Marcelito No. 26

8
SABES QUIÉN FUE PABLO PICASSO ? ?

description

Marcelito No. 26

Transcript of Marcelito No. 26

Page 1: Marcelito No. 26

SABES QUIÉN FUEPABLO PICASSO ??

Page 2: Marcelito No. 26

Carmen Lira Saade /Dir. General

Coordinación del suplemento:Magda Collazo Fuentes /Marcelito “El niño preguntón” /Martín Letechipia Alvarado /José Antonio Sandoval Jasso /

Consejo Editorial:Jael Alvarado Jáquez /Verónica Santoyo García /Daniela Guadiana Lozano /Saúl Antonio Villalpando Dávila /

Raymundo Cárdenas Vargas /Dir. La Jornada Zacatecas

Diseño gráfico:Sandra Andrade /

2

Estamos reportado para el suplemento Marcelito. ¿Nos puedes contar algo de ti?

Sabemos que fuiste un gran pintor.

Mi nombre es Pablo y nací en la ciudad española de Málaga en 1881. Desde

pequeño me gustó la pintura y mi padre, pintor y profesor de arte, estimuló y

guió mis primeros pasos. Los toros y las palomas, que eran sus pasiones, poblaron

los dibujos de mi infancia.

Estudié arte en La Coruña, Barcelona y Madrid, pero la formación académica

nunca me entusiasmó...

Lo mío era buscar nuevos caminos y es-tar siempre abierto a ideas e infl uencias novedosas. El café “Els Quatre Gats”, en

Barcelona, era mi sitio ideal. Allí conocí a varios de mis amigos poetas y pintores, diseñé menús para el café y realicé mi

primera exposición. Pero mi gran sueño era conocer París...

Por aquel entonces, el pintor Georges Braque se hacía preguntas parecidas a las mías y éste fue el comienzo de una larga y fructífe-ra amistad. Experimentamos con nuevos materiales, imitamos tex-turas, pegamos papeles, hicimos collages y... ¡creamos las bases de un nuevo movimiento en la pintu-

ra que se llamó Cubismo!

Había encontrado un nuevo len-guaje, pero seguía aprendiendo y

buscando nuevos caminos...

Conocí las máscaras africanas y los clásicos italianos. Aprendí mucho de la fotografía y hasta

colaboré en escenografías y ves-tuarios para teatro y ballet.

¿Por qué pintar las cosas de forma tan real? ¿Existirá

otro modo de representar los objetos y las fi guras?

¿Reconoces aquí una guitarra?Este experimento tri-dimensional lo hice utilizando papel car-tón, cuyo color ma-rrón se asemeja a los tonos de la madera del instrumento.

Aquí tienes un tipo de collage, o papeles pegados, hechos con di-ferentes materiales: dos trozos de papel de periódico, algunas líneas y un poco de sombreado con carboncillo.

Guitarra. 1912

Violín. 1913-1914

Page 3: Marcelito No. 26

NO. 26 30 DE ABRIL DE 20143

Diseño gráfico:Sandra Andrade /

Ahora que conoces más de Pablo, te invito a que

adivines a qúeperíodo corresponde cada

cuadro que ves

Uno de mis pasatiempos favo-ritos, del que aprendí muchas cosas, era recolectar objetos de desecho y convertirlos en escul-turas, como ésta: ¿has reconoci-do el sillín y el manillar de bichi?

Un pierrot con una flauta, un arlequín con guitarra y un monje que sostiene una partitura musical diferenciados por fragmentos de colores en esta pintura cubista. ¿Has visto las pequeñas manos de los músicos?

Mira qué familia tan especial: un arlequín, una bailarina que abraza a su bebé y ¡una mona! Observa los trazos y los colores del fondo que insinúan el decorado.

Es la obra más importante de mi período azul: una joven pareja desnuda y una madre con su niño dormido en brazos. Dos cuadros en el fondo dan la sensación de estar en el taller del pintor.

Artículo tomado del libro: Picasso para niños de Mariana García. Libros del Rincón, SEP. Libros del Zorro Rojo.

Mi hijo Paul tenía aquí tres años y lo pinté a partir de una foto. El per-sonaje de arlequín siempre me fas-cinó y lo retraté en todos mis es-tilos: compara éste con el arlequín del cuadro anterior.

NO. 26NO. 26

Mi hijo Paul tenía aquí tres años y lo pinté a partir de una foto. El per-sonaje de arlequín siempre me fas-cinó y lo retraté en todos mis es-tilos: compara éste con el arlequín del cuadro anterior.

Cabeza de toro. 1942

Paul vestido de arlequín. 1924

La familia de saltimbanquis. 1905

Músicos con máscaras. 1921

30 DE ABRIL DE 201430 DE ABRIL DE 2014

Page 4: Marcelito No. 26

4

Dale cuerda a tu imaginación

LA QUEMA DE JUDAS /Por Martín Letechipía Alvarado

MEXICANO

A ver si puedes hacer estos dibujos sin levantar

el lápiz y sin cruzar ni repetir ninguna línea.

Une los nueve puntoscon 4 líneas rectas,

sin levantar ellápiz del papel

¿Cómo harías para que el triángulo apunte hacia arriba, moviendo solamente tres cerillos de lugar?

Puedes intentarlo tambien con palitoso monedas.

Con motivo de la reciente semana santa, pudimos ver en Zacatecas a los famosos chamucos, diablos y judas, pero, ¿te has preguntado de dónde viene esta tradición? Los diablitos de cartón que se queman el Sábado de Gloria representan a Judas Iscariote, el discípulo de Jesucristo que traicionó a su maestro. En España, desde hace más de 500 años, se quemaban chamucos en época de carnaval. Cuan-do llegan los españoles a México traen la tradición y los indígenas enriquecen con colores la fiesta; hace un siglo, el judas era parecido a una piñata, ya que se le colgaban regalos y la gente esperaba con gus-to la fiesta. En el estado de Zacatecas, se queman judas en muchos municipios. Hoy te presentamos a un artesano que des-de hace 50 años elabora juguetes en forma de ju-das, Don Juan Pérez García, originario del barrio de Santa Rita del municipio de Guadalupe. Don Juan nos cuenta que su padre y su abuelo hacían judas, además de títeres, por lo que es una tradición fami-liar de más de 100 años que se sigue fomentando en nuestro estado.

Artículos tomados de la revista para niños “Chispa”. Ediciones SEP. México, 1980.

Page 5: Marcelito No. 26

NO. 26 30 DE ABRIL DE 20145

Ana Cecilia Alvarado / San Jerónimo

Judith Ramírez / 13 años / Las Quintas

Don Juan Pérez García. Judero de tradició

Axel Mayorga / 7 años / Las Quintas

María Teresa / 12 años / San Jerónimo

Javier García / 7 años / Las QuintasColaboración del niño Ramiro / Las Quintas

Axel Mayorga García / 7 años / Las Quintas

Page 6: Marcelito No. 26

6

Sesión de literatura hecha por niños y niñólogosDile a tu papá o a tu mamá que todos los díasantes de dormir, te cuenten un cuento.

Juanito se quita el ojo

Barry la estrella y su amiga la vaca negra

El conejo en la Luna

Un sueño llamado Cometa

La princesa Tuna

Ganadores del

Juanito se rascaba los ojos. “Ups”, dijo por-que se golpeó su ojo izquierdo. ¡Se le cayó el ojo! Juanito lloró mucho porque se le cayó el ojo izquierdo. El ojo espantó a una araña al caer al piso. Juanito recogió su ojo y se lo volvió a poner, pero se lo puso al revés y vio sus pensamientos. Entonces, se lo quitó otra vez. Juanito enredó el ojo en un perro; el pe-rro corrió muy lejos. Juanito se asustó mu-cho y persiguió al perro; lo atrapó y castigó a su ojo, pero cuando supo que era su culpa, los dos se pusieron amigables; lo puso en un frasco de vidrio y lo llenó de agua para que no se secara, pero se le cayó el frasco; luego, lo recogió y se lo llevó a su casa y lo guardó en un frasco de plástico con agua para que no se quebrara, y se puso un parche. Y colo-rín colorado, este cuento se ha acabado.

Érase una vez una estrella llamada Barry que viajaba por el univer-so, entonces un día se encontró con una nave espacial que llevaba adentro una vaca de color negro y se hicieron amigas. La casa de la estrella estaba situada en el planeta Marte, y ahí habitaban unos seres extraños que no estaban de acuerdo con que la vaca se fuera a vivir a ese planeta, ya que nunca habían visto un ser igual. Se hizo una asamblea para que la vaca pudiera vivir ahí y siguiera siendo amiga de Barry y de todos los habitantes de este planeta, pero no quisieron. Entonces, como no aceptaron a la vaca, viajaron mucho por el universo, por galaxias enteras, pero nadie la aceptaba, hasta que un día encontraron un planeta azul, verde y café llamado Tierra, y había mucha vida y la acep-taron, ya que en este planeta también había una vaca, sólo que era color blanco, y tuvieron hijos, y es por eso que las vacas son pintas. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Había una niña que todas las noches, antes de irse a dormir, le gustaba mirar la Luna desde su ventana y se fijaba que ha-bía una mancha muy rara en ella; en la escuela le había con-tado su maestra que parecía un conejo y que había muchas leyendas sobre eso. Una noche soñó que la mandaban a una misión al espacio en un enorme cohete gris y al llegar a la Luna se encontró a un conejito blanco con unas enormes orejas y le preguntó: “¿Qué estás haciendo aquí solito?”. Y el conejo le respondió, muy triste: “Hace mucho tiempo un astronauta me trajo para conocer la Luna y me olvidó aquí”. La niña no quiso que el conejo estuviera solo y tan lejos, así que lo invitó a vivir con ella en el planeta Tierra, donde tendría muchas zanahorias y podría ver la Luna con ella to-das las noches desde la ventana de su recámara. El conejito inmediatamente aceptó y, brincando de alegría, dijo: “¡Sí!”. A la mañana siguiente, la niña despertó abrazada a su conejito de peluche blanco y recordó lo que había estado soñando, y se propuso que cuando ella fuera adulto sería una gran astronauta para ir a rescatar al conejito que cada noche veía en la Luna.

Había una vez una niña llamada Wen y dos niños llamados Ben y Peter. Un día, caminando por un laberinto escondido en África, se encontraron unos animalitos llamados Mumins junto con otro animalito llamado Desmán; juntos se dieron cuen-ta de que se aproximaba un cometa al planeta y, si no hacían algo al respecto, los destruiría. Decidieron entonces refugiarse en una cueva, la cual desprendía un color rojo, pues el cometa se acercaba rápi-damente. Los niños y sus nuevos amigos se dieron cuenta de que el cometa se hacía cada vez más grande; eso los tenía muy asustados; entonces decidieron huir de África a México en un avión que construyeron con palos y hojas y se refugiaron en una casa, pues ellos sentían más seguridad dentro de ella. Pero se dieron cuenta de que la casa la habitaban animales feroces, chapulines gigantes y arañas mutantes; ellos se escondieron abajo de la cama, pues no sabían qué les asustaba más, si el cometa o los animales feroces. El cometa estaba tan cerca de la Tierra que ya se sentía su calor; entonces, los animales salieron huyendo de la casa, pues también buscaban refugio para la catástrofe. Los niños, los Mumins y el Desmán pudieron salir de debajo de la cama y se dieron cuenta de que en la casa había muchas cosas interesantes como libros de ciencias, aventuras y terror; decidieron abrir el libro de aventuras y sintieron cómo entraron al libro, cada uno de ellos, como si cayeran a un abismo tan grande y tan profundo, que despertaron de su sueño en el que estaban felices de que no fuera realidad. Fin

Había una vez una princesa que vivía en Zacatecas y le en-cantaban las tunas y tenía tres vestidos. Uno era del color de la tuna que más le gustaba (la verde), otro era del color del cielo y otro del color del pasto porque le encantaba ti-rarse a ver las formas de las nubes. Un día fue al campo y descubrió que no había tunas y se puso muy triste, así que le habló a sus tres mejores amigos para que la acompañaran a descubrir el por qué de esa ausencia. Camila, Angelita y Darío no tardaron en pedir permiso en sus casas para que los dejaran descubrir el mis-terio y se reunieron en la plazuela de Tuna. Todos estaban de acuerdo en que las tunas deberían de salir, porque la gente que vivimos ahí las esperamos con mucho gusto y los que nos visitan no se pueden perder su sabor inigualable. Armamos nuestro plan y discutíamos las diferen-tes estrategias cuando, de repente, apareció un burrito con cuatro cajas de tunas. Todos nos sorprendimos y corrimos hasta donde se encontraba Tunancín (así escuchábamos que le decía el señor Jacinto a su burro), y de inmediato le preguntamos por qué hasta ahorita llegaban las tunas y nos explicó que la temporada de tuna empieza entre julio y septiembre, pero que no se sabe la fecha exacta, porque el ser humano se ha encargado de lastimar seriamente al medio ambiente. Todos platicamos muy contentos, acompañados de unas ricas tunas, y aparte de crear un club para con-servar y ayudar a la naturaleza, aprovechamos tooodaaa la temporada para disfrutar del rico fruto del nopal: la deli-ciosa y sabrosísima tuna. Y bueno, colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

Joshua Ari Vicencio Saldaña6 años de edadEscuela primaria Ramón López VelardeZacatecas, Zacatecas

Franco Dominic Collazo Vázquez10 años de edadEscuela primaria Francisco García SalinasZacatecas, Zacatecas

Hannah Sofía Meza Rojas 7 años de edadCentro Escolar LancasterZacatecas, Zacatecas

Juan Manuel Ramírez López6 años de edad

Jardín de niños Florecita de las LomasGuadalupe, Zacatecas

Danna Cortez Espinosa6 años de edad

Escuela primaria TepuchcalliDistrito Federal

º 4

º 2

º 1

º 3

º 5

DICTAMENEl jurado eligió los cuentos Juanito se quita el ojo; Conejo en la Luna; Barry la estrella y su amiga la vaca negra; La princesa Tuna y Un sueño llamado Cometa como los cinco textos en los que más sobresalieron los factores a calificar; es decir: creatividad, originalidad y sintaxis. En algunos casos, el texto original tuvo algunas faltas de ortografía (comprensible, tomando en cuenta el rango de edad a que alude la convocatoria), por lo que para su edición en el suplemento Marcelito, El Chavito Preguntón, se tomó la decisión de hacer corrección de estilo sin que esto afecte el contenido ni mucho menos el despliegue de imagina-ción con el que, señaló el jurado, “nos sorprendieron todos los textos, incluidos Mejores amigos y El Flautista en el pueblo, ficciones a las que queremos dar una mención especial, en reconocimiento a su buena redacción y a su deseo de escribir”. El jurado calificador, integrado por las escritoras Claudia Solís Andrade y Ana Corvera, destacó que lo que más le sorprendió de los siete cuentos participantes fue la ima-ginación de los niños, pues “son temas que no nos esperábamos, interpretaciones del mundo inusitadas”.

Escucha la lectura en vivo de éstos y otros dos cuentoshoy a las 10 am en Radio Zacatecas 97.9 FM

Page 7: Marcelito No. 26

NO. 26 30 DE ABRIL DE 20147

La lengua universal

Los botes cantan

En Toluca, Estado de México, hay unos “niñotes” que ya tienen credencial del IFE, pero que siguen jugando a hacer música, y armaron su banda, precisamente con botes y botellas, cajas y mangueras, pei-nes y embudos, ligas y todo tipo de mate-riales. Se hacen llamar “Los Botes Cantan” y su lema es: “Música de a de veras, con instrumentos de a mentiritas” Los Botes Cantan son inventores de sonidos y de canciones. Otro más de los grupos que le tiran onda inteligente y creativa a los ni-ños. Cosa inusual, en este “trío de tres”, todos cantan y participan en el contacto con el público.

La onda con Los Botes Cantan es muy al estilo “Les Luthiers”, los instru-mentos que han inventado tienen nom-bre propio y podría decirse que hasta personalidad. Estos sonidos y voces, se pueden escuchar en sus discos: “Los Bo-tes Cantan, música de a deveras con ins-trumentos de a mentiritas” y “El segundo jalón”

¡Hola! ¿Cómo han estado? Les saluda la siempre her-mosa y simpática señorita Paax. ¡Ya regresé de mis sú-per vacaciones! Me la pasé padrísimo, pero eso luego se los cuento. Hoy concluye el XXVIII Festival Cultural Zacatecas 2014; estuve en algunos eventos interesantes, sobre todo los de música. Hubo conciertos de muchos géne-ros musicales: clásico, rock, pop, jazz, salsa, folclórico, balada, bolero, electro, funk,

coral, blues, trova y algunos otros que no recuerdo. La propues-ta para los niños se presentó, en su mayoría, en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas y tuvo mucho éxito, ya que los conciertos tuvieron mucho público. Y es que es en esta época de vacaciones en la que tenemos el tiempo para dedicarnos a escuchar música. Ustedes saben, chicos, que sin la música no se podría vivir. Por cierto, ¿se dieron cuenta de que está mi foto en la sec-ción? Esa soy yo. Me despido de ustedes con un saludo súper afectuoso y nos vemos en el próximo suplemento. Por último, ¡no escuchen música de banda! Zaz.

La Pascua nunca puede caer antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril?

Así es chicos, la Semana Santa es un tiempo que cambia según el año, esto es porque en el Concilio de Nicea, en el año 325, se promulgó que la Pascua cristiana (la Resurrección de Cristo) se celebraría “el pri-mer domingo después de la primera luna llena durante o después del

equinoccio invernal”.Interesante, ¿verdad?

Page 8: Marcelito No. 26

8

Mán

dano

s tu

s cu

ento

s, d

ibuj

os, p

intu

ras,

rec

etas

de

coci

na, f

otos

, chi

stes

y fe

-ch

as d

e fe

licit

acio

nes

a la

dire

cció

n el

ectr

ónic

a: m

arce

lito.

epal

aluz

@gm

ail.c

om,

o bi

en a

la d

irecc

ión

de c

orre

o po

stal

: PEI

DA

-UA

Z, A

v. Z

acat

ecas

# 3

0, e

squi

na

con

Av.

Hid

algo

, Tac

oale

che,

Gua

dalu

pe, Z

acat

ecas

. C.P

. 986

30.

ARTE PARA EXPRESARLAS EMOCIONES

ARTE PARA DAR TESTIMONIO, ENSEÑAR Y REFLEXIONAR

Desde niño, tu cuerpo expresa lo que sientes en el interior de ti mismo. Tus llantos, tus gritos, tu risa hablan de tu rabia, tus miedos y tu alegría. Al cre-cer, descubres nuevos medios de ex-presión, como la palabra, la escritura o el dibujo. Resulta muy importante “sacar lo que llevamos en el corazón”. En la antigüedad, el filosofo Aristóte-les decía que el arte servía para expre-sar las emociones y liberarse de ellas. Es más fácil decirlo que hacer-lo. En efecto, por motivos religiosos o políticos, los artistas no siempre han optado por esta vía. En la Edad Media, los artesanos creaban imágenes según reglas estrictas dictadas por la Iglesia. No expresaban nada de sí mismos, sólo sus habilidades y su técnica. Las cosas cambiaron en el Renacimiento: la religión perdió terreno. Leonardo da Vinci escribió: “Los buenos pintores representan

¿Qué es una obra de arte? Un trazo pintado, grabado, esculpido o dibuja-do en un soporte material, sin utilidad práctica. Al contrario del ser huma-no, cuya vida rara vez supera los cien años, las obras de arte pueden vivir mucho tiempo. Hasta la reciente invención de la foto y el cine, el hombre creo imágenes sobre materiales resistentes para no caer en el olvido y sobrevivir en la memoria de los demás. En Gre-cia y en la India, por ejemplo, narró sobre los muros de los templos las his-torias de los dioses y los héroes. En occidente, inventó el re-trato, para inmortalizar su rostro, y desde el siglo XVI describió con lujo de detalle la vida cotidiana. El arte tiene que ver con la memoria. Es un objeto, pero también un lenguaje. A

Artículos tomados del libro: El arte para comprender el mundo de Verónique Antonic-Andersen. Editorial Serres Oceano. SEP, Libros del Rincón.

El buen artista no sólo representa al cuerpo, sino al alma.Socrátes

esencialmente dos cosas: al personaje y a su estado de ánimo”. Surge el retra-to. Se debe parecer al modelo. De nuevo, para el artista re-sulta imposible pintar lo que le pasa por la cabeza o el corazón. ¡Si lo hicie-ra, el modelo se sorprendería! Todo esto cambio en el siglo XIX. Cierto se-ñor Freud exploró esa parte oculta del niño, de la mujer y del hombre donde se alojan nuestros sueños, miedos, de-seos y emociones. Sus descubrimientos sacudie-ron a las ideas antiguas y le dieron al arte una nueva dirección. El artista se asumió como sujeto y pintó lo que sentía en el interior de sí mismo. La imitación del mundo visible cedió el paso a la expresión de los sentimien-tos. Se trata de una auténtica revolu-ción que transformó al arte de pies a cabeza. ¡Por fin entendimos a Aristó-teles!

través de sus formas, de sus líneas, de sus colores, de su materia, un cuadro puede expresar ideas, ilustrar histo-rias o interrogar al mundo. El pintor chino Xun Zi dijo en el siglo IV a. C. que ninguna imagen vale más que mil palabras. Durante la Edad Media, en Europa, la pintura y la escultura le contaron la Biblia al pueblo que no sabía leer. Los reyes, los papas y los príncipes encargaban cuadros a los pintores para celebrar conquistas y alianzas. En el siglo XIX, algunos artis-tas expresaron sus ideas políticas e in-vitaron a los ciudadanos a reflexionar sobre la vida y el mundo. Para ellos, el arte no representa al mundo, sino que da forma a las ideas. Como dijo Sol Lewit, artista norteamericano: “Sólo las ideas pue-den ser obras de arte”.