Organización de reuniones de trabajo Planes de trabajo individual y grupal Carlos Omar García...

14
Organización de reuniones de trabajo Planes de trabajo individual y grupal Carlos Omar García Hernández Carlos Mariscal Hernández Leonardo Martínez Díaz Antonio Ortiz Hernández Jaime Pérez Vilchis

Transcript of Organización de reuniones de trabajo Planes de trabajo individual y grupal Carlos Omar García...

Page 1: Organización de reuniones de trabajo Planes de trabajo individual y grupal Carlos Omar García Hernández Carlos Mariscal Hernández Leonardo Martínez Díaz.

Organización de reuniones de trabajoPlanes de trabajo individual y grupalCarlos Omar García Hernández

Carlos Mariscal Hernández Leonardo Martínez DíazAntonio Ortiz HernándezJaime Pérez Vilchis

Page 2: Organización de reuniones de trabajo Planes de trabajo individual y grupal Carlos Omar García Hernández Carlos Mariscal Hernández Leonardo Martínez Díaz.

Organización de reuniones1. Planifique el encuentro e informe al equipo. Hay que

informar con anticipación. Para ello, es importante que quienes vayan a asistir sean contactados individualmente, diciéndoles el día, la hora y los temas que se discutirán. 

2. Exija la puntualidad de los asistentes. Es necesario insistir en la puntualidad, ya que así será posible discutir los temas agendados, sin extender demasiado la reunión (lo ideal es que no se superen los 45 minutos).

3. Elabore una agenda de contenidos con los temas a tratar. Si se informa con anticipación los temas que se discutirán, los asistentes llegarán más preparados al encuentro y con distintas ideas para proponer.

Page 3: Organización de reuniones de trabajo Planes de trabajo individual y grupal Carlos Omar García Hernández Carlos Mariscal Hernández Leonardo Martínez Díaz.

4. Acote los temas según lo agendado. Es muy fácil que el tema se desvíe y se introduzcan dentro de la discusión otros asuntos que no forman parte de la agenda. Si esto sucediera, quien dirige la reunión debe determinar si es un tema que pueda verse en el punto de asuntos varios o bien, requiere que se incluya en otra reunión posterior.

5. Maneje la reunión con cuotas de humor. La reunión de trabajo debe ser una instancia de discusión positiva y no un encuentro de trabajadores aburridos, molestos y desmotivados. Un buen expositor sabe identificar cuándo la audiencia necesita relajarse un poco, distenderse, concentrarse, cuando se sienten incómodos, y cuándo es el momento de un descanso.

6. Evite los monólogos. Que la reunión sea efectiva, dinámica y rápida dependerá en gran medida del expositor.

7. Prevenga la formación de bandos entre los asistentes. En medio de la discusión y el intercambio de visiones, es necesario que el expositor mantenga una postura colectiva, evitando los bandos.

Page 4: Organización de reuniones de trabajo Planes de trabajo individual y grupal Carlos Omar García Hernández Carlos Mariscal Hernández Leonardo Martínez Díaz.

8. Tome nota de los temas tratados en la reunión. Será primordial tomar nota de los temas discutidos en la reunión, ya que, de esta forma, se podrá recordar, jerarquizar y llevar a cabo los planes y medidas propuestas y aceptadas por los asistentes.

Con asistentes puntuales, una pauta fijada y temas acotados, la reunión de trabajo que desea realizar irá perfectamente encaminada. Es necesario, eso si, esmerarse porque la cita no sea un encuentro aburrido, sino una instancia para debatir ideas y tomar decisiones entre todos los asistentes.

Page 5: Organización de reuniones de trabajo Planes de trabajo individual y grupal Carlos Omar García Hernández Carlos Mariscal Hernández Leonardo Martínez Díaz.

Plan de trabajo individual El Plan de Trabajo Individual es un instrumento

fundamental para la planificación del trabajo de todos los profesionales y facilita el seguimiento y la evaluación.

Su meta es incluir todos los componentes del desarrollo de un individuo y los contextos en los que se desenvuelve con el objetivo de proporcionarle todos los recursos necesarios para conseguir la construcción de una personalidad plena.

Page 6: Organización de reuniones de trabajo Planes de trabajo individual y grupal Carlos Omar García Hernández Carlos Mariscal Hernández Leonardo Martínez Díaz.

La individualización supone un pleno conocimiento del desarrollo integral de las personas, esto implica un perfeccionamiento en el proceso de evaluación y modelos de intervención para que se puedan atender todos los componentes del desarrollo de los individuos, así como, de los contextos donde se desenvuelven.

Las personas que sufren cualquier tipo de alteración en su desarrollo deben de recibir recursos adecuados, bien, para compensarlos, bien para estimular la superación del déficit. Sólo así, es posible la inclusión tanto educativa como social.

Page 7: Organización de reuniones de trabajo Planes de trabajo individual y grupal Carlos Omar García Hernández Carlos Mariscal Hernández Leonardo Martínez Díaz.

EL PTI tiene como meta, el incluir todos los componentes del desarrollo de un individuo y los contextos en los que se desenvuelve; con el objetivo de proporcionarle todos los recursos necesarios para conseguir la construcción de una personalidad plena.

El PTI permite diferenciar la labor de los distintos profesionales para conseguir una labor lo mas ajustada posible a las condiciones de cada alumno o alumna.

Page 8: Organización de reuniones de trabajo Planes de trabajo individual y grupal Carlos Omar García Hernández Carlos Mariscal Hernández Leonardo Martínez Díaz.

Plan de trabajo grupal ¿Porqué realizar trabajo grupal?Antes de que se desarrollara un enfoque formal de trabajo grupal, ya las personas se habían dado cuenta que “4 ojos ven más que 2”, que la “unión hace la fuerza” y que sencillamente existen tareas que no pueden ser realizadas por una sola persona.

Page 9: Organización de reuniones de trabajo Planes de trabajo individual y grupal Carlos Omar García Hernández Carlos Mariscal Hernández Leonardo Martínez Díaz.

Elementos indispensables en un trabajo grupal

Tarea: Cometido que debe ser cumplido por el equipo y los resultados que debe generar.

Sistemas: Mecanismos, procesos, normas, procedimientos y estímulos que serán utilizados por el grupo.

Page 10: Organización de reuniones de trabajo Planes de trabajo individual y grupal Carlos Omar García Hernández Carlos Mariscal Hernández Leonardo Martínez Díaz.

Características que debe tener el grupo

Objetivo común: Compartir un mismo propósito, misión o meta.

Interdependencia: Los miembros reconocen que se necesitan los unos de los otros.

Trabajo conjunto: Sus miembros están de acuerdo en que, para alcanzar sus objetivos, deben trabajar juntos.

Espíritu compartido: Se debe tener un fuerte espíritu de cooperación y coordinación.

Sistemas comunes: Los miembros aceptan, comprenden y comparten determinados sistemas de trabajo.

Page 11: Organización de reuniones de trabajo Planes de trabajo individual y grupal Carlos Omar García Hernández Carlos Mariscal Hernández Leonardo Martínez Díaz.

Apoyo mutuo: Dispuestos a ofrecerse apoyo práctico y moral entre sí.

Reuniones: Reunidos físicamente y mediante otros medios tecnológicos.

Coordinación: Trabajan bajo la dirección de un coordinador, animador o facilitador.

Autogestión: El equipo es capaz de planificar, dirigir, controlar y corregir su propio trabajo.

Page 12: Organización de reuniones de trabajo Planes de trabajo individual y grupal Carlos Omar García Hernández Carlos Mariscal Hernández Leonardo Martínez Díaz.

Beneficios del trabajo grupal Permite la combinación de varios talentos de

distintas áreas al integrar equipos multifuncionales.

Las soluciones son más creativas e innovadoras, gracias a la combinación de talentos.

Se obtiene mayor información sobre el asunto tratado por el aporte de conocimientos.

Los asuntos se analizan desde distintos ángulos, bajo la óptica de los integrantes.

Las decisiones se estudian mejor, se analizan mejor las posibles alternativas y repercusiones.

Page 13: Organización de reuniones de trabajo Planes de trabajo individual y grupal Carlos Omar García Hernández Carlos Mariscal Hernández Leonardo Martínez Díaz.

La interacción entre los miembros produce que desarrollen sus potenciales, es decir se utiliza al máximo la fuerza de trabajo.

Resulta más conveniente delegar en un grupo que en una persona. La responsabilidad se comparte.

Cuando las personas participan en la toma de decisiones se sienten más responsables, con lo que elevan su participación.