Revista nº 29

32

description

Revista de la Federación Andaluza de Montañismo Collado Sur número 29

Transcript of Revista nº 29

Page 1: Revista nº 29
Page 2: Revista nº 29
Page 3: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 2006 3

EDITA:Federación Andaluza de Montañismo

Camino de Ronda, 101 EdificioAtalaya, 1º - Oficina 7G

18003 GRANADATeléfono y Fax: 958 29 13 40.

E-mail: [email protected]ágina WEB: www.fedamon.com

Horario de oficinas: lunes a jueves de09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00horas. Viernes de 09.00 a 13.00 horas

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN:Salvador García Fernández.

(Área de Publicaciones)E-mail: [email protected]

COLABORADORES EN ESTE NÚME-RO: Manuel González, Andres Gil, JulioPerea, Francisco Jiménez, ADSUR, ClubSenderismo Tritón, Mariano Marchena,José Salazar, Pablo Gómez, Jose MaríaSánchez, Higinio Morillo, Ernesto Dau-phin, Juan M. Trujillo, Silvia Molina,Rafael Ponce de León, Jose A. Ortiz,Juan M. Solano, Maria del Mar Rueda,Manuel Gonzalez «Lolo», Gerardo Be-navides, Francisco J. Rubiales, JonathanTrango, Jose J. Redondo. Santiago Mi-llán, C.M. Condor, G.M. Almoradu, A.C.D.Al borde de lo inconcebible.

IMPRIME: Lozano Impresores S.L.

DEPOSITO LEGAL: GR – 979 - 99

EJEMPLARES:Revista número 29 correspondienteal cuarto trimestre de 2006. Tiradade 5.500 ejemplares de distribucióngratuita.COLLADO SUR no comparte ne-cesariamente las opiniones o tra-bajos que en ella se editen. Permi-tida la reproducción total o parcialde los artículos que en este núme-ro aparecen, mencionando su pro-cedencia y autor.

COLLADO SUR REVISTAINFORMATIVA TRIMESTRAL

DE LA FEDERACIÓNANDALUZA DE

MONTAÑISMO F.A.M.

Editorial

CC

Jonathan Trango

Foto: Tangorine Dream 7a (Riglos)

MANUEL GONZÁLEZ FERNÁNDEZPresidente del Club de Montañismo Cóndor

Protección de datos

uando empecé a tomar contactocon este deporte en 1978 junto a mi her-mano Juan Pedro y otros amigos no sabíaque además de practicar un deporte esta-ba orientando mi vida hacia una forma dever las cosas muy diferente a los jóvenesque en ese momento me rodeaban en elInstituto. El preparar la mochila, el saco dedormir, la comida, la linterna, .... para pa-sar un fin de semana andando por la sierraera, además de ir con mis amigos, el viviruna libertad que no tenía límites.

En la montaña he aprendido a compar-tir con los compañeros de grupo todo, laamistad, la seguridad de tenerlos a tu lado,el apoyo para no volverte, y sobre todoque lo que me unía a ellos en la montañacontinuaba en la ciudad, en el día a día.

La Federación Andaluza de Montañis-mo ha sido parte de estos años, con susratos amargos y sus buenos momentos,consiguiendo en gran medida importantesobjetivos para nuestra tierra.

A la información no le hemos dado laimportancia que realmente tenía, a pesarde ser una de las piezas claves en todaorganización. En este caso uno de los gran-des avances ha sido esta Revista y la páginaweb que han conseguido ser el vinculo deunión y referencia de muchos montañeros/as. El gran trabajo de Salvador dirigiendoel Área de Publicaciones ha sido clave parala modernización y la transparencia denuestra Federación. Ha conseguido que todoel que haya querido participe y viera plas-mada su actividad en un medio de comu-nicación al alcance de todos.

Collado Sur ha llegado a cada uno delos federados y federadas, ha llegado a losmayores y a los jóvenes, a los que la hanojeado y a los que la han visto y guardadocon un especial interés. Y de estos últimoses una de nuestras montañeras, que cadavez que recibe la revista la ve con gran

A todas aquellas personas pertenecientes o no a clubes deportivos que solicitenfederarse en la FAM, se les informa del siguiente texto:

«De conformidad con la normativa de Protección de Datos Personales le infor-mamos que Ud. nos autoriza a comunicar los datos que nos facilita para ser inclui-dos en unos ficheros automatizados cuya titularidad corresponde a la FederaciónAndaluza de Montañismo (FAM) y a la Federación Española de Deportes de Mon-taña y Escalada (FEDME) con la finalidad de federarse y de recibir informacióngeneral sobre los servicios, promociones y actividades relacionadas con las mis-mas. Le informamos también que podrá ejercer sus derechos de acceso, rectifica-ción y supresión mediante una comunicación dirigida a la Federación Andaluza deMontañismo, Camino de Ronda,101 Edificio Atalaya, 1ª Planta Oficina 7 – G, 18003- Granada y a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, C/Floridablanca, 84, 08015 – Barcelona.

ilusión, y si aparece en él descrito la activi-dad que realizó hace unas semanas se lalleva a su Colegio y hace participe a susamigos/as de las vivencias que en él sedesarrollan y que en su día vivió. Esto po-siblemente sea un gran logro, pequeño porser las vivencias de una joven, pero grandepor dar rienda suelta a difundir el Montañis-mo con mayúscula.

A ellos, los jóvenes, son a los que des-de mi Club se les quiere prestar una mayoratención. Son ya treinta años haciendo ac-tividades, disfrutando de la montaña, defen-diéndola contra las aberraciones que enmuchos casos la dañaba, haciendo que lainiciación en este deporte sea segura ycuente con una opción para empezar a sermontañero/a.

Desde el Club de Montañismo Cóndorqueremos agradecer a todos los que de unaforma u otra luchan por el montañismo ypor la montaña, y en especial a Pepe Du-rán y Andrés Gil, para que desde el Áreade Juventud logren involucrar al máximo declubes en la promoción de la práctica denuestro deporte entre los más jóvenes, ellosson nuestro futuro.

Page 4: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 20064

Secretaría General FAM

Tabla de ratios para federar en el año 2007 clubes

Infantil: Nacidos desde 01/01/1994 hasta 31/12/2007 (ambos in-clusive).

Juveniles: Nacidos desde 01/01/1989 hasta 31/12/1993 (ambosinclusive).

Mayores: Nacidos antes de1932 hasta 31/12/1988 (ambosinclusive)

NOTA: TODO DUPLICADO DELICENCIAS POR ROBO, PERDI-DA O AMPLIACION, TENDRAN UNCOSTE ADICIONAL DE 3,00 €(Aprobado por Junta Directiva).

MUY IMPORTANTE: Las Tar-jetas federativas de las modalida-des Autonómica, B-I+ BTT, B-I +Espeleología, B-I + BTT y Espe-leología, B-II + BTT, B-II + Espe-leología, B-II + BTT y Espeleolo-gía, NO INCLUYEN RESPONSA-BILIDAD CIVIL DE LA MUTUALI-DAD GENERAL DEPORTIVA (com-pañía contratada).

TODAS LAS MODALIDADESDISPONEN DEL SEGURO DERESPONSABILIDAD CIVIL QUETIENE CONTRATADA LA FEDERA-CION ANDALUZA DE MONTAÑIS-MO CON “SABADELL GRUPOASEGURADOR“.

* CON LOS SUPLEMENTOS DE TARJETAS COMO SON BTT Y ESPELEOLOGIA LOS DEPORTISTAS ESTARIAN CUBIERTOS ENUSO PARTICULAR, NO ESTANDO CUBIERTOS EN COMPETICIONES QUE ORGANICEN OTRAS FEDERACIÓNES DEPORTIVASEXCEPTUANDO A LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO.

Área de publicaciones

Al objeto de que todos nuestros federados puedan recibir,sin problemas, nuestra revista COLLADO SUR en sus domi-cilios y de esa forma evitar las devoluciones de revistas porparte de correos; desde el Área de Publicaciones hacemos unruego tanto a los clubes como a los federados para que setenga en cuenta lo siguiente:PARA LOS CLUBES• Recabar de sus socios todos los datos postales suficientes

y correctos (para que la publicación pueda llegar sin proble-ma al domicilio del federado) y anotarlos en las casillascorrespondientes en las relaciones de solicitud de licencias;pues de esas relaciones obtenemos la dirección a la que seenvía la revista.

• Comunicar al Área de Publicaciones [email protected]

cualquier cambio que se produzca en el domicilio de cual-quier federado perteneciente a su club, al objeto de que porel Área se pueda cambiar en la base de datos y enviarla alnuevo domicilio.

PARA LOS FEDERADOS• Facilitar al club los datos postales suficientes (sin omitir nin-

guno) para que la revista llegue al domicilio sin ser devueltapor correos.

• Comunicar a su club cualquier cambio en el domicilio, paraque éste pueda informar al Área de Publicaciones.

• En caso de no recibir la revista deberá dirigirse a su club yhacer la gestión a través de él.

NOTA: Las bases de datos que se utilizan para enviarla revista son las del año en curso y no se tienen encuenta, para nada, las bases de datos de la temporadaanterior.

FECHASENTRADA

ARTÍCULOSEN REDACCIÓN

CALENDARIO FECHA DE PUBLICACIÓN FECHA LíMITE DE ENTRADADE ARTÍCULOS EN REDACCIÓN

PRIMER TRIMESTRE 1ª Quincena de Abril Día 10 de Marzo

SEGUNDO TRIMESTRE 1ª Quincena de Julio Día 10 de Junio

TERCER TRIMESTRE 1ª Quincena de Octubre Día 10 de Septiembre

CUARTO TRIMESTRE 1ª Quincena de Enero Día 10 de Diciembre

Page 5: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 2006 5

EE

n el marco de la 37 Asamblea General de la ERA ce-lebrada en Budapest durante los días 28 al 30 de Septiembrede 2006 se acordó por aclamación del plenario que Andalucíasea la organizadora del Eurorando 2011. Durante los tres díasde la Conferencia se trataron numerosos aspectos relacionadoscon la problemática del senderismo europeo en materia de se-ñalización y promoción de actividades así como aprobación depresupuestos y declaraciones de Seminarios y Conferencias.

En el ambiente flotaba aún el sabor agridulce que habíadejado el reciente Eurorando de Chequia. Análisis que ibandesde la falta de información a la escasa implicación de lasorganizaciones senderistas alemanas y austriacas, vecinas delos organizadores, estaban presentes en los corros de los pa-sillos del tranquilo Hotel Agro de Budapest.

A través del Presidente de la FAM y del Delegado andaluzen la Asamblea, se había trasladado a Juan Mari Feliú, a lasazón vicepresidente 1º de la ERA, la idoneidad de presentarnuestra candidatura a organizar el próximo Eurorando, siempreque se viera la oportunidad y desde la perspectiva de sondearentre el núcleo dirigente del Presidium y el conjunto de asam-bleístas algún resquicio que pudiéramos aprovechar a cortoplazo.

En eso se estaba cuando ya se había pasado el mediodíade Budapest. Jan Havelka (Presidente de la ERA) desde latribuna de la Asamblea hacia uso de la palabra felicitando a lasorganizaciones que se habían esforzado en el desplazamientoa Bohemia, con referencia expresa al grupo de españoles, ycriticando a los clubes vecinos que se habían desentendido delEurorando 2006. El ambiente por momentos se tensaba y elsilencio en la sala era impactante. Al final de su severo discur-so, se dio turno de palabra para quien quisiera intervenir sobre

Eurorando 2011se celebrará en ANDALUCIA

EE el futuro delEurorando yevitar los pun-tos negativosanalizados.

Juan MariFeliú, pide lapalabra para comunicar la voluntad de la Federación Andaluzade que se estudiara la propuesta de candidatura de Andalucíapara la celebración del Eurorando 2011.

Se hizo un silencio expectante que se rompió con un aplau-so general del auditorio al que se unieron algunos olés. Falta-ban diez minutos para las una de la tarde del 30 de Septiembrede 2006. Bajo mi punto de vista era un momento histórico pararetener en la memoria y hacerlo constar en los anales delmontañismo andaluz.

Posteriormente se acordó que en ese mismo año del 2011se celebre la 42 Asamblea de la ERA en territorio andaluz asícomo la celebración en el 2008 del Seminario «Derecho al accesoy libre paso a los senderistas». Con el acuerdo de admitir enel seno de la ERA a una nueva organización de Marruecos, selevantó la 37 Conferencia de la ERA-FERP-EWV.

Una enorme responsabilidad ha recaído sobre la FAM conestos compromisos. Andalucía tiene la oportunidad para pro-yectar a la gran familia del senderismo europeo sus pueblos yciudades, su magnífico marco físico, su excelente clima y supotencial humano. Desde las instituciones, Clubes y Federa-ción debemos hacer un esfuerzo considerable para que losmiles de senderistas europeos se sientan atraídos hacia loscaminos y montañas del Sur con un proyecto dirigido a disfrutarde la hospitalidad y embrujo de Andalucía.

urorando 2006 ha tenido lugardesde el 2 al 10 de Septiembre en laregión de Bohemia del Sur, mas concre-tamente en su capital Ceske Budejovice.Otra vez el senderismo europeo se hadado cita después del fantástico encuen-tro del 2001 de Estrasburgo, en estaocasión en esta acogedora región de laRepública Checa.

Según datos de la organización hanparticipado más de 4000 senderistas enalguna de las actividades, sobresaliendoel desfile final de clausura del Eurorando

JULIO PEREARepresentante de la FAM en la ERAEurorando

Eurorando 2006donde se dieron cita aproximadamente3000 personas de 15 países europeos…Posteriormente se desarrollaron en 6 es-cenarios de la ciudad unos recitales demúsica por grupos folklóricos y bandasmusicales. La cultura, la música y el de-porte convivieron en el marco ideal deesta ciudad de Bohemia del Sur, en lapletórica jornada final del 9 de Septiem-bre de 2006.

La representación de España corrió acargo de dos grupos llegados de Can-tabria y Andalucía. Una veintena de sen-deristas del Club de Montaña la Verea deChurriana de la Vega (Granada) repre-sentaron dignamente al senderismo an-daluz, encabezados por su presidenteManolo Varo y por el representante en laERA por la FAM, Julio Perea, a su vezpresidente de la Sociedad Sierra Nevada(Granada). En el desfile se dejaron notarcon sus cánticos portando banderas tan-to españolas como blanquiverdes que lla-

maban la atención de los numerosos vian-dantes que aplaudían al paso de estasingular marcha europeísta donde semostraba la rica variedad de culturas,lenguas y pueblos del viejo continente.

Con la sensación de haber vivido unainolvidable experiencia y con el unánimedeseo de volver a aquellas tierras en otraocasión, el grupo regresó a Granada re-bosante de felicidad, acariciando interna-mente que Andalucía se merecería algu-na vez ser sede de este encuentro sen-derista de los pueblos de Europa.

Page 6: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 20066

LL

FRANCISCO JIMÉNEZ RICHARTECoordinador de la travesía

Copa Andaluza de Travesías de Resistencia

a travesía de la Subbética, destacable por su bellezapaisajística y ecológica, atravesó Carcabuey, Zagrilla y Zuhe-ros, pueblos cargados de historia y de encanto.

De 109 inscritos toman la salida 99 marchadores de todoslos puntos de Andalucía (excepto Huelva). Se inició a las 5:00de la madrugada, desde la Ciudad Deportiva de Cabra pararecorrer un itinerario de61 kilómetros por las Sie-rras Subbéticas Cordobe-sas, fueron 14 horasentre tiempos de marcha,descansos y avitualla-mientos, marcando la ma-yoría de los marchado-res el ritmo medio pre-visto por la organizaciónde 5 km/hora. Completa-ron el recorrido 86 parti-cipantes y dentro de laclasificación de la CopaAndaluza de Travesíashubo un empate en el pri-mer puesto de la pruebaentre El Club Senderosde Andalucía de Grana-da y el Club de AtletismoAmigos del Maratón deCórdoba. Los finalistas demayor edad que realiza-ron la prueba, FernandoRuiz Roque, con 69 añosen hombres, y Remedios

IX Travesía de montaña«Subbética cordobesa»

Marín Luna de 53 años en mujeres; todo un ejemplo de cons-tancia y de juventud.

El grupo de participantes fue en todo momento muy com-pacto y como es habitual, en el final del recorrido, en la subidade la Garganta del Bailón y en la bajada de la Sima de Cabra,las diferencias entre el grupo de cabeza y los últimos partici-pantes alcanzó los 35 minutos.

Nuestro agradeci-miento a todas aquellaspersonas y entidadesque han colaborado ypatrocinado esta prue-ba, ya clásica dentro dela Copa Andaluza deTravesías de Resisten-cia.

Finalmente, quierorecordar a Salud Rodrí-guez, antigua presiden-ta, compañera y amigade tantos momentos.Realizar esta travesía hasido un emotivo home-naje a su memoria, es-tamos seguros de que supresencia siempre esta-rá entre nosotros.

Toda la información,listado de finalistas, imá-genes, etc. en la páginadel grupo Tiñosa.www.tignosa.com

V Travesía de resistencia«Sierra Sur» de Jaén

ADSUR(Asociación para el desarrolloRural de la Sierra Sur de Jaén)

a prueba se desarrollóen el entorno natural de la sie-rra de Valdepeñas de Jaén yconsistió en el recorrido de cin-cuenta kilómetros con inicio yfinal en esta localidad. En eltranscurso, los senderistas pa-saron por los cortijos Monte delas Ánimas y Navalayegua, puer-to de Pitillos, río Valdearazo, cor-tijo de Prados Bajos, barrancodel Tercero y cortijos de La Fres-nadilla y Carboneros.

La jornada discurrió con nor-

LLV Travesía de resistencia«Sierra Sur» de Jaén

Más información en:http:// www.fedamon.com/actividades/travesia/IXsubbetica/IXsubbetica.htm

Page 7: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 2006 7

XII Travesía «Sierra de Grazalema»

l pasado 21 de Octubre la Sierra de Grazalema alber-gó en su XII edición la Travesía de Resistencia que lleva sunombre, con salida y llegada en Prado del Rey y con un totalde 64 Km. de recorrido, dividiéndose la travesía en cuatro tra-mos de 15 Km. cada uno aproximadamente.

El primer tramo desde Prado del Rey a Benamahoma; elsegundo tramo entre la población de Benamahoma y Grazale-ma con subida y recorrido por el Pinsapar; el tercer tramo entreGrazalema y zona recreativa de Benamahoma conocida comoLlanos del Campo, el cual discurría íntegramente por la zonadel Parque Natural ofreciendo magníficos paisajes de la zona;finalmente, la última etapa desde Llanos del Campo a Pradodel Rey pasando por la localidad de El Bosque.

La travesía partió a la 4:00, como estaba previsto, en mediode una fuerte lluvia que acompañó a los/as participantes duran-te todo el primer tramo, registrándose un retraso de diez minu-tos al finalizar este. Posteriormente fueron recuperados y se

malidad, a pesar de que se esperaba que el día fuese lluvioso;sin embargo, una hora antes de comenzar la ruta dejó a llovery el agua no volvió a caer durante el resto de la jornada. Elcielo estuvo nublado, pero la temperatura era agradable.

Los deportistas pertenecían a 19 clubes de senderismo detoda Andalucía y procedían de Alcalá la Real, Torredelcampo,Valdepeñas de Jaén, Linares, Granada, Córdoba, Cádiz, Sevillay Almería. Tenían edades comprendidas entre los 18 y 65 añosy veinte eran mujeres. Todos consiguieron concluir el recorridoy se mostraron muy satisfechos con el transcurso de la activi-dad.

Al final de la jornada se entregaron numerosos premios ytrofeos, en un acto que estuvo presidido por el concejal deDeportes del Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén, FranciscoGutiérrez Delgado. Así, a cada participante se le entregó unacamiseta y un diploma. Además, se concedió un trofeo al par-ticipante de mayor edad, que fue Juan José Padial Molina, de65 años, perteneciente al «Senderos Club de Montaña» (Gra-nada).

cumplieron los horarios establecidos en todos los puntos, trasabandonarnos la lluvia el resto del camino.

De los 110 participantes inscritos inicialmente, terminaron elrecorrido 54. Ofreciéndose por parte de la organización ochopuntos de abandono, nueve avituallamientos en total, un puntode cambio de ropa y posibilidad de recogida de la misma endos. La llegada a meta se hizo conjunta ya que previamente sehabían realizado reagrupamientos para que así fuese, cum-pliendo escrupulosamente el horario previsto. Tras la llegada,después de una ducha caliente, se ofrecieron aperitivos y copapara reponer un poco las fuerzas perdidas; una vez recupera-das se entregaron los trofeos y diplomas.

La organización se siente muy satisfecha al haber cumplidosus objetivos y hace una valoración muy positiva de la prueba,como igualmente manifestaron los/as participantes.

Agradecer desde estas líneas a todas las Instituciones, enti-dades, casas comerciales, personas, etc, que con su patrocinioy colaboración han hecho posible el éxito de la prueba.

Los tres clubescon mayor núme-ro de participantestambién recibieronun trofeo. Fueron«Adam Zuma-que», de Alcalá laReal, y «Senderosde Andalucía», deGranada, con nue-ve participantescada uno, y «Ver-ticalia», de Córdo-ba, que aportó seis senderistas.

De igual modo, fue premiado el club con mayor participa-ción femenina («Club Senderos de Andalucía»). Finalmente,se sortearon los siguientes obsequios, aportados por la marca«Bolle»: Tres gafas de sol, dos gafas de travesía y unos pris-máticos pequeños y otros grandes.

XII Travesía «Sierra de Grazalema»

EE

Mas información en: http://www.fedamon.com/actividades/travesia/Vsierrasurjaen/Vsierrasurjaen.htm

Mas información en: http://www.fedamon.com/actividades/travesia/XII%20grazalema/XIIgrazalema.htm

CLUB DE SENDERISMO TRITÓN

Page 8: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 20068

VIII Travesíade resistencia

Sierra de Gádor(Almería)

V Travesía de resistenciaSierra de AracenaMARIANO MARCHENA VÁZQUEZCoordinador de la Travesía

l pasado día 12 deNoviembre se celebró la VTravesía de Resistencia Sie-rra de Aracena, prueba pun-tuable para la Copa Andalu-za de Travesías de Resisten-cia. Con un recorrido de 57Km. y un desnivel acumula-do cercano a los 1700 m. esuna ruta dura, no solo porestas circunstancias sino tam-bién por el estado de loscaminos por donde transcurre el itinerario que, debido a lasfuertes lluvias y al casi nulo mantenimiento de los mismos, esmuy pedregoso, lo cual hace que se haga largo y penoso. Peroesta circunstancia no fue óbice para disfrutar de un magníficodía de senderismo de alto nivel con una meteorología esplen-dida y sin ninguna novedad que resaltar. El año que vieneprometemos buscar una nueva ruta con la misma belleza peroalgo menos penosa.

Un año más debemos agradecer a todos los colaboradorespor sus aportaciones, ya sea en efectivo, en productos o enesfuerzo. Desde aquí agradecemos a los Ayuntamientos deAracena, Jabugo y Almonaster su esfuerzo para que nuestraprueba siga ganando en aceptación. También queremos agra-decer a las firmas comerciales Bollé, Salomón, Sendas Aventu-ra y Bóvedas y Capitel 2005 sus aportaciones y su apuesta pornuestra travesía. A la Junta de Andalucía y a la FederaciónAndaluza de Montañismo por su patrocinio. Y, como no, a todoslos voluntarios de la organización, sin cuyo esfuerzo no seríaposible esta prueba. También queremos agradecer a todos losparticipantes por acudir a nuestra convocatoria, sin ellos todoesto no tendría sentido. Gracias a todos.

Mas información y clasificaciones en: http://www.fedamon.com/actividades/travesia/Varacena/Varacena.htm

JOSE SALAZAR VILLEGASClub Almeriense de Montañismo

on una participación de 62 deportistas, el viernes 24de Noviembre se abría la recepción a los participantes en elCamping la Molineta en Laujar, que a su vez constituía puntode inicio y final de la travesía

A las 05:00 del sábado empezamos a caminar en busca dela senda de las Minas de Caparidán. Poco a poco vamos de-jando atrás la vega y los viñedos de Laujar y adentrándonos enlas primeras rampas de la Sierra de Gádor. Por la vieja veredade las Minas de Caparidán, por cierto, necesitada de un mere-cido mantenimiento, atravesamos aún en la oscuridad, el Cor-tijo de los Ortices y llegamos, ya de amanecida, al observatorioforestal de Julio Verne (1.586 m). Allí pequeño avituallamientode líquidos y frutas y de vuelta a Laujar de Andarax sin dema-siadas dilaciones. A las 10:15 un compacto grupo entraba de

nuevo en las instalaciones del Cam-ping de la Molineta, donde nos espe-raba el tan merecido desayuno.

El segundo tramo de la marcha seadentra en Sierra Nevada a través dela pista forestal del Nacimiento paradesviarse enseguida por la senda delAguadero. Pronto se empiezan a sen-tir los efectos de la vertiginosa subidaque constituye la parte más dura deesta edición de la Travesía de Sierrade Gádor. El ritmo, la continuidad dela rampa y los kilómetros acumulados

en las piernas estiran el grupo más de lo deseado. Parada dereagrupamiento en el cortafuegos donde la pendiente se em-pieza a suavizar, y, con las pulsaciones en su sitio, continua-mos ruta ya por un terreno más tranquilo, pero de una granbelleza. Cruzamos el río, otro corto, pero seco repecho y, entrelos helechos que cubren la senda del Aguadero en este tramo,llegamos al Cortijo de la Rancia (1.740 m).Tras el frugal yantar,continuamos nuestra ruta, no sin antes detenernos en el cen-tenario castaño del Cortijo de la Rosa, una auténtica maravillade la naturaleza. Ya vamos netamente en bajada, salvo unacorta subida para enlazar con la senda de Monterrey. Marcha-mos a buen ritmo y con casi una hora de adelanto nos presen-tamos en el Camping de la Molineta (16:15 h), donde damospor finalizada esta travesía.

Nuestro agradecimiento a todos los participantes, organiza-ción y entidades que con su colaboración han hecho posible lacelebración de esta prueba.

Mas información: http://www.fedamon.com/actividades/tra-vesia/VIIIsierragador/VIIIsierragador.htm

VIII Travesíade resistencia

Sierra de Gádor(Almería)

EE

CC

Page 9: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 2006 9

Page 10: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 200610

Escalada

PABLO GÓMEZ RUIZGranada

NA LEÓN Y ARMAN-DO RAYA SE HACEN CONLA COPA ANDALUZA DEESCALADA DEPORTIVA2006.

2ª Prueba: La habitual MarbellaContinuaba la Copa Andaluza de Es-

calada Deportiva 2006, con la celebra-ción el día 30 de Septiembre de la se-gunda prueba en la población de SanPedro de Alcántara (Marbella, Málaga),en la modalidad sobre vías a vista. Granemoción y asistencia de competidores enlas diferentes categorías, promoción y élite,con aproximadamente 60 escaladores/as.

Bonitas y continuas rutas equipadaspor Rafael Díaz en los 18 metros de al-tura del impresionante rocódromo deNatura Aventura, donde los competidoresdemostraron su gran estado de forma.Todas las categorías disfrutaron de lar-gas rutas con un recorrido que superabalos 25 metros.

A partir de las 11 de la mañana co-menzaron las eliminatorias, que daríanpaso a la final a todos aquellos escalado-res que lograron chapar la cadena de laruta propuesta, escalando al mismo tiem-po chicas y chicos. Tras almorzar y unligero descanso tenían lugar las espera-das finales, en donde los competidoresse vieron en todo momento arropados porla gran afluencia de público.

Comenzó la esperada final, donde elturco invitado por la organización SerkanErcan se hacía con la victoria en una pug-na al límite con el motrileño Cristian Lu-pión, que pese a quedar segundo segui-ría al frente del ranking andaluz con dos-cientos puntos. En lo que respecta a laschicas Ana León conseguía nuevamenteel primer puesto, seguida por MercedesNegrillo que pese a su estupenda actua-ción no pudo con la cordobesa.

Record de participación en la catego-ría promoción, con asistencia muy varia-da de todos los rincones de la comuni-dad. Muy igualados en la clasificación yemoción hasta el final de la prueba, parael próximo año muchos de estos compe-tidores de la categoría promoción pasa-rán a formar parte y competir con los másfuertes. Se hacía con la victoria entre loshombres Jesús Cabrera. Con respecto alas féminas conseguía el primer puestoAna Berríos que comienza su andadurapor la Copa Andaluza, motivada para se-guir compitiendo.

Copa Andaluza de escaladadeportiva (2ª y 3ª prueba)

3ª Prueba: Todo por decidir en DalíasEl 4 de Noviembre Dalías en Almería

recibía con los brazos abiertos a los 50competidores que se dieron cita. La yahabitual sede de la Copa Andaluza des-de varios años atrás sería la decisiva parael Ranking Andaluz 2006. En esta oca-sión la prueba era sobre la modalidad deescalada sobre bloques, en las enormesestructuras de Relief y Aventura Vertical,empresas encargadas de su organización.

Cinco bloques plagaban la plaza deeste municipio, en los que todos los es-caladores pudieron degustar las nuevaspresas de escalada de Relief, un total de50 modelos repartidos en siete juegos yconocidos como Los Siete Pecados Ca-pitales, que dieron más de un quebrade-ro de cabeza a los competidores debidoal desconocimiento de estas formas.

Las eliminatorias se realizaron bajola modalidad de bloque trabajado, en elque los competidores contaron con 45minutos para probar los cinco problemaspropuestos, para posteriormente resolver-los en un minuto y medio sin descanso.Por contrario, la final fue a vista con cuatrominutos para su realización y con el mis-mo tiempo de descanso entre cada unode ellos.

En la categoría masculina se resolvióel empate de J. Vicente Martínez e Igna-cio Sánchez en una improvisada superfi-nal de dominadas por acuerdo de am-bos, debido a una lesión en el tobillo delprimero que no le permitía seguir esca-lando. J. Vicente conseguía la victoria tras34 dominadas seguidas, entre el clamory la sorpresa del numeroso público asis-tente.

Las chicas supieron dar espectáculoen los cinco bloques propuestos por laorganización para la final, con la victoriaacostumbrada de Ana León seguida dela jienense afincada en Murcia TeresaTroya que demostró estar muy fuerte enescalada en bloque

AA

Podio juvenil.Belén Robles en el Primer Bloque.

Page 11: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 2006 11

UU

IV Open de escalada«ciudad de Sevilla»JOSE MARÍA SÁNCHEZ LEAL

n total de 30 competidores (15 hombres, 7 damas y8 infantil/juvenil) de las diversas provincias de nuestra Comu-nidad Autónoma, han participado este año en la IV edición deeste OPEN de escalada.

Desde las 10.30 hasta las 13.00 horas tuvieron lugar losdesafíos entre los participantes en las categorías masculina yfemenina. Este nuevo sistema de competición en el que loscompetidores se retan entre ellos a la realización de bloquesque directamente ellos diseñan, favoreció una participaciónágil y muy dinámica en esta primera fase de clasificaciones.Los plafones estuvieron al rojo vivo y ya se pudieron observarlos primeros lances de gran calidad que luego la jornada detarde volvería a darnos la oportunidad de disfrutar. De estosdesafíos surgieron los seis finalistas masculinos y las cuatrofemeninas.

La última parte de la mañana estuvo destinada a la com-petición infantil – juvenil. En esta categoría la competición secentró en la resolución de una serie de bloques de diversadificultad previamente diseñados por la organización, comen-zando por los más fáciles. Los competidores infantiles pudie-ron dar buen ejemplo de su motivación, mientras los juvenilesiban calentando motores para los bloques definitivos. Final-mente el nivel mostrado fue excelente y el público disfrutócontemplando a los más jóvenes «apretando» en los plafonesde 45 y 60 grados de desplome.

Tras una interrupción para comer y reponer fuerzas, entrelas 16.00 y las 18.00 horas se celebraron las finales. Estafase consistió en la resolución de 3 bloques propuestos por laorganización, puntuándose su encadenamiento a vista o tra-bajado, disponiendo para ello de 5 minutos/bloque cada com-petidor. Aunque en los primeros momentos algunos bloques

Ranking de la Copa Andaluza de Esca-lada Deportiva 2006

Armando Raya conseguía su primeraCopa Andaluza de Escalada Deportiva

cajón sería para la granadina Belén Ro-bles, que regresaba al circuito andaluzmotivadísima con las pruebas de bloque.

Se echó de menos la presencia en laprueba de Dalías de Mercedes Negrillo,que no pudo asistir por causa de una le-sión en su tobillo, no pudiendo teneropción a la lucha por el primer o segundopuesto del circuito. Finalmente logró unmerecidísimo tercer puesto y esperamosque se recupere pronto a la actividaddeportiva.

teniendo como testigos a suspaisanos de Almería, que lo ani-maron durante las pruebas debloque de Almería capital y Da-lías. Ha demostrado tener un altonivel en esta modalidad, impres-cindible para conseguir la victo-ria.

Pese a no asistir CristianLupión a la prueba de Dalías, lacosa no estuvo fácil para el ga-nador, seguido muy de cerca porun motivadísimo Sergio Serra-no, que no paro de luchar encada uno de los bloques, logran-do el segundo escalón del po-dio.

En la categoría femeninaesperada victoria de Ana León,

la cual nos tiene ya acostumbrados a susbrillantes actuaciones. Una vez más sehacía con la Copa Andaluza seguida muyde cerca y apoyada en todo momentopor su hijo Iván. El segundo puesto del

Mas información en:http://www.fedamon.com/actividades/escalada/copa2006/segundayterceraprueba.htm

RANKING COPA ANDALUZADE ESCALADA DEPORTIVA 2006

CLASIFICACIÓN FEMENINA1ª Ana León Lastre (Córdoba)2ª Belén Robles Martínez (Granada)3ª Mercedes Negrillo Torres (Jaén)

CLASIFICACIÓN MASCULINA1º Armando Raya Lara (Almería)2º Sergio Serrano Bellido (Jaén)3º Cristian Lupión Lorenzo (Granada)

se resistieron, pronto los finalistas dieron buena muestra desus capacidades permitiéndonos disfrutar de una gran tarde debloques.

Una vez finalizada la ronda de bloques de la final los pues-tos estaban bien definidos por lo que no fue necesaria unasegunda ronda de desempate. Se pasó por tanto a la entregade premios y a la clausura de la competición.

CLASIFICACIÓN FINALRESULTADOS EN CATEGORÍA MASCULINA1º Ángel Gramaje2º Rodrigo Rodríguez3º Daniel FrancoRESULTADOS EN CATEGORÍA FEMENINA1º María José Ceballos2ª Cristina Alba3ª Silvia Molina /Esperanza TorresRESULTADOS EN CATEGORÍA INFANTIL /JUVENIL1º Javier Caurcel2ª Antonio Enrique Gallardo3ª José Miguel Martín

Más información: http://www.fedamon.com/actividades/escalada/IVopenescaladasevilla/IVopenescaladasevilla.htm

Armando Raya, Campeón de Andalucía.

Page 12: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 200612

Actividades de promoción

Campamentode montañismoinfantil juvenilen AlmeríaMANUEL GONZÁLEZ FERNÁNDEZPresidente del Club de Montañismo Cóndor

rganizado por la Federación Andaluzade Montañismo y el Club de Montañismo Cóndorde Almería, con la colaboración de la Consejeríade Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, hatenido lugar durante los días 23 y 24 de Septiembre el «Cam-pamento de Montañismo Infantil Juvenil 2006», en el Refugiode Aldeire de Sierra Nevada, municipio de Fiñana (Almería).

Han participado cuarenta y dos jóvenes andaluces, conedades comprendidas entre los 5 y los 17 años.

En estos dos días se han desarrollado actividades de ex-cursionismo, de iniciación a la escalada, de educación am-biental y de orientación.

La primera mañana, antes de comer, se llevó a cabo laprimera toma de contacto con el entorno, discurrió la primeraexcursión por el Barranco de Los Lucas, prestando especial

talla de Arkaitz Ibarra, Miguel Angel Muda-rra o Rosa Liliana.

De estos inscritos, finalizaron la pruebaun total de 62 corredores, 58 en categoríamasculina y 4 en categoría femenina.

La prueba daba comienzo, tras los pre-parativos previos, entrega de dorsales y de-sayunos…, sobre las 10 de la mañana. Nadamás comenzar ésta se rompía y tras los re-pechos de los primeros kilómetros, la cabe-za de carrera llegaba con 3 corredores alKm. 11, donde ya se vislumbraba claramen-te quienes iban a ser los vencedores de lacategoría senior masculina.

Tras este paso, y algunos kilómetros máscon desnivel importante incluido, llegaba yarota la cabeza de carrera al Km. 20, dondeArkaitz Ibarra llegaba en cabeza, seguidode cerca por Miguel Ángel Mudarra, y este a su vez, seguidotambién de cerca por Darío Hernán.

Las diferencias marcadas en el Km. 20, se mantendrían deforma aproximada hasta la llegada a meta, en la que tras 2horas 13 minutos y 23 segundos desde la salida, hacia suentrada Arkaitz Ibarra en primera posición, logrando una nuevavictoria para su brillante palmarés deportivo.

Así, y tras la entrada del segundo corredor, Miguel ÁngelMudarra, quien también realizó una gran carrera, fue entrandoel resto de corredores en un continuo goteo, que se extendióhasta la entrada del ultimo corredor con un tiempo de 4 horas55 minutos y 40 segundos, tiempo, que como puede observar-se superaba al de corte en un principio establecido en 4 horas,pero que por el buen desarrollo y las circunstancias de la ca-rrera fue ampliado por la organización.

OO

Mas información en:http://www.fedamon.com/actividades/promocion/campamentojovenesalmeria/campamentoinfantiljuvenil2006.htm

PRUEBA TEST DE LA COPA ANDALUZADE CARRERAS POR MONTAÑA

HIGINIO MORILLO PINO y ERNESTO DAUPHIN MEDIANO

ras varios días de lluvia previos y una dura jornada pre-paratoria previa al día de la Carrera, el día amanecía esplén-dido, prometiendo una gran jornada, en la que todos disfruta-ríamos con la misma. El total de corredores inscritos ascendíaa 71, lo cual suponía un gran éxito para la organización de laCarrera, quien contaba además con grandes corredores de la

I ª Carrera por montaña«Viento Sur»

TT

atención al tipo de vegetación que existe en esta zona debidoa la presencia de agua en gran parte del arroyo.

Se desarrolló la subida al Cerro de la Cruz desde el propiorefugio, por su vertiente Sur, considerada una actividad demediana dificultad.

En la zona escuela que el Club de Montañismo Cóndortiene en este paraje se desarrolló la actividad de iniciación a laescalada, tomando los participantes su primer contacto con elmundo vertical.

La orientación ha tenido un espacio especial, dándose losconocimientos básicos para la interpretación del mapa y la uti-lización de la brújula, realizando de forma práctica una serie derecorridos ellos mismos.

Mas información y clasificaciones en:http://www.fedamon.com/actividades/promocion/Icarreramontanavientosur/Icarreravientosur.

Actividad de escalada y orientación.

Arcaitz, primero en meta.

Page 13: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 2006 13

III Encuentro provincialde clubes de montaña dela provincia de SevillaSILVIA MOLINA Y ERNESTO DAUPHINCoordinadores del Encuentro

l Encuentro comenzaba el viernes por la tarde con larecepción de participantes en San Nicolás del Puerto, dondetras la entrega de la correspondiente documentación y rega-los, se inauguraba el mismo con la presencia del Delegado deDeportes de Excmo. Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto,del Delegado Territorial de la FAM en Sevilla y del Presidentedel Club Alcalareño de Montaña Deportemania. Tras la inau-guración, se realizó la primera ponencia, que tenía como te-mática: «Expediciones y Juventud», la cual fue presentadapor miembros del Club de Montañismo y Naturaleza Elbruz.

El sábado, Manuel González Díaz, Coordinador del Áreade Expediciones de la FAM, hace un recorrido histórico de loque han sido las expediciones andaluzas; proyección de lasimágenes de uno de sus últimos logros, la nueva primeramundial en la vertiente norte del G-II formando parte de unaexpedición internacional y finalmente, pone de manifiesto elbuen hacer de los montañeros y montañeras andaluces du-rante este año,

Tras esta intervención, se dio paso a una Mesa Redonda,en la que estuvieron presentes varios expedicionarios y expe-dicionarias sevillanos, el Coordinador del Área de Expedicio-nes de la FAM y un representante de la Dirección General dela Conserjería de Turismo, Comercio y Deporte.

Después de la comida se continuó con el desarrollo delEncuentro, y se pasó a la proyección de la película «ExtremoSul», premiada en varios festivales de cine de montaña, entreellos el de Torelló, y cuyo contenido versaba sobre una expe-dición al Monte Sarmiento.

Así mismo, si convenimos en el hechode que la mejor manera de mantener unaherramienta en forma es dándole un usoeficiente, la E.A.A.M. debe de ser uno delos mayores recursos que la F.A.M. ofrezcade forma atractiva a los clubes de montañapara que sus federados, adultos y niños, veanen ella suficientes ventajas y motivacionescomo para afrontar una mejora de la forma-ción y el conocimiento de ésta bella actividaddeportiva, «el montañismo y sus espacios na-turales».

Tras la proyección, tuvimos la gran suerte de poder contarcon Chus Lago, quien no sólo compartió con nosotros estemomento, sino también el resto de la jornada y parte de lasesión del Domingo, destacando especialmente su emotivapresentación, que literalmente conseguía entusiasmar al pu-blico asistente con su forma de exposición. Su presentaciónse basó en un resumen de sus grandes logros y retos depor-tivos, dejando patente que no sólo es una gran deportista,sino también es una gran persona.

El domingo intervención de Lina Quesada, quien con grancariño, nos narró su nuevo logro deportivo, la cumbre del GII,que realmente también consiguió deleitarnos y entusiasmar-nos con su intervención, especialmente con su paciencia antelas innumerables preguntas del publico sobre diferentes as-pectos de las expediciones.

A continuación, tuvimos ocasión de disfrutar también deuna ponencia sobre una más modesta expedición, concreta-mente la realizada por miembros del Grupo de Montaña Aran-dano al Cerro Mercedario, y que despertó gran interés, espe-cialmente por lo austero de su presupuesto.

Finalmente, se procedió a la entrega de diplomas, y alcorrespondiente sorteo de regalos, así como a la entrega depremios del II Concurso de Fotografía Digital de MontañaTORREGORDA.

III Encuentro montañeroinfantil en Cádiz(Curso de iniciación a la escalada infantil)

JUAN MANUEL TRUJILLO GARCÍACoordinador «Curso iniciación a la escalada infantil»

e «excelente» hay que evaluar la experiencia vivida elpasado Sábado 30 de Septiembre en el Parque Natural deGrazalema. Los casi cincuenta participantes en el «Curso deiniciación a la escalada infantil», actividad incluida éste año enel «Tercer Encuentro Montañero infantil de la provincia de Cádiz»,han podido conocer de primera mano cómo trabajan los moni-tores deportivos de la Escuela Andaluza de Alta Montaña(E.A.A.M.), y a decir verdad, monitores y alumnos, han aproba-do con muy buena nota.

Queremos por tanto, hacer pública nuestras más sincerasfelicitaciones a todos los participantes.

Desde el club de montaña G.E. CASA animamos a los clu-bes de montaña de Andalucía a que se acuerden y contactencon la E.A.A.M. y pidan condiciones y precios para éste tipo deactividades pues los monitores de la Escuela, con su profesio-nalidad, sabrán poner en práctica métodos de enseñanza connuestros chavales tan bien como el que más.

EE

DD

Mas información: http://www.fedamon.com/actividades/promocion/IIIencuentroclubes/IIIencuentroclubessevilla.htm

Foto familiar.

Page 14: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 200614

n año más se ha celebrado laTRAVESIA AL ARCO CALIZO CENTRAL,este año, la sexta edición, contaba conalgunas novedades en relación con lasanteriores.

Con participantes venidos de distin-tos lugares de la geografía andaluzadeseosos de recorrer ese, aparentemen-te, pequeño conjunto de Sierras que con-forman el Arco Calizo Central y que tan-ta belleza entraña en su interior.

Unos días antes de finalizar el plazode inscripción el aforo previsto se en-contraba totalmente cubierto, con parti-cipantes cuyas edades giraban entre losquince años y los sesenta y ocho; consesenta y ocho participantes federadosy el resto sin federar. La provincia quemás participantes ha aportado a estaedición, excluyendo Málaga, ha sidoGranada.

La actividad se desarrolló bajo elasombro de una gran parte de los par-ticipantes, unos por la dureza que esta-ba adquiriendo la marcha y otros por labelleza paisajística de la zona, pero to-dos deseosos de más marcha, aunque

II Concurso de fotografía digitalde montaña «Torre Gorda»

CLUB ALCALAREÑODE MONTAÑA DEPORTEMANIA

n esta segunda edición del Con-curso, se abría el ámbito del mismo, pa-sando del provincial de su primera edi-ción al ámbito autonómico, alcanzando ungran éxito de participación en el mismo.En esta edición, también se introducíacomo novedad el número de trabajos apresentar, en numero de dos, a diferen-cia de los 5 de la primera edición, lo cualha hecho que el concurso haya ganadoen calidad.

Es de destacar, las diferentes mues-tras de felicitación por parte de diferen-tes participantes, en orden a la iniciativadel mismo, lo cual nos anima a continuaren su consolidación, para lo que ya nosencontramos trabajando para la próximaedición. También destacamos, como nota

importante, la mención realizada por losmiembros del Jurado, a quienes desdeestas líneas agradecemos su colabora-ción desinteresada con la organización,quienes hacían notar en el fallo la grancalidad de los trabajos presentados, loque provocó que la votación de los mis-mos haya sido difícil, de cara a la selec-ción de las mejores fotografías.

A modo de estadística, señalar quese presentaron 42 fotografías, por un totalde 23 participantes, de los cuales todoseran deportistas federados/as.

El Jurado emitió el siguiente fallo.FOTOGRAFIA DIGITAL DE MONTAÑA

Primer premio:DAVID RODRIGUEZ MORENO, del

Club Alpino Sevillano (Sevilla) por su fo-tografía titulada «Ví a comé queso porun tubo».

Segundo premio:DOMINGO CORTES VILLAR, Club

Deportivo de Montaña As de Guía (Jaén)por su fotografía titulada «No hay edad».

Tercer premio:FRANCISCO CORTES VILLAR, Club

Deportivo de Montaña As de Guía (Jaén)por su fotografía titulada «A vista depájaro».

VI Travesía al Arco Calizo CentralRAFAEL PONCE DE LEÓN ZAMBRANAGrupo Senderista Prisma

los abandonos a lo largo del recorrido sehicieron patentes (un total de 35).

Durante el recorrido se ofreció dulcesy café, así como piezas de frutas, bebi-das isotónicas y agua. Al finalizar el re-corrido los participantes fueron premia-dos con un catering ofrecido por el Chefde la Taberna de Alborán. También, se

les entregaron algunos regalos de manodel Concejal de Deportes del Excmo.Ayuntamiento de Alfarnate, Director deInversiones de Cajamar, el Delegado enMálaga de la Federación Andaluza deMontañismo, representantes de CruzRoja Española (Grupo de Salvamento yRescate) y la Directora del Diario Elec-trónico Malaga Centro, así como miem-bros de la Directiva del Grupo Sende-rista Prisma.

EE

UU

Mas información:http://www.fedamon.com/actividades/promocion/IIconcursofotografico/concurso.htm

Más información: http://www.fedamon.com/actividades/promocion/VIarcocalizocentral/VIarcocalizocentral.htm

Page 15: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 2006 15

Inauguraciónde la I Muestrade Cine de Montañay Aventura Ciudadde Córdoba 2016

l martes 28 de Noviembre a las 20:30 h.tuvo lugar el acto de inauguración de la Muestra de Cine y de Montaña yAventura Ciudad de Córdoba 2016, con la presencia de amigos, familiaresy numerosos compañeros de diferentes grupos de montaña. Así mismoasistieron al acto Valentín Priego Delegado Provincial de la Consejería deTurismo, Comercio y Deporte, Alfonso Igualada Presidente del I.M.D. y JoséDurán Presidente de la FAM, a los que agradecemos el apoyo que vienenprestando con su asistencia a nuestras actividades. Al final de la proyecciónde los tres documentales se sortearon vales de compra por gentiliza de latienda de material de montaña ALUA ACTIVA. Empresa colaboradora de laMuestra de Cine.

Campamentoinfantil

de iniciacional montañismo

MARÍA DEL MAR RUEDAClub Almeriense de Montañismo

on 22 participantes y con el mon-taje de sus tiendas comenzó el sábado24 de Octubre esta actividad en el Cam-ping «Pinar del Rey» (Velez Rubio-Alme-ría) bajo la vigilante sombra de la Sierra de María .Tras el montaje organi-zaron su material, ya que esa noche iban a intentar dormir solitos.

A media mañana comenzamos con los «Juegos en la Naturaleza» (Es-karrion-holgan, Hermano Perijirillo, El Umi, El Lulu, Las Pistas,...) todosellos en el entorno del camping y utilizando material autóctono.

Tras el «vértigo» de los juegos y para bajar las pulsaciones, nos orga-nizamos en dos grupos: los jóvenes practicaron nudos de escalada con Kikoy los mas pequeños hicieron recolección de hojas y piedras para, por latarde, confeccionar un collage y figuritas de animalillos con plastilina

En el almuerzo no nos entretuvimos mucho, y casi sin descanso nostrasladamos a pie a la zona de escalada «La placa de la cueva», donde los«yo-yos» que Francis había montado echaban humo.

La tarde pasó volando y, mientras se preparaban unas migas (ahí esta-ba Fina), se aprovechaba el paréntesis organizando la mochila, con unrepaso concienzudo de todo lo necesario para una jornada de senderismo,ya que el domingo habría un buen pateo. Ah! de las migas no quedaron «nilas migas».

La jornada llegaba a su fin, pero aún quedaba la demandada «Opera-ción Búho»; un juego de orientación nocturna que a nuestra cantera leencanta.

El domingo 15 subida al techo de Sierra María, el Maimón, que en estedía estaba cubierto por un manto de niebla que daba pistas del fresquitoque podía hacer allá arriba. Hacia mitad de la subida los montañeros máspequeños se quedaron haciendo casitas de piedra mientras los junior ha-cían cumbre.

A medio día con más hambre que otra cosa llegamos al camping y nosencontramos ... «papas a lo pobre con filetillos» que Fina había preparadocon su toque inigualable.

Sorteo de material, regalillos, despedidas... Hay que llegar a casa ypreparar otra mochila, la del cole.

I Jornada de seguridad,socorro y rescateen montañaERNESTO DAUPHIN MEDIANOJOSE ANTONIO ORTIZ CALVO DE LEÓN

l pasado día 12 de Noviembre tuvo lugaren la Casa de la Cultura de la localidad de Alcaláde Guadaira (Sevilla), la I Jornada de Seguridad,Socorro y Rescate en Montaña

Comenzaba la Jornada con la presentaciónde la misma por el Coordinador del Área de Se-guridad, Socorro y Rescate de la FAM y el Coor-dinador de la Vocalia de Seguridad en Montañadel Club Alcalareño de Montaña Deportemania.

EE

EE

CC

Tras esta intervención, se pasó a la primerade las ponencias del día, en la que se realizópor parte de un Técnico de la Empresa Publicade Emergencias Sanitarias, una ponencia sobreactuación en casos de emergencias, siendo suintervención muy interesante y despertando graninterés entre los asistentes.

Posteriormente, se dio paso a la ponencia deun Enfermero del Servicio Andaluz de Salud, congran experiencia en la realización de actuacio-nes sanitarias en la práctica deportiva al airelibre, y del que todos los asistentes pudieron ex-traer una gran cantidad de conocimientos enmateria de vendajes y actuaciones de urgenciaal aire libre, constituyéndose en un taller muyinteresante y ameno.

Tras el descanso para el avituallamiento, re-tomábamos la Jornada con una ponencia por partedel Área de Seguridad, Socorro y Rescate de laFAM, referente a la Seguridad en Montaña y elSenderismo, la cual también resulto muy enri-quecedora para los participantes, dado el altogrado de participación en la misma.

Finalmente, como conclusión de las ponen-cias de la Jornada, se presentó por el vocal deseguridad en montaña del Club Alcalareño deMontaña Deportemania, una ponencia sobre elMétodo de Información de Excursiones (M.I.D.E.),que curiosamente aún era desconocido por unagran parte de los asistentes, esperando que trasestas jornada su uso e implantación vaya enaumento.

Para finalizar la Jornada, se realizó una pro-yección de una película basada en un accidenteen Alpes, y que resulto muy interesante.

Más información: http://www.fedamon.com/act iv idades/promocion/I jornadaseguridad/jornadas.htm

Page 16: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 200616

Expedición internacional G-2 2006

l 6 de junio tome un avión en Málaga, para unirme aun equipo de escaladores al que no conocía y con un objetivoverdaderamente incierto; abrir una nueva ruta de ascensión alos Gasherbrums, por la vertiente norte. Una fotografía conuna línea marcada, un mapa de la zona y el relato de laexpedición de Oscar Cadiach del año 1992, era la informaciónque teníamos y constancia sin contrastar de que japoneses otibetanos, habían realizado un intento en esa vertiente, peroque no la terminaron al quedarse sin cuerdas. Salí convenci-do de que la aventura sería total y el compromiso absoluto.Escalar en el Karakorum por la vertiente China, supone elmáximo aislamiento. No hay la opción de un rescate en he-licóptero y sobre todo, no suele haber otras expediciones.Hoy en los ochomiles esto es mucho, es muchísimo, es hima-layismo puro. Estaba seguro de que iba a vivir nuevamente,la máxima expresión del himalayismo, ya que en mis últimasactividades, pase por momentos de desagradable masifica-ción en las montañas, que desvirtúan mucho una ascensión,aunque no se reconozca.

El día 11 nos reuníamos en Yechen (China) todos losescaladores, para continuar la aproximación a la montaña. Undía más de coche y a caminar... Cinco días de camino, parallegar al CB, y en esta expedición algo nuevo; no hay portea-dores, los que trasladan las cargas son camellos. Este aspec-to es divertido y muy útil, sobre todo a la hora de cruzar el ríoShaksgan, que en estas fechas no se muestra muy bravo,pero frío. Y al que accedes el tercer día de aproximación,después de cruzar el collado Akal de 4.812 metros de altitud.

El 16 llegamos al CB, que instalamos en la misma zona

EE

Magic way, el regreso alhimalayismo puro

de la expedición catalana, en el margen izquierdo del glaciarGasheluolumu. Durante la aproximación la meteo no fue muyestable, pero desde nuestra llegada al base (CB), todo fue amejor. Por su distancia de la montaña, unos 13 Km. en línearecta hasta la base, en el lugar, el tiempo era muy diferente al dela barrera de montañas que se elevaba ante nosotros,haciendo de frontera natural entre Pakistán y China.

Organizado el CB, comenzamos la exploración del gla-ciar Gasheluo- lumu para acercarnos al pie de la monta-ña. Desde un cerro próximo vimos la morrena central yel primer día se marco el camino hasta ésta. El segundo,recorrimos 17 kilómetros de glaciar para encontrar unpaso, hasta el lugar donde emplazaríamos el campamentobase avanzado (CBA).

Con la ayuda de los camelleros trasladamos gran cantidad dematerial, alimentos y combustible hasta el CBA, situado a 4.800metros de altitud, en el margen derecho del primer glaciar quedesciende desde la vertiente norte de los Gasherbrums. Los 13Km., de camino que finalmente se convirtieron en la ruta habi-tual, eran incómodos y variados. Primero cruzas el glaciar, luegoasciendes por el margen derecho, donde encontramos restos deun CB y finalmente subes por el glaciar lateral. En las proximi-dades del CBA también encontramos restos de basuras, queparecían confirmar las referencias que teníamos de un intentoanterior.

Con buen tiempo empezamos a situar escaladores en el CBA,todos los movimientos encaminados a mantener un primer con-tacto con la montaña, ir aclimatando y poco más, pero...

La primera dificultad importante se encontraba en la cabece-ra del glaciar, por encima del CBA un murallón de roca, hielo ynieve, que se elevaba hasta unas cimas de 6.000 metros y dosopciones para superarlo: una cascada de seracs, o un muro de

MANUEL GONZÁLEZ

Magic way, el regreso alhimalayismo puro

Collado Sur - IV Trimestre 200616

El Gasherbrum 1

Grupo de expedicionarios en el CB después de la Cima.

Page 17: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 2006 17

hielo y nieve más a la izquierda. Por la cascada se producíanconstantes desprendimientos y era el embudo que canalizaba lamayoría de avalanchas, que descendían desde la zona superiorde la pared norte. Así, abrimos un itinerario bastante directo yseguro por el empinado muro de hielo, donde superamos resaltesde hasta 70º, Esta escalada nos llevo hasta una arista, desdedonde alcanzamos por terreno glaciar de poca dificulta, el colladoque hace de divisoria entre los glaciares Urdok y Sanga. En lasproximidades del collado y al resguardo de un serac, instalamosla tienda de nuestro primer campamento (C1) a 5.745 metros.

El tiempo seguía bueno y nos vimos condicionados en lastareas de altura, con el poco material que subió cada uno y algode ayuda desde el CBA, nos centramos en continuar abriendoruta y adaptando a la altitud, había que exprimir las condicionesque estábamos disfrutando.

La búsqueda de un camino para llegar al C2 presentó mayo-res dificultades, no era muy evidente, aunque si quedaba clarocual era el lugar más seguro. Por pendientes nevadas, tramos dearista y un muro mixto solucionado por hielo, escaló la primeracordada hasta casi 6.200 metros, donde encontraron un corredorque parecía escalable hasta la arista, donde podía terminar elterreno más vertical.

Dos días después la segunda cordada, remontó las cuerdasfijas y escaló con rapidez el corre-dor, pero la arista necesito de dosintentos para encontrar la salida alas pendientes glaciares de la zonaalta; un serac vertical fue la llave.Los problemas que presento la es-calada, obligaron a instalar un cam-po provisional a 6.300 m, por la cor-dada de refresco, que al día siguien-te por terreno con pendientes me-nos verticales, consiguió llegar al lu-gar donde instalamos el C2 a 6.750metros. Las principales dificultadasestaban superadas.

Todo se estaba desarrollando contanta eficacia que nos propusimosrealizar un intento de cima, ya quesubíamos a dormir al C2 para acli-matar. Con Heli y Estefan planea-mos el intento, en el que yo les ayu-daría a subir material, para que lanoche del 26 al 27, intentarán llegaral menos a la cima de GasherbrumEste. Pero era demasiado precipita-do. Con el peso que subimos llega-mos bastante tarde y cansados alcampo, así que no pude bajar ypasamos una noche estrecha y fría.Una tienda pequeña y dos sacos paratres. Finalmente todo sirvió para acli-

matar y así fui-mos los últimosen dejar la mon-taña.

El día 28 to-dos estábamosen el CB, a laespera del «de-seado» mal tiempo. Si, deseado. Nos entrega-mos al máximo, improvisamos hasta las últi-mas consecuencias, para llegar hasta 7.000metros y regresamos al CB después de pasar,hasta nueve días en altura trabajando dura-mente. En cualquier caso, todo había salidobien y por lo que podíamos ver desde la base,

lo que faltaba de ruta, era mucho más asequible y podríamosascender sin fijar cuerdas.

En el C2 se fijo una tienda ligera y quedo depositado algode combustible y material. Desde el CB podíamos observartodo el itinerario y los 400 metros que quedaban hasta laarista. No nos parecieron complicados, pero quedaban dudassobre las condiciones de la arista hasta la cima que no veía-mos en su totalidad.

El mal tiempo nos permitió descansar, organizarnos y pre-parar con tranquilidad el intento de cima. Según las previsio-nes, la meteo volvería a ser excelente el 7 y 8 de Julio. Loplanificamos todo para estar arriba en esas fechas. Dividimosel equipo en dos grupos para asegurar la nueva vía y conti-nuar hasta el GII. Ir a esta última nos obligaría a subir contiendas ligeras, para pasar una noche en la arista. Unos su-birían material otros lo retirarían y así todo iría perfecto paracumplir nuestros objetivos, moviendo la menor cantidad depeso.

El 3 de Julio nos pusimos en marcha, el primer gruposuperó todas las dificultades con la ayuda de las cuerdasfijadas y al llegar a las pendientes del glaciar, se encontrócon placas de nieve muy peligrosas, que les impidieron llegar

Collado Sur - IV Trimestre 2006 17

Cima del Gasherbrum Este.

Superando uno de los tramos verti-cales entre el C1 y C2.

Campo improvisado, al resultar imposible llegar al C2 por acumulación de nieve.

Page 18: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 200618

al C2. Las nevadas convirtieron las pendientes fáciles en unatrampa. Se improviso un campamento, haciendo una cueva denieve y comenzó la espera del nuevo día, igual mejoraban lascondiciones. Desde muy temprano los radioteléfonos no deja-ron de funcionar, para que en algún momento se dejaran oírbuenas noticias. Hasta que tomamos la decisión inevitable. Nosbajábamos.

La decisión de bajar la tomamos un poco tarde y los que seencontraban más altos lo pasaron muy mal. Dos avalanchasestán a punto de provocar sendas tragedias. Afortunadamenteel día 6, todos nos reunimos en el CBA, donde decidimos que-darnos siete escaladores a esperar un cambio de las condicio-nes. Además quedábamos pendientes de las previsiones me-teorológicas.

Desde el CB nos informaron de que el día 10 sería idealpara ir la cima, pero ya se sabe que pasa con estas cosas.Decidimos dar a la montaña un par de días para que transfor-mase la nieve y salir el día 8. En todo este barullo, se nospresentó un problema de grupo, que debimos tratar deforma especial. El estado aní- mico de cada escalador,después de lo vivido en el pri- mer intento no era bue-no. Además de la presión que suponía la previsión me-teorológica y la incógnita de si realmente la nieve trans-formaría. Para solucionar el problema, decidimos darnos untiempo de reflexión y plantearnos como objetivo llegar al C2,pensar en algo más era difícil en ese momento.

La decisión de subir se convirtió en algo muy personal y asíel día 8, tres escaladores subieron al C1, pero el día siguientesería clave. Mientras en el CBA, unos decidieron bajar al CB yotros nos quedamos a seguir la progresión de la cordada dearriba. El día 9 estos salieron muy temprano del campamentoy con las primeras luces, se adentraban en las pendientes pe-ligrosas, que habían transformado, permitiéndoles alcanzar elC2 sin problemas. El mismo día hacen un reconocimiento de la

zona alta e informande que todo esta biene intentaran comple-tar la ruta hasta elGasherbrum Este esamisma noche, descar-tando llegar a la cimadel Gasherbrum 2, yaque había demasiadanieve como para pro-gresar con rapidez ycompletar la ascen-sión desde un campotan bajo.

En el CB fue difícil dormir y con las primeras luces del día10, nos pegamos a los prismáticos para seguir la progresión.En el muro de salida a la arista, encontraron la nieve en pési-mas condiciones que mejoraba en ésta. Un corredor muy pen-diente para llegar a la cima los lleno de dudas, pero lo pudieronsuperar sin problemas y a las 7‘30 horas, Hueli nos comunicóque se encontraba en la cima, junto a Johannes y Cedric. Conellos allí arriba, se hacia bueno el trabajo de todos y el sueñode abrir una nueva ruta a una gran montaña.

Me sentí feliz y satisfecho, así, culminaba mi regreso alhimalayismo puro, con mayúsculas, necesitaba reencontrarmecon las sensaciones que había experimentado y volví a ser unescalador repleto de sensaciones. Ahora será difícil o tal vezimposible regresar a esas montañas que estamos convirtiendoen algo repleto de superficialidad y verdades a medias...

Para elaborar este articulo, se ha utilizado la nomenclaturadel mapa: K2 – LANZHOU INSTITUTE OF GLACIOLGY ANDGEOCRYOLOGY. CHINESE ACADEMY SCIENCES (ISBN 7-80545-148-6/K-148).

Ueli y Lolo en el C1.

Page 19: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 2006 19

Área de juventud y promoción

l día 25 de Noviembre del pre-sente año, se reunieron en Mollina repre-sentantes del club Cóndor de Almería, LaMontanera de Huelva, Alcalañero y MON-SA de Sevilla con el responsable del Áreade Juventud, director de la EAAM y conel Presidente de la FAM, para poner enmarcha la Comisión de Juventud de laFAM.

A esta primera reunión estaban con-vocados igualmente los clubes, Almeriense(Almería), GE. CASA (Cádiz), Chiclana(Cádiz) y Verticalia de Córdoba. Sus re-presentantes no pudieron acudir, pero hanmanifestado gran interés por participar enla Comisión.

Una vez presentados y tras una bre-ve exposición de las actividades que rea-lizan cada uno de los club presentes,saludó a los asistentes el presidente dela FAM D. José Duran exponiendo la graninquietud por parte de la federación paraque este Área funcione.

A continuación el responsable del ÁreaD. Andrés Gil hizo un breve resumen sobrela situación de la población juvenil e in-

fantil con res-pecto al depor-te de montañaen nuestra co-munidad autó-noma.

En líneasgenerales secomentó sobrelas tres grandes barreras que dificultanque los clubes puedan desarrollar confacilidad, actividades con menores deedad:

a.- La gran responsabilidad que seasume.

b.- No disponer de un marco (Méto-do) de actividades programadas paradesarrollar de forma progresiva según lasdistintas edades.

c.- No disponer de personal cualifica-do/titulado (monitores, instructores, etc.)para trabajar con menores en el ámbitode la federación.

Coincidiendo todos los presentes encomenzar por dar solución a estos trespuntos se propuso:

1.- Que en una próxima reunión delÁrea el 31 de marzo del 2007 quedeconfigurada la Comisión de Juventud dela FAM.

2.- Por la EAAM, su director D. Anto-nio Ordóñez se comprometió a comenzara trabajar para dar solución al puntoanterior apartados B y C, de forma coor-dinada con este Área.

3.- Se contactará con las Áreas deJuventud de otras comunidades autóno-mas y de la FEDME, con el fin de recabarinformación al respecto y aunar esfuerzos.

4.- Se estudiará la posibilidad de rea-lizar una acampada juvenil/infantil anualen la que participen todos los clubes demontaña andaluces.

5.- Se estudiará con la revista Colla-do Sur la posibilidad de incluir un aparta-do para el Área de Juventud en el cualparticipen los distintos clubes con artícu-los sobre el deporte de montaña realiza-dos por los propios montañeros y monta-ñeras.

EE

on este Concurso se pretende quelos jóvenes montañeros andaluces nos re-laten las actividades que desarrollan enla montaña, en cualquiera de sus face-tas: excursionismo, escalada, alta mon-taña, bicicleta, etc…, conociendo de estaforma sus puntos de vista, y dando difu-sión a las actividades de promoción in-fantil juvenil que desarrollan los clubesandaluces.

Se pide la colaboración de los coordi-nadores de las actividades y directivosde los Clubes que trabajan con jóvenes,para hacer de este proyecto una reali-dad, en la que los más pequeños son losgrandes protagonistas.

¿Qué es?: Es un concurso en el quehay que confeccionar un artículo sobreuna actividad de montañismo (en todassus facetas) en la que el joven hayaparticipado durante el año 2007.

¿Quién puede participar?: Los jó-venes andaluces que sean menores de

18 años (infantiles y ju-veniles), que estén enposesión de la licenciafederativa del 2007.

Categorías: Habrádos categorías: Infantily Juvenil.

Exposición de to-dos los trabajos: Todoslos trabajos se publica-rán en la página web de la FederaciónAndaluza de Montañismo (Área de Ju-ventud), y los dos premiados (uno porcategoría) serán publicados en la Revis-ta Collado Sur del IV trimestre del 2007.

Plazo de presentación: Se podrápresentar a lo largo del año, teniendocomo fecha tope de recepción el 31 deoctubre de 2007.

Como remitir los trabajos: Por co-rreo electrónico a las siguientes direccio-nes:

Para: [email protected]: [email protected]: CONCURSO REPORTERO

JÓVEN DE MONTAÑISMO 2007Texto y fotografías:- No podrá ocupar más de una página. Ni

más de tres fotografías.- Enviar los textos en formato Microsoft

Word; fuente Arial 9.- Archivos gráficos en formato jpg y a

resolución mínima de 180 ppp.- Se deben enviar los textos y documen-

tos gráficos en archivos distintos.

CC

Concurso Reportero Jóvende Montañismo 2007

Reunión para la puestaen marcha de la Comisiónde Juventud de la FAMANDRÉS GILÁrea de Juventud y Promoción

Page 20: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 200620

120 senderistas han tomado parte esta semana en las tressalidas de las jornadas de SENDERISMO para discapacita-dos psíquicos

• Están organizadas por la Diputación y la FederaciónAndaluza de Montañismo y han contado con participantes deseis centros ocupacionales de la provincia

1,Dic,06- La Diputación Provincial de Almería y su Departa-mento de Deportes han llevado a cabo, durante esta semana,una nueva actividad dentro de su Programa Deporte Aventura2006, pero esta vez con un carácter muy especial, al estardirigida a personas discapacitadas intelectuales, bajo el títulode Jornadas de Senderismo Adaptado. La organización se hallevado a cabo conjuntamente con la Federación Andaluza deMontañismo.

La actividad ha consistido en tres jornadas de senderismollevadas a cabo en el sendero local Salto del Caballo, queforma parte del denominado Cordel de La Solana (Sendero PR-A-16), partiendo de Alboloduy.

En total han sido 120 los participantes, pertenecientes aseis centros ocupacionales de diferentes puntos de la provin-

Programa deporteaventura 2006

CAMPEONATO PROVINCIAL DE CARRERASPOR MONTAÑA(PRUEBA TEST DE LA COPA ANDALUZA)

La prueba está abierta a toda persona mayor de edad,de cualquier nacionalidad e inscrita en la forma establecidapor la organización, que posea la condición física apropiadapara competir en carreras por montaña.

CATEGORÍAS:Femenina:

Senior: Las que el día de la carrera tengan entre 18y 39 años

Veterana: Las que el día de la carrera tengan 40años o másMasculina:

Senior: Los que el día de la carrera tengan entre 18y 44 años

Veteranos: Los que el día de la carrera tengan 45años o más.

cia, a saber, Apafa de Vélez Rubio, Asprodalba de Vera, ElSaliente de Albox, Asprodesa de El Ejido, Los Carriles de Macaely Aspapros de Almería capital.

Se ha tratado de tres rutas de senderismo de un día, pararecorrer un sendero cuya definición estaba perfectamente pen-sada de acuerdo con las características de los participantes.

La celebración de estas Jornadas ha sido todo un éxitotanto de participación como de consecución de los objetivosmarcados, en cuanto a la realización de un ejercicio físicomoderado, mezclado con el conocimiento de un bello rincón dela provincia de Almería, en este caso para senderistas queestán dentro del deporte denominado ‘adaptado’.

INSCRIPCIONES:La cuota de ins-

cripción es de 15€para Federados enMontaña: si no esel caso será de18€ e incluirá unseguro de acciden-tes gestionado porla organización.

El importe dela inscripción daderecho a partici-par en la prueba,seguro de respon-sabilidad civil y deaccidentes (no fe-derados), avitua-llamientos líqui-dos, participaciónen sorteo de re-galos, camisetaconmemorativade la pruebapara todos losparticipantes y diploma de participacióna todos los finalistas.

Se establece el límite de participación en 150 corredoresy no se admitirán inscripciones el día de la prueba.

El plazo de inscripción comenzará el día 29 de Noviembrey se cerrará cuando se agote el límite de participación, y encaso de no agotarse, a las 15:00 horas del día 12 de Enero.

Mas información e inscripciones:www.fedamon.com

www.24halmeriasport.com

Page 21: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 2006 21

n grupo de montañeros, especialmente sensibilizadoscon la delicada situación de la laguna de El Caballo, está pro-poniendo una iniciativa que consiste en no transitar sobre lamorrena, especialmente en los meses de verano.

Pocas ocasiones como esta se le presentan a un montañe-ro para contribuir, en primera persona, a mantener y mejorar lacalidad de un espacio protegido.

El objetivo perseguido es preservar la morrena y la laguna,no añadiendo más presión sobre esta zona deteriorada. Lainiciativa complementaría a las que Medio Ambiente llevará acabo después, y que consistirán en la recuperación del entornode este embalse natural.

El aspecto típico de la alta montaña nevadense se caracte-riza por la presencia de valles glaciales, con depósitos de morrenay lagunas próximas a los 3000 m de altura. Tradicionalmente,la actividad humana ha modificado el paisaje natural, dandocomo resultado esa compleja trama que es Sierra Nevada. Sinembargo, no todas las actuaciones han generado un efectosostenible.

El valle del río Lanjarón, en el extremo suroeste de la sie-rra, es una de las zonas más fácilmente transitables y transita-

Laguna de El Caballo

das de estas montañas. Pese a ello, la mayoría desconoce queno es demasiado buena la salud del paisaje de alguno de susrincones.

En concreto, la morrena que retiene el agua en la laguna deEl Caballo, presenta una situación de deterioro extremo, hastael punto de que su capacidad de embalse se encuentra redu-cida a menos de la mitad.

La historia es sencilla. Hace algunas décadas, se excavóun desagüe artificial para la laguna, modificándose, así, el paisajenatural y el funcionamiento hidrológico de la laguna, y convir-tiendo este humedal en uno de los más frágiles del entorno.

En la actualidad, sobre la joya glacial que es esta morrena,persisten algunas causas que aceleran su erosión.

Lo ideal sería recuperar la capacidad de embalse de lalaguna y restaurar el paisaje, comenzando por el profundo corteartificial que se aprecia en el dique morrénico.

Esta iniciativa será divulgada a través de foros montañeros,revistas de montaña y comunicaciones y charlas en clubes.

En tanto no comiencen las labores de restauración, losprimeros pasos van a ser dados por los propios montañeros.Eso sí, por otro sitio que no sea la morrena.

UU

Iniciativa montañerapara preservarla laguna de El Caballo,en Sierra Nevada

JOSE J. [email protected] Laguna de El Caballo y su morrena.

Page 22: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 200622

Técnica y seguridad

EESANTIAGO MILLAN TALERO

n esta entrega de técnica y seguridad vamos a ver al-gunas de las posibilidades que tenemos frente a una caida delsegundo de cuerda, cuando le estamos asegurando con unbloqueador como, reverso, reversino, v-twin, etc…en definitiva,aparatos que al asegurar al segundo y el aparato recibe unatensión, en condiciones normales nos es muy difícil de desblo-quear.

Muchas veces hemos aconsejado que ante todo, “seguri-dad”, pues bien, debido a la complejidad de algunas ubicacio-nes de los seguros de reunión (no siempre tendremos dosparabolts o spits) en primer lugar tendremos que hacernos unacomposición de la reunión al llegar a dicha ubicación y una vezemplazada, procederemos a preparar el aseguramiento con

garantias absolutas de nuestro com-pañero.

Hemos seleccionado dos tipos dedesbloqueo del asegurador mecáni-co que a continuación vamos a ex-plicar:

OPCIÓN A: Tenemos el bloquea-dor con sus dos mosquetones de se-guro correspondientes, uno que leune a la reunión, y el otro por el quepasa la cuerda y sobre el que blo-quea en caso de tensión. Bien, pueseste último mosquetón le haremospasar una cinta que pasaremos porotro mosquetón colocado en un lu-gar más alto y vendrá a parar a lacinta de nuestro arnés. De este modocuando la cuerda tenga una tensiónelevada y se bloquee el aparato,podremos desbloquearlo cuando ten-semos la cinta, que con el reenvio

anteriormente dicho, hará su trabajo de liberación de la cuerdaal segundo.

OPCIÓN B: Estasegunda opción no distamucho de la anterior, perocon la comodidad de notener que utilizar tantoselementos. Primeramen-te tendremos la triangu-lación de nuestra reunión,luego pasaremos a em-plazar los mosquetonescorrespondientes al blo-queador y pasar la cuer-da al segundo, pondre-mos otro mosquetón (1)algo más arriba y lo uni-remos con el mosquetónque controla el bloquea-dor y la cuerda (2), hare-mos otro reenvio superiorcon otro mosquetón (3) ypasaremos la cuerda di-rectamente a través de élviniendo a parar con unnudo dinámico a nuestroarnés.

Todo lo explicado anteriormente podremos hacerlo una vezque en una pared dichas operaciones las tengamos totalmenteclaras para no tener ningún susto innecesario.

Por favor, realizad estas operaciones previamente a laescalada en sí puesto que al repetir varias veces todo el pro-ceso tendremos las garantias suficientes para, una vez dentrode la escalada no dudemos absolutamente ninguna maniobra.

Disfrutad de la escalada y si dudáis o tenéis alguna suge-rencia no dudeis en contactar conmigo. [email protected].

Desbloquear al segundo

Page 23: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 2006 23

Ararat

inco montañeros jerezanos y un tinerfeño, todos ellospertenecientes al Club Montañero Sierra del Pinar, conseguíanel pasado día 10 de Septiembre hollar la cima de esta míticamontaña situada al este de Turquía: el Ararat, de 5.165 m. dealtura, un extinto volcán donde según la tradición, se posó elarca de Noe tras el diluvio universal.

Era la resolución de una verdadera asignatura pendiente deeste veterano club de Jerez de la Frontera, que ya intentóescalar dicha montaña hace nada menos que veintitrés años,fracasando ante la hermética burocracia turca que les denegóel permiso necesario, dada la delicada situación geográfica dela montaña, junto a las fronteras de Armenia e Irán, y todo ellodespués de hacer más de 7.000 Km. en furgoneta para llegarhasta allí.

Esta vez las cosas fueron distintas y tanto el permiso comolos visados necesarios estaban tramitados y resueltos con me-ses de antelación. La pequeña expedición partía el 30 de Agostohacia Ankara, capital de Turquía, para desde allí desplazarse portierra hasta la interesantísima cordillera de los Taurus, dondehicieron un trekking y una ascensión al pico Emler, de 3.723 m.

Tras esta fase preparatoria, el grupo se desplaza en tren

Éxito de la expedición jerezanaal monte Ararat 5.165m.

hasta el otro extremo del país, para llegar a la ciudad fronterizade Dogubayazit, al pie del Ararat. Se trata de una montañacuya ascensión por la vía normal (la única permitida) no pre-senta dificultades técnicas, aunque es bastante exigente física-mente. El aislamiento y la altitud convierten al Ararat en unauténtico imán para las nubes, los vientos y las tormentas, porlo que no conviene infravalorar la subida, como ocurre en tan-tos otros sitios.

Tras montar el campo base a 3.200 m., se dedica un día deaclimatación y más tarde se monta el campo de altura a 4.100m. El ataque a la cima se inició a las 2.00 h. de la madrugada,a través de un largo espolón rocoso que conduce al glaciar, porel que tras una corta travesía los seis montañeros consiguenhacer cumbre a las 7.00 h. de la mañana del mencionado día10 de septiembre, en la que tampoco pudieron permanecermucho tiempo dado el intenso frío reinante en la zona.

Esta actividad se enmarca dentro de los actos de celebra-ción del 35 aniversario de la fundación del Club Sierra del Pinaren Jerez, y los componentes de la misma han querido dedicarel éxito obtenido a su compañero recientemente fallecido Ma-nuel Salazar.

FRANCISCO JAVIER SOUTO RUBIALES

CC

Éxito de la expedición jerezanaal monte Ararat 5.165m.

Page 24: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 200624

7b en el Midi de Ossau

7b en el Midi de Ossau

Granito pirenaico

EE n Málaga tene-mos mucha roca verti-cal, mucha roca quepara nosotros es debuenísima calidad. Dehecho, unas de las me-jores líneas naturales delmundo se encuentran enla provincia y nosotrostenemos la suerte devivir aquí y disfrutarlastodo el año. Pero serála avaricia, una de loscualidades más huma-nas, lo que nos tantea-ba, y así el pasado Ju-lio dejamos la local ca-liza desplomada paraprobar algo totalmentedistinto que en muchosentidos representa laesencia de la escalada– el granito fisureado.

Partimos desde Má-laga Pedro Soto y yo ensu vieja furgoneta que tiene mas añosque Matusalén, no anda mas que 120km/h incluso en las bajadas mas empinadasy queda totalmente prohibido aparcarlacuesta arriba. Pues, rezamos un pococada vez que entramos en ella y solta-mos un suspiro de alivio cada vez quearranca y listo, a pesar de todo no falló yen tan solo dos días nos plantamos enRiglos donde hizo un calor casi insopor-table. Buscando la sombra hemos subidola famosa «Fiesta de los bíceps» (250m,

7a), y la «Tangerine dream» (300m, 7a),así que en menos de 24 horas hemosescalado 2 vías largas – el calentamientoestá cumplido y la siguiente parada seráen el Pirineo.

El Pico de Midi de Ossau es unaespinilla de casi 2900m clavada en la caradel pirineo francés y para los escalado-res de la península es mas que impor-tante: es alta montaña, tiene paredesverticales hasta 500m de granito compactocon fisuras perfectas y no tiene ni un pa-

rabolt! (algún espit perdido porahí…). Se junta todo esto con lafama de mal tiempo que tiene y laaventura esta servida.

Llegamos por la tarde al refu-gio de Pombie que se encuentra a2032m en un paisaje pirenáico in-comparable. El ambiente era rela-jante, la montaña se impuso por en-cima y el tiempo era perfecto, asíque nos lanzamos a la primera vía– «Diedro de Orchis», una vía cor-ta de 150m y 6b+. la roca era bue-nísima, los friends se quedaroncomo parabolts y el largo clave eradurísimo y totalmente limpio. Estu-vimos en la utopía, pero macho, siesto es solo 6b+… al loro con elgrado aquí!

El día siguiente hicimos dos víascortas mas y ya nos sentimos pre-parados para algo mas serio.

Elegimos la vía más clásicaentre las duras – la «Sureste direc-ta» (450m, ED, 6c), la vía tienedificultad mantenida sobre el típicolocal y apretado sexto grado y esta

Jonathan Trango

7b en el Midi de Ossau

considerada a ser una de las mejores es-caladas pirenaicas. Coincidimos en la víacon una cordada de escaladores madri-leños muy simpáticos pero que ivan len-tos así que nada, tranquilos y a disfrutar:Pedro abre el segundo largo que pasapor un techo difícil y súper atlético. Esca-lamos unos largos más con rapidez y lle-gamos al largo clave de la vía. Los ma-drileños están liados en el y al final tie-nen que hacer A0 para completarlo, peroyo estoy obsesionado con el «libre y avista en pared» y me lanzo muy motiva-do para encontrar un largo mantenido ymaravilloso. Al final la fisura se va ce-rrando y un paso delicado dirige a lareunión. Estoy súper contento pero cuan-do llega Pedro oímos los primeros true-nos en el horizonte y a partir de estemomento estoy frito por adelantar a losmadrileños, todavía quedan 8 largos porhacer!

Seguimos por detrás unos largos máspero cuando podemos aprovechamos laoportunidad y adelantamos. Los truenosse acercan cada vez más. Si nos coge latormenta en la vía no será fácil salir deesto. Seguimos escalando muy rápido estavez y cuando cumplimos 14 largos termi-namos la vía y pisamos la cumbre de laaguja Jollie. Era precisamente en este mo-mento cuando un rayo se dibujo en elcielo entero por encima nosotros y untrueno sonó como una bomba explotan-do al lado tuyo, 5 segundos despuésempezó a granizar fuerte y la montañase cubrió de nubes.

En el Midi de Ossau manda la éticacontra los seguros de expansión. Los lo-

Collado Sur - IV Trimestre 200624

Fiesta de biceps, 7a (Riglos).

El Midi de Ossau.

Page 25: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 2006 25

hay nada en la pared y tendremos quemontar 6-7 reuniones. Los tres estabande acuerdo, así que tire para abajo. Doshoras mas tarde estuvimos en el refugiocontando la historia con sonrisas y cer-vezas después de 12 horas de actividad.Todo el equipo estaba mojado y el mag-nesio se transformo en algo que dabaasco, estábamos cansados y teníamosotros planes, pero yo quería hacer sépti-mo grado a cacharros en pared así quequedamos. Elegimos «Air du Temps», estavía de 8 largos cuenta con muy pocasrepeticiones debido a su dificultad y al-gunos octavogradistas se bajaron de ellay no la pudieron sacar en libre, pero Pedrose enamoro con su primer largo cuandopasamos por debajo y así fuimos a darun intento.

Pedro empieza con un espectáculo deescalada y abre primer largo fino y difícilde asegurar (6c). Yo abro atlético segun-do largo (6b). Pedro sigue de primero enuna placa técnica y la resuelve con ele-gancia (6c) antes de montar una reuniónpor debajo del largo clave que según elcroquis será 7a o A0. yo pensaba que setrata de chapas pero lo que había fuedos clavos distanciados en una fisura fi-nita, y claro, no mucho donde agarrar.Cada clavo tenia colgada de su cabezauna cinta vieja, cuando tire la primera paracomprobar su fuerza se rompió ensegui-da como si fuera un papel. Al final chapoel primer clavo, lo refuerzo con un microfisurero y intento hacer los primeros pa-sos en una placa desplomada y lisa. Lospasos son dinámicos a regletas romas yfracaso en los primeros intentos, aun asino desespero y al final saco la secuenciapero cuando me pongo a chapar el se-gundo clavo bloqueando de una regletapequeña la fuerza se agota y volando lle-go por debajo de donde me aseguraPedro. El clavo y el microfisurero traba-jan juntos y aguantan bien la caída. es-calo otra vez la secuencia dura y estavez chapo el segundo clavo pensando quelo difícil esta por detrás, pero cuandointento a seguir escalar caigo otra vez.Intento un par de veces mas y saco unpaso difícil de travesía a la izquierda paraganar terreno fácil.

Cuando llega Pedro a la reunión losdos estamos de acuerdo: «ni 7a! ni A0!Este largo es de 7b en libre y con unpaso obligatorio de 6c!»

Mas tarde este día otra vez nos mo-jamos, y otra vez rapelamos en la tor-menta, pero nada es importante ya, no-sotros sin duda hemos cumplido aquí!

Seis vías duras en libre en 6 días esnuestra cosecha y sin duda era aventu-rera. El Midi nos hechizo y yo prometívolver. Ahora nos toca relajar en un am-biente totalmente distinto en el «balnea-rio» – Rodellar! de 16 dias de vacacio-nes escale 12. Pedro siguió con la bicien toda Europa y a mi toca volver a larutina en Málaga para intentar a poner-me mas fuerte para el año que viene –jejeje….

cales hacen un esfuerzo grande para man-tener su estilo salvaje y el terreno de aven-tura, lo que también significa que no hayninguna línea segura de rápeles hechade parabolts y cadenas. Mucha gente sequeja de ello y critica a los locales porinseguridad, pero yo tengo que admitirque lo veo algo bien, en el Midi hay quesaber que la vía termina cuando tieneslos pies otra vez en el suelo y hastaentonces no se puede relajar. Bajar, aveces, tiene el mismo merito que subir ya veces incluso mas aventura y adrena-lina.

Nos mojamos enseguida enteros yacabamos temblando a los 5 minutos. Rá-pidamente hemos hecho un rapel de 60mal otro lado de la cumbre y ahí encontra-mos un techito donde pudimos esconder-nos hasta que la tormenta se tranquizoun poco. Dejamos las cuerdas puestaspara los madrileños y pronto estuvimos 4pobres escaladores mojados en el ojo dela tormenta y comprometidos en la pa-red.

El frió empezó a molestarme de ver-dad, así que me quede sin paciencia, salídel escondite y empecé a dar vueltas enbusca de las famosas Viras que son unsistema de repisas inclinadas y finas quedirigen hasta al pie de la pared. Son fa-mosas porque solo una de cada tres cor-dadas suele encontrarlas, una de cadatres cordadas que las encuentra se pier-de en el camino, y casi cualquier corda-da que las ha bajado se queja de destre-pes hasta 4º grado y de exposición. Des-pués tan solo una hora de búsquedasencontre un hito pequeño que señala elprincipio de las viras. Empezamos a ba-jar, todo está mojado y resulta peligroso,aun así lo aguantamos pensando que estaes la mejor bajada, pero hasta cierto pun-to… de repente llego a un pared verticalque le atraviesa en el medio una repisitafina, inclinada para fuera y lisa. En sumargen un hito señala orgullosamente queno hay otro camino. Nada mas ponermeen la posición para destreparla resulta de-cisivo: «aquí no destrepo yo!». Sin pen-sar mas monto un rápel desde el mismopunto y aviso a mis compañeros que voya rapelar desde aquí directo hasta el suelo,cuesta lo que cuesta, y eso me parecemas seguro aunque se supone que no

El largo clave (7b) de la vía Airs Du Tamps.

El largo 6b de la vía Superlatex.

Page 26: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 200626

Pico Triglav 2.864 m.

CLUB DE MONTAÑISMO CÓNDOR

EE sta actividad ha sido organizada por el Club de Monta-ñismo Cóndor desde el 6 al de 15 de Octubre de 2006, la cuales consecuencia de la trayectoria que dicho club lleva a cabo,en la promoción del montañismo durante muchos años.

En esta aventura, han participado tanto socios fundadorescomo otros posteriores, con experiencia en el desarrollo deactividades en la media-alta montaña, que este club viene rea-lizando a través de su programa de actividades anual, el cualse desarrolla desde sus comienzos. Es digno de destacar queestamos en las puertas de celebrar el 30ª aniversario del Clubde Montañismo Cóndor ,desde que el grupo se fundó, allá enel año 1977.

La actividad comienza el día seis con salida desde Almeríahasta Madrid y posteriormente traslado a los alrededores deMilán. Al día siguiente se traspasa la frontera y nos adentramosen Eslovenia continuando la ruta hasta la ciudad de Bled, situa-da alrededor de un lago con el cual comparte nombre.

Durante la aproximación a la zona donde instalamos «elcampamento base», Bled, tuvimos unas primeras impresionesal divisar los Alpes Julianos donde predominaba una enormeextensión boscosa de la cual emergían unas montañas cal-cáreas de paredes desafiantes. Eslovenia es un país que seencuentra forestado en la mayor parte del territorio llegando aun porcentaje cercano al 90% en el Parque Nacional de losAlpes Julianos.

Uno de los objetivos, era conseguir la cumbre de la monta-ña mítica del país (incluso figura en el escudo del país), elTriglav es la montaña más alta de Eslovenia, así como tambiénde todos los Alpes Julianos. Su nombre significa, tres cabezas,haciendo referencia a creencias eslovenas de un dios de trescabezas, que dominaba, el cielo, la tierra y el infierno, y quehizo que nadie pisara su cima hasta el año 1778. Desde el S.XIX, subir al Triglav, se convirtió en un reto para todos loseslovenos. Y la tradición continúa. Todo autentico esloveno,debe subir una vez en la vida. El Triglav está incluido en elúnico parque nacional del país, el Triglavski Narodni Park, zonaprotegida desde el año 1924 y que cuenta con cerca de 85.000ha. de picos escarpados y calizos, alberga una gran diversidadde especies, tanto vegetales como animales.

Conquistade las tres cabezas

en los Alpes Julianos

Para subir al Triglav hay distintas opciones y posibilidades,dependiendo tanto de la meteorología como del refugio quesirva de punto de partida para la ascensión final, como de laduración de la misma En nuestro caso, optamos por la subiday bajada al refugio Triglavski, lo cual suponía mayor dificultadtanto técnica como física.

En nuestro caso, la aproximación discurrió por un hermosovalle de la vertiente nordeste, el Valle de Krna. Comenzamos elrecorrido a unos 1.000 metros de altura, en unas praderas desdelas que ya se perciben las impresionantes paredes de roca queflanquean la parte alta del valle. Es una tranquila, apacible yfría mañana. Todo invita a caminar, el sendero asciende alprincipio lentamente, siguiendo el fondo casi plano de un per-fecto valle glaciar. A poco de comenzar se interna en un haye-do, sombrío y húmedo, al que más tarde sustituirá un bosquede coníferas. Al salir del bosque, la ladera se empina y el sen-dero zigzaguea hasta ganar sucesivos rellanos y, finalmente, elgran collado que se adivina sobre nuestras cabezas, hasta aquíel frío se dejaba notar hasta calar los huesos

Vamos dejando a nuestra izquierda unas vertiginosas pare-des calizas, sumidas en sombra, la vegetación ahora está com-puesta por pino rastrero, que gracias a los senderos es posibleatravesar. Llegamos al refugio, Vodnikov Dom, situado a 1.805metros, realizando una ingesta de alimentos para recuperarfuerzas.

Continuando el sendero, alcanzamos el collado de Konjsko,punto donde confluyen varios caminos. Uno de los senderossigue ascendiendo hacia el oeste al Refugio Dom Planika, otrocontinúa hacia el Triglavski Dom y por él proseguimos, estamosa 2.020 metros de altitud, las fuerzas comienzan a flaquear,

Foto de fondo:Confirmación de cumbre.

Foto derecha:Triglav 2.864 m.

(Stancevo Zavestice).

Page 27: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 2006 27

hemos realizado un desnivel de 1.000 metros, pero nosotrostomamos fuerzas al contemplar esas inmensas y bellas pano-rámicas. Es temprano son las diez de la mañana y estamos auna hora del Refugio Triglavski Dom, situado a 2.515 metros,al que el grupo llega disperso y con las fuerzas muy justas. Enesos momentos nuestra mirada ha quedado hipnotizada, fija enuna sola dirección, la mole del Triglav, que justo a nuestro ladose levanta como una muralla que encerrase algún enigma.

Tomamos fuerzas de nuevo, nos hidratamos y tomamos unaspocas de calorías, estamos a punto de llevar a cabo el tramofinal, es temprano, son las doce del mediodía, la cumbre sóloa hora y media de ascensión, no hay duda, debemos intentarlohoy. Y allá vamos, preguntándonos qué dificultades encontrare-mos, especialmente en la parte alta, que se adivina sobrecoge-dora.

Y así es, efectivamente. La progresión hacia la cumbre noslleva primero al Mali (pequeño) Triglav, y continúa después poruna espectacular cresta cimera, encontramos algunos tramoscon vía ferrata. Podemos ver ahora el último escalón, y sepercibe la cumbre con las profundidades del valle de Vrata,situado bajo la impresionante cara norte del Triglav. Mil sete-cientos metros de desnivel nos separan de su base, ponemospie en la cima del Triglav (Stancevo Zavestice), con 2.864 me-tros de altitud, a las catorce horas.

Hacia el oeste otro valle profundisimo, es el valle del ríoSoca, mirando al sur el Mar Adriático, al norte, el Skrlatica, lasegunda cumbre de los Alpes Julianos, con perfiles tan bellosque parecen invitarnos a otra pequeña aventura.

Y, mas allá, muy lejos, los glaciares del Tirol Austriaco. Esun goce contemplar estas maravillosas vistas, pero el frío y elsaber que en un par de horas estaremos próximos a la oscu-ridad, nos hace recordar que hay que descender.

Llegamos de vuelta al refugio Triglavski Dom, muy cansa-

dos y con mucho apetito, allí nos esperaba una comida desea-da y reconfortante. Después de la comida y , en opinión dealgunos, demasiado temprano, después de solo unas «pivos»¡ a dormir ¡, pues estábamos algo cansados, el refugio cerró labarra... y al día siguiente nos esperaba el descenso, cuyodesnivel no lo iba a hacer nada fácil.

Del resto de excursiones por Eslovenia destacaríamos loslagos de Bled y Bohinj en el Parque Nacional de Triglav y suruta por el río Vintgar , los montes Karavanke, la Gran Ruta delos Alpes Julianos, Kranjska Gora y el valle del Soca, las es-pectaculares cuevas de Postojna con su trenecito, a su lado elcastillo de Predjama de origen medieval, una ruta por peque-ñas ciudades amuralladas con callejuelas y castillos medieva-les, Kranj y Skofja Loka. No hay que olvidar visitar la capital deSlovenija, Ljubljana, con una elegante arquitectura modernistay su casco antiguo bajo el viejo, pero con encanto, castillo. Osrecomendamos su vista.

En fin, esos fueron algunos de los lugares visitados, peromuchos más se quedaron en el deseo, no cabe duda que en unfuturo hay que volver por Slovenija y que formará parte deprogramaciones futuras de actividades del Club de MontañismoCóndor. ¡Nasdraúie¡

Atravesando la Cresta Cimera.

Page 28: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 200628

Noticias varias

Collado Sur - IV Trimestre 200628

ÉXITO ANDA-LUZ EN LAAL-MUDAYNA

Club de MontañismoCóndor

El pasado 7 deOctubre tuvo lugar enMurcia la Media Mara-

tón de Montaña de la Al-Mudayna, en el para-je de la Sierra de las Cabras, quedándose Fran-cisco José Granados Romero en 5º lugar, conun tiempo de 1:42:51; y Antonio Jesús AlbaRodríguez en 8º lugar, con un tiempo de 1:51:33,ambos miembros del Club de Montañismo Cón-dor.

Este 5º y 8º puesto son un excelente resul-tado, ya que estamos en el inicio de la tempo-rada y es un revulsivo de cara a las próximascarreras, con el objetivo claro de llegar en lasmejores condiciones al Campeonato de Españade esta especialidad.

I JORNADAS DE MONTAÑA ALMORADU

GRUPO DE MONTAÑA ALMORADU

120 personas participaron el fin de semana del 20, 21 y 22 deOctubre en las I Jornadas de Montaña organizadas por el Club deMontaña Almoradú en las instalaciones del Albergue Municipal de En-trerrios. Durante tres jornadas los asistentes participaron en torno a untema en común: la montaña.

La alpinista sevillana Lina Quesada mostró su audiovisual del as-censo al GASHERBRUM II 8.035 m, además participó en las todasactividades del fin de semana aportando su experiencia y conocimien-tos a los participantes. El Grupo de Montaña de la Guardia Civil mostrósu material de rescate y los pasos a seguir en caso de cualquier acci-dente en la montaña. Un taller básico de reanimación cardiopulmonar,iniciación a la escala- da para niños, una ruta en moun-tain-bike y la subida al Camorroen la mañana del do-mingo cerraron un in-tenso fin de semana.

Las asociacionesmijeñas, Mainake yTamix también cola-boraron, la primeracon la presentaciónde la morfología in-terna de la Sierra deMijas, y la segunda,con un taller deorientación a travésde las estrellas.

LA ANDALUZA LINA QUESADAANTE LOS MEDIOS DE COMUNI-CACIÓN

La montañera sevillana Lina Quesada quese convirtió, el pasado mes de Julio, en la pri-mera andaluza que subía la cumbre del Gasher-brum 2 (G-2), compareció el pasado mes deOctubre ante los medios de comunicación en laDelegación Provincial de Turismo, Comercio yDeporte de Sevilla.

Durante su comparecencia adelantó su próxi-mo reto para 2007 de ascender al G-1 y explicó

las vicisitudesde su expedi-ción al G-2,poniendo dem a n i f i e s t oque «la belle-za de lasmontañas eslo que haceposible volveraño trasaño». Duran-te la aventu-

ra se propuso continuar y subir el G-1, pero fi-nalmente no fue posible puesto, que a causa delfortísimo viento, se perdió todo el material

La fecha para su próxima subida es Abril de2007, en la que estará acompañada por el mis-mo equipo con el que ha realizado esta últimaexpedición. El reto será la Dhaulagiri, con 8.167metros de altura, situada junto al G-1.

Para el delegado provincial de Turismo, Co-mercio y Deporte, Francisco Obregón, que estu-vo presente en la cita, «Lina está haciendo his-toria con sus logros» ya que junto con su com-pañero cordobés, Pablo Luque, se convierten enlos primeros andaluces que suben este pico.

Bajo la convocatoria por parte de la Federación Andaluza de Montañis-mo y la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de la Serranía deRonda, se dieron cita el pasado 5 de Noviembre aproximadamente unas2500 personas en la «Marcha Reivindicativa ¡¡¡ No al corte del GR-7 y endefensa de los caminos públicos!!!» que contó con la representación denumerosos clubes de montañismo de toda Andalucía así como otros colec-tivos afines al encuentro.

El pasado día 1 de Diciembre hubo un encuentro en el Ayuntamiento deRonda que contó con la presencia de todas la partes implicadas: Promo-ciones de Club y Campo de Golf de Ronda, S.L, Plataforma por la Defensade los caminos públicos de la Serrania de Ronda, Ayuntamiento de Rondaa través del Área de Medio Ambiente, (Urbanismo no asitió) y esta Fede-ración a través de su vocalía de Naturaleza y Accesos. Una vez hechas lasdiferentes exposiciones por los allí presentes se procedio a redefinir elnuevo trazado del GR-7 que consistiría en ir bordeando los límites de lapropiedad, para ello se emplazó a efectuar una visita de campo para versu trazado definitivo y posteriores trabajos de señalización. De esta formaquedará transitable con todas las garantías de seguridad para los sende-rista, cuestión ésta última por lo que en la actualidad la propiedad estáimpidiendo el acceso. El sendero estará integrado en los viales públicos,queda tan solo abordar que mejor protección jurídica tendrá cerrando de-finitivamente todo el proceso con el fin de evitar futuros conflictos.

Queremos dar las gracias por la respuesta obtenida al llamamientohecho desde la Federación para la defensa de los intereses del colectivomontañero, del libre acceso por los caminos públicos y en especial en lasinstalaciones deportivas que son de nuestra competencia como pudieranser los senderos homologados por esta Federación y que, en su mayorparte, vienen transcurriendo por caminos de titularidad pública.

PRINCIPIO DE ACUERDO DE REAPERTURADEL SENDERO GR-7 EN RONDA

Page 29: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 2006 29Collado Sur - III Trimestre 2006 29

III JORNADAS DE MONTAÑA «VILLA DELA ZUBIA» MUJER Y MONTAÑA

El pasado mes de Octubre y durante los días 27,28 y 29,organizado por la Asociación Cultural y Deportiva «Al Bordede lo Inconcebible» de La Zubia en colaboración con el Ayun-tamiento de dicha localidad, se celebraron por tercer añoconsecutivo unas jornadas relacionadas con el mundo de lamontaña y que este año estuvieron enfocadas al papel de lamujer en este medio. Los eventos fueron los siguientes:

VIERNES 27: a las 20:30 horas, se procede a la inaugu-ración de las mismas por la concejala de Igualdad del Ayun-tamiento de la Zubia (Mercedes Poyatos) y el presidente de

la Asociación organizadora (Jaime Gil).Después Ester Sabadell ofreció unrepertorio de sus mejores imágenes,pasando a continuación a contestar atodos los asistentes a cuantas pregun-tas quisieron realizar.

SABADO 28: a las 10:00 horas co-menzó una competición de escaladadeportiva, modalidad de bloque, en unrocodromo portátil. Unos 40 escalado-res y escaladoras se dieron cita, con-tando con niños desde 8 años.

Cerca de las 19:00 horas, Mª JoséCardell Fernández «Pipi» nos deleitócon un bello montaje audiovisual de-nominado «La montaña, un lugar paratod@s».

A las 20:30, la Directora de Comu-nicación del Ayuntamiento de La Zubia, Mayte Castillo, fue laencargada de moderar la mesa redonda con el tema «Pasa-do, presente y futuro del montañismo femenino andaluz».En la que pudimos contar con la presencia de InmaculadaFernández «Macu», Fernanda Zambrano, primera mujer anda-luza en ingresar por meritos propios en la «ENAM», ConchaAlfaro, presidenta del club Mulhacén y «Pipi» que una vezfinalizada su intervención anterior, participó asimismo en estaactividad.

DOMINGO 29: a las nueve de la mañana nos pusimos enmarcha hacia el «El Trevenque», que con una participacióncercana al medio centenar de personas, no hizo sino abrirnosel apetito para posteriormente degustar un magnifico arrozcampero en las inmediaciones del «Hervidero» y clausura delas Jornadas

Page 30: Revista nº 29

Collado Sur - IV Trimestre 200630

GOTAS DE HUMOR

Collado Sur - IV Trimestre 200630

CAMPAÑA «SIERRA NEVADAPARA VIVIRLA SEGURO»

La edición 2006-2007, que lleva a cabo el Parque Na-cional en colaboración con la FAM, comienza el día 6/12/2006 y se extenderá durante todos los viernes, sábados ydomingos además de los días festivos y sus vísperas hastael 1/ 5/2007.

Los lugares de realización de las entrevistas han sidoelegidos al observar los puntos de entrada a la sierra quepresentan mayor índice de accidentes de acuerdo con losdatos aportados por el SEREIM y son: Vereda de la Estre-lla.- Hoya de la Mora.-Hoya del Portillo.- Refugio PosteroAlto.

Sierra Nevada para Vivirla Seguro pretende informary formar para la prevención de accidentes de montañapor lo que sobre todo se trata de una campaña de sensibi-lización.

Con la realización de las entrevistas se pretende moti-var la reflexión de las personas que van a realizar activida-des de montaña, sobre su actividad y su equipamiento ycrear la ocasión para que demanden información.

Además con la información aportada por las entrevistasse está estableciendo el perfil del montañero en SierraNevada.

Mas información: http://www.fedamon.com/noticias/2006/campanasierranevada/campanaseguridad.htm

DOS EXPEDICIONES HACEN CUMBREEN EL CHO OYU

El pasado 2 de Octubre, Francisco Javier SánchezGutierrez, uno de los tres componentes de la Expedición«Cho Oyu Himalaya 2006» organizada por la SociedadExcursionista de Málaga y con el reconocimiento del Áreade Expediciones de la FAM (AEFAM), consiguió hacer cum-bre en el Cho Oyu a las 06,00 hora de España y las 10,00en el Cho Oyu.

En cuanto al resto de los componentes: Rafa Merchansufrió un síndrome vertiginoso el jueves 28 de Septiembrey José López que salió para cumbre, dos horas y mediadespués que Javier, se sintió indispuesto antes de llegar alCampo 1.

Varios días después, Luis Carlos Logroño Díez y Ma-nuel Benito Manchado dos de los tres componentes de otraexpedición compuesta por miembros pertenecientes al Clubde Montaña Galayos de Jaén, consiguen nuevamente al-canzar la cima de la Diosa Turquesa, aprovechando el únicodía que la Diosa les iba a dar de tregua entre dos fuertestemporales. José Manuel Lara Dávila, el otro componentede la expedición, tuvo que volverse a Katmandú el mismodía que sus compañeros salían para cumbre, afectado poruna insuficiencia cardiaca vírica provocada quizás por unafaringitis mal curada.

PRESENTACIÓN OFICIAL DELDELEGADO TERRITORIAL DE GRANADA

El pasado 26 de octubre, en el salón de actos de la De-legación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte dela Junta de Andalucía en Granada, efectuó su presentaciónoficial como Delegado Territorial de la Federación Andaluzade Montañismo, José Varo Sánchez , que a su vez es elPresidente delClub de Mon-taña «La Ve-rea».

En el acto,al que fueronconvocadostodos los clu-bes de la pro-vincia, estu-vieron presen-tes: la Delega-da de Turis-mo, Comercioy Deporte de la provincia de Granada; representantes de laExma. Diputación de Granada; representantes de la Federa-ción Andaluza de Montañismo; Presidentes de clubes de laprovincia y montañeros que con su presencia dieron su apoyoa Manuel Varo.

En su comparecencia, Manuel Varo hizo su presentacióncomo nuevo Delegado de la Federación y expuso su progra-ma de trabajo dentro de la Delegación, poniendo de manifies-to la importancia y la relevancia de la provincia de Granadadentro del montañismo andaluz así como la necesidad dellevar a cabo una programación provincial de nuestro deporteen la que se conjuguen todas las disciplinas, las actividadesde los clubes de la provincia y las actividades oficiales de laFederación. En esa misma línea, el nuevo Delegado, solicitóla colaboración de todos los clubes al objeto de poder llevara cabo su programa y se puso incondicionalmente a disposi-ción de todos ellos.

Page 31: Revista nº 29
Page 32: Revista nº 29