Mies Van Der Rohe

67
MIES VAN DER ROHE: PABELLÓN ALEMÁN EN BARCELONA Pocos edificios han tenido tanta influencia en la arquitectura moderna como el pequeño Pabellón Alemán para la Exposición de Barcelona en 1929, diseñado por el maestro Ludwig Mies Van Der Rohe. Este trabajo fue no solamente un punto de quiebre en la obra del propio Mies si no en la arquitectura moderna en general. El pabellón fue desmontado en 1930 pero reconstruido fielmente al original entre 1983-86 por un equipo conformado por Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos. Como todos los estudiantes de arquitectura del mundo yo había estudiado este edificio en la facultad. Sin embargo al verlo en directo me pareció un tanto extraño, ya que todas las fotos que había visto de él eran en blanco y negro. En el presente post reseñaremos algunas de las características y

description

mies

Transcript of Mies Van Der Rohe

Page 1: Mies Van Der Rohe

MIES VAN DER ROHE: PABELLÓN ALEMÁN EN BARCELONA

Pocos edificios han tenido tanta influencia en la arquitectura moderna como el pequeño Pabellón Alemán para la Exposición de Barcelona en 1929, diseñado por el maestro Ludwig Mies Van Der Rohe. Este trabajo fue no solamente un punto de quiebre en la obra del propio Mies si no en la arquitectura moderna en general. El pabellón fue desmontado en 1930 pero reconstruido fielmente al original entre 1983-86 por un equipo conformado por Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos.

Como todos los estudiantes de arquitectura del mundo yo había estudiado este edificio en la facultad. Sin embargo al verlo en directo me pareció un tanto extraño, ya que todas las fotos que había visto de él eran en blanco y negro.

En el presente post reseñaremos algunas de las características y trascendencia de esta obra, así como sus no pocas referencias a la arquitectura tradicional japonesa.

Page 2: Mies Van Der Rohe

Foto cortesía de bryan tranbanger

CONCEPTO

La radical composición del pabellón intentó representar la vanguardia de la República Alemana de Weimar (1919-33) y su recuperación tras la Primera Guerra Mundial. No era un pabellón para albergar a grandes multitudes, si no más bien, por sus modestas dimensiones y elegantes materiales, concebido para la recibir distinguidos visitantes, como el rey Alfonso XIII. La obra también sirvió para difundir nuevas corrientes artísticas como el neoplasticismo.

EMPLAZAMIENTO

El Pabellón Alemán se ubica en el extremo oeste de la Plaza de Carles Buigas, un espacio

Page 3: Mies Van Der Rohe

transversal al gran eje monumental del Montjuic que vincula visualmente en ambos extremos a la Plaza España y el Palau Nacional. En la intersección de ambas direcciones se ubica el espectáculo de la Fuente Mágica (originalmente se había asignado al Pabellón Alemán una ubicación más próxima a la fuente, pero Mies la rechazó por ser demasiado ruidosa, escogiendo un emplazamiento más sosegado). La obra se encuentra flanqueada por uno de los palacios feriales diseñados por el maestro modernista Puig i Cadafalch.

Ver ubicación en Google Maps

El Pabellón se emplaza sobre un podio rectangular recubierto en travertino, a la manera de los templos romanos, con una integración visual franca hacia la plaza al Este y un poco más indirecta hacia el Oeste (donde se conecta a un camino que lleva al Pueblo Español, una atracción de Montjuic), pero cerrándose en sus extremos más cortos al norte y el sur.

Page 4: Mies Van Der Rohe

En el presente gráfico donde se

aprecia la relación del pabellón con su entorno inmediato, la parte superior de la gráfica representa el oeste.

COMPOSICIÓN

La composición, basada en un juego independiente y ortogonal de planos, permite una absoluta fluidez espacial, tanto al interior del edificio como en su diálogo con el exterior, gracias a sus generosos ventanales. Esta concepción de fluidez y transparencia buscaba transmitir la idea de libertad y progreso de la República Alemana, en contraposición al extinto Imperio Prusiano.

Page 5: Mies Van Der Rohe

Interior se integra al exterior. Foto

cortesía de JuanVan

Mies van der Rohe organizó su pabellón en tres zonas: un patio de recepción, un núcleo edificado y un patio trasero. Los elementos verticales y horizontales que definen estas zonas se disponen con libertad, pero regidos por un riguroso orden geométrico, trabajados con precisión y maestría.

Page 6: Mies Van Der Rohe

Al aproximarse al conjunto es claro el énfasis horizontal en la composición, la que se acentúa por la fuerza que le otorgan los grandes voladizos de la cobertura. La ligereza de las columnas de acero que los soportan les da a los techos un carácter etéreo, casi como si estuvieran flotando.

Pese a que el patio de ingreso se vincula visualmente hacia la plaza Buigas en forma diagonal, las escaleras de acceso nos fuerzan la entrada axialmente al edificio. Este espacio se halla presidido por una sosegada poza en cuyo fondo se ha asentado gravilla.

Page 7: Mies Van Der Rohe

Los reflejos de la plácida fuente juguetean sobre los sobrios muros revestidos de travertino que la circundan, formando un espacio en U. En su lado más largo la pared del patio es acompañada por una banca chata y alargada.

Vista nocturna del exterior. Foto

cortesía de soadkol

En el extremo sureste un pequeño ambiente de techo en voladizo ofrece una expansión de la poza, que hoy es una tienda de souvenirs.

Page 8: Mies Van Der Rohe

El acceso al pabellón propiamente dicho requiere del visitante un giro de 180 grados. En lo personal me agrada mucho la potencia con la que Mies libera los planos de las paredes y el techo para definir el ingreso principal de una manera clara y contundente.

Page 9: Mies Van Der Rohe

Exterior desde la poza. Foto cortesía

de ivo76.

En contraposición a la solidez del muro, el ingreso principal está definido por grandes mamparas, las que combinadas con los ventanales del lado Este conforman una esquina ligera y transparente.

Ingreso. Foto cortesía de gocicca.

Pero si bien el edificio es vidriado algunos de los cristales son opacos, estableciendo un control de las vistas.

Page 10: Mies Van Der Rohe

Ingreso. Foto cortesía de Liao

Yusheng.

Otro de los elementos clave en el diseño fue la separación entre estructura y cerramiento. El techo se apoya en columnas metálicas en cruz, mientras las paredes se disponen tanto como elementos de soporte como para organizar el espacio.

En el interior, circunspecto y minimalista, el protagonista es uno de estos planos, recubierto con un exquisito ónice dorado. La solidez y elegancia de su textura contrasta con la cortina roja que lo enfrenta.

Page 11: Mies Van Der Rohe

Foto cortesía de violeta beauregard

El último patio, completamente cerrado por una pared, presenta también una poza de agua más pequeña, y al acercarnos descubrimos la estatua Alba, de Georg Kolbe, dispuesta en el extremo opuesto de este pequeño patio de techo descubierto. Una experiencia distinta se tiene si se aproxima por la parte posterior del pabellón, en cuyo caso la escultura aparecerá como punto focal. En cualquier caso, la imagen de la estatua se multiplica en los reflejos del agua, los cristales o el mármol.

Page 12: Mies Van Der Rohe

Foto cortesía de pacilalu

Desde el pasillo (...) se descubre la

estatua sumergida por una avalancha de luz que la inunda , luz terrible, más brillante y clara, por el contraste con la penumbra

del pasillo en cuyo fondo aparece la estatua, desenmarcada de su oscuridad medrosa y protectora.... (Foto cortesía de jack)

Page 13: Mies Van Der Rohe

... Frühlicht -la luz nueva del crista-

está alcanzando a la mujer. Pero la mujer no se despereza, no irradia esa luz, ni la luz la descubre chispeante de policromía,

sino que, aplastándola con su peso, irritándola con su corrosión, la funde y evapora. La piel de la mujer muestra los

desconchados que ya la consumen. La mujer trata de rechazar la luz con sus brazos, cubre su rostro, para resguardarlo con

una sombra precaria.

Josep Quetglas. El Horror Cristalizado

(Foto cortesía de imagen sólo referencial)

MATERIALES

El lenguaje moderno del edificio, expresado en su composición formal, se resalta a través del uso de materiales: vidrio, acero, y cuatro tipos de mármol que recubren la armazón metálica del edificio: travertino romano, mármol alpino verde, mármol antiguo verde de Grecia y ónice dorado de las montañas Atlas, en África. De hecho, las dimensiones del interior del pabellón provienen del bloque de ónice dorado que el propio Mies encontrara en un depósito de mármol en Hamburgo. Esto se debió a que había poco tiempo para la construcción y el bloque era el único que quedaba a la mano en los almacenes.

Page 14: Mies Van Der Rohe

Detalle del ónice dorado. Foto

cortesía de chad707.

Cortinas y mármoles

LA SILLA BARCELONA

La famosa Silla Barcelona, diseñada exclusivamente para el pabellón, fue una colaboración de Mies Van der Rohe y la diseñadora Lilly Reich, que basaron el diseño de la silla en la sella curulis, usada por los magistrados romanos, aunque obviamente se introdujeron variables ergonómicas, largamente experimentadas en los diseños de la escuela Bauhaus (de la cual Mies van der Rohe llegó a ser director).

Page 15: Mies Van Der Rohe

De líneas elegantes y ligeras, estas sillas de cuero blanco descansan sobre una estructura de acero inoxidable, por primera vez usada en el desarrollo de mobiliario interior. Actualmente la Silla Barcelona es producida y comercializada por la compañía Knoll.

Interior. Foto cortesía de Liao

Yusheng.

EL PABELLÓN ALEMÁN Y LA ARQUITECTURA JAPONESA

La arquitectura tradicional japonesa tuvo gran influencia en muchos maestros de la arquitectura modernista y moderna, desde Charles R. Mackintosh, hasta Frank Lloyd Wright. Muchos investigadores han encontrado paralelos entre el Pabellón Alemán y la arquitectura nipona tradicional, particularmente en cuanto a la marcada horizontalidad en composición formal, la independencia entre columnas portantes y tabiques divisores del espacio, la asimetría, la organización espacial, la dinámica secuencia de movimiento, la integración del edificio a la naturaleza, e incluso la utilización de estanques de agua, predominantemente serenos.

Page 16: Mies Van Der Rohe

El edificio y el agua. Izquierda,

Pabellón alemán de Barcelona. Derecha, Kinkaku ji, Kioto.

Este autor, por ejemplo, subraya la composición en torno a una plataforma, la independencia de los elementos horizontales, la integración visual y espacial entre interior y exterior y las vistas predominantemente diagonales que se encuentran tanto en templo de Ryoanji en Kioto y el Pabellón de Barcelona.

Relación interior/exterior. Izquierda,

Pabellón Alemán. Derecha, Jardín de piedras del Templo Ryoanji, Kioto.

Asimismo, la secuencia espacial de ambos no se encuentra regida por un eje axial, los espacios se concatenan casi libremente sin un objetivo específico, aunque regidos por un orden geométrico. La transición espacial entre el exterior y el interior es gradual, como lo es también el diferente grado de transparencia según el tipo de papel en la arquitectura japonesa o el tipo de cristal en la versión miesiana.

Fluidez espacial. Izquierda, Pabellón

Alemán de Barcelona. Derecha, Templo Ryoanji, Kioto.

Pero además de las influencias que haya podido recibir Mies van der Rohe de la arquitectura japonesa, es indudable que esta obra ha ejercido notable influencia en muchos otros arquitectos nipones contemporáneos. Por ejemplo, la pátina de agua con gravilla ha sido utilizada en muchos proyectos de Tadao Ando, como el Museo de Sayamaike en Osaka o el Jardín de las Bellas Artes en Kioto.

Page 17: Mies Van Der Rohe

Pero además, este pequeño pabellón ha servido de enorme influencia en muchas obras de la arquitectura moderna a lo ancho del planeta y por más de 80 años, incluyendo muchos estilos contemporáneos a los que algunos llaman “Neo-Miesianos”.

Pabellón Alemán en Barcelona[lang]

[edit]

Page 18: Mies Van Der Rohe

Introducción

El Pabellón Alemán, diseñado por Mies van der Rohe y una de sus obras más conocidas,

fue el pabellón con que se presentó Alemania a la Exposición Internacional celebrada

en Barcelona el año 1929 y representó la presentación al mundo del movimiento

arquitectónico moderno. Fue concebido para albergar la recepción oficial presidida por el

rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas. Originalmente llamado Pabellón Alemán,

posteriormente renombrado Pabellón de Barcelona, fue la tarjeta de presentación de

Alemania después de la Primera Guerra Mundial, emulando el progreso dentro de la

cultura moderna de una nación que todavía tenía sus raíces en la historia clásica. Su

diseño elegante combinado con ricos materiales naturales sirvió a Mies como un puente

hacia su futuro profesional, dentro del modernismo arquitectónico.

Reconstrucción

El pabellón, junto a obras como la Bauhaus, de Walter Gropius y la Villa Savoye, de Le

Corbusier, es uno de los edificios fundamentales de la arquitectura moderna. Fue

desmontado al finalizar la exposición, 1930, pero con el tiempo esta obra se convirtió en un

referente clave para la historia de la arquitectura del siglo XX, así como para la trayectoria

de, por ese motivo en 1980, e impulsado por el arquitecto catalán Oriol Bohigas, se

empezó a gestar en el ayuntamiento la idea de reconstruir el edificio en su emplazamiento

original. Los trabajos empezaron en 1983, y la reconstrucción se inauguró en 1986.

Ubicación

La construcción fue ubicada a los pies del Museo Nacional de Arte de Cataluña, en una

estrecha franja de terreno en la parte oeste de la Plaza de Carles Buigas, en un espacio

transversal al gran eje de Montjuic, ciudad de Barcelona, Catalunya, España. La primera

ubicación escogida para su emplazamiento fue rechazada por el arquitecto que prefirió un

entorno más tranquilo.

Levantado sobre un zócalo de travertino, el Pabellón de Barcelona se separa de su

contexto creando efectos atmosféricos y experimentales que parecen ocurrir en un vacío

que disuelve toda la conciencia de la ciudad que lo rodea.

Page 19: Mies Van Der Rohe

Concepto

A diferencia de otros pabellones de la exposición, Mies entendía su pabellón simplemente

como un edificio y nada más, no albergaría arte o esculturas, en cambio el pabellón sería

un lugar de tranquilidad en el cual poder refugiarse del bullicio de la exposición,

transformado el mismo pabellón en una escultura habitable. Es un edificio importante en la

historia de la arquitectura moderna, ya que en él se plasman todas las ideas del entonces

naciente Movimiento Moderno con más libertad que en otras obras, su única función era

difundir estas nuevas ideas, así como el uso de nuevos materiales y técnicas en la

construcción.

Espacios

La impresión total es la de un espacio lujoso creado por planos perpendiculares en las tres

dimensiones. Completan la obra una escultura de Georg Kolbe, un escaso mobiliario

formado por sillas, con un diseño del propio arquitecto, la llamada Silla Barcelona, que se

convirtió un hito importante dentro de la historia del diseño mobiliario del siglo XX, una

cortina roja y una alfombra negra, que combinados con el color amarillento del mármol de

la pared, conforman los colores de la bandera alemana.

La poca altura de la construcción estrecha la línea de visión del visitante, forzando a

adaptarse a las vistas enmarcadas por Mies. El interior del pabellón se compone de

lugares creados por las paredes que trabajan conjuntamente con los planos bajos del

techo para estimular el movimiento, así como para activar el paseo arquitectónico de Mies,

en el cual las vistas enmarcadas inducirán el movimiento a través del estrecho paso que

se abre a un volumen mayor. Este proceso cíclico de moverse a través de los conjuntos

del pabellón pone en marcha un proceso de descubrimiento y redescubrimiento durante la

experiencia, siempre ofreciendo nuevas perspectivas y detalles que antes eran invisibles.

Dentro del pabellón se pueden identificar tres espacios:

Page 20: Mies Van Der Rohe

El patio de recepción, definido por el área de acceso y lugar donde se ubica el espejo

de agua. En este lugar se crea una interesante relación entre la opacidad de los

muros, el reflejo del agua y la transparencia de la cristalera del pabellón, una esquina

que marca el acceso al recinto. En la esquina contraria hay un pequeño recinto de

servicios.

El núcleo edificado, determinado por los planos de los muros levantados con

diferentes materiales, siempre manteniendo el control de las vistas a través del manejo

de las opacidades, las transparencias y los vacíos.

El patio trasero. Éste cerrado por paredes y con la presencia, nuevamente, de un

espejo de agua sobre el que se encuentra la estatua Alba, de Georg Kolbe.

El pabellón ha sido diseñado como una composición proporcional en el que el interior se

yuxtapone a dos espejos de agua. El espejo de agua más pequeñao se encuentra justo

detrás del espacio interior permitiendo que la luz se filtre a través del volumen interior,

iluminando los adoquines de mármol y travertino. El, espejo de agua superficial más

grande complementa el volumen, ya que se extiende por el resto del plano exterior. Sus

líneas elegantes establecen un lugar de soledad y reflexión.

Estructura

Pilares de acero cruciformes

La estructura se crea con ocho pilares de acero en forma de cruz que sostienen una

cubierta plana. Completan la obra unas paredes interiores, exentas de la estructura y

grandes cristaleras. El sistema de cuadrícula regular desarrollado por Mies, no sólo sirve

Page 21: Mies Van Der Rohe

como patrón para la colocación de los adoquines de mármol travertino, sino que también

sirve como marco subyacente de los sistemas de trabajo para las paredes interiores.

Al elevar el pabellón sobre un pedestal conjuntamente con el perfil estrecho del sitio, se

acentúa la horizontalidad del edificio. El Pabellón de Barcelona tiene una baja orientación

horizontal que se acentúa con el techo también bajo y plano que pareciera flotar tanto en el

interior como en el exterior. Este carácter se ve reforzado por los grandes voladizos de la

cubierta y la ligereza de las columnas de acero que relacionan estos planos y crean un

efecto de ingravidez. El Pabellón define sus espacios mediante el juego ortogonal de

planos desplazados, los muros se disponen de tal modo que generan una absoluta fluidez

espacial en el interior del edificio. Amplios ventanales continuos dibujan el límite exterior,

declarando así la transparencia, la idea de libertad y progreso que la República Alemana

buscaba reflejar en su momento.

Cubierta

Cada aspecto del Pabellón Alemán tiene la importancia arquitectónica que se puede ver en

el advenimiento de la arquitectura moderna en el siglo XX, sin embargo, uno de los

aspectos más importantes del pabellón es el techo. El perfil bajo de la cubierta aparece en

la elevación como un plano que flota por encima del volumen interior. La apariencia de

flotar da al volumen una sensación de ingravidez que fluctúa entre la carcasa y la cubierta.

La estructura del techo está soportada por ocho columnas cruciformes delgadas que le

permiten transmitir la sensación de flotar sobre el volumen a la vez que libera el interior

para permitir un plano abierto. Entre el bajo techo proyectado hacia el exterior y la apertura

del pabellón, se crea una demarcación espacial borrosa donde interior se convierte en

exterior y exterior en interior.

Page 22: Mies Van Der Rohe

Materiales

Para la reconstrucción del pabellón se utilizaron grandes superficies de vidrio, acero de

alto contenido en cromo, hormigón armado, piedra y cuatro tipos diferentes de mármol, el

travertino romano, , el mármol verde de los Alpes, el mármol verde antiguo de Grecia y el

ónice doré del Atlas en África, todos ellos con las mismas características y procedencia

que los utilizados originalmente por Mies en 1929. La impresionante pieza de ónice dorado

colocada en el espacio principal encareció notablemente la construcción, convirtiéndose en

el foco de atención para el visitante, no sólo por sus dimensiones y grosor, también por su

colorido y dibujo.

Mármoles

Contraste entre mármoles

Conjuntamente con el diseño, los materiales son los que otorgan al Pabellón su verdadera

esencia arquitectónica, así como las cualidades etéreas y experimentales que el pabellón

encarna. La aplicación que Mies le da al mármol se crea a través de un proceso de

separción , llamado “brochado”, que crea una partición simétrica, que ya se encuentra en

el material. Sin embargo, el material más utilizado en este caso es el travertino italiano,

que envuelve el zócalo y las paredes exteriores junto al espejo de agua. Cuando se

Page 23: Mies Van Der Rohe

expone al sol, el travertino se ilumina como si dispusiera de una fuente secundaria de luz

que disuelve la piedra natural y la llena de luz sobre el espacio. Estas cualidades

luminosas inherentes al travertino, así como el empleo de material sin fisuras en el zócalo

exterior se suman a la disolución de la demarcación territorial, transformando el pabellón

en un volumen continuo en lugar de dos entidades separadas.

El pabellón se apoya sobre un zócalo de mármol travertino romano clásico, material que se

repite a lo largo del patio de recepción, tanto en el suelo, las paredes y el largo banco que

recorre todo la pared paralela al estanque de agua. La base de este espejo líquido está

cubierta con cantos rodados.

El vidrio y el acero dan marco y cubren las paredes levantadas con los grandes bloques de

mármol, que por si mismos se convierten en la “obra de arte” del pabellón, con sus

magníficos colores y dibujos. Una pureza de formas casi minimalista caracteriza su

disposición y diseño. Los ocho pilares cruciformes están forrados en acero cromado. La

cubierta plana fue realizada con hormigón armado.

Las cuatro sillas que decoran el minimalista espacio interior descansan sobre una alfombra

negra que resalta los colores, y se ven protegidas por una gran cortina roja de seda.

Silla Barcelona con reposa pies

Mies van der Rohe diseñó, especialmente para el Pabellón, una silla forrada con piel clara

y perfil metálico plateado que, con el tiempo, se convirtió en un icono del diseño moderno.

Prueba de ello es que la silla Barcelona es un modelo que en la actualidad todavía se

produce y comercializa.

Escultura de Georg Kolbe

Escultura por Georg Kolbe

Page 24: Mies Van Der Rohe

La escultura que adorna el estanque ubicado en el patio trasero del pabellón es una

reproducción en bronce de Amanecer realizada por Georg Kolbe, artista contemporáneo a

Mies van der Rohe.

Está magistralmente situada en un extremo del estanque pequeño, en un punto donde no

solamente se refleja en el agua sino también en el mármol y en los cristales, dando la

sensación de que se multiplica en el espacio y contrastando sus líneas curvas con la

pureza geométrica del edificio. La imagen de la estatua se proyecta múltiples veces sobre

reflejos del agua, los cristales o el mármol.

  Perú

ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en español

El sitio web de arquitectura más leído en español

Nosotros Contacto Enviar Obra Publicidad

Obras ooooooooooooo

Page 26: Mies Van Der Rohe

ooooooooooooooooooooooo

Page 41: Mies Van Der Rohe

Entrar | Registrate

x

Obras Noticias Artículos Materials Entrevistas Concursos Eventos Clásicos Más

o Archivo o Arte y Arquitectura o Cine y Arquitectura o En Detalle o Fotografía de Arquitectura o Frases o Iluminación o Mapa de Proyectos o Muebles o ODA 15 o Paisaje y Arquitectura o Pritzker o Publicaciones o Resultados de Concursos o Sustentabilidad

Clásicos de Arquitectura: El Pabellón Alemán / Mies Van der Rohe

08FEB

2011

por Gabriela Zuleta Artículos Clásicos de Arquitectura Mies van der Rohe Barcelona Pabellones España

Guardar

0S

hare on emailGuarda esta imagen en tus favoritos

Page 42: Mies Van Der Rohe

© Flickr: usuario- Gándolas

El Pabellón alemán fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe en el año 1929

como la obra de representación Alemana  para la Exposición Internacional

de Barcelona celebrada en Montjuic ese mismo año. El Pabellón se concibió como

un recinto de modestas dimensiones y refinados materiales. Vidrio, acero y cuatro

clases de mármol,  estaban destinados a albergar la recepción oficial presidida por

el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas.  La originalidad en el uso de los

materiales siempre destacada en la obra, no radica en la novedad de los mismos

sino en el ideal de modernidad que representaban y su aplicación rigurosa, en

cuanto a  su geometría, de la precisión de sus piezas y de la claridad de su montaje.

Conocido como una de las obras más relevantes de la arquitectura moderna, el

pabellón se caracteriza por la simpleza radical de su organización espacial y formas,

junto con una ostentosa elegancia de los materiales aplicados. Fruto del continuo

análisis al que ha sido expuesto a lo largo de los años, se le atribuyen distintas

influencias entre las que destacan el particular gusto de su creador por la

arquitectura tradicional japonesa, el suprematismo y el neoplasticismo.

Guarda esta imagen en tus favoritos

Page 43: Mies Van Der Rohe

© Flickr: usuario- Wojtek Gurak

Luego de la clausura de la Exposición, el Pabellón tuvo que ser desmontado en el

año 1930. Pero debido al gran interés que generó la obra y su posterior

reconocimiento, fue considerada la necesidad de su reconstrucción.

Guarda esta imagen en tus favoritos

Page 44: Mies Van Der Rohe

© Flickr: usuario- profzucker

Oriol Bohigas en 1980 fue el impulsor de esta iniciativa desde la Delegación de

Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. Fue así como se asignó a Ignasi de Sola-

Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos como los arquitectos a cargo de la

investigación, diseño y dirección de la reconstrucción iniciada en 1983. El nuevo

edificio se inaugura en su ubicación original en 1986.Guarda esta imagen en tus favoritos

Page 45: Mies Van Der Rohe

© Flickr: usuario- kalidoskopika

El Pabellón Alemán se ubica en el extremo oeste de la Plaza de Carles Buigas, en un

espacio transversal al gran eje de Montjuic. Se levanta sobre un plano rectangular

horizontal recubierto en mármol travertino, que además de ser el soporte del

edificio, lo aleja de la cercanía inmediata de la calle.

Sobre el basamento se desarrolla una composición en base una retícula regular de

ocho columnas. El Pabellón define sus espacios  mediante el juego ortogonal de

planos desplazados, los muros se disponen de tal modo que generan una absoluta

fluidez espacial al interior del edificio. Amplios ventanales continuos dibujan el

límite exterior,  declarando así la transparencia, la idea de libertad y progreso que

la República Alemana buscaba reflejar en su momento.

Guarda esta imagen en tus favoritos

Page 46: Mies Van Der Rohe

Ubicación 3D

Una visión del total nos pone en cuenta del carácter horizontal de su diseño, el

basamento, los grandes voladizos de la cubierta, unido a sus proporciones,

exacerban esta condición. La ligereza de las columnas de acero que relacionan

estos planos le otorgan un carácter etéreo, dando un efecto de ingravidez.

Guarda esta imagen en tus favoritos

© Flickr: usuario- joaco

Page 47: Mies Van Der Rohe

Mies Van Der Rohe diseña el edificio separando la estructura del cerramiento así se

genera un desprendimiento del techo con respecto a los muros, ya que éste

apoyado sobre las columnas metálicas en cruz, permite que las paredes se

dispongan de un modo más libre, siendo éstas en algunos casos elementos de

soporte y en otros organizadores del espacio.

Guarda esta imagen en tus favoritos

© Flickr: usuario- npdxbear

Podemos identificar claramente tres recintos dentro de la obra,  un patio de

recepción, un núcleo edificado y un patio trasero.

Guarda esta imagen en tus favoritos

Page 48: Mies Van Der Rohe

© Flickr: usuario- Wojtek Gurak

El primero está definido por ser el área de acceso, ahí se encuentra un espejo de

agua cuyo fondo está cubierto en gravilla, una relación interesante se da entre la

opacidad de los muros, el reflejo del agua y la transparencia del borde del pabellón.

Una esquina en que predomina el vacío y la transparencia marca el ingreso al

edificio.

Guarda esta imagen en tus favoritos

Page 49: Mies Van Der Rohe

© Flickr: usuario- Paco Riviere

El núcleo edificado se determina a través de planos de muros en distintos

materiales y vistas controladas a través de transparencias, opacidades, traslapos y

vacíos. Aquí entran en relación los nobles materiales utilizados, vidrio, acero, y

cuatro tipos de mármol que recubren la armazón metálica del edificio: travertino

romano, mármol alpino verde, mármol antiguo verde de Grecia y ónice dorado de

las montañas Atlas, en África. Una pureza de formas casi minimalista caracteriza su

disposición y diseño.

Guarda esta imagen en tus favoritos

Page 50: Mies Van Der Rohe

© Flickr: usuario- gandolas

El último patio, se encuentra cerrado por una pared, presenta una poza de agua

pequeña, dispuesta sobre ella se encuentra la estatua Alba, de Georg Kolbe. La

imagen de la estatua se proyecta múltiples veces sobre reflejos del agua, los

cristales o el mármol.

Guarda esta imagen en tus favoritos

© Flickr: usuario- nicholasngkw

Page 51: Mies Van Der Rohe

En la actualidad y debido a su interés como obra representativa del Movimiento

Moderno, el Pabellón Mies Van der Rohe  recibe visitantes todos los días, quienes

pueden realizar tours instructivos durante todo el año. A su vez  acoge de forma

esporádica presentaciones y exposiciones temporales.

Guarda esta imagen en tus favoritos

© Flickr: usuario- randwill

Page 56: Mies Van Der Rohe

‹Conjunto residencial de alta densidad / Solano & Catalan

Obras Destacadas

›Plataforma Entrevista: José Luis Vallejo / Ecosistema Urbano

Artículos

Cita:Gabriela Zuleta. "Clásicos de Arquitectura: El Pabellón Alemán / Mies Van der Rohe" 08 feb 2011. ArchDaily Perú. Accedido el 22 Sep 2015. <http://www.archdaily.pe/pe/02-69314/clasicos-de-arquitectura-el-pabellon-aleman-mies-van-der-rohe>

EXPLORA ELCATÁLOGO

Luminarias TRAIN

Page 62: Mies Van Der Rohe

MÁS ARTÍCULOS »

MÁSVISITADO

Nuevo Contexto Urbano, Espacios Públicos Flexibles:10 principios básicosArtículos

Conoce las escuelas de arquitectura de las 50 mejores universidades en LatinoaméricaNoticias de Arquitectura

PRODUCTOSMÁS VISTOS

CobreHunter Douglas

Page 63: Mies Van Der Rohe

Metálicos»

Fachadas Ventiladas NBK CeramicHunter Douglas

Fachada Ventilada»

3Form Revestimientos de Interior de Eco-ResinaHunter Douglas

Plásticos»

Recibe lo mejor de la arquitectura en tu correo

 Newsletter diario de ArchDaily Perú 

 Newsletter quincenal de Materials Perú 

SUSCRIBIRME

Nosotros Contacto Enviar Obra Publicidad

NUESTROS PARTNERS

Fastco Design Endeavor

Architecture for Humanity Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Federated Media Publishing - Home Expo ARCON

The Huffington Post Plataforma Arquitectura

Business Insider Architectural Review Ultimasreportagens

Evolo Fastco Design

Page 64: Mies Van Der Rohe

Endeavor Architecture for Humanity

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Federated Media Publishing - Home

Expo ARCON The Huffington Post

Plataforma Arquitectura Business Insider

Architectural Review Ultimasreportagens

Evolo MERCADOS EN EL CATÁLOGO

o   Brasil o   Chile

o   Colombia o   México o   Perú o   US

INFORMACIÓN DE CONTACTOo Términos de uso

o RSS SÍGUENOS EN

ooooooo

GRACIAS POR VISITARNOS

© Todos los derechos reservados. ArchDaily Perú 2015 | Todas las imágenes

son © de cada fotógrafo/oficina mencionada.