Revista Acreditando Nº 2

61
REVISTA DEL ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO EDICIÓN NÚMERO 2 Sistema Ecuatoriano de la Calidad

description

Segunda edición de la revista técnica del Organismo de Acreditación Ecuatoriano

Transcript of Revista Acreditando Nº 2

Page 1: Revista Acreditando Nº 2

REVISTA DEL ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO EDICIÓN NÚMERO 2

Sistema Ecuatoriano de la Calidad

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO

Page 2: Revista Acreditando Nº 2

OAEUna década generando confianza

En el contexto de garantizar productos y servicios que posibilitenla satisfacción adecuada y oportuna de las necesidades de losconsumidores ecuatorianos, el Ministerio de Industrias y

Productividad (MIPRO) viene ejecutando el Plan Nacional de laCalidad, a través del cual, se fortalece la Infraestructura Nacional de laCalidad como herramienta de soporte y apoyo al sector industrial, ensu contribución al desarrollo económico del país.

Como parte del Sistema Nacional de la Calidad, el papel del Organismode Acreditación Ecuatoriano (OAE) cobra notable importancia porquees el ente encargado de reconocer la competencia técnica a través de laacreditación, generando confianza en la actuación de los organismos deevaluación de la conformidad acreditados, que incluyen laboratorios deensayo, calibración y clínicos, organismos de certificación y los orga-nismos de inspección, con un modelo de acreditación que está en sinto-nía con los requisitos de acreditación nacionales e internacionalesarmonizados.

El OAE, al iniciar sus actividades en el año 2000, desarrolló e implementó los procesos de acre-ditación de laboratorios especializados y otorgó las primeras acreditaciones en el 2003 a los labo-ratorios de ensayos del sector alimentos, para emitir informes técnicos orientados a lograr elRegistro Sanitario, una sentida necesidad nacional que fue solventada.

Hasta la fecha el OAE ha acreditado a 78 organismos de evaluación de la conformidad, en los sec-tores alimenticio, ambiental, agrícola, petrolero, de tecnologías de la información, de sistemas degestión de la calidad, certificación de productos, certificación de competencias de personas, ins-pección en buenas prácticas de manufactura, inspección de alimentos procesados y otros, cum-pliendo la normativa nacional e internacional.

En el corto plazo el OAE será el organismo ecuatoriano de acreditación firmante de los Acuerdosde Reconocimiento Internacional ya que está próximo a recibir el Equipo de Evaluación Par, ins-trumento indispensable para su evaluación internacional.

Posteriormente y cumplidos los requerimientos que involucra el proceso de reconocimiento inter-nacional, el país podrá ser firmante de estos Acuerdos, lo que significa que un certificado de con-formidad emitido en Ecuador sea reconocido en el país de destino de las exportaciones ecuatoria-nas, garantizando el cumplimiento de los estándares de calidad en los productos y servicios pro-ducidos en el país.

A la presente fecha, después de 10 años de trabajo y con el apoyo del Gobierno Nacional que creeen la filosofía del “Buen Vivir”, como principio de acción del Estado que busca "elevar las con-diciones de vida de la gente", el OAE está generando un marco adecuado en la implementación dela evaluación de la conformidad y está propiciando que el sector público y privado tengan las con-diciones tecnológicas de alto nivel que se requieren, para que los productos y servicios ofrecidosen el mercado cumplan los requisitos esperados y garanticen los derechos del consumidor.

Con esta oportunidad, expreso mi felicitación al OAE por esta década de fructífera labor en apoyoal sector industrial del Ecuador.

Econ. Verónica Sión de JosseMINISTRA DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD

Page 3: Revista Acreditando Nº 2

Acreditando

Infraestructura Nacionalde Calidad en el Ecuador

El desarrollo económico de un país no puede aislarse del continuo avance de los siste-mas económicos multinacionales en el que se desenvuelven los demás países, dondefabricantes y distribuidores son organizaciones transfronterizas que venden y despa-

chan sus productos y servicios conforme a las necesidades de sus clientes e inclusive cubrien-do el mercado en el que los proveedores locales no pueden competir.

Consecuentemente, los gobiernos se ven obligados a intervenir a través de los reglamentos téc-nicos, para evitar productos defectuosos en el mercado, especialmente aquellos productos quepueden poner en peligro la salud y la seguridad de los consumidores o dañar el medio ambien-te. Sin embargo, si los reglamentos técnicos no son elaborados adecuadamente o si son esta-blecidos para objetivos ilegítimos, pueden impedir el intercambio comercial. Por lo indicadoes necesario que el gobierno disponga de un sistema coordinado de la InfraestructuraNacional de la Calidad, que incluya a la entidad reguladora, instituciones públicas y priva-das encargadas de la normalización de la metrología, ensayos, certificación y acreditación,vinculadas con las cadenas productivas, armonizadas con los principios internacionales de lacalidad.

Una Infraestructura Nacional de la Calidad de estas características, garantiza que los produc-tos o materiales producidos en el mercado local y exportados a nivel mundial, cumplen con losrequisitos de calidad del país de destino, en razón que, antes de la exportación, se ha evalua-do el cumplimiento de los requisitos reglamentarios del país importador, con la finalidad dereducir los riesgos de retraso y rechazo del producto. Así, el funcionamiento de unaInfraestructura Nacional de la Calidad ayuda a mejorar la competitividad de las empresas yla entrega de servicios de calidad; mejora la integración del país al sistema mundial de comer-

Dra. Silvana PeñaherreraPRESIDENTA DEL DIRECTORIO DEL OAE

Page 4: Revista Acreditando Nº 2

cio, así como la protección del consumidor y del ambiente, con un impacto positivo en el mer-cado laboral, los niveles de ingreso y la calidad de vida, ya que mejora la productividad delpaís, favorece la creación de empleos, las inversiones y se promueve la utilización cuidadosade los recursos naturales.

Los países industrializados han necesitado siglos para establecer y mejorar sistemas funcio-nales de metrología, normalización y evaluación de la conformidad; han demostrado su com-petencia técnica a través de varios medios de evaluación y comparación, por lo que han logra-do ser firmantes de los acuerdos de Reconocimiento Multilateral, a diferencia de los países endesarrollo, quienes tratan de ingresar al mercado globalizado y necesitan disponer de normasy reglamentos técnicos reconocidos internacionalmente. Los países en desarrollo enfrentanvarias dificultades, como el no disponer de una buena comprensión relativa a los requerimien-tos del país de destino, falta de recursos financieros y humanos como para constituir unainfraestructura nacional de la calidad adecuada que cumpla con los requisitos técnicos de losmercados de exportación. Además, encuentran que sus sistemas nacionales están fragmenta-dos, sin coordinación y sin una adecuada definición de las responsabilidades de los actoresinvolucrados. En estas condiciones surgen las barreras del intercambio comercial internacio-nal y, en algunas ocasiones son aceptados para ciertos acuerdos bilaterales, y casi siemprereciben inspección y supervisión periódica del país importador, o simplemente no son recono-cidos internacionalmente.

En estas circunstancias, el gobierno ecuatoriano considera que, disponer de unaInfraestructura Nacional de la Calidad reconocida garantiza el acceso a nuevos mercados yes una oportunidad de crecer, por lo que el Ministerio de Industrias y Productividad, MIPRO,a través del Plan Nacional de la Calidad, ha iniciado la promoción y el fortalecimiento de laInfraestructura Nacional de la Calidad, con la finalidad de que sea reconocida a nivel inter-nacional, lo que contribuirá a mejorar la competitividad de la industria nacional y la socie-dad ecuatoriana.

Page 5: Revista Acreditando Nº 2

Acreditando

Actualmente vivimos un mercado cada vez más globalizado y por lo tanto más exigente con el cumplimien-to de estándares de calidad. Generalmente, la confianza que tienen las Autoridades Reguladoras, elMercado y la Sociedad de los productos y servicios, se fundamenta muchas veces en los resultados que

emiten los laboratorios, organismos de inspección y organismos de certificación (normalmente conocidos comoorganismos de evaluación de la conformidad, OEC).

Para lograr esa confianza y credibilidad es preciso establecer un mecanismo imparcial y competente, que seaaceptado globalmente y garantice que estos organismos tienen la competencia técnica requerida y cumplen conlas normas internacionales armonizadas. Este mecanismo se llama ACREDITACIÓN.

La Acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la actuaciónde los Organismos de Evaluación de la Conformidad. La acreditación es fundamental a nivel nacional e interna-cional para el correcto funcionamiento de un mercado transparente y orientado a la calidad. Es primordial parala industria, que para ser plenamente competitiva precisa de un servicio adecuado en este ámbito; y para lasautoridades reguladoras, tanto nacionales como internacionales, la acreditación constituye un mecanismo ade-cuado para obtener un grado suficiente de confianza en los certificados de conformidad emitidos, y así facilitarla libre circulación de productos calidad.

Dra. Blanca Viera N.DIRECTORA GENERAL DEL OAE

Page 6: Revista Acreditando Nº 2

El Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE), es la entidad oficial a nivel nacional, enmateria de acreditación y está cumpliendo 10 años de existencia. A lo largo de este tiempo losfuncionarios del OAE han consolidando su desempeño en beneficio de todos sus grupos de inte-rés, es decir, organismos acreditados, sus clientes, la industria, el comercio y las autoridadesreguladoras, que requieren cada vez más de una herramienta técnica que les permita confiar enlos certificados de conformidad emitidos por los organismos de evaluación de la conformidad.

En efecto, ahí está el verdadero reto del OAE y por lo tanto, nos es grato presentarles de formaconcisa los avances logrados a la fecha, se han acreditado 78 organismos de evaluación de laconformidad, como laboratorios, organismos de certificación y organismos de inspección; 15OEC están en proceso de acreditación, todos estos se encuentran ubicados a nivel nacional yunos pocos en el extranjero. Institucionalmente hay un logro muy valioso como es la consolida-ción de la estructura funcional, requisito obligatorio que le permite al OAE avanzar significa-tivamente en el proceso de su Reconocimiento Internacional.

En representación del OAE, hago llegar, nuestros sinceros agradecimientos, a todos quieneshan apoyado en la consolidación y progreso significativo de esta institución.

En primera instancia va dirigido nuestro agradecimiento al Gobierno Central, quien ha provis-to de los recursos necesarios para que el OAE implemente una estructura consolidada, que lepermite cumplir con su misión institucional, como es servir a todos los usuarios y clientes acre-ditación, un servicio sustentado en los principios de competencia técnica, transparencia e inde-pendencia, requerimientos indispensables en la consecución de uno de los grandes objetivos,como es la firma de los Acuerdos de Reconocimiento Internacional. Al respecto es meritorioinformar que en el mes de julio del presente año recibiremos la Evaluación Par Internacional,y una vez cumplidos todos los requisitos que involucra este proceso, el OAE logrará su recono-cimiento contribuyendo de esta forma en la mejora de la competitividad del producto ecuato-riano, porque con una acreditación reconocida no requiere la re certificación o el re ensayo.

Queremos también expresar nuestro agradecimiento a todos quienes conforman el Directoriodel OAE, a los integrantes de los Comités Técnicos, Comisiones de Partes y Comisiones deAcreditación, su participación nos respalda con la competencia técnica y nos permite demos-trar en el proceso de acreditación la independencia y transparencia en las decisiones del OAE.A todos nuestros evaluadores y expertos que son la imagen institucional de competencia técni-ca ante los organismos evaluados, gracias por su compromiso y su interés por formar parte deesta institución.

Y finalmente expreso mi agradecimiento a todos y cada unos de los funcionarios del OAE, quie-nes han conformado un gran equipo de trabajo y con su competencia, tenacidad y compromisohan logrado que esta institución se vaya consolidando y cumpliendo sus objetivos en beneficiode todos los ecuatorianos.

Muchas gracias

Page 7: Revista Acreditando Nº 2

Acreditando

PERSONAL DEL OAEORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANA

Blanca Isolina Viera Noroña Directora General [email protected]

Freddy Hernán Peralta Chávez Director Financiero [email protected]

Carlos Martín Echeverría Cueva Director Administrativo [email protected]

Miriam Janneth Romo Orbe Directora del Área de Certificación [email protected]

Lorena Elizabeth Villareal Villota Directora del Área de Laboratorios [email protected]

Dalila Elizabeth Chiliquinga Bonilla Directora del Área de Inspección [email protected]

Marcelo Ricardo Rojas Navarrete Director Gestión de Calidad [email protected]

Edison Fabián Ayala De la Cueva Técnico : Área inspección [email protected]

Edgar Antonio Espinoza Ortiz Tècnico Laboratorios 1 [email protected]

Fránklin Edison Terán Zumba Tècnico Laboratorios 1 [email protected]

Liliana Josefina Jácome Jácome Tècnica Importaciones [email protected]

Mishell Consuelo Otero Narváez Técnico Certificación 2 [email protected]

Juan Carlos Benítez Técnico Certificación 1 [email protected]

Anita Isabel Armijos Paredes Tècnica Laboratorios 1 [email protected]

Jaime Raul Alban Campoverde Tesorero [email protected]

Alex Sandor Anchaluisa Castillo Analista Sistemas Informaticos [email protected]

María Soledad Paliz Osorio Secretaria [email protected]

Edwin Xavier Espinel Ortega Conserje Mensajero [email protected]

Wilson René Puga Fernández Analista Recursos Humanos [email protected]

Karla Carmen Miranda Ramos Técnica Laboratorios 1 (Guayaquil) [email protected]

Page 8: Revista Acreditando Nº 2

11

19

22

29

32

45

49

53

60

62

70

73

77

80

81

CONTENIDOGESTIÓN DE CALIDAD

EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL UNA META DEL OAE PARA2010 Y UN SOPORTE AL SECTOR PRODUCTIVO, COMERCIAL YPÚBLICO DEL PAÍS

LABORATORIOS

DESARROLLO DE LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DE ENSA-YO Y CALIBRACIÓN EN EL ECUADOR

HISTORIA DEL CENTRO DE METROLOGÍA DEL EJÉRCITO

COMITES TÉCNICOS

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO – OAE LABORATO-RIOS ACREDITADOS

¿ESTAMOS REALMENTE PREOCUPADOS POR LA CALIDAD DENUESTRO AIRE ?

CERTIFICACIÓN

COMPARACIÓN ENTRE EL REGLAMENTO DE PRODUCCIÓNORGÁNICA DE LA COMUNIDAD EUROPEA Y EL REGLAMENTOORGÁNICO ECUATORIANO

DOCUMENTOS MANDATORIOS IAF

IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN ACREDITADA

COMITÉS TÉCNICOS

ETAPA EP BRINDA SERVICIOS CON CALIDAD Y RESPONSABILIDADSOCIAL Y AMBIENTAL

INSPECCIÓN

LA ACREDITACIÓN:UNA VENTAJA EN LOS MERCADOS INTERNA-CIONALES Y UNA HERRAMIENTA PARA EL SUMAK KAWSAY (BUENVIVIR)

ORGANISMOS DE INSPECCIÓN APORTANDO AL COMERCIO EXTE-RIOR Y APOYANDO A LAS AUTORIDADES

¿CÓMO UN ORGANISMO DE INSPECCIÓN PUEDE DEMOSTRARCOMPETENCIA TÉCNICA PARA LOS SERVICIOS QUE BRINDA?

COMITÉS TÉCNICOS

Page 9: Revista Acreditando Nº 2
Page 10: Revista Acreditando Nº 2

GES

TIÓ

N D

E CA

LID

AD

11

RESUMEN

El OAE inició ya el proceso para la firma de los acuerdos dereconocimiento internacional en materia de acreditación anteIAAC, lo que traerá como consecuencia que los reportes delaboratorios, informes y certificados de inspección y certifica-ción, emitidos por entidades acreditadas por el OAE, seanreconocidos por muchos países del continente americano y anivel mundial. El sector productivo, comercial y público, tantoen el mercado interno como externo, se verán sin dudaampliamente beneficiados por este logro del país.

EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONALUNA META DEL OAE PARA 2010 Y UN SOPORTE AL SECTOR PRODUCTIVO,

COMERCIAL Y PÚBLICO DEL PAÍS

En la actualidad los mercados se orien-tan cada vez más por la búsqueda deservicios y productos que no solamente

satisfagan las necesidades requeridas, sinoque también cumplan con estándares de cali-dad (la percepción de una persona acerca dela capacidad que tiene un bien para satisfa-cer sus necesidades), seguridad y cuidadodel medio ambiente.

Para demostrar el cumplimiento con requisi-tos normados o definidos, o para poder cum-plir con obligaciones reglamentarias dentrodel país de origen y/o destino de los produc-tos o servicios, los fabricantes o comercian-tes solicitan los servicios de laboratorios(a través de ensayos y calibraciones), orga-nismos de inspección u organismos de certi-ficación (por medio de sus certificaciones)con el fin de demostrar el cumplimiento dedichos requisitos.

La evaluación de la conformidad que realizaeste tipo de organismos (laboratorios, orga-nismos de inspección y organismos de certi-

ficación), llamados “Organismos deEvaluación de la Conformidad” (OEC), otorgauna mayor credibilidad a autoridades y con-sumidores finales, sobre la adecuación deproductos y servicios a los requisitos defini-dos o esperados por parte de sus consumido-res o usuarios.

Para poder garantizar que los servicios presta-dos por los organismos de evaluación de laconformidad antes mencionados se realizande manera competente, imparcial y de acuer-do a estándares internacionales, existe laACREDITACIÓN, herramienta que a nivelmundial tiene cada vez más relevancia, pues-to que se encuentra en la cúspide de la pirámi-de de la protección al consumidor y búsquedade la calidad de los productos y servicios.

Un organismo de acreditación evalúa a losOEC para determinar si cumplen con están-dares internacionales, especialmente en loreferente a competencia técnica, imparciali-dad y transparencia en el desempeño de susfunciones.

LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA EN EL MERCADO

Ricardo Rojas • Dirección Gestión de Calidad

Page 11: Revista Acreditando Nº 2

Acreditando

12

En el Ecuador el organismo oficial de acreditación es el Organismo de AcreditaciónEcuatoriano (OAE), y desde 2002 ha acreditado aproximadamente 60 laboratorios de ensa-yo y calibración, 2 organismos de inspección y 9 organismos de certificación (de sistemas degestión, de productos, y de personas).

Actualmente existen algunas disposiciones legales que requieren que los OEC, para determi-nadas actividades, estén acreditados ante el OAE.

A continuación un resumen de las disposiciones legales en Ecuador que requieren la acredi-tación, hasta la fecha:

EL OAE EN EL ECUADOR

EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL, BENEFICIOS PARA EL ECUADOR

La acreditación, y su reconocimiento comoherramienta de confianza, resultan funda-mentales para facilitar el comercio nacional einternacional pues eliminan los obstáculostécnicos a la circulación de productos y servi-cios, y garantizan la seguridad de las perso-nas y bienes materiales.

El Acuerdo de Reconocimiento Multi-lateral(MLA) de la Cooperación Inter Americana deAcreditación (IAAC) es un acuerdo entreorganismos de acreditación de Américamiembros de IAAC mediante el cual recono-cen las acreditaciones emitidas por cualquierde los miembros firmantes. Dicho sistema de

Page 12: Revista Acreditando Nº 2

GES

TIÓ

N D

E CA

LID

AD

reconocimiento mutuo de acreditaciones estábasado en la adecuada operación de los sis-temas de acreditación de los organismos queforman parte del acuerdo.

La Cooperación Inter Americana de Acreditación(IAAC) firmó un Acuerdo de ReconocimientoMutuo (MRA) con la Cooperación Internacionalde Acreditación de Laboratorios (ILAC).Asimismo firmó un Acuerdo Multilateral deReconocimiento (MLA) con el Foro Internacionalde Acreditación (IAF) con un alcance enSistemas de Gestión de la Calidad (QMS). Estosignifica que al firmar el OAE el MLA con IAAC,los productos y servicios ECUATORIANOS queacceden a mercados externos, con certificadosemitidos por laboratorios u organismos acredita-dos por el OAE, verán reducidos de manera sig-nificativa, e incluso eliminados, los obstáculostécnicos (en forma de controles o ensayos com-plementarios en el país importador) que puedanplantearse en dichos mercados.

La apertura de fronteras se sustenta en laconfianza del cumplimiento de la normativainternacional. Los países, las regiones y losforos internacionales han asignado a la acre-ditación un rol esencial, ya que la competen-cia, la transparencia, independencia e impar-cialidad del sistema de acreditación garantizala confiabilidad de los laboratorios y de losorganismos de certificación y de inspecciónde cada país.

En la actualidad los países firmantes deestos acuerdos a nivel internacional incluyencasi la totalidad de los países de la UE yEFTA, USA, Canadá, Japón, China,Australia, etc.

En América los países firmantes del MLA conIAAC son: Argentina, Brasil, Canadá, México,EE.UU., Chile (laboratorios), Costa Rica(laboratorios), Cuba (laboratorios) yGuatemala (laboratorios).

13

UNA META DEL OAE PARA 2010

Tras un largo proceso de implementaciónde un sistema de gestión de la acredita-ción sólido y basado en la mejora continua,el OAE recibirá en julio de 2010 laEvaluación de Pares por parte del IAAC.EL objetivo de esta evaluación es comple-tar los requisitos que permitirán que elOAE firme el Acuerdo de ReconocimientoMulti-lateral (MLA) de IAAC.

El alcance solicitado por el OAE para la pre-sente evaluación par incluye laboratorios deensayo, laboratorios de calibración, organis-mos de certificación de sistemas de gestiónde la calidad, organismo de certificación deproductos y organismos de inspección (simi-lar al alcance que actualmente tienenArgentina, Brasil, Canadá y México).

El equipo Evaluador Par estará conformadopor 6 evaluadores pares de varios países deAmérica (EE.UU, Cuba, Chile, Uruguay,Brasil y Guatemala), y visitará al OAE en susinstalaciones y lo acompañará en el desarro-llo de algunas de sus actividades, como parte

de este proceso de evaluación par, duranteuna semana.

Luego de su visita el OAE demostrará, en unplazo definido, el cierre efectivo de los hallaz-gos que hayan sido detectados, para firmarentonces el MLA de IAAC.

La documentación principal del sistema de ges-tión del OAE ha sido ya enviada y publicada enla página web de IAAC accesible para los eva-luadores pares asignados, para su análisis.

Que el OAE se encamine a ser signatario delMLA de IAAC representa la reafirmación delmismo de sostener e incrementar la confiabi-lidad y competencia de su actividad comoorganismo nacional de acreditación. Esto nopodría haberse logrado sin el apoyo de auto-ridades, organizaciones privadas, laDirección General y funcionarios del OAE, ydemás actores que de alguna u otra manerahan demostrado su compromiso en eldesarrollo nacional y han depositado su con-fianza en las actividades que el OAE realiza.

Page 13: Revista Acreditando Nº 2

AGOSTO 2011

AUGUST 2011

Page 14: Revista Acreditando Nº 2

AceptaciónGlobalDía Internacional de la Acreditación9 de Junio 2010

Page 15: Revista Acreditando Nº 2
Page 16: Revista Acreditando Nº 2

LABO

RATO

RIOS

19

El Organismo de AcreditaciónEcuatoriano-OAE, inició sus activida-des de acreditación de laboratorios de

ensayo y de calibración en el año 2003.Mediante resolución del MNAC del 30 deseptiembre de 2003 y ya en el 2004 se acre-ditan los primeros laboratorios de ensayo.

Desde ese día hasta el 31 de diciembre de2009, el OAE ha recibido un total de 74 soli-citudes de acreditación y se ha otorgado laacreditación a 60 laboratorios, 57 de ensayosy 3 de calibración. En este mismo períodohubo dos procesos de suspensión voluntariade la acreditación y tres procesos de retiro dela acreditación.

Del total de laboratorios acreditados hastadiciembre de 2009 los laboratorios de ensayorepresentan el 95% de las acreditaciones otor-gadas y los laboratorios de calibración el 5%.

El aumento de la cultura de calidad en el paísy el requerimiento de las autoridades regula-doras, entre estas, el Ministerio de SaludPública, el Ministerio de Ambiente y los muni-cipios de Quito y Guayaquil, ha generadoque el número de solicitudes y de acredita-ciones por año, tenga una tendencia ascen-dente desde los inicios de la acreditación delaboratorios, especialmente en el sectorensayos de laboratorios ambientales y de ali-mentos.

DESARROLLO DE LA ACREDITACIÓNDE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN EN EL ECUADOR

Lorena Villareal • Dirección de Laboratorios

Page 17: Revista Acreditando Nº 2

Acreditando

20

A partir del año 2008 el OAE a incrementado el número de acreditaciones a laboratorios enlos campos de suelos y sedimentos, emisiones de fuentes fijas, derivados de petróleo, sue-los agrícolas y foliares, resinas, medidores de agua, taxonomía, pesticidas, tecnologías de lainformación, entre otros campos.

En el sector calibración, las primeras acreditaciones para este tipo de laboratorios seotorgaron en el 2007, para la magnitud de masa. La necesidad de laboratorios de calibraciónacreditados en otras magnitudes, tales como presión, temperatura y corriente eléctrica ha idoen aumento, el cual está relacionado al incremento de laboratorios de ensayo acreditados ya la necesidad de trazabilidad en otras magnitudes diferentes a la de masa.

Esto originó un notable incremento de solicitudes de acreditación para laboratorios decalibración a partir del 2008.

Actualmente se encuentran acreditados seis laboratorios de calibración para magnitudes depresión, temperatura, corriente eléctrica y masa, siendo este último, la magnitud que predo-mina entre los alcances de acreditación, confirmado en importancia en el esquema interna-cional de trasabilidad, pues es la magnitud primaria de lo que deriva la calibración de muchasmagnitudes (Gráfico 3).

Los laboratorios de ensayos y calibración acreditados en el Ecuador pertenecen tanto ainstituciones públicas (35%) como a instituciones privadas (65%). De las institucionespúblicas, el 50% de laboratorios pertenece a universidades y escuelas politécnicas, mientrasque el otro 50% corresponde a institutos nacionales y municipios.

Page 18: Revista Acreditando Nº 2

LABO

RATO

RIOS

2121

Con respecto a la distribución geográfica de los laboratorios acreditados en las distintas pro-vincias del país, la gran mayoría de acreditaciones han sido otorgadas a laboratorios ubica-dos en Pichincha y Guayas, sin embargo, existen laboratorios acreditados distribuidos enotras provincias del territorio nacional de las regiones costa, sierra y oriente.

Además, en el año 2008, la acreditación del OAE traspasó fronteras, se otorgó la acredita-ción a un laboratorio domiciliado en Estados Unidos y a una localización de un laboratorioecuatoriano ubicado en Canadá.

El incremento constante de solicitudes y acreditaciones demuestra que la confianza de laacreditación otorgada por el OAE ha crecido notablemente y ha contribuido para el desarro-llo de las actividades productivas y económicas de nuestro país.

Nuestro compromiso como OAE es mantener este crecimiento y llegar al reconocimientointernacional de todas las acreditaciones que otorga el OAE.

Page 19: Revista Acreditando Nº 2

Acreditando

22

En 1992, se realiza la elaboración delproyecto de implementación de labora-torios de Metrología. A partir de ese

momento se conforma un equipo humanode profesionales del Ejército que desarrolla-rá este proyecto, permitiendo a través depasantías en varios Centros Metrológicosobtener un diseño definitivo.

A finales de 1992, se establece una alianzaestratégica con el Instituto Ecuatoriano deNormalización (INEN) con el objeto de capa-citar al personal del Ejército, en el área detiempo y frecuencia y en electricidad y elec-tromagnetismo, iniciándose desde 1993,hasta 1995, en el National Institute ofStandards and Techonology (NIST) de losEstados Unidos, lugar donde fue diseñadoel proyecto del Laboratorio de Metrologíade la Fuerza Terrestre. Este proyecto fueaceptado por la Comandancia General de laFuerza Terrestre en 1994, autorizando laadquisición en los Estados Unidos el equipa-miento necesario para la implementación delos laboratorios de Metrología.

En Mayo de 1995 llegan los Equipos conlos cuales se implementará los laboratorios,y se da inicio a la construcción de la infraes-tructura de los laboratorios en el interior delFuerte Militar “Rumiñahui”, los mismos queson construidos con todos los parámetrostécnicos que se necesita para un laboratoriode estas características, culminando suconstrucción en noviembre de 1995, luegode lo cual se da inicio a su equipamiento,para ser inaugurado oficialmente ennoviembre de 1995.

Opera orgánicamente como un laboratoriomas del Comando de Apoyo LogísticoElectrónico, apoyando al departamento decalidad, hasta agosto de 1998, fecha en quemediante Decreto Ejecutivo Nº 5, publicadoen el registro Oficial No. 323-S de fecha 3 deagosto del referido año, se pone en ejecu-

ción el Orgánico correspondiente al quinque-nio 1998-2002, a partir de la cual pasa adepender en forma directa de la Dirección deComunicaciones y Sistemas de la fuerzaterrestre. Pasando a operar como una uni-dad independiente Mediante telegrama Nº980011-DCFT de fecha 16 de enero de1998. En consideración al nuevo orgánico yaceptado por la Dirección de Planificación dela Fuerza Terrestre, la Dirección de Personaly la Dirección de Comunicaciones

El proyecto contempló en su primera fase pro-veer servicios de calibración a la FuerzaTerrestre, la segunda fase contempla ampliarel servicio a las FF.AA. y la tercera fase seorienta hacia la empresa pública y privada.

En la actualidad se han cumplido las tresfases dadas en el proyecto inicial graciasa la perseverancia, capacidad técnica y equi-pamiento del laboratorio.

En el año de 1996 el CMFT pasa a formar partede la National Conference of StandardsLaboratories (NCSL) de los Estados Unidos,membrecía que aún se conserva.

Para ampliar el servicio y debido a la deman-da existente en el sector público y privadose crean los laboratorios de termometría ypresión a partir del año 2001-2003, con per-sonal capacitado y calificado para cumplircon esta competencia técnica. Dando inicioa los procesos y procedimientos de acuerdoa la norma NTE INEN ISO / IEC 17025, pro-cedimientos que se vienen tecnificandohasta la actualidad.

Para los años 2009 y 2010 se realiza laetapa final de acreditación del laboratorio,siendo reconocido por parte del Organismode Acreditación Ecuatoriano OAE comolaboratorio acreditado en junio del 2010, enlas magnitudes de TERMOMETRÍA,PRESIÓN, Y BAJA FRECUENCIA.

HISTORIA DEL CENTRO DE METROLOGÍADEL EJÉRCITO

Page 20: Revista Acreditando Nº 2

23

CENTRO DE METROLOGÍA DEL EJÉRCITO

LABORATORIOS SERVICIOS Y ALCANCES

La metrología tiene hoy un impacto cada vez másdeterminante sobre las actividades científicas,industriales, comerciales y jurídicas en el mundoentero, por lo que se puede afirmar que las medicio-nes juegan un papel muy importante en la vida dia-ria de las personas, como se explica a continua-ción: “La ciencia comienza donde empieza la medi-ción, no siendo posible la ciencias exactas enausencia de las mediciones”.

El Centro de Metrología del Ejército Ecuatoriano,fue creado con el fin de dar solución a la falta deuna entidad que de servicios de calibración, conpersonal y equipamiento técnico altamente califica-do y bajo estándares internacionales de acuerdo ala Norma NTE INEN ISO/IEC 17025.

Considerando que la labor desplegada por elCMEE durante estos años son actividades queavalan el progreso y contribución al desarrollo de lainstitución y del país, bajo un invalorable trabajo yentrega de conocimientos técnicos, permitiendodeterminar la conformidad en la calidad de los pro-ductos, los mismos que deben responder a normaso especificaciones, mejorando la calidad de vida dela población y protegiendo al consumidor.

Bajo estos lineamientos la mejor carta de presenta-ción del Centro de Metrología del Ejercito es laacreditación obtenida y el reconocimiento por partede nuestros clientes que se cumple con estánda-res y normas Nacionales e Internacionales, consoli-dada a través de nuestra política de calidad, alcan-ces, objetivos, procedimientos, y el compromiso degarantizar el producto, satisfaciendo las expectati-vas de nuestros clientes.

LABORATORIO DE TERMOMETRÍA

El laboratorio de Termometría ofrece servicios de calibra-ción en: Termómetros de líquido en vidrio, Termómetrobimetálicos Termómetros Digitales, Registradores, data log-ger, controles de temperatura, termopares , RTDs, PT-100,Pirómetros, Medios Isotérmicos etc.

LABORATORIO DE PRESIÓN

El laboratorio de presión presta servicios de calibración delos siguientes instrumentos: Medidores de presión,Transmisores de presión, Manómetro, etc..

LABORATORIO DE BAJA FRECUENCIA

El laboratorio presta servicios de calibración de lossiguientes instrumentos: Multímetros analógicos y digitales,pinzan amperimétricas, multicalibradores, amperímetros,voltímetros, medidores de resistencia, megger, etc.

PERSONAL DEL CENTRO DE METROLOGÍA DEL EJÉRCITO

Page 21: Revista Acreditando Nº 2

LABO

RATO

RIOS

29

SECTOR: LABORATORIOS CLINICOS

SECTOR: LABORATORIOS DE ENSAYO

COMITES TÉCNICOS

Page 22: Revista Acreditando Nº 2

Acreditando

30

SECTOR LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN

SECTOR: LABORATORIOS DE GENÉTICA

SECTOR: LABORATORIOS DE GASES

Page 23: Revista Acreditando Nº 2

LABO

RATO

RIOS

SECTOR: LABORATORIOS DE MEDIDORES DE AGUA

SECTOR: LABORATORIOS DE ENSAYOS DE APTITUD

Page 24: Revista Acreditando Nº 2

Acreditando

32

SECT

OR:

 ENSAYO

SCA

MPO

: ALIMEN

TOS

ORG

AN

ISM

O D

E A

CRED

ITA

CIÓ

N E

CUAT

ORI

AN

O –

 OA

ELA

BORA

TORI

OS 

ACR

EDIT

AD

OS 

Page 25: Revista Acreditando Nº 2

LABO

RATO

RIOS

33

Page 26: Revista Acreditando Nº 2

Acreditando

34

SECT

OR:

 EN

SAYO

SCA

MPO

: AM

BIEN

TAL-

AG

UA

S, S

UEL

OS

ORG

AN

ISM

O D

E A

CRED

ITA

CIÓ

N E

CUAT

ORI

AN

O –

 OA

ELA

BORA

TORI

OS 

ACR

EDIT

AD

OS 

Page 27: Revista Acreditando Nº 2

LABO

RATO

RIOS

35

Page 28: Revista Acreditando Nº 2

Acreditando

36

SECT

OR:

 EN

SAYO

SCA

MPO

: AM

BIEN

TAL-

EMIS

ION

ES G

ASE

OSA

S

ORG

AN

ISM

O D

E A

CRED

ITA

CIÓ

N E

CUAT

ORI

AN

O –

 OA

ELA

BORA

TORI

OS 

ACR

EDIT

AD

OS 

Page 29: Revista Acreditando Nº 2

LABO

RATO

RIOS

37

Page 30: Revista Acreditando Nº 2

Acreditando

38

SECT

OR:

 EN

SAYO

SCA

MPO

: AM

BIEN

TAL-

ACÚ

STIC

ORG

AN

ISM

O D

E A

CRED

ITA

CIÓ

N E

CUAT

ORI

AN

O –

 OA

ELA

BORA

TORI

OS 

ACR

EDIT

AD

OS 

Page 31: Revista Acreditando Nº 2

LABO

RATO

RIOS

39

Page 32: Revista Acreditando Nº 2

Acreditando

40

Page 33: Revista Acreditando Nº 2

45

Muchas veces hemos pensado que lacontaminación del aire que respira-mos es un problema netamente de

las ciudades industriales. Nos imaginamosgrandes chimeneas industriales emanandogases, y estos gases desplazándose a lasáreas residenciales. Si bien, este es unimpacto significativo, la problemática quegenera o pudiera generar puede ser muchomás fácil de controlar. Por ejemplo, la simula-ción computarizada hoy en día permite cono-cer el grado de afectación al aire ambiente delas emisiones de un caldero antes de siquie-ra ser instalado.

El problema actual de la contaminación delaire se debe más bien a las emisiones de losvehículos automotores. En Europa y NorteAmérica los gases de los automóviles apor-tan con el 55% de los contaminantes en elaire, en Latinoamérica el aporte está porencima del 75%. La pregunta es:

¿Estamos siendo afectados o estamos enpeligro de ser afectados por la contaminacióndel aire?

Para responder esta pregunta primero debemosentender cómo ocurre esta contaminación:

Los contaminantes más comunes provienen delos gases de escape de los sistemas de com-bustión de combustibles fósiles. Los equiposprovistos de sistemas de combustión se clasifi-can en fuentes fijas: Calderos, Generadores,Hornos, incineradores, etc., y fuentes móviles:automóviles, aviones y barcos.

Los gases emanados por las chimeneas deestas fuentes salen a la atmósfera, dondereaccionan con el aire y la luz solar generán-dose contaminantes secundarios. Las concentraciones de los contaminantesen el aire ambiente dependerá de muchosfactores, pero los más determinantes son:

• El volumen de gas emitido por las fuentes• La dispersión de los gases. Esta disper-

sión es causada por el viento. Mientrasmás se dispersen los contaminantes,menores serán las concentraciones en unárea determinada.

El volumen de gas emitido depende directa-mente de la cantidad de fuentes. En Europaexisten 2 vehículos por cada 3 habitantes, enEstados Unidos 5 vehículos por cada 6 habi-tantes, y en América Latina 1 vehículo porcada 5 habitantes.

¿Estamos realmente preocupadospor la calidad de nuestro aire ?

Page 34: Revista Acreditando Nº 2

Acreditando

46

Partiendo de esta premisa parecería que losLatinoamericanos somos los menos afecta-dos, pero no es así. Debemos considerarotros factores. Para entender mejor estepunto veamos el siguiente ejemplo compara-tivo:

La ciudad de Columbia en Carolina del Suren Estados Unidos, tiene una extensión apro-ximada de 198 Km2, con 127.000 habitantes.Si en Estados Unidos existen 5 vehículos porcada 6 habitantes, entonces enColumbia hay aproximadamen-te 105.800 vehículos.Diariamente se calculaque transitan 72.000vehículos (cálculosen base a la pobla-ción activa). Esdecir, enColumbia existen366 vehículospor Km2.

En contraparte,Quito tiene unaextensión similar:200 Km2 aproxima-damente, pero tiene1.200.000 habitantes ypor sus calles circulan225.000 vehículos aproxima-damente; es decir, 1125 vehículospor Km2.

Solo partiendo de estos datos, podemos dar-nos cuenta que en Quito existen más fuentesde contaminación por Km2 que en Columbia.Adicionalmente a esto existen otros factoresadversos, por ejemplo, Quito se encuentra enun valle. La dispersión de los gases en losvalles es mucho menor que en la costa o enla llanura.

En el ejemplo anterior podemos observar queen gran parte, el problema de contaminaciónambiental se debe a la alta densidad de lapoblación en ciudades como Quito. Este esun problema histórico de la gran mayoría delas ciudades latinoamericanas: Caracas,Santiago de Chile, Bogotá, Ciudad de

México, Guayaquil, Buenos Aires,Montevideo, Sao Paolo, etc. Somos nosotroslos habitantes de estas ciudades los que real-mente deberíamos estar preocupados porconocer y controlar nuestra calidad de aire.Somos nosotros los que tenemos más proba-bilidades de ser afectados por los contami-nantes.

Resulta irónico pensar que las tecnologías ydisposiciones para el control y reducción de

emisiones provengan de paísesdonde no existe mayor afecta-

ción a la calidad de aire, yno de nuestros países

donde sí existe unproblema latente.

Vamos a plante-ar soluciones:

• Conozcamosnuestra calidadde aire: Losorganismos decontrol a través

de Laboratoriosdeben monitorear

continuamente lasconcentraciones de los

contaminantes en el aireque respiramos.

Reduzcamos emisiones:

MACRO SOLUCIONES:

• Desconcentración de la población en lasciudades. Se necesitan nuevos urbanis-mos.

• Desarrollar tecnologías con energías alter-nativas.

MICRO SOLUCIONES:

• Apoyar iniciativas como Pico y Placa, quereduce la cantidad de vehículos que tran-sitan diariamente.

• Sustituir vehículos. Los vehículos denueva generación producen menos conta-minantes.

Page 35: Revista Acreditando Nº 2
Page 36: Revista Acreditando Nº 2

CERT

IFICACIÓN

49

COMPARACIÓN ENTRE EL REGLAMENTODE PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE LA COMUNIDAD EUROPEA

Y EL REGLAMENTO ORGÁNICO ECUATORIANO

Juan Carlos Benítez • Dirección de Certificación

Los productos orgánicos que actualmente se encuentran siendocomercializados en el mercado ecuatoriano normalmente seencuentran avalados por un certificado de acuerdo a normativas

orgánicas de gobierno, sean éstas de Ecuador o de la ComunidadEuropea, normas reconocidas en el Ecuador como homólogas parael cumplimiento de los requerimientos legales que que un productose pueda etiquetar como orgánico, ecológico o biológico.

Las normativas o reglamentos de gobierno son guías legales queseñalan los requerimientos mínimos que se debe cumplir para que unproducto pueda comercializarse como orgánico, ecológico o biológi-co en el mercado en donde pretendan ser estos distribuidos.

Estas protegen tanto a la palabra orgánico en los productos de con-sumo y en casos como el reglamento europeo también regulariza eluso de logotipos que identifican al producto como tal.

A partir de la publicación del Reglamento de la Normativa deProducción Orgánica Agropecuaria en el Ecuador (RNPOAE) , en elRegistro Oficial Nº 384 de octubre del 2006, nace la necesidad inhe-rente de que aquellos organismos de evaluación de la conformidad oagencias de certificación, para poder ofrecer sus servicios en elEcuador, se acrediten ante el Organismo de AcreditaciónEcuatoriano, OAE, bajo los lineamientos de la Guía ISO 65. Siempreen el alcance de acreditación se debe incluir tanto el reglamento deproducción orgánica del Ecuador como el conjunto de normas orgá-nicas de la Comunidad Europea abarcadas bajo el abanico del regla-mento EU 834/2007.

La idea de incluir al reglamento orgánico europeo dentro del alcancede acreditación de las agencias que operan en el Ecuador busca queel país demuestre que está alineado en el camino hacia el reconoci-miento por parte de la Comunidad Europea como un “país tercero”,así como Argentina y Costa Rica en Sud América, es decir como unpaís que no es miembro de la Comunidad Europea pero que poseeun esquema de control para productos orgánicos homólogo al exis-tente allá.

Page 37: Revista Acreditando Nº 2

Acreditando

50

Pero considerando que a pesar de que ambasnormas (reglamento orgánico europeo yRNPOAE) fueron inspiradas en una mismanorma, el documento “Directrices para laProducción, Elaboración, Etiquetado yComercialización de Alimentos ProducidosOrgánicamente del Codex Alimentarius -CAC/GL 32-1999”, y que para la creación delRNPOAE se tuvo en consideración al regla-mento de la comunidad europea en ese enton-ces existente, se encuentran diversos puntos

en donde el reglamento orgánico europeo y elRNPOAE poseen requerimientos distintos.

Con este artículo se busca dar una guía delas principales diferencias encontradas entreel reglamento orgánico europeo y el RNPO-AE, con la finalidad de tener una base decomparación al momento de aplicación denormas, análisis realizado solamente conenfoque de producción agrícola, dejando delado la producción pecuaria y apícola:

Page 38: Revista Acreditando Nº 2

CERT

IFICACIÓN

51

Page 39: Revista Acreditando Nº 2

Acreditando

52

Respecto a las listas aprobadas de insumos, se anexa el siguiente cuadro en donde seexplican las diferencias:

Page 40: Revista Acreditando Nº 2

CERT

IFICACIÓN

53

DOCUMENTOS MANDATORIOS PUBLICADOS POR INTERNATIONAL ACCREDITATIONFORUM, IAF, QUE DEBEN SER IMPLEMENTADOS POR LOS ORGANISMOS DECERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN ACREDITADOS POR EL OAE

IAF ha publicado Documentos Mandatarios (Serie MD) que deben ser utilizados por los orga-nismos de acreditación cuando acrediten organismos de certificación/registro, para asegurarque estos organismos gestionan sus programas de forma coherente y equivalente. LosDocumentos Mandatario de IAF, no están destinadas a crear, interpretar, disminuir o añadirrequisitos de cualquier Guía ISO/IEC o norma, sino simplemente garantizar una aplicacióncoherente de las guías o normas.

Estos Documentos Mandatarios son los que se indican a continuación, sin embargo el deta-lle de los requerimientos de cada uno de ellos se encuentra en el documento OAE CR GA02R01 “Criterios generales de acreditación para organismos de certificación de sistemas degestión de calidad”, documento que debe ser considerado por los Organismos deCertificación de Sistemas de Gestión, para la obtención y el mantenimiento de la acreditacióncon el Organismos de Acreditación Ecuatoriano, OAE.

Documento Mandatorio de IAF MD 5:2009: DURACIÓN DE AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y SISTEMAS DEGESTIÓN AMBIENTAL

Este documento es mandatorio para la aplicación coherente del requisito 9.1.4 de la NormaISO/IEC 17021:2006 “Evaluación de la conformidad – Requisitos para los organismos querealizan la auditoria y la certificación de sistemas de gestión”, para auditorías de sistemas degestión de calidad y sistemas de gestión ambiental y se ha desarrollado a base de las direc-trices previamente señaladas en el Anexo 2 de IAF GD2:2005 y el Anexo 1 de IAF GD6:2006(vigentes hasta antes de la publicación de la Norma ISO/IEC 17021). Todos los requisitos dela Norma ISO/IEC 17021:2006 continúan aplicando y este documento no reemplaza a ningu-no de los requisitos de esa norma. Aunque el número de personal (permanente, temporal y atiempo parcial) del cliente es usado como un punto de partida cuando se considera la dura-ción de la auditoría, esto no debe ser lo único a considerarse y debe tenerse en cuenta otrosfactores que afectan la duración de la auditoría.

El documento de IAF MD 5:2009, proporciona disposiciones mandatorias y directrices paraque los organismos de certificación desarrollen sus propios procedimientos documentadospara determinar la cantidad de tiempo requerido para la auditoria de clientes de diferentestamaños y complejidad dentro de un amplio espectro de actividades.

La intención de este documento es que conduzca a una consistencia de la duración de audi-torías entre los organismos de certificación, como así también entre clientes similares delmismo organismo de certificación.

Este documento mandatorio no establece tiempos máximos/mínimos pero proporciona unmarco que debe ser utilizado en los procedimientos documentados del organismos de certifi-cación para determinar la duración de la auditoría adecuada, teniendo en cuenta las caracte-rísticas especificas del cliente a ser auditado.

DOCUMENTOS MANDATORIOS IAF

Page 41: Revista Acreditando Nº 2

Acreditando

54

El documento en mención establece disposiciones a considerarse para definir la duración deuna auditoria, el día auditor y el número efectivo de personal para una auditoria.

Define la metodología para determinar la duración de la auditoria, que involucra la interpreta-ción de tablas y figuras publicadas en el Apéndice A y B del documento de IAF MD 5:2009,para auditorías de sistemas de gestión de la calidad y sistemas de gestión ambiental respec-tivamente. Establece además directrices para definir los tiempos de las auditorias de segui-miento, re-certificación así como para el segundo y subsiguientes ciclos de certificación indi-vidualizados.

Menciona además nuevos factores que deben ser tomados en cuenta para el incremento oreducción del número de días de auditoria, criterios a aplicarse para auditorias de sitios tem-porales y en el caso de auditorías multisitios el punto de partida para el cálculo de la duraciónde la auditoría para cada sitio.

Documento Mandatorio de IAF MD1:2007 CERTIFICACIÓN DE SITIOS MÚLTIPLES EN BASE A MUESTREO

El Documento Mandatorio de IAF MD 1:2007: CERTIFICACIÓN DE SITIOS MULTIPLES ENBASE A MUESTREO, es un documento, como su nombre lo indica, de carácter obligatoriopara la aplicación del punto 9.1.5 de la Norma ISO /IEC 17021 y está basado en directricespreviamente establecidas en el Anexo 3 de IAF GD 2:2005 y en las directrices G.5.3.5 aG.5.3.13 de IAF GD 6:2006. Todos los puntos de la Norma ISO/IEC 17021 son aplicables,este documento no reemplaza ninguno de los requisitos de la misma.

El documento IAF MD 1:2007, incluye cambios relacionados especialmente con la actualiza-ción de la Norma ISO/IEC 17021, la misma que unifica los requerimientos para evaluar lacompetencia técnica de los Organismos de Certificación de Sistemas sin especificar si es decalidad, ambiental u otro y por lo tanto los documentos de aplicación como el indicado ya nohacen referencia a la Norma ISO 9001.

Tal como lo menciona en la introducción del documento IAF MD 1:2007, este documento seutiliza para la auditoría y cuando sea aplicable la certificación del Sistema de Gestión en orga-nizaciones con varios sitios de manera que se asegure por una parte que la auditoría brindala confianza necesaria en la conformidad del Sistema de Gestión con la norma correspon-diente en todos los sitios listados, y por otra parte que dicha auditoría sea económica y ope-rativamente factible.

El documento señala que las auditorías iniciales y posteriores auditorías de mantenimiento yre certificación deberían realizarse en todos los sitios cubiertos por la certificación. Sin embar-go, cuando las actividades de la organización sujeta a certificación se realizan en diferentessitios de manera similar estando todos ellos bajo la autoridad y el control de dicha organiza-ción, el Organismos de Certificación (OC) puede establecer procedimientos para el muestreode sitios en la auditoría inicial y posteriores auditorías de mantenimiento y re-certificación.Este documento indica en qué condiciones los OC acreditados pueden hacer uso de esaopción incluyendo el cálculo de la muestra y la duración de la auditoría.

El documento IAF MD 1:2007 no se aplica en auditorías de organizaciones que tienen sitiosmúltiples, o una combinación de sitios, pero en los cuales se llevan a cabo procesos o activi-dades esencialmente diferentes, aunque ellos estén bajo el mismo SG. En estas circunstan-cias, las razones por las cuales el OC realice una reducción en la auditoría normal completade cada sitio, deberán ser justificadas en cada sitio donde una reducción sea propuesta.

Page 42: Revista Acreditando Nº 2

CERT

IFICACIÓN

55

Es aplicable a los OC acreditados que utilizan el muestreo en sus auditorías de organizacio-nes con sitios múltiples. Sin embargo, un OC acreditado puede desviarse de este documen-to a condición de poder justificarlo adecuadamente. Estas justificaciones deberán, a juicio delorganismo de acreditación, demostrar que se puede obtener el mismo nivel de confianza enla conformidad del SG en todos los sitios.

Documento Mandatorio de IAF MD2:2007 TRANSFERENCIA DE CERTIFICACIONES DE SISTEMAS DE GESTIÓN ACREDITADAS

Este documento es mandatorio para la aplicación coherente del requisito 9.1.1 de la NormaISO/IEC 17021 y se ha desarrollado a base de las directrices previamente establecidas en elAnexo 4 de IAF GD 2:2005 y en el Anexo 2 de IAF GD 6:2006. Todos los puntos de la NormaISO/IEC 17021 son aplicables, este documento no reemplaza ninguno de los requisitos de lamisma. Este documento mandatorio no es exclusivamente para Sistemas de Gestión de laCalidad (SGC) y Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), ya que puede ser utilizado para otrosSistemas de Gestión.

El Documento Mandatario MD5:2009 proporciona criterios normativos para la transferenciade las certificaciones de SG entre los OC. Los criterios pueden ser también aplicables en elcaso de adquisiciones de OC acreditados por un signatario del MLA de IAF.

El objetivo de este documento es el asegurar el mantenimiento de la integridad de las certifi-caciones de SG emitidos por un OC, si van a ser posteriormente transferidos a otro OC.

El documento proporciona criterios mínimos para la transferencia de certificaciones. Los OCpueden adoptar procedimientos de transferencia más exigentes que lo contenido en estedocumento, siempre que no se limite de manera indebida la libertad de una organizacióncliente para elegir a un OC.

Documento Mandatorio de IAF MD3:2008PROCEDIMIENTOS AVANZADOS DE SEGUIMIENTO Y RECERTIFICACIÓN

Proporciona criterios normativos para Procedimientos Avanzados de Seguimiento yRecertificación (ASRP), para la aplicación coherente del punto 9.1.1 de la Norma ISO/IEC17021 en la determinación subsiguiente de ajustes al programa de auditorías. Este documen-to rige exclusivamente para Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) y Sistemas de GestiónAmbiental (SGA), en los cuales los miembros de IAF han tenido experiencia en la implemen-tación de ASRP o sus metodologías predecesoras. El uso de ASRP no es mandatario, perosi un organismo de acreditación desea permitirle a sus OC acreditados y a sus clientes optarpor el uso de ASRP, es requisito de IAF que el OC y sus clientes cumplan con este documen-to y sean capaces de demostrar la conformidad al organismo de acreditación.

Cuando una organización cliente, cuyo SGC o SGA se haya hecho merecedor de confianzaa través de la demostración continua de su eficacia por un período de tiempo, el OC, con elacuerdo de la organización, puede optar por aplicar el Procedimiento Avanzado deSeguimiento y Recertificación (ASRP) establecido en este documento. El programa avanza-do de seguimiento y recertificación puede depositar una mayor confianza (pero no total) enlos procesos de auditoría interna y de revisión por la dirección de la organización, incluirtemas seleccionados para el seguimiento, incluir aspectos seleccionados como objetivos enlos seguimientos, tener en cuenta inputs específicos de la organización en cuestión para sudiseño y/o la utilización de otros métodos, cuando así sea oportuno, para demostrar confor-midad del SG.

Page 43: Revista Acreditando Nº 2

Acreditando

56

El objetivo de este documento es asegurar que se consiga una auditoría eficaz y más eficien-te de las organizaciones con un desempeño demostrado y al mismo tiempo mantener la inte-gridad de los certificados acreditados de SG que ostentan.

Este documento establece requisitos mínimos para la aplicación del ASRP. Los OC puedenadoptar procedimientos o acciones más exigentes que lo contenido en este documento, contal que no se limite de manera indebida una solicitud justificada para que se le aplique ASRP.

Documento Mandatorio de IAF MD4:2008 USO DE TÉCNICAS DE AUDITORIA ASISTIDAS POR COMPUTADORA PARA CERTIFI-CACIONES ACREDITADAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN.

Este documento mandatorio es para la aplicación coherente de la Norma ISO/IEC 17021cuando son utilizadas, como parte de la metodología de auditoría, técnicas de auditoría asis-tidas por computadora (CAAT). El uso de CAAT no es mandatorio, pero si un Organismo deCertificación (OC) y su cliente optan por su uso, es mandatorio que cumplan con este docu-mento y puedan demostrar su conformidad al Organismo de Acreditación.

Como las tecnologías de la información y la comunicación se vuelven cada vez más sofisti-cadas, es importante para los OC que sean capaces de usar CAAT para mejorar la eficacia yeficiencia de auditoría, y para respaldar y mantener la integridad del proceso de auditoría.

Estas CAAT pueden incluir, por ejemplo:

• Teleconferencias,• Reuniones a través de la web,• Comunicaciones interactivas basadas en la web,• Acceso remoto electrónico a la documentación del Sistema de Gestión (SG) y/o a los pro-

cesos del Sistema de Gestión (SG).

Los objetivos de la aplicación efectiva de CAAT son:

a) Proveer una metodología que es suficientemente flexible y no prescriptiva para satis-facer las necesidades de la industria, permitiendo a las organizaciones clientes y sus res-pectivos OC el uso de CAAT para mejorar el proceso convencional de auditoría, y

b) Asegurar que se establecen controles adecuados que brinden la suficiente tranquilidadpara el Organismo de Acreditación respecto de que se eviten abusos y para prevenirpresiones comerciales excesivas que podrían comprometer la integridad del proceso decertificación.

La implementación del Documento Mandatario MD4:2008 exige el cumplimiento de requeri-mientos de confidencialidad, entre otros. De acuerdo con ISO/IEC 17021, requisito 8.5.1, laseguridad y confidencialidad de la información electrónica o electrónicamente transmitida esparticularmente importante cuando un OC está utilizando CAAT. El OC debería acordar sobrelas medidas de seguridad de la información mutuamente aceptables con su cliente antes deusar CAAT.

Documentos de Referencia:

• IAF Mandatory Documents (MD Series)• Criterios generales para la evaluación y acreditación de Organismos de Certificación de

Sistemas de Gestión de la Calidad según norma IRAM-ISO/IEC 17021.

Page 44: Revista Acreditando Nº 2

Acreditando

60

La certificación de sistemas de gestión, productos y personas (compe-tencias laborales), constituye una importante herramienta para elcomercio de bienes y servicios a nivel mundial.

Existe un sin número de organismos de certificación los cuales ofrecen susservicios de auditoria y certificación para todos los sectores de la industria ydel mercado de bienes y servicios, pero……¿qué dice un certificado?, enrealidad puede decir muchas cosas, puede decir que lo certificado es con-fiable, que el proceso de producción mantiene los controles necesarios, quese cumple con requisitos específicos definidos por las normas de seguridad,ambientales, reglamentos, etc. Sin embargo, esto es reconocido a nivel glo-bal si existe el respaldo de la acreditación. Al utilizar un certificado acredita-do, usted puede estar seguro que detrás del símbolo de acreditación, existeun sin número de etapas que avalan la competencia, imparcialidad y trans-parencia.

IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN ACREDITADA

Mishell Otero • Dirección de Certificación

Como siempre se menciona yresume, la acreditación significaconfianza.

Las empresas certificadas con unsistema de gestión ISO 9001 sehan incrementado alrededor delmundo en forma exponencial, exis-ten más de 600.000 empresas cer-tificadas, se han incrementado lasnormas y requisitos específicospara productos y sistemas de ges-tión; los organismos de certifica-ción que auditan y emiten certifica-ciones, han encontrado un impor-tante mercado alrededor delmundo.

Sin embargo, se observa quemuchas de las empresas que man-tienen certificaciones de sistemas

Page 45: Revista Acreditando Nº 2

CERT

IFICACIÓN

de gestión (ISO 9001 para gestión de la calidad, ISO 22000 para la gestión de la ino-cuidad alimentario o ISO 14001 para la gestión del medio ambiente, entre otras normasreglamentos y disposiciones certificables) no han mejorado la calidad de sus serviciosy su competitividad. Esta situación ha provocado la pérdida de credibilidad en la certi-ficación. En este momento es cuando la acreditación de los organismos de certificacióndevuelve el valor y la confianza a sus certificados.

Una certificación acreditada proporciona confianza en la capacidad de la organizaciónpara cumplir con los requisitos de las normas aplicables, regulaciones relacionadas ala organización, sus propios requisitos y la mejora continua de su sistema.

Para que un organismo de acreditación otorgue la acreditación a un organismo de cer-tificación, se requiere del cumplimento de un proceso que garantiza la imparcialidad yla competencia de las instancias que toman la decisión.

Las normas para las cuales la Dirección de Certificación del Organismo de AcreditaciónEcuatoriano ofrece sus servicios de acreditación son:

NORMA INEN ISO IEC 17021.- “Requisitos Generales para Organismos que realizanla Auditoría y Certificación de Sistemas de Gestión”.

NORMA INEN ISO IEC 17024.- “Evaluación de la Conformidad - Requisitos Generalespara los Organismos que Realizan la Certificación de Personas”.

GUÍA INEN ISO IEC 65.- “Requisitos Generales para Organismos que operanSistemas de Certificación de Producto”.

Una de las etapas del proceso de acreditación constituyen las visitas de evaluación insitu, con el fin de observar el nivel de cumplimiento de las normas de acreditación yconlas directrices emitidas por organismos internacionales que regulan la acreditacióncomo el International Accreditation Forum (IAF), el InterAmerican AccreditationCooperation (IAAC).

Otra de las instancias del proceso de acreditación, necesaria para evaluar la compe-tencia de los organismo de certificación, constituye la observación de la actuación delos organismos por medio de las visitas de testificación en donde se verifica que losorganismos contemplen en la auditoría o inspección, que realizan a sus clientes den-tro del proceso de certificación, verifiquen el cumplimiento por parte de la empresa aser certificada de los requisitos definidos para la producción de bienes y servicios, deregulaciones locales e internaciones aplicables, como por ejemplo el ReglamentoEuropeo para Producción Orgánica, o las Normas INEN correspondientes a la certifi-cación de personas en el sector turístico, etc.

Las autoridades, comerciantes, productores, todos se benefician al respaldarse en laconfianza que generan los certificados acreditados.

61

“ El valor de la certificación acreditada, es la confianza y fe pública deque se ha realizado una evaluación de requisitos imparcial, transpa-rente y con la competencia técnica suficientes ”

Page 46: Revista Acreditando Nº 2

Acreditando

62

COMITÉ TÉCNICOORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS

Page 47: Revista Acreditando Nº 2

CERT

IFICACIÓN

63

COMITÉ TÉCNICOORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS

DE GESTIÓN DE CALIDAD

Page 48: Revista Acreditando Nº 2

Acreditando

64

COMITÉ TÉCNICOORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS

ORGÁNICOS

Page 49: Revista Acreditando Nº 2

CERT

IFICACIÓN

65

OR

GA

NIS

MO

S D

E C

ERTI

FIC

AC

IÓN

DE

PER

SON

AS

AC

RED

ITA

DO

S

OR

GA

NIS

MO

S D

E C

ERTI

FIC

AC

IÓN

DE

SIST

EMA

S D

E G

ESTI

ÓN

DE

LA C

ALI

DA

D

ISO

900

1 A

CR

EDIT

AD

OS

Page 50: Revista Acreditando Nº 2

Acreditando

66

OR

GA

NIS

MO

S D

E C

ERTI

FIC

AC

IÓN

DE

PR

OD

UC

TOS

OR

NIC

OS

AC

RED

ITA

DO

S

Page 51: Revista Acreditando Nº 2

Acreditando

70

ETAPA EP BRINDA SERVICIOS CON CALIDAD YRESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

La Empresa Pública de Telecomunicaciones,Agua Potable, Alcantarillado y SaneamientoAmbiental de Cuenca, ETAPA EP, presta sus

servicios con eficacia y eficiencia; actualmente, paramejorar sus procesos está realizando una consulto-ría de optimización empresarial que a corto plazopermitirá perfeccionar un sistema de gestión de lacalidad.

Además se renovarán las políticas de responsabili-dad social y empresarial y se mejorará la transversa-lización del eje ambiental en todas las actividades dela empresa que actualmente viene ejecutando laSubgerencia de Gestión Ambiental.

A la fecha, con el fin de realizar un manejo integral delrecurso agua en el cantón, la prestación del serviciode agua potable se inicia con el cuidado de las fuen-tes hídricas, siendo una de las estrategias de laempresa la adquisición de predios en áreas natura-les, también se realizan acuerdos con propietariosprivados para la conservación de ecosistemas natu-rales y el desarrollo sustentable de actividades agro-pecuarias; así se reducen o evitan los impactosnegativos del hombre en las cuencas hidrográficas;ya que de las captaciones el agua es potabilizada enlas plantas de tratamiento de la Empresa, las mismasque cuentan con la más alta tecnología y rigurososestándares de control de calidad; complementaria-mente ETAPA EP cubre con un sistema de alcantari-llado a toda la ciudad de Cuenca y otras zonas delcantón, así como ha desarrollado el proceso de trata-miento de aguas residuales, único en el país, quedevuelve el agua utilizada por la población en condi-ciones adecuadas para el ambiente.

El control y monitoreo de la calidad del proceso serealiza en laboratorios de la empresa, los cuales seencuentran acreditados por el Organismo deAcreditación Ecuatoriano.

Paralelamente ETAPA EP, dentro de su compromisocon el medio ambiente ejecuta una serie de progra-

mas estratégicos, los cuales han sido reconocidos anivel nacional como modelos de gestión, tal es elcaso de: Recolección de Pilas Usadas, Recolecciónde Aceites Usados, Educación Ambiental “Agua paratodos” en el sector urbano y “Agua Vida” en el sectorrural, Vigilancia de la Calidad del Agua de los ríos ylagos, Manejo Integrado de Cuencas para laProtección de las Fuentes Hídricas, Operación yMantenimiento de la Red HidrometereológicaUnificada de la Cuenca del Río Paute.

Además, por la gestión realizada y gracias a la nuevavisión de la Empresa, el Ministerio del Ambiente harenovado la administración del Parque Nacional

Cajas a favor de la Empresa Pública Municipal pordiez años, a fin de potenciar la estrategia de protec-ción de las fuentesde agua y como un aporte a laconservación de esta área protegida, la cual cuentacon más de 235 lagunas y 28.544 hectáreas de pajo-nales y de bosque alto andino que son continuamen-te monitoreadas y protegidas mediante proyectosque van desde un adecuado control del turismo, elmanejo adecuado de rutas y senderos, la protecciónde las especies endémicas.

ETAPA EP, a través de su trabajo diario demuestra ala colectividad como las empresas públicas munici-pales pueden ser eficaces y brindar servicio de cali-dad, gracias la planificación, compromiso y respon-sabilidad a favor de las cuencanas y cuencanos.

Page 52: Revista Acreditando Nº 2
Page 53: Revista Acreditando Nº 2

INSPECCIÓN

Edison Ayala • Dirección d e Inspección

73

En un mercado cada vez másglobal y más exigente delcumplimiento de varios

estándares de calidad, la confian-za en los productos y serviciospasa por la confianza que la socie-dad tenga en los agentes evalua-dores de la conformidad.

La Acreditación es la herramientaque, a escala internacional, hasido establecida para generar laconfianza necesaria en la actua-ción de tales agentes y para facili-tar el comercio internacional.

En Ecuador el sistema de acredita-ción se encuentra en un francoavance y en armonía con el esque-ma establecido a nivel internacio-nal. Además, el OAE mantiene unapresencia en este ámbito y luegode la Evaluación Par se consolida-rá como un referente destacado ante las organizaciones internacionales de acredita-ción. Así, las acreditaciones del OAE dispodrán del máximo reconocimiento al ser fir-mante de los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento (MLA) establecidos en el senode ILAC e IAF.

LA ACREDITACIÓN:Una ventaja en los mercados internacionales y una

herramienta para el Sumak Kawsay (Buen Vivir)

Los MLA, una necesidad para el Ecuador

La acreditación es la herramienta que ha sido establecida a nivel internacionalpara generar la confianza en la actuación de los Organismos Evaluadores de laConformidad tanto en el terreno reglamentario como en el voluntario. Para ello losOrganismos Nacionales de Acreditación de cada país evalúan y declaran la com-petencia técnica de los Organismos Evaluadores de la Conformidad usandoNormas Internacionales y tras establecer criterios de evaluación homogéneos aescala global.

El hecho de usar como referencia los mismos requisitos de evaluación y de utili-zar para ello procedimientos y criterios consensuados, permite que se pongan enmarcha procesos de evaluación entre los diferentes Organismos de Acreditación(Evaluación Par - Peer evaluation) que llevan a la firma de Acuerdos Multilateralesde Reconocimiento (MLA).

Page 54: Revista Acreditando Nº 2

Acreditando

74

Con la firma de un MLA los Organismos deAcreditación integrantes del acuerdo decla-ran la equivalencia de sus sistemas de acre-ditación y por tanto consideran los informes ycertificados emitidos por OrganismosEvaluadores de la Conformidad acreditadospor cualquiera de los firmantes como igual-mente fiables.

En el campo reglamentario la firma de estosacuerdos es utilizada en muchas ocasionescomo base para la firma de Acuerdos deReconocimiento Mutuo (MRA) entre paísesque permiten la entrada de productos quehan sido evaluados en cumplimiento de losreglamentos del país importador porOrganismos Evaluadores de la Conformidaddel país exportador.

En el terreno estrictamente voluntario elhacer uso de Organismos Evaluadores de laConformidad acreditados por un firmante delos MLA garantiza al exportador disponer enel país importador de una Institución de altoprestigio técnico que declarará, si así fuesepreciso, la fiabilidad de los certificados oinformes que acompañen al producto y quegenerará por tanto confianza en el importa-dor (y, en ocasiones, en las propias autorida-des) sobre la conformidad del producto, dis-minuyéndose así las probabilidades de exi-

gencias de repetición de costosas nuevasevaluaciones sobre el producto.

Los procesos comerciales en el Ecuador querequieren de inspección, al ser realizados porOrganismos de Inspección acreditados, tantopara el ámbito reglamentario como para elvoluntario, permiten a través de la acredita-ción realizada con total independencia eimparcialidad, tener elementos de juicio quepermitan evaluar el nivel de “Buen Vivir” quelos ciudadanos ecuatorianos poseemos, parade esta forma poder mejorar.

Las autoridades en el Ecuador consolidancada vez más la calidad de los serviciosprestados procurando el “Buen Vivir” plante-ado en la Constitución Política de laRepública del Ecuador, y en concordanciacon la Ley del Sistema Ecuatoriano de laCalidad y con el resto de leyes y reglamen-tos, se mantiene el norte en el camino de laExcelencia, que por cierto es difícil pero apa-sionante, pues sin una mejora continua delos procesos y de la vida en sí, no existe cre-cimiento ni evolución.

“Por esta razón ecuatorianos no nos resista-mos a la mejora continua, utilicemos todaoportunidad de mejora que se presente ennuestro diario vivir”

Page 55: Revista Acreditando Nº 2

INSPECCIÓN

77

Dalila Chiliquinga • Dirección de Inspección

ORGANISMOS DE INSPECCIÓNAportando al Comercio Exterior y Apoyando a las Autoridades

El Ecuador vive un proceso de transformación para mejorar la calidad de vida de losecuatorianos, en el que la acreditación contribuye a garantizar que todo servicio o pro-ducto cumpla con lo especificado en las diferentes Leyes, Reglamentos y Normativas

del país. De igual forma las importaciones y exportaciones de bienes sujetos a control requie-ren la declaración de conformidad basado, entre otras opciones, en organismos de inspec-ción acreditados, lo que contribuye a garantizar que los productos importados cumplan conrequisitos establecidos en las normativas ecuatorianas y de la misma forma los productosexportados sean bien recibidos a nivel internacional, respondiendo a la demanda del merca-do y brindando seguridad al consumidor.

Consejo Nacional de Calidad-CONCAL,cumpliendo con las Resoluciones Nº 2010-09 y 2010-10

Designación.- Actividad ejecutada por el CONCAL, previo informe técnico favorable emitidopor el OAE en relación a la capacidad técnica que tiene un Organismo de Inspección para laejecución de sus actividades dentro de un alcance definido, siempre y cuando en el país noexistan organismos de Inspección acreditados para un sector o campo específico.

Page 56: Revista Acreditando Nº 2

Acreditando

78

El país cuenta actualmente con 6 organismos de inspección designados para verificar el cum-plimiento del reglamento técnico INEN 013, que se refiere a la inspección del etiquetado deprendas de vestir, calzado y accesorios.

La designación tiene un tiempo de duración de dos años, en el cual el organismo de inspec-ción debe iniciar su proceso de acreditación, para demostrar su competencia técnica en lasactividades de inspección que se encuentra designado.

Una vez que un organismo de inspección se ha acreditado en un sector o campo en el cualse cuente con organismos de inspección designados, esta condición de designado se anulaautomáticamente de acuerdo a lo estipulado en el Registro Oficial Nro. 402, como resoluciónNo. MNAC-06-024, del Consejo Nacional del Sistema, MNAC.

Organismos de Inspección Apoyando a la Autoridad.

En vista de las numerosas actividades demandadas a lasautoridades para garantizar que los productos y serviciosque se brindan a la ciudadanía cumplen con los regla-mentos y normativas de país, las autoridades junto con elOAE vienen trabajando para dar cumplimiento a éstas através del apoyo de los organismos de inspección acre-ditados.

A continuación se detallan los sectores y campos en losque actualmente el país demanda organismos de inspec-ción acreditados:

Page 57: Revista Acreditando Nº 2

Acreditando

80

¿Cómo un Organismo de Inspección puede demostrarcompetencia técnica para los servicios que brinda?

Los organismos de inspección puedengarantizar su competencia técnica a tra-vés de la implementación de un sistema

de calidad en base a la normativa ISO/ IEC17020. El país cuenta con la norma NTEINEN ISO/IEC 17020 homóloga a la normainternacional.

Los organismos de inspección interesados en implementar esta normativadeben considerar los requisitos enmarcados dentro de la norma, entre ellos:

• Constitución Legal, en la que se debe identificar la razón social y su obje-to social de acuerdo a las actividades de inspección que lleva a cabo laorganización.

• Contar con un seguro de responsabilidad de acuerdo a las actividades quese ejecuta.

• Contar con una auditoría Contable Independiente.• Contar con instalaciones y equipos adecuados para las actividades que

ejecuta.• Contar con personal suficiente y competente para las actividades que

ejecuta, entre otros requisitos.

Para poder demostrar la competencia técnica de un organismo de inspec-ción que cumple con requisitos específicos y que es competente para des-arrollar tareas específicas de evaluación de la conformidad, es necesarioque obtenga el reconocimiento formal (ACREDITACIÓN), a través de unorganismo autorizado de tercera parte (OAE).

El objetivo fundamental de la acreditación consiste en fomentar la confian-za, credibilidad y competencia en los resultados de la evaluación de la con-formidad emitidos por los organismos de inspección acreditados. Esto seperfecciona mediante los acuerdos de reconocimiento mutuo entre los orga-nismos de acreditación en cualquiera de los diferentes niveles (internacio-nal, regional y nacional).

La acreditación garantiza que los organismos de inspección de distintospaíses desempeñen su tarea de forma homogénea, ya que se ajustan entodo momento a las normas, guías y criterios de acreditación vigentes quese aplican internacionalmente, generando la adecuada confianza en sucompetencia técnica, lo que posibilita la aceptación mutua de resultados.

Es importante que los organismos de inspección y autoridades conozcanlos beneficios que pueden alcanzar mediante la acreditación, por tantoestán invitados a tomar contacto con el OAE.

Page 58: Revista Acreditando Nº 2

INSPECCIÓN

81

COMITÉ TÉCNICODIRECCIÓN DE INSPECCIÓN

SECTOR SANITARIO

SECTOR AGROALIMENTARIO

Page 59: Revista Acreditando Nº 2

Acreditando

82

SECTOR AMBIENTAL

SECTOR INDUSTRIAL

Page 60: Revista Acreditando Nº 2

INSPECCIÓN

83

Page 61: Revista Acreditando Nº 2

REVISTA DEL ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO EDICIÓN NÚMERO 2

Sistema Ecuatoriano de la Calidad

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO