Problemática entomológica de las plantas ornamentales de ...

20
Bol. San. Veg. Plagas, 20: 581-600, 1994 Problemática entomológica de las plantas ornamentales de la Exposición Universal de Sevilla 1992 Se presentan los diagnósticos entomológicos y los aspectos más destacables de la problemática fitosanitaria observados en la masa vegetal de la Exposición Universal de Sevilla 1992. Se han realizado 496 diagnósticos, sobre 267 especies vegetales, el 26 % de las cua- les no se habían cultivado antes en España. J. M. DURAN; A. SÁNCHEZ y M. AL VARADO. Servicio de Sanidad Vegetal. Dirección General de Agricultura y Ganadería. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Anda- lucía. Apdo. 121 (Montequinto), 41089 Sevilla. Palabras clave: Artrópodos, plagas, árboles forestales y de sombra, plantas orna- mentales J. M. DURÁN; A. SÁNCHEZ y M. ALVARADO INTRODUCCIÓN Los trabajos que en esta publicación se re- cogen han sido desarrollados en el marco de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía, a través de la Sección de De- sarrollo de Técnicas Fitosanitarias del Servi- cio de Sanidad Vegetal y la Sociedad Estatal EXPO 92 en orden al asesoramiento en el control de las plagas y enfermedades de las plantas de la Exposición Universal Sevilla 1992. Esta muestra ha sido la primera en que se consideraba la vegetación como un compo- nente primordial, habiéndose implantado más de 1.000 especies diferentes. Destacaba la presencia de un amplio número de espe- cies donadas por países americanos, en gran medida nuevas en España y Europa, dentro de la denominada «Operación raíces» (VAL- DÉS, 1992). Su procedencia foránea implica- ba un riesgo de introducción de nuevas es- pecies parásitas, indeseable desde cualquier punto de vista. Igualmente es de reseñar la existencia de zonas de forestación autóctona, varios jar- dines, grandes áreas de césped en una zona geográfica en la que el manejo de éstos es difícil ... así como la realización de nuevas técnicas en jardinería como eran las pérgolas, las cuales requirieron espe- cial atención, tanto por su función biocli- mática, como por el reto que su creación y mantenimiento suponía (GARRIDO, P. M., 1992). Por otra parte, factores paisajísticos con- dicionan a veces la mezcla de especies, de- saconsejable desde el punto de vista sanita- rio, con las que sin embargo hay que convi- vir. La necesidad de replantar, de modificar planes, la introducción de plantas sin haber- se podido estudiar previamente sus proble- mas sanitarios, la dificultad de compaginar las actuaciones de control con la presencia del público, ... Todo ello suponía una gran dificultad que se incrementaba por la falta de tiempo y las exigencias estéticas de este tipo de actividades.

Transcript of Problemática entomológica de las plantas ornamentales de ...

Page 1: Problemática entomológica de las plantas ornamentales de ...

Bol. San. Veg. Plagas, 20: 581-600, 1994

Problemática entomológica de las plantas ornamentales de la Exposición Universal de Sevilla 1992

Se presentan los diagnósticos entomológicos y los aspectos más destacables de la problemática fitosanitaria observados en la masa vegetal de la Exposición Universal de Sevilla 1992.

Se han realizado 496 diagnósticos, sobre 267 especies vegetales, el 26 % de las cua­les no se habían cultivado antes en España.

J. M. DURAN; A. SÁNCHEZ y M. AL VARADO. Servicio de Sanidad Vegetal. Dirección General de Agricultura y Ganadería. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Anda­lucía. Apdo. 121 (Montequinto), 41089 Sevilla.

Palabras clave: Artrópodos, plagas, árboles forestales y de sombra, plantas orna­mentales

J. M. DURÁN; A. SÁNCHEZ y M. ALVARADO

INTRODUCCIÓN

Los trabajos que en esta publicación se re­cogen han sido desarrollados en el marco de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía, a través de la Sección de De­sarrollo de Técnicas Fitosanitarias del Servi­cio de Sanidad Vegetal y la Sociedad Estatal EXPO 92 en orden al asesoramiento en el control de las plagas y enfermedades de las plantas de la Exposición Universal Sevilla 1992.

Esta muestra ha sido la primera en que se consideraba la vegetación como un compo­nente primordial, habiéndose implantado más de 1.000 especies diferentes. Destacaba la presencia de un amplio número de espe­cies donadas por países americanos, en gran medida nuevas en España y Europa, dentro de la denominada «Operación raíces» (VAL­DÉS, 1992). Su procedencia foránea implica­ba un riesgo de introducción de nuevas es­pecies parásitas, indeseable desde cualquier punto de vista.

Igualmente es de reseñar la existencia de zonas de forestación autóctona, varios jar­dines, grandes áreas de césped en una zona geográfica en la que el manejo de éstos es difícil ... así como la realización de nuevas técnicas en jardinería como eran las pérgolas, las cuales requirieron espe­cial atención, tanto por su función biocli-mática, como por el reto que su creación y mantenimiento suponía (GARRIDO, P. M., 1992).

Por otra parte, factores paisajísticos con­dicionan a veces la mezcla de especies, de­saconsejable desde el punto de vista sanita­rio, con las que sin embargo hay que convi­vir. La necesidad de replantar, de modificar planes, la introducción de plantas sin haber­se podido estudiar previamente sus proble­mas sanitarios, la dificultad de compaginar las actuaciones de control con la presencia del público, ... Todo ello suponía una gran dificultad que se incrementaba por la falta de tiempo y las exigencias estéticas de este tipo de actividades.

Page 2: Problemática entomológica de las plantas ornamentales de ...

Fig. 1 .-Pérgola de Bougainvillea glabra y Lonicera japonica.

La información disponible sobre protec-ción sanitaria de plantas ornamentales y jar-dines es muy reducida si la comparamos conla agrícola o forestal y es en éstas donde engran medida hemos tenido que apoyarnos.La creación de una base para desarrollarestos temas era una de nuestras principalesintenciones, no olvidando nunca la finalidadúltima que era el mantenimiento de un esta-do fitosanitario óptimo durante el períodoexpositivo.

Objetivos

La finalidad de esta publicación es ofrecerlos resultados obtenidos en dichos trabajos,tanto los diagnósticos entomológicos efec-tuados como la problemática más destacabteque se ha presentado.

MATERIAL Y MÉTODOS

Ante los condicionantes ya expuestos, lostrabajos se han centrado en la detección delos problemas, su diagnóstico, el balance delriesgo y (en su caso) las posibilidades decontrol.

El primer aspecto se ha desarrolladofundamentalmente a través de los técni-cos dedicados específicamente a este con-venio, pero también atendiendo a las ob-servaciones que realizaba el personal téc-nico y laboral de EXPO 92 y de las em-presas encargadas de la plantación y con-servación.

En la fase inicial la vegetación se concen-traba básicamente en 4 viveros, para másadelante irse extendiendo por toda la Isla dela Cartuja, lo que suponía una gran disper-sión del material a vigilar. Con objeto deorganizar los muéstreos, se dividió el recin-

Page 3: Problemática entomológica de las plantas ornamentales de ...

to en áreas con características propias: Bos-que en Galería, Jardín del Guadalquivir,Jardín Americano, Viales de servicio, Ave-nidas, Aparcamientos, Muro de defensa, ...,además de unidades con condiciones pecu-liares como eran las pérgolas, los modula-res o los pabellones. En cada una de estasáreas y unidades se hacía una inspecciónsemanal.

El diagnóstico se ha realizado general-mente en las dependencias de la Sección deDesarrollo de Técnicas Fitosanitarias, acuyos laboratorios eran llevadas las mues-

tras, excepto en el caso de problemas ya rei-teradamente diagnosticados. En casos muydeterminados ha sido preciso recurrir a es-pecialistas externos.

Dado que no todos los problemas revestí-an igual gravedad y ante el gran número deespecies y ejemplares a controlar, a menu-do no fue posible prestar la suficiente aten-ción a algunos diagnósticos, habiéndonosbasado en las observaciones del personallaboral, casos en que aparecen determina-ciones poco concretas, que se limitan a lafamilia.

Fig. 2.-Invernadero del Jardín Americano.

Page 4: Problemática entomológica de las plantas ornamentales de ...

Total de diagnósticos: 746

Fig. 3.-Diagnósticos realizados sobre Ias plantas de EXPO*92.

RESULTADOS

En el Cuadro I se recoge la relación dediagnósticos entomológicos realizados sobrelas plantas de EXPO 92 en el marco de esteconvenio y que ha alcanzado el número de496 (66 % del total de diagnósticos realiza-dos). El número de actuaciones sin embargoha sido mucho mayor, ya que cada diagnós-tico se recoge una sola vez (la primera enque se ha realizado) pero a menudo se ha te-nido que volver a diagnosticar al presentarsede nuevo.

Aunque la relación de diagnósticosmuestra la complejidad de afrontar la sani-dad vegetal en un campo como el de la jar-dinería, somos conscientes de que la pro-blemática con que se enfrentaría un profe-sional en el desempeño de su labor puedeser más limitada. El número de especiesque suelen presentarse en un jardín nuncaes tan elevado, gran parte de éstas nunca sehan plantado en España fuera del recinto

de EXPO 92. En nuestro caso hemos reali-zado diagnósticos sobre 267 especies vege-tales, de las cuales 70 procedían de la«Operación raíces» (26 %). A estas últimasle han correspondido el 18 % de los diag-nósticos entomológicos.

Dentro de las plagas que han aparecido alo largo de estos años, podríamos destacarpor su importancia algunos grupos:

Los Pulgones han sido probablemente elproblema más generalizado, aunque nosiempre el más importante. Han predomina-do especies muy polífagas, como Aphisgossypii, Myzus persicae y otros Aphis polí-fagos. En contados casos han aparecido es-pecies más específicas, siendo relevantes A,nerii en Nerium oleander, Chaitophorus po-pulen en Populus alba, Cinara tujafilina enThuja orientalis, Appendisetia robiniae yAphis craccivora en Robinia pseudoacacia yHoplocallis pictus en Quercus suber (en elmarco de un año en el que este problema fuegeneralizado en la zona).

Page 5: Problemática entomológica de las plantas ornamentales de ...

Cuadro 1 .-Relación de parásitos animales diagnosticadossobre las especies vegetales del recinto de Expo-92. Sevilla

Vegetal

Abelia floribundaAbutilon pictum

Acacia farnesiana

Acer negundoAcer saccharinumAegiphilla bogotensis (*)Alchornea latifolia (*)Alisma plantagoaquaticaAlocasia odora

Aloysia triphylla

Amantocuma sp.Anthurium aemulum (*)Antigonon leptopusAptenia cordifolia

Arachis hypogaeaAralia elegantissima

Arbutus unedoArtemisia arborescensAsclepias curassavica

Asparagus sprengeriAttalea guaranitica (*)

Aucuba japonicaAzolla filiculoides (*)Bauhinia purpurea

Begonia semperflorensBencomia sp.

Bergenia crassifoliaBillia columbiana (*)Bougainvillea spectabilisBougainvillea spectabilis

Brachychiton acerifoliumBuddleja davidii

Parásito

Aphis spiraecolaBemisia tabaci

Aphis gossypiiTetranichus urticae

Piojo blancoPsílido

Tetranichus urticaeTetranichus urticaeLecaninosAfidoRhopalosiphum nymphaeaePseudococcus adonidum

Tetranichus urticaeBemisisa tabaci

AfidoTetranichus urticae

Myzus persicaeIcerya purchasiMyzus persicaeAphis fabae

Pseudococcus adonidumSpodoptera littoralisTetranichus urticae

Tetranichus urticaeAphis gossypii

Pseudococcus adonidumPlanococcus citriMacrosiphoniella artemisaeAphis nerii

Aphis spiraecolaMyzus persicaeCeroplastes sp.

LecaninosPiojo blancoMyzus persicaeAphis gossypii

Aphis spiraecolaTetranichus urticae

Spodoptera littoralisIcerya purchasi

Macrosiphum euphorbiaePlusia gammaPseudococcus adonidum

Aphis sp.Icerya purchasiAphis craccivoraAphis gossypii

Myzus persicaeTetranichus urticaeAphis gossypii

Page 6: Problemática entomológica de las plantas ornamentales de ...

Cuadro 1 (Continuación).-Relac\ón de parásitos animales diagnosticadossobre las especies vegetales del recinto de Expo-92. Sevilla

Vegetal

Bursera simaruba (*)

Buxus sempervirensCaesalpinia gilliesii

Calonyction aculeatumCalophyllum antillanum (*)Callicarpa americana (*)

Callistemon speciosusCampsis radicans

Canna indica

Capsicum annuum

Carica papayaCassia grandis (*)Catalpa bignonioides

Cavanillesia platanifolia (*)Cecropia peltata (*)Cecropia telealba (*)Cedrela odorata (*)

Cedrus atlanticaCercis canadiensisCercis siliquastrumCésped

Cestrum nocturnum

Cestrum sanguineumCestrum sphaerocarpumCissus antarctica

Citharexylon subflavescens (*)Citrus aurantium

Parásito

Tetranichus urticaeAphis gossypii

Aphis spiraecolaTetranichus urticaeAphis gossypii

Heliothis armígeraMyzus persicaeIcerya purchasiMosca blanca

Tetranichus urticaeAphis gossypiiBemisia tabaci

Plusia gammaTetranichus urticae

Aphis fabaeHelix sp.

Myzus persicaePlusia gamma

Tetranichus urticaeLecaninoAphis gossypii

Aspidiotus nerii (2)Myzus persicaeTetranichus urticae

Aphis gossypiiAphis gossypiiLecaninosAphis gossypii

LecaninosCinara cedriTetranichus urticaeCoccus hesperidium (2)Laphygma cilium

Sphenophorus venatus (3)Spodoptera littoralis

Acyrthosiphon pisumAphis gossypiiAphis spiraecolaMacrosiphum euphorbiae

Plusia gammaAphis spiraecolaPiojo blanco

Planococcus citriPseudoccócidosAleurothrixus floccoxus

Aonidiella aurantiiAphis craccivoraAphis gossypiiAphis spiraecolaHelix sp.

Page 7: Problemática entomológica de las plantas ornamentales de ...

Cuadro 1 (Continuaciónj.-Relación de parásitos animales diagnosticadossobre las especies vegetales del recinto de Expo-92. Sevilla

Vegetal

Citrus aurantiumColubrina arborescens (*)Convolvulus floridusCordia alliodora (*)

Coreopsis tinctoreaCoronilla valentina

Cotoneaster salicifolia

Coussapoa araneosa (*)

Crataegus monogyna

Croton bogotanus (*)Croton niveus (*)Cucurbita maximaCuphea igneaCupressus macrocarpa

Cupressus sempervirens

Cycas circinalisCycas revolutaChaenomeles japonica

Chrysophyllum argenteum (*)Chrysophyllum gonocarpus (*)Datura arborea

Dichondra repensDombeya cayeuxii

Duranta repensEichornia crassipesElaeagnus angustifolia

Erythrina crista-galliErythrina falcata (*)

Escallonia pendula (*)

Eugenia pungens(*)Euonymus japonicus

Parásito

Panonychus ulmiReticuliterm.es lucifugus (5)

Tetranichus urticaeIcerya purchasiTetranichus urticaeCeroplastes sp.

Pseudococcus adonidumBemisia tabaciAphis fabae

Aphis spiraecolaAphis gossypii

Aphis pomiAphis gossypii

Icerya purchasiAphis pomi

Quadraspidiotus perniciosusIcerya purchasiPsílidoBemisia tabaciAphis gossypiiPhloesinus aubei (3)

Planococcus citriPhloesinus aubei

Pseudococcus adonidumTetranichus urticae

Peudococcus adonidumLecaninoAphis gossypii

Aphis spiraecolaLecaninosLecaninosBemisia tabaci

Tetranichus urticaeCurculiónidos

Helix sp.Acrídidos

Bemisia tabaciBemisia tabaciTetranichus urticae (1)Capitophorus elaeagni

Tetranichus urticaeTetranichus urticaeLecaninos

Tetranichus urticaeLecaninos

Trialeurodes vaporariorumIcerya purchasiAphis fabae

Aphis gossypiiOruga soldadora

Page 8: Problemática entomológica de las plantas ornamentales de ...

Cuadro 1 (Continuación). -Relación de parásitos animales diagnosticadossobre las especies vegetales del recinto de Expo-92. Sevilla

Vegetal

Exostema caribaeum (*)

Fatsia japonica

Fatsia japonica

Felicia amelloidesFicus benjamina

Ficus carica

Ficus macrosyce (*)Ficus religiosaFicus retusa

Ficus tequendamae (*)Fraxinus ornusGaussia princeps (*)Gliricydia sepium (*)Glycirrhiza glabraGossypium hirsutum

Hebe speciosa

Hedera helix

Helianthus annuus

Heliocarpus popayanensis (*)Hibiscus mutabilisHibiscus rosasinensis

Hibiscus syriacus

Hypericum calycinumInga densiflora (*)Inga vera (*)

Parásito

Aphis spiraecolaSaissetia oleae

Aphis craccivoraAphis fabaeAphis spiraecolaCeroplastes rusciIcerya purchasiPlanococcus citri

Protopulvinaria pyriformisSaissetia oleaeTetranichus urticae

Spodoptera littoralisCeroplastes rusci

Saissetia oleaeCeroplastes rusci

Lepidosaphes ficifoliae (1)Ceroplastes rusciTetranichus urticaeAphis gossypii

Gynaikothrips ficorumCeroplastes rusciTetranichus urticaeLecaninosAphis fabaeAphis craccivoraBemisia tabaci

Heliothis armígeraAphis gossypii

Planococcus citriAphis craccivora

Aphis fabaeAphis spiraecolaMyzus persicaePlanococcus citri

Bemisia tabaciLyriomiza trifolii

LecaninosBemisia tabaciAphis fabae

Aphis gossypiiAphis spiraecolaCurculiónidosHeliothis armígeraMyzus persicae

Aphis gossypiiAphis spiraecolaBemisia tabaci

Aphis craccivoraIcerya purchasiIcerya purchasi

Page 9: Problemática entomológica de las plantas ornamentales de ...

Cuadro 1 (Continuación ).-Relación de parásitos animales diagnosticadossobre las especies vegetales del recinto de Expo-92. Sevilla

Vegetal

Iochroma fuchsioides (*)

Iochroma tubulosa

Ipomoea sp.

Iris germanicaJacaranda mimosifolia

Jacaranda mimosifoliaJacaratia hasslerianaJacobinia sp. (*)Jasminum officinale

Jasminum primulinum

Jasminum simplicifoliumJatropha integerrima (*)

Juaniulloa aurantiacaKentia belmoreanaLaburnum anagyroides

Lafoensia speciosa (*)Lagerstroemia indica

Lantana camara

Lantana montevidensisLaurus nobilis

Lavandula dentataLavatera purísima (*)

Lecythis dubia (*)Leonotis leonorusLicaria limbosa (*)

Parásito

Aphis spiraecolaMyzus persicaePseudocóccidosTetranichus urticae

Bemisia tabaciTetranichus urticae

Frankliniella occidentalisHeliothis armígeraMosca blancaTetranichus urticae

Tetranichus urticaeAphis gossypii

Aphis spiraecolaIcerya purchasi

Myzus persicaePoliphagotarsonemus latus (1)LecaninoChrysodeixis chalcites

Tetranichus urticaePiojo blanco

Tetranichus urticaePseudococcus sp.Icerya purchasi

Myzus persicaeMyzus persicaePiojo blancoIcerya purchasi

Tetranichus urticaeAphis gossypiiAphis gossypii

Aphis sp.Bemisia tabaciTinocallis kahawaluokalaniOrugas soldadoras

Aphis spiraecolaBemisia tabaciTetranichus urticaeTrialeurodes vaporariorum

Bemisia tabaciBatodes angustioramus

Eulecanium hesperidiumPlanococcus citriTrioza alacris (4)

Chrysomela americanaAphis sp.

Bemisia tabaciTetranichus urticae

Icerya purchasiTetranichus urticaeIcerya purchasi

Page 10: Problemática entomológica de las plantas ornamentales de ...

Cuadro 1 (Continuación).-Rélación de parásitos animales diagnosticadossobre las especies vegetales del recinto de Expo-92. Sevilla

Vegetal

Ligustrum japonicumLimoniastrum monopetalumLippia repensLiquidambar styraciflua

Liriodendron tulipiferaLonicera fragantissimaLonicera japonica

Lonicera periclymenumLycopersicon sculentum

Magnolia grandifloraMalpighia cubensis (*)Malpighia cubensis (*)Malpighia suberosa (*)Malus royalt

Malvabiscus arborens

Manilkara albescens (*)Manilkara jaimiqui (*)Melia azedarach

Melicoccus bijugatus (*)Melissa officinalis

Mentha sp.

Microcycas colocoma (*)Mimosa pudicaMonstera dubia (*)Morus nigraMusa paradisiaca

Myrcia popayanensis (*)Myrica pubescens (*)Myrtus communis

Parásito

Otiorrhynchus cribricollis (3)AfidoTetranichus urticaeAspidiotus nerii (2)

AfidoTetranichidae (1)

Tetranichus urticaeTetranichus urticaeChrysodeixis chalcites

Heliothis armígeraPiojo blancoSphingidaeSpodoptera littoralisTetranichus urticae

Tetranichus urticaeHeliothis armígera

Lyriomiza trifoliiTetranichus urticae

Aphis sp.Aphis fabaeSaissetia cofeaeIcerya purchasiAphis gossypii

Aphis spiraecolaDisaphis plantagineaTetranichus urticae

Bemisia tabaciTetranichus urticae

LecaninosIcerya purchasiAspidiotus nerii (2)

Tetranichus urticaeCeroplastes sp.Tetranichus urticae

Trichoplusia niBemisia tabaci

Chrysomela menthastriSpodoptera littoralisTetranichus urticae

Saissetia cofeae (2)Planococcus citriSaissetia oleaeCoccus hesperidium (2)Ceroplastes rusci

Spodoptera littoralisTetranichus urticae

AfidoIcerya purchasiAphis spiraecola

Ceroplastes sp.

Page 11: Problemática entomológica de las plantas ornamentales de ...

Cuadro 1 (Continuaciónj.-Relsíción de parásitos animales diagnosticadossobre las especies vegetales del recinto de Expo-92. Sevilla

Vegetal

Nectandra lanceolata (*)Nerium oleander

Nicotiana tabacumNymphaea sp.Odontonema strictumOenothera sp.Olea europaea

Ormosia macrocata (*)Oxandra lanceolata (*)Parthenocissus quinquefoliaParthenocissus tricuspidata

Pelargonium peltatum

Persea americana (*)Phaseolus vulgaris

Philadelphus coronariusPhilodendron sellounPhillyrea angustifoliaPhoenix dactyliferaPhotinia serrulataPhyllostachys aureaPhytolacca dioica

Pinus halepensis

Pistacia lentiscus

Pittosporum tobira

Platanus hybridaPlumbago auriculataPlumería sericifolia (*)

Parásito

Icerya purchasiAphis nerii

Aspidiotus neriiOruga soldadoraSaissetia oleaeTetranichus urticae

Bemisia tabaciRhopalosiphum nymphaeaeMyzus persicaeTetranichus urticaeEuphyllura olivina

Gliphodes unionalisSaissetia oleae

Icerya purchasiSaissetia cofeae (2)Piojo blancoBrevipalpus sp.

Spodoptera littoralisHelix sp.

Planococcus citriTetranichus urticae

LecaninosBemisia tabaci

Lyriomiza trifoliiTetranichus urticae

Aphis fabaePlanococcus citriPsílidoMelolontinosAphis sp. (gr. frangulae)AfidoAphis spiraecola

Tetranichus urticaeCrypturgus cinereus (3)

Ips acuminatusLeucaspis pusilla (2)Melanophila pictaOrthomicus erosus (3)Thaumetopoea pityocampa

Agonoscena targioniiEriófidos

Aphis fabaeAphis spiraecolaIcerya purchasiTetranichus urticae

CicadélidosHeliothis armígeraAphis gossypii

Icerya purchasiLecaninos

Page 12: Problemática entomológica de las plantas ornamentales de ...

Cuadro 1 (Continuación).-Re\adón de parásitos animales diagnosticadossobre las especies vegetales del recinto de Expo-92. Sevilla

Vegetal

Plumería sp.Podranea ricasoliana

Polygonum aubertiiPopulus alba

Populus nigra pyramidalisPopulus x canadensis

Potentilla aurea

Prunus amygdalus

Prunus pissardii

Pseuderanthemum atropurpur (*)Pseuderanthemum bicolor (*)Punica granatum

Pyracantha coccinea

Quercus ilex

Quercus suber

Rapanea pellucido-punctata (*)

Retama monoespermaRobinia pseudoacacia

Rosa sp.

Parásito

Tetranichus urticaeAphis fabae

Aphis gossypiiAphis spiraecolaOrugas medidoras

Aphis gossypiiChaitophorus populeti

Gypsonoma acerianaMelanophila pinctaMonosteira unicostataOruga soldadora de hojas

AcrídidosCoccus hesperidium (2)

Melanophila pictaMonosteira unicostataMyzocallis coryliParanthrene tabaniformisPemphigus sp.Pterocomma populeumTetranichus sp. (1)

Aphis gossypiiAphis spiraecola

EscolhidosHyalopterus pruniTetranichus urticae

Aphis spiraecolaParthenolecanium corniQuadraspidiotus perniciosus

LecaninosLecaninosAphis craccivora

Aphis gossypiiAphis gossypii

Aphis spiraecolaAsterodiaspis ilicicola (2)

Hoplocallis pictusKermes vermilioTargionia vitis (2)Thelaxes sp.

Asterodiaspis ilicicolaHoplocallis pictus

Icerya purchasiLecaninos

Aphis fabaeAphis craccivora

Aphis gossypiiAppendisetia robiniaeParthenolecanium corni

Aphis gossypiiFrankliniella occidentalis

Page 13: Problemática entomológica de las plantas ornamentales de ...

Cuadro 1 (Continuación).~Re\ac\ón de parásitos animales diagnosticadossobre las especies vegetales del recinto de Expo-92. Sevilla

Vegetal

Rosmarinus officinalis

Roystonea regiaRusselia junceaSalix alba

Salix babylonica

Salix matsudana

Salvia clevelandiiSalvia farináceaSalvia grahamiiSalvia patensSanchezia nobilis (*)Sapium aucuparium (*)Schefflera sp.Sedum telephiumSenecio mikanioidesSequoiadendrum giganteumSolandra maxima

Sophora japonicaSparmannia africanaSpartium junceum

Spiraea cantoniensisStrelitzia augusta

Strelitzia reginae

Swietenia mahagoni (*)Syzigium jambos (*)Tabebuia argentea (*)Tabebuia ochracea (*)Tabebuia pentaphylla (*)Tabebuia serratifolia (*)Tagetes erectaTamarix parvifloraTaxus baccata

Parásito

Heliothis armígeraMacrosiphum euphorbiaeTetranichus urticae

Aphis gossypiiCrisomelina americanaPsílidos

Tetranichus urticaeMyzus persicaeAromia moschata

Melanophila pictaParanthrene tabaniformisPterocomma populeumTuberolachnus salignus

Cossus cossusMelanophila pictaParanthrene tabaniformis

Aphis gossypiiMelanophila pictaMonosteira unicostata

Aphis gossypiiTetranichus urticaeTetranichus urticaeBemisia tabaciLecaninoPseudocóccidosLecaninosAphis fabaePlusia gammaCinara sp.Mosca blanca

Myzus ascalonicusSpodoptera littoralisTetranichus urticaeAphis craccivora

Aphis fabaeAphis spiraecolaCeroplastes sp.

DiaspinosCeroplastes sp.

DiaspinosLecaninosLecaninosAphis gossypiiLecaninosPolyphagotarsonemus lotus (1)Icerya purchasiLyriomiza trifoliiTaladrosPiojo blanco

Pseudocóccido

Page 14: Problemática entomológica de las plantas ornamentales de ...

Cuadro 1 (Continuación).-Relación de parásitos animales diagnosticadossobre las especies vegetales del recinto de Expo-92. Sevilla

Vegetal

Tecoma stans

Tecomaria capensis

Terminalia australis (*)Terstroemia sp. (*)Thuja orientalis

Thunbergia alataTipuana speciosa

Tournefortia cylindrostachia (*)

Trachycarpus fortuneiTradescantia sp.

Triplaris americana (*)Ulmus latifolia

Ulmus pumila

Verbena hybrida

Verbena repens

Viburnum odoratissimunViburnum tinusVictoria cruciana

Vinca majorYucca elephantipesZantedeschia aethiopicaZea mays

Parásito

Aphis gossypiiTetranichus urticae

Aphis gossypiiAphis spiraecolaBemisia tabaciPoliphagotarsonemus latusTetranichus urticae

Eriófidos (1)Icerya purchasiCinara tujafilina

EscolítidosPhloeosinus aubeiTetranichus urticae

Poliphagotarsonemus latusAphis craccivora

Aphis gossypiiAphis gossypii

Myzus persicaeCoccus hesperidium (2)Myzus persicae

Helix sp.PsílidoEscolítidos

Tetranichus urticaeAcrídidos

EscolítidosGalerucella luteolaTinocallis saltans

Bemisia tabaciHemípterosLyriomiza trifoliiTetranichus urticae

Bemisia tabaciHelix sp.Ocnagina baeticaSpodoptera littoralisTetranichus urticae

Aphis gossypiiAphis viburniiMyzus persicae

QuironómidosTetranichus urticaePseudocóccidoTetranichus urticaeRopalosiphum maydis

Tetranichus urticae

DETERMINADORES EXTERNOS:

(1) F. FERRAGUT, ETSIA (Valencia).(2) G. W. WATSON, HE, CAB International (London, UK).(3) M. L. Cox, IIE, CAB International (London, UK).

(4) D. HOLLIS, Nat. Hist. Museum (London, UK).(5) R. CASTILLO, Secc. San. Vegetal. (Cádiz).

Fecha: 13/10/92.(*) Planta de la Operación Raíces.

Page 15: Problemática entomológica de las plantas ornamentales de ...

El primer problema lo ha supuesto la ne-cesidad de diferenciar Aphis gossypii delresto de especies, dado que precisa de afici-das muy concretos para su control los cualesa su vez no actúan bien sobre otras especies(DURAN y AL VARADO, 1992). Su incidenciaha sido especialmente relevante en Citrusaurantium y Punica granatum. Catalpa big-nonioides y Jacaranda mimosifolia son ata-cadas principalmente durante la floración.En Hybiscus spp. si bien aparecen otros áfi-dos es A. gossypii el más peligroso.

Las demás especies de pulgones han sidotratadas con gran eficacia utilizando los afi-cidas específicos de uso habitual. Dado elclima de la zona, los problemas se han pre-sentado a lo largo de todo el año, si bien laépoca de mayor intensidad ha sido la prima-vera.

El grupo de las Cochinillas han represen-tado también un grave problema. Su control,sin ser difícil, supone una complicación porcuanto necesita vigilar la salida de larvas y,dados los microclimas y la variedad de gé-neros que se ha presentado, conlleva bastan-te dedicación.

Al empezar los trabajos se detectó fre-cuentemente, en setos de Pittosporum tovi-ra, Icerya purchasi (cochinilla acanalada)que sin embargo remitió bajo la presión deRodolia cardinalis. Este predador fue intro-ducido a partir de unos envíos del Serviciode Protección de los Vegetales de Castellón,habiéndose instalado perfectamente.

Otro problema frecuente lo han supuestolos pseudocóccidos (cotonet), sobre todo enPelargonium peltatum y setos de Cupressussempervirens. A medio plazo probablemen-te se resolvería con la intervención de Crip-tolaemus monstrouzieri, habiéndose recurri-do a la suelta de ejemplares procedentes dellaboratorio antes citado, pero sin haber teni-do éxito.

Diversas especies de Lecaninos han resul-tado ser problemáticas, principalmentesobre Fatsia japonica, Ficus spp., Laurus no-bilis y Cycas revoluta. La incidencia másdestacable del grupo de diaspinos ha sidopor parte de Aonidiella aurantii en Citrus

aurantium, Quadraspidiotus perniciosus enPrunus pissardii y Aspidiotus nerii en Meliaazedarach y Catalpa bignonioides.

El tercer grupo en frecuencia ha sido el delos Ácaros, fundamentalmente Tetranichusurticae, cuyo control no es difícil siempreque se actúe con buenos acaricidas al iniciode la invasión. Es de destacar, por su impor-tancia en jardinería, la incidencia sobre Ap-tenia cordifolia, Catalpa bignonioides, Cu-pressus sempervirens, Populus nigra x cana-densis (con severas defoliaciones), Rosaspp. (muy condicionado a la variedad), Sal-via spp. y Verbena spp.

En Nerium oleander hay que destacar laseveridad de esta plaga pues la presencia demuy pocos individuos produce una defor-mación muy evidente del limbo.

Todas las especies de Lonicera han sidoatacadas por este ácaro, con especial inci-dencia en pérgolas sobre L. japonica. En sucontrol tuvo una importancia fundamental lapresencia de una gran población de Euseiusstipulatus.

Se han detectado puntualmente otros áca-ros, revistiendo interés Poliphagotarsone-mus latus sobre Tecomaria capensis, por elriesgo de defoliación y eriófidos en Pistacealentiscus deformando las brotaciones.

Un problema que se ha presentado, princi-palmente en 1992, ha sido la gran poblaciónde moscas blancas, Bemisia tabaci y Tria-leurodes vaporariorum, atacando a numero-sas especies vegetales. El problema sobreéstas, aún siendo importante sobre todo porla melaza que se produce y la consiguiente«negrilla», ha sido menor que la molestiaque para empleados y visitantes suponía elvuelo de los adultos. Algunas especies comoLantana camara, Salvia spp. o Verbena spp.,son muy buenos indicadores del inicio deataque. Eretmocerus mundus, (Himenopte-ra: Calcididae), sin haber llegado a contro-larla en estas condiciones, sí se ha presenta-do en gran cantidad.

Las orugas no han supuesto un gran pro-blema por los frecuentes tratamientos pre-ventivos. Si bien consideramos que éste noes el método adecuado de control, el temor a

Page 16: Problemática entomológica de las plantas ornamentales de ...

Fig. 4.-Daños en Nerium oleander debidos a Tetranichus urticae.

Fig. 5-Tinocallis saltam(Nevsky) sobre Ulmus

pumila.

Page 17: Problemática entomológica de las plantas ornamentales de ...

la evidencia de los daños que provocan, es-pecialmente en pérgolas y césped, nos hicie-ron adoptarlo, habiéndose seguido el vuelomediante trampas de feromona sexual en loscasos en que se dispone de ella.

Podría destacarse Spodoptera littoralisatacando con gran voracidad tanto en Apte-nia cordifolia como en céspedes, junto conLaphigma cilium. También han incidido conrelevancia Heliothis armígera en Rosa spp.y Lonicera japonica, Chrysodeixis chalcitesen diversas trepadoras de pérgolas, y Pa-ranthrene tabaniformis en Populus nigra ySalix alba.

En especies forestales se presentaron a me-nudo escolítidos, debido al debilitamiento quesufrían las plantas con el trasiego y las planta-ciones. En esos momentos también era fre-cuente el ataque de diversos taladros de ma-dera. Entre las especies que se han diagnosti-cado destacan: Cossus cossus, Paranthrenetabaniformis, Melanophila picta y Aromiamoschata, cada una incidiendo de maneramás específica sobre una especie vegetal.

Se han presentado otros problemas, en ge-neral de menor relevancia, a los que sin em-bargo se debe prestar atención, pues bajociertas condiciones pueden convertirse enprotagonistas, como son caracoles, trips (adestacar Gynaikothrips ficorum en F. retu-sa), psílidos como los que atacaron a Laurusnobilis y Pistacia lentiscus,...

La realización de esta muestra ha supues-to un continuo afluir de material vegetal, demuy variada procedencia. Habría que desta-car en este sentido la citada «OPERACIÓNRAICES», pero no menos importante hasido el movimiento de material desde dife-rentes puntos de la Península e incluso lasIslas Canarias. El control de las importacio-nes de material vegetal, desde el punto devista sanitario se ha llevado a cabo por partedel Servicio de Inspección Fitosanitaria delMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimen-tación. No obstante hemos prestado especialatención a estas plantas, ante la posibilidadde que se presentase algún parásito exótico.

Ha habido que intervenir en pocas ocasio-nes sobre plantas extranjeras. En Terminalia

australis se encontró una alta población deeriófidos y dada su procedencia se enviarona determinar por Francisco Ferragut de laETSIA de Valencia quien informó de queera una especie exótica, no conocida en Es-paña, por lo que se decidió la destrucción dela planta. No obstante, dado su interés botá-nico, se intentó la erradicación del proble-ma, practicando una poda severa y fumigán-dose con Fosfuro de Aluminio en cámaracerrada. Se logró un éxito completo que per-mitió su exposición durante la muestra.

Otro caso de interés fue la observación, ennaranjos instalados junto a un pabellón, deParaleyrodes minei (Homoptera: Aleyrodi-dae) una plaga de reciente aparición en lazona de la Costa del Sol. Dado que hasta elmomento no se había encontrado en nuestrazona indagamos sobre su origen, que efecti-vamente era un vivero de la provincia deMálaga, y se procedió a su erradicación.

En diversos céspedes, pero principalmenteen el de la Cartuja, aparecieron pequeños ro-dales secos que se correspondían con la pre-sencia de larvas de Sphenophorus venatus(Say) (Coleóptera: Curculionidae), determi-nadas por M. L. Cox (IIE), quien nos ha co-municado que es la primera cita en Europa.

Dos especies de pulgones son dignas dereseñar en este sentido. Tinocallis saltansfue observado por vez primera a finales delverano de 1990, sobre Ulmus pumilla pro-vocando la aparición de abundante negrilla.Es una especie que se detectó en España en1989 coincidiendo en diversas zonas, por loque su introducción debió ocurrir hacealgún tiempo, probablemente al iniciarse lasplantaciones de U. pumilla para evitar la«grafiosis del olmo» (NÚÑEZ PÉREZ et al,1991).

Otra especie muy próxima a la anterior,Tinocallis kahawaluokalani (Kirkaldy), fuedetectada en junio de 1991 sobre Lagerstroe-mia indica (árbol de Júpiter). Aunque estaespecie no ha sido citada en España, sí seencuentra en países como Francia (LECLANTet RENOUST, 1986) e Italia (PATTI, 1974)por lo que es probable que su existencia ennuestro país sea anterior al movimiento de

Page 18: Problemática entomológica de las plantas ornamentales de ...

Fig. 6.-Alineación de Lagerstroemia indica.

Fig. 7.—Tinocallis kahawaluokatani (Kirkaldy).

Page 19: Problemática entomológica de las plantas ornamentales de ...

plantas que nos ocupa. Aunque se trataronlos ejemplares atacados, con una alta efica-cia y pensamos que habían desaparecido, en1992 volvieron a observarse, por lo queconsideramos que se encuentra claramenteestablecido. Hasta el momento sólo se ha ci-tado en esta especie vegetal (PATO, 1984),habiéndose apreciado por nuestra parte endos épocas: junio y septiembre.

CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN

De entre las enseñanzas de estos más de 2años de colaboración cabría destacar la rela-ción de los diagnósticos sobre especies orna-mentales, a nuestro parecer amplia y, en granmedida, complementaria de las hasta ahoraexistentes. En ella vemos como la mayorparte de los problemas tienen un carácter ge-neral, correspondiendo a parásitos poco es-pecíficos, aunque éstos también se dan y enalgunos casos con marcada importancia.

Una masa vegetal establecida suele alcan-zar, al cabo de un tiempo, un cierto equili-brio que facilita enormemente el manteni-miento de su sanidad. Estas condiciones nohan podido lograrse aún en la Isla de la Car-tuja, obligando por tanto a una mayor inter-vención. Como reverso de la moneda hemostenido a nuestro favor, en algunos casos, lajuventud de la plantación, pues ciertos pro-blemas aún no se han establecido. Esto noslleva a reseñar la importancia del controlsobre el material vegetal que se planta paraevitar o posponer la aparición de ciertas pla-gas y enfermedades.

Uno de los problemas que más nos preo-cupaba a priori era el riesgo de fitotoxicidadde unos productos que no se habían emplea-do sobre la mayor parte de las plantas orna-mentales. Afortunadamente los casos en quese ha presentado han sido mínimos, a pesarde la variedad de productos y especies. Eneste contexto hay que señalar el riesgo (engran parte legal) de que bastantes productosfitosanitarios no estén autorizados para suuso sobre plantas ornamentales, consideran-do este concepto como el más próximo alsector de Parques y Jardines.

AGRADECIMIENTOS

La realización de este trabajo ha sido po-sible gracias a la labor de numerosos técni-cos entre los que cabría destacar a EnriqueAranda, Alfonso de la Rosa, Antonio Serra-no, Pedro Torrent y Francisco Zamora.

El asesoramiento en aspectos botánicos hacorrespondido a Mariano Martín Cacao aquien queremos expresar nuestro agradeci-miento, así como a diferentes expertos ensanidad vegetal de Parques y Jardines, prin-cipalmente Enrique Martín, Mariano Rojo,Santiago Soria y José M.a Vives. Igualmentequeremos agradecer a José L. Ripollés losenvíos de insectos auxiliares para su sueltaen el recinto.

En las labores de diagnósticos ha sidomuy importante la ayuda prestada por Fran-cisco Ferragut y diferentes expertos del In-ternational Institute of Entomology, a travésdel convenio subscrito por el MAPA.

ABSTRACT

DURAN, J. M.; SÁNCHEZ, A. y ALVARADO, M., 1994: Problemática entomológica delas plantas ornamentales de la Exposición Universal de Sevilla 1992. Bol. San. Veg.Plagas, 20(3): 581-600.

The entomological diagnostics and the most outstanding phytosanitary problemsstudied on the plants in the Universal Exhibition of Sevilla 1992 are listed.

496 diagnostics has been made on 267 plant species, 26 % of them first planted inSpain.

Key words: Arthropods, forestal and shade trees, ornamental plants.

Page 20: Problemática entomológica de las plantas ornamentales de ...

REFERENCIAS

ABGRALL, J. F. et SOUTRENON, A., 1991: ¿a Forêt et sesenemis. Editions Cemagref-Dicova.

DEL CAÑIZO, J.; ARROYO, M. y DEL CAÑIZO, J. A.,1975: Plagas del Jardín. Publicaciones del Ministe-rio de Agricultura. Madrid.

CHARARAS, G, 1962: Les insectes du peuplier. Librai-rie de la Faculté des Sciences. Paris.

DURAN ALVARO, J. M. y ALVARADO CORDOBÉS, M.,1992: Ensayo de Productos contra Aphis gossypiiGlover en Algodón. Phytoma España, 39.

GARRIDO, P. M. (Coordinador) 1992: Proyecto Pérgo-las, un intento de control bioclimático. Sociedad es-tatal para la Exposición universal Sevilla 92, S.A. yEdiciones de Horticultura, S.L. Sevilla-Reus.

GIL SÁNCHEZ, L. A. y PAJARES ALONSO, J. A., 1986:Los escolítidos de las coniferas en la Península Ibé-rica. Instituto Nacional de Investigaciones Agronó-micas. Madrid.

GIUSTINA, W. DELLA; MARTÍNEZ, M. et BERTAUX, F.,1989: Bemisia tabaci: le nouvel ennemi des culturessous serres en Europe. Phytoma, 406.

JIMÉNEZ MEJÍAS, R. y CABALLERO RUANO, M., 1990: Elcultivo industrial de plantas de maceta. Ediciones deHorticultura, S.L. Reus.

LECLANT, F. et RENOUST, M., 1986: Le puceron du La-gerstroemia, noveau ravageur pour notre flore. Phy-toma, 375.

LLORENS CLIMENT, J. M., 1990: Homoptera I. Cochini-llas de los cítricos y su control biológico. Pisa Edi-ciones. Alicante.

NIETO NAFRIA, J. M.; DÍAZ GONZÁLEZ, T. E. y MIERDURANTE, M. P., 1984: Catálogo de los pulgones(Homoptera Aphidoidea) de España y de sus plantashospedadoras. Universidad de León. Secretariado dePublicaciones. León.

NÚÑEZ PÉREZ, E.; MIER DURANTE, M. P.; DURAN ALVA-RO, J. M. y NIETO NAFRIA, J. M., 1991: Tinocallissaltans (Nevsky) (Homoptera: Aphididae) en Espa-ña, plaga potencial del olmo siberiano: Ulmus pumi-la, Bot. San. Veg. Plagas, 17: 355-360.

PAPE, H., 1976: Plagas de las flores y de las plantasornamentales. Oikos-tau, S.A. Ediciones. Barcelona.

PATTI, I., 1984: Un afide nocivo alia Lagerstroemia inItalia. Informatore Fitopatologico, 12.

REMAUDIERE, G. y SECO FERNÁNDEZ, M. A., 1990: Cla-ves de pulgones alados de la región mediterranea.Universidad de León. Secretariado de Publicaciones.León.

ROMANYK, N. y CADAHIA, D. (Coordinadores) 1992:Plagas de insectos en las masas forestales españo-las. Colección técnica. Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación (ICONA). Madrid.

VALDÉS CASTRILLON, B.; MARTÍN CACAO, M. y DÍAZLINFANTE, Z., 1992: Programa Raíces. Ed. EXPO92. Sevilla.

VARIOS, 1973: Information technique pour la survei-llance et la protection phytosanitaire de la foret. Fas-cicule I. Centre technique du genie rural des eaux etdes forets. Division Protection de la Nature. St. Mar-tin d'Heres.