RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

258
Universidad Veracruzana UNIDAD DE ESTUDIOS DE POSÇRADO "RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA DOLORES EN VICTORIA DE DURANGO, DGO." TESIS QUEPARAOBTENEREL GRADODEMAESTRO ENLA "Maestría en Restauración Arquitectónica de Bienes Culturales" PRESENTA: DIANA LUZ IXCHEL REYES RODRIGUEZ Xalapa-Enríquez, Veracruz Diciembre 1999

Transcript of RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Page 1: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Universidad VeracruzanaU N ID A D DE E S T U D IO S DE P O S Ç R A D O

"RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA DOLORES EN VICTORIA DE DURANGO, DGO."

T E S I SQUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO EN LA

"Maestría en Restauración Arquitectónica de Bienes Culturales"

PRESENTA:DIANA LUZ IXCHEL REYES RODRIGUEZ

Xalapa-Enríquez, Veracruz Diciembre 1999

Page 2: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

A MI M A M A Y H E R M A N O S : Les dedico este proyerto por estar siempre conmigoen todos los momentos en los he necesitado y a ti mam i por todo lo que te esforzaste para »darme ánimos de seguir

adelante. Gracias.

A R Q . C A R L O S FLO RES M A R IN E. Le agradezco por estar siempre impulsando misuperación para obtener un escalón más dentro de mi profesión; asT como en mi contricción persona.

PRO F. M A R IO E D G A R TO R RES: Gracias por todos sus consejos y por estar siempre en los momentos oportunos en los que be necesitado su »apoyo.

A MIS COM PAÑEROS DE TRABAJO Y AMIGOS:Juan Carlos Flore,Enrique Nieto,Lucrecia López yVíctor Prado: Les doy gracias por haberme ayudado a realizar mi

Trabajo de tesis y por apoyarme en todo momento.

A:Arq. Luís Avila del Palacio.Arqta. Felisa Becerra.Arq. Carlos Flores Marini.Ing. Jaime Gutiérrez Nuñez.Sra. Lucrcía López Solís.Arq. Roberto Lozano Valenzuela.$r. Miguel Vallebueno.

Universidad Juárez del Estado 4e Durango.Don Domingo Míreles y Don Juan Pérez : (Testigos ficticios dentro de la Historia

de Dolores creados para dar realce a la misma, que de existir opinarían lo mismo).

Por su apoyo desinteresado e incondicional; así como a su comprensión durante el desarrollo qe esta tesis, "el trabajo más importante de mí naciente vida profesional'.

Page 3: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Resígyrgdcn y Revfi?A3CiÓR 4« b ’A cíe rds Uoìoiè?CÌ”? V XCCT''j>r o C > ¡~:4'¿*' P ttó \

[NPICE.

Introducción

Capítulo 1 " Patos Generales *

Situación Geográfica ......Clim a .................................Topografía .........................Tipo de su e lo .....................Características GeológicasH idrologia ........................Grupos Etnicos ................

Capitulo 2 "Crecim iento y Desarrollo *

Marco H istó r ic o ...........Aspectos Demográficos Aspectos Económ icos .infraestructura .............Equipamiento ...............

Capitulo 5 "Nacimiento de las Haciendas"

Antecedentes................................Hacendados Civiles y Religiosos Tipos de Haciendas .....................

Page 4: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Capitulo 4- "Una senda y una noche pat-a Ilegal- a un Monumento de Tierra llamado Dolores''

La Hacienda de los Dolores ......................................................................................................... 6oPrimera etapa "La C a p illa".............................................................................................................67Segunda etapa "Casa-Habitación".................................................................................................72Tercera etapa " Accesorias'............................................................................................................. 82Cuarta etapa "Accesorias"............................................................................................................. 87Crisis y Decadencia......................................................................................................................... '106

Capitulo 5 "La Restauración"

Antecedentes Generales............Principios Básicos.........................F ina lidad ........................................Revitalización de M onum entos.

126130

Capitulo 6 "Proceso para la Restauración y Revitalización de La Hacienda de los Dolores"

Conceptos ................Diagnostico ...............Intervenciones .........Adaptación ..............Sistema ConstructivoInstalaciones ............Aplanados .................P in tu ra .......................M antenim iento.........

.13514714-9151166.168170171

Capitulo 7 "Proyecto"

Programa ArquitectónicoCriterio G en era l.................Catálogo de Conceptos.... C o lo fó n ..............................

Bibliografía.................

„175„177„236„24-5

.247

Page 5: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Introducción

U Hacienda Polos-es forma parte de aproximadamente de 100 haciendas que se dedicaran a distintos traba jos; ya sea la ganadería, beneficio o producción, dichas haciendas se encuentran distribuidas en los distintos municipios con que cuenta el estado de Purango.

Dolores es una Hacienda que pertenece al municipio de la ciudad de Purango. Se ubica al pie de! río Tunal muy cerca del poblado conocido por Polores y bajo la advocación de la Virgen de los Dolores.

Está localizada a 15 minutos de la capital hacia el sureste del Estado. Se puede llegar a este punto en autobús sobre la carretera federal Purango- México, y posteriormente desviarse por la brecha que conduce hacia el pueblo de Dolores.

Las características que adquirió la conquista y colonización de las tierras ubicadas en el norte del país, fueron determinantes para las fundaciones y establecimientos que por esos lugares ocurrieron. En primer lugar, las tierras fueron colonizadas por personajes independientes y ricos, apoyados por grandes capitales, a la manera de la iniciativa privada de esa época, ya que la corona española no podía sostener económicamente esos viajes. Si bien se llegaron a invertir fortunas considerables en tal hazaña, es cierto también, que a cambio se obtuvo la explotación de yacimientos mineros. Además se podía poseer hasta una cuarta parte de! área urh$n$ de las villas recién fundadas.

Igualmente interesa destacar que en el norte fueron surgiendo variados asentamientos con habitantes dedicados a la agricultura y ganadería.

1

Page 6: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Us Haciendas surgieron determinaos por su entorno geográfico, las características de colonización de la región y del tipo de producción de cada una de ellas, de manera que se pueden encontrar haciendas: azucareras, cerealeras, ganaderas, pulqueras, de productos tropicales, henequeneras, mixtas, de beneficio etc. .

Cada Hacienda fue adquiriendo características propias y estructurándose autónomamente dentro de su dinámica interna. En algunos casos llegaron incluso ha ser verdaderos pequeños poblados constituidos con un sistema de producción, gobierno, servicios religiosos, fuerza de trabajo, leyes y hasta una cultura interna.

El hecho fue que las haciendas nacieron de una manera espontánea y casi natural dentro del orden virreinal, constituyendo ¡unto con la minería, las dos grandes fuentes de ingreso del régimen.

Durante la dictadura del general Porfirio Díaz, la hacienda mexicana logró su mayor auge, y por ende la producción agrícola, ganadera, henequera, azucarera, pulquera etc., sostuvo la economía nacional. Ayudada por la comunicación ferroviaria; el país logró una de las etapas de desabollo más importantes de su historia. Pero no fue sino hasta 1917, cuando la legislación aguaría tomó mayor auge dentro del inestable gobierno revolucionarío. Antes de repartir tierras, el gobierno tiene que consolidarse. A sí durante los años treinta, la reforma ag iría le da la puntilla al sistema bacendatario. Los agraristas invaden y saquean las haciendas, en tanto que éstas defienden su territorio, con sus propias fuerzas armadas. El gobierno federal determina de jure y de facto, la destrucción de grandes propiedades.

A sí pues, muchas haciendas desaparecen, de otras sólo quedan elementos aislados o alguna descripción literaria, estampa, pintura; mientras que no pocas sufrieron en los últimos años del siglo pasado, la modernización porfrista, por ende la labor de la historia es preservar la memoria de los hechos ya acaecidos, aprender de ellos y ver hacia el futuro.

l

Page 7: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Revitalizan conservar, restaurar el patrimonio monumental es una 4e las alternativas que nos llevan a mantener vivo un inmueble pues es la activi4a4 que se realiza materialmente sobre el objeto cultural 4estina4a a mantener y prolongar su permanencia para trasmitirlo al futuro, así con ello, po4emos volver a 4arle vi4a y reanimación a un objeto cultural 4e esta naturaleza que tuvo una activ¡4a4 pro4uctiva y 4e confort como lo era la Hacien4a Dolores, que por su localización es factible 4e ser rehabilita4a-

3

Page 8: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

CAPITULO 1

"Partos Generales "

C O N T E N ID O :Situeción Gcocj¡Elice

d im e

Topogrefie

Tipo cjc Su d o

Cere eie r is ii ce s Geo log ice s

Dietrologie

Grupos Etnicos

Page 9: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Situación Geográfica

Victoria eje Durango, cabecera del municipio de su nombre y capital del Estado. Con 1'34-9,378 hab. Está a 1,893 mt. s.n.m. Situado a la 24-" 1' latitud norte y 5” 31' de longitud poniente del meridiano de Greenwch. Se baila al pie del cerro del Mercado, en los márgenes del río Tunal- Se encuentra ubicado al norte de la república mexicana, en la Sierra Madi'e occidental limitado al norte con el Estado de Chihuahua, al este con Coahuila y Zacatecas, al sur con Nayarit y al oeste con Sinaloa.

Su superficie es de 123,181 I<m2 que representa el 6.3% del territorio nacional y por su extensión ocupa el cuarto lugai' en el país.

División administrativa; 38 municipios, 361 localidades. Los municipios más importantes del estado son: Purango, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

5

Page 10: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

é

Page 11: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

C h ' m d

El clima de la ciudad corresponde al grupo de climas secos, al tipo de climas semisecos y al subtipo semiseco templado, con lluvias en verano y un porcentaje de precipitación invernal menor de 5%.

La temperatura media anual es de 16.7‘c con una máxima promedio de 55.77° C y una mínima promedio de 5.7° C aunque se han registrado temperaturas de 57.5°C y de 8°C.

Precipitación media anual es de 546 mm, con una máxima en 24 horas de 82 mm, y una evaporación promedio de 2,448 mm.

Se presentan heladas en los meses de diciembre y enero, y menos frecuentes en noviembre, febrero y marzo.

Los vientos dominantes se dan en dirección Suroeste a Noroeste con velocidades máximas de 60 km./hora.

7

Page 12: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

lor ce toy oo-

8

Page 13: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Topo

Cuenta con tres tipos de pendientes-, pendientes leves de 0-2%, ubicados al noroeste, este y sureste.

Abarca el mayor porcentaje de la superficie total, presentando problemas al desarrollo urbano para la instalación del drenaje.

Pendientes del 2 al 5% ubicadas al norte, noroeste y Suroeste de la ciudad que son las zonas más aptas para el desarrollo urbano y pendientes mayores de 15% localizadas al norte, sur y oeste.

5

Page 14: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

n r er 103* oo•

i o

Page 15: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Tipo ¿/e Suelo

Son tres los que se caracterizan dentro del área-, aluvial, el cual abarca la mayor parte y se localiza principalmente en la zona central, al norte y al sur, es un suelo apto para el desarrollo urbano, porque se forma por el arrastre de los ríos y contiene una cantidad muy diversa de materiales, predominando la llamada piedra de canto rodado, presentado un grado de permeabilidad muy alto; el residual que se localiza en pequeñas superficies dispersas en el área, principalmente hacia el Este y el Suroeste. Siendo un suelo formado por la erosión eólica, es apto para el desarrollo urbano, el suelo lacustre, se localiza al Noroeste; dicho suelo no es apto para el desarrollo urbano, por la formación de sales que presenta.

_J_ JL

Page 16: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Cjtjcterístícds Geológicas

Formadas poi- t-ocas ígneas extrusivas, son parte de éstas: la Toba, que presenta porosidad en su estructura, muy resistente y apta para la urbanización; la roca ígnea extrusiva acida, es dura pero menos que el basalto; fid i para taladrar por ende está condicionada para el desarrollo urbano, riolita, es una roca extrusiva; y el basalto es una roca de dureza extrema y se recomienda construir con ella, no sobre ella.

J L

Page 17: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

El territorio del Estado presenta tres vertientes-,

1. Vertiente del Golfo; al norte se halla el río Florida c(ue pasa por Villa Ocampo, recibe como afluente el arroyo de Canutillo y penetra en Chihuahua.

2. Vertiente 4el Pacífico; los ríos que irrigan el estado son los de las Vueltas y el del Valle de Tapia que penetra en Sinaloa; integran los ríos Humaya y Tamazula, que a su vez, frente a Culiacan forman el río de este nombre, el río de los Remedios penetra en Sinaloa con el nombre de Río San Lorenzo.

3. Vertiente del Balsón de Mapí; la parte central constituye una depresión, por lo que las corrientes de agua que penetran en esta zona se depositan en partes bajas y forman varías lagunas de poca profundidad. La entidad cuenta con diversos manantiales.

La ciudad de Durango, se encuentra dentro de la cuenca del Río San Pedro. Hidrológicamente cuenta con aprovechamientos de gran importancia, entre los cuales se localiza la presa Presidente Guadalupe Victoria, que almacena las aguas del río el Tunal. La presa Peña de Aguila, que regula los escurrimientos del Río la Sauceda. Y de menor tamaño, cuenta con las presas Refugio Salcido y San Lorenzo. Así mismo se localizan algunas lagunas como: L. Colorines, Laguna El Chileno, Laguna Padre Peiro, Laguna Los Caporales, Laguna Cañas y Laguna el Llano. Además de los ríos el Tunal y la Sauceda entre otros.

_ L 3

Page 18: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

io r oo' ioj cv

27* OC + + 27 *W

isr ù& \<¡Yw

]_^f-

Page 19: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Grupos Etnicos

Cuando llegaron las expediciones españolas de conquista, el territorio estaba poblado por grupos indígenas de Hiñas, Humes, Tobosos, Michis, Zacatecas, Guachichiles, Cabezas, Coahuilas, Bobosorigames, Mezcaleros, Tarau niaras, Conchos, Cocoyomes, Tepehuanes, Xiximés Tu ¡tecos, Ma ¡países.

Para ese entonces el grupo Tepebuan era el más importante, no solo por la extensión territorial que ocupaba y por el numero de individuos que lo conformaban, sino también por el grado de organización social y cultural que al canzaron, superior al de los demás grupos.

Page 20: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

CAPITULO 2

" C Lee i m i e n to y P e s g no l io "

CONTEN IDO:Aleteo Histórico

Aspectos Demográficos

Aspectos Económicos

In ím estructure

Equipamiento

Page 21: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Marco H istórico

Antes de la independencia, Du rango formaba con el ahora estado de Chihuahua, la provincia de la Nueva Vizcaya- Su capital no reconoció originalmente al Gobierno de Iturbide y al Plan de Iguala. En la Constitución Federal de 1824-, aparece como Estado. En los regímenes centralistas les dio categoría de Departamento, que se tornará nuevamente Estado en los gobiernos federales. Tuvo algunas dificultades de límites, con el estado de Chihuahua pera sobre todo con el estado de Sinaloa, con el que fue necesario celebrar un tratado. En las luchas de liberales y conservadores, estuvo en poder tanto de unos como de otros. En febrero de 1860 su capital fue ocupada, casi hasta noviembre por el conservador Domingo Cajén, conocido por sus fechorías. Se hicieron célebres en esa época, un grupo de rebeldes llamados 'Tulises"

Page 22: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

El VIRREIN ATO DE LA

NU EVA ESPAÑA EN 1736

12345 ó

I N T E N D E N C I A S

A r iz p e D u ra n g o M é x ic o Puebla M érida V e ra cru z

7 Z a c a t e c a s89 O c é a n o P ac íf ico

G u a d a l a j a r a San Lu is P otos í

10 S a n ta Fo do G u a n a j u a t o11 V a l l a d o l id da M ic h o a c d n12 A n ta q u e ra do O a x a c a

PRO VIN CIAS BA JO LA AU TO RID AD DEL VIRREY 13 Nuovo México 1-í V iaja California 15 Nuova California

Page 23: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Después volvió a quedaren m^nos de los líbenles.

El régimen impendí logi-ó apoderarse 4e su capital y de la mayoi- parte 4e su territorio. En la época de la lucha armada 4e 1910, en esta entidad se produjeron algunos 4e los primeros brotes rebeldes y 4e ella es originario "Francisco Villa". Las luchas entre fracciones continuaron hasta 1920.

Posteriormente hubo algunos brotes rebeldes de los "cristeros" sobre todo en los límites con Zacatecas.

La Ciudad de Durango tiene el nombre oficial de Victoria de Durango, dado por decreto del 15 de julio de 1926 en honor del héroe Don Guadalupe Victoria, Primer Presidente de México, oriundo del estado.

Durango fue fundada el 14- de abril de 1563 por el conquistador don Francisco de Ibarra, guien comisionó a Alfonso Pacheco, para que hiciera el trazo en el lugar cercano a los grandes manantiales que existen, quedando frente al poblado de indígenas de Analco, en donde ya estaba establecida una misión franciscana con los religiosos franciscanos Fray Diego de la Cadena y el Donato Lucas, quiénes tuvieron gran influencia en la conversión de los indígenas y en la fundación de la colonia. Alfonso Pacheco estaba acompañado por su esposa la señora Ana Ley va, que fue la primera dama española que habitó Durango y en cuyo recuerdo se le dio su nombre a una de las calles de la ciudad- Otros de sus primeros pobladores fueron-. Pedro Raymundo, Agustín Camello, Pedro Morcillo, Juan de Heredia, Juan Sánchez Alanis, Domingo Hernández, Lope Hernández, Alfonso González, Clemente de Requera, Gonzalo Martínez de Lerma, Gonzalo Corona, y Esteban Alonso.

El nombre primitivo que recibió la población fue de Guadiana, poco tiempo después le fue dado el nombre de Durango, en recuerdo de la población Vizcaína de este nombre. El valle donde se asienta la capital había sido descubierto, probablemente por los capitanes Oñate y Angulo, de la Fuerzas de Ñuño de Guzmán y visitado después por el Capitán Ginés

í

Page 24: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Vázquez de AAereado en su legendaria expedición para descubrir ei Cerro de Plata, que t-esuitó ser la gran mole de hierro que lleva su nombre; pero los verdaderos fundadores fueron los misioneros y el conquistador Ibarra, como ya se mencionó, quien dispuso que esta Villa fuera la Capital de sus conquistas, carácter que conservó durante toda la dominación española, como cabecera de la Nueva Vizcaya. En 1721, recibí la categoría de Ciudad y Escudo de Armas por el Rey Felipe IV. En el primer trazo de la villa de Durango, al repartir los terrenos, Ibarra no consideró espacio para la iglesia principal, cajas reales, casas de cabildo y cárcel, por este motivo, en 1590, la audiencia de Guadalajara determinó que se procediera a señalar los solares respectivos para dichas construcciones. Con esto, el primer trazado de la villa sufrió modificaciones, ya que la plaza anteriormente era mucho mayor, así como ciertas manzanas.

Con ello, la traza de la villa a principios del siglo XVII, ya presentaba una disposición regular, formada por una retícula rectangular.

¡m ciudad de Durango a principios del siglo XVII*

Page 25: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Contaba con cuatro calles en dirección norte-sur y con cuatro en dirección oriente-poniente, en el centro estaba la plaza principal. Es de notarse que dicha plaza redujo sus dimensiones, ya que en su parte norte se construyó las casas de cabildo y la cárcel, al frente quedó la iglesia de la Asunción, la futura Catedral, fue erigida en sede episcopal, en 1620, teniendo por primer Obispo a Fray Gonzalo de Hermosillo.

La primera población existente en la villa estaba constituida por 19 españoles, entre colonos y autoridades, además de los dos franciscanos y la comunidad indígena de San Juan Bautista de Analco, que ya existía a un lado de la villa. Los misioneros, al establecer la misión de Analco, pusieron las bases para la posterior traza del pueblo, con su plaza y los terrenos destinados a las casas de cabildo, mismas que permanecieron por más de 2 0 0 años pues este pueblo, en 1926 por un decreto, pasó a formar parte de un barrio de la ciudad- La iglesia de la misión se convirtió en capilla, para después reedificarse como parroquia cuya primera piedra fue puesta en 1823.

A principios del siglo XVII, el obispo de Guadalajara, Alfonso de la Mota y Escobar, visitó la villa de Dur^ngo y encontró que ya vivían 50 vecinos españoles en casas con muros de adobe y de un sólo piso, había también tiendas de mercaderes.

El desarrollo material de la villa fue plasmando en importantes obras arquitectónicas, se pueden mencionar-, las Casas Reales, donde residían los gobernadores, la Iglesia Principal, la cual sería posteriormente la Catedral, el templo de San Antonio y su convento a cargo de los Franciscanos; el hospital de Santa Veracruz y el templo y Colegio de la Compañía de Jesús, inmuebles que propiciaron la expansión de los límites de la traza urbana.

Durante casi dos siglos el desarrollo de la villa estuvo muy limitado debido a las sublevaciones indígenas, de los Tepehuanes, Aún cuando en el transcurso del siglo XVill, las sublevaciones de las distintas etnias de la región continuaron asolando gran parte de la provincia, en especial el

Page 26: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

región continuaron asolando gran parte de la provincia, en especial el norte, las condiciones para el crecimiento de la ciudad fueron establecidas por la situación de la minería, la cual entró en una nueva fase de apogeo. Entonces, ya en el siglo XVIiI, la traza urbana experimentó un crecimiento moderado que se concretó en la expansión del rectángulo, formado abora por 11 calles en sentido oriente-poniente, mientras que en el norte-sur presentaba ocho calles.

ím ciudad en el año de 1775

Page 27: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

La población 4e la ciu4a4, 4espués 4e la seguraba mita4 4e este siglo, ei-a 4e 1247 familias (6,590 personas), más 187 familias (777 personas) en el pueblo 4e San Juan Bautista 4e Analco, el cual ya casi era parte 4el área urbana. A4emás, sumanbo la población 4e las hacien4as y ranchos cercanos, había un total 4e 2,599 familias (12,774 personas).

Es conveniente apuntar que el partibo 4e Purango incluía a la ciu4a4, la villa 4e Analco y su municipio, el cercano pueblo 4el Tunal y sus anexos, Catalán y su municipio; el total 4e población era 4e 24,597 habitantes.

Para 1851, la traza 4e la ciu4a4 se expan4¡ó hacia el oriente, aunque la concentracióri 4e inmuebles to4avía era muy baja, la villa 4e San Juan Bautista 4e Analco aparece ya integraba, formanbo parte 4e un barrio más.

Traza de ¡a ciudad en 1851

Page 28: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

En el plano elaborado en ese año por Ramón Grimírez y d e sc r ito por el historiador José Fernando Ramírez, se muestra la mancha urbana, la cual estaba formado por 270 manzanas «que contentan 3,4-59 casas, 4-84- huertas y 197 solares. El solar o huerta de Animas donde se estaba levantando por esos años la penitenciaría. A l noroeste la iglesia de Santa Ana, marca el extremo norte de la traza y fuera de ésta se encuentra el santuario de Guadalupe como última obra urbana. A l sur de la traza se halla la Acequia Grande, que dividía Analco de la ciudad; y al poniente está el cerro del Calvario y más allá, el de los Remedios, en donde se ubica la capilla del mismo nombre. En el noroeste, estaba el manantial de aguas termales que abastecía a la población y a las numerosas huertas y más hacia el sur, fuera de la traza, sobre los márgenes del río de! Tunal se encontraban las industrias de Ferrería (establecida en 1828) y la fabrica de Tejidos de algodón (la cual comenzó a trabajar en 184-0).

i r ' 3

V ,

P L A N Oím la ti n A . A ;

' '• - _ V 'DXJ'R-AJNroO .

t

» ; ' ilir -ib

f

í.a ciudad en el año de 1851, lomado dí7 libro de José Fernando Ramírez,^ Noticias históricasA* ' y estadísticasde Durango, México 1851

Page 29: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

U expansión de la ciudad entre 1851 y 1900 fue notable. Es conveniente apuntar que la primera transformación importante realizad sobre la traza, fue la que propició el gobernador Gabriel Gavira en 1917, en plena época revoluciona Ha. Bajo el argumento de un proyecto de progreso y modernización, se demolieron varios inmuebles importantes con el argumento de ampliar plazas y abrir calles. Los edificios demolidos fueron: el Palacio Municipal y el hotel Ixichelieu, los cuales estaban frente a Catedral, sobre la avenida 20 de Noviembre. Con está acción la plaza amplió sus dimensiones; también se destruyeron el templo y convento de San francisco, la Capilla de Tercera Orden y parte del Antiguo Colegio Seminario de Jesuítas (hoy Instituto Juárez), esto para continua)' la calle de Coliseo (hoy Bruno Martínez) y encontrarla con la de Pino Suái'ez; así mismo, se continuó con la traza de la calle que hoy se llama Pasteur hasta desembocar con la calle de Pino Suarez, ¡unto al templo del Sagrario Metropolitano, afectando con esto dos manzanas, sólo cabe anotar que en el plano de 1909, ya se encuentra abierta esta calle, por lo que su apertura rué anterior a las modificaciones que se hicieron en 1917.

Por último, en el plano de 1936, elaborado por instrucciones de Enrique Calderón IC, gobernador del estado, se observa la expansión de la ciudad hasta ese año, la cual sigue conservando una traza homogénea. Se aprecia un crecimiento hacia el oriente y noroeste, al norte sigue delimitado por la estación y patio de los ferrocarriles, más una colonia en el noroeste; en el sur se ubica el barrio de Analco sin mayor desarrollo. El aumento de edificaciones en la parte oeste y noroeste se encuentra condicionado, pues aquí el terreno comienza a elevarse paulatinamente, formando la Sierra Madre Occidental.

¿21 Os

Page 30: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

î\)

Page 31: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

0 7 5

El territorio actual del Estado de Durado estuvo poblado en las épocas anteriores a la conquista, por indígenas tepehuanes principalmente, acaxees, xiximés, zacatéeos y tobosos.

La conquista se inició en forma efectiva por el año de 1560, bajo la dirección del capitán don Francisco de Ibarra. A l consumarse la independencia, el Conqreso Constituyente de 1824- creo Durango como un estado de la federación.

En el censo de 194-0 el Estado de Durango apareció con una población de 4-84-,829 habitantes, apenas igual a la que dio el censo de 1910, que fue de 4-83,175, explicable por el enorme contingente que dio el estado al movimiento revolucionario y a la insurrección villista que produjo extraordinaria mortandad en los combates, seguida después por la epidemia llamada "influencia española", que tan intensamente atacó a los Estados del norte. Además de los efectos directos de la guerra, hubo en esos tiempos un éxodo extraordinario de durangueños para la Capital de la República que se ha continuado indefinidamente por el fenómeno mundial de la absorción, que ejercen las grandes ciudades por los habitantes de las poblaciones secundarias, y que a su vez, absorben a los habitantes de los campos. Por otra parte, datos posteriores obtenidos por la Dirección estadística, han hecho que se vean con desconfianza los resultados del censo de 1910, en la que hubo tendencia de un progreso ficticio, pues el censo anterior de 1900 dio una población de 370,000 hab. Y no es presumible que en 10 años hubiera habido un aumento de 113,000 individuos, que equivale a un 30% en el crecimiento de una población, inexplicable cuando no hay causas especiales para ello.

Page 32: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Por otro lado veremos que el crecimiento de la población ha sido considerable ya que en el año de 194-0 el estado contaba con una población de 4-83,175 y se decía que era la comarca menos poblada de la República Mexicana; boy en día, vemos un cambio, pues el censo de 1990 nos dice que tan sólo para la Ciudad de Victoria de Durango tenemos 34-8,036 individuos de los cuales el 4-8.11% son hombres y el 51.89% mujeres.

Población actual 1990

Características Población %

hombres 167,4-50 4-8.11mujeres 180,586 51.89total 34-8,04-6 100

En los últimos 50 años, la tasa de crecimiento en está ciudad ha sido variable, disminuyendo paulatinamente el 4-.4-6% en el decenio 1960-70, aumentando a 5.53% en el decenio 1970-80 y disminuyendo d ís tic a m e n te 3.04-% en el pasado decenio 1980-90.

Tasa de crecimiento Demográfico.

Periodo Ciudad

194-0-1950 5.92%1950-1960 5.06%1960-1970 4-4-6%1970-1980 5.53%1980-1990 3.04-%

Durango EstadoMunicipio4-72% 2,74-%3.77% 1.90%3.65% 2.09%4-62% 2.36%2.56% 1.33%

Page 33: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Incremento Poblacional

Año Ciudad1940 33,4121950 59,4071960 97,3051970 150,5411980 257,9151990 348,036

Municipio Estado

62,170 483,82998,636 629.874142,858 760,208204,385 936,208321,148 1,182,320413,835 1,34-9.378

La disminución de la tasa de crecimiento demográfico de los últimos años, tanto a la disminución de la natalidad, por efecto de los programas de control de la misma, como a la disminución de la inmigración.

Población por edades-.

De manera similar el resto de las poblaciones del país, la población de Durango continua siendo mayoritariamente joven, ya gue el 12.4-4-% de la misma es menor de 19 años. Sin embargo, la proporción de jóvenes menores de dicha edad ha disminuido en los últimos diez años a 58.70% y el consecuente aumento en la adulta.

Población Económicamente activa

El porcentaje de la P.E.A. ha variado en los últimos años de manera irregular. En 1960 representó el 32.4-% en 1970 cayó drásticamente al 23.8%, en 1980 bajó aun más al 21.1% y en 1990 subió hasta el 30.56%.

El aumento de la P.E.A. en los últimos diez años debe tener relación con el aumento de la población adulta, así como con la reciente crisis económica gue debió obligar a trabajar a un mayor número de miembros por familia.

£ 3

Page 34: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

POBLACION E C O N O M IC A M EN TE ACTIVA

C aracterística

Económicamente activa Económicamente inactiva menos de 1 2 años tota I

V ariaciones de la P.E.A.

1970

P oblación %

106,361 30.56131,632 37,82110,04-3 31.6234-8,036 10 0

19801960 1990

Page 35: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Aspectos Económ icos

U agricultura es el principal elemento con que cuenta el Estado y su producción de cereales y de frijol en las tierras de la altiplanicie es considerable; los frutales se desarrollan también con gran éxito como se ve en los terrenos de los antiguos pueblos de Canatlán, San Juan del Río y Nombre de Dios y en la gran Huerta que se ha establecido en la Hacienda de la Magdalena. La comarca Lagunera es la primera zona algodonera de la República, favorable también para el cultivo de trigo y alfalfa, produciendo uva de excelente calidad-

El estado de Durango fue uno de los más ricos por su ganadería y volverá a serlo en el futuro, por los grandes pastizales con que cuenta; en la actualidad existen importantes negociaciones ganaderas en la hacienda de Atotonilco, Cuencamé, Ojo, Poanas, La Zarca, inde, La Pila, y Dolores, del municipio de Durango.

La zona que comprende la Sierra Madre encierra una riqueza forestal inagotable, cuya explotación se ha dificultado por la falta de caminos para la extracción de los productos; pero en los terrenos que cruza el ferrocarril al Salto, se han establecido diferentes aserraderos, como la maderera del Salto, que surte con sus productos a una gran parte de la República. En la región árida son de gran importancia algunas plantas que se producen espontáneas, como el guayule, lechuguilla, que produce un ixtle resistente, sotol y la candelilla, de la que extrae la cera vegetal que tiene varias aplicaciones.

Pocos estados de la República cuentan con yacimientos minerales tan abundantes y tan ricos como Durango, especialmente en la región de las quebradas son-. Capalquín, San Fernando, Tehuehueto, Sianori, Canelas y Birimoa. etc.

1

Page 36: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

En Guanacevi, ha sido notable poi- la riqueza de sus vetas; así como los de Sauces y Tovar, Tejamen, La Parrilla y Vacas en Nombre de Píos. En las cordilleras de la Meseta se encuentran las ricas zonas mineras de Indé y el Oro, Promotorio, Coneto, San Lucas Panuco y Avino, ésta última de gran abolengo en los anales de la minería, por haber sido explotada desde 1563 produciendo fabulosas cantidades de metal. En la región del declive abundan las vetas minerales plomosos con corta ley de plata, pero de gran potencia, entre las cuales son dignas de especial mención las minas de Peñoles, Veíardeña y San Piego en la Sierra de San Lorenzo y la Qjuela en Mapimí. En esta zona se encuentran yacimientos de azufre en la Sierra de Banderas; carbón de piedra en el antiguo Partido del Nazas, y de hierro, manganeso y antimonio en varios lugares. Especialmente el Cerro de Mercado que contiene una cantidad fabulosa de mineral de hierro, que hasta estos últimos tiempos ha sido explotado con intensidad. Las cumbres de la Sierra Madre carecen de yacimientos metálificos.

Purango no figura entre los estados industriales porque son pocos los establecimientos fabriles con que cuenta. La fábrica de hilados y tejidos de lana La Constancia, en el Municipio de Nombre de Píos, es una de las más importantes de la República por la calidad de las manufacturas que produce. En las inmediaciones de la Ciudad de Purango existe una fábrica de hilados de algodón movida por las aguas del río del Tunal y en la ciudad hay molinos de harina, fábricas de ropa y otras industrias fabriles (pequeñas. En la Sierra Madre, la gran negociación maderera del Salto, da ocupación a varios millares de individuos y produce maderas para surtir a gran parte del país; la zona fabril principal con que cuenta el Estado está en la comarca Lagunera en donde existen varias plantas despepitadoras de algodón, y en la ciudad de Gómez Palacios fábricas para producir aceites y jabones.

Page 37: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Inít^esfructu^

Durango desempeña principalmente el rol-político-administrativo 4 e capital, así como centro comercial y de servicios a nivel estatal. En términos generales puede decirse que está ciudad conserva un equilibrio entre influencia y dependencia con otros centros importantes a nivel general. Cumple con varias funciones de carácter regional en lo que a la infraestructura se refiere, tanto en el ámbito económico como en el de servicios. Aunque en algunas ocasiones, dichas funciones son insuficientes.

El municipio tiene importantes vías de comunicación, que lo conectan en forma inmediata con el resto del país. Cuenta con todos los servicios de comunicación y su situación lo hace punto nodal de la infraestructura ferroviaria del país.

En el sector ganadero, no obstante las grandes potencialidades para el desarrollo de las actividades pecuarias, existen factores que limitan su debida explotación. Así la falta de infraestructura para el manejo y cuidado del ganado, es un obstáculo que incide adversamente su crecimiento. El Sector forestal, se enfrenta también a la falta de infraestructura carretera

Durango es de los estados que carecen de litorales, ocupa el segundo lugar en acuacultura, a pesar de las deficiencias en infraestructura básica como lanchas pesqueras, centros de recepción y fábricas de hielo. Por otro lado, la minería es una actividad importante, y aun cuando existen cuantiosos recursos naturales, su desarrollo se ha obstaculizado por la insuficiente infraestructura de comunicaciones.

Como parte de la infraestructura eléctrica, se tienen las plantas generadoras de Francke, La Laguna y Gómez Palacio, y 17 plantas de

Page 38: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

combustión interna localizadas en el resto 4el estado. En el municipio de Lerdo se construyó una termoeléctrica.

El desarrollo del sector agrícola se encuentra limitado, ya que carece de infraestructura de acopio y se requiere promover la capacitación y la organización de los productores para integrarlos al proceso de comercialización y evitar el intermediarismo.

Para fortalecer e incrementar la infraestructura hidráulica, se encuentran importantes presas en-. Santiago Bayacora en el municipio de Purango, Canoas, el Baluarte, Villa Hermosa y Calvoraca, entre otras.

Page 39: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Equipam iento

El estado de Purango cuenta con el equipamiento básico de servicios de infraestructura urbana, sobre todo en el centro de la ciudad, cjue los convierten en hitos y lugares de referencia, tanto para los habitantes como para los visitantes a la capital- La Catedral la casa del Conde de Súchil, hoy Banco Nacional de México, el Teatro Victoria y el Palacio de gobierno, son sólo algunos de sus monumentos mas representativos. A ellos se aúna un perfil urbano de gran homogeneidad en grandes áreas de la ciudad, en marcado contraste con centros de esparcimiento y compraventa que complementan su equipamiento.

Page 40: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

C A P I T U L O 3

"Nacimiento 4e Ls H^ciencUs"

C O N T E N IP O :

Antecedentes

Hacendados Oviles y Religiosos

Tipos de Enciendas

Page 41: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Antecedentes

Desde el siglo XVI hubo unicUtles productivas que ya compartían algunas de las características ele la hacienda y que pueden considerarse como sus antecedentes. En un principio, estas labores se efectuaban en locales improvisados y provisionales, pero con el tiempo se impuso la necesidad de construir edificios adecuados al tipo de producción que en ellos se realizaría. Así surgieron las Haciendas especializadas.

En la Colonia, la mayor parte de la producción estaba organizada por gremios. Se regían por un sistema piramidal a cuya cabeza se encontraba d maestro. Este era el dueño del taller, poseía todos los conocimientos de su oficio y tenía la obligación de enseñar a oficiales y aprendices los secretos del mismo. Otra de sus responsabilidades era cuidat' la calidad de los productos que elaboraba y el cumplimiento de las ordenanzas relativas a su especialidad- Las ordenanzas eran leyes que reglamentaban las actividades productivas en la Colonia y regulaban en especial el trabajo que se efectuaba en los talleres artesanales. Entre ellas se cuentan las grandes labores de trigo, las plantaciones de añil y los ingenios azucareros y estancias ganaderas. La creciente demanda interna y externa de productos agrícolas y ganaderos propició la expansión territorial y económica de las labores y estancias de ganado, este fenómeno se acrecentó fortaleciendo al nuevo sistema hacendatario. A l surgir una unidad productiva, surgió también el nombre con el que se le empezó a conocer. Hacienda en su acepción más general significaba bienes, posesiones y riqueza material. Se denominaba Hacienda al conjunto de bienes que poseía un individuo, propiedades rurales, cuando estas lograban acumular cierta riqueza material.

Las primeras menciones del término Hacienda aparecen en la zona cerealera del centro. Esto se explica porque fue aquí, donde nacen las primeras labores y donde la agricultura experimentó un desarrollo intenso

Page 42: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

besbe la primera mitab bel siglo XVI. A partí i- be esta fecha, y a me4¡4a que las labores y estancias 4e ganabo se fu e ro n expan4¡en4o, se hizo c o m ú n el nombre. Las Hacien4as no emergen en un momento 4a4o o en una fecha específica. Tampoco fue un sistema 4e pro4ucción preconcebido teóricamente, al cual se ie hieran existencia práctica a partir 4e un becreto legal- Las hacienhas fueron tomanbo forma a partir 4e una serie 4e circunstancias históricas, 4e la conjunción 4e varios instrumentos legales y como respuesta a una varie4a4 4e neces¡4a4es, principalmente alimentarias, 4e la socie4a4 novohispana- transcurrió un periobo 4e casi cien años, entre el momento en que se 4ieron las primeras ambiciones, entre ellas la conquista misma y el tiempo en que acabaron 4e articularse en una misma uni4a4, los 4emás elementos 4e lo que posteriormente se conociera como hacienha- Los términos en que fueron conjuntánbose los 4 i fe rentes factores, así como los momentos en que las hacienbas ya estaban constituidas como tales, fu e ro n variables en las bistintas regiones 4el territorio nacional 4eb¡4o a las igualmente variables características geográficas, probuctivas, hemográficas y 4e colonización.

Las características primarias 4e la hacienba eran-.a) Dominio sobre los recursos naturales 4e la zona (agua y tierra).b) Dominio sobre la fuerza 4e trabajo.c) Dominio sobre los mercabos regionales y locales.

La situación 4e d o m in io afectaba principalmente al grupo ínbígena y estaba vinculaba y fun4amenta4a en el fenómeno 4e la conquista.

A partir 4e esas características funbamentales se besarrollaban otras, que pobríamos llamar secunbarias y que proporcionan las biferencias en las tipificaciones be las hacienbas.

Page 43: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

a) Clase y volúmenes de producciónb) Ubicación geográfica y modos de acceso a los recursos naturales.c) Amplitud de su mercado y respuestas a las variaciones en la demanda de los productos.d) Origen de capitales invertidos y destino de ganancias.e) Adquisición y manejo de créditos financieros, r) Nivel de rentabilidad como unidad productiva

La hacienda significó el triunfo de la economía española sobre ¡a tradicional, lo que ubicó al indígena en una situación de inferioridad dentro del nuevo sistema. El problema más grave del grupo indígena es la pérdida paulatina de terrenos que se inicia desde el siglo XVI y se acrecenta durante el siglo XVII, condujo a este grupo a una situación crítica, que se hizo más sensible al recuperarse la población durante el siglo XVIII, cuando las comunidades perdieron la facultad de autosostenerse. Esto forzaba a sus miembros a buscar fuentes de ingreso fuera de los pueblos, teniendo que acudir a las haciendas. Estas se aseguraron medíante la fuerza de trabajo y permitió pagar salarios bajos. Así pues; la extensión territorial varió de acuerdo con el tipo de unidad productiva, calidad del suelo y la disponibilidad de tierras en una región determinada, dando paso a la consolidación y apogeo de las haciendas transcurriendo entre mediados del siglo XVII y final de la época virreinal. Durante ese tiempo, gran parte de la organización económica y social del país, y no sólo la del sector agrario, giró en torno de las haciendas, constituyendo toda una forma de vida que integraba elementos rurales y urbanos, individuales y colectivos, civiles y religiosos. No obstante este lugar hegemónico que alcanzaron y que las llevó a su primera etapa de apogeo, las haciendas nunca dominaron del Lodo a las comunidades indígenas, ni tampoco dejaron de pasar por momentos críticos, aunque éstos jamás pusieron en peligro el sistema como tal.

Durante el siglo XIX las haciendas no tuvieron modificaciones importantes en su sistema, vivieron un periodo de relativo estancamiento y de transición debido a las guerras civiles y la intervención extranjera, así

Page 44: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

como las numerosas rebeliones que convulsionaron al país y que alteraron indudablemente la vieja cotidiana 4e la hacienda- No obstante, estos prolongados hechos no iban en contra de la existencia y como tal de las mismas, por lo que pudieron sobrevivir, y algunas de manera bastante airosa, aprovechando la crisis en que estaban sumidas otras muchas. Muy poco hacendados sufrieron la incautación de sus fincas, y cuando esto sucedió se debió mas bien a razones políticas.

Como parte de las leyes de Reforma en 1856, se promulgó la desamortización o disolución de los bienes inmuebles de las corporaciones religiosas y las comunales de los pueblos, privando a ambas entidades de la capacidad jurídica para poseerlos y administrarlos. Desamortización de los bienes de manos muertas se llamó.

Si el proceso de formación del sistema de las haciendas fue prolongado, el de su disolución no lo fue menos. Como todo movimiento de esa naturaleza y dimensión, sus causas fueron múltiples como lo fue la revolución armada que estalló en 1910; la tímida postura agrarista de Madero que fuera rebasada con creces por la de Zapata; la entrega incondicional de fracciones de los latifundios para dotar de ejidos a los campesinos sin tierra; zonas del centro-sur, donde los ejércitos zapatistas dominaron militarmente. Pero no fue sino hasta la década de los años treinta cuando en realidad la reforma agraria se llevó a fondo. Se revivieron entonces momentos tan violentos como los de la primera etapa revolucionaria- Los agraristas invadieron y saquearon haciendas.

El sistema de hacienda había muerto y los hacendados habían sido desarticulados como grupo de poder.

Page 45: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Los H^cencf^efos Civiles y Religiosos

Civiles

Puente el siglo XVI fue con los encomenderos y los altos funcionarios públicos que tuvieron posesión de las primeras unidades productivas importantes. La encomienda producía un excedente que con frecuencia fue invertido en la agricultura y en la ganadería. El mismo Cortés fue un gran empresario que fundó negocios de muy diversa índole, entre los que figuraban dos ingenios azucareros, uno en Veracruz y otro en Cuernavaca. Los altos funcionarios recibían elevados sueldos y ademas poseían las relaciones políticas que Ies facilitaba adquirir tierras e indios para trabajarlas.

A principio del siglo XVII, cuando la encomienda había perdido importancia, los funcionarios públicos se vieron mas limitados para adquirir tierras, las haciendas empezaron a estar en manos de los comerciantes y de los mineros. La tierra era la inversión más segura de la época; redituaba buenas ganancias y su posesión daba prestigio social y permitía, además, tener acceso a crédito porque se utilizaba como garantía hipotecaria. En el siglo XVIII la mayoría de los grandes comerciantes poseían una o varias haciendas. La inestabilidad económica y el elevado endeudamiento de las propiedades rurales permitían su adquisición y el pago de sólo una pequeña parte de su valor, el resto lo constituían las hipotecas y gravámenes que estaban impuestos sobre ellas; así pues, estaban altamente endeudadas con una institución eclesiástica o con algún comerciante y por ende, se encontraban siempre al borde de la quiebra.

Page 46: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

U Iglesia jugó un p^pel muy importante en el desarrollo del agro 4uI-ante la época colonial- Las 4ifei-entes instituciones eclesiásticas - conventos, o jenes, hospitales, colegios, congregaciones, encontraron en el campo el mejor sitio 4e inversión gue brin4aba la época. Es bien sabido que, a fines 4e la época colonial una parte considerable 4el suelo y 4e las propie4a4es agrícolas, estuvieron en sus manos.

Las activ¡4a4es inversionistas 4e las instituciones eclesiásticas se centraron en 4os aspectos-, la inversión 4e capital en propie4a4es que pertenecían a terceros (que generalmente se hacia a través 4e un censo consignativo) y la a4quisición 4 i recta 4e propie4a4es.

La Iglesia se valió 4e las mismas formas 4e adquisición 4e tierras que usaron los propietarios laicos, o sea 4e merce4es (éstas se obtenían a través 4e presta nombres), compras, censos y apropiaciones ilegales. Legalmente estaba prohibido que los eclesiásticos poseyeran tierras y propíe4a4es rurales, porque lo consideraban perjudicial para la sociedad-

Los terratenientes más importantes fueron las ordenes mendicantes, con excepción de los Franciscanos cuya regla prohibían la posesión desmesurada de bienes materiales.

Religiosos

Page 47: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Tipos pe Haciendas

Debido 3 las actividades productivas que se generaban en distintos lugares del país, se crearon haciendas especializadas en un productos, o por lo menos predominante, sobre las diferentes actividades que realizaron, así se han encontrado varios tipos de haciendas como son:

Productos TropicalesAzucarerasHenequerasAlgodonerasMineras o de beneficioPulqueras o mezcalerasMixtasCerea lerasGanaderas

Productos tropicales

Durante el periodo colonial las haciendas de productos tropicales tuvieron una importancia menor con relación a las demas. Estas surgieron en tierras calurosas, principalmente en la costa. La mayor parte de los productos tropicales estaban orientados al mercado de exportación. Este tipo de Haciendas llevó a cabo su producción industrial y de gran escala hasta el siglo XIX, con un mercado regido sólo por la oferta y la demanda del mercado internacional A partir de 1900 estos centros fabriles recibieron un considerable impulso a raíz de la introducción en México de nuevas maquinarias y métodos en la manufactura de los tabacos en gran escala.

Page 48: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …
Page 49: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Azucareras

Las principales zonas azucareras se ubican en el actual estado de Morelos, Veracruz y Michoacán. También se producía azúcar en Jalisco y Puebla, aunque en menor escala. Los ingenios azucareros eran las unidades productivas que requerían mayor capital y mano de obra. Las tierras apropiadas para el cultivo de la caña tenían un precio elevado. A l costo de la tierra se agregaba el del agua. Los grandes ingenios contaban desde el siglo XVI con la fábrica, corrales, trojes, iglesia, habitaciones para los dueños y para ¡os trabajadores administrativos.

4 - 3

Page 50: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

A - £ = ~

Page 51: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Henequenergs

El agave henequenes es originario c|e Ig penínsulg 4e Yucatán, 4es4e la época prehispgnicg fue objeto 4 e múltiples usos, como son hilos, cuer4 as, re4 es, hamacas, costales, esteras, cortinajes, bolsas, etc. esto provocó que gran parte 4 e Igs hgcien4as yucgtecgs se inclinaran hacia el monocultivo, 4 esplazan4 o 4 e manera sustancial otros cultivos agrícolas y la cría 4 e gana4o, a la vez trabajaban hacia un merca4o en gran escala.

47

Page 52: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …
Page 53: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Algodoneras

El algodón fue usado pos- los indígenas mesoamericanos, para confeccionar prendas para vestir, siendo su cultivo muy limitado durante el periodo virreinal. Su producción se dio hasta el siglo XIX, en que se producía algodón en algunas zonas de Micboacán, Veracruz y Guerrero, la región que llegó a ser más productiva fue La Laguna, al norte de la República.

-4-_3

Page 54: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …
Page 55: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Mineras o 4e Beneficio

Los conquista 4 o res españoles esperaban encontrar en México metales preciosos, así que propiciaron una pronta búsqueda eje ellos, ya para mediados del siglo XVI habían descubierto y estaban en explotación muchas minas de plata. Las primeras se localizaron en Taxco, Sultepec, Tlalujahua, Pachuca, posteriormente en Zacatecas y San Luis Potosí, otras zonas fueron al norte del país y el Bajío. Las zonas mineras tuvieron muchas y notables diferencias, tanto por el tamaño y la riqueza de sus vetas como por el lugar donde se ubicaban.

Page 56: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …
Page 57: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Pulqueas o Mezcaleras

U elaboración de pulque estuvo tradicionalmente en manos de los indígenas que lo producían en pequeña escala para el consumo local. Sin embargo, a partir del segundo tercio del siglo XVI11 los españoles empezaron a producir y comercializar esta bebida. Particularmente en la zona semián'da de los llanos de Apan, donde surgieron numerosas haciendas pulqueras. La producción del pulque resultó ser un buen negocio, que requería de poco capital y poca mano de obra. La planta, además crecía con escasos cuidados y producía por muchos años. Por esta razón los riesgos que presentaba este tipo de cultivo eran reducidos.

ce.

Page 58: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …
Page 59: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Mixtas

Pocas haciendas fueron mono productoras de modo absoluto, como ya se vio en las haciendas Henequeneras que después se dedicaron exclusivamente a este producto. También hubo haciendas que ¡ncursionaron de una especialidad a Otra de acuerdo con la demanda del mercado. Las Haciendas mixtas más comunes vu&yoii las que se dedicaron al mismo tiempo a la cría de ganado y al cultivo de cereales, frutas, legumbres y hortalizas.

Page 60: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …
Page 61: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Cereceras

Las Haciendas Cerealeras tienen su antecedente ligado a las "Unidades Productivas", denominadas "labores" su creación se dio al inicio de la Colonia- Bajo la denominación de cerealeras que especialmente producían maíz, trigo y en menor cantidad cebada- A principios de la época virreinal ios volúmenes de producción de trigo eran bajos, porque sólo se destinaban para los colonos europeos, y el maíz para los indios. Este último servía también paca alimentar a los animales, pero conforme fue modificándose la cultura nutricional éste producto llegó ha ser de gran importancia ya que se producía para el mercado interno; principalmente para los mercados de las grandes ciudades.

Una de las regiones con mayor número de haciendas de este tipo fue el Valle de México. Esto se debió al tipo de clima y tierra, pero más aun a la gran concentración de población, contaba con indígenas, más adelánte españoles y posteriormente la mestiza. Luego, le seguía la región de Puebla. Después la zona del Bajío, cuyo desarrollo agrícola se inicia en el siglo XVII. Posteriormente vendrían en orden de importancia, las regiones situadas inmediatamente ai norte y oeste de la ciudad de México.

5 E

Page 62: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

£î>cfb

Page 63: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Ganseras

Dui-ante el primer periodo colonial se llamó "Estancias" a los lugares que la coi-ona otorgó, para Hevar a cabo la cria 4e animales, a los cuales se procuro tener en zonas marginadas.

Las estancias surgieron por todas partes el ganado se podía criar en cualquier clima y sólo bastaba que hubiera pastos vírgenes y agua. Conforme aumentó la demanda de tierra para el cultivo, además de la multiplicación de los asentamientos humanos, se redujeron los grandes espacios que requerían los ganados para pastar.

A l paso del tiempo, la mayoría de las estancias derivaron en haciendas ganaderas. Si bien todas las haciendas agrícolas tenían una cantidad de animales suficientes para realizar las tareas de arado, barbecho, trilla, transporte de carga y de hombres y para generar fuerza motriz, dichas fincas no tenían como objetivo la crianza o multiplicación de sus animales, salvo en algunos casos cuando se trataba de ganado menor de lana y para autoabastecer de carne a la propia hacienda. En cambio, las llamadas haciendas ganaderas eran aquellas que si tenían como actividad primordial la crianza del ganado y la elaboración de sus derivados. Aquí, en cambio, el cultivo de cereales sólo cumplía la finalidad de alimentar a los animales y a los trabajadores, aunque los primeros solían abastecerse de los pastizales . Cuando esta diferencia entre criar y cultivar no era muy grande, se trataba de una hacienda mixta.

La mayoría de las haciendas ganaderas requirieron de menor capital que las otras, su necesidad fundamental estaba en tener una gran extensión con buenos pastizales y corrientes o depósitos naturales de agua, y estos terrenos eran mucho menos caros y más abundantes que los dedicados al cultivo. Por otro lado los animales se mantenían totalmente libres en medio de aquellas tierras, su cuidado no exigía de mucha mano de obra, ya que bastaba con unos cuantos pastores y vaqueros. Estos trabajadores se ocupaban también de marcar el ganado con hierro que distinguía a los

_5>_3

Page 64: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

animales de otras haciendas, así como de la realización de la tranquila, separar a los animales enfermos de las demás y las hembras preñadas, también agrupaban al ganado que sería vendido o sacrificado.

Las haciendas ganaderas eran las que surtían de animales en pie a otras fincas rurales, a las minas y a los arrieros. Pichas haciendas vendían carne, leche y mantequilla a los centros urbanos y mercados locales, pero no a los lejanos por falta de vagones frigoríficos. Abastecían de sebo para la manufactura del jabón y velas, a veces hechas en las mismas haciendas; y de pieles para múltiples usos en muy diversos lugares del campo y la ciudad-

La venta de lana estuvo muy ligada, primero a los obrajes coloniales, luego a las crecientes fábricas textiles de los siglos XIX y XX. Peno no todo era ganancia fácil, las sequías prolongadas y las epidemias pecuarias constantemente las perjudicaban provocando cientos o miles de cabezas perdidas en una misma ocasión. Los avances científicos permitieron tener vacunas y mejores medicamentos, pero aun así no se salvaron los animales.

La escasez de carne y productos lácteos ofrecidos al mercado también ocurría con frecuencia, por el abuso en la matanza de hembras, por ende, alteraba el ciclo y volúmenes de reproducción.

Por otra parte, las haciendas ganaderas fueron muy saqueadas, primero por las tribus, luego por las diversas fuerzas armadas a lo largo del siglo X IX y luego en la revolución. Así que todos buscaban proveerse en ellas de carne y animales de monta o simplemente de cualquier recurso que les fuera útil.

Las haciendas ganaderas tuvieron presencia en la región central, las zonas marginales del país y especialmente las del norte se presentaron como la mejor opción para desarrollar la actividad ganadera. A h í fue donde crecieron los más grandes latifundios ganaderos. Sobre todo en algunas localidades de la Nueva Vizcaya.

A .co

Page 65: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …
Page 66: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Capitulo 4

"Una send3 y una noche para llegar 5 un Monumento 4e Tierra Llamado Dolores

C O N T E N ID O :

Ls H s cíe neis eje los P o lo tes

Prímeos etsps "Ls CspiUs "

Seg uncís etsps "Csss - H sb itsc íó n "

Tercers etsps "Acceso oís s"

Cus oís etsps /Acceso oís s "

Crisis y Pecscjencis

<0,2.

Page 67: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

U H$cien4d Ve los Dolores

En las localíceles que formaban la Nueva Vizcaya, Durango es un lugar que cuenta con una buena parte de haciendas importantes (aproximadamente 104- haciendas dispersas en 31 municipios) ya sea por el tipo de producto que se generaba o también por la disposición formal de los edificios o simplemente por el tipo o estilo de arquitectura con las que fueron erigidas, éstas tenían un tipo distintivo y característico.

Dentro del tipo de haciendas ganaderas Dolores es una Hacienda con grandes méritos, pues ha evolucionado poco a poco hasta llegar a consolidarse en hacienda agrícola ganadera. El nombre con que se le conoce es '''Dolores" llamada así en alusión a la Virgen de los Dolores, "El significado católico de Virgen de los Dolores, se debe al recuerdo de los dolores que padeció durante la Pasión de Cristo, su hijo, independientemente de dicho significado, esto tiene un trasfondo de origen prehispánico en el que subyace una connotación de fertilidad de la tierra, pues se debe corroborar con las semillas, frutas, verduras que se colocan en el altar dedicado a la Virgen".

"Dolores" forma parte del municipio de Durango y se ubica dentro del tipo de Haciendas Ganaderas o estancias; dichas estancias eran las más importantes para una región o pueblo ya que de aquí derivaron muchas haciendas que se dedicaron al producto predominante que origina su nombre y distingue de cada una de ellas. Los productos que las estancias generaban tenían mayor demanda por ser de primera necesidad, corno lo era la carne, leche, mantequilla, así como la piel que se destinaba para varios usos; así pues trajo consigo ganancias que propiciaban una mejor posición social para los dueños.

Page 68: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Esta estancia no era tan grande como solían ser aquellas Haciendas. Llegó a tener una extensión 4e 2 0 0 hectáreas de riego, 600 efe temporal y 1900 de agostadero. Hubo otras con una extensión mayor, como por ejemplo-, la Hacienda el Chorro, también del mismo municipio; con una extensión 4e 1,700 hectáreas 4e temporal y 5 0 ,000 4e agostadero. Otras de gran extensión de tierras, de igual o mayor importancia en los alrededores de la ciudad capital, debido a que en esta zona del país, las extensiones de tierra eran vírgenes y no se obtenían las tierras específicamente para el cultivo. Tiempo después se redujeron los grandes territorios con posesión de las estancias de ganado.

"Polores" nace aproximadamente a finales del siglo XVII, con características muy particulares, en cuanto a su infraestructura dentro de las estancias formándose posteriormente en productivas; en cuanto a su estilo de arquitectura es sobria, con algunos elementos tipológicos que caracterizan a este tipo de construcciones de la zona. La Hacienda es una construcción que se caracterizó por ir creando sus espacios administrativos, de hábitat y los destinados a la ganadería y posteriormente al cultivo; esto se obtuvo por los diversos dueños con alto poder monetario y otro por el tipo de maquinaria empleado, así como por la demanda de los sembradíos. La infraestructura cumplía con las funciones requeridas pafa mantener una unidad productiva que poco a poco iba creciendo y cimentándose cada vez más en ese ámbito.

Nota: N o se cuenta con inform ación de la trayectoria histórica 4e la bac¡en4a "Dolores" sin embargo se ha podido 4e4ucir el or4en de a c c i m í e n i o o etapas 4e esta Hacienda por medio 4e transmisión oral de personas que trabajaron ahí.

Page 69: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

En un principio la hacienda se abrió paso con los productos mas tradicionales y de primera necesidad como la carne, mantequilla y sus derivados, para los indígenas era difícil conseguir estos alimentos por el alto costo que representaba para ellos, pero los hacendados o para otras personas que contaban con las posibilidades económicas si podían obtenerlos.

Las tierras que formaron la hacienda aparecen en el padrón de Du rango del año de 1778, como propiedad de José Toribio Minjares, quien vendió una pequeña parte al obispo Esteban Lorenzo de Tristán. En 1819 la finca era parte de los expolios del obispo y fue adquirida por el comerciante Francisco Gómez Sañudo, que era ya propietario del rancho Olea, junto a la Hacienda "Dolores". Gómez Sañudo, compró más tierras a José Toribio Minjares propietario de la Loma de Quiñones ampliando todavía mas ésta, Para 1836, aparece como propiedad testamentaria de la Señora Josefa Alcalde Vda- de Sañudo, fue adquirida en 184-4- por el $r. Lie. Ramón Avila. A la muerte del señor Avila en 1888, "Dolores" fue dividida en acciones entre sus hijos Luis, Ignacia, y María Avila Lauda; con respecto al Canónigo Basilio, no podía tomar la herencia debido a que la Iglesia no podía adquirir propiedades, portal motivo quedó excluido de la herencia de su padre. Por otro lado Luis Avila compró las partes de herencia a sus hermanas que nunca se casaron, ignacia y María. Encargándose así de la hacienda, para mantenerla viva por largo tiempo. Más tarde Luis se casó con la Señora Dolores Orozco al morir ella y enviudar, se casó con la Señora Dalila Salas de quien tomara el nombre la estación de ferrocarril que tocó la hacienda. En 1923, es transferida a manos de los hermanos, Salvador, Luís, Juan Bautista, Pedro, Felipe, Teresa, Carmen, Josefina, Rosa y Asunción. Posteriormente al morir el Señor Luis G. Avila heredó a sus hijos; Luis Gonzaga, Juan Bautista, Salvador, Pedro José, Felipe de Jesús, Teresa y Asunción; estas dos últimas por ser mujeres no les tocó herencia y Salvador murió muy joven, a Juan Bautista nunca le interesó la hacienda. Posteriormente, Luis le vendió a PedroJosésu parte correspondiente.

Así pues al morir también Pedro, hereda a su único hijo varón al Arq. Luis Avila del Palacio último heredero de la familia Avila, quien por mucho

Page 70: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

tiempo trató eje conservarla y mantener la hacienda; pero las circunstancias lo impulsaron a venderla al Ing. Jaime Gutiérrez , su actual poseedor.

Las fértiles tierras formadas por el acarreo del Río el Tunal hicieron que la Hacienda se convirtiera en una de las mas ricas de la región. Los propietarios fueron de los primeros en comprar maquinaria agrícola, de la cual todavía subsiste una trilladora y una cortadora de alfalfa. Así también funcionó en la hacienda una fábrica de aguardiente llamada "Proskan".

Page 71: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Primera etapa "La Capilla"

"Dolores" es una Hacienda gue se construyó con el material típico de la región como es el adobe con ornamentos de cantera y gue presenta varias etapas de crecimiento, esto se debió a la posición social y a la demanda de producción gue obtenían sus propietarios, sólo contó con una reconstrucción de la casa-habitación llevada a cabo por Luis G. Avila al iniciar 0901-1905) del siglo XX, como lo marca una viga de la cubierta de la Capilla y la inscripción localizada en el estrados de los arcos de tres puntos en el corredor del patio central.

Así pues, las características constructivas han llevado a deducir cjue la Capilla es el elemento más antiguo. Este punto es demostrado por el remate que presenta la fachada de la capilla; a simple vista deja percibir una cornisa de forma ondulada característica del siglo XVII, por el tipo de planta de una sola nave, con el ochavamiento de los muros gue forman el presbiterio.

Page 72: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

!

Y

f N — - -

-( K “ ...

-r , — ■

r-‘-H -H

-rG

F >...

— Ë ;-

Page 73: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

La fachada de la capilla es sobria, sencilla. La entrada se encuentra flanqueda por dos columnas de cantera en estilo dórico con su fuste totalmente liso. El entablamento 4ecora4o con triglifos y metopas en forma 4e flores y soles coloca4os en el friso. El frontón en forma 4e arco 4e tres puntos con 4etalles flamígeros que lo cortan. Exactamente a)-riba 4e éste se localiza la ventana que ilumina al coro enmarcada con cantera estria4a en sus jambas. Se ubica una pequeña cornisa donde 4escansa la ornamentación 4e 4os gran4es roleos que soportan en sus extremos una flor 4e lis. La flor 4e liz significa las virtudes de la virgen, en pocas palabras es la pureza de ella. La cornisa ondulada, se extiende por todo lo largo del pretil, rematando la fachada, por último la cruz apuntada remata esta gran portada*

Page 74: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

La planta de una sola nave cuenta con cot-o y presbiterio. A un costado se encuentran las escaleras que conducen al coro. Cercano al presbiterio se localiza el pulpito elaborado basándose en fierro colado con un trabajo estupendo en su ornamentación. La entrada al pulpito se hace por la sacristía que se encuentra adjunta a la nave.

El vano que da entrada a la sacristía está enmarcado con un buen trabajo en madera. Dicho enmarcamiento consta de basa donde se desplanta la pilastra estriada en el fuste, tratándose de la representación del estilo jónico en ella; más arriba en el dintel se encuentra la inscripción "JH5". Rematando al enmarcamiento se tienen una serie de molduras hechas de madera.

A l fondo de la capilla el retablo mayor en madera y yeso, está dividido en dos cuerpos. En la parte baja la predela de donde se desplanta el primer cuerpo de tres calles, dos laterales y una central. Las calles laterales se configuran por dos columnas pareadas jónicas estriadas en el fuste, a su vez el intercolumpio unas imágenes hoy desaparecidas.

En la calle central principal se levanta un manifestador que sigue el mismo estilo de ornamentación del retablo mayor.

En el segundo cuerpo una bóveda celeste abocinada alberga la escultura de la Santísima Trinidad que lleva la inscripción-. Hí Tres l/num (En tres, uno), todo este trabajo está realizado en yeso. Algo que es muy importante mencionar es que las capillas de las Haciendas sólo hacen advocaciones personales y en las iglesias el retablo mayor tiene mucha relación con la portada principal.

Es aquí donde se desarrolla la primera etapa de crecimiento y conformación de la Hacienda; porque todo se va a construir a partir de la capilla que en un momento dado construyera el obispo Esteban Lorenzo de Tristán, quien estableció su casa de c^mpo unos cuantos metros hacia el oriente, bajo la advocación de la Virgen Dolorosg; sólo que la capilla es totalmente diferente, sencilla se construyó con material de la región, posteriormente se reconstruye toda con muros de adobe y techo de

Page 75: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

madera retomando la advocación de la Virgen de los Dolores mismo nombre que lleva la casa de campo del obispo. Más tarde, a finales del siglo XVIII, se Y&iovmó totalmente la portada de la capilla que le proporcionaría ^rmonia entre sus elementos y que la colocaron como una obra sobresaliente que hoy es muy conocida entre los habitantes de Purango y los alrededores de la Hacienda, siendo una de las pocas construcciones con esa amalgama de estilos.

Page 76: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Segunda etapa "Casa - Habitación"

Posteriormente se construyó la casa-habitación quedando pegada a la capilla con una distribución de los espacios del tipo tradicional constituyendo ésta la segunda etapa de construcción de la Hacienda.

Para poder saber cómo fueron las cuarterías de la casa y conocer su distribución, se entrevistó al 5r. Don Juanito Pérez, que tiene cerca de 95 años de edad y que nació en Dolores, trabajaba ahí desde muy pequeño. Así que por medio se obtuvo la información requerida. Al sur se encuentran las entradas principales, una de ellas es de vano dintelado y que fuera modificados hace pocos años y por donde se puede introducir al interior que lleva directamente al patio central. Sobre el mismo paño de muro se observan dos vanos de ventanas que pertenecen a los cuartos dedicados a la administración y al de rayas para los trabajadores y el despacho del patrón. Con las cuarterías se forma por el interior de la casa el corredor sur.

La tienda de raya no fue, en todos los casos como se pinta. Herma W. Honrad en "El peonaje por deudas y la tienda de raya" dice:

(a)" La tienda de raya como un mecanismo para la distribución de los recursos de la hacienda y sus funciones económicas incluye diversos aspectos. Ante una escasez generalizada de efectivo, para poder usar los productos de la hacienda como una forma de pago para trabajadores, encontramos que una práctica común era pagar los salarios prácticamente con bienes. Es aquí donde encontramos una liga entre el repartimiento de mercancías.

(a)Herrnan W. Korjrad. “El peona|e por deudas y la tienda de raya en la Hacienda colonial; interpretaciones pasadas y presentes", en origen y evolución.

Page 77: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

En el caso de "Pobres" afirma don Juanito que efectivamente muchas veces se les pagaba con la materia prima a los peones.

El otro vano que 4a entrada a un recinto el cual se le ha denominado pequeño atrio y que se formó por la construcción de la casa-habitación y la del caporal y por la construcción del gran pórtico de 32 mts. de largo que enmarca ¡a fachada principal del habito, se observa un vano de arco de medio punto y jambas que semejan pilastras estriadas en el fuste y con capitel jónico y guirnaldas; así también presenta en el estrado del arco la siguiente inscripción: Hic Est Pomus Pei Et Porta Coeli y que traducido a! español quiere decir-. Esta es la casa de Dios y la puerta del Cielo. Pues es sin duda que el lenguaje culto de las inscripciones latinas se debió al canónigo Basilio Avila, nos dice don luanito.

En la segunda etapa de crecimiento de "Pobres" también se implementa la colocación de la Torre Campanario y que en este tipo de construcciones casi nunca falta, quedando exenta de su planta como remate del pórtico principal.

La torre al igual que la fachada de la capilla también cuenta con trabajos de cantería bastante buena y que sin duda alguna pertenece a otro momento histórico. Espigada y de planta circular dividida en dos cuerpos se desplanta de su base hecha cantera prolongando su larguísimo fuste estriado con capitel circular que semeja a una gran columna. En el segundo tramo de esta torre que es propiamente el campanario se observa los cinco arcos apuntados; dentro de su eclectisimo se levanta una cupulilla levemente abultada y ornamentada con remates a los costados y oraciones con motivos geométricos, un poco más arriba se encuentra una cruz de estilo apuntada que remata al c^mp^n^Ho, muy parecida a la que tiene la capilla. Tampoco en este elemento podía faltar una inscripción en latín y que dice-. Mater Dolorosa Ora Pro Nobis (traducida al español quiere decir-, "Madre Dolorosa ruega por nosotros". 1898. Esta torre junto con la de la fábrica de Guadalupe en la sierra del peñón blanco son únicas en su género en todo el estado de Durango.

Page 78: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

/ 24-

Page 79: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Regresando a la distribución de la casa en el segundo crecimiento de la Hacienda; sigue platicando don Juanito que al oeste había una pequeña bodega que se utilizaba para guardar documentos importantes donde sólo podían ingresar los dueños, ¡unto a esta una habitación que proporcionaba cobijo a las visitas cuando no se encontraba ocupada por el canónigo Basilio quien la usaba por su estrecha proximidad con la capilla.

Lo que es muy importante mencionar es la forma de la planta de la casa, cuadranglar y como antes se había dicho con patio central, rodeado por una arcada con pasillo perimetral que distribuía los cuartos alrededor del p¿jtio, el zaguán, el comedor, la cocina, atrás el corral la huerta y hacia el este las grandes hectáreas de tierra que se tenían para el cultivo y las de agostadero, el chiquero y los baños con retretes de madera. Dichos sanitarios eran comunitarios, había dos o tres retretes juntos, y era costumbre entre las señoras ir a! baño a fumarse un pitillo de hoja y a charlar un rato antes de la siesta o después de misa.

Sobre el corredor norte se localizaban dos series de cuarterías paralelas a dicho corredor, por las características de los espacios se ha podido detectar que la primera sección de habitación pertenecía a la distribución espacial original y la segunda correspondía a una ampliación que hiciera el 5r. Luis G. Avila y que aprovechara los vanos de ventana que daban hacia el río para convertirlos en puertas de comunicación con los espacios nuevos.

Las habitaciones nuevas no fueron concebidos tampoco al mismo tiempo, sino que a medida que iba creciendo la familia se construía un nuevo espacio. Esto es notable porque la disposición de sus vanos iba cambiando de forma según el tiempo en que se iban realizando, aunado a ello y sin saber, los cuartos levantados no respetaron un eje constructivo, quedando así, algunos muros remetidos y otros salidos con respecto de la pared del presbiterio de la Capilla-

La primer a sección de cuartos solía cobijar las habitaciones de los dueños y de sus hijos. Viendo el pórtico de frente Pon Juanito expresa que

Page 80: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

de oeste a este las dos primeras y la quinta habitación correspondían a los cuartos 4e los hijos del matrimonio, así como, otra que se localiza junto al comedor, muy cerca de la entrada principal sobre el corredor oriente.

Los cuartos tres y cuatro del corredor norte eran usados por los dueños de la Hacienda, siendo por ello los más importantes. £l acabado de sus muros le daba un grado de importante relevancia. A primera vista se puede ver aun el papel tapiz de color amarillo como fondo y en color café obscuro, los detalles florales del papel que cubría la pintura de sus muros con un trabajo sorprendente realizado en estarcido y que consistió en la división del muro en dos partes; una la forma el guardapolvo con franjas de color rojo almagre de 15 cm de ancho, otras en color azul de 2 cm de ancho colocadas a una altura de 80 cm. del nivel de piso hacia arriba, y a 2.0 cm. otra franja del mismo rojo en un tono más intenso hasta unos 15 cm antes de la cubierta donde se encontraba la marca del cielo raso que cubría la viguería en aquel entonces.

7 Q

Page 81: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Sobre el corredor oriente también se tenían otras cuarterías que eran destinadas al comedor principal y a otra habitación de los hijos, cerrándose aquí la distribución que conformaba los corredores del patio central. En el patio se tenían sembradas plantas y árboles, para que se refrescaran del calor intenso característico de esta zona.

Por otro lado en ocasiones la gente salía a los corredores a tomar el fresco de la tarde, a tejer, a leer y a platicar. Era donde las señoras rezaban su rosario caminando alrededor de los pasillos. La vida de los corredores de la casa era para la familia uno de los puntos de reunión más importantes.

Siguiendo por el corredor norte al final del mismo, encontramos la entrada a lo que era la cocina, manifestando Pon Juanito que ésta contaba con fogón y horno, aunque generalmente en el patio de atrás se tenía un horno de leña para pan, ubicado en un lugar estratégico según la zonificación de espacios. Como remate del pasillo norte se encuentra la puerta de servicio a los corrales, gallinero, chiqueros y los sanitarios y al norte otra entrada o salida que conducía a la huerta donde se sembraban cítricos, manzanos, duraznos y nísperos, también se podía ir al río y a los depósitos de almacenaje de grano, así como también al del agua.

La cocina se lograba comunicar de dos maneras; una era por los corredores del patio y la otra hacia por un pasillo interno que daba al comedor directamente y que al mismo tiempo conducía a otras dependencias; una de ellas solía ser donde los obreros hacían funciona la trilladora para el desgrane del maíz, asimismo, se podía introducir nuevamente al patio de la casa o en su defecto al pórtico principal o salir de la hacienda sin ser visto.

La ampliación de las habitaciones de las cuarterías del corredor norte, no obedecía a una distribución analizada de las dimensiones ni a una organización, sino sólo dio paso para obtener un poco más de espacio, para los cuartos. En ellos se ubicaron los servicios sanitarios bien equipados, pues contaban con regadera, tina de baño, W.C y lavabo; los demás espacios sólo

Page 82: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

eran para ganar mas amplitud y tener en ellos una pequeña estancia que vestibulaba al cuarto quedando éste en la cuartería nueva. Esto se ve gracias a que algunos lugares se encontraron amueblados. Los muebles que se encontraron en algunos sitios presentaban mal estado, debido a la falta de uso y por la carencia de cubiertas que se habían derruido por la falta de mantenimiento. El mobiliario aquí encontrado no contaba con ningún valor artesanal ni tampoco podía ser rescatable para su utilización.

A l mismo tiempo en que se realizaba la construcción de la casa de la Hacienda, se terminaba de levantar una gran cerca perimetral construida de adobe y en algunos tramos con piedra de cantera; esta barda cobijaba a la capilla, a la casa y por ende a las tierras dedicadas al cultivo agostadero y corrales y demás espacios que ya se tenían. Esta barda perimetral que tiene 5.20 metros de alto, recuerda un tanto a las ciudades fortificadas corno fueron Campeche y Veracruz.

Las ciudades fortificadas contaban con una muralla y tenían puertas de entrada y salida al mar y a tierra, en ella cobijaban a las ciudades de las grandes invasiones constantes que hicieron los piratas durante los siglos XVII y XVIII.

En Dolores, la barda sin ser tan alta como la muralla, también cuenta con una puerta de arco de tres punto elaborada a base de piedra de cantera y que conduce al río el Tunal parecida a la puerta que se le llamaría de mar y otra que conducía al camino que lleva a la ciudad de Purango, similar a una puerta de tierra, como en las ciudades fortificadas. Pon Juanita habla de una entrada preciosa y que al lado derecho viendo de frente se encontraba una pequeña garita de la cual no queda vestigio alguno. En realidad no se trataba de una garita sino de contrafuertes en formst circular. Caminando por esta entrada, se prolongaba un corredor que conducía al gran pórtico que enmarca la fachada principal Pe este corredor de arcadas de medio punto, se desplomo junto con la cerca, muchos años después de su construcción quedando sus elementos cubiertos por el mismo adobe. En este largo recorrido por el corredor se encontraban

Page 83: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

también una serie de cuarterías donde las personas que llegaban a visitar la hacienda o a comprar productos podían dejar sus caballos amarrados. La primera se utilizaba para tener a una persona que se ocupaba de permitir la entrada y salida de la Hacienda. La ante penúltima, que era bastante grande, se destinaba para tienda/bodega en donde se tenían los productos empaquetados para su venta y la última cuartería era el vestíbulo de entrada para diversos lados, así que de aquí podían entrar los compradores con sus caballos para sacar la carga de la tienda y al mismo tiempo podían introducirse a la casa, a los corrales, a la desgranadora y a otros lados. Esto es lo que nos a contado el $r. quien mera uno de los trabajadores de "Dolores" Don Juanito Pérez.

En esta etapa la hacienda alcanzaba un alto grado de prc pues sus productos era consumidos por habitantes de otras haciendas y de otros poblados. Algunas por haber dejado de producir algunos productos y otras por haber sido abandonadas, como era el caso de las haciendas mineras que ya no podían extraer minerales. Obligando a sus trabajadores a consumir los productos de las haciendas más cercanas; como fue el caso de Dolores.

Page 84: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …
Page 85: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …
Page 86: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Tefcera e ízp j "Accessrí^s

A l incrementar su producción Dolores necesitó de trabajadores de los alrededores, por ende, requirió de habitaciones para aquellos obreros que se desplazaban al lugar. A l mismo tiempo se necesitó de una persona que organizará a los obreros y se encargara de los cuidados de la Hacienda- Así nace la tercera etapa de crecimiento de Dolores. Pegado a la Capilla, hacia el oriente, se encuentra una construcción de planta cuadrangular siguiendo el mismo tipo y sistema constructivo a base de adobe y cantera. Este inmueble sigue un patrón similar al que tiene la hacienda y es el patio central donde se desarrolla la distribución de los espacios.

La entrada principal a este recinto que fuera conocido como la casa del caporal, se hace a través de un vano adintelado que conduce a un pasillo y termina en otro vano adintelado, ambos enmarcados en cantera. Desembocando del pasillo se llega al corredor del patio central.

A l oriente, sobre el corredor, se encuentra una cuartería que daba servicio a la amplia estancia con dos entradas, también con marcas y dinteles de cantera, así como los vanos de ventanas que miraban hacia donde se encontraba otro recinto. Estos últimos vanos eran muy semejantes a los enmarcamientos de arco rebajado que presentan los espacios de la ampliación que hiciera Don Luís Avila al norte de la casa.

Continuando hacia el Este, se encuentra una habitación amplia que era usada como el dormitorio del caporal pues su cercanía a la entrada era primordial ya que a veces solían despertarlo para alguna encomienda de los dueños. Según nos cuenta Don Ju^nito.

Page 87: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Sobre el corredor poniente se encuentra la cocina y el comedoi- totalmente separados uno del otro, cada uno de los vanos de los espacios también se encontraban enmarcados con cantera. El comedor tenía dos entradas, una conducía a un espacio que era usado para habitación de los hijos del caporal. l/na de estas entradas se ha perdido casi por completo.

El patio central estaba formado por tres corredores hechos con pilastras y platabanda de cantera, este mismo espacio se encontraba cerrado hacia el norte por una barda que iba del muro de la estancia hasta el de la cocina, creando un espacio abierto pequeño y agradable.

Page 88: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Don Juanito platica, que cuando ei-a niño trabajaba en la hacienda recogiendo basura, o "de vez en cuando le cargaba las cosas al amo". Dice que después de su trabajo solía ir a jugar a la casa chica, junto con otros niños para subirse a los árboles y poder espiar a las personas que en ese lugar se reunían, para tomar aguardiente, jugar cartas o platicar, después de las ¡ornadas de trabajo. Este era un lugar visitado por La mayoría de los trabajadores de la Hacienda, a veces también iban personas de otros lugares. De lo que se acuerda es que no faltaba "la escapada del amo" una vez al mes, que se reunía con sus amigos y a quienes les tenía reservado un espacio sólo para atenderlos, a él y a las personas que lo acompañaban. Sin duda Don juanito se refiere a la tienda de aguardiente que se llamaba "Proskan" y que es mencionada en el libro Haciendas de Durango, elaborado por el Gobierno del Estado en 1998. Esta construcción pertenecía a la hacienda y se localizaba hacia el oriente de la casa. El ingreso se hacía por un espacio abierto que vestibulado hacia los habitantes, directo e independiente a cada una de ellas.

Don Juanito plática, que no recuerda muy bien el uso que le daban a cada espacio, dice que había dos habitaciones de descanso, la tienda; otra con una banda perí metra l adosada a los muros y que era un lugar de reunión, pero no recuerda bien su función ahí también había una cocina, de la cual efectivamente, se encontró el tiro de la chimenea y la estufa de aquel tiempo, así como un pequeño baño implementado en otro local.

Page 89: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Como ya se había mencionado Pobres requería de contratar personas que trabajaran en el campo, pare recolectar y sembrar las hectáreas que había adquirido, pues la mano de obra con la que contaba le era insuficiente. Por este hecho los señores Avila, tuvieron que destinar una parte de sus tierras de siembra para la construcción de varias casas, que serían utilizadas por los trabajadores que venían de los pueblos cercanos a Polores o de otras haciendas que habían dejado de producir.

La construcción se llevó a cabo, levantándose once cuarterías en la primera etapa. El diseño de estas pequeñas casas consistía solamente en cuartos redondos que serían utilizados exclusivamente para hombres, quiénes posteriormente iban a formar sus familias en la Hacienda, teniéndose que conformar con los pequeños espacios asignados.

Aunque las características estilísticas de las casas no eran muy buenas, se compensaron con la disposición de ellas; pues, se crearon pequeños recintos agradables en su conjunto que hicieron perdieran la simplicidad del estilo, aunado a ello, se sembraron arboles dando al espacio un entorno confortable. Don. Juanito platica que hubo algunos de los trabajadores que le hacían a la albañilería y quiénes cambiaron el estilo del vano adintelado por el arco de medio punto, que hizo más agradable la fachada; otros enmarcaron sus vanos logrando armonía en sus pequeñas fachadas.

Pocos meses después se contratarían a más trabajadores trayendo consigo la construcción de otro grupo de casas, siguiendo la misma disposición y creando pequeños recintos que hacían más placentera la estancia sólo que los vanos eran adintelados y enmarcados con cantera.

Pon Juanito dice, que hubo otras dos secciones de casas o cuarterías más hacia el oriente, que se perdieron muchos años atrás por la 'm unición que sufriera la Hacienda por ese sector. Pijo también donde se encontraban ubicadas estas casas, sin embargo no se encontró vestigio alguno. Estas casas desaparecidas pertenecían a la tercera etapa de crecimiento.

Page 90: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

h a c i e n d a

D O L O R E S

DURANGO

S I M B O L O G I A

V

!\ ' ' C AK'f Ji‘< VOf.'Un ,L.-sS*

m .p

>P L A N T

B A J A

A

e s t a d o . / k f t y t t A i .

c o t a s 9 t n t * ' ¿ n i t r i r

iMé. j a m é * i t v m t e i i i N

;c : r T r w i m 9 lw ...<*• Ai“«

t ÜMJ- I*“* *¿F ^ F = ¥ ^ ^ . . ' " 4

Page 91: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Cuarta e tjp j "Accesorias"

Dolores al principio fue una Haciencja ganadera que posteriormente combinó los productos agrícolas convirtiéndose en una hacienda agrícola- ganadera. Por la amplitud de sus tierras se ubicaba como una hacienda realmente importante, ya que se llegó ha sembrar maíz, trigo, algo de cebada y posteriormente chile ancho, así como alfalfa y otros productos en menor cantidad que los antes mencionados. La producción de todos estos alimentos principalmente el maíz y el trigo fueron sembrados y cosechados en grande cantidades por lo que eran el sustento de la hacienda.

Por otro lado así como requirió de mano trabajadora, requirió de un lugar donde pudiera almacenar el excedente que se recolectaba, en parte para su venta y el resto para la alimentación de los trabajadores y de los dueños de la hacienda durante todo el año. Como primera instancia se construyeron dos silos de planta circular totalmente diferentes al sistema de construcción que se había implementado en la edificación de las casas y la capilla. El sistema de construcción consistió en la colocación de muros de tabique dejando un vano para poder entrar a él; su cubierta era de viguería, ladrillo, relleno de terrado y una última capa de ladrillo en sentido opuesto.

Lo que es importante anotar es que los silos estaban construidos del nivel de piso terminado, dos metros hacia abajo, luego a nivel de piso se encontraba una plataforma de madera, duela que descansaba en varias vigas de acero; por un costado se encontraba una escalera para bajar a la parte inferior del silo.

A nivel de la plataforma se levantaba el muro circular del silo de más de 5 metros de altura. Exactamente arriba del vano de puerta se encontraban tres aspilleras. Don Juanito plática que del nivel de la plataforma hacía arriba se almacenaba todo el producto que sería para su

Page 92: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

venta y que las aspilleras que se encontraban localizadas arriba de la puerta servían para la ventilación del producto. En la parte de abajo que vendría siendo el sótano del silo se guardaba el producto que necesitaría ¡a hacienda para su consumo o simplemente era la reserva muchas veces para surtir algunos de los poblados cercanos a Dolores. Paralelamente a la construcción de los silos que almacenaban los productos para el consumo y la venta; también se creaban tres espacios que servían para secar algunos alimentos, principalmente chiles. Así pues, se levantaron las tres cuarterías espacialmente estudiadas para dividir el área y así poder tener una zona donde se colocaba el producto y otra de caloi que apresuraba la maduración y secado de los chiles.

Con muros de tabique de 15 cm. de espesor, se construyó todo el perímetro de cada una de las bocas de los hornos de secado, posteriormente se levantó un muro divisorio de 60 cm. de espesor que dividía a la chimenea con la boca, al centro del mismo se ubicaba un vano de forma circular que realizaba la fundón de respiradero para dar paso al calor. En el muro cabecero se localizaba una pequeña ventana alargada donde se podía observar el avance del producto para su maduración y la temperatura a la que era sometido. La cubierta para las bocas de las tres chileras fue hecha a base de bóveda catalana y contaba con un metro sesenta de altura a piso terminado. Muy diferente para el horno, pues este, fue creado con losa plana y que descansaba en pequeños dinteles de piedra simulando viguería, un relleno de terrado y enladrillado confoi-m ^n la losa; que era mas baja que la boca, midiendo uno treinta crn.

Platicando con don Domingo Míreles, también viejo trabajador dice que era una gran cantidad de chiles los que se sacaban durante el día ya que los hornos se venían apagando alrededor de las siete de la noche y se comenzaba desde antes que cantara el gallo entre las cuatro y cinco de la mañana a lo que ellos solían llamar jomada larga.

Don Domingo había de que antes de que el alimento fuera introducido a las bocas de los hornos los chiles eran colocados en una

Page 93: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

plataforma totalmente elisti-ibuidos en ella, mientas se calentaba la chimenea, estos recibían los primeros rayos del sol y mí se facilitaba el proceso del producto en menor tiempo; más tercie eran introducidos en las bocas de cada horno sobre las rejillas de madera que en realidad no eran rejillas sino largueros en forma de 'T" invertida que iban sujetos a dos grandes círculos de madera y que a su vez eran rotados cada 20 minutos. El horno contaba con cuatro de esos grandes aparatos que daban este servicio.

Page 94: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …
Page 95: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Vl-- t3 9 -s i y -+40+-y h a c i e n d a

D O L O R E S

D U R A N G O

S I M B O L O G I A

■ j'l*P L ñ N T A

B A J AE S T A D O ACTUALIMS. JAIME GUTIERREZ M<

1 1 0 0 I " « A * 0 I » « «IM J| > >»«!!* .....,f

1« . íá-S.....; j'UfcHi'

a jh3. (Ma *U i l r U *5»Í*bX * /

Page 96: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Pon Domingo también dice que-. "La temperatura de la chimenea aparte de sei- importante para el proceso muchas veces era perjudicial para los trabajadores, porque tenían que entrar para colocar el alimento en las bocas del horno que se encontraba demasiado caliente, pero el problema no lo era durante el día, sino por la tarde ya que el clima de esa región es extremoso. Los cambios de temperatura del horno y el exterior generaban enfermedades que provocaban gripes, calenturas, problemas de garganta y escalofríos. También se tenía otros tipos de enfermedades causadas por algunos animales o que eran traídas por otros obreros recientemente contratados."

Una enfermedad predominante, que Pon Domingo nos describe era-, "un temblor continuo que adquirían los obreros que laboraban en el Chacuaco que se había construido simultáneamente con las chileras y silos, ya que en ese lugar se trabajó la fundición de algunos metales por azogue; metal blanco y brillante como la plata, más pesado que el plomo y líquido a la temperatura ordinaria- Su empleo primordial era para la medicina y para la fundición de metales y para calentar los fierros con la marca de la hacienda que llevaría el ganado.

El Chacuaco de planta cuadrada fue construido a base de tabique siendo un horno de "manga larga" y que mide cerca de los quince metros de altura.

Page 97: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …
Page 98: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Así como fue importante la contratación de más personal para atender las cosechas y siembras, también el sistema de riego jugó un papel importante para los dueños y para la hacienda misma.

El lugar de ocupación y crecimiento de Dolores fue muy estratégico, pues se encuentra en el margen del río Tunal de donde la hacienda se servía de agua. A l paso del tiempo y con el desarrollo tecnológico y la posición social que mantenían los dueños compraron las maquinarias más sofisticada de aquel tiempo; por tal motivo se destinaron unos metros cuadrados de tierra para hacer el cuarto de almacenamiento de aguas y la impíementación de todo el equipo para surtir de líquido a todas las hectáreas de sembradíos que en ese momento tenía ¡a Hacienda.

La estructura del cuarto de almacenamiento fue construida con los mismos materiales con que se construyó el casco; de adobe en los muros y de cantera para los en marcamientos, viguería, ladrillo y terrado para la cubierta.

A base de sistema de succión se extraían el agua del río que se almacenaba en dos grandes espacios que se llenaban por medio de vasos comunicantes que a su vez era distribuida a un recipiente aímacenador y por un bajante se dejaba caer el agua para ser llevada a nivel de piso por una canal hecho de tabique de 4-0 x 4-0 x 50 y con recubrimiento en sus paredes, para evitar la filtración del liquido, y pudiera llegar a todas las hectáreas dedicadas a la Siembra. Esta explicación nos fue proporcionada por el mismo 5r. Don Domingo Míreles, quien fuera una de las personas que se dedican al mantenimiento del sistema de riego de otras haciendas que contaban con sistema muy parecido al de Dolores. Actualmente todavía se encuentran algunos vestigios de dicho canal y del cuarto de almacenamiento, sólo están los tinacos o recipientes y las máquinas grandes. La falta de piso en el cuarto de almacenamiento permite observar sus diferentes niveles. La parte más profunda se encuentra un metro abajo de! nivel del río y otro metro más para alcanzar el nivel de piso terminado; a este nivel se encontraba un deposito de almacenamiento y otro arriba

O j

Page 99: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

antes de la cubierta por cada espacio. Este sistema de riego es muy complejo para el tiempo en que fue construido. Para poder soportar la carga generada por todo el equipo se tuvo que requerir de una estructura de vigas de acero y rieles que atravesaban ambos espacios y que a su vez descansaban en dinteles de cantera.

Plática Don Domingo que sólo podían ingresar al cuarto de almacenamiento de agua el personal especializado para hacer funcionar este gran sistema de riego, que para él, "significaba una gran sorpresa conocer toda la maquinaria que ahí se encontraba"

Page 100: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Para h cuarta etapa de crecimiento y última que tuviera La hacienda de Polores, se hicieron dos construcciones más, donde se deja ver, que la capacidad y grado de producción rué elevados. La construcción de dos espacios totalmente diferentes uno para almacenamiento de sus productos y otro para el secado de alimentos, así pues, se agregaría un silo más, con diferentes dimensiones y materiales constructivos pero respetando las mismas características de estilo y forma.

El último silo fue erigido con piedra traída de varios kilómetros lejos de la hacienda. Su planta es circular con una puerta de entrada y tres aspilleras, cubierta de viguería, relleno de terrado, ladrillo y el sótano creado con vigas de acero que soportan el enduelado y una escalera para descender el mismo; sólo que las dimensiones son totalmente diferentes, la altura es de 9 metros del nivel de piso terminado hacia arriba y hacia el sótano se aumento a 2.50 metros teniendo una altura total de 11.50 metros compensándose con su diámetro que es de 8 metros.

El nuevo silo fue integrado a los demás, pues fue envuelto con muros de adobe de 50 cm. de ancho circunscrito dentro de un cuadrado para uniformizar la construcción con la de los silos anteriores y que tampoco rompiera con las construcciones de la casa y capilla- También en esta etapa se construyó la última sección de las cuarterías dedicadas ai secado de chiles que sería con el mismo material con el que se levantó el último silo.

Los muros d.e la segunda sección para el secado de los chiles, se encuentran separados metro y medio de los antiguos. A l igual que las primeras construcciones, íueron hechos siguiendo la misma distribución y elementos, como lo era la boca, la chimenea, el respiradero y la ventana alargada, para observar el cocido del producto con la temperatura a que eran sometidos. Así también, la losa siguió el mismo patrón de las anteriores, de bóveda catalana para la boca y losa p!ana para la chimenea. La cnwjcrj ‘A ¡'A vxiuíj v_i;i¡cjr cenó una puerta de in^uc/ci que L-ó de piso ¿atecho cubriendo todo el va no, para no dejar escapar el calor que se

3 S

Page 101: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

generaba, que4an4o así 4os cuarterías que se sumaban a la primera sección 4el chilar, sien4o cinco en total.

Como se ha po4¡4o observar el crecimiento que presenta Dolores, fue muy interesante porque a me4¡4a que iba consol¡4án4ose con sus pro4uctos primor4iales, experimentaba otros que también la beneficiaron y que le 4aba pie para ir construyen4o más espacios para su pro4ucción al m is m o t ie m p o que colocaba a sus 4ueños en una posición social 4e mayor importancia.

Dolores; como muchas hacien4as 4e los alre4e4ores, obtenían el mobiliario 4e las ciu4a4es más cercanas, otras man4aban traer los muebles 4e San Antonio, Texas, 4on4e se fabricaban. También solían comprar sillas austríacas que se importaban en aquel momento.

Las habitaciones solían contar con lo in4ispensable como lo era" la cama 4e ma4era, 4e latón o 4e fierro fun4i4o, un buró, un chiffoníer, un toca4or y un ropero, un mueble para el aguamanil que consiste en un jarro con pico para vertir el agua en la palangana y para 4ar aguamanos; también se colocaba una pequeña toalla, un jabón y 4ebajo 4e la cama la porcelana para las emisiones nocturnas.

La hacien4a, como anteriormente se ha vem'4o mencionadlo fue construida a base 4e a4obe y pie4ra 4e cantera que pre4ominó en la mayoría 4e sus espacios. Otros fu e ro n levanta4os c o n tabique trayén4o!o 4e una Ciu4a4 cercana a Durango; representan4o para los 4ueños un costo más e!eva4o por las lejanías. También se construyo otra etapa 4e crecimiento, sien4o la última, con pie4ra extraí4a 4el banco que se localizaba en la sierra 4e Durango al norte 4e! m is m o .

Los muros fu e r o n encala4os y pínta4os para protegerlos 4e su 4eterioro; posteriormente fu e r o n ínterveni4os, muchos 4e ellos, quitán4oles las capas 4e pintura que los protegía, por tal motivo fu e r o n

recubiertos con yeso volvién4ose a pintar con 4¡bujos en f o r m a 4e sillares,

Page 102: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

como si los muros fueran a base de bloques de cantera. En el interior de la casa en los corredores 4e! patio los dibujos representan sombras de los mismos sillares, típicos del siglo XIX.

Dolores, ha dejado ver los elementos arquitectónicos que la conforman dándole un rasgo distintivo y característico de las demás haciendas que existen en sus alrededores.

Vanos en platabanda, arcos rebajados, de medio punto, de tres puntos, columnas, cornisas, frontones frisos y ornamentos elaborados a base de cantera que muestran una mano de obra experta en la materia. Así mismo, no podían faltar los trabajos de carpintería de fas puertas hechas a base de tableros y de dos hojas, ventanas que presentan tableros bajos con claroscuros siguiendo el patrón de dos hojas. Para portones la disposición de la forma fue idéntica a la de puertas sólo que contaba con un pequeño vano central con arco apuntado, en forma de ojiva que enmarca el paso al recinto.

La herrería también juega un papel importante, encontrándose localizada en los vanos de ventana y puertaventana. El barandal que dividía el presbiterio de la nave fue elaborado con fierro fundido sencillo en cuanto a su ornamento, haciendo un contraste sobre el pulpito de la capilla que tiene una decoración.

Las cubiertas están colocadas a una altura de cuatro metros como mínimo y se forman varios elementos; primero las vigas colocadas sobre los cabezales de los muros separadas a dos vigas y media que quiere decir dos veces el patín o sincho de la viga, más la mitad de la misma, inmediatamente después seguía un enladrillado que abarcaba de centro a centro de viga, luego el relleno de terrado y por último otro enladrillado que lo cubría, colocado en diferente dirección del primero.

Por último los pisos eran de tres diferentes tipos de materiales; para las áreas de circulación se utilizó ladrillo en forma de petatillo. Para las

3 P

Page 103: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

habitaciones, el comedor y acunas oti-as áreas, duela asentada sobre polines, con sus ventilaciones para la circulación de aire. Para otros espacios sólo se colocaba una especie de manzarín o ladrillo con dimensiones un tanto raras de 15 x 20. La vidriería para todas las habitaciones era sencilla y de cristales transparentes y delgados, sin ninguna inscripción u ornamentación.

Dolores corno se ha podido observar es una hacienda armónica, sobria con espacios un tanto generosos que respetó las dimensiones y proporciones de sus elementos y que además debió de haberse ubicado dentro de las unidades productivas con mayor demanda de alimentos por la gran extensión de sus tierras y de sus grandes espacios de almacenamiento que la distinguen de muchas otras. Por otro lado ya es sabido que las Haciendas jugaron un papel muy importante en la historia de México ya que sobre ellas giró la economía de! país durante muchos anos.

Page 104: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

H A C I E I I D A

D O LO R ES

O U R A N G O

S I M B O L O G I A

» ■

P L A N T AB A J A

E S T A D O . c b t a s ' a e m e ft A i è'1»”

~7w5. AAIMC •UT1EBBEZ Hifi f60 j'kfàro t&H

3--- -

Page 105: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

I

h a c t e m d a

D O L O R E SD U R A I S OS I M B O L O G I A

\] J r

P L A N T AB A J A

E S T A D O A C T U A LC O TAS S C N C R U e SINC. JMIMC »imí««*«

mXU 1 WUlV 109 IMA» »»-...r tnsT rr- jg3>ií «*»•'/

r22— r22H - 2 4 4 -

Page 106: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

h a c i e m d a í

DOLORES

D U R A S S G O

S I M B 0 L 0 6 I A

1Pfimera Etapa a* Desarrollo

2Segunda Etapa de Desarrollo

3Tdreero gtopo de Dewrrolto

4Cuarto Klopo d* Díiarroiio

P L A M T A

C O N J U N T O

E S T A D O A C T U A L

iM«. ja ím e auTiEHnez *

MOGOT£fZT~£Zt/ZJ ~17Í7?.**yú m%

AAÍS, f&AAU

1

Page 107: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

H A C I E M D A

D O L O R E S

D U R A N G OS I M B O L O G I A

7)

á

( j ) CAMPANARIO

ATRIO

^ s ) SUfliOA A L CORO

( •*) CAPILLA

B ) SACRISTIA

* ) («CAM ARA

a''o'! IIANO

lû ) RECAMARA

<v")0»;

N. i

N- gN. 3

N» 4N. 6n . a

I») COCINA

n't cOMiuon 15s! HABITACION .N> I

ie) " N. iI T l “ N, J

Iff) CORRAL

l«X MORTAL

l i o ) V K iT IB U U S fifi ENTRADA

» 0 l í t a n o i a

( t t ) TUNDA

“)K3; HABITACION>v-

(s?<^ CASA W!L CAPO RALv .V

( z t ) CASA» 08 TRABAJA DOITS»

(* 0 ) CUARTO DE MAQUINAS

ÍZO ) S ILO S

j l "

P L A N T A0 EC O N J U N T O

E S T A D O A C T U A L

iiooo iívxirmy.JSQzTTTíSW

IXAKá HOt«U«l/U

Page 108: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

+

■ f- ?J0’--------- +- . f ■ //_. -L- J.3Í

FACHADA PONIENTE

H A C I E N D A

D O L O R E S

D U R A N G O

S I M B O L O G I A

F A C H A D A S

E S T A D O A C T U A L

MV»-I itI NO. JAIME ©UTIERKEZ H.

í »10 0 I MAYpIO

Page 109: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

ìi.si ~------------------------ ---------------------------------------------------------------- -------- '¥■

C o r í e A - A

tre. * *$* -------- r -r- _JL t/_o ¿d

B - B ’

H A C I E N D AD O L O R E S

D U R A N G O

S I M B O L O G I A

C O R T E SA-A' B-B'

ESTADO A CTU A LIMS J aime «trriwmEZ h .

rtv%«rAfi$. »AMA P»U*12

C a r i e

Page 110: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

o o

:

^3

i i2 M

T9CO R

• 25 - - 2 7 — 2 9 - “ -—3 0 — 31\

3 2 “-----3 3 “ 3^

HACIENDAD O L O R E S

D U R A I G O

S I M B O L O G I A

Angulo de la foto

t. KN2 Progresivo

N « N2 de negativo

--HR » N2 de rollo

— G •

- D -

P L A N T A P A J A

L E V A N T A M I E N T OF O T O G R A F I C O|M(i, .JAIME 0UTIERKCZ N

i:ioor»»o 1»» K*. « M

1 6__

TTsins—J“iLí “,““5A««fA. G*A*A KlTtt ««A1WI1

- PR-

Page 111: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Us Haciendas que dejaron huella, así como las existentes pasaron por diversos aspectos antes de llegar a su consolidación y después su decadencia que las orillaría a la crisis y con ellos a la disolución del sistema bacendatario.

Las unidades productivas tomaron forma gracias a una serie de circunstancias históricas y a la conjunción de varios instrumentos legales como respuesta a una variedad de necesidades alimenticias. La consolidación de ellas transcurrió desde mediados del siglo XVII y al final de la época virreinal. Con el mandato del Gral. Porfirio Díaz, las haciendas vivieron su máximo esplendor, además del crecimiento de la población por lo que generó mayor demanda de productos y la oferta de la mano de obra.

U implementación y multiplición de las vías férreas para el transporte de mercancía en menor tiempo, mayor volúmenes, más distantes obtuvo como resultado un mercado regional nacional y basta internacional y con la introducción de la energía eléctrica, el teléfono, el telégrafo, se obtuvo la (\&r¡ciná2i mundial de productos tropicales, como el café, el azúcar, el henequén y las maderas preciosas. Por otro lado se dio el incremento en la inversión del capital foráneo en el sector agrario importándose maquinaria, animales, semillas y tecnología agraria. Todos estos factores tuvieron efectos negativos, que a la larga contribuyeron ha agudizar las contradicciones del régimen porfiirísta y el proceso de modernización en donde quedaran inmersas las haciendas.

Con la revolución armada de 1910, que no fue una revolución exclusivamente agraria, aunque sus principales caudillos tuvieran ese propósito y que fuera causa de que en un momento dado las haciendas se vieran afectadas.

Page 112: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Posteriormente la tímida postura de Madero ordenó la devolución de las tierras que habían sido tomadas a los hacendados.

En 1915, Venustiano Carranza promulga la ley agraria que ordena en tiempo y íorma, la restitución y dotación de tierras reservando esto último a la aprobación del poder ejecutivo. A sí pues, conforme iba triunfando el Carrancismo, la reforma agraria fue desplazada de los intereses del gobierno revolucionario. Por ende, muchos campesinos perdieron la esperanza de poder obtener una parcela, mientras que no pocos caudillos, se convirtieron en hacendados incluido entre ellos a Francisco Villa.

A sí pues, los innumerables perjuicios que recibieron las haciendas fueron los asaltos, saqueos, interrupción de las vías de comunicación para no transportar y hacer llegar los productos, así como de la toma del edificio por los diferentes tipos de grupos armados que se presentaron; aunque estos hechos no atentaron propiamente en contra del sistema de la hacienda como tal.

Los primeros pasos firmes para la disolución de las haciendas fue la entrega incondicional de fracciones de los latifundios para dotar de ejidos a los campesinos sin tierras, otros de ellos las dividieron entre sus familiares y sólo conservaron para ellos la unidad administrativa.

Con la Constitución de 1917, se llegaron a repartir gran parte de tierras para ejidos, pero aun así todavía se conservaban en gran mayoría de unidades productivas sin perder su integridad- Pero lo que sí incidió en su disolución fue: la abolición del peonaje, limitación de las horas de trabajo, la obligación de instalar escuelas y asistencia mé4ic^, el establecimiento del salario mínimo perdiendo su valor benéfico debido a la inflación y la perdida de prestaciones que hacían los hacendados a los trabajadores permanentes aunque esta última fue implantada muchos años después.

Pues no es sino hasta los años que la reforma agraria se llevó a fondo, en realidad se vivieron momentos muy violentos, como la primera

l o p

Page 113: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Pues no es sino hasta los años treintas que la reforma agraria se llevó a fondo, en realidad se vivieron momentos muy violentos, como la primera etapa revolucionaria en donde los agraristas invadieron y saquearon las haciendas, posteriormente a ello vendría la decisión del gobierno que ordeno la disolución de las grandes propiedades rurales sin salvarse ninguna hacienda ni la que poseía elevada productividad ni la que mantenía un menor excedente. Así pues, se le había dado fin y muerte al sistema haeendatario y al mismo tiempo se habían desarticulado a sus propietarios como grupo de poder. Para tal motivo quedaron como testimonio de poder y de la grandeza que alcanzaron aquellos centros ganaderos y que sólo llegaran a sobrevivir algunos cascos, retenidos por sus antiguos dueños y sus familiares, o por nuevos propietarios amantes de la vida rural. Dolores no se exime de todos estos acontecimientos, pues fue una de las haciendas privilegiadas en donde le benefició el tendido de las líneas férreas ya que un punto principal por donde pasaba la línea era a solo unos cuantos metros de Dolores como lo explica don Juanito y que era un punto de parada obligada del tren. Gracias a esta vía de comunicación la hacienda comenzó a obtener y ampliar más el excedente de sus productos transportándolos a otros poblados más lejanos a donde antes no podían llegar. Sin duda alguna también fue beneficiada por la introducción de la energía eléctrica, que la ubicaron dentro de las principales haciendas de la región, pues la mejoría se hacia notar por el tipo de maquinaría utilizada-

Poco a poco la hacienda iba entrando en la modernidad y el progreso por el que pasaba el país, con ello ubicaba a los dueños en una posición más alta dentro de la sociedad duranguense.

Pero al igual que las demás Haciendas, la de Dolores también sufrió los efectos de la modernización, así como, de los diferentes hechos históricos que afectaron al sistema hacendatarío y por ende a los hacendados que los ponía en una situación verdaderamente crítica. Los estragos de la revolución de 1910, que trajo consigo, asaltos y saqueos, así como la promulgación de la ley agraria hecha por Carranza, inñuyeron para ¡a disolución del sistema de la Hacienda.

í

Page 114: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Don Juanito platica que la hacienda fue víctima de tantos atracos hechos por diferentes grupos armados que hubo ocasiones en que la gente ya no oponía resistencia, sólo para evitar la violencia. Entre las diversas invasiones a la hacienda recuerda que su padre le platicó que en alguna ocasión el General Francisco Villa tomó la hacienda y que la ocupación se prolongó por varios días.

Dolores sufriría por la desviación e interrupción de la vía, pues ya no tenías en donde transportar su mercancía a regiones lejanas, la limitación de los jornales de trabajo también le afectaba, la gente se negaba ha trabajar más tiempo de lo debido y ya no se diga del salario mínimo que se les debía otorgar íntegramente a los peones que laboraban ahí.

La Hacienda y sus propietarios comenzaron a ver el fin de un sistema de poder que perduró durante varios años que les había ofrecido una vida realmente placentera y confortable; pero los diferentes acontecimientos pol­los que Dolores y otros centros productivos pasaron afectaron su economía y cada día se iba deteriorando más.

Con la aplicación de la reforma agraria llevada está vez, a fondo, es cuando en realidad Dolores se ve sumamente afectada por los agraristas, quiénes desatan momentos violentos en el interior de ella, pues los saqueos se vuelven constantes llegando al grado de no tener productos, para consumirse dentro de la hacienda. Las invasiones también se hacen presente y en donde la violencia aflora más, es por tratar de obtener unos cuantos metros de tierra por partes de los agraristas, quiénes las repartirían a aquellas personas que no contaban con nada. Por ende, la Hacienda llegó ha perder en aquel entonces 60 hectáreas de riego que significaba un tercio del total, 1000 de agostadero y 4-00 de temporal que era aproximadamente la mitad de cada una de ellas. A sí pues, Dolores perdía una gran parte de su extensión territorial, así como de producción que la colocaba en una situación crítica para su economía; aunque por otro lado salió un tanto airosa, pues se mantuvo algunos meses más produciendo sólo para ella y algunos lugares

3i

Page 115: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

cercanos, respetarlo las normas impuestas; mientras otras hacien4as las habían inva4i'4o por completo quitán4oles to4as las hectáreas 4e tierra y repartién4olas para eji4os como se había 4ictamina4o.

Dolores no 4uraría viva más tiempo, su economía nuevamente se vería en aprietos y esta vez para su 4isolución. El progreso y 4esarrol!o 4el país comenzaba ha generar 4¡versos empleos que ofrecían mejoramiento en cuanto al tipo 4e trabajo realiza4o en menor tiempo y más incremento sobre el salario que solían obtener, por lo que muchos trabaja4ores 4ec¡4ieron aban4onar la hacien4a emigrarlo hacia aquellos lugares que les proporcionaría un mejor bienestar para ellos y sus familias; otros obreros lograron obtener parcelas en 4on4e ellos mismos serían los 4uerjos y las trabajarían.

Dolores en ese momento se que4aría sólo en las manos 4e sus 4ueños, quiénes ten4rtan que trabajar las tierras si querían salir a4elante; pero este caso no se 4io, los 4ueños le pusieron precio a varias hectáreas fértiles que ya no po4ían sostener que4án4ose sólo con la mínima parte 4e las tierras; así como 4e to4as las construcciones 4el casco. Sus propietarios lograron mantener sorpren4entemente 4e pie, una s e c c ió n im p o rta n te 4e Dolores, como lo era la parte a4ministrativa, la casa, las máquinas para el riego, la casa 4el cs ip o r^I, las casas 4e los trabaja4ores permanentes, así como 4e la pequeña construcción 4on4e se ubicó la tien4a 4e aguardiente que se llamó "Proskan" y los silos para el almacenamiento 4e los prc>4uctos.

EL traspaso here4itario 4el inmueble transcurrió en un perio4o más o menos largo, la situación 4e la familia Avila no logró recuperarse 4el to4o por la venta 4e sus tierras y ya no contaban con ingresos que los pu4ieran beneficiar para 4ar mantenimiento a algunos espacios 4el conjunto, auna4o a ello, varios 4e los familiares se comenzaron ha 4e4¡car a otros oficios que los mantenía fuera 4el hábitat, así que, la parte 4e la familia que se que4ó 4entro 4el casco resultó ser pequeña y los espacios se volvieron 4emasia4o gran4es para ellos, 4ejan4o algunos lugares sin habitar.

i_ Ju o

Page 116: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

La falta de recursos monetarios para el mantenimiento c)e aquellos espacios y la falta de uso hizo que se fueran deteriorando cada vez más, además las fuertes lluvias que acosaban a Dolores también contribuyeron a la perdida de algunas secciones del edificio, pues la inundación que sufrió la ciudad de Durango, así como de los lugares de la periferia en el año de 1963, terminó de perjudicar a la Hacienda, los daños causados por la inundación fueron de un alto costo para la familia Avila y la Hacienda Dolores no pudo ser intervenida y habilitada para funcionar nuevamente. Por tal motivo el resto de la familia Avila decidió emigrar a la ciudad de Durango, donde ya habían adquirieron una casa con dimensiones adecuadas,- dejando a Dolores sin proporcionarle mantenimiento.

Después de haber explicado y conocido como se integraron las diversas haciendas dedicadas a un producto predominante y como fueron creados y creciendo uno a uno los diversos elemento de Dolores que se concibieron para p r o p o r c io n a r cobijo a las generaciones de una familia y que a su vez brindara trabajo a un sin número de obreros permanentes y temporales que dieron vida a esta Hacienda durante varios años y que se desplomaría por los diversos acontecimientos que sacudieron al sistema de estos c e n tro s de productividad dejándolos en la ruina y a muchos de ellos, en el abandono total. A pesar de todo esto es muy grato escuchar a algunos habitantes del poblado de Dolores como se expresan de la Hacienda. Este poblado se encuentra a tan solo cinco minutos caminando hacia el poniente y se fo r m ó c o n la gran mayoría de los obreros que trabajaron en Dolores; algunos de ellos han ido falleciendo y otros emigraron hace algunos años.

Don Ju^nito Pérez y Domingo Míreles dos de las personas entrevistadas y testigos fidedignos de la historia de esta Hacienda, recuerdan con nostalgia aquella época que para ellos significó alegrías, llanto y lo principal un trabajo digno.

Para ellos hablar de Dolores y comunicarles sus experiencias a sus hijos, nietos y a otras personas que Ies preguntaban sobre ella; es un placer

j LJL _L

Page 117: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

que los llena de alegría sobre todo saber por el interés que se tiene por el funcionamiento de la Hacienda y la forma de vida que se tuvo dentro de

Don Domingo y Don Juanito expresan que les dio mucha tristeza saber que los señores Avila habían vendido la Hacienda y que pensaban se iba a demoler para construir una casa moderna- Algunas personas comenzaron adquirir terrenos muy cerca de la hacienda para la construcción de algún inmueble de tipo habitacional- Hacia el sur se construyó recientemente una casa muy grande que pertenece a un Político de la ciudad- Portal motivo ellos pensaron que era el fin del edificio.

Meses después se enteraron quien había comprado la Hacienda era un ingeniero Minero dueño de las minas de Peñón Blanco en la sierra de Durango y que además de ninguna manera le interesaba destruirla sino que su deseo era restaurarla, para después ocuparla, con su familia, ya que la proximidad gue tiene la Hacienda con la ciudad la hace atractiva para disfrutar del campo. Como ya se ha mencionado para el íng. Jaime Gutiérrez, significa una gran satisfacción haber adquirido tan importante construcción y lo que le preocupaba era no poder adquirirla, pues también se imaginaba que podía ser demolida- La adquisición de la Hacienda, dice el ingeniero, es una construcción que a su juicio, se tiene que rescatar pues sus singulares características merecen ser conservadas además del valor simbólico que representa para muchos habitantes de Durango y para él mismo.

Además dice el ingeniero que hay otras construcciones que se han rescatado y conservado en la ciudad de Durango y en otros lugares, porque no hacerlo con la Hacienda que tiene méritos históricos y artísticos suficientes.

En realidad es algo raro encontrarse con una persona como el Ing. Gutiérrez, que píense conservar un inmueble viejo para habitarlo y que no

Page 118: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

se tenga que destruir para realizar una obra nueva y Remoler la anterior para 4ar paso a Otra. Este tipo de actitu4es y forma de pensar son las que hay que tornar en cuenta y llevar a cabo, para no seguir 4estruyen4o nuestro patrimonio.

Ponien4o como ejemplo esta manera 4e pensar, hay que hacer notar que a4emás 4e la aportación monetaria para la realización 4el rescate 4e Dolores, su restauración y revitalización, es uno 4e los actos que se 4eben exaltar y mostrar a aquellas personas que teniendo los medios destruyen los inmuebles que han heredado. Conservarlos tiene un gran significado como patrimonio cultural. Para entender lo anterior se ha recurrido a varios libros que muestran la importancia de la conservación del patrimonio monumental y el significado que debe tener para cada persona que se encuentre en algún caso de esta naturaleza y para que aquellas gentes que no lo estén les silva para conocer lo importante que es la conservación y la restauración de nuestra memoria tangible que es la arquitectura.

Page 119: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Cap ¡tu

C O N T E N ID O :

O 5

"U Restauración"

Antecedientes Generales

Principios Básicos

Finjh'PcP

Revitsjlizcción pe M onum entos

Page 120: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Antecedentes Generales

A menudo escuchamos que las obras arquitectónicas forman parte del patrimonio cultural y que hay monumentos a los que se puede considerar, junto con otros restos materiales; como la memoria de la cultura.

En la actualidad muchos países y personas consideran que la restauración debe limitarse a las obras de arte. Sin embarqo existen otras posturas que aseguran que la restauración tiene un sentido más amplio, pues abarca la conservación de los bienes culturales. Esta última idea es la que se tiene en México.

Los bienes culturales son-, cualquier objeto material o espiritual que como producto de la actividad humana, de la naturaleza o de ambas, adquiera a causa de su antigüedad, un valor intrínseco o de un significado histórico, cuya belleza y habilidad de ejecución ligados a nuestro pasado cultural le de un valor general reconocido que cumpla con una función social- Portal motivo reciben la denominación de bien cultural.

Se ha clasificado a los bienes culturales en tangibles e intangibles. Los primeros a su vez se dividen en inmuebles (arquitectura, sitios arqueológicos, etc.) y mueble (artes plásticas, mobiliario, artes decorativas, artesanías, así como objetos arqueológicos y etnográficos). En los bienes intangibles se contempla a la-, música, danza, ceremonias, tradiciones usos y costumbres etc.

Se ha observado que la practica de la restauración en nuestro medio ha estado, por lo general desvinculada, tanto de la formación social como del esfuerzo comunitario heredero del monumento; así como del esfuerzo

Page 121: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

ín t e g r o de todas las disciplinas y ciencias que aportan algo a la cultura y al desarrollo integral de la comunidad-

El deseo de conservar existe desde tiempo inmemorial en la sociedad humana, sin embargo a partir de la evolución intelectual que tuvo lugar a finales del siglo XVIII, ha adquirido nuevos contenidos que la han hecho evolucionar, llegando a ser en nuestros días importante responsabilidad social y termómetro del desarrollo cultural de un pueblo. La trascendencia de la restauración en la sociedad contemporánea, surge como consecuencia de la creación en el siglo XIX, de las Ciencias Sociales, que a su vez dieron nuevo significado a los conceptos tradicionales sobre historia, cultura, monumentos e identidad-

Cultura

No hay un consenso general sobre su significado. Cultura es un término de origen latino que etimológicamente significa lo mismo que cultivo o cui4^4o. Desde mediados del siglo XVIII el término empezó a ser utilizado en el campo de las ciencias con nuevos contenidos. Durante el siglo XIX, creció y se diversificó su empleo. Su importancia está ligada a la aparición y desarrollo de las ciencias sociales. Muchas ciencias lo utilizan pero cada disciplina aborda el concepto de cultura en correspondencia con sus tareas y exigencias. La cultura es todo aquello que un individuo no haría, si desde su nacimiento viviera aislado en una isla desierta; así que cultura implica una conducta que se aprende, solamente el hombre usa la cultura como recurso fundamental para adaptarse al entorno en que vive. La cultura es el instrumento de adaptación del hombre.

Cultura, es un sistema exclusivamente humano, de hábitos y costumbres que se adquieren por medio de un proceso, realizado por el hombre en sociedad, como recurso fundamental para adaptarse al medio ambiente.

Page 122: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Monumento

"El concepto de monumento ya no puecje separarse de la idea de cultura y de valor social- Debemos reflexionar ahora sobre lo que nuestra época requiere para considerar que un objeto es monumento.

Todas las épocas han insistido en el valor testimonial del monumento. Pero este valor implica una delación sobre la verdad de algo, de manera que quien no lo hace explícitamente, no es testigo. El documento en cambio, contiene una relación implícita que es necesario inferir, en otras palabras, el documento requiere interpretación.

El valor testimonial y el valor documental en el monumento, suponen un mensaje que se debe captar y que es la verdad que delatan El pasado histórico es el EMISOR; la verdad delatada es el MENSAJE, la sociedad contemporánea es el RECEPTOR.. En este sentido, el monumento es un signo que la sociedad actual debe descifrar.

El monumento es un producto de la cultura, pero no es cultura.

"La. noción de monumento comprende las creaciones de! intelecto humano en general y en particular las obras arquitectónicas, escultóricas y pictóricas que ofrecen el testimonio de una civilización, de una fase significativa de su evolución o de un suceso histórico"

"Un monumento es todo objeto, edificio o documento que sea testimonio de una etapa histórica, de un hecho o de un personaje que sea expresión del gusto de una época, región o localidad, o bien, que haya sido útil para el desarrollo de una comunidad- Así, se considera monumento lo que es característico o tradicional de una comunidad, por modesto que sea, no únicamente lo grandioso"

Page 123: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

identidad

"U identidad es un problema 4e conciencia. Pe hecho, todas las sociedades, tanto como los individuos, sólo son iguales a si mismo, pero para darse cuenta de ello, es necesario experimentar la búsqueda, antes de llegar a la convicción. Para las ciencias sociales actuales, la búsqueda implica no sólo el descubrimiento de un hecho, sino la libre elección de lo que se quiere ser, con la consecuente responsabilidad de planearlo. La conciencia de identidad, pues, incluye una asimilación del pasado, una comprensión del presente y una voluntad hacia el porvenir en un todo continuo. Síntesis que sigue al análisis, le llamó Viollet Le Puc.

Por otro lado las ciencias sociales por su parte, han dado a través de su investigación, una dimensión social a este fenómeno de la psicología individual. En otras palabras, para la etnología y la antropología, este problema psicológico, escudriñare en la cultura del ser humano en sus etapas de desarrollo fisiológico, tiene analogías con la conducta social del grupo humano, es decir, con el desarrollo de su cultura, a través de la cual se identifica"

H istoria

"La historia contemporánea se interesa por todas las formas y todos los modos de existencia del hombre en sociedad, será necesario que establezca un juicio critico sobre la capacidad de delación que descubre en cada prueba objetiva disponible, así como sobre la jerarquía y prioridades en un conjunto de pruebas. A sí pues, en cualquier monumento del pasado tanto como en el presente, una sociedad es identificable, gracias al conocimiento de todas las formas y todos los modos de existencia de sus miembros integrales. La historia, por si sola o con otras ciencias sociales, la que define aquello que es, o ha sido característico de un grupo humano,

_i—L.<2>

Page 124: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

distinguiéndolo de otros grupos, en un momento dado del pasado o en su proceso parcial o total de transformación. Así el área del conocimiento, la historia se vuelve fundamental objetivo de la conciencia de identidad de una sociedad- Picho en otras palabras, la historia es el instrumento que utiliza una sociedad para conocer las características, que en su proceso de transformación a través del tiempo, la hacen distinta a otras sociedades".

Restauración

La restauración es un instrumento orientado hacia la acción de proteger y conservar; no contempla como objetivo ¡a producción o creación de algo nuevo. Este aspecto es esencial, pues involucra el problema de la autenticidad del testimonio histórico, así pues la restauración tiene como objetivo prolongar la vida del testimonio histórico.

Se entiende por restauración al conjunto de operaciones tendientes a conservar un bien cultural, o a mantener un sitio o monumento en estado de servicio, conforme a sus características históricas, constructivas y estéticas. Se fundamenta en el respeto de la sustancia antigua y el testimonio de los documentos auténticos; termina ahí donde comienza la hipótesis.

Autenticidad

"El mensaje testimonial documental y significado del monumento cifrado en claves del pasado, encierra mayores enigmas en función directa de su antigüedad- Su interpretación, por lo tanto, rara vez puede ser total y definitiva. Por ello, cada generación humana tiene la posibilidad de enriquecer, corregir o completar el mensaje captado, para aproximarse a la verdad histórica integral"

Page 125: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

"Partiendo del sujeto tratado; esto es, la arquitectura o el resto material que ella nos ha dejado partiendo de un conocido axioma-, por qué, por quién y para quién, fue creada. Aplicando a ello, tres tipos de juicio-, un juicio práctico de uso, un símbolo de valor y un estético de textura-..

El juicio de valor auténtico de origen, debe llevarnos sólo a la conservación de los bienes culturales, recurriendo para ello, a todos los adelantos técnicos y científicos que, sin alterar el bien, estén a nuestro alcance; por tal motivo el grado de autenticidad de nuestro patrimonio tiene que verse en el uso del mismo a través de los siglos. Tanto en la arquitectura religiosa como en ¡a civil la autenticidad se periodif'ca y mantiene un alto grado de vitalidad, necesaria para su constante actualización. La periodincación histórica es un hecho constante que en múltiples ocasiones; adereza, amplia o cambia, el rostro primigenio de nuestra arquitectura.

Sintetizando brevemente todo lo anterior, la importancia de la restauración en el mundo contemporáneo, nace en el desarrollo de las Ciencias Sociales que caracteriza el pensamiento actual. Gracias a esto, el hombre llegó a la convicción de que su cultura es un proceso integral de transformación, que es necesario conocer y comprender para ubicarse en el presente y planear el futuro. Sin estas características fundamentales, la restauración estaría restringida a las obras de arte, a la manera tradicional, apenas serviría para prolongar la contemplación romántica de las obras bellas, con una senil añoranza del pasado respetable en si misma, pero carente de trascendencia hacia el futuro.

Los testimonios del pasado, vestigios de la actividad humana, son los monumentos. Pero no solo aquellos relevantes de valor excepcional sino todos aquellos objetos que pueden revelar mensajes del pasado, para establecer la secuencia completa del proceso de transformación. Pe ahí nace la ampliación de contenidos en el actual concepto de monumento.

Page 126: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Podríamos, para terminar, defini> la restauración en la Sociedad Contemporánea como una intervención en el ámbito profesional en los bienes del Patrimonio Cultural, que tiene como objeto proteger su capacidad de delación, necesaria para la comprensión de la cultura del pasado y para fundamentar y alimentar la conciencia de identidad, con vistas a la planeación de! futuro.

Por otro lado, nuestra interpretación del documento y del mensaje, siempre será parcial y perfectible, y como tal, debe ser revisada por cada generación futura, la naturaleza misma del monumento exige que su autenticidad sea protegida- A sí se fundamenta la relación esencial entre monumento y restauración, acción diferente a la simple reparación que no contempla la necesidad de proteger la autenticidad-

Después de habernos refrescado un poco la memoria con los antecedentes que tiene la restauración y los conceptos que van ligados a ella, se analizara ahora el gran reto que representa la salvaguarda de los monumentos y sitios históricos, ya que mientras el proceso de desarrollo que tienen las ciudades va en aumento el grado de concientízación de sus habitantes sobre su patrimonio es menor, aumentando con ello el peligro de destrucción sobre nuestra identidad cultural; así lo podemos observar en el libro de Restauración de Ciudades del Arq. Carlos Flores Marini (2) que dice "la restauración de monumentos y sitios históricos en América es un hecho del que apenas se empieza ha tener conciencia.

La escasez de recursos, tanto económicos como humanos, y la inseguridad política, hicieron que por muchos años el patrimonio monumental americano fuera un hecho conocido poco estudiado, y menos aun preservado de su destrucción.

El sincero afán de los gobiernos latinoamericanos ha puesto al patrimonio monumental en una grave disyuntiva impostergable, que tiene dos claras alternativas-, se integra al patrimonio monumental al creciente desarrollo tecnológico de la época actual, con una base firme y de

Page 127: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

verdadera conciencia social y cultural o indescriminadamente se practica un turismo teatral y escenográfico de efímero impacto político, que prostituya nuestra historia y tradiciones. Desgraciadamente, y quizá en forma inconsciente, muchos gobiernos se están acercando peligrosamente a la segunda alternativa"

"Nuestro tardío ingreso a la protección monumental, en lugar de ser aprovechado capitalizando la experiencia ajena sólo nos sirve para sufrir numerosos descalabros y pocos resultados positivos. Sin embargo, a últimas fechas, varios países han enderezado rumbos y modificado su política cultural, en bien de una correcta interpretación a nuestro pasado monumental y de su integración a la problemática del mundo contemporáneo".

En otro momento Flores Marini insiste sobre la importancia que debemos darle al patrimonio construido y sobre la herencia que representan nuestros monumentos que debemos conservar para nuestras siguientes generaciones; diciendo-, "Hoy que America Latina está tomando rápidamente conciencia, de dar a sus valores culturales una mayor protección, intensificando las obras de revitalización y rescate de su patrimonio monumental es cuando más se hace necesario, una actualización de criterios y de formas de adaptación e incorporación de estos bienes culturales a las necesidades de la vida contemporánea.

Page 128: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Principios Básicos

La comprensión hacia la defensa del conjunto urbano y no sólo del monumento, así como de que puede existir una armonía urbana sin que necesariamente un conjunto este formado de construcciones que por su calidad intrínseca tengan categoría monumental, nos ha llevado a considerar, en forma muy seria la defensa de muchas de nuestras ciudades en donde su calidad monumental está lograda a base de armonía urbana y de un perfil volumétrico integrado por inmuebles de valor ambiental. Sin embargo la desaparición de algunos de ellos, puede alterar, en forma grave, la unidad volumétrica del conjunto y en consecuencia su calidad monumental

Es por lo anterior que adquiere una fundamental importancia que leyes y reglamentos para la protección de los monumentos, se hagan extensivas a la defensa del carácter urbano y el perfil volumétrico de los centros de ciudades y poblados. Pe ahí que urja se creen los organismos civiles de defensa, y para esto no basta la buena voluntad, sino un programa de acción y realizaciones, que al mismo tiempo que contengan el vandalismo y la mixtificación de nuestras ciudades, no frenen en forma alguna su desarrollo y evolución, sino que lleven a los conjuntos monumentales a integrarse a las necesidades de la vida contemporánea, sin que lo anterior vaya en detrimento de su calidad monumental sino al contrario, los valore y exalte convenientemente. Política y patrimonio monumental términos aparentemente inconexos, que sin embargo el técnico tiene que conjugar en una rara simbiosis de sensibilidad.

Como ya se ha visto el grado de concientización por la preservación del patrimonio monumental es todavía menor, así que, no debemos dejar que siga pasando, ni que se siga careciendo de información sobre el valor y significado que tiene la preservación de nuestro pasado, por que de ello

Page 129: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

depende que nuestras ciudades crezcan armónicamente amalgamando su historia con el proceso dinámico que hoy vivimos.

Como técnicos y especialistas en el ramo de la restauración debemos tener conocimiento sobre el objeto de estudio y hasta donde se debe llegar, así que, toda ciencia O disciplina deberá definir dicho estudio tal y como lo dice la Revista Mexicana de Arquitectura y Restauración en el artículo de Restauración y Ciencias sociales de Pablo Chico, Rafael Pérez y Gregorio de la Rosa-

El restaurador ha estado restringido y orientado exclusivamente al edificio, a la urbe y al espacio en que se manifiesta la sociedad y la cultura. La realidad del fenómeno no se manifiesta directamente, se debe buscar, estudiar y reconocer, como punto de partida para la práctica realmente creadora. El objeto de estudio y de práctica no puede ser, por lo tanto, sólo el objeto arquitectónico o urbano, sino que tiene que ser también la comunidad y sus condiciones materiales de existencia- Así que, dicho estudio esta determinado en su producción y en su permanencia por una formación social definida geográfica e históricamente.

La puesta en valor del ámbito urbano.

El restaurador se tendrá que enfrentar a la problemática que representa la evolución y el desarrollo de las ciudades con respecto a su conservación, revitalización o puesta en valor, por lo que se impone el conocimiento previo de la sociedad y de los grupos sociales que, en constante transformación, propicia el crecimiento, el deterioro, las desigualdades y los contrastes urbanos. Al inventariar, catalogar, delimitar y proyectar la conservación o la Puesta en Valor de un conjunto histórico - monumental se deberá tomar en cuenta todas las instancias de la estructura social y sus ampliaciones.

Page 130: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Se deberá considerar problemas tales como la migración, la carencia de vivienda, los grupos marginados, la especulación con la tierra y el régimen de propiedad, la distribución y la carencia de servicios de consumo (escuelas, hospitales, etc.), así como el deterioro ambiental y trastornos viales, etc.

Page 131: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Fin$li4d4

1. ~ La fín31 d e la restauración es la preservación del testimonio histói-ico cultural que se materializa en el objeto arquitectónico.2. - El objeto arquitectónico que se debe preservar forma parte de una serie de manifestaciones culturales de las cuales no se puede disociar. Al conservar o restaurar un monumento o un conjunto, debemos preocuparnos tanto por el objeto material como por la globalidad cultural.3. - Otra será el uso al que se destinara el monumento. Lo tradicional ha sido la restitución de sus valores culturales. Dicho planteamiento se ve rebasado por la demanda de satisfactores materiales y espirituales de las sociedades contemporáneas.

Intervenir el objeto arquitectónico para destinarlo a un uso específico requiere de la participación de recursos humanos competentes que garanticen la eficiencia de tales acciones.

Por otra parte, en las condiciones económicas de nuestro país, es conveniente optimizar los recursos materiales existentes. Se debe abandonar la idea "consumista" de estrenar y de que lo nuevo es mejor que lo antiguo, así se debe considerar la existencia de construcciones antiguas que estén en desuso, sub - utilizadas o con un destino inadecuado, que puedan ser aprovechadas para los mismos fines que las nuevas, respondiendo a serios estudios de la vocación de uso de los inmuebles.

Este último punto es importante dentro de diferentes tipos o criterios en adaptación de las construcciones antiguas, pues el objetivo de esta intervención es cubrir las necesidades de la vida contemporánea, así

—^

Page 132: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

como lo muestra el Arq. Flores Marini en otro de sus libros intitulado "Apuntes sobre Arquitectura". Que dice-,

México y toda América están tomando conciencia en dar una mayor p r o te c c ió n a sus valores culturales, lo que ha traído consigo una intensificación las obras de revitalización y rescate de su patrimonio monumental y como consecuencia, una actualización de criterios en cuanto a las formas de adaptación e incorporación de estos bienes culturales a las necesidades de (a vida contemporánea. Dichas intervenciones constituyen hoy un reto desafiante al que debe enfrentarse el moderno restaurador de monumentos y de su sensibilidad y buen juicio dependerá fundamentalmente el resultado de su intervención.

Su adecuada utilización servirá, n o sólo a conservación, s in o que ayudará a la exaltación de sus valores culturales. Lógico es, que estas adaptaciones no se pueden hacer dentro del tipo de vida en que fue construido el monumento. Ahí la delicada intervención del técnico para conjugar las exigencias de las necesidades actuales, con el valor artístico del edificio.

Los países europeos, con Italia y Francia a la cabeza, son los p io n e r o s de estas conjunciones de monumento antiguo - ambiente nuevo. Las adaptaciones para museos del Castillo Sforzesco en Milán y del Museo de Capodimonte en Nápoles, nos ilustran claramente de como un inmueble puede perfectamente adaptarse a una nueva función sin detrimento de sus especiales condiciones de monumento.

Los Paradores españoles so n o t r o ejemplo de esta utilización práctica, lo mismo en grandes edificios como lo son, El Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela o el de San Marcos de León, como las más modestas estructuras como lo son los Paradores de las ciudades de Mérida y Guadalupe en España.

i

Page 133: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

En el campo de las aceptaciones contemporáneas, los ejemplos en la República Mexicana son recientes. Algunos sectores eje la banca privada han visto con simpatía y constata4o con resultados, la utilización 4e Monumentos, para a4aptarios a una nueva función.

La varie4a4 4e uso 4e los monumentos, va 4es4e la a4aptación, para oficinas bancarias, hasta los giros gastronómicos, 4on4e las características especiales 4el monumento constituyen el atractivo principal para crear una atmósfera sofisticada y 4iferente, para ello se han utilizado no sólo viejas casonas 4el centro antiguo 4e las ciu4a4es, sino cascos antiguos 4e Hacien4as, que antes se encontraban en las afueras 4e ¡as ciu4a4es y que hoy, han que4a4o integra4os a ella. La ex Hacien4a 4e los Morales y la Antigua 4e Goycochea son 4os 4e los cascos antes menciona4os.

La acción oficial no ha que4a4o al margen 4e esta integración, y ya son varios los monumentos que pertenecien4o al Esta4o han sido a4ecua4amente restaura4os para incorporarlos a una nueva función. Esta acción gubernamental se ha exten4¡4o también a varios monumentos religiosos fuera 4e uso, los cuales se han tratado 4e adecuar, con más o menos fortuna, para diversos servicios.

Es la Catedral de Cuernavaca, la que definitivamente marca el punto de partida en el logro de una adaptación moderna de un monumento, tan venerable como lo es éste exconvento del siglo XVI. Con un criterio decididamente contemporáneo, la Catedral de Cuernavaca nos ofrece una siempre discutible solución, en cuanto a las nuevas formas, pero en manera definitiva marca un rompimiento en cuanto al criterio neocolonista de mixtificar estilos tradicionales.

Adelantándose a las normas Conciliares, el Obispo de esa Diócesis, Sergio Méndez Arceo, inició en 1957 la restauración del interior, el cual había sido decorado por última vez a principios de este siglo. Al hacerse las obras del interior se descubrieron pinturas murales de mediados del siglo XVII. Y se recuperó la fisonomía original al descubrirse, entre otras cosas, el

_L-2125

Page 134: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

arco triunfe! que separaba la nave del presbiterio. La restauración incluyó así mismo, una readaptación tota! de este último, para la cual se diseñaron formas totalmente nuevas, tanto para la solución de la mesa del altar, como para el baldaquino, ambones, credenza, trono, etc.

Así como en los monumentos, es preocupación actual realizar obras que no mixtifiquen estilos del pasado y que las nuevas adaptaciones se integren al espacio existente en el monumento; así esta misma preocupación se acentúa con relación a las obras urbanas, en las que es indispensable mantener la volumetría espacial existente. Si por una u otra causa se hace necesaria una intervención contemporánea en un ambiente histórico, ella deberá cuidar de integrarse y denotando su época y finalidad no alterar la atmosfera existente ni la armonía urbana.

Los casos son infinitos y la desarmonía urbana cunde en todas nuestras pequeñas ciudades como un signo inequívoco de un mal entendido progreso aplicado.

Page 135: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Revíd/íz^don 4e M onum entos

La conservación de los monumentos, abarca una gran variedad de facetas que van 4es4e sólo detener el deterioro natural 4el monumento a las obras de consolidación y revitalización misma.

Al no existir un méto4o de definición tendremos que tomar como punto de partida la forma y función 4el monumento, distinguiendo entre monumentos con participación activa y monumentos 4e valor intrínseco.

Para la preservación 4e ruinas las intervenciones son sólo con el fin de 4etener el proceso 4e 4eterioro natural 4el monumento. Pero para el m o n u m e n t o e n fu n c ió n activa la labor se complica, ya que la acción a 4esarrol!ar sobre el monumento es mayor, llegando muchas veces a una ve¡da4era obra 4e revita lización. En consecuencia, los monumentos no sólo necesitan 4e protección, sino también 4e reparación ante los agentes destructores, lo mismo externo como: guerras, temblores, tormentas o incendios, que internos como son; defectos patológicos y congénitos a las condiciones atmosféricas que ejercen sobre el monumento tanto acciones físicas como químicas y orgánicas. Las restauraciones menores casi siempre van dirigidas a estos últimos aspectos, ya que al deterioro normal siempre se suman las condiciones atmosféricas, últimamente aliadas a un enemigo más del monumento, la contaminación del medio ambiente.

Reestructuración si bien es cierto que el mantener visible el tiempo en el monumento es importante, tanto o más lo es, n o alterar sus condiciones esenciales, en volumen textura y congruencia constructiva.

La reestructuración es que no deben olvidar que lo primordial y más importante, es EL M O N U M E N T O .

Page 136: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

En la actualidad nos estamos encontrando, cada vez más, con monumentos que están quedando enjaulados en concreto armado. La intervención reestructurados debe partir en términos generales de no alterar la calidad cromática del monumento y su perfil.

Otro principio general pensamos debe ser el preferir el uso y sistemas originales y sólo cuando estos necesiten de " auxilio "recurrir a la tecnología moderna. Muchas veces nuestro alto grado de tecnificación hace que no busquemos y tratemos dentro de los métodos constructivos originales. De antemano descartamos esa búsqueda y nos avocamos a las técnicas y materiales actuales, dando como consecuencia que muchas veces es mayor la superficie reforzada en concreto armado, que el mamposteo de piedra del monumento.

A

Page 137: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Capitu

//Proceso p3K3 I3 Restauración y Revitglizgción 4 U H3cien43 4e los Dolores''

e

C O N T E N ID O :

Conceptos

Diagnóstico

intervenciones

AcDptnción

Sistema Constructivo

instalaciones

Apkns}c¡os

Pintura

A

Page 138: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Conceptos

Después de haber analizado lo que representa el patrimonio cultural, el valor que se le debe dar a tan importante herencia así como a ios conceptos que van ligados a ella, rio debemos olvidar aquellos que sustentan y proporcionan la distinción que merece el monumento.

Como técnicos y especialistas en el ramo de la conservación y restauración, se debemos tomar en cuenta el desarrollo que tienen las ciudades; ya que dicha circunstancia muchas veces va en detrimento de los monumentos y los sitios históricos que atacados por diversos motivos que lo deterioran o destruyen por completo, por tanto la conservación, preservación y revitalización del patrimonio monumental deben evitar la perdida de tan preciado bien monumental. Para llegar a este tipo de acciones se tiene que tomar en cuenta, hasta donde se va a intervenir el monumento y la importancia que este tiene. Para ello tendrá que tenerse muy claros los conceptos y su finalidad para su correcta aplicación. En el caso de la Hacienda de los Dolores, será la restauración y revita lización del casco.

Con los antecedentes y los conceptos antes realizados se señalaron las intervenciones para obtener u n b u e n resultado del trabajo c\e

restauración; todo esto se aplicará hasta llegar a la rehabilitación total del caso de la antigua Hacienda de los Dolores, proyectando diversos p ro c e so s

de reconstrucción todos llevados a no desvirtuar su escencia y mantener su imagen, in te g ra n d o a las fu n c io n e s habitacionales, que s ie m p re tu v o , los adelantos de la tecnología contemporánea. Con ello se recuperará un bien patrimonial revitalizando el conjunto c o n una restaurada imagen que rearirmará ante la colectividad el valor de estas construcciones y la factibilidad de su aprovechamiento.

Page 139: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Antes de pasar a las intervenciones en la Hacienda de Dolores en su proceso de restauración y revitalización, se hará un diagnostico sobre el estado que presenta la Hacienda-

i_ 2 > 4

Page 140: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Diagnostico

Dolores como ya se 3 mencionado fue construida con muros de adobe utilizando cantera sólo para los elementos decorativos y enmarcamiento de vanos, también se usó piedra de canto rodado o piedra grande para los cimientos. Con los techos se utilizó viguería, ladrillo, terrado y posteriormente un enladrillado colocado en diferente sentido para evitar la penetración del agua.

La mayoría de los aplanados que hoy podemos observar son de yeso. Los acabados para las puertas y ventanas son de madera con diseños tradicionales a base de tableros para las primeras y las segundas combinando los tableros con claroscuros y protecciones de herrería sin ninguna ^ecor^ción.

Para los pisos se colocó loseta de barro en algunos de los espacios; para otros se utilizó piso de madera o enduelado sobre polines de madera con rejillas para la ventilación de dicha madera.

Hoy en día se observa la Hacienda en un estado deplorable; la falta de mantenimiento, así como los diversos acontecimientos naturales y los hechos históricos la han afectado grandemente, pero a pesar de ello a logrado mantener la gran mayoría de sus espacios hasta nuestros días.

Dichas afectaciones la han hecho perder varios de sus elementos arquitectónicos y decorativos, como son las cubiertas en algunas secciones, aplanados, algunos muros, dinteles, cornisas, pisos, jambas, elementos de carpintería, herrería, etc.

Page 141: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

u causa del deterioro ha sido !a falta de mantenimiento por parte de sus dueños por no contar con reculos económicos. Otra de las causas ha Sido sin duda el agua. El agua es la responsable de la gran mayoría de su deterioro en las partes hechas con adobe.

TIERRA + agua + componente vegetal = ADOBE Adobe + agua = DETERIORO + D ESTR U CCIO N TIERRA

La TIERRA componente principal del adobe como material constructivo vuelve a ser TIERRA

Si la lluvia va acompañada de viento esta pegará en el paramento externo del muro rompiendo y lavando la superficie hasta encontrar una abertura por donde penetran causando daños. El deterioro más grave producido por el agua, es la capilaridad proveniente del suelo, ya que es lento, puede pasar inadvertido y provocar problemas más serios. La capilaridad se produce del suelo hacia arriba, tratando el agua de ganar ambos lados de la pared, por donde se evapora. Puede así llegar a un estado de equilibrio por el cual el agua no sube más que hasta esa zona en que logra evaporarse.

La capilaridad suele traer agua del suelo natural, así como agua estancada en sus cercanías o provenientes de goteras del alero que salpican. Por otro lado los deterioros por causa del agua no solo son derivados por agua estancada O lluvias sino también se producen por las sales solubles contenidas en ellas. Es así que cuando el agua ataca al material llega con una cantidad de sales, que al evaporarse y secarse quedan alojadas en el muro, situadas en la parte donde se produjo la evaporación. Estas sales reaccionado con la tierra le quitan la primitiva cohesión, convirtiendo el muro de tierra nuevamente en simple tierra.

Otra causa del deterioro de los materiales es la vegetación que nace en varios elementos de la construcción localizándose peligrosamente en la

4 Gi

Page 142: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

cimentación o mut-os de! edificio, que hacen que el deterioro sea irreversible. Aunado a ello se ha podido detectar en algunas zonas, principalmente en pisos, la presencia de roedores.

independientemente de los roedores existen otros tipos de animales que han llegado a dañar la estructura de Dolores ya que han taladrado o penetrado en varios de sus elementos constructivos deteriorándolos cada vez más; los insectos, arácnidos, murciélagos, así como otro tipo de fauna que se localiza en la zona donde se ubica la Hacienda.

La presencia de agentes naturales en de la estructura , ha hecho que esta presente; agrietamientos, asentamientos, desplome de muros, y losas, destrucción de aplanados, etc. demás de otros elementos que la componían. Al presentarse todo este tipo de deterioros en su estructura muchos elementos han dejado de funcionar, el bufa miento en muros y aplanados; techos colgados con su viguería podrida que han ocasionado su desplome así como la destrucción de los pisos por la misma caída de la cubierta, ocasionando también daños a columnas, arcos, dinteles, jambas, etc.

Los elementos estructurales elaborados a base de cantera no quedan exentos de los deterioros ocasionados por la vegetación y humedad ya que al no darles mantenimiento, la flora y el agua se van apoderando de las piezas decorativas y estructurales.

La presencia de la flora nociva por muy pequeña que esta sea, ha llegado a afectar a todas las piezas que se encuentran en la estructura de la hacienda, ya que cuando dicha flora se aloja en grietas de la pieza esta deja penetrar el agua, creándose humedades que posteriormente al evaporarse, dejan las sales que contiene el agua P ru d en c io q u e se debilite la pieza hasta rracturarse o desmoronarse poco a poco, o en su defecto la perdida de la pieza.

A — 7^~

Page 143: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Otros de los materiales que se ven afectados en la Hacienda, son la madera y los metales, en el caso de la carpintería, las termitas van consumiendo la madera, propiciando grandes cavernas en su interior. La herrería se ve afectada, por el medio ambiente en que se encuentra ya que al contacto con el agua produce un pudrimiento en sus componentes que hacen que se oxiden.

1. - DETERIORO POR AGUADEL SUBSUELO Y POR SALES SOLUBLES

2. - NUEVO DETERIORO ALAGREGARSE ZOCALOS Y RELLENOS IMPERMEABLES

3. - DESINTEGRACION DE LASPARTES BAJAS POR MALOS DECLIVES DE LOS SOLADOS

Page 144: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …
Page 145: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Los deterioros que tiene la Hacienda de los Dolores son variados, pero aun permiten hacer intervenciones para su recuperación. La gran ventaja es que se han encontrado vestigios de la mayoría de ellos, facilitando su recuperación y pudiendo determinar como estaba organizada su distribución arquitectónica. La ornamentación también se ha podido rescatar porque muchas de las piezas son repetitivas, esto quiere decir, los detalles plasmados del lado izquierdo son similares al derecho de donde se puede obtener un molde de la decoración u ornamentación de los elementos que la componen para reintegrar las piezas (altantes.

El sistema constructivo de tierra se puede encontrar en tres diferentes tipos.- a) tierra encoír^4^ llamada normalmente tapia o tapial b) tierra con entramado y c) Mampuestos crudos o ladrillos crudos, mejor conocidos como adobes.

Para Dolores se utilizaron los mampuestos crudos combinando el sistema con la cantera como ya se a venido mencionando. La piedra se utilizó sólo para elementos estructurales, enmarcamientos y ornamentos; el adobe es el principal elemento estructural de la hacienda y se le a puesto mayor interés y no solo por esa razón sino por ser un material típico de la región añadiendo a ello que dicho material ha caído en desuso en nuestro país.

_ 1

Page 146: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …
Page 147: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

V

:2

] f ] ■' r

■ U - s J i, á >

í l '_.........._ . .- - - ^

1 . .c

1W i<Lfi

<$>

n í p r ,: f f l i

i M l L i

HACIENDAD O L O R E S

f i i R A B S OS I M B O L O G I A

F A B R I C AY

DETERIOROS

|a | ) P iso s a‘b4m

t.-tftttwrt

tólYtiitini j A » i*»---. t -.y',-, ii. ■ w v f¡iy«aí #

{!««*{« é*tMMTd)

;á|> MUROS

^ B C ^ ¿sii w w ‘t s r

<wai*™e 4* ^ «élH<¡« *•*#* wM>

<Ag) YtÜHUMSWS A«»«» »“ jfeggp

• S ' ,1 § LtigWtì

<S> 'V> ftüAim M*V0

VENTANAStr“ 0» «WTO feád*W

PUERTASi -D* tb«f*2.-Ò» másrt

W\ DETERIORO EH PISOST*1 i ìS&ktu étti»*»

j & m l n M m M iH«m U i

# > D6TÉRÉH0 ÍH MÜfj|»!'<ii, A»«itKtói«(i (metete!

g, .. p«» to*n» O totetea «w eta&ihffiGfeUi

ifm ñ xm wV TECHUMBRES

a* * iirfTriihiiiiinilrt f iffirrf~ ira Pg4 ‘y v 3 L u « 1 * r k r i frrl

£ A DETERIORO EN fcOCL#A/Mwítíc* ( .

g .-« s U f b ( «« déétoW ff Cé&w

▼ o m o # ÍMmúiA.*U 04lflC o4o ,t i, -U o iw M *n tW f*h¡f»K i<feCr Ü#*/>Uw*_/^thfFVW«

P L A N T AB A J A '

v i m e m *t}SPECIFI CACIO»' V -ic#ncz-R/ »/¿-i «IN@. J A I MK ©UTiER

"“T ,! l#‘J"á«PJ»í13

bUM*. K i U t r& W '& ttí

Page 148: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …
Page 149: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

H A C I E N D AD O L O R E S

D U R A N 6 0S I M B O L O G I A

F A B R I C AY

DETERIOROS

Agí TECHUMBRES

A* BataI.» VÍ0\i«r(íi y ladrillog.* Viguería y madèra

B • Acabado Inicial I.» Pkmtliia dà oòoareta «traite 5> Relleno ligero G ■ Adobado fin a l i,- Éftiaúf ìiiauó l*entíwu>dó úé cemento

t DETERIORO EN TECHUMBRES

A * O lía lo«II • At«Hlaml<nll> .Jl(ernm.l.sl 0 • M u le i lu i an . la i ln le o iu th ic i

D # Dai luido

>P L A A Z 0

N TT E

AA

E S T A D O A C T U A LD E T E í 1 0 8 0 yEB PEC IP IC ACIONES

f iv* ***IM0. JAIME útíTtunnzz m,

Page 150: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

FACHADA ORIENTE_ f i..? S.

6. SO

~4*

■H

HO

-U T-

-h- ------ F- - f - ~ - F

iJ.tf .

- f

+

FACHADA PONIENTE

H A C IE N D AD O L O R E S

D U R A N 6 0

SIMBOLOGIAFA B R i t A

YDETERIOROS

< á|> muros

Â*8ôm &*A(rtòo(to C'AeqtXKfeNoGT {iaaiià*ta feem Wr¿U

«c«M£f‘Apfcwfei& M*to<w«öfe «»art««» a ¡i« p«o cm.ÄÄ.

TECHUMBftSSA-»* ••jJtSfiph 0 . ^l-viw** f m n ü iF£«i*4riti*» ***** «»•*• «NlAT ffe t *tfàj*a ô*m*âfe

ména g t**ailÿtc#

‘ffl' veNTAN®I.» h«*f««*!>• *&*4*ftJ

,(jjì , pubrtaîm mÍ*ÍH i ‘

4 P ) MITEfÜOWÔ « MUR08'V â r« rt« * M ll/MMIWMM«iM«<W

tfiim W ä

iI(I

DÊTERlôtfO m TCÇHUM8RES

A'6rUl«ïï 8,* A*«flloftil«*»eC-Maleflal «a **fol»groef¿N •1 ■ DrDsffuIdo ' '

ALTERACIONES A ' C ELEMENTOS DE CANTERA

A-tít><íffle*xfe0 Mo4#fl0l «8 ,CrtHuHeW*D.-D«fful(Jo

F A C H A D A SESTADO A CT,Il ALD e r e K i à t r o t YESPECIFICACIONES

f*,N( Itev(«o. J a im e euTiewaac n.,, , . « 1 '%'«<* me

| S*j*î ou-** «fvrs ,

Page 151: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

HACIENDAD O L O R E S

-bis,'¿55

= =“

FA C H AD A SU R f PATÍO C E N T R A L )

D U R A N 6 0

S I M B Ö L 0 6 I A

F A B R I C A •f

B E T E R « O R O S

< î > MUROS

aX *" ‘ taKM*”ÈrAm t.'Aptaftfté* « t-P^sv <â b «4.éé y«*à,

m TECHOMÖRC5Á*Ú*4 « tas?* «‘ S * * 4

jr ftuM rtM kt'tlfrtôfNiégièÀ f-iif?n ¡r nf¡i

p u e r t a s

£‘ &

« œ T E R ttW S éN IM W J

u m91vnm «S wW1« v|i ■ wa ii

mm mG, MttwM «*

T mm*ï.-D«rw kto,

FA C H A 6 A S U R (PATIO C E K T R A D

P R O Y E C T OL _

im. *um miwmM. n.■títmr

m'nrïtr&ær

1 IAÉn,ü ÿ>*«* *vnt

Page 152: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Iniervenciones

Las primeras intervenciones que se realizan en el Casco de la Hacienda son labores de limpieza y deseen raíce, así como troquelamiento y rigidización de todas aquellas piezas de cantera que se encuentren cerca de los tramos de muros de adobe en mal estado, además del troquelamiento de ios elementos de cantera que están dañados y a punto del colapso, posteriormente se procederá a enumei^i- las piezas que compongan los marcos, arcos, dinteles, columnas y pilastras junto con todos los elementos que le acompañen en su composición para realizar trabajos del despiece de cada uno de los cuerpos. Para realizar cualquier trabajo de desmonte de la cantera se partirá primero del desmonte de los techos en mal estado procurando hacerlo con el sumo cuidado para no perjudicar o maltratar a ningún elemento que conforma la estructura.

Page 153: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Posteriormente 3 estos trabajos se analiza el estado de cada muro y su cimentación de donde se determina si el muro es apto para su reutiiización, en caso de que no lo sea, se procede a su sustitución, al mismo tiempo se revisa la cimentación que soporta la carga de los muros a sustituir para tener la seguridad de que pueda trabajar correctamente. En caso de que también se encuentre dañado será restituida. Todas las demoliciones que se necesiten hacer durante la obra se harán con la autorización del INAIH, Institución encargada de autorizar el proyecto de restauración y revita lización.

Durante la revisión estructural de Dolores, se encontró que varias secciones de muros de tierra se encuentran severamente dañados por lo que se determinó que sus condiciones no son aptas para recibir ningún tipo de esfuerzo. Por otro lado, la cimentación en algunas partes se encontró en mal estado, por lo que se hizo conveniente hacer la recimentación de las partes afectadas para no tener problemas más adelante con asentamientos diferenciales que propicien agrietamientos severos. Estas afectaciones se presentaron en los corredores que conforman el patio central de la casa, así como en el pórtico que enmarca la entrada principal a la casa.

Las afectaciones ocurridas en algunas secciones de los muros por el agua produjo agrietamientos y bufam¡entos, ocasionó daños considerables en los enmarcamientos, dinteles, jambas, arcos, columnas y pilastras de cantera, así como en algunos ornamentos lo que propicio su caída. En otros se perdió el esfuerzo de compresión a la que estaban sometidos pol­lo que se requirió en algunos casos la reposición completa de la pieza y en otros el desmonte y su reutilización ya que se encuentran en buenas condiciones.

Paralelo a estos trabajos preliminares y antes de realizar cualquier tipo de construcción o demolición, se hace necesario saber el uso al que se destinara y adaptara el Casco tomando en cuenta las necesidades del propietario.

- I 4 f i

Page 154: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

A d a p t a c i ó n

Es indispensable saber el uso al que se destinan el objeto arquitectónico para realizar una adecuada restauración para prevenir que posteriormente no se baqan alteraciones o intervenciones inadecuadas que agredan la estructura del edificio o se modifique la concepción espacial y estilística de! mismo, para ello se platicó con el propietario de la Hacienda el señor Ing. Jaime Gutiérrez quien dijo que no le interesaba cambiar del todo el giro que mantuvo la hacienda principalmente el de la casa-habitación, pero que tampoco le molestaba los demás accesorias que completaban el casco. Así, el Ing. opinó que la ubicación de Dolores es óptima para ser habitada, por la tranquilidad del lugar su cercanía a la ciudad de Purango, el aeropuerto y con otras propiedades cercanas a ésta, que la hacen realmente atractiva para él y su familia, por lo tanto el uso que le dará el Ingeniero es el de casa habitación con una nueva serie de necesidades que le hagan placentera y cómoda haciendo los espacios más amables y un tanto independientes para tener privacidad entre cada uno de los miembros de la familia, ya sea para las horas de estudio o trabajo según sea el caso, también necesitan zonas de descanso, para reuniones familiares y de esparcimiento.

También dijo que aunque su núcleo familiar lo conforman tan sólo cinco miembros necesita algunos espacios destinados a visitantes en temporadas vacacionales, asi como de lugares de guardado para ropa y áreas destinadas a los servicios de la casa.

El matrimonio necesita áreas independientes donde pueda desarrollar parte de! trabajo en la misma casa, una recámara amplia con servicios bien equipados, además de un lugar de reunión un poco más familiar.

El señor Jaime Gutiérrez, aparte de ser ingeniero y comerciante se da tiempo para montar a caballo los fines de semana y expresó sobre la gran

_L

Page 155: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

inclinación que tiene por la charrería ya que actualmente forma parte de la Asociación Nacional de Charros y que por tal motivo quiere destinar un área para la construcción de un lienzo charro ya que cuenta con suficiente terreno para la realización de éste.

Por otro lado, el saber las necesidades que tiene el Ingeniero y su familia, hace que las intervenciones que se lleven a cabo dentro del casco se faciliten por lo que no desvirtuará su esencia y mantendrá su imagen volumétrica. Además de aprovechar (a estructura anterior que representa una alternativa más económica y proporciona a sus ocupantes un espacio más agradable donde se aplican los adelantos de la vida contemporánea.

Page 156: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Sistema Constructivo

A continuación se analiza el sistema constructivo con el que cuenta Dolores para continuar aplicando el mismo sistema de tierra constructiva convertida en mampuestos o adobes para su estructura y que combina con la cantera para los elementos ornamentales y estructurales.

Con él diagnostico realizado sobre la estructura se han podido observar en varios lugares los materiales ocupados en su construcción. Se estudio el sistema utilizado en la cimentación y que esta sobresale del nivel de piso con material de pequeños bloques de cantera y piedras chicas; en otras partes de la estructura se hicieron calas para tener la seguridad de que se ocupo el mismo sistema. A l realizar las calas en otros lugares se encontró que solamente se había ocupado piedra sin bloques de cantera para las demás accesorias del Casco; por lo tanto se mantendrá el mismo sistema de construcción para la recimentación o cimentación según sea el caso para de ahí desplantar las columnas correspondientes a los corredores que forman el patio y las del pórtico, así como la hechura de muros nuevos producto de una demolición o de la disposición espacial a la que se ajustara según el proyecto.

Para la construcción de las columnas de cantera y los muros nuevos de adobe se han tomado todas las precauciones para evitar que se deteriore la estructura, consiste en hacer la cimentación de piedra asentada con mortero cemento - arena, desplantando sobre el terreno firme encontrado a /0 .70 cm abajo del nivel de piso hasta llegar a + 0 .20 cm arriba del nivel de piso para evitar humedades en los elementos antes mencionados, con ello se lograra proteger la estructura obteniendo mayor durabilidad de los materiales ya que lo importante es hacer que entre la cimentación y el muro se interponga un aislante correcto que la haga de barrera para evitar la penetración del agua, aunado a ello en la corona y escarpios del cimiento se

Page 157: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

c o lo c ó una capa gruesa de chapopote para evitar que la humedad suba y debilite al muro y también se dañe la cimentación. Así que, el corte de la humedad capilar del suelo será el seguro de durabilidad de la estructura de Dolores.

2

5

! - ADOBE SOBRE PIEDRA N IVEL INTERIOR SOBREELEVADO

2 - SO B R E C IM IE N TO FO R M A N D O PO YO

3 . - PIEDRAS DE PUNTA EN CHORIZO O ESTANTEO

<5.- ADOBE SOBRE PIEDRA. EVITANDO HUMEDADES

5 - CHORIZOS HUNDIDOS EN ZANJA CON TIERRA

6 - ADOBE SOBRE PIEDRA

C IM IEN TO S

Page 158: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

colocará una capa gruesa de chapopote para evitar que la humectad suba y debilite al muro y también se dañe la cimentación. Así que, el corte de la humedad capilar del suelo será el seguro de durabilidad de la estructura de Dolores.

Para determinar si la tierra del lugar tiene la composición adecuada para hacer un muro durable, se hace lo siguiente.1.- Se llena 2/5 de un vaso de vidrio con tierra y el espacio restante con agua y dos cucharadas de sal. De preferencia un vaso cilindrico.2 - Se remueve el contenido con fuerza durante un tiempo.3. - Esperar a que se note la separación de los materiales4. - Cuando la separación no sea muy clara, remover de nuevo y dejar reposar varías horas.5 - Si la separación es clara, medir la proporción arcilla y arena.

Después se hace una mezcla moldeable que se coloca en una cajita de 4- x 4- x4-0 cm.1. - Se deja secar en la sombra :2. - Cuando la mezcla se levanta en forma curva en el centro como un pastel, la tierra no sirve. $e deberá buscar otro tipo de tierra.¿.-Normalmente la mezcla se encoge y muestra grietas. Se coloca toda la mezcla de un lado y se miden los centímetros que la mezcla ha encogido.4.- La mezcla no debe encoger más de 1/10 parte de su largo, o sea 4 cm.

£ E b

Page 159: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Por otro lado, para realizar la construcción o elaboración de los muros a base de tierra, bajo el sistema de adobe cfue mantiene Pobres, se tiene que revisar las características de la tierra de este lugar y que se han las más óptimas para la construcción de muros nuevos. Si bien puede, en principios usa^e cualquier tierra, la diferente composición de ella puede hacer variar fundamentalmente el resultado.

"La capa exterior del suelo se conoce como capa orgánica, ya que está constituida en gran proporción por materiales orgánicas provenientes de la transformación de diversos elementos que van sedimentándose y reaccionando entre ellos y con los materiales del subsuelo por lo que no es conveniente utilizaresta tierra para la construcción.

La región del subsuelo más alejada de la superficie y que limita hacia abajo con la llamada roca primaria, es una capa de transición con alta densidad que contiene diversos minerales que el agua de lluvia va arrastrando, por lo tanto la capa de esta zona tampoco es apta para la construcción.

Entre las anteriores capas se localiza otra que casi no contiene materiales orgánicoS’-ni concentraciones excesivas de minerales, siendo frecuente la presencia de arcilla y óxidos de hierro que le proporcionaran un color rojizo característico. Debido a lo antes explicado y a la gran variedad granulométrica es la que mejores cualidades presenta para ser utilizada en la construcción.

Así que, para los fines de la arquitectura de tierra resulta más importante la constitución granulométrica que la composición química del suelo, la tierra de esta capa está compuesta de partículas de distintos tamaños, intercaladas entre sí, para foi-m^r un conjunto mucho más estable, son la arena, el limo y la arcilla"

Por medio del olfato se puede detectar tierra con mucho contenido orgánico, que comprometerá posteriormente su durabilidad y resistencia. Sí

_1 ¿3 A -

Page 160: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

tgnto en U extracción cuanto en el momento del mojado se siente un olor mohoso, debe descartarse la tierra.

Con los dientes puede notarse si contiene limo o arena, ya que la arena rechinará entre los dientes produciendo una sensación desagradable.

Lavándose las manos con tierra se puede encontrar que esta produce una impresión jabonosa pegándose a las manos, ello es prueba de la existencia de arcilla. La tierra con mucho limo tiene aspecto de harina, se despega con facilidad- la tierra arenosa se despega fácil de las manos y raspa.

Una prueba para saber los componentes de la tierra es-. Se llena de agua una botella de fondo plano, luego se agrega algo de tierra, unos dos puñados, se agita bien y se deja reposar, al cabo de una llora aproximadamente se agita otra vez v se le coloca en forma horizontal durante media hora. Posteriormente se podra observar el fondo de arena y ¡a capa de limo, la arcilla aun estará mezclada con el agua. Pero pasando las 24- horas se podrá ver también la capa de arcilla. Generalmente el gran contenido de uno sólo de los componentes hace difícil o peligroso su empleo, por lo que será importante encontrar tierra con proporciones adecuadas. En general se acepta para adobes hasta un 60% de arcilla, pero esta proporción suele cambiar por medio de los agregados, de allí que la única tierra que queda descartada es la de alto contenido orgánico.

Conviene utilizar una botella transparente y graduada que facilite la medición de las alturas y por tanto las proporciones comparativas de los materiales que componen el suelo a analizar.

CONESCAL. Estudio de alternativas... p.3,1.1.

Page 161: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

El grgn contenido de arcilla puede solucionarse con el agregado de arena, que ayudará a la cohesión y disminución de agrietamientos en el momento del secado, también se puede incorporar cemento en pequeña proporción par a conseguir más estabilidad y más resistencia, la mezcla se debe hacer con cuidado y en seco, el fraguado debe ser lento. Otros de los agregados es el uso de la paja siendo esta recortada y seca para el adobe proviniendo de la gramim'a que se tenga en el lugar, sólo que este elemento permite la humedad por capilaridad y la aparición de parásitos, por lo que se debe hacer un muy buen aplanado a los muros.

Si no se selecciona adecuadamente ei material necesario para slaboración de elementos constructivos con el paso del tiempo las estructuras xieden perder sus cualidades físicas, causando desde pequeñas alteraciones

dimensionales, hasta el desplome total de las edificaciones.Hacienda de adobe en ruinas. Zapopan, Jal.

Además de conocer el proceso de ejecución de las construcciones de adobe, los albañiles que lo trabajan suelen identificar sólo por su consistencia las características físicas

de la tierra adecuada para su labor. Ahuatlán, Mor.

i s e ,

Page 162: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Antes de proceder hacer el a m a sa d o y la mezcla se tendrá que a d q u i r ­

ía maquinaria necesaria para la hechura de los adobes, posteriormente se desmoldaran y almacenaran para un uso diferido de las mismas, pues se utilizaran después de su secado. Aunado a lo anterior se dispondrá de un lugar específico para la elaboración del amasado y otra para el almacenamiento de los adobes para su posterior utilización.

Page 163: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Ya terminada la tierra y los agregados, se debe colocar en un terreno plano y duro formando una capa de 30 cm. posteriormente se humedece con agua y con materias liquidas de origen vegetal o animal, el tradicional es el estiércol y lo importante es agregarlo después de un día de haberse podrido la tierra con el agua y dejarla podrir un día más después de haberlo agregado.

Esta tierra humedecida deberá estar bien amasada con los pies de los albañiles que van caminando en círculo por el tendido. Cuando se obtiene una masa bien homogénea se suspende el pisado por 24- horas, al día siguiente, una vez que se han producido varias reacciones químicas, en pocas palabras pudrimientos, se hace el agregado de materiales húmedos en

pasta, cemento estabilizado en este caso un nuevo pisado y nuevamente otro podrido de 24- horas. Por último se integra la fibra. Esta es la manera tradicional de realizar el amasado solo que variando a veces el lugar y materiales agregados donde se realiza la construcción de la obra.

Terminando el amasado se pueden hacer pruebas diferentes para saber si la humedad es la correcta. Una de ellas es hacer en la superficie de la mezcla un surco de 8 cm. de profundidad- Si las paredes del surco se hinchan y tienden a deslizarse una hacia la otra es que la cantidad es correcta. Si se quedan firmes es que es muy seca y si se juntan tiene demasiada agua. Estas pruebas se hacen después de haber agregado todos los ingredientes.

Una vez obtenida la mezcla deseada se llenarán los moldes procediendo a la fabricación de las piezas, dichos moldes deberán estar suficientemente aceitados para permitir el desmolde. Las gavetas o moldes de madera deberán ser múltiples para obtener varias piezas al mismo tíempo con las medidas necesarias; para Dolores serán de 4-0 x 30 x 8 cm. al llenar

Amasado de los materiales

Page 164: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

las gavetas o moldes se presionara con la mano en las esquinas para evitar hendiduras.

Compactación de la mezcla

A l igual que el concreto, la resistencia mecánica de la tierra será proporcional al grado de compactación que presente. Para el adobe existe en el mercado internacional una serie de prensas que además de moldear piezas de dimensiones uniformes, comprimen los bloques para aumentar su resistencia estructural.

Con la prensa le proporcionara a los mampuestos la compresión adecuada para que los bloques adquieran la suficiente porosidad y adherencia con el mortero, con este tipo de sistema de compactación mecánica permite el uso de menor cantidad de agua para ignorar la densidad de bloques de adobes. Antes de desmoldar se pueden hacer con el dedo estrías o dibujos que ayudaran a la adherencia. Esto es necesario para las zonas sísmicas.

Como los adobes son difíciles de cortar, lo lógico es tener preparados moldes para hacer medios adobes, tercios, cuarterones para solucionar los aparejos.

Desmolde y Almacenamiento

Posteriormente se hacer el desmolde sobre arena fina o paja, los adobes se colocaran de canto y no se tocaran hasta después de unos 4- días, después en que se les da vuelta, rotándolos así las caras de exposición hasta que puedan almacenarse. No deben usarse si no están bien secos, para lo cual pueden hacerse pruebas a la comprensión. El secado requiere de alrededor de tres semanas al cabo de las cuales alcanza una resistencia aproximada de 10 a 15 kg/cm2.

Page 165: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Tanto el almacenamiento de los mampuestos como el muro hecho con estas piezas requieren de protección contra la lluvia y la humedad- Para ello las pilas de adobes deberán estar bien cubiertas, para evitar que el agua directa o indirecta comience a deteriorar los mampuestos antes de su colocación y los que se encuentren ya montados comiencen a agrietarse.

Después de terminados los adobes con el debido reposo al que estuvieron sometidos, se procede a la utilización de los mismos adaptándose a la estructura anterior y a la distribución espacial con una nueva serie de necesidades que dio como resultado el proyecto para la adaptación de Dolores.

Basándose en el diagnostico, así como del sondeo, las intervenciones serán hechas con mucho cuidado, para no dañar partes de la estructura que estén sanas. Las intervenciones para proteger a los muros que se encuentren en buen estado y permanezcan en contacto con el nivel de piso; se hará una submu ración adjunta a la cimentación y anterior para proteger al paramento de la humedad, esta submuración sobresaldrá del nivel de piso 30 cm. evitando que el agua haga contacto directo con el muro de tierra. Este trabajo se realizará en el área de la fachada posterior, ya que el nivel de piso es más alto con relación a la entrada principal.

Como ya se dijo anteriormente, el sistema constructivo de la cimentación seguirá el mismo patrón encontrado en las calas, al ejecutar la cimentación nueva para desplantar de ahí ios muros c\e adobe, se colocará en la corona del cimiento, así como en los escarpios del muro una capa gruesa de chapopote que actuara como aislante protegiendo tanto al muro como al cimiento de la humedad, esto se aplica a las secciones de muros nuevos, posteriormente se levantaran todas las partes de mampuesto nuevos al mismo tiempo, realizando los hilados sin sobrepasar un metro de altura por día, para no provocar asentamientos por el peso propio, además de cuidar que tampoco rebase el sino veinte metros por semana porque si no se tendrá el mismo problema anterior.

-4

Page 166: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

chapopote

ai

cimientoladrillos o piedras

Page 167: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

U unión de los adobes nuevos se realiza con las mismas proporciones al de las piezas existentes para poder tener una mejor consistencia y adherencia entre las partículas de ambos mampuestos; descubriendo los ladrillos crudos anteriores de forma escalonada o de almenados y merlones para ensamblarlos y unificar los muros, y así obtener un comportamiento monolítico. Cuando se presente cruce de paredes se debe tener en cuenta los pequeños asentamientos que puedan provocar cámaras horizontales no coincidentes, para ello se debe ocupar los medios, cuartos, tercios de mampuestos para que las piezas queden cuatropeadas, con otra, obteniendo con ello poco resistencia para recibir la carqa generada.

ADOBESNUEVOS

1. - ENCHAPADO CON PIEDRASDE PUNTA

2. - CAMBIO DE ADOBES DE SOGADETERIORADOS POR ADOBES NUEVOS COLOCADOS DE PUNTA

3. - REVOQUES REFORZADOS ENMUROS DE PIEDRA O LADRILLO ASENTADOS EN BARRO SIMPLE

4. - RECORTES Y ALMENADOS DEMUROS DE ADOBE PARA RECIBIR PARTES NUEVAS

Page 168: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

A l ir construyendo tocias las secciones eje los muros se debe contemplar las aberturas o vanos que tendrán los paramentos de la estructura que se ajusta al proyecto de restauración del casco, para esto se requiere de la elaboración y colocación de una adecuada cimbra que este bien nivelada y rigidizada para la reposición de elementos de cantera en platabanda, arcos, columnas, ornamentos y jambas, las cuales no se colocan con secciones completas del material sino que trabajan por piezas basta completar el cuerpo del elemento requerido. Cada pieza ensamblada se nivela a plomo junteado con mortero cemento arena, además de contar con irregularidad de cortes en las partes no visibles para obtener una mayor adherencia con el material térreo; añadiendo a esto contemplar piezas especiales en forma de trapecio como se deja observar en ciada uno de los vanos de Dolores, ya que esto funciona comea dovelas o piezas claves que reparten y transmiten la carga vertical hasta las jambas del vano y de estas hacia la cimentación; así las piezas trabajan individualmente para que cuando se presente algún movimiento sísmico, los elementos de cantera al chocar con los adobes no provoquen fisuras o desplome del dintel o en su defecto al muro. h

Page 169: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Para el caso de los elementos que forman los vanos de puertas, ventanas, arcos, columnas, ornamentos etc. de cantera que ya se tienen y que se encuentran localizados cerca de las partes dañadas de la estructura de tierra, se tienen que desmontar previamente numerados, limpiar y revisar todos los elementos que conforman las secciones de las piezas para que estén en buenas condiciones para su recolocación, en caso de que esto no sea así la pieza en mal estado se sustituirá

Por otro lado, para aquellas piezas de cantera que no se desmontaron y que se encuentren dañados como es el caso de ¡os dinteles en platabanda, columnas, arcos, jambas del lado poniente de la casa, solo se procedió hacer las reparaciones de inyección de resinas epoxicas de baja viscosidad para las fracturas que presentaron esas piezas, pero para el caso de las dovelas y otras columnas en la parte de su ensamble se inyectó con concreto de expansión para ayudar a su rigidización para que transmita sus cargas correctamente sin llegar estas a fallar.

A l terminar de construir todos los muros y colocar los elementos de cantera a la altura que se necesiten, según proyecto, así como de la reestructuración de las piezas dañadas se procede a la colocación de la cubierta, siguiendo el mismo sistema constructivo o patrón que tenía la Hacienda, pero reforzando en los cabezales de los muros sin ocupar todo el ancho de este, se coloca una viga madrina que ayudara a soportar parte de la carga de la cubierta donde se descansa la viguería que cubrirá todos los claros de la distribución espacial.

La cubierta se compone por varios elementos siguiendo el sistema constructivo que antes se tenía, así que después de la coloair la viga madrina vendrá la viguería dejando entre una viga y otra patín y medio, esto quiere decir, el ancho de la viga será una y media veces el ancho de la viga, posteriormente se coloca el enladrillado junteado con yeso preparado con una poca de agua para que fragüe rápidamente. El ladrillo se usara seco; se coloca una capa de tierra-cemento de 1 0 cm. de espesor; inmediatamente después se agrega chapopote y arena; otra capa de ladrillo

Page 170: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

colocado en sentido contrario al de la primera capa. Por ultimo el acabado se hace con una lechada muy aguada de cemento arena riña y se termina el acabado con un escobillado.

Después de haber terminado de hacer todos los muros y antes de aplicar los aplanados y acabados de las paredes se toma en cuenta el proyecto de las instalaciones para el ranurado de los paramentos por donde se conducirán todos los ductos para la electrificación que quedaran ahogadas para una mejor presentación de las instalaciones, así como también de las tuberías del drenaje y el agua que surtirán a todos los servicios de Dolores, para después colocar el piso. Para poder cubrir los ductos de las instalaciones eléctricas se aplica la misma mezcla con los mismos agregados con que se hicieron los mampuestos hasta dejar al paramento uniforme y homogéneo.

Page 171: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Instalaciones

Como [3 arquitectura de tierra es demasiado frágil ante el agua, las instalaciones hidro - sanitaria contemplan que debe de haber separación y profundidad en el terreno para evitar alguna ruptura de los tubos que originen rugas del líquido que transportan y provoque humedades por capilaridad afectando a la estructura, tanto a muros como a cualquier otro elemento de la misma.

En realidad para Polores no se necesita que los ¡lucios se localicen muy profundos ya que el problema quedo resuelto al hacer la cimentación sobresaliente del nivel de piso terminado, para evitar humedades, aunado a ello a los cimientos se les protegió con una capa gruesa de chapopote para evitar que por capilaridad suba el agua.

Al tener la cimentación más elevada por lógica se crea un relleno artificial de material donde quedan ahogadas todas ¡as instalaciones.

Para cualquier desperfecto es necesario tener los planos por donde realmente se conducen todas las instalaciones y el tipo de material utilizado para cada una de ellas. Así que, para la instalación sanitaria se ocupó P.V.C. con la pendiente necesaria para el desalojo de las aguas, así como la ubicación de los registros.

Para el caso de la instalación hidráulica el material ocupado fue el cobre con sus respectivas reducciones y conexiones necesarias para su correcta función, así como de los cortes ángulo recto y pulidos con lija de papel sin dejar ningún punto sucio en la superficie para obtener una conexión correcta aplicando todo lo necesario para evitar alguna fuga. La tubería sanitaria también fue observada en su realización de cortes y conexiones utilizando los materiales para una adecuada función ya que en

Page 172: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

estos trabajos es de vital importancia cu idar que queden en perfectas condiciones para su uso ya que de aquí se pueden originar daños a la estructura de Dolores.

El tendido de los ductos para las instalaciones antes mencionadas se hicieron sobre una cama gruesa de arena que amortiguara a los tubos de un posible empuje quedando así protegidos. Por otro lado, las cepas y rellenos creados fueron hechos a mano desde la cama hasta la mitad del tubo con arena, inmediatamente después se aplicó arcilla en capas no mayores a 1 0 cm. de espesor, apizonadas a mano debidamente compactadas.

J

Page 173: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Otro de los trabajos más importantes de la obra, es sin 4u4a el aplanado ya que se vuelven el mejor protector para las construcciones 4e cualquier tipo, pero más aun para la arquitectura 4e tierra.

Así que, para la estructura 4e Polores los paramentos se cubrieron para evitar las abrasiones o erosiones físicas causa4as por las posibles salpicaduras, ráfagas 4e viento, polvo, etc. a4emás esto ayu4a a formar una película 4e reacción química ante agentes corrosivos como pudieran ser las lluvias ácidas si es que llegase a producirse alguna.

Para la aplicación de aplanados en los muros de la Hacienda se colocó en la superficie un rajueleo que le proporciona una mayor adherencia para recibir el aplanado, este rajueleo consiste en pequeños guijarros o trozos de barro que se incrustan en las juntas entre adobes cuando aun se encuentran frescos.

Al ir colocando el aplanado es preferible ir superponiendo capas delgadas de recubrimiento ya que si se coloca una sola capa gruesa del material puede desprenderse fácilmente por su propio peso. Para el acabado final se debe cuidar que no sea tan rugoso para que no llegue a acumular condensaciones de humedad, ni tampoco tenga una superficie demasiado lisa que se pueda llegar a f'surar.

La mezcla del aplanado colocado en los muros de tierra de Dolores a base de yeso es un componente de mayor protección para las paredes. La base interna de los mut-os con textura rugosa más el rajueleo colocado proporciona una buena adherencia obteniendo con ello una mayor durabilidad del material terreo, también cuenta que la superficie donde se coloca el aplanado este un poco húmeda, portal razón la aplicación se hace recién terminado el muro.

Page 174: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Por último la mezcla se enrasa con regla metálica en dos sentidos, mandola con llana metálica y sin dejar grumos o lomos ni depresiones.

i_ ¡S-S

Page 175: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Pintura

Este es un elemento importante dentro 4e su restauración porque además 4e proteger ai material sirve para proporcionarle belleza y distinción al e4iricio.

Las calas eíectua4as a los paramentos 4e la estructura mostraron los diferentes colores 4e como estuvo pintada la hacienda, actualmente se ven fragmentos simulando sillares de piedra, como si el material interno fuese a base de estos mismos. Con igual trazo y proporción así se encuentra localizado en los corredores del patio centra! de la casa.

En el interior de la hacienda, en los muros estaba colocado papel tapiz y bajo este, lo mejor de las pinturas en un estarcido fabuloso de donde se obtuvo una muestra que fue copiada para ser reproducida y pintada bajo los mismos dibujos con similitud de colores.

Para el interior de cada una de los espacios se reprodujo el estarcido repitiendo los roleos y hojas en color rojo ocre para todos los paramentos desde los 80 cm de altura hasta la parte baja de las vigas de la cubierta y del nivel de piso hasta 80 cm. de altura del guardapolvo que compone la ornamentación de las paredes.

Así se pintaron una franja de 25 cm. con dos líneas diferentes, al exterior dos líneas de 2.5cm de color azul claro para marcar y dividir el guardapolvo. En el interior otras dos franjas de color roja ocre en un tono más obscuro que el estarcido y en el interior restante de la franja las figuras del estarcido se plasmaron; también en ocre claro y para el fondo se pintó de color amarillo claro muy semejante al color crema.

Para los exteriores de! resto de la casa, se encontró un tono crema, diferentes tonos de rojos y azules.

-LT^ cd

Page 176: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

í

Manten ím íen fo

Las técnicas que se adecúan a la arquitectura de tierra sigue teniendo como base (as mismas características tradicionales, si bien ayudadas, hoy en día con recursos novedosos o apoyados por estudios científicos.

Estos estudios, mediciones y sistemas han ampliado el campo de acción, pero en general han servido más que nada para avalar en forma racional lo que ya venia haciéndose en forma empírica.

Sin embargo se tiene actualmente a la mano algunos productos químicos que están siendo aplicados con distintos resultados, que con el tiempo dirán si realmente son eficaces.

Para obtener un correcto mantenimiento antes que nada se deben detectar rápidamente los deterioros estudiando sus causas e interviniendo correctamente sin dejar de transcurrir mucho tiempo entre su detección y su realización porque sino se pueden derivar varias causas del deterioro, las más comunes son la mano del hombre y el agua.

Primero que nada se deben evitar las causas del deterioro con prevenciones correctas aleros, drenajes, etc.

Al detectarse el deterioro se dará aviso inmediato al técnico para que estudie de la causa y evitar que se originen asentamientos diferenciales por la ruptura de la capa aislatoria o por la presencia de roedores que dañen la estructura haciendo cavernas dentro de ésta. A l encontrar los motivos de los daños se hace necesario evitar y cancelar las alteraciones esperándose así el efecto; si al resultado se le aplica cuidado continuo y metódico no se necesitaran intervenciones costosas, ni tampoco se desalojara el local ni así la interrupción en el funcionamiento de este.

i-r^OL

Page 177: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

También se debe tener sumo cuidado en las zonas sísmicas, estaciones lluviosas o ventosas que podrían causar daños severos en la estructura de Dolores, aunque este rubro ya se tenga resuelto en la construcción de sus muros no se debe descuidar ni descartar la posibilidad de que se presenten estas causas naturales.

Por otro lado, ya detectada la causa se tiene que hacer la reparación con los materiales que contengan los mismos componentes granulométricos para que haya una buena adherencia monolítica de la estructura, entre lo existente y lo agregado.

Los revoques y enlucidos también se harán can morteros similares a los anteriores. Los revoques caídos o en mal estado serán más fáciles de trabajar que los agrietamientos en el alma del muro ya que estos lomaran mas tiempo y su trabajo será más dinci!

Para el revoque, primero se quita todo el material en mal estado o desprendiendo, luego se limpia con brocha o cepillo la superficie expuesta de toda la zona que se va a tener contacto con el nuevo material. Corno tercer paso se comienza con el nuevo aplanado colocando una capa de material muy fino que puede aplicarse con brocha, como si fuera una pintura, rellenando bien los intersticios y provocando una superficie mordiente.

Una vez realizado el primer trabajo, se va agregando con cuchara las capas de enlucido, guardando similitud con el original así como el acabado final de yeso,. De esta manera no sólo se unirá la superficie de la pared con el revoque, sino que también lo harán ambos, si esto se hace con mucho cuidado no se producirán grietas, ni siquiera superficiales.

Cuando las sucesivas ¡-epilaciones de un ¡-evoque hagan peligrar la estructura, será necesario el cambio tota! del aplanado.

Cuando los muros gruesos estén muy deteriorados, es bueno quitar algunos mampuestos y reemplazarlos por algunos de punta que van de lado

A -

Page 178: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

3 lado, por ello las piezas incorporados en general serán eficaces si tienen las calidades primitivas, pero será de rigor haber solucionado las verdaderas causas, es necesario hacer pruebas de carga y plomo correspondientes para decidir que partes del muro no presentan condiciones buenas y desde donde se comienza su mantenimiento para la renovación de la construcción o su demolición completa.

El material que se quite puede ser reutilizado siempre y cuando los adobes que se quiten estén en buen estado ya que sólo se utilizaran en zonas que no están comprometidas. Toda grieta que atraviese el muro en mas de un tercio de su espesor debe recibir llaves. Otros deteriores menores pueden ser solucionados sólo con el cambio de mampuestos.

* zz» a

Page 179: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

CAPITULO 7

"Elementos Compleméntanos 4e la Obito

C O N T E N ID O :

Progmmr) A rquitectónico

Criterio General

Crjtrjlogo c¡e Conceptos

Colofón

Page 180: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Para poder determinar el programa de adaptación del Caso hay que retomar algunos aspectos que nos guiaran a él, como es el caso de las necesidades de los usuarios mencionados en el capítulo anterior, además de no olvidar que hay que respetar lo más que se pueda la distribución espacial existente de la Hacienda en donde el proyecto se ajustara a dicha distribución para no afectar y conservar su esencia.

Program 3

A peasFamiliares Intimas Guardado

Estancia Recámara Principal BañosComedor interior Recámara c/baño AlacenasDesayunador interior Dos recámaras BlancosDesayunador exterior Estudios Vestid o resComedor exterior EstanciasCocinaBiblioteca

Page 181: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

P ro g ra m a

Servicios Visitas Esparcimiento

Baños recámaras (2) Salón 4e juegosBaños generales Patios AltercaCaseta vigilancia Jabines Cancha 4e tenisCuartos 4e servido ( 3 ) Lienzo CharroCuarto 4e lava4oCuarto 4e p!ancha4o Area 4e ten4i4o Cuarto 4e máquinas Estacionamiento

Page 182: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Criterio General

Para la ejecución cjel proyecto hay que ajustarse al programa arquitectónico, con respecto a la estructura y a la distribución existente de tal manera que se le de continuidad al mismo sistema constructivo, solo agregando otros sistemas que sean mas fuciles y rápidos de ejecutar y procurando no dañar la estructura anterior. De ahí que al hacer las intervenciones se aprovechó para hacer espacios más amables o bien para dividir áreas según lo marque el proyecto.

Reparar bajo el mismo sistema constructivo de muros de adobe, significa que el muro cuenta con la suficiente capacidad para soportar, recibir y transmitir las cargas para trabajar nuevamente por lo que se construirán partes fritantes o dañadas de los muros siguiendo las mismas características compositivas del material para obtener homogeneidad, rigidez y permanencia del elemento. Por otro lado, la intervención lo reducirá el costo de la obra ya que no se invertirá dinero para la demolición y construcción nueva del elemento sino que esa inversión puede ser usada para otros aspectos. Sustituir una o varias secciones de muros quiere decir que su capacidad de carga es insuficiente para resistir los esfuerzos que tendrá que recibir en su revítalización .

Sólo en estos casos se levantaran nuevos muros con el sistema constructivo existente en la Hacienda.

Para las divisiones internas, apertura de vanos y ampliaciones de espacios así como de otros elementos que se realicen en las intervenciones. Se utilizan materiales y sistemas constructivos contemporáneos ayudando a mejorar y satisfacer las necesidades expuestas o requeridas por los usuarios sin alterar la estructura del edificio.

Page 183: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

En la introducción de los nuevos materiales y sistemas a, los muros trabajaran de manera individual sin transmitir cargas o esfuerzos a la estructura existente ya que se puede producir separación de los materiales perjudicando severamente a las secciones de muros de adobe.

Para los elementos que dan solución al paso de luz natural ventilación etc. se utilizaran materiales que no rompan y alteren el aspecto visual y estético del inmueble.

Page 184: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

M

--K r

-- J *

— I ì -

■■ G ■

rE ! -

t- O y -

HACIENDAD O LO R ES

D U R A N G O

S I M B O L O G I A

DEMOLICION DE MUROS DE ADOBE

¡ H m m voe' « ¡ f MUROS DE ADOBE

( . n ì s *X }-;/ ( adose y.m a

de

TAHOUI Y OTROS GLEMEN TOS

DE

» S s TUOON “

NOTA :EN CASO 06 QUK LOS MURO* A DEMOLER CONTENOAN ALCUN MARCO DÌ CANTERA MTO» TENDRAN 01« SER PRevWMENTI NUMERADOS «LLAR POR 9IÜ.AJ .-DE IZQUIERDA A DERECHA COT NOMENCLATURA PflOOREBIVft M ACUERDO A LA NUMERACION QUE BE BINALA UN EL PLANO

\ - I *P L A N T A

ÍI A J A

P R O Y E C T OEJECUCION 0£ OBRA

l H<J JAIME m n u i u u t z Mi 100 TuV/tj_wiH

p31

Page 185: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …
Page 186: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

H A C I E N D AD O L O R E SD U R A N G OS I M B O L O G I A

l.-Entrada principal.

S.-Glorlala da antrado-

5.-Espa)o da agua.

4,-(uí(K.ionfmílanl<3»

■ 5r Entrado n lo liae¡«nda

II (vCafdla i

?■ Nu>'¡lifft pilnolpol dé la hüüléfiÜO

S-CirEuloclon«* vohleuloreii

ft-Jordln

iO>8 <3lkiú bt rio

tl-AIMraa

l?.rColi6líÚ (1« Irtnln

1-5-Cuarto do mac|u¡i.,js

14- Dúpooc/oiictoá (tal truí.zo ciwrrú.

IbrUonzo el.oito,

_ _ _ J l “P I . A H T /

D Ec o te j u m r <P R O Y E C T í(Hd JAfWÍ quYlCHHEZ H

**" * rtüOoJ,,V‘fvo_ *s&° ***-trarn. =————

* > # p r o * n t _

Page 187: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

HACIENDAD O L O R E SD U R A N G O

S I M 8 0 L 0 G I AI CA!**ANAWO 8 ATRIO5 SACRISTIA A CAPU.UAS BAÑO p r in c ip a l« RECAMARA p r in c ip a l T ESTANCIA INTIMA 8 ESTUCHO w a J J .Ü N ,» e s t a n c ia p a m iu a r

10 VERANDA COMEDORII tUTUOIQ IRA. NINfA «8 REDAMARÁ HERMAN 18 « A to N lfiO l14 «CA M A R A ROOftAO15 RECAMARA O/tAÍtó JAME Jr,is ( a l a « * m m m m t aIT Vti'TlBUUD A RtA MAC»tík t&Á'titiI* «¡OSTIA (A S IO )

1*0 ALACENA11 OtiAYUÑADO«U ÓOOÍNAO ALAGUNAva M tm m m m ( ktwhort » PATIOt i PASILLOI ? RECAMARÁ oe1« . OS *m «ARO* HOMMt»/MIW«R#Íso c a u c ia oe v w il á n o ia a / w fcSI Ü TAN tiiA «M M Ü 0 T ÍO Au vtuTwuuü84 ÓOUtOOAm PORTAL ENTRADA MHN«n*L a s v e s t io u l o oe e n t r a d a87 PASILLO (S)88 PATIO CENTRAL89 PUENTE40 TRO JE/CO CIN A41 CAVA4 i «ANOS HOMRRfS/MUJERES43 VESTIDO« ROPA DE INVIERNO44 VttíTIOOWU48 CUARTO 0« 8OIVICI0 C/UAfto-l4« ■ O í •47 Ofi ■ -848 PATIO4« CUARTO DB LAVADO 60 « DE PLANCHADO81 AREA Dfi TENDIDO 62 CUARTO D í MA0UINA8

I* t, A N T A B A J A

P R O Y E C T Oihü ja iu í: orni lumi:/, m

—t'n^~=!~1100 ) M*yo_

Page 188: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …
Page 189: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

HACIENDAD O L O R E S

D U R A N G O

S i M8 ÖLÖGI At Æ m 0Ê&¿o * aso* &$ö * too ïMMSfct*ö*v

ÍH_Ú¥ÍÁtE£ im ñ m , * iôô m .ï

ihukníkísÜ

«AfcM Uü*È

€ 3 TmÂêô tÀîf*iéô(jïi*-iiv

^ M.

P L A N T AA Z O T E AP R O Y E C T O

W 0, JAIMC * U Y » e H « £ Z N.

Page 190: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

44,50

FACHADA ORIENTE

FACHADA PONIENTE

H ACIENDADOLORESD U R Ä N 6 0S I M B 0 L 0 6 I A

F A C H A D A S

P R O Y E C T Oi MO. JAIME OUTlfcNREZ H .

ti io"ÍT‘ií2ti_ n*4

Page 191: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Il >'¡ • ä :

N

■ -Í22v

Page 192: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

D tfR JIiS e O

S I M B O L O G I APARA DETALLES VER CARPETA AUXILIAR

(T )a A f io s t r o j c .

HACIENDADOLORES

I ■K

2} ¡JAMO pftMCiPAl..

© VCSYttKW t

F

(4 J baRo wsBo-,

v ’) • JAIMC

® - SC R V iC lO ¡81.

© ■■ ‘ m w ím e h c smi,

® - v ig ila n c ia

r¿) - CSTANCIA

(lO)cOCIM A.

D

© I'-P L A N T A

« A J A __" p n O Y F C T ÓlOCMÜÁOOk bt cocina f »anos co*»

«us conTrs _

|M() JA lu r . IJUIIIIIML/ M

Page 193: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

HACIENDADOLORES

------ -•— ,— ------------- - —--------------------------------------------------------------------------------------------- ---- --------------------------------------------------------------------------------- 70 45

CORTE A - A'

+ 11%) __ S * } ___> ______ SJS_ J -------SJX- ,'r ».«O 3.» ,j- _SJO ____ eso___ ______ 8_?S_---- ------- 5C-0 _ j r _

~A-------------- — -------------- ----------------------------------------------------« ^ 2 ------------ -------------------------------------------------------- -----------------4—

CORTE B - B*

D U R A N G O

SIMBOLOGIA

C O R T E S A-A' B - B '

P R O Y E C T OINU. JAIME 8UTIERWEZ M.

1 1 I »© ll^ re »*#«R

Z 3A*# 1**1» «Itfl *í*«tWl

Page 194: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

t

25, -2&- 27— 2 8 " W

' i

"l" ''-i--.34

J .. .f35' “ 36“ * ™37“ — 3 *vr T 'r

Á • > iHACICfcSDADOLORES

O I Í R A K G O

S I M B 0 L 0 G 1 A

□ PIS0St- 06 LOSCTA 06 &AR8Ü l gúncicto s

y % * m f iA ú Q MXt

t M QANTtKA<il 6(X,0fiAOdM Ai. m ,0 Y T M * 8 0 U U í »

fc-t* fcOSAfóÓ DE PASTA «)C»L0QA&itt Y UttnÉlA fe*KA,í» Y ÍW&éiMüG 4*m MAt KA«ItííKM.AftO MACMIWÍtAAOG tasíft nttM$ún r*éu 4:s«iCMflNttttt Y ftANNiZAIti POt«STÍHVWíTíWi lt

0 > MUROS

uoe r*irax<Aa í t í A U í ^ i lH k A ASftHVAÜÁ OON Mt*íYS«0

A L A ÜAI

oe AüQeAft_AMA|>y oe TOSO ATV>HAiK) A i A, ÜAt, mtu«A « r«»#*tR fW V M A J.A CAÍ. rAI*H TAPÜ lAHftñtN iH L Afm.EA!

S? 06 TANQUEA 8 i_ H U (iÁ Oi>i M Ó SitiY

feJAf i* UJW«¡ Un-AHAtM A i A *|l*WWfiA At HMTVE #|f*iNiURA A tA 6AL niAMm^ Ut AttJLtA)

< * •> BUAROÁI’OLVO. .h it ' u n » k)PMUMU «. 1SMH.I «IM 4IUt£M

“ VENTANAS

- ú n . PUERTAS

O PORTON

( “ ) TECHUMBRES

I> ! A S T AII A J /í.

p r o y e c t o '68 P £CI f IC ACIONES

l, . ,x _ a o a ;b a j í .o í „ -IHÜ JAJMi: dUTlCMHC/ K

.-USÍí™L««)'A-,ís R24

Page 195: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

HACIENDADOLORES

D U R A N G OS i M B Q L O G i A

□ PIS0S

< Q > MUROS

< C > GUARDAPOLVO

-p'-j- VENTANAS

8)1% UADf.MA Rl*0«lM m toAiKAAt) or MAI* HA ItfS) »}oe- màìwwa « teCKM Í* MffiàO liVtVHAI.«) m láAtmRA t uValo l ùm

PWOU-COKW Ut mt«HÓ

^ ) - IJUli,r, AUe ) m MAtKAA lH*tì = l»!*>«? MAL* HA Tft Jegi l o t PitNHO WOADO i m j í e ú é ^ ja lo e MAimnA m * o -s• l u e A um w to

( 0 ) PORTON

o)DE MAOtNA

( 3 TECHUMBRES

• 0 * P L A * T A ___i? A J AP R O Y E C T Oe il V C 0 I P I C A C I 0 H t 8Y . A£AH A PC fi ......

ma. jaimi; outilhiicz nttrtrtZS-T

Ro w »lt 2 5

Page 196: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

HACIENDADOLORES

D U R AN G OS I M B O L O G ) A□ mos

OMUROS

N*J> GUARDAPOLVO

VENTANAS

■ 0}- PUBRTA8

PORTON

O TECHUMBRES»} VíÓUKWAb) RHLÁO A fLLAO O COM MÓMÍEHG,

C ÉM ÉH ÍÓ Y AM ENA,* CA I’Aé g j CHlÜftYAOO Dt CliM fiM IO

t WPtMMgAgiUZANfK

V ¥P L A N T AA Z O T E AP R O Y E C T OE 8 P E C ( F I C A C I O N E S

«O JAIME OUTlMftEZ Hi IOO 1 i*»»

H'___ . -__-É 'ti IV- tH »Mr ..sser"" — — 2 6

Page 197: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

HACIENDADOLORESO U R A N G OS I M B O L O G I A

PARA DETALLES VER CARPETA AUXILIAR

OMUROS

uoe figo* aIttAMKMkUMU A ltN TA ftA CON ttCWfüflO

A L A CJkL

s*ns Aoom.*| A C A M P O PC Vi; 80b jA r t ANAIX) A t,A pA*. í lM N n j« * Ai. VI.ttlH.il á } f W H « A A L A CAL . ) r*m . up ií rltAb@w m aívhía)J M * lAWQUt«)M Ak«H >9U nA A itH lA ftA 0ON MÖN1W0

A L A CAL. , A n a m a o o m . i n o«} ÁÍH-ANAOO A L A CAL «H ílN lU N A A L \6M TLR ‘ IH N U JA A A L A Ü*L

OC AfULCÁÍJ

<S> GUARDAPOLVO

v).---- 3.M_,¡,.„X,0O. ^ _ 4JO.___ 4.___ 4.40 4.40.. .j. _ 4.40 + __4.4O. ____ 4 40 ¡- 4 40 ¡. 4 40__ ^ ABO. 060-H- aa.«»

FACHADA ORIENTE4 4 ,5 0

FACHADA PONIENTE

P^J v e n t a n a s

a lo e MAMMA6HM5 MAMMA *ÍlNFft J Dt «aMM UEO 9dim; mamma tunica»)i*m m €£*O N PC im w o r & u À ü ù

1 IV 1 ÏH A Lg i ÜÉ MA ORMA l OVALÓ i CON

r a m x o o H o r t ìe n h o e o ìw a o o

PORTON

g ) OR MAÜtRA

- ( 0 - PUERTAS

ûJOt! MAJjf.HA TMH) = *|j |D€ MÁÍX.HA 111*0-2elüi f i tM ü fürWAóO (j'HûtiCOON)11)06 MA1XHA tli*Ö - 9#)06 MAOéNA rir*Ö‘ A { HJÊflTA ÜANߣMAr)0<j AIVUIMO

(3 TECHUMBRES<i| VftÜt/ÚAL,) fJc A Ü fs L L A Ü O COM MONIKW),

CÉMtMÏÛ ¥ AMENA a l ÉMTÓn TAIX) 06 CEMÉNTO K

IW PtNttfeAÉlUÏANTE

F A C H A D A S

“F IÔ y T c T oE s e ï c i f ' i c A C i o n e »

y A C A B A D O Sifío Jaim e auTiËAREZ h .

Page 198: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

---------------------------------------------------------------------------------------- -- ------------~-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ---- ------------------------70.45

C O R T E A - A È

CO RTE B - B*

HACIENDADOLORESOD R A N G OS 1 M B 0 L 0 G I A

PARA DETALLES VER CARPETA AUXILIAR

OMUROS

i* dg neuMAú|UAM r\\sn>«A A E íN iA U A CON M ONTEO

A L A GAL

« ArtAHAJJOy*. VtSCh) ACCA N A I» A L A GAL í IrW U M A AL

0 t a í u l í j o

?L=t X 1 A H ÍQ U Io JUAMí ^ U A jA ASIM lAttA <SJN MOmt'lW

A L A CAL»(ACLAM ADO {»fe VT540 «} APLANADO A L A CAL

A L* ) fWTWWA A L A C A L tlLAMBHW CE AfO U U O

ON O GUARDAPOLVO

VÈNTANAS

s to « UAD«NA « P tJO LH W U A iA n á t i r s i i s i l f f M AiHRA I tru « * í!)Ut MAM NA tiro *4 « IPAWltLCtàN M fílRNO 1 i Vi I RAL« IO S MAtK'ftA t OVA LU I (T m

m jitita w i* rnrt«0

( Q PORTON

0) m UAOCMA

-(B)- PUERTAS

slDL MAOCHA Tt 1*0-1 b|tl£ MAMMÀ T IP 0 * íe jú « h k h k o r w jA ü o ( m m x o o H )dIOfC MAÜ6ÓA TIMOOS • lOC MAMMA tiP Ü -4 { h/ÉW A ( i t J U K H A ) f ) l ) C ALOMIHIU

( 3 TECHUMBRES

« I VlGUOflA(i) O fLA O n C LA Ü O ÚOH H O f íU W ,

cruento i Atxr.un eí ewíOMTAóo oc ctwcwro i

IMPt HUTA B .L I/ A íd t

C O R T E

A- A' B - E

sP R O Y E C T Oi t f C C l M C A t i l Ú H C t

Y A C A B A D O S

ÍÑ o “ 'jA IM E a U T IE R ftE Z N

‘ 1 MJ O j "¿AYO tw,‘

" P ^ - , — r — T - r asi_ i i

2 8

Page 199: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

D E T A L L E© y eerpèsNsra,

—/ o. * s ~í------ i. f r © ---------------- ------^ -Ô .* S - f -----OJO feiO

— ---------- — i.«e ------------ i - i —. _______ i_m________ +_esc i: tm

Page 200: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

C A B f * m T £ f 3 Afe£stí*re áa t * é r a o&« l « t o r u .

— ¿ ~ e . * » z - $ - d -e e — f — e. ©e — f - & * * « - t f— “

............ t e s ® - — i ---------- t .Q M -----• — ¡^-Üt

D E T A L L E

D U R á N G OS 1 M B O L O G 1 A

HACIENDADOLO R ES

r A C H A O A C A P I L l . A

P R O Y E C T O o t r n t u sc ®«Ttc«««X U.

Page 201: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

!

N -

l

M

II

-{■ G' f

0

H A C IE N D ADOLORESDtlKAItGO

SIMBOLOGIAHIDRAULICA-SANITARIA

AUMftftW£M AéftíA f“ m x x m * . w m n À e »<*,•

iiS»

MMA ti— * tv M eour»V 88*1«,»$ T 18 K*«\I^C. } ^ rm A o o g a p . »4&ò0 u * «./$•

X ¿1 tí*Ux*A ‘WOWIHIIW MÓCCI Mi irj R-gtu y iML-Aft

C k» t*J1C-BOMeA

a- tAUUAe in Muídiüá èt *§Yi'iRr8AiSE«A

WWU t* LUWAfiÒtflÌÌ?Al>Qi pgu«A IH WidWAAÀÓÒ À*UA trotHii;»

L3 iffflt.'AgnìlW‘,0TO[ V , tnutim mmm mmmmi

B A I 1,o ÜAOAQA AtUtt.rU lV tA LÉ»0 »00 m*. RV.C.

< f CESPOL MTK C ÍX A 0 É K Á

. KUlMÒtlA

• d e s a s u e s c o h e s ió n e n t r lH&SieTB0§, TUSEflIA DE / CEMENTO 0 )BÓ »»«». Í tfiUÌMtfit

0 VAINOLA OÈ COMPUeNfA

ij*» L L A V E DE MAIKJOtflA

MI jf.

P L A « T A B A J A

PROYECTOIHÍiTAL ACIOÍÍJBPÍ/WLKAJLiaiUIWIÍL

t«(j JAlUf Oüfltlóí»/, N- »t s ' í í í

• n■ 35

Page 202: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

N

M

K -------

n

o

t'N

i-M

!

■1 i

i< -H

! G ■- r •

D

H A C IE N D ADOLORESD U R A i G O

S I M B O L O G I AE L E C T R I C A

C r i I eísámX rtì**Aloc )¡2 fèUihO OC UtttOON c.f.c Q iNTtlWUhTM OC «CSUNCWAO

-caM^WLC«•"V-UHlia 0¿ OttCúMXtiN ( NAVAÓÀ i

QÜ t*hx*q oc 00*4*4 hiÌHIHÉOMAiNnìQd

QÜ va§u *ì oc <» notiti*« oo*4 ¡Vj «ai»Ì3 voMSmatWi

<¡M t n u t ìt x ia m

h » m » mV SAIIOA OAMMl IÍÜ WÀftg

f $ ANUUOO* MMH.U>

$ àPMAftfM OC % ViA&

f) ÈAIKM éONtAOTO U H à i t J Ù MO X tQ À

m

D3 cjùà b i GtiMiKKM

~—TuiiniA t>on moro» ì irono1; «.8Mte»-rw««MA f8©* neo- par.E f e s in o q/7ftm ñAfH/4LUMMI »

pf¡ VACILLA COr*M*WU>U

tilRAA n»IOA

s—— m oc coatwcYüflce »4» -— -CAUSI« DfiL C0NOUCTOH

TolSaw*«— ■ 9 0€ TUBERIA

[a] ARRANCADOR UA6HCÌKXJ

g atcìfiùntvu.

N O T A 0 iI, ALAMhMDO OC CtìWfWH, ItìUlK» MATÜR

OC ACUCADO OOH IM A ft H A U M OC WtfiCA

C-jjOA |A TtXSEftlA HO EBPÉCrtCADA

s .cowsiocmar òonooctpr «awupo CAU#W; W* « | r). I’ARA AÍfiWI/AI! I lASUROé Y C0w/*0 ELECTRICO I

^EgO-OOStC àUÌCAMt l«#ÌALA£X> |

B.-LAS LAMPARÁS 0« UM CWClKTOi» A*S,j A-Y, A**S »A*f4 »0« COMfmkApAB omtc'rAMrMii: ocl taburó a im i ,CtMOHO OC CARO AB )

VP L A N T A

B A J AP R O Y E C T O !

INSTALACION ELECTRICA!m o j a m c otm t n u t í z h

rcr~-L J_

'rY-jR !

3 3 .

22 ■ 2 3 1 :- :'T - 2 6 2 8 -2 9 ■ 30 31 3 2 - 33 34 —35 3 G -2 5

Page 203: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

CUADRO DE CARGAS TABLERO “A*1 TIPO 0 0 *4 2 4 M,F ( 3 ®*s. - 5 Hilos} INTERRUPTOR PRINCIPAL 3 *7 0 AMPERES

CINC. atop n

K>79 W,

Xt*ow .

•4 ;73 »

"WOnpw.

F A S E S W A T T S

N * 74#Wrtm s e o« M r« * * . A « C T O TA LE S

1 10 • 9 IXXOA ISXft IB IS

X i s IXISA « 9 0

> a 1X19* eoo e e e

4 9 7 IRM A IOTO ♦07®

» t 4 s 1 « IXSOA (« 0 4 1400

« 7 » IHI8À KJTS 1079

T 9 r IXfitA t ic e ( IX »

« » i 9 m « A w r s « t ro

« 6 6 4 JXÊOA 141« 141»

K> e 1 « IXSOA 149« 14^0

l i 10 4 IXÍOA 1440 1440

m KJ 4 « IX2Ô4 l» « 0 le o «

i i s 1 1 nooA 994 099

H t 6 > íu m a KX59 tooo

te 4 X 1 IRISA BBO »00

te e 4 IRISA 1040 1040

ir s 9 « IXÎOA te»« issa

I« s B « IX TOA 12 83 teso

14 « » 4 IHXSA *m »40

70 X > IX » 4 79« rea

xi i IXtOA 744 744

IX T 4 4 IXtOA 14-40 1440

t i a IX ÖA 40 0 9 0 0

<4 4 IXIBA 900 800

roraLG VK) T7 B 0 f. 76 4,7750 8,676 6,550 rs,B9i

D E 3 8 A L A N C E 0 E N T R E P A S E S - 2 . 4 %

DIAGRAMA UNIFILARACommoA c.r.c.

EOUfPO D £ M EDIC IO N C .F .E . { 5 @ * * . -4 H i lo * í

INT ERR UP TORN A V A JA S - F U S » L E S ¡ 3 X JOO A M P E R E S I

U . I T

A L A CARGAIN S T A L A D A

CARGA TOTAL INSTALADA EN WATTS

RAM DE CARCAS O t WATTS X

FACJO«

DE K ANDA «DEMANDA M X M

a p r o m m d a m w m s

7 A 8 .“ a ‘Q0-424MJ 25,991

2 8 ,6 0 1 0.6 ó 80 % IT, 160.«mrfORES 2,610

5,ro K(x.<

* ’»-« --5 •--* T 9*V—

títi*

- ' K**•“ nS w*-•' -> r~A*’> —• --• -i n •

ts»i-■ O -

, IT {“n > r«Al l|S4AL",*-u -J*U

w

A - i

A-4A - e

CLMI M M t i

» i r t

A L J M S T f Ä O O N A E O i/IP O 0 € C O fT B O L - *

{ M O T O R E S Î

CUADRO D£ CARGAS DC MOTORES INTEWUPTOR PRINCIPAL NACÍAS- FUSIBLES SXKX) AMPERES

N *M o le r

CapoááxíH.P.

EQ UIPO rom 9€is iÄ ö g »

F A S E S W A T T ST O T A L E SA P c

« • . J /< &OU&A ALMWCA JjCKIa 64-4 Í9ÜÍS töÄ-94 46419 5 5 6

U • 2 S/4 BOUSA Ca í. D i R A IX80A Bé-4 t3&3i Ê 4 M «44-89 5 5 «

U-J 1K?OftQB<VhlA t CO { l&*msétk •e>M • VMcea 1« 8*c*¿á» )

ÏESOA 64 -i 7 t-«8.CS > 4 4

a-w 1 kio«k> « u u a t k o <et. i,titán H r t l l M a 74 W t a l

8RËOA es -i H 4 i t e4é 6« 944.41 T 4 4

W A T T S T O T A L E S 2 , « 0

DIAGRAMA DE CONTROL DE MOTORES

A L A CANSA IN S T A L A D A

U ff iL

DESCRIPCIONmm m-bm

IN D IC A D A é í

I. -

**.S.*

4 -

5 -“

7 -

I-feK>.*I I ,

12- 13-

W- Ifew-

17,) S -

tfe20-

Ä « . ■ « » œa-s01 s ík iu a k iiY) 0 ^ « S »

imvmmm- m m m o o n ^ > l o , i iv u b * « ( f t á í « . S 0« « A.),t40 \í&A.t««A-i

nO H M W Í

in t c w w t o « or. tmumoM) n r o lo , * m u m X i ö AM HCm C«, s*0 V .O A . H C M A -I

H H»*»'T á s t í m m w m e m « - 4 H « ,r í * V - a w w s

B

rim.mo o í w snw M oeN <w - j , ; b'* aw toa * 4Í»A

« M ^ W T IV O M íC N O A M M A H U í 1 HOLO X 1» T ÍO A H0YCH S il»

AwsAfCáo« t u t a t t i o a m - i »«iA A i'D m u

ru m u w ft í l í c t » « o M (*A

W J* M X M X « L m ié íA » ( i V i# « K «LKAION m

B O TE I H m f t A L « A L W O II í A Ü Oa m.

CAJA ClÄftRAÖÄ « A L W M IZ A Ö A l»,l« Y fiS *.« . mCHALUPA »ALVAN1ZADA IS m.m. w * i l t

TUBO OOttOWT PLASTICO T 28 m M . 0 POLTOOCTO 815«

C A R LE TH.W. C A L IB n U M ,W ,I2 T H AW 9

CABLE DE OC*«« OCSRUOO C A L I*« •

cot<oumz:k 26*9

VAWLLA COP«A-WB-D ICO« IWVISTtMiENTO DE COBHC ) 06 5,00 m I ELECTBOOO)

APAOAOO« SENCILLO Y DC ESCALERA oomziRo «048

CONTACTO SENCILLOo 404»

TAPAS W 1,2 T 5 ELEMENTOS H 404»

CONTACTO DUPLEX annow- w r t »19

H AC I E f f P A D O L O R E S.__ y u h a i? ß o_CUADRO DE CARGASm a . j a i * * b u B í xrwcr"—

A B R IL *t3 4

Page 204: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

W h O fcW h S P O LO IZ& SPPRAN6 1O, v & o .

¿ -A R F & T A P g - P g T A U - P S Y

^ S F ^ P ff l^ A ^ O N P S

Page 205: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

I N W 6 ^

1 - 6AN05 TKDJF- 2 .- ZOST& A-A 5 - 6ANO FmaFAL-4 . - c o ffre - e - e '

5-.- Vg-STIPOP. FKÍHC4FAFb - c o R re - o - cI - 6ANO NINOSs . - c o o p t a p - p '

9 - SANO JA-IMÉ-1 0 - OOK.TP- £-£•'I I - SANO SEV IZIO ( 5 )1 2 .- OOP.TT& A-A15 .- SANO (tU&SPPP^S ( Z )1 4 - O O f C T £ 6 t - 6 t '

15".- SANO O. pg- VIOilLANOIA.H . - C O K V F - tt-H '1 7 - e-STANOIA i s . - c o F x e - i - r

19 - BOCINA.Z O - APZAPO "A"2 1 - APZAPO "6"22 .- AUZAPO "O"25 - APZAPO "P"

NOTA: OONSUUTAP PUNO P 1 Z PAPA 5 U

U > O A U Z A C t O K

j ci<°,

Page 206: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

- om/vu>NPA2 0 .- c m m n & A t ip o

NOTA: 6 0 N 5 P U T A P PIANO K. 13 PAPA SU UXAUZAOON.

2 6 . - 6 A PPiN Tm A PN 6ANOS.VTNTANA TIFO 1

27. -OAPPINTPPJA TH 6ANOS.VPNTANA TIPO 2

28. -6A m N TÌPm PN PAOtAPAS.VPNTANA TIPO 5

29. -OAPPlNTPm PN PAOtìAPAS.VPNTANA TIPO 7

^OA^APPiNTPPIA T MPPPPPIA PAOHAPA POSTPPIOP.v pn t a n a t ip o 5- - h p p p p p j a t ipo 3

A1 -OAPPINTPPIA INTIPPiOP.VPNTANA TIPO 6

^2.-6APPiNPPPIA F A O ìA P A S F V TK TA TIPO 2

55.-OAPPINTPPIA INT1PPJOP.PPPPTA TIPO 2

^P-6APPiNTTPPJA PAOHAPAS POPTON TIPO 1

^ .A tP P P P P iA TACCATAFFJOVOCaoH TIPO 1 ( PAPA VPNTANA )

^P-ttPPPPPiA PAOPAPA5 .FTDTTCCAOW TIPO 2 ( PAPA PPPPTA )

A 5 3

Page 207: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

H A C - 1 F *'PECIFIC A ! ^ i j p ç t

PLANTA

NOTA! Ajuster medWa* en obra.

^ R F S . o il R « n e o

B A Ñ O S C T R O J E 1

I N G . J A I M E G U T I E R R E Z M U N t Z .

Í H e h &6Í< o J étCOij.

Û 0 5 0 l ' o o = ^ 5 3 | ISOObvjQ '■

D I A N A 8 £ Y C S K Q Q H i Q U É Z ,J

Page 208: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

IO

1 ! ° IO'1 O

ÏB

h )—

h ) -

Ê

\t> li)-Ovli

V

oe

ocg .- O '

OOò4

"Cf*to

I °-4r <0 ■

^ o - i-

Page 209: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

£3K

Page 210: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

H A C I E N D A D O L O F I E S. o a * a n • oESPECIFICACIONES!

BAÑ O PRINCIPAL

NOTA! Ajusfar medidas en abe a.

C O R T E b - b '

IM. JAIMC «UTICRRCZ NURCZ,t*<«*» <kwfm! 1*4*1*'. s , —fe

1 - 5 04&W*:’

o i m a »eres ROOKi « u u .

Page 211: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

H A C 1 E l f D â V > n m R A m © o£SP££lB¿Mmi£5l

PLANTA

NOTA! Ajustar medidas en obra.

VESTI DOR P R I N C I P A L

IN O J A I M E G U T I É R R C i N U N C Z ,

t y . o U i O t a l K Q a EííoMí.

i : s oo û ï ô TEo ibaOtftl}» 1 '

OIA HA R E Y E S HODft 1 0 ü C2 ,p

Page 212: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

to<#.N

(flcoó

H A C I E N D A D O L O R E S . dESPECIFICACIONES?

VESTI DOR P R IN C IP A L

NOTA! Ajustar medidas e* obra.

C O R T E C - C '

I H J A t M C •UTICRRCZ MURCZ.L »<«*«;

1506¿ Ü 60 IÜO ¿?-&o

D I A N A N E Y E S R O G H I « U t 2 ,

Page 213: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

o

r M O A D O L O R E S , " cB A Ñ O

IN6 JAIMCt t c a h CUel*V

C NIHOS I

G u T l t l t R C Z NUNLZ.^ [U ïc o lo " !

Cffa¡<3O I Â I . L RC YES

i: sofiÔÜftl 0UÊ.Z. ?

j NOTA: Ajusfar medidas en obra.

Page 214: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

H A C 1 EM P A D O L O R E S , p n « » ■ • o-

BANOS cNiRosi

NOTA! A ju» tar m u M ia t i t obro.

C O R T E d-d't m . J A I M E ®UT! CRRC Z MUBC2.

ift&$ orwu*; , 1.50 èÒ OÒO fòo £00£>W«:‘

OSAKA (II Y U R O O K I I U ( 2 ,

Page 215: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

’ AC I E N D A D O L O R > '=-e.a.KtWIFlCACIONES?

B A Ñ O ( J A I M E )

I N e . J A I M E G U T I E R R E Z N U N E Z .

Üíefiee ^ ? « ¿ s : .... .................................

T ~ 3 .J 0 0 £ O l¿ 0 l!259

D W j« .O J A X A f i £ Y £ § Pi 0 O ft i 0 U & 2 .

NOTA: A'Jurtcr » e d l d o s * n o b r a .

|

E .O S

Page 216: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

2 - < o 9

Page 217: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

¡Etti ri A D O i . f t R E 5ESPEC1F* >N~

NOTAI A jusfor medidas m obro.

B A Ñ O * SERVICIO 1IN0. JAIME GUTIERREZ NUNEZ.

Wei*te. t t c o l v ,

1 2 0 irg

DIANA X t Y E S H 0 0 N I 0 U Í 2 .l p

2 - i O

Page 218: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

H A C I E N D A D O L O R E S. o n n * ■ • oESPECIFICACIOHES:BANO l S E R V I C I O l

NOTA.' A J u i to r m e d i d o s c u o b r a .

C O R T E f - fI M I J A I M C « U T I C R R C Z H U M C Z .

* * + { J S I n T’ '- <_______ —tT W 1------ Tdà 1& 125

1 2Di AMA m m « 0 0 * 1 § 0 1 2 .

4 K2 -

Page 219: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

ta

H

H A C I E N D A D O L O F ! E S . o « « il ■ • o-ESPECIFICACIONES? BAÑO S (HUESPEDES 1

NOTA! Ajustor medidos tu obro.

I M . J A I M E éuTlCKKCZ NURCZ.lv-àt M ___

13d 010 OSO iij l.C-ODIANA H I YCf * 0 Ü * l « U t X .

2 U .2 :

Page 220: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

H AC I Ë WD A D O L O R E S . o

BAKOS ( H U E S P E D E S l

NOTA! A ftsto r retdldot «fi obro.

C O Û T E g - i ’

I M . J A I M C « U T I C K R C 2 i U R C Z .ùfrt4\s*'. ,

1 : 2 51 40^ 4« : s

D IA NA M Y I I K O D N I • U K 2 .

2-13

Page 221: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

H f l C I E W O i DOIESPECIFICACIONES»

NOTA! Ajustar medidas ©« obra.

O R F S-. . '•* •"> ■»» a m © o-

B A Ñ O ( o . o« VIGILANCIA »

INO JAIME GUTIERREZ NUNEZ.utAo Kit «lo i

1 2 00 O jo 'Ò M 4 M1 . 5Otw,® .

DIANA R l Y t í ROON 1 0 U t i .

Page 222: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …
Page 223: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

NOTA'. Ajustar medidas en obra.

'■ fiT' v 'íi_ u> K o -y -R.

B A Ñ O í ESTANCIA I

(NB JAIME B U T tC tU t r .ZU tlrvíeci s=s==1.0 0.10r ~ ‘¡i___,

IZAOí Af.’ ¿

,„J , 7» r v a s n tío» i « j e ; .

. .. ! I . . .

Page 224: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …
Page 225: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

x z !t i t z J1___ 1

S i

n

4“OTO

■ h

5 60

¡ ’ . H O

oao

t

S ' g.Tb

0 ,,h4 . (5).•4

—i

- 1 V o -— 1

3.16

2.70070

3.00-

* 7 0

¡i

c .-4.30

0 7 0

(5)

cfo-0.70 •

H A C I E H D * D O L O R E S . d u « * ■ a o

VER ALZADOS A. B. C y D.

NOTA: AJastar aadIHas «a ofcra.

C O C I N AI N O . J A I M £ « O T I C I I H C Z N U N C Z .

i te tA tI Osvits*'.“ " ' i : s o

1 9d W j* : •DI ANA ft f Y C t f t O O f t ( « O C Z .

*2-4^3

Page 226: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

H A C I E N D A D O L O F I E S . D tl fi A 1 • o ■-ESPECIFICACIONES!

B A R R A A L Z A D O "A"IN«. J A I M E •UTiCNIICZ HUMEZ.Orsi tea ! . , ÊMei a:fejSSSBS^^ I 2 5Jd-10 0.60 too » , *- ur 2 0QW¿* *

D I A N A R i Y I l R Û D R I 6 U U ,

<2~ì -3

Page 227: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

- 0 - 7 - 2 - 0 : 8 5 - OrO-5-oos aio

- 3 - r i 'S - -

H A C I E N D A D O L O F I E S . 0 « « _ _ % ■ • .......O ; .............

E S P E C I F I C A C I O N E S . '

F R E G A D E R O C O N D O B L E T A R J A .A L Z A D O H B M

I M « l J A I M E « U T I C R R C Z R U I C Z .

o T t o ò k a m 1. c O2 1o W * DI ANA R I Y I I R O O f t I • U K £ .

2- 2 0

Page 228: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

v z r z

0 P V 8 o i u v n u v

z z‘T sn&iaao* tu in vHvia

_ _ , . 001 00 Ó 01 0 .0 *" v ' 8 •H»M1 ' ' :*«»**> **»î

■xnmnm z a u x a ix n « a m vr wti

. 3 ,, o a v z T V

o • ■ « K a a S 3 I J O l O a V Q M 3 1 3 V H

.— w c -------------- ------------- -------------- f_ —_,— ^ ——— ------ -^-ov^f-f—o« ©—j—-e^o-f-f-

oio oro

Page 229: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

J i _ 0.(0X Q08

0 7 2

¿ O . IO -W

¥ÌT'

3 >r r * i.:__

*P

- f .

1.00

0.20 0,2

Jf— --- oroo—H^-OrSo-^—f

7 ^ - ---------------------- {-7 ~ i-0 ------ — — f

&22Æ-

Page 230: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …
Page 231: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

H M C I E N D AE S P E C I F I C A C I O N E S . -

D O L O R E S » p « i>' a ■ • o CHIMENEA TIPO

im é&tuc muxicmm&z mumuz.I m .&4 Gntma I h X ' . “

1 2 0^ 50 OH) 0 & 0 0*30

' ■o í a n * « i r l i K o g m i u U .

NOTA! Aju&tor medido s en obro.

2 ^ 4 -

Page 232: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

H A C I E N D AESPECIFICACIONES.»

D O L O R E S , o"« ft' Tm •CHIMENEA TIPO

i m j a i u c m u r i c m m c z n v m c z .£*£<*« ÍK«U

1 : 2 0

£ 5¿ d io o ho o vdQrìaif i

01A A A A t r i l loo t 1 l u í J .

NOTA! Ajustar medidos in obro.

2 ^ 4 -

Page 233: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

MARGO' 4"x 4 '

T R A V E S A N O S 3 / 4 " x 2 “

\____ I

~\ * 'i1 '/T |

If \ i

l !+A~

V

V ID R IO

LA R G U E R O S 2" x 2"

H A C I E N D A D O L O R E S , o n n * ■ • oJE SPECIFIC ACIONES.1

V E N T A N A Tipo 1MADERA DE CEDRO CON VIDRIOS

TRANSLUCIDOS DE 3*m DE ESPESOR .

N ota: A ju s ta r gtodldas e* obra .

CARPINTERIA ( BAÑOS IIM O J A I M E • U T I C M M C Z M M M C Z .

Z 2 S

Page 234: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

MARCO4” x 4"

T R A V E S A D O S

3/4"x 2 “

VIDRIO

H A C S E N D á D O L O R E S .-ESPECIFICACIONES?

V E N T A N A T ip o 2MADERA DE CEDRO Y VIDRIOS

TRANSLUCIOOS DE 3mm DE ESPESOR.

Ñola AJgstor medidos en obro.

CARPINTERIA (B A R os iINA J ñ l t i E « U T I C R f t C Z N U R C Z .

t te Q rv f& l'. , | ^i : io 2 7

DIANA A S YES AÓÜNI «UtJt .

Page 235: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

4“ x 4 “

VID RIO

T R A V E S A N O SI" xl 1/2”

...LARGUEROS2 Mx 3“

TA B LER O SESTR IA D O S

H A C I E N D A D O L O R E S .■ ESPECIFICACIONES.'

V E N T A N A T ip o 3 .Icón ckirob&euros. 1.

MADERA DE CEDRO CON VIDRIOS

TRASPARENTE DE 3 mm DE ESPESOR.

Noto! Ajustar medida» en obro.

CARPINTERIA t FACHADA I

IM* JAIME «UTICRKCZ KUNCZ.Ó 0'05 ÒJO 0 ¿0 0 Í0 0 40 i : i o

nN

1

PV«jsd i a n a e i y c i R o o m e u u .

227

Page 236: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

H A C S E ND A D O L O M 1E S P E C I F I C A C I O N E S . '

V E N T A B A Tipo 4 . I eos clorofrscurot I.MADERA DE CEDRO CON VIDRIOS

TRANSPARENTES DE 3 km» DE ESPESOR.

Note»'. Ajustof m*dido* • * obra.

C A R P I N T O t l 1 F A C H A D A )

t m . j a i m e • u t í c m h c z m u d e z .

d a r s& > * • * t : i o

* *DIANA M Y I I « O O A I S Ü i J t .

2 3 3

Page 237: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

U V A L

VIDRIO TR A N SLU C ID O 3 mm. E S P E S O R .

H . A C I E M D A D O L O R E S * «i a ■ o »■ESPECIFICACIONES.'

V E N T A N A Tipo 5.MADERA DE CEDRO CON VIDRIO OVAL

TRA SLUCIDO DE * ■ DE ESPESOR.

H E R R E R I A Tipo 3FIERRO FORJADO CON BARROTES

3 /4 “ x 3 /4 " i SOLERAS l/4 "x 2“.

NOTA! A jurtor medidos ♦« o b r o . _____________

CARPINTERIA Y H E R R E R IAFACHADA POTERIOR.

IHt JAIME «UTlERRCZ RURCZ^ kT o l o o i o I T

3 0Crtif» ■' DIANA HVII NOONI «Ut/ .

^ 2 9

Page 238: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

H A C 1 E N D A D O i . O r t . L 3 . o * *■ £ £ P E C I F i C A i C l O W E 5 : CARPINTERIA ( in te r io r i

VENTANA T i p o O.IKC JAIME « U T IE IIIIC Z MUDEZ

MADERA DE CEDRO CON VIDRIOe » «rus ! :

TRANSPARENTE DE 6 » ib DE ESPESOR. baio .oteo ' ioó 125 31C H A M A M YCt ftOOftltUEJ .

[ NOTA! Ajustar medidas en obra.

Page 239: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

MARCO 4 x 4

T R A V E S A N O S2"x 3“

H A C I E N D A D O L O R E S .-£ S R £ C I F I C A C I O H E S ‘

P U E R T A Tipo 1MADERA DE CEDRO CON 4 TABLEROS

ESTRIADOS.

Neis. Ajmitmr »e «ère.

CARPINTERIA ? FACHADA I

IM O J A I M E « U T I C H M C Z « U M C Z .t a u ^ a f r e f t « ,

r a ? o w V » p a o ? . o . i; io3 2

RI AMA M i r t i A O B M I * U « X .

Page 240: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

MARCO4’

L A R G U E R O S3“k 3"

TRAVESANOSE S ­

TABLEROSESTRIADOS

H A C I E N D A-Especificaciones-

PUERTA Tlp© 2MADERA DE CEDRO COR

UN FIJO ESTRIADOS.

D O L O R E S , o

CARPINTERIA ( INTERIOR 18 TABLEROS Y IHA J A I M E • K T I C t t f t C Z mmMCZ.,dr«ÍSas’ \í 0l¿i6 bii'Tr'Tt ^ I I O 3 3PW* DIANA A C T(6 R 0 ON 1 • U É JE .

MOTA: AJester »»«U n ®s «éra.

Page 241: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

m a r c o

H A C I E N D A D O L O R F S o w m * m m.. o _....e s p e c if ic a c io n e s ; CARPINTERIA « f a c h a d a i

P O R T O N T ip o 1MADERA DE CEDRO CON TABLEROS

ESTRIADOS.

Nota . Ajustar medidas es obra.

I H * J A I M E • U T I C M H C 2 N U N C Z ......~ g ~0 ^ I0 0 34Ù W>* • ’

DISK* M V I S * 0 0 * 1 l U i l .

2 3 3

Page 242: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

H A C I E N D A P O I Q U E S . » n . 1.. *_ ■ .i , .eESPECIFICACIONES.* H E R R E R IA ( FACHADA 1

PROTECCION Tipo 1BARROTES DE FIERRO FORJADO-

INC JAlUC «U TIC N H C Z NURCZ.

■ 1 IO&CfcWe ’ DIANA «( n t AODMSUSA .

NOTA'. Ajustar »adidos *n obra.

Page 243: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

T R A V E S A N O SF O R JA D O S

1/4" x 2"

H A C I E N D A D O L O R E S _ j _ i i i J _ l lJLSP-EClFICACmm

PR O T E C C IO W T ip o 2 (p u e r t a s )

BARROTES DE FIERRO FORJADO.

NOTA'. Ajusfar medida* en obra.

H E R R E R I A ( F A C H A D A )

i m . j A i w c • u t i c m i c * m t m c z ,ZÍ5ToW > : -

o jo , a i s .lo a ..— m a.1 ¡o

DIANA A I Y í i AGONI « U f * .

3 ©

< 2 ^ 5

Page 244: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

O S

Page 245: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Cdtjlogo eje Conceptos

CLAVE CONCEPTO

100 Trabajos Preliminares101 Limpieza y desenraíce102 Demolición de muro de piedra105 Desmantela miento de losa con viguería

recuperación del materialcon

106 Demolición de aplanados de yeso107 Demolición de muros de adobe108 Desmantelamiento de pisos de ladrillo

recolocación del materialCO I)

109 Desmantelamiento de papel tapiz en mal estado110 Desmantelamiento de herrería no original111 Desmantelamiento de carpintería112 Desmantelamiento de cimentaciones para

renivelación

200 Estructura201 Traza202 Excavación205 Acarreo204- Trogueiamientos205 Consolidación y rellenos para desplantes de

cimentación206 Plantilla de desplante de cimentación

Page 246: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Cimentación

207 Zapatas corridas de mampostei-ía de pie4i'a de laregión

208 Preparación para pasos 4e instalaciones209 Zapatas corridas 4e concreto arma4o210 Losa 4e térra4o con cemento y enla4rilla4o con

viguería incluye vigas ma4rinas211 Columnas de cantera212 Arcos 4e tres centros 4e cantera217 Arcos 4e me4io punto 4e cantera214- Arcos rebaja4os 4e cantera215 Dinteles en plataban4a 4e cantera216 Arcos 4e tres centros de ladrillo

217 Arcos rebajados 4e ladrillo

218 Dinteles en platabanda con ladrillo219 Itepisones de cantera

220 Comisas y molduras de piedra de cantera221 Ornamentos de piedra de cantera

Complementos

222 Pasos de ductos y tuberías225 Cornisas y molduras de piedra224- Jambas de cantera225 Jambas de ladril o

Page 247: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

300 Albañilería y A c a c io s

301 Mu [-os de adobe

302 Mui-os de tabique

303 Muros 4e pie4¡-a 4e la t-eqión

304- Aplanados 4e yeso normal en mui-os 4e a4obe305 Aplana4os de mezcla

306 Ranurado en muros 4e a4obe para instalaciones307 Ranurado en muros de tabique para instalaciones308 Sella4or para elementos 4e cantera con resinas

apoxicas

309 Pintura a la cal con sellador

310 Relleno compactado en un 80% para colocación 4episos

311 Firme 4e concreto simple sin reruerzo

312 Impermeabilizante bajo el firme313 Limpieza de piso 4e Ia4 ni lo con detergente

314- Loseta 4e barro cocido y prensado315 Duela sobre polines316 Rejillas metálicas de hierro para ventilación de la

duela317 Barniz epoxico

318 Pulido a máquina y encerado

Plafones

319 Barniz normal320 Rejilla de hierro para iluminación.

. . . .

Page 248: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Cubierta

321 Relleno de tiena vegeta! con cemento y una capa de enU4i'ilUc|o

322 Domos eje fibra ele vidrio

323 Enladrillado norma! aparente con juntas selladas324- Colocación y amacizado de bajadas pluviales325 Colocación y amacizado de coladeras326 Colocación y amacizado de tinacos327 Colocación y amacizado de accesorios c e baños328 Colocación de soportes de tendido horizontal de

tubería329 Emboquillados de coladeras330 Molduras de mezcla en coladeras331 Colocación y amacizado de albañales332 Hechura de registros y ductos por piso■ 7 “7 "7333 Hechura de trampas de grasa~ 7 ~ 7 / Hechura de cárcamo7 7 rDCO Hechura de Cisterna336 Hechura de registro eléctrico y ductos por piso337 Colocación y emboquillados de tableros

338 Colocación de lámparas339 Suministro y colocación de rejas de fierro

4-00 Instalación hidráulica y sanitaria

401 Línea de pluvial para bajadas de aguas

4-02 Suministro de coladera4-03 Hechura de registro ___4-04- Cárcamo pluvial ________ .

Page 249: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

405 Bombas

406 Válvulas

407 Soportes y colgadores

408 Suministro y colocación de tubo PVC 4"

409 Suministro y colocación de tubo de PVC 2"410 Suministro y colocación de lavabos

411 Suministro y colocación de inodoros412 Suministro y colocación tinas413 Suministro y colocación regaderas414 Suministro y colocación vertederos415 Suministro y colocación ming¡torios416 Suministro y colocación papeleros417 Suministro y colocación jaboneras

418 Suministro y colocación toalleros

419 Suministro y colocación porta vasos

420 Suministro y colocación de tubo de cobre de 13 mm

421 Suministro y colocación de tubo de cobre de 19 mm.

422 Suministro y colocación de tubo de cobre de 25 mm

423 Suministro y colocación de tubo de cobre de32 mm.

Page 250: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

50 0 ~ Instalación Eléctrica

501 Proyecto eléctsico en alta y baja tensión consiste en distribución y cálculo 4e alfombrado en planta

502 Salida de centro y ¡o contacto en caja de PVC con tuvo de PV ligero incluye apagador.

503 Suministro y colocación de interruptor termo magnético de 1 polo 15 a 50 amp.

504- Suministro y colocación de interruptor termo magnético tipo 20 de 3 polos

505 Suministro e instalación de cable YHN No. 4-506 Suministro e instalación de cable THN No. 2507 Suministro y colocación de poliducto color naranja508 Suministro y colocación de cinta aislante y

de fricción509 Suministro y colocación de contactos

510 Suministro y colocación de apagadores

511 Suministro y colocación de tablero de distribución Square "D"

512 Suministro e instalación de tubo conduit sin copie

600 Herrería y Cancelería

601 Suministro y colocación de mamparas de baños con puerta

602 Suministro y colocación de rejas de protección de ventana balcón

603 Suinistro y colocación de marcos para registros

604- Suministro y colocación de marcos para registros eléctricos _________ .

______ .__ —---

■ 4--

Page 251: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

l o ó Carpintería ~ ~ ' ~

701 Hestguración de puerta ventana con tableros y claroscuros

702 Restauración de puerta con t^bieios703 Restaulición 4e puerta zaguan con tablei-os.704 Hechui-a de puerta ventana con tableros

y claroscuros705 Hechura 4e puerta con tableros708 Hechura 4e puerta zaguan con tableros.

800 Vidriería

801 Suministro y colocación 4e vidrios 4e 4-mm802 Suministro y colocación 4e espejos

900 Limpieza

901 En e emento de cantera columnas902 En elemento 4e cantera jambas903 En elemento 4e cantera dinteles904- En elemento de cantera cornisas905 En elemento de cantera arcos de 3 puntos906 En elemento de cantera rebanados907 En elemento de cantera repizones908 En elemento de ladrillo jambas909 En elemento de ladrillo dinteles ....910 En elemento de ladrillo repizones _______911 En elemento de madera puertas ^912 En elemento de madera ventanas _____ _____ ___

Page 252: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

En elemento 4e fierro i-ei sEn elemento de fierro barandales

fr» ha c o n s id e r a d o u n 15% d e ! m o n t o to ta l d e la o h ^ im p r e v is to s .

NOTA IMPORTANTE

El avance eje la obra eje ¡a H acienda efe los P o lo res es en estos M o m e n to s es eje! 5 0 % p o r lo ejue en este caso n o se presentí) e l

p re su p u e s to t o ta l eje k co n s tru c c ió n , ya p e e a l tratarse e¡e obm c¡e restauración n o se p u e d e p reestim a r e l m o n to to ta ! En e l

ca tá logo d e c o n c e p to s se t ie n e una partida especia!de Imprevistosg u e p u e d e alterar su costo.

Page 253: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

C O LO FO N

A través de todas las paginas de este trabajo hemos seguido paso a paso la historia y v¡4a de las hacien4as y hemos profundizado en una 4e ellas, Dolores. Pormenoriza4amente está hacien4a, hoy to4avía en ruinas, nos ha ¡4o 4an4o su lectura, libro abierto que nos ha Heva4o 4e la mano por su pasado y nos ha mostrado en sus venerables restos cuán importante llegó a ser en la vi4a de la región. Sin embargo su futuro se vislumbra promisorio, sus nuevos propietarios esperan verla renacer; entre sus muros renacerá una nueva vi4a, nuevos seres humanos la volverán a habitar y con ello nuevamente se cerrara el círculo 4e (re) nacimiento, vi4a y muerte, que es el Sino 4e to4os los bienes materiales. La buena arquitectura entre otros.

El inicio 4e este nuevo ciclo 4e v¡4a para la haden4a 4e Dolores se hará preservarlo los valores históricos que el tiempo le ha conce4í4o, sus espacios vitales serán restauraos y en su revitalixación el presente se amalgamara al pasa4o. Las nuevas tecnologías servirán para apoyar al pasa4o, restaurarlo lo restaurable e integrarlo un presente ca4a vez más dinámico a un pasado por naturaleza estático.

Esperamos que el Sino de Dolores esté presente en este proceso de revitalización, su resultado nos debe alentar a insistir en algo ya dicho innumerables veces. La confianza en nuestro futuro está en el conocimiento de nuestro pasado.

El acierto - error, en cada nueva intervención, nos dará, cada vez más, mayores conocimientos y disminuirá nuestro margen de equivocación.

-2 <cB

Page 254: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

Sólo la práctica cotidiana y constante, puede, apoyada en nuestros estudios académicos, hacer profesionistas conscientes del futuro.

¿2 -t-c.

Page 255: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

1. - Homenaje a Pastor Rouaix Su roma Duranguense Arreola Garoiz Hernández Comunidades, ejidos, generalidades.,( Hidrografía, orografía, relación de gobernantes, relación de municipios, nomenclatura de poblaciones) Total de pag. 198.

2. - Los municipios de DurangoSecretaría de gobernación y gobierno del estado de Durango.Total de pag. 517Ing. Pastor RouaixPublicación No. 80. México 194-6.

3. - Anuario Estadístico de Estado de Durango Edición 1994INEGl. Gobierno del Estado de Durango.Total de pag. 554.

4 7 Haciendas de Durango Miguel Vallebueno Gara nava Editorial. 17RB!S Internacional, S.A. DE G.V Monterrey, N. L. 1997.No. de pag. 185.

5. - Durango Monografía estatal de las quebradas a los llanosEdición : Experimental. Primera Edición 1986.No. de pag. 256

6. - Durango 1986 - 1992 Josó Ramírez Camero No. de Pag. 158

7. - Universidad Juárez del Estado de Durango Instituto de Investigaciones Históricas"Una Ciudad lejana"Enrique MijaresNoviembre 1984. No. de Pag. 90.

8. - DurangoMesa Directiva de la Cámara de Coroerdo de la Ciudad de Durango.U Comisión Editora 1941. Marzo.No. de Pag. 318.

9. - Du rango GráficoTalleres de J. 5. Rocha Ira. calle de Allende No. 15Lie. Carlos Fernández1903.

10. - Historia de Durango José Ignacio GallegosCronista de la Ciudad de Durango 1565-1910 No. de pag. 766.

11. - Cuadernos de Arquitectura y Cunseivación del Patrimonio Artístico No, 8.Apuntes sobre Arquitectura Carlos I loirs Manni Sene E osayos i NBA Si !'México Ma i zo 1980. No de pag 119

12 Restauración de Ciudades Caí los i loi;-*, Mai ¡ni Coico ion le síihjonio-. de I i onde > fondo de i ullura l-ionc »mica i9/6 N o de pag 64

13. - Boletín del Centro de Investigaciones históricas y estéticas.Universidad central de Venezuela.Facultad de Arquitectura y Urbanismo 16 Caracas, Venezuela. Agosto 1975 “Algunos conceptos sobre la problemática de la Restauración Monumental en América Latina"Carlos Flores Marini

14. - Museo Nacional de Culturas Po|)ularcsTradiciones de Cuaresma y Semana Santa Abril de 1995.“El altar de Dolores" Pag. 6Dirección General de Culturas Populara, Total pags. 11

15. - Haciendas de México Texto.- Ricardo Rendón Oa reí ni fomento Cultural Banaroex, A- C

Septiembre 1994

Page 256: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

16. - Fundamentos Teóricos de la Restauración Carlos Chanfon O lm osFacultad de Arquitectura l/N A M División de Estudios de Posgrado México 1985. Total pag. 191"Patrimonio Cultural" El sig. de Cultura "Identidad y Restauración"

17. - Especificaciones Generales de Restauración Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Subsecretaría de Desarrollo Urbano.Segunda Edición 1984. Pag. 105.

18. - Atlas Cultural de México "MonumentosSept. IN A H . Planeta María Concepción Am erlinek Guadalupe de la Torre Fernando Depardón Benitez MvguA Angel Gataez.Gabriela GuineaLeonardo IcazaNuria 5a la zarLeticia TalaveraPrimera Edición; Jun io 1987.

19. - Atlas Cultural de México 'Turismo"SEP. IN A H . Planeta Hortensia de Vega Nava Xavier Salinas Hurtado Grupo Editorial Planeta Primera Edición. Enero 1987.

2 0 . - Enciclopedia de México tomo IIIInstituto de la Enciclopedia de México Ciudad de México M CM LXVlll Primera edición. 1968.

21. - Boletín de Monumentos Históricos N o 15 Octubre-Diciembre 1991 Institutode Antropología c Misiona1 ota I pag. 75. El Desarrollo Instóle o de la Ciudad de PurangoSiglo XVI al X IX I eojxsldo Rcxiiíque/ Mociles

22. Historia de Purango Pag. No. 61

23. Revi tal Pación de Gentíos Históricos Presidencia Municipal de Purango Instituto Nacional de Antropología e Historia Gobierno Municipal 1992/1995.Edición. Dirección Municipal de Comunicación Social. Editorial; El Municipiodel siglo XXL

24. - La formación de la Hacienda en la época Colonial "El uso de la tierra y el agua"Gisela Von Wobeser Universidad Nacional de México Total pag. 217

25. - Fuentes para el estudio de la Hacienda en México. 1856-1940.Juan Felipe Leal Mario Haucuja RFacultad de ciencias políticas y socialesUNAMTotal pag. 101

Page 257: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

2 6 - Diccionario geográfico, histórico y biográfico de! estado de Durango Ing. Pastor Rovaix Publicación No. 80 Aléxico 1946.Total pag. 517

27. - Diccionario PorruaHistoria, Biografía y Geografía de México Editorial Porrua, S.A.Primera edición 1964 Total de pag. 172

28. - Manual de mantenimiento de Monumentos Históricosinstituto Nacional de Antropología e Historia Dirección de Monumentos Históricos SEP. 26 ju lio 1988. México, D. F.

29. - Diccionario Enciclopédico Universal Au la

Normas gramaticales de ortografía y conjugación de verbosEditorial Cultura. Edición 1995.

30. - Restauración de Arquitectura de Tierra Graciela María VinalesEditorial del Institu to A rgentino de I nvestígaciones de Historia de la Arquitectura del Urbanismo Universidad Nacional deTucuman.Total pag. 66

31. - Arquitectura de Tierra Luis Fernando Guerrero Colección Cyad 1994.Universidad Autónom a MetropolitanaUnidad Azcapotzalco - División de ciencias y artes parael diseño

32. - Vivienda Campesina en MéxicoSAHOP Valeria Prieto México, D. f. 1987.

34. - Estudio de alternativas para la vivienda del maestra ruralen zonas apartadas.México, 1982.

35. - Desarrollo UrbanoManual para proyectar y construir Viviendas México 1982. SAHOP

36. - Boletín de Monumentos Históricos No. 14 Julio-Septiembre 1991 Institutode Antropología e Historia Total pag. 101'Terminología en restauración de bienes Culturales" Luz de Lourdes Velázquez Tbierry

37. - La Arquitectura de las casas de Hacienda en el Valle del A lto Cauca.Benajmín Barney/Frandsco Ramírez Fotografías de Fernell franco El Ancora Editores Bogotá, Colombia 1995.Total pag. 167

38. - "Cuatro Haciendas de Durango""La Concepción, El Casco, La Naicha y San Antonio, Piedras.Francisco Durán y Martínez La Salle - SECYD - PORRUA México, 1997. total pag. 232.

39. - "Defensa y Conservación de las Ciudades y Conjuntos Urbanos Monumentales"Enrique del MoralAcademia de Artes. México 1977. Primera Edición Total pag. 73

40 . - "Curso de Iconología"Alberto Aranda M.11 de Marzo de 1989.Puebla, Pue.Total pag. 400

33.- Tecnología de construcción en tierra sin cocer No. 59/60 Conescal México, D. F. Pie. 1982.

Page 258: RESTAURACION Y REVITALIZACION DE LA HACIENDA …

4-1-Antiguas Haciendas de México Manuel Romero de Terreros C. de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.Edit. Patrias A. México 1956.Primera Edición total pag. 307.

4-2.- "Arquitectura y Restauración'Revista Mexicana de Arquitectura y Restauración Edit. Aura II Semestre 1991.

4-3.- "Obras"Apuntes para la Historia de la Nueva Vizcaya"Tomo IIntroducción, compilación, Bibliografía e índices deGuadalupe Pérez San VicenteUniversidad Nacional Autónom a de México.México 1978.

44-./ Monumentos del Durango Barroco.Arquitectura y Sociedad en la Segunda Mitad del Siglo XVIII.María Angélica Martínez Rodríguez Grupo BACIS. 1996.

45./ Restauración de MonumentosCuadernos de Arquitectura y Conservación del patrimonio Artístico.¡NBA. No. 2Secretaría de Educación PúblicaDirección de Arquitectura y Conservación delPatrimonio Artístico Nacional."San Juan Bautista"Sergio Zaldívar Guerra.Total pag. 80.