historial de las alar-mas, etc.

Algunas bombas tienen además monitoreo con-tinuo de insulina, es decir, un sensor que mide la glucemia intersticial, a nivel del tejido graso sub-cutáneo y por vía inalámbrica envía los datos a la computadora de la bomba. De esta manera en la pantalla podremos observar además, los valores de glucemia en ese momento determinado y las curvas de tendencia.

¿Sabías que la diabetes puede traerproblemas de encías?

Colgate Total® 12 Professional Encías Saludablesreduce los problemas de encías hasta un 88%*

*Estudio Clínico García Godoy

PROFESSIONALENCÍAS

SALUDABLES

LA MARCA Nº 1 MÁS USADA Y RECOMENDADA POR ODONTÓLOGOS EN URUGUAY

APOYA RECOMENDADO POR:

Page 13: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

13

La información almacenada en la bomba puede ser bajada a una computadora a través de un ca-ble USB o una conexión inalámbrica y visualizar di-cha información en forma de gráficos o tablas que incluso pueden ser enviados al médico vía mail.

¿Cuáles son las indicaciones de la bomba de insulina?

Pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 insulinore-quirentes que no han logrado un aceptable con-trol de su diabetes con múltiples dosis de insuli-na y presentan:• Hemoglobina A1c elevada.• Variabilidad glucémica.• Hipoglucemias recurrentes, nocturnas y/o sin

síntomas de alerta.• Embarazo o programación del embarazo.• Cetoacidosis recurrente.• Fenómeno del amanecer *• Gastroparesia**• Preferencia del paciente, flexibilidad en horas

de comida y normalización del estilo de vida.• Requerimientos muy bajos de insulina (que no

se pueden medir con facilidad con una jeringa o lapicera).

• Incapacidad de auto administrarse la insulina (preescolar/escolar).

• Incapacidad de predecir los alimentos o la in-gesta de los mismos.

* Hiperglucemias en la mañana como consecuen-cia de secreción de hormonas contrareguladoras de insulina (cortisol, catecolaminas).

** Enlentecimiento del vaciamiento gástrico, como consecuencia de la afectación de las raíces nerviosas del estómago, lo que lleva a un retardo en la absorción de los alimentos.

¿Cuáles son los requisitos para el paciente?

No pensemos que al colocarme una bomba de insulina me olvido que soy diabético! Hay deter-minados requisitos para el paciente:1. Que sea responsable y estable psicológica-

mente.2. Que esté dispuesto a monitorearse la glucosa

al menos 4 veces al día.3. Que esté dispuesto a aprender a contar hidra-

tos de carbono.4. Que concurra a control médico frecuentemen-

te.5. Que tenga capacidad en el manejo de la tec-

nología.

CC Jeff Fillmore en Flickr.com

Page 14: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

14 Asociación de Diabéticos del Uruguay

¿Cuáles son los beneficios de la bomba de insulina?1. Mejora el control metabólico y disminuye la

VARIABILIDAD glucémica.2. Mejora el control del fenómeno del amanecer.3. Disminuye la frecuencia y la severidad de las

hipoglucemias.4. Aumenta la flexibilidad y normalización del es-

tilo de vida.

Antes de colocarte una bomba de insulina, hay un periodo de aprendizaje o training, que es rea-lizado por un técnico, para enseñarte a manejar el menú, a armar e insertar el set de infusión, y el sensor. Tu médico programará la bomba de in-sulina de acuerdo al perfil de tus glucemias. Por un lado programamos la insulina basal en franjas de horarios durante el día, de acuerdo a tus pe-riodos de mayor o menor insulinoresistencia. Si el paciente va a realizar actividad física podemos hacer uso de una función llamada BASAL TEM-PORAL, con lo cual disminuimos por un periodo determinado de tiempo la infusión de insulina.

También programamos los bolos que será la do-sis de insulina que el paciente requiere por los alimentos que va a ingerir más la corrección de los niveles de glucosa que estén por encima de lo normal. La bomba tiene la posibilidad de admi-nistrar la insulina en 3 bolos diferentes:1) BOLO NORMAL: libera toda la insulina calcula-

da en un corto periodo de tiempo.2) BOLO CUADRADO: libera la insulina en un pe-

riodo de tiempo especificado y más prolonga-do (útil en comidas con mayor contenido graso o en comidas de tiempo más prolongado como cumpleaños o eventos).

3) BOLO DUAL: combina los 2 anteriores (útil en comidas con alto contenido de carbohidratos y grasas, como pizza, comida china o italiana).

Además la bomba tiene otra función llamada BOLO WIZARD que hace que los bolos sean más precisos, ya que:• Calcula la cantidad de bolo del paciente de

acuerdo a la configuración establecida.• Calcula la cantidad de insulina activa presen-

te de un bolo previo y resta la insulina activa al bolo de corrección lo que ayuda a prevenir las hipoglucemias resultantes de la acumulación de insulina.

• Registra las lecturas de glucosa, carbohidratos consumidos, unidades de insulina administra-das y la hora en que se ingresaron.

En el caso de las bombas con sensor, podemos programar las alarmas, para que nos avise si hay una tendencia a la hipoglucemia, para tomar medidas antes que la misma se produzca y en los modelos más completos tiene incluso corte automático de la infusión de insulina en caso de hipoglucemia.

¿Cuáles son la desventajas de la bomba de insulina?

Aunque son muchas las ventajas de la bomba de insulina, ofrece algunas desventajas:1) RIESGO DE CETOACIDOSIS DIABÉTICA: Dado

que la bomba solo utiliza una insulina rápida, si ocurre una inesperada interrupción de la in-fusión, no hay suficiente insulina en el torrente sanguíneo para frenar al hígado a liberar glu-cosa. Esto puede llevar rápidamente a una ce-toacidosis. Este riesgo está minimizado por el

CC FatCatAnna en Flickr.com

Page 15: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

15

sistema de alarmas que disponen las bombas de insulina.

2) ESTAR CONECTADO LAS 24 HS A UN DISPOSI-TIVO: Algunos pacientes son aprehensivos a este hecho. Hoy en día quizá sea menor, ya que estamos las 24 hs conectados a un dispositivo llamado celular!

3) ALTERACIONES DE LA PIEL: El set de infusión puede irritar la piel, al igual que la no rotación de los sitios de punción puede producir lipohi-pertrofia (abultamiento del tejido graso). Esto último también sucede en los casos de inyec-ciones de insulina.

4) La posibilidad de que el set de infusión se des-inserte es muy baja con adecuada técnica. De todos modos es recomendable tener sets ex-tras disponibles en el trabajo o en la escuela, y tener una lapicera de insulina por cualquier eventualidad.

5) El COSTO: no solo de la bomba de insulina, sino de los insumos mensuales.

Es importante tener claro que la bomba de in-sulina no es un páncreas artificial. No puede co-

rregir todo por sí misma. El éxito de una bomba de insulina depende del trabajo conjunto de tu equipo de salud y de ti mismo! El paciente debe ser muy proactivo en el cuidado de su diabetes, debe tener suficiente conocimiento y educación en diabetes y particularmente en su propia dia-betes : realizar automonitoreo, saber contar hi-dratos de carbono, conocer su perfil glucémico cuando realiza actividad física, como actuar ante hipoglucemias o hiperglucemias, cuando presen-ta una enfermedad aguda, etc.

La ciencia avanza y nos ofrece cada día nuevas e impensadas posibilidades!

Esperamos que cada vez más personas puedan beneficiarse de la nuevas tecnologías; porque como decía Pierre Curie: “Hay que hacer de la vida un sueño y de un sueño, una realidad”.

Referencias: • Insulin Pumps and Continuous Glucose Monito-ring (American Diabetes Association). • Protocolo para el uso de bombas de insulina. Bruce Bode, MD.

Los más ricos son también los más sanos.

JAMÓN ARTESANAL

EXTRA ETIQUETA AZUL

* ADU recomienda nuestros productos para diabéticos.

Consultá la lista completa en www.centenario.net.uy

* Nuestros alimentos están avalados por ACELU,

al ser libres de gluten están aptos para

el consumo de personas celíacas

FRANKFURTERS LIVIANITOS

[email protected] · www.centenario.net.uy · T.: 2508 8580facebook.com/AlimentosCentenario y facebook.com/NutricionDigital

RECOMENDADOS POR

ACELUMENOSGRASAS

Page 16: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

16 Asociación de Diabéticos del Uruguay

Page 17: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

17

TEsTIMONIO

Hola, mi nombre es Clarissa Solari, llevo ya 33 años vividos con diabetes tipo 1. Hoy me dirijo a ustedes para contarles mi experiencia como persona con diabetes en el uso de la bomba de insulina.

Durante la niñez tuve un muy buen control de mi diabetes, pero al llegar la adolescencia o mejor dicho casi al terminarla, mi cuerpo comenzó a cambiar, cada vez necesitaba más insulina pero no lograba un buen control. Intentamos dife-rentes tratamientos, variábamos los horarios de inyección, subimos muchísimo la cantidad de in-sulina pero no lograba alcanzar mis metas. Hubo un momento en que mi hemoglobina glucosilada llego a 14%.

Fue ahí en el año 1999 cuando oímos hablar de la bomba de insulina y nos pusimos a averiguar cómo podíamos conseguirla. Eran muchas las dudas y sobre todo mucho el esfuerzo que tenía que hacer mi familia para comprarla.

Mis dudas pasaban por si me iba a acostumbrar, si iba a soportar tener conectado un aparato a mi cuerpo todo el día, ¿me dolería?, creía que iba a perder movilidad y que no me iba a permitir seguir con mi vida de la misma forma.

Cuando les cuento, escribo en plural porque in-cluyo a mis padres que son dos personas súper luchadoras que siempre velaron por mi salud y bienestar. Ellos también tenían dudas, las mismas que yo y algunas otras también; ¿qué va a pasar

Mi experiencia en el uso de la bomba de insulina y monitoreo continuo de glucosaPor: Clarissa Solari. Auxiliar en Educación y Promotora Institucional. ADU.Persona con diabetes tipo 1.

más adelante cuando sea ella sola la que tenga que encargarse del mantenimiento de la misma?

Pero al final y después de mucho pensarlo toma-mos la decisión, mis padres con mucho esfuerzo

Page 18: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

18 Asociación de Diabéticos del Uruguay

No es fácil, tenerla no significa simplificar mis controles con la diabetes, tampoco se maneja sola, como muchos imaginan, exige el mismo cuidado y más dedicación que las múltiples dosis de inyección, pero evita los cambios bruscos de glucemia así como también las complicaciones producidas por las mismas.

Me da libertad en los horarios y me permite estar muy cerca del control ideal evitando las hipoglu-cemias que ese buen control trae de la mano.

Hace mucho tiempo que vivo con diabetes, prác-ticamente toda mi vida. Soy una mujer joven, saludable y con muchos proyectos de vida entre ellos el poder ser madre.

La bomba de insulina me da seguridad, mejora mi calidad de vida, le da seguridad y tranquilidad a la gente que me quiere; me permite vivir mi vida al máximo.

compraron la bomba y los insumos y apoyados por mi médica diabetóloga la Dra. Silvia García comenzamos la transición.

Fue una experiencia muy enriquecedora para todo el equipo multidisciplinario que me atendió ya que era una de las primeras bombas que po-nían y me acompañaron en todo el camino.

Sentí el cambio enseguida, al principio me daba un poco de pudor y de miedo, sobre todo cuando quería salir a bailar con mis amigas, pero no me llevó mucho tiempo acostumbrarme, nadie se daba cuenta que la tenía puesta. Tuve que adap-tarme a la sensación del catéter en la piel y a las exigencias que tenían el conteo de hidratos de carbono y los múltiples controles que son nece-sarios para estar bien con la bomba.

Logré un buen control desde el inicio. Mi hemoglobina bajó al 7,5% en 3 meses y nunca más volví a subir tanto la hemoglobina como en aquel año. He logrado en estos últimos 17 años de mi vida con diabetes un buen control metabólico. Me controlo la glucemia como mínimo 8 veces al día y cuento hidratos de carbono en todas las comidas.

Desde el momento que me puse la bomba hasta ahora han cambiado mucho las bombas y los in-sumos que se utilizan para la misma. La bomba que tengo ahora es la cuarta que compro. Ya que las anteriores o dejaron de tener garantía o se discontinuaron sus insumos.

Al querer independizarme de la casa de mis pa-dres intente sacármela, para poder mantener el costo del control de la diabetes por mí misma. Pero no tuve buenos resultados, al principio si, ya que probé por primera vez los análogos lentos que nunca había probado. Pero con el pasar de los meses comencé a vivir lo mismo que hacía 17 años atrás, la necesidad de más dosis de insulina sin buenos resultados. Subió mi hemoglobina en poco tiempo y no lograba el buen control metabó-lico, por lo que tuvimos con mis padres y mi futuro esposo evaluar el costo beneficio y asumir entre todos nuevamente el costo mensual de la bomba.

La bomba no es sustentada por las mutualistas ni por los centros de salud pública, por lo que el cos-to de la misma recae completamente en la perso-na con diabetes. Espero que en algún momento cambie y todas las personas con diabetes tipo 1 que estén viviendo una situación parecida a la mía puedan tener acceso a este tipo de tratamiento.

Page 19: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

19

¿Por qué me gusta tanto utilizar el monitoreo continuo de glucosa?

Esta pregunta me la han hecho muchas veces, hasta los mismos médicos comentan que la ma-yoría de los usuarios de bomba que atienden no eligen usar el monitoreo continuo.

La mayoría de las veces por el costo de los insumos o porque dicen que les molesta, otras porque los obsesiona el estar continuamente sabiendo el va-lor de su glucemia, algunos porque las alarmas de la bomba no les permiten dormir bien. También hay quienes dicen haberlo probado y que las glu-cemias que marca no son iguales a las capilares.

Todos esos argumentos son entendibles y les voy a contar porque a mí sí me parece fantástico, y porque me encantaría contar con los insumos necesarios para utilizarlo todos los días.

Utilizar el monitoreo continuo me da la posibili-dad de conocer los movimientos de mi glucemia,

Logré un buen control desde el inicio. Mi hemoglobina bajó al 7,5% en 3 meses y nunca más volví a subir tanto la hemoglobina como aquel año.

Page 20: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

20 Asociación de Diabéticos del Uruguay

adelantarme a una subida de glucemia o a una hipoglucemia debido a que marca las tendencias, tanto hacia arriba como hacia abajo, logrando así un control mucho más exhaustivo. No es el valor exacto que da el glucómetro pero si acompaña el movimiento de la glucemia en el día.

El conocer como varía la glucemia cada 5 minu-tos hace que se puedan manejar mucho mejor las basales y los bolos durante períodos en los que el cuerpo necesita más o menos insulina.

La toma de decisiones en cuanto a lo que puedo o debo hacer son mucho más simples con el mo-nitoreo continuo, por ejemplo al subirme al auto para manejar, yo controlo mi glucemia capilar y si la tendencia de la bomba me indica que estoy estable puedo comenzar el trayecto, de lo con-trario debería comer algo antes de arrancar. Sin el sensor eso es imposible de conocer.

Cuando la glucemia se sale de los valores de re-ferencia, que el mismo médico en conjunto con el paciente adjudica, la bomba avisa vibrando o con sonido por eso es que a veces se dice que molesta en la noche. Pero cuando uno aprende a

PROSadelantarme a una subida o a una

hipoglucemia.control exhaustivo

fácil toma de decisionesevitar hipoglucemias severas

durmiendomezcla exacta entre basal y bolos

Page 21: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

21

utilizarla logra estar tan cerca de los valores nor-males que las alarmas dejan de molestarnos.

Algunas bombas tienen un sistema que cuando la tendencia es a la baja corta la infusión de in-sulina hasta que el sensor note que subió la glu-cemia, esto puede ayudar mucho a una persona que está durmiendo sola para evitar las hipoglu-cemias severas durmiendo.

Yo no puedo utilizarlo como me gustaría que es de manera continua, ya que los costos de los sensores no me lo permiten, hago el esfuerzo de comprarlos cuando por algún motivo no estoy lo-grando un buen control o cuando hay algún cam-bio muy importante en mi rutina.

Los días que estoy utilizando el monitoreo conti-nuo, luego que logro la estabilidad que el mismo me permite, son muchos más tranquilos, siento que tengo la diabetes bajo control y eso me per-mite ocuparme de otras cosas. No me obsesiono con mis glucemias, muy por el contrario pierdo esa sensación de incertidumbre que tengo cuan-do me manejo únicamente con el glucómetro. Evito algunas de las glucemias capilares post prandiales cuando veo la estabilidad de la ten-dencia y logro sin lugar a dudas un mejor control.

En mi opinión toda persona con diabetes tipo 1 debería hacerse un monitoreo continuo para lograr la mezcla exacta entre basal y bolos de insulina en las comidas. Sabiendo que existen estos dispositivos que nos permiten más seguri-dad y libertad, mejorando la calidad de vida de las personas con diabetes.

La vida de todas las personas varía con el tiempo, con las actividades diarias y no todos los días son iguales, por eso el utilizarlo continuamente sin dudas sería mucho más efectivo.

CONTRAS

sensor de glucosa

célula glucosa

vaso sanguíneo

piel

problemas de sueñocostovalores distintos a las capilaresmolestias físicasobsesiones

Page 22: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

22 Asociación de Diabéticos del Uruguay

Los edulcorantes están indicados como apoyo al tratamiento de pacientes que requieren restricción de calorías o abandono de los azúcares refinados. Son ejemplos para esta indicación, los planes de alimentación dirigidos a personas con sobrepeso u obesos, diabéticos y pacientes con triglicéridos aumentados.

No sólo las personas obesas, con sobrepeso, dia-betes y con triglicéridos aumentados consumen edulcorante. Un gran número de uruguayos y habitantes de otras latitudes los utilizan como parte de un estilo de vida en el que controlan el consumo de alimentos con azúcar, quizás con la ilusión de ser más delgados. Y es cierto, ahorran 2 cucharitas de azúcar que estarían agregadas por ejemplo en el té /unas 50 calorías), al tiempo que no se privan de consumir unas 500 calorías de los sólidos ofrecidos para una persona, en un té clásico.

En todo caso, lo que hacen los unos y los otros es utilizar aditivos que confieren sabor dulce a ali-mentos o bebidas y tienen un poder endulzante que depende del origen del producto.

Todos los formalmente comercializados en nues-tro medio cumplen con las disposiciones broma-tológicas y se ajustan a la Legislación Mercosur. Su aprobación está sujeta al cumplimiento de exigentes requisitos de seguridad y requieren un seguimiento continuo para asegurar que no re-presenten un riesgo para la salud.

Edulcorantes de uso más frecuentes

Los más utilizados son sorbitol y manitol, aspar-tamo, acesulfame K, sucralosa, neotame y este-viol glicósidos (stevia), además de la tradicional sacarina y el ciclamato. Algunos, como la stevia y la sacarina son utilizados desde hace muchos años. Los avances tecnológicos fueron logrando otros tipos (incluidas las mezclas), destacados por tener mejor sabor, presentarse en forma lí-quida o en polvo; algunos permiten su exposición al calor, lo cual facilita la elaboración de prepara-ciones horneadas o hervidas, así como de mer-meladas o dulces diet.

¿Por qué y para qué usamos edulcorantes?Por: Prof. Lic. Sonia Nigro. MCs en Nutrición Clínica.

El momento dulce no es la base de su alimentación, sino una

gratificación en su cuidado diario.

CC Robert Parviainen en Flickr.com

Page 23: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

23

NUTRICIÓN

Las personas que usan edulcorantes en forma frecuente es oportuno que tengan en cuenta:• Todos son seguros y tienen una ingesta diaria

máxima bien especificada (imposible de supe-rar con un uso racional).

• El sabor y el costo son determinantes para la compra a nivel familiar.

• Para la elaboración de preparaciones deben seguirse las indicaciones específicas según el producto, pues cada uno sustituye al azúcar en diferentes proporciones.

• Es útil contar con recetarios diseñados con el nombre específico del edulcorante.

• Las bebidas light y las gelatinas dietéticas pue-den ayudar a satisfacer la necesidad de ingerir algo dulce, sin aportar calorías ni azúcar.

• La leyenda, “consulte frente a su uso prolonga-do” es una forma de estimular el intercambio entre el consumidor y el equipo tratante, para recordarle que el momento dulce no es la base de su alimentación, sino una gratificación en su cuidado diario.

Page 24: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

LOS NIETITOS?

Page 25: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

LOS NIETITOS?

Page 26: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

26 Asociación de Diabéticos del Uruguay

UY

DIA

1310

01

INFORMACIÓN DESTINADA A LOS PROFESIONALES FACULTADOS PARA PRESCRIBIR. Mayor información disponible a petición en sanofi-aventis Uruguay S.A.Francisco García Cortinas 2357 piso 7, CP:11300, Montevideo. Tel: 27103710, Fax: 27122381, www.sanofi.com.uy

Línea Gratuita: 0800 8077 de lunes a viernes de 8 a 18 hs.

Page 27: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

27

Ana Clara Sanchez

“Soy Ana clara, tengo 25 años, me dedico a la docencia dictando clases de historia y como re-ferente en el acompañamiento y seguimiento del trayecto educativo de algunos adolescentes. Estoy participando del curso de Pre-líderes por-que hace unos años la diabetes ingreso en mi vida luego del diagnóstico de mi hermano. Esto me hizo tomar conciencia de la importancia del conocimiento en diabetes para acompañar a las personas que presentan esta condición, si bien el puntapié inicial y el mayor empuje para ingresar al curso fue mi hermano, tengo muchas ganas de aprender sobre la diabetes para acompañar a las personas (sobre todo a los adolescentes) que conviven con ella.”

Angela Radulovich

“Hola soy Ángela, tengo 20 años, estudio Licen-ciatura en Nutrición, me interesa este curso para ayudar a niños y adultos a poder tener una vida sana en cuanto a la alimentación y otros factores condicionantes”.

TeSTiMonioS

Gabriela PineyRua

“Soy Gabriela Piñeyrúa, me interesó el curso desde un principio porque está muy relacionado con la carrera que estudio (Licenciatura en Nutri-ción), además de que es un problema frecuente actualmente y me gustaría ayudar a aquellas per-sonas que tienen esta condición.”

TEsTIMONIO

cuRSo de

Page 28: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

28 Asociación de Diabéticos del Uruguay

Eliana coMPiani

“Mi nombre es Eliana, tengo 25 años y desde los 6 que soy diabética tipo 1 insulino dependiente. Desde que me diagnosticaron empecé a integrar ADU, aquí mediante campamentos y charlas infor-mativas es que aprendí desde niña a conocer todo lo necesario para poder llevar una vida saludable y conocer la enfermedad. Es por esto que quise integrar el grupo Pre-líderes para seguir apren-diendo y a su vez poder enseñar a los más chicos a conocer que es la diabetes y a poder, desde mi experiencia personal, demostrar que la diabetes no tiene que ser ninguna limitante en sus vidas.”

Lucas SellaneS

“Yo soy Lucas, tengo 15 años y tengo diabetes tipo 1 desde los 12. Vengo a hacer el curso de Pre-lí-deres porque cuando yo recién debuté fueron de mucha ayuda para mi y siento que es importante poder ayudar y enseñar a las demás personas.”

Natalia RoSaleS

Soy Natalia, tengo diabetes hace 15 años y lo que me motiva a hacer el curso es poder ayudar a otros a comprender y aceptar la diabetes.

Jhonatan nunez

“Hola me llamo Jhonatan Núñez tengo 16 años y soy diabético tipo 1, pensé hacer el curso porque es algo que me ayuda a aprender más sobre mí y también enseñar. También soy deportista y futuro profesor de educación física y creo que aprender más de la diabetes sería una buena herramienta si en un futuro tuviera un alumno con lo mismo que yo.”

Page 29: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

29

Mauricio SiMon

“Soy Mauricio, tengo 17 años y soy diabético desde los 10. Desde que hice el debut siempre me encontré con gente que me quiso ayudar de alguna manera con todo esto, hago el curso por-que quiero hacer lo mismo”.

Lara MilniTSki

“Me llamo Lara, tengo 18 años y me diagnostica-ron diabetes tipo 1 a los 6 años. Mi expectativa con el curso de Pre-líderes es ser capaz de ase-sorar a diabéticos y familiares con cualquier in-quietud que puedan tener, informándoles sobre la enfermedad y diferentes medidas que pueden tomar frente a sus necesidades, o sea poder ayu-darlos y acompañarlos en su tratamiento.”

Melissa Sandali

“Hola soy Melissa, tengo 15 años y soy diabéti-ca desde los 10. El curso de Pre-líderes lo decidí hacer para poder seguir aprendiendo más sobre la diabetes y para poder ayudar a otras perso-nas tanto que recién comienzan con la diabetes como no.”

Mateo PinTo

“Soy Mateo Pinto tengo 18 años estudio Adminis-tración de empresas y estoy haciendo el curso de Pre-líderes porque quiero formarme todo lo que pueda en Diabetes para poder ayudar a los de-más, en especial a mi hermana que es diabética, se llama Sele y tiene 9 años, desde hace 3 es dia-bética, por ella es que decidí hacer el curso. Hay mucha gente que desconoce lo que realmente es la diabetes y me gustaría poder informarlos.”

Page 30: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

30 Asociación de Diabéticos del Uruguay

Noelia BaTTaglino

“Hola mi nombre es Noelia Battaglino, tengo 22 años y estoy cursando la Licenciatura en Nutri-ción. Actualmente estoy realizando el curso de Pre-líderes porque me interesa mucho ya que está relacionado con la carrera y me gusta mu-cho la idea de poder ayudar a las personas que tienen diabetes.”

Tatiana caSTRillo

“Soy Tatiana Castrillo, tengo 21 años. Estudio Licenciatura en Nutrición y me interesó mucho este curso, ya que me gusta mucho la idea de poder asesorar a las personas con diabetes y ayudarlas en sus hábitos alimentarios para lograr una mejor calidad de vida.”

Micaela BoRdagoRRy

“Me llamo Micaela, tengo 15 años, estudio y tra-bajo. Mi abuelo padecía diabetes lo que me mo-tivó a hacer este curso. Conocí el cuidado que la enfermedad implica, por eso me gustaría apren-der más y así poder ayudar a otras personas con diabetes.”

Los Pre-líderes se reúnen en ADU en el marco del programa GRUPOS DE

EDUCACIÓN CONTÍNUA los sábados 15 de agosto, 19 y 26 de septiembre, 10 y 31 de octubre de 13:45 a 15:45hs.

Informate para participar.

Seguínos en facebook.com/aduruguay para tener novedades.

Veni a aprender y ayudar

Page 31: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

31

Page 32: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

32 Asociación de Diabéticos del Uruguay

Tener que inyectarse solo no es fácil de aceptar y hacerlo bien requiere de práctica y constancia. Luego que uno aprende bien como y toma en cuenta todos los consejos, las inyecciones terminan siendo sencillas y se convierten en parte de la rutina diaria de las personas requirentes de insulina.

Inyectarse a una profundidad adecuada es una parte importante de una buena técnica de in-

yección. La insulina se inyecta en el tejido sub-cutáneo que es la parte que se encuentra justo debajo de la piel. Si se inyecta muy profundo, la insulina puede inyectarse en el músculo, en dón-de se absorberá muy rápido y no durará el tiem-po adecuado (además de que una inyección en el músculo es más dolorosa). Si la inyección es muy superficial, la insulina se puede quedar muy cer-ca de la piel, aquí la insulina no se absorberá a la velocidad adecuada y podría afectar su absorción y duración.

Muchas personas hacen un pliegue en la piel e insertan la aguja en un ángulo de 90° ¿cómo ha-

Todo lo que debe saber para una buena inyección de insulina.Por: Clarissa Solari y Lic. en Nut. Bruno Carrattini. Auxiliares en Educación y Promotores Institucionales. ADU.

CC York VISIOn en Flickr.com

Page 33: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

33

cer un pliegue adecuado?: Tome un par de cen-tímetros de piel entre su dedo pulgar, el índice y el medio, haciendo un pellizco y levantando un poco la piel. (Si utiliza una aguja de 5mm NO necesita hacer este pellizco aun cuando se in-yecte a un ángulo de 90°. Con estas agujas tan pequeñas no debe preocuparse por inyectarse en el músculo).

Introduzca la aguja, sostenga el pellizco de tal manera que la aguja no llegue al músculo, em-puje el émbolo (o el botón de la lapicera) para inyectar la insulina. Deje la lapicera en la piel lue-go de la inyección al menos 15 segundos; quite la aguja de su piel y suelte el pellizco.

Inyectándose con una lapicera para insulina

Existen diferentes tipos y marcas de lapiceras para insulina. Pero todas las lapiceras entran en dos grandes grupos: las reutilizables y las descar-tables.

Las reutilizables pueden durar varios años si se cuidan bien. Únicamente se reemplaza el cartu-cho y la lapicera se puede volver a usar. Las lapi-ceras descartables traen un cartucho en su inte-rior y se tiran cuando el cartucho está vacío.

No todas las lapiceras para insulina son iguales, así que le recomendamos leer cuidadosamente las instrucciones de operación que vienen con su lapicera o consulte en el servicio de enfermería de ADU sobre su correcto uso.

A continuación les mostramos los pasos básicos del uso de una lapicera:1. Quite la tapa.

2. Vea si la insulina es la adecuada; examine su apariencia y cantidad.

3. Limpie la zona de inyección.4. Ponga la aguja y retire el capuchón protector.5. SI la insulina es NPH mézclela hasta verla

homogénea pero sin batirla.6. Libere una unidad de insulina para comprobar

el buen funcionamiento de la lapicera.7. Prepare la dosis e inyecte.8. Quite la aguja y deséchela.9. Ponga la tapa.

No tire las agujas en la basura de su casa o en la calle.

Utilice un recipiente para desecharlas, puede ser un frasco de plástico duro, así evitamos que otras personas se pinchen por accidente.

Absorción de la insulina

El cuerpo absorbe de diferente manera la insuli-na dependiendo de donde sea inyectada. La in-sulina es absorbida más rápidamente en el tejido subcutáneo del estómago, y algo más lento en los brazos, los muslos y en los glúteos.

La insulina rápida se puede inyectar en el abdo-men justamente antes o después de las comidas para obtener la ventaja de que en esa zona la ab-sorción es más rápida.

La insulina lenta o ultralenta puede inyectarse en diferentes sitios (brazos, muslos o glúteos) para sacar ventaja de que se requiere una absorción lenta de esta insulina.

EDUCACIÓN

Page 34: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

34 Asociación de Diabéticos del Uruguay

Selección de los sitios de inyección

El sitio de inyección más común es el abdomen (o estómago), aunque los glúteos, los brazos y los muslos también se pueden utilizar. Estos si-tios son los mejores para inyectarse por las si-guientes razones:

•Tienen una cantidad adecuada de grasa y muy pocos nervios, lo que significa que la inyección será más cómoda.

• Hace más fácil la inyección subcutánea, lugar donde se recomienda que penetre la insulina.

• Dependiendo de la constitución de su cuerpo, encontrará que ciertos lugares de inyección ab-sorben mejor la insulina que otros.

• El abdomen no es el sitio adecuado para algu-nos, en especial para los niños o personas muy delgadas, porque no pueden hacer un pellizco para levantar un poco de tejido graso.

Rotación del lugar de inyección

Si se inyecta tres o más veces al día es muy buena idea rotar los sitios de inyección. Inyectarse en el mismo lugar durante un tiempo prolongado puede causar alteraciones en el tejido graso del cuerpo. Esta alteración puede ir engrosando el tejido graso o disminuyéndolo de tamaño en el sitio de la inyección. Cualquiera de esos dos pro-blemas puede afectar la absorción de la insulina y haciendo más difícil mantener el nivel de glucosa en sangre en rangos adecuados.

Page 35: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

35

sALUD

Cada una de las células del cuerpo necesita ener-gía para poder sobrevivir. Las personas obtienen la energía convirtiendo los alimentos que ingie-ren en grasas y azúcares (glucosa). Luego del proceso digestivo, el cuerpo obtiene distintos nutrientes necesarios para el correcto funciona-miento de nuestro cuerpo, tales como proteínas, grasas y glucosa. Esta glucosa viaja por el torren-te sanguíneo como un componente de la sangre. Las células toman entonces una pequeña canti-dad de glucosa de la sangre para utilizarla como energía, pero para que ésta glucosa pueda ingre-sar en las células, necesita de una hormona pro-ducida por las células beta del páncreas llamada insulina, la cual funciona como una “llave” que permite el pasaje de glucosa a las células para que se transforme en energía.

La diabetes se define como “un desorden meta-bólico de múltiples etiologías, caracterizado por hiperglucemia crónica con disturbios en el meta-bolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas y que resulta de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina”.

Se dice que una persona tiene diabetes cuando presenta una falla o defecto en la secreción y/o acción de la insulina producida en el páncreas, dando como consecuencia el aumento progresivo de la cantidad de glucosa en sangre, excediendo los valores de normalidad de manera sostenida (hiperglucemia). Esta alteración provoca síntomas característicos según el tipo de diabetes.

La diabetes tipo 1 está causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el orga-nismo deja de producir la insulina que necesita. La razón por la que esto sucede aún no se acaba

de entender. Este tipo de diabetes representa al 10% del total de personas con diabetes y suele presentarse en niños y adultos jóvenes. Tiene un comienzo brusco, es decir en un periodo de tiempo corto en donde se presentan los siguien-tes síntomas:• Sed anormal y sequedad de boca• Ganas de orinar frecuentemente• Cansancio extremo/falta de energía• Apetito constante• Pérdida de peso repentina• Lentitud en la curación de heridas• Infecciones recurrentes• Visión borrosa

Síntomas de la Diabetes.

Por: Lic en Nut. Bruno Carrattini. Auxiliar en Educación y Promotor Institucional. ADU.

Page 36: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

36 Asociación de Diabéticos del Uruguay

La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabe-tes. Suele aparecer en adultos, pero cada vez hay más casos de niños y adolescentes como conse-cuencia del estilo de vida. En la diabetes tipo 2, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no respon-de a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.

Las personas con diabetes tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad de-bido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre. A muchas personas se les diagnostica tan sólo cuando las complica-ciones diabéticas se hacen patentes.• Cualquiera de los síntomas de la diabetes tipo 1• Cortes/moretones que tardan en sanar• Hormigueo o entumecimiento en las manos o pies• Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga

A su vez existen factores de riesgo para el desa-rrollo de diabetes tipo 2, entre otras enfermeda-des crónicas no transmisibles:

• Obesidad• Mala alimentación• Falta de actividad física• Edad avanzada• Antecedentes familiares de diabetes• Origen étnico• Nutrición inadecuada durante el embarazo, que afecta al niño en desarrollo

Todos los síntomas mencionados son el resulta-do de la falta o la alteración en la producción o utilización de insulina en el cuerpo.

Page 37: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

37

Sin la insulina necesaria, las células del cuerpo no pueden utilizar la glucosa que está en la san-gre provocando un déficit energético en las célu-las y a su vez, la glucosa se sigue acumulando en el torrente sanguíneo.

En respuesta de esta falta de energía en las cé-lulas, el cerebro manda señales que le dicen al cuerpo que coma más, aumentando el apetito. Mientras tanto, otras células del cuerpo intentan obtener energía de los músculos y de la grasas del organismo. Como consecuencia, en el caso de las personas con diabetes tipo 1, pierden mucho peso de manera involuntaria de forma

abrupta. En las personas con diabetes tipo 2, dado que el páncreas aún produce alguna canti-dad de insulina, el aumento de glucosa en sangre es progresivo y puede tardar hasta 10 años antes de que se diagnostique, dado que muchas veces los síntomas pasan inadvertidos ya que no se de-sarrollan de manera repentina, aumentando así la probabilidad de presentar complicaciones al momento del diagnóstico.

Entonces inicia un ciclo vicioso: se crea más glu-cosa pero no se puede transformar en energía debido a que no hay suficiente cantidad de in-sulina o no hay insulina para llevar la glucosa del torrente sanguíneo a las células del cuerpo.

Cuando hay mucha glucosa en la sangre, el cuer-po trata de deshacerse de ella por medio de la orina. En las personas con diabetes el exceso de glucosa en el cuerpo genera que el cuerpo tra-te de eliminar a la misma a través de la orina y aumenta la frecuencia de ganas de orinar. Toda esta perdida de agua en el cuerpo a través de la orina hace que la persona sienta sed, por lo que provoca sed de manera excesiva.

A su vez, la falta de energía que genera un can-sancio constante, también afecta el sistema in-mune, lo que provoca una predisposición a infec-ciones recurrentes, sobre todo urinarias, que a su vez, elevan también la cantidad de glucosa en sangre como respuesta a la infección.

En el caso de la diabetes gestacional, dado que generalmente no se presenta ningún síntoma, se contemplan ciertos factores de riesgo como por ejemplo edad mayor de 25 años, sobrepeso, tener historia familiar de diabetes, tener antece-dentes de trastornos de tolerancia a la glucosa o tener antecedentes de desenlaces obstétricos adversos, en conjunto con la realización de una prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) du-rante las semanas 24 a 28 de embarazo.

A menudo no se diagnostica diabetes porque muchos de sus síntomas parecen inofensivos, igualmente si presenta alguno de estos síntomas, es importante que consulte con su medico.

Estudios recientes indican que la detección tem-prana y el tratamiento de los síntomas de la dia-betes pueden disminuir la posibilidad de tener complicaciones.

DIABETES TIPO 1 el páncreas no produce insulina

DIABETES TIPO 2el páncreas no produce bastante insulina (o la insulina no es utilizada de manera eficaz)

DIABETES GESTACIONAL Cuando la insulina es menos eficaz durante un embarazo

Page 38: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

38 Asociación de Diabéticos del Uruguay

Los alimentos envasados ofrecen al consumidor información sobre su valor nutricional. Esta infor-mación sirve para que usted pueda tomar deci-siones sobre que alimento va a comprar y que su elección sea favorable para su salud.

Esta etiqueta informa sobre :- lo que es una porción y la cantidad de porciones

que vienen en el paquete. - las calorías.- la grasa, los carbohidratos, proteínas.- vitaminas, minerales y fibra.

¿Cómo debo leer la información nutricional para entenderla?

Empiece a leer la etiqueta en la parte de arriba donde está el tamaño de la porción y el número de porciones que vienen en el paquete.

Información sobre las porciones (la etiqueta puede traer información por porción o por 100 grs) Observemos especialmente la información por porción.

• Tamaño de la porción: El tamaño de la porción viene casi siempre escrita en tazas o pedazos. A veces incluye el peso en gramos o en onzas. Es importante recordar que el tamaño de la por-ción se refiere al alimento cocido y listo para comer. Compare la parte que usted va a comer con lo que viene en el tamaño de una porción. Recuerde que al doblar el tamaño de una por-ción, se dobla también la cantidad de calorías y otras cantidades en la lista de la etiqueta.

• Porciones por envase: Esto informa sobre la cantidad de porciones que vienen en el paque-te del alimento en el tamaño de la porción des-crita anteriormente.

Cantidad por porción:

• Calorías: Se puede encontrar también como: “Contenido energético”, “Energía Total”, “Calo-rías” ó “Valor energético”: Indica la cantidad de energía que el producto nos proporciona por ración ó porción.Se puede expresar en Kilojoules (kJ) y en Kilo-calorías (kcal, que es lo que normalmente lla-mamos calorías).Sólo son dos maneras de medir lo mismo. Debe-mos fijarnos siempre donde dice energía TOTAL.

• GRASAS: Es la cantidad de grasa que nos aporta una porción del alimento. Se deben fijar siem-pre en grasa TOTAL.

Por: Lic. en Nut. Mariela Nicoletta y Nut. Beatriz García

¿Qué es una etiqueta de alimentos? 1º parte

INFORMACIÓN NUTRICIONAL(parte sólida y líquida)

Porción: 140g (1/2 Taza de té)Porciones aproximadas por envase:6

Cant. porporción

Valor energéticoCarbohidratosProteínasGrasas TotalesGrasas SaturadasGrasas TransFibra alimentariaSodio

39Kcal=164kJ6.4g3.5g

0g0g0g

0.8g8mg

22500-30

%VD*

*%Valores Diarios en base a una dieta de 2.000 Kcal u 8.400 kJ. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades energéticas.

Page 39: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

39

NUTRICIÓN

Los alimentos con alto contenido de grasa, re-sultan en aumento de peso. Esto es porque cada gramo de grasa tiene el doble de las calorías de los carbohidratos y las proteínas. La grasa satu-rada es una parte del total de la grasa en un ali-mento. La grasa saturada aumenta el colesterol en la sangre mucho más que los otros tipos de grasas. La mayoría de las personas deben limi-tar el consumo de grasa saturada a menos de 10 por ciento del total de calorías diarias.

• GRASAS TRANS: Todas las personas deben evi-tar el consumo de este tipo de grasa.

• COLESTEROL: La cantidad de colesterol en una porción viene en miligramos (mg) en la lista. La cantidad de colesterol que usted consume cada día debe ser menor a 300 mg. Las grasas trans, así como las grasas saturadas y el colesterol, aumentan su colesterol LDL (malo) y pueden aumentar su riesgo de sufrir de enfermedades cardiacas.

• CARBOHIDRATOS TOTALES: Las personas con diabetes necesitan contar la cantidad total de carbohidratos que consumen.

• CARBOHIDRATOS: Deben representar el 50 - 55% de las calorías totales diarias. En el eti-quetado se mencionará principalmente como gramos de hidratos de carbono. Las etiquetas de información nutricional brin-dan una lista desglosada de los carbohidratos

totales de la fibra dietaria, azúcares y alcoholes de azúcar.Debemos seleccionar aquellos alimentos que no contengan azúcar pero si otros tipos de car-bohidratos como almidones (panes, galletas, etc) o lactosa (leche, yogures, etc).

• SODIO/SAL: Se recomienda consumir menos de 6 g/día de sal o su equivalente, 3 g/día de sodio.

• PROTEINAS: Deben representar entre el 10 – 15% de las calorías totales.

• FIBRA: Se recomienda consumir un mínimo de 25 g/díaLa fibra es de suma importancia en nuestra ali-mentación ya que enlentece la absorción de la glucosa y del colesterol.

* VD Valor diario recomendado. Aunque los re-querimientos nutricionales son específicos de cada persona según sexo, edad, actividad física, etc., estos porcentajes orientan a la población sobre la cantidad de nutriente que es necesario ingerir en una dieta media de 2000 Kcal. El porcentaje de valor diario (% VD) puede ayu-darte a decidir si un alimento proporciona mu-cho o poco de un nutriente en particular. Hay más información que podemos obtener de una buena lectura de etiquetas, en el próximo número de la Revista Diabetes Uruguay conti-nuaremos analizándolas.

CC Camilo Rueda López en Flickr.com

Page 40: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

40 Asociación de Diabéticos del Uruguay

Page 41: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

41

Guiso de carne al pimentón 4 porciones

INGREDIENTES: • 800 grs de carne magra o pollo• ½ vaso de vino blanco• 2 tomates• 50 grs de almendras fileteadas• 2 boniatos chicos• 1 cda de pimentón • 1 pizca de comino• 6 clavos de olor• orégano, aceite, sal

PREPARACIÓN: Cortar la carne en trozos, sazonarla y dorarla en una sartén con aceite a fuego fuerte.Pelar y picar los tomates. En una cazuela poner un poco de aceite, incorporar los tomates picados, sal, una pizca de comino, los clavos de olor, oré-gano, los trozos de carne dorados, 1 cucharada de pimentón y ½ vaso de vino blanco seco. Cortar los boniatos en cubos y dar un hervor pre-vio, luego agregar a la carne para que terminen de cocinarse juntos. Guisar a fuego lento durante 40-45 minutos.En una sartén saltar con aceite las almendras fi-leteadas.Colocar el guiso en un plato, salsear y finalmente, espolvorear con las almendras.Calorías

H de CarbonoProteinas

450 cal 19 g 47 g

22 g 118 mg3,4 g

GrasasColesterolFibra

Información nutricional por porción

Por: Nut. Beatriz García - ADU

¡RECETAS RICAS!

CC Emily Carlin en Flickr.com

Page 42: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

42 Asociación de Diabéticos del Uruguay

Arroz integral con verduras al curry6 porciones

INGREDIENTES: • 200 grs de arroz integral• 1 cebolla• 2 zanahorias• 1 pimiento verde• 200 grs de chauchas• 1 diente de ajo• ½ calabacín• 1 cdta de curry• agua, aceite, vinagre, sal

PROCEDIMIENTO:Picar finamente la cebolla, las zanahorias, el pi-miento verde y las chauchas. Rehogar en una sartén u olla amplia y baja. Picar el diente de ajo finamente y el calabacín en dados e incorporar-los. Rehogar durante 5 minutos más. Agregar el arroz (remojado durante una hora), rehogarlo brevemente, añadir el curry, agua (triple canti-

dad que de arroz) y una pizca de sal. Cocinarlo durante 40 minutos. Taparlo y dejar que repose durante unos 5 minutos.

Calorías H de CarbonoProteinas

201 cal 35 g 8 g

4 g -3,2 g

GrasasColesterolFibra

Información nutricional por porción

CC Young Sok Yun en Flickr.com

Page 43: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

43

Calorías H de CarbonoProteinas

410 cal 63 g 19 g

8 g -13 g

GrasasColesterolFibra

Información nutricional por porción

Lentejas con verduras4 porciones

INGREDIENTES:• 250 grs de lentejas• 1 pimiento verde• 2 dientes de ajo• 2 papas• 1 calabacín• 1 zanahoria• 1 cebolla• 2 tomates• 1 puerro• 1 cdta de sal• 3 cdas de aceite• pimienta negra• laurel

PROCEDIMIENTO:

Poner las lentejas en remojo previamente.

Limpiar y cortar la cebolla, el calabacín, la zana-horia, el puerro, el pimiento verde, los dientes de ajo y los tomates. Introducir todas las ver-duras en una cazuela con aceite y rehogarlos durante 10 minutos.

Transcurrido este tiempo, añadir pimienta y una hoja de laurel. Dejar cocer a fuego lento 5 mi-nutos más.

Agregar las lentejas y cubrirlas con agua fría y cocer a fuego medio durante 30 a 40 minu-tos. El agua debe cubrirlas tres dedos. Durante toda la cocción, si es necesario, añadir agua a medida que se vaya evaporando. Dependiendo del tipo de lentejas, alargar el tiempo de coc-ción a una hora.

Pelar las papas, cortarlas en cuadrados y her-virlas con abundante agua caliente. Escurrirlas bien, añadirlas a las lentejas y agregar pizca de sal.

Dejar cocer a fuego lento 5 minutos y servir.

Recuerde leer las etiquetas, no todos los productos

dietéticos son aptos para diabéticos, ni de libre consumo.

CC Emily Carlin en Flickr.com

Page 44: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

44 Asociación de Diabéticos del Uruguay

Calorías H de CarbonoProteinas

423 cal 33 g -

20 g 150 mg 1,5 g

GrasasColesterolFibra

Información nutricional por porción

Torta de pescado6 porciones

INGREDIENTES:MASA: • 2 ½ taza de harina de trigo • ½ taza de harina integral • 2 cdas de salvado de avena• 2 cdas de aceite • 1 cdta de polvo de hornear • 1 taza de leche descremada• 1 huevo• 1 pizca de sal

RELLENO: • 1 kg de pescado • 2 morrones • 2 cdas de almidón de maíz• 5 tomates• 2 cebollas• 2 dientes de ajo • 2 cdas de salvado de avena• perejil • tomillo

PROCEDIMIENTO:

Cernir juntos las harinas, el polvo de hornear y la pizca de sal.

Aparte mezclar la leche con el huevo y el acei-te. Verter gradualmente sobre los ingredientes secos. Tomar la masa sin amasar hasta lograr una mezcla homogénea.

Picar la cebolla, los morrones y el ajo. Saltearlos.

Agregar el pescado a los vegetales salteados, cocinar. Luego agregar el tomate cortado y co-cinar hasta que la mezcla se seque.

Por último salpimentar y agregar el perejil pi-cado y el tomillo.

Estirar la mitad de la masa y acondicionarla en la asadera. Agregar el relleno y cubrir con el resto de la masa, llevar a horno moderado por 30 a 45 minutos.

Mantenga las carnes crudas de todo tipo separadas de otros alimentos, así como los alimentos crudos separados de los cocidos para prevenir la contaminación cruzada (o sea el pasaje de microbios de un alimento crudo a otro cocido y listo para consumir). Almacene todos estos productos en la heladera en recipientes cerrados, especialmente las carnes para que no contaminen con sus jugos otros alimentos.

Extraído del Manual para la promoción de prácticas saludables de alimentación en la población uruguaya, MSP.

CC Emily en Flickr.com

Page 45: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

45

Canelones rellenos de verduras4 porciones

INGREDIENTES:Relleno: • 2 zanahorias • 50 gr. de espinacas • 250 gr. de coliflor • 2 puerros (la parte blanca) • 50 gr. de queso bajo en grasa • Aceite • 1 rama de perejil • ½ lt de salsa blanca (500 cc de leche descre-

mada, 100 grs de maicena)Para los crepes: • 2 huevos• 2 cdas de aceite • ½ taza harina• ½ taza de leche descremada• 1 pizca de sal

PROCEDIMIENTO:

Elaborar los crepes colocando todos los ingredien-tes en la licuadora. Licuarlos hasta obtener una pasta homogénea.

Limpiar y hervir las zanahorias, las espinacas y la coliflor por separado. Picar la parte blanca de los

Calorías H de CarbonoProteinas

135 cal 13 g 5,7 g

5 g 50 mg 3 g

GrasasColesterolFibra

Información nutricional por porción

puerros y ponerlos en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté a punto agregar las verduras cocidas y saltear brevemente. Añadir un poco de salsa blanca para que el relleno quede más espe-so y ligado.

Rellenar los canelones y colocarlos en una asade-ra. Cubrir con salsa blanca o con pulpa de tomate. Llevar a horno.

CICLO 2015

PROPUESTA

Módulo 4 // Comienzo 7 de setiembre

Precio: socios - 1 clase $180 / Módulo de 5 clases $640Lunes de 17:00 hs a 19:00 hs

no socios - 1 clase $250 / Módulo de 5 clases $1.000

POLLO

VERDURAS

VARIOS

PESCADO

POSTRES

7 Setiembre

14 Setiembre

21 Setiembre

28 Setiembre

5 Octubre

Tortillas de harina de trigo y salteado de pollo.

Tarta de zapallo, cebolla, queso y tomate.

Empanadas.

Papillote asiático.

Tarta de frutas frescas.

CC bottega en Flickr.com

Page 46: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

46 Asociación de Diabéticos del Uruguay

Servicios de ADU Días Horario

Para consultar días y horarios ingresa a www.adu.org.uy o llama al 2901 6214

¡Te esperamos en Adu!www.adu.org.uy | facebook.com/aduruguay

Dir.: Paraguay 1273 | Tel.: 2901 6214

ESTACIONAMIENTO GRATUITO*para socios que utilizan nuestros servicios

*Primeros 40 minutos gratis a cargo de ADULunes a Viernes 9:00 a 20:30 Sábados 9:00 a 13:00

17:00 a 19:00

16:00 a 20:00

09:00 a 13:00y 14:00 a 18:00

09:00 a 13:00y 14:00 a 18:00

14:30 a 15:30

16:30 a 18:00

09:00 a 12:00

13:00 a 20:00

13:30 a 20:00

9:00 a 11:30

18:00 a 19:00

09:00 a 18:00

Por consultas sobre el cronograma ingresa a www.adu.org.uy o llama al 2901 6214

ENVÍOS A DOMICILIO

13:30 a 18:4014:30 a 19:00

09:00 a 20:3009:00 a 13:00

Lunes a Viernes

Lunes, Miércoles y Viernes

Martes y Jueves

Sábados

Lunes

Martes

Miércoles

Lunes a Viernes

Lunes a Viernes

Lunes a Viernes

Lunes a ViernesSábados

Lunes y Miércoles

Jueves

Martes

MartesJueves

18:00 a 20:30

screening (control de pie diabético)

Page 47: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015

¡Muy pronto ADU en tu celular!

Estamos trabajando para estar cada vez más cerca.

A partir del 23 de setiembre

Seguínos en facebook y en nuestra web para enterarte de todas las novedades

facebook.com/aduruguay | adu.org.uy

Buscala porDIABETESUY

Diabe esUY

ANDROID - IO

SADU APP

Page 48: Revista Diabetes Uruguay | Septiembre 2015