Maiz y Frijol Lantrejas - Manejo Integrado - Cosecha y Post cosecha-OKOKOK.pdf

12
PROYECTO: "Construcción de un Reservorio el Mirador en la Localidad de Cullcuy, distrito de Santa María del Valle, Huánuco" TEMA: "Manejo Integrado de los Cultivos de Maíz amarillo y Frijol var. Lentreja en la localidad de Cullcuy". CAPACITADOR: Ing. Fernando Gonzales Pariona

Transcript of Maiz y Frijol Lantrejas - Manejo Integrado - Cosecha y Post cosecha-OKOKOK.pdf

Page 1: Maiz y Frijol Lantrejas - Manejo Integrado - Cosecha y Post cosecha-OKOKOK.pdf

PROYECTO:

"Construcción de un Reservorio el Mirador en la Localidad de

Cullcuy, distrito de Santa María del Valle, Huánuco"

TEMA:

"Manejo Integrado de los Cultivos de Maíz amarillo y Frijol var. Lentreja

en la localidad de Cullcuy".

CAPACITADOR:

Ing. Fernando Gonzales Pariona

Page 2: Maiz y Frijol Lantrejas - Manejo Integrado - Cosecha y Post cosecha-OKOKOK.pdf

MANEJO INTEGRADO DEL CULTIVO DE MAIZ: COSECHA Y POST COSECHA

Es originario de América, cuya importancia en la alimentación humana ha permitido el desarrollo de culturas peruanas como Chavín, Nazca, Paracas, Chimú y del imperio Incaico, así como de los Mayas en Guatemala y los Aztecas en México. Se puede considerar al maíz como la base de la alimentación de las culturas americanas. Posteriormente, con el descubrimiento de América, este cereal fue difundido a los demás continentes.

La sierra peruana por sus condiciones agroecológicas, permite una biodiversidad de variedades de maíz, como son el chulpe, paccho y morado, los cuales tienen aceptación en el mercado. Los rendimientos promedios son de 800-1000 Kg/Ha. Estos bajos rendimientos se deben a la mala selección de la semilla, baja fertilidad de los suelos y labores culturales inadecuadas.

Porque cosechamos poco maíz

Los bajos rendimientos del cultivo de maíz cancha se deben principalmente a lo siguiente:

Baja fertilidad de los suelos Mala preparación del terreno No se abona el cultivo Mal distanciamiento entre surcos y plantas No se hace una buena selección de semilla No se hace control de las plagas No se realiza las labores culturales en forma oportuna

¿Qué variedades sembrar?

Es mejor sembrar las variedades que tiene cada agricultor, ya que están adaptadas a la zona. Debes aprender a seleccionar tu propia semilla.

¿Cómo preparar el terreno?

El maíz produce bien en suelos fértiles y profundos, con alto contenido de materia orgánica y con buen drenaje.

Para una buena preparación del terreno, si no realizas siembra con labranza cero o mínima, debes realizar las siguientes labores:

Barbecho o Arada

Primera cruza

Segunda cruza

Haciendo estas labores tendrás: una buena aireación del suelo, menos malezas, menos plagas y una mejor retención del agua de lluvia.

Page 3: Maiz y Frijol Lantrejas - Manejo Integrado - Cosecha y Post cosecha-OKOKOK.pdf

¿Cómo seleccionar la semilla para la siembra?

Un mes antes de la siembra seleccionas tu semilla de maíz. Debes eliminar unos 2 a 3 cm. de ambos extremos de la mazorca y solo utilizar los granos del centro.

¿Cómo sembrar?

Para un buen desarrollo del cultivo y para facilitar las labores culturales posteriores, es mejor sembrar en surco. La siembra se realiza en los meses de octubre y noviembre.

En los terrenos con pendiente se recomienda trazar los surcos en, para disminuir el arrastre del suelo y, de esta manera, conservarlos.

El distanciamiento más recomendado es el siguiente:

Entre surcos : 80 – 90 centímetros

Entre plantas : 50 – 60 centímetros

Se debe colocar 2 a 3 semillas por golpe.

El deshierbo

Se hace con lampa (azadón), aproximadamente 25 a 30 días después de la siembra, sacando todas las malezas del cultivo, para evitar la competencia por luz, agua y nutrientes, y favorecer el desarrollo adecuado del cultivo. Hay que tener cuidado de no dar vuelta con la lampa al abono colocado en la siembra.

El aporque

Se realiza 30 días después del deshierbo. Tiene la finalidad de airear el suelo y brindar soporte a la planta, y debe hacerse con bastante tierra, además se aplica el segundo abonamiento.

Page 4: Maiz y Frijol Lantrejas - Manejo Integrado - Cosecha y Post cosecha-OKOKOK.pdf

¿Cuándo abonar?

El abonamiento se debe realizar cuando el suelo se encuentra húmedo. Si no tiene la humedad suficiente, es preferible no aplicar el fertilizante.

En el maíz se recomienda aplicar el abono en dos momentos:

El abono orgánico al momento de la siembra

El abono químico al aporque.

¿Cómo abonar?

Colocar el fertilizante a una distancia de 5 – 10 cm. de la planta y si el terreno está en pendiente debe colocarse en la parte superior.

Cuando el fertilizante (urea) se coloca cerca de la planta puede ocasionar quemaduras, y si se pone muy distante no será aprovechado por las raíces de la planta. Asimismo, si se aplica en la superficie del suelo y no se tapa, se evaporará.

¿Cuánto y con qué abonar el maíz?

Para saber la cantidad exacta de abono a utilizar es importante realizar un análisis de suelo, lo que nos permitirá utilizar el abono disponible en forma adecuada, pero se recomienda una dosis de 96-50-50 Kilogramos de nitrógeno, fósforo y potasio (N-P-K) respectivamente.

Para la conservación de la fertilidad del suelo se recomienda realizar un abonamiento mixto (orgánico y químico). Se debe utilizar:

A la siembra : 30 sacos de gallinaza por hectárea (4 yugadas)

10 sacos de guano del corral de ganado

Al aporque : 02 sacos de urea por hectárea (4 yugadas)

Page 5: Maiz y Frijol Lantrejas - Manejo Integrado - Cosecha y Post cosecha-OKOKOK.pdf

¿Cómo controlar las plagas?

Gusano Cogollero (Espodoptera frugiperda).

Esta plaga puede causar severos daños económicos si no se controla oportunamente. Si el cultivo presenta un ataque de más de un 30% por la plaga, debe aplicarse un insecticida inmediatamente. Para determinar el ataque se cuenta 10 plantas en un surco y luego se cuenta cuántas de éstas plantas están atacadas por la plaga. Si son 3 será el 30%. Esta evaluación se realiza en tres partes representativas de la chacra.

Se recomienda utilizar el HOSTATHION EC. en la cantidad de 20 ml por bomba de mochila de 20 litros. La aplicación se realiza en forma local, la aspersión directamente en el cogollo de la planta.

Gusano Mazorquero (Heliotis zea)

El gusano mazorquero, conocido también con el nombre de choclocuro, es una plaga que ocasiona severos daños al cultivo, ya que además de atacar al grano, es una puerta de entrada para el agua de lluvia, que produce pudriciones a la mazorca.

El control de esta plaga se puede hacer de manera barata y sencilla utilizando aceite de comer. Consiste en aplicar 2 a 3 gotitas de aceite, en cada rubio o barba, con ayuda de un gotero, algodón o lana. Se recomienda tres aplicaciones para un buen control: la primera al 30% de la floración femenina (choclo), la segunda después de 8 días, y la tercera a los 8 días de aplicada la segunda.

Dosis: La cantidad necesaria para una hectárea de cultivo es de 5-6 litros de aceite de comer.

Selección de plantas y mazorcas para semilla

Esta labor es de mucha importancia para tener una semilla de calidad para la próxima campaña. Consiste en marcar con un hilo o lana de color, las mejores plantas y mazorcas, que tengan entre otras características las siguientes:

Tamaño de planta: Seleccionar plantas intermedias, no muy altas, para evitar el tumbado. Eso facilita el control de mazorquero, la cosecha, y se pueden asociar mejor con fríjol.

Posición de la mazorca: Seleccionar mazorcas ubicadas en la parte media de la planta.

Número de mazorcas: Plantas que producen 2 mazorcas por planta.

Plantas que florean primero: Es decir las que producen los primeros choclos, con la finalidad de acortar el periodo vegetativo y tener en las próximas campañas una variedad más precoz.

Page 6: Maiz y Frijol Lantrejas - Manejo Integrado - Cosecha y Post cosecha-OKOKOK.pdf

Tamaño de grano: Seleccionar las mazorcas que tengan grano grande, con hileras rectas y el número de hileras característico de cada variedad (por ejemplo maíz blanco imperial = 8 hileras).

Mazorcas bien cerradas: Mazorcas con la panca bien cerrada, consistente y volteada hacia abajo.

Cosecha

La cosecha de maíz va a depender del su consumo, sea esto para consumo humano y/o consumo animal, así como también para semilla.

Para consumo humano:

Consumo en Ensaladas, la cosecha se realiza en estado “choclito” o “baby corn”, se utiliza para ensaladas y con mucha aceptación en mercados solventes, se utiliza en estado fresco así como también en conservas.

Consumo como Choclo, la cosecha se realiza cuando los granos de la mazorca del maíz se encuentran en estado de leche.

Choclitos listos para la cosecha Choclitos cosechados Choclitos preparados

Choclitos envasados en conserva

Choclos cosechados Choclos fresco envasado

Page 7: Maiz y Frijol Lantrejas - Manejo Integrado - Cosecha y Post cosecha-OKOKOK.pdf

Consumo en Humitas, para este caso, la cosecha se realiza cuando el choclo se encuentra en estado que comienza a perder agua, o sea los granos ya no se encuentran en estado de leche.

Consumo en Cancha y/o Mote, generalmente son maíces amiláceos y para este caso la cosecha se realiza cuando la mazorca se encuentra en estado seco, luego los granos se hacen secar a un 14% de humedad.

Choclos un poco duro Humitas

Humitas envasados

Page 8: Maiz y Frijol Lantrejas - Manejo Integrado - Cosecha y Post cosecha-OKOKOK.pdf

Consumo en Harina y/o Sémola, la cosecha se realiza en estado maduro, luego se hace secar, se desgrana cuando el grano posee 14% de humedad, luego se realiza la molienda: La harina se utiliza para hacer pan de maíz, sémola, tamales, etc.

Para consumo Animal:

La cosecha se debe realizar dependiendo del consumo, si el consumo animal va a ser como forraje y/o como alimento concentrado.

Consumo en chala y/o ensilaje, la cosecha se realiza cuando las plantas se encuentran en plena floración femenina (mazorca se encuentra en estado de leche), momento que la planta es más digestible y posee mayor valor nutricional.

Consumo como alimento concentrado, en este caso el maíz se cosecha en estado maduro y seco, se debe realizar el desgrane (puede realizarse manualmente o con desgranadora mecánica, posteriormente se realiza la molienda, obteniéndose el maíz molido o harina de maíz, generalmente para la alimentación de pollos, pavo, cerdos y vacunos.

Page 9: Maiz y Frijol Lantrejas - Manejo Integrado - Cosecha y Post cosecha-OKOKOK.pdf

Para Semilla: Los maíces que se pueden utilizar para semilla tienen que ser cultivares compuestos y/o maíces criollos de la zona, los híbridos no son buenos para sacar semilla.

Normalmente la semilla se debe cosechar de plantas seleccionadas e identificadas en el campo, que sean del mismo tipo en tamaño de planta, uniformidad en el número de mazorcas, color de brácteas, entre otras cualidades. Una vez identificadas, se cosechan y se realiza otra selección de las mejores mazorcas, que sean del mismo grosor, deben de tener el mismo número de

hileras y ser uniformes, los granos deben tener casi el mismo tamaño y color.

En el momento del desgrane, se debe realizar en forma manual, separando los granos de la base y ápice de la mazorca, los cuales se descartarán, solo se debe obtener las semillas de la parte

central de la mazorca.

En nuestra zona, cuando la cosecha se realiza en época de lluvias, tener en cuenta que las mazorcas sean decumbentes, los cuales se identifican al momento de madurar las mazorcas se cuelgan, este tipo de maíz no es perjudicado por las aguas de lluvia; pero aquellos tipos de maíces que no presentan este tipo de mazorcas, se debe cosechar inmediatamente cuando maduran, si se les deja en la planta, se comienzan a podrir por efecto de las aguas de lluvias que penetran a las mazorcas.

Las semillas de maíz, si no se siembran inmediatamente, se les guarda previo tratamiento contra polillas, gorgojos y hongos.

Las polillas atacan a los granos del maíz en estado larval, la hembra adulta ponen sus huevecillos encima de los granos, estos revientan e inmediatamente se introducen al grano para alimentarse de ellos, los cuales permanecen hasta cuando son adultos, dejando una especie a harina en los granos de maíz.

Los gorgojos, también son insectos que se alimentan del grano de maíz, realizando galerías dentro del grano. Estas dos plagas son los más nocivos para los granos de maíz cuando se encuentran en almacén.

Page 10: Maiz y Frijol Lantrejas - Manejo Integrado - Cosecha y Post cosecha-OKOKOK.pdf

Para el caso de polillas y gorgojos se debe aplicar fosfamina, una pastilla por cada 100 Kg de semilla en un recipiente que se encuentre herméticamente cerrado.

Para el caso de hongos (se presentan cuando los granos no están bien secos, humedad por encima de los 15%), se utilizan homai y/o vitavax, a razón de 100 gramos para 100 Kg de semilla.

Almacenaje para consumo

Almacenar los granos con contenido de humedad menor a 13% en lugares seguros, limpios, secos, ventilados y con buena iluminación, libres de roedores, gorgojos y hongos.

Para ahuyentar a los roedores, es bueno esparcir pimienta molido por los lugares de ingreso del roedor.

Page 11: Maiz y Frijol Lantrejas - Manejo Integrado - Cosecha y Post cosecha-OKOKOK.pdf

MANEJO INTEGRADO DEL CULTIVO DE FRIJOL LENTREJAS: COSECHA Y POST COSECHA

El frejol lantrejas se cultiva en el valle de Huánuco desde tiempos inmemorables, en la zona rural es un grano muy apreciado y sirve de muchos propósitos; por ejemplo, se consume en estado de legumbres (grano verde), como menestra (grano seco), además constituye como alimento (forraje) a los vacunos. Existen una diversidad de tipos, pero todos ellos tienen el Hilium sobresalido, característica muy peculiar de esta especie.

Los granos son de diferentes colore y tonalidades, pero los más apreciado para el mercado son los de color blanco y los semi marrones.

En nuestro valle se siembran en dos sistemas:

1. Frejol lantrejas en monocultivo, se siembra solo, a una distancia de 90 cm entre surcos y 25 cm entre golpe, depositando 2 semillas por golpe. Para este caso se utilizan variedades de crecimiento determinado (plantas arbustivas), son muy precoces (3 meses están listo para consumo como legumbres).

2. Frejol lantrejas asociado con maíz, se siembra asociado con maíz, a una distancia de 90 cm entre surcos y 70 cm entre golpes de 2 semillas cada uno. En este caso se siembra asociado con maíz, dejando una planta de maíz sin el sembrío del frejol lantreja.

El frejol lantreja sembrado en forma asociado con maíz, el hábito de crecimiento es indeterminado, por tanto es voluble trepador, su periodo vegetativo es de 6 a 8 meses, iniciándose con la cosecha de vainas para consumo en grano verde, luego para consumo de grano seco. Como esta planta se siembra asociado con maíz, luego de la cosecha del maíz, el

frejol lantreja recién logra desarrollarse, cubriendo a toda la planta de maíz, que se comporta como tutor.

Page 12: Maiz y Frijol Lantrejas - Manejo Integrado - Cosecha y Post cosecha-OKOKOK.pdf

Después de la cosecha del frejol lantreja, el rastrojo es usado como alimento para los ganados vacunos, que a vez estos animales van dejando sus estiércoles en el campo y así mantener un suelo rico en materia orgánica.

PLAGAS DEL FREJOL LANTREJA

El frejol lantreja en la fase vegetativa es atacado por plagas sin importancia económica, el cual se controla con aplicaciones de productos químicos; entre estas plagas tenemos a los afidos (pulgón), diabrótica y epitrix (pulguita saltona).

La plaga más importante que le ataca al frejol lantreja son los gorgojos, los cuales son de 2 tipos:

El primer tipo, es el gorgojo que infesta a los granos de la lantreja cuando aún se encuentra en el campo, justo cuando las vainas están secos, a estos se les llama Acantocelides obtectus, es un gorgojo que ponen sus huevos en las vainas semi húmedas del frejol, ósea, cuando estas aún se encuentran

en el campo, es por eso que cuando guardamos al frejol, en menos de 15 días empiezan a salir los adultos de este gorgojo.

Para evitar que este tipo de gorgojo se infeste en el campo, es recomendable arrancar las plantas de frejol antes que se sequen completamente, puesto que las raíces sin contacto con la humedad del suelo van a mantener a las vainas bien secas, cosa que los gorgojos no puedan penetrar en este estado.

El otro tipo es que aparece en almacén, que penetran al grano de lantrejas, este es el Zabrotes sabfasciatus, que igual que el otro gorgojo, colocan sus huevecillos encima de los granos de frejol, siempre y en cuando los granos se

encuentren con una humedad por encima de los 15%.

Por tanto, para mantener libre de gorgojos, tanto de campo como de almacén, es recomendable mantener a los granos de frejol por debajo de 14% de humedad.

Si los granos de frejol ya se encuentran infestados con gorgojo desde el campo, se recomienda aplicar fosfamina a razón de una pastilla por 100 kilogramos de frejol en un recipiente herméticamente cerrado, luego de 5 a 6 días se le ventila a fin de que se elimine el olor del producto.

Para mantener al frejol libre de gorgojos, es recomendable mantenerlo seco (menos del 15% de humedad en forma constante), además también se evita la contaminación con hongos.