Paciente con cáncer de próstata no metastático

9
Paciente con cáncer de próstata no metastático Terapia de privación de andrógenos Sensibles a la castración Resistentes a la castración o metastático 1ra línea de quimioterapia docetaxel Enzalutamida es un competidor del ligando receptor de andrógenos

description

Sensibles a la castración. Enzalutamida es un competidor del ligando receptor de andrógenos. Paciente con cáncer de próstata no metastático. Terapia de privación de andrógenos. 1ra línea de quimioterapia docetaxel. Resistentes a la castración o metastáticos. Estudio PREVAIL. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of Paciente con cáncer de próstata no metastático

Page 1: Paciente con cáncer de próstata  no  metastático

Paciente con cáncer de

próstata no metastático

Terapia de privación de andrógenos

Sensibles a la castración

Resistentes a la castración o metastáticos

1ra línea de quimioterapia docetaxel

Enzalutamida es un competidor del ligando

receptor de andrógenos

Page 2: Paciente con cáncer de próstata  no  metastático

Estudio PREVAIL

1717 pacientes con cáncer de

próstata resistentes a la

castración

Con metástasis óseas y/o de

tejidos blandos

Asintomáticos o

minimamente sintomáticos

Se excluyeron pacientes con antecedentes

de convulsiones

872 en el grupo de

ENZALUTAMIDA

845 en el grupo

PLACEBO

12 meses

Page 3: Paciente con cáncer de próstata  no  metastático

Objetivos primarios• La supervivencia libre de progresión

radiográficaQue se evaluó con el uso de cualquiera de TAC o RNM y con Centellograma óseo. Imágenes se realizaron al comenzar y en las semanas 9, 17, y 25, y cada 12 semanas a partir de

ese momento.

Criterios de Evaluación de Respuesta en Tumores Sólidos (RECIST)

A los 12 meses de seguimiento, la tasa de supervivencia sin progresión radiográfica libre fue del 65% en el grupo enzalutamide y 14% en el grupo placebo. 

El tratamiento con enzalutamide, en comparación con el placebo, se tradujo en una reducción del 81% en el riesgo de progresión radiográfica o muerte

(HR en el grupo enzalutamide, 0,19; intervalo de confianza del 95% [IC]: 0,15 hasta 0,23, p <0,001)

Page 4: Paciente con cáncer de próstata  no  metastático

Objetivos primarios

• Supervivencia global El seguimiento para la supervivencia fue de aproximadamente 22 meses.

Menos muertes se produjeron en el grupo de enzalutamide que en el grupo placebo (241 de 872 pacientes [28%] frente a 299 de 845 pacientes [35%]). 

El tratamiento con enzalutamide, se tradujo en una disminución del 29% en el riesgo de muerte (HR = 0,71, IC 95%, 0,60-0,84, P <0.001)  La mediana de supervivencia global fue estimada en 32,4 meses en el grupo de enzalutamide y 30,2 meses en el grupo placebo.

Un análisis actualizado de la supervivencia global, con 116 muertes adicionales mostraron que el 82% de los pacientes en el grupo de enzalutamide y el 73% de los del grupo de placebo estaban vivos a los 18 meses; 

la mediana estimada aún no se alcanzó en el grupo enzalutamide y fue de 31,0 meses en el grupo placebo (razón de riesgo: 0,73, IC 95%, 0,63 a 0,85, p <0,001)

Page 5: Paciente con cáncer de próstata  no  metastático

Objetivos secundarios

1.- Mediana de tiempo hasta el inicio de la terapia citotóxica.

2.- Mediana de tiempo hasta un deterioro de la calidad de vida

3.- Mediana de tiempo hasta el primer evento esquelético.

4.- Mediana de tiempo hasta la progresión del PSA

5.- Pacientes con PSA basal >1

Pacientes con reducción del PSA >50%

Pacientes con reducción del PSA >90%

8.- Pacientes con enfermedad medible de los tejidos blandos

Respuesta Objetiva

Respuesta Completa

Respuesta Parcial

21,3

Page 6: Paciente con cáncer de próstata  no  metastático

Mediana de tiempo hasta el inicio de la terapia citotóxica.

Mediana de tiempo hasta la progresión del PSA

Page 7: Paciente con cáncer de próstata  no  metastático

Reacciones AdversasLa mediana del período de presentación de informes de eventos adversos fue de 17,1 meses en el grupo enzalutamide y 5,4 meses en el grupo placebo.

Un evento adverso de grado 3 o superior se informó en 43% de los pacientes en el grupo enzalutamide, en comparación con 37% en el grupo de placebo; Sin embargo, la mediana de tiempo hasta el primer evento de grado 3 o superior fue de 22,3 meses en el grupo enzalutamide y 13,3 meses en el grupo placebo

Page 8: Paciente con cáncer de próstata  no  metastático

DISCUSIÓN• Otras drogas: probadas

Sipuleucel-T mostró una ventaja de supervivencia global en los hombres asintomáticos o ligeramente sintomáticos, la mayoría de los cuales no habían recibido quimioterapia, pero no indujo respuestas tumorales, no retrasa la progresión de la enfermedad o deterioro de la calidad de vida.

Abiraterona más prednisona, mejoró la supervivencia libre de progresión, alarga el tiempo hasta una calidad- deterioro de la vida, retraso el uso de quimioterapia, y se asoció con una tendencia a favor de un beneficio de supervivencia global que no alcanzó significación estadística. El tratamiento con abiraterona requiere el uso concomitante de prednisona para mejorar los síntomas de exceso de mineralocorticoides, incluyendo la sobrecarga de líquidos, hipokalemia, y la hipertensión.

Radium-223 ha sido recientemente demostrado prolongar la supervivencia en hombres con cáncer de próstata y metástasis óseas sintomáticas resistentes a la castración. No se analizo sobrevida global.

Page 9: Paciente con cáncer de próstata  no  metastático

Conclusión•En los hombres con cáncer de próstata metastásico mínimamente sintomáticos o asintomáticos que no habían recibido quimioterapia, enzalutamide: •1 Retraza la progresión de la enfermedad radiográfica significativamente una mediana de 17 meses.

•2 Retraza de la necesidad de la quimioterapia citotóxica,

•3 Disminuye el deterioro de calidad de vida y

• 4 Mejora significativamente la supervivencia global. redujo significativamente el riesgo de muerte en un 29%

•5 El beneficio de enzalutamide se logró con un perfil de seguridad favorable. Grado 3 o superiores eventos adversos fueron más frecuentes en los pacientes tratados con enzalutamide que en los pacientes tratados con placebo (43% vs. 37%).