Nuestra Voz - Julio 2012

20
EDICIÓN ESPAÑOLA TERCER TRIMESTRE 2012 Escuela de Aplicadores Nueva organización comercial Más cerca del cliente Entrevista a Laura Martínez

description

Revista Nuestra Voz correspondiente a Julio 2012

Transcript of Nuestra Voz - Julio 2012

Page 1: Nuestra Voz - Julio 2012

EDICIÓN ESPAÑOLA TERCER TRIMESTRE 2012

Escuela de Aplicadores

Nueva organización comercial

Más cerca del clienteEntrevista a Laura Martínez

CEMEX revista Nuestra Voz CMX-5_cemex3 06/07/12 14:46 Página 1

Page 2: Nuestra Voz - Julio 2012

2

índice

Si tienes alguna noticia de interés,comentario y/o sugerencia, porfavor háznosla llegar acomunicació[email protected] oComunicación Interna/ES/Cemex,si nos escribes desde Lotus Notes¡Anímate!

03 Editorial

NOTICIAS DEL PAÍS

04 Negocio

08 Nuestra Gente

10 Seguridad

12 Buenas prácticas

14 Nuestras obras

16 Breves

MUNDO CEMEX

18 Transformación

Nuestra Voz es una publicación de la Direcciónde CEMEX España, que busca convertir enacción hacia la mejora continua el sentir de lagente CEMEX. Su éxito se logrará como dice sunombre: gracias a nuestra voz, preguntando,escuchando y entendiendo

04

08

1618

Impreso en papel certificado PEFC

CEMEX revista Nuestra Voz CMX-5_cemex3 06/07/12 14:46 Página 2

Page 3: Nuestra Voz - Julio 2012

3er TRIM. 2012 3

Ed

ito

ria

L

Desde que arrancarael proceso deTransformación enCEMEX, hace yamás de un año, se

han producido muchos cambios ennuestra organización que, sin atisbode duda, nos van a llevar al éxito.Este proceso se ha venido

desarrollando en un marco de inusi-tada complejidad, en el que tras cuatro años de crisis económico–financiera, nuestros mercados se encuentrancon una capacidad de producción que supera en cuatroveces la demanda.

Así, hemos visto como CEMEX se ha vuelto a adelantar anuestros competidores, iniciando ese cambio necesario ydemandado por el mercado. Hoy, tras un año de esfuerzo,somos más ágiles, más rápidos y sobre todo estamos máscerca de nuestros clientes.

Esta nueva estructura nos ha reportado ven-tajas competitivas reseñables. Por un lado,hemos consolidado exitosamente nuestrasoperaciones en una única Dirección Regionalde Operaciones, lo que nos ha reportado ma-yores eficiencias en el uso de los recursos ymejores resultados en nuestros procesosproductivos.

Por otro, comercializar nuestros productos ysoluciones por canales, en lugar de por pro-ductos, nos ha facilitado un mejor entendi-miento de las necesidades y preocupacionesde cada cliente. Además, una organización comercial muchomás cercana a la Presidencia ha conseguido que la informa-ción sea más fluida y la toma de decisiones más rápida.

Una división comercial dividida en tres canales – Construcción,Industria y Distribución – y una ágil respuesta nos posicionaen una situación privilegiada con nuestros clientes, al poderproporcionarles una solución veloz, adaptada y consensuada.

Las personas, las instalaciones y las herramientas son fac-tores importantes para conseguir estos retos. Es por elloque, llegados este punto, conviene destacar que esta nuevavisión comercial no sería posible sin un modelo perfecta-mente diseñado.

Me gustaría destacar de forma especial el esfuerzo llevadoa cabo por la fuerza de ventas para adaptarse a esta nuevasituación. La especialización tiene un objetivo primordial:promover la comercialización toda la gama de productos encada canal, desde cementos en sus diferentes formatos, hor-migones, morteros en su amplio abanico, hasta áridos. Peroademás, buscando dar una solución integral al cliente,hemos comenzado a comercializar otros materiales y solu-ciones para la construcción.

Convertir este cambio en realidad era el gran reto quehemos superado con el apoyo y dedicación de los profesio-nales que formamos CEMEX. Para conseguirlo, revisamosprofundamente desde los procesos productivos y los activosde nuestras instalaciones hasta aspectos técnicos avanza-dos en todas nuestras líneas de producto. Se han estable-cido nuevos protocolos de cuentas por cobrar y gestión deriesgos y adecuado los sistemas existentes a los nuevos ob-jetivos.

El nuevo modelo comercial (NCM) potencia la interacciónentre los diferentes canales para mejorar su rendimiento.Además, ofrece a los comerciales un apoyo desde la geren-cia regional, que les facilita un seguimiento integral de lasobras en las que se está trabajando. Así pueden ofrecer alcliente todos los productos y materiales necesarios paracada fase del proyecto. La venta cruzada y global es, sinduda, la gran innovación de este proceso.

Una re-evolución de estas características solo puede saliradelante con éxito si está apoyada en la tecnología nece-

saria. SAP nos ofrecerá las soluciones reque-ridas por nuestro modelo y facilitará laintegración societaria de ARICEMEX, HOR-MICEMEX y CEMEX en una sola compañía,más robusta de cara al mercado y con unmayor grado de eficiencia en todos sus pro-cesos administrativos y de negocio.

Se está realizando un trabajo excepcional enel desarrollo del sistema, como fase críticay última de la implantación de este nuevomodelo. Hay mucha gente trabajando en elproyecto y no quiero dejar pasar la oportuni-

dad de agradecer el esfuerzo y dedicación que están demostrando. Sin embargo, quiero concluir estas líneas re-clamando más que nunca vuestra colaboración y dedicaciónintensa en la fase que ahora comienza. Vuestro compromisoes esencial para conseguir las metas que nos hemos fijado.

No tengo duda de que lo vamos a conseguir y que CEMEX se-guirá liderando el mercado de los materiales y soluciones parala construcción. El 1 de noviembre, arrancamos esta últimafase del proyecto!!! Será, seremos, una empresa diferente,única y fuerte… como siempre hemos sido.

Antonio Jiménez Director Comercial de la Zona de Levante y

Líder del Nuevo Modelo Comercial

La nueva

división comercial

nos acerca al cliente

“El 1 denoviembre,

arrancamos estaúltima fase delproyecto”

CEMEX revista Nuestra Voz CMX-5_cemex3 06/07/12 14:46 Página 3

Page 4: Nuestra Voz - Julio 2012

4

nuest

ravo

z

Laura Martínez es licenciada en Ciencias Químicas porla Universidad Autónoma de Madrid. Antes de incorpo-rarse a CEMEX realizaba el doctorado en Geoquímicaen la Universidad Autónoma. En 2002 entra en la com-pañía con el cargo de Asesor GINCO (Proyecto CEMEXWay). Hoy, hablamos con ella para que nos expliquecómo se ha vivido el proceso de transformación en elcanal comercial.

Laura, cuéntanos cuál era tu trabajo en CEMEXcuando comenzaste en el año 2002.

Comencé en CEMEX en el Proyecto CEMEX Way hacemás de 10 años, con un equipo de gente recién salidade la Universidad, al que se nos confió el cambio de sis-temas informáticos para unificarlos en todo CEMEX anivel mundial. Después me fui a Barcelona como Téc-nico Comercial de cemento para Cataluña y Aragón,donde estuve 4 años, hasta que comenzó el montaje dela nueva planta de Morteros Especiales de Castillejo,donde estuve otros 4 años, hasta que en agosto del añopasado que comencé con mi puesto actual.

Y, ¿qué actividad desarrolla como gerente delCanal Distribución de la zona centro?

Cada día es diferente y muy intenso. Hoy en día el mer-cado de la distribución de materiales de construcciónes muy dinámico y tienes que estar muy atento a loscambios e ir adaptándote. Para conseguirlo sólo existeuna manera: estar en contacto continuo con tus clientesy ver cada día en qué más podemos colaborar con ellos.Actualmente, trabajamos en varios proyectos para darmejor servicio. Por ejemplo, hemos abierto un almacénregulador en el norte de Madrid al que hemos incorpo-rado nuevos productos como yeso, paneles paracubierta, etc. … y no nos paramos ahí. Siempre tene-mos en mente cómo ampliar nuestra oferta deproductos y servicios.

¿Cuál es, en tu opinión, el mayor cambio en lagestión comercial que ha conllevado la nuevaestructura interna de CEMEX en España? ¿Quédestacarías?

Hasta el verano pasado, estábamos organizados porproductos. Ahora los agentes comerciales se dividenpor canales de venta: Industrial (el cliente transformael material que compran bien para hacer hormigón,mortero, etc.); Distribución (el cliente compra y revendeel material, normalmente envasado); y Construcción(venden todos los materiales que van directamente aobra). De manera que un comercial que atiende a uncliente, le gestiona la venta de todos los productos. Lanueva estructura es mucho más lógica, ágil y eficiente.Los clientes han agradecido mucho el tener un solointerlocutor para todo. Pero si la nueva estructuracomercial ha sido una decisión muy positiva, creo quetodavía ha sido un mayor acierto la orientación de todala compañía al completo al cliente.

Todo cambio implica un periodo de adaptación,un aprendizaje y la implantación de mejoras ¿quérecursos crees que son necesarios para perfec-cionar este nuevo sistema, tanto interna comoexternamente?

entrevista a

Laura Martínez Gerente de distribución de la Zona Centro

CEMEX revista Nuestra Voz CMX-5_cemex3 06/07/12 14:47 Página 4

Page 5: Nuestra Voz - Julio 2012

negocio

no

tiC

ias d

EL p

aís

Los primeros meses han sido los más duros, porquenos hemos tenido que adaptar a esta nueva forma detrabajo. Ahora todo el mundo sabe cuál es su función ysu posición en la nueva estructura. En este momentoestamos trabajando internamente en adaptar los pro-cesos y sistemas a la plataforma SAP, que nos va apermitir unificar todos los procesos.

¿Cuál crees tú que es el segmento comercial conmayor potencial de crecimiento? ¿Dónde está lamayor demanda y cuáles son los productos y ser-vicios que tenemos que potenciar?

En este momento no es fácil ver un sector que crezcadentro de la construcción. Creo que hay que seguirfomentando las exportaciones y mirar hacia países envías de desarrollo. En España, los clientes están apos-tando por la diversificación de sus negocios, lo queconlleva que nosotros también tengamos que apostarpor la diversificación de materiales, la innovación, elservicio y el asesoramiento personalizado.

Ya hay fábricas en las que tenemos una gran variedad demateriales a disposición del cliente, cemento gris (granel,25 kg y 35 kg), cemento blanco, mortero seco, morteroespecial, árido envasado, hormigón seco, yeso ensacado,paneles para cubiertas… y más que tendremos.

Un fabricante de hormigón hoy nos puede comprar elcemento, la arena, la grava y el aditivo, y además leofrecemos el asesoramiento técnico que necesite. Hayque seguir por este camino para fidelizar al cliente yofrecerle todo lo que pueda necesitar.

Gracias a tu contacto directo con el mercado dedistribución de materiales, nos gustaría saber

¿cómo percibes que está afectando la crisis alsector?

Probablemente, el sector de la distribución de materia-les es el menos afectado por la crisis. Los almaceneshan sabido adaptarse mejor a la situación, aumentandola oferta de productos. Hoy, no hay mucha gran obra,pero siguen existiendo las pequeñas y las reformas,que recurren a los distribuidores para su suministro. Lamanera que tienen de gestionar los riesgos también lesha ayudado. Pocos contratan con grandes constructo-ras, suelen preferir trabajar con gente de confianza opequeños constructores. Muchos de ellos tienen la polí-tica el cobrar al contado todas sus ventas, aunque esoles suponga vender algo menos.

Por último, ¿cómo ves el futuro de la distribuciónde materiales?, ¿cuáles son las tendencias en elmercado?

El sector tiende menos a la especialización y más a ladiversificación. Por ejemplo, distribuidores que antessolo se dedicaban al suministro de materiales para ais-lamiento, ahora quieren ofrecer al cliente la solucióncompleta y nos piden morteros o pinturas acrílicas.

La rehabilitación es otro nicho de mercado que tenemosque aprovechar. Es habitual que nos pidan oferta detodo “lo que tengáis para rehabilitación”. Ahora mismoestamos trabajando en un par de proyectos para fomen-tar la venta de materiales para rehabilitación defachadas (Sistema Thermur), y hacerlo a través de gran-des almacenes distribuidores, que a su vez ofrecenmateriales que complementan nuestro sistema, comorepuestos para las máquinas que se utilizan en lapuesta en obra de estos sistemas, etc.

3er TRIM. 2012 5

CEMEX revista Nuestra Voz CMX-5_cemex3 06/07/12 14:47 Página 5

Page 6: Nuestra Voz - Julio 2012

6

nuest

ravo

z

pLan dE pEnsionEs

BBVa

-1

0

1

2

3

4

5

3,9%

a 31 marzo 2012 1 año 3 años 5 años

3,4%

4,4%

2,0%

0%

-0,6%

3,5%

Mercado (exBBVA) Cemex

Fuente: Inverco. Datos a 31 Dic 2011 salvo Cemex a 31 marzo 2012

A pesar del complicado panorama existente en las econo-mías y en los mercados financieros, el Plan de Pensionesde CEMEX está obteniendo unos positivos resultados. Elaño 2011 fue uno de los mejores planes de pensiones deempleo de España, y con una rentabilidad del 3,4% consi-guió superar a todas sus principales referencias, funda-mentalmente el IPC en más de un punto, gracias al trabajorealizado conjuntamente por la Comisión de Control y la en-tidad gestora.

En el año 2012, y de nuevo a pesar del difícil entorno, losresultados son también positivos, con una rentabilidad alcierre del primer trimestre del 3,9%

Por otro lado, aprovechamos para recordaros las diferentesvías que pone BBVA para que podáis consultar la informa-ción de su Plan de Pensiones:

- En la página web www.PensionesBBVA.com podrásacceder de manera inmediata a toda la información relativaa tu plan de pensiones (saldo, movimientos, etc...).

- Con la Tarjeta Pensiones BBVA podrás consultar la in-formación de tu Plan de Pensiones en cualquier cajero deBBVA y también imprimir los derechos consolidados.

- Línea de Atención Telefónica de Pensiones BBVA(902 173 902) donde te podrán resolver cualquier duda quetengas del Plan de Pensiones y ayudarte con las simulacio-nes fiscales de aportaciones y prestaciones.

- Información postal en tu domicilio: 7 envíos durante elaño. 4 trimestrales (extractos), 2 semestrales (informes degestión) y 1 anual (certificado fiscal).

Luis Vadillo RosellóPensiones BBVA

Director Territorial Zona Centro-Sur.

CEMEX revista Nuestra Voz CMX-5_cemex3 06/07/12 14:47 Página 6

Page 7: Nuestra Voz - Julio 2012

3er TRIM. 2012 7

negocio

no

tiC

ias d

EL p

aís

Más información

ruth.millan @cemex.com

Como os hemos ido contando a lo largo de los últimosmeses, CEMEX sigue apostando por uno de sus produc-tos estrella para la rehabilitación: el Sistema de Aisla-miento Térmico por el Exterior (SATE) THERMUR.

Se trata de un sistema constructivo multicapa, a basede paneles aislantes de placas de poliestireno expan-dido EPS y morteros adheridos, que consigue el aisla-miento térmico de los muros de fachada, cumpliendoasí con los requisitos establecidos por el Código Téc-nico de Edificación (CTE).

Para el usuario, su instalación proporciona no sólo aho-rro energético, económico y contribución a la sosteni-bilidad medioambiental, sino que por sus ca racte rís -ticas también ofrece una mayor durabilidad, resistenciaal fuego, aislamiento acústico y posibilidades decora-tivas, que hasta ahora no proporcionaba ningún otromaterial o sistema aislante.

Al constructor y al instalador, la colocación del THER-MUR también les ofrece ventajas, tanto en la obranueva como en la rehabilitación, principalmente por la

facilidad y rapidez en su montaje, la limpieza en su eje-cución que no deja ningún tipo de residuo.

Para el prescriptor, permite el cumplimento de las exi-gencias del Código Técnico de Edificación con aisla-miento continuo, incluso en zonas estructurales yaumenta la superficie útil del edificio, al no ser nece-saria la cámara de aislamiento. Además el sistemaofrece una amplia gama de acabados, con multitud decolores y texturas, para que sea el cliente el que decidael aspecto exterior que quiere dar a edificio.

El interés por los sistemas SATE es creciente en el mer-cado y, como respuesta a la cada día mayor demanday necesidad de instruir a los profesionales que lo van ainstalar, CEMEX ha creado la Escuela de Aplicado-res. En ella se les instruye sobre la correcta colocaciónde los sistemas de aislamiento para garantizar los re-sultados de aislamiento térmico y de terminación esté-tica que asegura el producto.

La primera promoción de aplicadores certificados porCEMEX se formó en Villaseca (Tarragona). Le siguió otraen Alicante y la última se ha realizado recientementeen la zona centro. En total, medio centenar de profesio-nales han obtenido el diploma que les acredita comomiembros de la red de aplicadores de SATE THERMUR,un certificado que supone una garantía para los clientesy para CEMEX.

Hoy en día, la rehabilitación energética de edificios sepresenta como uno de los sectores que protagonizaránla recuperación de la actividad de nuestro negocio enlos próximos años. Entre las actuaciones de rehabilita-ción energética, el aislamiento de la fachada de los edi-ficios existentes es, sin duda, una de las inversionesque producen mejor retorno para el usuario en términosde coste de inversión frente a ahorro en consumo.

CREA ESCUELA

BASEMortero cementoso modificado con polímeros, especial para pegado y refuerzo superficial de paneles con poliestireno expandido.

1.

PANELPanel de poliestireno expandido para aplicaciones de aislamiento térmico. Es fácil de colocar con adhesivo sobre prácticamente cualquier soporte.

2.

3. MALLAMalla de fibra de vidrio para refuerzo superficial de paneles de aislamiento térmico. Posee una elevada resistencia a la tracción.

ACABADOS-REVOCOS MONOCAPA a base de cemento con distintos acabados.

-REVOCOS ACRÍLICOS a base de resinas sintéticas, con un acabado más brillante, tipo pintura.

-REVOCOS DE CAL: son acabados tradicionales, adecuados para las rehabilitaciones históricas

4.

CEMEX revista Nuestra Voz CMX-5_cemex3 06/07/12 14:47 Página 7

Page 8: Nuestra Voz - Julio 2012

nuest

ravo

z

NV: ¿Podrías describirnos una jor-nada de trabajo normal? AS: Este trabajo no tiene un horario fijo. Lajornada la marca el cliente y el estrictocumplimiento de las normas de seguridad.Dependiendo de la distancia a que se en-cuentra la entrega y de la hora comprome-tida con el cliente, salgo de la base a unahora u otra. Mi jornada comienza cuandosubo al camión. Tras revisar el vehículo yrepostar combustible, cargo cemento en lafábrica y comienzo el viaje, que puede durardos o tres horas, dependiendo de la distan-cia y las veces que tenga que parar parahacer los descansos obligatorios. Las para-das son imprescindibles cada 2 horas yeste hábito deberíamos adoptarlo todos,independientemente de que nos traslade-mos por motivos profesionales o de ocio.

La conducción es una actividad muy monó-tona y es muy fácil bajar la guardia. Una pa-rada y un café o un refresco cada dos horasayuda a la concentración y a no perder laatención en la conducción.

NV: Conducir un camión de estascaracterísticas, requiere una seriede habilidades y capacidades es-peciales ¿Qué precauciones tienessiempre presentes? ¿Cuáles sonlos mayores riesgos? AS: Cualquiera que tenga lospermisos necesarios puedeconducir un camión. Sin em-bargo, hay una enorme dife-rencia entre un conductor yun buen conductor y esta dis-tancia la marca el sentido dela responsabilidad. La carre-

tera siempre es un peligro y todas las pre-cauciones son pocas. Si eres responsable,cumples las normas, conduces tranquilo, note alteras, eres sensato, educado en la ca-rretera… Eres un buen conductor. No me-rece la pena poner en riesgo nuestraseguridad y la de los demás por ganar unosminutos. Lo importante es llegar, no es lle-gar antes. Los riesgos en carretera son per-manentes y con un camión de grantonelaje, mucho más. En principal riesgocontra el que hay que luchar es la falta deatención. No se puede bajar la guardia, nien la conducción, ni en la carga, ni en ladescarga.

NV ¿Qué recomendación harías auna persona que comienza a con-ducir ahora? ¿Qué consideras quedebe tener siempre presente al po-nerse al volante de un camión?AS: La conducción de una cuba de ce-mento, requiere experiencia previa en elmanejo de camiones de gran tonelaje, algoque se aprende. Cuando un nuevo conduc-tor, propio o contratado, entra a trabajar enCEMEX se le acompaña durante la primerasemana. Quizá yo, por ser el más antiguode la base logística de Castillejo, he acom-pañado en sus primeros viajes a muchos delos nuevos conductores. Les he enseñadola parte técnica de la conducción, así como

Entrevista a

agapito salazar rubio

Conductor de cisterna de cemento de la base de transporte de Castillejo (Toledo).

Agapito tiene 56 años, 3 hijos y vive en Yepes (Toledo). Lleva al volante de un camión más de 20 años, los últimos 12 en CEMEX.

Hoy, nos cuenta cómo vive él una jornada de trabajo normal.

“CEMEX es muy exigenteen temas de seguridad y

va muy por delante delsector del transporte”

8

nuest

ravo

zCEMEX revista Nuestra Voz CMX-5_cemex3 06/07/12 14:47 Página 8

Page 9: Nuestra Voz - Julio 2012

de la carga y descarga; les he informado sobre la normativade seguridad CEMEX, que siempre deben tener presente yque es mucho más exigente que la que marca la ley. Les headvertido de que en CEMEX la seguridad no se negocia y que,desde el máximo jefe al último peón, las normas de seguri-dad se cumplen siempre. Y les he intentado inculcar que serconductor conlleva una gran responsabilidad, que deben ejer-cer siempre en su propio beneficio y en el de los demás.

NV ¿Cuál es, en tu opinión, lo que más os ayudaa cumplir la legislación en materia de seguridaden la conducción?AS: Sin duda, el tacógrafo. Es la caja negra del camión. Todolo que hace el vehículo queda registrado -la velocidad, elgasto de combustible, las horas de conducción, las paradasrealizadas, el tiempo de parada, etc….-. Creo que el tacó-grafo es el mejor invento. Para los conductores responsablessupone un apoyo a su forma de entender la conducción; paralos menos responsables es la forma de coartarles vía san-ción. Hoy, sin tacómetros la carretera sería una selva.

NV ¿Qué otros avances técnicos os han facilitadoel trabajo en los últimos años?AS: El último que se ha incorporado a los camiones deCEMEX es el GPS. Este aparato nos permite estar permanen-temente localizados y es más fácil programar los viajes y lalogística de salidas y entregas, así como saber en todo mo-mento cuánto puedes tardar en llegar a destino e informaral cliente de cuándo puede esperar que llegue su pedido.

NV ¿Qué te parecen las campañas de seguridadque regularmente lanza CEMEX? Como “Manténla distancia de seguridad” o la última “Seguroque puedes conducir?AS: Siempre es bueno recordar a la gente cuáles son las me-didas de seguridad a seguir. Hay que insistir para que elriesgo se tenga siempre presente, ya que es la única manerade prevenirlo. Lo más importante es no provocar un accidentey para ello no hay que bajar nunca la guardia.

NV ¿Qué distancias recorres habitualmente?AG: Normalmente, hago una media de 500 kilómetros diarios,en uno, dos o tres viajes, dependiendo de las distancias decada recorrido.

NV: Los conductores sois muchas veces la carade CEMEX ante el cliente, ¿Cuál crees tú que de-bería ser el comportamiento ideal?La educación es la máxima que yo practico. Algunas vecesel cliente te pide cosas que no puedes hacer por seguridad.En esos casos es importante saber responderle con educa-ción que lo que pide no es posible y contactar inmediata-mente con el jefe de tráfico para encontrar una soluciónalternativa a la demanda del cliente.

“Los tacógrafos ayudan a regular la seguridad de nuestras carreteras, sin ellos la carretera sería una selva”

3er TRIM. 2012 9

nuestra g

ente

no

tiC

ias d

EL p

aís

CEMEX revista Nuestra Voz CMX-5_cemex3 06/07/12 14:47 Página 9

Page 10: Nuestra Voz - Julio 2012

CEMEX revista Nuestra Voz CMX-5_cemex3 06/07/12 14:47 Página 10

Page 11: Nuestra Voz - Julio 2012

CEMEX revista Nuestra Voz CMX-5_cemex3 06/07/12 14:47 Página 11

Page 12: Nuestra Voz - Julio 2012

12

nuest

ravo

z

Ficha técnica 3a edición

Primer premio:CEIP Clara Campoamor San Martín de la Vega (Madrid)

Accésit: CEIP Ramón y Cajal La Joyosa (Zaragoza)11 colegios participantes4.306 alumnos

Todos los colegios han cumplido las actuaciones obligatoriasSe han realizado 209 actividades adicionales

Clausura del

iii prEMio CoLEGiossostEniBLEs CEMEX

Si quieres saber más cosas

del Premio Colegios puedes

consultar la página web

www.premiososteniblecemex

CEMEX revista Nuestra Voz CMX-5_cemex3 06/07/12 14:48 Página 12

Page 13: Nuestra Voz - Julio 2012

3er TRIM. 2012 13

buenas p

ráctic

as

no

tiC

ias d

EL p

aís

AGUA, ENERGÍA,PAPEL Y RECICLAJE...

Por tercer curso consecutivo la Fundación CEMEX ha puesto en marcha el PremioColegios Sostenibles para promover entre los más pequeños comportamientosrespetuosos con el medio ambiente. A través de actividades lúdico formativas,que se desarrollan dentro y fuera de los centros educativos, los niños han apren-dido la importancia de cuidar el entorno. En esta tercera edición, en la que hanparticipado 11 colegios de todas las comunidades autónomas en las que CEMEXtiene presencia, ha resultado ganador el CEIP Clara Campoamor San Martín dela Vega de Madrid y ha obtenido un accésit el CEIP Ramón y Cajal La Joyosa (Zaragoza).

La calidad y cantidad de iniciativas medioambientales realizadas por todos loscentros, a lo largo del curso escolar, ha complicado mucho la decisión del jurado.Tras una larga deliberación, ha fallado a favor del colegio de San Martín de laVega (Madrid). El gran número de actividades voluntarias llevadas a cabo, la ori-ginalidad de las mismas, la creación de una Comisión de Sostenibilidad, la difi-cultad añadida de llevar a cabo estas iniciativas con alumnos de las másdiferentes culturas -el 70% del alumnado es de origen extranjero- así como laimplicación de la comunidad escolar, han sido algunos de los factores decisivosque han inclinado la balanza hacia este colegio madrileño. También se ha valoradomuy positivamente la presentación de un completo plan de futuro para continuarrealizando este tipo de actividades como parte de su programa docente.

El colegio Ramón y Cajal de La Joyosa ha obtenido un accésit por la cantidad ysingularidad de las actividades desarrolladas. Destaca la puesta en marcha deuna idea tan audaz, para promover la sostenibilidad entre su comunidad, comofue la instalación de un buzón de sugerencias de acciones sostenibles en mediode la plaza de la localidad.

Con esta tercera edición ya han participado en este premio más de una treintenade colegios y alrededor de 12.000 alumnos. Muchos de ellos han comprendido laimportancia de ahorrar energía, agua y otros recursos y se han convertido en há-biles maestros para transmitir a sus familias, vecinos y comunidad la necesidadde ser sostenibles. Si las lecciones aprendidas a través de su participación en elpremio se convierten en hábitos, habremos conseguido el éxito del premio.

NOVIEMBRE: AHORRO DE AGUANOVIEMBRE: AHORRO DE AGUA

• Instalación de perlizadores. • Reducción de caudal en cisternas.

• Cambio a papel reciclado.• Configuración impresoras para imprimir a doble cara.• Campaña de reciclaje de papel y cartón: instalación contenedores.

FEBRERO: MES DEL PAPEL

• Ajuste de temperaturas de climatización a temperaturas de confort (26ºC verano; 21ºC invierno).• Configuración eficiente de ordenadores.• Análisis consumo energético de principales dispositivos electrónicos.• Campañas para uso eficiente de la iluminación.

DICIEMBRE Y ENERO: MES DE LA ELECTRICIDAD

• Campaña de reciclaje: instalación contenedores y correcta segregación• Actividades de fomento del reciclaje.

MARZO: APRENDE A RECICLAR

Actuaciones Obligatorias

CEMEX revista Nuestra Voz CMX-5_cemex3 06/07/12 14:48 Página 13

Page 14: Nuestra Voz - Julio 2012

tErCatCEMEX está suministrando hormigón para los pavimentos de la nueva terminal por-tuaria del Muelle Prat de Barcelona.

Además de otros materiales como zahorras, gravas y hormigones magros, CEMEX su-ministra un hormigón HF-45 de consistencia seca, con fibras metálicas, para extendidoy vibrado por pavimentadora. La cantidad de hormigón a suministrar de este tipo esde 160.000 m3.

El Muelle Prat es un nuevo muelle de contenedores que está construyendo en Barce-lona el grupo privado chino "Hutchinson Port Holdings" (HPH), y en el que está previstauna inversión de 400 millones de euros. Estas obras permitirán poner en servicio, enla segunda mitad de 2012, un muelle de 1.500 metros de longitud, 16,5 metros decalado, una superficie de 100 hectáreas y una capacidad para manipular 2,65 millonesde contenedores estándar (TEU) anuales.

Por otro lado, recientemente se han adjudicado las obras de acceso ferroviario a estemuelle, para crear una nueva entrada en doble ancho -ibérico y estándar internacio-nal- y que, por sus características técnicas será la más moderna del Mediterráneo. Deesta forma, el muelle dispondrá de su propia terminal ferroviaria para gestionar la sa-lida de los contenedores hacia la península y hacia el resto de Europa, y está llamadoa ser uno de los principales centros de recepción y distribución de mercancías del con-tinente europeo.

14

nuest

ravo

z

Más información

[email protected]

CEMEX revista Nuestra Voz CMX-5_cemex3 06/07/12 14:48 Página 14

Page 15: Nuestra Voz - Julio 2012

3er TRIM. 2012 15

nuestras o

bras

no

tiC

ias d

EL p

aís

Más información

[email protected]

tranvía deZaragoza

Las plantas de hormigón de CEMEX de Garrapinillos y Malpica, ambas en Zaragoza, han suministrado70.000 m3 de hormigón para la construcción la primera fase del Tranvía de Zaragoza, seis kilómetros devía que unen el extrarradio con el centro de la ciudad. Durante su primer año de funcionamiento han uti-lizado este servicio 11,5 millones de pasajeros. La segunda fase del proyecto, que ya está en marcha y quese prevé finalice a mediados de 2013, unirá la Universidad con el centro histórico, tendrá una longitud de7 kilómetros y utilizará un volumen de hormigón similar al empleado en el primer tramo.

La obra ha requerido el uso de diferentes tipos de hormigón para sortear las diferentes necesidadesdel tranvía a su paso por la ciudad, de forma que se pudieran aprovechar y reforzar algunas de las in-fraestructuras existentes. Hormicompac, hormigones de alta resistencia, hormigones ligeros estructu-rales, con árido visto o pigmentados han sido algunos de los conglomerantes suministrados por CEMEXa la obra del tranvía.

Cuando se complete el proyecto Zaragoza dispondrá de una infraestructura integradora y sostenible,que permitirá desplazamientos rápidos, cómodos, con total accesibilidad y seguridad para los habitantesde una ciudad que ha crecido de forma muy notable en los últimos años. Además, a lo largo de los 13 kilómetros de recorrido, y en paralelo a las vías, se ha construido un carril bici. Todo un proyecto devanguardia que, sin duda, será un ejemplo a seguir para muchas ciudades. Los 140.000 m3 de hormigónhecho con cemento de la fábrica de Morata de Jalón (Aragón), garantizan la calidad.

CEMEX revista Nuestra Voz CMX-5_cemex3 06/07/12 14:49 Página 15

Page 16: Nuestra Voz - Julio 2012

Recientemente, el Grupo CEMEX ha publicadosu Memoria de Sostenibilidad 2011. Los datosdemuestran que la compañía avanza a buenritmo para conseguir los objetivos medioam-bientales marcados para 2015, así como otrosparámetros de seguridad y responsabilidad so-cial. He aquí un resumen de los principales ra-tios alcanzados en el ejercicio.

• La tasa de utilización de combustibles alternati-vos se elevó a 24,7% -un 20,3% en 2010-. El obje-tivo de sustitución para 2015 es del 35%.

• Se redujeron un 22,7% las emisiones de CO2 netaspor tonelada de cemento producido, en relación

a su base de 1990, lo que evitó unas emisiones anuales equiva-

lentes a las que producirían1,3 millones de automó-viles en un año. El ob-jetivo para 2015 esreducirlas un 25%.

• La herramientaCEMEX Huella deCO2, introducida

en 2010, ha sido implementada en el 88% de sus ins-talaciones de cemento, hormigón y áridos.

• El porcentaje de seguimiento en continuo de lasprincipales emisiones pasó del 74 al 80%.

• Se logró una reducción del 12% en la tasa de accidentes con incapacidad de empleados hasta 2,3 casos por millón de horas trabajadas.

• El Programa de Vivienda Social asistió en la cons-trucción de más de 3.200 viviendas para familias deescasos recursos. Cinco nuevos países se incorpora-ron al programa: Costa Rica, Nicaragua, Panamá,Guatemala y Haití.

• Se realizaron 188 proyectos relacionados con in-fraestructuras de pavimentación, lo que representamás de 8 millones de m2 de hormigón.

• Se incorporaron 45.545 nuevas familias de Amé-rica Latina al programa Patrimonio Hoy y se crearon16 nuevos Centros Productivos de Autoempleo.

Más información en:

www.cemex.com/SustainableDevelopment/Global-Reports.aspx

16

nuest

ravo

zFin de curso para la campaña escolar

“Balears i la mar” Un total de 100 alumnos de 5º de primaria del colegio pú-blico Ponent de Inca participaron, el pasado 8 de junio, enla clausura de la campaña “Balears i la mar”. Los esco-lares realizaron una visita a la playa virgen de Son Serrade Marina (Mallorca), como cierre a los talleres pedagó-gicos coordinados por la asociación Grupo de Amigos enDefensa del Medio Ambiente (GADMA).

La Fundación CEMEX España lleva ya seis años consecu-tivos apoyando la labor de divulgación, concienciación y

conservación de la naturaleza balear de la organizaciónGADMA. Las diferentes campañas promovidas por ambosorganismos han tratado de acercar a los niños la impor-tancia del cuidado de los torrentes, las especies en peligrode extinción, las tortugas autóctonas o las especies en-démicas de las islas. Más de 13.000 alumnos de casi uncentenar de colegios han participado en estas actividadespara las que se han editado más de 40.000 cuadernos es-colares de información y de trabajo de campo.

Grandes avances en

sostenibilidad

CEMEX revista Nuestra Voz CMX-5_cemex3 06/07/12 14:49 Página 16

Page 17: Nuestra Voz - Julio 2012

CEMEX recibe el

premio Medio ambiente de la Comunidad de Madrid

CEMEX en España ha recibido el Premio Medio Ambiente de la Comunidad deMadrid en la categoría de grandes empresas. El reconocimiento fue re-

cogido por Fernando Enríquez, Vicepresidente de Operaciones deCEMEX en España. Los galardones los concede la Comunidad

de Madrid, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ma-drid y CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE)para reconocer a las empresas que promueven iniciati-vas destinadas a la protección del entorno. Entregó elpremio la Consejera de Medio Ambiente de la Comu-nidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, y el Vicepresi-dente primero de la Cámara de Comercio de Madrid,Miguel Corsini.

Enríquez manifestó que “nos produce una gran sa-tisfacción que desde el mundo empresarial y desdela Administración se reconozca el importante esfuerzoque realizamos por hacer cada día nuestro negocio más

compatible con el desarrollo sostenible”, y añadió que“premios como el que hoy recibimos nos animan a seguir

en esta línea de compromiso con el entorno”.

3er TRIM. 2012 17

breves

no

tiC

ias d

EL p

aís

La Directora General de Calidad Ambiental acude a la Comisión de sostenibilidad de la fábrica de alcanar

La fábrica de CEMEX en Alcanar celebró el pasado 23 de mayo su segunda Comisión de Sostenibilidad del año. Enella se informó sobre la marcha y evolución de la fábrica durante los meses transcurridos desde el último encuentro.En esta ocasión la reunión estuvo presidida por el alcalde del Ayto de Alcanar, Alfons Montserrat y contó con la asis-tencia de Assumpta Farran, Directora General de Calidad Ambiental de la Generalitat, acompañada por Carmen Bigorra,

Directora de los Servicios Territoriales de Terres de L’Ebre. Ambas acudieron a la Comisión para conocer de primera mano lasactividades de la planta.

Durante la comisión, se expusieron los prin-cipales indicadores medioambientales y deproducción, siguiendo el objetivo de trans-parencia que busca este foro. La fábrica deAlcanar ha aumentado su contribución a laproducción total de clinker en Cataluña, alcanzando el 45% del total producido. Ade-más, la planta continúa las inversiones pre-vistas en materia medioambiental, a pesarde la situación económica.

CEMEX revista Nuestra Voz CMX-5_cemex3 06/07/12 14:49 Página 17

Page 18: Nuestra Voz - Julio 2012

Nace la TransformaciónEl año: 2011. El panorama de la economía global no erafavorable, especialmente en la industria de la construc-ción. Distintos gobiernos, compañías, negocios y hogareshabían pasado por la crisis económica global de 2009.CEMEX estaba batallando en algunos de sus mercadosprincipales. Pero CEMEX no se rinde. CEMEX se pone depie y se pone a trabajar.

El Comité Ejecutivo (compuesto en aquella época por solo5 miembros) realizó una evaluación profunda y exhaustivadel desempeño, perspectiva y estrategia general deCEMEX. Lorenzo Zambrano, reconociendo que la velocidadde recuperación económica global estaba (y sigue es-tando) fuera de nuestro control, decidió enfocarse en queCEMEX captara por completo el valor de su negocio me-diante la gestión de las variables que sí podía controlar:lanzó el Proyecto de Transformación de CEMEX.

Había que transformarse... ¿pero por dónde empezar?

A estas alturas, CEMEX ya estaba trabajando para con-vertirse en una organización más esbelta, ágil y flexible.En un mensaje previo, el Ing. Zambrano había ya pedidoa todos los empleados enfocarse en estas características,especialmente cuando la industria de la construcción semovía en un difícil entorno mundial. Insistió en la necesi-dad de tomar el elefante que era CEMEX y convertirlo enun galgo.

Una cosa sí se tenía muy clara: la época exigía un es-fuerzo integral y profundo para verdaderamente transfor-mar CEMEX. No solo en una compañía más esbelta, ágily flexible, sino más sencilla, más eficiente y más fuertepara competir, prosperar y liderar en la industria. Un nuevoCEMEX. Un verdaderamente nuevo CEMEX.

Iniciaron excelentes discusiones. ¡Queríamos liderar elcamino en un escenario económico nunca antes visto! Lasideas iban y venían. Las discusiones abundaban. Segura-mente, los procesos operativos debían repensarse. Nuestraestrategia reconsiderarse. Nuestra cultura ¡cuestionarse!Otra cosa quedó clara: La aportación y retroalimentaciónextensa de la organización sería crucial para el éxito, yaque nadie conoce mejor las operaciones diarias deCEMEX que su gente.

Se eligió a Juan Pablo San Agustín para encabezar esteproyecto. Al final, al Proyecto de Transformación se le en-comendó la tarea de cimentar sólidamente el CEMEX delfuturo: una compañía de estructuras más esbeltas, máságil en su toma de decisiones, de cultura menos organi-zacional; una compañía enfocada en su negocio base ysus clientes con un portafolio de activos que supere suscostes de capital; sobre todo, una compañía que prosperapor su talento: por sus profesionales cualificados, moti-vados, e impulsados por los grandes retos que se presen-tan al ser parte de una gran empresa.

De necesidades a objetivos Inicialmente, la Transformación se enfocó a 7 objetivos: • Incrementar la eficiencia en gastos no relacionados alnegocio base•Maximizar la eficiencia de activos• Rediseñar políticas y guías para promover una culturade simplicidad y de menor gasto• Lograr la excelencia organizacional (menor jerarquía,mayor amplitud de control y toma de decisiones más rá-pida)•Mapear los negocios no primordiales para decidir su fu-turo• Revisar y actualizar la misión y visión de CEMEX•Asegurar la comunicación eficaz de todo este proceso

18

nuest

ravo

z

18

La Transformación

CEMEX revista Nuestra Voz CMX-5_cemex3 06/07/12 14:49 Página 18

Page 19: Nuestra Voz - Julio 2012

3er TRIM. 2012 19

transformació

nM

un

do

CEM

EX

Mu

nd

o C

EM

EX

Y así arrancó la Transformación. Los grupos de trabajo to-maron impulso y velocidad. En todo momento se le dio im-portancia a la retroalimentación constante de la gente detodos niveles y sectores de CEMEX. La colaboración em-pezó a brillar. Se lanzó Imagina, Comparte, Transforma,una iniciativa interactiva para recopilar y votar por lasideas innovadoras que ayudarían a transformar a CEMEX.Shift se inundó de comunidades de diferentes iniciativasy proyectos, todas enfocadas en colaborar para lograr unamejor Transformación. A la par, el Pulse Check—una en-cuesta confidencial y estadísticamente adecuada—ayudóa medir la opinión general de la organización.

Tras recibir una extensa retroalimentación de la organiza-ción, los objetivos se simplificaron para la segunda fasede la Transformación. Mientras que se mantuvieron losobjetivos de excelencia organizacional y de comunicaciónefectiva, se puso el foco sobre tres nuevos objetivos: • Cesar y reducir gastos no esenciales.• Establecer nuevas métricas enfocadas al retorno de ca-pital empleado.• Implementar una Unidad de Servicio Global.

Resultados y Procesos en CursoHay múltiples resultados destacables en numerosos fren-tes, además de muchos procesos e iniciativas que han pre-sentado resultados mientras siguen funcionando a plenorendimiento. Por mencionar algunos:•Diálogo: Muchos gerentes, directores, vicepresidentesy miembros del Comité Ejecutivo han visto la importanciade darle prioridad al diálogo, poniéndolo en práctica. • Empoderamiento (empowerment): La organización serediseñó a nivel corporativo y a nivel país con cambios en lainteracción entre Central y las operaciones, para facultar alas Unidades de Negocio su proceso de toma de decisiones.•Costes: La base de costes de la compañía está siendoreducida permanentemente para hacer más eficiente aCEMEX.

•Simplicidad: Muchos procesos sin valor añadido hansido suprimidos (como reportes innecesarios y varias for-mas de burocracia).•Valor: El negocio de hormigón está siendo analizadopara garantizar que se logre captar su máximo valor posi-ble.• Enfoque al cliente: Un fuerte enfoque al cliente llevóa CEMEX a idear, diseñar, producir, lanzar y comercializarnuevos productos y servicios que cubrieran todas sus ne-cesidades.•Gestionando valor: Los 565 miembros de la alta di-rección han sido capacitados en los principios de GestiónBasada en Valor (Value Based Management) para aplicar-los al tomar decisiones.•Activos no productivos: Algunos activos no produc-tivos (principalmente de bienes raíces) han sido vendidospor todo el mundo.•Colaboración: Se diseñó y lanzó una nueva intranetpara apoyar la interacción colaborativa en todos los ám-bitos.

¿Qué sigue?CEMEX se sigue transformando. Llevamos mucho caminorecorrido y el cambio es evidente. Los cimientos estánpuestos y las puertas están abiertas: abiertas a la retroa-limentación, al empoderamiento, a la colaboración; abier-tas a la transparencia y a la accesibilidad; abiertas a laeficiencia y la coherencia.

La atención se orienta a la gente. A quienes hacen, crean,construyen. A quienes realmente forman la esencia de laTransformación: moviendo palancas y cambiando su men-talidad y actitud para verdaderamente cambiar desde den-tro.

El siguiente gran cambio que comienza a vislumbrarse enel horizonte es un cambio cultural en CEMEX.

Y tú… ¿cómo participarás en él?

en BreveEl tiempo pasa, las semanas vuelan y tú te mantienesmuy ocupado con múltiples actividades. A tu alrededor,CEMEX se mueve, cambia, avanza, se renueva. Desdehace más de un año, has recibido mensajes de muchasfuentes con una gran variedad de miras de un mismocristal: CEMEX se está transformando. Date un mo-mento para actualizar tus conocimientos sobre lo quese ha logrado en el proceso de Transformación.

CEMEX revista Nuestra Voz CMX-5_cemex3 06/07/12 14:49 Página 19

Page 20: Nuestra Voz - Julio 2012

Como empleado de CEMEX, paga un 50% menos en tu factura de teléfono.

Oferta válida para 5 líneas móviles, 2 modemUSB, 2 ADSL y un fijo para clientes y no clientesde Vodafone, sin necesidad de que las líneasestén a nombre del empleado.

Puedes acogerte a esta oferta llamando al:

607 100 100

*Puedes encontrar información detallada de esta oferta en Shift >Dentro de CEMEX>CEMEX

España y en los tablones de anuncios de nuestras instalaciones.

acuerdo para losempleados de CEMEX

CEMEX revista Nuestra Voz CMX-5_cemex3 06/07/12 14:49 Página 20