Presentacion Prq 3297

21
DISEÑO DE UNA PLANTA PROCESADORA DE HARINA DE PAPA UNIVERSITARIA: Mariel Montan Ari DOCENTE: Ing. María Elena Tovar de Rivera PROYECTO PRQ-3297 UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA DE PROCESOS QUIMICOS

Transcript of Presentacion Prq 3297

Page 1: Presentacion Prq 3297

DISEÑO DE UNA PLANTA PROCESADORA DE HARINA

DE PAPA

UNIVERSITARIA:Mariel Montan AriDOCENTE:Ing. María Elena Tovar de Rivera

PROYECTO PRQ-3297

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA

INGENIERIA DE PROCESOS QUIMICOS

Page 2: Presentacion Prq 3297

Muchas raíces y tubérculos de considerable importancia nutricional son consumidos en Bolivia tal como lo es la papa tubérculo que es consumido desde nuestros antepasados.

La papa es una planta alimenticia que procede de las culturas Pre - Incas e Incas. En el territorio peruano se encuentra la mayor cantidad de especies de papa conocidas en el mundo.

Este proyecto se enfoca en la producción de harina de papa ya que esta es una forma de poder conservar el producto en caso de que haya el producto en exceso en temporadas de cosecha; además este producto es de fácil preparación y es utilizado para productos derivados alimenticios de este.

INTRODUCCIÓN

Page 3: Presentacion Prq 3297

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿ Bolivia es uno de los países ricos en producción agrícola, produce tubérculos y raíces de forma natural y estos son procesados , uno de los productos obtenidos es la harina de tubérculos y de raíces ; este producto contiene un alto valor nutricional y además es de fácil preparación. Por tanto estos factores hacen que se origine la implantación de una Planta procesadora de harina de papa, además de poder conservar el producto en épocas de mayor producción?

Page 4: Presentacion Prq 3297

OBJETIVO GENERAL.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

OBJETIVOS.

“Diseñar una Planta procesadora de harina de papa, para obtener un producto de fácil preparación para el consumo humano”

Conocer acerca de la elaboración de la harina de papa como proceso industrial.Definir e identificar el proceso. Seleccionar los equipos y maquinarias de acuerdo a su función específica y a la capacidad de la planta.Realizar los diagramas de flujo de proceso cualitativo y cuantitativo.Diseñar el equipo de secado.Diagnosticar en base a un estudio económico y de mercado si el proyecto de implantación de una planta es o no rentable para este proceso.Implantar y organizar la planta.

Page 5: Presentacion Prq 3297

LIMITACIONES

Al definir la capacidad de la planta se tomo un estimado del total de producción anual de papa, ya que no se tiene datos específicos sobre el procesamiento de harina de papa y cuanto puede ser la capacidad optima de la planta.

Para definir la localización de la planta se tomaron en cuenta los departamentos que tiene mayor producción de papa.

Existe una gran variedad de papa de la cual la papa a ser utilizada para este proceso podría ser SANI RUNA. (ver propiedades en el anexo Nº 2)

Se tomo los datos necesarios para realizar el diseño en bibliografía existente sobre el tema.

Se realizo solo el estudio de las especificaciones de los equipos que se requieren en el proceso de producción de harina de papa y no de los equipos que son complementarios.

El diseño del equipo es un secador de bandejas ya que este tipo de secador es muy ampliamente utilizado para este tipo de productos.

Page 6: Presentacion Prq 3297

ESTUDIO DE MERCADO

2.1 CARACTERIZACION DE LA MATERIA PRIMA.2.1.1 La papa (Solanum tuberosum).La Papa o patata es un tubérculo, de la familia de las solanáceas, originaria de la cordillera

Andina. Hoy en día hay muchísimas variedades y se cultiva en la mayoría de países.La especie domesticada de papa más importante a nivel mundial es la Solanum tuberosum,

se ha convertido en la más cultivada y consumida en el mundo entero.La Papa en Bolivia se produce en siete departamentos, con excepción de Beni y Pando. En Bolivia doscientas mil familias producen Papa en aproximadamente 130,000 hectáreas. La

producción anual promedio en los últimos años es de aproximadamente 750.000 toneladas por año

Cualidades.La Papa tiene un alto nivel nutricional y además tiene la capacidad de producir más calorías

que cualquier otro cultivo, con flexibilidad para producirla en una gran diversidad de climas. De acuerdo a sus características principales, la Papa está compuesta por: agua, almidón, minerales y las vitaminas.

La Papa sirve para las afecciones de hígado y riñones, es diurética, produce una reacción muy alcalinizante, que es favorable a quienes padecen de acidez, úlcera o gastritis. El cocimiento de las hojas constituye un buen antiespasmódico, y localmente para las hemorroides.

Usos. Una vez cosechada, la Papa se destina a diversos fines y no se usa sólo como hortaliza

para preparar en casa. En realidad, las papas que se consumen frescas son menos del 50% de la producción mundial. Con el resto se obtienen alimentos e ingredientes alimentarios industriales.

Page 7: Presentacion Prq 3297

DEMANDA DE LA PAPA

Page 8: Presentacion Prq 3297

LOCALIZACIÓN Y CAPACIDAD DE LA PLANTA

Page 9: Presentacion Prq 3297
Page 10: Presentacion Prq 3297

CAPACIDAD DE LA PLANTA

Page 11: Presentacion Prq 3297

INGENIERIA DEL PROYECTO

Page 12: Presentacion Prq 3297

DISEÑO DEL EQUIPO DE SECADO

Page 13: Presentacion Prq 3297

Hu

mid

ity r

atio

- g

/kg

(a)

Pressure: 74233.111 Pa

Dry bulb temperature - deg C10 20 30 40 50 60 70

10

20

30

40

50

20

30

Page 14: Presentacion Prq 3297
Page 15: Presentacion Prq 3297
Page 16: Presentacion Prq 3297

SELECCIÓN Y ESPECIFICACION DE LOS EQUIPOS

Page 17: Presentacion Prq 3297

ORGANIZACION

Page 18: Presentacion Prq 3297

DISTRIBUCION DE LA PLANTA

Page 19: Presentacion Prq 3297

DISTRIBUCION DE LOS EQUIPOS

Page 20: Presentacion Prq 3297

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

•Se investigo acerca del proceso de obtención de la harina de papa, siendo el mercado más apto para el producto de comida rápida y de comidas procesadas.• También se logro elaborar los diagramas de flujo cualitativo y cuantitativo.•Se realizo los balances de materia y energía, en base a lo cual se especifico los equipos necesarios.•Se realizo el diseño del secador de bandejas, en la cual se vio que este tipo de secador es el más adecuado para este proceso.•De acuerdo al análisis económico realizado el VAN= -32699.74 ($us) de la cual concluimos que el proceso no es factible económicamente.•Finalmente concluimos que a pesar de que el proyecto no es factible es necesario optimizar el proceso poniendo énfasis en la etapa de secado, con el fin de obtener un mayor cantidad de harina de papa, para aumentar el rendimiento del proceso y con esto los ingresos para lograr la factibilidad económica del mismo.

Page 21: Presentacion Prq 3297

GRACIAS