NarradorTestigo

5
EL NARRADOR TESTIGO El narrador testigo es un personaje menor, cuenta la historia del protagonista. Se limita a comentar imperturbablemente los hechos, tomando una distancia y frialdad deliberadas. El papel que desempeña es marginal, secundario, no central. Es el papel de un testigo. Un viejo amigo, un pariente, un vecino, un colaborador, un traseúnte usa el "yo" para contar lo que le pasa a otro.Es un narrador que observa las acciones externas del protagonista o de otros personajes. Aunque el narrador testigo exprese sus propios pensamientos y emociones, lo que más importa, que son los pensamientos y sentimientos del protagonista, se le escapan. No puede saberlo. Lo que hace el narrador testigo es deducir. Infiere leyendo cartas, diarios íntimos, papeles; deduce observando gestos o siguiendo las huellas de la acción. En la mayoría de la novela negra americana ha sido narrada utilizando este narrador testigo que no es sino el detective que comienza a investigar una trama y que no sabe más que el lector acerca de ella; de esta forma el lector va descubriendo e integrándose con las mismas cosas que el detective. No sabremos el flujo mental del protagonista, puesto que no está dentro de él; sólo es un testigo que nos cuenta las andanzas del protagonista en primera persona. A continuación os adjuntamos algunos matices de este tipo de narrador testigo. Narrador Testigo Distante. Narra lo que un personaje contempla objetivamente en un viaje de tren. "Más allá de la ventanilla sobre la cual las gotas de lluvia se esparcian cada vez más, usted distingue mucho más claramente que hace un rato, debajo de una mancha clara de cielo, casas, postes, la tierra, gentes que salen, un carro, un pequeño automóvil italiano que cruza la vía

Transcript of NarradorTestigo

EL NARRADOR TESTIGO

El narrador testigo es un personaje menor, cuenta la historia del protagonista. Se limita a comentar imperturbablemente los hechos, tomando una distancia y frialdad deliberadas. El papel que desempeña es marginal, secundario, no central.

Es el papel de un testigo. Un viejo amigo, un pariente, un vecino, un colaborador, un traseúnte usa el "yo" para contar lo que le pasa a otro.Es un narrador que observa las acciones externas del protagonista o de otros personajes. Aunque el narrador testigo exprese sus propios pensamientos y emociones, lo que más importa, que son los pensamientos y sentimientos del protagonista, se le escapan. No puede saberlo.

Lo que hace el narrador testigo es deducir. Infiere leyendo cartas, diarios íntimos, papeles; deduce observando gestos o siguiendo las huellas de la acción. En la mayoría de la novela negra americana ha sido narrada utilizando este narrador testigo que no es sino el detective que comienza a investigar una trama y que no sabe más que el lector acerca de ella; de esta forma el lector va descubriendo e integrándose con las mismas cosas que el detective.

No sabremos el flujo mental del protagonista, puesto que no está dentro de él; sólo es un testigo que nos cuenta las andanzas del protagonista en primera persona.

A continuación os adjuntamos algunos matices de este tipo de narrador testigo.

 Narrador Testigo Distante.

Narra lo que un personaje contempla objetivamente en un viaje de tren.

"Más allá de la ventanilla sobre la cual las gotas de lluvia se esparcian cada vez más, usted distingue mucho más claramente que hace un rato, debajo de una mancha clara de cielo, casas, postes, la tierra, gentes que salen, un carro, un pequeño automóvil italiano que cruza la vía férrea sobre un puente. Por el corredor vienen dos jóvenes con sus abrigos puestos y sus maletas en la mano. Pasa la estación de Sénozan."

 M. BUTOR; La modificación.

  Narrador Testigo de los diálogos.

En el caso del observador externo deducimos que hay alguien que ha visto la escena y la cuenta tal como la ve. Pero la personalidad de este narrador nunca aparece en la narración. Presenta el acontecer a través de las voces de los personajes.

" Paulina mira a Tito alejarse y decía con pena:

¡Mira tú que bobada! ...No sé por qué teníais que reñir esta mañana, tan a gusto que veníamos todos...Meter la pata y nada más.

Eso él. A mi no me lo digas. Claro que si dijo Mely; fue el imbecil de Tito el que...Santos la

interrumpía: Pues tú tampoco no malmetas a nadie. Siempre te gusta meter cizaña;

parece que la gozas... Yo no meto cizaña, ¿sabes? Tito me vino a molestar. Y a mi ni ese ni

nadie me pone las manitas encima, ¿te enteras? Bueno, hija, bueno, cortaba Santos: a mi no me grites.

Yo no entro ni salgo. Allá vosotros.

Pues por eso.

Fernado y ella se apartaron.

Está cada día más tonta le decía Santos a Carmen; se lo tiene creído. Ya te lo he dicho yo. No es la primera vez. Siempre se cree que andan

todos a vueltas con ella. Y además es lo que le gusta : lo está deseando. Es una escandalosa. Y una repipi como la copa de un pino. No la aguanto, palabra.

Ni yo.

Se reunieron con Luci, Paulina y Sebastián."

 

RAFAEL SANCHEZ FERLOSIO; El Jarama.

 Narrador Testigo (protagonista secundario)

El narrador participa en la acción, pero habla muy poco de sí mismo. Su función es narrar los hechos del personaje principal o de los otros.

" <Hoy ya no puede causar perjuicio>, fue la contestación que me dio Sherlock Holmes cuando por décima vez en otros tantos años, le pedí autorización para hacer público el relato que sigue. Y de ese modo conseguí permiso para dejar constancia de lo que, en ciertos aspectos, constituyó el momento supremo de la carrera de mi amigo.

Lo mismo Holmes que yo sentíamos cierta debilidad por los baños turcos. Fumando en plena lasitud del secadero, he encontrado a Holmes menos reservado y más humano que en ningún otro lugar. Hay en el piso superior del establecimiento de baños de la avenida Northumberland un rincón aislado con dos meridianas a la par una de otra, y en ellas estábamos acostados el día 3 de septiembre de 1902, fecha en que da comienzo mi relato. Yo le había preguntado si había algún asunto en marcha, y él me contestó sacando su brazo largo, enjuto y nervioso, de entre las sábanas en que estaba envuelto, y

extrayendo un sobre del bolsillo interior de la chaqueta, que estaba colgada a su lado.

Puede lo mismo tratarse de algún individuo estúpido, inquieto y solemne, o de un asunto de vida o muerte me dijo al entregarme la carta_. Yo no se más de lo que me dice el mensaje.

Procedía del Carlton Club y traía fecha de la noche anterior. Decía: <Sir James Damey presenta sus respetos a mister Sherlock Holmes, e irá a visitarle en su casa, mañana a las 4.30. Sir James se permite anunciarle que el asunto sobre el que desea consultar con mister Holmes es muy delicado y también muy importante. Confía por ello en que mister Sherlock Holmes haga los mayores esfuerzos por concederle esta entrevista, y que la confirmará llamando por teléfono al Club Carlton.>

 No hará falta que le diga Watson, que la he confirmado, me dijo Holmes. ¿Sabe usted algo del tal Damery?

Sólo se que ese apellido suena todos los días en la vida de sociedad.

Yo no puedo decirle a usted más de eso. Tiene fama de ser especialista en el arreglo de asuntos delicados que no conviene que aparezcan en los periódicos. Qizá recuerde usted sus negociaciones con sir Georges Lewis a propósito del testamento de Hammerford. Es un hombre con dotes naturales para la diplomacia. Así, no tengo más remedio que creer que no se tratará de una pista falsa, y que le es precisa nuestra intervención."

 SIR ARTHUR CONAN DOYLE; Sherlock Holmes sigue en pie.

Narrador Testigo Presencial.

Suele hacerlo en tiempo presente. Su visión es objetiva, extrema. Puede hacerlo como a través de una cámara fotográfica. En este caso se enumera lo que entra en el campo visual; no sabe lo que el personaje siente o piensa.

"Subí al coche y comencé a ajustar los prismáticos. Aún no había terminado de hacerlo, cuando la puerta del chalet se abrió dejando escapar una lonja de luz amarilla y dos personas salieron al exterior.

Una de ellas era una mujer.

Un giro más de la rueda de ajuste de los prismáticos, y su rostro apareció claro ante mi vista. Era la señora Ringgo.

Se levantó el cuello del abrigo en torno al rostro, y avanzó rápidamente por el caminillo de grava. Sherry se quedó en el porche mirando cómo se alejaba.

Cuando llegó a la carretera comenzó a correr ladera arriba en dirección a su casa.

Sherry entró en el chalet y cerró la puerta.

Dos horas y media después un hombre llegó por la carretera y entró en el sendero de grava. Avanzó apresuradamente hacia el chalet con extraña cautela mirando a un lado y a otro mientras caminaba. Supongo que llamó con los nudillos a la puerta, pues segundos después de llegar junto a ella, ésta se abrió arrojando un resplandor amarillento sobre su rostro. Reconocí a Dolph Ringgo.

Entró y la puerta se cerró tras él.

Me guardé los prismáticos, abandoné mi puesto de observación, y me dirigí al chalet. Como no estaba seguro de poder hallar un buen escondite para mi automóvil, decidí dejarlo donde estaba e ir a pie. No quise arriesgarme a tomar el camino de grava. Unos seis metros antes de llegar a éste, dejé la carretera y me deslicé lo más silenciosamente posible entre los árboles, los arbustos y los macizos de flores. Sabía con quién me las veía y en consecuencia llevaba el revólver en la mano."

 

DASHIEL HAMMETT; El agente de la Continental