Presentación1 carlos fernández viña

26
Carlos Fdez. Fdez- Viña 4ºA LA FIBROSIS QUÍSTICA

Transcript of Presentación1 carlos fernández viña

Page 1: Presentación1 carlos fernández viña

Carlos Fdez. Fdez-Viña4ºA

LA FIBROSIS QUÍSTICA

Page 2: Presentación1 carlos fernández viña

¿Qué es la Fibrosis Quística?Se trata de una enfermedad hereditaria de las glándulas exocrinas, originariamente denominada fibrosis quística del páncreas, y también conocida como mucoviscidosis (del lat. muccus, "moco", y viscosus, "pegajoso"), es una enfermedad frecuente que afecta al organismo en forma generalizada, causando muerte prematura.

Page 3: Presentación1 carlos fernández viña

¿Cómo se transmite?

Es una enfermedad hereditaria que se transmite de forma recesiva, es decir los padres, en general portadores tendrán una probabilidad en cada embarazo de tener un hijo enfermo del 25%, otro 25% de tener un hijo sano, y un 50% de tener portadores del gen de la enfermedad.

Page 4: Presentación1 carlos fernández viña

Se trata de un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas.

Page 5: Presentación1 carlos fernández viña

Aunque la mayoría de las personas sanas tienen dos copias funcionales del gen, sólo una es necesaria para impedir el desarrollo de fibrosis quística. La fibrosis quística se desarrolla cuando ninguno de estos genes opera normalmente.

Page 6: Presentación1 carlos fernández viña

Síntomas

Los síntomas de la fibrosis quística varían en función de la edad del individuo, el grado en que se ven afectados órganos específicos, la terapéutica instituida previamente, y los tipos de infecciones asociadas. Esta enfermedad compromete al organismo en su totalidad y muestra su impacto sobre el crecimiento, la función respiratoria, la digestión.

Page 7: Presentación1 carlos fernández viña

El periodo neonatal se caracteriza por un pobre aumento de peso y por obstrucción intestinal producida por heces densas y voluminosas.Durante la niñez y al inicio de la edad adulta se observa retardo del crecimiento, se produce la enfermedad pulmonar y dificultades crecientes por la malabsorción de vitaminas y nutrientes en el tracto gastrointestinal.

Page 8: Presentación1 carlos fernández viña

A la mayoría de los niños se les diagnostica fibrosis quística antes del primer año de vida, cuando la mucosidad pegajosa que afecta pulmones y páncreas, comienza a mostrar su impacto. En el tracto respiratorio, esas secreciones sirven como caldo de cultivo para diversas bacterias responsables de infecciones crónicas, con deterioro progresivo y permanente del tejido pulmonar. A medida que se agrava la condición respiratoria, los pacientes sufren hipertensión pulmonar. Por otra parte, en el páncreas, el moco obstruye el tránsito de las enzimas sintetizadas por la glándula e impide que lleguen hasta los intestinos para digerir y absorber el alimento.

Page 9: Presentación1 carlos fernández viña

Enfermedad pulmonar:La enfermedad pulmonar resulta del bloqueo de las vías aéreas más pequeñas con el moco espeso. La inflamación y la infección producen daño a los pulmones y cambios estructurales que conducen a una variedad de síntomas. En las etapas iniciales, comúnmente se presentan tos incesante, producción copiosa de flema, y una disminución en la capacidad aeróbica.

Page 10: Presentación1 carlos fernández viña

Muchos de estos síntomas ocurren cuando ciertas bacterias (fundamentalmen_te, Pseudomonas aeruginosa) que normalmente viven en el moco espeso se desarrollan sin control, y causan neumonía.

Pseudomonas aeruginosa

Page 11: Presentación1 carlos fernández viña

Otros síntomas incluyen:- expectoración de sangre o esputo

sanguinolento - dilatación crónica de los bronquios o

bronquiolos (bronquiectasia) - elevación de la presión sanguínea en el pulmón - insuficiencia cardíaca- sensación de no estar recibiendo suficiente

oxígeno o disnea- insuficiencia respiratoria y atelectasia

Page 12: Presentación1 carlos fernández viña

·Aspergilosis broncopulmonar alérgica, caracterizada por una respuesta de hipersensibilidad ante un hongo ordinario del género Aspergillus, que agudiza los problemas respiratorios.

Aspergillus fumigatus

Además de las infecciones bacterianas más comunes, las personas con Fibrosis Quística desarrollan con mayor facilidad otros tipos de enfermedades respiratorias:

Page 13: Presentación1 carlos fernández viña

Otro ejemplo es la infección con el complejo Mycobacterium avium (MAC), grupo de actinobacterias emparentadas con Mycobacterium tuberculosis, que puede ocasionar daños mayores al pulmón, y que no responde a la terapéutica con antibióticos convencionales.

Mycobacterium avium

Page 14: Presentación1 carlos fernández viña

Enfermedad sinusal:

El moco en los senos paranasales es igualmente denso y pegajoso, y puede causar oclusión de los orificios por donde los senos habitualmente drenan, hace que se acumulen secreciones que actúan como caldo de cultivo para los patógenos antes mencionados. Se pueden presentar dolor facial, fiebre, secreción nasal profusa y cefaleas.

Page 15: Presentación1 carlos fernández viña

Se observa crecimiento sobreabundante de tejido nasal (pólipos), a consecuencia de la inflamación por infección sinusal crónica. Estos pólipos pueden agravar la obstrucción de las vías respiratorias superiores e intensificar las dificultades respiratorias.

Page 16: Presentación1 carlos fernández viña

Enfermedad gastrointestinal, pancreática y hepática

El recién nacido no puede expulsar sus primeras heces (meconio). El meconio puede obstruir los intestinos y causar graves trastornos.Esta condición, llamada íleo meconial, ocurre en el 10% de los recién nacidos con Fibrosis Quística. Asimismo, es también frecuente el prolapso rectal, debida al mayor volumen fecal, a la malnutrición, y a la elevación de la presión intraabdominal por tos crónica.

Page 17: Presentación1 carlos fernández viña

Se produce también un daño irreversible en el pancreas, con inflamación dolorosa provocando pancreatitis. Estas secreciones también pueden causar problemas en el hígado. La bilis, podría bloquear las vías biliares, dañando los tejidos adyacentes. Con el tiempo, esta situación conduce a la cirrosis.

Page 18: Presentación1 carlos fernández viña

Enfermedad endocrina y crecimiento Las personas con Fibrosis Quística presentan con frecuencia malformación y agrandamiento de los dedos (dedos en palillo de tambor o hipocráticos).El páncreas contiene los islotes de Langerhans, que son los responsables de producir insulina (hormona que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre). Un daño en el páncreas puede provocar la pérdida de las células de los islotes y conducir a la diabetes.Por otra parte, la vitamina D suplementada por la alimentación está implicada en la regulación del calcio y del fósforo. La baja disponibilidad de ésta, a causa de la malabsorción, conduce a la osteoporosis, aumentando el riesgo de sufrir fracturas.Retraso en el crecimiento es distintivo de esta enfermedad. Los niños no logran, ganar peso y altura en tasas comparables a las de los niños de su edad.

Page 19: Presentación1 carlos fernández viña

Diagnóstico

Diagnóstico tradicional (métodos no moleculares) Existen una serie de pruebas que se vienen realizando de forma común para determinar las anomalías de los metabolitos relacionados con la fibrosis quística (especialmente el cloro). Entre ellas se encuentran:• Prueba de electrolitos en el sudor: se administra pilocarpina para

estimular el sudor y se mide con un electrodo la concentración de sales. Esta técnica era la más usada antiguamente, pero actualmente ha caído en desuso porque da lugar a muchos falsos negativos.

• Prueba de la diferencia de potencial eléctrico nasal.• Prueba del tripsinógeno inmunoreactivo: es una prueba que se

realiza sobre la sangre y que mide la concentración de una enzima pancreática.

Page 20: Presentación1 carlos fernández viña

Diagnóstico molecularActualmente a los niños nada más nacer se les hace un diagnóstico genético mediante secuenciación del gen CFTR para saber si tienen la enfermedad.Diagnóstico molecular indirecto: realizado a través de análisis de ligamiento. Se lleva a cabo mediante:RFLP: método antiguo basado en restricción actualmente en desuso.Marcadores microsatélites: es el método seguido actualmente. Los estudios sólo son válidos dentro del mismo árbol familiar.Marcadores SNP: serán los usados en un futuro próximo, pues tienen la ventaja de que los resultados obtenidos son aplicables entre personas no emparentadas.

Page 21: Presentación1 carlos fernández viña

Diagnóstico molecular directo: detección de las mutaciones, que se realiza a partir de dos estrategias: . Rastreo de mutaciones: técnicas de detección de mutaciones, pero sin identificación de la mutación. Algunas de las más usadas en este proceso son la electroforesis en gel con gradiente de desnaturalización, así como algunas variantes de PCR. Identificación de mutaciones: técnicas basadas en hibridación específica con el alelo mutado. Por ejemplo, los kits ASO:dot blot, OLA (ensayo de ligación de oligonucleótidos), o el ensayo más tradicional de southern blot.

Page 22: Presentación1 carlos fernández viña

Diagnóstico prenatalLas parejas en situación de riesgo, realizan pruebas durante el embarazo o antes de que éste se produzca. La fecundación in vitro con diagnóstico genético preimplantacional ofrece la posibilidad de examinar el embrión antes de su colocación en el útero. Esta prueba se realiza tres días después de la fecundación y procura determinar la presencia de genes CFTR anormales. Si, en un embrión, resultan identificados dos genes CTRF mutantes, éste será excluido de la transferencia, implantándose otro que cuente con, al menos, un gen normal.

Durante el transcurso del embarazo, es posible realizar pruebas sobre la placenta (muestra de vellosidad coriónica) y sobre el líquido amniótico (amniocentesis), con la ayuda del ultrasonido. Sin embargo, la biopsia de vellosidades coriónicas se correlaciona con riesgo de muerte fetal en una tasa de 1 en 100, y la amniocentesis, de 1 en 200, por lo que es esencial determinar los beneficios adecuadamente para sopesar los riesgos, antes de proceder con la prueba. Alternativamente, algunas parejas eligen someterse a técnicas de reproducción asistida con óvulos donantes (recurriendo a la fecundación in vitro) o con esperma donante (inseminación artificial por donante).

Page 23: Presentación1 carlos fernández viña

Tratamiento Un aspecto fundamental en la terapéutica de la fibrosis quística es el control y tratamiento del daño pulmonar causado por el moco espeso y por las infecciones, con el objeto de mejorar la calidad de vida del paciente. Para el tratamiento de las infecciones crónicas y agudas se administran antibióticos por vías intravenosa, inhalatoria y oral. También se utilizan dispositivos mecánicos y fármacos (en forma de inhaladores) para controlar las secreciones, y de esta manera descongestionar y desobstruir las vías respiratorias.

Otros aspectos de la terapia se relacionan con el tratamiento de la diabetes con insulina, de la enfermedad pancreática con reemplazo enzimático. Adicionalmente, se puede proceder al trasplante y la terapia génica, para resolver algunos de los efectos asociados a esta enfermedad.

Page 24: Presentación1 carlos fernández viña

• Los adenovirus pueden ser modificados para usarse en terapia génica

Page 25: Presentación1 carlos fernández viña

PronósticoHasta hace poco tiempo, el pronóstico para las personas afectadas por la enfermedad era muy negativo, en la actualidad, con los nuevos tratamientos, se considera que cerca del 80% de los pacientes podrá superar los 40 años. La esperanza de vida dependerá de la gravedad de la enfermedad y de los órganos afectados. La muerte sobreviene generalmente por complicaciones pulmonares. La supervivencia a largo plazo es notablemente mejor en los pacientes sin insuficiencia pancreática.La colonización precoz por Pseudo monas, el sexo femenino, la presentación con síntomas respiratorios y la hiperreactividad de las vías respiratorias se asocian a un pronóstico algo peor.Las revisiones periódicas, un seguimiento escrupuloso del tratamiento, una dieta sana, elevado ejercicio, es básico para alcanzar una buena calidad de vida y buen pronóstico, aumentando la esperanza de vida de los enfermos.

Page 26: Presentación1 carlos fernández viña

Genealogía

AA aa aa

Aa Aa

Aa

aa

?

Aa xAa

P(aa)=1/4=25% de probabilidad de padecer la enfermedad

A a

A AA Aa

a Aa aa