Pure Design.pdf

of 110 /110
pure design i mario garcía pure design 79 SOLUCIONES SIMPLES PARA REVISTAS, LIBROS, PERIÓDICOS, Y WEBSITES

Transcript of Pure Design.pdf

Page 1: Pure Design.pdf

pure design

i

mario garcíapure design79 SOLUCIONES SIMPLES PARA REVISTAS,

L I B R O S , P E R I Ó D I C O S , Y W E B S I T E S

Page 2: Pure Design.pdf

mario garcía

ii

pure design

iii

El año pasado, tuve la suerte de estar en Chile, como invitado de el Sr. Agustín Edwards, el edi-tor del El Mercurio. En un momento dado, el Sr. Edwards me llevó hasta su magnífica librería para mostrarme algunos libros raros, entre los cuales estaba un manuscrito iluminado, circa 1945, de las fábulas de Esopo. Además de ad-mirar las letras en estilo Gótico y las sesenta y seis ilustraciones miniaturas dibujadas en oro líquido, reconocí instantáneamente la habilidad del autor de contar un historia completa en unas pocas líneas. Esopo fue un precursor de la in-ternet, pensé. Uno no necesita “mover el scroll” para leer una fábula entera. Qué “moderna” y utilitaria manera de presentar información valiosa. La inspiración para las “fábulas” cortas en ese libro nació bajo ese concepto.

–DR. MARIO GARCÍA SEPTIEMBRE 1, 2002

Page 3: Pure Design.pdf

mario garcía

iv

pure design

v

contenido

prefacioJ O H N M I L L E R

introducciónM A R I O G A R C Í A

palabrasC Ó M O C O N TA R U N A H I S T O R I A

letrasC Ó M O U S A R L A S F U E N T E S

layoutC Ó M O C O N S T R U I R U N A P Á G I N A

colorC Ó M O C R E A R PA L E TA S

imágenesC Ó M O U S A R I M Á G E N E S

procesoC Ó M O H A C E R U N R E D I S E Ñ O

A P É N D I C E

los diez mitos del diseño

Page 4: Pure Design.pdf

mario garcía

vi

pure design

vii

prefacioJOHN MILLER

Si yo hubiese diseñado 450 periódicos y hubiera sido llamado el diseñador de periódicos más importante en el mundo, estaría tentado a descansar en mis laureles. Pero no Mario García.

Mario García, el arquitecto detrás de los más exitosos rediseños del mundo, incluyendo el Wall Street Journal (EEUU, Europa, y Asia), Die Zeit (Alemania), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), Liberation (Francia), y el San José Mercury News, continúa siendo un líder visionario en el mundo del diseño de publicaciones. Durante los últimos treinta años, él ha liderado ideas sobre legibilidad, narración, y múltiples puntos de atención, y ha ayudado a definir la manera cómo el contenido se presenta en los diversos medios, siguiendo una meta fundamental: diseñar siempre con el lector en mente.

Pero hoy los lectores han cambiado. Las personas están inundadas de información proveniente de tantas direcciones, que no tienen tiempo de encontrarle sentido. Miran rápidamente, escanean, y navegan. Todo al mismo tiempo. La Investigación Scarborough recientemente reportó que ¡el 91 por ciento de los usuarios de internet que poseían un televisor en el mismo cuarto, navegaban y miraban televisión simultáneamente! (Usualmente culpamos a la web por esto, pero la culpa debería recaer, probablemente, en los controles remotos, los dispositivos con los que la gente empezó seriamente a determinar si estaba o no interesado en una estación de televisión —dentro de un período de cinco segundos.)

Page 5: Pure Design.pdf

mario garcía

viii

pure design

ix

Editores y diseñadores han respondido comprimiendo más y más y más y más y más, manejando el volumen hasta llegar a una cacofonía de agotadoras páginas de información densa y de pantallas hipnotizantes llenas de ruido.

Pero la respuesta de Mario es una nuevo tipo de diseño: limpio, elegante, utilizable, y sincero. Diseño que se destaca de entre la confusión, presentando la información de una manera radicalmente simple, básica. En una palabra: pura.

El diseño puro no es una concepto revolucionario. De hecho, sus básicos principios “menos es más” se aplican a todas las formas de diseño. La serie de soluciones presentadas por Mario en este libro les dará a los diseñadores nuevas perspectivas, ayudándoles a decidir cuál información es más importante, y proveerá maneras acertadas de presentarla.

Las ideas de Mario sobre el diseño puro han sido inmensa-mente útiles a mi equipo, y es la razón para estar involucrado en este libro. Nos hemos sentido privilegiados al trabajar junto a él y hemos visto la efectividad de el diseño puro en acción. Hoy, esta filosofía afecta a todo mi trabajo.

Durante el reciente rediseño de una revista, terminamos el look y el sentimiento de las páginas rápidamente, pero pasamos largas horas diseñando los gráficos informativos, elementos claves en el nuevo estilo. Con cada revisión realizada, les quitábamos otra capa de información innecesaria. Fue un trabajo exhaustivo, pero al final nos quedamos con algo brillante: diseños que eran limpios, simples, e instántaneamente accesibles.

Durante décadas, los diseñadores han buscado a Mario García para inspiración, dirección, y nuevas ideas. En el mundo abarrotado de información de hoy en día, la de idea de un diseño puro tiene más sentido que nunca.

Page 6: Pure Design.pdf

pure design

1

introducciónMARIO GARCÍA

El diseño puro es justo como suena —crea estructuras narrativas que son simples y descomplicadas.

Ya sea que uno esté diseñando para periódicos, revistas, websites, cubiertas de CDs, newsletters, o reportes anuales, la inspiración para un diseño puro viene primero y principalmente de su contenido.

Una vez que éste ha sido establecido, el diseño puro exige lo que yo llamo el “look y sentimiento” apropiado para el contenido y para la audiencia a la cual está dirigido.

Después de años de desarrollo del diseño impreso como una manera de adaptarse rápidamente a la tecnología creciente, el diseño de hoy empieza a relajarse un poco, algo parecido a lo que sucedió en los últimos años de la década de 1960, cuando los llamados artistas minimalistas que surgieron en esa era, insistieron en acentuar cierta precisión arquitectónica, que conllevó hacia la claridad y a una organización no relacionada de las partes. En efecto, era un estilo de expresión desvestida de decoraciones y excesos. Como el artista minimalista Frank Stella famosamente dijera de su pintura: “lo que se ve es lo que se ve.”

Para el periodista visual —aquellos que tratamos con contenido muy específico dirigido a la narración de una historia— el lema podría ser: “lo que se ve es como es.”

Page 7: Pure Design.pdf

mario garcía

2

pure design

3

Mi idea del diseño puro se inspira en el minimalismo. Y, aunque este movimiento encontró su más verdaderas manifestaciones en la escultura —compuesta de unidades modulares, cubos de aluminio y acero, etcétera— uno se puede identifcar con la manera en que los artistas de este grupo crearon, por ejemplo, esculturas horizontales hechas de unidades idénticas. La impresión conjunta, sin embargo, es lo que contribuyó a “contar la historia.”

Del mismo modo, diseño puro es una serie de repeticiones: cómo se crean las estructuras de la historia, cómo se adhiere una retícula —con el mismo número de columnas y repeticiones de espacios blancos, por ejemplo— con un grupo tipográfico idéntico, y, si es posible, basado en una misma familia de letras. Todo esto es finalmente destacado con una paleta de color, así mismo hecha con matices similares, y solo unos pocos, que se repiten constantemente.

Para el artista minimalista, la repetición de las formas dio paso a una grandiosa impresión integral. Lo mismo se aplica a los que nos adjuntamos al diseño puro con el propósito de contar historias impresas o en la web.

Los segmentos siguientes intentan crear bases de claridad y simplicidad para todos lo que hacemos como diseñadores. Si la historia es contada con claridad y simplicidad, ciertamente “lo que se ve es la historia.” Eso, después de todo, es la parte más importante de nuestro trabajo. Sin embargo, en nuestro trabajo, la claridad y la simplicidad depende más del instinto del diseñador que de la teoría.

Teorías del Diseño

Una estudiante de posgrado de una universidad americana recientemente me escribió buscando asistencia para su disertación doctoral. “Estoy tratando de establecer algunas teorías en el diseño de periódicos,” me explicó.

Mi respuesta fue que no hay “teorías” en el diseño de periódicos, al menos no en el sentido abstracto de la palabra. El diseño de periódicos está profundamente enraizado en realidades prácticas y es más un proceso orgánico que teóricamente abstracto.

Lo máximo que le pude ofrecer fueron algunas generalizaciones acerca de lo que tiene que ver con periodismo visual:

• Hágalo fácil de leer —utilice tipografía que sea clara, fácil para el ojo, y muy legible.

• Hágalo fácil de encontrar —emplee herramientas de navega-ción que permita al lector llegar al contenido que él o ella desea leer en el menor tiempo posible.

• Hágalo visualmente atractivo —provea un ambiente en el cual el buen contenido encuentre una forma atractiva de mostrarse, además de incrementar el número de lectores que lo usen.

Diseño puro es pavimentar el camino para que los lectores se muevan a través de una publicación o website casi sin esfuerzo, mientras disfrutan de la experiencia.

Page 8: Pure Design.pdf

mario garcía

4

pure design

5

Alcanzando equilibrio en el diseño

Cómo alcanzamos este nivel de diseño varía de medio a medio, ya que factores tales como tamaño, formato, y tiempo, hacen la diferencia. Para propósitos prácticos, examinemos cómo el diseño puro se aplica a un periódico bien diseñado, sabiendo que sus aplicaciones a revistas y diseño Web son casi paralelas. Un periódico bien diseñado debe tener:

• Primeras páginas noticiosas y atractivas.

• Al menos tres historias poderosas (llenas de emoción, bajo en relleno.)

• Al menos una foto maravillosa que transmita todo en diez segundos.

• Una lista de lo que debo saber y encontraré en el periódico hoy.

• Una lista muy corta de lo que debería saber si tuviese cinco minutos extra.

• Algo que me haga sentir bien acerca de mí mismo.

Buenos índices

Un índice siempre ha sido una parte importante de un buen periódico. Sin embargo, la aparición de la internet, y el hecho de que muchos lectores del periódico revisan websites, donde la navegación es un elemento clave, lo ha hecho inclusive más importante para el periódico moderno.

Tipografía legible

Un periódico es, después de todo, para leer. Es un hecho que acerca del 85 por ciento de lo que aparece en la mayoría de los periódicos es texto.

Arquitectura de la página no complicada

Un buen diseño usa una retícula precisa, con combinaciones de columnas basadas en un set específico, digamos de cinco o seis, de donde otras combinaciones son creadas.

Pasos para un diseño exitoso

En 1981, en la primera edición de mi libro Diseño Contem-poráneo de Periódicos, nombré tres desafíos que redefinen el rol de los periódicos. Hoy en día, éstos también se aplican a varios medios:

• Aceptar la aparición de la televisión como un medio de gran–alcance para noticias y entretenimiento.

• Satisfacer las necesidades de información de un mayor número de lectores que se han cambiado a los suburbios y han creado nuevos microcosmos dentro de la gran área metropolitana.

• Desarrollar un contenido relevante a los estilos de vida cambiantes de jóvenes lectores y reestabler el hábito del periódico dentro del gran número de no lectores.

Para la mayor parte, estos desafíos permanecen con nosotros.

Page 9: Pure Design.pdf

mario garcía

6

pure design

7

Pero si tuviera que reconsiderarlos para el ambiente del diseño de publicaciones de hoy en día, como un editor recientemente me pidió que hiciera, enumeraría los siguientes como los tres primeros y más importantes desafíos contemporáneos que redefinen el rol de los periódicos:

• Incluya noticias locales. Es lo que los lectores piden en todos lados, seguidas por una información mejor y fácil de usar sobre salud, tecnología y finanzas personales.

• Coordine con su website para proveer más artículos orientados al servicio, y listas. Las listas funcionan muy bien con los lectores de la actualidad.

• Introduzca suplementos para lectores jóvenes , no necesariamente acerca de entretenimiento pero sobre temas de interés específicos para este grupo.

Estos desafíos hacen que el proceso de cambiar, rediseñar, sea mucho más importante que antes. La clave es reunir toda la información pertinente antes de que el proyecto empiece, y luego establecer un línea de tiempo que acomode un proceso gradual.

Aquí están algunos de los pasos cruciales para rediseñar cualquier producto, desde un simple brochure de dos páginas hasta un gran reporte anual, revista, periódico, o website:

• La etapa del brief: Todos los involucrados discuten el alcance del proyecto: hacia dónde desean llevar el rediseño, visiones del futuro (un rediseño es hecho para los siguientes dos o cuatro años, no para hoy y ahora), cambios en contenido (lo que es vital para un buen rediseño), la navegación del nuevo producto, y los links de su website.

Después del brief, el equipo está listo para trabajar en los bocetos, para visualizar las discusiones abstractas, para hacerlas un poco más reales.

• La etapa del boceto: Aquí los diseñadores preparan dos o tres versiones de diferentes estilos y tipografías para presentar a discusión. Este es uno de los aspectos más creativos del proyecto, y mi favorito. Los bocetos son presentados, y discutidos por todos, y luego se obtienen algunas conclusiones. Después, vamos de regreso al tablero de dibujo, y empezamos de nuevo, o tomamos conceptos de aquí y allá, para incorporarlos a un prototipo más finalizado.

• La etapa del prototipo: Aquí el equipo realiza una muestra completa del nuevo producto, incorporando todos los cambios. Tal vez esta versión pueda ser probada con un grupo focal, cuyos resultados deben ser discutidos y analizados, para luego preparar un prototipo final.

• La etapa de implementación: El equipo prepara un manual de estilo y entrena a diseñadores y subeditores para el lanzamiento del nuevo diseño. El entrenamiento es una parte muy importante, ya que garantiza que el diseño sea respetado.

Diseñando para personas y lugares

Finalmente, las publicaciones, especialmente los periódicos, deben ajustarse a su ciudad, a sus lectores, y a las comunidades a quienes sirven. Cada periódico debe tener su propia identidad y personalidad y no copiar las de otro periódico. La estética es secundaria a la individualidad.

Page 10: Pure Design.pdf

mario garcía

8

pure design

9

Los periódicos que hagan esto permanecerán a nuestro alrededor por muchos más años. El diseño puro no funciona fuera de las limitaciones y requerimientos de la tecnología que usamos para producir nuestro trabajo, y, más importante, sin tomar en cuenta las realidades del mercado, circulación, y los cambios de hábitos de lectura de las personas que viven en una revolución de información sin precedentes.

Los proyectos más exitosos son aquellos en los que la realineación del contenido precede al rediseño, y cuando los editores están listos para destacar ese buen contenido a través del diseño.

Para este efecto, empezamos con la creación de la estructura de las historias, lo que eventualmente nos lleva a los componentes tipográficos y luego a la arquitectura de la página derecha y a la paleta de color.

Yo probablemente le hubiese dicho a aquella estudiante de doctorado que me preguntó acerca de las teorías de diseño de periódicos, que las etapas descritas anteriormente, aunque no son específicamente teóricas, constituyen las bases de una buena progresión para el diseño en general, permitiendo a periodistas y diseñadores dividir el trabajo en unidades que junten procesos y estimulen pensamientos creativos.

Y el diseño puro no existe sin una buena pizca de sentido común, la habilidad de sorprenderse a uno mismo con conceptos nuevos, y ese elemento de pasión que separa el proyecto magnífico de los demás.

d i seño puro

Page 11: Pure Design.pdf

mario garcía

10

pure design

11

palabrasCÓMO CONTAR UNA HISTORIA

Page 12: Pure Design.pdf

mario garcía

12

pure design

13

Motores para el buen diseñoLos diseñadores que respetan las palabras ganan el respeto de los editores con los cuales trabajan.

El respeto por las palabras se muestra en todas las páginas. Las palabras mantienen la clave de nuestros sentidos, en formas que lo visual, incluso el poder del color, no puede. Podemos influen-ciarnos por la presencia de un tono brillante en la página, pero las palabras hipnotizan y son recordadas largo tiempo después de que nuestros ojos hayan ido en busca de otras sensaciones, en otras páginas. No hace mucho tiempo, Tom Brokaw estaba presentando una introducción a un documental de la generación baby boom (generación de los 80.) Él estaba sentado ante su escritorio, en una habitación oscura, con nada a su alrededor excepto el peso de sus palabras. Las palabras por sí mismas pueden ser más poderosas que cualquier escena filmada.

Para el diseñador, las palabras tienen aplicaciones prácticas:

• Ciertas “palabras claves” nos dan pistas visuales. Apéguese a los adjetivos (“este fue el mejor director de colegio”), frases descrip-tivas (“no ha llovido por días; todo está seco y café”) o puntos de vista (“no hay nada divertido en esta reunión”), y buscar maneras de reflejarlos en la página. El tono de las palabras lleva al tono del diseño.

• Mientras lee un manuscrito, un buen diseñador subraya cual-quier pasaje que describa visuales potenciales.

• Incluso cuando se usan las palabras para señalar directamente un aspecto específico de una historia, como “lo que la huelga significa,” el diseñador puede utilizar herramientas visuales para hacer el material más comprensible.

• Es un ejercicio interesante, y uno de los que recomiendo, escri-bir un párrafo corto que describa lo que un proyecto de diseño es en sí. Éstas son algunas de mis notas:

“Este es un periódico de bastante texto donde lo que uno lee es más importante que lo que uno ve.”

“Debemos explotar con energía en cada página: lo bold, lo grande, las tintas brillantes, todos son protagonistas de este medio de apariencia de circo.”

“Un sitio web para aquellos quienes desean meditar y a contemplar: cuidado con las imágenes brillantes; coloque letras capitales para interceptar aquí y allá.”

Cuando un lector ve una página, es por las palabras por donde comienza. No importa lo que usted esté diseñando, comience por las palabras. Así que comenzaremos nuestro estudio de diseño puro por las palabras.

Page 13: Pure Design.pdf

mario garcía

14

pure design

15

Disponiendo historiasLos titulares son señales que nos guían hacia un destino. Debido a que el destino es usualmente una masa de texto, señales más pequeñas, como los subtítulos o sumarios, también contribuyen a mantenernos en la historia. Pero, para que esos mecanismos funcionen bien, los editores de texto deben asegurarse de que cada nuevo elemento dentro de la estructura de un reportaje añada información, no simplemente repita la idea del titular y del sumario.

Cuando trabajé con el Philadelphia Inquirer; el editor no lanzaba el rediseño completo hasta que todos en el departamento en-tendieran y aplicaran el concepto de la edición integrada: ase-gurándose de que cada elemento en la estructura de la historia contribuya y añada dimensión al reportaje.

En el Wall Street Journal asiático y europeo, la estructura guía en cada página usa tres elementos que preceden al texto. El titular principal, nuestra primera señal, agudiza nuestro apetito. El subtítulo secundario amplifica lo que la historia tiene que ofrecer, y los subtítulos adicionales o sumarios nos llevan de la mano —o del cuello— al interior del texto. Mano a mano: Los editores y diseñadores

del Philadelphia Inquirer saben combinar la escritura, edición y diseño para darnos páginas donde las palabras e imágenes se encuentran en un armonioso matrimonio. Los titulares y las fotografías/ilustraciones conllevan diferentes aspectos del reportaje. La colaboración entre editores y diseñadores conduce a páginas mejor diseñadas.

Page 14: Pure Design.pdf

mario garcía

16

pure design

17

SumariosLos titulares y las fotografías son nuestras herramientas más efectivas para agarrar la atención de los lectores. Sin embargo, los diseñadores y editores saben que los sumarios —párrafos de cuatro o cinco líneas que aparecen entre el titular y la primera línea del texto—, también pueden ser buenos enganches.

Populares en revistas, los sumarios han hecho una gran entrada en los periódicos y otros medios impresos. Los que están bien escritos no repiten lo que el titular dice, sino que dan al lector una idea de lo que se trata la historia.

Tipográficamente, los sumarios deberían ser levantados en un mínimo de 12 puntos, y deben contrastar con el titular. Un titu-lar muy light puede usar un sumario en bold, y viceversa.

Evite usar sumarios muy largos. Los sumarios de una columna no deben tener más de ocho o diez líneas. Si los sumario se ex-tienden sobre dos columnas, deben de ser de un máximo de seis líneas. Los sumarios no deben aparecer como un bloque de texto impasable. En su lugar, estos deben ser extensiones del titular, otro punto de interés para el lector.

Llevando al titular más allá: Para los “exploradores,” los sumarios pueden ser toda la historia que ellos lean. El Mercurio de Santiago usa inteligentemente los sumarios, nunca excediendo las ocho o diez líneas de texto.

Page 15: Pure Design.pdf

mario garcía

18

pure design

19

Un corto debe ser cortoCuando condujimos la frecuentemente citada Investigación del Rastreo del Ojo del Poynter Institute, se volvió obvio que los briefs (cortos) —aquellas columnas compactas y bien empaqu-etadas que circulan de arriba abajo en la página— gozaban de la más alta lectura. Más del 69 por ciento de todos los cortos que aparecieron fueron leídos en su totalidad.

Deberíamos incorporar cortos cuando fuera posible, dándoles un prominente lugar en la página. La mayoría de los periódicos imprimen sus cortos verticalmente, usualmente en la parte ex-terna de la página, con pequeños titulares en bold y alineados a la izquierda, para diferenciarlos del texto regular. En cambio, en el Wall Street Journal Europe, el nuevo diseño opta por columnas resumidas que apareceren en cualquier parte, excepto el borde, haciéndolos partes más integrales de la página.

Los sitios web de noticias han engrandecido el status de los cortos. Una nueva generación de lectores está acostumbrada a escanear y a mover el scroll para leer los cortos de reportajes que eventualmente leerán en su totalidad. Cuando aquellos lectores pasan a lo impreso, esperan el mismo tipo de “scrolling” visual suave.

Sin embargo, todavía existen problemas con los cortos. En muchos periódicos, no son lo suficientemente cortos. Un corto debería ser lo que el término implica: no más de quince o veinte líneas levantadas a una columna. Si se necesita más espacio, el edi-tor debería, simplemente, crear una historia compacta. Los cortos muy largos son injustos para el lector —y para la historia.

Confirmación de noticias: Los lectores acuden al periódico para descubrir lo que no saben o para reafirmar lo que escucharon en otra parte. Los cortos figuran entre los ítemes más frecuentemente leídos en el periódico. Los editores saben que los cortos son mejor utilizados en la reafirmación de noticias. El Wall Street Journal Europe imprime sus cortos en casi todas las páginas, complementando las páginas noticiosas llenas de texto.

Page 16: Pure Design.pdf

mario garcía

20

pure design

21

SusurrosEl proceso narrativo que diseñemos en la página o pantalla debería ser, tanto como fuera posible, similar a cómo nosotros comunicamos las mismas historias oralmente. Esta es una forma efectiva de introducir contrastes y sorpresas. En una conversación normal, pocas veces hay sólo un aspecto de la historia llevándose a cabo; en lugar de eso, algunas historias transcurren paralelas entre sí. Nosotros comenzamos a hablar con un amigo acerca de una película que hemos visto y de pronto nos desviamos del tema (lo cual algunas veces es mejor que el relato original).

Igualmente, en diseño, debemos presentar desvíos visuales. Tradicionalmente llamados “recuadros laterales” en realidad son mucho más que eso. Si usamos la metáfora de la conversación, estos desvíos son “susurros.” Imagine que está en un coctel y un discurso está siendo presentado. Usted “susurra” su recuadro de atención a la persona que está a su lado. Usted le añade infor-mación a la historia. Usted le recuerda, a quien sea con quien haya estado hablando, acerca de un evento en el pasado que se enlaza con el discurso del actual momento. Cuando hablamos de las páginas, los susurros son lecturas secundarias, normal-mente cortas (no más de cinco o seis párrafos), y que llevan su propio titular, ya que muchos de ellos se leeen primero.

Los reporteros y escritores que entienden la importancia del relato deben sugerir los susurros desde el comienzo en sus repor-tajes; en los casos en que esto no suceda, es cuestión del diseña-dor encontrarlos, discutir las posibilidades con los escritores, editores, y presentárselos.

Como los corredores saben, a veces, el desvío que uno toma de la ruta usual, puede darnos la sorpresa final.

Secundario pero relevante: Use el "recuadro lateral" para ofrecer un vistazo de un aspecto interesante de una historia, para realzar una información biográfica o enciclopédica, o destacar de la narración un único elemento del reportaje que nadie se debe perder. Esta página prototipo del nuevo diseño del Liberation (París) muestra una interesante propuesta de una lectura secundaria que sobresale ayudada por un amplio espacio en blanco a su izquierda.

Page 17: Pure Design.pdf

mario garcía

22

pure design

23

¿Diseño web? Piense en los librosLos sitios web no son como los periódicos, revistas o televisión. De hecho, ellos se asemejan a los libros más que a cualquier otro medio. Uno compra un libro porque le interesa un tópico en es-pecial. Así es como los usuarios se aproximan a buscar los sitios. Un libro requiere total concentración, como lo haría un sitio web. Lo más importante, los libros normalmente separan los textos y fotos; esto también es algo que pasa en un sitios web.

En términos de escritura, los libros nos mantienen interesados por medio de la narración. Los sitios web deben tener tendencia a hacer lo mismo. Yo pienso que el uso del patrón tradicional de una escritura periodística -la pirámide invertida- puede no ser la mejor forma de presentar la información en los nuevos sitios. En lugar de eso, conociendo que las pantallas de las computado-ras promedio permitan alrededor de 21 líneas de texto antes de tener que usar las barras de despalazamiento, nosotros debemos abandonar la pirámide invertida por una estructura de copa de champaña, donde cada una de las 21 líneas o las que el escritor designe, hagan un esfuerzo por mantenernos interesados. A cu-alquiera que le guste la champaña sabe que cada vez que la copa está vacía, es agradable rellenarla y observar las nuevas burbujas alcanzando la superficie. Fácil de digerir: Para los editores del

test de personalidad de Meyers-Briggs, Miller Media creó un sitio e-comercio para destacar los productos actuales.Incluso en los más profundos niveles del sitio, el largo texto fue condensado, con reportajes reducidos a pedazos–para–morder y así halar a los lectores a hacia ellos.

Page 18: Pure Design.pdf

mario garcía

24

pure design

25

La influencia de los libros: El diseño de los libros claramente delimita a la imagen del texto, esto es también muy útil en el diseño Web. Pero el reportaje puede también emplear múltiples puntos de entrada. Cuando Miller Media publicó una biografía visual de la vida de Muhamad Ali, el color de las imágenes y texto habló de la historia de su carrera. Aunque otra capa fue añadida: los lectores pueden moverse a través del libro y leer lo más notable de la vida de Ali a través de una serie de enormes encabezamientos y citas.

Page 19: Pure Design.pdf

mario garcía

26

pure design

27

Influencias WebLa supervivencia de las revistas impresas y periódicos depende gravemente de la habilidad de los editores para llegar a un grupo de lectores. El futuro se construye de gente viviendo en un ambiente multimedia. Ellos leerán en sus pantallas tanto como en los medios impresos. Los editores inteligentes se de-berán asegurar de mantener a sus usuarios moviéndose del uno al otro, enfatizando los añadidos de cada uno de ellos como referencia entre ambos.

Una de las ventajas de los medios impresos es que provee una sensación de término. Un periódico o revista tiene un comienzo y un fin, una primera página y una última, mientras que los websites son una prensa sin fin de información. Un editor puede tomar ventaja de esto; él o ella puede publicar unos pocos párra-fos de una entrevista en el diario -la justa cantidad para contar la historia- y guiar a aquellos que estén interesados al sitio donde el resto del texto aparece.

Las mejores publicaciones ya incluyen guías para el Internet. Tal como nosotros encontramos que las bibliografías al fi-nal de los capítulos engrandecen la utilidad de los libros, los lectores modernos son invitados a ver una buena lista de sitios web seleccionados para consultar acerca del tópico abarcado.

Aunque la influencia real del Internet en lo impreso puede ser en índices, consejos de navegación, y un mejor uso del color funcional. La Web nos ha hecho más conscientes de los índices, facilitando la guía hacia lo que deseamos encontrar. El medio

impreso (no con mala fama para facilitar la navegación) puede ahora regularmente ser visto aplicando estas lecciones en el contenido de sus páginas, cubiertas, y otras herramientas de in-dexado. En cuanto al color, nosotros hemos comenzado a usarlo como nunca antes. Los diseñadores de web han descubierto el color como un elemento funcional para el movimiento del usu-ario desde un lado de la pantalla hacia el otro. Los diseñadores de imprenta están imitando la técnica, con gran éxito.

Siempre habrá periódicos impresos y revistas en alguna forma (formatos más pequeños, de seguro), aunque las publicaciones fuertes serán aliadas de todo lo que hemos aprendido del Internet.

Page 20: Pure Design.pdf

mario garcía

28

pure design

29

Cruce-Plataformas: La revista Hispanic Business incluye referencias Web en todos sus reportajes. Este incluye links a las páginas de retroalimentación de los lectores, encuestas en línea, y versiones extendidas de reportajes.

Índices en la portada: Cada vez notamos que más lectores le dedican menos tiempo a la tabla de contenidos. John Miller y Aaron Kenedi han estado en numerosos grupos focales en donde los lectores prefirieron, líneas de portada con números de página para encontrar lo que ellos deseen.Así que cuando ellos diseñaron la revista de Schwabs, On Investing, crearon una portada que estratégicamente presentó una mini tabla de contenidos–perfecta para los lectores.

Page 21: Pure Design.pdf

mario garcía

30

pure design

31

Pies de fotoDespués de los encabezados y fotografías, los pies de foto cap-turan la mayor atención en un periódico o en una página de re-vista. Editores con conocimiento hacen que ese pequeño bloque de texto represente una herramienta poderosa en el proceso de narración. De hecho, investigaciones muestran que los lectores pocas veces se adentran en los textos del reportaje, y que sólo echar un vistazo a los demás elementos de página (incluyendo pies de foto) satisface su apetito. Sabiendo esto, qué puede hacer uno para que los pies de foto sean más efectivos?

• Siempre el pie de foto debe ser un punto más grande que el texto de la historia.

• Aumente el leading, o espacio interlineal, del texto del pie de foto. Esto realza la legibilidad.

• Comience cada pie de foto con un elemento en bold. Un buen consejo es comenzar con una o dos palabras en bold escritas como si fuera un mini-titular.

• Evite el uso del pie de foto para describir lo que es obvio en la foto, o lo que ya está establecido en algún encabezado que acompañe el reportaje. En lugar de eso, provea información adicional y realce la narración.

• Fotografías autónomas, sin acompañamiento de un reportaje pero con pies de foto ampliamente informativos, son particu-larmente efectivas. Los lectores las aman, y los editores las usan cada vez que sea posible.

Poderoso resaltador de reportajes: Los pies de foto prueban ser los mejores aliadosde un narrador para garantizar que la infor-mación sea absorbida por muchos lectores.

Page 22: Pure Design.pdf

mario garcía

32

pure design

33

Más largo no es aburridoQuizá es un resultado del 11 de Septiembre, o la influencia par-cial de la internet, pero no hay duda de que en estos días los tex-tos largos circulan más. Esto es algo bueno. Y para los editores de texto y los diseñadores que se preocupan de que los textos más largos significan páginas más inaccesibles o poco atractivas, mi respuesta es que no necesariamente debe ser así.

Incluso el pionero y maestro del texto corto, el USA Today, pa-rece haber abierto la puerta a unas pocas líneas extras de texto, especialmente en sus reportajes de portada.

Las buenas noticias es que muchos de esos textos largos están comenzando a leerse. Sin embargo, esta chispa de la lectura no está limitada solamente a los periódicos. El Wall Street Journal, el 9 de noviembre del 2001, en su historia de primera página re-porta que el público menor de 25 años, está comprando libros en cantidades récord: “Después de una década en que la lectura fue considerada algo de moda tanto como los Bee Gees, los menores de 25 años ahora están comprando libros, por gusto propio, a tres veces el precio del mercado.” El Journal continúa explicando que las librerías a lo largo de los Estados Unidos reportan alzas en ventas del 20% al 75% en los jóvenes compradores, durante los últimos tres años.

Si esta generación de lectores más jóvenes disfruta su actividad recientemente descubierta, es probable que ellos comiencen a leer periódicos de nuevo. Ésta es una buena época para que la gente de marketing y de circulación se embarquen en esta tendencia, revitalice sus campañas de ventas y promociones para llegar a este difícil grupo objetivo.

Qué es lo que debemos hacer para presentar efectivamente estas historias más largas?

• Asegúrese de tener un buen encabezado que represente la his-toria completa. Y, recuerde, textos más largos requieren títulos más largos. Ellos son la primera señal para el lector de cuán importante es la historia.

• Establezca el tipo de historia estructurando lo que va más allá del título, incluyendo uno o dos subtítulos (o encabezados adi-cionales más pequeños.)

• Incorpore subtítulos en puntos estratégicos a través del texto. Coloque subtítulos en los puntos de transición de la historia, ya que muchos “escáners” querrán dirigirse al segmento interesante siguiente. (Simplemente porque el texto sea largo, no quiere decir que va a ser leído en su totalidad. Facilite la navegación dentro del artículo mismo. Éste es un paso importantes, tan-toeriodísticamente como visualmente.

• Si se dispone de elementos visuales, haga de editor, y escoja la imagen que definitivamente represente la historia. Evite incor-porar demasiados elementos visuales, ya que algunos probable-mente no contribuirán nada al proceso narrativo.

Si los textos largos están de moda, y más lectores se están acer-cando a las páginas que creamos, debemos aprovechar la opor-tunidad. Facilite el movimiento de forma digna y simple. Deje que el valor de la historia sea el motor que atrape al lector y lo mantenga interesado.

Page 23: Pure Design.pdf

mario garcía

34

pure design

35

Rediseño cuando todavía luce bienUn editor preocupado una vez me preguntó, "Cuándo es tiempo de rediseñar el periódico?"

La respuesta a esta pregunta no siempre es fácil pero es absoluta-mente consistente. Muchos de los editores que me han llamado, lo hacen cuando sus publicaciones han tenido un dramático descenso en su circulación o cuando un competidor aparece. Al-gunas veces cuando vienen nuevos editores, ellos quieren innovar, poner su propio sello visual en el periódico.

Mientras todas estas razones sean válidas, realmente un rediseño debería ser un proceso constante en la vida de una publicación y no sólo realizado por situaciones dramáticas.

Más que antes, el cambio es esencial para la supervivencia de un periódico o revista. La competencia es feroz. Los lectores son bombardeados por mayor información que ellos pueden procesar.Los diarios no pueden permitirse esperar hasta que luzcan pasa-dos de moda ya que ellos perderían sus lectores.

Los mejores rediseños sucedieron cuando las publicaciones to-davía lucían bien.

Ellos miran el futuro hacia los próximos cinco años.

Cuando lo hermoso se convierte en algo mejor: Liberation, cada decisión de los diseñadores de uno de los diarios de mayor apariencia visual del mundo, se estaba poniendo obsoleta y se requería un cambio de imagen. Cómo comenzar a trabajar con un ganador de estética? El equipo de García Media primero revisó la historia del legendario diario de París, luego condujeron talleres para revisar formas de integrar aquel rico pasado en una interesante presentación de las noticias y estelares.

Page 24: Pure Design.pdf

mario garcía

36

pure design

37

Caso de Estudio

El desafío: Cualquier cantidad de preparación jamás es suficiente para abordar este semanario alemán ícono del periodismo intelectual, un periódico que incluye en su directorio a Marion Grafin Donhoff, una de las mujeres periodistas más reconocidas del siglo veinte, tanto como el Primer Canciller de Alemania Helmut Schmidt, y más de una docena de extremadamente brillantes y dogmáticos editores. Nosotros hicimos once diferentes sets de bocetos durante los 21 meses que duró el proyecto. El primer bosquejo no fue considerado lo suficientemente elegante: las fotografías eran demasiado grandes, y algunas secciones eran demasiado parecidas a "aquellas revistas del British Sunday." El siguiente bosquejo era demasiado colorido.Luego hubo una versión que enfatizó las ilustraciones, y la versión que introdujo una barra de promoción a todo color. Todavía puedo oír resonar: "Llévatelo, esto no somos nosotros, ni ahora, ni nunca."

Lo que hicimos: Después de múltiples propuestas fallidas, nosotros decidimos que una realización de talleres con los editores clave sentados con nosotros para "bocetar" el periódico, podría ser lo ideal. Mi diseñador Foster Barnes y yo nos pusimos a trabajar en un cuarto con dos computadoras Macintosh, una impresora, y una pantalla; los editores opinaron, y, para el final del día, el nuevo Die Ziet estaba surgiendo.

Die Zeit

Page 25: Pure Design.pdf

mario garcía

38

pure design

39

Lo que hicimos: Para la primera página del Die Ziet, nosotros propusimos cinco categorías para lo artístico:• La fotografía abstracta: un subtítulo conectado con el tópico, no un vínculo directo de noticias.• La caricatura como foto ilustración: una caricatura con tecnología aplicada para que como resultado final luciera como una foto en la textura pero con la humanidad del dibujo.• Las caricaturas como foto ilustración: una caricatura editorial, con técnicas fotográficas aplicadas.• La fotografía artística: una fotografía que es simplemente artística merece su espacio.• El dibujo a grafito como ilustración: un dibujo tradicional, digitalizado, con el producto final de lo viejo y lo nuevo.

Page 26: Pure Design.pdf

mario garcía

40

pure design

41

Lo que hicimos: Nosotros retocamos el diseño original en el 2000 cuando los nuevos editores quisieron más texto y fotografías más grandes. Ambas fueron muy buenas decisiones, el periódico se renovó y atrajo lectores más jóvenes.

Lo que hicimos:La creación de un totalmente nuevo suplemento llamado Leben, el cual nuestro equipo llevó bajo la dirección de Theresa Kral, permitió a los editores presentar un producto dirigido a la joven demografía.

Page 27: Pure Design.pdf

mario garcía

42

pure design

43

t ipograf íaCÓMO USAR LAS FUENTES

Page 28: Pure Design.pdf

mario garcía

44

pure design

45

Seleccionando tiposQuizás ninguna tarea es más dolorosa para el diseñador que la de elegir fuentes tipográficas. Muchos agonizan sobre sus deci-siones. Hoy, con tantos alfabetos bien dibujados, la tarea se hace aún más difícil. Aquí hay algunos tips para escoger fuentes:

• Las fuentes deben ser fáciles de leer. Especialmente para el tipo del texto, es mejor usar fuentes de 9 puntos o más; muchos diarios incluso van por los textos de 10 puntos, sabiendo que sus lectores más viejos lo aprecian.

• Las fuentes deben permitir el contraste. Los titulares deben estar en negrillas, y en grandes medidas, y las fuentes podrían proveer contraste a través de combinaciones de ligeros y semi tonos.

• La fuente debe incluir una versión condensada bien diseñada. Los escritores de titulares apreciarán esto.

• Las fuentes deben incluir una elegante cursiva. Esto siempre es necesario.

• Las fuentes deben ser apropiadas para la publicación. Yo he dicho muchas veces que hay pueblos de Bodoni y pueblos de Helvética. Dirija su selección a la cultura del origen de las publi-caciones.

• Finalmente, no seleccione fuentes que estén de moda y con el pasar del tiempo no se van a ver bien.

Afortunadamente para los diseñadores, fuentes clásicas siem-pre estarán alrededor. Mis preferidas para una isla desierta son: Caslon, Baskerville, Scotch Roman, Franklin Gothic, Frutiger, Bauer Bodoni, Griffith, Miller Poyntes y Old Modern.

Versatilidad: Escoja una fuente que tenga varios pesos y cursivas. Miller Display tiene 14 variaciones. Estos también están disponibles en cortes de texto.

Page 29: Pure Design.pdf

mario garcía

46

pure design

47

Todo está en los detallesUn rediseño está completo. Las reacciones de los lectores emp-iezan a llegar. Los editores y diseñadores se reúnen a ver lo que funciona y lo que no. Al final del día, cuando el procedimiento está terminado, todo está en los detalles: no sólo para los editores y diseñadores involucrados en el rediseño, sino lo de mayor impor-tancia, para los lectores.

Mientras muchos de nosotros comencemos con los más grandes "golpes" del diseño –seleccionando fuentes legibles y atractivas, construyendo una buena arquitectura de página y una apropiada paleta de color, la verdad es que muchos detalles secundarios hacen o deshacen enteramente la apariencia y sentimiento de un diseño. ¿Cuáles son algunos de esos detalles?

• Folios: Estos diminutos elementos nos dicen el número de pá-gina, fecha, y el nombre de la publicación. Hágalos fáciles de leer, y, si usted puede, cree una pequeña personalidad para ellos. No todos los folios, tienen que ser una línea horizontal en la parte superior donde los tipos se ubican. ¿Cómo pueden los folios reflejar algún aspecto del resto del diseño?

• Líneas de autor: Habrán un promedio de cientos de líneas de autor publicadas. Estas no deberían llamar mucho la atención pero tampoco deberían desaparecer. Déle a las líneas de autor un empleo: proveer contraste tipográfico entre el titulares y el texto que los sigue. Y no olvide crear estilos especiales de líneas de autor para reportajes más largos, exclusivas, y para notables escritores y columnistas.

• Pies de foto: La investigación Eye-Track del Poynter Institute demostró cómo los pie de foto son populares entre los lectores. Hágalos venir a la vida. Provea pies de foto con buena información, que no repita lo que está visible en la foto, y haga a la fuente figurar, brindando con-traste con el texto de los reportajes a su alrededor.

• Créditos de las fotos: Aunque sean pequeños, son importantes. Preferentemente, ubíquelos en la parte inferior derecha de la foto, con una fuente que brinde contraste con el pie de foto que le sigue, por ejemplo puede ser todo en mayúsculas.

• Referencias: Las líneas que le dicen que hay una historia rela-cionada en algún lado de la edición de hoy, o que una versión de Internet está disponible también, debe ser una oportunidad maravillosa para aplicar buenas tipografías y pensamiento visual efectivo.

Page 30: Pure Design.pdf

mario garcía

48

pure design

49

Piense primero en el texto Cuando nosotros pintamos el lienzo de una página, o pantalla, la mayoría de nuestros aciertos van a convertirse en texto. Rel-lenamos columnas enteras con texto, incorporamos encabezados, líneas de autor, y pies de fotos bajo las mismas; resaltamos citas o hechos, incluímos recuadros con estadísticas, y vestimos las pági-nas con títulos hechos de palabras. Cerca del 80 por ciento de lo que aparece en una página va a ser texto, no fotos o ilustraciones.

No es extraño, entonces, que buenos diseñadores comiencen la estrategia pensando acerca de los elementos tipográficos para la página. Combinando buenas fuentes de texto, con una inte-resante arquitectura, y añadiendo toques de contraste (negrillas, cursivas, ligeras, condensadas) tanto como el color, completan el paquete. Aquí hay algunos tips en el uso del texto:

• Empiece su diseño por una selección de la fuente del texto, ya que eso lo guiará al resto de sus decisiones.

• Encuentre una fuente que permita altos niveles de contraste, para que la jerarquía tanto como el realce de ciertas palabras sea posible.

• Observe la fuente del texto en varios tamaños, de modo que un reportaje pueda comenzar, en, digamos, 12 o 13 puntos, y luego disminuir a 10 puntos.

• No haga textos más pequeños que 9 puntos; déjelo en 10 cuando sea posible.

• Ponga cuidado al interlineado -el espacio entre líneas.

Recuerde que cuando usted sumerja el pincel del diseño en la lata de pintura, ¡el texto ocupa la mayoría de lo que usted pintará!

Profundo y legible: El Wall Street Journal es un producto con mucho texto así que fue diseñado con el texto como principal consideración.Gráficos ocasionales e ilustraciones son empleadas para ayudar al reportaje. Note el uso del espacio en blanco para hacer la página más fácil de seguir.

Page 31: Pure Design.pdf

mario garcía

50

pure design

51

Cuando el diseño luce obsoleto Normalmente, después de cinco años o más incluso el mejor rediseño, comienza a mostrar arrugas en la apariencia de la publi-cación.

Las primeras arrugas aparecen en la tipografía, algunas veces en los titulares utilizados para identificar páginas y secciones indi-viduales, o en áreas de fuentes pequeñas como los enlistados y los tipos usados para los gráficos informativos.

Las segundas arrugas aparecen en los detalles de la estructura de un reportaje. Rediseños de unos pocos años de edad ponen menos atención al proceso de creación de jerarquía en la página. Muchas publicaciones se apoyaron simplemente en los titulares para atrapar a los lectores para introducirlos en el texto; nosotros ahora sabemos que toma otros elementos como los sumarios y subtítulos para alcanzar eso.

Las terceras arrugas usualmente se muestran en el uso del color. Una paleta aceptable hace unos pocos años puede no lucir tan bien por más tiempo, o la publicación puede luego tener un diferente objetivo de lectura, o puede tener nuevos equipos de imprenta con varias destrezas de color.

Cuando las arrugas aparecen, primero estudie de qué se tratan, cómo éstas afectan a la totalidad del diseño, del periódico. Algu-nas, veces uno no tiene que rediseñar la publicación entera para hacer algo rápido pero duradero que pueda tener un maravilloso efecto rejuvenecedor.

Alineado a la izquierdavs. justificado Algunas veces sucede que un director y diseñador debaten acerca de cómo disponer el tipo para un reportaje específico. El diseña-dor puede desear tener el texto desalineado a la derecha —lo que significa que el margen derecho no estará justificado como un bloque. El editor argumenta que esto trivializa el contenido de la historia.

En cuanto a textos alineados a la izquierda (desalineados a la derecha) versus textos justificados, las investigaciones no pun-tualizan específicas diferencias en términos de legibilidad entre ambos. Sin embargo, es verdad que los lectores tienden a asociar los textos desalineados a la derecha con columnas y notas, y no reportajes, pero esto se debe a que así han sido usados tradicio-nalmente.

Los textos alineados a la izquierda (desalineados a la derecha) pueden ser útiles en brindar un poco de espacio en blanco en páginas muy llenas. Yo lo recomiendo para textos más cortos, no más largos. Un pequeño recuadro de lectura secundaria, en la mitad de una masa de texto denso —levantado en texto alineado a la izquierda—, brinda un respiro y aligera las cosas dentro de la arquitectura de la página.

Recuerde, una columna vertical de texto alineado a la izquierda —desalineado a la derecha—, debe siempre estar acompañada por una delgada línea vertical, para prevenir que las líneas de tex-to desiguales “se muevan” hacia al material situado a la derecha.

Page 32: Pure Design.pdf

mario garcía

52

pure design

53

Lea todo acerca de él: El Tiempo en Bogotá depende de las ventas en las calles. Pero esa es sólo una razón por la cual sus editores usan grandes titulares. Tan importante como, que el volumen del encabezado calze con el volumen del contenido.

Titulares: más grandes son mucho mejor Por alguna razón, los titulares se han hecho más pequeños en muchos periódicos. A los lectores todavía les gustan los titulares que son más grandes, especialmente en las páginas interiores. Cada periódico debería tener un set de instrucciones para el rango de los tamaños del titulares principales. Este determina el tamaño proporcional de todo el resto de titulares en la página.

Por ejemplo, digamos que un periódico tipo sábana lleva, nor-malmente, un encabezado de 48 puntos para su reportaje más importante (y eso puede ser pequeño, ya que 54 puntos o más crea mayor impacto). Entonces la siguiente historia más impor-tante en la página debería tener un titulares de 42 puntos, y así en adelante.

Lo que se ve en estos días es un titulares principal en 36 puntos en la parte superior de la página, con el resto de los titulares

"susurrando" sus contenidos.

Los lectores son ayudados cuando una página instantáneamente dispone la jerarquía de las historias basada en el tamaño de los titulares. Hacer menos es no servirle bien a los lectores.

Page 33: Pure Design.pdf

mario garcía

54

pure design

55

NarraciónEl titular sencillo se está convirtiéndose en una cosa del pasado. Subtítulos múliples resultan en una lectura más amigable de periódicos.

Con más lectores escaneando mientras se mueven a través de sus periódicos diarios, el rol de los titulares ha triplicado su importan-cia. Su eminencia, usualmente siendo por lo menos tres veces el tamaño del texto del reportaje, dándole gran poder para guiar a los lectores dentro de las historias o de ayudarlos a decidir a desviarse a una cierta historia en busca de otra. Para auxiliar este proceso de escaneo, añada "subtítulos" o "ideas extra" a los titulares.Sin embargo, es un arte en hacer esto apropiadamente;

• La primera línea atrapa dentro del interior del reportaje, subtí-tulos subsecuentes añaden más información de modo que ellos dirijan la totalidad de la escencia de la historia.

• Subtítulos múltiples deben ofrecer contraste tipográfico. si el titular principal está en negrillas, entonces los subtítulos de-berían ser más ligeros en peso. Un titular principal en romanas puede ser acompañado por subtítulos en cursivas.Algunos periódicos ponen sus subtítulos a color.

• Subtítulos múltiples deben ofrecer contraste de tamaño. Si el titular principal está dispuesto en 36 puntos, el primer subtítulo debería estar en 18 puntos, y el segundo en 14.

• Subtítulos múltiples pueden realzar un reportaje exclusivo o un autor importante. Los periódicos británicos hacen bien esto, usando subtítulos para ir más allá del relato a aspectos inusuales de la historia.

Añadiendo reportajes: Cuando John Miller trabajó en la primera sección de ficción del Esquire, él añadió una capa de relato a las piezas de ficción: un pie de foto extendido en cada espacio abierto, lo cual dio a sus lectores una atracción por sus historias.

Page 34: Pure Design.pdf

mario garcía

56

pure design

57

Reportajes en la Web: Gensler, la firma internacional de arquitectura, tenía un problema. Los clientes que iban a ellos, por decir, para el diseño de un aeropuerto, no estaban conscientes de sus otros ofrecimientos, como el diseñar puntos de venta -lo que puede ser útil para alguien que construye un aeropuerto. Una explicación de esto era la filosofía o capacidades de las páginas que eran ignoradas por los usuarios. Así que Miller Media creó un sitio coorporativo rodeado de mini-sitios enriquecidos para cada área práctica. Cuando se va al homepage del minisitio del aeropuerto, está lleno con noticias de proyectos actuales y links a contenidos relacionados en los otros mini-sitios, como el trabajo de Gensler con puntos de venta en los aeropuertos.

Page 35: Pure Design.pdf

mario garcía

58

pure design

59

Itálicas: no sólo para artículosEn un punto, tal vez en años 1950s, las itálicas eran mayormente encontradas en la sección para “Mujeres” del periódico. Cin-cuenta años más tarde, gracias al síndrome al legado de la sala de noticias, el rumor persistía: las itálicas no son lo suficiente machos, nunca se deben usar para historias de deportes, y nunca en historias duras. Entoces uno tiene que ver las itálicas restrin-gidas a artículos de arreglos florales, nuevas recetas para quiché, y la última moda en París. Es tiempo de darle a las itálicas un poco de crédito.

Los lectores no perciben a las itálicas como menos fuertes–son sus palabras que hace a un titular fuerte o débil. Y los lectores no desaceleran su lectura cuando un titular está en itálicas. Así que las itálicas pueden ser útiles siempre y cuando Ud. siga algunos lineamientos:

• Dele a las itálicas un trabajo que hacer a través de su creación de estructura de la historia. En otras palabas, no use itálicas para una artículo hoy y para una pieza de opinión mañana, y luego para una importante noticia internacional. Cualquiera que sea su uso particular, ellas deben ser usadas consistente y continu-amente en ese rol.

• Evite el excesivo uso de itálicas para el texto. Las itálicas son más apropiadas para titulares, citas, y destacados pero no son tan atractivas en su tamaño.

Lo que una pequeña inclinación puede hacer: Cuando convertimos el San Francisco Examiner de una tradicional sábana a un vibrante y colorido tabloide, una de las mejores decisiones que hicimos fue considera las itálicas para los titulares, no sólo para los artículos, sino para todas las noticias también. Especialmente las dobles páginas, las itálicas le dan cierta elegancia, cambian el ritmo, y movimiento visual a la página.

Page 36: Pure Design.pdf

mario garcía

60

pure design

61

Titulares Centrados vs. Alineados a la IzquierdaLos titulares centrados dominaron los periódicos por décadas, hasta que en el año de 1970, muchas técnicas para periódicos comenzaron a experimentar con los titulares alineados a la izquierda. Repentinamente, los periódicos comenzaron a usar la escritura alineada a la izquierda y no solo para los titulares sino tambien para otros elementos semejantes, como por ejemplo, al inicio de un artículo, párrafos de sumarios, citas, y al poner títu-los en el interior de una fotografía. Uno de los primeros periódi-cos en usarlos era el ya desaparecido Chicago Daily News. Este estilo también fue adoptado por el Minneapolis Tribune cuando, en 1971, también cambió a una apariencia Helvética en–todo.

Desde entonces, los periódicos han optado por mostrar los titulares alineados a la izquierda, especialmente en los Estados Unidos, son pocos los periódicos que hoy en día muestran títulos centrados. Sin embargo, en un rápido recorrido a travéz del Atlántico, encontramos el clásico Times of London, que continúa usando titulares centrados, así como muchos otros periódicos de Europa, diarios en Asia y Sudamérica.

Cualquier desición acerca de un estilo de alineación de titulares versus cualquier otra debe estar basada en su preferencia personal. Sin embargo, como uno use la alineación de un titular tiene un efecto total en la apariencia de la página.

• Un titular centrado lleva a nuestra página a tener una apariencia más clásica y tradicional; en cambio un titular alineado a la iz-

quierda da la apariencia de un estilo más moderno y permite que mayores espacios en blanco estén sobre nuestra página.

• Un tabloide (pequeño periódico) se ve mucho mejor con titular-es alineados a la izquierda, mientras que en una sábana(periódico grande) se puede usar cualquier estilo.

• La consistencia es importante: mantenga todos los encabezados centrados, o todos alineados a la izquierda. Sin embargo, algu-nos periódicos con titulares centrados, como el Times of London, ofrece un poco de contraste al utilizar los titulares ligeramente alineados a la izquierda. Ésto funciona mejor cuando también hay un cambio en la tipografía.

Después de todo esto, se nos recuerda que las palabras de un titular, el mensaje trasmitido, el enganche que utilizamos para que el lector lea el texto es, al final del día, mucho más impor-tante que cómo alineemos un texto.

Page 37: Pure Design.pdf

mario garcía

62

pure design

63

Elegante y fácil de leer: Cuando Ron Reason hizo el primer boceto para rediseñar el Staten Island Advance, él nunca imaginó titulares en ninguna otra forma que centrado. Con esta alineación logra dar elegancia a un periódico con una gran tradición comunitaria. Los titulares centrados también permiten mejor conteo de titulares, lo que los escritores aprecian.

Cabeceras perfectamente alineadas: The Daily Star of Lebanon, diseñado por nuestro Jan Kny utiliza los titulares alineados a la izquierda, que se volvieron populares en los años 70. Ellos ayudan a organizar la página, mediante una perfecta alineación de los elementos que enfatiza un mejor uso del diseño modular. Ellos también se acomodan perfectamente en módulos cuadrados mucho mejor que los centrados.

Page 38: Pure Design.pdf

mario garcía

64

pure design

65

Texto encima de fotografíasSi existe un tema conflictivo en la sala de redacción de un periódico, sin duda es el dilema de colocar texto (titulares) sobre fotografías o no. Los fotógrafos no quieren que nada se inter-ponga entre sus fotografías y el lector; los diseñadores quieren

“libertad” para expresarse; los editores pueden amar u odiar esta práctica. Algunos dueños de periódicos simplemente prohiben este procedimiento, algunas veces debido a trivialidades como: “A mi esposa no le gusta.”

He visto textos sobre fotos que hacen que todo luzca bien: la foto, la historia, el escritor, el diseñador y los lectores; y he visto uti-lizarlos pobremente, en especial cuando un diseñador -enamorado excesivo- de la tipografía se confunde y piensa que la fotografía es un área de dibujo.

Es algo totalmente diferente en diseño, hágalo puro, hágalo simple. Si la foto lo permite, ponga letras sobre ella, discreta-mente y como un toque secundario a la foto. Menos palabras funcionan mejor.

Si un diseñador decide colocar texto sobre una foto, debe de intercambiar opiniones con el fotógrafo para ver su apreciación. Si el o ella podría pensar que la integridad de la imagen estaría siendo comprometida.

Pero propóngalo ligeramente, y esté listo para reconsiderar su concepto, ya que éste es una de las batallas que, en muchos casos no vale la pena pelear. Guardar sus energías para temas real-mente importantes, como escribir un buen titular que no aterrice en una gran fotografía.

Números y fotos: En una inusual variación, John Miller diseñó simples infogramas para ser usados sobre las fotografías para la revista de inversiones de Charles Schwab’s. El efecto alcanzó la meta editorial: una fuerte enlace entre las relaciones representadas por imágenes y el éxito de la compañía, demostradas en el portafolio de tablas y cuadros.

Page 39: Pure Design.pdf

mario garcía

66

pure design

67

No sólo para revistas: La colocación de un titular u otro tipo de elemento sobre las fotografías es bastante natural para los diseñadores de revistas pero es calculada con más cuidado entre los editores de periódicos. Sin embargo, un titular largo que es fácil de leer puede complementar una fotografía, como vemos en la portada del Morgen Post de Alemania, el popular diario de Hamburgo. La imagen y el titular forman un “mini-poster” o una portada de revista que separa la historia principal del resto.

Page 40: Pure Design.pdf

mario garcía

68

pure design

69

Qué diferencia hace un subtitularAlgunas historias necesitan extenderse. Es entonces cuando el diseñador trabaja junto al escritor y/o editor para garantizar que el texto va ha ser “amigable” con el lector. Esto se logra con suubtitulares: esas líneas que proveen una pausa en la mitad de un artículo, permitiendo al escritor “empujar” al contenido, anticipando lo que viene.

La efectividad de los subtitulares es incuestionable. No sola-mente proveen un descanso visual, sino que también divide o perfila la historia para los lectores que escanean los textos.

Alguna veces los subtitulares marcan la diferencia entre que un artículo largo sea leído o no. ¿Cómo podemos usarlos efectiva-mente?

• No use fórmulas matemáticas. En vez de eso, coloque los subtí-tulares en puntos estratégicos del texto, donde ayudarán a que el artículo avance.

• Utilice un tamaño por lo menos un punto más grande que el utilizado en el texto de la historia. Un texto de 9pt. debería llevar subtitulares de 10pt.

• Deje cierto espacio en blanco encima del subtitular para que destaque y atraiga la mirada y el dedo del lector hacia el texto. Nada es peor que un subtitular “exprimido.”

• Tanto las letras con serife y sin serife funcionan en los subtítu-lares.

• Letras bajas funcionan mejor que todas en altas.

Letra Capital: ayuda o estorboCómo los ojos se mueven a través de la página es un tema que editores, diseñadores, y anunciantes desearían saber más al respecto. Mientras muchos estudios han sido conducidos en el sujeto, el hecho se muestra en que seguimos diseñando páginas de manera que personalmente pensamos causan que el lector se mueva “de aquí a allá.”

Una de los populares alcances, por supuesto, es el uso de una larga letra capital al inicio de un artículo, que cuando se muestra en un tamaño equivalente a tres o cuatro líneas de texto, causa que el ojo se mueva a dónde justo incia el texto.

Un uso apropiado, de la letra capital causa un efectivo artificio de movimiento para el ojo. Como siempre, el uso en exceso, dentro de cuatro o cinco líneas durante un mismo artículo, hace perder el impacto y se convierte en parte de una “sopa-de “letras.” A continuación algunos tips para el uso de la letra capital:

• Use iniciales al comienzo de los artículos, no con el resto del artículo (los subtitulares son mejores para dividir un artículo extenso).

• Use iniciales en un tamaño que no ahogue al titular, idealmente, a la altura de tres líneas de texto.

• No use iniciales para cada artículo en la página. En vez de eso, utilícelos para dar mayor importancia al artículo más importante.

• Utilice las mayúsculas de manera funcional, no como decoración

Page 41: Pure Design.pdf

mario garcía

70

pure design

71

El Problema: Cuando TV Guide buscaba su rediseño, los editores no estaban preocupados del logo, fotografías, o algún elemento glamoroso. El problema estaba en que los canales de cable se estaban multiplicando, y las pequeñas páginas de marcas empezaban a parecerse a un sánscrito. Ellos no podían hacer el libro más grande, debido a las cajas de los supermercados de sus clientes. Así que las grillas tenían que ser rediseñadas, como se hizo con las listas de “destacados” que corrieron a lo largo y al costado.

Lo que hicimos: Las páginas de destacados tradicionalmente han tenido un diseño simple de columna tras columna de artículos. Nosotros las rehicimos en formato de revista, con un solo artículo por página (a la derecha) interrumpiendo las listas, y permitiendo así una voz editorial más fuerte.

Caso deEstudio TV Guide

Page 42: Pure Design.pdf

mario garcía

72

pure design

73

Lo que hicimos: Por medio de la retícula (siguiente página), hicieron varias experimentaciones con el texto, hasta que al final decidieron colocar un texto condensado. El leading y el tracking fueron ajustados de acuerdo a la cantidad de texto que había, pero tratando de que sea lo más legible posible. Luego se dieron cuenta que habían mucha información innecesaria en la página que ocupaba mucho espacio. Redujeron la cabecera de la página quedando pendiente (si realmente se usa números para indicar las páginas). Una importante pieza de información, era la colocación del nombre del día, a la izquierda y con negrilla. Pero el verdadero problema era el quitar las reglas verticales de la retícula. Tradicionales, pero usualmente innecesarias, ya que el contenido define las verticales. Esto contribuyó a los espacios blancos, lo cual hacía a las páginas mucho más leíbles.

Lo que hicimos: Arriba, incluso las páginas individuales son interrumpidas por cuadros, para contraste y una fuerte voz editorial.

Page 43: Pure Design.pdf

mario garcía

74

pure design

75

layoutCÓMO CONSTRUIR UNA PÁGINA

Page 44: Pure Design.pdf

mario garcía

76

pure design

77

Arquitectura de páginaCuando hablamos de arquitectura, nos referimos a cómo un dis-eñador utiliza el espacio disponible en el lienzo de la página. La arquitectura se define por el número de columnas utilizadas, sus variedades disponibles, y la manera de cómo el texto y las fotos se mezclan en la página.

En lo referente a la arquitectura de página, la portada establece el estilo y da a la publicación su personalidad distintiva. Iden-tificamos ciertos periódicos como el Frankfurter Allegemaine, el New York Times, el World Street Journal por su distintiva colo-cación vertical de elementos.

En la actualidad, algunas veces el Times se desvía de su estricto layout vertical de ayer, con algunas primeras páginas que llevan fotografías a colores a lo ancho de varias columnas, y el World Street Journal en Europa y Asia se ha rediseñado para hacer lo mismo. Sin embargo estos periódicos clásicos se mantienen ver-ticales en lo referente a la colocación de noticias.

¿Sienten los lectores que esa arquitectura vertical le otorga un aura más “seria” a la página?Esta pregunta no ha sido “examinada” científicamente pero es muy querida por editores y directores. Ellos están convencidos de que un periódico serio es más vertical que horizontal.

Por último, es el tono del titular, el contenido de la página y el look y sensación generales del periódico lo que determina su percepción, y no cómo se exhiben sus columnas

Permítame añadir que el excesivo uso de columnas verticales conduce a las “lápidas” (choque de titulares), a las masas grises tipográficas, y al aburrimiento general.

La más contemporánea colocación horizontal es más fácil para los escritores de titulares, y permite al escritor y al diseñador tener mejores oportunidades para crear jerarquía en la página. Por ejemplo, se puede liderar con un titular a cuatro columnas, y después continuar con una medida de menos columnas. Instan-táneamente, la página gana equilibrio y contraste. Al final, el contenido es lo que reina, y éste debe dictar la forma de utilizar la arquitectura de la página.

Page 45: Pure Design.pdf

mario garcía

78

pure design

79

Diseñando con columnas: Además de las letras, un elemento constante en los periódicos y revistas es la forma de las columnas. El Jyllands Posten de Dinamarca muestra como el movimiento de las columnas pueden inyectar magia y ayudar a complementar y contrastar otras columnas, tales como fotografías, ilustraciones, y gráficos. Algunas veces la mejor “columna” es la que incluye solo espacio blanco.

Arquitectura y Jerarquía: La página internacional del Wall Street Journal fue diseñada para acomodar una gran cantidad de información diferente. Al distribuir el material sobre un espacio de seis–columnas, con un espacio llamativo a la izquierda para los resúmenes del mundo, resolvimos el problema y mantuvimos una página que es atractiva y fácil de seguir.

Page 46: Pure Design.pdf

mario garcía

80

pure design

81

Caos SistemáticoLos editores se sorprenden siempre cuando digo que me gustaría poner algo de caos sistemático en la primera página. El caos tiene una connotación negativa. Pero, como una pizca de pimienta en la sopa, el caos, en pequeñas dosis y controlado con mucho cuidado, provee energía y vitalidad a una publicación. La primera página es un espejo de lo que ha pasado en las últimas veinte y cuatro horas. Lo más probable es que no hayan sido un grupo ordenado de eventos. Una primera página que es pasiva no refleja esta realidad. Entonces, ¿Cómo uno puede proveer caos sistemático?.

• Evite arquitectura perfectamente rectangular. El diseño modular puede ser útil en páginas interiores, pero no se deben aplicar demasiado en la primera página.

• Envuelva una historia mayor alrededor de otra, permitiendo que las dos historias estén por encima del doblez. Algunas veces, en nuestros esfuerzos para ser que los titulares no choquen, sacrificamos energía y movimiento.

• Haga que una fotografía domine, y riegue la página con unas cuantas fotos pequeñas (no demasiadas).

• Agregue un poco de color tenue donde el lector menos lo espera, o agregue una historia que el lector no espera en la página, y provéala de un titular en itálicas.

• Mezcle serifes y sans serif, preferiblemente dentro de la misma familia tipográfica.

• Cree plantillas que “planeen” caos sistemático. Eso es lo que los hace sistemáticos: es controlado, con un propósito, planeado para ser de esa manera.

Un lugar para todo, casi: ¿Quién dice que uno no puede tener páginas atractivas que estén llenas?. El Morgen Post de Hamburgo demuestra que se lo puede hacer bien. Mantuvimos la proyección noticiosa, bulliciosa y al margen de un tabloide, pero la organizamos de tal manera que prevaleciera un sentido de jerarquía y algo de orden.

Page 47: Pure Design.pdf

mario garcía

82

pure design

83

Ritmo del contenidoEl compositor norteamericano Ira Gershwin escribió acerca de lo que el llamó “ritmo fascinante”. La idea se aplica al diseño. Muchas veces lo editores ponen el contenido en “canastas” de las cuales no están dispuestos a desviarse.

Observando el comportamiento de los lectores durante décadas me ha enseñado que los lectores no están en la misma página, por ejemplo, como los editores en lo concerniente a “ritmo”. Es más, están en diferentes páginas y siguiendo diferentes ritmos. El santuario de las noticias duras en una esquina y las noticias suaves en otra es un mito creado por los editores. Mézclelas, y los lectores estarán felices.

En una publicación moderna esta mezcla es crítica para mantener interesados y estimulados a los lectores.

Así que la página dos de un periódico, por ejemplo, puede tener una columna, o una noticia suave, seguida por una noticia dura al final, o viceversa.

Para un lector el ritmo fascinante viene cuando los editores se aseguran de que la monotonía nunca se asiente, y que como la vida en general, cada página refleje los altos y los bajos de día.

Paralelismo VisualAlgunas veces una página tiene todos lo ingredientes correctos: buen contenido, fotografías llamativas, buena redacción y titulares sugestivos. Pero la página todavía luce aburrida, como un editor de un periódico escandinavo dijo: “Creo que nuestra página es monótona”.

En este caso el problema era que le diseñador colocaba constantemente una columna vertical de texto en el extremo izquierdo de la página, y luego hacía lo mismo en el extremo derecho de la página, creando “imágenes de espejo” que sofocaban cualquier cosa buena que estuviese pasando en el centro de la página.

Páginas perfectamente equilibradas no son más excitantes. Cree variedad. Mezcle unidades verticales y horizontales. Si el lado izquierdo es una columna pesada de texto, haga que la derecha sea una serie de noticias cortas, con ilustraciones. La variedad visual provee excitación.

Page 48: Pure Design.pdf

mario garcía

84

pure design

85

ÍndicesHay diferentes maneras en que una publicación pueda utilizar índices: a través de unidades promocionales para las historias principales interiores, a través de un sumario específico de destacados (las noticias que un lector no debe pasar por alto), o a través de un directorio de secciones, es decir, deportes, avisos clasificados, opinión, y así sucesivamente. Los lectores aprecian un periódico, revista, o news letter que sea fácil de navegar.

Es con los índices y unidades promocionales que el color se usa más efectivamente, para destacar secciones claves, o para guiar al lector de una sección a la otra.

Pero no cree índices para decorar una portada o una primera página, o para exhibir buenas fotos o imágenes. Los buenos índices dan un sentido de jerarquía al frente de la publicación. ¿Qué es lo que los editores piensan que el lector debe leer primero, segundo y tercero.? Si el lector sólo tiene diez minutos, ¿qué es lo que debe leer?

Y si tiene cinco minutos adicionales, ¿qué debe leer a continuación? Los buenos índices establecen prioridad en el contenido para el lector ocupado.

Índice instantáneos: El Tiempo de Bogotá, Colombia está entre los que mejor usan el índice para atraer a los lectores. La primera página da al lector una inspección de lo que hay dentro, ya que los titulares van acompañados de sumarios de las historias. Cuadros promocionales en la parte superior indican la mejor cobertura de personajes, y una navegación adicional indica artículos y piezas de opinión que son de interés.

Page 49: Pure Design.pdf

mario garcía

86

pure design

87

Cómo se mueven los ojos a través de una páginaEn 1984, mi colega, el Dr. Pegie Stark Adam y yo condujimos una investigación acerca de cómo los ojos se mueven en una página en el Poynter Institute para estudios mediáticos que nos llevó a la publicación de “ojos sobre las noticias” (www.poynter.org).

Los resultados de ese estudio son actuales hoy más que nunca. Los diseñadores de todo tipo de publicaciones se pueden beneficiar de esta investigación. En el estudio aprendimos que:

• Los lectores entran a una página impresa a través de la imagen más grande en esa página.

• Después de esto, los titulares son vistos por la mayoría de los lectores.

• Los pies de foto son la tercera parte de la página más visitada frecuentemente.

Aprendimos que nuestras mejores oportunidades para llamar la atención de los lectores están en estas tres áreas. Además siempre debemos tener un elemento dominante en la página, tres veces más grande que cualquier otro elemento visual en la misma. Este es el punto de entrada del lector.

También aprendimos que, los titulares y los pies de foto son herramientas fantásticas para añadir nueva información imponente.

Cómo se mueven los ojos a través de una pantallaLa investigación Stamford/Poynter es el primer estudio conocido de cómo los lectores leen en la web, conducida y utilizando tecnología rastreadora visual. He aquí algunas conclusiones:

• Los ojos del usuario no van primero a la fotografías o a los gráficos, sino al texto. Resúmenes o pies de foto son primero. Después, los ojos regresan a las fotos y a los gráficos, a menudo no hasta que hayan regresado a la primera página.

• Aprendimos que la primera oportunidad del diseñador para interesar al lector es a través del texto. Continuamos viendo patrones en los cuáles el texto es buscado examinado ligeramente o leído.

La investigación continúa y aunque el estudio Stamford/Poynter indica que el texto es preferido sobre las fotos, yo atribuyo esto al hecho de que mucho websites de noticias no usan fotos apropiadamente, sino que copian el layout de los periódicos. Como resultado las fotos se presentan en formato reducido, y se pierde su impacto. Un estudio anterior conducido en el Poynter Institute demostró que las fotos son el primer punto de entrada para los lectores de impresos. ¿Por qué? Porque la mayor parte de las veces los periódicos publican fotos dominantes que demandan atención instantánea. Cuando reducimos una fotografía al tamaño de una postal, el impacto desaparece. Sin embargo, si las fotografías se presentan separadamente, y en tamaño apropiado, los usuarios las verán como piezas claves en la historia.

Page 50: Pure Design.pdf

mario garcía

88

pure design

89

Formas de la información No hay nada complicado acerca de las formas, o módulos, en que la información se presenta en una página.

Esto se aplica igualmente a periódicos, revistas, folletos y boletines. Usualmente, un diseñador tiene una fotografía o ilustración, un titular y texto. Estos son los componentes básicos del proceso narrativo. Y si los lectores pudiesen dialogar con los diseñadores dirían que su preferencia es simple: foto o ilustración, titular y texto.

Seguir ese modelo no es difícil, y tiene el mayor sentido; el lector ve primero la foto para agarrar el primer mensaje de la historia, después lee el titular, subtítulo, y, si el interés persiste, el texto.

Otras dos formas que son parte del mismo tipo de distribución de la información son:

• La forma de U: con un titular horizontal a lo ancho de la página (digamos, seis columnas), el texto toma la forma de la letra U alrededor de la foto o ilustración.

• La forma de L: similar a la de arriba pero el texto termina debajo de la foto, sin seguir hacia arriba hacia una sexta columna.

Estas formas funcionan bien y deben formar parte de las plantillas obligatorias de un diseñador.

Piense en U y en L: Aunque un diseñador imagine nuevas formas para presentar la información en una página, el hecho es que utilizar las formas básicas de las letras U y L es todavía la mejor solución. Vemos aquí como estas estructuras funcionaron con nuestros proyectos con Listin Diario de la República Dominicana, y El País, de Cali, Colombia. Las for mas son parte del estilo de los periódicos, añadiendo continuidad visual y permitiendo a los diseñadores pasar más tiempo en la selección de imágenes que en la reinvención de nuevas formas.

Page 51: Pure Design.pdf

mario garcía

90

pure design

91

PromosTres ingredientes de promos efectivos son: variedad, brevedad y contenido. Uno de los temas más populares de la consternación en una sala de prensa son los promos de las noticias (también conocidos como refers o teasers) en el área del cabezote de la primera página.

Los periódicos con un nivel alto de ventas en la calle son los que más se benefician de estos promos efectivos en el cabezote. Por otro lado, algunos editores están convencidos que un titular grande en una noticia mayor es lo principal para incrementar ventas, mientras que mucho directores de circulación jurarían que una fotografía activa, llena de color, colocada enteramente sobre el doblez —no parcialmente— es la manera para incrementar ventas. Aquí están tres tips rápidos que considerar cuando se producen promos efectivos arriba, dentro o inmediatamente debajo del cabezote:

• Variación —de tono, textura e incluso tamaño y frecuencia— es importante. Si los promos lucen igual cada día, se vuelven aburridos y monótonos para el lector.

• Las palabras de los promos son tan importantes como sus imágenes. Para agarrar la atención de los lectores, redacción genérica como “Criticas de Cine—Ver Sección F—” no es tan efectivo como decir “Jurassic Park III: ¿Demasiado aterradora para los niños? Historia, fotos en Sección F.”

• La brevedad es lo mejor. Los lectores pasarán sólo un segundo o dos procesando la información de los promos (también confirmado por la investigación de Rastreo Visual). Y los elementos visuales deben ser imágenes fáciles de reconocer y recortadas bien de cerca. No utilice fotos de acción repletas de eventos deportivos o fotografías de noticias muy “llenas.” La lectura rápida es lo primordial.

Lo que va adentro: en el Diario de Noticias de Madeira, Portugal, y Listin Diario, de la República Dominicana, los promos son efectivos porque son mucho más que solamente titulares, Cada uno es un mini sumario de una historia interior, más efectivo para lectores que solo escanean el periódico.

Page 52: Pure Design.pdf

mario garcía

92

pure design

93

Yendo por ti: el San Francisco Examiner salta fuera de la caja dispensadora y persigue al lector a lo largo de la calle. Note el color vino de los promos principales, así como también los titulares escritos con sencillez, y las imágenes.

Vendiendo Historias: El Kleine Zeitung de Alemania utiliza cuadros superiores y una columna a la izquierda de promos para atraer a los lectores. Esto puede variar en forma y contenido cada día, para mantener al lector alerta.

Page 53: Pure Design.pdf

mario garcía

94

pure design

95

Experimentando con avisosSi hay un área donde la internet ha dejado una marca o huella, es la publicidad. El tamaño limitado de la pantalla brinda a los diseñadores y editores un lienzo pequeño para elementos editoriales y publicitarios. Esta cohabitación agradable a producido la colocación aventurosa de avisos, lo que incrementa la experimentación en publicaciones, como por ejemplo:

• Envoltorio: algunos periódicos permiten a los publicistas comprar un envoltorio de cuatro páginas, especialmente cuando un producto nuevo se introduce en el mercado. Algunos, como el líder y altamente respetado diario El Tiempo, de Bogotá, publicó un aviso de shampoo L‘Oreal alrededor de su primera sección, sin mayor interrupción ni quejas de sus lectores.

• Formas inusuales: los avisos ya no están limitados a rectángulos en la parte inferior de la página. Cuando los computadores Compaq introdujeron una nueva línea de productos en Dinamarca, el diario de mayor circulación, el Jyllands-Posten, acomodó avisos para el fabricante de computadoras en forma de círculo y triángulos, con artículos de noticias que rodeaban a dichos avisos.

• Avisos Silenciosos: quizás la mayor innovación, sea la aparición de avisos en medio de la lectura como artificio, semejantes a los índices o cajas de promoción. En este tipo de aviso, el único mensaje es la marca:Visa, MasterCard, y Nike. Más visto en periódicos alemanes o escandinavos en la actualidad, muy pronto se convertirán extremadamente populares en todos lados.

En los periódicos de hoy en día, todas las formas de experimentar al distribuir los anuncios es la clave. Algunos anuncios aparecen en el inicio de la página, y no en el final; y, si, el contenido del editorial es ubicado directamente debajo del gran anuncio en el inicio (mantenga la profundidad tan baja como sea posible, por favor!); otros anuncios aparecen como islas, especialmente en la mitad de largas masas de texto, tanto en las listas de la bolsa o en los resultados deportivos.

Hemos visto solamente el comienzo de la experimentación con la distribución de avisos. Los anuncios colocados en forma de escalera serán finalmente cosa del pasado. Ésas son buenas noticias para diseñadores, editores y definitivamente para los lectores.

Page 54: Pure Design.pdf

mario garcía

96

pure design

97

Avisos de la nueva era: La más grande experimentación en la distribución de anuncios publicitarios se está dando en Dinamarca. Cuando trabajamos con el equipo de Jyllands-Posten en Copenhagen, fue muy refrescante poder mantener los anuncios lejos de la base de la página y usar otros lugares inusuales, como se muestra en estos tres ejemplos. Este es el futuro, la eventual integración de los anuncios y editoriales. Los lectores inteligentes saben la diferencia entre los dos.

Page 55: Pure Design.pdf

mario garcía

98

pure design

99

ClasificadosLos Clasificados usualmente aparecen al final de la edición del día, una masa de letras pequeñas a la cual nadie le presta mucha atención —excepto los lectores. Éstos esperan ansiosamente los clasificados para encontrar ese preciado nuevo trabajo, casa, carro, nueva mascota, o alma gemela.

Alguna vez fue raro preguntar o siquiera mirar a la sección de clasificados durante un rediseño. Sin embargo, estos días, ningún proyecto es completo sin hacer el esfuerzo de mejorar esta sección. ¿Pero por dónde empezar?

• Asegúrese de que la tipografía de la sección armoniza con (o es idéntica) el resto del periódico.

• Los encabezados de la sección deben acoplarse al resto del periódico. Es innecesario crear un nuevo “titular de sección” para los clasificados, cuando aparecen entre los negocios y los deportes. ¿Por qué crear cacofonía tipográfica?

• Debe haber un navegador completo y fácil de leer, un índice que describa el contenido de cada sección de los clasificados y dónde está ubicado, ya sea por letra, número, o por el número de página.

• Los íconos puede ayudar a localizar cada área más fácilmente pero no es la única manera de lograrlo. A veces un claro uso de la letra –palabras– puede funcionar también.

• Permita espacios blancos entre las categorías. Los lectores buscan la información aquí y allá y no leen la página entera.

• Seleccione una fuente para el texto de anuncios pequeños que sea fácil de leer, ya que el lector tendrá que esforzarse lo suficiente para obtener la información.

Un lugar para cada categoría: El índice es la clave para el éxito de el diseño de una página de clasificados. En nuestro trabajo con Las Vegas Review Journal, nuestro diseñador Ed Hashey evaluó cómo estaba presentada la sección, buscando la mejor fuente posible en donde las letras pequeñas fuesen legibles. El resultado fue una sección exitosa que se vende bien y, además, luce atractiva.

Page 56: Pure Design.pdf

mario garcía

100

pure design

101

Páginas de OpiniónTradicionalmente, las páginas de opinión son las últimas de ver en un proyecto de rediseño. Aún así, el editorial o páginas de opinión son algunas las más fuertes en términos de contenido; es ahí donde un periódico expone su alma, convence a los lectores sobre que rutas seguir en la vida diaria.

En el rediseño del San Jose Mercury News los editores realmente querían actualizar sus páginas de opinión, para hacerla útil y atractiva a los más jóvenes lectores. Para alcanzar esto, permitimos la ubicación horizontal de los editoriales en la parte superior de la página. Por razones de tradición, la mayoría de los periódicos imprimen editoriales verticalmente hacia la izquierda. El 85 por ciento de todos los periódicos siguen este modelo.

Aún así los lectores no saben nada acerca de los “patrones establecidos” para las páginas editoriales. Ellos simplemente saben que esta es la sección de opinión del periódico. Al diseñar páginas editoriales se deben mantener separaradas las páginas:

• Use fuentes con negrita en combinación con fuentes ligeras.

• Use una fotografía o ilustración cuando le sea posible.

• Inserte comillas o destacados para atraer a los lectores que escanean el contenido. Algunas veces los encabezados de los editoriales son abstractos; una cita podría ser más específica.

• ¡Escriba titulares más directos!

• Recuerde que si la “opinión” del diseñador va a ser incluida, debe expresarse a través del espacio en blanco.

Invitando al lector: Para una propuesta de la edición en español del diario del Dallas Morning News, abandonamos el editorial a la izquierda, las columnas a la derecha, y una arquitectura orientada al texto.A diferencia, la ilustración domina la página, el principal editorial corre a través del la parte superior de la página, las columnas son cortas, permitiendo el espacio en blanco.

Page 57: Pure Design.pdf

mario garcía

102

pure design

103

Tabloides vs. SábanasMientras los periódicos se vuelven más pequeños, y los tabloides se vuelven más populares, algunos periódicos están aplicando el “diseño de tabloides” dentro del marco más largo de la página. Ésta puede ser una manera de traer la emoción de los tabloides a las sábanas. Cuando rediseñé el periódico suizo Dagens Nyheter; en Estocolmo, intentamos hacer justo eso, incrementando el tamaño del titular, mostrando una fotografía dominante y usando ciertas técnicas de tabloides como el acelerado uso del color.

Lo mismo sucede para Brunch, el nuevo suplemento Dominical del Jyllands-Posten (Copenhaue, Dinamarca), el cual usa el alcance de un tabloide de revista dentro de diez columnas más expandidas de una sábana. El resultado: un tratamiento de las páginas muy elefantino y atractivo al ojo, con fotografías grandes y a veces del tamaño de la página, encabezados más grandes, y generosos espacios en blanco para acomodarlos. A veces lo que primero se ve no es la mejor y final realidad. En el caso de Brunch y otras sábanas que adoptaron las cualidades visuales de un tabloide, la mezcla de dos “realidades” la proveía de un visión más interesante.

Al diseñar tabloides, los diseñadores que están acostumbrados a trabajar con el formato de sábana podrían hacer permisiones para un lienzo más pequeño de página. Como trabajamos con el equipo del San Francisco Examiner para lograr la conversión de este periódico de una sábana a un tabloide, fue evidente que muchos de los conceptos de diseño de “sábanas” fueron usados en las páginas del tabloide. Era tiempo de algunos rápidos tips:

• El diseño de una página de tabloide encierra no una sola página a la vez, sino dos. ¿Por qué? Bueno, cuando los lectores abren las páginas de un tabloide, usualmente realizan un movimiento de barredora con sus ojos de izquierda a derecha, casi en línea recta hasta llegar cerca de la mitad de la página. Una vez que hacen esto, lo que toma algunos segundos, usualmente empiezan a leer la página izquierda.

• El diseño de una página de sábana encierra el lienzo o espacio de una página más larga, donde el lector mira de arriba hacia abajo, sin importar la página que le sigue.

• Al saber esto, es importante que los diseñadores de tabloides que trabajen con la página dos averigue lo que va al lado, en la página tres. Trate de evitar dos titulares corriendo uno al lado del otro, especialmente en la misma fuente, peso, o tamaño. También evite tener dos fotografías de igual tamaño muy cerca la una de la otra.

Acerca delo mismo, si el énfasis en la página dos es una fotografía grande y vertical, será mejor tener una foto horizontal en la página tres, y así sucesivamente. El contraste entre las dos páginas contiguas es importante para el diseñador de tabloide, pero no tan recomendable para aquellos que trabajan en sábanas.

Cuando le decimos a los diseñadores que los tabloides requieren más energía, también les recordamos, debido a los consejos anteriores, que ellos también deben ser más exigentes en términos de comunicación con otros diseñadores en el equipo. El diseñador de tabloides no pueden trabajar aislado de lo que otros están haciendo, porque el lector tratará de agarrar las dos páginas como una, visualmente hablando.

Page 58: Pure Design.pdf

mario garcía

104

pure design

105

Cuando lo más pequeño es lo más grande: En el 2002, el San Francisco Examiner cambió formatos de una sábana a un tabloide. En el proceso, un nuevo contenido fue incorporado, junto con titulares más grandes , fotografías más vibrantes, una paleta de color que depende un poco, del brillo, de matices estratégicamente ubicados, y navegación que permite viajar a través del periódico de una forma más rápida y fácil. Trabajamos con los editores en el contenido. Los tabloides siguen un ritmo diferente; nosotros no pensamos en poner contenido más ligero, como columnas de personalidades o chismes, en la misma página con las noticias pesadas. El periódico moderno, especialmente el tabloide, invita a tales combinaciones.

Antes

Después

Page 59: Pure Design.pdf

mario garcía

106

pure design

107

Relaciones entre ítemesTal vez una de las más importantes tareas de un diseñador, ya sea para impresión o diseño de Web, es asegurarse que los ítemes que están de alguna manera conectados muestren esta conexión. Muchas veces, en sus esfuerzos por mantener las cosas de forma modular, los diseñadores olvidan usar técnicas para enfatizar estas relaciones. Aquí hay algunas de las mejores maneras para asegurarnos de lograrlo:

• Si un pequeño ítem está relacionado a un pieza mayor, póngale un recuadro al item pequeño, pero no con un recuadro cerrado, permita que quede abierto y así se establezca la relación entre los dos items.

• Ubique el ítem relacionado, si es muy pequeño, en el centro del texto del artículo más largo. Sea cuidadoso, no haga que el lector salte muy profundo antes de continuar con el texto.

• Use un tinte de color para resaltar el artículo relacionado.

• Siempre deje que el ítem secundario o relacionado, esté bajo la cubierta de el encabezado del artículo principal.

• No use bordes pesados alrededor del ítem más pequeño que está relacionado.

• Cualquier técnica que use, asegúrese de que los lectores no tengan que adivinar su intención, y que vean en segundos la relación establecida. ¡Este es todo el tiempo que ellos tienen!

Leyendo con el dedoNo deje que el tamaño del llamado ágate (fuente levantada a 6 puntos o más pequeña) lo engañe. Cuando suceda que haya un tráfico pesado y buena visibilidad, el contenido que usualmente está en letras pequeñas juega un papel muy importante.

Considere lo que sería su periódico sin resultados deportivos, y comenzara a contar las quejas que recibiría de personas de negocios si dejara de imprimir la lista de acciones. ¿Cuántos lectores deciden visitar un restaurante o un museo después de que lo ven mencionado, sí, en letras pequeñas?

Yo me refiero a todas estas áreas del periódico y revistas como “lectura con el dedo”. Los lectores tienden a recorrer sus dedos sobre la página cuando buscan por estos items, algo que ellos no hacen cuando leen un set narrado en 8 o 10 puntos. Los dedos y los ojos son unísonos, cuando se mueven.

Aquí hay algunos consejos para diseñarlos más efectivamente:

• Siempre seleccione la tipografía más legible; las sans serif funcionan mejor que las que tienen serifas. Para el Wall Street Journal nosotros escogimos Retina, pero muchas otras fuentes pueden funcionar igual de bien.

• Ponga atención al rompe-categoría, y hágalos ligeramente más largos y con negrillas, y tal vez levántelos en letras capitales.

Page 60: Pure Design.pdf

mario garcía

108

pure design

109

Encuadrar o no encuadrarCuando la primera y recién diseñada edición del Wall Street Journal apareció, una inesperada pregunta se convirtió en constantes etrevistas, presentaciones y seminarios: ¿Los recuadros están de vuelta?

Bueno, ¿alguna vez desaparecieron? Esta parece ser la pregunta más apropiada. Es verdad, los recuadros, que han sido tradicionalmente usados para separar artículos en una página, o para destacar un item en donde los editores querían captar la atención, ya no son usados con tanta frecuencia como lo eran en los 1940s y 1950s. Sin embargo, los recuadros son herramientas que los editores de revistas y periódicos pueden usar funcionalmente. Las recuadros no están de moda ni son decorativos.

Los recuadros deben ser parte de la estrategia de diseño de cada publicación. Aquí algunos tips para el uso de recuadros:

• Determine desde el principio qué clase de artículos llevarán recuadros. (yo recomiendo recuadros para las más pequeñas piezas, no las más largas; ponga barras laterales o artículos relacionados que aparecen dentro de un paquete de texto; y aisle la fotografía que cuenta una historia, cuando no está acompañada por una texto.

• Use bordes muy delgados alrededor de los recuadros. No llame la atención hacia el mismo recuadro usando bordes gruesos. Por el contrario, crea un recuadro que delinee un territorio en la

página, sin tomársela por completo.

• Permita el espacio en blanco entre el borde del recuadro y el contenido de la misma. No imprima fotografías o texto directamente dentro del recuadro.

• Algunas veces puede usar una regla más gruesa en la parte superior o inferior del recuadro, pero nunca a los lados. La tarea del diseñador es asegurarse de que el recuadro combine bien con los otros elementos de la página. Los recuadros están hechos para ofrecer límites, no para aislarse a sí mismos de los otros artículos de la página.

• Usar recuadros en una página entera puede ser reservado para un item de un solo tema, largos reportajes, o para ensayos fotográficos. En la mayoría de los casos, es mejor ir por una página abierta, sin bordes; la clave es tener discreción y atención al contenido especial de la página.

Los recuadros no están de vuelta. Nunca se fueron. Ellos son, y siempre serán, una fantástica y útil herramienta para lograr que el viaje del lector a través de la página sea más rápido y más ordenado.

Page 61: Pure Design.pdf

mario garcía

110

pure design

111

NavegaciónLa navegación no está limitada a los índices y a los recuadros de promos en la primera página . Las etiquetas hacen ese trabajo mucho mejor. Las etiquetas de páginas aparecen en tres categorías, cada una representando un nivel de jerarquía.

• La etiqueta de la primera sección aparece como un elemento largo y prominente que señala el inicio de una nueva sección. La etiqueta se asemeja a lo que hay en la primera página, con elementos similares como las reglas de colores, recuadros de navegación, y tipografía.

• La etiqueta de la subsección aparece dentro de la sección, señalando un importante cambio de tema que merece mayor consideración. Por ejemplo cuando un periódico pone noticias financieras en la parte de atrás de la sección de deportes, la etiqueta de las noticias financieras no debe ser tan larga como en la portada de la sección, pero debe ser más larga que la etiqueta de una página normal.

• La etiqueta de la página interior aparece en la mayoría de las páginas del periódico. Ésta no debe ser demasiado larga pero tampoco muy pequeña como faltante de funcionalidad—de 30 a 60 puntos es un buen tamaño. Es importante para cada página llevar una etiqueta. Puede ser una etiqueta combinada—tales como “Noticias/Artículos”. Mientras más específico, es mejor. “Política” es mejor que “Noticias”. “Salud/En forma” es mejor que “Artículos”.

La Navegación: La revista Hispanic Business emplea largas etiquetas y generosos espacios en blanco en cada una de las páginas interiores, ayudando así a los lectores ocupados saber al instante dónde se encuentran.

Page 62: Pure Design.pdf

mario garcía

112

pure design

113

Etiquetas: En nuestro diseño de MOM, una revista para madres modernas, nuestra diseñadora Theresa Kral usó negrillas, bloques con códigos de color para guiar al lector a través de la revista. De un grupo focal a otro, hemos visto que incluso lectores leales a determinadas publicaciones no son conscientes de las secciones de la revista ni de cómo está dividida.La navegación sencilla es la clave para estos lectores distraídos.

Page 63: Pure Design.pdf

mario garcía

114

pure design

115

VolumenEn diseño, aplicamos el volumen para presentar una página. Algunas veces el volumen es alto, algunas veces es confortable, otras es un susurro. Hay espacio para los tres. Sin embargo, como el ritmo, el volumen debe ser cuidadosamente calculado, y no todas las secciones de una publicación deben tener el mismo volumen. ¿Cuándo lo aplicamos?

• Determinar el tamaño y las negrillas de los encabezados es el primer paso. Ya que los encabezados son los que en su mayoría están levantados con letras altas en una página, es aquí donde ubicamos el tono. Titulares grandes con pesadas negrillas proveen de fuerza, altitud y presencia.

• Determinar el tamaño, color, y peso de los encabezados en la parte superior de la página es el paso siguiente. Cuando se usa una fuente de 230 puntos para la palabra Entretenimiento, y corona la página con ésta, entonces el volumen de la página está determinado. Nada puede competir con el peso de la parte superior de una página. En este caso, una palabra obviamente sin importancia ha apagado el sonido del resto de la página.

• Luego vemos el tamaño de las fotografías. Cuando una foto es muy larga, muy oscura, o demasiado colorida, los elementos alrededor de ella padecen .

Ponga el volumen a sus páginas como lo hiciera con su propia radio, TV, o toca CDs: no muy alto, no muy suave, con el volumen justo para obtener el mensaje a través, conforme al estado de ánimo y a la situación.

Subiendo el volumen: Los deportes es la sección del periódico para subir el volumen. Grandes titulares, grandes fotografías, y otras estrategias gráficas ayudan a lograr un poco de ruido en la página.Expressen, del diario de Estocolmo, requiere un nivel diez de volumen en sus páginas, empezando con la primera página.

Page 64: Pure Design.pdf

mario garcía

116

pure design

117

Un vistazo a Norte AméricaLos diseñadores de periódicos de todo el mundo observan los periódicos, especialmente los diarios, de Norteamérica con gran interés.

Fue un periódico americano el que primero enfatizó el “make up” (“maquillaje”) en los años 1950, cuando los fundidores de letras tales como Morganthaler y Linotype publicaron cartas y reportajes especiales en toda una página promocionando sus recién creados alfabetos. El profesor norteamericano Edmundo C. Arnold con sus legendarios Axiomas Arnold- tales como “funcionalidad antes que decoración”- emergió como uno de los primeros gurús en el campo. Las universidades norteamericanas fueron las primeras en introducir diseño de periódicos como una disciplina académica en sus escuelas de periodismo.

Todas estas razones han logrado que los periódicos de Norte América hayan ganado reputación por tener conciencia de diseño. Y, ciertamente, durante los años 1970 y en los principios de 1980, cuando el color fue recién introducido a un gran número de diarios, se podía percibir un sentido real de estilo y experimentación en el diseño. Con el color llegaron también nuevas formas de verlo todo desde usos tipográficos para encabezados y texto, hasta la mejor organización del contenido y etiquetas más claras.

Luego, tristemente, la uniformidad llenó al mercado. Los periódicos de diferentes partes del país adoptaron las mismas paletas de color, sin importarles sus alrededores. Los mapas del

clima coloreados dominaron; cuadros de promos aparecieron en diarios con apenas suficientes páginas para garantizarlos. Con algunas excepciones, los periódicos se mantuvieron con ese molde en los primeros años de 1990. Finalmente, durante los últimos cinco años, algunos han empezado a regresar a sus raíces, captando elementos del pasado, tales como un símbolo para un logo, un cierto color de línea, o un navegador vertical para la primera página.

Indudablemente, los Estados Unidos todavía puede cambiar si lo deseara y ver periódicos bien diseñados: el New York Times (especialmente la edición Dominical); el Philadelphia Inquirer; el Minneapolis Star Tribune; the Wall Street Journal (vean el Weekend Journal); el Atlanta Costitution (página de índice, secciones de internet); el Dallas Morning News (recientemente diseñado, moderno, agudo, pero viéndose mucho más como un periódico de una gran ciudad); el Charlotte Observer (mostrando que un periódico de tamaño mediano puede hacer que las fotografías y el texto coexistan).

Más al norte, los canadienses han creado algunos periódicos de élite con diseños dentro de los mejores del mundo.Una muestra son el National Post (el pasado y el presente se encuentran en un nuevo periódico) y el Globe and Mail (con grandes toques tipográficos).

Un nuevo periodo de inventiva para el diseño de los periódicos de Norte América está por llegar. Afortunadamente esta nueva era anunciará una abertura al formatos más pequeños, usos más funcionales de índices y navegaciones, y mayores experimentaciones con la distribución de anuncios.

Page 65: Pure Design.pdf

mario garcía

118

pure design

119

El look de EuropaSiempre he estado fascinado en cómo muchos periódicos lucen globales, pero mucho más me han sorprendido las diferencias, usualmente acentadas por toques que no son inmediatamente detectables. Mientras vemos a través de un kiosko de periódicos de una gran ciudad del mundo, las sutilezas se aclaran. La palabra variedad es la que mejor que describe a los periódicos europeos.

En el Reino Unido, tenemos el ícono de todo lo que se trata de un periódico de boulevard, representado por tales tabloides como el Sun y el Daily Mail. Pero existen algunos otros modelos clásicos: el Times y el Scotsman, junto con ejemplos más contemporáneos tales como el Independent y el Guardian, ambos un poco desactualizados.

En su mayoría, los diseñadores de periódicos escandinavos respetan las tipografías y espacios en blanco. La reproducción del color es fantástica, junto con el uso de grandes imágenes. Desde Noruega hasta Dinamarca, y especialmente Suecia, la precisión artística y el funcionalismo define a estos periódicos.

A pesar de que ha habido una relativa pequeña innovación en periódicos españoles dentro de los últimos dos años, ellos están, sin duda, dentro de los periódicos mejores diseñados en el mundo. El aire fresco que vino a España en la era de Franco, se manisfestó muy bien en la creación de periódicos que son modelos para el resto del mundo, no sólo visualmente sino editorialmente.

Con algunas pocas excepciones, tales como Le Monde y Libration de París y Midi Libre de Montpellier, siempre me ha sorprendido la pobreza del diseño de la mayoría de los periódicos franceses. Es sorprendente porque éste es un país donde diseño siempre es escrito con D mayúscula-en revistas, moda, accesorios para el hogar, etc. Pero no en los periódicos (aunque todavía no es muy tarde.)

Los periódicos italianos no son necesariamente los más atractivos, pero son duramente cafeinados, fuertes, y negros.

No muy lejos de la energía y de la pasión tipográfica son los periódicos griegos, los cuales son atractivos, algunos caóticos, y usualmente llevan maravillosas caricaturas de políticos, algunos en la portada.

En el primer lugar de la categoría del caos incontrolado, con la máxima negritud y pasión, tenemos los periódicos turcos. ¡Ellos están ciertamente dentro de los más coloridos pájaros del continente!

Page 66: Pure Design.pdf

mario garcía

120

pure design

121

El look de AsiaLos periódicos de Asia son un buen estudio de cómo las influencias históricas pueden convertir en marca la visión y el sentimiento de las publicaciones.Emitidos en variedad de lenguas, incluido el inglés, los periódicos asiáticos tienden a ser negros, agresivos, espirituales, y coloridos.Aquellas publicaciones en inglés tienden a imitar periódicos del Reino Unido más que aquellos de Estados Unidos.

Mi primer trabajo en Asia fue el crear un periódico en Singapore, el New Paper. Ahora trece años después, es aún tan interesante y colorido como lo fue aquellas semanas cuando por primera vez salió a las calles. Muchos críticos estaban admirados que tal periódico orientado a jóvenes podía irle bien en ese mercado, atrayendo todo tipo de lectores.

El New Paper caracterizó a los periódicos asiáticos generalmente en su habilidad para ser aventurero, innovarse, y hacer cosas diferentes.La portada podría ser un póster un día y al siguiente estar más orientada al texto; las fotografías se pueden extender a través de dos páginas, y los encabezados son considerados pequeños a 86 puntos.

Las características que distingue a los periódicos asiáticos de sus similares en Europa y América son:

• Encabezados con más negrillas, columnas más angostas (para las sábanas), más congestionados dentro de las páginas (para los

tabloides), y paletas de color más saturadas (incluso en los más serios).

• Más experimentación con la distribución de anuncios: empezando en la primera página, alrededor del logo del periódico, como islas flotantes, o en la mitad de una página rodeada de publicidad con texto.

• Más énfasis en la cobertura para jóvenes lectores. Para incluso el más pequeño periódico asiático regional, se hacen esfuerzos de atraer a los jóvenes, y, con mucho éxito.

Con los periódicos en inglés, el progreso ha sido más lento. Mientras los periódicos en el Reino Unido han sido diseñados para ser más organizados, con mejor navegación, y un uso superior de las fotografías, sus similares asiáticos continuan siguiendo modelos de la prensa británica de los años 1960 y 1970; mezclando anchura de columnas en aquellas sábanas, utilizando muchas fotos en una página, y mezclando fuentes tipográficas. Tendría que incluir aquí algunos de los periódicos de Australia y Nueva Zelanda, los cuales, aunque improvisados en términos de diseño durante estos últimos diez años, continuan retrocediendo hacia la época de oro de las sábanas británicas: demasiado llenas, muy confusas, muy “ruidosas”.

Justo cuando hablamos de periódicos europeos por algunos de los mejores usos de la tipografía, o diarios estadounidenses por su excelente fotoperiodismo, y los periódicos latinoamericanos por su soberbio uso de las ilustraciones, nos referimos a los periódicos asiáticos por su sentido del espíritu que es intántaneamente trasmitido, directamente en la pimera página.

Page 67: Pure Design.pdf

mario garcía

122

pure design

123

El look de América del SurSi usara una palabra para describir los periódicos de América Latina, sería creativos. Así que no es ninguna sorpresa ver que muchos periódicos latinoamericanos están dentro de los primeros lugares en concursos internacionales de diseño.Países con los mejores diarios para admirar por su diseño son: Argentina, Brasil, Colombia, México, y República Dominicana.

En 1984, Roger Black y yo colaboramos en una reedición del diario mexicano Novedades, tomándolo de una sábana orientada al texto, de nueve columnas, blanco y negro, a uno de los más tempranos ejemplos de “tabloide” o periódico con diseño y estilo de revista. Aumentamos el tamaño de las fotografías e introducimos una letra fuerte y sin serifa para los encabezados, acompañados por la clásica Caslon, y mezclándolos en una página. Muchas cosas buenas han sucedido desde aquel tiempo en los periódicos mexicanos, tales como Reforma, o El Norte (Monterrey), que están dentro de los periódicos mejor diseñados en el mundo, verdaderamente “mexicanos” en su alcance del arte e ilustración.

Distintos, también, son los periódicos de Brasil, con sus portadas que sirven enteramente como herramientas de navegación del interior. Las paletas de colores aquí son tan brillantes como los colores de las fachadas de las casas de Río y, en muchos casos, tan llenas como un estadio durante un partido de la Copa Mundial. Muy pocos periódicos, sin importan de dónde sean, poseen el alto nivel de ilustraciones de estos diarios. Algunos ejemplos son: Folha de Sao Pãulo, O Globo, Correio Brasilense, Zero

Hora, O Povo, y A Gazeta. Uno de las últimas publicaciones es Agora, una sábana con sentimiento de tabloide, en el populoso Sao Pãulo.

El resto de Sudamérica ofrece una variedad de visualmente atractivos periódicos tamaño sábana. El Tiempo de Colombia debe ser estudiado por su distribución nada ortodoxa en tres secciones, ¡donde los deportes y las noticias económicas comparten la cubierta de una sección! En Perú, El Comercio siempre ha mantenido un look clásico, pero actualizándose regularmente. El Comercio de Ecuador es similar, con maravillosos uso de los gráficos de información.

Es en los periódicos argentinos donde constantemente podemos ver experimentación con el color, gráficos, estructuras de historias, e ilustración.La Nación y Clarin son excelentes ejemplos, pero las provincias ofrecen los más distintos usos del color e ilustraciones, con La Gazeta, La Voz del Interior, Uno, La Nueva Provincia, y El Liberal.

El Caribe está lleno de diarios coloridos. En República Dominicana chequee Listin Diario,El Siglo, y Última Hora. En Puerto Rico, El Nuevo Idea es uno de los más exitosos experimentos en formatos de tabloide. Los centroamericanos gustan de los tabloides, y muchos visualmente interesantes abundan. Prensa Libre de El Salvador y Diario de Hoy son los mejores.

No se necesita saber español para obtener ideas y obtener inspiraciones, ¡éstas abundan aquí!

Page 68: Pure Design.pdf

mario garcía

124

pure design

125

Alrededor del mundo: Color, fotografía, tipografía, estructura narrativa, y tamaño todo cambia de acuerdo a la cultura y al clima. Algunas muestras de todo el mundo: El Dallas Morning News (norteamérica), Handelsblatt, Alemania (Europa), El New Paper, Singapore (Asia), y la La Gaceta, Tucuman, Argentina (América Latina.)

Page 69: Pure Design.pdf

mario garcía

126

pure design

127

Las publicaciones del futuroLas publicaciones del año 2020 serán:

• Pequeñas. Los lectores de todas las edades preferirán formatos pequeños en periódicos y revistas.

• Estarán vinculados a medios electrónicos, como sitios web, componentes de CD, etc.

• Tendrán color en cada página, en fotografías o textos destacados.

• Incluirán dispositivos de navegación efectiva para atraer al lector hacia el interior, y guiarlo hacia el sitio web de la publicación.

• Serán minimalistas en su estilo. Mientras más pantallas se llene con botones, aparatos, y pequeños contenidos, la prensa hará lo contrario.

• Tendrán más espacios blancos, menos fotografías pero de mayor tamaño, y tendrán un simple, esquelético y accesible look. Desde los espacios entre columnas hasta los espacios entre líneas de titulares y texto, todo será más abierto.

• Harán de la publicidad su mayor prioridad. Especialmente en sitios web, los anuncios se convertirán más predominantes de lo que han sido en los medios impresos, más poderosos, y llenos de impacto visual. Mientras crezca la generación que usa la web, más crecerá el papel de la publicidad en la prensa. No hemos visto ni siquiera la punta del iceberg en esta área.

Más color, de seguro: Cuando el Instituto de la Prensa Americana invitó a un grupo de diseñadores a reunir y proponer modelos para periódicos del futuro, trabajé con mi equipo de Buenos Aires, encabezados por Rodrigo Fino y Paula Ripoll, en nuestra visión de un diario de formato-pequeño (8,5 X 11 o A4). Usamos colores por todas partes, incluyendo en el tratamiento tipográfico, y un buen juego de textos largos y cortos.

Page 70: Pure Design.pdf

mario garcía

128

pure design

129

Caso de Estudio

The Wall Street JournalEl reto: El Wall Street Journal es un epítome de cómo un periódico debe verse. Como profesor en Syracuse, empezaba cada semestre sosteniendo una copia del periódico y pidiéndole a mis ansiosos estudiantes el rediseñarlo. No era una sorpresa que los estudiantes traten de hacerlo “moderno” poniendo una fotografía en la primera página. El más atrevido diseñó un nuevo logo a color, pero los más sabios efectuaron cambios astutos, usando brushes, colores claros y líneas delgadas. En estos casos, el diseño hacía de coro, mientras los textos y los contenidos eran los protagonistas. En 1999 empezamos a rediseñar las ediciones internacionales en Europa y Asia. El trabajo fue completado exitosamente, con la introducción de color y fotografías en ambas ediciones. A continuación, era tiempo de trabajar con la versión “materna” americana. Ésta era un reto mayor: habían más páginas y muchos más lectores (la mayoría conservadores). Desde el inicio, el rediseño fue un esfuerzo colaborativo entre García Media y el equipo del Journal, encabezados por Joanne Lipman, editor gerente asistente, y Joe Dizney, director de arte.

Lo que hicimos: Como si estuviéramos investigando para escribir una novela o un guión, los diseñadores y yo nos embebimos en la arquelogía visual, estudiando temas desde los años 1920 a través de los años 1950. Descubrimos motivos visuales, estructuras de historias, y sistemas narrativos que jugaba una mayor parte en el rediseño.

Page 71: Pure Design.pdf

mario garcía

130

pure design

131

Lo que hicimos: Empezamos desarrollando una estructura de historias que facilitara la jerarquía a través de las páginas: cada historia estaba compuesta de elementos específicos, dependiendo de la ubicación e importancia. Ésto ayudó al lector a moverse de una historia a otra, de una página a otra.

Lo que hicimos: Una vez que establecimos la estructura de las historias, nos concentramos en la arquitectura de la página, cambiando de un formato rígido de columnas de seis, introduciendo algunos formatos de cinco columnas para las secciones de las portadas.

Page 72: Pure Design.pdf

mario garcía

132

pure design

133

Lo que hicimos: Una base fundamental del rediseño era la introducción de una paleta de color. Nos aseguramos de que cuando el color apareciera en una página, fuese sofisticado y elegante. Usamos algunos colores astutos, consistente y repetidamente, incluyendo verde menta, azul cielo y un suave champagne.

Page 73: Pure Design.pdf

mario garcía

134

pure design

135

Lo que hicimos: Un redibujo refinado de la tipografía Scotch Roman le dio al nuevo Journal un look que- aunque nuevo y moderno- no lo sacaba de la imagen del tradicional periódico. Un lector ávido podría todavía reconocer su periódico de confianza en la reciente versión rediseñada .

Lo que hicimos: Nuestra meta principal era preservar lo genuino y único de El Wall Street Journal. Al mismo tiempo, introducimos elementos modernos tales como un mejor navegador, incluyendo un nuevo panel en la primera página para promocionar las historias internas. Ahora estos nuevos elementos se han convertido en parte de la identidad del Journal para futuros lectores.

Page 74: Pure Design.pdf

mario garcía

136

pure design

137

colorCÓMO CREAR PALETAS

Page 75: Pure Design.pdf

mario garcía

138

pure design

139

Mucho ColorSi los lectores pudiesen entregar una lista de sus deseos a los editores, ésta probablemente tendría al color impreso en grandes letras capitales, cada una con un matiz diferente .

Las publicaciones de hoy en día usan el color para comunicar, para energizar el lienzo, para atraer el ojo, para moverse de aquí allá, y finalmente, para dejar una impresión, efímera como debe ser.

El color, sin embargo, no es sólo un componente estético; su uso está basado en percepciones ópticas que bordean entre lo científico, y lo simbólico que tiene más que ver con la cultura y el ambiente. Al asignar color a una página, la cubierta de un libro, o la pantalla de un sitio web requiere consideración de ambas. Las tres características importantes del color son: movimiento, temperatura, y simbolismo.

• Movimiento: Algunos colores- rojo y amarillo por ejemplo- se mueven hacia adelante en la página, atrapando a los lectores mediante su empuje y hale. Azul y gris, por el otro lado, son más planos, enfatizando menos movimiento.

• Temperatura: Algunos colores son calientes, otros son fríos o helados. El contenido nos dicta qué usar, pero también lo hace la cultura.

• Simbolismo:Diseñadores y editores saben muy bien lo que ciertos colores pueden evocar; los fervientes fans de algún deporte no podrían perdonar al editor de deportes que pintase una página con el color del equipo rival. Esto podría ser un accidente costoso .

Donde el color es el rey: Una historia del Dallas Morning News, donde el color dicta la historia.

Page 76: Pure Design.pdf

mario garcía

140

pure design

141

La investigación del colorLas investigaciones del color abundan, no sólo para el diseño de publicaciones específicas, sino también para aplicaciones en diseño de interiores, decoración, interiores de hospitales, inclusive para fachadas de edificios. El Instituto Poynter para Media Studies ha sido pionero en la búsqueda del color y en cómo los lectores reaccionan ante él. Algunos descubrimientos, están disponibles a través de www.Poynter.org. Éstos son:

• A los lectores les gusta el color en sus publicaciones. Sin embargo, el color solo por sí mismo no hará que una página sea más atractiva: el buen contenido si lo hará.

• Los lectores ingresan a cada página a tráves de una fotografía dominante, ilustración, u otra imagen visual, sin importar si está a color o en blanco y negro. El tamaño y ubicación son más importantes y determinantes puntos de entrada que el color. Pero también los grupos focales han mostrado que una imagen grande, con un color atrevido y brillante, es la mejor manera de atraer al lector a una página.

• Los fondos de color son efectivos para atraer la atención hacia el tema de un recuadro, por ejemplo. Sin embargo, es mejor usar fondos de color en áreas pequeñas: no muy altas, no muy angostas.

• Colorear las fuentes puede ser efectivo, pero el color funciona mejor en fuentes sans serif, donde la legibilidad es mejor.

Titulares a colorCada diseñador y/o editor que he conocido tienen su propia opinión en el tema del color en los titulares. Y por supuesto, yo también.

Mi preferencia es por los encabezados en negro, el 99 % de las veces. En los días antes de que los periódicos pudiesen reproducir colores maravillosos a través de fotografías e ilustraciones, el ocasional encabezado a color añadía un poco de emoción visual a la página.

Sin embargo, hoy en día podemos lograr páginas coloridas sin ponerle color a los titulares.

Ciertamente, páginas de artículos se podría beneficiar con un toque de color en su encabezado, pero muchas veces, una página puede ir una milla más allá con sólo un buen color en las imágenes, y un bonito, grande y negro titular.

Page 77: Pure Design.pdf

mario garcía

142

pure design

143

El espacio blancoCon mucha frecuencia, después de que un rediseño es finalizado, los lectores piensan que la publicación ha sido impresa en un mejor papel. Esto es, por cierto, un caso muy raro. Lo que ha cambiado es que el espacio blanco ha sido incorporado, lo que da la impresión de un ambiente más limpio.

El espacio blanco es importante. Como la puntuación es a una oración, éste le permite fluir a los pensamientos sin correr hacia el otro. No es cierto que sólo un artículo o páginas de suplemento deben utilizar espacios blancos; incluso las páginas de noticias se pueden beneficiar de más espacio para respirar. Yo incorporé espacios blancos en todas las páginas de mis proyectos, y en algún nivel, el lector lo aprecia.

Además de lo obvio, hay muchos espacios para emplear los espacios en blanco:

• Entre las líneas de encabezados y sumarios.

• Entre fotografías y subtítulos.

• Entre subtítulos y el texto que los sigue.

• Entre gráficos y elementos que los rodean.

• Alrededor del recuadro que reúna un historia o un ensayo fotográfico.

• Directamente debajo del encabezado de la página (dos líneas de espacio blanco es recomendado).

• Entre un anuncio y el espacio del editorial.

El espacio blanco es la más silenciosa ayuda para el diseñador.

Poderoso silencio: Bruch, el suplemento Dominical del Jyllands Posten en Copenhagen, enfatiza grandes fotografías con largos texto, y los amortigua con generosos espacios blancos. Si no fueran amortiguados de esta manera, las piezas serían menos acogedoras.

Page 78: Pure Design.pdf

mario garcía

144

pure design

145

El poder del blanco: Cuando Miller Media rediseñó el sitio web de Barra, simplicidad era la meta. Barra, un creador de herramientas complejas de administradores de riesgos, asustaba a los usuarios con un sitio de densa información . Los diseñadores pasaron la mayoría del tiempo trabajando con editores tratando de reducir la información a lo esencial, para luego aplicarlo en un limpio, y abierto diseño con grandes cantidades de espacios en blanco.

Menos es más: Durante un cambio de editores, Miller Media fue contratada para actualizar la apariencia y sentimiento de House Beautiful, una revista de diseño de interiores que había perdido participación en el mercado. El diseñador en jefe John Miller desmanteló las portadas ruidosas, concentrándose en imágenes simples, e icónicas. El logo fue rediseñado con una clásica fuente con serife, la tipografía fue elevada hacia los más elegantes niveles. Y para completar el look, una gran cantidad de espacios blancos se usó en cada página.

Page 79: Pure Design.pdf

mario garcía

146

pure design

147

Cultura y diseño El diseño está profundamente enraizada en la cultura y tradiciones de las personas para quienes fueron hechos. Diseñadores de muebles, escultores, y arquitectos siguen astutamente, lineamientos culturales en sus trabajos. Los diseños de publicaciones no son la excepción. Alrededor del mundo, periódicos y revistas lucen similares, pero aún así estoy más sorprendido por las diferencias, usualmente acentuadas con toques que no son tan obvios, pero que están allí, esperando a ser descubiertos. Los periódicos escandinavos tienden a ser más limpios, con una apariencia sin competencia que es típico de ciudades nórdicas.

Para descifrar elementos culturales no toma más que una rápida carrera o caminata por la ciudad, o un ojo afinado mientras viaja en tren o en bus dentro de la ciudad. Los periódicos en aquellas ciudades nórdicas con tradiciones vikingas circulan en ambientes donde uno no ve cortinas en ningún color que no sea blanco. Sin embargo, intente un tour en una ciudad latinoamérica, o Grecia, España, e Italia, y lo opuesto es cierto. Las cortinas blancas aparecen muy rara vez; en cambio, uno ve cada color del arco iris. Aquí es cuando el diseñador toma la cámara digital, o su libreta de apuntes, y garabatea pensamientos al más básico nivel de cómo la cultura y el diseño armonizan.

Los periódicos latinoamericanos muestran más emoción, encabezados más negros, colores más brillantes. Periódicos griegos e italianos también muestran la inmensidad e intensidad de la vida en esos países.

En los periódicos norteamericanos, las diferencias regionales son acentuadas: con periódicos sureños que muestran un ambiente visual más calmado, más relajado que aquellos en ciudades más grandes del noreste y medioeste.

Un paso importante en el diseño de un periódico es el incorporar un poco de la identidad cultural.

Page 80: Pure Design.pdf

mario garcía

148

pure design

149

Acentuando lo natural: Los periódicos deben reflejar el ambiente visual en el cual existen. Aquí podemos ver portadas que representan bien a sus regiones. Il Secolo XlX, Genoa: los periódicos italianos muestan energía, congestión, vibracidad. Diario de Noticias, Madeira, Portugal: Una isla de coloridas flores , una portada que combine. Typos, Atenas, Grecia: vigoroso, negro, expresivo.

Page 81: Pure Design.pdf

mario garcía

150

pure design

151

Blanco sobre negroAlgunas veces podemos ver el efectivo uso de tipografía blanca invertida sobre fondo negro. Algunos puristas del diseño odian esta técnica, incluso está prohibida en algunas salas de redacciones.

No hay sutituto para la legibilidad de la fuente negra sobre fondo blanco. Está dicho, que es verdad también que las letras blancas sobre fondo negro pueden verse penetrantes, acrecentar la presencia de una cita o un destacado en una página, y sumar atractivo visual donde no hubiera.

Como todas las otras herramientas de el diseñador, los textos invertidos funcionan cuando se usa en tamaños pequeños. Un recuadro muy largo que va desde la parte superior hasta la parte inferior de la página, todo negro, con un artículo largo levantado en blanco sobre este fondo, no será legible. De hecho, lucirá difícil de penetrar, y pocos lo harán. Pero usado en versiones pequeñas, y sin repetirlos, puede ser otra manera eficiente de ofrecer contraste y jerarquía para un item en una página.

Movimiento en tres dimensiones: Esta página interior de una propuesta en español de la edición del diario para el Dallas Morning News nos muestra el poder de un encabezado levantado en blanco contra un fondo negro.

Page 82: Pure Design.pdf

mario garcía

152

pure design

153

Caso de Estudio

GarciaMedia.comEl reto: Con nuestro propio sitio web quisimos crear algo simple, pero con una gran cantidad de información. Quisimos que nuestro sitio sea informativo, interesante, e ingenioso–y menos sobre nosotros. Como una firma de diseño, sabíamos que teníamos que tener un sitio muy atractivo visualmente, pero como educadores y reporteros también nos dimos cuenta que teníamos mucho contenido que sería muy útil para nuestros visitantes. El concentrarnos solo en lo visual nos habría dado más libertad creativa, pero nosotros sabíamos que finalmente el look tendría que ser manejado por el contenido–no al revés. Nosotros trabajamos en diseños de contenidos. Para nosotros el contenido es primero, así que tenía sentido tener un sitio lleno de contenido, rico y de fácil navegación.

Lo que hicimos: Empezamos con un cuidadoso inventario de el contenido, separado en categorías y escrito para la Web. Cuando fuimos tentados por el “mantener textos cortos,” escuchamos una investigación que las personas en la actualidad leen más online. (Ponga textos largos en la prensa y es evitado como un seminario de seguros, pero si lo pone online tendrá una audiencia cautiva.) Ahora el verdadero reto empezaba: embutir todo en un diseño que siga nuestra filosofía: mantenerlo simple.

Page 83: Pure Design.pdf

mario garcía

154

pure design

155

Lo que hicimos: Después de una docena de fallidos bocetos, una de nuestras diseñadoras, Mignon Khargie, presentó un diseño “casual” que ella pensó en el último minuto. Este diseño es lo que vemos en nuestro sitio actualmente. Mignon no diseñó un sitio web, ella diseñó nuestra información, usando encabezados y fotos como imágenes principales.

Lo que hicimos: Cuando nos tocó decidir los colores, García Media escogió una paleta de vigorosos y llamativos colores que establezcían una marca reconocida al instante.Con los colores de web hay una paleta predeterminada y diferentes representaciones de esos colores en diferentes navegadores o plataformas (Windows y Macs, por ejemplo). Probamos colores que se verían muy bien en las pantallas sin importar la diferencia de computadores o navegadores. También quisimos una combinación única de colores, que no pueda ser descrita usando nombres de colores tradicionales, como rojo o azul. Queríamos colores que fuesen colores de García Media y que sólo puedan ser descritos de esa manera. Como Mario García Jr. explica: “Cuando trabajamos en un sitio, el color es una de las últimas decisiones que hacemos. Para nosotros, no es decoración. Queremos que alguien que camine por computadora sea capaz, de ver un sitio web y sepa que es nuestra. Nosotros creamos una marca con el color”

Page 84: Pure Design.pdf

mario garcía

156

pure design

157

Lo que hicimos: Para las listas de la Página de Clientes usamos sombras de colores para evitar las largas columnas de texto, lo que las hacía más legible.

Lo que hicimos: Para los casos de estudio y biografías de los miembros del equipo escogimos un formato pop up, que sea fácil de navegar y permita al usuario un acceso rápido a la página de dónde vinieron. Los estudios de la Web indican que los usuarios prefieren los pop–up para pequeños y múltiplos pedazos de material. Nosotros lo mantuvimos simple, así que tenían el mismo diseño y arquitectura del sitio principal del que formaban parte, sin importar que la navegación sea diferente.

Page 85: Pure Design.pdf

mario garcía

158

pure design

159

imágenesCÓMO USAR IMÁGENES

Page 86: Pure Design.pdf

mario garcía

160

pure design

161

Composiciones fotográficasEstá de moda actualmente para los diseñadores de periódicos mostrar “comoposiciones de fotos” en sus páginas. Esto no es una mala idea, y no es en realidad nueva. Las publicaciones durante los años 1950 mostraron muchas fotografías agrupadas para maximizar el uso de la fotografía dentro de un espacio limitado. Durante los años 1970, la era de la gran foto estaba sobre nosotros, y las composiciones de fotos se convirtieron en una rareza. Pero están de vuelta.

Las composiciones de fotografías funcionan mejor para grupos de imágenes que cuentan una historia, pero nunca deben ser un sustituto para seleccionar una imagen que realmente cuenta una historia. Por ejemplo, en las coberturas de noticias específicas, como incendios, accidentes, aviones estrellados, etc, usando una sola imagen dominante es todavía mejor que poner cinco imágenes pequeñas juntas dentro de un rectángulo.

La edición de fotografías es exactamente lo que el nombre implica: alguien que edite de un campo de muchas imágenes, y que escoga la definitiva que cuente la historia. Por el otro lado, si uno está ilustrando los ofrecimientos de un museo recién abierto, o describiendo piezas que son parte de un conjunto en un artículo de moda, las composiciones pueden ser la mejor solución.

Recuerde: cuando diseña con composiciones de fotografías, evite dividir el área rectangular en unidades iguales; algo como la arquitectura de Mondrian, con piezas en varios tamaños (algunos verticales, otros horizontales) funcionan mejor. Y divida las fotos con la regla de cuatros puntos. También, las composiciones funcionan mejor en color, donde el contraste es mejor, que las que están en blanco y negro, donde, si la impresión es mala, las imágenes se tornan en una superficie lodosa.

Cuando funcionan las composiciones: Rumba, Rabo y Oreja, La revista de El País, usa composiciones de fotos liberalmente, incorporando formas y color a un efecto dramático del editorial.

Page 87: Pure Design.pdf

mario garcía

162

pure design

163

Primera páginaLas primeras páginas de los periódicos no son para ser estudiadas. Ellas son para reaccionar ante ellas. Las portadas de revistas no deberían contener complejas “fotografías conceptuales” que los lectores tengan que esforzarse demasiado para entenderlas. El monto de tiempo que los lectores le dan a la primera página antes de decidir su reacción se ha convertido cada vez menor. Por consiguiente, para aprobar el test del “kiosko” o de la “mesa de café”, la cubierta de una publicación debe tener un fuerte impacto visual, lo que en un 99% depende de una buena fotografía.

• El problema número uno de la mayoría de las cubiertas es: tener letárgicas y pasivas fotografías.

• Al mismo tiempo, la primera página no es una galería para fotografías “artísticas”. Es un lugar para la mejor foto del día, una que nos trasmita uno historia o dos, cree una emoción, atraiga a los lectores, y los haga leer.

• Las fotografías de la primera página deben ser activas, sorprendentes, y, siempre que sea posible, mostrar personas. Este no es el lugar para una vista quieta del hermoso Alhambra, a menos que líderes mundiales sean vistos reunidos allí.

• Especialmente en revistas, las fotos de portadas deben ser icónicas, gráficas, no demasiado complicadas.

• Con pocas excepciones, la primera página no es el lugar para gigantes infografías, lo que requiere que el lector estudie sus contenidos. Las infografías son una de las grandes técnicas para contar historias que un editor de periódico puede usar, pero también son mejores en páginas internas.

Impactando a través de la fotografía: La primera página del San Jose Mercury News sobresale en el uso de grandes y dominantes fotos para atraer a los lectores. Por el contrario, los encabezados que rodean la foto tienden a ser más pequeños así no compiten con el impacto visual de la fotografía.

Page 88: Pure Design.pdf

mario garcía

164

pure design

165

Íconos: Las portadas, ya sean en libros, revistas, o periódicos, necesitan ser simples e icónicas. Para el Vanity Fair y las portadas de Legends, John Miller escogió imágenes que fueran simples y completas, luego las cortó un poco para darle el sentimineto de inmediación. García Media empleó el mismo look icónico para la revista de empleados para MAN Roland en Hamburgo, Alemania.

Page 89: Pure Design.pdf

mario garcía

166

pure design

167

Fotografías autónomasA todos nos gustan historias acompañadas de buenas fotos. Editores y diseñadores de cualquier lado tratan duramente de encontrar esa “imagen” que encaje perfectamente con el texto. Algunas veces no sucede.

Ahí es cuando apelamos a nuestra siguiente–mejor opción: la fotografía autónoma. En el ambiente de hoy en día, con lectores barriendo rápidamente a través de las páginas del periódico, las fotografías autónomas son una manera rápida de proveer un buen impacto gráfico en la página. Muchas historias pueden y deben ser dichas a través de fotografías. Breves textos hacen el trabajo.

Las fotografías autónomas pueden también servir como un dispositivo de navegación. Una fotografía autónoma de un evento de deportes en la primera página puede capturar nuestra atención, y referirnos a completar las historia adentro. Aquí hay algunos tips de cómo usar de mejor manera fotografías autónomas:

• Ubique un buen encabezado sobre la foto (el encabezado puede también aparecer debajo de la fotografía, pero yo siempre recomiendo la posición superior para un empaquetamiento más efectivo.

• Encuadre o ponga orlas a la foto, utilice encabezados, y pie de foto, para garantizar que la fotografía autónoma no “flota” en la página o parece estar relacionada a las historias alrededor.

• Nunca escriba un bloque de texto debajo de una fotografía autónoma que sea más profunda que la fotografía. Los pies de páginas de seis o nueve líneas son ideales. De otra manera, escriba una historia.

Fotos que cuentan una historia: Las Vegas Review Journal usa una fotografía autónoma para contar la historia sin concurrir al encabezado tradicional y combinaciones de texto. Los lectores que escanean encabezados y miran las fotos disfrutan este tipo de tratamiento, ya que obtienen información sin tener que leer mucho texto. Las fotografías autónomas pueden ser usadas para dirigir lectores hacia las páginas internas donde la historia se desarrolla más, también pueden pueden ofrecer suficiente información en su propio pie de página.

Page 90: Pure Design.pdf

mario garcía

168

pure design

169

Centro de impacto visualUno de los problemas más frecuentes con las primeras páginas del periódico es la falta de un centro de impacto visual, o CIV.

No le toma mucho saber a un director de arte que una fotografía o ilustración necesita ser tres veces más grande que cualquier otra en la página para proveer esa tan necesitada entrada visual. Un CIV es esencial y es la más simple fórmula para garantizar un sentido de proporción y balance, y para asegurar el éxito del diseño.

El CIV puede aparecer en cualquier parte de la página. Sin embargo, en el caso de la primera página, puede ser tan alta como sea posible, especialmente por las páginas que son dobladas mientras están expuestas en los stands, anaqueles de tiendas, o la mesa de la cocina.

En un mundo perfecto la foto principal debería estar relacionada al artículo principal. Cuando no es posible, el CIV se puede referir a los lectores a un artículo significante dentro del periódico.

Mientras más periódicos cambian sus páginas a tamaños más angostos, más páginas están apareciendo sin un distintivo CIV. Pero sin importar que tan pequeña es la página–inclusive en el caso de el formato A4–diseñadores deben confiar en una imagen dominante. CIV: El Tiempo sobresale al usar

imágenes largas como centro de impacto visual. En este caso, es una foto en silueta.

Page 91: Pure Design.pdf

mario garcía

170

pure design

171

Fotografía vs. ilustraciónUna de las más difíciles decisiones de tomar es como ilustrar una historia. Como siempre, la pregunta básica debe ser: ¿Cuál es la mejor manera de contar una historia? Muchas veces, en eventos de noticias, las fotografías son usualmente la respuesta. Una fotografía trasmite emoción e información y avances del proceso narrativo en una forma directa que impacta a los lectores y los lleva dentro de la historia.

Sin embargo, las ilustraciones pueden ser la imagen visual ideal en historias que son más abstractas, o donde una fotografía sería riesgosa de usar. Artículos de estilos de vida, por ejemplo, se pueden beneficiar con el impacto de una ilustración que capture el espíritu de la historia. Las ilustraciones son ideales para temas tales como abortos, divorcio, y la pena de muerte, por mencionar algunos. Las imágenes necesitan reflejar el punto de vista y tono de las historias que acompañan. Las fotografías para las historias antes mencionadas serían difíciles de encontrar; ilustraciones pueden ser también efectivas cuando uno hace una larga entrevista o reportaje de un muy–conocido personaje cuyas fotos han sido demasiado usadas; una ilustración, caricatura, o bosquejo de la persona puede ayudar a crear mayor interés, mientras provee la sorpresa visual de una imagen que no hemos visto antes una docenas de veces .

Frecuentemente, los buenos diseñadores mezclan fotos e ilustraciones, con grandes resultados. Diseño Puro confía en el instinto del diseñador, trabajando con la cercana cooperación del editor o reportero para buscar la imagen que mejor ilustre la historia.

Fotos e ilustraciones: Los artistas y diseñadores de La Gaceta, de Tucumán, Argentina se destacan en su habilidad para crear un concepto visual para una historia y desarrollarlo, en un periodo relativamente corto. Aquí vemos como una sección de entretenimiento es ilustrada con una fotografía, haciendo que esta página sea más seductora y atractiva. Algunas veces, como en este caso, usando ambos una fotografía y una ilustración es más efectivo.

Page 92: Pure Design.pdf

mario garcía

172

pure design

173

Las infografías dicen muchoLos lectores ocupados aprecian los buenos y simples gráficos informacionales que visualmente les cuenten una historia.

Las buenas infografías están basadas en estrategias de diseño puristas: éstas son claras y enfocadas solo en unas pocas ideas. Los mejores son pequeños y están concentrados en información básica, sin atentar ser un libro de texto o una enciclopedia en cuanto a su alcance. Un gráfico complicado desafía a su propósito.

Aquí hay algunos consejos, como los que recomienda el especialista en infografías Jeff Goertze, cuyos trabajos infográficos han sido ganadores de premios y han aparecido en periódicos de todo el mundo:

• Empieze temprano la planeación para la presentación exitosa de un gráfico. Plasme pronto sus ideas en papel, probablemente después del reportero/artista. ¿Cuál es el objetivo del gráfico? ¿Qué es lo que se supone debe comunicar al lector? Si la infografía acompaña la historia, ¿cómo realza al relato?

• Investigue el contenido del gráfico, tomando en cuenta que a veces los lectores verán al gráfico antes de leer la historia que los acompaña. Aquellos que diseñan gráficos debe preguntar a editores y reporteros por guías, definir entrevistas con fuentes confiables, consultar sitios web, y tomar fotos para usarlas como datos objetivos visuales. La investigación es la clave para que un gráfico comunique con firmeza.

• Hacer que reporteros y editores hagan una lectura de prueba del primer boceto del gráfico.

• Escriba un buen encabezado, recordando no repetir lo que el encabezado de la historia dice. Use esta oportunidad para realzar otro nivel del relato.

Finalmente, una buena infografía debe ser visualmente estética.Los lectores entran a un gráfico para obtener información, pero es su atractivo visual lo que primero los atrae hacia ellos. El contenido es primero, lo visual es secundario. La combinación de los dos, más una efectiva investigación, hace las mejores infografías.

Page 93: Pure Design.pdf

mario garcía

174

pure design

175

Tablas, barras, y mapas: Cuando John Miller y Aaron Kenedi rediseña alguna nueva revista, su enfoque principal es crear una marca fuerte en las infografías. Frecuentemente trabajan con especialistas, tales como como Stephanie Heald, en el desarrollo de tablas y gráficos simples que funcionan como efectivas herramientas narrativas y ayudan a propagar la marca de la publicación.

Page 94: Pure Design.pdf

mario garcía

176

pure design

177

Retratos (head shots)

Los retratos fueron los primeros usos de las fotografías cuando los periódicos empezaron a publicar fotos. Éstos proveían una rápida referencia visual de las personas mencionadas o citadas en las historias. Hasta hoy, permanecen como favoritos.

Cuando le damos una muestra de un periódico o revista a un grupo focal, no es necesario tener un ojo computarizado y especializado para darnos cuenta como el ojo resta y lee los retratos.

Éstos son rápidas referencias enciclopédicas de quién está en la historia. Como los titulares–y a veces más que los titulares–los retratos alertan a los lectores acerca del “qué” de la historia.

Además, los retratos requieren de poco espacio, no se vuelven intrusos en todo el look de la página, y crean energía sin apoderarse de los elementos que los rodean.

Aquí hay algunos tips para el uso de los retratos (head shots):

• Úselos pequeños, y cree una plantilla, así todos los retratos a través de la publicación entera serán del mismo tamaño exacto.

• Los retratos deben ser cortados cercanamente. La cara es importante. No hay sentido en dejar que el estómago de alguien muestre lo que debería ser una representación facial. Acerca de lo mismo, evite la fotografía de “pasaporte,” en las cuales se dificulta identificar al sujeto.

• Siempre use pie de foto, sin importar qué tan bien conocida sea la cara. Es un asunto de estilo periodístico.

• Los retratos pueden ser utilizados dentro del texto de una historia, pero también acompañados por una cita o un destacado de la historia.

• Los retratos pueden ser en blanco y negro o en color. Los lectores gustan de ambos.

• Los retratos pueden ser dibujos tanto como fotos. El Wall Street Journal tiene un estilo particular lo que es llamado “head cuts” Las imágenes de las personas en las noticias no aparecen como fotos, sino como bocetos en lápiz. Esto le otorga al WSJ un estilo único que es fácilmente reconocible para los lectores habituales.

Page 95: Pure Design.pdf

mario garcía

178

pure design

179

Caso de Estudio Real Simple

El reto: Real Simple no es su estilo típico de revista. El diseño necesita reflejar la filosofía específica del editorial de pureza, estilo elemental. Con su diseño, Robert Newman creó un faro de luz y claridad en la niebla de un mundo de desorden. No era sensible diseñar un complicada, sobre decorada página que describa cómo desordenar un armario así como la vida de uno mismo. Los diseñadores tomaron indicaciones del título y del editorial. Específicamente, Real Simple avanza en su filosofía de diseño a través de tres grandes áreas: uso del color, espacio en blanco y mezcla de palabras e imágenes en el proceso narrativo.

Lo que hicimos: La página del contenido tipifica el camino que segimos en Real Simple. Newman describe el diseño: “La mayoría de las páginas de contenido sirve poco más de referencia para los editores de las publicaciones. Para nosotros las páginas dan al lector un sentido del diseño del interior de la revista y de su misión por encima de la información y los datos que ésta provea. Y no son solamente “trabajos para mirar.”

Page 96: Pure Design.pdf

mario garcía

180

pure design

181

Lo que hicimos: La paleta general de colores es única para Real Simple, tanto en letra como en fotografía, para cada ejemplar. Algunas veces es muy prominente y otras, muy sútil; a menudo se relaciona a la temporada del año. Por ejemplo en un ejemplar con muchas fotografías de cielo y mar azules, los diseñadores optaron por tipografía azul y llamados de atención azules. La filosofía es que la imagen y/o el contenido dicten el color.

Page 97: Pure Design.pdf

mario garcía

182

pure design

183

Lo que hicimos: Tal vez más que en ninguna otra revista, el espacio blanco refuerza la simplicidad y la organización que incorpora Real Simple. Podemos decir que el espacio blanco realmente juega un papel protagónico en la revista, encuadrando la página, separando artículos, o permitiendo un espacio para respirar alrededor de una fotografía poderosa. El espacio blanco está considerado como parte de la paleta de color, una forma de expresar limpieza, simplicidad y autoridad.

Page 98: Pure Design.pdf

mario garcía

184

pure design

185

Lo que hicimos: En Real Simple las historias son contadas tanto a través de palabras como con fotografías. Los editores saben que algunas historias deben ser largas para trasmitir muchas ideas, consejos y descripciones.Sin embargo, los diseñadores y editores trabajan para cambiar algunos de los largos y corridos textos narrativos en recuadros de atención (sidebars), o éstos en texto corrido. Solo porque un texto es largo no significa que haya que cortarlo. Puede ser re-distribuido como lecturas secundarias, dejando a lo narrativo como elemento principal.

Page 99: Pure Design.pdf

mario garcía

186

pure design

187

procesoCÓMO HACER UN TRABAJO DE REDISEÑO

Page 100: Pure Design.pdf

mario garcía

188

pure design

189

Buenos briefs La mejor manera de lanzar un proyecto de rediseño, o la creación de una nueva publicación, es a través de un brief completo.

Un buen brief es una rara oportunidad de reunir miembros claves del grupo quienes estarán encargados de crear un nuevo diseño, y tenerlos alrededor de una mesa para presentar ideas.

Los briefings, aunque deberían estar libres de los formularios de reuniones, deben empezan con un delineamiento de las metas que se quiere alcanzar. Yo siempre he mantenido que todos los proyectos empiecen con una clase de estado de “fantasía” donde uno trabaja con lo que podría ser y abandona totalmente alguna discusión o restricción de lo que puede ser hecho. Por supuesto, todos los proyectos tienen un estado de realidad también, pero eso viene mucho más tarde.

En mi experiencia, muchos proyectos que empezaron con preguntas de “que tal si…” se movieron a una nivel más alto de innovación cuando aquellos en el grupo respondieron con “¿por qué no?” Los obstáculos técnicos, las limitaciones de recursos humanos, los dilemas de presupuesto, y las restricciones de la fecha de entrega son todos parte de la realidad que llegará a sus cabezas lo suficientemente pronto durante el curso de un proyecto, pero para empezar con esto como base de una discusión es una oportunidad mal gastada para ser creativo. Aquí hay algunos consejos para que los briefings que guian hacia la innovación:

• Reúna a un grupo pequeño, o uno lo suficientemente manejable en tamaño que permita la completa participación de todos.

• Empiece con un delineamiento de las metas que se van a llevar a cabo: yo las enfatizo la necesidad de discutir las categorías de amanecer y ocaso. ¿Qué debemos preservar? ¿Qué debemos eliminar? ¿Qué nuevos temas necesitan ser incluidos?

• Trabaje con discusiones filosóficas de lo que viene más adelante. Un rediseño no se hace para hoy, pero si es más probable para los siguientes cinco años de la vida de la publicación. ¿Quiénes serán sus nuevos lectores potenciales? ¿Qué audiencias objetivas estamos tratando de alcanzar?

• Sueñe un poco: considere un formato diferente, una nueva paleta de color, nuevas formas de contar historias, una fuente tipográfica original, o inclusive un nuevo logo. Los briefings o reuniones son el estado ideal para discutir de lo imposible, lo que, en algunos casos, se convierte en realidad.

• Traiga a la mesa las mejores y más innovadoras mentes de la organización, sin importar los títulos o posiciones.

Page 101: Pure Design.pdf

mario garcía

190

pure design

191

Del taller al prototipoNo todos los proyectos demandan los mismos itinerarios o logísticas. Mientras una buena fundación para organizar un rediseño puede ser de ayuda, y todos nosotros tenemos las nuestras, a veces el horario y las circunstancias especiales exigen un camino diferente a seguir, tales como un taller de tres días donde la personas claves en un proyecto se reúnen, para discutir las metas específicas que pueden ser realizadas para el final de la sesión.

Aquí es donde el valor del “taller se acerca” hacia el rediseño. En este estilo de operación, un grupo no excede doce personas reunidas en una habitación completa con computadores, impresoras, y bloques para bocetos. Si la idea es rediseñar un periódico o revista, entonces la principal prioridad es tener los temas de los contenidos resueltos antes de empezar con el taller.

En el primer día, la mitad–de la sesión será destinada a discutir en cómo el contenido fluirá dentro de la publicación: alcance y secuencia.

Esto es seguido por algunos bocetos de cómo páginas claves–primera página (cubierta), tabla de contenidos (navegadores), páginas internas sin y con anuncios, secciones frontales específicas y suplementos–llevarán el look y el sentimiento que el contenido exige.

En un buen taller establecido, hay más “hacer” que “hablar”. Tan pronto como las básicas ideas han sido intercambiadas,

el siguiente paso es sentarse en la computadora a producir bocetos muy primitivos que luego serán impresos y mostrados o proyectados en una pantalla para su discusión. Y qué diferencia hace el trabajar con páginas “reales,” como por el contrario pasa con conceptos abstractos. Una hora de ver páginas pueden ser equivalentes a semanas de discusiones en cómo una estrategia tipográfica, medidas de columnas, o paletas de de color, deben lucir en una página no–existente.

Para el final de cada día de taller, un prototipo completo de doce o más páginas están disponibles, listas para llevar a diseñadores y editores al siguiente paso, la producción de un prototipo completo para ser impreso y testeado.

Los talleres de trabajo hacen más que sólo ahorrar tiempo–ellos también proveen de una buena oportunidad para el trabajo de equipo. Los miembros del taller (workshops) se sienten dueños del proyecto, y el aprendizaje toma lugar quedándose con cada individuo mucho después de que el proyecto ha desarrollado arrugas y todos quedan listos para el siguiente workshop.

Page 102: Pure Design.pdf

mario garcía

192

pure design

193

Reacción del lectorMuchos meses de trabajo duro repentinamente se ven recompensados cuando la primera edición de un producto recientemente diseñado aparece en los estantes. Pero también pone a los editores nerviosos por ser el día de la recepción de respuestas. Es el día en que los lectores no dejarán saber cuánto les gusta o cuánto les disgusta lo que hemos hecho.

Ésta es una parte importante de la evolución de un rediseño. Y, sin duda, los lectores nos dejarán saber cómo se sienten al respecto. Los directores y, especialmente, los editores, necesitan estar preparados para la avalancha de llamadas negativas que vendrán al principio. Los lectores a los que les guste el rediseño usualmente toman una segunda taza de café, admiran su nuevo periódico, y van al trabajo. Aquellos a quienes no les gusta lo que ven, o algún pequeño aspecto de éste, tomarán el teléfono y nos amartillarán con sus quejas.

Como resultado, los editores inteligentes se preparan para esto, permitiendo que los miembros de su staff editorial contesten sus teléfonos y correos electrónicos, personalmente, tranquilizando a los lectores y recordándoles que los cambios han sido hechos para beneficiar la efectividad de toda la publicación.

No empiece a rediseñar cuando las primeras llamadas negativas lleguen. Esto puede ser contraproductivo, ya que la mayoría de lectores, sencillamnete, está reaccionando ante el cambio.

Sin embargo, si una queja persiste dos o tres semanas después de

que el rediseño haya sido presentado, entonces sí hay razón de creer que es una preocupación legítima y que necesita tomarse en cuenta.

Recoger información de los lectores debe ser un continuo proceso, no solamente justo después de presentar un nuevo diseño.

Ésta es una manera segura de garantizar que la publicación siempre esté acorde con sus lectores.

Page 103: Pure Design.pdf

mario garcía

194

pure design

195

Revisiones diariasUna manera de mantener altos niveles de creatividad es conducir revisiones diarias (postmortems).

Nunca deja de sorprenderme que diseñadores y editores pasan meses creando una estrategia de diseño, pero hacen muy poco para evaluar cómo funciona ésta día tras día. Esto garantiza la consistencia, la innovación constante, y, por último, la longevidad del diseño.

Esta idea no se aplica solamente a la gran revisión después de que se presenta un rediseño. De hecho, las mejores publicaciones con las que alguna vez he trabajado son las que implementan una evaluación diaria de “lo que hicimos ayer” y cómo podemos hac-erlo mejor hoy. Normalmente, en todas mis visitas, me ivolucro en las evaluaciones del trabajo realizado. Encuentro que es más fácil para los editores y diseñadores aceptar críticas y comentarios de un extraño que de sus colegas. Las revisiones internas a veces se deterioran por el hecho de que el diseñador o editor cuyo tra-bajo se evalúa siente que no le cae bien al evaluador. El consultor externo es normalmente visto como un mediador objetivo, con autoridad y experiencia.

Desafortunadamente, el consultor no puede estar presente para hacer las evaluaciones, así que cada organización necesita moti-varse a sí misma para realizar revisiones internas continuas.

He aquí algunos tips para conducir revisiones efectivas:

• Enfóquese en pocos items (¡no intente revisar una revista en-tera o un periódico de cuatro–secciones al mismo tiempo!)

• Empiece elogiando el trabajo bien hecho.

• Critique el trabajo en base de lo que necesita mejorase, sin atacar al autor de forma personal.

• Siempre ofrezca soluciones cuando presente áreas pro-blemáticas.

• Finalice la sesión con una frase positiva, ¡con comentarios acerca de lo que sí funciona!

Page 104: Pure Design.pdf

mario garcía

196

pure design

197

Escuchando a los grupos focalesLos editores de periódicos frecuentemente preguntan lo que pensamos de los grupos focales y su efectividad en proveer respuestas a muchos de los dilemas que plagan las salas de noticias. Como uno de los que ha estado envuelto en más grupos focales detrás–del–espejo de los que puedo recordar, siempre he tenido una respuesta estándar: los grupos focales nos mantendrán lejos de cometer por lo menos un error vergonzoso.

Para este efecto, yo soy un fan de ellos. Lo dicho, yo también reviso a los grupos focales sin tomarlos demasiado en serio. De cada grupo, algunos temas consistentes aparecen, y el producto rediseñado es mejor por las conclusiones a las que se ha alcanzado.

Algunas cosas son casi universales en los grupos focales, como se delinean aquí:

• La cualidad de un moderador determina la utilidad de la información recolectada. Es importante que el moderador sea objetivo, comprometedor, una persona flexible quien guiará la discusión y la llevará acorde a la conversación que está tomando a lugar en la sala–antes que atentar seguir un set preescrito de items preparados que podrían no ser consecuentes con los participantes.

• Cuando sea de testear un prototipo para un producto rediseñado, realice la sesión con unos pocos bien–objetivos segmentos para examinar, en vez de una imposible larga lista. Por ejemplo, tal vez Ud. desee saber acerca de el look y sentido de la primera página, la legibilidad del cuerpo del texto, y el sistema de navegación de una o algunas secciones. Eso debería ser suficiente para una conversarción inteligente.

• Cuando los periódicos van de ser todo blanco y negro a ser de color, nunca falla que la mayoría de los lectores les gustará el color pero también tratarán de expresar cómo el color “se lleva la apariencia seria” de sus periódicos. Es de esperarse, al igual del hecho de que los mismos lectores ¡ni siquiera recordarán el ex–estilo blanco y negro tres semanas después de que el color es introducido!

• Inclusive cuando se trata de examinar puramente los elementos gráficos, los lectores están más interesados en discutir el contenido. Esto, yo pienso, es bueno, inclusive si nos frusta cuando queremos saber si cierto color de fondo funciona detrás de una columna, y los lectores se concentran totalmente en el contenido de la columna.

Finalmente, todos los proyectos rediseñados deben incluir un grupo focal antes de que los cambios finales se realicen. Éste nos informa sobre las reacciones. Nos guía en la perfección de los detalles. Nos evita cometer un error embarazoso del que nadie en el comité de rediseño pensó siquiera, pero que una inteligente madre de familia detectó al instante, haciendo eco de los sentimientos de, tal vez, cientos de lectores.

Page 105: Pure Design.pdf

mario garcía

198

pure design

199

Trabajando con consultoresLa mayoría de los proyectos en los que he estado envuelto e incluía directores de arte residentes altamente competentes quienes eran más que capaces de guiar el esfuerzo de un rediseño. Y, en algunos casos, los mismos directores de arte probablemente se preguntaron por qué un consultor externo era necesario, aunque, para el final del proceso, la mayoría concordó que se beneficiaron de la interacción y del aprendizaje envuelto.

En la mayoría de los casos, el consultor también aprendió mucho de los directores de arte y editores en un proyecto. Sin embargo, el papel de un consultor tiene que ser claramente definido y delineado desde el principio. Todos tienen que saber que sus responsabilidades (de él o ella) y contribuciones serán para evitar mal entendidos después.

Es suficiente un proyecto de rediseño que es una gran empresa, con grandes obstáculos por venir, como para también tener que tratar con problemas de personalidades.

¿Cuál debe ser el rol del consultor?

• Definir los puntos clave del proyecto: reuniones (briefings), bosquejamiento, prototipos, investigación, implementación.

• Para guiar a los diseñadores a través de el proceso de bosquejamiento con conceptos que los diseñadores puedan usar para desarrollar sus ideas iniciales.

• Para guiar a los diseñadores y editores hacia las fuentes que los puedan resultar de ayuda, desde sitios web a libros y otras publicaciones.

• Identificar talentos en varias de las áreas necesitadas en el proceso de rediseño: periodismo, producción, marketing y publicidad.

• Ayudar a la creación de un manual de estilo.

• Enseñar a través de todo el proyecto. Éste es tal vez el rol más importate del consultor, la de nutrir al equipo, impartiendo conocimiento a través de seminarios, discusiones, y sesiones en las cuales el proyecto específico de rediseño es puesto a un lado, para hablar acerca de los artes, diseños, tendencias, y, en un sentido, traer el aula de clase a la sala de noticias.

• Para adoptar el esfuerzo de equipo y alertar a todos de los beneficios de trabajar como equipo: todos nosotros sobresalimos si el proyecto gana. Este es el proyecto de todos, no es la creación individual de nadie.

Cuando el director de arte y el consultor hacen “click” todo lo demás en el proyecto se pone en su lugar rápidamente. Todos se benefician, pero especialmente los lectores, quienes ganan de la experiencia y creatividad del equipo.

Page 106: Pure Design.pdf

mario garcía

200

pure design

201

APÉNDICE

los diez mitos del diseño

Page 107: Pure Design.pdf

mario garcía

202

pure design

203

Los mitosLos apuntes en mi diario incluyen bitácoras de viajes, agendas, y ocasionalmente, el graffiti de los mitos del diseño. Siempre escribo estos mitos en rojo, para asegurarme de que no los olvide. Debo tener más de 150 que he enlistado durante veinte años de viajes, pero diez son los que se han convertido en los “super mitos,” aquellos que trascendieron nacionalidades, etnias, o idiomas. Se los ofrezco como una lista para ver cuántos de ellos son parte de sus propios repertorios de mitos:

1. Los titulares no deben levantarse uno junto al otro

“Los titulares enfrentados” deben ser el mito número uno en el diseño, especialmente en los Estados Unidos. Estoy seguro de que se pasa más tiempo en las salas de redacción de todo el mundo diseñando páginas que eviten los encabezados enfrentados, que, simplemente, escribiendo mejores encabezados.

Como veterano de cientos de grupos focales donde se mostraron páginas con titulares enfrentados, nunca he escuchado a algún lector quejarse de ellos.

Por supuesto, no voy a abogar por los encabezados enfrentados. Sin embargo, sugiero que no debemos pasar tiempo y esfuerzo innecesarios evitando lo que parece no afectar a nadie más que al editor y a su viejo profesor de la escuela de periodismo.

2. A los lectores no les gusta las letras invertidas.

Bueno, a muchos editores no les gusta. Y estoy seguro de que los lectores probablemente encontrarían inusual y difícil de leer si un artículo entero estuviese levantado en letras blancas sobre fondo negro o de color. Sin embargo, unas pocas líneas de una cita o un destacado levantado sobre fondo oscuro no afectará la legibilidad, siempre y cuando el tamaño de la fuente sea más grande de lo normal y el leading, adecuado.

3. El color debe ser introducido lentamente.

La vida está a color. Los atentados de introducir lentamente el color en un periódico que ha sido en blanco y negro por años es exagerado. En este caso, debemos respetar el conocimiento de los editores de su propia comunidad y la habilidad de sus lectores de asimilar los cambios.

Sin embargo, mi propia experiencia ha sido que casi siempre el color es recibido extremadamente bien, y que los lectores de la mayoría de las comunidades ya califican de “menos serio” a los periódicos que se imprimen en color. Con lectores de veinticinco a treinta y cinco años, específicamente, el color es algo que se da por hecho.

Lo que es importante, y esto debe enfatizarse, es que el color utilizado debe ser el apropiado para el perídioco y para su comunidad.

Page 108: Pure Design.pdf

mario garcía

204

pure design

205

4. Las itálicas son difíciles de leer.

He escuchado esto al menos quinientas veces, ¡desde América del Sur hasta Sudáfrica, y en Malasia, también! Cada editor parece tener un catálogo incorporado de anécdotas para ilustrar por qué las itálicas nunca deben ser usadas. Se supone que éstas son “femeninas”; por lo tanto, ¿para qué usarlas en la sección deportiva de machos? Las cursivas son “extrañas” para el lector e implican noticias suaves, y no noticias fuertes, así que deben ser relegadas para la página de jardinería. Y, por último, las itálicas desaceleran la lectura, por tanto se debe evitar su uso en un texto.

¿La verdad? Las itálicas son unisex. Un artículo de deportes puede bien usar itálicas, pero también lo puede hacer esa historia de souffle en la sección de comida. La implicación suave -versus- fuerte es un fenómeno estadounidense, debo admitirlo. Un titular en una fuente itálica fuerte a gran tamaño hará el trabajo tan bien como un tinular Romano. El puntaje, la negritud (boldness) y lo distintivo de la tipografía utilizada son más importantes que si la tipografía es itálica o no.

Contrastar itálicas con tipos romanos, o con una fuente más bold o más light, hacen que ese soufflé se eleve en la página. Añádalas como una línea secundaria debajo de una fuente clásica romana, y habrá música en la página. Dele al pie de autor un toque itálico, y, de alguna manera, el ritmo visual del texto se verá mucho mejor.

5. Fotografías o gráficos en blanco y negro, no deben mezclarse

con los de color, en la misma página.

Nunca antes he escuchado a un lector quejándose acerca de este coctel especial de mezclas entre imágenes blanco y negro y de color. La tarea del diseñador es de seleccionar las mejores imágenes posibles, sin importar el color, y mostrarlas apropiadamente en la página siguiendo una jerarquía que indica dónde el ojo debe ir primero, segundo, y tercero. El tema de “color versus blanco y negro” se convierte algo secundario al contenido de las imágenes, su ubicación en la página, y el rol de las imágenes en todo el diseño.

6. La fluidez del texto no debe ser interrumpido.

Las revistas han usado citas, destacados, y otros divisores de texto por años. Sin embargo, ponga uno de estos dispositivos en el texto de muchos periódicos, y se encontrará un coro de editores repitiendo el mismo verso: cualquier interrupción en el texto causa que el lector deje de leer.

No he encontrado ninguna evidencia de esto en muchos de los grupos focales que he observado o en la propia investigación de la Trayectoria de la Mirada del Instituto Poynter . (La Trayectoria de la Mirada documentó científicamente cómo el color, el texto, los gráficos y las fotos dirigen la mirada del lector a través de la página del periódico.) Por supuesto, los interruptores pueden convertirse en obstáculos si:

Page 109: Pure Design.pdf

mario garcía

206

pure design

207

• Ponemos una cita de veinticuatro líneas a un ancho de 12 picas (144 pt), forzando al lector a saltarse las líneas de texto; o

• Si ponemos un divisor en una posición estratégica tal, que el lector no se saltará las líneas, pero asumirá, en cambio, que debe seguir leyendo en la columna adyacente.

La extensión de un interruptor y su ubicación determinan los factores de legibilidad. Cualquier interrupción que requiere más de un salto de lectura de dos pulgadas y media, debe ser reconsiderado.

7. Los lectores prefieren texto justificado antes que

texto alineado a la izquierda.

El mito es que el texto alineado a la izquierda implica material “suave” o para artículos cortos, mientras que el texto justificado representa noticias fuertes y serias. Esto, también, está en las mentes de los editores y de algunos diseñadores. No ha evidencia de que esta percepción sea real. Si los periódicos hubiesen alineado siempre sus textos hacia la izquierda solamente, en vez de justificarlos, los lectores habrían aceptado este estilo.

Los textos alineados a la izquierda pueden cambiar el ritmo de la página, inclusive cuando se usan en pequeños textos o para columnistas. Su uso incorpora espacio blanco, lo que siempre es necesario, y permite mejorar el espacio interletra y entre palabras. Algunas investigaciones han confirmado que la presencia de texto alineado a la izquierda acelera la lectura.

8. El número de historias cuenta

Debemos tener, dice este mito, un mínimo de cinco historias en la primera página. Bueno, hay siete en algunos periódicos, y once en otros. El número de historias es un estado de la mente; no debe ser una fórmula. Dos días en el mundo de las noticias nunca son iguales para el editor que debe armar la primera página. En ciertos días, una gran historia podría equivaler a cuatro, o incluso siete, pequeñas historias. A veces una fotografía puede llevar el peso de diez historias, y así sucesivamente. Los elementos individuales son los que cuentan, no una fórmula sistemática que fuerza a los elementos a satisfacer una cuota en la página.

¿Qué es lo que sabemos acerca de el número de historias en la primera página?

Bueno, la primera página es todavía la cara del periódico y no solo debe mostrar las noticias del día, sino también promover lo mejor del contenido. Más es definitavemente mejor que menos, y temas del índice, cuadros de promoción, e inclusive fotografías autónomas forman parte de lo que hace que el ojo se mueva. Los lectores en grupos focales no cuentan el número de historias.

El movimiento del ojo —sobre el lienzo de la página— es lo que cuenta. Cómo hacemos que los ojos de los lectores se muevan puede determinarse en base a factores no necesariamente asociados al número de historias que los editores creen que imprimir.

Page 110: Pure Design.pdf

mario garcía

208

pure design

209

9. Las cosas deben ser puestas en el mismo lugar todos los días.

Para muchos editores, la primera página o una primera sección con elementos estáticos (promociones en la parte superior, columnas de resúmenes en la izquierda, etc.) provee una clase de oso de peluche para deben abrazar cuando regresan al trabajo todos los días. Entonces, como es típico, los editores siempre piden sus osos de peluche.

No hay verdad en el mito de que los lectores quieren estos elementos exactamente en el mismo lugar todos los días. Yo prefiero experimentar con “osos de peluche en patines” —dejando que los cuadros de promoción aparezcan de forma diferente día a día. Algunos días use sólo un promo, otros días, use tres. Sorprenda al lector con promos que correrán verticalmente los jueves, pero horizontalmente los miércoles.

10. La historia principal debe aparecer siempre en el lado derecho de la página.

Los editores parecen estar seguros de esto, pero nadie se ha molestado en contarle a los lectores. Para ellos, la historia principal es la del titular más grande y más bold, sin importar si está a la derecha o a la izquierda. Por supuesto, la jerarquía es importante. Esto no es un mito. Un titular debe aparecer en la página para guiar al lector, pero su apariencia, mientras sea encima del pliegue, es incosecuente.

¿Por qué existen estos mitos?

Bueno, ¿qué sería de los periódicos sin ellos? Las reuniones serían más cortas, y menos argumentativas, especialmente si no hubiera el mito de las “itálicas.” ¿Quién crea estos mitos? Así como con los juegos infantiles, nadie sabe cómo empezaron. Los niños se enseñan juegos unos a otros en el patio de la escuela; los profesores pasan estos mitos a sus inocentes alumnos en la escuela de periodismo. Luego estos mitos ganan peso cuando el editor novato escucha el mismo mito glorificado por su editor senior, y así sucesivamente.

¿Qué puede hacer al respecto? Seleccione los que realmente quiere, luego luche con el que promueve el mito en su lugar de trabajo.

Algunas veces, lo vencerá.