Revista desierto nº5

44

description

Éste es el eterno retorno de Revista Desierto...con nuevos y antiguos integrantes. Encontrarán poesia, reportajes, ensayos, comic y mucho más...

Transcript of Revista desierto nº5

Page 1: Revista desierto nº5
Page 2: Revista desierto nº5

EDITORIAL

Un medio de comunicación debe hacerse común en las expresiones, vincular un fondo que va más allá de una experiencia o lamento individual. El pensamiento nunca retrocede. Nosotros sólo podemos ser intermediarios, a lo más intérpretes, medios de una problemática mayor abierta en el compromiso radical de cada existencia con la existencia. El pensamiento debe explorar distintas sendas, y es preciso que haya quienes bajen al sin-fondo, para describir, para denunciar, crear y fecundar el anhelo venidero de una unidad que profundice la tarea. Habrá que seguir renunciando muchas veces por mor de lo otro, en vista de lo único importante que hoy puede arrebatarnos: la lucha del pensamiento.

Bajo o entorno a la imagen conceptual de ‘Desierto’, sólo se puede invitar a declarar la acción pensadora, que está en el centro de la creatividad. Hay que pensar nuestro vínculo, y es una propuesta necesariamente histórica que se concierta en el legado y en las fuentes: el Nihilismo y la muerte de Dios; así como en el replanteamiento de cuestiones como: la intemperie radical de la existencia, la ilusoriedad de los valores, el destierro de lo originario, el desecamiento de la percepción, el retiro del horizonte, el alzamiento de la insurrección, nuestro aplazamiento y nuestra crudeza.

Frente al Ser-vil y al servil oficialismo, la cultura emprende la lucha más descarnizada: la lucha del quiebre de su aislamiento, la lucha de la defensa de su unidad en medio de la decisión irreversible del campo histórico en que se agrava el tiempo en la existencia. Ya no hay nada ajeno en lo extranjero o en lo común. La vida es poética por naturaleza. Volvemos a decir más cortopunzantemente lo ya dicho: “en poema habita el hombre”. Si no se ha entendido esto desde el comienzo, no hemos dejado de hablar desde un vacío academismo: el que se nutre de la ignorancia tanto como del polvo. Toda presunta elite debe caer.

El poder cae del usufructo. Que se abra la exploración de las sendas. Que broten los arroyos desde los ojos. La lejanía vendrá en lo cercano, y el equívoco absoluto se instalará en la voz en medio de la noche que no avanza, apagando la orientación, disparando al aire los sentidos que, ahora, volverán a esperar.

Rodrigo Möller Zamorano

Page 3: Revista desierto nº5

Recuerdos del Fin

Ali Agca exige la renuncia del Papa

En una insólita conferencia de prensa, el turco, Mehmet Ali Agca, asesino frustrado de Juan Pablo II, pidió que el Papa Benedicto XVI dimita por los escándalos de pedofilía en que está sumida la Iglesia Católica, en su primera conferencia de prensa desde que salió de la cárcel.

“ N o q u i e r o q u e s e a detenido, quiero que dimita y que en su lugar se elija a un cardenal italiano o lat inoamericano”, di jo Agca.

Por otra parte, el cardenal de Aust r ia , Chr is toph Schoenborn, dijo en una entrevista que el Papa

Benedicto XVI trató de investigar los casos de abusos de la Iglesia Católica pero sus intentos fueron detenidos por su antecesor Juan Pablo II.

En el Vaticano, Benedicto XVI resaltó ayer la figura de Juan Pablo II en la misa funeral del quinto aniversario de su fallecimiento, del que dijo que proclamó el derecho con firmeza, sin debilidad ni titubeo. º AGENCIAS

El Cristo Eterno

Así se define el asesino frustrado y como el “servidor supremo y universal de Dios”. Como si fuera poco anunció el fin del mundo.

>“De aquí al fin de este siglo, todos los seres humanos morirán”, dijo Agca.>Fue liberado el 18 de enero del presente año. En

2006, médicos militares le diagnosticaron “trastornos avanzados de la personalidad”.>Estuvo preso 30 años por dispararle al Papa Juan

Pablo II el 13 de mayo de 1981 en la Plaza San Pedro de Roma.>El móvil de su ataque permanece en el misterio.

EXTRA: “Hubiera amado, por la eternidad, al

Papa si al visitar a su malogrado homicida hubiese

tomado el lugar de éste en prisión, ya que es de su

exclusiva responsabilidad el que alguien frague

asesinarle” (Rodrigo Möller, Revista Desierto nº

2, septiembre 1996, pág. 10)

Page 4: Revista desierto nº5

El planeta está sacudiéndose a sí mismo.

Del l ibro “Inspiración Vis ionaria . La

canalización y sus mensajes para el presente y

futuro”. Editado por Alejandro Celis.

Paul Lowe. Místico y Canalizador.

(…) Lo que estaba buscando continuamente era, “¿Cuál es el punto máximo de mi ser en este momento? Lo que sea que esté haciendo, ¿Cuál es mi potencial máximo?”. Cuando me transformé en un facilitador de grupos, observaba formas de transformarme en uno mejor. Si ayudaba a la gente, cómo ayudarla más. Busqué en todas las formas posibles, pero solo encontré a una persona que realmente “lo” tenía. Era J.Krishnamurti. Leí a Gurdjieff, me sintonicé con el Buda y algunos de los maestros Zen, y tuve la sensación de que estas personas habían desarrollado un determinado nivel de algo. Pensé que si eso era posible para esas personas, también lo era para mí. Deseaba estar allí también.

Entonces llegó un punto en que simplemente no ha l lé la forma de segui r desarrollándome. No importaba cuánto tiempo seguía sentado medi tando , o qué asanas pract icaba , o qué mantra utilizaba: alcanzaba un estado determinado y no llegaba más allá. El éxtasis llegaba por un

rato, pero no se quedaba. Conocía el estado, pero no parecía pertenecerme. Llegaba y se iba cuando lo deseaba. Con frecuencia aparecía cuando conducía un grupo o enseñaba de un modo u otro, pero luego se iba.

Así que me rendí. Lo que dije fue, “He buscado por todas partes. Lo he intentado todo, y no está ocurriendo”.

Y entonces ocurrió.No fue nada dramático o excitante. Fue muy común y corriente. Todo siguió siendo exactamente igual y, al mismo tiempo, parecía enteramente diferente. No hubo Kundalini ni estrellas. Era solo un saber. Me di cuenta de que la realización de sí mismo no existe, pues no hay un “sí mismo”. Vi que todo era una sola cosa, vi que el nacimiento y la muerte no existen. El cuerpo nace, el cuerpo muere. Aquello –como sea que lo llamemos- solo es. Siempre ha estado allí y siempre lo estará. También vi que el

planeta Tierra es un lugar estupendo, y también terrible. Es uno de los lugares más libres del cosmos. Eres libre de ser tan destructivo como quieras, y también de alcanzar muy altos niveles de vibración. La mayoría de las dimensiones de vibración tiene límites, pero no ésta.

Comencé a ver a través de los velos que habitualmente tenemos. Mi sentimentalismo y mi condicionamiento desaparecieron.

Todo lo que te dice la Iglesia o la ciencia es una mentira. Todo lo que Buda y Cristo te han dicho es una mentira: no es la verdad. La verdad no puede ser dicha. Debe ser una realización; y cuando ocurra, nunca la sabrás a nivel intelectual. Pero cuando dejas de ser “tu”, el saber estará allí. (…)(…) Hemos ahora alcanzado la etapa de la transformación. Es por eso que hemos tenido tantos

Page 5: Revista desierto nº5

seres ascendidos en este planeta, tanto en un cuerpo como incorpóreos. Es por eso que vienen aquí personas de otras dimensiones y planetas. Vienen con mucha cautela, pues no tienen mayores deseos de ser baleados, crucificados o colgados como ha ocur r ido en e l pasado ; as í que v ienen cautelosamente, y se salen del medio tan pronto como se presentan problemas. En el pasado, Sócrates fue envenenado, Jesús crucificado y Mansur cortado en pedazos –y todo porque todo el mundo estaba tan interesado en su propia supervivencia-. Aún se intenta que la vida funcione, y se han olvidado que este planeta es un lugar para experimentar. Estás intentando lograr que tu relación de pareja funcione, o tu trabajo funcione o tu medio ambiente funcione, y eso no ocurrirá. No fue diseñado así. Fue diseñado para mantenerte inquieto.

Si no te mantienes en la búsqueda, de vez en cuando la vida viene y te lo recuerda. Para comenzar, te toca el hombro y te dice, “Ya has terminado aquí. Tienes todo lo que necesitas de esta situación. Es tiempo de seguir tu camino”. Y si no escuchas, los avisos se pondrán más rotundos. Tienes un accidente automovilístico o descubres que tienes cáncer. Si te aferras lo suficiente a los viejos patrones, recibes el mensaje final: la muerte del cuerpo. En el momento en que esto ocurre, ves todo con entera claridad. Ves que nuevamente has errado el punto, y tendrás que regresar a repetir todo de nuevo.

La posibilidad que ahora existe en el planeta Tierra es la de dar un salto, pues el planeta va a modificar su nivel vibratorio. Ya lo está cambiando, y muchas personas están sintiendo eso. La gente está teniendo experiencias que les están mostrando que el mundo, tal como le han conocido, está muriendo, y que algo está renaciendo de él. Así que muchos de los niños que nacen en este tiempo son genios. Cuando digo “genio”, no me refiero a un súper ser humano, sino a otra raza de persona. Muchos de estos jóvenes están visitando otra dimensión. (…)(…)Entre nosotros hay personas que no hablan mucho: pero algo puede cambiar enteramente en ti cuando miras en sus ojos. Están vibrando en otro nivel. Los saltos cuánticos han ocurrido muchas veces en este planeta. Aquí ha habido especies que se han desarrollado y desarrollado, y ha surgido luego una especie enteramente nueva –sin conexión

con la anterior, solo un salto cuántico a un nuevo nivel-. Y ahora se aproxima al planeta otro de esos niveles. El salto puede ocurrir en tu interior, pues el nuevo nivel de vibración que está ocurriéndole al planeta está presente allí. El motivo por el cual no se ha manifestado es que estás aun aferrándote al antiguo nivel de vibración.

El planeta está sacudiéndose a sí mismo. Es por eso que estamos teniendo más terremotos y alteraciones. Es por eso que hay gente rociando niños con balas y colocando bombas en aviones. Eso nos dice, “No pueden seguir así”. La situación financiera del mundo, la ecología: todo está al borde de la crisis, y el mensaje es, “Debes comenzar a soltar lo antiguo”.

Tu percepción de la realidad va a transmutarse, a comenzar a esfumarse. Lo que ves como la realidad va a dejar de verse tan real o sólido. La oportunidad que se presenta en este momento es la de dejar ir tu subdesarrollada forma de ver las cosas. La destrucción que ocurre ahora en el planeta tiene su origen en cada uno de ustedes. No son más responsables los Gobiernos, los políticos, los fabricantes de productos químicos o las compañías petroleras que tú mismo. Lo que está ocurriendo allá afuera es un reflejo de tu actitud para contigo mismo. Mientras aun sigas en contra tuya de algún modo, mientras estés dicotomizado y juzgues a una parte de ti como mejor que otra, el conflicto seguirá existiendo en el planeta. Hay una lucha allá afuera, pero la lucha es un reflejo de tu lucha interna.Hay un dicho de los Beduinos que dice:

Yo en contra de mi hermano.

Mi hermano y yo en contra de

mi padre.

Nosotros tres en contra de la

familia.

La familia contra el clan.

El clan en contra del país.

El país en contra del mundo.

Y eso está ocurriendo en todo este planeta. No se trata solo de los Beduinos. Sin embargo, al dicho le falta la primera frase, y la más importante:

Yo en contra de mí mismo. *

Page 6: Revista desierto nº5

Encuentro con un hombre notable

por Claudio Villablanca I.

Lo propiamente humano consiste en dudar, en cuestionar y preguntarse, siempre ha sido así y así seguirá siendo. Los largos años de cienticifismo han logrado que nuestra naturaleza sea la de la

desconfianza y la incertidumbre. Existen verdades ocultas para el hombre y ellas se encuentran en el techo del mundo, en lo que los antiguos llamaban bóveda celeste, nuestra coraza protectora frente a tantas invasiones electromagnéticas del espacio exterior e interior.

Quisimos escudriñar en el campo de los estudios astrológicos para responder a una de las preguntas más recurrentes de estos tiempos: ¿Qué sucederá el año 2012? A menos de un año de los sucesos que parecen inminentes e inevitables para la humanidad, entrevistamos a Karoly Apariccio, astrólogo, cosmobiólogo e Ingeniero en minas.

Le conocí hace casi 15 años, siendo yo un joven estudiante de cine que junto a un grupo de compañeros pretendíamos hacer un documental sobre el fin del mundo basados en la profecías de Michelle de Nostradamus y diversas teorías apocalípticas en torno al año 2000. Apariccio, hombre de larga trayectoria en los estudios astrales, me recibió gratamente igual que antes, con un aura mística y sabia. Fue toda una experiencia conversar con él después de tantos años.

A modo de resumen podríamos establecer que durante el 2012 se producirá un gran cambio civilizatorio producto de enormes cataclismos y fenómenos climáticos que afectarán a la tierra.

Todo sería parte de un proceso que comenzó precisamente en nuestro país con el gran terremoto del 27 de febrero del 2010.

“Comencé a estudiar las tradiciones Mayas hace más de 15 años junto a un grupo de interesados en el tema. Los Mayas fueron un pueblo admirable con bas tos conocimientos as t ronómicos desarrollados durante siglos. Hay que partir señalando que ellos crearon un candelario de 13 meses con 28 días cada uno”.

“Los mayas confeccionaron un calendario exacto en base al tránsito de 13 lunas que crea 13 meses de 18 días cada uno dejando un día libre que es el 25 de julio y que corresponde con el día de transición de un lado a otro. Dicho calendario está fechado hasta el año 2012 en que se cumple un gran ciclo astronómico y astrofísico de 430 mil millones de años llamado Maha-yuga que comenzó con la extinción de los dinosaurios. Por ese entonces se produjo un gran desplazamiento de las placas continentales separando al sub continente sudamericano de la cara occidental de África. La teoría actual es que la placa de Nazca (que es el

antiguo continente de la Lemuria hundido bajo el fondo del mar) va a sumergirse totalmente por debajo de la placa continental. Esto provocaría que América se levante de

tal forma que quedaría sobre África desapareciendo ésta última. Esto llevaría, por dar un ejemplo, a que la ciudad de Buenos Aires, hoy cercana al mar, quede en medio del continente africano. Por cierto, gran parte de las ciudades costeras del continente americano se hundirían en el fondo marino producto del mismo desplazamiento de la placa de Nazca”.

po

Page 7: Revista desierto nº5

En esos momentos reaccioné nervioso e incrédulo frente a tales afirmaciones. No podía creer en un descalabro tan inconmensurablemente terrorífico. Entonces buscando algún alivio pregunto a Karoly: ¿pero esto tardaría muchos años, millones tal vez?.

- No para nada, todo en el año 2012 -.

Más desconcertado quedé entonces. Bebí un sorbo de café y tomé una galleta….Al ver mi rostro Karoly me dice: “ Es lo que se teoriza, lo que indican las cartas astrales, por supuesto yo no quiero que pase nada de eso”.

- Ahora, la costa chilena por ser tan angosta desaparece ya que al caer la placa de Nazca se lleva todo. Yo calculo que el mar quedaría a la altura de Calera, vale decir quedaría tierra firme de la cordillera de la costa hacia los valles. La mitad de Perú y ecuador desaparecerían, la mitad de México, todo Centroamérica y California.

¡Ufff!, esto suena demasiado catastrófico, ni la más mega producción hollywoodense podría reproducir semejante destrucción…

“Todos estos movimientos producirán la activación de gran parte de los volcanes inactivos y en actividad dentro de lo que conoce como el cordón de fuego del

pacifico. Hay que considerar que existen 7 a 9 volcanes cercanos a la región metropolitana que podrían “despertar”, provocando una situación tal que Santiago estaría cercado por dos fuegos: Uno por el lado del mar y el otro desde la cordillera”.

“Quien provoca los eventos sísmicos es la luna ya que es el cuerpo más cercano a la tierra y su fuerza de gravedad al alinearse con el resto de los planetas del sistema solar crea una fuerza gravitacional tal contra la atracción gravitacional del planeta que desbarajusta nuestro precario equilibrio” .

Karoly me enseña sus proyecciones realizadas en cartas astrales. Veo fechas: 5 de enero del 2012, 30 de enero, 27 de febrero…parece atemorizante. Karoly habla con una firmeza que asusta. De pronto le pregunto algo que me rondaba desde el principio de nuestro encuentro.

- ¿y dígame…el terremoto del 27 de febrero también estaba calculado en sus registros?

- Por supuesto…Una semana antes del sismo fui hasta la casa de Miguel Juan Sebastián Piñera (es cierto, ¡tiene 3 nombres) para entregarle los antecedentes que tenía junto con una entrevista que le realice el año 1997 para un programa de TV. Dejé todo con una nana, lamentablemente creo que nada llego a sus manos.

Intento comprobar la información recabada para la entrevista. Le pregunto por otras fechas sugeridas en las profecías Mayas: 25 de julio, 22 diciembre. Y recibo como respuesta la rectificación de aquello. Karoly señala que el 25 de Julio será un día de gran convulsión, así como también los días 28 y 30 de diciembre. A ello se sumarían los primeros días de enero. O sea el 2012 comenzará movido desde los primeros días. Vuelve a mostrar sus mapas astrales y me explica detalles tales como: “la cuadratura de Júpiter con ascendente en acuario produce ángulos negativos, o la Luna en oposición con saturno forman un ángulo recto con respecto al Sol y la Tierra…” Tanta información me marea y acongoja más.

Tomo fotografías de las cartas astrales. Hojeo las documentos. Observo tratando de entender algo. Me siento agotado y me pongo de pie para observar las estrellas desde el balcón del departamento.

Page 8: Revista desierto nº5

“En ésta conversación sólo hemos hablado de las predicciones mayas, y usted debe saber que existen otras predicciones como la china y es por ello que construyeron la gran muralla, no por razones militares, sino de supervivencia frente a lo que iba a acontecer. También figura la tradición israelita que va en el año 5771. Lo interesante de todo esto es que prácticamente todas las grandes tradiciones del mundo coinciden en un mismo año como fecha de término de un gran ciclo…el año 2012…”

He quedado impactado frente a tantos datos, frente a tantas fechas y pronósticos. Por otra parte siento una cierta calma al recibir consejos de Karoly. Vivir en armonía, comulgar con el universo,

conceptos manoseados por la cultura de lo new age, pero que al oírlos de un hombre tan sorprendente no dejan de darme vueltas y vueltas tal como los astros celestiales que nos guían y protegen más allá de nuestras conciencias.

No puedo dejar de preguntarme como puede vivir tranquilo sabiendo lo que sabe, manejando los antecedentes del fin, del principio del fin. Karoly es un hombre mayor, tercera edad ciertamente, sin embargo se le ve feliz y optimista con hijos pequeños por criar y la certeza de saber que vivir en forma justa y cristiana es lo único que nos podrá salvar del abismo cuando lleguen aquellos días del 2012.

Carta astral 25 diciembre 2012

Karoly Apariccio

Astrólogo / Cosmobiólogo

Page 9: Revista desierto nº5

Es la etapa en que se comienzan a presenciar ciertos indicios del fin. La antesala del fin es la celda en la que se emiten relatos críticos sobre la cultura y la sociedad. Se diferencia de su etapa posterior en mantener, de cierta forma, un espíritu moderno en que el fin es evitable; aquí habita la utopía.

Escatología de sobremesa

I

Page 10: Revista desierto nº5

Escatología de sobremesa

Fin del mundo

El día del !n del mundoserá limpio y ordenadocomo el cuaderno del mejor alumno.El borracho del pueblodormirá en una zanja,el tren expreso pasarásin detenerse en la estación,y la banda del Regimientoensayará in!nitamentela marcha que toca hace veinte años en la plaza.Sólo que algunos niñosdejarán sus volantines enredadosen los alambres telefónicos,para volver llorando a sus casassin saber qué decir a sus madresy yo grabaré mis inicialesen la corteza de un tilopensando que eso no sirve para nada.

Los evangélicos saldrán a las esquinasa cantar sus himnos de costumbre.La anciana loca paseará con su quitasol.Y yo diré: “El mundo no puede terminarporque las palomas y los gorrionessiguen peleando por la avena en el patio”.

Jorge Teillier

Page 11: Revista desierto nº5

Escatología de sobremesa

En este sentido puede hablarse de lo lárico teillieriano como una poesía genealógica que salva la paradoja entre la aparente ahistoricidad del mito y la historicidad concreta de la existencia humana, una realidad impregnada de trasfondos arquetípicos, que posibilitan al lenguaje trans!gurar la anécdota en mito . La instalación del poeta en la patria de su infancia, en el universo mítico de los ancestros, se cumple mediante las coordenadas espaciales del viaje, en un caso en ferrocarril desde la capital al pueblo sureño natal y en otro mediante el retorno poético al dominio perdido del sujeto, la infancia tutelada por sus antepasados.

«La muerteesa manzana llevada por la brujaahora golpea los murossin dejarnos dormirLa muerte será una hoguera juntoa la cual nos agruparemosQuizás alguna vez he muerto. Y era otroTodos seguimos alguna vez nuestro cortejoy hemos resucitado tantas vecesen el moscardón que ronda las casas. Así, desde los primeros inmigrantes colonizadores de la frontera, van compareciendo los seres y los objetos que poblaron ese dominio perdido de la aldea con sus generaciones y sus pequeños acontecimientos locales (juegos, amoríos, festejos, vendimias, paseos, etc.), que descuellan únicamente por contraste con la cíclica repetición de siembras y cosechas que acontece según el imperecedero orden agrario.

En Chile la palabra «agrario» no puede sino remitir al proyecto utópico-socialista que el gobierno de Salvador Allende intentó implementar —la reforma agraria pero curiosamente, en la obra de Teillier no encontramos referencias de orden político. Su inspiración —de carácter no ideológico— ligada más bien a experiencias universales de la naturaleza, la infancia y la muerte; el carácter «arcaico» del poeta como sobreviviente de un paraíso perdido, como testigo visionario —hoy forzosamente marginal— de esa edad dorada de lo humano, y como «guardián del mito y de la imagen hasta que lleguen tiempos mejores», evoca más bien a Hölderlin y a cierto clima neorromántico propio del in"ujo telúrico de Georg Tralkl. Los lares de Teillier, la Frontera en cuestión parecen ser una transposición de mundos eslavos y germánicos sobre la experiencia nativa del sur de Chile. En relación con lo anterior, la investigadora Carolyne Wright en «In Order to Talk with the Dead: Selected Poems of Jorge Teillier» señala que a diferencia de otros poetas latinoamericanos, en la obra de Jorge Teillier hay una curiosa e interesante ausencia de tópicos políticos. La violencia sobre el históricamente (re)fundado mundo de La Frontera —los con"ictos con las comunidades indígenas que habitaban esas tierras y que fueron relegadas a territorios marginales, sintomáticamente llamados reducciones, de manera análoga a la reducción de los restos humanos en las tumbas, para hacer lugar a otros— no aparece en la poesía de Teillier.

Es así como el dominio de la poesía es el de

Page 12: Revista desierto nº5

Escatología de sobremesa

Esta ausencia no puede atribuirse a un descuido del poeta —que era profesor de historia—, sino a una condición poéticamente necesaria para hacer posible y verosímil el ensueño de una comunidad en que estén conciliados la naturaleza y la cultura, el pasado y el presente, el hombre y su prójimo. Las preocupaciones políticas y sociales con las que se han comprometido tantos escritores, no juegan, pues, en Teillier un papel relevante. Aunque «Retrato de mi padre, militante comunista» revela la a!nidad de Teillier con el ideal revolucionario, él ha aclarado explícitamente que su poesía no ha de ser plataforma para polémicas ideológicas (sintomáticamente, aún en «Retrato» describe la utopía revolucionaria de su padre en términos bucólicos). En el prólogo a Muertes y maravillas, que constituye su ideario poético, escribe: «... a mí me parece que la poesía no puede estar subordinada a ideología alguna... Ninguna poesía ha calmado el hambre o remediado una injusticia social, pero su belleza puede ayudar a sobrevivir contra todas las miserias». Pese a todo, en su crítica a la modernidad —Teillier— rechaza las valoraciones de la sociedad capitalista y sus consecuencias —el exacerbado consumismo y la desigualdad social— y propone excluirse de la vida ciudadana o, más bien, convertirse en «poeta residente» en la Provincia, en «comunidades» que, en su caso, a!rman una forma de vida generosa y de aldea.

Poesía, naturaleza e historicidad.

Los poetas son fundadores del ser; son, por lo mismo, los depositarios de los mitos fundacionales de un linaje, de una familia y más tarde de un pueblo, son los únicos capaces de revelarnos el origen y la esencia en cuya pérdida andamos arrojados en una existencia que nos vela su manifestación. La poesía es el nombrar fundacional del ser y de la esencia de todas las cosas, un decir por el cual sale a lo abierto por primera vez todo aquello con lo cual luego tratamos en el lenguaje cotidiano. Por eso la poesía nunca toma el lenguaje como una materia prima preexistente, sino que es la poesía misma la que posibilita el lenguaje. La poesía es fundación del ser por la palabra. La poesía es el lenguaje prístino de un pueblo histórico. Un pueblo al que el poeta, como sobreviviente de un paraíso perdido, quisiera regresar, como testigo visionario —hoy forzosamente marginal— de esa edad dorada de lo humano. El mundo del verdadero arraigo, donde «la jornada de trabajo en el molino y el lugar de residencia del campesino reciben el saludo (…) Donde el molino prepara el grano que sirve para la preparación del pan» . En atención al pan piensa el poeta en ese lugar de trabajo; el lugar del trato cotidiano con las cosas, donde acontece el cuidado de lo humano. Es así como el dominio de la poesía es el de las palabras fundacionales de lo humano, palabras que preservan una forma de vida. La poesía es, pues, una ocupación.

Page 13: Revista desierto nº5

Escatología de sobremesa

Page 14: Revista desierto nº5

La tarde vieja

Llueve en la ventana de la Chica que va arriba de la micro llena del olor a derbi y nescafé que se pasa y gotea por entre las latas remando por Santa Rosa ella respira sobre la ventana empañá yo soy un viejo curao que patea el suelo que apura al chofer que tirita macho por la puerta abierta yo trabajo para terminar muriendo solo con la tele prendía y la cara en el suelo grito porque sé que estoi escondío y que la Chica me escucha mojá como si siempre hubiera estado llorando.-

en “Compro !erro” de Juan Carreño

Escatología de sobremesa

Page 15: Revista desierto nº5

Escatología de sobremesa

Sin titulo

Llego a una pieza que arriendo por el diarioTodo parece normal, pero ¿puedo sorprenderme con mis predicciones?La posibilidad de un incesto dentro de la familia me fascinay me aterraLa hija semi-desnuda sobre un pu! con las piernas abiertasEl padre la penetra sujetándola de los tobillos. Sabe que lo observan…acaba en su hijasu semen chorrea por las nalgasLa madre que ha entrado por la puerta permanece observando laescena…No tiene temor a sus visitas pues son continuasLa manosea en múltiples ocasionesde esto nace un hijo: " el castigado"El shock ha hecho congelar las acciones del padre. Buscan a un terceropara "gurar y lo consiguen.Yo soy ahora el que recibe las visitas del padre. De esto nace un hijo…Lo he ocultado por meses pero ya no puedo seguir. Ha crecido y deboarrancar para protegerlo…La pieza tiene su olor y el padre y su familia han notado que oculto algoEn la noche decido huir y lo tomo en una frazaday salgo sin saber a donde ir…El terror se apodera de mi…Decido refugiarme en la casa de Pablo. Sé que ahí podré quedarme untiempo. Sé que ellos no dejarán que esto quede así…Mi hijo crece con rapidez, todo está en calma por el momento.

Sebastián Ibáñez Saavedra

Page 16: Revista desierto nº5

ISABEL RAMOS

Se te fue la noche contra las puertas de la casael animal que elegiste decidió morir sobre tus huesos

Ahora comes el arroz blanco de las hechiceríasla presa muerta que destripan dioses infantiles

Si fueses hombre hablarías en mi entierro, Isabelandarías, por ahí, clavando cruces y robando el oroa las avispas

Y no hay libros / un solo barco partecon tus pocas pertenencias

Si fueses hombre, IsabelNo velaría este cajón mudo o echaría al martus candelabrosVendría a recogerlos peces muertos del estanque

Hoy ocupas el lugar de las esposas maldecidasesas que se obran o esculpen en su carala angustia de las piedras

Vete ya, Isabel: Los cuervos han pasadosin sonajas ni plegarias.

César Cabello Salazar

Escatología de sobremesa

Page 17: Revista desierto nº5

Sicobilis

por: Hugo Morales

Dijo que buceara cada nota, nubes y planificaciones. Fragmentos vivos repartidos como hilachas de una masa rayada. Intenté sostener un vértigo, el conjuro -No te oirás-Cerraba los ojos pensando en mi deshecho, los brotes adhiriéndose a la calle. Había dormido poco y preguntó por la salida. –Pienso que es un aviso de mierda astral-Tocó su mandíbula recobrándose de un pestañeo nervioso.

¿Por qué necesitará mis pasos?

Olía esencia de animales. Ya no me arrimaba en sus pupilas, floté en un módulo, la noche que mi mano estiró frente a sus ojos. El hambre comenzaba a desintegrarse y los hilos fueron un pálpito. Querer es parte del arrastre / Ocupación fuera. Hipertérmica nieve, ligeros en la superficie irregular de un cielo blanco, arrojados a un término y un inicio.

¿Son vaposoros bríos? ¿Hacia dónde? ¿Indóciles?

He sentido rechazo a la expresión del tiempo pero estoy equivocado. Los naipes prenden un sueño, el piso que falta.Nos rodearon frágiles carcajadas sin esperar encontrarme. Los arrojos se levantan en tierra cuando ésta los devora. Lo supo cuando busqué la soledad, diluyéndose los brazos en el incendio de nosotros. Antorchas al concierto que empezaba.

El saludo, lanzar una línea hasta darse cuenta del canto de larva. Su pasarela desfragmentada. Las cosas giran en el muro. Transcurrir es un campo subterráneo y brillante donde los barcos para irse no existen, pero se acaban.

Creo en la avenida drogado por algo lento. Persistencia rebota a mi lado como bola de nieve a ninguna parte. Soy un estúpido llevando el bronce conmigo. Lo haces y no lo haces. Se arengan las sorpresas. Un motivo para que dure. Proyectas tu encabritado inhale. A mi viaje. Sospechas de un andar.

En la peor lucha el contrincante es plano de movimientos que no son un vacío. Para encontrar el fuego negro. Decir indistinto lo ganado es poco. Mis bríos sin esperar.

El camión que nos lleva huele a mierda en los pasillos. Nos bajamos suavemente al campo otra vez muerto de una ciudad. La pobreza llenó el encierro, una pija de cuarzo. Fui hasta la equis albergado, limpio, en desadulación. Nos dimos cuenta del insecto que soplaba oídos y vista. El extrañamiento disolvió un llamado metálico.

Escatología de sobremesa

Page 18: Revista desierto nº5

¿Es que no estoy loco?

Las cosas pasan antes de nombrarlas o hablar de ellas pero estamos veloces, en chatarra te distingo. Fantasmas avisan este bucear de acantilado que nos aleja en la misma sangre.Estoy a tres metros, veo la medianoche. No sé cuando vendrá. Danza la naturaleza, los arcos, el imperio, una radio, el final. Nunca se cubre un mismo aire ¿sabías? Es de todos. Me odio profundamente porque es una plaza de amor en emergencia. Volar escafandras y cortar en dos planos humo y piel. El camino por la fusión. La superchería del mundo. No hay nada más en la proximidad. Como si fuese la llave de una puerta, el número ganador. No lo es, el tuyo ni el mío. Lo transversal inclemente de las viejas casas, su ladrido al espejo. Me conozco distante. Insolado en complejidad. Menos agradable que despertar. La melodía de muerte y nacimiento.

Subimos altas cumbres, en el arrastre. La coneja del camino es azul. Huella que saliva esperando el día. Se destruye mi cuerpo en cepa de bosque. La nota elemental, unívoca, es una partición infinita que acaba de ocurrir. El dolor trae la sincera estrella. Atómicos saludos. No sé por qué no cae aun. Tabernas encausan el sueño del andar, me conozco de hace mucho. Hay florecida maleza. Los doctores sugieren que alucino una extraña alegría, otra incierta transgresión. Lecciones mecen el paño blanco afirmando un momento al comenzar.Trinos de mi psiquis, la tarde universal anida en bilis de oídos. Viajan humores de inmanencia, luna sobre módulos de un banco. Sombra en las calles. Tormenta en cobertizo indio. Un cementerio flanquea el río. Levantan palas con material equivocado. Nombro un lecho al subir la montaña. Que no estén sol de invierno que malojean la vergüenza. Encontrarnos de penumbra cosa ninguna, hormigas frías, pesos con parva esperanza. Simplemente como siempre, veloces.El envuelto es propia vacilación que te espera, aniquilando la neutralidad como un arpa. Sol de invierno urantia de cristal. Me ha dado sueño porque estoy despierto. Un hermano me quería como padre y caí afiebrado en el colegio. Tengo las tercianas, se van cuando las oigo. Nos lo merecimos obedeciendo. Necesidad de tristeza abandonada en un chaleco.

¿Oyes?

Un timbre desconocido hace sobras más allá de tu voz, aparezco. Gente y el espacio.Había menos droga para decir que

Escatología de sobremesa

Page 19: Revista desierto nº5

¿Menos o más?

Arrancaron y volví a las rejas, tranquilo. Vi la cadena que me paranoidea el cogote. Lo arreglo. Cielo tirado en el patíbulo; remolienda.

El lugar oscuro de inocencia abunda retrasado (quedo). Por conspiraciones rugen. La puerta. Su chirriar se abre / se cierra de la madre a la entera bóveda en la que me hice maldito. Un perchero, cortando en dos planos el humo y la piel. Vastedad roja.

¿Dónde está el disipar?

Escarlata, pollos caneros, la coneja de tesón y lágrimas. Un artesano.Revuelas mundo preparado a lo peor (como a lo mejor en los espacios de la detención muda)

¡Dónde estamos nosotros!

Eres demasiado terco –yo sonreía- dejemos de condenarnos, separarse, inscripciones lumínicas, oscuridad. Inocencia es un jardín desconocido, gitano de lo blanco. Los puentes, nuevas placas estelares. Sin embargo el polvo.

Este Santiago no lo es. Cruzando la montaña hay otra ciudad igual. Al centro una colina alzada. Autopistas la circundan. Bares y tabernas. Visualidad. Silencio del lago que rodea. Voy a despertar.

La densidad pondera lianas del signo verde en cifradas regiones. Presidiendo toda grafica la lluvia. Los minutos evitan el desencanto. No has mentido al dolor, la eternidad es una franqueza distinta. Me arrojo en el paréntesis fatal para llegar, descreído en angustia sin motivo. Como si fuese una verdad esa lástima, pero lastimada. El uno de la rota gemilitud.

Aprisionado en mis ojos, por el misterio de las sobras nada cuanto delfín emergió su larva de los soles. Resto de humanidad desplayada de sí misma. El agua es una espiral, dichosa en resplandor de lanza trágica y festiva. No voy a dejar de amar. Un hombre lobo mira su reloj.

Hugo Morales.

Escatología de sobremesa

Page 20: Revista desierto nº5

- Apocalipsis -

Apocalipsis 19:11-16 (Nueva Versión Internacional)

El jinete del caballo blanco

11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, el que lo montaba se llama Fiel y Verdadero. Con justicia juzga y pelea. 12 Sus ojos eran como llama de fuego, y en su cabeza muchas diademas. Él tiene un nombre escrito en él que nadie conoce sino él mismo. 13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre, y su nombre es la Palabra de Dios. 14 Los ejércitos del cielo le seguían en caballos blancos y vestidos de lino fino, blanco y limpio. 15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones. "Él las regirá con vara de hierro." [ una ] Él pisa el lagar del vino del furor de la ira del Dios Todopoderoso. 16 En su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

II

Page 21: Revista desierto nº5

Escatología de sobremesa

Georg Trakl y Jorge Teillier;Para hablar con los muertos

La poesía como nostalgia

La poesía de Georg Trakl, de estilo abrupto y violento, poseía una rara densidad, en ella se une la nostalgia de la ternura y el presentimiento del !n del mundo. Sus premoniciones de desolación no podían ser comprendidas por sus coetáneos, con!ados todavía en las apariencias del esplendor !nisecular. Tampoco se podía comprender la videncia del poeta ruso Andrés Biely, el que escribía en 1921: «El mundo volará / por el estallido de una Bomba Atómica / en gavillas de electrones. / ¡Descarnada hecatombe!». En Trakl aparece un mundo de nostalgia y decadencia. Ya en 1917 Rilke escribía: «la poesía de Trakl es para mí el más conmovedor de los lamentos ante un mundo imperfecto».

La de Trakl es una poesía que alude con melancolía a la casa de sus antepasados; a su ciudad natal, al paisaje de la comarca. Allí aparece un mundo de nostalgia y decadencia, propio de una ciudad que durante la Edad Media había tenido un gran esplendor, y que vivía de un pasado irrecuperable. Por oposición a la ciudad, Trakl se vuelve a la naturaleza, a la que ve exenta de la culpa de la caída . Así la ciudad de Trakl es imagen de la decadencia del mundo occidental que está relacionado con la !gura poética del forastero, el solitario, el apátrida, cuya culpa radica sólo en el hecho, por lo demás inevitable, de existir en este mundo donde sólo habitan exiliados.

En contraposición a este tipo de nostalgia, la obra del poeta Jorge Teillier —el fundador de la tendencia conocida como poesía lárica, giro que denomina un tipo de escritura que pone énfasis al recuerdo del «paraíso perdido» de la edad primigenia, en la tierra ancestral, indagando los orígenes primordiales del ser humano— hace alusión constante al terruño, a la infancia, al hogar y al paisaje rural, pero como el lugar idílico al qué volveremos, de allí su particular nostalgia, la nostalgia del futuro. La forma de representación del mundo lárico es, en Teillier, el idilio, que se despliega como representación estática de una particular forma de vida —donde los habitantes de la aldea establecen relaciones de cooperación, correspondencia y armonía consigo mismo, con la colectividad y la naturaleza. Una unidad de vida y paisaje preservada sólo por el poeta, por el guardián del mito. Para Teillier «el poeta debe dar cuenta primero del mundo que lo rodea a trueque de convertirse en un desarraigado». Este esfuerzo de arraigo comporta una doble y simultánea operación: Por una parte una integración al paisaje al cual el poeta pertenece y por otra, la comparecencia de los antepasados que actúan en el proceso integrador como !guras míticas capaces de revelar en la realidad invisible un rango más alto de realidad, y por ello posibilitando reconocer lo que aún perdura en ella de auténtico a pesar de la ruinosa y desoladora cotidianidad. Como indica Rilke. «Para nuestros abuelos... cada cosa era un arca en la cual hallaban lo humano v en la cual agregaban su ahorro de humano».

Page 22: Revista desierto nº5

- Apocalipsis -

22 de diciembre de 2010 Volumen VII

Extracto Novela “El reptil”.Autor: Rodrigo Möller (páginas 30-31, autoedición)

El comediante anuncia a las bailarinas. La pelirroja.

Luego la perrita preñada. Y como plato de fondo, a la

pequeñita regalona del local. Una mujer desproporcionada y

grotescamente maciza. A nadie le afecta. Se pasea por el

escenario luciendo su traje de baño y sus posaderas,

denotando en sus movimientos, su desparramo y blandura.

Como culminación de su actuación, baja el traje de baño

(de una pieza) hasta la cintura, y tambalea sus pechugas

caídas ofreciéndolas a degustar sobre las calvicies de los

espectadores alborotados ante tal manifestación. Luego

exprime sus pechugas, sus cítricos, y comienza a ordeñarse

las mamas y a lengüetearlas. Los espejos del fondo del

escenario recibieron la mejor parte. El caballero del bar

también tuvo lo suyo. Pide una cola de mono. Varios salen

del local. Las compañeras de la bailarina le celebran y la

alientan. Ella les sonríe. Los señores se secan las

calvicies con sus pañuelos. El hilo de leche pierde

fuerza, y en los pezones amoratados hace su aparición la

última gota blanca que cae al suelo despidiendo su acto.

Un caballero termina de secarle las tetas y la invita a la

mesa. El comediante hace su aparición. Comenta la

estupenda calidad del show. Pero hasta ahora no han visto

nada. Dice. Puesto que ahora viene lo que todos ustedes

estaban esperando. El espectáculo único que se ha ganado

un lugar en sus corazones. Se detiene la música. Hay un

ternero detrás del mostrador. Lo trae un asistente. El

casquete de sus pezuñas no se afirma bien en la superficie

del escenario.

Dibujo, Sebastián Ibañez

Page 23: Revista desierto nº5

- Apocalipsis -

Lo dejan solo. Nadie conversa. Las luces giratorias pasan

sobre su lomo y su hocico húmedo. Los señores lentamente se

abren sus marruecos y comienzan a estirar y recoger los

prepucios con violencia. Según la religión. A las mujeres

que acompañan a los varones les encanta mirar. La música

continua. Un señor ya termina con escalofríos y chillidos

toscos. Otro se tira encima del pobre animal. El señor

limpia a la señorita afortunada que recibió la descarga de

semen. Luego terminan otro dos. El animal masculino expira

raudamente, y llena una cubeta especialmente dispuesta para

recibir sus líquidos. Se especulaba sobre la finalidad de

guardar el semen del animal en la cubeta. Tuvieron

problemas para separar al individuo de su monta. Con agua

helada lo lograron. Me llama la atención un caballero solo

que no ha participado del espectáculo. El ternero tuvo más

éxito que las bailarinas. Y eso que a él no le interesan

las comedias. A nadie le interesa mucho algún asunto. Las

muchachas del local se arreglan. Ahora llega el turno de

los trapeadores. Sexo de estofado. Ahí conocí a mi señora,

y ahí la dejé antes de irme.

Dibujo, Sebastián Ibañez.

Page 24: Revista desierto nº5

- Apocalipsis -

Último Vals

lo bailado te lo quitanasí no másasí como así.

Te matan a la danzante,te la trituran a brazo lento,te la esqueleto, humo, follaje,antes que te acompañe en este baile.

Te fracturan rumba, tango te fracturan,te disuelven el carnavalito entre orina,te pasan púas por la piel del disco,la trompeta la usan de cuchillo y te astillan el violín,así como así.

Te encierran en las paredesque no tienen número,entre espejos y canciones cubiertos de ceniza,te encierran las manos, los pies, la clavícula,y te dicen que bailes ahora, paralítico,baila ahora concha de tu madre,te sentencian a sepultura, te arañan de arena.

vamos a bailar, entonces,mi amorcito,porque lo bailado nos lo están quitando-ahora mismo, escucha los pasos que se acercany alguien se ensaya botas relucientes de milicoahora mismo- ahora mismo.

Ariel Dorfman

Dibujo, Sebastián Ibañez

Page 25: Revista desierto nº5

- Apocalipsis -

Cielo Apagado

Enjauladas esperanzasamarradas al airecomo dos esquirlasbrillan en el patio

son dos luces de amor rasose apagó la noche de un bombazoburbujas de hierrosuben pompas de absoluto

absorbe la esencia del metal hirviendotransmuta en oro todas las miradasdesliza de orgullo todo el líquidoacurrúcate en un meteoritosaca chispas del aguay que cada cual resucitede las brasas como el fuego

Luciano Anuarí

Page 26: Revista desierto nº5

- Apocalipsis -

DESAPARICIÓN DE LA POBLACIÓNSANTO TOMÁS, LA PINTANA. Conocí a la Chica días antes del fin del mundo.Cristo había llegado hace tiempo y vivía en la Santo Tomás.Por esos días la gente andaba en la magiaaplaudiéndose la cabeza.Éramos pura bulla.Vimos los supermercados transformarse en perrerasy los carros de sopaipillasen palomares.Sólo alcanzaba para quedarnos escuchando árboles.Por esos días ya estábamos todos tansolosque ni nos dimos cuenta cuando de un sablazoel cielose nos rajó.-

Juan Carreño

Page 27: Revista desierto nº5

- Apocalipsis -

Juicio Final

Ella miraba a dios por la ventana, para que yo lo viera; pero yo soloatinaba a substraer los ojosque se me iban, cucarros, de una imagen a otra, bailoteando en la calleempedrada: el lecho de la noche apozada en la calleantes de que empezara a amainar en el cielosu tempestuosa luminosidadbajo las altas horas estrellas de la tarde

Escucho esa voz borradas las palabras que, por entonces, no eran másclaras para míque un poco de música sagrada para una pobre alma piadosa.Enriquillo, mi nombre como un diminutivode su tristeza, intentaba elevarseinútilmente a los oídos del ángel que batíasus alas mutiladas en la torre de la iglesia.(El ángel anunciaba nuestro Juicio Final, llevándose un pedazo de trompetaa los labios)

Enrique Lihn

Page 28: Revista desierto nº5

- Apocalipsis -

Denise Campos o la destrucción del aire

Es una mina exquisita la Denise CamposQuiero agradecer un saludo para chileRealmente me gusta demasiadoVive con un corsé de los años tres milEs DELICADADESALUDTiene droga en los labiosMe gusta de verdadQuiero pasear con ella por almacenes de la villaun 11 de septiembre del año tres milMe tirosu droga con arsénico

Nos marchamos juntos

Saludos

Ésta mañana santiaguinaEl carrete ha venido entre balcones, noche, elemento indivisible, ternura, morning dear

Hugo Morales Baraona

Page 29: Revista desierto nº5

- Apocalipsis -

A bajar las banderas

La tierra se desatade la civilizaciónsanando con salivasus heridastragando en los marestoda embarcación humana

las bestias se desbandande los retratoscorriendo hambrientasen medio de una multitudhorrorizada

Caen las palabrascaen los conceptoscaen las arquitecturasen pedregoso vaivéncon la fragilidad de una vasijadestrozándose los anhelosde la historialos vaticinios de la llegadade nuevos ladrones

Para la tierra el clamor terribleque rompe la faucede la pacificación

El mundo se acercaEl mundo se presienteLlegarResuelto y feroz

Ahora, un niño

Rodrigo Möller

Page 30: Revista desierto nº5

- Apocalipsis -

Page 31: Revista desierto nº5

IIIRevista Desierto número 5!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

!"#$%&'%&%'()*+%&%,&,%-)$"

.#)&*%'/'0%#+/)&/#$"1%2)3,%

)&,)&()*&$%,&$%'0/#"&4.%&')+.$%

%,&)*$/%#0%&'"'05#&$%,&/#0%*/"*

%#+,)6)&%,&)#"#)$)1/%#0"

%,&05*1/#"&$%&,)&()'/7#&4.%&)3*%

,)&3/-)&'"3*%&,)'&'"13*)'&%8(.%'0)'

%#&9:1(*"+%$%#+/)&$%&,)&,.;<

$%&="$*/-"&>",,%*

?@@A

B.%*%,,)&

$%,&

/#C&#/0"

Page 32: Revista desierto nº5

Revista Desierto número 5

!"#$"%&'()"(*&+,+-+

./((!"#$"%&'()"(*&+,+-+(0

!$(&1()"/(#$/2+%()"(*&+,+-+"/(3$"4&'(2'%%+(,'-'(4$"3""/(,'/'%()"("#+(//+45%+

$6(./(!"#$"%&'()"(*&+,+-+(#'2%"3'/7((($48(4$)+)"#()"()"#$"%&'#(9+%+(

"#&+%(+//:

$$6(;'-'("/(3$"4&'(#$<4&+4/'(#$/2+4)'(9+#+%("4&%"("/(='//+>"()"(/'#(?%2'/"#

$$$6(@:%"4/'(&%+4#9+%"4&"(+//?(/">'#(((A(#'/'(+,'-9+B+)'(9'%("/(3$"4&'

$36(C"%'(,5$)+)'D(9'%E5"(#$(+/(8(4+/("/(!"#$"%&'()"(*&+,+-+(4'("#&53$"#"()'4)"()"2$"%+("#&+%(("/(-54)'("4&"%'(,'-"4F+%:+(+#$/2+%("4&%"("/(='//+>"()"(/'#?%2'/"#(((A(4'#'&%'#(4'#(3"%:+-'#("4&'4,"#("4("/(3$"4&'&%+G?4)'4'#("/(,'/'%()"("#&+9+-9+

.CHIJKJ

;J@J(LM(NL.OJ(.I(NPIQP!J(!.I(0P.MRJRJ!*0H*(S.;JSS.(.I(TSP!J(.NC*;PJ(!.(.N*N(II*MLS*N

U!"#$"%&'#V("4UW%+G-"4&'#()"/(C5%G+&'%$'V(

)"(S+1/(X5%$&+

1979

;'-'(54(#5"B'

0+-'#D(4'(E5$#$#&"(#+2"%(4+)+()"

"#"(!"#$"%&'(-+/)$&'(Y&"()$'

-$")'(A'(#<(E5"(&"()$'(-$")'

,5+4)'(#59$#&"(E5"(#"(Z+2:+

$4&"%4+)'(9'%("#+#(,',Z$4+#(

9+-9+#(Y,/+%'(4'(E5$#$#&"

#+2"%(4+)+(9"%'(#"(&"(3'/+%'4

/'#(,'/'%"#()"(/+(,+%+(A(25"4'

)$-"D(&"(,%":+#(E5"("%+(9',+

,'#+("48(/+%#"(9'%(+//?(9+%+

3'/3"%()"#95<#()"(#5(9%'9$'

454,+()+)'(35"/&+(("[&"4)$)'

,'-'(54+(//+45%+(=%"4&"(+(4'#'&%'#

Querella del Infinito

Page 33: Revista desierto nº5

!"#$#%"&'$(

!)*+$,)-.)//"+

0'%12+"3-45567

8-(9)+(3-+"')+*(&*)-:$-(&%$,1)-#"+3-/)#-/1,(+"#-;1"-<)-9"-9(2$%(*)

<-;1"-(1&-)#%"&%(&-:$#-#(,+(*)#-="&#(:$"&%)#3

'):=+"&*)-;1"-"/-#"&%$*)3-"/-+1",)-')&-;1"-%)*(-#)/"*(*

">%+(?(-&)#-#)+=+"&*"3

&)-"#-:@#-;1"-/(-"A$*"&'$(-;1"-*"-/(-%+$#%"B(-91:(&(-;1"*(7

03-%(:2$C&3-/(-/1B-*"-(;1C/-;1"-+):="-#1-#",1+$*(*3-#1

')&#"'1%$A(-(%:D#E"+(3

=(+(-#"&%$+-'D:)3-(/-+"%)+&(+3-%)*)-#1-#"+-"#%(//(-*"&%+)

*"-1&-,+(&-&F:"+)3

<-#(2"+-;1"-G(F&-">$#%"H3-;1"-G(F&H-(/$"&%(-<-":=)2+"'"

=(#)#-"&-/(-%$"++(3

="+)-;1"-"#%@-(9I-(2#)+%)3-$,1(/3-#$&-*$+"''$D&3

#)/$%(+$)-'):)-1&(-:)&%(?(-*$'$"&*)-/(-=(/(2+(-G"&%)&'"#H3

*"-:)*)-;1"-&$&,F&-9):2+"-=1"*"-')&#)/(+-(/-;1"-(#I-#1E+"J

K/)-;1"-C/-21#'(3-(;1"//)#-=)+-;1$"&"#-C/-(9)+(-//)+(3

!"#$%&#'(')#*&#+'#,-"#.'(/,01#!&2"*)#'!3'1451-"*&6

74%!#-&*+'/,.'-"

8('9#:53&9&*

!"#$%&'()"%$"*&+(,-."*+(/((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((

Page 34: Revista desierto nº5

!"#$%&'()"%$"*&+(,-."*+(/((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((

!"#$%&'($)"&#*$*'$)"&('$(#+$,&-&*'

./$#01&2/1&3*$1"4+#$#.$+#1"#+,'

#.$*/1#+$-"#.-#$,#$./$("5#+6$1&#

'1".2/$./$7#7'+&/$#*$./($589&*/(

,#(5#+,&9/,'($.'($7'7#*2'($#*$

#*("#:'(

#.$1/7&*'$,#$.'($/++#1&;#($

,#5'*#$./($;+'*2#+/($&7/9&*/+&/(

./$5&#.<='+&>'*2#$(#$5'*#

#.$'1/('$1/#$7",'

#.$("&1&,&'$.##$.&4+'($

&*,#(1&;+/4.#(

./$7"#+2#$7/+1=/$*#-/,/$5'+$#('(

;/+#..'*#(

./$1#*&>/$,#$.'($4'()"#($./9+&7#/

5"5&./(

./$7#*2#$,&-&,&,/$."1=/$#*$./$'2+/

5#*"74+/

,#?/+$.'($&*,&1&'($7/*/+

'1".2/+$#.$1"#..'$/.$1'*2/12'$

#*1#*,&,'

4#(/+$#.$#02&*2'<1'4&?'

@/$*'1=#$#05#+&7#*2/$1'*-".(&'*#($

,#$5/+2'

#.$.#*9"/?#$=/$..#9/,'$/$"*$1/..#?3*

(&*$(/.&,/

A$#($/='+/$1"/*,'$#75&#>'$+#1&B*$

/$=/4./+

1'*'>1'$.'($/*2#5/(/,'($;"2"+'(

2+/*(&2'$,#$#,/,$#*$#,/,

1'*$#.$#)"&5/?#$2'2/.$

,#$./$1'*(1&#*1&/

C*B,&2'

D',+&9'$E'..#+

$$$$$F"(1&2/+

G"#,'$&*1+&7&*/+$#.$("#:'

,#?/+$.'($1#++'?'($#*$./$#(1./-&2",

-#(5#+2&*/

#*/+,#1#+$.'($(H74'.'(

#.$7/*2'$,#(5.#9/,'$,#$.'($5/+#1#+#(

,'+7&+$(&*$+#5'(/+$"*$7&*"2'

#*$./$/;+#*2/$1'2&,&/*/

#.$1/.'+$,#/74"./*2#

./$-&1&(&2",$5+'5/9/*,'$

.'($9"/*2#($,#.$2/12'<+#.'?

./$-/+&/1&3*$)"#$=/A$#*$.'$#2#+*'

1'*("7&+$#*$"*$&*(2/*2#$2',/$./$

=&(2'+&/$"*&-#+(/.

-'.-#+$/$(#*2&+$./$?"-#*2",$5+&7#+/

/++',&../+$/$I+&(2'$;+#*2#$/$("$

H1'*'

,#-'.-#+$./($('74+/($/$./$9+"2/$,#.

7"*,'

1'*,"1&+$.'($1'+1#.#($5'+$#(2/($

;#(2&-&,/,#($

7/2/+$/$./$5+'9#*&#$(&*$7#,&/+$

5+'-'1/1&3*

,#?/+$/$./$('.#,/,$,#(1#*,#+$1'*$.'(

+H'(

7'+&+$,#$5+&(/$/*2#$"*$#(5#?'

,#5'*#+$./$5+'5&/$.&4#+2/,$5/+/$

;/-'+#1#+$/$.'($#*#7&9'(

A$#.$/&+#$)"#$5+#1&5&2/$#*$9+/*&>'$

A$#.$='74+#$)"#$;"#$='74+#$,#(,#$

#.$1'7&#*>'

@/$*'1=#$(#$="*,&3$1'7'$"*$*/-H'

="4'$(#:/.#($#05"#(2/($,#$.'$)"#

'1"++H/

./$G/./4+/$4'+,#'$.'$,#(1'*'1&,'

#.$1&*2"+3*$,#$./($1&",/,#($

#(2+/*9".3

.'($5"#*2#($(#$-'.-&#+'*$+#7'2'(

.'($'?'(<4/=H/($/9'.58+'*(#

#*$./($5"#+2/($,#$"*/$2#75#(2/,

Querella del Infinito

Page 35: Revista desierto nº5

!"#$%&'()"%$"*&+(,-."*+(/((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((

!"#$%#&'()*%+&$%,$-$%."%#/&,",0

1"#$%#&"()*%+&$%$.%1*234$

$5%&(%4$#&$4,*%6%&("%/.&5/7(0

8"2/(*%9*4%."5%.",$4"5%,$%.*5%2*()$5

4$#*(*:#*%#","%;$<$)".%"()$%2/5%*-*5

$.%5*.%#&.2/(7%2/%2/4","

$.%"/4$%$5%$.%#"2/(*%+&$%."%5*.$,",%#&45"

2/%#&$49*%&("%$2*#/7(%)"4,="

..$;*%$.%)/$29*%#*2*%"<&"#$4*5%5*494$(,/>

,*5

."%(*#1$%$5%2/%".)"%#*29"?$4"@

1"3.*%$.%.$(<&"-$%,$%.*5%".$)$*5%,$%1".>

#*($5

A.%4&23*%,$5B%."

"()$%."%5$?".%,$%;/,"5%#*(5&2","5@

.*5%"(/2".$5%5*(%.*5%+&$%4$<4$5"(%

,$%#","%1*4/:*()$%,$;"5)",*

$.%5$()/,*%,$%."%9$42"($(#/"

.$;"()"%&(%1/)*%/(#*2&(/#"3.$C

.*%+&$%1$%"94$(,/,*

5$%,/59$45"%#*(%."5%(&3$5

,$(5"%.&2/(*5/,",

6%$42/)"?*5%/(,/#/*5%,$.%9"5",*%

D/,"%$(%."%".)"%9&("

$(%EF294*#$,$(#/"%,$%."%.&:G

,$%H*,4/<*%I*..$4

JKKL

Page 36: Revista desierto nº5

!"#$%&'()"%$"*&+(,-."*+(/((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((

!"#$"%$

&'(#$)'*!'%%+#

,)'-.'/*0112

Querella del Infinito

Page 37: Revista desierto nº5

Circundantes

La gente, al borde del camino, observa a la gente sintomatizar su

enfermedad dentro de sus maquinas rodantes provistas de sondas que los

proveen de los nutrientes necesarios para explorar el retiro hacia un

letargo venidero, absoluto en el sofá favorito. Miedo e indiferencia en la

pampa austral. Hace frío y no podemos hacer fuego. Guardamos silencio y

escuchamos ruido; idiomas ininteligibles de militares forasteros que se

desplazan hacia los confines buscando anestesiar el conflicto que, ahora,

yace en sus lechos neuronales. Llevamos demasiado peso en nuestras

mochilas, a través, de las jornadas de caminata: los senderos del retiro.

Era un pequeño pueblo enclavado en el borde de un cerro que daba al mar. Un

mar interior calmo, sujeto a un devenir inmanente. La interacción entre sus

habitantes era tosca, caracterizándose por la desconfianza. Si bien, podían

compartir una labor en común, bastaba un momento de informalidad para que

los logros civilizatorios descendieran por el horizonte. En las extensas

pasarelas nocturnas de la moral se encontraban segmentos en los que el

pasamanos perdía continuidad. Reinaba la creencia de que la criminalidad

era sólo posible bajo la observancia de las normas y nada tenía que ver con

la facticidad de los hechos: todos eran miopes, todos inocentes. Me sentí

redimido, feliz; como un niño después de confesar su transgresión.

El camino que divide la pampa es el canal por el que circulan cartas con

argumentos que derrumban el misterio de cada quien. La sabiduría, la

contradicción que permite ceder el lugar y contribuir con los intercambios,

con la generación de empatía y la degeneración del deseo. El bus transita

silencioso; como pequeños personeros de la estética revolucionaria,

abordamos la inmensidad con la ancestral mirada que se eleva por sobre la

pampa, sopesando la sucesión de los días que galopan por entre grupos de

ñandúes y ovejas. Quisiera no poder ponderar el tiempo y que la muerte me

alcanzara inocente, inasible de raciocinio.

Al caminar junto a las viviendas se asentaba en la carne la mirada pétrea,

el juicio frío ante aquel despoblado de frenesí. Lo pretérito, por estas

comarcas, está desprovisto de calidez maternal. El resto del año se re-

establecen las distancias que le permiten a algunos pensar en recomponer

lazos a través de dinámicas de grupo. La cordura, era sólo posible allí

donde la geometría de la habitabilidad lo permitía teniendo más que ver con

las ovejas y sus pastizales infinitos que con las personas y sus cuadradas

habitaciones. Todo, hasta que nuevamente llegaba la festividad, que

rememoraba la fecha en que los primeros colonos habían sido masacrados por

los segundos, en cuyos derroteros, a través de un contacto descontrolado,

se redimía la incapacidad para mirar de frente. Luego, los habitantes

retornaban a sus moradas, grises y cabizbajos planificando una venganza

puertas adentro, perdiendo los colores y la definición, con la cuadratura

en la frente.

Revista Desierto número 5

Page 38: Revista desierto nº5

Revista Desierto número 5

Paseaba por las callecitas del puerto cuando vi la imprenta con libros usados

en vitrina. Quizás si fue ese el momento de mis vacaciones: el testimonio de

la humillación del hombre, el testigo de la creación. Busqué libros para

cubrir la falta de carácter. Husmee y hurguetee aquellos apilados bajo el sol

en el horizonte estepárico. La noche es la invitada del viento que hunde al

astro tras la amorfa línea de la nubosidad. Pasar revista a los títulos,

mover los libros con los dedos, impregnarme del polvo de las tapas, del olor

de todas las miradas que han surcado estas páginas usadas ¡Quiero conocerte

lector! Propongo reemplazar el dinero por libros como medio simbólicamente

generalizado de intercambio. Cada billete será un mundo exacerbando la

codicia y, quizás, el mundo entre en una nueva era, de coleccionistas, que

impidan cualquier inversión a través de la inmersión en el desciframiento del

valor de una cifra con muchos ceros y pocos versos. El valor será trastocado

como anuncio del ocaso sistémico en el rostro humanoide de la portada que

contemplo.

El folclor local atrajo a expertos, enviados por el gobierno central, quienes

dudaron de su expertise en las conversaciones junto a la gran lenga

derribada. Todas sus creencias fueron aniquiladas a mediano plazo lo que

afectó la autoevaluación del proyecto en el que estaban involucrados. Uno de

ellos violó a una mujer dejándola encinta en su último celo. Los demás

desaparecieron un día de espesa neblina, un día común y corriente.

La autoridad local convocó a una ceremonia en la desembocadura. La invitación

estaba abierta a todo el que llevara pala y picota. Decían que habría carne

para todos. Ellos querían respuestas in mediatas, así que comenzaron a cavar

donde los arqueólogos aún discutían. Pronto, encubierta por una racional

división del trabajo, se reprodujo la tradicional estratificación. Los

analfabetos subterráneos dudaron de la finalidad de la misión y, emergiendo

picota en mano, al son de sonidos guturales, clavaron los cráneos de los

intelectuales sodomitas que escribían y hacían el amor como conejos en la

pradera. Uno de ellos lamentó no poder escribir su propia muerte tal cómo la

estaba viviendo: el día del exterminio del deseo ¿Qué sublime verso podría

contener sus lágrimas?

El caballero, en la mesa contigua, está teniendo un altercado con el salero.

Lo abre y se le cae la tapa al suelo. El arroz está en orden. Se acerca la

patrona del local, caracterizada por permanecer en la caja registradora,

cerca de las partituras que entran y salen de un cajón de pequeños

compartimentos, de un joyero, al lado del cual, ella canta en silencio.

Querella del Infinito

Page 39: Revista desierto nº5

Revista Desierto número 5

-Que problema tiene-

-no sale sal-

-Si sale, lo que pasa es que usted no ve; esta viejo-

El caballero insiste en el movimiento y, ella, agrega

-¡ve! ve que sale-

Ante la negativa del caballero ella se ofrece a intermediar en la acción de

echar sal. El caballero, ofendido, no acepta y el acto se cierra.

En la mesa a barlovento, un ciclista extranjero ha subestimado las

dimensiones de los platos locales o, yo he subestimado las dimensiones de su

estómago. Quizás ha pedaleado kilómetros pensando en el momento de sentarse a

la mesa y saciar su apetito. Comer, en el fin del mundo, hasta la

inconsciencia para, de regreso, comentar con sus compañeros de oficina, con

su amante, con su mundo, su primer mundo. Ha ordenado un pisco sour, una

botella de vino tinto de 750cc, una palta reina, una paila marina y un salmón

con papas fritas. Me atiende el mismo mesero del cual ahora desconfío. La

gula no responde a la soledad sino a la falta de tiempo. Hay que probarlo

todo ¡rápido!

Un emisario alertó sobre la proximidad de cuadros represivos. Una mujer

recordó, mirando a su bastardo, la pretérita llegada de expertos,

despreciando en lo más profundo la idea de política pública. Parecía que

desarrollaba una comunicación extra-lingüística con los elementos. Moja sus

manos en el agua del arroyo. Toma una piedra, la arroja y va por otra.

Contempla. Disfruta de la naturaleza. Es un niño silencioso, un héroe de la

constatación, de la ecología profunda, despoblada; es casi un árbol, uno de

hojas entintadas con símbolos misteriosos que sólo él puede decodificar: la

bestia que responde ante la tensión y dirección de los movimientos de rienda

que muerde entre sus molares ensangrentados. El dolor moviliza, pero

desconoce la fuente última del movimiento, su legitimidad. De héroes de

piedra y bestias perturbadas se puebla la noche y compone el carácter de

quien se encamina hacia la cadena montañosa que separa la verdad de la

verdad. Cuando aparece el viento glacial, las opiniones alcanzan alturas que

aún no han sido mensuradas bajo sistema métrico conocido. Permanecen como

opiniones.

Un grupo del lumpenproletariado, que aún yacía cavando en el fondo del pozo,

era aleonado por el párroco del pueblo quien se preparaba para luchar a

través de ellos, de sus cuerpos. La interacción entre la demora en el arribo

del cuadro represivo y la efectividad de la retórica del párroco tuvo

consecuencias fatales. El enfrentamiento intestino se prolongo por semanas

mas, exhibía treguas programadas para los horarios de merienda en los que

sólo se registraban aislados actos de pillaje, protagonizados por menores de

edad.

Page 40: Revista desierto nº5

Revista Desierto número 5

Finalmente, el escuadrón de las fuerzas especiales arribó al poblado

encontrando un panorama desolador. Sólo quedaban vivos un grupo de hombres,

entre los que se encontraba un arqueólogo con cara de vestigio, y otro grupo

de mujeres superiores en número y género. El resto era putrefacción y

cacharros de barro quebrados. Decidieron, verticalmente, dar muerte a todos

los que aún vivían para arrojarlos, junto a los demás cadáveres, al pozo y

tapar todo con tierra. Al tercer día la faena estuvo terminada. Esa última

noche, en la que acamparon en las cercanías, el sargento se acercó a las

ruinas del pueblo y, al pasar frente a una casa, sintió tristeza por el

destino de toda esa gente. Caminó por una larga pasarela sin lograr entender

el porqué de sus lágrimas. Antes del amanecer, en el momento en que

regresaba al campamento, fuertes rachas de viento descendieron desde una

cumbre cercana. Despertó a todos y relató su experiencia. La debilidad

exhibida por su líder sacó de sus cabales a un subordinado quien se

cuestionó sobre la retribución que, en ese minuto, obtenía a cambio de la

prematura renuncia a su juicio ético. Tomó su arma de servicio y abrió fuego

contra sus camaradas de escuadrón, quienes aún fatigados y somnolientos, no

dudaron en aceptar su destino como parte del oficio, del servicio a la

patria. La robusta tormenta había transformado el alba en ocaso y nuestro

héroe le temía a la muerte. Se internó por entre las quebradas en dirección

hacia las montañas en donde, se dice, aún merodea tarareando marchas

castrenses. Lo leí en la imprenta de libros usados.

Conocí al párroco en el transbordador hacia tierra firme. Me señaló que la

palabra del señor navegaba con nosotros y me interpelaba. Yo le conté mi

idea sobre los libros y el dinero, también la fábula del caballero y el

salero: la ofensa sobre la vejez. Le dije que se perdiera en ‘las ruinas

circulares’. Que yo conocía la historia ¡Que yo era el genocida! Que él

estaba muerto. Que en la próxima página todo terminaría. Terminará en una

formula, en una secuencia de comandos capaz de procrear, de forma asexuada,

nuevas secuencias. Le pedí que leyera el Apocalipsis antes de desembarcar.

Ya hay expertos trabajando en la materia.

Sebastián Möller

Querella del Infinito

Page 41: Revista desierto nº5

Revista Desierto número 5

Rodrigo Möller, Septiembre 1996

Page 42: Revista desierto nº5

Histeresia del milenio

...Estamos pues ante la imposibilidad de soñar un estado pretérito o futuro de las cosas. Literalmente, el estado de las cosas es definitivo, ni finito, ni infinito, sino definitivo, es decir, privado de su fin. Pero el sentimiento de lo definitivo, aun cuando fuera el de un estado paradisíaco, es melancólico. Mientras que en la labor de luto las cosas encuentran su fin, y por lo tanto la posibilidad de un retorno eventual, en la melancolía ya ni siquiera conservamos el presentimiento del fin ni del retorno, tan sólo el resentimiento de la desaparición. Ése es un poco el perfil de este fin [...] según el doble caso de la figura de un orden lineal del progreso y de una regresión ella misma lineal de los fines y de los valores.

Contra este movimiento de conjunto, queda la hipótesis completamente improbable, y sin duda incomprobable, de una reversibilidad poética de los acontecimientos, de la cual no disponemos prácticamente más prueba que de la existencia de esta misma posibilidad en el lenguaje.

La forma poética no está lejos de la forma caótica. Ambas desobedecen a la ley de los efectos y de las causas. Si sustituimos, en la teoría del Caos, la dependencia sensitiva a las condiciones iniciales por la dependencia sensitiva a las condiciones finales, entramos en la forma de la predestinación, que es la del destino. El lenguaje poético también vive en la predestinación, en la inminencia de su propio fin, y de la reversabilidad del fin en el inicio. En este sentido, está predestinado, es un acontecimiento incondicional, sin significación y sin consecuencias, que vive exclusivamente del vértigo de la resolución final. Ciertamente no es ésa la forma de nuestra propia historia actual, pero existe no obstante una afinidad entre la inmanencia del desarrollo poético y la inmanencia del desarrollo caótico que es el nuestro, el de los acontecimientos a su vez carentes de significación y de consecuencias, y en el que, al sustituirse el efecto a la causa, ya no hay causas, ya tan sólo hay efectos. El mundo está ahí, efectivamente. No hay ninguna razón para ello, y Dios ha muerto.

Si no hay más que efectos, estamos en la ilusión total (que también es la del lenguaje poético). Si el efecto está en la causa, o el inicio en el fin, la catástrofe está a nuestras espaldas. Esta inversión del signo de la catástrofe es el privilegio excepcional de nuestra época. Esto nos libera decualquier catástrofe futura, y de cualquier responsabilidad al respecto. ¡Se acabaron todas las psicosis colectivas, el pánico, los remordimientos! El objeto perdido está detrás nuestro. Estamos libres del Juicio Final. Lo que se desprende de ello es en cierto modo un análisis poético e irónico de los acontecimientos. En contra de la simulación de una historia lineal <<in progress>>, hay que privilegiar estos contragolpes, estas curvaturas malignas, estas ligeras catástrofes que dejan un imperio desamparado mucho mejor que los grandes trastornos. Privilegiar todo lo que resulta de la no linealidad, de la reversibilidad, todo lo que resulta no de un desarrollo o de una evolución, sino de un enrollamiento, de una reversión en el tiempo. Anástrofe versus catástrofe.

Revista Desierto número 5Querella del Infinito

Page 43: Revista desierto nº5

Revista Desierto número 5

¿Acaso tal vez jamás haya habido en el fondo un desarrollo lineal de la historia, tal vez jamás haya habido un desarrollo lineal del lenguaje? Todo ocurre en bucles, en tropos, en inversión del sentido, salvo en los lenguajes numéricos y artificiales, que, por esta razón, dejan de serlo. Todo ocurre en efectos que interfieren las causas (metalépticos), en Witz de los acontecimientos, en acontecimientos perversos, en retornos irónicos, salvo en una historia rectificada, que precisamente ha dejado de serlo.

¿Acaso cabría transponer a los fenómenos sociales e históricos los juegos de lenguaje: anagrama, acróstico, transposición de letras, rima, estrofa, catástrofe? ¿No sólo las grandes figuras de la metáfora y de la metonimia, sino los juegos instantáneos, pueriles y formales, los tropos heteróclitos con los que se deleita la imaginación vulgar? ¿Hay acaso transposiciones de letras sociales, una historia anagramática (donde el sentido queda desmembrado y dispersado a los cuatro vientos, como el nombre de Dios en el anagrama), formas rimadas de la acción política, acontecimientos que se leen en uno u otro sentido? El palíndromo, esa figura poética y rigurosa de la palinodia, podría servir, en estos tiempos de retroversión de la historia, de pauta de lectura (¿habría que sustituir eventualmente la dromología de Paul Virilio por la palindromología?) Y el anagrama, ese minucioso proceso de retrotraer el hilo del lenguaje, esa especie de convulsión poética y no lineal: ¿hay alguna posibilidad de que la historia se preste a semejante convulsión poética, a semejante forma sutil de retorno y de anáfora que, al igual que el anagrama, dejaría, más allá del sentido, que trasluciera la mera materialidad pura del lenguaje, y haría que trasluciera, más allá del sentido histórico, la mera materialidad pura del tiempo? Ésa sería la alternativa encantada a la linealidad de la historia, la alternativa poética a la confusión desencantada, a la profusión caótica de los acontecimientos actuales.

A través de eso mismo, entramos, más allá de la historia, en la ficción pura, en la ilusión del mundo. La ilusión de nuestra historia desemboca en la ilusión más radical del mundo. Ahora que hemos roto el Muro de la Vergüenza, ahora que ni el espectro del comunismo, tampoco el del poder obsesionan […] a las memorias, ahora que la ilusión aristocrática del origen y la ilusión democrática del fin se alejan cada vez más, hemos dejado de tener la elección de avanzar, de perseverar en la destrucción actual o retroceder, sólo nos queda afrontar esta ilusión radical.

en “La ilusión del fin”

de Jean Baudrillard

2004. Ed. Anagrama

Page 44: Revista desierto nº5

Querella del infinito

Créditos:

Director: Rodrigo Möller Zamorano

Comite editorial: Claudio Villablanca I, Sebastián Möller Zamorano, Hugo Morales, Sebastián Ibañez, Samuel Ibarra.

Diseño: Claudio Villablanca I., Sebastián Möller Zamorano

Textos: Paul Lowe, Jorge Teillier, Adolfo Vasquéz Rocca, Claudio Villablanca, Juan Carreño, Sebastián Ibañez, Rodrigo Möller, Ariel Dorfman, Luciano Anuarí, Enrique Lihn, Hugo Morales, Raúl Zurita, Omar Cáceres, Sebastián Möller, Jean Braudillar.

Dibujos: Sebastián Ibañez, MurúaCómic: Dibujante MacFotografías: Claudio Villablanca, Ariel Marincovic, archivos

web: revistadesierto.blogspot.comConsultas y aportes: [email protected]

Revista Desierto número 5