REHABILITACION Consolidación y rehabilitación del Palacio...

6
REHABILITACION Consolidación y rehabilitación del Palacio Cruzat en Pamplona E EL CASO I Palacio Cruzat situado en la calle Mayor de Pam- plona fue declarado Rui- na inminente y con gra- ve peligrosidad; es pro- piedad del Ayuntamiento y encargó a los Técnicos su demolición, mante- niendo la fachada y elementos dignos de conservación, por su valor históri- co . 32 JAVI ER MARTIN EZ OROQUIETA RAMO N U RMENETA A]AR NAUTE -- ---- ------------------------------- Al estudiar el edificio se descubrie- ron elementos arquitectónicos de gran interés, muros, artesonados, etc ., que podrían conservarse, no aisladamente, sino conservando también volúmenes interiores del edificio. Por otra parte se ha tenido especial interés en respetar todo aquello que signifique un valor histórico-artístico, ya que los Cruzat aparecen en el viejo reino navarro en el siglo XI, y desem- peñaron importantes cargos, en las le- tras, las armas, la economía y el co- mercio, la diplomacia y la Iglesia. En su fachada principal hay una lá- pida de 1658 dedicada a Martín Redín Cruzat, Prior de los Caballeros de San Juan, Gran Maestre de Malta y Prínci- pe de Gaulita. El resultado del estudio, fue, que se propuso al Ayuntamiento -y éste lo aceptó- cambiar la demolición, por una consolidación, ya que el costo se justificaba al resultado y se podía con- tar con un edificio y no con un solar y fachada. DESCRIPCION y ESTADO DEL EDIFICIO Solar El solar ocupado por el Palacio Cruzat, tiene 15,00 m. a la calle Ma- yor, y corresponde morfológicamente al frente de tres solares típicos de casco cuyas anchuras interiores son respectivamente 3,30, 6, 50 Y 4,00 metros. El fondo promedio de los so- lares es de 40,00 metros y el número de plantas 8+2. El inmueble consolidado tiene 1.724,00 m. 2 de superficie construida. Estructura El Palacio Cruzat tiene resuelta su estructura, con muros de carga y forja- dos con vigas y viguetillas de madera. Los muros de carga, son paralelos entre si, perpendiculares a la dirección a la calle Mayor, existiendo dos muros centrales además de los medianeros. Los muros reflejan las distintas épo- cas, en que se han construido, y las sucesivas reformas del edificio. Fundamentalmente son muros de tierra, algunos de ladrillo, y dentro de éstos, se ven arcos macizados, con sorprendente trazado de herradura. Otros muros de piedra son sillarejo medieval. La naturaleza de estos muros, la fal- ta de trabazón entre ellos su heteroge- neidad, su vejez natural y la acción de las goteras han motivado que estén en precarias condiciones de estabilidad sin excluir incendios, cuyas huellas se aprecian. Una acción importante es debida a la acción sísmica, actuando sobre

Transcript of REHABILITACION Consolidación y rehabilitación del Palacio...

Page 1: REHABILITACION Consolidación y rehabilitación del Palacio ...dadun.unav.edu/bitstream/10171/16180/1/RE_Vol 03_06.pdf · Los muros reflejan las distintas épo cas, en que se han

REHABILITACION

Consolidación y rehabilitación del Palacio Cruzat en Pamplona

E EL CASO

I Palacio Cruzat situado en la calle Mayor de Pam­plona fue declarado Rui­na inminente y con gra­ve peligrosidad; es pro­

piedad del Ayuntamiento y encargó a los Técnicos su demolición, mante­niendo la fachada y elementos dignos de conservación, por su valor históri­co.

32

JAVI ER MARTINEZ OROQUIETA

RAMO N U RMENETA A]ARNAUTE -------------------------------------

Al estudiar el edificio se descubrie­ron elementos arquitectónicos de gran interés, muros, artesonados, etc., que podrían conservarse, no aisladamente, sino conservando también volúmenes interiores del edificio.

Por otra parte se ha tenido especial interés en respetar todo aquello que signifique un valor histórico-artístico, ya que los Cruzat aparecen en el viejo reino navarro en el siglo XI, y desem­peñaron importantes cargos, en las le-

tras, las armas, la economía y el co­mercio, la diplomacia y la Iglesia.

En su fachada principal hay una lá­pida de 1658 dedicada a Martín Redín Cruzat, Prior de los Caballeros de San Juan, Gran Maestre de Malta y Prínci­pe de Gaulita.

El resultado del estudio, fue, que se propuso al Ayuntamiento -y éste lo aceptó- cambiar la demolición, por una consolidación, ya que el costo se justificaba al resultado y se podía con­tar con un edificio y no con un solar y fachada.

DESCRIPCION y ESTADO DEL EDIFICIO

Solar El solar ocupado por el Palacio

Cruzat, tiene 15,00 m. a la calle Ma­yor, y corresponde morfológicamente al frente de tres solares típicos de casco vi~jo, cuyas anchuras interiores son respectivamente 3,30, 6,50 Y 4,00 metros. El fondo promedio de los so­lares es de 40,00 metros y el número de plantas 8+2.

El inmueble consolidado tiene 1.724,00 m.2 de superficie construida.

Estructura El Palacio Cruzat tiene resuelta su

estructura, con muros de carga y forja­dos con vigas y viguetillas de madera.

Los muros de carga, son paralelos entre si, perpendiculares a la dirección a la calle Mayor, existiendo dos muros centrales además de los medianeros.

Los muros reflejan las distintas épo­cas, en que se han construido, y las sucesivas reformas del edificio.

Fundamentalmente son muros de tierra, algunos de ladrillo, y dentro de éstos, se ven arcos macizados, con sorprendente trazado de herradura.

Otros muros de piedra son sillarejo medieval.

La naturaleza de estos muros, la fal­ta de trabazón entre ellos su heteroge­neidad, su vejez natural y la acción de las goteras han motivado que estén en precarias condiciones de estabilidad sin excluir incendios, cuyas huellas se aprecian.

Una acción importante es debida a la acción sísmica, actuando sobre

Page 2: REHABILITACION Consolidación y rehabilitación del Palacio ...dadun.unav.edu/bitstream/10171/16180/1/RE_Vol 03_06.pdf · Los muros reflejan las distintas épo cas, en que se han

una construcción con el grado de de­terioro y falta de trabazón que encon­tramos.

Debe pensarse que en el año 1967, la intensidad (Richter) fue de 5,7 du­rando 47,5 segundos, y que entre el 1980 y el 83 están registrados otros siete movimientos que van de intensi­dades 3,1 hasta 5.

Ante la imposibilidad de colocar tes­tigos en las grietas, por no poder afianzarlos en los bordes, siendo los muros de barro, recurrimos a una pro­yección de cal, que fue suficiente para el seguimiento de los movimientos ocasionados.

Causas Como causas puntuales que ocasio­

naron la ruina de muros de carga de tierra y los forjados que en él apoya­ban, está, una importante gotera del lucernario-linterna del ojo de la esca­lera principal, llegando a destruir vigas de madera de 30 x 25 cms.

Otra causa importante, fue el aplas­tamiento de los arcos en herradura, mal macizados, situados en la planta baja.

Medidas de seguridad El profesional avezado, seguramen­

te que sabrá disponer técnicamente la solución constructiva de los proble­mas, pero le preocuparán mucho las circunstancias concomitantes que en­redan su trabajo

Estas circunstancias, son las medi­das de seguridad para las personas que intervienen en la obra, medidas de seguridad a terceros (personas y bie­nes), por la naturaleza de ser una rui­na inminente y de grave peligro, em­plazada junto a una calle estrecha de mucho tráfico peatonal y rodado, con su protagonismo en los actos multitu­dinarios en las fiestas de San Fermín.

Añadamos la imposibilidad de colo­car una grua, el movimiento de los camiones, y otros aspectos importan­tes ... el polvo que se produce en las demoliciones, molestando al intenso comercio del entorno.

Lo que afecta a la seguridad es más fácil de resolver, lo que aparece por emplazamiento, camiones, polvo, etc., es lo difícil para atemperar, protestas de comerciantes, exigencias de los guardias, y decisiones municipales to­madas en sus despachos.

Dado que el edificio, ofrecía simple­mente peligro, por el hecho de entrar, se tomaron precauciones construyen­do sucesivamente una especie de "ga­lería" de protección desde la calle, hasta el centro del edificio, donde se jesarrollaba la escalera principal, cuyo Jjo, eran muros de barro totalmente jeteriorados, que en la parte superior

REHABILIT ACION

servían de apoyo a un techo, del que pendían grandes costrones bambo­leantes, sustentados por delgadas cuerdas del armazón del costrón.

No se podían dar golpes, ni vibra­ciones, no se podían montar anda­mios. Por ello para quitar el peligro, se colocaron en la planta baja del hueco de escalera, unas capas de pacas de

paja, y un operario afianzado por enci­ma del techo, cortaba las cuerdas. El impacto de los castrones al caer, se amortiguaba con las pacas de paja.

CRITERIOS Y FASES DE RESTAURARION

Los criterios de restauración fueron : Contención de la ruina inminente y peligrosa. Demolición de añadidos. Consolidación. Respeto a la habilitación futura, al plan de casco viejo y a la sig­nificación histórico-artística del edificio.

CONTENCION

Los Arquitectos dispusieron pun­tualmente, las medidas de contención y seguridad. Se colocaron testigos, se triangulizaron los huecos, se coloca­ron apeos y se acodalaron las pare­des. Una medida especial de apeo, se tomó con el aguilón de cubierta, coin­cidente con la gotera principal que pu­drió la pieza de 30 x 25 del techo del ojo de escalera.

Se colocaron pasarelas en los forja­dos hundidos y se contuvo con coda­les la zona de aplastamiento en los muros de los arcos de herradura.

Independientemente, se cogieron y canalizaron las goteras, procediéndo­se a una limpieza y retejado de la cu­bierta.

También se tomaron medidas se­cundarias, como instalar una red pro­visional de suministro de agua, para un posible incendio y así mismo se procedió a una desratización por los Servicios de Higiene Municipales.

Merece la pena, al llegar aquí hacer un comentario, en cuanto al plantea­miento de la obra, que el Municipio aceptó a propuesta de los Arquitec­tos, y que ha permitido, terminar la obra en el plazo y en el precio conve­nido.

Antes se ha dicho que el Ayunta­miento, a la vista del informe de los Técnicos, cambió la idea de demoli­ción, por la de consolidación.

y para esta consolidación, necesita­ba un presupuesto. Cosa prácticamen­te imposible en un caso de ruina inmi­nente y peligrosa, donde todas las le­siones están tapadas. Se propuso en­tonces asignar una cantidad al apeo y limpieza previa, y una vez realizado esto, hacer el estudio detallado del proyecto.

33

Page 3: REHABILITACION Consolidación y rehabilitación del Palacio ...dadun.unav.edu/bitstream/10171/16180/1/RE_Vol 03_06.pdf · Los muros reflejan las distintas épo cas, en que se han

REHABILIT ACION

34

No es una actuación normal para la Administración, pero también el caso era fuera de lo corriente.

Conseguida una asignación, se pro­cedió al apeo y limpieza, con un costo de 3.000 ptas./m.2 y a continuación se hizo el proyecto, terminando las obras en el plazo y el importe estudiado, con un costo final de 33.000 ptas./m.2

En este caso, no cabía un plantea­miento general de la consolidación, si­no una acción puntual que actuaría según el tipo y estado de cada unidad de obra; muros de ladrillo, de tierra, cantería y según su estado, por la ac­ción del agua, la época de construc­ción y su vejez natural.

Se levantaron los planos de estado actual y a continuación, se señaló en todo el edificio, todas las actuaciones y el orden de prioridades.

Después de esta señalización en la obra, se pasó a grafiarla en los planos de estado actual, superponiendo las actuaciones.

~ ________ 1.:.. ____ __ _

Page 4: REHABILITACION Consolidación y rehabilitación del Palacio ...dadun.unav.edu/bitstream/10171/16180/1/RE_Vol 03_06.pdf · Los muros reflejan las distintas épo cas, en que se han

CONSOLIDACION

La consolidación se realizó dejando libre la parte de patio que corresponde al general de la manzana, siguiendo las instrucciones del Plan Especial del Casco Viejo. La parte demolida en la trasera de la casa, se convertirá en patio ajardinado. (Tenemos noticia que posteriormente el Ayuntamiento ha cambiado de opinión en esto).

Se tuvo especial cuidado en el or­den de realización de los trabajos, y no se procedió a ninguna demolición, sin que antes no se hubieran consoli­dado las partes que se conservaban.

Especialmente en la parte del pati­nejo junto alojo de escalera, donde se utilizó una estructura metálica para que simultaneamente sirviera de con­solidación del lienzo de pared de la caja de escalera, sustituyendo ade­más, todos los elementos verticales y horizontales alrededor de ese patinejo. Hasta que esa estructura -como orto-

REHABILIT ACION

gg,i I ~ l . ZONA DE PATINILLO INTERIOR PARTICULAR .,

PATIO GENERAL DE MANZANA.

35

Page 5: REHABILITACION Consolidación y rehabilitación del Palacio ...dadun.unav.edu/bitstream/10171/16180/1/RE_Vol 03_06.pdf · Los muros reflejan las distintas épo cas, en que se han

36

a: O

~

'" '" -' -'

'" u

REHABILIT ACION

PORTAL DE VIVIENDAS NI 29

..... , .. -- """', ... I- "' ~- ' •. ~"""",~~ .

4(1.~ "-RU GI:III IoIOIUu.o 'TtlCOTlI!'" Hl.tl4.6CT6 J 1RtS U,...l'la; P'I:lIl 10ft ruVIO 'TUtlloClfJlTo U. _UU . 4It:".01~k:I u. WllfACJeIII oIoCTUiI.L Da. MU/toNr:..,-

" "

LtVAIITAR. TAlI.l~A .E .¡;uno y COIIGT2Ulfl: rou .... o 'E ~lJ4tC:dW .­TteNo COW$El.VAl ~ 'f ~ 8 IItlE"'~ lOa. tE:TE~

LLv.t, loITAA. 'DJU/oU OE. SUElo Y C06I6'T\tJIIl J;?R.:i.r.,po DE YGIRM~ .­~ ~ HI!\.~ Q.t.64~a. lA6 PI~ ~ MAL e4T~ .-

r.-=-:=----~--=__ ----,,.=-c •. ,,......-,J

~-=-+

" .. LLV4WTAIl T.t,I¡i W. Olt /O:UUQ y COw;rRUIR. ~ ~ ~1ot6dw .­TI!.~ ~k .. VA.II. !SoLIVOIó y OXDC..AR.. .z. uu~ JaZ. tIfTUWCW06.-

1- -t- -

LEVA.II'TAQ. TA.tl..,A le 5uuo 7 ( () 'TlCKl cal6f.tYAII, SOU\IOf, "1 ca. 1:

I t ~ ~.~O~~ ~:A¡UD ~ ~~~~~I~~::'A 1',7 ~ _ ¡ . I

~~2Z;--_ ;;;;;~~~-----"i~~~~~_::~::::;,~_;::r--~ __ ....... .. l ....... < .... ~ ..... t.:>-.....

MUEBLES SAGASETA N' 33 +'"J> '10 ¡.~

IUNC.IIO II! .TMO IoL1U,u. 80(,1115-SoEloICru..o, Mll TO 1,W[ \60 •• t-

Page 6: REHABILITACION Consolidación y rehabilitación del Palacio ...dadun.unav.edu/bitstream/10171/16180/1/RE_Vol 03_06.pdf · Los muros reflejan las distintas épo cas, en que se han

pedia permanente- no se real izó, no se demolió la estructura existente arruinada.

Se diseñó una estructura muy sen­cilla uniformando perfiles, de forma que los pies derechos, en toda su altu­ra son perfiles de ala ancha de 180 mm. y vigas también de ala ancha sol­dadas.

La parte de estructura adosada al lienzo de la caja de escalera, sirvió pa­ra anclaje, y por el lado del patinejo, de un emparrillado metálico, que con­tenía el muro mixto de tapial y ladrillo de ese muro de la escalera.

No existían lesiones de cimentación y únicamente se recalzó el medianil Este, señalando en la obra -como fi­gura en los planos- los espacios asignados a cada batache y se dispu­sieron de forma que no fueron nece­sarios apeos. Se tuvo especial cuida­do en el macizado final del contacto superior, y en el sucesivo enlace de las armaduras de un recalce, con el sucesivo.

El cosido de enlace entre muros, se hizo abriendo las catas correspon­dientes, primero por un lado y sólo la mitad del grueso; procediéndose pos­teriormente de igual forma por el otro lado.

It*.MIGdlol .· ,........,. .-

PAT IO INT ERIOR

DE MANZt.NA.

:~ ." ,... , ~,,,, , _ ... ., .. ;:O .. !!"'''--'

REHABILIT ACION

Se dejaron las correspondientes ar­maduras de enlace, transversal y lon­gitudinal y la sección final vertical que­dó en forma de cola de milano. Se uti­lizó hormigón seco, no vibrado.

Algunos muros de barro, servían de apoyo a forjados importantes de ma­dera. Hubo que zuncharlos, y reforzar­los para que sirvieran a nuevos forja­dos de hormigón.

Se colocaron por cada cara una malla 100 x 100 x 3 mm., contenida por platabandas de hierro que se adaptaban a las deformaciones del muro, y éstas a su vez por PN "U" de 80 mm. Por último, los PN "U" a cada lado quedaban atirantados por bulo­nes de 0 8 mm.

Por fin se levantó tapando y maci­zando el corsé, media asta de ladrillo semi macizo, rectificando alineaciones.

Los forjados importantes de vigas y viguetillas de madera, se utilizaron co­mo molde perdido de los nuevos forja­dos de hormigón. Por medio de ele­mentos de hierro, las piezas de made­ra, quedaron colgadas del forjado de hormigón, y pasaron de ser elementos resistentes, a ser elementos resistidos.

Esta operación fue delicada, y co­menzó por el apeo de las piezas de madera, colocando sobre ellas, como

molde perdido, un aglomerado imper­meabilizado de madera, que quedó como fondo del artesonado. Las dife­rencias de nivel en algunas salas era de hasta 20 centímetros, que fueron subsanados por un hormigón aligera­do de esferas de rlástico.

Toda la madera, que se conservó fue tratada contra hongos, colópteros e incendios.

El tejado se consolidó, después de que la superficie cubierta, estuviera en las debidas condiciones de seguridad. Este criterio se siguió en atención a que los elementos resistentes del teja­do, dan un grado de estabilidad a los muros en que se apoyan. Por otra par­te, teníamos tajo interior a cubierto de la lluvia.

Se comprobó que el maderamen de cubierta se conservaba bien, aunque existían notables deformaciones. Se desmanteló la teja, y se colocó una ca­pa de Nervo-Metal, por su adaptabili­dad a las deformaciones.

Como el encargo a los Arquitectos, fue evitar el derrumbe de un edificio declarado oficialmente en ruina inmi­nente y peligrosa y consolidarlo, man­teniendo sus volúmenes conceptuales de planteamiento, únicamente hubo que aplicar la técnica debida al estado y al emplazamiento de la obra.

-l L fY4UlNI,. TAl1JHA PE. 5(11:1.0 Y 006f1.ll11l. rou.uo lIE IIOcU1I.odN .­A~ 'f. I4I!.OEU Q,SAijAA l.J.i lIUtoE; fJl ~ e6DllO .-

I I

ZONA DE PATINILLO INTERIOR PART ICULAR PATIO GENERAL DE MAN ZANA

Eu .... t!.IJ1'O 'Ie2:ric..l C¡Nl OO ~.c..::..::..:J¡ __

""~ -T - _ --::-- P'1Z;-. :.- '

37