Revista Corporativa del Colegio Virgen de Europa Ninguno 8.qxd.pdf · viola, percusión, guitarra...

8
Revista Corporativa del Colegio Virgen de Europa Curso 2007-2008 • Número 8 Ninguno igual

Transcript of Revista Corporativa del Colegio Virgen de Europa Ninguno 8.qxd.pdf · viola, percusión, guitarra...

Revista Corporativa del Colegio Virgen de Europa Curso 2007-2008 • Número 8

Ningunoigual

Fallece AuroraMedina

2 Curso 2007-2008 • Número 8

Saludo

Breves y diversos

EditaColegio Virgen de Europa

Valle de Santa Ana, 128669 Boadilla del Monte (Madrid)

Tel.: 91 633 01 55. Fax: 91 633 12 [email protected]

www.colegiovirgendeeuropa.com

EDITOR

Enrique Maestú

Coordinación editorialJavier Badía

Editor de Arte y DiseñoAlfonso Badía Melis

Editor GráficoAntonio Maestú

SeccionesJavier Badía (Educación)

Antonio Maestú (Álbum de fotos)Mencía Granados (Vida colegial)

Leopoldo Moscoso (Miscelánea deactualdad)

Enrique Maestú (Ocio)José Luis Santacristina (Deportes)

CONSEJO EDITORIAL

PresidentaJosefina Unturbe

VocalesJavier Badía

Ceferino MaestúEnrique Maestú

Leopoldo MoscosoJosé Luis Sastre

Maite Villalba

Imprime:Eurograf Imagen y Diseño, S.L.L.

Sentir para aprenderJosefina Unturbe

Revista Corporativa del Colegio Virgen de Europa

Este año hemos puesto en marchauna nueva asignatura enEducación Infantil. Su diseño

me ha parecido especialmente atra-yente, porque está en la línea quesiempre he defendido, que lo crucialen los primeros años de la vida esco-lar, y en todas las asignaturas, esponer al niño en contacto directo conla realidad a través de las sensaciones. El teórico del desarrollo de los proce-sos de pensamiento, el maltés Edwardde Bono, sostiene que la mayor partede los errores que se dan en el proce-so de pensamiento son errores en lapercepción de las cuestiones que elpensamiento aborda. Unos patronesperceptivos superficiales, poco analíti-cos, apresurados, provocan posterior-mente un pensamiento viciado por losdefectos de partida.Creo que si construimos unas sólidasbases de observación a partir de lossentidos, desarrollaremos unos bue-nos patrones de percepción sobre losque se levante una buena capacidad

de análisis y correlación entre hechos.Cuando un niño experimenta la sen-sación del calor o el frío; o al pisar un

garbanzo; el tacto del plástico, o elruido de diferentes tipos de objetos; elpeso de una madera; el gusto de losalimentos, aprende todo eso mejorque si sigue un libro con imágenes, oque si observa todo eso a través de lapantalla de un ordenador. Estamossiempre empeñados en poner en usolos últimos modelos de aprendizaje,no necesitamos nuevas tecnologíaspara todo, necesitamos las técnicasadecuadas a cada aprendizaje que

promovemos. Y en este caso habráque reiterar que lo adecuado es sentirpara construir percepciones lo másdirectas y matizadas de la realidadpróxima.El gran riesgo que tienen las nuevasgeneraciones es el de dejar pasar laexperiencia apasionante de entrar encontacto directo con las cosas. La tele-visión, los videojuegos, los vídeos, losCD e IPod, internet. Todo ese granaparato del entretenimiento tiene suaspecto pernicioso.Las nuevas generaciones se caracteri-zan por la pasividad, la escasa focali-zación de la atención.Se encuentran demasiadas cosas ya

hechas. Del mismo modo que hemosde hacer nuestros juegos y hasta fabri-car nuestros juguetes cuando somospequeños, también hemos de vivirintensamente la experiencia directadel aprendizaje. Felicidades por estainiciativa que ayudará a que nuestrosalumnos sean mas observadores ymás curiosos.

Nuestra portada

Certificado de Calidad Europea. Hemosobtenido en el mes de octubre la confirma-ción de este reconocimiento que, se otorgasiguiendo las exigencias del modelo EFQM(European Fundation for QualityManagement).

Enseñanza del Inglés. En Secundaria yBachillerato se ha dividido a los alumnos encuatro niveles y se ha procedido a especiali-zar a cada profesor en cada una de las des-trezas de aprendizaje: gramática, conversa-ción, lectura y escritura y, comprensiónoral. Asimismo, en Primaria una profesorade apoyo trabaja actividades en Inglés (can-tar, bailar, teatro, juegos…).

Olimpiada Matemática. Paula Sardinaroobtuvo medalla de Bronce en la fase nacio-nal del campeonato, Ignacio Terriza obtuvoMención honorífica. Fuimos el único cole-gio de España que obtuvo reconocimientosen Primaria y Secundaria.

Novedades en las instalaciones. Hemosabierto dos nuevas aulas de EducaciónInfantil, una nueva biblioteca con dos salasde lectura, dos aulas, y tres despachos. Unaula de música de Secundaria, un aula deTecnología, y hemos cubierto con una carpala pista de balonmano.

Escuela de Música. Se ha dado un granimpulso a la enseñanza de instrumentosmusicales: piano, violín, flauta travesera,viola, percusión, guitarra clásica, guitarraeléctrica, y también gaita. Más de 120 alum-nos se inician con nosotros en el difícil artede tocar un instrumento musical.

Día de la Paz. Todo el Colegio ha celebradoel 30 de enero el Día Internacional para Pazy la no-violencia. Conferencias, actos con-memorativos, carteles, oración, nos han ser-

vido para ser conscientes de que, como dijoGandhi: "no hay caminos hacia la paz, lapaz es el único camino".

Intercambios. Durante este curso los alum-nos del colegio tendrán la oportunidad departicipar en diferentes intercambios: conCanadá, donde ahora se incorpora ungrupo proviniente de Ontario; Inglaterra,donde hace más de 20 años que pasan untrimestre alumnos de 1º de ESO, NuevaZelanda, donde se pueden pasar dos mesesde verano. También seguimos manteniendoel encuentro con alumnos de la escuelaVirolai de Barcelona en tormo al día dellibro.

Programa MORE. Este año estamosempeñados en conocer e incorporar técni-cas de dinamización de aula y organizaciónescolar provenientes de los profesoresSpencer Kagan y Joyce Schwartzman. Setrata de mejorar los sistemas de aprendizajecooperativo, refuerzo positivo, la variedaden el aula, o el trabajo en equipo de profe-sores.

Pruebas de nivel de la Comunidad. Yaconocemos los resultados comparativos enPrimaria. Se puede decir, como balance, quetanto en Primaria como en Secundaria, losresultados han estado por encima de lamedia de la Comunidad y de la zona.Felicidades a los profesores y alumnos.

Concurso interno "jóvenes escritores". Losalumnos de 5º y 6º de EP han participado enun concurso de relatos sobre las familias.Las ganadoras han sido: Leticia Cueto (pri-mer premio), Julia Aramburu (segundo pre-mio) y Eva Sánchez (tercer premio).

Deporte divertido. Los alumnos de 6º vuel-ven a pasar las primeras pruebas de estaEducar consiste en descubrir y desarrollar las

potencialidades de cada niño.

"El gran riesgo que tienenlas nuevas generaciones esel de dejar pasar la expe-riencia apasionante de

entrar en contacto directocon las cosas.”

Fue una de las primeras mujeres deEspaña que dio importancia a laEducación Preescolar. Antes, se limita-ban en este nivel educativo a unaminoría y los profesores se dedicabanmás al cuidado de los niños que aldesarrollo de un proceso educativo.Se les sometía a un cuidado que noproducía un sistemático estímulo deldesarrollo de las capacidades.Tampoco se sustentaba en estudiosespecíficos sólidamente fundamenta-dos.Aurora supo recoger todas las expe-riencias científicas y desarrollar conellas un programa de reforma de laEducación Infantil que impulsó en losaños 60 y 70 como inspectora central dePárvulos a partir del conocimiento delas experiencias pioneras que se esta-ban llevando a cabo.Tuve el privilegio de trabajar casimedio siglo a su lado. Juntas nos adhe-rimos a la OMEP (OrganizaciónMundial de Educación Preescolar),desde allí procuramos conectar lasexperiencias de otros países desarrolla-dos con el incipiente avance de laEducación Preescolar en nuestro país.Hoy recordamos su reciente falleci-miento, a los 97 años. No estaba enfer-ma. Su salud le acompañó toda la viday era un sólido soporte de su granequilibrio personal. Hoy despedimos auna gran pedagoga que siempre nosayudó, que siempre creyó en nuestraexperiencia educativa. Llevó su espíri-tu positivo a todos, centros públicos yprivados e iluminó en todos ellos uncamino de mejoras constantes.

Actividades escolares

3Curso 2007-2008 • Número 8

En el mes de abril del año pasado, el director del Colegio,don Enrique Maestú, me ofrecía la posibilidad de reali-zar una investigación educativa sobre un innovador

método de enseñanza-aprendizaje en un colegio de Florida (elIndependent Day School), conocido como el modelo MORE(Múltiples Opciones para conseguir Resultados enEducación), creado por la doctora Joyce Swarzman. Me pare-ció un proyecto muy interesante, por lo que el pasado 18 deagosto cogí un avión hacia Estados Unidos. Mi estancia allíduró, aproximadamente, un mes y cinco días.

En Estados Unidos el colegio suele empezar el 21 de agosto,por lo que tuve el privilegio de participar en los preparativosde los profesores y la dirección para el nuevo curso y al arran-que del mismo, y fui testigo de cómo ponían en marcha elmodelo MORE desde el primer día.Dicho modelo se apoya en múltiples estudios neurológicos eidentifica siete componentes básicos y más de cien estrategias(tanto de aprendizaje cooperativo como significativo), que sir-ven de base para crear una comunidad de aprendizaje diná-mica, obteniendo grandes logros, tanto académicos como per-sonales.

Se trata de ofrecer al cerebro un entorno amigable para facili-tar la adquisición de aprendizajes, ayudando a los alumnos acrear relaciones que promueven el interés común y la sensa-ción de pertenencia al aula y al centro, ayudándoles a crecerpartiendo de sus habilidades naturales respetándose unos aotros. Esto se traduce en unas clases llenas de novedad, varie-dad y sorpresa, que equilibrándose con la rutina y lo tradicio-nal dan como resultado la motivación y el gusto por aprender.

El pasado mes de noviembre, la doctora Joyce Swarzman,impartió un curso formativo para el claustro de profesores delVirgen de Europa sobre el modelo, además estuvo trabajandoy realizando dinámicas de aula con nuestros alumnos y pre-sentó el modelo MORE a los padres. En la actualidad conti-nuamos trabajando para continuar positivizando nuestralabor docente y estamos estudiando la aplicación futura delmodelo.

El modelo MOREHemos viajado por Estados Unidos buscando experiencias innovadoras enla educación escolar y la experiencia de la doctora Joyce Swarzman fueextraordinariamente interesante. En medio de la vegetación tropical de lapeninsula de Florida encontramos un colegio donde los niños estabanmotivados, implicados en su proceso de aprendizaje, participaban inten-samente en las tareas y, sobre todo realizaban un aprendizaje en profun-didad. El Independent Day School de Tampa es producto del reto de lle-var a la práctica de modo articulado los conocimientos acumulados por lapedagogía del siglo XX

Aulas llenas de pequeños espacios,como un rincón de nuestra casa

La biblioteca vertebra la vida escolar.

La tecnología al servicio de la enseñanza y no al revés.Educadores de todo América se acerca a conocer el método MORE

4 Curso 2007-2008 • Número 8

Antiguos alumnos

Tal como éramosCada año tenemos una cita con las promociones de alumnos que se graduaron hace diez y veinteaños. Nuestro objetivo es, sencillamente, reencontrarnos, saber qué ha sido de unos y de otros conel paso del tiempo. Para los profesores del Colegio, ellos son como para el pintor su obra, hemosdejado algo de nosotros en ellos y por tanto les sentimos como algo nuestro. Nos alegramos de suséxitos, nos interesamos por sus vicisitudes. Resulta, en fin, muy satisfactorio saber que con el tiem-po todos ellos se van abriendo camino.

Todas las fiestas de graduación separecen, las de antiguos alum-nos, en cambio, poco tienen que

ver las unas con las otras. Siguiendoun antiguo ritual, el Colegio Virgen deEuropa organizó la cena de antiguosalumnos el pasado 19 de mayo. Estavez le tocó el turno a la promoción de1997. Una promoción que -como nosdijo Enrique Maestú en su discurso debienvenida- fue, por encima de todo,una promoción distinta. ¿Distinta dequé? ¿De las demás? ¿Del resto delmundo? Distinta ella misma. Sí, laspersonas que la formaban eran dife-rentes entre sí.En efecto: éramos muy distintos losunos de los otros. Esto pudimos cons-tatarlo de nuevo nada más llegar alColegio. Unos se bajaban de suscoches relucientes con paso firme,eufóricos, dando un portazo mientrassaludaban sonoramente a diestro ysiniestro. Otros, en cambio, atravesa-ban tímidamente la calle y se situabanen un discreto segundo plano.Algunos aparecían en grupo, como sinecesitaran protección; otros, llanerossolitarios, venían con las manos en losbolsillos, sin necesidad de compañía.Unos traían escrito en la frente: "Soyfeliz". En la de otros, en cambio, podíaleerse: "Sigo buscando". La de aquéldecía "Nada nuevo" y, la de aquélla,"Triunfadora". Sí, éramos distintos losunos de los otros, pero todos volvíamosal Colegio con un mismo sentimiento:expectación. Hacía diez años que noshabíamos marchado. Para algunos eracomo si sólo hubieran pasado unashoras; para otros, toda la vida. Duranteuna noche pudimos preguntarnos:"Cuéntame, ¿cómo te ha ido?".

¿Os acordáis de Almudena Barbero?Morena, pelo largo, muy tímida. Puesahora es pelirroja y habla suahili. Se harecorrido medio mundo curando consus mágicas manos a los más pobres. Yde Díaz Rullo, ¿os acordáis? Rebelde eindisciplinado. Puesahora es un chico res-ponsable, directorcomercial de una empre-sa. ¿Recordáis a PatriciaGiraldo? No paraba dehablar en clase. Pues vacamino de diplomática.¿Y de LourdesAlvarellos? Ahora viveen Bruselas, trabajandopara la Unión Europea.Después de unas horaspudimos constatar que,entre nosotros, había detodo: médicos, econo-mistas, filósofos, fotógra-fos, solteros, casados,desencantados, ilusiona-dos aún, con hijos, sin ellos, con piso enlas afueras, de alquiler en el centro, conhipoteca, acomodados, beligerantes,con prisa, de vuelta... Gente que habíaaprovechado el tiempo y gente quehabía vivido la vida. Gente que se habíamarchado lejos y gente que había prefe-rido quedarse donde siempre.A mitad de cena nos interrumpió ungrito de Menchi mandándonos callar(gracias a Dios, algunas cosas son siem-pre iguales). Miramos todos hacia lamesa en la que estaban sentados losprofesores que habían venido a acom-pañarnos: Enrique, Beatriz, Fernando,Marian, la propia Menchi… Tras losdiscursos y agradecimientos varios,Almudena Barbero tomó la palabra.

Antes de levantarse de su silla, miró alos que estábamos en su mesa y nosdijo en un murmullo: "Esto está dema-siado frío, hay que romper el hielo". Y,ni corta ni perezosa, ocupó el centrodel comedor y empezó a contarnosuna historia maravillosa ambientada

en un pueblo de Soria. Durante diezminutos, tiempo que duró el cuento,Almudena nos transportó al pasado. Através de sus palabras, pudimos viajarhipnotizados muchos años atrás: derepente volvíamos a estar todos juntos,alrededor del fuego, en el jardín deAlmarza; o bailando como locos en lapista de baile de una discoteca deRoma; o subiendo acelerados a la TorreEiffel; o corriendo el Test de Cooper; ohaciendo la global de Matemáticas; odeclinando rosa-ae; o demostrando laexistencia de Dios siguiendo los argu-mentos de Guillermo de Ockham; oaprendiendo la diferencia entre eldórico, el jónico y el corintio… Derepente ya no éramos tan distintos.

Teníamos un pasadoluminoso que com-partíamos. CuandoAlmudena volvió anuestra mesa, nos dijo:"¿Sabéis qué? Cada vezque me cambio de ciu-dad, la primera noche

sueño con nuestra clase. Nos veo atodos con diez años, haciendo un dic-tado con Juan Villegas. Ese sueño mereconforta y me asegura que estoy encasa".A la salida del Colegio, en la puerta,empezamos a despedirnos. Nadieparecía querer marcharse. Era como sila vuelta al pasado hubiera creado uncírculo mágico, invulnerable, del quecostaba salir. Afuera estaba la noche, eltrabajo, el mundo, el porvenir. Entrelas sombras, escuchamos la voz deEnrique mientras cerraba la puerta: "Yrecordad, ninguno igual. Todos dife-rentes".

Cristina OÑORO

En ldías

Lo que justifica la tarea de educar es saber que estás ayudando a quecada nueva generación saque lo mejor de sí misma. Y eso es lo que com-probamos al encontrarnos diez años más tarde.

5º A c

“Gente que habíaaprovechado el tiempoy gente que había vivi-do la vida. Gente quese había marchadolejos y gente que habíapreferido quedarsedonde siempre”

NaqueEravuhubcírinvqueAfunocel ven

5Curso 2007-2008 • Número 8

la excursión de cincos de 5º de primaria.

Al final de la cena

con Juan Villegas

Sabemos que pertenecemos a los lugares por los que hemos pasa-do. Somos el producto de las experiencias que hemos vivido. Y deentre ellas, las de la escuela son imborrables.

adie parecíaerer marcharse.a como si laelta al pasadobiera creado un

rculo mágico,vulnerable, dele costaba salir.

fuera estaba lache, el trabajo,mundo, el por-nir.

6 Curso 2007-2008 • Número 8

En la diana

La educación cívica en la Comunidad de Madrid

LA Asociación de Padres del CVE ha planteado su preocupa-ción respecto de la nueva asignatura de "Educación para laCiudadanía", cuya implantación escalonada está prevista

legalmente desde el curso escolar 2007/2008.A este respecto nos permitimos aportar algunas informaciones acla-ratorias de la situación, sin comentario alguno que podría conside-rarse innecesario.En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de 29 de mayopasado, se publicaron los decretos 22/2007 y 23/2007, de cuyopreámbulo destacamos: "La Comunidad de Madrid, al amparo de loprevisto en el artículo 29 del Estatuto de Autonomía, es plenamen-te competente en materia de educación no universitaria y le corres-ponde, por tanto, establecer las normas que, respetando las compe-tencias estatales, desarrollan los aspectos que han de ser de aplica-ción en su ámbito territorial".También se puntualiza que: "Corresponderá a los centros docentesdesarrollar y completar el currículo establecido en esta norma,adaptándolo a las características del alumnado, para su incorpora-ción al proyecto educativo del Centro".En el artículo 6, punto 3, del decreto 23/2007 se establece que, enSegundo de ESO todos los alumnos cursarán "Educación para laciudadanía y los derechos humanos" y así como en Cuarto de ESO.Por lo que se refiere a la Educación Primaria, formará parte delcurrículo en el Quinto curso.La Consejería de Educación madrileña aclara el alcance de esta asig-natura con las siguientes palabras:"La formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con losvalores de la democracia es otro de los grandes objetivos del pre-sente decreto. Para su logro, se ha concebido, con especial cuidado,el currículo de la materia de "Educación para la Ciudadanía", entanto la implantación de una moral desde el Estado y respetandoescrupulosamente los ámbitos de la moral individual, pertenenciaexclusiva de la conciencia personal de los alumnos y de la educaciónrecibida en el seno de las familias".Esta nueva materia no sustituye a la de Religión que se imparte,

paralelamente, como cualquier otra asignatura.La "Educación para la Ciudadanía" viene a sustituir en la ESO a la"Ético Cívica" que antes se impartía en el Cuarto curso.El currículo de la nueva asignatura incluye, en el Bloque 2, bajo el lemade "Relaciones interpersonales y participación": la autonomía perso-nal, libertad y responsabilidad, la igualdad esencial de todos los sereshumanos, no a la discriminación, la crítica a los prejuicios sociales, lafamilia en el marco de la Constitución, la Convivencia en la escuela, lasolidaridad, la ayuda a quienes están en situación desfavorecida.En el Bloque 3 se hablará de los derechos humanos y de su historia,los tribunales internacionales, la igualdad de derechos y las liberta-des individuales así como de los derechos de la mujer.En el Bloque 4 se tratará de la Constitución Española y el Estado delas Autonomías, la Unión Europea, las democracias representativas,funciones del Ejército y de las Fuerzas de Orden Público, La finan-ciación de las entidades públicas, deberes y derechos de los consu-midores, la protección civil y la circulación vial.En el Bloque 5 se incluyen: los conflictos en el mundo actual: terro-rismo, fanatismo religioso y nacionalismo excluyente, acción enfavor de la paz, contra la pobreza en el mundo, y finalmente la glo-balización como factor de desarrollo.Asimismo, se dedicará atención a la utilización del diálogo y deldebate en el planteamiento de los conflictos y dilemas morales, dela dignidad humana, de la persona como ser social y la convivencia,de la ética como reflexión racional sobre la acción humana, valoresy normas morales y política, la separación de poderes en el Estado,el fundamento de los derechos humanos, la economía de mercado,la cooperación internacional, los totalitarismos, la protección de lamujer contra la violencia.Los libros de texto propuestos por las editoriales serán minuciosa-mente examinados por el Colegio para seleccionar aquellos quecoincidan con los planteamientos de la Comunidad de Madrid y connuestra orientación cristiana.

Ceferino UNTURBE (Periodista)

Va contra los principios y valores de los padres

EL problema principal que ha generado el conflicto de la asig-natura "Educación para la Ciudadanía" no es su creación, sinosu contenido. Las políticas de desarrollo del principio de par-

ticipación ya se incluían veladamente en la Constitución española ypor ello no negamos la oportunidad y valentía de las políticas nacio-nales que siguen a las europeas, sino su desarrollo curricularmediante los decretos 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que seestablecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria y eldecreto 1631/ 2006 de 29 de diciembre, que desvirtúan por incon-gruentes con estas, las políticas en Educación para la Ciudadanía enel contexto europeo implantadas desde finales de los 90.El currículo de la asignatura que animo sinceramente a leer condetenimiento a to dos los padres (desarrollado en los decretos men-cionados en el epígrafe precedente), no se limita a seguir las políti-cas en educación de la ciudadanía con el respeto a la diversidad pro-pia del Estado democrático en el que cabemos todos, sino que pre-tende construir un tipo de ciudadano con valores predeterminadospor la opción mayoritaria en el Gobierno y, una cosa es el órganoejecutivo, el Gobierno, y otra el Estado. Los valores del Estadoespañol son fijados en el artículo 1.1. de la Constitución: libertad,justicia, igualdad y pluralismo político y fueron fruto del poderconstituyente, y no a través de decretos.La ideologización de la asignatura permite, interpretando errónea-mente el texto constitucional, formar la personalidad humana, la delos alumnos menores de edad, sobre principios, no sólo disconfor-mes con la Constitución, sino que pueden ser contrarios a la ideo-logía y la conciencia moral de los padres.Es un mal endémico arraigado en la actuación de los poderes públi-cos en el ámbito nacional, el que las políticas educativas no sean pac-tos de Estado que consagran una idea común; como advierte elConsejo de Estado en el dictamen elaborado preceptivamente a laaprobación de la Ley Orgánica de Educación, los ciudadanos asisti-mos estupefactos al cambio de la política educativa en función de laideología política del partido en el Gobierno, desoyendo las adver-tencias de profesores, padres e instituciones educativas.Son los padres en primer lugar, y los centros educativos en función

de los principios recogidos en su proyecto educativo, los que deter-minan, conforme a los parámetros constitucionales, los principiossobre los que se desarrolla la personalidad humana de cada indivi-duo; es la familia, y así lo reconoce la Constitución, la principal res-ponsable del desarrollo de valores y de la formación de las concien-cias desde la edad infantil ¿Cómo es posible que el Gobierno, enesencia monocolor, haya desarrollado una asignatura que puede norespetar los principios y valores de los padres?¿Cómo puede sucederque, infringiendo lo prescrito en la Constitución, en algunos centrospuedan impartirse valores contrarios a los que tenemos lospadres?¿Cómo puede suceder que una asignatura obligatoria puedacolisionar con el proyecto educativo de centros escolares?Desde la Conferencia Episcopal hasta diversas organizaciones comoHazte Oír, Profesionales por la Ética, la Asociación Profesional de laMagistratura…, han advertido de la politización de la asignatura alpretender "formar la conciencia de los alumnos en base al criterio lai-cista del Gobierno, imponiendo una determinada visión del hombre"y limitando el pluralismo social y político. Si la sociedad del futurocrece condicionada ideológicamente, sin formación moral o creyen-do que lo bueno es lo legalmente establecido, estamos abocados alfracaso y desincentivamos la construcción de la sociedad civil pluralpervirtiendo el Estado democrático y el concepto de ciudadano.Sólo nos queda resolver una última cuestión: ¿Qué es un buen ciu-dadano? Un buen ciudadano es una buena persona, pero formarpersonas buenas no es tarea que competa al Estado; el Estado sólodebe crear las condiciones jurídico-políticas que permitan vivir ensociedad, en el respeto a la pluralidad y bajo los principios fijadosen la Constitución que representa el pacto de la comunidad. Los ciu-dadanos son pues, personas, hombres y mujeres libres, responsa-bles y buenos, conocedores de sus derechos y deberes que median-te su participación deben luchar porque el bien y la verdad se ins-taure; en esta definición, yo creo que cabemos todos, pero si no esasí, en un Estado democrático estoy en mi derecho a expresar miopinión y a educar a mis hijos conforme a mis convicciones.

Beatriz VILA (Profesora de derecho constitucional)

¿Polémica u Oportunidad? Tranquilidad perono desinterés

LAasignatura de Educación para laCiudadanía, ha traído una gran polé-mica acerca de la bondad de los con-

tenidos necesarios, y del componente doc-trinario que los acompaña. Algo de polémi-ca suele ser positivo para fomentar la refle-xión, si se mantienen las normas básicas delrespeto. Pero el radicalismo de la situaciónpolítica actual en España, que contaminatantos aspectos, impide garantizar ni la unani el otro.La asignatura nace envuelta en una lógicapolémica y convertida en bandera partidis-ta. En una situación como esta ¿Cuál deberíaser nuestro papel como padres? ¿No seráesta una polémica puramente política"calentada" por el calendario electoral? ¿Noson todos los posicionamientos, a favor y encontra, extremistas y por tanto igualmenterechazables? ¿Deberíamos "dejar hacer" a lasadministraciones públicas con la confianzade que nuestros gobernantes nos provean loque sea mejor para nuestros hijos?Seguramente, todos los padres del Colegiopodemos contestar a esta última preguntade forma negativa. Justamente por estarazón hemos escogido el Centro que, cadauno según nuestro criterio, mejor se adecuapara que deleguemos una parte de nuestraResponsabilidad fundamental, que es laFormación de la Conciencia de nuestroshijos. Por esta misma razón, debe preocu-parnos y ocuparnos la mera posibilidad deque el Estado quiera definir los principios yvalores en que deben ser formados nues-tros hijos.No pretendo argumentar los aspectos polé-micos de los textos legales, los contenidosmínimos, los decretos autonómicos ni lostextos escolares, con la convicción de quehabrá quien lo haga con mejor fortuna ycriterio que yo. A cambio, sí incluyo al finalalgunas referencias con la recomendaciónde que sirvan como punto de partida parael análisis y la reflexión.En el Colegio Virgen de Europa tenemos laenorme suerte de contar con la tranquili-dad que nos aporta el planteamiento delDirector quien, en su carta de principio decurso, nos informó que la asignatura secomenzará a impartir, por él mismo, a par-tir del curso 2008-2009, de acuerdo a losprincipios que rigen el Colegio Virgen deEuropa. La misión del Colegio, convienerecordarlo, es educar "hombres y mujerescristianos, libres y responsables".Personalmente considero que, en cualquiersituación de la vida, debemos buscar unaprovechamiento positivo. En este casoconcreto, la polémica creada debe servirnosa los padres como revulsivo para plantear-nos, de forma reflexiva y explícita, cuálesson los Valores que rigen nuestra vida, enqué Principios queremos educar a nuestroshijos, y la necesidad de ejercitar laResponsabilidad sobre dicha Educación, dela que delegamos una parte en el Colegio.Asimismo, la tranquilidad de saber que lasituación esté controlada con nuestros hijosno nos puede llevar al desinterés por lasituación en el resto de la sociedad. Al fin yal cabo, no podemos aislar a nuestros hijosen una burbuja. En una situación en la que,como ha declarado el político Duran iLleida "se está recluyendo el papel de lafamilia al del gremio de hostelería", debe-mos plantearnos, como Padres, qué actua-ciones debemos emprender según nuestraconciencia.

Eduardo MÉNDEZ POLO (Miembro dela junta del APA)

Educación para la ciudadanía

La importancia de la actividad deportiva en el colegio exigía la mejora de las instalaciones. Más de 200 alumnos están ins-critos en la escuela de balonmano, más de 100 en la de hockey sobre patines, 50 en la de gimnasia rítmica 20 en karate,otros tantos en atletismo, más todas las clases que se imparten. Era necesario ampliar y mejorar los espacios dedicados ala actividad física.

7Curso 2007-2008 • Número 8

Actualidad deportiva

olideportivoPEl nuevo polideportivo cuenta con instalaciones para un campo de balonmano yfútbol 7. Se podrá asimismo jugar al hockey sobre patines. Hay tres canchas debaloncesto y una pista de voleibol.

Las obras han experimentado un retraso de seis meses sobre los cálculos previs-tos. Llevaremos a cabo la inauguración oficial próximamente.

Tiene graderías para 250 personas, cuatro vestuarios, un gimnasio y una cafetería.Es, por tanto, un gran espacio que nos permitirá reunir a toda la comunidad esco-lar y para acontecimientos como clausuras, partidos, grandes reuniones.

El sistema de calefacción es muy innovador y ha sido parcialmente subvenciona-do por la Consejería de Industria de la Comunidad de Madrid, precisamente porsu originalidad. Unas placas solares calientan aire que posteriormente pasa por

debajo del suelo de madera y lo calienta creando un sistema de calor semejante alsuelo radiante. Su coste energético es cero, ya que normalmente no se tendrá queusar ninguna caldera.

Estamos terminando el acondicionamiento exterior con una gran superficie defachada y accesos directos a la pista de hockey.

8 Curso 2007-2008 • Número 8

Cine

Ocio y cultura

NarrativaExposición

La vigorosa personalidad delescultor Auguste Rodin y la con-tribución que su obra significó

para la renovación del arte contem-poráneo, oscurecieron durante déca-das el trabajo de la que fue su discípu-la, colaboradora, musa, modelo yamante, Camille Claudel (1864-1943).Numerosas biografías y novelas, eincluso alguna película, han populari-zado la apasionada relación sentimen-tal y artística que maestro y alumnamantuvieron, la violenta ruptura pos-terior y el trágico final de la escultora,que pasó los últimos treinta años de suvida encerrada en un hospital psiquiá-trico. Sin embargo, la obra de CamilleClaudel y su aportación a la Historiadel Arte continúan siendo práctica-mente desconocidas para el público.A compensar este olvido está dirigidala muestra ofrecida por la FundaciónMapfre. Hemos podido admirar, porvez primera en España, una exposiciónretrospectiva de la escultora francesapara la que se ha reunido la prácticatotalidad de la escasa producción quese conserva de la artista. Además, pue-den verse interesantes fotografías,documentos y cartas autógrafas quetestimonian la compleja relación queexistió entre Claudel y Rodin.El hecho de que las piezas estén orde-nadas cronológicamente nos permite

Camille Claudel

La Humanitas como ideal de civili-zación, construye valores coheren-tes para brindárselos a los niños

con vistas a la realización del sujeto.Hay niños que desarrollan una perso-nalidad arrogante y sádica que apren-den a relacionarse con los demás sólo através del ejercicio del poder y quesometen a otros, más débiles, hasta elextremo de hacerles que nieguen supropia identidad.En otros países cuestiones inconcebi-bles en sociedades desarrolladas, comola desnutrición o la explotación infan-til, siguen todavía vigentes.Sara Paula sufre como sufriría cual-quier niño, cuyas historias, quizás,nunca sean contadas. Descubrirádónde le gusta vivir y muchas cosassobre sí misma en La Isla de lasEstrellas, porque al final la niñez siem-pre asoma y todo vuelve a la normali-dad. Cuando todo es negro y oscuro,rebosando penumbra, surge un puntode luz blanco-esperanza.Un tema delicado, contado con asom-brosa sencillez y sin caer en el tremen-dismo o en la denuncia.Un libro pensado, no sólo para satisfa-cer el gusto por la lectura, sino tambiénpara ayudarles a exteriorizar o resolverlos problemas.

Elena RODRÍGUEZ TEJADA

Chichabola

distinguir tres grandes etapas en suvida y su obra, ambas tan vinculadasentre sí que no pueden entenderse porseparado. La primera, hasta 1883,corresponde al período de formación,y está representada por algunosmagníficos retratos que Camille rea-lizó de su familia, especialmente de suhermano, el escritor Paul Claudel. Apartir de 1883 -año en que la jovenescultora entra como aprendiz en eltaller de Rodin- sus obras comienzanya a mostrar la influencia del estilo delmaestro. Empieza así un fructíferoaprendizaje y una enriquecedora riva-lidad entre ambos, fruto de la cual sonpiezas maestras de Rodin como Losburgueses de Calais o la monumentalPuerta del Infierno -obras ambas en lasque colaboró Camille Claudel-. Por suparte, ésta produjo por entoncesSakountala, una de sus mejores crea-ciones.Los celos amorosos y artísticos fueronminando poco a poco la relación,hasta que en 1898 se consumó la rup-tura entre maestro y alumna. A partirde ese momento, Claudel luchará porencontrar un estilo propio. De entrelas obras de esta etapa destaca LaEdad Madura, testimonio no sólo dela enorme maestría técnica quealcanzó la escultora, sino también deldesgarro sentimental que supuso para

“Chichabola”Rosa Cámara Editorial: Entrelíneas Editores

El guión de esta película es sobra-damente conocido por todo elmundo. Sin embargo la forma en

que se nos cuenta aquí, se planteadesde un punto de vista distinto.Desde que el Arcángel Gabriel anunciaa María su estado de buena esperanza,vemos cómo la niña que se presenta alprincipio de la película como un pocorebelde, madura rápidamente paraafrontar su nueva situación. Se encuen-tra viviendo en una sociedad que lamenosprecia por ser madre soltera, seenfrenta a sufrir la humillación de suprometido y un sin fin de penalidadesque gracias a la fuerza del EspírituSanto logrará vencer tanto ella comosu ahora marido José. Una historia queno deja de conmovernos y que nosllena de espiritualidad, alcanzandounos mágicos momentos de misticis-mo gracias a su banda sonora.Una película que describe los hechosque derivaron en el nacimiento deJesús es susceptible de un tratamientodemasiado espectacular.

Natividad

Afortunadamente, nada de esto ocurreen este film que nos muestra de lamanera más simple posible la formacomo pudieron desarrollarse loshechos. La sencillez y ausencia de pro-tagonismos excesivos caracterizan aesta película que retrata muy bien losdesafíos que implicaron el nacimientodel Salvador; a escondidas delMalvado, aun entre la mayor pobreza yaparente desamparo, nos prefigura laverdadera personalidad de quien iba allegar. Y nos pone ante el único sentidoposible de la Navidad: el verdaderoregalo para la Humanidad llegó ya hacedos milenios, y a veces lo olvidamos.Es una película recomendable paratoda la familia, porque nos hace verque aunque en muchos momentos cre-amos que estamos solos, no es así. Diossiempre está con nosotros y nos ayudaa enfrentarnos a todas las adversida-des que nos surjan. Todos los proble-mas se pueden resolver si tenemos Fe.

Manuel FONTÁN

Cine

Durante la celebración de laSemana de la Paz nos visitónuestra antigua alumna Paula

Farias, que es actualmente la presiden-ta en España de la ONG “Médicos sinFronteras”. Para preparar su visita,nuestros alumnos han estado viendo,en algunas clases, el documental quepromovió MSF junto con algunos delos jóvenes directores de cine másprestigiosos de la actualidad, comoIsabel Coixet o Fernando León.

El documental, titulado“Invisibles” saca a la luz algunas de lasrealidades que no suelen ser noticiapara los medios de comunicación, yque son por tanto ignoradas por lamayor parte de la opinión pública.

Isabel Coixet presenta, con suhabitual sensibilidad para mostrar eltejido íntimo de las emociones, el pro-blema de la enfermedad de Chagas.Un parásito de la familia de las chin-ches que pica a las personas que vivenen la miseria en varios países deLatinoamérica y transmite esta enfer-

Invisibles

medad que va minando la salud hastallegar a la muerte. Para esta dolenciano hay remedio: no resuta rentablepara ninguna gran empresa farmacéu-tica investigar un fármaco eficaz.

Entre otros, se trata el proble-ma de los niños soldado en el Congo,que son raptados por los rebeldes Mai-Mai, o el problema de la enfermedaddel sueño producida por la mosca tsé-tsé, y para la que tampoco se ha encon-trado solución.

Técnicamente impecable, sonhistorias bien construidas y sabiamen-te dirigidas, que tienen la intensidadde los hechos reales, y la sensación deveracidad que sólo aporta una miradaobjetiva.

Felicitamos a “Médicos SinFronteras”, y en su nombre a PaulaFarias, por el galardón obtenido en laúltima edición de los Premios Goya dela Academia Española de Cine.Recomendamos encarecidamente quevean este documental que se puedebajar directamente de la red.

Enrique MAESTU

ella su ruptura con Rodin.Paralelamente, Camille cayó en unaprofunda crisis depresiva que la llevóal aislamiento y la pobreza; inclusollegó a destruir una buena parte desus obras. El valse, La pequeña caste-llana o la inquietante Clotho son pie-zas de esta época. Finalmente, laescultora fue recluida en un hospitalpsiquiátrico hasta el final de sus días.Paul Claudel definió lúcidamente latragedia de su hermana: "Todos esosmaravillosos dones que la naturalezale había otorgado no han servido másque para traerle la desgracia".Dejando a un lado los aspectos nove-lescos de la biografía de la escultora, laexposición plantea al visitante algunasinteresantes cuestiones: ¿era fácil parauna mujer seguir su vocación artísticaen la segunda mitad del siglo XIX?¿Podía su trabajo alcanzar el reconoci-miento en una sociedad y una épocadominadas por los hombres? ¿Recibióel propio Rodin alguna influencia desu alumna? En conjunto, la muestranos permite valorar la obra de CamilleClaudel y reconocer su valor en el pro-ceso de renovación del arte de la escul-tura contemporánea, a la que ella y sumaestro Rodin contribuyeron decisiva-mente.

Mario HUETE

“Camille Claudel”MadridFundación Mapfre

“Natividad”Dirección: Catherine HardwickeAño: 2006

“Producción: Javier Bardem”Médicos sin fronteras

La obra de CamilleClaudel y su aportación

a la Historia del Artecontinúan siendo prác-

ticamente desconocidaspara el público.