Periódico 463

13
No. 463 29 de noviembre de 2009 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos Año IX PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL Cristo ha puesto su mirada en nosotros Peregrinación Diocesana al Cubilete 2009 Seminario Una sana conviencia. Pág. 11 Un secuestro... cambió mi vida «Voy a cantar la bondad y la justicia, para ti es mi música, Señor». Pedro de Jesús Maldonado Lucero Pág. 4 Nuestra encuesta socio-pastoral Pág. 3 Pág. 5 Centro Diocesano de formación Musical Pág. 8 Pág. 9 Pág. 10

description

29 de noviembre de 2009

Transcript of Periódico 463

Page 1: Periódico 463

«El Mensajero Diocesano» 29 de noviembre de 2009 1

No. 463 29 de noviembre de 2009 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos Año IXPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Cristo ha puesto sumirada en nosotros

Peregrinación Diocesanaal Cubilete 2009

SeminarioUna sana conviencia.

Pág. 11 Un secuestro...cambió mi vida

«Voy a cantar la bondad y la justicia, para ti es mi música, Señor».

Pedro de JesúsMaldonado Lucero Pág. 4

Nuestra encuestasocio-pastoral Pág. 3

Pág

. 5

Centro Diocesano de formación Musical

Pág. 8 Pág. 9

Pág. 10

Page 2: Periódico 463

«El Mensajero Diocesano» 29 de noviembre de 20092

PALABRASNo hay duda. Las palabras

evolucionan, no su lexema ogramema, pero sí su sentido. Laspalabras tienen el peso de su con-texto histórico y cultural, tienenen sí el sentimiento de quien lasdice y el significado que la perso-na destinataria le quiere dar. Estomismo se ha dado en los EstadosUnidos y para variar, seguimosinfluenciando la cultura de la re-pública frijolera. Por eso, cuandoescucho a la gente hablar con losnuevos vocablos me da risa y mepregunto si cuando yo tenía 15años y mi vida era un desastre(ahora es otro desastre pero muybueno), y le hubiera dicho a mipapá que me iba «al antro», mibello rostro hubiera cambiado decolor, no como el del peloteroSammy Sosa, sino que hubieraquedado como jitomate magulla-do, claro, en el mejor de los ca-sos. Esa palabra tan decente paralos jóvenes de ahora describe loque en mis t i empos e ra unadiablólica «disco», pero ahora elan t ro descr ibe un lugardecentísimo en el cual los jóvenesse recrean con el arte tan ligerí-simo del baile, el chupe y todo lodemás. El antro, en aquellos años,describía esos lugares concurri-dos a los que asistían (¿asistían?)

los hombres.

Ahí, en esos lugares había y haymujeres con un nombre propio,pero ahora se les llama bailarinasexóticas. Es muy divertido, algu-nos, incluso, ya conjugan el verbo«teibolear», así pues, yo teiboleo,tú teiboleas y todos teibolean.¡Santo Dios! Esos lugares teníanun nombre lúgubre, a menudo gro-tesco y de fea apariencia, pero aho-ra son conocidos como centrosbotaneros. Claro que si usted es delsur de México, sabrá que hay cen-tros botaneros familiares y centrosbotaneros sólo para hombres, yave, hasta los hay con distinción degénero.

Imagínese ahí iban solteros ydivorciados, arrejuntados y vueltosa casar. Pero ahora, no se es di-vorciado, porque decir que uno esdivorciado o divorciada es horren-do. Yo, sigo pensando que las per-sonas divorciadas son gente lindí-sima, pero ahora ya no se es divor-ciado sino padre o madre soltero osoltera. Eso es más elegante queser divorciado. Porque, uy, uy, uyraza, lo primero es puro bochornoy lo segundo es lo contrario a bo-chorno. Se tiene más pegue, encuestión de amores, cuando alguiendice que es padre o madre soltera.

Pero estas distinciones no sondel todo nuevas. Se es rico y se esmujeriego y la gente del pueblo dice

que los tipos son «novieros» o que«son muy hombres». Son todo locontrario, poco hombres y mujerie-gos. ¿Habrá hombriegas? ¿Cuál esel sustantivo que califica a esteadjetivo? Por favor, avíseme por-que yo no sé… el adjetivo que seda a estas personas es directamen-te proporcional a su condición eco-nómica, pero de alguna forma sesiguen disfrazando los comporta-mientos dobles. Todo está en lafuerza de las palabras.

Dígase lo mismo cuando uno esborracho, uno deja de ser borrachopara convertirse en enfermo. Deahí que se «enfermo» en lugar de«estar crudo». Cuando se es flojo,nadie dice que es flojo y que sededica al arte de no hacer nada ymeterse en todo lo que pueda, sim-plemente «no se tiene trabajo».

De alguna forma creamos unsistema de vida en el que vivimoscon nuestra propia mentira, cede-mos a la presión y terminamos sien-do parte del problema. ¡Eso sí!Que no se te ocurra llamarle a lascosas por su propio nombre porquetu mamá sufre y tú también porquete llaman anticuado. Total, si lagente quiere vivir así, ¿qué puedehacerse? Total, su gusto es.

El Paisano VIP (Very importantpaisano), también miente respectoa sí mismo, respecto a u oficio y asu nacionalidad. No dice de dónde

es , s ino que d ice que es de«Guadalajara». Ya cuando unopregunta, resulta que son de laCruz de Orozco o Salsipuedes,pero de alguna manera es poéti-cos nombres no son parte de susvocablos. Y esos venerables lu-gares tienen la mismísima digni-dad que tiene Atenas, la ciudadde los juegos olímpicos, aunquepueda no tener la misma trascen-dencia.

Así pues, vivimos en centrosbotaneros, con bailarinas exóti-cas, siendo padres o madres sol-teras, estamos enfermos y no haytrabajo. Además de que el gobier-no nos pide que trabajemos paraquitarnos más y la clase mediaparece estar entrando en un tran-ce místico en el que acabará sinclase y terminará como media.Por eso es que los antros son tanpopulares y decentes, «ah pero sími hijo va al antro», ese que estáen el tugurio aquel donde mi es-poso se enamoró…

Postre

Mi amigo David Carbajal mesorprende , es puro éx i toimparable. La buena fama lo aco-sa, la universidad lo ha becado porevidencia de argumentos y escri-birá una introducción a la tesisdoctoral sobre la formación sa-cerdotal que se publicará en 2010por la edi tor ia l SalTerrae deSantander, España. ¡Venga! Si si-gue así me tatuaré su efigie en elpecho.

Es inocultable la insatisfacción social, quese traduce en agresividad y crispación, y quealgunos aprovechan para justificar sus ideolo-gías desestabilizadoras. Por otra parte, muchoshacemos cuanto podemos para moldear las con-ciencias según el Evangelio, que nos lleva a lapaz y la fraternidad, en base a la justicia, laverdad y el respeto.

Los obispos no podemos dejar de ver con elcorazón a los pobres malheridos en el caminode la vida, y debemos hacer algo por ellos. Eslo que nos enseña Jesús. Por eso, al término denuestra pasada asamblea plenaria, elaboramosun mensaje, cuyas partes centrales compartocon ustedes.

Dijimos: “Nos desgarra la sangre derra-mada: la de los niños abortados, la de lasmujeres asesinadas, las víctimas de secues-tros y asaltos y extorsiones, los que han caí-do en la confrontación entre las bandas, losque han muerto en la lucha contra el crimenorganizado y los que han sido ejecutadoscon crueldad y con una frialdad inhumana.Nos interpela el dolor y la angustia, la in-certidumbre y el miedo de tantas personasque lloran la pérdida de seres queridos. Noscuestiona más que de la indignación y elcoraje natural, lo que empieza a brotar enel corazón de muchos mexicanos: la rabia,el odio, el rencor, el deseo de venganza y dejusticia por propia mano… Estamos ante unproblema que no se solucionará sólo con laaplicación de la justicia y el derecho, sinofundamentalmente con la conversión. La re-

presión controla e inhibe temporalmente laviolencia, pero nunca la supera”.

Al analizar las causas, expresamos: “Po-dríamos enumerar múltiples factores: la co-rrupción que invade las instituciones y ám-bitos, la pobreza, la desigualdad, la impuni-dad, la falta de oportunidades, el afán delucro y de ganancia fácil, la insensibilidadde los actores políticos y sociales que velansólo por sus intereses personales o de gru-po; pero en el fondo lo más preocupante esel desprecio por la vida, el ser humano con-vertido en mercancía, en objeto desechable.Estamos perdiendo la conciencia de la dig-nidad de la persona humana y la capacidadde vernos como hermanos”.

También dijimos: “En lugar de buscar cul-pables y de lanzarnos mutuamente acusacio-nes, l lamamos a todos y cada uno de losmexicanos y mexicanas a asumir la propiaresponsabilidad, dejando atrás complicida-des y act i tudes pasivas y complacientes .Nosotros mismos como obispos reconoce-mos habernos conformado muchas vecescon una evangelización superficial y unareligiosidad cultual, y pedimos perdón porla incongruencia de vida y el anti testimo-nio de muchos bautizados”.

Sin embargo, “estamos convencidos de que,por encima del mal que oprime al ser huma-no, está la acción redentora y salvífica deDios realizada en Jesucristo… Vivimos tiem-pos difíciles pero tenemos la certeza de que

Cristo venció a la muerte y en Él hemospuesto nuestra confianza” , pues “vivir elEvangelio nos hace ser hermanos y cons-tructores de Paz”.

Nosotros tenemos solución, camino, opción,luz, vida: es Jesucristo. “Ante la realidad deinseguridad y violencia que vivimos en nues-tro país, queremos alentar la esperanza dequienes viven con miedo, angustia e indig-nación. Los invitamos a volver la mirada alSeñor, porque El es nuestra Paz”.

Terminamos con un llamado a “unirnos enla construcción de la paz y en el impulso deldesarrollo humano integral y solidario denuestro pueblo”. Invitamos “a los gobernan-tes a procurar verdaderamente la justicia,superando la corrupción y la impunidad,perseguir a lo que fortalece el negocio delnarco, el dinero sucio y las complicidadesilícitas”. Y lanzamos una grave palabra: “Elnegocio de la droga es un ídolo que seduce,promete bienestar y vida, pero sólo engen-dra violencia y muerte; por eso a todos losinvolucrados en este sucio negocio: a losproductores, traficantes, comercializadoresy consumidores, les hacemos un fuerte lla-mado: ¡¡YA BASTA!! Ya no se dañen a sí mis-mos y ya no sigan causando tanto daño ydolor a nuestros jóvenes, nuestra familias ya nuestra patria”.

“Nos despedimos con las palabras de Je-sús: ¡ANIMO! NO TENGAN MIEDO. YO HEVENCIDO EL MUNDO».

IGLESIA, INSEGURIDAD Y VIOLENCIA+ Felipe Arizmendi Esquivel. Obispo de San Cristóbal de Las Casas

Miguel [email protected]

Page 3: Periódico 463

«El Mensajero Diocesano» 29 de noviembre de 2009 3

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083 Y 7847120JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz Rivas Padilla,Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

Siguiendo el man-dato de Cristo, visi-tamos casa porcasa, aplicando unaEncuesta socio-pas-toral a todos los ca-tólicos mayores de

12 años. Y es bueno preguntarnos: ¿Quéconstantes hallamos? ¿Qué leccionesnos deja esta experiencia? ¿Qué vamosa hacer para darle continuidad?

Lo que pudimos constatar, nos ofre-ce ciertas lecciones para continuar nues-tro proceso evangelizador, en esta MisiónContinental, primero con los cercanos ydespués con los lejanos. Por ejemplo:

La necesidad de una presencia pater-na, educadora, facilitadora, de pastores,en todo el proceso de pastoral, que seamadura, para no crear dependencias niinfantilismos en la fe y en la comunión.

La urgencia de madurar una piedadpopular propia de adul toscorresponsables, en comunión eclesial,con una teología sencilla y cercana.

La inaplazable tarea de educar casapor casa en los grandes valores de lamoral y la religión.

La urgencia de dar garantías de la fea los más alejados y escandalizados.

NUESTRA ENCUESTASOCIO-PASTORAL

+ Mons. Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

La necesidad de renovar nuestrosmétodos de evangelización, servir, ir alencuentro de los demás, comunicarles lavida del espíritu, ponerse en movimien-to, fijarse en las necesidades del otro.

La necesidad de reafirmar las actitudesque expresen mayoría de edad en la fe.

La urgencia de hacer visible la cari-dad, y las acciones de liberación ideoló-gica, estructural y social.

El reto de generar una cultura reli-giosa, centrada en Cristo, siendo partede la Iglesia, para contrarrestar la cul-tura neo-moderna.

Evangelizar los grupos más necesita-dos de evangelización: familia y jóvenes,en sus distintas subculturas (chavos ban-da, adolescentes de calle, alejados, in-telectuales…).

Dar nuevas garantías de la fe a los queviven en este mundo relativista y frío.

Tocar los elementos simbólicos de lascomunidades, con reflexión y testimonio,que nos permitan un lenguaje másintegrador.

Acercar en la dinámica de la Misióncontinental a los grupos más vulnerables,y trazar líneas de seguridad para susproyectos dentro del Plan de Pastoral.

La Voz de Nuestro Obispo

Analizar periódicamente la realidadrecabada, en sus desplazamientos desentido, y sus tendencias ideológicas,políticas y religiosas, con un instrumen-to oportuno, para modular los grupos yacciones.

Convocar a los que han perdido el sen-tido de su vida y su ser en la sociedad,para retomar su identidad a partir de supertenencia a Dios y a la Iglesia, su vi-vencia de la acción pastoral misionera,la espiritualidad de comunión y el ejer-cicio de la caridad.

De manera dinámica y creativa, go-zamos la transparencia del amor de Diosen el ejercicio de la comunicación directacon los hermanos. No terminemos todocon la capturación de datos, que fue ape-nas el primer paso de una serie de visi-tas y encuentros que refuercen nuestraidentidad cristiana católica. Emprende-remos luego el ejercicio de la reflexiónde la Palabra y del compartir en la fe engrupos y celebraciones.

Cada uno está invitado a ocupar sulugar en la Iglesia, adquirir su mayoríade edad en la fe, esforzarse por llegar aser un facilitador, guía, acompañante opastor, que incida en la realidad familiary social. El sentido de responsabilidadde la fe y del amor recibido, irá despla-zando la desesperanza y el sinsentido dela religión en cada persona y ambiente.

Los Obispos en el pleno de laLXXXVIII Asamblea Plenaria, eli-gieron a Mons. Carlos Aguiar Re-tes para continuar con sus funcio-nes durante otros tres años ocu-pando la Presidencia de este Or-ganismo. Los Señores Obispos queintegrarán el Consejo de Presiden-cia de la CEM:

Vicepresidente: Mons. RogelioCabrera López , Arzobispo deTuxtla Gutiérrez.

Secre ta r io Genera l : Mons .Víctor René Rodríguez Gómez,Obispo Auxiliar de Texcoco.

Tesorero General: Mons. OscarRoberto Domínguez Couttolenc,Obispo de Tlapa.

1er Vocal: Mons. José LuisChávez Bote l lo , Arzobispo deAntequera-Oaxaca.

2do Vocal : Mons. Faust inoArmendáriz Jiménez, Obispo deMatamoros.

La Nueva Presidencia de la CEM para el Trienio 2009-2012

En la LXXXVIII AsambleaPlenaria del Episcopado Mexi-cano, realizada en Casa Lago-Sede CEM en Cuautitlán Izcalli,Estado de México, del 9 al 13de noviembre, con el objetivode: «Estudiar y profundizar elpapel de la Iglesia ante el temade inseguridad y violencia, ele-gir a los directivos de los orga-nismos de la CEM para el trie-nio 2009-2012 y evaluar el ser-v i c io de l a s Comis ionesEpiscopales de la CEM parafortalecerlo a través de la nue-va estructura en el contexto dela Misión Continental», estuvoparticipando el Obispo de SanJuan de los Lagos con un pro-medio de 120 obispos y 25 vi-carios de pastoral social, re-flexionando sobre la violencia einseguridad en México.

Como resultado de profundas

Participación delObispo de San Juan de los Lagos

en la Asamblea de la CEMreflexiones y análisis de la rea-lidad que vivimos, han generadoun documento para su reflexióny análisis de la acción pastoralen nuestro país, el cual se en-cuentra publicado en la páginade l a CEM en in t e rne t :www.cem.org.mx En el artículotitulado «Iglesia, inseguridad yviolencia», en la pág. 2 de esteperiódico, el Sr. Obispo FelipeArizmendi presenta las partescentrales del mensaje.

Desde la tarde del miércoles11 al viernes 13 de noviembre serealizaron las elecciones o rati-ficaciones de los cargos que ocu-parán los señores obispos parael servicio pastoral de la Iglesiaen México. El Sr. Obispo FelipeSalazar Villagrana, fue electocomo encargado de «Piedad po-pular y Santuarios». Felicitacio-nes a nuestro pastor.

Page 4: Periódico 463

«El Mensajero Diocesano» 29 de noviembre de 20094 Año Sacerdotal

22. Pedro de JesúsMaldonado Lucero

Fidelidad de Cristo,fidelidad del sacerdote

2009 AÑO SACERDOTAL 2010

Por Juan Carlos González

En el norte del país también hubo mártires;uno de e l los es e l padre Pedro de JesúsMaldonado. Si bien durante el confl ictocristero (1926-1929) Chihuahua vivió rela-tivamente en paz, pues las autoridades esta-tales, más tolerantes que en otros lados, acor-daron no reducir, sino aumentar el número desacerdotes autorizados para ejercer el culto enla entidad; en la década sucesiva, cuando serenovó la persecución en varios estados, alen-tados por el «Jefe Máximo» Plutarco Elías Ca-lles y el presidente Lázaro Cárdenas, la Iglesiaen Chihuahua debió sufrir el duro ataque dirigi-do por el gobernador callista, el general RodrigoM. Quevedo Moreno (1932-1936): se impulsóla educación socialista y la educación sexual,persiguió y desterró a los sacerdotes, cerró lostemplos, obligó a los maestros a firmar decla-raciones contra Dios y prohibió las manifesta-ciones de protesta. En ese contexto murió mar-tirizado el padre Pedro de Jesús.

El padre Maldonado nació el 8 de junio de1892 en Sacramento, Chihuahua; sus primerasletras las aprendió con la señorita MarianitaGómez, y desde los nueve años estuvo en laescuela de las padres paules. Cuando tenía 17años sintió la vocación al sacerdocio y por con-sejos de sus maestros ingresó en el seminariode Chihuahua. Sin embargo debió retirarse de-bido a la persecución constitucionalista y a quePedro de Jesús era débil y enfermizo, puesla alimentación en el seminario era mala a cau-sa de las penurias económicas con que debíaoperar. En esos meses en que interrumpió suformación, aprendió piano, armonio y violín.

Una vez concluidos sus estudios, como suobispo estaba enfermo, fue enviado a El Paso,Texas, para recibir las órdenes sagradas por elministerio del obispo jesuita Jesús Schuler, el25 de enero de 1918. Ese año trabajó en lasparroquias de San Nicolás de Carretas, SanLorenzo y San Francisco de Borja. En 1923 pasó

a la parroquia de Santa Rosa de Lima (en elpueblo minero de Cusihuiriachic) y luego aJiménez, parroquia a la que renunció por moti-vos de salud. En enero de 1924 fue nombradopárroco de Santa Isabel, donde permaneció tre-ce años, hasta su muerte.

Durante su ministerio atendió principalmen-te la catequesis infantil, a la que hacía atracti-va con cantos y escenificaciones, y les expli-caba la historia de la salvación por medio defotografías; también impulsó los grupos apos-tólicos, como la Adoración Nocturna y la Ado-ración Perpetua del Santísimo Sacramento, Hi-jas de María y otros grupos que él fundó. Eraun apóstol incansable entre sus fieles; difundíael amor al Santísimo Sacramento, a la VirgenMaría, santa Teresita del Niño Jesús y al Papa.Al mismo tiempo luchaba para librar a los fie-les de sus vicios y errores; por ejemplo, con lostarahumaras buscó reducir la cantidad de bebi-das alcohólicas que se consumían.

El padre Maldonado era sensible con los

pobres, y los ayudaba con dinero o ropa; in-cluso él mismo crió y educó a un huérfano po-bre. También gustaba de visitar los campos entiempo de cosecha, y bendecía los campos cuan-do estaban emplagados, para pedir su libera-ción, por ejemplo de langostas.

Durante la suspensión de culto público en lostemplos (1926-1929), el padre Maldonado ejer-ció su ministerio fuera de la parroquia, siendoconstantemente acosado por los agentes delgobierno. Al recrudecerse el conflicto en 1934,el padre Maldonado fue desterrado a El Paso;a pesar de los maltratos, se comportó con valory humildad. Pero en cuanto pudo regresó a San-ta Isabel, convaleciente de fiebre; allí oculta-mente celebraba los sacramentos, daba instruc-ción religiosa y orientaba a sus fieles, por ejem-plo, contra la masonería. De Santa Isabel sefue a El Pino, localidad en la que estuvo unaño oculto en una casa con pared doble que

construyeron para él; después pasó a La Bo-quilla del Río, en el hogar de una familia cris-tiana, donde se celebraban los sacramentos. Allícelebró la semana santa en 1936; en esa oca-sión, el Viernes Santo, cuando regresaba deayudar a una mujer moribunda en el mismo pue-blo, fueron emboscados él y sus acompañan-tes, a quienes dispararon más de doscientoscartuchos, pero no les dieron. En Jiménez enmúltiples ocasiones fue golpeado por gruposmasónicos, incluso dentro de la iglesia.

Fue detenido el 10 de febrero de 1937,miércoles de Ceniza ; por la mañana habíaconfesado e impuesto ceniza; hacia las tres dela tarde llegó a Boquilla del Río un grupo dehombres armados y alcoholizados con el objeti-vo de llevarlo ante la autoridad municipal. Cuan-do llegaron a donde estaba, él quiso salir a ha-blar con ellos, pero los fieles se lo impidieron ylo escondieron en un cuarto aparte; pero aque-llos hombres lo encontraron y lo obligaron asalir; el padre aceptó, pero pidió su sombrero,junto con el cual le llevaron un relicario con lashostias consagradas; entonces salió junto conaquellos hombres hacia Santa Isabel, que se en-cuentra a unos tres kilómetros.

Lo llevaban caminando descalzo delantede los caballos; como lo seguían algunas per-sonas (entre ellas su hermana Lucita, Manuelita,Pepa Gardea, las tres hemanas Loya, Chela Or-tega y otros), el sacerdote comenzó a rezar elrosario, y los fieles a contestarle. Por el cami-no pidió algo de comer a unos conocidos; lo al-canzaron para llevarle una torta de frijoles, dela cual ofreció a sus captores, que contestaroncon groserías; ya en la plaza le llevaron tam-bién un vaso de leche.

Al entrar a la presidencia, bloquearon el in-greso a las personas que lo acompañaban, mien-tras que el presidente municipal Jesús Salcido

tomaba del cabello al ministro sagrado y lo gol-peaba; luego lo llevaron al segundo piso, dondese encontraba el cacique Andrés Rivera, quelo recibió dándole con la pistola en la fren-te, quebrándole el cráneo en círculo, por loque casi le saltó el ojo izquierdo. Los guardiassiguieron golpeándolo con las culatas de los ri-fles, hasta dejarlo tirado, inconsciente, bañadoen sangre, aprisionando sobre su pecho el reli-cario (previamente había consumido las hostiasconsagradas, simulando que comía el alimento

Igle

sia

de

Continúa en la pág. 11

Page 5: Periódico 463

«El Mensajero Diocesano» 29 de noviembre de 2009 5

La música religiosa, noble ex-presión que se eleva como in-cienso a las alturas a través delaire que pasa por las flautas,cuerdas vocales que producensonidos y bocas que articulanpalabras de Gloria a Dios, mis-mas que retumban entre las cú-pulas grandiosas de la CatedralBasílica de nuestra Señora deSan Juan de los lagos, digna casapara una dignísima y milagrosamadre que ha protegido con sumanto, desde sus inicios hastaesta fecha a los moradores delas tierras alteñas y especial-mente al recientemente fundadocentro Diocesano de FormaciónMusical, (CDFM) cuya crónicame dispongo a narrar.

En el año 2006, por recomen-dac ión de l Maes t ro Rober toJiménez, el Lic. David JiménezOchoa y un servidor llevamos acabo un proyecto formal de es-cuela de música para la Dióce-sis de San Juan de los Lagos,mismo que fue mostrado al en-tonces Sr. Cura D. Raúl Gómez,encargado de la música litúrgicaa nivel diocesano, quien recibee l mencionado proyecto conagrado y augura la aprobaciónde l en tonces S r. Ob i spodiocesano D. Javier NavarroRodríguez.

Entre los meses de julio yagosto con mucha alegría reci-bimos por palabras del padreRaúl Gómez la anunciada apro-bación del proyecto del Sr. Obis-po Navarro y la luz verde, pordecirlo de algún modo, para ini-ciar formalmente con lo que se-ría el Centro Diocesano de For-mación Musical en San Juan delos Lagos (CDFM), con ubica-ción asignada en el edificio delantiguo internado de niños loca-lizado en la plaza Juárez, a es-paldas de Catedral (mismo quepor muchos años fue la escuelade educación musical encabeza-da por el bien recordado Sr. Ca-nónigo D. Flavio Quintana), don-de se impartirían las materias desolfeo, armonía, canto coral ,contrapunto, piano, capacitaciónparroquial y litúrgica.

Con el favor de Dios se re-cibió en el primer año un totalde 85 alumnos de los distintospueblos que conforman la Dió-cesis, en un horario nocturno, deseis de la tarde a nueve de la no-

che los días lunes. Para el segun-do año se decidió cambiar los díasde atención a los alumnos para lossábados, con horario de nueve dela mañana a dos de la tarde, mis-mo que fue recibido por parte del

alumnado con agrado. Iniciado eltercer año de trabajo en San Juan,se vio la posibilidad de abrir unasede del CDFM en la ciudad deTepatitlán, proyecto que vio la rea-lidad en el verano de 2008, y don-de actualmente se sigue laboran-

Lic. César ManuelMadrigal M. Ed.P. Jorge Luis [email protected]

22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de los músicos.«Voy a cantar la bondad y la justicia, para ti es mi música, Señor».

Centro Diocesano de formación Musical

do bajo los programas que rigen elCentro. A la fecha, en la sedeTepatitlán se imparten los cursosde primero y segundo año los díasjueves, con horario de 5:30 de latarde a 8:30 de la noche, en la casa

de pastoral de la Parroquia delEspíritu Santo donde el CDFM hasido desde el inicio bien recibido yapoyado.

De este modo y con muchossacrificios por parte de los que dealgún modo determinan la direc-

ción del CDFM, se han obtenidoresultados satisfactorios por par-te de los alumnos. En el presen-te año, un total de 7 alumnos,cubrieron los requerimientospara que se les pudiera otorgarla promoción debida en un do-cumento formal, un diploma fir-mado por S.E. Mons. FelipeSalazar Villagrana, obispo deSan Juan de los Lagos así comoel Vicario General de la dióce-sis y primer promotor de la mú-sica litúrgica en la Diócesis.

Por estas fechas y bajo la de-finitiva protección de NuestraSeñora de San Juan, el CDFMcuenta con un total de 94 alum-nos, del primero al tercer año.Un gran número de ellos recibeapoyo económico (beca entera omedia beca) de parte de sus pa-rroquias o comunidades graciasal interés de los párrocos o en-cargados de comunidad en la for-mación de estos futuros agentes;otros reciben algún apoyo de par-te del mismo centro de forma-ción.

La plantilla docente incluyecinco maestros quienes cuentancon la Licenciatura en CantoGregoriano por la Escuela Supe-r io r de Mús ica Sag rada deGuadalajara: Lic. David JiménezOchoa, Lic. César Manuel Ma-drigal Madrigal, Lic. AmandaJ iménez Ochoa , L ic . Ped roSandoval Muñoz y Lic. RobertoJiménez Sandoval; dos de ellostienen además la Licenciatura enPedagogía Musical por la Uni-versidad de Guadalajara y hanobtenido satisfactoriamente laMaestría en Educación por laUn ive r s idad Au tónoma deGuadalajara. La dirección –lle-vada no sin grandes esfuerzos,con visión de futuro, gran ilusióny compromiso durante los tresaños anteriores por el actual Vi-cario General P. Raúl Gómez-,está ahora al cargo del P. JorgeLuis Aldana. Parte importantedel equipo de trabajo son tam-bién la Srita. Angélica Rubí DeRueda Ávila en San Juan de losLagos y el Señor José de JesúsCas t e l l anos Esqu iv i a s enTepatitlán, quienes con gran ale-gría y admirable lealtad y res-ponsabilidad hacen posible elfuncionamiento práctico y admi-nistrativo de ambas sedes.

Todos , cue rpo docen te ya lumnos , t r aba j amosarmónicamente para ver realiza-do uno de nuestros objetivos queconsiste en ser una instituciónseria donde se forme en el ám-bito musical y litúrgico a niños,jóvenes y adultos para que pue-dan desempeñarse dignamentecomo músicos litúrgicos y cum-plan con una de las más altasmetas: «Como parte integran-

Logotipo_CDFM

Maestros

Alu

mno

s de

pri

mer

oS

egu

nd

oTe

rcero

Continúa en la pág. 7

Page 6: Periódico 463

«El Mensajero Diocesano» 29 de noviembre de 20096

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

Misiones

Las palabras de Jesucristo quenarra el Evangelio: «Vayan y hagandiscípulos a todos los pueblos ybautícenlos en el nombre del Pa-dre y del Hijo y del Espíritu San-to» (Mt 28, 19), siguen siendo elcentro de la vida de todo bautizadoy por ende de todo misionero.

Tal mandato de Cristo se hacepresente en cada uno de los presbí-teros, diáconos y religiosas queprestamos nuestro servicio en laTarahumara, en donde actualmentenos encontramos laborando un totalde cuatro sacerdotes y cuatrodiáconos de la Diócesis de San Juan

de los Lagos.

Hoy queremos platicarles unpoco de la misión en la parroquia deSan Antonio de Padua en Morelos,Chihuahua, el cual es el municipionúmero 46 de la entidad, fue eleva-do a tal categoría en 1826. Cuentacon cerca de mil 300 habitantes enla cabecera y en todo el municipiocomprendidas 80 comunidades, eltotal de población suma alrededor de12 mil.

En el siglo XVIII, se asentaronblancos en la región, con la funda-ción de la Misión de San MiguelArcángel constituida por la Compa-ñía de Jesús. Y es ahí como se ini-cia la construcción del actual tem-plo parroquial terminado en el año1825 y remodelado en el año 2003.

La comunidad de Morelos se ale-

gró con la llegada de la primera co-munidad de religiosas pertenecien-tes a las Hermanas del Divino Pas-tor, congregación fundada por el sa-cerdote jesuita Antonio Repiso, ac-tualmente se encuentran en la co-munidad las hermanas Lucía López,Laura Herl inda Hernández yClaudia Elizabeth Vega.

El primero de septiembre de2007 la comunidad recibió con granalegría y esperanza a dos sacerdo-tes que se quedarían a trabajar endicha comunidad. El Señor ObispoRafael Sandoval elevó a la catego-ría de Parroquia el templo de SanAntonio de Padua y fue nombradocomo primer párroco el padre JustoNavarro López, quién llegó acom-pañado por el padre Felipe de Je-sús Ramírez Pulido, ambos pertene-cientes a la Diócesis de San Juande los Lagos.

Es preciso reconocer la labor in-

cansable y animosa tanto de los sa-cerdotes como de las religiosas quele han dado un colorido alegre a lascomunidades, siendo personas tra-bajadoras, entusiastas y sobre todomuy cercanas con las personas queintegran la parroquia.

Se ha trabajado en la evangeli-zación, en administrar los sacra-mentos en especial el bautismo, enla promoción humana, en el conoci-miento geográfico de todo el terri-torio que comprende la parroquia,actividad que requirió mucho tiem-po por el difícil acceso a las comu-nidades; también se ha trabajadocon mucho entusiasmo y apoyo dela comunidades y de otras institu-ciones en la construcción de la casaparroquial.

Recordando las palabras de Je-sús en el evangelio de Mateo: «Lamies es mucha y los obreros po-cos, rueguen por tanto al dueño

de la mies que envíe obreros arecogerla» (Mt 9, 37-38), Diosnuestro Señor, en su infinito amorha querido que sean enviados a laparroquia de Morelos dos diáconos:Juan Manuel Hernández y José deJesús Barba pertenecientes tambiéna la Diócesis de San Juan de losLagos, quienes han sido bien reci-bidos por la comunidad, llegando aella en el mes de septiembre y sehan integrado de manera benéficaal trabajo parroquial. A pesar de servarios los sacerdotes y religiosas,todavía sigue siendo mucho el tra-bajo y muchas las comunidades queestán ansiosas de recibir el mensa-je evangélico.

«Que hermoso es ver los piesdel mensajero que anuncia las

buenas noticias, la paz», (cfr.Rom 10, 15), al igual de hermoso esviajar por varias horas y disfrutarde los hermosos paisajes, las enor-mes barrancas para llegar a las co-munidades a anunciar el mensaje desalvación.

Vale la pena compartir la fe, lavida, la misión, la fraternidad, ya queesto nos enriquece mucho, no tantopor lo que uno ofrece, sino por loque se recibe. La gente que perte-nece a la parroquia de Morelos sedistingue por su sencillez, su alegría,espontaneidad, respeto y amabili-dad. La mayoría son mestizos en un70%, sin embargo hay algunas co-munidades de indígenas que hacenver el rostro de Dios más presentey cercano.

Equipo de San Juande los Lagos [email protected]

Diácono José de Jesús Barba, padre Felipe de Jesús Ramírez, padre JustoNavarro y el diácono Juan Manuel Hernández.

Aspecto de una de las capillas decomunidades que integran laparroquia de San Antonio dePadua en Morelos, Chihuahua.

El diácono Jaisiel Gregorio Ruizproclamando la Palabra de Dios en

la Catedral de Guachochi.

La belleza de la naturaleza habla de la grandeza de Dios a cada instante.

EN LA TARAHUMARAEN LA TARAHUMARACompartiendo la fe y la misiónCompartiendo la fe y la misión

Page 7: Periódico 463

«El Mensajero Diocesano» 29 de noviembre de 2009 7

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 2357 Cel. 044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlceras varicosas, trombosis

venosas profundas,pie diabético, C.A. depulmón enfermedades

de bronquios,cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel

te de la liturgia solemne, la música sagra-da tiende a su mismo fin, el cual consisteen la gloria de Dios y la santificación yedificación de los fieles», (motu proprioTra le sollecitudini de San Pío X sobre laMúsica Sagrada).

Si te interesa recibir mayor informaciónacerca del Centro Diocesano de FormaciónMusical, sus programas, calendarios, requi-sitos, costos, etc., puedes pedirla a los telé-fonos (395) 7851017 y 7850793 de San Juande los Lagos, o a la dirección de [email protected]

Un señor raramurì de nombreArculano recibía ofensas, recla-mos y demás. La principal causadel conflicto era «EL DINERO».Un señor peleaba el pago queArculano le debía. Habría que pa-garle de cualquier forma. En la dis-cusión estaba presente el P. Ra-fae l , que conoce muy b i en aArculano, y pudo darse cuenta enl a s i t uac ión que e s t aba e lraramurí. La deuda era de $1000pesos, y efectivamente, Arculanoaceptaba la deuda, además de es-tar endrogado con diferentes tien-das de abarrotes y otros señores.¿Cómo pagaría sin tener ni un solocentavo? Arculano no midió lasconsecuencias de su deseo e ilu-sión. El sacó alimentos, y pedíadinero para poder sacarlos. Peroel asombro era por qué, para quétanta comida.

Tiene 7 hijos y pobremente,pero siempre había podido alimen-tarlos, ¡Gran sorpresa! La comu-nidad en la que él vive se llama«JOCHI» (comunidad que perte-nece a la parroquia de Sn Rafaelen la Tarahumara). Es muy chi-quita; los niños y niñas que son deJochi, debían de ir a la escuela aotra comunidad, aun cuando eramuy lejana, así lo venían hacien-do durante muchos años, hasta queArculano se dio cuenta que en elcamino se les ofrecía droga, la fa-mosa «hierba» (mariguana) y alos que ya tenían un poco másedad se les invitaba o llevaba atrabajar de diferentes maneras:cortarla, sembrarla, enviarla se-gún se les pidiera etc. Al darsecuenta de esto, Arculano no per-mitió que fueran más y comenzópidiendo firmas. Con todo lo queimplica la dificultad de la lengua(pues no sabe muy bien el espa-ñol) y diferencias indígenas,supo pedir ayuda para que le en-viaran un maestro ahí mismo, aJochi. Después de muchos inten-

tos y tiempo logró que le enviarana una maes t ra por par te de lConafe. Al saber la noticia de quetendrían maestra en Jochi tuvieronque pensar en todo, pues no hayestructura, ni escuela, ni albergue,ni nada. Es aquí donde comienzael misterio del dinero. Con la sim-pleza pero con la más admirablegrandeza, resulta que «la escue-la de Jochi es la casita donde vi-vía el papá de Arculano, y su casaes la casa de 27 niños que duer-men y comen ahí. Cuando se supoesta situación, la parroquia del P.Rafael a la cual pertenece la co-munidad de Jochi ayudó a pagarlas deudas haciendo diferentes ac-tividades para recaudar dichosfondos, además de llenar solicitu-des pidiendo de manera más for-mal recibir apoyo en la alimenta-ción, y la construcción del alber-gue a diferentes instituciones deayuda.

Estuve en JOCHI hace días,después de dos horas y media decamino pude ver a todos los pe-queños que salieron, no de sus di-ferentes viviendas, si no todos de

l a mi sma . Fue so rp renden te .Cuando me baje, fui a saludar alos pequeños porque nadie se teacerca hasta que tú comienzas abuscar, a saludar etc. Las hijasde Arculano que son las más gran-des me pasaron a su casa. Pudedarme cuenta de que si justo enese espacio viven 27 niños ade-más de Arculano y su esposa,pues a l instante pregunte: «¿ycómo duermen todos aquí?». Y larespuesta fue: «si todos». Losmás grandes se turnan para dor-mir afuera, y todavía dice uno:«pero con cobija no hace tantofrio». De alimentos ya no teníanmás que poca maseca y frijol queduraría para terminar la semana.Salí impresionada de la casita yfui a la famosa escuela. El apoyoque recibieron fueron unas me-sas y sillitas, los niños apenas ca-ben, hay solo un maestro para to-dos de diferentes edades, obviocon un proceso diferente cada uno.Cuando sa l í me ace rqué aArculano y le pregunté cómo sesentía de iniciar esto, de tener tan-tos niños en su casa. Su respues-ta fue: «¡Nada triste!».

No podía pensar en otra cosa,palabra que no fuera: «¡gracias!».Gracias Buen Dios por mostrarmela grandeza en la simpleza, graciaspor dejarme entender la verdade-ra riqueza, gracia por esos rostrosque me animan y me dan ejemplo,¿cómo dejar de luchar, de inten-tarlo? Arculano lucha cada día, nole importa cuánto y cómo, me haceentender esa frase de que no im-porta si ganas o pierdes lo que im-porta es hacerlo con amor, pues elno gana, lo intenta siempre, no leimporta ganar, menos busca lujos,solo quiere un sincero bienestarpara los suyos. Me vine con elcompromiso de regresar Jochi por-que quiero que estos niños haganla primera comunión, pero no quie-ro ir y darles el catecismo. Quie-ro que los chicos más grandes, que

saben leer y escribir, entiendan yaprendan para que ellos sean quie-nes puedan seguir el proceso delcatecismo. Una vez más mi GranDios se hizo presente, me abrazacon fuerza a lo que solo puedo de-cir: «gracias, gracias por elegirmey acariciarme en cada momento demi vida».

Si algún día te sientes triste oque la vida es difícil, te invito avisitar Jochi. Te cambiará tu áni-mo y la visión de la vida. Te verásobligado u obligada a gritar a loscuatro vientos en la Tarahumara:«Gracias Buen Dios».

MI AMIGO ARCULANOUN HOMBRE CON VISIÓNLisy Velázquez

[email protected]

La escuelita

Con mi amigo

Centro Diocesano deFormación Musical...

Continuación de la pág 5

Tepa-

pri

mer

o.Te

pa-

seg

un

do

.Te

pa-

terc

ero

.

Page 8: Periódico 463

«El Mensajero Diocesano» 29 de noviembre de 20098

* Homilía del Sr. Obispo

A TODO EL PUEBLO DE DIOS.

Hermanos y hermanas:

Nos hemos acercado hasta esta santa Mon-taña que se eleva en el corazón de nuestra pa-tria, para cobijarnos bajo la sombra de CristoRey, que con sus brazos abiertos nos invita aser discípulos misioneros, a fin de que nuestrascomunidades tengan la vida plena que nos haconquistado con su Sangre.

En Santo Toribio Romo, el pasado 29 de ju-nio, abrimos concretamente el tiempo fuerte deMisión continental en cada comunidad, dondefue entregado el estandarte misionero a los sec-tores parroquiales. En nombre de Cristo, sigoexhortando a los agentes de pastoral y a todaslas personas que frecuentan nuestras iglesias yactividades, a que en este Año de la Misión selancen a la aventura de vivir un encuentro conCristo.

La Misión es la voz de Cristo que llama pri-mero a los cercanos: a los niños para bendecir-los y hacerlos sentir miembros de su familia; alos adolescentes y jóvenes para infundirles, conuna mirada en sus ojos, el arrojo para conquis-tar los altos ideales del Evangelio; a los másfavorecidos en esta sociedad de consumo, comoa Zaqueo, para hacerlos solidarios y generososhacia los más desfavorecidos; a los margina-dos del desarrollo, como al pobre Lázaro, parainfundirles esperanza activa y sentido expiato-rio del dolor; a las personas de la tercera edad,para colmarles, como a Simeón y Ana, sus ar-dientes deseos de salvación; a los pecadores,como a la Magdalena y Saulo el perseguidor,para perdonarlos y hacerlos apóstoles.

Cristo, desde este centro religioso nacionalen el cual tantas generaciones han expresadovalientemente su fe, lanza su llamado apremian-te, por mi medio, a todos los miembros de losgrupos parroquiales, de los equipos pastorales,de los centros de reflexión; a todos los que fre-cuentan las actividades y eventos de la comu-nidad cristiana; a todos los que simpatizan conla religión.

A todos los convoca Cristo Rey para estacampaña misionera, y yo los exhorto a respon-der a su llamado. El avance del proyecto mi-sionero está condicionado a la respuesta y com-promiso de ustedes, que en este año deben ex-perimentar su encuentro vivo con Cristo, pararecomenzar desde él su caminar y proyectos.

La Misión es, ante todo, obra de Dios: es suluz que ilumina las inteligencias y la verdaderasabiduría de la vida; es el fuego del EspírituSanto que purifica los corazones de sus esco-rias de pecado, y los enciende de amor paraincendiar al mundo; es su vida que promueveuna vida digna para todos y se proyecta a laeternidad.

Pero también es obra humana: por eso, quie-ro recordar con insistencia a cada uno de loscristianos practicantes: ¡Tú puedes ser misio-nero! Anímate a participar en algún sector detu comunidad parroquial. Preséntale tus inquie-tudes a tu párroco, a un sacerdote, o al laicoresponsable de tu sector o grupo, y ellos teorientarán canalizándote a algún servicio de laMisión. Es tiempo de multiplicar «agentes» dis-cípulos – misioneros.

Repito lo que ya les decía en el Mensaje parael Grito de la Misión: «Dios nos concede estetiempo fuerte de misión como un privilegio para

nuestras comunidades. Es un privilegio que noshonra por la renovación del primer amor conque nos comprometimos a seguir a Jesús. Esun privilegio provechoso porque nos confirmaen nuestras convicciones y reafirma nuestrotestimonio de los valores evangélicos en unmundo paganizado. Es un privilegio inmerecidoy gratuito, que consiste en aplicarnos los méri-tos de la Pasión, Muerte y Resurrección denuestro Señor Jesús».

Exhorto a las comunidades contemplativas,a los enfermos, a los consagrados, a las aso-ciaciones piadosas, y a las almas fervorosas engeneral, a ofrecer sus trabajos, dolores y ple-garias, atrayendo las bendiciones de Dios paraque nuestros proyectos misioneros rindan abun-dante fruto, pues la Misión no es tanto obrahumana, sino gracia.

Exhorto a los sacerdotes, que en este mesde noviembre están teniendo sus encuentrosgeneracionales, a renovarse con la gracia delprimer anuncio de Jesucristo, muerto y resuci-tado, en sus vidas y a retomar con renovadoentusiasmo el método kerigmático en todas susactividades pastorales.

Exhorto a los agentes de pastoral a vivir elkerigma, para tener un encuentro con Cristo vivoque los lleva a un acto sincero de fe personal ya una actitud de conversión personal y pasto-ral. Les pido ir concretando sus proyectos deMisión territorial y sectorial, y suscitar nuevosmisioneros, desde su trabajo ordinario, intensi-ficando la dimensión misionera de sus activida-des.

Exhorto a los consejos parroquia les ydecanales de pastoral a definir la sectorizaciónde sus parroquias, a ir capacitando a los equi-pos misioneros, a poner todas sus fuerzas enllevar adelante la encuesta socio pastoral, parapercibir la imagen de parroquia que tiene elpueblo y responder a sus expectativas, y hacerel mapa humano de los distintos tipos de aleja-dos, con sus lugares y condiciones. Sé que mu-chas comunidades van muy aventajas en estatarea; aquellas otras que aun no han terminadode recoger estos datos, no paren, todavía estiempo. Esta información será muy importantepara nuestras programaciones pastorales.

El desafío que plantea la Misión continentalen nuestra diócesis es presentar nuestras pa-rroquias, no como meros centros de culto y ad-ministración, sino como comunidades vivas ydinámicas, evangelizadas y evangelizadoras, dediscípulos misioneros de Jesucristo.

Pido a los párrocos y vicarios, encargados

de los servicios cotidianos, que estén motiva-dos y preparados para que todas las personasque se acercan sean atendidas y acogidas converdadero sentido pastoral, y sean fermento deunidad entre sus hermanos.

Pongo todos sus esfuerzos, iniciativas y rea-lizaciones de esta Misión con los cercanos, enla ofrenda de esta Eucaristía, y que del cora-zón misericordioso de Cristo Rey, saquemostodas las energías necesarias para contagiar delamor de Dios a todos los que nos rodean.

Imploro la intercesión de nuestra Madre San-tísima de San Juan, patrona de nuestra dióce-sis, para que la Misión responda al proyectohis tór ico de Dios en nues t ra comunidaddiocesana.

Y quiero terminar con esta oración:

«Señor Jesucristo, Rey del universo y únicoSeñor de nuestras vidas:

Te damos gracias porque estás entregándo-nos los dones que necesitamos para renovar-nos como Iglesia diocesana. En verdad, somosla casa que tú edificas.

Obedeciendo el mandato del Padre en tuBautismo del Jordán, queremos oír tu voz deHijo muy amado, en las necesidades de las pa-rroquias de nuestra diócesis, y en los anhelosde todos los que ahí habitan.

Tú vives entre nosotros y nos recuerdas tusdeseos: quieres que seamos una casa siempreabierta para recibir a todos y a cada uno denuestros hermanos, y nos quieres dispuestos asalir al encuentro de todos, sin ninguna distin-ción ni prejuicio.

Infunde en nuestros corazones tu Espíritudivino, que nos haga vivir la alegría de habersido elegidos para testimoniar la Buena Noti-cia. Tú, rostro humano de Dios y rostro divinodel hombre, eres la Buena Noticia que alegranuestros corazones.

Gracias por el testimonio valiente de nues-tros mártires y el testimonio audaz de los pri-meros evangelizadores. Su sencillez y entregason una lección silenciosa que nos lanza a laMisión con el fervor de los santos.

Con el mismo Espíritu que los animó en sulucha, seguiremos colaborando generosamenteen la transmisión del Evangelio, de modo que elmundo crea, tenga vida en ti, y alcance la sal-vación que ofreces.

Gracias porque nos has regalado la actitudmaternal de Nuestra Señora de San Juan pararecibir a todos, especialmente a los más humil-des, abandonados y sencillos. Gracias por estetestimonio de tu humilde sierva María. Que esteejemplo de amor llame a nuestras comunidadesa transformarse en lugares fraternos que co-muniquen esperanza y misericordia.

Y que al bajar de esta santa montaña pararetornar a nuestras comunidades y a nuestrasactividades cotidianas, sintamos tu voz que si-gue resonando con fuerza, para que no tema-mos los retos. «En el mundo tendrán dificulta-des y persecuciones, pero, tengan valor, Yo hevencido al mundo» (Jn 16,33).

Gracias, Señor Jesucristo, Rey del universo,por llamarnos a ser luz en nuestra sociedad, yen todas las comunidades de nuestra queridadiócesis de San Juan de los Lagos. Tú que vi-ves y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

¡Viva Cristo Rey!

PEREGRINACIÓN DIOCESANAAL CUBILETE 2009

Page 9: Periódico 463

«El Mensajero Diocesano» 29 de noviembre de 2009 9

UNA SANA CONVIVENCIA…El Seminario Mayor de «La

Inmaculada Concepción de SanJuan de los Lagos», es centro deformación para los aspirantes alsacerdocio.

En esta institución nos brindanel espacio de convivencia paranuestro crecimiento humano, por-que quien no está bien humana-m e n t e , d i f í c i l m e n t e p o d r ácimentarse en la vida espiritual.Por ello es de suma importancialos instrumentos que nos propor-cionan como psicólogos, directo-res espirituales, prefectos encar-

g a d o s e s p e c i a l m e n t e e n e s t aárea.

Quiero mencionar que la con-vivencia es la base de toda socie-dad organizada y positiva socialy personalmente. Una parte im-portante de la convivencia es po-der aprender a conocer a la otrapersona con la cual se interactúa.Es necesario hablar con la per-sona sobre lo que le molesta o nole gusta de nosotros, y tratar decorregirlo ya que es fundamentalentenderse con el otro individuopara que la relación sea más agra-dable para ambos sujetos.

El deporte es una parte impor-tante para aprender a convivir, yaque allí es donde se convive enequipo y el saber trabajar en elnos lleva a un gran avance per-sonal. Allí se tiene que aprender

a resolver los problemas median-te el diálogo ya que un problemamínimo de cualquier individuo par-te del equipo, puede llegar a afec-tar a todo el grupo.

Tener en cuenta que la convi-vencia se da en todos los momen-tos y que tratar de mejorarla díaa día nos ayuda a nosotros mis-mos y a los demás es una basepara poder llevar las relacionesen la cotidianidad.

La convivencia empieza pornosotros. Debemos pensar en loque hacemos bien y en lo que es-tamos haciendo mal, con el obje-tivo de mejorar la convivencia,sólo si sabemos en que somos

fuertes y en que fallamos podre-mos ser útiles en una sociedadque convive.

Lo que sembramos al convivirsanamente, producirá una socie-dad positiva, que al igual que to-das tendrá problemas pero seránfáciles de afrontar.

La amistad desarrolla la ca-pacidad de convivir y afrontarproblemas cotidianos.

Crear espacios de convivenciadepende de cada uno de nosotros,no importa qué hagamos, lo im-portante es hacer algo para tenerun ambiente propicio para desa-rrollarnos y ser ciudadanos debien y mejores cristianos.

En este ambiente, los sacerdo-tes de nuestra diócesis, han esta-do viniendo al seminario paracompartir su alegría y su tiempo,a través del deporte, la misa y lacena. Pero sin descuidar su pa-rroquia, es decir, por ser año sa-cerdotal, han tenido la delicade-z a d e j u n t a r s e p o r b l o q u e sgeneracionales y compartir unasemana de estudio y salir de lacotidianidad, para renovar su mi-nisterio sacerdotal.

Cabe señalar la participacióndel Seminario en la peregrinacióna Cristo Rey el miércoles 18 deeste mes, que tiene lugar cada añoen Guanajuato, donde las parro-quias de nuestra diócesis se ha-cen presentes con su entusiasmo

de los feligreses, compartiendo lomás sublime que pueda existircomo es la Sagrada Eucaristía,presidida por el Excmo. Sr. Obis-po Felipe Salazar Villagrana y al-gunos sacerdotes concelebrantes.Así es como los seres humanoscompartimos nuestra historia desalvación a diario en los peque-ños detalles ordinarios, pero quepor el sólo hecho de ponerlo encomún se hacen extraordinarios einolvidables. Terminó resonandola frase famosa de Martín LutherKing: «Hemos aprendido a volarcomo los pájaros, a nadar comolos peces; pero no hemos apren-dido el sencillo arte de vivir comohermanos». Que Dios que cono-ce nuestros corazones, fragüe ennosotros el amor y la solidaridadcon el hermano.

Felipe de JesúsVázquez Herná[email protected]

MATRIZ: Km. 2 Carr. Arandas-León Tel. 01 (348) 783 13 20SUCURSAL: Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com

Seminario Diocesano

Page 10: Periódico 463

«El Mensajero Diocesano» 29 de noviembre de 200910 Nuestras Comunidades

Marino se presentó en el cam-po deportivo el pasado 18 de no-viembre a las 16 hrs. de dicha ciu-dad.

Fue un evento muy rico y pleno,pues Marino por la mañana se pre-sentó a compartir su testimonio conlos internos e internas de la cárcelregional de Lagos de Moreno.

En dicho evento Marino com-parte su testimonio ante una audien-cia respetuosa y abierta de inter-nos e internas, que junto con suscustodios, autoridades y el capellándel lugar se prestaron a escucharcon el corazón abierto.

Las miradas de los internos, desencillez y humildad reflejaron unambiente de silencio creativo quepermitió fluir un discurso que seapega a su experiencia de internos.

Marino enfatizó el momento desu secuestro y cautiverio entre losguerrilleros, como unos tiempos quele marco y cambio para ser ahoraun misionero de Dios. Dijo a ellosque el tiempo que ahora viven comoencarcelados, debe ser un momentoreflexión que si lo hacen bien, serátambién un momento de gracia parahacer esos cambios que necesitansus vidas y los suyos.

-La diferencia entre ustedes ynosotros, es que a ustedes loshan cachado y a nosotros no,pero todos somos presos del pe-cado. Ustedes ya están pagandosu pecado y eso es bueno, perolos que estamos afuera, no lohemos purgado y esos es nues-tro pecado, que lo seguimos lle-vando . .

Enfatizó en la fé católica, comola única que permite ser a los ca-tólicos como custodias vivas ytestimonio ante la gente de la pre-sencia de Cristo en nuestra socie-dad. Nuestra misión de llevar yproclamar ese Cristo verdaderocatólico.

Al final de su testimonio un jo-ven interno de manera espontáneatomó la palabra y cuestionó a Ma-rino acerca de los santos como in-tercesores y la idea de Jesús comoel único mediador. Marino con gen-tileza y amabilidad le respondió quenosotros los católicos no adoramosa los santos, sino que les pedimoscomo abogados, para que ante Je-

sús el único mediador, entre Dios ynosotros nos tenga piedad y ayu-de. _ Es como cuando tú ante elabogado que lleva tu caso, es soloun intercesor entre tú y el juez. Asíes nuestra referencia con los san-tos, como ejemplos y amigos deJesús.

Después de eso, los internos secongregaron en torno a Marino, elPadre Francisco Javier, Pancholin,autoridades del reclusorio y agra-decieron el testimonio, de manerasencilla y gentil. Cabe señalar quetodo el tiempo, el Santísimo Sacra-mento estuvo expuesto.

Por la tarde Marino se presentóen el campo deportivo de béisbolante unas 600 personas congrega-das. Después de la Hora Santa quediligente y fervorosamente dirigióel padre Alberto, párroco de SanJuan Bautista La Laguna, hizo supresentación Marino.

Volvió a narrar su experienciadel secuestro y todo lo que ello lecambio su vida, los sueños mate-riales y mundanos que se tenía parasí, calificándose como un persegui-dor de la Iglesia católica, un blas-femo y un pagano que solo vivíapara sí y sin amor por nada y pornadie. La visión que entre unas 8 o9 horas que vivió y marco la trans-formación de su nueva vida.

En este discurso enfatizó comoel poder del rosario es un arma quetemen los demonios, por la presen-cia mariana, que les recuerda en taldevoción como María es el modelode humildad que dio paso a la en-carnación.

Destaca que la Misa vivida condevoción y en estado de gracia nosconvierte en antorchas vivas y luzentre las gentes, que espantan de-monios y presencias malignas queal solo paso de un creyente católi-co, que ha vivido y comulgado condevoción y profunda convicción dela gracia que lleva en su boca y ser,es suficiente para que a su paso losdemonios se escondan a cuadras detal persona.

Invitó a los creyentes a ser máspartícipes en la vida parroquial desus respectivas parroquias, porqueesa participación activa nos con-vierte en católicos activos y no pa-sivos, y que por tal participación ydevoción podemos impedir en lavida de los parroquianos alguna si-tuación de fatales consecuencias,como un suicidio o un acto violen-to, tan solo por el hecho de orar condevoción ante el Santísimo en nues-tra parroquia.

Después del testimonio, se pasóa la santa eucaristía que el padreAlberto celebró con fervor y devo-ción, rescatando las ideas principa-les del testimonio de Marino queusó en su homilía.

El evento también sirvió pararecolectar fondos para la construc-ción de la capilla del fracciona-miento del Tepeyac, en esta ciudadlaguense.

Terminó este hermoso día alre-dedor de las 20 horas, y los asis-tentes y organizadores (El grupo deintersección que preside la Sra.Adela contactó a Marino Restrepo,Damas Isabelinas y Caballeros deColón, apoyaron el evento). Dierongracias a Dios por este regalo a sucomunidad.

Marino partió esa misma nocherumbo a Guadalajara, pues al día si-guiente (19 de noviembre) se presen-taba en Radio María a las 07.30 hrs.

En corto conMarino Restrepo.Ya en la intimidad de un encuen-

tro que se vive cara a cara y mi-rándose a los ojos como dos ami-gos que no se mienten entrevisté aMarino.

Marino ¿Por qué Colombia, contestimonios como Gloria Polo, pa-dre Cancelado y tú?

Porque Colombia, lleva 25 añosde rodillas, pidiendo a Dios, queesos males que padece, ya pasen yya vamos de salida, esto ha gene-rado un piedad y devoción de orarentre sí por los colombianos y paralos colombianos.

¿Qué debe hacer México, paraevitar todos estos males que hoy le

aquejan como el secuestro, la in-moralidad, el libertinaje...etc.?

Orar, orar mucho y de rodillas,unos por otros, Aunque ustedes tie-nen una gran ventaja, nuestra ma-dre santísima les quiere mucho yeso cuenta, pues su proceso depurificación se acortará, siempre ycuando ustedes lo pidan.

Marino ¿Qué viste en la cárcel,hoy por la mañana?

Bueno verás que no veo bien,(en tono de humor y chascarrillomostró sus lentes con mucho au-mento, pero aprecie la mirada se-ria y profunda de un hombre quehabla y vive con Dios) y en tono debuen padre espiritual, me devolvióla pregunta: ¿ Tú que viste? A locual presto respondí: Inocencia, mi-radas inocentes de muchos jóvenes.

-Eso mismo yo ví. Miradas ino-centes e ingenuas, que el pecadoha llevado ahí.

¿Cuál es el mensaje de Marinopara los jóvenes a raíz de tu testi-monio?

Que no se pierdan en los falsosídolos y el materialismo en el cualyo estuve. Ellos deben considerartodo aquello que se les comparteno como una imposición a sus vi-das, sino como una sugerencia lle-na de amor para que en la moce-dad de sus años, eviten una vidamaterial y pecaminosa que no lespermita luego ser un hombre o mu-jer que ha crecido alejado de Diosy por tanto ya no es bello para él.

¡ UN SECUESTRO....CAMBIÓ MI VIDA !

Gerardo Barrera Alemá[email protected]

En Atotonilco el Alto, Jal. (Parroquia de San Miguel)Sábado 5 de diciembre de 2009.

De 12:00 P.M. a 3:00 P.M:

INVITAMOS A TODOS LOS COMUNICADORES

A los agentes de pastoral de la comunicaciónevangelizadora: colaboradores de publicacionesparroquiales y diocesanas, de programas cató-licos de radio y televisión.

A los comunicadores de todos los medios decomunicación que trabajan en el territorio de

nuestra Diócesis de San Juan de los Lagos: periodistas, reporteros,articulistas, escritores, diseñadores, locutores, conductores, direc-tores y colaboradores de programas de radio y televisión, de perió-dicos y revistas.

Su presencia es muy importante para nosotros.

Vocalía de Pastoral de la ComunicaciónDiócesis de San Juan de los Lagos

N.B. Les pedimos confirmen su asistencia al Tel. (378) 78 27230de 10 de la mañana a 2 de la tarde, a más tardar el viernes 4 dediciembre.

ENCUENTRO DECOMUNICADORES

Marino Restrepo en Lagos de Moreno

Page 11: Periódico 463

«El Mensajero Diocesano» 29 de noviembre de 2009 11

Trabajos finos en offset,sociales, tarjetas, libros,revistas, periódicos yselección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

IMAA sus órdenes en sus cuatro domicilios

Km. 2 Carr. Arandas-GuadalajaraPortal Juárez N° 6, yPortal Juárez Nº 36,Tel. (348)78-4-60-16

General Arteaga N° 222,Tel. (348)78-4-60-90

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recáma-ras y comedores,100% de madera;pino y caoba.

SERVICIO A DOMICILIO

S. A. deC.V.

Pedro de Jesús...Continuación de la pág 4

Yahualicase une en oración para pedir por

el eterno descanso de laSra. Antonia Mata, mamá del

P. Ramón Pérez Mata.

que le habían llevado, o bien forzado por los soldados,según la versión de uno de Isaías Armendáriz). El sa-cerdote agonizaba tras comulgar el Cuerpo de Cristoy derramar su propia sangre.

Unas mujeres consiguieron un auto para ir aChihuahua a pedir garantías al gobernador; éste envióun grupo de la policía secreta para recoger al herido;cuando llegaron, levantaron acta del estado en que seencontraba el sacerdote para evitar ser inculpados, yse lo llevaron a la capital del estado al HospitalCivil. Al enterarse de lo sucedido, el señor obispo An-tonio Guízar y Valencia envió a dos sacerdotes paraque se enteraran de la situación; lo encontraron muygolpeado, los dientes quebrados, al igual que una pier-na, e inconsciente; el padre Sixto Gutiérrez lo absol-vió, lo ungió, le dio la bendición papal y salió a infor-mar al obispo y a los familiares de cómo se encontra-ba el padre Pedro de Jesús. Horas después, hacia lascuatro de la mañana del día 11, 19 años después de suprimera misa, entregaba su alma al Creador el mártirPedro de Jesús Maldonado.

Sus restos fueron velados en la casa episcopal, adonde llegó un gran número de fieles a orar y rendirlehomenaje y admiración; luego, cargado en hombrosde sacerdotes, fue llevado al cementerio hacia las6 de la tarde, seguido de una impresionante columnade personas que caminaban a pie y en vehículos a lolargo de 8 km rezando el rosario, entonando cantos ylanzando vivas a Cristo Rey, la Virgen de Guadalupe yal Papa. Chihuahua tenía su primer mártir.

Que Nuestro Señor la tenga gozandode su reino y dé fortaleza a su familia.

Bajo la consigna «Conocerlos y amar-los para evangelizarlos» nos hemos re-unido del 9 al 13 noviembre para cele-brar la Semana Juvenil, los jóvenes yadolescentes de la Parroquia de San Joséde los Reynoso.

En un ambiente de gran entusias-mo y participación, los jóvenes y adoles-centes se reunieron en cuatro centros:Caballerías, Belén de María, La Angos-tura y San José para reflexionar sobre«la pastoral juvenil y las subculturas ur-banas». El viernes nos reunimos todoslos jóvenes y adolescentes de la Parro-quia en nuestro templo parroquial paracelebrar el encuentro con Cristo Euca-ristía, a las 8:00 p.m.; acto seguido, sali-mos por las calles de nuestro pueblo,acompañados de Cristo Eucaristía, ma-nifestando su amor con cantos, porras ybrincos… hasta llegar a la Casa de Pas-

toral. Después de recibir la bendición, elequipo de servicio nos sorprendió con unfestival donde presenciamos la actuaciónde «Las Divinas» y «Patito», el «Payasodel rodeo», entre otros.

Más las sorpresas no acabaron,porque al terminar el festival, todos losjóvenes y adolescentes, alrededor de250 reunidos para la ocasión, nos acer-camos al comedor de la Casa de Pasto-ral, que lucía a oscuras, donde nos pas-mamos al escuchar el sonar de la Ban-da Laguense. Así, entre baile, juego deVolley Bol y cena, clausuramos nuestraSemana Juvenil.

Agradecemos de antemano alequipo de jóvenes y adolescentes, asícomo a los Promotores Vocacionales:Hans. Cuquita, Inés y Luz, los Pbros.Alex, Irving y Pedro Medina, y a losSemis de Pastoral Vocacional, que cola-boraron para la realización de esta sema-na de evangelización.

«¡Qué el Señor, que sabe tocarnuestros corazones, haga fructificar eltrabajo de estas jornadas que en nues-tra Diócesis se han realizado!».

Cristo ha puesto su miradaen nosotros y nos amó!

Parroquia de San José de los Reynoso

Parroquia de SanJosé de los [email protected]

Pastoral Juvenil

Page 12: Periódico 463

«El Mensajero Diocesano» 29 de noviembre de 200912

Si quieres, puedestomarle una foto al

nacimiento de tu casa yenviárnosla para que lapubliquemos en esta tu

página.

¡PONGAMOS EL NACIMIENTO!Amiguines, ¿qué tal

cómo están?

Alrededor nuestro yaempezamos a observar

que los localescomerciales son

adornados con árbolesde navidad, escarcha,

flores de nochebuena, yotros varios elementosque ellos consideran

navideños.

Tristemente muchos olvidan alfestejado, es decir, al Niñito Jesús.

Por ello, te quiero invitar a hacer unaactividad que estoy segura te encantará: ¡Hayque poner un nacimiento en nuestra casa! Así,

al verlo, tendremos en mente y en casa alfestejado.

Ayúdale a tus papis aponer el nacimiento. Si

no tienen, no tepreocupes, puedes haceruno, yo te ofrezco uno

en esta tu página.Coloréalo, pega un papel

duro por la parte deatrás y recórtalo.

Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

Page 13: Periódico 463

«El Mensajero Diocesano» 29 de noviembre de 2009 13Domingo, día del Señor

en la Tarahumara

El Señor Obispo Don Rafael Sandoval,acompañado del padre Justo Navarro.

Grupo de niños de la comunidad de Palomas,pertenecientes a la parroquia de Morelos.

Parroquia de San Antonio de Padua en elmunicipio de Morelos.

Las indígenas elaboran sus artesanías con esmeroy siguiendo costumbres de muchos años atrás.

La belleza y magnificencia del lago de Arareko,es parte de los atractivos

que ofrece la sierra Tarahumara.

Diácono José de Jesús Barba, padre Felipede Jesús Ramírez, padre Justo Navarro y el

diácono Juan Manuel Hernández.

El diácono Álvaro Íñiguez Barba con un grupo de seminaristas en la comunidad de Agua Azul.

El padre Luis Torres González con niños del albergue de Tónachi.

La alegría de los niños es algo maravilloso,a pesar de su pobreza y limitaciones,

simplemente no dejan de sonreír.

Pág

. 6

Compartiendo la fe y la misiónCompartiendo la fe y la misión