Preguntas Fre Cuent Espie 2014

download Preguntas Fre Cuent Espie 2014

of 21

Transcript of Preguntas Fre Cuent Espie 2014

  • 5/28/2018 Preguntas Fre Cuent Espie 2014

    1/21

    PREGUNTAS Y RESPUESTA FRECUENTES

    IMPLEMENTACIN PROGRAMA DE INTEGRACIN ESCOLAR 2014.

    A.- Antecedentes Generales

    1.- Qu es un Programa Integracin Escolar (PIE)?

    El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar, que tiene el propsito decontribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educacin que se imparte en elestablecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, laparticipacin y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de losestudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades EducativasEspeciales (NEE), sean stas de carcter permanente o transitoria. A travs del PIE seponen a disposicin recursos humanos y materiales adicionales para proporcionarapoyos y equiparar oportunidades de aprendizaje y participacin para estos/as

    2.- En qu tipo de establecimientos educacionales se puede implementar unPIE?

    El PIE se puede desarrollar en un establecimiento educacional o en grupos deestablecimientos, como es el caso de los PIE comunales. En ambos casos, lossostenedores y equipos directivos de los establecimientos tienen la responsabilidad deliderar las distintas fases de su elaboracin, implementacin y evaluacin. Tambin sepuede implementar un PIE en escuelas rurales uni/bidocentes o multigrado, en estecaso, se considerar como sinnimo de curso el aula multigrado, para los efectos queestablece el DS N 170/09.

    En general, todos los establecimientos que imparten educacin regular o comn yreciben subvencin escolar del Estado, pueden contar con un Programa de Integracin

    Escolar (PIE).

    3.- Qu niveles de enseanza atienden los Programa de Integracin Escolar enEducacin regular?

    Considerando la estructura de enseanza del sistema escolar regular y de acuerdo conla Ley General de Educacin (LGE), los Programas de Integracin Escolar atiendenalumnos desde los niveles NT1; NT2; Educacin Bsica y Media hasta llegar aEducacin de Adultos,El establecimiento educacional que cuenta con PIE debe asegurar la trayectoriaescolar de los estudiantes que formen parte de l, como la de los dems estudiantesdel establecimiento.

    4.- Qu debe hacer un establecimiento educacional para postular a un PIE?

    Los establecimientos que decidan contar con un PIE, deben revisar la informacintcnica y normativa disponible en la pgina web mineduc.cl y en las siguientesdirecciones:

    Decreto Supremo N170/09,

    http://www.educacionespecial.mineduc.cl/index2.php?id_portal=20&id_seccion=3084&id_contenido=12644

    Manual de Apoyo a la Gestin del PIE:

    http://www.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201310251011500.Final_Apoyogestio

    nPIE.pdf

  • 5/28/2018 Preguntas Fre Cuent Espie 2014

    2/21

    Orientaciones Tcnicas para PIE:

    http://www.educacionespecial.mineduc.cl/index2.php?id_portal=20&id_seccion=3084&i

    d_contenido=12644

    Ejemplo de Acciones PIE/PME:http://www.educacionespecial.mineduc.cl/index2.php?id_contenido=24557&id_portal=2

    0&id_seccion=319

    Teniendo presente estos documentos de apoyo, debe planificar los distintos procesosque implica la implementacin de dicho programa, entre los que se destacan;

    Proceso de evaluacin diagnstica integral e interdisciplinaria de las NEE quepudieran presentar los estudiantes;

    Proceso de postulacin de los estudiantes que presentan NEE y de los apoyosal MINEDUC a travs de los medios indicados por ste;

    Incorporar acciones del PIE EN EL PROGRAMA DE MEJORAMIENTOEDUCATIVO (PME) del establecimiento, siguiendo las orientaciones deldocumento Ejemplos de Acciones PIE /PME:

    5.- Cules son las principales etapas que un establecimiento educacional debeseguir para postular a un PIE?

    Algunas de estas etapas son las siguientes:

    a) Sensibilizar a la comunidad educativa respecto del concepto de PIE, suenfoque de valorizacin de la diversidad y no discriminacin, sus implicancias en laformacin valrica de la comunidad educativa y sobre la incorporacin del sentidoinclusivo del PIE dentro del Proyecto Educativo Institucional del establecimiento.

    b) Identificar el dficit o trastorno y las NEE asociadas de los estudiantesque podran necesitar apoyos en un PIE, a travs de un proceso de evaluacindiagnstica integral e interdisciplinaria de acuerdo a lo exigido por el DS N170/2009, abriendo un expediente del estudiante con la documentacin, que loacredite.

    c) Postular a los estudiantes diagnosticados con NEE que cumplan losrequisitos para formar parte del PIE, a travs de los medios que el Ministerio deEducacin disponga para tal efecto.

    d) Declarar y registrar -el sostenedor o su representante-, en la postulacin delPIE, que: El establecimiento educacional cuenta con el personal de

    apoyo suficiente y con la cantidad de horas requeridas en la normativa pararesponder a las NEE del estudiante que postula.

    El diagnstico del estudiante es veraz y fue realizado por los profesionalesidneos, inscritos en el Registro Nacional de Profesionales Evaluadores deEducacin Especial, de acuerdo a la normativa vigente;(DS N170/09).e)

    Desarrollarel Programa de Integracin Escolar (PIE), una vez aprobada lapostulacin, articulndolo como parte del Plan de Mejoramiento Educativo delestablecimiento.

    6.- Qu condiciones deben tener en cuenta el sostenedor y el equipo de gestindel establecimiento educacional para la implementacin de un PIE?

    El sostenedor y el equipo de gestin del establecimiento deben avanzar hacia lainstalacin o mejoramiento de las siguientes condiciones:

  • 5/28/2018 Preguntas Fre Cuent Espie 2014

    3/21

    Avanzar hacia el mejoramiento de la calidad de la educacin que se imparte atodos los estudiantes del establecimiento educacional.

    Contribuir al mejoramiento de los resultados de aprendizaje de los estudiantesque presentan NEE.

    Instalar estrategias de trabajo colaborativo y de co- enseanza entre profesoresy profesionales de dentro y fuera del centro educativo; dentro del aula comn y

    fuera de ella. Aplicar Aprendizaje cooperativo, como tutoras en parejas de alumnos;

    aprendizaje entre pares; entre otras que favorezcan al progreso en losaprendizajes de los estudiantes que presentan NEE.

    Planificar rigurosamente la utilizacin de los recursos financieros que aporta lafraccin de la subvencin de Educacin Especial en funcin de los objetivos delPIE.

    Para mayor detalle de lo que comprende cada uno de estos aspectos, refirase a lasOrientaciones para la implementacin del DS N170/ 09, en Programas de IntegracinEscolar.

    B.- Postulacin PIE 2014

    1.- Cmo ser el proceso de postulacin 2014?

    En trminos generales, el proceso ser muy similar al del ao 2013, en cuanto atiempos y metodologa de postulacin. Se dispondr del mismo aplicativo utilizado elao 2013 por lo que se recomienda tomar resguardo sobre las validaciones que lesolicitar la plataforma:

    Control sobre las horas de personal de apoyo (suficiente) por curso, de acuerdoal artculo 87 del DS N170/2009 .

    Evaluacin de ingreso efectuada por un profesional registrado y autorizado enel Registro de Profesionales de la Educacin Especial para la Evaluacin yDiagnstico.

    El evaluador debe ser idneo al diagnstico emitido (artculo 16 del DS N170/2009). En el caso de los mdicos, tenga precaucin de seleccionar unprofesional que efectivamente est en condicin de autorizado y que en lapgina del Registro de Profesionales se muestre que es poseedor de laespecialidad mdica que se requiere para el diagnstico del estudianteque est ingresando. La habilitacin legal del profesional mdico es unainformacin que proporciona la Superintendencia de Salud. Ud. puedeconsultar directamente la informacin en la siguiente direccin:

    http://www.supersalud.gob.cl/servicios/576/w3-article-5587.html

    El diagnstico del estudiante debe estar acorde con el curso en el que estmatriculado. Por ejemplo, no se puede postular estudiantes con DificultadesEspecficas del Aprendizaje en Knder o Pre knder. Tampoco se puedepostular estudiantes con TEL a partir de 5bsico ni en enseanza media.

    Control sobre el mximo de estudiantes permitidos por curso: 2 con NEEPermanente y 5 con NEE de carcter transitoria.

    Para mayor detalle respecto de estos puntos se sugiere consultar el documento Manual

    de Orientaciones y Apoyo a la Gestin.

  • 5/28/2018 Preguntas Fre Cuent Espie 2014

    4/21

    2.- Cmo puedo obtener ms informacin y orientacin para el proceso depostulacin?

    Ud. dispone de las siguientes alternativas para consultar:

    Instructivo y videos tutoriales de postulacin, a los que se puedeacceder a travs de www.comunidadescolar.cl durante el perodo depostulacin.

    Acercndose al Departamento provincial de Educacin o a la SecretaraMinisterial de Educacin.

    Tambin puede remitir sus preguntas al correo [email protected] Orientaciones tcnicas que se encuentran en la seccin educacin especial de

    www.mineduc.cl

    3.- En qu fecha se realiza el proceso de postulacin 2014 a PIE?

    La postulacin 2014 se realizara durante el mes de Marzo de2014.

    4.- Al ingresar a la pgina www.comunidadescolar.cl, zona privada, no seencuentra el link para postular. Qu se puede hacer?

    Es posible que se est intentando ingresar con la clave de establecimiento (RBD) y poreso no se tenga xito. Es importante recordar que para ingresar al link de postulacin aPIE se debe acceder con el RUT y la Clave de SOSTENEDOR.

    Por otra parte, es probable que algunos establecimientos que hayan cambiadorecientemente de sostenedor, aunque ingresen correctamente, tengan problemas parala postulacin. En este caso deber comunicarse de inmediato con el Call Center delMineduc, al telfono 600 600 2626 o escribir un e-mail al correo [email protected] fin de solucionar el eventual problema.

    5.- Cmo debe operar un establecimiento educacional que ya cuenta con un PIEaprobado y desea incorporar nuevos estudiantes?

    Deber acceder al link de postulacin de estudiantes que se encuentra en la zonaprivada del sostenedor en el portal web www.comunidadescolar.cl e ingresar lainformacin solicitada, segn se detalla a continuacin:

    Estudiante nuevo en PIE.

    Para registrar a un estudiante nuevo en el PIE, debe completar la ficha de postulacin yconsignar los datos solicitados en ella, a saber:

    El diagnstico del estudiante.

    El puntaje obtenido en las pruebas de evaluacin diagnstica, cuandocorresponda.

    La fecha en que el profesional emiti el diagnstico del dficit o Trastornoasociado a NEE y defini su grado.

    El RUN y la identificacin de los profesionales que han participado en laevaluacin Diagnstica (segn lo estipula el artculo 16 del DS N170/2009 ).

    El personal docente y no docente, que impartir los apoyos al curso y a los

    estudiantes que presentan NEE, de acuerdo a las horas establecidas en el DSN170/2009 .

  • 5/28/2018 Preguntas Fre Cuent Espie 2014

    5/21

    IMPORTANTE:

    Una vez completado lo anterior, debe hacer un clic en la casilla postular y el/laestudiante quedar en la condicin de postulado. Para mayor informacin deber

    consultar el video de postulacin y el manual respectivo que se dispondr tambin en lazona privada del portal web www.comunidadescolar.cl bajo el ttulo Postulacin aProgramas de Integracin Escolar (PIE) 2014.

    6.- Se podr postular ms de dos estudiantes con NEE permanentes y cinco conNEE transitorias?

    El cupo mximo de estudiantes en PIE por curso est regulado por el DS N170/2009 ,artculo 94.

    Las escuelas rurales tienen flexibilidad en esta materia, as como los estudiantessordos, que pueden existir ms de dos por curso.

    Cualquier otra situacin que exceda la cantidad mencionada deber ser autorizada porla Secretara Ministerial de Educacin, SOLO PARA LOS ESTUDIANTES CONDIAGNSTICOS ASOCIADOS A NEE DE TIPO PERMANENTE.

    Es necesario que, luego del proceso de diagnstico, los establecimientos que detectenque eventualmente pueden sobrepasar los cupos mximos de estudiantes con NEEpermanentes, tomen los resguardos necesarios y preparen adecuadamente losantecedentes de solicitud de excepcionalidad ante la Secretara Regional Ministerial deEducacin. Para mayor informacin sobre el proceso de ingreso excepcional deestudiantes PIE refirase al instructivo de postulacin 2014.

    7.- Cmo se ingresan en la plataforma de postulacin las horas de personal deapoyo en los cursos combinados, en que dos o ms cursos trabajan en una

    misma sala de clases?

    Si Ud. ya ha efectuado la combinacin del curso en SIGE, basta que proceda aingresar directamente las horas de personal de apoyo en la postulacin PIE. Recuerdeque aunque se hayan combinado correctamente los cursos en SIGE, siguen vindoseseparados en la postulacin PIE, por lo que ser necesario que ingrese las horas entodos los cursos que forman parte de la combinacin.

    Por ejemplo, si en una misma sala se encuentran combinados el 1bsico con el 2bsico, en la postulacin PIE, Ud. deber asignar el nmero de horas necesarias delpersonal de apoyo para el 1bsico (10 o 7 horas c ronolgicas segn se encuentretrabajando con JEC o sin JEC, respectivamente). A continuacin, para completar elproceso, deber cargar la misma informacin repitiendo la operacin en el 2bsico.

    En caso de no haber realizado an la combinacin del curso, ser necesario ingresar -en primer lugar- al SIGE y realizar la combinacin de cursos ANTES DE LAPOSTULACION A PIE. Luego de esto, proceda como se describe en el prrafoanterior.

    8.- De qu forma se deben consignar en la plataforma de postulacin las horasde contrato de los profesores de educacin especial que trabajan apoyando a losestudiantes de PIE?

    Se deben ingresar las horas de apoyo en forma distribuida. Por ejemplo, si elprofesional est contratado por 40 horas cronolgicas semanales para PIE y apoya 4cursos en un establecimiento con JEC (dando 10 horas a cada curso), entonces deberegistrar 10 horas en cada uno de los 4 cursos que apoyar, sumando en total las 40horas de contrato.

  • 5/28/2018 Preguntas Fre Cuent Espie 2014

    6/21

    9.- Las horas de personal de apoyo se pueden completar sumando las horasque cada profesional aporta apoyando a un curso?

    Efectivamente, si se requieren como mnimo 10 horas cronolgicas de personal deapoyo en un curso con estudiantes en PIE, en un establecimiento que trabaja con

    JEC, dichas horas pueden completarse sumando las horas que realiza, por ejemplo, elprofesor de educacin especial, ms las horas de apoyo que algn profesionalasistente de la educacin le entrega a ese mismo curso, como el psiclogo, elfonoaudilogo, etc.

    10.- Un establecimiento puede postular estudiantes mientras recibe elreconocimiento oficial?

    No, no es posible postular estudiantes en establecimientos que no han recibido elreconocimiento oficial del Estado. Una vez obtenido este reconocimiento podr realizarla postulacin dentro del perodo que el Ministerio de Educacin define para lapostulacin de todos los establecimientos, es decir, en el mes de Marzo de cada

    ao.

    Adems, la implementacin de un PIE requiere de una serie de actividades previascomo sensibilizacin de la comunidad educativa, incorporacin del PIE en el ProyectoEducativo Institucional (PEI), preparacin de estrategias pedaggicas, definicin de losrecursos humanos y materiales, deteccin y evaluacin de estudiantes, etc., aspectosque requieren de al menos un ao de funcionamiento previo del establecimientoantes de impartir el PIE.

    11.- Qu ocurre si durante el proceso de postulacin un alumno postulado escambiado de curso o de establecimiento?

    Si un estudiante cambia de establecimiento o de curso (dentro de un mismo

    establecimiento), durante el proceso de postulacin al PIE, el sistema automticamenteborrar los datos ingresados, por lo que el mencionado estudiante deber serpostulado nuevamente.

    Para evitar este inconveniente se recomienda efectuar la postulacin una vez que lamatrcula se haya estabilizado lo ms posible en el establecimiento, es decir, cuandoya no se produzcan mayores movimientos como cambios de curso de estudiantes. Sise ve en la obligacin de cambiar de curso a un estudiante ya postulado, deber enviarun mail inmediatamente a [email protected] detallando la situacin e incluyendolos siguientes datos: RUT de Sostenedor, RBD del establecimiento y RUN delestudiante.

    12.- Qu ocurre si un estudiante postulado el ao 2013, cambia de diagnsticopara la postulacin 2014?

    Cualquier cambio de diagnstico o cambio en el grado de severidad dentro de unmismo diagnstico, implica que el estudiante debe ser postulado como si fuera unestudiante nuevo en PIE (ver pregunta 5), debindose eliminar en plataforma eldiagnstico anterior e ingresar luego la informacin actualizada correspondiente de laevaluacin integral e interdisciplinaria.

    13.- Cmo se realiza la postulacin 2014 de aquellos estudiantes que presentanun diagnstico asociado a NEE de tipo transitoria y han recibido apoyosespecficos por 2 aos, pero requieren continuar por un nuevo ao en PIE?

  • 5/28/2018 Preguntas Fre Cuent Espie 2014

    7/21

    Si un estudiante que presenta un diagnstico asociado a NEE de tipo transitoria(cualquiera este sea) ha recibido apoyo durante dos aos en PIE y necesita continuarrecibiendo estos apoyos, entonces deber ser postulado como si fuera unestudiante nuevo en PIE , es decir, deber ser postulado con una evaluacindiagnstica integral de ingreso. (Artculos 4 y 10, DS N170/2009 ).

    El sistema detectar el tiempo de atencin de cada estudiante que presentadiagnstico asociado a NEET. En caso de haber recibido apoyo por dos aos(continuos) deber ser postulado como estudiante nuevo (ver pregunta 5).

    14.- Cmo se realiza la postulacin 2014 de aquellos estudiantes que presentanun diagnstico asociado a NEE de tipo transitoria y han recibido apoyosespecficos por 3 aos, pero requieren continuar por un nuevo ao en PIE?

    Para efectos de la postulacin 2014 estos estudiantes debern ser postulados comoalumnos antiguos en PIE, por lo tanto se deber registrar el diagnsticocorrespondiente y el profesional debidamente autorizado que efectu dicho diagnstico.

    15.- Se pueden postular estudiantes a PIE en cursos que an no se encuentranhabilitados en SIGE?

    Si, se podr postular estudiantes en cursos an no habilitados por el Mineduc. Paramayor seguridad en el proceso solicite (previo al perodo de postulacin) asesora en elDepartamento Provincial de Educacin para habilitar sus cursos no habilitados.

    16.- Si se han seguido todas las indicaciones, pero no se puede postular uno delos estudiantes. Qu se debe hacer?

    En este caso se debe verificar que est cumpliendo con todos los requisitos de

    postulacin (ver preguntas 1 y 5 del presente documento y el instructivo de postulacina PIE 2014). Si aun as no puede postular al estudiante, llamar al Call Center delMineduc, al telfono 600 600 2626, o escribir un e-mail al correo [email protected].

    En el caso de que resultara imposible postular un estudiante dentro del perodo depostulacin, se debe estar atento a la informacin que entregar el DepartamentoProvincial de Educacin respectivo y/o la Secretara Ministerial de Educacin a fin deregularizar la postulacin para el establecimiento. Slo se aceptarn regularizacionesen casos debidamente justificados y, en general, slo para establecimientos que hayaningresado y cargado informacin en la plataforma.

    17.- En qu casos un alumno/a que presenta un dficit o trastorno asociado aNEE puede ser evaluado por un mdico cirujano que no cuenta con la

    especialidad solicitada por el artculo 16 del DS N170/2009 ?Esta situacin es restrictiva. El mdico cirujano es aceptado slo en algunosdiagnsticos de NEE transitorias (Trastorno Especfico del Lenguaje, DificultadesEspecficas del Aprendizaje, y Rendimiento intelectual en rango lmite) y solamente ensituaciones estrictamente excepcionales como condiciones de aislamiento geogrfico,ruralidad, etc., que efectivamente provoquen inexistencia de mdicos especialistas.

    La Superintendencia de Educacin revisar el correcto registro y utilizacin delmdico cirujano sin especialidad en la plataforma de postulacin. Estaposibilidad se debe utilizar slo en aquellas zonas donde no existan los mdicosespecialistas indicados en el artculo 16 del Decreto 170/09.

  • 5/28/2018 Preguntas Fre Cuent Espie 2014

    8/21

    18.- Cmo se puede saber cules son los estudiantes reconocidos en el PIE deun establecimiento?

    En la plataforma de postulacin se dispondr de un acceso para descargar la nmina

    de estudiantes exitosamente postulados por el establecimiento. No olvide descargaresta nmina al finalizar la postulacin, sta le ser solicitada en caso de sernecesaria una revisin y verificacin de la postulacin. No se aceptarn reclamos si nose cuenta con este archivo descargado desde la misma plataforma de postulacin.

    Posteriormente, una vez finalizada la postulacin va Web, todos los estudiantespostulados aparecern con un distintivo especfico en el SIGE (con el cono de unamano) correspondiendo a los estudiantes que estn reconocidos por el Mineduc comoestudiantes PIE.

    Esta identificacin se asocia (despus de la postulacin) a cada estudiante que esefectiva y exitosamente postulado en este proceso.

    Se debe ser muy cuidadoso/a durante el proceso de postulacin, Al postular unestudiante con un diagnstico determinado, no se podr cambiar dicho diagnsticohasta el proceso de postulacin del ao siguiente.

    19.- Qu se puede hacer si se postula equivocadamente un estudiante que nopresenta NEE?

    Durante el perodo de postulacin se puede eliminar o modificar la postulacindirectamente en la plataforma. Una vez terminado el perodo de postulacin sernecesario esperar que la Secretara Ministerial y/o el Departamento Provincial deEducacin respectivo inicien un perodo de eliminacin de estudiantes mal postulados,por lo que se debe estar atento para efectuar el procedimiento que se defina para estetipo de casos. La eliminacin de la condicin PIE en SIGE implica el reintegro de los

    recursos PIE recibidos por el estudiante mal postulado.

    20.- Dnde se pueden obtener las resoluciones que reconocen a los estudiantesPIE?

    El Mineduc emite dos resoluciones a nivel nacional. La primera reconoce el derecho ala subvencin de educacin especial para los estudiantes postulados en el perodoregular va plataforma Web y la segunda reconoce el derecho a la subvencin deeducacin especial para los estudiantes que ingresaron a PIE por va de excepcinsegn facultad de cada Secretara Regional Ministerial. Ambas resoluciones se puedendescargar de la pgina web: www.comunidadescolar.cl

    Se deben conservar en el establecimiento todos los antecedentes de respaldo de la

    postulacin, las resoluciones que dicta el Mineduc son complementarias a dichadocumentacin.

    21.- Qu pasa si en un establecimiento donde existe PIE se recibe un estudiantetrasladado de otro establecimiento con PIE?

    Los componentes de aprobacin de la postulacin de un estudiante son dos, uno tieneque ver con los atributos propios del estudiante y otro con los atributos delestablecimiento.

    Al salir el estudiante del establecimiento en el cual fue postulado a PIE inicialmente, serompe la unin entre estos componentes. En otras palabras, el estudiante fuepostulado en un establecimiento determinado bajo ciertas condiciones, requisitos,recursos humanos, horas de apoyo, etc. y eso fue lo que se aprob.

  • 5/28/2018 Preguntas Fre Cuent Espie 2014

    9/21

    Para que se otorgue la subvencin de educacin especial en la escuela que lo recibedeberan concurrir copulativamente factores y elementos que se controlaron durante lapostulacin, aspecto que an est en estudio.

    En el marco del enfoque inclusivo del DS N 170/2009 , es requerimiento que elestudiante siga siendo atendido y reciba los apoyos y respuesta educativa necesaria.

    22.- Cmo y cundo se realizar el Informe Tcnico de Evaluacin Anual de PIE?

    El DS N170/2009 , en su artculo 92, seala que los establecimientos deben elaborarun Informe Tcnico de Evaluacin Anual del PIE, y entregarlo a ms tardar el 30 deEnero de cada ao.

    Para el informe del proceso 2013 se dispondr de un aplicativo Web al que seacceder a travs de la zona privada de www.comunidadescolar.cl. A travs de ste, elestablecimiento educacional informar los avances en el proceso educativo y sobre eluso de los recursos PIE entregados. Se dispondr tambin de un instructivo pararealizar este informe.

    23.- Qu se puede hacer en el caso de no haber guardado una copia del InformeTcnico de Evaluacin anual PIE?

    Se debe solicitar una copia al correo [email protected]

    24.- Es efectivo que el DS N170/2009 slo es atingente a los estudiantes conNEE de carcter transitorio?

    No, no es efectivo. El DS N 170/2009 cubre aspectos relacionados tanto conestudiantes que presentan NEE de carcter transitoria como con NEE permanentes.Esto se especifica en el artculo 3, al momento de detallar qu tipo de subvencinbeneficiar a los estudiantes:

    - Subvencin de NEE de carcter transitorio.- Subvencin de Educacin Especial Diferencial (NEE de carcter permanente).- Subvencin Incrementada.

    25.- Qu ocurre si se recibe una evaluacin psicolgica de hace 6 meses conresultado de discapacidad intelectual y el Psiclogo evaluador no est dentro delRegistro de Profesionales de la Educacin Especial? Se puede postular alestudiante al PIE?

    No, no es posible postular al PIE estudiantes evaluados por profesionales no inscritos yautorizados en el Registro de Profesionales de la Educacin Especial.

    En el marco del enfoque inclusivo del DS N170/2009 , Si el estudiante est en elestablecimiento, es requerimiento que sea igualmente atendido y reciba los apoyos yrespuesta educativa necesaria.

    C.- Aspectos generales sobre la Evaluacin.

    1.- Todos los estudiantes del PIE, deben ser evaluados con los procedimientossealados por el Decreto 170?

    S, el Decreto 170 seala el enfoque evaluativo -integral e interdisciplinario-general que se debe utilizar para el diagnstico o revaluacin de cualquier

  • 5/28/2018 Preguntas Fre Cuent Espie 2014

    10/21

    estudiante que ingrese a un PIE, (NEET y NEEP) y los profesionales competentes,segn el trastorno o dficit asociado a NEE que ste presente.

    En el caso de algunos dficits asociados a NEE, el decreto N170 seala criterios yprocedimientos especficos para dicha evaluacin.

    La evaluacin de los y las estudiantes que presentan necesidades educativasespeciales, deber ser un proceso que considerar, a lo menos, una evaluacindiagnstica de ingreso, una evaluacin diagnstica de egreso, evaluaciones peridicasde acuerdo a las pautas tcnicas que se fijen en el presente decreto para cada dficit odiscapacidad.( DS N170/09, artculo 11))

    A su vez, en las Orientaciones de Implementacin de un PIE, que puede consultar en lasiguiente direccin:

    http://www.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201209121851340.CAPITULOII.pdf

    2.- Cmo se contempla el horario destinado a evaluacin si este es paralelo a laatencin de los alumnos(as) del PIE?

    Los apoyos que estn recibiendo los alumnos/as de ninguna manera pueden sersuspendidos para que los profesionales se dediquen hacer las evaluaciones, quedeben continuar durante todo el ao escolar.

    En funcin de ello, se recomienda que la escuela planifique y gestione los tiempos yrecursos profesionales de modo que la evaluacin de los progresos obtenidos por losalumnos/as en el mbito pedaggico, y en la evolucin de sus dficit cuando

    corresponda, se vaya haciendo de manera progresiva y en diferentes momentos einstancias a travs del ao lectivo, y se planee la contratacin de ms horasprofesionales durante el perodo fuerte del proceso de evaluacin anual del PIEcuando sea necesario.

    3.- El Registro de profesionales de la educacin especial para la Evaluacin y elDiagnstico de NEE se encuentra en funcionamiento?

    El Registro de profesionales de la Educacin Especial para la evaluacin y diagnsticoest abierto para Psiclogos y Fonoaudilogos desde el ao 2008. Desde el 22 deseptiembre 2010, est abierto tambin para profesores de educacin

    especial/diferencial y psicopedagogos. Este registro es exigido para todos/as losprofesionales que participan en la Evaluacin Diagnstica de Ingreso a laEducacin Especial, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 16 del Decreto 170/09.Se accede a l desde pgina web del MINEDUC.

    http://www.mineduc.cl/index2.php?id_portal=20&id_seccion=3002&id_contenido=11766

    4.- Dnde se puede consultar si un mdico tienen reconocida la especialidadque exige el Decreto 170/09 para realizar el examen de salud y/o el diagnstico deestudiantes que postulan a PIE?

    Se puede consultar ingresando el RUN del mdico en la pgina del Sistema deRegistro de Profesionales de la Educacin Especial para la evaluacin y diagnstico o,directamente, en la pgina de la Superintendencia de Salud, seccin Registro Nacional

  • 5/28/2018 Preguntas Fre Cuent Espie 2014

    11/21

    de Prestadores Individuales de Salud. La Superintendencia de Salud es el nicoorganismo facultado por Ley en Chile para acreditar y certificar una especialidadmdica.Puede consultar en la siguiente direccin:

    http://webserver.superdesalud.gob.cl/bases/prestadoresindividuales.nsf/buscador?open

    Form

    5.- Con los recursos de la subvencin de educacin especial se pueden adquirirmateriales para que los profesionales puedan realizar las evaluaciones en el PIEo en la escuela especial?

    S, se pueden destinar recursos para la adquisicin de instrumentos de evaluacin talescomo bateras de test, pruebas psicopedaggicas, entre otros.

    Ver Orientaciones PIE a travs de la siguiente direccin:

    http://www.educacionespecial.mineduc.cl/index2.php?id_portal=20&id_seccion=3084&i

    d_contenido=12644

    6.- Desde la perspectiva del Dcto. 170/09 Es necesario contar con un aula derecursos para la atencin de alumnos con NEE?

    S, el Aula de Recurso, definida como aquel espacio fsico o sala, distinta al aulacomn que cuenta con implementacin especializada y donde, en articulacin con laplanificacin de clases de los profesores del curso o nivel de referencia, se impartenapoyos especializados, permanentes y/o transitorios, en grupos pequeos o en forma

    individual a estudiantes con NEE, de acuerdo a lo establecido en su Plan de ApoyoIndividualizado (PAI), es un elemento necesario para responder a las necesidades deapoyo especializado de los estudiantes en el contexto de un PIE.

    En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales permanentes, eldecreto N1, Artculo 12, seala la atencin en e l aula de recursos para las opciones1, 2, 3 y 4.

    Para los estudiantes con necesidades educativas transitorias TEL, el Decreto N170/2009, Artculo 88, seala: Los apoyos a que se refiere el artculo anterior, para elcaso de los alumnos con Trastornos Especficos del lenguaje, debern consideraratencin fonoaudiolgica, la que deber realizarse a travs de sesiones individuales o

    en pequeos grupos de hasta tres nios o nias con una duracin mnima de 30minutos cada una, se entiende que esta atencin debe ser en el aula de recursos.

    Para los alumnos con necesidades educativas especiales transitorias: DficitAtencional, Trastornos de Aprendizaje, C.I. limtrofe, en el Decreto N170/2009, en elartculo 89, letra C, seala: Trabajo con el alumno de forma individual o en grupospequeos; con la familia; con otros profesionales, y con el equipo directivo delestablecimiento. Se entiende que este trabajo se debe realizar en el aula de recursos.

    En funcin de esta normativa vigente corresponde que un establecimiento conPrograma de Integracin Escolar, ya sea con alumnos con necesidades educativasespeciales permanentes o transitorias, cuente con un aula de recursos para entregar la

    atencin especializada cuando corresponda, ya sea en forma individual o en grupospequeos y en el caso TEL en un grupo de 3 alumnos.

  • 5/28/2018 Preguntas Fre Cuent Espie 2014

    12/21

    7.- Es posible otorgar atencin individual para NEET slo en aula regular y noen aula de recursos?

    Si bien el aula especializada es un recurso importante y necesario del que debe

    disponer el establecimiento, con el propsito de prestar algunos apoyos especficos alos estudiantes que presentan NEE y/o estn con mucho desfase curricular, respectodel nivel que le corresponde por edad, cuando son alumnos con necesidadeseducativas transitorias, pueden hacerse todas las horas de apoyo colaborativo enel aula regular, incluso el Decreto 170/09, exige que los establecimientoseducacionales con JEC tengan mnimo 8 horas pedaggicas de apoyo de profesor deeducacin especial diferencial dentro del aula comn; sin JEC a lo menos 6 horaspedaggicas en la sala regular de clases.

    Ahora si los profesionales involucrados en el Equipo de Aula y del PIE, determinan queel o los estudiantes requieren, horas de apoyo en el aula de recurso, stas debensealarse en el Plan de Apoyo Individual de cada estudiante e indicar el Nde horas, laasignatura y el horario ms adecuado para realizarlas. Estas atenciones puedenhacerse en pequeos grupos y adems de las 8 horas pedaggicas sealas por el DSN170/2009, dentro del aula regular. Las actividad es que se realicen en el Aula deRecurso deben estar articuladas con el plan de clase del profesor en la asignaturacorrespondiente.

    8.- Los estudiantes con NEE deben pasar por un proceso de evaluacindiagnstica?

    El ingreso de un estudiante que presenta NEE a la modalidad de educacinespecial, en un PIE o en una escuela especial, implica siempre considerar unproceso de evaluacin diagnstica con el propsito de identificar la presencia deNEE y apoyos especializados que se le deben proporcionar para progresar en susaprendizajes escolares, as como la existencia de una discapacidad, trastorno o dficitasociada a ellas, segn lo que seala la normativa.

    En el contexto del DS N170/09, la evaluacin diag nstica de NEE, es un procesointegral e interdisciplinario, que debe ser realizado por un equipo de profesionalesidneos, tanto del rea educativa como de la salud.

    Los principales aspectos que debe considerar la evaluacin son: el contexto de aula yde la escuela; el contexto social y familiar del estudiante, su estilo de aprendizaje; susintereses y motivacin para aprender, y su nivel de competencia curricular en lasdistintas asignaturas.

    9.- Qu diferencia existe entre la evaluacin pedaggica y psicopedaggica?

    La evaluacin pedaggica se refiere a la evaluacin que realizan los profesores paraobtener informacin relevante respecto del conjunto de los estudiantes de un curso yde cada alumno/a en particular, referida al progreso alcanzado en sus aprendizajes conrelacin a los objetivos y metas establecidas para el curso.

    La evaluacin psicopedaggica o psicoeducativa es un proceso que recoge yanaliza la informacin relevante del estudiante y de su contexto escolar, familiar ycomunitario, para identificar sus necesidades educativas. En ella intervienendiferentes profesionales que son al mismo tiempo evaluadores y agentes deintervencin psicopedaggica. Se distingue del diagnstico clnico, en que el foco de

    la evaluacin es la situacin de enseanza aprendizaje y el contexto en que se producela interaccin educativa.

  • 5/28/2018 Preguntas Fre Cuent Espie 2014

    13/21

    Se realiza a determinados alumnos(as) que presenten dificultades en su desarrollopersonal o desajustes respecto al currculo escolar, permitiendo identificar las NEE yfundamentar decisiones respecto a la propuesta curricular y el tipo de ayudas queprecisan para progresar en el desarrollo de sus distintas capacidades.

    10.- Para la evaluacin psicopedaggica de NEE, es posible utilizar bateras

    estandarizadas pero no aplicarlas completas y complementar con otras pruebaspsicopedaggicas?

    S, en algunos casos, dependiendo de las caractersticas de las NEE que presenta elestudiante y, es posible utilizar bateras estandarizadas y aplicar solamente algunaspruebas o test de un conjunto. Esta decisin debe responder al criterio de losprofesionales competentes que realizan la evaluacin, en consideracin a cada caso enparticular. Como seala el Decreto 170/09, en su artculo 28: Los profesionalescompetentes debern elegir los instrumentos evaluativos de carcter psicopedaggicoque sean pertinentes con la edad, el curso y la cultura a la cual pertenece el estudiante.

    Los profesionales evaluadores deben registrar en el Formulario nico, las pruebasaplicadas, y poder fundamentar, en cada caso que se requiera, las decisiones tomadas

    respecto al uso de las mismas.

    11.- Cmo se realiza la evaluacin para los estudiantes que ingresan al PIE2014?

    Si el estudiante va a ingresar por primera vez a un PIE requiere un proceso deevaluacin diagnstica integral e interdisciplinario (del mbito educativo y de salud) quede cuenta de sus NEE y del dficit asociado a stas, segn lo seala la normativavigente. La realizacin de este proceso, debe contar con la autorizacin oconsentimiento informado de la familia o del propio estudiante adulto cuandocorresponda. Los antecedentes y resultados ms relevantes de dicho proceso de

    evaluacin realizado por los distintos profesionales deben registrarse en el Formularionico Sntesis de Evaluacin de Ingreso especfico segn corresponda. (Se encuentraen la pgina web, www.educacionespecial.mineduc.cl).

    Si el/la estudiante ya es parte del PIE, los profesionales responsables que hanrealizado los apoyos para sus NEE durante el ao 2013, debern informar, al trminodel perodo escolar lectivo, a travs del Formulario nico de Re-evaluacin, acerca delos avances logrados por l/ella como resultado de los apoyos especializados(fonoaudiolgicos, y/o psicolgicos, y/o psicopedaggicos, u otros) proporcionados enel contexto escolar, as como la incidencia de stos en el progreso de sus aprendizajesy en la evolucin del dficit o trastorno que presenta. Segn sean los logros obtenidospor el/la estudiante, debern definirse los ajustes que estos apoyos requieren para quepuedan seguir progresando en sus aprendizajes durante el nuevo perodo escolar.

    12.- Cul es la importancia de la re-evaluacin en el proceso de aprendizaje delos estudiantes del PIE?

    La revaluacin tiene como finalidad, dar cuenta del proceso educativo anual delestudiante y de sus aprendizajes y participacin en el curriculum, as como la evolucinde sus NEE y del dficit o trastorno que presenta, con los apoyos entregados en elcontexto escolar en el marco de un PIE. En funcin de estos resultados, se podrntomar decisiones respecto de la mantencin o modificacin de los apoyos entregadosal estudiante en el contexto escolar, y de su permanencia o egreso del PIE, segn seael caso.

    En este sentido esta revaluacin o evaluacin de avance es un proceso de

    seguimiento constante de los progresos y barreras presentes en el aprendizaje de lasy los estudiantes con NEE, as como, de la generacin o no de condiciones y

  • 5/28/2018 Preguntas Fre Cuent Espie 2014

    14/21

    capacidades en el establecimiento escolar para disminuir las barreras que dificultan laparticipacin y el progreso en el aprendizaje de los/las estudiantes con NEE.

    13.- Para su postulacin a un PIE, a partir de cundo se puede derivar aevaluacin diagnstica a un/a estudiante que se presume presenta trastorno o

    dificultad especfica del aprendizaje?

    Para que se pueda impetrar por un/a estudiante la subvencin de NEE transitoriasasociadas a Trastorno o Dificultad Especfica Del Aprendizaje, ste debe tener cursado,al menos, un ao de escolaridad bsica regular y acreditarse que en ese perodo harecibido una apropiada atencin pedaggica y que sus dificultades no obedecen a unainadecuada implementacin de la respuesta educativa o a carencia o deficiencia en lainstruccin pedaggica anterior. Es decir, se pueden detectar las dificultades delestudiante durante el primer ao y evaluar la presencia o no del trastorno, al trminodel mismo, para que pueda acceder a los recursos de la subvencin, en 2 ao bsico(o en 1 bsico, en caso que realice ste por segunda vez). Adems, se debe solicitarla evaluacin de salud, para confirmar que se trata de un trastorno o dificultadespecfica del aprendizaje.

    En el artculo 26 del Decreto 170/2009, donde dice primer y segundo ao, debe decir,primero y segundo ao bsico, cuando sea el caso, porque puede que el nio o niasea recin detectado en 3 bsico.

    14.- Cul es la vigencia de la evaluacin o reevaluacin de los estudiantesincorporados en PIE por Discapacidad Intelectual (DI) o FuncionamientoIntelectual Limtrofe (FIL)?

    El diagnstico de discapacidad intelectual supone el cumplimiento de 3 condicionesque se deben dar en la interrelacin estudiante-contexto: 1) limitacionessignificativas en funcionamiento intelectual, 2) limitaciones significativas en

    conducta adaptativa, y 3) aparicin antes de los 18 aos1

    Asimismo, el diagnstico de Funcionamiento Intelectual Limtrofe implica undeterminado desempeo cognitivo del estudiante que se manifiesta adems endificultades en su funcionamiento adaptativo.

    Para que un/a estudiante ingrese por primera vez al PIE de la escuela, porDiscapacidad Intelectual (DI) o por Funcionamiento Intelectual Limtrofe (FIL), se debeevaluar previamente su desempeo Intelectual y su Funcionamiento Adaptativo enrelacin con su contexto tpico de desarrollo y con sus pares de la misma edad. Si eldiagnstico del estudiante que se incorpora al PIE ha sido realizado con anterioridad,dicha evaluacin no podr tener ms de un ao de antigedad. Esto en el entendidode que se tiene un informe detallado y validado con el nombre, firma y Rut del

    profesional que lo efectu.

    15.- Con qu frecuencia el psiclogo debe revaluar a los estudiantes en PIEque presentan NEE permanentesasociadas adiscapacidad intelectual?

    Los estudiantes en PIE que presentan NEE permanentes asociadas a discapacidadintelectual deben acceder a los tipos y frecuencia de revaluacin sealadas en elcuadro siguiente:

    Schalock et al., 2010, p. 1.

  • 5/28/2018 Preguntas Fre Cuent Espie 2014

    15/21

    FRECUENCIA TIPO REVALUACIN ESTUDIANTES EN PIE QUE PRESENTAN NEE PERMANENTESASOCIADAS A DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    Reevaluacin de CI(coeficiente Intelectual)

    Reevaluacinfuncionamiento

    adaptativo

    Evaluacineducativa

    Edad

    Categora CI

    6 a 10 aos 11 a 16 aos A todas las edades A todas las edades

    Leve Cada 2 aos Anual Anual

    Moderado Cada 2 aos Anual Anual

    Grave oSevero

    Cada 2 aos Cada 4 aos Anual Anual

    Profundo Cada 2 aos Cada 4 aos Anual Anual

    No implica que no se puedaevaluar con anticipacin (perono en menos de un ao), si el olos profesionales que trabajancon dicho estudiante lo

    consideran necesario en funcinde la evolucin observada.

    Implica valorar laevolucin delfuncionamientoadaptativo y socialdel estudiante con los

    apoyosespecializados.

    Evala progresos delestudiante en susaprendizajes yparticipacin en elcurrculo de acuerdo

    a su Plan de apoyoIndividual, y laefectividad de losapoyos y respuestaeducativa.

    16.- Con qu frecuencia el psiclogo debe revaluar a los estudiantes en PIE quepresentan NEE transitoriasasociadas arendimiento intelectual limtrofe?

    El psiclogo/a debe participar en la evaluacin psicoeducativa anual del proceso deaprendizaje y evolucin de las NEE del estudiante que presenta NEE transitorias,asociadas a rendimiento intelectual limtrofe, incluyendo su funcionamiento adaptativoen la escuela.

    En el caso de la revaluacin del rendimiento intelectual (evaluacin psicomtrica de CIdel estudiante), debe realizarla cada dos aos.

    17.- Por qu se solicita usar las Escalas Wechsler WISC III y WAIS IV, en laevaluacin del funcionamiento intelectual de los estudiantes?

    Existen diversas pruebas psicomtricas para la evaluacin de CI, entre ellas, lasEscalas de medicin de la inteligencia de Wechslerque son las ms usadas por lospsiclogos a nivel internacional (al menos en la sociedad occidental): La EscalaWechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS) fue desarrollada por primera vez en

    1939 y de esa escala o test se deriv la Escala Wechsler de Inteligencia para Nios(WISC) en 1949, ambas se elaboraron en EE.UU, con normas para la poblacin de ese

  • 5/28/2018 Preguntas Fre Cuent Espie 2014

    16/21

    pas. Al hacerse conocidos estos test, fueron utilizados para la medicin en otroscolectivos, inicialmente con las normas de la poblacin estadounidense, para luegocomenzar a desarrollar normas especficas para poblaciones de otros pases ocolectivos. Desde su creacin a la actualidad, las Escalas de Wechsler para nios/ascomo para adultoshan desarrollado distintas versiones y actualizaciones, las ltimas

    versiones norteamericanas desarrolladas son el WISC-IV y el WAIS-IV.En Chile, las estandarizaciones ms recientes de estas escalas son: la Escala deWechsler de Inteligencia para nios y nias, tercera edicin, versin chilena(WISC-IIIv.ch.)2, y la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, cuarta edicin, versinchilena (WAIS-IV v.ch.)3

    En la actualidad, se considera que los test deben ser actualizadosaproximadamente cada diez aospara compensar el efecto Flynn, que se llama aspor la persona que descubri que en todo el mundo las puntuaciones de CI subanpausadamente a razn de tres puntos de CI por dcada (Flynn, 1999). Por ello esrelevante que se utilicen instrumentos de medicin de la inteligencia actualizados y

    estandarizados.

    18.- Qu instrumento se utiliza para evaluar el funcionamiento intelectual paralos estudiantes entre 6 y 16 aos?

    Conforme a lo que se establece en la normativa, DS N170/09, en su artculo 62establece: para evaluar el funcionamiento intelectual, de los y las estudiantes entre 6 y16 aos de edad, se exigir la utilizacin de la Escala de Wechsler de Inteligencia paranios y nias, tercera edicin, versin chilena (WISC-IIIv.ch.)4. Esta prueba tendrvalidez para este rango etario, mientras no exista otro instrumento o una nuevaestandarizacin que cumpla con los requisitos exigidos para un instrumento de este

    tipo.

    19.- Qu instrumento se debe utilizar para evaluar el funcionamiento intelectualde los/las estudiantes que postulan a un PIE o a una escuela especial a partir delos 16 aos?

    Para evaluar el rendimiento intelectual de los estudiantes de 16 aos en adelante, sedebe utilizar la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, cuarta edicin, versinchilena (WAIS-IVv.ch.)5.

    Este instrumento est disponible desde finales del 2012, y debe ser adquirido para eluso de los profesionales que realizan los procesos de evaluacin cognitiva en los

    establecimientos educacionales. Para el caso del PIE, este instrumento debe serutilizado en el proceso de evaluacin 2014 de estudiantes al PIE. El uso de uninstrumento o procedimiento distinto debe ser fundamentado por los profesionalescompetentes.

    20.- Cul es la vigencia de la valoracin de salud tanto para las NEE Transitoriascomo para las NEE Permanentes?

  • 5/28/2018 Preguntas Fre Cuent Espie 2014

    17/21

    Como se seala en las Orientaciones Tcnicas para PIE, con el fin de asegurar alos/las estudiantes una valoracin peridica de su salud general, en consideracin aque son sujetos en desarrollo y quienes presentan NEE tanto permanentes comotransitorias, suelen tener una condicin de salud de mayor vulnerabilidad que quienesno las presentan, la realizacin de un control mdico o examen general de salud posterior al diagnstico inicial de NEE- ser exigido cada dos aos. Sin perjuicio

    de ello, este examen deber ser realizado en un perodo menor o solicitado antes por elespecialista, si en la evaluacin diagnstica de ingreso lo considera necesario o si elestudiante se encuentra bajo algn tipo de tratamiento.

    21.- Cundo se debe disponer de la autorizacin del apoderado para losalumnos NEET que cursan su 2ao y para la re-post ulacin de un 3ao?

    La autorizacin o consentimiento informado de la familia (o del estudiante adultocuando corresponda) para la evaluacin diagnstica de NEE, debe realizarseobligatoriamente la primera vez que el estudiante ingresa a la educacin especial,debiendo recibir sta/e un informe que resuma los resultados de dicha evaluacin.Una vez que el estudiante est en el PIE, la familia debe ser permanentemente

    informada de los procesos en los que participa el/la estudiante, y de los progresoseducativos obtenidos por l o ella, as como de la evolucin de su dficit y de sus NEEcon los apoyos implementados. Luego de cada revaluacin-de proceso o avance, o decontinuidad en el PIE, se debe entregar un nuevo informe a la familia, sealando lanecesidad o no de continuar con los apoyos, y en el PIE, cuando corresponda. El/laapoderada debe firmar este informe de revaluacin final, como evidencia de que estde acuerdo con las medidas que se proponen. En caso contrario, dejar consignado sudesacuerdo.En caso de cambio de establecimiento, si no se tiene el consentimiento inicial, serarecomendable que la familia diera una nueva autorizacin para la realizacin de losnuevos procesos de evaluacin.

    22.- Es necesaria la evaluacin mdica para egresos DEA o TEL cuando no hay

    otra patologa o interconsulta que amerite evaluacin mdica?

    El informe del mdico NO es necesario para el egreso, pero si en el caso decontinuidad en el PIE y es por ello que aparece en el documento de las orientacionestcnicas, pgina 35-36.

    23.- Cul es la normativa de evaluacin y promocin que rige para losestudiantes del PIE en una escuela?

    La promocin de estudiantes que son atendidos en escuelas regulares (Niveles deEducacin Bsica, Media, o Adultos) con Programas de Integracin Escolar se rige

    por los Decretos de evaluacin y promocin vigentes para los niveles de EnseanzaBsica y Enseanza Media, que son:

    N511/97 para Enseanza Bsica

    N158/99 para Enseanza Bsica

    N112/99 para 1y 2de Enseanza Media

    N158/99 para 1y 2de Enseanza Media

    N83/2001 para 3y 4de Enseanza Media.

    En el caso de la modalidad de Enseanza de Adultos, la evaluacin y promocin serige por el Decreto N2169/2009.

  • 5/28/2018 Preguntas Fre Cuent Espie 2014

    18/21

    D.- Sobre los Formularios nicos y el Registro PIE

    1.- Cmo se completan los formularios nicos en la pgina web? Pueden sercontestados en lnea?

    Los formularios que se han subido a la Web del MINEDUC, no pueden serrespondidos en lnea, deben ser descargados en el computador de la escuela, u otro,para tenerlos disponibles al momento de su uso.Dichos formularios pueden ser completados de manera digital, es decir escritosdirectamente en el computador para guardarlos o imprimirlos como cualquierdocumento de Word o pueden ser impresos y llenados en forma manuscrita (escritos amano).

    Los espacios para escribir estn delimitados (rea gris), si son llenados en elcomputador, se puede borrar o escribir (editar) sin problemas cuantas veces seanecesario, siempre que sea en el espacio indicado. Lo que no se puede hacer, escambiar el formato propiamente tal.

    2.- Los formularios de la evaluacin de cada uno de los/las estudiantes queacceden a la subvencin bajo la normativa del DS N 170/09, deben serentregados en la DEPROV o en la SECREDUC?

    No, los formularios y todos los antecedentes (protocolos de pruebas, anamnesis,informes, etc.) obtenidos en el proceso de evaluacin integral deben ser incluidos en elexpediente individual del estudiante y permanecer en el establecimiento educacional.

    Se debe recordar, que dicho expediente es de carcter confidencial y que losprofesionales que tienen acceso al mismo, y el sostenedor, deben tomar las medidasnecesarias para resguardar este derecho. No obstante lo anterior, estos antecedentes,deben estar disponibles para efectos de supervisin por parte del MINEDUC y de otros

    organismos habilitados para ello (Superintendencia de Educacin y/o Agencia deaseguramiento de la Calidad de la educacin).

    3.- Hay un formato de formulario para la evaluacin psicopedaggica?

    La informacin general de la evaluacin psicopedaggica va incluida en elFormulario nico. En el expediente del alumno deben quedar los antecedentesrespecto de los instrumentos o procedimientos utilizados para esta evaluacin.

    El Mineduc ha elaborado un instrumento de acopio de informacin para la deteccin deNEE en el contexto escolar, que est a disposicin de los profesionales, en la pginaweb: www.mineduc.cl, que puede proporcionar valiosa informacin para la evaluacinpsicopedaggica o psicoeducativa.

    Se debe recordar que si bien la realizacin de la evaluacin psicopedaggica opsicoeducativa para el diagnstico integral de NEE en el marco del DS N170/09 es unprocedimiento obligatorio, el uso de este formato es voluntario y referencial.

    4.- Existe formato de formulario para la realizacin de la anamnesis, solicitadopor el DS N170/09 en el proceso de evaluacin?

    El MINEDUC ha elaborado un instrumento denominado Entrevista a la Familia yrecogida de datos de Anamnesis que est a disposicin de los profesionales, en lapgina web: www.educacionespecial.mineduc.cl, el uso de dicho formato de

  • 5/28/2018 Preguntas Fre Cuent Espie 2014

    19/21

    anamnesis, es voluntario, los profesionales pueden usar sus propios instrumentos si loconsideran pertinente y de comn acuerdo con la Direccin del establecimiento.

    5.- Los formularios para las escuelas especiales (NEE permanentes ytransitorias), son los mismos que para las escuelas con PIE?

    Si, el Formulario nico tanto de evaluacin de ingreso como de revaluacin, es uninstrumento de registro de la informacin relevante de dichos procesos, elaborado tantopara las NEE de carcter transitorio como Permanente, considerando que estosestudiantes se encuentren en escuelas especiales o en establecimientos con PIE.

    A partir del ao 2012 para todas las NEE, estos formularios se han sintetizado en lossiguientes:

    a. Formulario nico Sntesis Evaluacin Diagnstica de Ingresob. Formulario nico Sntesis de Revaluacin

    6.- Los protocolos de las pruebas aplicadas se debern anexar al formularionico?

    El formulario nico, as como las pruebas, protocolos, informes y todos los demsdocumentos existentes en la escuela que den cuenta del proceso de evaluacinespecfico deben anexarse al Formulario nico y quedar resguardados en elexpediente individual del estudiante con NEE.

    7.- A partir de cundo se deber implementar el uso de estos formularios paralas escuelas especiales?

    Para las escuelas especiales de lenguaje y las que acceden al incremento esobligatorio a partir del ao 2012, para las dems escuelas especiales, por ahora,todava es opcional. No obstante, se sugiere a las Escuelas Especiales, en general,indistintamente de las NEE que presenten los estudiantes que asisten a ellas, utilizarestos formularios y entrenarse en su uso, ya que una vez que se apruebe elReglamento de la Ley 20.422, que modifica el DSN1 /98, estos procedimientos yenfoque de evaluacin sern exigidos para todas ellas.

    8.- Es obligatorio completar el Registro de Planificacin y Evaluacin deActividades delPIE? En que tipo de Necesidades Educativas Especiales?

    S, es obligatorio completar el registro de Planificacin y Evaluacin de Actividades del

    PIE, en todos los casos en que se cuente con estudiantes en un PIE ya sea quepresenten NEE de carcter Transitorio o Permanente.Este registro se constituye en parte del leccionario o libro de clase en el caso de loscursos que cuentan con estudiantes en PIE, por tanto es el instrumento que serevisar o fiscalizar.

    En la pgina web: www.educacionespecial.mineduc.cl, se encuentra el formato para

    este Registro, que recoge toda la informacin relevante del proceso deimplementacin del PIE, como: la conformacin del equipo de aula, la planificacin dela respuesta educativa a la diversidad y las adecuaciones curriculares requerida por losy las estudiantes, los apoyos especficos y la evaluacin y evolucin de losaprendizajes. La nica excepcin son los Cursos Especiales u Opcin 4 (DS N1/1998), que por este ao 2014 pueden seguir utilizando el Leccionario o Libro de

    Clase de Educacin Diferencial.

  • 5/28/2018 Preguntas Fre Cuent Espie 2014

    20/21

    9.- Cmo se relaciona el Registro PIE con los Formularios nicos?

    Los Formularios nicos, donde se registra la informacin relevante del proceso deevaluacin diagnstica y/o de revaluacin de NEE, proveen un panorama completo delas caractersticas y necesidades educativas de las y los estudiantes y de los apoyosque requieren para aprender y participar. Esta informacin sirve de base para la

    planificacin del Plan de Apoyo individual que se llevar a cabo, que debe anotarse enel Registro de Planificacin y Evaluacin PIE. A la vez, la informacin contenida en elRegistro PIE entrega informacin que ser sustento para algunos aspectos abordadosen el proceso de revaluacin de NEE que se registra en el Formulario de Revaluacin.

    10.- Qu documentos deben contener los expedientes de los/las estudiantes delPIE en la escuela?

    El establecimiento educacional debe tener un expediente con al menos los siguientesdocumentos y formularios, ej. En el caso del TEL en un PIE:

    Formulario nico Sntesis de Evaluacin de ingreso.

    Formulario nico Determinacin de Apoyos Especializados. Formulario nico de Evaluacin Especfica o Especializada (y/o Informe Anexo)

    Adems, los documentos que sustentan el diagnstico, ej.:

    El informe del fonoaudilogo, cuyos resultados deben registrarse tambin en elFormulario nico de Evaluacin especfica o especializada.

    Certificado de Nacimiento.

    11.- Quin debe firmar los Formularios nicos?

    Como se seala en la Orientaciones para PIE, que estn en la pgina web delMineduc:

    Los resultados del proceso de evaluacin de NEE realizado por los distintosprofesionales, deben quedar registrados en el Formulario nico Sntesis Evaluacin deIngreso, que deber consignar la firma del Director y/o de la persona en quien stedelegue dicha responsabilidad. Adems los Formularios deben ser firmados por elprofesional que se hace responsable del proceso de evaluacin y de la veracidadde los antecedentes all vertidos. (Puede ser el/la profesional que coordina el PIE).

    http://www.educacionespecial.mineduc.cl/index2.php?id_portal=20&id_seccion=3084&id_contenido=12644

    12.- Ms informacin: Ingrese a: www.mineduc.cl (Educacin Especial)www.comunidadescolar.cl O, comunquese al 600 600 26 26.

    Tambin puede hacer las consultas respectivas en la Direccin Provincial deEducacin, correspondiente a su establecimiento, con el encargado Provincial deEducacin Especial.

    Adems, se encuentra disponible el correo electrnico [email protected]

    Link a otros apoyos tcnicos que encontrar en la pgina web de educacinespecial:

    a) Servicios de Educacin Especial: principios y orientaciones:

  • 5/28/2018 Preguntas Fre Cuent Espie 2014

    21/21

    http://www.educacionespecial.mineduc.cl/index2.php?id_portal=20&id_seccion=2

    563&id_contenido=9302

    b) Decreto Supremo N170/2009

    http://www.mineduc.cl/biblio/documento/201005031126500.DEC200900170.pdf

    c) Recursos Audio visuales disponibles referidos a DS N170 y a BuenasPrcticas en PIE; materiales que le sern de mucha utilidad.

    http://www.educacionespecial.mineduc.cl/index2.php?id_portal=20&id_seccion=3

    084&id_contenido=21995