MEd. Rocío Mora Corrales MEd. Isabel Trejos Trejos CIIEE9/Aprender con la... · personas con...

14
Aprender con la tecnología: un derecho de todos MEd. Rocío Mora Corrales MEd. Isabel Trejos Trejos Asesoras PRONIE MEP-FOD Resumen El presente trabajo constituye una sinopsis de las principales acciones llevadas a cabo por el Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD para la atención de las poblaciones con necesidades educativas especiales en los laboratorios de informática educativa. Implica un recorrido desde la constitución del Programa como tal hasta la renovación de la propuesta en el año 2010. Justificación Desde la creación del Programa de Informática Educativa MEP-FOD en 1988, se estableció como una de sus prioridades la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales en los laboratorios de Informática Educativa. Así, se atendieron en forma continua alumnos y alumnas de aulas integradas que utilizaban el Lenguaje de Programación Logo, herramienta caracterizada por su flexibilidad para adaptarse a personas con diferentes edades, intereses y habilidades. Posteriormente, las políticas de atención a la población con discapacidad fueron cambiando, tanto a nivel nacional como internacional, en el marco de la filosofía de atención a la diversidad, de manera que favorecen el proceso de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en las aulas regulares. En 1998, el Programa de Informática Educativa pasó a utilizar MicroMundos, versión multimedia del Lenguaje de Programación Logo, esto por la incorporación de las nuevas computadoras que, además de incorporar todos los recursos multimedia, introducen el uso del mouse como un dispositivo de interacción entre el individuo y la computadora. Estas innovaciones empiezan a hacer más evidente la necesidad de realizar adaptaciones, tanto técnicas como curriculares, para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales que presentaron limitaciones tales como la manipulación del mouse hasta la comprensión de los conceptos de programación del software. Para el año 2010, se realiza una renovación de la propuesta pedagógica del Programa, donde se incorpora el uso de guías didácticas, es decir, manuales que orientan la labor pedagógica, que se alinean con el respeto a los estilos, necesidades y compromisos de aprendizaje de las poblaciones que son atendidas en los laboratorios de informática educativa. La consigna de este trabajo es realizar un recorrido por la historia, que fundamenta el quehacer pedagógico con las poblaciones educativas más vulnerables, como los estudiantes con necesidades educativas especiales y con el compromiso del Programa de Informática Educativa con la inclusión y, por ende, con el derecho de todos los individuos

Transcript of MEd. Rocío Mora Corrales MEd. Isabel Trejos Trejos CIIEE9/Aprender con la... · personas con...

Aprender con la tecnología: un derecho de todos

MEd. Rocío Mora Corrales MEd. Isabel Trejos Trejos

Asesoras PRONIE MEP-FOD Resumen

El presente trabajo constituye una sinopsis de las principales acciones llevadas a cabo por el Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD para la atención de las poblaciones con necesidades educativas especiales en los laboratorios de informática educativa. Implica un recorrido desde la constitución del Programa como tal hasta la renovación de la propuesta en el año 2010.

Justificación

Desde la creación del Programa de Informática Educativa MEP-FOD en 1988, se estableció como una de sus prioridades la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales en los laboratorios de Informática Educativa. Así, se atendieron en forma continua alumnos y alumnas de aulas integradas que utilizaban el Lenguaje de Programación Logo, herramienta caracterizada por su flexibilidad para adaptarse a personas con diferentes edades, intereses y habilidades.

Posteriormente, las políticas de atención a la población con discapacidad fueron cambiando, tanto a nivel nacional como internacional, en el marco de la filosofía de atención a la diversidad, de manera que favorecen el proceso de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en las aulas regulares.

En 1998, el Programa de Informática Educativa pasó a utilizar MicroMundos, versión multimedia del Lenguaje de Programación Logo, esto por la incorporación de las nuevas computadoras que, además de incorporar todos los recursos multimedia, introducen el uso del mouse como un dispositivo de interacción entre el individuo y la computadora. Estas innovaciones empiezan a hacer más evidente la necesidad de realizar adaptaciones, tanto técnicas como curriculares, para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales que presentaron limitaciones tales como la manipulación del mouse hasta la comprensión de los conceptos de programación del software.

Para el año 2010, se realiza una renovación de la propuesta pedagógica del Programa, donde se incorpora el uso de guías didácticas, es decir, manuales que orientan la labor pedagógica, que se alinean con el respeto a los estilos, necesidades y compromisos de aprendizaje de las poblaciones que son atendidas en los laboratorios de informática educativa.

La consigna de este trabajo es realizar un recorrido por la historia, que fundamenta el quehacer pedagógico con las poblaciones educativas más vulnerables, como los estudiantes con necesidades educativas especiales y con el compromiso del Programa de Informática Educativa con la inclusión y, por ende, con el derecho de todos los individuos

de tener acceso a una educación de calidad, bajo el fundamento de la equidad y respeto a la diversidad.

Conceptos clave

Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD (PRONIE MEP-FOD)

El Programa Nacional de Informática Educativa de Costa Rica, se creó en el año 1988 en un esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la educación costarricense, por medio del uso de la tecnología.

Uno de los propósitos del PRONIE MEP-FOD es lograr equidad en el acceso a las tecnologías digitales, por lo que se ha priorizado la incorporación al Programa de instituciones en zonas de alto riesgo o comunidades rurales.

En este momento 883 instituciones activas se benefician con la inclusión de las computadoras, ya sea en laboratorios de informática educativa o con computadoras incluidas en el aula (en escuelas con pocos estudiantes)

La Fundación Omar Dengo es una entidad privada, sin fines de lucro, que se creó en el año 1987 para contribuir al desarrollo económico, social y humano de los costarricenses, por medio del mejoramiento de la educación.

Ley 7600 Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad

En mayo de 1996 se publicó en el diario oficial de Costa Rica “La Gaceta”, la Ley 7600, Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Esta ley se enfoca en los derechos fundamentales de estas personas, promoviendo la igualdad de oportunidades y su inclusión en la sociedad. La Ley 7600 establece las siguientes definiciones:

Igualdad de oportunidades: Principio que reconoce la importancia de las diversas necesidades del individuo, las cuales deben constituir la base de la planificación de la sociedad, con el fin de asegurar el empleo de los recursos para garantizar que las personas disfruten de iguales oportunidades, de acceso y participación en idénticas circunstancias.

Equiparación de oportunidades: Proceso de ajuste del entorno, los servicios, las actividades, la información, la documentación así como las actitudes a las necesidades de las personas, en particular de las discapacitadas.

Discapacidad: Cualquier deficiencia física, mental o sensorial que limite, sustancialmente, una o más de las actividades principales de un individuo.

Organización de personas con discapacidad: Son aquellas organizaciones dirigidas por personas con discapacidad o por sus familiares, cuyos fines y objetivos están dirigidos a la promoción y defensa de la igualdad de oportunidades.

Ayuda técnica: Elemento requerido por una persona con discapacidad para mejorar su funcionalidad y garantizar su autonomía.

Servicio de apoyo: Ayudas técnicas, equipo, recursos auxiliares, asistencia personal y servicios de educación especial, requeridos por las personas con discapacidad para aumentar su grado de autonomía y garantizar oportunidades equiparables de acceso al desarrollo.

Necesidad educativa especial: Necesidad de una persona derivada de su capacidad o de sus dificultades de aprendizaje.

Estimulación temprana: Atención brindada al niño entre cero y siete años para potenciar y desarrollar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales, sensoriales y afectivas, mediante programas sistemáticos y secuenciados que abarcan todas las áreas del desarrollo humano, sin forzar el curso lógico de la maduración.

Laboratorio de informática educativa: se instalan en escuelas con población desde 81 a 1200 escolares, en donde se disponen uno o dos laboratorios de informática educativa, que cuentan con un equipo básico de 10 o 19 estaciones de trabajo multimedia conectadas en red a un servidor.

Aula integrada: es un servicio de apoyo ubicado dentro de las instituciones de educación

general básica, donde trabaja un docente especialista en educación especial, cuyo

objetivo primordial es brindar, en el horario de clases, atención educativa integral a los

alumnos que presentan dificultades en su proceso de aprendizaje, y promover la

participación de la familia y la comunidad en el proceso de atención de estos estudiantes.

Un camino recorrido

La computadora en las manos de niños y niñas con necesidades educativas especiales

"La tecnología por sí misma no mejorará ni los procesos administrativos de una empresa, ni los procesos de enseñanza y aprendizaje de una escuela..., pero sin duda podrá aportar los instrumentos necesarios para desarrollar innovaciones capaces de lograr mejoras espectaculares" (Marquès, 2005).

En 1988 inicia el Programa de Informática Educativa, impulsando el uso de la tecnología informática en el desarrollo de proyectos de temas curriculares, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de interactuar con la tecnología a niños y niñas de preescolar, y primero y segundo ciclos de la enseñanza general básica. Desde este momento, se estableció como una prioridad la atención de estudiantes de aula integrada.

“Tiene su fundamentación en el uso de la computadora para incentivar el desarrollo de los procesos cognitivos, al tiempo que busca enriquecer el currículum escolar, creando un ámbito de exploración y construcción del conocimiento por medio del desarrollo de proyectos vinculados a los programas oficiales de estudio.” (Fonseca: 1991, p. 74).

Esta experiencia de aprendizaje se implementa con los siguientes objetivos:

Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación primaria en todos sus aspectos.

Contribuir al desarrollo de una nueva actitud de niños y maestros ante la ciencia y la tecnología.

Familiarizar a estudiantes y educadores con el uso de la computadora y algunas de sus aplicaciones

Estimular procesos de aprendizaje, creatividad y pensamiento lógico en estudiantes y docentes.

Complementar la enseñanza aprendizaje de diversas disciplinas, especialmente aquellas que conduzcan al desarrollo del pensamiento lógico.

Contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las materias básicas: matemáticas, ciencias y español.

En el año 1993 y hasta el año 2009 se da un impulso al Programa, incorporando el Enfoque de Aprendizaje por Proyectos: es una alternativa metodológica que se caracteriza por ser un método abierto y flexible, donde la función del docente consiste en guiar y motivar al estudiante durante el proceso de realización del proyecto, posibilitando que el estudiante plantee y resuelva los problemas teóricos y prácticos que se le presentan.

En el año 2010 el PRONIE MEP-FOD realiza una renovación de la propuesta didáctica, a partir de la aplicación de manuales orientadores, guías didácticas diseñadas a partir de Estándares de desempeño de estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales, con sus respectivos perfiles de salida por ciclo educativo, iniciando en el preescolar y finalizando en el tercer ciclo de la educación general básica. Esta visión brinda una idea renovadora, enriqueciendo los argumentos por los cuales se considera vital la incorporación de las tecnologías digitales en la educación, entendiéndolas como una herramienta para el desarrollo personal y social, con un manejo responsable, asimilando las implicaciones sociales, éticas y económicas de sus usos. A su vez, se requiere un uso productivo de estos recursos, desarrollando en los estudiantes la capacidad para investigar, plantear y resolver problemas, innovar, crear productos, comunicarse y trabajar de manera colectiva, local o globalmente, con apoyo de las tecnologías digitales.

Para el Programa de Informática Educativa se justifica el uso de estándares, ya que estos constituyen las expectativas de aprendizaje, establecen los desempeños que los estudiantes deben mostrar como evidencia de haberse apropiado de las tecnologías digitales, a través de la implementación de guías didácticas diseñadas para cada nivel educativo. Esto hace que la oferta educativa esté alineada y mejore los procesos involucrados, lo que favorece la equidad con los estudiantes con necesidades educativas especiales, ya que se posibilita la implementación de las guías con estas poblaciones, realizando las adecuaciones pertinentes, de acuerdo con sus potencialidades y limitaciones.

Este modelo de aprendizaje incluye propiedades a las que deben responder los estándares, sin que cada estándar responda necesariamente a todas ellas, las que se describen cómo ética, razonamiento lógico, creatividad, colaboración, proactividad.

Fuente: http://www.fod.ac.cr/estandares/docs/descargas/el_proyectoestandares.pdf

Sobre el Software Educativo

"La verdadera contribución de los medios digitales a la educación es una flexibilidad que podría permitir que cada individuo encontrara su propio camino hacia el aprendizaje...En el medio educativo del futuro cada alumno será especial" (Seymour Papert, 1997)

Se define software educativo, aquel que permite al usuario insertarse en un proceso de enseñanza y el aprendizaje autónomo, así como el desarrollo de habilidades cognitivas. Partiendo de esa premisa, el PRONIE introduce el uso de Logo Writer, lenguaje de programación desarrollado por Seymour Papert, con una base constructivista y se denomina un lenguaje para aprender; este software tuvo vigencia hasta el año 1998 cuando se introduce en las escuelas el programa Micromundos, versión multimedia de Logo.

El Programa mantiene el marco constructivista, colocando a la persona como la constructora de su propio conocimiento, inmersa en actividades que le permitan construir algo que tiene significado y sentido, dando énfasis al ambiente de aprendizaje, a la mediación y a los aspectos computacionales. También como estrategia pedagógica, se continúa con el trabajo por proyectos, asociado al desarrollo y profundización de temas curriculares.

De acuerdo con Seymour Papert la imagen del micromundo “es un mundo lo suficientemente limitado como para explorar en forma exhaustiva y entender por completo”. (Papert, 1997, p. 85).

Por sus características, Micromundos viene a ser una herramienta renovada que permite la construcción de un aprendizaje significativo a partir de la construcción intencionada de diferentes metodologías de trabajo por parte de los educadores. Este programa promueve la creatividad por parte de los estudiantes, ya que permite la creación de dibujos y melodías, incorporación de sonidos, imágenes y música, entre otros aspectos.

La experiencia educativa desarrollada por el PRONIE, las necesidades percibidas en los estudiantes, los procesos de investigación realizados y la incorporación de nuevas tecnologías digitales, fundamentan la formulación de nuevos programas y metodologías de trabajo, coherentes con la búsqueda de una educación de calidad, tarea en la que el PRONIE ha centrado todo su esfuerzo para concretar una propuesta orientada por estándares de desempeño, que se alcanzan a partir de la implementación de las guías didácticas, que integran nuevos programas tales como Scratch, aplicaciones de Office y recursos de Internet.

Scratch es una aplicación informática destinada principalmente para los niños, que les permite explorar y experimentar con los conceptos de programación de computadoras por medio del uso de una sencilla interfaz gráfica. Scratch utiliza el lenguaje Logo, que es un lenguaje de programación que facilita el lenguaje autónomo.

En el contexto educativo del PRONIE se utiliza Scratch para la elaboración de un producto digital de un tema curricular que permita concretar la simulación o programación de uno o varios eventos, complementado con otros productos que incluyen el uso de las aplicaciones de office (Word, PowerPoint) y los entornos colaborativos de Internet. Scratch se usa en tercero, cuarto, quinto y sexto grado de la educación primaria, a partir de la implementación de las guías didácticas. Estas conllevan la elaboración de un proyecto, en un proceso de aprendizaje que concibe al individuo como un sujeto activo que planifica, investiga, construye, crea, resuelve y colabora con otros y que concreta el logro de los objetivos del Programa, que amplían la oferta educativa, centrados en:

Desarrollo del pensamiento lógico matemático

Desarrollo de habilidades para la resolución de problemas

Manejo del error como oportunidad de aprendizaje

Profundización y ampliación de temáticas curriculares

Desarrollo de la creatividad y expresividad

Incremento de la autoestima

Exploración de ambientes tecnológicos

Aprendizaje en entornos colaborativos

El PRONIE y la educación especial

Desde la creación del Programa de Informática Educativa, se ha privilegiado la atención de niños y niñas con necesidades educativas especiales, de aulas integradas y de estudiantes incluidos en las aulas regulares. Tanto docentes de Informática Educativa como asesores, han desarrollado estrategias de trabajo para que los estudiantes con necesidades educativas especiales tengan una oferta que les permita aprender de y con la tecnología digital. A lo largo de 23 años se ha apoyado y dado seguimiento a poblaciones con problemas visuales, discapacidad cognitiva, parálisis cerebral, autismo, y sordera; asimismo se ha trabajado intencionadamente en el diseño de software educativo, ya que la tecnología toma un significado diferente cuando se analiza desde la perspectiva de los apoyos que debe brindar el entorno, a las personas con discapacidad. Dichos apoyos abarcan nueve áreas: desarrollo humano, enseñanza y educación, vida en el hogar, vida en la comunidad, empleo, salud y seguridad, conducta, social, protección y defensa.

El Programa ha apostado porque la propuesta didáctica se centre principalmente en las áreas de desarrollo humano, enseñanza y educación, proyectándose a otras áreas, tales como el hogar y la comunidad.

Es por ello que en el año 2005, el Programa centró el taller anual de docentes de Informática educativa en su preparación para la atención de las poblaciones con necesidades educativas especiales, incluyendo a los educadores de educación especial, orientada a promover y aprovechar las capacidades personales de estos estudiantes, sumado a ello el trabajo de seguimiento del equipo de asesores, incluyó una sistematización de experiencias relacionadas con la atención de niños de educación especial.

Uno de los objetivos de esta capacitación era favorecer el acercamiento de los niños con mayores compromisos, a nivel físico y cognitivo, a la tecnología, de una manera positiva, sin que esto les causara mayores frustraciones al encontrar entornos de programación que estimularan la creatividad, el aprendizaje significativo y que, por ende, mejoraran su percepción de sí mismos y su capacidad para producir, además de favorecer la inclusión y garantizar el acceso oportuno a esta modalidad de trabajo que está prescrita en la Ley 7600 Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Dicha experiencia se orientó principalmente al diseño de software en Micromundos para estudiantes con compromiso cognitivo, ya que era la discapacidad que se presentaba con mayor frecuencia en los laboratorios de Informática Educativa. Por otra parte, se brindó la oportunidad de conocer software de dominio público, cuyo diseño estaba orientado al apoyo de una discapacidad específica, tal como se detalla a continuación:

Cantaletras es un software para alumnos con discapacidad visual.

El control del ratón es un entorno de dominio público que contiene una colección de páginas programadas para que un niño se contacte con el mouse y comprenda la relación que existe entre la pantalla y este periférico.

Senswitcher es un entorno digital diseñado por maestros de educación especial del Reino Unido. Este programa ha sido creado para trabajar con estudiantes con dificultades importantes para aprender. También funciona para aquellos que necesitan desarrollar destrezas para el uso de las computadoras y para niños pequeños que están comenzando a utilizar este recurso tecnológico.

El Toque Mágico es un sistema multimedia para estimular en el niño el desarrollo de nociones y destrezas que resultan relevantes para niños de preescolar o con discapacidad, y abarcan las siguientes áreas: lenguaje, número, tiempo y espacio.

Este conjunto de recursos toma una importancia especial a partir de la promulgación de la ley 7600, en mayo de 1996, ya que el sistema educativo costarricense promueve su aplicación en todas sus dimensiones, llevando al educador costarricense a realizar las adecuaciones pertinentes para la atención de los niños y las niñas con necesidades educativas especiales, por consiguiente, los educadores de informática educativa en la puesta en práctica de las guías didácticas, realizan los cambios necesarios para atender oportunamente estas poblaciones, generando espacios de trabajo, cuyos procesos de aprendizaje los llevan a maximizar sus conocimientos previos, crear y construir soluciones, partiendo de sus propios ritmos de aprendizaje y respetando sus áreas comprometidas, tomando en cuenta los siguientes lineamientos:

Estudiantes integrados en el aula regular: se integran al desarrollo del proyecto de cada nivel, según sus posibilidades y necesidades.

Estudiantes de aulas integradas, servicios vocacionales o centros de enseñanza especial: no desarrollan las guías. Se trabaja según las metas establecidas por el educador especial para cada estudiante, procurando la apropiación de las tecnologías

como apoyo para el logro de dichas metas.

Por otra parte, se mantiene la postura de maximizar los entornos creados en MicroMundos en el taller 2005 y software de dominio público, según los compromisos de los estudiantes. Asimismo el educador puede crear sus propios entornos, de manera que no se establecen limitaciones. Actualmente, con las guías didácticas, los educadores cuentan con una serie de actividades y recursos vinculados a las metas de aprendizaje; dichos recursos pueden adaptarse a las necesidades, tanto de la puesta en práctica, como de los estudiantes, sean estos con necesidades educativas especiales o no.

Un buen ambiente de trabajo

La educación especial es una responsabilidad de toda la sociedad (padres de familia, educadores, administradores); quienes están involucrados en el proceso educativo deben reconocer que los niños de aulas integradas o incluidos en el sistema regular, son parte de la sociedad y que requieren especialmente de apoyo afectivo para una incorporación pertinente. De acuerdo con Capra (2005), esto requiere la atención de la más alta calidad en un proceso coordinado entre el sistema formal de educación y los contextos socioculturales en los que convive. En el laboratorio de informática educativa se requiere desarrollar un trabajo en equipo entre el docente de grado y el educador de educación especial, de manera que cada acción propuesta permita el logro de un desempeño pertinente con sus necesidades, agradable, significativo y que no exponga su integridad, de manera que se les permita concretar la construcción de productos en forma creativa y de calidad.

Con los niños de educación especial se requiere la preparación de un ambiente de aprendizaje cuyos productos de trabajo sean particularmente significativos; cuanto más aporte personal exista en el desarrollo de un tema, mayor será su compromiso e intervención, y mayor la posibilidad de que un nuevo conocimiento se conecte con otro que ya existe.

El laboratorio de informática educativa se convierte en un espacio de trabajo para los estudiantes de educación especial, que sea agradable para su percepción y libre para la creatividad individual en la construcción de productos; sin perder de vista las metas de aprendizaje que son posibles con cada participante. Debe estar permeado de adecuaciones curriculares, tantas como sean necesarias, pero con el fin en mente como para no perder la trayectoria.

Mediación educativa

Algunas de las características que posibilitan que el trabajo con estudiantes con necesidades educativas especiales sea exitoso, se caracterizan por lo siguiente:

Impulsar la autonomía por parte de los estudiantes.

Utilizar materiales interactivos y con posibilidades de manipulación.

Investigar acerca de los conocimientos previos que poseen sus estudiantes.

Brindar las ayudas técnicas necesarias para que sus alumnos puedan interactuar con la computadora.

El educador de informática educativa debe desarrollar características personales que le permitan dar una atención de calidad a estas poblaciones, tales como paciencia, vocación, sensibilidad, respeto por las diferencias individuales y tener compromiso moral para capacitarse constantemente en la atención de las diferentes discapacidades que puede encontrar en los grupos escolares para atenderlos sin discriminación, garantizando su derecho al acceso a las tecnologías digitales. Por consiguiente, es necesario que el docente de informática educativa sepa diagnosticas, diferenciar y reconocer en sus estudiantes con necesidades educativas especiales, las demandas que requieren, a partir de sus compromisos para brindarles las oportunidades de aprendizaje pertinentes.

Dentro de las adecuaciones observadas en la puesta en práctica de la nueva propuesta curricular en los laboratorios de informática educativa del PRONIE MEP-FOD, encontramos, a partir de la coordinación con el maestro de grado o el docente de aula integrada, acciones tales como:

Proyectos más cortos: es un proyecto que se enmarca en los mismos criterios técnico - pedagógicos de las guías didácticas, pero aborda menos contenidos de programación y el desarrollo del tema, abarca menos contenidos.

Lectura dirigida: está referida a los temas curriculares incorporados en las guías didácticas, cuya metodología de trabajo implica realizar una lectura compartida de pequeños párrafos del tema, para ser reconstruidos en conjunto por docentes de Informática Educativa y estudiantes.

Fichas de trabajo

Atención individual

Observación guiada de videos: en los casos donde los niños tienen dificultades de lectura, los maestros les presentan videos donde ellos pueden observar, comentar, analizar, extraer causas y consecuenticas, tema central, ideas secundarias, entre otros aspectos.

Diseño de materiales: algunos educadores elaboran entornos en Micromundos para ayudar a estudiantes con necesidades específicas, como problemas de lectura, de asociación causa efecto, reconocimiento de número y cantidad, letras del alfabeto, discriminación de colores y sonidos, tablas de comunicación, entre otros.

Cambios en la configuración de la computadora para facilitar el acceso a los estudiantes.

Uso de materiales concretos

Sensibilización de los niños que no presentan dificultades para con los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Conclusiones

La estructura general de las guías didácticas brinda al educador la posibilidad de hacer las adecuaciones pertinentes de acuerdo con las características de las poblaciones con necesidades educativas especiales.

La propuesta pedagógica permite que los estudiantes puedan ser protagonistas de su propio aprendizaje y, en el caso de los niños incluidos, no ser una carga para el compañero o la compañía de producción con la que desarrollan un trabajo colaborativo.

El énfasis que el Programa ha dado a los estudiantes de educación especial, les ha permitido desarrollar sus potencialidades en la medida de lo que es posible hacer con estas poblaciones, partiendo de sus fortalezas y tomando en cuenta sus limitaciones, para realizar un trabajo asertivo incorporando las tecnologías digitales.

Desde la creación del PRONIE MEP-FOD y a lo largo de sus 23 años de existencia, este ha sido concebido y pensado para materializar los principios que se describen en la ley 7600, en el capítulo de educación, y que garantiza el acceso equitativo al trabajo con las tecnologías digitales por parte de todos los individuos.

Finalmente, consideramos que en los laboratorios de informática se conjugan tres condiciones que van a permitir que el proceso de enseñanza sea exitoso con los niños de educación especial: un buen ambiente de trabajo, una mediación adecuada y la maximización del uso de los recursos.

Recomendaciones

Es importante que el PRONIE:

Retome los procesos de capacitación que permitan a los docentes de IE el desarrollo de competencias para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, o bien, su actualización en estas temáticas.

Ofrezca entre los profesores de informática educativa el curso “Democratización de la inclusividad en Costa Rica”.

Colabore con la divulgación de procesos de capacitación virtual existentes tanto en nuestro país, como en otros lugares, alrededor de los temas de educación especial.

Impulse y apoye la red especial en la que se comparten materiales, recursos y sitios relacionados con el abordaje de las necesidades educativas especiales.

Retome el proceso de documentación y sistematización de experiencias con poblaciones con necesidades educativas especiales, tanto por los educadores de IE como por los asesores, de manera que se cuente con insumos que permitan definir cuáles son las necesidades de apoyo y capacitación en estas áreas.

Divulgue y genere una necesidad de uso entre los docentes de IE de los recursos que se comparten en el Centro de Recursos Pedagógicos en línea para estas poblaciones.

Colabore con la dotación de recursos para aquellas instituciones educativas que cuentan con un laboratorio donde existan estudiantes que necesiten apoyo técnico (pantallas táctiles, compra de software específico, mouse especiales, entre otros),

Bibliografía

Capra, M. (2005) Principios para el abordaje de poblaciones con discapacidad. Fundación Omar Dengo, San José, Costa Rica.

Fonseca, C. (1991) Computadoras en la escuela pública costarricense: la puesta en marcha de una decisión. Ediciones de la Fundación Omar Dengo, San José, Costa Rica.

Fundación Omar Dengo (2010) Manual para el aprendizaje basado en proyectos: una guía para el aprendizaje basado en proyectos orientados por estándares/Fundación Omar Dengo; traducción de Silvian Hogg. San José, Costa Rica: FOD

Fundación Omar Dengo (2009). Estándares de desempeño de estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales. Fundación Omar Dengo, San José, Costa Rica.

Fundación Omar Dengo. Estándares de desempeño para estudiantes con tecnologías digitales. Extraído el 6 de junio de 2011 desde http://www.fod.ac.cr/estandares/contenidos/estad_desempeno.html

Ley 7600 Ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Ley No.

7600 de 2 de mayo de 1996 La Gaceta No. 102 de 29 de mayo de 1996.

Marqués, P. (1999). La tecnología educativa. Extraído el día 30 de junio del 2009 desde

<http://dewey.uab.es/pmarques/tec.htm>.

_____. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Recuperado el

día 11 de noviembre de 2007 desde

<http://www.pangea.org/peremarques/siyedu.htm>.

_____. (2001). Tecnología educativa. Recuperado el 10 de octubre de 2007 desde

<http//dewey.uab.es/pmarques>.

Papert, S. (1995). La máquina de los niños. España: Ediciones Paidós.

_____. (1997). La familia conectada. Argentina: Editores Emecé.

Revista Innova(1993). Departamento Pedagógico Enfoque de aprendizaje por proyectos.