Marcelito 3

8
Autor: Marcelo Almader Llamas / La Luz / 10 años No. 3 Año. 1 20 de mayo de 2012

description

Suplemento cultural para niños, elaborado por la Escuela Popular de Arte "La Luz"

Transcript of Marcelito 3

Page 1: Marcelito 3

Autor: Marcelo Almader Llamas / La Luz / 10 años

No. 3Año. 120 de mayo de 2012

Page 2: Marcelito 3

Carmen Lira Saade /Dir. General

Coordinación del suplemento:Magda Collazo Fuentes /Marcelito “El niño preguntón” /Martín Letechipia Alvarado /José Antonio Sandoval Jasso /

Consejo Editorial:Jael Alvarado Jáquez /Marcelino Ángeles Tirado /José Ángel Guillermo Arias Verdín /Efraín Martínez de Luna /

Raymundo Cárdenas Vargas /Dir. La Jornada Zacatecas

Mario Adrián Magadán /Martha Alicia Ramírez J. /Silvia Sánchez /Saúl Antonio Villalpando Dávila /

Por Ana Cecilia Villalpando Oliva / 11 años / Tacoaleche

Autor: Jasson Giovani Almader / La Luz / 9 años

Paco

Había una vez un niño que se llamaba Paco. Cuando fue a su primer día de clases lle-vó a su abuelita. Ese mismo día su abuelita estuvo muy puntual para esperarlo. Pero al día siguiente se le olvidó a la abuelita que había dejado a Paco en la escuela. Entonces, Paco, des-esperado, gritaba: “¡Ayuda, ayuda! Estoy perdido y no sé la dirección de mi casa”. En-tonces lo escuchó un policía y lo llevó a la estación de ra-dio para anunciar que Paco estaba perdido.

Duraron 5 días anun-ciando que Paco se perdió, pero no apareció alguna persona que tuviera un nieto que se llamara Paco Luego lo llevaron a anunciarlo a la tele, y dura-ron una semana anuncián-dolo, pero su abuelita no aparecía. Después de una sema-na encontraron a la abueli-ta de Paco. Todos esos días la abuelita había estado con sus hijos y demás nietos en el pueblo.

Page 3: Marcelito 3

Por Araceli Collazo Palafox/ 10 años / Tacoaleche

Por Perla Rodríguez Ortega / 7 años / Tacoaleche Por Estefany Rodríguez Valenciana / 7 años / Tacoaleche

El príncipe quebuscaba una princesa

El campamento El niño consentido

Había una vez un príncipe que estaba en busca de una princesa y no sabía cómo se llamaba. No sabía porque todavía no la encontraba. En su búsqueda encontró una bella flor. El príncipe buscó y buscó. Un día encontró tres bellas doncellas. La primera era egoísta, mala, pero bo-nita. La segunda era buena pero codiciosa. La tercera era buena, amable, amorosa y nada envidiosa. ¿Y adivinen con quién se quedó el prín-cipe? ¡Pues con la tercera! Y vivieron felices para siempre.

Esta era una vez una niña que se llamaba Nora y tenía una prima que se llamaba Dulce. Un día su prima la in-vitó a un campamento en su jardín. Como Nora le tenía miedo a la oscuridad no quería ir, pero nadie lo sa-bía, sólo su prima. El día del campamento, Nora, Dulce y su otra prima, Fernanda, pusieron sus tiendas y pren-dieron una fogata. Después llegó un fuer-te viento, se apagó el fuego y se metieron a sus tiendas. Nora pasó toda la noche despierta y después se dio cuenta de que ya no tenía miedo a nada.

Había una vez un niño al que sus papás consentían mucho. A todo mundo le preguntaban y él decía que no hacía nada. Un día sus papás lo vieron pegándole a un niño, y cuando lo querían regañar les pegaba el niño a sus papás. Y les rezonga-ba mucho y lo tuvieron que seguir consintiendo, y le compraban muchas cosas. Cuando se les acabó el dine-ro y tenían que ser pobres lo tuvieron que meter a una escuela pública. El niño ya no quiso estudiar y le daba vergüenza con sus amigos.

Page 4: Marcelito 3

Carina Rodríguez Ledezma / La Luz / 12 años

Jairo Ulises Becerra Rodríguez / La Luz / 12 años

Valeria Elizabeth Dávila Fuentes / El Bordo / 10 años

María del Rocío Ledezma / La Luz / 8 años

Brenda Yasmín Barrios Becerra / El Bordo / 7 años

Page 5: Marcelito 3

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen los alimentos

que comes?

Quizá compres todos tus alimentos en el supermercado. Quizá ob-tengas algunos con el panadero, el abarrotero o directamente de una granja. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo llegan allí los ali-mentos? ¿De qué están hechos? ¿Cómo se hacen?

¿Qué alimentos se hacen con tomates?

La cátsup se hace con tomates. Los tomates crecen en plantas.Las plantas crecen en filas, en las granjas.Antes de que maduren, los tomates son verdes.Cuando los tomates están rojos, están listos para que los cosechen. Una máquina los recoge y los pone en grandes cajas.Unos camiones se llevan los tomates a la fábrica de salsas de tomate.En la fábrica, aplastan los tomates en un tanque.A los tomates aplastados se les agregan sal, azúcar, especias y vinagre.Esta mezcla se cocina, se enfría y se coloca en botellas.

Tomado del libro de Ronne Randall: ¿De dónde provienen los alimentos que hay en tu refrigera-

dor?, Libros del Rincón/SEP, 2007.

Page 6: Marcelito 3

¿A qué se debe la necesidad inn-nata en la que el niño tiene que jugar en el terreno de “suponga-mos que” del teatro?Al igual que el adulto, pero quizá en mayor grado, el niño está cons-tantemente expuesto a vivencias y realidades, tanto de su yo inter-no como de su entorno, que des-bordan su capacidad de compren-sión, asimilación y respuesta. También aumentan sus problemas ante el impacto de rea-lidades nuevas; es, pues, imperati-va e instintiva la búsqueda de un equilibrio, aunque sea provisional, entre lo que percibe y lo que es ca-paz de asimilar: entre sus propias emociones y los impactos emocio-nales del mundo exterior, entre lo que sabe y no sabe. El niño enton-ces recurre al teatro para suponer, recrear y reinventar esa realidad problemática, mediante acciones “de a mentiras”, para poder jugar con ella, manipularla, medirla y entenderla, no por la vía concep-tual sino emotiva y, así, finalmente asimilarla, sin la carga y angustia que el problema llevaba.

¿Por qué es importante el teatro de títeres?El niño atraviesa por varias etapas animistas en su periodo de desa-rrollo. Para los adultos las cosas son cosas; para los niños las cosas son... seres: la silla, la muñeca, el envase, tienen alma. El niño juega con sus muñecos e imagina que lo com-prenden; esto no sucede con los adultos. Cuando el títere actúa para el niño, el títere participa de lo fan-tástico y lo ridículo, de lo asombro-so y lo cotidiano, de lo mezquino y lo sublime; no le infunde miedo, se siente libre ante él.

¿Por qué el teatro esterapia?

Ese muñequito que corre, se agita, ríe y pega, hace lo que el niño quisiera hacer en la vida real pero reprime; aquel pequeño mundo del retablo es semejante al suyo, no se siente extraño en él. El teatrino es para el niño la con-tinuación de sus juegos, aunque sean los juguetes los que juegan para él. Hay problemas que angus-tian secretamente al niño y le gus-taría ver que se puedan enfocar desde un ángulo humorístico.

Terapia con títeresLos títeres son símbolos visuales que mediante su lenguaje corporal y verbal ofrecen la oportunidad de leer expresiones. Los títeres, ade-más, son un álter ego y proveen de un sinfín de herramientas al usua-rio y al terapeuta. Los títeres protegen; lo que se expresa puede ser negado o atribuido al títere, de modo que los mundos emocionales internos son revelados de manera no ame-nazante, son válvulas de escape so-cialmente aceptables. Los títeres aumentan la au-toestima: se experimenta un senti-miento de creación, de dar vida, de superioridad. Ahora bien, el teatro y el cuento tienen estructuras muy si-milares y los dos utilizan el lenguaje analógico. El lenguaje del arte, de los sueños, de la literatura y la pintura surrealista es un lenguaje analógico, es el de las mentiras, de las fábulas, de los mitos. Tanto el lenguaje o pen-samiento conceptual como el len-guaje o pensamiento analógico son instrumentos de conocimiento, tan válido uno como el otro. El lenguaje analógico pe-netra en las capas más profundas e irracionales del ser. El lenguaje

analógico es un universo paralelo que, al igual que el juego, el tea-tro, el absurdo, el contrasentido o la metáfora, expresa y expone las realidades subjetivas, de otro modo, inabordable. Tanto en el teatro de títeres como en el cuento de hadas los reyes y reinas simbo-lizan el poder que los padres y los adultos ejercen sobre los niños; la llegada del héroe o la heroína sim-boliza el acceso a la independencia y la autodeterminación. La madrastra y las herma-nastras simbolizan la parte mala de la madre y de los hermanos, desde el punto de vista subjetivo y emo-cional del niño. El éxito final del hermano menor, a veces conside-rado el tonto de la familia, simbo-liza la esperanza de solución de los problemas del niño ante la supe-rioridad y poderes de sus padres o

de sus hermanos, frente a quienes se siente impotente. Estar en el bosque simboli-za los conflictos internos, tanto en los títeres como en los cuentos de hadas. El niño empieza a ordenar sus sentires o tendencias contra-dictorias a través de, por ejemplo:• El hada buena: expresa sus de-seos y pensamientos nobles• La bruja malvada: sus impulsos destructivos• El lobo ambiento: sus temores y su violencia• El sabio: las exigencias de su consciencia El cuento leído o represen-tado forma el carácter, estimula la confianza, la idea de que incluso el más humilde puede triunfar en la vida, la seguridad de que uno es capaz de salir adelante, que se pueden dominar las dificultades.

Por Martín Letechipía Alvarado

Page 7: Marcelito 3

Los pasados 7, 8, 9 y 10 de abril tuvo la comunidad de Tacoaleche su Octavo Festival Cultural, en el que participaron diferentes grupos, tanto locales como nacionales. Déjame contarte que el 7 de abril se presentó el grupo Luis Delgadillo y los Keliguanes, con un gran espectáculo de títeres y música, en el que se divirtie-ron chicos y grandes. El 8 de abril disfrutamos del con-cierto que ofreció la Banda de Música de Tacoaleche, que es un orgullo para nuestra comunidad. Son niños y jóve-nes de diferentes edades que, a través de la música, muestran su gran talento. Los jóvenes de la Banda han tenido la oportunidad de representarnos en todo

Recital de guitarra 8º Festival Cultural Tacoaleche

Los vegetales y frutas no solo nos apor-tan parte de los nutrientes que necesi-tamos en nuestro organismo. También es posible hacer música con ellos !tal como lo hace la Orquesta Vegetal. Es la única de su clase a nivel mundial, ya que produce música exclusivamente con instrumentos hechos de frutas y vege-tales frescos. La Orquesta Vegetal (Vegetable Orchestra) fue fundada en 1998. Está integrada por 11 músicos, un ingeniero de sonido y un artista de vídeo. Con sede en Viena, la Orquesta Vegetal desempeña conciertos en Eu-ropa y Asia. De vez en cuando dan ta-lleres a nivel mundial sobre los métodos

En un viaje sideral en nave de mazapánme encontré en una galaxia

meteoritos de acitróncometas de palanqueta

con la cola de turrónestrella de malvaviscocon su sol de polvorón

con satélites lunares confitadosy paletas de limón

Acitrón de un fandango sango,sango, sabare sabare de parandela

con su triki, triki, tra

Esquivando pepitoriasy lluvias de colación

tuvimos que aterrizaren una pista de mermelada en un bosque de biznagas con murallas de membrillo

descubrimos la ciudadmás dulce de la vía láctea

donde habitan muchos dulces empacados mexicanos

Por sus calles transitaban en naves espaciales

churros, glorias y natillaspirulines, cocadas, cachetadas,alfajores, dulces garampiñados,

jamoncillos, jericallas, frutas cristalizadas,entre nubes de algodón

sale un tren de cacahuatey del tren se oyó la voz

como de algún pregoneroque vendía pámpano frito

a quien llegara primero

Y allá por San Juan de Diosbajo el ala de mi naveno me lo van a creer

vi una sombra muy extrañayo creí que eran marcianos

urupanos o bolillospero eran diez borrachitos

de sabores diferentescalaveritas de azúcar

con sombrero mexicanoy una momia charamuscacon un letrero que decía recuerdo de Guanajuato

Acitrón de un fandango sango,sango, sabare sabare de parandela

con su triki, triki, tra

Canción:Los dulces mexicanos

Luis Delgadilloy los Keliguanes

Festival Cultural en Tacoaleche

Sabías qué…

Marcelito te regala un disco de Luis Delgadillo y Los Keliguanes si man-das un cuento sobre los animales originarios de Zacatecas al correo “[email protected]”. Se premiarán los tres mejores cuentos y además serán publicados en este suplemento.

el país y, en ocasiones, lo han hecho a nivel internacional. El 9 de abril no pudo faltar la gran tocada de rock, a cargo de las bandas locales. En este caso contamos con la presencia de Radikkal, Posludio, Los Mal Pedo (banda invitada de la ciu-dad de Zacatecas) y Los Amantes de la Che-SKA. El día 10 de abril tuvimos la opor-tunidad de disfrutar de la participación de los alumnos del taller de guitarra de la Escuela Popular de Arte “La Luz”, quienes nos ofrecieron una linda tarde de música en el patio central de la Casa del Catecismo de la comunidad. Con su gran talento deleitaron a sus padres, amigos y al público asistente.

de fabricación de instrumentos o temas musicales. Realmente, esta orquesta produce un sonido único en el universo. Si quieres saber más acerca de esta agrupación musical visita www.ve-getableorchestra.org; también puedes escuchar sus interpretaciones musica-les en el siguiente link: www.youtube.com/watch?v=4LIMz2mL26M

Recomendación hecha por: Daniela Guadiana Lozano, maestra de teclado de La escuela Popular de Arte “La Luz”

Page 8: Marcelito 3

Si escribiste un cuento y quieres que sea publicado en Marcelito, envíalo a la dirección electrónica: [email protected], o bien a la dirección de correo postal: PEIDA-UAZ, Av. Zacatecas # 30, esquina con Av. Hidalgo, Tacoaleche, Guadalupe, Zacatecas. C.P. 98630.

Anónimo

Escucha todos los sábados y domingos a las 10:00 am Chinchilagua, la radio que suena y sueña.Programa dedicado a los niños de Zacatecas y el mundoRADIO ZACATECAS 97.9 FM

Asiste al Club Infantil de la Ciencia a partir de las 11:00 am en el Museo Universitario –UAZ Centro Histórico.

Taller Teatro para Niños: coordina Leopoldo McDonald informen Dpt. de Desarrollo Infan-til del Instituto Zacatecano de Cultura, tel. 92 2 21 84

Taller de arte para niños (dibujo, pintura, cerá-mica y cine) Espacio Cultural Raíces de 10:00 a 12:00 am.

Todos los sábados, coordina Martín Letechipía Alvarado. Raíces, callejón de Osuna no. 113 A centro, histórico a una cuadra de Catedral.

Radio, ¡Chamacos al aire! Todos los sábados a las 8:00 am radio Zacatecas.

Taller de ciencia, cómo funcionan las cosas, museo Universitario de Ciencias jardín Juárez centro histórico 12:00 am todos los sábados.

Jornadas de rescate de juegos y juguetes tradi-cionales, todos los sábados de marzo de 12:00 a 2:00 pm. Espacio Cultural Raíces

Domingo2012:00hrs.MATINÉ.RANGODir. Gore VerbinskiEUA/2011/107 min.

Domingo2712:00hrs.MATINÉCHARLIEY LA FÁBRICA DE CHOCOLATEDir.Tim BurtonEUA/ 2005/ 116 min.