Olvido y abandono

14

Click here to load reader

Transcript of Olvido y abandono

Page 1: Olvido y abandono

OLVIDO Y ABANDONO

Page 2: Olvido y abandono

¿Qué hombre hoy en tus suelos, o pueblo, como tus antepasados que cuidaros y preservaron sus riquezas naturales hasta el fin de sus existencias, para hacerte hombres y precisar las maravillas el mundo?

Page 3: Olvido y abandono

En épocas pasadas, entre las familias de nuestros bisabuelos hasta la niñez de nuestros padres, se valoraban las riquezas naturales de nuestro pueblo, (la ciénaga, el río San Jorge) no sólo porque eran unas de las principales fuentes de economía del pueblo, sino por su esplendor y belleza que cautivaban, no solo a los nativos sino a todos aquellos extranjeros que se dejaban embrujar con el encanto de su naturaleza.

Page 4: Olvido y abandono

Cuentas nuestros abuelos que en sus tiempos se deleitaban disfrutando de esos bellos atardeceres a orillas de la ciénaga, con sucesos importantes, un matrimonio, un nacimientos, etc. Se amenizaba a orillas de sus playas y estos acontecimientos por varias épocas pasaron de generación en generación. Manteniendo un vínculo con el pasado de sus tradiciones.

Page 5: Olvido y abandono

En aquellos tiempos la ciénaga era una atracción turística, donde por lo regular todas las tardes en épocas de vacaciones, semana santa, los turistas invitados por sus parentescos, salían en sus autos, bicicletas o a pie y emprendían su caminata por toda su orilla hasta llegar a su nacimiento y allí contemplaban su hermosura, podía observar como el son se humillaba ante el mismo esplendor de sus árboles, mientras que una brisa fresca pura besaba el rostro de aquella damas y alborotaban su cabello, sus olas como celosas llegaban a la orilla a interrumpir sus pensamientos.

Page 6: Olvido y abandono

Talvez en este episodio la parte dramática no alcanza a entrar en este relato, que bueno es recordar con alegría y orgullo como en esa época cuidaban el buen estado de la ciénaga.

Page 7: Olvido y abandono

 En los años ochenta cuentan nuestros padres que

pasa tiempo de subienda era todo un comercio a orillas de la ciénaga, llegaban familias de otros pueblos y se arranchaban y construían grandes y pequeñas enramadas que convertían en restaurantes, hospedajes, cantinas, en fin en cualquier negocio que representara una fuente de ingreso para sus familiares, y se esmeraban para que todo estuviera en orden y las playas se mantuvieran limpias y la ciénaga libre de contaminación…

Page 8: Olvido y abandono

Pero con nostalgia hay que dejar aquel bello pasado registrado en el libro de los recuerdos de nuestro padre, y ver con tristeza como a partir de los años noventa hasta hoy murió aquel encanto o embrujo que cautivaba a todo aquel que llegaba a jugar con la arena y las olas de nuestra majestuosa ciénaga.

Page 9: Olvido y abandono

Hoy vemos al recorrer los mismos lugares como se han convertido en un basurero

Page 10: Olvido y abandono

desaguadero de malos olores, desechos, objetos y animales muertos

Page 11: Olvido y abandono

Como han abonado con basuras gran parte de sus playas, mientras que en el resto crece un espeso monte que opaca su belleza, donde se puede haber a simple vista el deterioro de sus playas donde es imposible caminar pos sus orillas y jugar con sus arenas y disfrutar de sus cristalinas aguas como en los viejos tiempos.

Page 12: Olvido y abandono

Lo más triste es ver como las autoridades competentes y la misma comunidad no hacen nada para salvar y conservar esta riqueza que con el tiempo irá a desaparecer.

Page 13: Olvido y abandono

Talvez esta crónica es parecida aún registro de una historia familiar y en especial a la de nuestras familias quienes vivieron esos tiempos que hoy perduraran en el libro de los recuerdos de nuestro padres.

 Si existieron libros cronológicos de los

acontecimientos a orillas de nuestra ciénaga y el pueblo tuviera el deseo de revivir el pasado de seguro que volverían los turistas y ella con su embrujo y encanto los volvería a cautivar. Esta historia bajo una luz es un mensaje de esperanza, una palabra movilizadora en busca de restaurar ese patrimonio natural orgullo en los ideales originales de nuestra región a las orillas de uno de los ríos más navegables en Colombia como lo es el río San Jorge.

Page 14: Olvido y abandono

GRACIAS