NATURALISMO Y REALISMO

10
REAL ART Descubre los detalles del Arte Realista Realismo Y Naturalismo

description

 

Transcript of NATURALISMO Y REALISMO

Page 1: NATURALISMO Y REALISMO

REAL ARTDescubre los detalles del Arte Realista

Realismo Y

Naturalismo

Page 2: NATURALISMO Y REALISMO

CONTÁCTANOSE-mail:[email protected]

conmutador:(57-1) 285 62Fax(57-1)347 608

DIRECTORES:Marbella Perozo

Helinyer MogollonRoxy Gonzalez

JEFE DE EDICIONES ESPECIALES:Marbella Perozo Velásquez

[email protected]

REDACTORESMarbella Perozo

Helinyer MogollonRoxy Gonzalez

GERENTE DE PRODUCCIÓN Y MERCADEO:

Marbella Perozo

GERENTE DE VENTAS:Helinyer Mogollon

[email protected]

DISEÑO:Marbella Perozo

Helinyer MogollonRoxy Gonzalez

ARTE:Marbella Perozo

Helinyer MogollonRoxy Gonzalez

FINANZASRoxy Gonzalez

BARQUISIMETOAv. Principal terepaima calle tamayo suarez edificio Real Art.

TLF:0251-263.72.99

DERECHOS MUNDIALES RESERVADOSEsta publicación no puede ser reproducida , ni en todo, ni en parte, ni registrada eb o transmitida por un sistema de recuperacion de información , en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotomecánico, electronico, magnético, electroóptico, por

fotocopia o cualquier o cualquier otro sin permiso previo, por escrito de la Editorial.

Contenido

1

2 3

4

5

Realismo

El Realismo en el arte pre-histórico y antiguo

El Realismo en el arte medieval y de la Edad Moderna

Naturalismo

Arte Naturalista

2- Cenotafio de los Condes de Neucha-tel, siglo XIV : La plástica románica, como la bizantina, en una tenden-cia que había iniciado el arte pa-leocristiano, busca la estilización de los rasgos en pro de la represen-tación idealizada de santos y cris-tos hieráticos.

Le Meeting, de Marie Bashkirt-seff, (1884) (Museo d’Orsay, París)

Editorial

Page 3: NATURALISMO Y REALISMO

El Realismo es un término que, además de utili-

zarse para denominar ciertos mo-vimientos artísticos reactivos contra el

romanticismo en literatura (literatura del rea-lismo) o pintura (pintura del realismo) -ambos

originados en la Francia de mediados del siglo XIX y continuados en el naturalismo literario y pictórico pos-terior-; tiene una dimensión genérica que permite iden-tificar un realismo artístico como una postura estética o de teoría del arte que identifica arte y realidad.

Esta postura se plasma en diversas formas de represen-

tar la realidad o naturaleza de una manera imitativa, por lo que también se la denomina naturalismo (de forma equívoca con otros usos de naturalis-mo en el arte).

Realismo

Page 4: NATURALISMO Y REALISMO

Moisés, de Miguel Ángel, 1513-1515. Se dice que, obsesionado con su rea-lismo, el propio autor golpeó la escul-tura gritando: “¡Habla, perro!” (Parla, cane).

El Realismo en el Arte

Tiende a representar per-sonajes, situaciones y obje-tos de la vida cotidiana de forma verosímil. Tiende a descartar los temas heroicos (tan caros al clasicismo, que los representa con una pers-pectiva idealista) en favor de temas más neutros, pegados a la tierra.

En la definición que del es-perpento hace su creador, el dramaturgo español Ramón de Valle Inclán, se compa-ran, oponiéndola a la suya (que identifica con la de Goya, Quevedo o Cervan-tes), las dos perspectivas que han dominado la his-toria de la literatura y de las artes plásticas: la que hace al espectador admirar de rodi-llas a los héroes homéricos y la que le pone a los persona-jes a su nivel, en los dramas de Shakespeare.

El Realismo en el arte prehistórico y antiguo

Las primeras manifestaciones artísticas ya presentan la opo-sición de posibilidades entre la idealización o abstracción de rasgos (que llevan a la repre-sentación de los rasgos feme-ninos exagerados en las venus paleolíticas o al esquematismo del arte rupestre levantino) y el realismo, incluso un realismo tan impactante que hizo dudar durante años de la honestidad del descubrimiento de la Cueva de Altamira, que sólo fue acep-tada tras el descubrimiento de más ejemplos de la denomina-da escuela franco-cantábrica.La máxima expresión está plas-mada en el Techo de los Polí-cromos de Altamira; el efecto es único: los bisontes se aco-plan perfectamente a los relie-ves de la bóveda.

Page 5: NATURALISMO Y REALISMO

El Realismo en el arte medieval y de la Edad Moderna

Escultura RealistaFrente a la intelectualización del

manierismo, el barroco es un arte realista, que se recrea en la representación de lo sórdido del dolor y la pobreza, o alternati-vamente expresa el triunfo y la

gloria, con estallidos sensoriales y fuertes contrastes

Virgen de la leche, escul-

tura gótica de la Baja Austria,

hacia 1380

Cenotafio de los Condes de Neuchatel, siglo XIV.La plástica románica, como la bizantina, en una tenden-cia que había iniciado el arte paleocristiano, busca la esti-lización de los rasgos en pro de la representación ideali-zada de santos y cristos hie-ráticos.

Arte Realista en la historia

Sagrada Familia del paja-rito, de Bartolomé Esteban Murillo, 1645-1650.El siglo XVIII presenció la si-multaneidad de muy distintas aproximaciones artísticas a la realidad

Interior campesino con viejo plautista, de Louis Le Nain, hacia 1642.

Page 6: NATURALISMO Y REALISMO

El naturalismo fue un esti-lo artístico, sobre todo litera-rio, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta en todos sus aspec-tos, tanto en los más sublimes como los más vulgares, y cuyo máximo representante e im-pulsor fue Emile Zola. El Na-turalismo tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende in-terpretar la vida mediante la descripción del entorno so-cial y descubrir las leyes que rigen la conducta humana. El Naturalismo surge en París; Zola fue el iniciador del mo-vimiento Naturalista, al de-cidir romper con el romanti-cismo, crea este movimiento literario; siendo considerado el maestro de este movimien-to junto con Gustave Flaubert. En sus obras más importantes describirían de manera cru-da y realista el contexto social de París, el lugar de inicio del movimiento

Naturalismo

El niño enfermo, obra del pintor chileno Pedro Lira,

muestra a a dos mujeres pobres cuidando a un niño enfermo, estas mujeres posiblemente la madres y otra pariente del niño, muestran sus rostros preocupados, una vertien-

do medicina sobre un taza y la otra mirando atentamen-

te al niño.

Page 7: NATURALISMO Y REALISMO

Le Meeting, de Marie Bashkirtseff, (1884)

(Museo d’Orsay, París)

Naturalismo

aturalismo en el arte se refiere a la representación de objetos rea-listas en un ambiente natural. Naturalista es el arte que presta atención a detalles muy precsos y apropiados, y que retrata las cosas

tal como son. El movimiento realista del siglo XIX defendía el natura-lismo como reacción a las representaciones estilizadas e idealizadas del Romanticismo, pero muchos pintores han adoptado un enfoque similar a lo largo de los siglos. El naturalismo comenzó a principios del Renaci-miento, y se desarrolló más aún durante el Renacimiento, como ocurre con la Escuela florentina. Lo mismo que en literatura se distingue entre realismo y naturalismo, así ocurre en el campo de la pintura, para carac-terizar la obra de algunos pintores que presentaban algunas diferencias respecto a los realistas, como la preferencia por los temas campesinos y obreros, en lugar de temas históricos.

Se trata de una obra idea-lista, aunque los personajes

presenten rasgos muy natu-ralistas apreciables sobre todo en

las facciones y en los cabellos, pero el paisaje es bastante idealista y los cuerpos

carecen de naturalismo. Por otro lado, se tra-ta de un cuadro en el que se aprecia un fuerte

dinamismo, pues todas las figuras parecen es-tar agitadas, esto se aprecia especialmente

en los cabellos y en los mantos que cu-bren los cuerpos de las Tres Gra-

cias, así como en los vestidos de los demás personajes.

Page 8: NATURALISMO Y REALISMO

Publicidad Publicidad

Page 9: NATURALISMO Y REALISMO

Publicidad

Page 10: NATURALISMO Y REALISMO

REAL ARTArte en Retratos Pintados al Óleo