Manual Trotec para el grabado láser. Descubra los secretos ... · Manual Trotec para el grabado...

of 42/42
Descubra los secretos de un buen grabado con láser. www.troteclaser.com marking cutting engraving Manual Trotec para el grabado láser. Trucos y consejos para sacar el mayor provecho a su láser de Trotec.
  • date post

    20-Aug-2020
  • Category

    Documents

  • view

    5
  • download

    1

Embed Size (px)

Transcript of Manual Trotec para el grabado láser. Descubra los secretos ... · Manual Trotec para el grabado...

  • Descubra los secretos de un buen grabado con láser.

    www.troteclaser.com

    marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado láser.

    Trucos y consejos para sacar el mayor provecho a su láser de Trotec.

  • 26 Otros trucos y consejos 26 Hardware 26 Cómo elegir la lente de enfoque adecuada 28 Sistema de extracción 29 Configuración correcta de las válvulas reguladoras para cada aplicación 30 Mesas de trabajo Trotec: la mesa perfecta para cada aplicación 32 JobControl®

    32 Base de datos de materiales 32 Cómo exportar un archivo de parámetros 34 Cómo importar un archivo de parámetros 36 Materiales protegidos por contraseña 36 Funciones de JobControl® que facilitan aún más el trabajo con láser 37 Cómo encontrar los parámetros perfectos para el láser 37 Grabado 38 Corte

    39 Atajos de teclado 39 JobControl® 40 CorelDraw®

    40 Alinear y colocar objetos 40 Texto 40 Teclas de función

    41 Mantenimiento de su láser 41 Limpieza de lentes 42 Limpieza general

    Índice

    marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Índice 2

    3 Introducción 3 ¿Qué es capaz de hacer un láser? 4 Fuentes láser y sus posibilidades 4 Láseres de CO2 y láser de fibra 4 Función flexx 5 De la idea a la pieza de trabajo acabada 6 ¿Cómo funciona el láser? 6 Proceso: Corte vectorial 6 Proceso: Grabado o rasterizado 8 Crear un archivo para el láser 8 Importar la paleta de colores Trotec

    9 Materiales 10 Resumen de materiales procesables con láser 12 Acrílico o metacrilatos 12 Delrin (polioximetileno) 13 Cristal y vidrio 14 Caucho 16 Madera 17 Plásticos 18 Laminados 19 Cuero 20 Metal 21 Papel y cartón 23 Piedra 24 Tejidos

  • Manual Trotec para el grabado con láser Introducción 3

    Introducción

    muestra de diferentes aplicaciones del láser

    ¿Qué es capaz de hacer un láser?Con una grabadora láser moderna podrá trabajar con una gran variedad de materiales diferentes. Madera, vidrio, cuero, materiales acrílicos, caucho o piedra son solo algunos de los muchos materiales “laserables” que hay, con aplicaciones en objetos como carteles, sellos y souvenirs, entre otros mu-chos. Con la amplia gama de sistemas de grabado y marcado láser de Trotec, su negocio estará bien preparado para el futuro.Esto son algunas muestras de lo que se puede hacer con láser:

    marking cutting engraving

  • Manual Trotec para el grabado con láser Introducción 4

    Fuentes láser y sus posibilidades

    De la idea al producto terminado

    Láseres de CO2 y láser de fibra Las máquinas láser de la serie Speedy flexx vienen equipadas con un láser de CO2 y otro de fibra. Elija un láser de CO2 con potencia de 25 a 120 W y combínelo a su gusto con un láser de fibra de 10, 20, 30 o 50 W. Emplee ambas fuentes láser en un mismo trabajo, sin necesidad de cambiar manualmente la fuente láser, la lente ni el enfoque. El software patentado para láser JobControl® hace todo el trabajo: asigne simplemente la fuente láser deseada a cada color de su diseño.

    Función flexx Gracias a la función flexx desarrollada por Trotec, ambas fuentes pueden incluso utilizarse en el mismo trabajo. Es decir, basta con iniciar un solo proceso para trabajar sobre dos materiales distintos. Con el láser de CO2 podrá grabar –por ejemplo– artículos de cuero; con el láser de fibra, podrá marcar piezas metálicas. Aunque ambas fuentes láser también pueden ser operadas independientemente la una de la otra. Esta función está patentada. Puede decirse que, en general, con el láser de CO2 se puede trabajar sobre todos los materiales orgánicos y no metálicos, mientras que con el láser de fibra puede trabajarse sobre todos los metales (incluso los preciosos, como el oro y la plata). Los plásticos constituyen una excepción, puesto que pueden tratarse tanto con el láser de CO2 como con el de fibra. En el capítulo “Materiales” (pág. 10) encontrará una tabla resumen con los materiales que pueden trabajarse con cada una de las fuentes láser.

    marking cutting engraving

    Proceso desde la idea hasta el producto terminado

    A Paso 1: ¿Qué material quiere utilizar con el láser? Dependiendo del material sobre el que desee trabajar, es preciso tener en cuenta una serie de facto-res. La primera pregunta que hay que plantearse es con qué fuente láser puede trabajarse cada material. Encontrará en la pág. 10 una tabla de clasificación de materiales según la fuente láser que les corresponde. Por otra parte, puede ser necesario utilizar accesorios; por ejemplo, el accesorio de grabado rotatorio o una superficie especial para cortar materiales acrílicos. Todos estos aspectos se abordan con mayor precisión en el capítulo “Hardware”, a partir de la pág. 26. Asimismo, en el capítulo “Materiales” se indi-can los consejos de hardware específicos para cada material.

  • Manual Trotec para el grabado con láser Introducción 5

    marking cutting engraving

    A Paso 2: Preparación del gráfico El diseño deseado puede crearse con cualquier programa gráfico. Es importante que las líneas de corte sean exclusivamente vectores; todo lo demás puede diseñarlo totalmente a su gusto. En la pág. 7 encontrará una descripción de cómo debe prepararse una imagen para el láser de forma que se logren resultados óptimos. Enviar el trabajo al láser es tan fácil como imprimir, ya que nuestros láseres se comunican con el software gráfico a través de un controlador de impresora.

    A Paso 3: Configuración del láser Elija de la lista de parámetros de JobControl® la configuración más adecuada para su material. Posicio-ne la imagen donde desee y ya podrá iniciar el procesado con el láser.

    Trabajar con láser es tan sencillo como imprimir

    Cabezal láser Speedy

  • ¿Cómo trabaja el láser?marking cutting engraving

    6

    Proceso: Corte vectorial • Como en el fresado • El cabezal se mueve a lo largo de la ruta prefijada (vector) • Las rutas de corte son líneas vectoriales y arcos • Los vectores son repasados uno tras otro • Control por Hz (frecuencia) • Eje X “lento”, movimiento a lo largo del eje Y

    Proceso: Grabado de trama • Parecido a una impresora • El cabezal se mueve a lo largo del eje X, de izquierda a derecha • Las imágenes son repasadas línea a línea • Las imágenes son mapas de bits con entramado • Control por ppp (puntos por pulgada) y PPP (pulsos por pulgada) • Eje X muy rápido, movimiento lento del eje Y

    Proceso de corte por láser

    Proceso de grabado por láser

    Manual Trotec para el grabado con láser Introducción

  • Crear un archivo para el láserPara que el láser sepa qué líneas de la imagen hay que cortar y cuáles hay que grabar, es preciso definirlas en la imagen de la siguiente manera.

    A Líneas de corte: • Deben ser siempre vectores • Grosor de línea = muy fina (hair line) • Color = rojo (255-0-0) (RGB de la paleta de colores Trotec)

    A Área a grabar: • Vectores e imágenes de píxeles • Relleno = negro 100 %

    Las líneas de corte deben ser siempre rojas; los elementos a grabar, negros

    marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Introducción 7

    ¿Quiere trabajar con diferentes parámetros de láser en un solo paso para, por ejemplo, crear diferentes profundidades de grabado o efectos? JobControl® puede definir parámetros de láser para hasta 16 colores. Basta con que utilice la paleta de colores de Trotec para marcar las áreas en CorelDraw®.

    Relación de colores y mate-riales en JobControl®

  • marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Introducción 8

    Importar la paleta de colores de TrotecTal como se mencionó en el capítulo anterior, el láser necesita datos exactos sobre los colores para poder procesar los datos. Para configurar los ajustes necesarios de la manera más sencilla y rápida posible, hemos preparado una paleta de colores lista para usar. En dos sencillos pasos podrá importarla en su aplicación de gráficos vectoriales, p. ej.Corel Draw®. Encontrará la paleta de colores en el CD que ha recibido junto con el equipo láser.

    A Paso 1 En el menú “Ventana”, apartado “Editor de paleta”, haga clic en “Abrir la paleta”. Aparecerá una ventana para seleccionar la paleta.

    A Paso 2 Busque la paleta en el CD que venía con el láser y en el menú desplegable de la parte inferior de la ventana, cambie el tipo de archivo a *.cpl y seleccione la paleta de colores de Trotec. La paleta de Trotec permite una comunicación clara entre la aplicación de gráficos vectoriales (p. ej., CorelDraw®) y el software JobControl®. Ahora tendrá cargada la paleta de colores de Trotec en su Corel Draw, pudiendo usar fácilmente cualquiera de los 16 colores para sus diseños.

    Selección de la paletaen Corel Draw.

    Importar una nueva paleta de colores – Paso 2

  • marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Materiales 9

    MaterialesA continuación encontrará consejos y trucos para trabajar con los materiales de uso más común.Esta información está recopilada a partir de la amplia experiencia y saber hacer de nuestro personal. Esos son los mismos ingredientes que ud. necesitará para ir encontrando los ajustes ideales del láser, ya que cada material reacciona de forma diferente al procesado con láser.

    ¿Desea trabajar otros materiales y no sabe qué parámetros necesita? No hay problema: en la pág. 37 encontrará las instrucciones para ensayar rápida y fácilmente usted mismo con los parámetros del láser.

    diferentes laminados

  • marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Introducción 10

    Resumen de materiales procesables con láser

    En la siguiente tabla puede ver un resumen de los materiales más comunes para trabajar con un láser Trotec.

    MaterialFuente láser Facilidad de

    procesamiento ProcesoCO2 Fibra

    Laminados ✓ ✓* ✓✓✓Grabado, corte, marcado * cambio de color en los materiales base negros

    Acrílico ✓ ✓* ✓✓✓Grabado, corte *acrílico teñido homogéneamen-te

    Caucho ✓ ✓✓ Grabado, corte

    PVC ¡NO! ¡NO! ✘No puede ser trabajado. El procesado con láser produce dioxinas.

    Termoplásticos (PC, PI) ✓ ✓ ✓✓✓ Corte, marcado

    Termoplásticos (PMMA, ABS, PP, PE, POM, PA, PES)

    ✓ ✓ ✓✓✓ Grabado, corte, marcado

    Termoplásticos (PETG, PS) ✓ Grabado, corte

    Termoplásticos (PI) ✓ ✓✓✓ Corte

    Termoplásticos (PBT, PPS) ✓ ✓✓✓ Marcado

    Cerámica ✓ ✓ ✓ Grabado con CO2, cambios de color con láser de fibra

    Papel ✓ ✓✓✓ Grabado, corte

    Espuma de poliureta-no ✓ ✓✓✓ Grabado, corte

    Textil ✓ ✓✓ Grabado, corte

    Piel (sintética) ✓ ✓✓✓ Grabado, corte

    Vidrio ✓ ✓✓✓ Grabado

    Madera ✓ ✓✓ Grabado, corte

    Aglomerado MDF ✓ ✓✓✓ Grabado, corte

  • marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Introducción 11

    MaterialFuente láser Facilidad de

    procesamiento ProcesoCO2 Fibra

    Laminado múltiple ✓ ✓✓✓ Grabado, corte

    Contrachapado ✓ ✓✓✓ Grabado, corte

    Fibra de vidrio ✓ ✓✓ Grabado, corte

    Piedra ✓ ✓✓ Grabado

    Aluminio ✓ ✓ Grabado

    Aluminio anodizado ✓ ✓ ✓✓✓ Grabado

    Latón pulido/no pulido ✓ ✓✓✓ Grabado

    Carburo cementado ✓ ✓✓ Pulido

    Cromo ✓ ✓✓ Grabado

    Cobre pulido/no pulido ✓ ✓✓ Grabado

    Oro ✓ ✓✓✓ Grabado

    Plata ✓ ✓✓✓ Grabado

    Platino ✓ ✓✓ Grabado

    Acero rápido ✓ ✓✓✓ Revenido, grabado

    Acero inoxidable pulido/cepillado ✓ ✓✓✓ Revenido, grabado

    Carbono ¡NO! ¡NO! ✘ No puede ser trabajado.

    Titanio ✓ ✓✓✓ Revenido, grabado

    ✓✓✓ Fácildetrabajar,inclusoaaltasvelocidades✓✓Fácildetrabajar ✓ Difícildetrabajar No trabajable

    Nota: Los resultados del marcado de plásticos con láseres de fibra variarán en función de la pigmentación del material.

  • Manual Trotec para el grabado con láser Materiales 12

    Acrílicos o metacrilatos

    Delrin (polioximetileno)

    Las posibilidades que ofrecen los materiales acrílicos son casi ilimitadas: mediante corte por láser pueden elaborarse de forma rápida y sencilla rótulos luminosos y de neón, carteles o expositores de venta, mobiliario y muchos otros productos de plástico. En los materiales acrílicos, el grabado por láser elimina la capa superficial del material, lo que permite plasmar con precisión los detalles más sutiles. El resultado sobre acrílico transparente es un grabado en blanco mate.

    El delrin se utiliza en la elaboración de prensas de sellado en seco y es comparable con el caucho para sellos, aunque es mucho más duro. Un problema que surge a menudo con las prensas de sellado en seco es que estas pueden llegar a cortar fácilmente un papel fino, ya que los bordes del delrin a menudo quedan afilados.

    A Para un grabado óptimo: acrílico de colada Gracias a su estructura, el acrílico de colada ofrece mejores resultados de grabado de fotografías y otras imágenes ricas en detalles que el material acrílico extrusionado, que es más económico.

    A Mesa de corte acrílica o lamas acrílicas Las reflexiones posteriores del rayo láser en la mesa de corte son fácilmente visibles. Por ese motivo, conviene utilizar la rejilla acrílica blanca o la mesa de corte acrílica (lamas).

    A Atención: Riesgo de inflamación Durante el corte de materiales acrílicos es muy importante utilizar un sistema de extracción potente. El material acrílico tiende a prender si los gases no se extraen de forma eficiente. No deje nunca la máquina sin vigilancia.

    A Desconectar aire asistido Desconecte el flujo de aire asistido durante el corte de materiales acrílicos. Las aristas de corte serán aún más precisas y se evitará la presencia de estrías.

    grabación en relieve sobre papel prensa de sellado en seco

    marking cutting engraving

  • Manual Trotec para el grabado con láser Materiales 13

    A Desenfocar El problema en las prensas de sellado en seco es que la prensa puede llegar a cortar el papel. Nuestro consejo: Desenfoque el láser unos 2 mm (compensación Z = 2 mm). La marca en relieve seguirá siendo la misma; sin embargo, los bordes serán más redondeados y no dañarán el papel.

    A Tamaño del texto El tamaño del texto o de los elementos gráficos deberá ser como mínimo de 0,5 mm (no menor de una fuente de cinco puntos). Si se utiliza un papel de calidad superior a los 80 g/m², deberá aumentarse el tamaño de los elementos gráficos.

    A Profundidad del grabado La profundidad del grabado deberá ser al menos de 0,25 mm, con una profundidad máxima no supe-rior a 0,50 mm. Una profundidad inferior a la mínima indicada producirá una marcada débil o no legible; una superior a la máxima indicada llegará a rasgar el papel en ciertas zonas. Las profundida-des mínima y máxima se establecen indirectamente por medio de los parámetros del láser.

    marking cutting engraving

    Copas de cava con grabado láser

    Cristal y vidrioA Papel mojado para lograr un grabado en blanco Para lograr grabados blancos y bien claros sobre vidrio, coloque una hoja de papel húmeda sobre la superficie a grabar. El papel ayudará a disipar mejor la temperatura, lo que no solo dará un tono blanquecino más uniforme como resultado, sino que prevendrá también que el vidrio se rompa. Lo ideal es una capa de papel higiénico; si no tiene una a mano, puede usar también papel de periódico. Sin embargo, este conlleva el peligro de que el texto impreso en el periódico pase al grabado. Desconecte el flujo de aire asistido, ya que podría secar el papel mojado. Puede ayudarse con una esponja o una botella rociadora para humedecer el papel. Es importante que no haya burbujas de aire ni pliegues en el papel; de lo contrario, estas irregularidades podrían ser visibles en el grabado. En grabados más grandes puede utilizar también cinta de pintor, con lo que evitará que el papel mojado se seque antes de tiempo.

  • Manual Trotec para el grabado con láser Materiales 14

    A Grabado de fotografías sobre vidrio Las fotografías sobre vidrio suelen quedar mejor si las envía con 500 ppp al láser. Utilice la trama “ordered dithering” (“interpolación ordenada”), que adapta óptimamente los datos de la imagen al material. Además, es aconsejable no emplear negro sino gris al 70 %. Así se traslada una temperatura ligeramente menor al vidrio y el resultado será aún mejor. Pero tenga en cuenta que esta configuración solo es adecuada para fotos. En imágenes pequeñas (p. ej., logotipos) o textos conviene usar 1.000 ppp y color negro.

    A Vasos económicos Trabajará mejor sobre vasos de calidad más económica, dado que su estructura es más homogénea y regular. Es preferible, por tanto, utilizar vasos y copas de cristal normal en lugar de los de cristal soplado o tallado.

    A Trabajar con el accesorio de grabado rotatorio Para que el proceso de impresión comience justo donde se encuentra el puntero láser, elija en el cuadro de diálogo de la impresora, la posición “derecha centro”.

    Configuración en el cuadro de diálogo de impresión “Posición: derecha centro”

    CauchoA Dirección del grabado y extracción Al trabajar sobre caucho para sellos se forma mucho polvo, motivo por el cual es importante que se grabe de arriba abajo, de modo que la aspiración pueda extraer el polvo y los trozos de caucho sueltos y evitar que estos perjudiquen el grabado. Abra al máximo la válvula reguladora para que la extracción se lleve a cabo a máxima potencia. Encontrará más información sobre la válvula reguladora en la página 29.

    marking cutting engraving

  • A Líneas discontinuas ¿Quiere grabar una placa entera con diseños de sellos? Utilice entonces la función “Punteado” en JobControl®. Con ella se realizarán automáticamente líneas discontinuas entre el diseño del sello y la placa base, que le permitirán separar fácilmente los distintos sellos de la placa, sin que éstos se rompan.

    Active la casilla de verificación “Pun-teado”

    marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Materiales 15

    A Formas de grabar relieves en sellos En JobControl® pueden configurarse diferentes tipos de “espaldas” o formas de generar los relieves, en función de las características del sello.

    Las líneas discontinuas que quedan en el caucho sujetan

    las diferentes placas de sellos

    Flat (relieve plano) Medium (opción por defecto) Steep (relieve inclinado)

    Conviene usar esta configura-ción cuando haya muhos elementos en un espacio reduci-do; hay peligro de que los bordes “se apelotonen” al presionar el sello sobre el papel.

    La forma más común de grabar sellos.Si el sello está equilibrado en cuanto a tamaño y su contenido, ésta debería ser la opción más indicada de grabado.

    Esta forma de grabado es adecuada para ofrecer mayor estabilidad a elementos gráfi-cos muy finos o pequeños, así como para sellos con poco texto o imágenes poco complejas.

  • MaderaLo primero que hay que tener en cuenta al trabajar con madera es que hay innumerables tipos, las cuales a su vez reciben procesos y acabados que pueden diferir mucho entre sí. Por ese motivo, es difícil dar pautas generales. No obstante, aquí enocntrará los consejos y trucos más importantes.

    Grabado sobre marco de madera

    A Cortar en frío Al cortar madera es preciso tener en cuenta que en el material pueden quedar fácilmente rastros de humo. Por ello es importante trabajar a alta velocidad (aproximadamente 1–2 %, dependiendo del material). Con una frecuencia baja, una lente fina, una boquilla pequeña y el aire asistido conectado, es como se obtienen los mejores resultados. En casi todos los trabajos de corte se hace necesaria la mesa en forma de panal (en función del tamaño de la pieza). Con la Speedy 400 y modelos superiores tiene también la posibilidad de trabajar con aire asistido externo (recomendable: 3 bar). Esto hace que la superficie de la madera se se enfríe rápidamente durante el corte, previniendo así los rastros de humo y bordes negruzcos.

    A Grabado: crear contrastes altos Si está grabando madera blanda (p. ej., álamo), conseguirá un grabado profundo con relativamente poco contraste. En este caso se recomienda desenfocar, lo que confiere mayor contraste al grabado. Generalmente, al trabajar con madera puede utilizarse el desenfoque para influir sobre el nivel de contraste: dependiendo del tipo de madera y de la lente, podrá desenfocar unos 5–10 mm sin problema. Cuanto más finos sean los detalles que se quieren obtener, más corta debería ser la distan-ciafocaldelalenteutilizada.Porlogeneral,laslentesde1,5″y2,0″sonlasidóneasparacasicual-quier trabajo de grabado sobre madera.

    marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Materiales 16

    Escritura detallada grabada sobre madera

  • A Mejor, madera de especies de hoja caduca que de coníferas Las maderas de conífera tienen siempre anillos de crecimiento blandos y duros, una irregularidad que influye en el resultado del grabado. Por ese motivo, la madera de especies de hoja caduca es más adecuada para el grabado que la de coníferas. Cuanto más uniforme sea el veteado de la madera, mejor se verá el grabado. También es posible, por supuesto, aprovechar deliberadamente la estructura natural de la madera para conseguir efectos sorprendentes.

    A Descubra la madera de paulownia La paulownia es una especie del sudeste asiático y es idónea para trabajarla con el láser, porque la madera es clara y su veteado es uniforme. Además, es una madera muy ligera y estable.

    A Cinta de pintor Pegue cinta de pintor sobre la superficie de trabajo que va a grabar. Podrá grabar y cortar sin ningún problema a través de la cinta. Después no tiene más que despegarla y se llevará consigo cualquier rastro de humo o quemado, dejando un corte y grabado perfecto. Cuando elija la cinta de pintor, preste atención a que sea de material sin PVC y que se pueda despe-gar sin problemas. En el mercado podrá encontrar cintas de pintor de un gran número de fabricantes diferentes (p. ej., 3M).

    PlásticosPosibilidades de grabado que ofrece el plástico

    Grabado Cambio de color Espumado Remoción de revestimiento

    • Evaporación de la superficie expuesta al láser

    • Se genera una depresión o surco

    • Grabado muy muy duradero

    • El resultado depende de la composición del plástico

    • Existen plásticos que ofrecen buenos resultados para su marcado

    • La superficie no resulta dañada durante la rotulación

    • La entrada de aire en el material produce una ligera elevación del mismo

    • Se obtiene un pequeño alto relieve en la zona marcada con láser

    • Diseño tipo de alto contraste / Rotulación de teclas

    • Remoción de la capa superficial

    • Alta velocidad de marcado

    marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Materiales 17

  • LaminadosA Grabado de abajo hacia arriba Grabe los materiales laminados de abajo hacia arriba, para que el polvoillo que se genera sea aspira-do hacia arriba y no se produzcan alteraciones de color en el material. En JobControl®, podrá definir dentrodelmenú“Placa”→“Configuracióndelaplaca”enquédireccióncomenzaráagrabarelláser.

    A Dos mejor que una Grabe los materiales de calidad dos veces para evitar alteraciones de color y aumentar el contraste del grabado: 1. Retirar capa de recubrimiento 2. Limpiar En JobControl® puede definir el número de repeticiones de un determinado paso:

    En JobControl® puede configurar cuántas veces se repetirá un proceso

    marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Materiales 18

    A Desenfoque para evitar las estrías A veces, el grabado parece que tiene estrías. Con una compensación del eje Z de 0,5 a 2 mm evitará las estrías y obtendrá un resultado liso y limpio.

    A Varias pasadas de corte 2–3 pasadas de corte a baja potencia suelen dar mejor resultado que una sola pasada a potencia demasiado alta. Así evitará los bordes pegajosos y el antiestético levantamiento del material junto a los bordes del corte.

    A Laminado oscuro con capa superficial clara ¿Conoce el problema? Ha grabado la capa superficial clara de un laminado oscuro, después ha cortado la pieza y tras el corte el resto de la superficie clara presenta un aspecto sucio. Nuestro consejo: Grabe el motivo deseado y pegue a continuación cinta de pintor. Así protegerá el material claro durante el proceso de corte y podrá retirar el polvo producido con solo quitar la cinta.

  • A Limpieza de los laminados tras el procesado con láser Si una vez trabajada la pieza quedasen en ella rastros de carbonilla, recomendamos limpiarlos con alcohol. Para ello, límpielos con un paño humedecido con alcohol y séquelos acto seguido con otro paño seco y limpio. También las esponjas de nanofibras (o borramanchas) pueden resultar muy útiles a la hora de limpiar los laminados. Tenga cuidado con las superficies brillantes: compruebe siempre antes en una muestra si el alcohol produce alguna alteración sobre la superficie (p. ej., si se vuelve mate).

    Piel o cueroA Atención: Piel sintética sin PVC No olvide que la piel sintética puede a menudo contener compuestos de PVC, lo que imposibilita su procesado con el láser por el riesgo de emisión de gases nocivos.

    A Cinta de pintor Como ya se ha mencionado en varias ocasiones, la cinta de pintor puede venir muy bien para el trabajo con materiales sensibles. También puede utilizarse con el cuero natural. Al usar la cinta de pintor, recuerde: • cubra toda la zona a grabar y/o cortar • pegue la cinta sin dejar burbujas de aire ni pliegues • utilice un rodillo para repasar la cinta y adherirla firmemente al material Puede pegar la cinta ya desde el grabado o directamente en el momento de cortar, según el diseño que quierarealizar. Sobre todo con dibujos muy finos es recomendable no pegar la cinta hasta después de haber terminado el grabado. Se puede decir que, por lo general, el grabado de cuero exige relativa-mente poca potencia para lograr buenos resultados.

    Grabe y corte cuero con láser; rápido, fácil y preciso.

    marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Materiales 19

  • MetalA diferencia de lo que sucede al trabajar con láser de CO2, en el grabado o marcado de metales con láser de fibra pueden distinguirse diferentes procesos:

    Grabado Recocido Pulido

    • El metal se evapora parcial-mente durante el proceso

    • Se genera una depresión• Grabado muy duradero• Exige una elevada potencia

    • Acero inoxidable, titanio...• Aumento de la temperatura en

    la zona tratada, hasta justo por debajo del punto de fusión del material

    • Se forma una capa de óxido por debajo de la superficie del material

    • La superficie no resulta dañada• Marcado de alto contraste

    • Aluminio anodizado, metal lacado, láminas de metal...

    • El láser retira la capa superficial de material

    • Marcado de alto contraste• Alta velocidad de grabado

    A Limpieza con una esponja y agua El aumento brusco de la temperatura durante el grabado y la evaporación explosiva pueden dejar manchas de humo sobre la superficie del material, originando un grabado de apariencia difusa o sucia. Los bordes del grabado aparentan estar descoloridos y confieren al grabado un aspecto de mala calidad.

    Sin limpieza Limpieza con esponja y secado al aire Limpieza con un paño textil

    Para un resultado perfecto, deberá limpiarse la pieza grabada con agua y a continuación dejarse secar al aire. Tras este simple proceso el grabado quedará perfecto.

    marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Materiales 20

  • A Procesar el metal con láser de CO2: con la ayuda de spray o pasta Una técnica muy utilizada en el grabado de metales con láser de CO2 es mediante el uso de polvos cerámicos. El polvo deberá ser aplicado sobre la pieza en forma de spray o pasta, y retirado de la misma una vez finalizado el trabajo con láser. El procesado con láser fija el polvo térmicamente sobre el material. Si se utiliza este método para marcar metales por láser, pueden lograrse altos contrastes sobre metales de absorción débil incluso con un láser de CO2. Fabricantes como Thermark™ o Cermark™ ofrecen sprays y pastas perfectas para estos trabajos.

    A Lente pequeña para lograr detalles pequeños Para trasladar de la mejor manera los diseños detallados al papel, recomendamos trabajar con una lente de 1,5 pulgadas. Cuanto más fino sea el rayo láser, mayor precisión y finura se consigue en los grabados.

    A Trabajar con el enfoque preciso En general, se puede decir que el enfoque tiene que corresponderse con precisión para que el resulta-do sea perfecto. Le recomendamos no realizar el enfoque hasta que se haya conectado la mesa de vacío, de modo que el papel quede fijado con la misma firmeza que tendrá durante el procesamiento con láser.

    A Vacío y cinta adhesiva Emplear una mesa de vacío ayuda a que el papel permanezca bien plano y sujeto sobre la mesa de corte, así como a absorber los vapores generados. Además, puede ser útil fijar el papel con cinta adhesiva en sus extremos. Si no utiliza una mesa de vacío sino una mesa en forma de panal, el flujo de aire asistido ayudará a reducir los rastros de humo que se pueden generar en los bordes del corte.

    Papel y cartónLos tipos de papel existentes son incontables: estucados, mates o brillantes, cartulinas, cartones, cartones ondulados, teñidos, multicapa, etc., etc., etc.

    Invitación personalizada, cortada y grabada en papel multicapa.El efecto de grabado se consigue mediante la remoción de la capa superficial del papel.

    marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Materiales 21

  • A JobControl® Vision: corte preciso de materiales impresos Este programa que incluye una cámara con sistema de reconocimiento de marcas, es perfecto para recortar de forma precisa materiales impresos como papel, cartón, tejidos o metacrilato. Gracias a una serie de marcas de registro, JobControl ® Vision es capaz de compensar distorsiones en los bordes de los diseños impresos, así como corregir de forma dinámica el trayecto del corte, para compensar desviaciones en el posicionamiento del material impreso. Cualquier desviación es ajustada automáticamente, sin necesidad de alineación manual alguna.

    A Generar contrastes en papel de color La decoloración del papel de color para generar efectos de contraste claro sobre oscuro, puede llevarse a cabo usando una potencia reducida. Si el papel se amarillea o adquiere un tono marrón, es porque se ha empleado demasiada potencia de láser y este ha quemado el papel.

    A Grabados en papeles multicapa En los papeles multicapa es posible eliminar mediante láser una o varias capas. Los parámetros precisos variarán en función del tipo de papel. Sin embargo, suele necesitarse algo más de potencia que para un proceso de decoloración al uso.

    Cámara JobControl Vision® montada sobre un cabezal láser Speedy

    También pueden elaborarse objetos en 3D, p. ej., uniendo o pegando trozos de cartón ondulado, como en esta fotografía.

    marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Materiales 22

  • marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Materiales 23

    Piedra, granito, mármol, pizarra...Al igual que para madera o papel, no se puede hablar de “piedra” de forma genérica. En general, los materiales de piedra de color oscuro y estructura regular suelen servir muy bien para el grabado, por ejemplo:• Pizarras• Granito• Mármol oscuro• Cristales de sales

    A Pulido o natural La superficie de la piedra no tiene porqué estar pulida; también las texturas de piedra natural pueden trabajarse bien con el láser.

    A Resina sintética para lograr contrastes Para conseguir un contraste más fuerte, puede rellenar el grabado con resina sintética o laca. Especialmente sobre piedras pulidas, el graba-do origina una zona rugosa a la que la laca o resina se adhiere muy bien.

    A Grabado fotográfico sobre piedra Dado que las piedras poseen una superficie irregular, las imágenes de trama más bien gruesa (250–333 ppp) resultan las más adecua-das. Las imágenes muy finas y detalladas pueden ser difíciles de grabar, aunque siempre dependerá en gran medida de la estructura de la piedra.

    Losa de granito grabada y pulida Grabado fotográfico sobre losa de piedra

  • TejidosLos textiles son un campo muy amplio. No obstante, tratamos nuevamente de recopilar aquí los consejos más importantes. Dado que la industria no deja de desarrollar nuevas mezclas y procesos de acabado, existen actualmente un sinfín de diferentes materiales y, con ello, de posibilidades para el procesado con láser.

    Hemos preparado una pequeña selección de nuestros materiales textiles favoritos:

    A Tejido polar y softshell Ambos materiales pueden procesarse muy bien. Para unos resultados de grabado perfectos, le reco-mendamos trabajar con una lente de 4 pulgadas y una resolución de 250 ppp.

    A Tejido vaquero También puede grabarse estupendamente sobre tejido vaquero, o más bien, decolorarlo. La superficie grabada quedará blanquecina una vez retirados del tejido los rastros de humo, para lo cual lo más sencillo es simplemente lavar la ropa en la lavadora.

    A Fieltro (fibra sintética) El fieltro hecho de fibras sintéticas puede trabajarse muy bien con el láser. Al cortar, las fibras del borde, éstas quedan selladas (“pegadas entre sí”), lo que evita el deshilachamiento. Para el grabado también es adecuado el fieltro sintético, como muestra la siguiente imagen:

    A Alcántara Este tejido de microfibra, de aspecto semejante al ante sintético, es perfecto para el grabado y corte. Al igual que en casi todas las fibras textiles sintéticas, la ventaja es que los bordes cortados quedan sellados. El material se puede lavar y puede resultar difícil de distinguir del ante natural.

    Patrón decorativo grabado en fieltro

    marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Materiales 24

  • A Neopreno El neopreno es un material extremadamente versátil, disponible en muchos colores y grosores. Por lo general, consta de un núcleo negro o gris oscuro, revestido con capas de tela de color a ambos lados. Al cortar neopreno los bordes cortados quedan pegados, evitando así que el tejido se deshilache o se separen las capas. Para grabar la capa superior, una posibilidad es elimi-nar completamente dicha capa, con lo que quedaría al descubierto el núcleo negro. Esta modalidad ofrece contrastes muy marcados, sobre todo en acabados de colores muy vivos. La otra posibilidad es grabar la capa superior a menor potencia para conseguir una decoloración u oscurecimiento de la superficie grabada.

    A LaserFlex: tan sencillo como planchar un parche LaserFlex es un film multicapa de gran calidad, desarrollado especialmente para el trabajo con láser. Decore las telas con los dibujos, logos o textos que quiera y cree artículos que parecen serigrafiados. Los ajustes de láser idóneos varían en función de la potencia y velocidad de su cabezal láser. Recomenda-mos realizar el grabado de abajo arriba y a máxima potencia de aspiración para evitar que el polvo generado se extienda sobre la superficie ya tratada con láser. También aconsejamos trabajar con mesa de vacío, ya que de lo contrario la fina superficie del film puede abombarse con facilidad.

    Diferentes formas de grabado sobre neopreno

    ¡ATENCIÓN! No todos los neoprenos son igualesPara el procesado con láser solo sirve el SBR (caucho de estireno-butadieno). No utilice otros com-puestos de neopreno, como CR (cloropreno) o SCR (caucho de estireno-cloropreno), puesto que no son aptos para el procesado con láser.

    Film LaserFlex aplicado sobre camiseta negra

    marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Materiales 25

  • Otros trucos y consejosmarking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Otros trucos y consejos 26

    HardwareCómo elegir la lente de enfoque correctaPara conseguir resultados óptimos durante el grabado o corte por láser es preciso utilizar las lentes adecuadas, al igual que en una cámara fotográfica se usan diferentes objetivos para primeros planos y para imágenes en gran angular.

    La decisión de la lente a elegir depende de una serie de factores: • Potencia del láser• Tipo de material• Detalle y resolución de la imagen (ppp)• Grosor del material• Distancia de observación

    La profundidad de enfoque (tolerancia de enfoque) indica, a su vez, el intervalo en el cual el rayo láser enfoca de manera óptima. Cuanto mayor sea la distancia focal, mayor será la profundidad de enfoque. Así, la profundidad de enfoque de una lente de 5 pulgadas será el doble de la de una lente de 2,5 pulgadas. Esa es la razón por la cual, por ejemplo, la arista de corte en materiales gruesos es más recta con una lente de 5 pulgadas que cuando se utiliza una de 2,5 pulgadas.

    A Información técnica Al mismo tiempo, el diámetro del rayo láser enfocado es mayor cuanto mayor sea la distancia focal de la lente (en una lente de 5,0 pulgadas es el doble respecto a una lente de 2,5 pulgadas, es decir, existe una relación lineal). Por lo tanto, la potencia (vatios) del láser se repartirá sobre una superficie mayor, disminuyendo la intensidad (potencia) por unidad de superficie y, con ella, la temperatura máxima generada por el láser en el enfoque (ampliado). El uso de una lente con una distancia focal mayor puede ser, por tanto, una ventaja en materiales sensibles al calor (p. ej., lamina-dos). El mayor diámetro de enfoque significa un grosor de trazo mayor. Esto permite que pueda haber mayor distancia entre las líneas de grabado y, por consiguiente, que se tarde menos en completar el trabajo con láser.

    Las reglas de oro son: - Cuanto mayor sea el nivel de detalle de la imagen, más corta deberá ser la longitud focal durante el grabado con láser. - Cuanto más grueso el material que se corta por láser, mayor deberá ser la distancia focal.

    A partir de la pág. 41 puede consultar la guía de limpieza de lentes. Límpielas regularmente y alargará su vida útil.

  • marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Otros trucos y consejos 27

    Tipos de lentes y aplicaciones:

    Lente Uso indicado grabado/marcado Uso indicado corte

    1,5 pulg. CO2Imágenes con detalles finos (> 500 ppp de resolución), sellos con texto fino

    Potencia de láser baja, materia-les finos (p. ej., papel) acrílico

  • marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Otros trucos y consejos 28

    Lente Uso indicado grabado/marcado Uso indicado corte

    5,0 pulg. fibra

    Lente para láser de fibra aplicada a materiales que no son perfectamente planos. La mayor distancia de enfoque permite una mayor tolerancia a la hora de enfocar.

    7,5 pulg. CO2 (para SP1500) No se utiliza para el grabado por láser

    Potencia de láser alta, acrílico

  • Cómo configurar correctamente las válvulas reguladoras para cada aplicaciónLa válvula reguladora de aire Trotec regula el flujo de aire entre el sistema de extracción y la conexión de extracción de 75 mm del Speedy 300, Speedy 400 o SP500 cuando se utiliza una mesa de vacío. Al reducir el flujo de aire en esta conexión se incrementa automáticamente la potencia de extracción en la mesa, generándose así mayor presión de vacío y mayor capacidad de absorción de vapores a través de la mesa.Esto se traduce en un mejor agarre de films, papel, tejidos y otros materiales finos. Además, la calidad de corte se incrementa en el caso de los acrílicos y otros plásticos, ya que los vapores son aspirados inmediatamente, hecho que contribuye a conseguir bordes de corte vítreos. Ajustar la válvula reguladora es muy sencillo:

    marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Otros trucos y consejos 29

    Cerrada Parcialmente abierta Abierta

    Máxima concentración del vacío en su mesa Cero potencia de extracción a través de las ranuras de succión

    Cuanto menor sea la apertura de la válvula reguladora, mayor potencia le llegará a la mesa de vacío y menor cantidad de vapores y residuos se aspirarán

    Potencia de extracción normal en la mesa y en el área de trabajo, como si no hubiera válvula reguladora

    Ideal: CorteIdeal: Trabajo combinado de grabado y corte, con baja generación de polvo

    Ideal: Grabado con alta genera-ción de polvo (p. ej., caucho para sellos)

  • Mesas de trabajo Trotec: la mesa perfecta para cada aplicaciónTrotec dispone de distintas mesas de trabajo, adaptadas a las necesidades de distintas aplicaciones. Por ejemplo, con films o papel hace falta usar una mesa de vacío con alto poder de succión para lograr unos resultados óptimos. En cambio, cuando se corta acrílico conviene que exista el menor número de puntos de contacto posibles a fin de evitar las reflexiones posteriores: lo conveniente aquí es una rejilla para corte de acrílicos o una mesa de lamas. En los párrafos siguientes hemos resumido todos los tipos de mesas y sus correspondientes usos.

    La sustitución de una mesa por otra es una tarea sencilla. Según el uso, bastaría con elegir la mesa más indicada y meterla dentro del láser.

    Mesa de grabado o estándar: La horizontalidad de la mesa es un criterio esencial a la hora de obtener resultados óptimos con el grabado, corte o marcado por láser, ya que solo así se consigue un enfoque correcto sobre toda la superficie. Por ese motivo, la mesa de trabajo es especialmente robusta y perfectamente plana, y además, es ferromagnética en toda su superficie. Esto le permitirá fácilmente fijar con imanes materia-les finos como el papel o las láminas y films.

    Mesa en forma de panal: • Con diseño de panales pequeños: La mesa con diseño de panales pequeños ofrece mayor estabili-dad para su material, gracias al mayor número de puntos de contacto. Permite trabajar mejor incluso con piezas muy pequeñas, como las de modelismo, ya que las piezas no se colarán tan fácilmente entre los huecos.• Con diseño de panales grandes: La mesa con diseño de panales grandes tiene la ventaja de que el material se apoya sobre una menor cantidad de puntos, con lo que se origina una menor reflexión posterior. Sin embargo, dado el mayor espaciado entre panales, esta mesa es más indicada para corte de piezas grandes. También debe evitarse colocar materiales pesados sobre ella, ya que podría resultar dañada.

    marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Otros trucos y consejos 30

    Vista detallada de mesa en forma de panal

  • Mesa de vacío: Esta mesa fija el material gracias al efecto de vacío, garantizando que materiales como los films o el papel permanezcan perfectamente planos. Por otra parte, los vapores son alejados rápidamente del material, impidiendo en gran medida que se formen manchas de humo o quemado. Mesa de corte con rejilla de aluminio: La rejilla de corte ofrece gran estabilidad, que a la vez cuenta con un espaciado interno amplio entre los puntos de apoyo. Es una mesa todo terreno, adecuada para una amplia variedad de usos.

    Mesa de corte con lamas: Las lamas pueden ponerse y quitarse en función de las necesidades del material o trabajo, lo que permite a la mesa adaptarse a cualquier medida. Las lamas de aluminio también soportan bien las piezas grandes y pesadas. Las lamas de material acrílico proporcionan una superficie de trabajo perfecta para el corte de acríli-cos.

    marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Otros trucos y consejos 31

    Las lamas pueden ponerse y quitarse con total flexibilidad

    Rejilla acrílica de corte, para unos resultados perfectos en el procesamiento de materiales acrílicos

    Rejilla acrílica y lamas acrílicas: Para el corte de materiales acrílicos, laminados o films plásticos existen una rejilla acrílica y unas lamas acrílicas especiales que evitan las reflexiones posteriores. Importante: no corte madera ni otros materiales sobre la rejilla acrílica, porque las partículas de laseradas pueden deteriorarla.

  • marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Otros trucos y consejos 32

    JobControl®Base de datos de materiales

    Cómo exportar un archivo de parámetros

    En Trotec JobControl podrá encontrar una amplia relación de parámetros de láser ya testados. Puede elegir entre 52 materiales diferentes, ahorrándose la necesidad de hacer pruebas para encontrar los parámetros óptimos. JobControl® ofrece la posibilidad de exportar e importar archivos de parámetros. Así podrá importar, por ejemplo, parámetros ya comprobados a su base de datos, ahorrando no solo tiempo sino también errores.

    También existe la posibilidad de exportar la totalidad de la base de datos de materiales, determinados grupos de materiales o materiales sueltos, por ejemplo, con destino a una copia de seguridad en un PC externo o para utilizarlos en otro lugar de trabajo. Los archivos de JobControl® se almacenan en formato .xml y pueden volver a ser reimportados en cualquier momento. Para exportar un archivo, siga los siguientes pasos:

    Exportar toda la base de datos de materiales, un grupo de materiales o un solo material• Abra JobControl® X en su ordenador • Seleccione “Ajustes” • Elija “Parámetros de configuración de materiales” • Se abrirá la base de datos de materiales • Una vez ahí haga clic en el botón de Ajustes (abajo a la izquierda) y seleccione la opción para exportar que prefiera: “Exportar todo” o “Exportar grupo seleccionado”

    ¿Conoce ya nuestra sección online de muestras? Contiene muchas ideas creativas y ejem-plos para trabajar con el láser. En www.troteclaser.com encontrará las plantillas y sus corres-pondientes archivos de JobControl® para su descarga gratuita. Consiga nuevas ideas y descubra nuevas posibilidades de uso que le permitirán ampliar su abanico de productos y servicios.

  • marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Otros trucos y consejos 33

    Haciendo doble clic en el área de trabajo también se abre la base de datos de materiales: • Desde aquí también se accede a todas las opciones de materiales, incluidas las de exportar: “Exportar todo” o “Exportar grupo seleccionado” • Para exportar sólo un grupo o un material concreto, haga clic sobre el grupo o material, luego busque las opciones para exportarlo• Al exportar los materiales se genera un archivo .xml, que puede guardar en su el directorio de su ordenador que prefiera• Para terminar de guardar su base de datos de materiales haga clic en “Guardar”

    Consejo: Si va a exportar varios archivos, le recomendamos renombrarlos de manera que pueda identificarlos con mayor facilidad a la hora de importarlos más adelante.

    Configuración de JobControl®→Definirplantillade material

    Exporte el material deseado o toda la base de datos a la vez

  • marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Otros trucos y consejos 34

    Cómo importar un archivo de parámetrosLa importación de los parámetros es igual de sencilla que la exportación. No tiene más que seguir los siguientes pasos y JobControl® estará listo para trabajar: • Abra JobControl® en su ordenador • Pulse a la vez los botones del teclado (Control)+(M)• Se le abrirá la pantalla de parámetros• Desde aquí puede realizar las operaciones de importación y exportación de materiales que ya hemos visto

    Con doble clic en el área de trabajo también se abre la base de datos de materiales: • Se abrirá la base de datos de materiales de JobControl® X • Cree un nuevo grupo de materiales haciendo clic en “Crear grupo de material” y podrá - añadir manualmente un material a su directorio (opción 1) - elegir un grupo de materiales ya existente al cual añadir un archivo importado (opción 2)

    Configuración de JobControl®→Definirplantilladematerial

    Importe nuevos parámetros; por ejemplo, desde nuestra sección de muestras en www.troteclaser.com

  • • Seleccione el archivo y haga clic en “Abrir” • Se abrirá otro cuadro de diálogo, que muestra la denominación del material del archivo que desea importar • Ahora podrá elegir si a) importa el material deseado y, en caso de que exista otro con la misma denominación, se cree una copia, o b) importa el material deseado y, en caso de que exista otro con la misma denominación, este sea sustituido

    • Las configuraciones de material deseadas se impor-tarán y mostrarán ahora en la base de datos de materiales de JobControl® X • Para guardar los cambios en la base de datos de materiales, haga clic en “Aceptar” • Ahora ya puede borrar el archivo .xml almacenado en el escritorio (los datos ya están almacenados en JobControl®).

    marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Otros trucos y consejos 35

    Consejo: Seleccione la opción a) si no desea perder los ajustes ya existentes. Siempre podrá administrar en cualquier momento posterior la base de datos de materiales de JobControl® X.

    Consejo: Si está importando varios archivos, cárguelos uno por uno al grupo de materiales deseado. Cuando haya terminado con todos ellos, pulse Aceptar.

    Elija dónde se almacenarán los nuevos parámetros

  • marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Otros trucos y consejos 36

    Materiales protegidos por contraseña

    Funciones de JobControl® que facilitan aún más el trabajo con láser

    ¿Le ha pasado alguna vez? Los parámetros en JobControl® han sido sobrescritos involuntariamente, y ya no puede recordar los valores originales. No hay problema: Proteja como administrador materiales sueltos o grupos completos de materiales mediante contraseña. • Haga clic con el botón izquierdo del ratón en la flecha del símbolo “Ajustes” •Seabriráelcuadrodeselección→elijaahora“Bloqueado” • Seleccione “Bloquear contraseña master”• Con esta función, podrá bloquear como administrador grupos de materiales o determinados materia-les, o anular bloqueos establecidos previamente; los datos bloqueados aparecen marcados con el símbolo de un candado • Haga clic en “Aceptar” para guardar los cambios

    “Predeterminado” El proceso de grabado y corte más comúnmente utilizado.

    “Optimizado para fotos”: Optimiza las imágenes de alta resolución para lograr una calidad máxima. Este proceso hace innecesario cualquier otro software de edición de imágenes, ya que la imagen será rasterizada automáticamente por JobControl®.

    Bloquee materiales o grupos para protegerlos de cambios accidentales

  • “Sello”: El diseño del sello será automáticamente reflejado e invertido. Además, esta función permite optimizar los bordes de los sellos. Otra característica útil a efectos prácticos es la función de líneas discontinuas, que interrumpe la línea de corte automáticamente a intervalos, impidiendo que la placa de sello recortada se despren-da del material.

    “Prensa de sellado en seco”: Se utiliza para el grabado y corte por láser de placas para prensas de sellado en seco. Crea automáticamente una placa en positivo y otra en negativo acordes con el grosor del papel seleccionado, incluyendo líneas de corte y la marca de posición.

    marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Otros trucos y consejos 37

    Cómo encontrar los parámetros perfectos para el láser En el capítulo “Materiales”, a partir de la página 9, hemos recopilado trucos y consejos para los mate-riales más comunes.Como no podía ser de otra manera, en el mercado existen materiales con los cuales aún no hemos ensayado en Trotec. Para estos, le recomendamos el siguiente modus operandi a la hora de buscar los parámetros adecuados:

    GrabadoPara encontrar los parámetros de grabado óptimos para un material desconocido, dibuje en Corel-Draw® un cuadrado negro sin contorno. El tamaño de la figura estará en función del tamaño del mate-rial; como tamaño por defecto se recomienda 50 x 50 mm.

    Plantilla de grabado para las pruebas de parámetros

  • marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Otros trucos y consejos 38

    Envíe el dibujo a baja potencia (aproximadamente 10-20 %), máxima velocidad y 500 ppp al láser. En cuanto inicie el trabajo, la comunicación bidireccional entre el láser y JobControl® le permitirá cambiar los parámetros durante el mismo proceso de grabado. Eso significa que puede ir subiendo y bajando la potencia y la velocidad manualmente mientras su material se está grabando y por tanto podrá observar los resultados de sus cambios en tiempo real. Como primer paso, le recomendamos duplicar la potencia respecto a la inicial. Dependiendo de los resultados, doble o disminuya la potencia hasta hallar la configuración idónea.

    Puede cambiar los parámetros sobre la marcha: basta con introducirlos en el campo del proceso y pulsar Intro.

    CortePara probar los parámetros de corte, aconsejamos la siguiente imagen:

    Este rectángulo con dos esquinas redondeadas de diferente manera tiene la ventaja de que permite probar los ajustes tanto en las líneas de corte rectas como en otras formas más complejas.

    Plantilla para probar los parámetros de corte

  • Métodos abreviados de teclado marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Métodos abreviados de teclado 39

    Copiar y pegar es algo que sabe hacer todo el mundo. Del mismo modo, otros atajos y combinaciones de teclado le facilitan su trabajo diario y le ahorran tiempo. A continuación figuran una serie de las combinaciones de teclas más útiles.

    Atajo de teclado Descripción

    F1 Ayuda

    Ctrl + - y Ctrl + + Alejar / Acercar

    Ctrl + 0 ó Mayús + F4 Zoom sobre placa

    Alt + 0 ó F4 Zoom sobre trabajo

    F8 Marcas a láser

    Ctrl + N Nueva placa

    Ctrl + O Abrir placa

    Ctrl + S Guardar placa

    Ctrl + P Impresión

    Ctrl + A Seleccionar todos los trabajos

    Ctrl + R Restablecer trabajos seleccionados

    Ctrl + G ó F12 Inicio

    Ctrl + F Pausa

    Ctrl + E Detener

    Ctrl + D Duplicar trabajo (en la placa o en la cola)

    Supr Borrar trabajos seleccionados

    Ctrl + Supr Borrar marcadores seleccionados

    Ctrl + M Abrir base de datos de materiales

    ←(atrás) Devolver trabajo a cola

    Ctrl + Espacio Girar trabajo

    JobControl®

  • Atajo de teclado Descripción

    C Centrar objeto verticalmente

    E Centrar objeto horizontalmente

    P Alinear objeto en el centro de la página

    L y R Colocar a la izquierda / a la derecha

    T y B Colocar arriba / abajo

    Mayús + A y Mayús + P Distribuir distancias entre objetos verticalmente / horizontalmente

    Atajo de teclado Descripción

    Ctrl + B Negrita

    Ctrl + I Cursiva

    Ctrl + U Subrayado

    Ctrl + 4 y Ctrl + 6 Agrandar / Disminuir la fuente en un paso

    Ctrl + L y Ctrl + R Alinear a la izquierda / derecha

    Ctrl + F12 Corrector ortográfico

    Atajo de teclado Descripción

    F1 Ayuda

    F2 Saltar una vez a herramienta Zoom

    F3 Reducir dibujo

    F4 Mostrar todos los objetos

    F5 Dibujar líneas y curvas (modo a mano alzada)

    F6 Herramienta Rectángulo

    F7 Herramienta Círculo/Elipse

    F8 Herramienta Texto

    F9 Mostrar página completa

    F10 Editar nodo (delimitador)

    F11 Gradiente de colores

    F12 Pluma de contorno

    CorelDraw®marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Métodos abreviados de teclado 40

    Alinear y colocar objetos

    Texto

    Teclas de función

  • Mantenimientomarking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Mantenimiento 41

    Limpieza de lentesUnos elementos ópticos limpios son un requisito imprescindible para lograr resultados de grabado y corte perfectos. Cuando se graban determinados materiales, como la madera o el caucho para sellos, se genera más polvollo y residudos que en otros trabajos. Las lentes deberán limpiarse periódicamen-te con arreglo al uso de la máquina. La limpieza regular garantiza la longevidad del láser y una calidad de grabado siempre óptima. ¿Cómo se limpian? Mantener las lentes en plena forma es tarea sencilla. Una breve inspección de la lente y del espejo del cabezal del láser deben formar parte de la rutina diaria. Los espejos laterales conviene controlarlos una vez al mes. Estos intervalos deberán ser más cortos dependiendo de los materiales con que se trabaje. Gracias a la tecnología InPackTM desarrollada por Trotec, las lentes y espejos permanecen a salvo del polvo. Así, el esfuerzo de limpieza se reduce enormemente. Paso 1: soplar para retirar las partículas sueltas (polvo, pelusas) Un pequeño fuelle puede resultar útil. Otra opción, por supuesto, es utilizar el aire comprimido del propio equipo láser. Si los elementos ópticos continuasen estando sucios, proceda con el paso 2. Paso 2: utilizar líquido y pañuelos de limpieza Extraiga con cuidado las lentes del aparato láser. Ponga en la lente un par de gotas de líquido de limpieza y colóquela sobre un pañuelo. A continuación, frote suavemente la superficie de la lente con la solución de limpieza y el pañuelo y deje que el líquido actúe durante aproximadamente un minuto. ¡Eso es todo!

    Proceso para limpiar las lentes.Sólo necesita un paño suave y líquido para lentes.

  • marking cutting engraving

    Manual Trotec para el grabado con láser Mantenimiento 42

    Elementos ópticos: Más sensibles que el cristal Es muy importante tratar los elementos ópticos con especial cuidado. No emplee ninguna herramienta susceptible de poder rayar la superficie. Aconsejamos utilizar el líquido y los pañuelos de limpieza incluidos en el kit de accesorios. Otra solución es utilizar bastoncillos de algodón.

    A Aspiradora ¿Trabaja con caucho u otros materiales que generan gran cantidad de polvo? Una aspiradora le ayudará a quitar los restos de suciedad y residuos de la máquina, ahorrándole mucho tiempo.

    Limpieza generalNo deje de comprobar al menos una vez al día si se ha acumulado polvo en el cabezal. En caso de ver suciedad, deberá limpiarse la máquina. La frecuencia de limpieza de la máquina dependerá del tipo de materiales que se procesan con ella.

    ATENCIÓN: Un deficiente estado de limpieza puede propiciar la presencia de restos inflamables en el interior de la máquina y en el sistema de extracción, aumentando significativamente el riesgo de incendio.

    • Sitúe la mesa de grabado en una posición en la que pueda limpiarla más fácilmente. Sírvase para ello de llimpia-cristalesy toallitas de papel • Compruebe que el aparato esté apagado y desenchufado. Abra la tapa • Elimine a fondo todos los restos de suciedad y residuos del interior de la máquina • Limpie el panel protector del tubo láser • La tapa puede limpiarse con un paño de algodón. No use toallas de papel, ya que pueden rayar la superficie acrílica.