Masajes del bebé

15
SESIÓN PRÁCTICA PSICOMOTRIZ Masajes y juegos de estimulación precoz para niños de 0 a 6 años Zoraida Salguero Suárez Mº del Carmen Saravia de la Cruz Tratamiento de la motricidad en el currículo de educación Infantil 4º Curso Grado en Educación Infantil

Transcript of Masajes del bebé

Page 1: Masajes del bebé

SESIÓN PRÁCTICA

PSICOMOTRIZ

Masajes y juegos de estimulación

precoz para niños de 0 a 6 años

Zoraida Salguero Suárez

Mº del Carmen Saravia de la Cruz

Tratamiento de la motricidad en el currículo de

educación Infantil

4º Curso

Grado en Educación Infantil

Page 2: Masajes del bebé

Primero debemos enseñar al bebé a relajarse. Utilizaremos esta palabra

"relájate" para que los bebés gocen del masaje, ellos deben ser enseñados a

que se relajen. Asimismo, la capacidad de relajarse es una habilidad que

utilizarán a través de sus vidas. Mirar el ejercicio de la relajación del adulto y oír

la respiración profunda del adulto, servirán como señal familiar que el masaje

va a comenzar.

Pedir permiso al bebé antes del masaje es un paso preparatorio importante

en el masaje infantil. Comunica respeto y enseña el bebé que él o ella están a

cargo de su propio cuerpo y que la gente debe pedirle permiso cuando lo

quieran tocar. Son preguntas simples, por ejemplo "¿Podría tu mamá darte un

masaje?”. Después de pedir el permiso, busque las señales que demuestran

que su bebé está listo.

Estos masajes y juegos van a ayudar a que el bebé sea consciente de las

diferentes partes de su cuerpo, la interacción social de los padres con el niño

desarrolla la seguridad que necesita para crecer.

A continuación veremos algunos de tipos de masajes y de juegos que podemos

realizar:

El masaje puede empezar por el pecho, deslizando las manos del centro

para los lados. Primero el lado izquierdo y después el derecho.

Masajear los brazos girando al bebé de lado, sujetándolo por el hombro

y haciendo movimientos (Con la otra mano) hacia el pulso, manteniendo

siempre un ritmo constante.

Masajear las manos, para ello se debe estirar cada dedito. Hacer lo

mismos con los dedos de los pies.

Situar la mano del adulto en la mano del bebé y bajar deslizándola en

dirección a la tripa, como si estuviéramos vaciándola. Alternaremos este

masaje con una mano y otra. Si el pequeño tiene problema de gases, el

masaje ayudará a eliminarlos

Dar la vuelta al cuerpo del bebe y darle un masaje en la espalda,

siempre de la parte central a los laterales. Seguiremos acariciando la

espalda del bebé (de arriba hacia abajo), haciendo presión sobre sus

nalgas.

Page 3: Masajes del bebé

Mostrarle un juguete, procurando que trate de alcanzarlo, puedes

ayudarlo poniéndole un apoyo en los pies para que pueda impulsarse.

Extender y luego flexionar sus piernas, realizando una pequeña presión

sobre su estómago.

Cruzarle la pierna izquierda sobre la derecha y viceversa.

Colócalo en distintas posiciones: boca abajo, boca arriba, de costado y

sentado. Balancéalo suavemente.

Extender suavemente sus dedos para ayudarlo a abrir y cerrar sus

manos.

Colocar el dedo índice en su mano, motivándolo para que la cierre.

Jugar a las escondidas, colocando una prenda de tela ligera sobre su

cara y luego enséñale a cogerla.

Tratar que fije su vista, por medio de objetos llamativos (de preferencia

sin sonido) y que siga con la vista el objeto.

Utilizar diferentes objetos sonoros, haciéndolos sonar en diferentes

ubicaciones: arriba, abajo, a un lado, al otro (a una distancia de 20 cm.

aproximadamente) y que así trate de identificar su procedencia.

Pasar texturas suaves por su cara, manos y piernas.

Enrollar al bebé: Coja al bebé con una mano por la nuca y, con la otra, por los muslos, el bebé se pliega así sobre sí mismo, recobrando la posición fetal. Esta postura le calma y le relaja.

Cogerlo en brazos: Coja al niño en brazos con un solo brazo, de forma que la cabeza del bebé se apoye en su antebrazo mientras la mano de ese mismo brazo llega hasta debajo de las piernas del bebé. Así, podrá acariciarle con la otra mano.

Page 4: Masajes del bebé

Mecerle: Consiste en coger al bebé y balancearle. Puede hacerlo de dos formas, colocando al bebé boca abajo en sus brazos y meciéndole, o balanceándole mientras le tiene en posición vertical pegado a su pecho sujetándole la cabeza.

Maniobra de la bufanda o del abrazo: Tumbado boca arriba coja el antebrazo del bebé, por encima de la muñeca, y lo llévelo hacia el hombro contrario, como si quisiera tocarle la oreja, cuando note que hay una dificultad para extenderlo más, pare un par de segundos y deje que el brazo vuelva a su posición normal. Haga lo mismo con el otro brazo. La extensibilidad de ambos brazos debe ser prácticamente igual. Este ejercicio puede realizarlo dos o tres veces seguidas y varias veces al día.

El abrazo: Es el mismo ejercicio que el anterior, pero llevando los dos brazos del bebé a la vez. Tumbado boca arriba coja el brazo derecho del niño con su brazo derecho y el izquierdo con el izquierdo, y lleve sus manos cerca de las orejas del lado contrario. Espere un par de segundos y suéltele; repita el ejercicio dos o tres veces. Este ejercicio lo puede realizar desde que el bebé es un recién nacido, pero a partir de la cuarta o quinta semana de vida le resultará más cómodo.

Abrir y cerrar las piernas: Boca arriba se le coge por las rodillas y con movimientos muy suaves abra y cierre sus piernas hasta el punto en que note resistencia.

Extender las piernas: Boca abajo coja con suavidad las piernas del bebé y estírelas, manteniéndole uno o dos segundos en esta postura y dejando que después vuelva a su postura inicial.

Cogerlo en brazos: Cójale en sus brazos, en posición vertical y sujetándole la cabeza, y déjele en esta posición un rato.

Peinarle las piernas: Tumbado boca abajo, con un cepillo de cerdas suaves, o una brocha de maquillaje, "peine" las piernas del bebé desde la cadera hasta los dedos del pie, por la parte de afuera.

Page 5: Masajes del bebé

Peinarle los brazos: Repita el ejercicio anterior, pero con los brazos. Se comienza por los hombros y se baja hasta las manos.

De pie: Son pocas las actividades que se pueden realizar teniendo al bebé de pie, puesto que ésta no es la postura más adecuada para el primer trimestre, no obstante, se pueden aprovechar algunos reflejos que aparecen en esta posición, como son los de la marcha automática, enderezamiento y salto del escalón.

Flexionar las rodillas: Coja al niño por el tronco a la altura de las axilas, y póngale sobre una superficie dura. Con movimientos suaves elévele y bájele, de tal forma que al tocar la superficie le deje caer un poco para que flexione las rodillas.

Subir escalones: Sujete al bebé igual que en el ejercicio anterior y aproxímele al borde de una mesa, haciendo que con el pie toque el borde. Este contacto le provocará una reacción parecida a la de subir una escalera, flexionará la pierna, la subirá por encima de la mesa e, inmediatamente, hará lo mismo con la otra.

Andar: Si a continuación del anterior ejercicio inclina hacia delante el tronco del recién nacido, o del bebé en su primer trimestre, podrá observar cómo se produce el reflejo de la marcha automática.

Semiflexión: Ponga al bebé encima de sus piernas y de espaldas a usted, apoyando su cabeza en su pecho, cójale por debajo de las nalgas dejando que se apoye en su brazo, poco a poco retírele el brazo y déjele unos instantes de rodillas.

Sentado: Desde los primeros días puede coger al recién nacido y colocarlo en posición sentado sosteniéndole la cabeza; la forma más cómoda es colocándole su mano sobre la cabeza y mantenerlo así un par de segundos. En esta posición el niño vuelve a encontrarse con todo su cuerpo, a enrollarse de la misma forma que lo hacía en el ejercicio que hemos llamado "enrollar al bebé", es decir, con las piernas flexionadas, los brazos hacia delante y juntos, las manos juntas, el torso y la nuca inclinados hacia delante.

Page 6: Masajes del bebé

Recuperar el equilibrio: Mantenga al bebé sentado sosteniéndole con una mano la cabeza mientras con la otra le da un dedo que cogerá fuertemente. Si desequilibramos al niño hacia atrás o a un lado observaremos que la cabeza se inclina hacia el lado opuesto para recuperar el equilibrio.

Reptar: Tumbado boca abajo, si presiona la planta de sus pies aparecerán movimientos reptatotrios, que harán que el bebé se mueva arrastrándose. La mayoría de los bebés tienden a reptar, si se les deja en medio de su cuna, reptan hasta encontrar un tope con la cabeza.

Cuando el niño empieza a mantenerse apoyado sobre sus antebrazos, aproveche esta postura para ofrecerle todo tipo de juguetes para facilitarle esta posición.

Tumbado boca abajo le ponemos la mano debajo de su pecho y le hacemos caricias muy suaves.

Tumbado boca abajo le acariciamos la espalda. Puede acariciarle con ambas manos situándolas en sus hombros y acariciando toda su espalda. O utilizar peines, cepillos, esponjas...

Contraer el abdomen: Tumbado el bebé boca arriba, sujétele por las piernas mientras con el dedo índice traza una raya por debajo del ombligo; el abdomen del bebé se contraerá. Espere unos segundos y vuelva a realizar el movimiento entorno al ombligo. Este ejercicio refuerza los músculos abdominales.

Tumbado el bebé boca arriba le coja las piernas del bebé, dóblelas y ejerza una ligera presión sobre el vientre, de poco tiempo, un par de segundos, esto le hará contraer el abdomen. Este ejercicio también mejora la respiración torácica.

Page 7: Masajes del bebé

Volteo: Boca abajo, cuando el bebé se sostiene sobre sus antebrazos aprovechamos para despegarle un brazo del suelo donde esté apoyado, le mantenemos unos segundos con nuestro apoyo y le soltamos. Lo mismo con el otro brazo. Este ejercicio, como cualquier otra actividad que le ayudemos a conseguir una nueva adquisición, se hará siempre cuando ya esté dominando la anterior; esto es, si acaba de ponerse sobre sus antebrazos no realizaremos el ejercicio, sino que esperaremos a que más o menos domine su nueva postura para incitarle a la siguiente.

Control cefálico: Estando el niño tumbado boca arriba le damos los dedos índices de nuestras manos para que los agarre, debido a la fuerte presión de los primeros meses nos será posible subir al niño hasta la posición de sentado tirando despacito de él. Una vez sentado le soltamos y le mantenemos en esta postura un par de segundos y le soltamos despacito sujetándole la cabeza.

Pellizcarle la nuca: Tumbe al niño boca abajo y pellízquele suavemente la nuca, poco a poco el niño irá levantando la cabeza. Este mismo ejercicio lo puede realizar tomando al niño por la tripa; pase un brazo suyo entre las piernas del bebé y lleve la mano hasta el cuello dejando este libre, mientras con la otra mano le pellizca suavemente.

Cara: Acaricie suavemente la cara del bebé.

Con un chupete acariciamos las comisuras de los labios, el bebé torcerá la boca del lado que se le está acariciando. Haga lo mismo acariciando la parte superior e inferior del labio. Con un cepillo suave rócele los labios para que los movilice.

Mofletes: Acariciamos los mofletes del niño con un algodón, la punta de un pañuelo con el fin de que se produzca un cambio en su expresión.

Pelotas: Con pelotas de distintos colores o solamente con una, tumbe al bebé boca abajo y haga rodarlas pelotas delante suyo muy despacio, para que intente seguirlas. Alrededor del tercer mes puede hacer intentos de despegar el brazo con intención de atraparlas. Se hace rodar

Page 8: Masajes del bebé

solamente una. Debe seguirla por el movimiento en sí, cuando se interese por el ejercicio haga rodar varias pelotas a la vez.

Las pelotas de yoga son muy útiles para llevar a cabo diferentes juegos con los niños pequeños: coloca a tu bebé con la barriguita sobre la pelota mientras lo sostienes por los lados con ambas manos y haz rodar lentamente la pelota hacia delante y hacia atrás.

Botar pelotas: Para trabajar los movimientos verticales puede hacer botar pelotas grandes delante del bebé, y después pelotas más pequeñas. Es conveniente mantener una distancia de 40 cm. para que pueda seguir con facilidad el movimiento que tiene enfrente.

Olores distintos: Cuando realice los ejercicios de olfato debe prestar atención a que las sustancias elegidas no sean nocivas; debe tener cuidado para no introducirlas en la nariz, que no sean desagradables...Esta actividad con el bebé consiste en oler frutas frescas, esencias...Dependiendo de la edad del bebé y de su dieta, consulte con su pediatra la posibilidad de mojarse usted el dedo con un poco de zumo de naranja y dárselo a chupar. También puede utilizar limón rebajado en agua, piña, melocotones...

Con las yemas de los dedos acaricie suavemente el cuerpo del bebé, espere unos segundos y presione con suavidad toda su piel, espere unos segundos y vuelva a acariciarle

Abrir las manos: Se coge la mano del niño y se acaricia suavemente el torso de dicha mano, hasta conseguir que quede abierta o semiabierta.

Tumbado boca abajo ponga sus manos en los hombros del bebé y con palmadas suaves vaya acariciando sus brazos hasta llegar a sus manos.

Poner al bebe sobre el regazo, realiza movimientos de las partes de su cuerpo, moviéndolos hacia arriba, hacia abajo, a los lados etc.

Page 9: Masajes del bebé

Soplar suavemente sobre las palmas de sus manos, sopla en diferentes partes de su cuerpo mencionando el nombre de cada parte.

Sujetar un pañuelo o bufanda de colores vivos delante de tu bebé, vuévelo lentamente mientras le hablas, o le cantas, sigue moviéndolo de un lado a otro pausadamente para alentarlo a seguirlo con los ojos.

A los dos meses a los bebés les encanta mirar las caras, especialmente de caras de personas queridas, intenta hacer diferentes tipos de caras y sonidos para desarrollar la vista y el oído de tu bebé.

Cantar una canción mientras mueves la boca exageradamente, parpadea, sácale la lengua, haz muecas, tose, bosteza etc.

Sentarse delante de un espejo con el bebe entre las piernas, di ¿quién es ese bebé?, saluda con la mano del niño y di “hola bebé”, pregunta ¿dónde está el pie del bebé? Sigue haciendo preguntas y moviendo las partes de su cuerpo.

Sujétalo firmemente por debajo de los brazos y muévelo con suavidad sobre una superficie blanda como si bailara, pon música o canta una canción.

Tan pronto el bebé pueda sentarse sin problemas, prueba a rodar una pelota hacia él, ruédala con suavidad y enséñale como agarrara.

Siéntate en una silla con la espalda recta. Cruza las piernas y sienta al bebé sobre tus tobillos, sujétale las manos y mueve tus piernas para arriba y para abajo.

Nombra cada cosa que le parezca interesante.

Page 10: Masajes del bebé

Levanta los brazos en el aire y después dóblate hasta tocarte los pies, anima al niño a que haga lo mismo. Repítelo varias veces y después nombra cada parte de tu cuerpo.

Page 11: Masajes del bebé
Page 12: Masajes del bebé
Page 13: Masajes del bebé
Page 14: Masajes del bebé
Page 15: Masajes del bebé

Websgrafías.

http://www.chiquimania.com/estimulacion-temprana/masaje-infantil.html

http://mibebecatalogo.blogspot.com.es/2011/03/ejercicios-de-

estimulacion-temprana.html

http://www.slideshare.net/TANIABEATRIZNENA/estimulacion-temprana-

de-0-a-24-meses

http://espacio-bb.blogspot.com.es/2008/05/masajes-para-mi-beb.html

http://educacion-

inicial.tripod.com/estimulacin_temprana.html#EJERCICIOS_DE_ESTIM

ULACIÓN_TEMPRANA_EN_EL_NIÑO_DE_0_A_2_AÑOS

http://www.saludalia.com/vivir-sano/estimulacion-temprana-para-ninos-

de-0-a-3-meses