medio ambiente y la salud Situación actual del control de ... · Situación actual del control de...

6
n (TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN Control biológico Aplicación de técnicas respetuosas con el medio ambiente y la salud Situación actual del control de la mosca de la fruta, Ceratitis capitata, en España Pere Panisello-Tafalla, Jordi Roig-Reverté, Joan Ramoneda-Molins Dpto. I+D Probodelt, SL [email protected] Se analiza el estado actual del control de la mosca de la fruta, que ha sufrido un gran cambio en los últimos años debido tanto a las restricciones de la legislación comunitaria como a la evolución de dife- rentes técnicas de control alternativas, más respetuosas con el medio y la salud de aplicadores y consumidores. Entre es- tas técnicas destaca la captura masiva por su eficacia y adaptabilidad a diferentes condiciones de cultivo. La mosca de la fruta o mosca del Me- diterráneo (Ceratitis capitata (Wied.) (Diptera: Tephritidae) tiene su origen en la costa occidental africana, pero con el paso del tiempo ha colonizado todos los continentes (a excepción de la Antártida), encontrándose en casi todas las zonas tro- picales, sub-tropicales y templadas. Esta amplia distribución la ha logrado gracias a sus altos niveles de adaptabilidad, a su elevado potencial reproductor y a su ex- tremada polifagia (se alimenta de más de 260 tipos de frutas diferentes, entre ellos, cítricos, frutales de hueso y de pepita, etc (Thomas et al. 2005). Estas características le han convertido en una de las plagas más dañinas que afectan a la agricultura mundial y españo- la (afecta a 7 millones de hectáreas de cultivos de cítricos y 1,4 millones ha de otros frutales susceptibles a Ceratitis sólo en Europa y a más de 306.000 ha de cítri- cos y 200.000 ha de frutales no cítricos en España, MAPA, 2009). Su incidencia se ha agravado todavía más en los últimos años como consecuen- cia de la expansión del cultivo de varieda- des extra tempranas de cítricos, especial- Sobre estas líneas, adulto hembra de Ceratitis capitata wied, a punto de introducir los huevos en el fruto. lzda.: Orificio de entrada en cítrico provocado por la mosca de la fruta. mente de la clementina Marisol, que se muestra extremadamente sensible al ata- que de esta plaga, al alcanzar su plena maduración durante el periodo inicial del otoño, cuando frecuentemente aún se re- gistran óptimas temperaturas para la via- bilidad de la mosca. Biología y ciclo biológico El adulto es una mosca más pequeña que la doméstica, con las alas transparen- tes pero adornadas con tres franjas trans- versales amarillas. Su abdomen es amari- llo-marrón claro y el tórax es negro con motas plateadas. La hembra presenta un HORTICULTURA INTERNACIONAL (22)[ 70-JULIO 2009

Transcript of medio ambiente y la salud Situación actual del control de ... · Situación actual del control de...

Page 1: medio ambiente y la salud Situación actual del control de ... · Situación actual del control de la mosca de la fruta, Ceratitis ... comunitaria como a la evolución de dife- ...

n (TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN

Control biológico

Aplicación de técnicas respetuosas con el medio ambiente y la salud

Situación actual del control de lamosca de la fruta, Ceratitis capitata,

en España

Pere Panisello-Tafalla, Jordi Roig-Reverté,Joan Ramoneda-Molins

Dpto. I+D Probodelt, [email protected]

Se analiza el estado actual del controlde la mosca de la fruta, que ha sufrido ungran cambio en los últimos años debidotanto a las restricciones de la legislacióncomunitaria como a la evolución de dife-rentes técnicas de control alternativas,más respetuosas con el medio y la saludde aplicadores y consumidores. Entre es-tas técnicas destaca la captura masiva porsu eficacia y adaptabilidad a diferentescondiciones de cultivo.

La mosca de la fruta o mosca del Me-diterráneo (Ceratitis capitata (Wied.)(Diptera: Tephritidae) tiene su origen enla costa occidental africana, pero con elpaso del tiempo ha colonizado todos loscontinentes (a excepción de la Antártida),

encontrándose en casi todas las zonas tro-picales, sub-tropicales y templadas. Estaamplia distribución la ha logrado graciasa sus altos niveles de adaptabilidad, a suelevado potencial reproductor y a su ex-tremada polifagia (se alimenta de más de260 tipos de frutas diferentes, entre ellos,cítricos, frutales de hueso y de pepita, etc(Thomas et al. 2005).

Estas características le han convertidoen una de las plagas más dañinas queafectan a la agricultura mundial y españo-la (afecta a 7 millones de hectáreas decultivos de cítricos y 1,4 millones ha deotros frutales susceptibles a Ceratitis sóloen Europa y a más de 306.000 ha de cítri-cos y 200.000 ha de frutales no cítricos enEspaña, MAPA, 2009).

Su incidencia se ha agravado todavíamás en los últimos años como consecuen-cia de la expansión del cultivo de varieda-des extra tempranas de cítricos, especial-

Sobre estas líneas, adulto hembra deCeratitis capitata wied, a punto deintroducir los huevos en el fruto.lzda.: Orificio de entrada en cítricoprovocado por la mosca de la fruta.

mente de la clementina Marisol, que semuestra extremadamente sensible al ata-que de esta plaga, al alcanzar su plenamaduración durante el periodo inicial delotoño, cuando frecuentemente aún se re-gistran óptimas temperaturas para la via-bilidad de la mosca.

Biología y ciclo biológicoEl adulto es una mosca más pequeña

que la doméstica, con las alas transparen-tes pero adornadas con tres franjas trans-versales amarillas. Su abdomen es amari-llo-marrón claro y el tórax es negro conmotas plateadas. La hembra presenta un

HORTICULTURA INTERNACIONAL(22)[

70-JULIO 2009

Page 2: medio ambiente y la salud Situación actual del control de ... · Situación actual del control de la mosca de la fruta, Ceratitis ... comunitaria como a la evolución de dife- ...

LUCHA INTEGRADA

aguijón u oviscapto por donde introducelos huevos en los frutos. Estos huevos sonde color crema, mientras que las larvas,de unos 9 mm de longitud, son blancascon la cabeza aplanada. Las pupas tienenforma de barril, marrones y de unos 4minde longitud.

La actividad de la mosca de la frutadepende directamente de la temperaturadel medio, mostrándose más activa a tem-peraturas entre 25 y 32°C (RuralCat.net ).Después del apareamiento, la hembra de-posita entre 5-10 huevos en el fruto madu-ro, pudiendo llegar a poner 800 huevosdurante su vida (Thomas et al. 2005). Delhuevo eclosionará una larva en 2 ó 4 díasque se alimentará de la pulpa de la frutadurante unos 15 días.

La larva cuando ha conseguido el ta-maño adecuado cae al suelo para pupar,de donde saldrá una mosca adulto. Esteciclo suele durar unos 40 días. En las con-diciones climáticas del Mediterráneo pue-den darse de 6 a 8 generaciones anuales.

DañosLas alteraciones que provoca la plaga

en el fruto son diversas:- La oviposición de la hembra produce

un pequeño orificio que abre una puertade entrada en el fruto para otros insectosy para la infección por hongos, putrefac-ción.

- La larva produce una disminución dela calidad organoléptica y cantidad de lapulpa del fruto, siendo ésta más importan-te cuanto más pequeño sea el fruto.

- Favorece la caída del fruto prematu-ramente debido a las infecciones provoca-das por el metabolismo secundario de lalarva.

- Aunque el huevo no llegue a eclosio-nar, el simple hecho que esté picada lehace perder valor comercial, pudiendo in-cluso impedir su venta.

Cualquiera de estos daños provoca unamerma de la calidad del fruto, y una ame-naza real para su exportación y comercia-lización, siendo por estos motivos las pér-didas económicas a nivel nacional y mun-dial devastadoras. Por todo ello, es unaplaga de obligada lucha en el Estado Es-

pañol (Real Decreto 461/2004).

Estrategias de control

De arriba a abajo: Estrategia de control deQuimioesterilización, estrategia de controlbiológico y estrategia de control Attract &

Kill.

Los últimos años seestán introduciendo

métodos alternativos alos tratamientos químicos

convencionales, igualde eficaces pero más

respetuosos con el medioambiente y la salud de las

personas

AntecedentesHasta nuestros días, para el control de

plagas en la mayoría de los cultivos, losmétodos utilizados de forma general hansido los tratamientos convencionales oquímicos. La tendencia actual, forzadapor una sociedad más preocupada por elmedio ambiente y la salud y la entrada envigor del nuevo Reglamento Europeo defitosanitarios (848/2008), ha hecho que sevayan introduciendo métodos alternativosal control químico que sean igual de efi-caces, pero más respetuosos con el medioambiente y la salud, tanto del aplicadorcomo del consumidor.

El reglamento actual europeo(848/2008), que sustituye la directiva91/414/CEE, impulsa un uso sostenible delos plaguicidas con el objetivo de reducirel impacto de los fitosanitarios para mejo-rar la seguridad humana y ambiental. Estereglamento, al ser más restrictivo, ha he-cho que se tengan que idear nuevos siste-mas de lucha alternativa en el campo de laagricultura.

Con respecto al control de la plaga dela mosca de la fruta, lo más significativoha sido la prohibición del uso de organo-fosforados, como el malatión, y otroscomo el diclorvos. DDVP o vapona, elcual tiene una autorización de uso tempo-ral para esta campaña.

Estas circunstancias fuerzan a quecada vez se disponga de menos sustanciasactivas para el control de la mosca de lafruta. Además, no existen moléculas nue-vas en desarrollo para sustituir a los fitos-anitarios prohibidos, obligando a las casascomerciales a desarrollar e idear nuevossistemas de control para sustituir las ac-tuales limitaciones legales.

Tratamientos con insecticida

1 -Aéreo:Los tratamientos aéreos se aplicaban

mediante pulverización-cebo, conteniendouna mínima cantidad de insecticida (mala-tión), proteína hidrolizada y proteína,aplicándose normalmente en bandas. Elnuevo Reglamento Europeo suprime eluso de tratamientos aéreos, excepto en ca-sos muy excepcionales.

2- TerrestreLos tratamientos químicos convencio-

nales pueden ser aplicaciones a la totali-dad del árbol, o bien de tipo cebo, que se

HORTICULTURA INTERNACIONAL

70-JULIO 2009 J 23

Page 3: medio ambiente y la salud Situación actual del control de ... · Situación actual del control de la mosca de la fruta, Ceratitis ... comunitaria como a la evolución de dife- ...

TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN

aplica a la cara sur del árbol con proteínahidrolizada mezclada con un insecticida,generalmente organofosforado (malatián)o piretroide. En la actualidad, con la eli-minación por el Reglamento Europeo delfention, malation y triclorfon, junto con elbajo límite máximo de residuo (LMR)para el fosmet y la utilización solo en pul-verización-cebo de lambda-cihalotrin, lasposibilidades titosanitarias se han reduci-do a la mínima expresión.

El uso de cualquier insecticida en fru-tales implica unos gastos económicos muyelevados, aproximadamente de 100 a 150ha (20-30 ha y aplicación terrestre, con almenos 5 aplicaciones), una pérdida de ca-lidad de la fruta debido a los residuostóxicos de los productos químicos, y undesequilibrio ecológico en la zona de tra-tamiento (Ros et al. 1999). Estos inconve-nientes, junto con las restricciones delnuevo Reglamento Europeo hacen quesean unas técnicas de control cada vezmenos empleadas.

3- Métodos culturales

Para evitar que la zona de cultivo seconvierta en un auténtico reservorio deplaga es imprescindible que todos los fru-tos que estén en el suelo y los restos decosecha o infestados en el árbol, se elimi-nen. Y no solamente los frutos de los cul-tivos explotados, sino también los que es-tén colindantes a la parcela, como los hi-gos, jinjoleros, palo santos, etc. Sólo deesta manera se puede evitar el riesgo decrear focos de plaga y minimizar los ries-gos de infección.

4- Quimioesterilización (lucha autoci-da)

Es un sistema relativamente nuevo queconsta de un gel fagoestimulante esterili-zante. La mosca de la fruta al entrar encontacto con esta sustancia se esteriliza ytambién lo hará cualquier otra mosca queentre en contacto con la primera. Se con-vierte, de este modo, en un esterilizadormóvil, siendo ésta una de sus grandesventajas. Las hembras estériles pondránsus huevos, pero las larvas nunca saldránde éstos, ya que el principio activo del gel Estrategia de control Captura Masiva.

agrotekCalderas de condensación por BIOMASA

Plàstics Tècnics i Agrotecnologia, S.L.inició hace veinte años lacomercialización de las calderasAgrotek por el sistema decondensación (humos a 40°C)y recuperación del calor de dichoshumos.

Hoy presentamos las calderas Agrotekbajo el mismo principio y conBiomasa como combustible.

Al crédito obtenido por las calderasAgrotek a gas queremos añadirel nuevo principio de igniciónpor Biomasa con un rendimientode 107% PC1 i aprovechamientode los humos 40°C comprobablesa la salida de la chimenea.

Las calderas Agrotek de combustiónBiomasa en forma automática sonuna realidad a vuestra disposición.

PLÀSTICS TÈCNICS I AGROTECNOLOGIA, S.L.Camí del Mig sin. (Pol.Ind. PM d'en Boet)

Apdo. de correos 120- 08300 MATARÓ (Barcelona)Te1.93 757 30 25 . Fax 93 757 21 83

e-mail: [email protected]: www. lasticstecnics.com

2 r- HORTICULTURA INTERNACIONAL

L 70-JULIO 2009

Page 4: medio ambiente y la salud Situación actual del control de ... · Situación actual del control de la mosca de la fruta, Ceratitis ... comunitaria como a la evolución de dife- ...

SANSAN TRAMPAS y ATRAYENTESpara LUCHA CONTRA PLAGASModelos Patentados

PRODESING, S L

• Nuiva alternativaa la "vapona".

• KILLDISC es un anillocolocado en la tapadel mosquero MOSKISANque asegura una mejoreficacia y duraciónen el tiempo que la vapona.

rampeo ode la ce ap

• Optimiza acióndel atrayente.

• Fácil manipulacióny apilamento.Trampa homologadade alta eficacia por losdepartamentos de SanidVegetal: Alicante, BadajoHuelva, Murcia, Lérida,

, Tuna y Valencia.

AZIP

TUTASAIV• Trampa de agua para la captura

de la polilla de tomate.• Utilización con feromonas sexuales.

11•31111M11111•111~»

Avda. Enric Valor, 3 • 46100 Burjasot (Valencia) • Tel.: +34 96 390 05 51 • Fax: +34 96 390 04 [email protected] • www.sansan.es

LEPISAN®• Polillero.• Cierre mediante click.• Fácil manipulación y apilamiento.

LUCHA INTEGRADA

provoca el atroliamiento de las mandíbu-las de las larvas y éstas no pueden romperel corion de los huevos (Navarro-Llopis etal. 2007). En una primea fase, este siste-ma no es sustitutorio de las técnicas ac-tuales, sino que se recomienda que sigahabiendo varias alternativas (tratamientosquímicos. captura masiva...). Es un siste-ma de futuro a 2 ó 3 años vista, porque esun método acumulativo, aunque en el pri-mer año ya se pueden apreciar resultadosinteresantes.

Uno de los principales inconvenienteses que no se reduce el número de picadas;solamente se reducen las picadas viables,es decir, que tenemos la misma fruta pica-da pero se reduce el porcentaje de eclo-sión de los huevos.

El problema general puede ser pareci-do, ya que con la picada, aunque no seafértil, ya se produce un daño en la fruta yuna vía abierta para la introducción deotros insectos y de hongos. Por otro lado,este sistema necesita de superficies muygrandes, sin efecto borde, por lo que lo

hace muy poco recomendable para la granmayoría de las fincas de España. La qui-mioesterilización tiene un coste aproxi-mado de 250-300 ha.

5- Suelta de machos estérilesConsiste en criar de manera inducida

grandes volúmenes de moscas del Medite-rráneo, esterilizarlas mediante irradiacióncon unas bombas de cobalto, seleccionara los machos y liberarlos al campo. Elprincipio de esta técnica es que las hem-bras silvestres copulan una sola vez, y enel momento que la realizan con un machoestéril pierden eficacia reproductiva y noproducen descendencia. En los últimosaños se ha ido mejorando la técnica decría, ya que este sistema tenía el inconve-niente que los machos estériles estabanmenos adaptados al medio natural y, ade-más, los machos silvestres mostraban unmayor índice de apareamiento. En Españase usa solamente en la Comunidad Valen-ciana (aunque se ensayará también estacampaña en Murcia, Agrocope28/10/2008). La biofábrica está ubicada

en Caudete de las Fuentes (Valencia) ocu-pando 7.600 m 2 y diseñada por la empre-sa pública Tragsa.

Desde diciembre de 2007 hasta hoy, sehan liberado más de 8.500 millones de in-sectos estériles con el objetivo de comba-tir la mosca de la fruta (unos 120 millonesde insectos semanales). Diariamente, serealizan cuatro vuelos cargados de estosinsectos con avionetas equipadas con dis-positivos electrónicos diseñados para di-seminar los insectos por las zonas citríco-las. Con esta técnica, la Conselleria deAgricultura libera semanalmente unos 280millones de insectos estériles (wehmurcia.com 29/10/2008).

La utilización de esta técnica, que tie-ne lugar durante todo el año, constituyeun método complementario para combatirla mosca de la fruta, además de tratarse deun procedimiento estrictamente biológicoy, por lo tanto, plenamente respetuoso conel medio ambiente. Uno de los inconve-nientes es que las características de losmachos estériles deberían mejorar para

HORTICULTURA INTERNACIONAL r

70-JULIO 20095

Page 5: medio ambiente y la salud Situación actual del control de ... · Situación actual del control de la mosca de la fruta, Ceratitis ... comunitaria como a la evolución de dife- ...

La captura masiva ha demostrado su eficacia en diferentescondiciones de cultivo y en todas las Comunidades

Autónomas donde se combate Ceratitis capitata, lo queha provocado en los últimos años un gran aumento de la

superficie en la que se aplica la captura masiva

E) ' TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN

competir en plenas condiciones con lossilvestres (actualmente se liberan 100 ma-chos estériles por cada 1 macho silvestre),además de ser un sistema poco rentableeconómicamente y poco evaluable. Otraproblemática que tampoco se ha resueltocon esta técnica es que las hembras, aun-que no tengan huevos fértiles igual los de-positan en las frutas, causando posiblesdaños indirectos en la producción.

6- Attract & kill (atrae y mata)Este método de control se basa en el

uso de algunos tipos de atrayentes (nor-malmente diferentes formas nitrogenadasy proteínas) en combinación con algúnagente químico (piretrina o piretroide)que al entrar en contacto con el insectolos elimine de la población. Su fácil ma-nipulación y su rápida colocación en elcampo son sus principales atractivos. Encontraposición, uno de los problemas deeste sistema recae en la dificultad de eva-luar el grado de eficacia y su afectaciónsobre la fauna útil, ya que el insecticida seencuentra en el exterior del mecanismo deatracción. El coste aproximado del siste-ma Attract & kill se encuentra entre 200 y250 ha.

7- Captura masiva (Mass trapping)

Este método consiste en capturar elmayor número posible de adultos, espe-ciamente hembras, para evitar las picadasy oviposición en los frutos. Para este fin,se distribuyen en las parcelas un númerodeterminado de mosqueros con atrayentes(la densidad depende de diferentes varia-bles, como el tipo de cultivo, la zona geo-gráfica, la época del año, ...). Si nos re-montáramos pocos años atrás, veríamosque esta técnica sólo consistía en ensayos(Ramoneda et al. 2006). pero hoy en díaes una realidad y las aplicaciones realiza-das por los distintos Servicios de SanidadVegetal Autonómicos, entre otros, de-muestra que el trampeo masivo es tan efi-caz o más que el tratamiento químico in-secticida convencional.

En el mercado existen diferentes mo-delos de mosqueros y atrayentes. Nume-rosos estudios intentan determinar cual esla combinación más eficiente para el cam-po y el agricultor.

Tanto los mosqueros como los atra-yentes están experimentando un avanceimportante en los últimos años; por su ca-

pacidad de captura destacan actualmente,el mosquero Maxitrap de Probodelt(Alonso et al. 2007; Navarro et al. 2008),y los atrayentes secos de Sedq y Suterracon un altísimo nivel de capturas de hem-bras (Lucas et al. 2008; Ferrer et al.2008).

Sólo en Murcia en el año 2008 se dis-tribuyeron 278.000 unidades de mosque-ros cebados con atrayentes alimenticiosen 5.100 ha de cítricos. En uva de mesa seaplicó la captura masiva en 3.812 ha y enfrutales se ocuparon 2.300 ha. En total, enla Comunidad de Murcia se aplicó la cap-tura masiva en 8.000 ha con un coste su-perior a 1 millón de euros (Región deMurcia).

En el conjunto de España, únicamenteen cítricos, ya en el año 2006, más de30.000 h. se abastecieron de la capturamasiva (Navarro-Llopis, 2008).

Esta técnica ha demostrado su eficaciaen diferentes condiciones de cultivos y entodas las Comunidades Autónomas dondese combate Ceratitis capitata, lo que haprovocado en los últimos años un gran au-mento de la superficie en la que se aplicala captura masiva. La misma técnica, aun-que lógicamente con los atrayentes y lastrampas adecuadas para cada especie, seestá utilizando a gran escala para comba-tir otras plagas como Chilo suppressalisen arroz (Palencia et al. 2004), Bactroceraoleae en olivo, Tuta absoluta en tomate,etc.

En definitiva, es una buena herramien-ta alternativa al uso de insecticidas para elcontrol de la mosca de la fruta (Vilajeliuet al. 2007), pero dependiendo del nivelde plaga este sistema podría ser insufi-ciente y necesitarse un refuerzo a modode aplicación de insecticida, totalmentecompatible con la captura masiva.

Tiene un coste aproximado de 100 a150 ha.

8- Control biológicoEsta técnica se basa en la utilización

de enemigos naturales para luchar contra

la Ceratitis capitata.Actualmente, el Instituto Valenciano

de Investigaciones Agrarias (IVIA) realizaestudios en cautividad en laboratorio y ensemicampo para introducir parásitos forá-neos o exóticos a nuestros campos comoagentes de control biológico.

En concreto ensaya con dos himenóp-teros bracónidos parasitoides: Diachasmi-morpha tryoni y Fopius arisanus, que hanobtenido muy buenos resultados en Amé-rica y Australia. No obstante, parece serque los resultados no son tan esperanza-dores como en las regiones antes citadas,ya que las condiciones ambientales sondistintas.

Por esta razón se buscan parásitos au-tóctonos, como el himenóptero Spalangiacameroni, que ofrezcan una mayor fiabili-dad (Beitia et al., 2002; Falcó et al.,2006).

Su nivel de control podría llegar a serconsiderable si las poblaciones de Cerati-tis son bajas. Si el nivel de plaga es eleva-do, este sistema se ve desbordado, pero esperfectamente compatible con otros siste-mas alternativos más efectivos, como eltrampeo masivo.

Otro posible control biológico lo en-contramos con la utilización de hongosentomopatógenos de Ceratitis capitata,como la Beauveria bassiana, que actuaríancomo micoinsecticidas. Los estudios en ellaboratorio han ofrecido resultados espe-ranzadores que faltan corroborar en elcampo (Porras y Lecuona, 2008).

ConclusionesEn los últimos años, el sector de la

agricultura, como el resto de la sociedad.ha experimentado unos cambios de men-talidad que la obligan a adaptarse a lasnuevas reglas de juego (nuevo reglamentoEuropeo) y a los nuevos requisitos de losconsumidores (productos elaborados conmenos titosanitarios).

Dentro de esta coyuntura social debecoger protagonismo la idea del control in-

2HORTICULTURA INTERNACIONAL

70-JULIO 2009

Page 6: medio ambiente y la salud Situación actual del control de ... · Situación actual del control de la mosca de la fruta, Ceratitis ... comunitaria como a la evolución de dife- ...

Cera Trap es un sistema novedoso y eficaz de captura masiva.

Trampa + Atrayente listo para el empleo.

-www plantstress.net

de •

Atrayente alimenticioespecífico parala Cera titis capitata

tegrado, que se basa en la utilización ade-cuada y comhinada, cuando es necesario,de los diferentes métodos de control dis-ponibles.

Aunque debido a la virulencia de estaplaga ninguno de los métodos antes ex-puestos puede garantizar la ausencia dedaños, sí que se constata que una de lasopciones con la que mejores resultados seestán obteniendo actualmente es la captu-ra masiva complementada en casos pun-tuales con aplicaciones químicas (pobla-ciones de plaga elevadas y especies o va-riedades muy sensibles).

Con ello se consigue una buena efica-cia en los diferentes tipos de tincas exis-tentes en España, eliminar el riesgo de re-siduos en fruta y evitar los problemas dedistorsión del ecosistema agrario típicosde la lucha química convencional.

La quimioesterilización parece unatécnica interesante a medio o largo plazo,pero los requisitos por lo que se refiere altamaño y tipo de finca hace que la mayorparte de las superficie cultivada quedefuera de sus posibilidades.

Las Comunidades Autónomas subven-cionan directa o indirectamente parte delos componentes de los métodos alternati-vos, con el tin de favorecer su utilizaciónpor parte de los agricultores.

- www.horticom.com ?67020"La investigación sobre la moscamediterránea de la fruta en Cataluña"

- www.horticom.com ?70044.pdf'Captura masiva para elcontrol de Ceratitis capitata'

-www.horticom.com?66901'Efectividad del trampeo masivo dehembras de Ceratitis capitata (Diptera:Tephritidae) a base de atrayentesalimentarios'- La bibliografía de este articulo seencuentra en: www.horticom.com ?73718

«9 81018E111CA4••n • n•••••

‘4•ÇUNAS cGMP ll51010GIA VEGETAL

HORTICULTURA INTERNACIONAL

70-JULIO 2009