Maimonides Science 2013

16

description

Revista editada por el departamento de ciencias del Maimonides School

Transcript of Maimonides Science 2013

Page 1: Maimonides Science 2013
Page 2: Maimonides Science 2013

Editorial

La malnutrición y los problemas fisiológicos derivados, son una preocupación no solo en el ámbito médico sino que también en el social. En este caso se hace patente el concepto de prevenir, ya que las enfermedades coronarias y varios tipos de cánceres asociados a desórdenes en la alimentación, son enfermedades de alto impacto en la población, que llevan a otras patologías (como el caso de las cardiopatías) o son causa de una alta mortalidad.Actualmente la obesidad es considerada una pandemia y Chile se ubica en segundo lugar de prevalencia de este cuadro, dentro de los países sudamericanos.

La gráfica anterior nos muestra una cifra altísima en cuanto al número de personas quepresentan problemas en su peso.

Page 3: Maimonides Science 2013

Iniciativas gubernamentales, en relación a normar la presencia de sal y azúcar en los alimentos que se expenden, restringir la venta de comida “chatarra” en los colegios y campañas educativas tales como “elige vivir sano”, debe ser un complemento a lo prioritario que es la difusión de los temas relacionados con los efectos de la obesidad sobre el funcionamiento de nuestro organismo.Aprovecho de darles la bienvenida a este espacio este año, tendremos más ediciones, a cargo de nuestros alumnos de los electivos del departamento de ciencias, además de cooperaciones de miembros de la comunidad Maimonides, esperamos que sea un espacio en donde difundamos y conectemos la ciencia con nuestra cotidianeidad.

Prof. Victor Lillo Pezoa Departamento de Ciencias Maimonides School

Page 4: Maimonides Science 2013

La Obesidad

La obesidad es un trastorno de los sistemas reguladores del peso corporal caracterizado por la acumulación de grasa corporal excesiva. la prevalencia de obesidad aumenta con la edad y es más frecuente entre las personas más pobres, pero también la obesidad infantil a aumentado notoriamente los últimos 20 años en todo el mundo. Según algunas estimaciones hay más obesos que personas desnutridas en todo el mundo.

Daniela Arueste 11 Th

La valoración de la obesidad

Es difícil medir la cantidad de grasa corporal en forma directa, casi siempre se determina a través del Índice de masa corporal (IMC)

El IMC proporciona una medida del peso relativo ajustado para la talla. Este se calcula en varones y mujeres.IMC= (peso en kg) / (talla en metros )2

Regulación del peso corporal

El “punto de ajuste” es una teoría que consiste en que el cuerpo intenta agregar tejido adiposo

cuando el peso disminuye por debajo del punto de ajuste. por ejemplo con la pérdida de peso el

apetito aumenta y el gasto energético disminuye, mientras con la sobrealimentación , el apetito

cae y el gasto energético aumenta. El peso corporal actúa alrededor de este punto de ajuste ,

que equilibra los factores que influyen en la ingesta de alimentos y el gasto energético.

Page 5: Maimonides Science 2013

La obesidad trae un mayor riesgo de muerte y es un factor de riesgo para varias enfermedades,

como la diabetes de inicio en el adulto, hipercolesterolemia ( colesterol alto), niveles altos de

trigliceroles, hipertensión, cardiopatía, algunos cánceres , cálculos biliares, artritis y gota. La

relación entre la obesidad y estas enfermedades es más fuerte en personas menores de 55

años de edad.

La pérdida de peso en personas obesas hace que disminuya la presión sanguínea, los niveles

séricos de triacilgliceroles y los niveles sanguíneos de glucosa.los niveles de HDL aumentan. La

mortalidad disminuye ,sobre todo a causa del cáncer.

Algunos expertos en obesidad dicen que las personas con sobrepeso moderado no deben

obsesionarse con la pérdida de peso, sino dirigir sus esfuerzos en mejorar su estilo de vida. Es

posible que la mayor mortalidad de las personas que solo tienen un sobrepeso moderado y que

no tienen otro problema de salud se deba al estilo de vida sedentario.

Page 6: Maimonides Science 2013

Reducción de peso

El primer objetivo del tratamiento del peso en el paciente obeso es disminuir la ingesta calórica

o aumentar el gasto energético. Y el segundo objetivo es mantener el menor peso corporal a

largo plazo.

Actividad física :

puede crear una deficiencia energética, importante para los tratamientos para perder peso. la

actividad física aumenta la condición cardiorrespiratoria y disminuye el riesgo de enfermedad

cardiovascular, independiente de la pérdida de peso. El ejercicio es un elemento esencial para

mantener la reducción de peso.

Restricción calórica:

la pérdida de peso con dietas de restricción calórica depende sobre todo de la ingesta calórica y

no de la composición de los alimentos ,la restricción calórica es ineficaz a largo plazo para

muchas personas.Más del 90 % de las personas que intentan adelgazar recuperan el peso

perdido cuando se suspende la intervención dietética.

Page 7: Maimonides Science 2013

La obesidad en chile

Chile es el cuarto país del mundo con mayor prevalencia de obesidad. Un estudio reveló el 2012

que el 67 % de los chilenos tiene exceso de peso y donde el 25% son obesos, debajo de EEUU,

México y Nueva Zelanda. Y en el mismo año se hizo un estudio donde chile es el sexto país con

más obesidad infantil en todo el mundo. Esto es por el mal hábito de alimentación y la escasez

de actividad física. ( artículo publicado en emol y la tercera)

Page 8: Maimonides Science 2013

El sodio , nuestro amigo o enemigo?

Muchos saben que el sodio (Na) es un elemento indispensable para las células en el dia a dia, es fundamental en el medio extracelular y también en funciones nerviosas y musculares. es un microelemento esencial por lo tanto nuestro cuerpo no puede producir este elemento, la única forma de obtener sodio es a través de los alimentos. Pero , a veces ( en Chile aproximadamente un 30%) la ingesta excesiva de sodio lleva a la hipertensión , a continuación se analizará la relación entre el sodio y la hipertensión arterial, alteración fisiológica de importantes consecuencias en la homeostasis.

Marcelo Mass Lindenbaum 11 Th

El sodio , como señalé antes , es un elemento químico con varias funciones indispensables como formar parte del LEC , participar en el impulso nervioso , participar en la actividad muscular y varios otros. el sodio es un elemento inorgánico , por lo tanto nuestro cuerpo no es capaz de producir esta sustancia. La forma más común de encontrar ( e ingerir) sodio es la sal común ( hipoclorito de sodio) y otras comidas como la soya. El sodio en adecuadas cantidades es “bueno” o favorable para nuestro cuerpo , pero qué pasa cuando uno no come el sodio en adecuadas cantidades? que tan mal hace comer sodio de más?

Mucha gente no sabe cuánto sodio está consumiendo y menos sabe el daño que hace el sodio en grandes cantidades. Una ingesta diaria normal de sodio varía según el individuo, según el clima,la cantidad de deporte que uno hace al dia, etc.. Pero la OMS (organización mundial de la salud) recomienda un rango de sodio consumido entre 500 mg a 2000 mg de sodio , como referencia , una cucharadita de sal contiene 2300 mg de sodio , por lo tanto hay que ingerir menos de una cucharadita de sal al día, esto es muy difícil ya que la mayoría de los alimentos que comemos hoy en dia, tienen bastante sal. incluso comidas que no son saladas tiene sal, cosas como los cereales de caja ( chocapic, trix, zucaritas etc.....) o incluso el pan tiene mucha sal contenida.

Page 9: Maimonides Science 2013

Ahora, que pasa cuando uno come mucha sal? el sodio , al ser el electrolito de mayor presencia en el LEC, esta presente en el Plasma sanguíneo. Si hay más sodio en el LEC , esto produce mayor osmolaridad, por lo tanto, la ósmosis ( donde hay más solutos , es donde se va a llevar más agua ) produce que haya un exceso de agua en la sangre ( en el plasma) , y eso hace presión en contra de las paredes sanguíneas , y esto provoca un exceso de presión arterial.

HIPERTENSIÓN

La hipertensión es , como lo dice la palabra , presión arterial alta, esto puede ser muy peligroso­ presión arterial normal: 120/80 mmhg > óptima ; 130/80 mmhg > normal ; sobre 130 / 80 mmhg > hipertensión.

Existen varios tipos de hipertensión , ya que hay varios factores como : dieta , IMC, nivel de sedentarismo , condición congénita, predisposición genética etc....

Para poder saber cuando uno tiene hipertensión , hay que medir la presión arterial , con un instrumento llamado tensiómetro.El médico va a medir la presión y va a determinar si uno tiene presión alta o normal ( en algunos casos baja). cuando el doctor ya haya determinado si hay hipertensión , va a determinar que tan grave es la situación, dependiendo de la situación, va a recetar remedios para bajar y mantener la presión o simplemente va a decirle al paciente que debe evitar

Page 10: Maimonides Science 2013

los alimentos salados, bajar de peso (ejemplo: alguien que tiene un IMC de 27 , que es considerado sobrepeso y hacer ejercicio durante la semana ( un ejemplo es caminar a paso rápido 30 ­ 45 minutos , 3 veces a la semana .

La presión arterial alta , puede llegar a producir un infarto debido al esfuerzo exigido al corazón. un factor muy grande que es sinergista con el alto consumo de sodio es el alto consumo de grasas, como cosas fritas, en especial las papas fritas que son una mezcla de aceite y grasas al mismo tiempo. El alto consumo de grasas conlleva a tener el colesterol alto, y esto es muy peligroso ya que a largo plazo, con el colesterol alto se puede llegar a tapar una arteria coronaria llevando a un ataque cardíaco y posteriormente a la muerte.

En Chile,actualmente, aproximadamente un 30% de la población tiene presión alta. En un estudio realizado en Valparaíso en los años ´96 y ´97 se demostró que el 66% de los individuos estudiados , sabía que era hipertenso, el otro 34% no sabía , esto demuestra que en chile es algo normal tener la presión alta, pero no debería serlo, aparte que chile es uno de los países con más obesidad infantil ( y luego adulta) hay que cambiar la mentalidad en chile y por lo tanto eso nos va a llevar mucho tiempo. Pero por ahora , lo que podemos hacer es hacerse un chequeo médico , una vez al año , evitar los alimentos salados y hacer ejercicio.

Page 11: Maimonides Science 2013

Fernando Monckeberg Barros

Fernando Monckeberg Barros nació en 1926 en Chile. Terminó su educación media superando grandes dificultades debido a una dislexia no diagnosticada; con la notas que había obtenido no tenía mucha posibilidad de ingresar a una Universidad, por lo que decidió unirse al ejército donde lo destinaron al sector de telecomunicaciones; descubrió que la telegrafía no le presentaba problemas para escribir (el

pensaba que no podría lograrlo debido a su dislexia) por lo que había decidido aceptar el trabajo que le habían ofrecido al terminar el servicio. Pero una señora con la que tenia una relacion desde hace varios años logró con sus influencias que entrara a la Universidad de Chile donde se graduó en medicina en 1952. En 1958 realizó un postgrado en Bioquímica y docencia en la Universidad de Harvard.

Desarrolló una amplia investigación en el campo de la desnutrición infantil en chile. Publicó muchos artículos en revistas especializadas dentro y fuera del país. Formó CONPAN, ente autónomo cuyo objetivo fue la elaboración y coordinación de una política de alimentación y nutrición, y logró que el país elaborará leche enriquecida.

En 1959 fue profesor asociado de Pediatría de la Universidad de Harvard, Children's Hospital.

En 1965 fue Profesor titular de Pediatría de la Universidad de Chile, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición.En 1967 fue presidente y fundador de la Sociedad de Investigación Pediátrica Latinoamericana. En 1972 Creó el Instituto de Nutricion y Tecnologia en Alimentos (INTA) del que fue director hasta 1994.En 1975 Fundó la Corporación Para la Nutrición Infantil (CONIN).Entre los años 1994 a 1996 fue el rector de la Universidad Santo Tomás y por último en 2001 Fue decano de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Diego Portales.

Page 12: Maimonides Science 2013

Ha ganado muchos premios a lo largo de su vida

En 1975 ­ Premio ICARE.En 1979 ­ Premio de la Pan American Health Educational Foundation.En 1985 ­ Premio de la AAP, como Pediatra del año a nivel mundial y el premio de la World Foundation for Health and Peace.En 1993 ­ Premio de la International Union of Nutritional Science.En 1995 ­ Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid.En 1998 ­ Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.En 1999 ­ Premo de las Sociedades Científicas Médicas de Chile.En 2005 ­ Premio Bicentenario.En 2012 ganó el Premio Nacional en Medicina. Y por últimoo fue asesor de comités de la ONU, la FAO, unicef y la OMS.

Se graduó de la Universidad de Chile como Licenciado en ciencias de la medicina con mención en nutrición, a lo largo de su carrera se ha desempeñado como: profesor, economista e investigador.

Uno de sus grandes aportes fue la creación del INTA cuyo objetivo es poder ayudar a que los chilenos tengan mejor alimentación mediante a una investigación que hacen donde , se realizan estudio referentes a los hábitos alimenticios . También fundó la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN) que a diferencia del INTA este se enfoca en la desnutrición de los niños en Chile. Especialmente en niños de 0 a 4 años que estuvieron desnutridos.Esta corporación se creó con el fin de preocuparse de la nutrición en la primera infancia.

Mijal Pollak 11 Th

Page 13: Maimonides Science 2013

Trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios son muy comunes hoy en día, en todo tipo de personas, pero generalmente pasa con los adolescentes. Un trastorno alimenticio implicaría más que simplemente hacer dieta para perder peso o hacer ejercicio todos los días. Se trata de comportamientos alimentarios extremo. La razón del número de mujeres afectadas es mayor, se debe a que la mujer tiene más problemas de autoestima, y son más sensibles que los hombres. Las enfermedades más frecuentes relacionadas con la alimentación son causadas por un exceso o defecto.

Agnes Kemeny 11 Th

¿Cómo detectarlo a tiempo?

∙ Si la persona empieza a dejar de hacer cosas, salir con los amigos o a fiestas porque no le gusta cómo se ve.

∙ Comenzar a vestirse siempre igual, sin variar su ropa, usando cosas sueltas, sin forma.∙ Saltarse los horarios de comida y buscar excusas para hacerlo.

∙ Cuando una alimentación en la que seleccionaban ciertos alimentos se pasa a una rigidez absoluta y resulta difícil hacer que la persona coma otra cosa.

¿Hay solución para estos trastornos?

Según los expertos, en una persona que ha sido anoréxica o bulímica se mantiene a una incitación en el tiempo, se puede llegar a una recuperación muy alta, aunque también se puede fracasar por completo.

El tratamiento para cualquier trastorno alimenticio es una mezcla de trabajo en la parte psicológica, nutricional y farmacológica. Sólo en un 20% de los casos es necesario que la persona sea internada.

Page 14: Maimonides Science 2013

Trastornos alimenticios más comunes:

Anorexia Nerviosa

Es el trastorno alimenticio más común entre las mujeres, sobre todo en la edad adolescente.La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone a una pérdida de peso provocada por la misma persona. Suelen tener mucho temor aumentar de peso, lo que intentan controlar no comiendo, y por una percepción distorsionada del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.

Es decir, que cuando se miran en el espejo no ven a una persona bajo de peso, sino que ellos mismos se ven con sobrepeso. Siempre se encuentran más gordos. Esta es una enfermedad mental grave.

Page 15: Maimonides Science 2013

Bulimia

Más común que la anorexia. La persona tiende consumir grandes cantidades de alimentos en periodos muy cortos de tiempo, lo que después les provoca un gran sentimiento de culpa. Buscan entonces la forma de eliminar lo que ingieren, pudiendo inducir el vómito u otros métodos como la ingesta de medicamentos.Estas modalidades acarrean numerosos daños psíquicos y físicos al enfermo que empeoran con el tiempo y pueden desencadenar en la muerte. Al igual que la anorexia, la bulimia tiene una incidencia mayor en las mujeres. Algunas de los problemas asociados a la bulimia son : reflujo, la deshidratación, la inflamación del esófago, etc.

Trastornos alimenticios menos comunes:

Atracón

Personas que consumen grandes cantidades de alimento de una manera irregular (contrario a la bulimia, que es más frecuente) y después se enfrascan en dietas muy restrictivas lo que les hace volver a comer nuevamente en exceso. El principal riesgo de este desorden es que resulta muy fácil caer en la bulimia, especialmente si se tiene una personalidad obsesiva.

Comedor expulsivo

Representa el 3% de los trastornos alimenticios en general y hace referencia a aquellas personas que comen durante todo el día o que, frecuentemente, comen una cantidad inusual de alimento, sin que necesariamente tengan que vomitar después para eliminar lo ingerido. El aumento de peso es inevitable y puede llegar a ser peligroso para la salud. Normalmente, quienes sufren de este trastorno entran en el círculo vicioso de la obesidad, es decir, comen mucho, engordan y luego comen más porque se ven gordos, se angustian y piensan que ya no hay nada que hacer.

Page 16: Maimonides Science 2013

Adicción a las dietas

Personas que se pasan la vida siguiendo todo tipo de dietas. Las ha probado todas, la de la sopa, la de Atkins, las hipocalóricas, aquellas en las sólo se come fruta, o sólo pollo, etc.Si se mantiene el cuerpo sometido a dietas todo el tiempo, suele reaccionar con fatiga, calambres, caída del pelo, dolores abdominales y hasta insuficiencia cardiaca grave.Los adolescentes pueden resultar lo más perjudicados ya que pueden limitar la renovación de tejidos, afectar el crecimiento, la síntesis proteica, etc.