PROYECTO ARTISTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA POTRERO GRANDE 2015.

23
PROYECTO ARTISTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA POTRERO GRANDE 2015

Transcript of PROYECTO ARTISTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA POTRERO GRANDE 2015.

Page 1: PROYECTO ARTISTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA POTRERO GRANDE 2015.

PROYECTO ARTISTICOINSTITUCIÓN EDUCATIVA

POTRERO GRANDE 2015

Page 2: PROYECTO ARTISTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA POTRERO GRANDE 2015.

JUSTIFICACIÓN (GUIA 16)

• La educación artística en la educación básica y media, permite percibir, comprender, y apropiarse del mundo, movilizando diversos conocimientos, medios y habilidades que son aplicables tanto al campo artístico, como a las demás áreas de conocimiento. En esta medida, las competencias específicas de las artes, apoyan, amplían y enriquecen las competencias comunicativas, matemáticas, científicas y ciudadanas, estableciendo un diálogo continuo con ellas.

Page 3: PROYECTO ARTISTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA POTRERO GRANDE 2015.

OBJETIVO GENERAL

• Desarrollar una propuesta educativa en donde la educación artística sea el eje transversal del proceso académico que promueva la apropiación de aprendizajes significativos desde la primera infancia hasta grado once.

Page 4: PROYECTO ARTISTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA POTRERO GRANDE 2015.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Desarrollar habilidades que faciliten los procesos de aprendizaje.

• Estimular la curiosidad para observar y explorar el entorno familiar, social y cultural.

• Fomentar el interés y el respeto por las diferentes expresiones artísticas.

• Realizar un proyecto por periodo donde se trasversalicen todas las áreas de conocimiento a partir de las diferentes expresiones artísticas.

• Desarrollar talleres de sensibilización a los docentes.

Page 5: PROYECTO ARTISTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA POTRERO GRANDE 2015.

ARTICULACIÓN

• Se trabaja desde la visión de los procesos pedagógicos propios de la Educación Artística que permitirá al docente y a la institución elaborar planes de estudio basados en la realización de proyectos, cuya realización permita el desarrollo de las competencias específicas de la Educación Artística, en diálogo con las competencias básicas.

Page 6: PROYECTO ARTISTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA POTRERO GRANDE 2015.

Competencias artísticas y su relación con las competencias básicas

• En la siguiente imagen, se establecen las relaciones entre las artes y otras áreas del conocimiento que el MEN ha considerado en la guía 16.

Page 7: PROYECTO ARTISTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA POTRERO GRANDE 2015.
Page 8: PROYECTO ARTISTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA POTRERO GRANDE 2015.

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN BÁSICA Y MEDIA

GRADOS TRANSICIÓN, PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO:Se trata de un periodo de sensibilización ante los lenguajes artísticos, a partir de la lúdica y el aprendizaje intuitivo de nociones generales relativas al arte y sus técnicas. En estos grados se hace énfasis en el desarrollo de la sensibilidad y en procesos de recepción, creación y socialización basados inicialmente en el juego y progresivamente en la vinculación del estudiante a actividades propias de varias prácticas artísticas. Por lo tanto, se recomienda desarrollar procesos que integren las diferentes prácticas artísticas (danza, teatro, artes visuales, música y literatura) de manera articulada con otros campos de conocimiento.

Page 9: PROYECTO ARTISTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA POTRERO GRANDE 2015.

GRADOS CUARTO Y QUINTO

La exploración de posibilidades expresivas desde prácticas artísticas específicas continúa en los últimos dos años de la escuela básica primaria.

En esta etapa formativa, es necesario desarrollar los procesos propios de una o varias prácticas artísticas, sin que con ello se pierda la intención de articulación e integralidad.

En los últimos grados de la básica primaria, el niño se interesa por la representación realista, y ello le exige una iniciación en las técnicas de manera adecuada. De este modo, los niños pueden empezar a apropiarse de algunas técnicas plásticas, corporales y musicales que continúan potenciando su sensibilidad.

Page 10: PROYECTO ARTISTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA POTRERO GRANDE 2015.

GRADOS SEXTO Y SÉPTIMO

• En estos grados el estudiante están en capacidad de relacionarse y entender conceptos generales de las artes, los cuales comprenden mejor a través de ejemplos. Aplica su capacidad para establecer relaciones entre la tecnología, los medios de comunicación y el desarrollo del arte, vincula su experiencia escénica en presentaciones en público y en su participación en actividades escolares diversas; y contribuye, desde su saber musical, al desarrollo de eventos y proyectos de su institución o comunidad.

Page 11: PROYECTO ARTISTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA POTRERO GRANDE 2015.

GRADOS OCTAVO Y NOVENO

Al terminar el nivel de educación básica, el estudiante debe contar con una mayor apropiación conceptual y técnica, por lo menos en una disciplina del arte. Es importante que el docente muestre a los estudiantes que la clase de artes puede ser una oportunidad para dialogar sobre estos cambios, para acompañarlos en la búsqueda de una identidad autónoma y del fortalecimiento de hábitos y pautas de autogestión útiles para asumir sus obligaciones y la toma de decisiones en el aula y en su vida cotidiana.

Page 12: PROYECTO ARTISTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA POTRERO GRANDE 2015.

GRADOS DÉCIMO Y UNDÉCIMO

• En esta etapa, los estudiantes pueden realizar proyectos artísticos con base en procesos y herramientas investigativas . También han adquirido la habilidad de usa intencionalmente y de manera autónoma los lenguajes artísticos en el trabajo creativo. Así mismo, empiezan a construir su proyecto de vida, desde sus fortalezas y deseos.

Page 13: PROYECTO ARTISTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA POTRERO GRANDE 2015.

Propuesta de trabajo 2015

Teniendo en cuenta las visitas realizadas a diferentes instituciones donde abordan el arte como eje transversal del conocimiento, además de los encuentros entre docentes y las asesorías realizadas por Bellas artes y el Ministerio de Cultura, se propone trabajar mediante un proyecto por periodo, el cual permita trasversalizar las áreas de conocimiento y el arte, dando como resultado una muestra artística en las diferentes expresiones. Para ello, se ha diseñado un plan que presentamos a continuación.

Page 14: PROYECTO ARTISTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA POTRERO GRANDE 2015.

PLAN DE ESTUDIO ( MATRIZ PEDAGOGICA)

Para efectos de organización y evidencia de la transversalidad, hemos diseñado la siguiente Matriz.

MATRIZ PEDAGOGICA grado 6° v.3.xlsx

Page 15: PROYECTO ARTISTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA POTRERO GRANDE 2015.

ASIGNACIÓN ACADÉMICA

• PERIODOS CLASE 2014 VER. 2015.xlsx

Page 16: PROYECTO ARTISTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA POTRERO GRANDE 2015.

UNIDAD DIDÁCTICA

Las unidades didácticas son una propuesta de programación de enseñanza con un tiempo determinado. Están enfocadas a las teorías constructivistas y tiene como fin organizar un grupo de temas de enseñanza y aprendizaje, que debe indicar qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por tanto, debe estar articulada y completa.

Page 17: PROYECTO ARTISTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA POTRERO GRANDE 2015.

UNIDAD DIDÁCTICA

Para efectos de la propuesta, los docentes de aula realizan una guía didáctica por periodo donde se establecen actividades y estrategias enfocadas al desarrollo del proyecto. Para ello es necesario que se realicen encuentros una vez cada 15 días para planear las actividades que se llevaran a cabo por cada grado. GUÍA DIDACTICA INTEGRADA.docx

Page 18: PROYECTO ARTISTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA POTRERO GRANDE 2015.

AFIANZANDO CONOCIMIENTOS

Se realizan jornadas de capacitación a los docentes de las demás áreas del conocimiento, con el objetivo de explorar diferentes lenguajes artísticos, a través de talleres creativos que generen herramientas pedagógicas para el desarrollo de sus clases. Estos estarán dirigidos por los docentes especializados en las disciplinas artísticas. CRONOGRAMA TALLERES DOCENTES artes 2015..docx

Page 19: PROYECTO ARTISTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA POTRERO GRANDE 2015.

PROYECTO DE AULA

• Se trabaja una hora semanal, en esta hora el docente de aula desarrollará por medio de la investigación y talleres lúdicos el eje integrador que le corresponde al ciclo, al final de cada periodo se realizará una muestra artística.

• proyecto de aula grado 6..docx

Page 20: PROYECTO ARTISTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA POTRERO GRANDE 2015.

TRABAJO CON DOCENTES ESPECIALIZADOS

• Los docentes estarán encargos del trabajo con los estudiantes en las diferentes manifestaciones culturales (Danza, música, teatro y artes plásticas) y el trabajo con los grupos representativos de la I.E.

• Para optimizar los resultados y mejorar la calidad del proceso artístico, se plantea que los grupos puedan dividirse en dos áreas, para ellos es necesario vincular tres docentes más que permita desarrollar las actividades planteadas en el proyecto.

Page 21: PROYECTO ARTISTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA POTRERO GRANDE 2015.

REQUERIMIENTO DOCENTES ESPECIALIZADOS

• El requerimiento de estos tres docentes será en las siguientes áreas

• Docente de inglés para los grados de primaria, se aumenta la asignación desde los grados transición a grado quinto.

• Docente de artes plásticas para los grados de bachillerato. No cuenta con esta área.

• Docente de Danza para los grados de primaria uno (transición y segundo). No cuenta con esta área.

Áreas Horas clase 2014 Horas clase 2015

Transición 1 2Primaria 2 3

Page 22: PROYECTO ARTISTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA POTRERO GRANDE 2015.

Muestra final

Las muestras del campo de la Educación Artística son el resultado de los procesos de creación que tienen lugar en el aula. Estos incluyen: escénicas, musicales, audiovisuales, literarias, entre otras. Estos le permiten al estudiante participar como artista o espectador en diferentes escenarios culturales.

Page 23: PROYECTO ARTISTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA POTRERO GRANDE 2015.

Actividades Extracurriculares

Con el fin de generar espacios lúdicos y recreativos donde los estudiantes afiancen y pongan en práctica los conocimientos a prendidos en el aula, en las áreas de educación artística, lenguaje, inglés, deportes, ciencia y tecnología.

• Propuesta Actividades Extracurriculares.docx