Presentación del rio de medellín

15
Rio medellin Trabajo por: Cristian B

Transcript of Presentación del rio de medellín

Rio medellin

Trabajo por: Cristian B

Rio MedellínEl río Medellín o río Aburra es un río colombiano que atraviesa la ciudad de Medellín y su área metropolitana.

El río Medellín pierde su nombre a la altura del municipio de Barbosa, en donde comienza a ser llamado río Porce, que desemboca unos kilómetros más tarde en el río Nechí, que a su vez se vierte en el río Cauca, cuyas aguas desembocan en el río Magdalena en Bolívar.

Rio Medellín y su planta de tratamiento

Características del

rio Medellín

Fotos del Rio Medellín

Recorrido por la ciudad En un comienzo, la ciudad de Medellín se desarrolló al lado

oriental del río, y no fue sino hasta la construcción del puente de Guayaquil, que las dos orillas se unieron. El río Medellín se ha convertido en un eje de desarrollo de la ciudad; es tan notoria su importancia que el trazado del metro de la ciudad sigue la silueta del río, y sólo se separa de él cuando entra al centro de la ciudad. El río se encuentra canalizado en su mayor parte a su paso por la ciudad, desde el municipio de Sabaneta hasta más o menos la estación Caribe del metro, al norte de la urbe.

Aparte de algunas estaciones del metro, sobre la ribera derecha del río se encuentran sitios de interés en la ciudad tales como: el Palacio de Exposiciones y Convenciones, el Centro Internacional de Convenciones, el Teatro Metropolitano, el edificio inteligente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), el SENA y la Universidad de Antioquia. En el lado izquierdo se encuentra el Cerro Nutivara, Centro de Espectáculos La Macarena, la Biblioteca Pública Piloto, la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, estaciones del metro, entre otros lugares de interés. A la altura del puente de la calle Barranquilla se encuentra el Centro de Información y Capacitación Ambiental de Medellín, entidad que hace parte de la Secretaría del Medio Ambiente del Municipio de Medellín, quien a su vez, a través de la Subsecretaria de Metro río trabaja por el saneamiento de la cuenca hidrográfica del río.

Desde 1996 el río viene siendo una de las mayores preocupaciones de las alcaldías locales, pues de los cien kilómetros que recorre el río, sólo tres kilómetros están libres de contaminación. A partir del tercer kilómetro, la extracción de arena y el vertimiento de las aguas residuales de la ciudad hacían que fuese un río muy contaminado, que en época de verano producía olores muy fuertes, situación que fue mejorando gracias a la apertura del centro de tratamiento de aguas residuales al sur del Valle de Aburrá; es por esto que la alcaldía de Medellín, con ayuda del Área Metropolitana, han planeado un plan de contingencia, que prevé la creación de dos centrales de tratamiento de aguas residuales, así como la prohibición de botar las aguas residuales directamente al río sin haber tenido un tratamiento mínimo. Es de notar que a partir de la estación Aguacatala del metro - la primera al entrar en territorio medellinense por el lado sur - no hay oxígeno en las aguas del río. También es lamentable saber que de las más de cien quebradas y arroyos que desembocan en el río Medellín, sólo hay tres que se consideran puras o con poca intervención humana, todas ellas ubicadas al sur del Valle de Aburrá.

A finales de los años 1990, es inaugurada la primera central de tratamiento de aguas residuales, la Central de San Fernando, que se encuentra ubicada al sur del Valle de Aburrá, en el municipio de Itagüí. Actualmente se adelantan los estudios para la construcción de la segunda planta de tratamiento en el norte del Valle de Aburrá, que estará ubicada en el municipio de Bello. Se espera que en 2015 el río esté saneado.

El río Medellín, a pesar de la belleza de su entorno natural nunca alcanzó a tener el encanto que tuvo la quebrada Santa Elena entre los medellinenses. Aquí no fueron frecuentes las escenas de grupos de familias y amigos que se reunían a disfrutar de los encantos de la naturaleza, los paseos de olla y el baño en sus aguas mansas.

A sus mejores y más hondos charcos, que los tenía en abundancia, acudían generalmente los muchachos. El del Puente de Colombia, por ejemplo, fue muy popular entre los vagos. Estos utilizaban sus barandas como trampolín para lanzarse hasta lo más profundo del charco y era uno de sus lugares preferidos para la diversión y el alboroto.

Historia del Rio Medellín

CARACTERÍSTICAS DE LA CUENCA DEL RÍO MEDELLÍN

Denominada también hoya hidrográfica, es un área física debidamente delimitada, en donde las aguas superficiales y subterráneas son vertidas a una red natural mediante uno o varios cauces de caudal continuo o intermitente, las cuales confluyen en un río principal, en un depósito natural de aguas, o directamente al mar, lo cual puede considerarse como un sistema de drenaje. La cuenca hidrográfica consta de las siguientes partes:

Área de capacitación o zona productora de agua conformada por las partes altas de las montañas.

Área de vertimiento conformada por las partes medias de las montañas, colinas o cerros. En esta zona se pueden apreciar las quebradas y arroyos.

Área de confluencia o zona receptora de agua conformada por las partes bajas de las montañas. En este sector se unen las quebradas y arroyos en torno a un río principal.

Una cuenca hidrográfica puede ser definida como el conjunto de  las aguas (ríos, quebradas, arroyos, aguas subterráneas y aguas lluvias), que bajan de las montañas hasta desembocar en un río principal. Las cuencas hidrográficas tienen dos connotaciones diferentes, las cuales son: la cuenca rural, más relacionada con la naturaleza y con poca intervención humana (cuando el Río brota de la tierra a 2.700 metros sobre el nivel del mar en el Alto de San Miguel, municipio de Caldas, el agua emerge helada y cristalina) y la cuenca urbana (la cual está drásticamente intervenida y alterada por manos humanas).  La cuenca del Río Medellín es en su mayor parte una cuenca urbana, pues desde sus primeros kilómetros es intervenida y aprovechada por los habitantes de su ribera.