Mies Van Der Rohe

8
MIES VAN DER ROHE La estructura del espacio.

Transcript of Mies Van Der Rohe

Page 1: Mies Van Der Rohe

MIES VAN DER ROHE La estructura del espacio.

Page 2: Mies Van Der Rohe

Biografía:

Nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886, hijo de un marmolero y obrero, Michael Mies, y de Amalia Rohe. Se educa en la Domschule de Aquisgrán, para ir después a la escuela profesional Gewerbeschule hasta 1901.

Para ayudar a su padre trabaja con un fabricante de yeso y estuco, donde se empieza a implicar en el mundo de la construcción. Pronto pasa a ayudar en los estudios de Goebbels y Schneider.

En 1905 viaja a Berlín, haciendo primeros trabajos, aunque mayoritariamente trabaja de delineante en el estudio de Bruno Paul.

En 1906 conoce a Alois Riehl, que le pide que le diseñe su casa. Se trata de su primer encargo. Además la familia Riehl le costea un viaje para educarse por Italia.

A tenor de esto, en 1908 es contratado como diseñador en el estudio de Peter Behrens, una persona que lo influye a lo largo de su vida y con el cuál conoce la arquitectura de Schinkel, que afectará a la suya propia durante toda su vida.

En 1913 decide dejar el estudio de Behrens y se embarca en su propia aventura, creando un estudio. Este año se casa con Ada Bruhn, con la que tendrá tres hijas. En 1921 se separa de Ada, que se va de casa con las hijas. Él permanecerá allí solo con un mayordomo.

En 1922 añade van der Rohe a su apellido, pues Mies era algo despectivo. A partir de aquí sus

trabajos empiezan a evolucionar del tradicionalismo al concepto y desarrollo, participando en ferias y concursos con proyectos y propuestas innovadoras, aunque la mayoría no se llevan a cabo. Escribe para la revista G y es uno de los fundadores de la asociación de arquitectos Der Ring.

En 1929 es elegido arquitecto de una de las obras que lo catapultarán como uno de los mejores arquitectos de la historia, el pabellón de Barcelona.

En 1930 es nombrado director de la Bauhaus, construye la casa Tugendhat y conoce a Philip Johnson, tres hechos muy importantes en su vida. En todo este tiempo, realiza muebles para sus encargos, muchos de los cuales comienzan a producirse en serie.

En 1932 comienza a ser conocido en los EE.UU. a tenor de una exposición sobre su obra en el MoMA de NY. Además en 1933 los nazis cierran la Bauhaus, por lo que en 1937, tras comprobar que no había posibilidades de trabajar en la Alemania nazi, viaja a los EE.UU., donde pronto recibe encargos. Además visita varias ciudades, viajes en los que conocerá a Frank Lloyd Wright y asentará su amistad con Philip Johnson.

A partir de 1942 proyecta y construye el campus del Illinois Institute of Technology (IIT), y en 1944 adquiere la nacionalidad estadounidense.

En 1949 comienza la construcción de la Casa Farnsworth, así como el desarrollo de los primeros edificios altos en la zona de Chicago. En 1951 construye los Lake Shore Drive.

En 1954, asociado con Philip Johnson, construye el edificio de oficinas que le catapultará a la cima, el Seagram Building de NY, obra que concluye en 1958.

En 1964 recibe uno de los últimos encargos importantes, la National Gallerie de Berlin, obra que concluirá en 1968. Dona al MoMA de NY más de 20.000 dibujos y otros documentos.

Muere en 1969 en Chicago, donde es enterrado en el cementerio de Graceland. Su estudio sigue

en funcionamiento hasta 1975.

Page 3: Mies Van Der Rohe

Pensamiento – Evolución.

“La arquitectura reside en el cuidado con el que se colocan tres ladrillos”

Mies ve la arquitectura como devolver a la forma su sentido, una cita de Guardini que literalmente decía “devolved a las palabras su sentido”. Con esto quiere decir que la forma no tiene por qué ser predeterminada, sino de que cada objeto o espacio se exprese por sí mismo.

Su vida tiene un gran contenido filosófico debido a la temprana amistad con Riehl, que lo acercó a Nietzsche y a Guardini. Pero también a un gran estudio de la arquitectura y a su coexistencia en el estudio de Behrens con grandes arquitectos que acapararían todos los focos por esa época como Walter Gropius, Adolf Meyer o incluso Le Corbusier.

La búsqueda de Mies se centra en la expresión de un orden esencial, todo ello derivado de su estudio de Nietzsche, en el que cita:

“Todo artista sabe que su estado más natural, esto es, su libertad para ordenar, establecer, disponer, configurar en los instantes de INSPIRACIÓN, está muy lejos del sentimiento de dejarse ir y que justo en tales instantes él obedece de un modo muy riguroso y sutil a mil leyes diferentes, las cuales se burlan de toda formalización realizada mediante conceptos. Lo esencial en el cielo y en la tierra es, según parece, el obedecer durante mucho tiempo y en una única dirección” Para Mies esa única dirección sería la técnica y el orden.

Con ello, sus pasos a seguir son la composición expansiva, con el tratamiento de muros como

elementos plásticos separados de la estructura, autónomos, desembocando en unos primeros tanteos de la planta libre que en su madurez manejará con una destreza sublime.

Al final la paleta de materiales utilizados es reducida, destacando sobre todo el uso del acero. Por ejemplo, en la casa Farnsworth, proyecto en el que la idea central es la conexión interior-exterior, utiliza materiales y acabados lo más neutros posibles. Esto es porque él decía que la naturaleza es la madre de todos los colores, y ya en ella vemos los cambios de color y tonos entre épocas, por lo que no había que quitarle protagonismo con interiores coloridos que podíamos ver a través de las ventanas. Por tanto, el pensamiento de Mies era que un espacio con un orden marcado y una simpleza que permitiese entenderlo fácilmente era el objetivo a conseguir. De ahí su afirmación.

“Less is more (Menos es más)”

Obras destacadas. La obra de Mies van der Rohe es bastante amplia, pero los edificios que destacan por encima de la mayoría son:

Casa Riehl.

Pabellón Barcelona.

Casa Tugendhat.

IIT & Crown Hall.

Casa Farnsworth.

Lake Shore Drive.

Seagram Building.

National Galerie Berlín.

Page 4: Mies Van Der Rohe

Análisis – La casa Farnsworth.

La casa Farnsworth es un proyecto de Mies van der Rohe para una mujer soltera, Edith Farnsworth. En principio, la clienta estaba entusiasmada con la obra, así como con la personalidad del propio Mies. Incluso se habla de una relación entre ellos. En este encargo, Mies pretendía poder aplicar todo lo aprendido y desarrollado hasta ese momento en cuanto a una vivienda, por lo que el proyecto iba a ser muy conceptual. Tras años de consultas con la clienta, la obra consiguió ser llevada a cabo. El encargo se trataba de diseñar una especie de refugio en un terreno a orillas del río Fox, cerca de Chicago. Se trata de un terreno muy amplio, de más de 4 hectáreas, por lo que Mies va a poder construir una casa sin tener en cuenta la privacidad que hay que aportar en los encargos en emplazamientos urbanos. Además, al tratarse de un encargo para una sola persona, la flexibilidad de la que dispone para el diseño es abrumadora. El diseño comenzó en el año 1945, pero la obra no se empezó a levantar hasta el año 1949, siendo finalizada en 1951. En un principio Mies diseñó dos soluciones, una pegada al suelo y otra flotante sobre pilares, siendo esta segunda la escogida. Al final, puede verse que la casa es la aplicación de conceptos desarrollados a lo largo de su vida. La conexión entre espacios interiores y exteriores gana una importancia sublime. No es conducida por muros ni planos y el bosque se adentra en el interior del volumen de vidrio. Todo esto se logra por la casi ausencia de pilares, siendo solo 8 y estando colocados en el exterior, por lo que el paño de vidrio era continuo por todos los frentes de la casa. El desarrollo interior se mueve en torno a un gran núcleo central cerrado, que es la parte que más variaciones sufre durante el proceso de diseño. Finalmente, el núcleo sigue con la forma de prisma que tiene toda la casa y contiene los aseos, la cocina, chimenea y el cuarto de calderas. El porche queda totalmente abierto al exterior, mientras que la terraza, en un plano más bajo que la casa principal, hace a la vez de recibidor y antesala desde la que observar la obra. Mies presenta los materiales escogidos, todos muy neutros y sin estridencias, como una muestra de deferencia hacia la naturaleza, la verdadera protagonista del proyecto. Cuando algunos creían ver en la obra una especie de templo doméstico, Mies salió al paso aportando que la casa Farnsworth nunca fue comprendida por la mayoría, que él mismo desconocía el poder de la naturaleza en un diseño y que en este proyecto pudo jugar con ello.

Al contrario que en sus últimas obras, donde el metal siempre iba lacado de negro, en este proyecto decide utilizar el blanco, que unido al cuidadoso trabajo realizado con el suelo de travertino beige, confiere un carácter totalmente distinto, muy puro y preciso. Todo ello (la sobreelevación, los colores neutros,…) le confiere a la casa una ligereza y fragilidad poco habituales en un edificio permanente. Mies aceptaba y asentía en cuanto a la modestia de la casa en su relación con la naturaleza.

Pero la casa contaba con un diseño que estaba por delante de la capacidad constructiva del

hombre y lo que en principio parecía una relación idílica acabó jugándole una mala pasada. Los cristales de una sola hoja se empañaban por el calor interior durante el invierno, mientras que la baja protección ante insectos hacía dura la vida en verano.

Page 5: Mies Van Der Rohe

Por todo esto, la relación con su clienta fue a peor, llegando incluso a los tribunales, pues Edith Farnsworth aportaba que la extrema sencillez del diseño hacía de la casa un sitio casi inhabitable, además de los sobrecostos sobre el presupuesto inicial y los problemas antes señalados.

La clienta aportaba que, a pesar de la apariencia flexible y libre del diseño, era en realidad muy fijo, pues todo estaba tan pensado que mover un mueble o colocar una bombilla cambiaba radicalmente el espacio interior y la vista desde el exterior.

Finalmente, acabó siendo un proyecto sin habitar, transformándose con el tiempo en un objeto

de colección y estudio, adorado por la mayoría por su concepto.

Mies – Diseño de mobiliario. Mies van der Rohe era un arquitecto que quería tener en cuenta todos los detalles de la obra, por lo que también tiene una larga lista de mobiliario propio, destacando la línea Barcelona, creada para el pabellón de Barcelona.

“God is in the details (Dios está en los detalles)”

Los principales diseños de Mies son:

Silla Barcelona MR90, con su otomana (reposapiés).

Mesa Barcelona.

Cama de día Barcelona.

Silla Brno.

Silla MR.

Sillón MR Lounge.

Tumbona con brazos MR.

Mesa MR.

Page 6: Mies Van Der Rohe

Imágenes – Edificios.

Casa Riehl. Pabellón Barcelona.

Mansión Tugendhat.

Crown Hall – IIT. Lake Shore Drive.

Page 7: Mies Van Der Rohe

Casa Farnsworth. Seagram Building.

Neue National Galerie de Berlín.

Page 8: Mies Van Der Rohe

Imágenes – Mobiliario.

Colección Barcelona – Silla, otomana y mesa.

Colección MR – Silla (abajo izquierda), Sillón (arriba izquierda) y tumbona (arriba derecha).

Silla Brno.