Revista Clase & Tradición - Enero/Febrero 2013

8

description

Revista Clase & Tradición - Enero/Febrero 2013

Transcript of Revista Clase & Tradición - Enero/Febrero 2013

Page 1: Revista Clase & Tradición - Enero/Febrero 2013
Page 2: Revista Clase & Tradición - Enero/Febrero 2013

EntérateDIRECTOR GENERAL Arturo Lomelí [email protected] DIRECTOR ADJUNTO Jorge [email protected]

DIRECTORA DUTY FREE Magnolia [email protected]

DIRECTOR DE OPERACIONES Eugenio [email protected]

DIRECTORA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL(Coordinadora de la Revista)Dayanara Dí[email protected]

COORDINADORA DE EDICIÓN Elizabeth Álvarez [email protected]

COORDINADOR DE DISEÑOVíctor [email protected]

Clase & Tradición es una Revista de Casa Tradición.Prolongación López Mateos SurNo. 7201, Nave 2; Parque Industrial San Agustín.Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.C.P. 45645

Sugerencias a la Revista:Tel. 33 36 93 11 20 [email protected]

ONE SHOT

Directorio1 “¡Arrancamos en Texas con Glazers!”

Glazers, es uno de los distribuidores más grandes de Estados Unidos; tiene una división enfocada a produc-

tos únicos llamados “craft” o artesanales; somos ahora parte de esta división. Una nueva emoción nos motiva a seguir, Texas representa el segundo mercado Tequilero más grande, después de California. Jhonny, Arturo y Jorge tuvieron la oportunidad de presentar nuestros

productos a la fuerza de ventas de Glazers en Da-llas, Houston, Austin y San Antonio; la recepción

fue muy buena. Lo que sigue, como para cualquier proyecto exitoso, es dar se-

guimiento puntual a nuestro nuevo cliente.

2 “La nueva Terminal en Los Cabos ya es

un hecho”Aerolíneas como Alaska Airlines, United, American Airline, COPA y LATAM tendrán acceso a nuestro producto desde una visibilidad perfecta en la Termi-nal 2 del Aeropuerto Internacional de Los Cabos.

Oportunidad lograda desde la excelente relación y negociación de nuestro equipo de Duty

Free con Aldeasa.

3 “Un nuevo horno en Tradición

Mazahua”La exigencia de nuestro crecimiento demanda tener

el equipamiento necesario para lograr los objetivos de producción; un nuevo horno en Tradición Mazahua

con capacidad para sancocho de 1000 piezas y 750 de vidrio que cuenta con controlador lógico

programable, nos permitirá incrementar en un 15% nuestra producción mensual.

2 | CLASE & TRADICIÓN - REVISTA BIMESTRAL

Page 3: Revista Clase & Tradición - Enero/Febrero 2013

Dedicamos esta revista a celebrar el quinto aniversario de un sueño hecho realidad, de nuestro exitoso proyecto: “Tradición Mazahua”.En el 2007 se empezó la construc-ción de la planta y adquisición de maquinaria; arrancamos con 4 per-sonas en plantilla y una producción mensual de 1,000 piezas.

Nuestro orgullo es saber que en la comunidad de Santa María Can-chesdá hay desde hace cinco años una oportunidad de trabajo formal para quien busque encontrar en esta empresa el medio para trans-formar su vida de manera positiva; 57 colaboradores y 14,000 botellas mensuales son el reflejo de un cre-cimiento al 93% en cinco años.

En Hora Buena Tradición Mazahua, gracias por estos cinco años de de-sarrollo continuo, donde empieza nuestra cadena de valor, empieza nuestra ilusión.

Como en nuestro artículo de Premium News se ahonda, el inicio de la relación con Tomás Saldivar marca el principio de la maquila de las licoreras de Clase Azul Reposado y Ultra. Cuando el re-querimiento sobrepasó la primera expectativa, nació el proyecto

de una nueva empresa.

ORGULLO Y EVOLUCIÓN

La sensibilidad de un sueño guarda relación con su logro.

Nuestra cadena de valor empieza contigo

TRADICIÓN MAZAHUA

3 | CLASE & TRADICIÓN - REVISTA BIMESTRAL

Page 4: Revista Clase & Tradición - Enero/Febrero 2013

La plástica es poesía en tanto cumpla con regresar los materiales a su condición ori-ginal, transformándose en imágenes, es allí cuando se convierte en comunicación para los ojos, en una obra de arte entonces y si la plástica es poesía,Tomás es un poeta.

Apostar por un sueño…

hoy hecho realidad

PREMIUM NEWS

Arturo Lomelí conoció a Tomás des-pués de diseñada la botella de Clase Azul, cuando buscaba quién hiciera más que una licorera; desde enton-

ces se convirtió en un socio de negocio.

Tomás Saldivar es reconocido por nosotros, de-bido a su determinación, calidad humana y ho-nestidad. Elaboró la licorera de Clase Azul Plata y Reposado desde el año 2000; en el 2006 la lealtad de nuestro consumidor y la expansión del mercado nos hizo analizar la capacidad instala-da de la planta de Santa María Canchesdá. Era momento de presentar alternativas de solución y encontramos dos:

Una opción era maquilar las botellas en China, lo que representaba para nosotros bajos costos y menos problemas; o bien, la segunda opción era apostar con Tomás a cumplir su sueño: ayudar a lo que llamó “su pueblo a prosperar”.

Los valores de Casa Tradición no habrían tenido sentido, y el arte Mazahua nunca habría trascen-dido las fronteras con tanto sentido y simbolismo si la primera opción nos hubiera cautivado.

Tomó entonces forma en los terrenos de Tomás Saldivar, una nueva empresa: Tradición Maza-hua.

Tomás es conocido en la comunidad de Santa María Canchesdá como un maestro, es apoyo incondicional para un área de pocas posibilida-des de desarrollo profesional; alguno de nuestros colaboradores son legado de sus conocimientos.

El fruto de 25 años de casado son tres hijos, Alejandro que seguramente cuida a su familia desde el cielo y compartió en la tierra 7 años, Miguel Ángel de 21 que actualmente estudia di-seño gráfico y David de 25 años, Ingeniero en Mecatrónica. Un hombre al que le gusta el futbol, que parece callado y con sus manos es capaz de decir todo.

POR: DAYANARA DÍAZ

4 | CLASE & TRADICIÓN - REVISTA BIMESTRAL

Page 5: Revista Clase & Tradición - Enero/Febrero 2013

PREMIUM NEWS 5 | CLASE & TRADICIÓN - REVISTA BIMESTRAL

Page 6: Revista Clase & Tradición - Enero/Febrero 2013

UN CAMINO SOSTENIBLE

POR: ELIZABETH ÁLVAREZ

Sé HonestoCono Pirométrico

En Tradición Mazahua, el proceso de hornea-do de las botellas representa una etapa crítica, que exige un estricto control de temperatura; para ello no existe un instrumento más confiable y honesto que el cono pirométrico. Éste es un triángulo elaborado con la misma pasta de ba-rro. Es expuesto al fuego al mismo tiempo que las botellas; a temperatura ambiente, el cono se mantiene erguido, cuando la temperatura llega a su punto exacto, éste lo anuncia inclinando su punta hacia abajo (se dobla); si la quema fue apresurada aumentando la temperatura del horno, rompiendo con el protocolo de cocimiento lento, el cuerpo del cono pirométrico se arruga.

Transfórmate, con buena ActitudPincel

El pincel en la mano de un artista representa la clave del decorado de nuestras botellas. La disposición al cambio, a tomar la forma más conveniente lo hace un elemento adaptable a las necesidades de la operación del artesano;

su flexibilidad le permite mantenerse erguido si la necesidad es rigidez y si el trazo requiere de su inclinación y suavidad le facilitará el trabajo al artesano tomando su servicial postura. En conjunto lograrán el decorado que asombra a propios y extraños.

Demuestra tu Calidad Alambique

Este instrumento representa un elemento clave en la calidad de nuestro tequila, asegurando su máximo refinamiento y pureza. No sólo es res-ponsable de separar el alcohol del resto de los líquidos, va más a fondo diferenciando los com-ponentes del alcohol (etanol y metanol), lo que nos piermite ser selectivos, eliminando la parte inicial y final de cada destilación “cabezas” y “co-las” y apropiarnos de la mejor parte, el tequila de mejor calidad.

Trabaja en EquipoLevadura

La levadura, son pequeños microorganismos que se introducen en el líquido o mosto para su

fermentación; en nuestro caso son los responsa-bles de transformar el azúcar del jugo del agave en alcohol.Al igual que los seres humanos, cada uno de estos microorganismos poseen personalidad y caracteres distinto; pero cuando están juntos, potencializan sus diferencias, se contagian mu-tuamente, se motivan y trabajan en conjunto para lograr su meta.

Actúa con ResponsabilidadBarril de maduración

Una vez preparado el tequila se coloca barriles, bajo un entorno adecuado; a partir de ese mo-mento ya no requiere un cuidado minucioso, el barril es el responsable total de su almacena-miento así como de dotar al tequila de ciertas notas y sabores únicos y propios de su tipo de madera. No precisa de constantes visitas por parte de nuestro maestro tequilero, él conoce cuál es su función y la desarrolla pacientemente y a la perfección durante un largo periodo.

La clave en nosotros mismos es H-A-C-E-R. Palabra que involucra un fuerte concepto pues además de invitarnos a actuar, contiene las iniciales de aque-llos valores que marcan nuestra identidad como empresa. Honestidad-Actitud-Calidad-Equipo-Respeto.

El proyecto de relanzamiento de valores tiene como meta lograr su identificación visual y conceptualmente traducirlos en elementos que son clave para la fabricación de nuestro producto. De esta manera, nuestro producto se compone de simbología, siendo para nosotros reafirmación continua y positiva del HACER constante.

Re-lanzamiento de nuestros valores

6 | CLASE & TRADICIÓN - REVISTA BIMESTRAL

Page 7: Revista Clase & Tradición - Enero/Febrero 2013

ESPACIO INTEGRAL

Un tropiezo en la vida o una lamentable situación puede llevarnos a perder la fe e incluso opacar el propio sentido de la vida. Este no es el caso.

“Gilda ha sido un ejemplo de motivación hacia la vida, en muy poco tiempo se ha con-vertido en un elemento clave de la empresa, un ejemplo a seguir para todos”

Para ella, trabajar es una de sus más grandes bendiciones y la actividad que más disfruta ha-cer en la vida. “En el área de cobranza, puedo tener contacto con la gente y aportar algo de mí a sus vidas, es un servicio humano y diná-mico en el cual he aprendido a mediar: si un cliente está enojado, siempre me ha interesado investigar el por qué se siente así, cuáles son sus necesidades y cuál es razón por la cual la empresa no las ha podido satisfacer” (Gilda)Gilda padece de una parálisis cerebral de pri-mer grado, que aunque le dificulta ciertas ac-tividades físicas, la ha dotado de una energía

que le permite potencializar su capacidad inte-lectual y verbal, por encima del estándar.

En su vida logró derribar un sinnúmero de ba-rreras que le impedían desarrollarse y vivir a plenitud, concluyó sus estudios en Administra-ción y Derecho y durante los 7 años posteriores aportó con su trabajo a la cobranza y adminis-tración del negocio familiar.

La primer etapa de su rehabilitación comenzó en su niñez, con la rehabilitación física, poste-riormente fue importante lograr la integración social “la clave para que yo pudiera lograrlo, fue mi educación. Mis papás nunca me trataron diferente a mis hermanos, siempre me exigie-ron igual” (Gilda); pero hasta el día de hoy, no había podido completar la tercera etapa de su rehabilitación, la integración a la vida laboral.

¿De que sirve todo el esfuerzo desarrollado internamente, y la ilusión por ir adelante, sino existe alguien allá afuera para recibirlos, si nadie les extiende una mano ni les da la con-fianza?

“Estoy convencida de que todas las empresas en el mundo tenemos una responsabilidad ante la sociedad de incluir a personas con discapaci-

dad, yo quería a alguien que hubiera estudiado una carrera y que por falta de oportunidades, aún no estuviera laborando; no teníamos una estructura definida, no se había determinado el puesto ni las características que debía tener, pero teníamos algo muy claro: la intención” (Dayanara Díaz)

Se presentó Gilda a una entrevista, resultando ser exactamente la persona que NO buscába-mos, pero que SÍ requeríamos, era ideal, su experiencia se encontraba precisamente en aquello que más nos hacía falta: cobranza y servicio al cliente.

La idea se trazó en la mente y se materializó a través de coincidencias maravillosas; “Supe que iba en buena dirección cuando en mi visita al CRIT guiada por mi gran amigo Arturo Figue-roa, leí que: “Cuando Dios borra, es porque va escribir algo”. (Dayanara Díaz)

Todos hemos perdido algo, lo que no está per-mitido en este camino es perder la sonrisa y la fe, gracias Gilda por recordarnos lo valiosa que es la vida y contagiarnos tu alegría.

POR: ELIZABETH ÁLVAREZ

El poder de una

buena intención

7 | CLASE & TRADICIÓN - REVISTA BIMESTRAL

Page 8: Revista Clase & Tradición - Enero/Febrero 2013

Existen dos términos uti-lizamos con frecuencia como sinónimos: informar y comunicar.

Informar, es transmitir ideas en una sola dirección; comunicar es “una danza entre hablar y escuchar”. La comunicación es un puente de acercamiento, debe superar cual-quier obstáculo existente: distancia, silencio, actitud etc..

La comunicación organizacional necesita un ingrediente más, LA EFECTIVIDAD, para esto debe-rá superar los retos de FORMA y FONDO:

La forma: ¿Cómo? ¿Por correo, por teléfono, presen-cial?El uso de los medios de comunica-ción tecnificados parece simplificar-nos la labor; pero el ser humano a veces va un paso atrás en digerir la tecnología y convertirla su aliada; normalmente la comunicación a tra-vés de un teléfono o de un correo, no tienen cara, es fría, y no nece-sariamente sabremos interpretar

correctamente la actitud o situación que hay del otro lado; por eso la importancia de no asumir personal-mente ninguna postura y atenderla situacionalmente.

Si está en nosotros iniciar esta co-municación, el reto está en lograr que la experiencia del cliente inter-no-externo sea satisfactoria.

¿Cuándo?La temporalidad es el elemento de eficiencia, comunicar en tiempo, es la manera de asegurar que el men-saje será recibido y atendido antes de convertirse en urgencia o en problema; si el mensaje es urgen-te o puede recortar los tiempos de respuesta, quizá la forma de comu-nicación deba evitar un mensaje de texto, y optar por una llamada o una visita oportuna.

Cuando se trata de lograr acuerdos entre partes, pactar una fecha y su seguimiento oportuno es elemento de éxito.

¿Dónde?Cuando se trata de la comunicación organizacional, valdrá la pena tener presente que la forma de comuni-

cación se alineará a los valores con los que es regida la empresa; habla de nuestro profesionalismo. Evi-tar errores ortográficos, palabras altisonantes y evitar involucrarnos emocionalmente dentro del men-saje.

El fondo:¿Qué?La comunicación no se da en el mo-mento en que mandamos una infor-mación verbal, escrita o gesticular; si no hasta que ha sido recibida, interpretada y comprendida.

Para asegurar que el mensaje y la percepción sea la correcta:

1. Primeramente tengamos claro qué queremos decir, cuál es el objetivo.2. Hagamos un orden lógico para que la información sea fácil de entender.3. Debe ser lo más resumida y puntual posible, muchas pala-bras, aumentan la probabilidad de error y desorientación.

¿A quién va?Antes de comunicarlo pregúntate: ¿les es necesario, les es importan-te, les genera valor?; si la respuesta es SÍ, el receptor es el correcto; res-peta la confidencialidad y el tiempo

de cada persona; cuan-do estés listo para co-municarte, asegúrate que quienes escucha-rán o leerán, son las personas apropiadas para iniciar el proceso de retroalimentación.

“Pon tu corazón, tu mente, tu intelecto y tu alma incluso en tus más pequeños actos.

En esto reside el secreto del éxito.” (Swami Sivananda)

TEQULTURIZAMOS

La mejor estrategia para el logro de una negociación

la comunicación efectiva

POR: DAYANARA DÍAZ

La comunicación es lo que el receptor entiende no lo que el emisor dice.

8 | CLASE & TRADICIÓN - REVISTA BIMESTRAL