Los tribunales endurecen las condenas de los agresores La ......9% de los agresores tiene...

32
N.º 268 Abril 2013 COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN ENFERMERÍA DE MADRID Enfermera volante, una experiencia personal y profesional Enfermera volante, una experiencia personal y profesional Los tribunales endurecen las condenas de los agresores La Enfermería, en el centro de las agresiones El Colegio, en contra del Plan de RRHH y del despido de Enfermería en Madrid

Transcript of Los tribunales endurecen las condenas de los agresores La ......9% de los agresores tiene...

  • N.º 268 Abril 2013 COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS

    EN ENFERMERÍA DE MADRID

    Enfermera volante, una experiencia personal y profesionalEnfermera volante, una experiencia personal y profesional

    Los tribunales endurecen lascondenas de los agresores

    La Enfermería, en elcentro de las agresiones

    El Colegio, en contra delPlan de RRHH y del

    despido de Enfermeríaen Madrid

  • 3TRIBUNA SANITARIA

    abril 2013

    CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN:Presidente: Pedro D. Bejarano Soleto.

    Secretario: Sara Gascó González. Tesorero: Federico Jiménez González. Vocales: Jorge Andrada, María Freire Calvo, María Luisa Cornejo Alonso, María Dolores Yeste Martínez, Juliana Calzada Benito y José Manuel Freire.

    REDACCIÓN:Director: Pedro D. Bejarano Soleto.

    Fotografías: S. G. Muñoz. Maqueta: Alejandro Alegre.EDITA:

    Colegio de Enfermería de Madrid. Imprime: D.V. Chavín, Servicios Gráficos y Editoriales, S.L. Ibiza, 4 - 28009 Madrid. Depósito legal: M-19.173-1983

    Redacción y Publicidad: C/. Menéndez Pelayo, 93. 28007. Madrid. Tel.: 900 700 799. Fax: 91 501 40 39Queda prohibida la reproducción parcial o total de cualquier artículo o información sin citar su procedencia.

    TRIBUNA SANITARIA no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni se identifica necesariamente con las mismas.Soporte validez: M. Sanidad SVR 407. Tirada: 32.000 ejemplares.

    Abril 2013SUM

    ARIO

    V Congreso de la Sociedad deEnfermería Madrileña de AtenciónPrimariaEn este congreso se celebró también elquince aniversario de esta sociedad punte-ra en atención primaria, que con sus pro-puestas y buen hacer han contribuido a de-sarrollar e impulsar la profesión de Enfer-mería en los centros de atención primariade la Comunidad de Madrid.

    LaEnfermería,una profesiónde riesgoEl Colegio deEnfermería deMadrid reco-mienda a suscolegiados quepresenten de-nuncias antecualquier agre-sión verbal ofísica, siguiendoel protocoloque tiene anteestas situaciones. Aunque los tribunales están to-mando conciencia del riesgo que sufren los pro-fesionales sanitarios, Óscar Rodríguez, enfermerodel SUMMA resalta que “no debemos tolerarlo”.

    El Colegio de Enfermería, en contra del Plan de RRHH ydel despido de Enfermería de MadridEl CODEM se opone al Plan de RRHH de la Consejería de Sa-nidad y exige también la retirada del de Medidas de Garantíasde Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comuni-dad de Madrid, y de todos aquellos que represente el despidode profesionales de Enfermería, o una precarización de suscondiciones laborales.

    La póliza de RC delCODEM, un seguroante una malapraxis profesionalMalas praxis, faltas desupervisión y el áreade ginecologías, sonlas principales causas de responsabilidad civil que se suelen daren los centros sanitarios. Sin embargo, el Colegio de Enfermeríacuenta con una póliza de responsabilidad civil de 3,5 millones deeuros para proteger a sus colegiados.

    4 9

    1115

  • 4TRIBUNA SANITARIA

    abril 2013

    Periódicamente se llevan a caboestudios de opinión entre los en-fermeros colegiados para cono-cer cuál es la situación actual enla Enfermería. Según el último

    sondeo sobre las agresiones dirigidas aesta profesión un 33% de los enferme-ros españoles ha sufrido una agresión fí-sica o verbal en los últimos 12 meses.De este 33%, un 3’7% ha sido agredidofísicamente, lo que supone un total de2.928 enfermeros. Un dato escalofriante.

    Sin embargo,y según este mismo estu-dio, nos encontramos con que, de esos2.928 enfermeros que han sufrido agre-siones físicas, tan sólo entre un 4% y un5% han presentado denuncias. Aún esmás llamativo el hecho de que absoluta-mente ninguno de los que han sufridoagresiones verbales ha denunciado elagravio.

    María del Puerto del Río, abogada delColegio de Enfermería de Madrid, nos dasu opinión basándose en su experienciaprofesional: “los enfermeros no denun-cian porque están acostumbrados a quese les insulte y se les amenace continua-mente. En muchas ocasiones, el proble-ma es que se les ocasiona tanto miedoque no se atreven a denunciar. Eso es unerror, tenemos que cambiar y cumplir lasrecomendaciones y protocolos”.

    Aparte del daño físico que lógicamen-te puedan producir estos ataques en elpersonal agredido, existen otras conse-cuencias emocionales que pueden irdesde la desmotivación y la pérdida desatisfacción profesional, hasta el estrés oincluso daños psíquicos, según la AgenciaEuropea para la Seguridad y la Salud enel Trabajo. Por otro lado, la Organización

    Mundial de la Salud (OMS) estima queuno de cada seis trabajadores se poneenfermo a causa del maltrato sufrido enel ámbito laboral. Todo ello repercute enel profesional hasta tal punto que le pue-de dar miedo el hecho de tener queacudir a su puesto de trabajo.

    Principales causas de las agresiones

    En la revista de la Escuela de MedicinaLegal aparece otro estudio de las agre-siones a los profesionales sanitarios enel que se habla del perfil del agresor.Aparentemente no hay un perfil bien de-

    finido debido a la diversidad de los ca-sos, pero cabría destacar los siguientesdatos: una de cada tres agresiones es realizada por un familiar del paciente. El9% de los agresores tiene antecedentespsiquiátricos y el 8% antecedentes detoxicomanía.

    La abogada María del Puerto nos dasu visión sobre el agresor tipo: “normal-mente la gente que agrede demuestra enel juicio que son personas soberbias, secreen con todos sus derechos y consi-deran que los demás no gozan de esosmismos derechos. Esa soberbia la de-muestran aun delante del juez mediantesu forma de contestar, sus ademanes, eltono de voz… Son personas que exi-gen”. Podría decirse que el agresor es enmuchas ocasiones alguien intolerante,impaciente y que no tiene respeto al en-fermero (y probablemente a nadie). Meatrevería a decir, haciendo un juicio per-sonal, que son personas sin ningún tipode educación.

    Las causas para que se produzcan estetipo de actitudes o acciones violentasson casi siempre las mismas: “la mayoríade las agresiones vienen porque se exigealgo que es imposible. En muchas ocasio-nes se produce una situación en laque –yo– tengo una cita a las 10:00 de lamañana, acudo a las 11:30 horas y pidoque se me vea inmediatamente. Claro,cuando la enfermera me dice que tengoque esperar a que pase todo el mundo,pierdo los nervios y le agredo. Eso pasamucho en atención primaria. Sucedetambién en urgencias, donde la genteestá más tensa. Sin embargo, hasta la fe-cha, no hemos tenido conocimiento deninguna situación en la que el pacienteesté muy grave y la actuación de la en-fermera haya empeorado la enfermedad.

    El Colegio recomienda denunciar cualquier tipo de agresión, ya sea verbal o física

    La Enfermería, una profesiónde riesgo

    La Enfermería es una profesión de riesgo. O eso al menos puede deducirse trasanalizar los datos de los diferentes estudios que se han realizado en los últimos años

    sobre el tema de las agresiones al personal sanitario. Por ello, el Colegio deEnfermería de Madrid hace tiempo que puso en marcha un protocolo de actuaciónante estas situaciones de peligro. En este sentido, es muy necesario que el enfermero

    sea consciente de la importancia que tiene presentar una denuncia.

    �El CODEM tieneun protocolo deactuación anteestas situacionesde peligro

    �“La Enfermeríano denunciaporque estáacostumbrada alos insultos y alas amenazas.Eso es un error.Tenemos quecambiar”

    CAROLINA RAMÍREZ

    ENFERM

    ERÍA

  • 5TRIBUNA SANITARIA

    abril 2013

    Es decir, el agresor pierde los nervios ensituaciones en las que, objetivamente omédicamente, no existe un motivo depeso para ello”. Continúa Puerto sobrelas posibles causas: “es la enfermera laque ve si se vulnera la norma de que nopueden estar más de una o dos perso-nas con el paciente. Entonces, le dice alfamiliar tres o cuatro veces que no pue-de estar ahí y, a la quinta, esa persona sepone como un energúmeno y va contrala profesional”.

    Efectivamente, las enfermeras no sonculpables de ninguna de estas situacio-nes. Sin embargo, siempre están visibles,al lado del paciente y de sus familiares, ypor ello parecen ser el blanco perfectopara el agresor. Tanto es así que la Agen-cia Europea para la Seguridad y Salud enel Trabajo incluye “la violencia de públi-co” como uno de los factores de riesgoy problemas de salud para la atenciónsanitaria.

    ¿Cómo actuar en caso de peligro?

    Son tan frecuentes las agresiones enlos centros sanitarios que algunas comu-nidades autónomas se han decidido a

    crear planes de actuación ante este tipode situaciones. Estos planes estarían en-caminados a dotar al personal sanitariode los conocimientos necesarios parahacer frente a los posibles ataques.

    Manual de Prevención ante lasagresiones al personal sanitario

    En 2011, la Asociación Nacional parala Seguridad Integral en Centros Hospi-talarios (ANSICH) publicó un Manual dePrevención ante las agresiones al perso-nal sanitario. ANSICH pretende con estedossier formar al personal sanitario enla prevención de agresiones tomandouna serie de medidas:● Realizando simulacros.● Poniendo en marcha una red de co-municación entre centros sanitarios in-formando sobre los agresores y contro-lada por las Fuerzas y Cuerpos de Segu-ridad del Estado.● Y aprobando protocolos de actuaciónen los centros sanitarios.

    En este interesante manual nos en-contramos además con un apartado titu-lado “procedimiento de actuación frentea una persona agresora”, según el cual se

    deberían seguir, entre otras, las siguien-tes indicaciones:● Debemos relajarnos e intentar pen-sar en cómo dominar la situación.● Nunca debemos quedarnos solos enla consulta si observamos un comporta-miento extraño. Hay que llamar a uncompañero.● No debemos mirarle fijamente a losojos ni señalarle con el dedo, ya que esun gesto que se puede interpretar comouna amenaza.● No debemos discutir ni quitarle la ra-zón, admitiremos nuestra culpa y la delcentro, y trataremos de persuadirle paraque deponga su actitud.

    Se puede consultar el manual comple-to en la siguiente dirección:http://www.semg.es/doc/home/ma-nual_prevencion_agresiones.pdf

    Ante una situación conflictiva, la abo-gada del CODEM aconseja a los enfer-meros: “mostrar una paciencia tremen-da. Cuando vean que una persona puedacrear problemas deben acudir a un su-perior, bien jefe de la guardia o supervi-sor. Asimismo, en cuanto vean que la si-tuación se les puede ir de las manos, au-tomáticamente deben llamar a la policía.Al fin y al cabo es quien tiene la potes-tad para pedir la identificación a esaspersonas, porque el personal de seguri-dad de los hospitales impone respeto encuanto se le ve pero no puede tocar alpaciente ni a familiares”. Puerto reco-mienda: “salirse de la situación y que seaotro compañero el que atienda. Es tristeno poder desempeñar tu trabajo porquealguien, ya sea paciente o familiar, se hayaalterado muchísimo, pero igual esa per-sona se ha ofuscado con un enfermeroen concreto y si le atiende otro profe-sional quizás muestre otra actitud”.

    Aparte de las indicaciones de nuestraabogada, el profesional de la Enfermeríadebe saber que el CODEM tiene unprotocolo frente a agresiones a los cole-giados en el que indica los pasos a seguiren el caso de haber sido agredido. Hayque recabar toda la información posiblesobre el agresor, la situación y los testi-gos, tomar fotografías de la lesión, relle-nar el Registro de Agresiones del Cole-gio y, en caso de necesitar asistencia enjuicio, ponerse en contacto con la Ase-soría Jurídica del CODEM. Para más in-formación sobre este protocolo, puedevisitarse la página web del Colegio deEnfermería de Madrid: www.codem.es.

  • 6TRIBUNA SANITARIA

    abril 2013

    ENFERM

    ERÍA

    Condena de siete meses de prisiónpor una agresión en la Sanidad

    Pública

    La importancia de denunciarDesde el Colegio de Enfermería de

    Madrid queremos resaltar la relevanciaque tiene el hecho de que se considerela agresión a un enfermero como un“delito de atentado a funcionario públi-co”. Es decir, el profesional en su puestode trabajo va a ser tratado como unaautoridad a efectos penales.

    Ante el aumento de casos de agresio-nes al personal sanitario, la Justicia ha to-mado la decisión de endurecer las penasque conllevan estos ataques. Hace unosaños, el profesional que sufría una agre-sión en su puesto de trabajo, con inde-pendencia de que fuera un centro públi-co o privado, nunca era constitutivo deun delito de atentado. Era una falta de le-siones, falta de vejaciones o injurias, peronunca, atendiendo a la condición de fun-cionario público, un delito de atentado.

    Alberto Ortega, abogado del CODEM,explica que: “el Tribunal Supremo ha idomatizando esta circunstancia y respectode los profesionales sanitarios (ya seanmédicos, enfermeras o au-xiliares) siempre que esténal servicio de un centropúblico en el ejercicio delas funciones que les sonpropias, cuando tengan al-guna agresión por cual-quier usuario, verbales o fí-sicas o de tal entidad quesupongan la alteración delnormal funcionamiento dela prestación sanitaria quetienen encomendada, losconsideran agentes a losefectos de condenar alusuario por un delito deatentado. Es decir, un en-fermero podrá ser sujetopasivo de un delito deatentado cuando esté en elejercicio de sus funciones,pero no por la condiciónde funcionario público sinoporque están representan-do a la Administración Sa-nitaria”.

    De este modo, lo que antes era una“falta” (la cual comporta una simple mul-ta que se paga al Estado) ahora se estátratando como un “delito” y estos pue-den llevar aparejados una pena de cárcel.Es cierto que las peticiones nunca suelenalcanzar los dos años de cárcel, por loque no se ingresaría en prisión, pero hay

    que tener en cuenta que suponen unosantecedentes policiales importantes parael agresor.

    De ahí la importancia de denunciar.Cuantas más denuncias haya por moti-vos similares, más se van a movilizar losjueces y la sociedad en general para in-tentar frenar estas agresiones. De hecho,la denuncia es la única arma eficaz con la

    que cuenta el enfermero para tratar deevitar que este tipo de agravios se con-viertan en algo habitual. El agresor debeentender que toda falta de respeto hacianuestro gremio va a ser castigada por laJusticia. Nadie debe quedar impune trasprotagonizar este tipo de actos violen-tos y la única manera de impedirlo esdenunciando. �

    La Justicia ha condenado a un usua-rio de la Sanidad Pública a una pena desiete meses de cárcel por ser conside-rado responsable de un delito deatentado. Con motivo del pasado 23de marzo, Día Nacional contra lasAgresiones en el Ámbito Sanitario, elCODEM sigue haciendo hincapié en laimportancia de la denuncia para con-seguir el endurecimiento de las penas.

    El día 23 de marzo de cada año haquedado institucionalizado como elDía Nacional contra las Agresiones enel Ámbito Sanitario. Su símbolo es ellazo dorado y pretende hacer recapa-citar y promover la toma decisionesrespecto a tan delicado tema para tra-tar de prevenir estos ataques.

    El Colegio Oficial de Enfermería yavenía informando sobre las agresiones

    a los enfermeros y la importancia dedenunciar estos hechos (no sólo lasagresiones físicas sino también las ver-bales). Gracias a la denuncia, la justiciaestá tomando conciencia de la proble-mática y está endureciendo las penas.

    Recientemente hemos conocidouna sentencia por la que la Justicia hacondenado a un individuo a siete me-ses de cárcel por una agresión. Sen-tencia que podemos considerar comoun avance más en la defensa de los in-tereses profesionales encomendados aesta institución.

    Éste es un resumen de la sentencia:El Juzgado de lo Penal nº 22 de Ma-

    drid condena a un usuario de la Sani-dad Pública como autor penal, respon-sable de un delito de atentado, a lapena de 7 meses de prisión, con inha-bilitación especial para el derecho desufragio pasivo durante el tiempo dela condena.

    Determina el Juzgado y se hace re-levante a los efectos de determinar elconcepto de Funcionario Público.

    Según la sentencia, Funcionario Pú-blico, lo es el que participa del ejerci-cio de la función pública siempre queesté nombrado por la autoridad com-petente con independencia de las víasde designación.

    Reconoce la cualidad de Funciona-rio Público de los médicos y enferme-ros/as de la Seguridad Social y porconsiguiente la condición de sujetopasivo del delito de atentado.

    Para determinar la tipificación deldelito de atentado se requiere en elsujeto activo los siguientes requisitos:

    1) Alteración del Servicio Públicocomo el de la prestación sanitaria.

    2) Atentar contra funcionarios pú-blicos en el ejercicio de sus funciones.

  • 7TRIBUNA SANITARIA

    abril 2013

    ENTREV

    ISTA

    “Sufrí una agresión. No debemos tolerarlo”Óscar Rodríguez Rodríguez tiene 37 años y a sus espaldas cuenta con cuatro trienios como enfermero.Actualmente trabaja en Emergencias y en su currículum aparecen varias misiones internacionales en

    las que ha prestado su ayuda en graves desastres naturales como el tsunami de Indonesia o losterremotos de Pisco y de Haití. Basándose en su larga experiencia y, también porque ha sido atacadodos veces en su puesto de trabajo, Óscar nos ofrece su visión sobre un tema, desgraciadamente tan de

    actualidad, como el de las agresiones al personal sanitario.

    Óscar Rodríguez Rodríguez, enfermero del SUMMA

    Te han agredido en dos ocasiones.¿Qué sucedió la última vez, hace unaño?

    Nos mandaron el aviso de un pacien-te en Fuenlabrada de unos cuarenta ytantos años que estaba inconsciente. Alllegar a la habitación donde se encon-traba el paciente grité E 300, un códigoque significa que el paciente tiene an-siedad, es decir que no le pasaba nada.Estaba tumbado en la cama, con los pu-ños cerrados, en una actitud no verbalviolenta. El médico fue a preguntar alentorno de la vivienda y al parecer eraun problema social y no sanitario. Des-pués regresó a la habitación y al acer-carse al paciente, éste enfurecido, se le-vantó y empotró al médico contra unaespecie de santuario de vírgenes quehabía. Inmediatamente, el facultativodio la orden de contención y lo sujeta-mos entre todo el equipo: el médico, el

    técnico celador de emergencias y yo.Mientras, el otro compañero alertaba ala policía de Fuenlabrada, a la cual leagradezco su actuación en aquella oca-sión. En consecuencia, el médico estu-vo de baja una guardia, yo tuve una le-sión en un dedo y un esguince en lamuñeca. Además, el individuo me ame-nazó de muerte delante de la policía,decía que me iba a cortar el cuello.Después fue arrestado y puesto en ma-nos de la justicia.

    ¿Decidiste denunciar enseguida?Si no denunciaba yo, iba a actuar el

    ministerio fiscal de oficio pero creoque la profesión de Enfermería tieneque ser fuerte. No debemos tolerarestas actitudes. Vamos a ayudar a lagente, así que no podemos permitirque encima nos agredan física o verbal-mente o nos humillen delante de otraspersonas.

    Son muchos los compañeros en-fermeros que no denuncian estoscasos de agresiones. ¿Por qué creesque es?

    Quizás no denuncian los insultos oamenazas porque, de ser así, estaría-mos todo el tiempo en el juzgado. Y eljuzgado es lento. En España la justiciano funciona, porque si se retrasa no esjusticia. Así que si te insultan es mejorhacer oídos sordos. Bastante tenemosahora con los recortes como para en-cima hacer caso a este tipo de perso-nas que sólo quieren gresca o bronca.Otra cosa son las agresiones físicas,que ya son palabras mayores.

    ¿Cómo describirías el perfil delagresor?

    El agresor es una persona violentacon rasgos similares a los del maltrata-dor. Piensa: “lo primero soy yo” y si nole gusta la resolución que le damos anivel sanitario, le entra la ira y lo pagacon nosotros. Muchas veces es unapersona que ha estado o está en con-tacto con el mundo de las drogas, o unpaciente que es adicto al alcohol. Perono sólo son agresivos con nosotros,sino también con su familia, su entornoy con la comunidad en general.

    ¿Cómo fue la otra agresión quesufriste?

    Fue a finales de 2010, en una resi-dencia de enfermos físicos y neuropa-tológicos concertada por la Comuni-dad de Madrid. Yo estaba en un V.I.R.sin médico y me enviaron a valorar unasonda nasogástrica que se había arran-cado el paciente, un niño con parálisiscerebral que estaba acompañado de sumadre. Al llegar, requerí que se perso-nara la enfermera del centro o el médi-co para ver la historia clínica. La sondaque tenía la residencia no era la ade-cuada para la alimentación, además elniño tenía fiebre y no había enfermeros

  • 8TRIBUNA SANITARIA

    abril 2013

    ENTREV

    ISTA o médicos que le proporcionaran losservicios adecuados. Le dije a la madreque el niño tenía que ir al hospital por-que necesitaba tratamiento para noconvulsionar. La mujer entró en cólera,ya que creía que le mandaba al hospitalporque no quería realizar esa técnica.Pero la cuestión era que la realizaciónde esa práctica estaba contraindicadaen ese paciente con fiebre. Ella, enfada-dísima, llamó a mi central para solicitarque le enviaran a otro enfermero. De-cía que yo era un inepto y un sinver-güenza, y que otros enfermeros delcentro sí sondaban a su hijo. La madredel paciente comenzó a insultarme, aamenazarme y a tirarnos objetos deplástico al técnico y a mí. Tuvimos quesalir corriendo, dejando el informe.Debido a esa tensa situación, sufrí unacrisis de ansiedad y se lo comuniqué aljefe de guardia. Tuve que abandonar mipuesto de trabajo y acudir a mi centrode salud laboral para que me viese unmédico y emitiese un parte de lesio-nes. Denuncié al centro porque no ha-bía cuidadores profesionales para esetipo de pacientes y también a la madrepor la agresión. Luego en el juicio meconformé con las disculpas públicasante la jueza y el secretario judicial. Noquería nada a nivel económico y fuemuy gratificante que la madre del pa-ciente me diera las gracias por mi pro-fesionalidad. El día de los hechos, lleva-ron al niño a urgencias y tuvo que seringresado, así que mi actuación habíasido la correcta. Acepté las disculpas.Yo también me confundo y sé pedirperdón. Pero esperaba que le sirviesede escarmiento para no volver a ha-cerlo.

    ¿Cuál es tu opinión acerca de lasagresiones al personal sanitario?

    Es algo muy frecuente y actualmentemás. En el momento de crisis en el queestamos y con los recortes que hace laAdministración, estamos tan con elagua al cuello que no podemos ni cu-brir nuestras necesidades básicas. Esose refleja en la crispación de la gente.Una baja calidad de vida conlleva pro-blemas sociales y estos se exteriorizanmediante la ira y la agresividad. Sonmuy comunes las amenazas, los insul-tos,… pero piensas: “¿voy a estar to-dos los días en el juzgado? ¿Merece lapena? ¿Los poderes públicos están ha-ciendo algo por nosotros? No. Nada”.

    ¿De qué manera crees que se po-drían prevenir estos ataques?

    Se necesitarían dos cosas fundamen-

    talmente: la primera, tener un “walkie”con un botón antipánico. Lo hemos pe-dido un millón de veces a la Adminis-tración pero hace oídos sordos. A lahora de valorar una situación “in ex-tremis”, pulsaríamos el botón antipáni-co y la policía o guardia civil se perso-naría en el lugar sin que tuviéramosque hablar. Me consta que en atenciónprimaria y rural sí que lo tienen y no-sotros no lo tenemos.

    La segunda medida sería que cuandose valore una llamada del 112 o del061, si se percibe que hay agresividaden esa llamada de socorro o auxilio,sacar de manera preventiva a la policíapara que nos apoye. Que la mayoría delas veces se desplaza una unidad y noes necesario, pues mejor, pero si tienenque actuar, que actúen y así haya me-nos agresiones. Simplemente con elhecho de estar presentes la gente tie-ne más miedo y se lo piensa dos vecesantes de agredir al personal sanitario.

    ¿La denuncia también previenefuturas agresiones?

    Creo que no. Estamos ante un de-clive de la clase política, hay una deja-dez de las funciones y más entorno alos funcionarios que “somos los ma-los y los culpables” de la crisis econó-mica. Si la clase política actual no va-lora a los profesionales, ¿por qué va aquerer cuidarnos? Si la Administra-ción actual está haciendo contratospor días y por guardias a los profesio-nales sanitarios como médicos o en-fermeros y nos invita a irnos a otrospaíses a buscar soluciones en nuestraprofesión, ¿de verdad crees que lesimporta nuestra salud o el hecho deque nos agredan? �

  • 9TRIBUNA SANITARIA

    abril 2013

    El Colegio, en contra del Plan de RRHH y deldespido de Enfermería en Madrid

    El Colegio de Enfermería de Madridse opone al Plan de Ordenación delos Recursos Humanos de la Conseje-ría de Sanidad, al igual que exige, unavez más, la retirada del Plan de Medi-das de Garantías de Sostenibilidad delSistema Sanitario Público de la Comu-nidad de Madrid.

    Aunque los temas laborales no son

    competencia de este colegio profe-sional, CODEM tiene conocimientoque en la actualidad se está nego-ciando, el décimo primer borrador,en la Mesa Sectorial, marco de nego-ciación entre la Administración y lossindicatos.

    Sin embargo, este Colegio de En-fermería, como institución que re-

    presenta a todo el colectivo enfer-mero, estará en contra de cualquieracuerdo que suponga despido y pre-cariedad en la situación de empleode los enfermeros, por entender quetodo ello va en detrimento de su de-sarrollo profesional y de la calidadasistencial que debemos prestar a losciudadanos.

    El colegiado que, estando en paro ypudiendo acreditarlo con inscrip-ción en el INEM, se le recomiendasolicite lo antes posible su cambiode situación colegial a “Colegiado

    No Ejerciente”. De esta forma se le po-drá efectuar la devolución de la parteproporcional de las cuotas colegiales co-rrespondientes a los días en que no hayaestado en activo durante el trimestre envigor, a contar siempre desde la fecha enque solicite el cambio de situación.

    Colegiado no ejercienteSe trata de un tipo de baja no definiti-

    va, mediante la cual el interesado mantie-ne vinculación con el Colegio exento delpago de cuotas y continúa recibiendotoda la información que éste genere: re-vista “Tribuna Sanitaria”, boletín digital,posibilidad de insertar anuncios en el ta-blón a través de la web...; no podrá acce-der, sin embargo, a otro tipo de servicios(por ejemplo: asistencia a cursos, asesorí-as, prestaciones, seguro de responsabili-dad civil, etc.).

    La situación por NO EJERCIENTE po-drá ser solicitada por todo aquel colegia-do que, figurando en alta en el Colegio,se encuentre desempleado y pueda acre-ditarlo con la correspondiente inscrip-ción en el INEM (DARDE), vida laboralactualizada. Será condición indispensable,no obstante, que no esté realizando nin-guna de las distintas actividades de lasque ofrece el Colegio (cursos en línea,cursos en la sede, etc.).

    El interesado podrá solicitar este tipode situación de la misma forma que elresto (mediante escrito firmado) o direc-

    tamente a través de la web del CODEM.Si desea que se le devuelva la parte

    proporcional correspondiente a los díasen que ha estado en situación de NOEJERCIENTE, deberá remitir un escrito ala Junta de Gobierno solicitando dichadevolución. Para ello adjuntará copia delrecibo (pagado) del trimestre al que serefiera. El importe se devolvería, si pro-

    cediera, a partir de la fecha en que solici-tara el cambio de situación y no antes delos 60 días de la emisión del recibo albanco.

    En caso de solicitar reingreso con pos-terioridad, el interesado sólo deberá so-licitarlo mediante escrito firmado por lasvías habituales, y no tendrá que hacerefectiva cuota de ingreso alguna. �

    Colegiados en paro, no pagarán cuotas

  • 10TRIBUNA SANITARIA

    abril 2013

    ENFERM

    ERÍA

    La Justicia da la razón a una enfermeradiscriminada por ser madre

    El Juzgado de lo Social nº 33 deMadrid ha dictado una sentenciaa favor de una enfermera quepresentó una demanda contrael Hospital Moncloa por un mo-

    tivo de discriminación por razón desexo. La profesional fue destituida desu cargo al incorporarse a la empresatras su baja por maternidad.

    En enero de 2012 cuando la directo-ra de Enfermería se reincorporaba a supuesto de trabajo tras su baja mater-nal, el gerente del Hospital Moncloa lesugirió que “debía quedarse en su casapara atender a su hija”. Estaba segurode que a causa de su reciente materni-dad, la enfermera no iba a poder rendiradecuadamente en su trabajo y porello debía dimitir de la dirección de En-fermería.

    En febrero el hospital comunicaba aesta profesional que habían decididomodificar sus condiciones laborales yque iba a ostentar un cargo diferente:el de Directora de Gestión Asistencialde Pacientes. Cargo que, con los días, laenfermera se dio cuenta de que carecíade contenido, según ella misma relatóal juez que instruía el caso. En su nuevopuesto, no tenía personal subordinado,mientras que en el antiguo dependíande ella hasta 400 empleados.

    En marzo de ese mismo año, la desti-tuida directora de Enfermería sufrióuna crisis de ansiedad, probablementegenerada por todo lo que le estabaaconteciendo, y fue ya en abril de 2012cuando se decidió a formular una de-

    nuncia ante la Inspección de Trabajopor considerar que se estaban vulne-rando sus derechos fundamentales.

    En agosto de 2012 la demanda pre-sentada por la enfermera fue admitidaa trámite y ahora ha salido la sentencia.En ella José Pablo Aramendi, Magistra-

    do-Juez del Juzgado de lo Social nº 33,expone que “el gerente obró movidopor el prejuicio social de considerarque una madre por el hecho de serlono puede compaginar tal situación conrealizar adecuadamente una actividadprofesional, en este caso sin duda rele-vante para el funcionamiento de la em-presa. Y por este prejuicio la removió aotro puesto distinto que sí estimó quese concedía con su maternidad”. Conti-núa el juez: “En definitiva, se la discrimi-

    nó por razón de sexo (…)”. Y añade:“el apartamiento de la actora del cargode directora de Enfermería se preten-de justificar asignándole un puesto denueva creación que no responde a ne-cesidades organizativas razonables yciertas sino que se ha creado con elpropósito de vestir la medida discrimi-natoria”.

    Así pues, el fallo declara nula la deci-sión empresarial de destituir a la direc-tora de Enfermería y ordena al Hospi-tal Moncloa “a cesar de forma inmedia-ta en tal medida reponiéndola (…) enel citado puesto”. Asimismo, en la sen-tencia se condena al hospital a indem-nizar a la enfermera por los daños su-fridos.

    Hay que destacar que el puesto ocu-pado con anterioridad a la maternidadera un puesto de libre designación, loque da un margen de actuación a laempresa. Pero ese margen nunca puedevulnerar derechos fundamentales,como ocurre en este caso, ya que en-tonces convertimos la discrecionalidaden arbitrariedad, que es jurídicamentesancionable.

    El Colegio se congratula con el fallode esta sentencia (aunque hay que acla-rar que es recurrible), al defender y tu-telar los derechos de una mujer profe-sional de Enfermería que se han vistovulnerados. Creemos firmemente queno hay que callarse ante este tipo desituaciones. Es el momento de denun-ciar.�

  • 11TRIBUNA SANITARIA

    abril 2013

    El Colegio de Enfermería de Ma-drid tiene suscrito un seguro deResponsabilidad Civil con la com-pañía Zúrich que cubre al enfer-mero ante las posibles negligen-

    cias profesionales que puedan acontecer. Alberto Ortega, Magister en Derecho

    Sanitario por el CEU y responsable deldepartamento de Responsabili-dad Civil de la Asesoría Jurídicadel CODEM, nos explica cómofunciona esta póliza de seguros.“Ante un caso de RCP (así llama-mos a los casos de responsabili-dad civil profesional), la enfermeracuenta con una póliza de responsa-bilidad del Colegio, en la que el to-mador de la póliza es el CODEMpero el asegurado es el personal deEnfermería de la Comunidad de Ma-drid. Esta póliza tiene un límite muyalto: de tres millones y medio de eu-ros”. Continúa el abogado: “hasta la fe-cha, no se ha producido ningún caso enel que se haya agotado la cantidad eco-nómica presupuestada. El Colegio cuen-ta con un seguro propio desde el año2007 y tan sólo hemos indemnizado uncaso, que no ha superado los cien mileuros”. Algunos colegiados temen quese agote el dinero de la póliza y creenque sería mejor disponer de un seguroindividual, pero el asesor jurídico consi-dera que eso sería del todo innecesario.

    La mayoría de los casos de responsa-bilidad civil profesional suceden en elárea de ginecología y suelen ser de con-currencia entre profesionales. La asisten-cia en el parto es una de las áreas de ac-tuación de Enfermería especializada que

    más conflictos genera a la hora de acu-dir a los tribunales. “Es una especialidadestanca, la matrona tiene una total com-petencia en la asistencia de un parto na-tural en el que no hay complicaciones.Controla el evolutivo y llega al parto ellasola, sin necesitar la ayu-

    da de ningún profesional sanita-rio superior como son los ginecólogos,en este caso. Pero hay partos que secomplican y dejan de ser competenciade las matronas para pasar a serlo de losginecólogos. En esa confluencia de fun-ciones, desde que la matrona controla elparto hasta la determinación de que esealumbramiento se va a producir no deforma natural sino por cesárea, fórceps,

    etcétera, es donde surgen los problemasy nos encontramos más litigiosidad enlos tribunales”, dice el abogado del CO-DEM.

    En otras ocasiones se producen erro-res a causa de una evidente mala praxisprofesional, faltas de control o supervi-sión que pueden conducir a lesiones gra-ves o incluso al fallecimiento del paciente.

    De cualquier modo y sea por el moti-vo que fuere, el enfermero que se en-cuentre en esta situación deberá acudiral Colegio Oficial de Enfermería de Ma-drid y reunirse con Alberto Ortega. Elabogado se encargará de hacer las ges-tiones necesarias para el seguro y deter-minará las pautas a seguir para defenderlos intereses de ese colegiado: buscaráun procurador, peritos,… en definitivatodo lo que sea necesario para llevar acabo una buena defensa del profesional.

    Hay otro aspecto a destacar sobreesta póliza. Si por un procedimiento pe-nal, derivado de una mala praxis, se lle-gara a inhabilitar a cualquier colegiado,éste tendría derecho a obtener unaprestación económica de hasta 1.500euros durante un periodo máximo de18 meses. “El profesional presentaríasu última nómina y en función de esesueldo se le pagaría una cantidad uotra. Es decir, si supera los 1.500euros, recibiría una prestación de1.500 euros; pero si el salario erade 1.000 euros, le abonarían esemismo dinero”, explica AlbertoOrtega.El Colegio Oficial de Enfermeríade Madrid es consciente de queen muchas ocasiones para el

    profesional sanitario existe un antes yun después del procedimiento judicial. Elenfermero que tiene que acudir a los tri-bunales, ya sea por una mala praxis opor un motivo de agresión, puede sufrirlo que se denomina pena de banquillo.Ante estos casos, el Colegio dispone deun equipo de psicólogos, de modo queel profesional que se vea afectado por elpeso de llevar a cuestas un procedimien-to judicial, recibirá la ayuda psicológicanecesaria para superar el trance. �

    Mala praxis, faltas de supervisión y ginecología, principales causas deresponsabilidad civil

    La póliza de RC del CODEM, un seguroante una mala praxis profesional

    Hay errores humanos inevitables y lamentablemente enocasiones son producidos por la enfermera. Existen

    negligencias o malas praxis profesionales en los centrossanitarios con consecuencias fatales para el paciente. Anteestas posibles situaciones, el colegiado debe saber que estácubierto por el seguro de responsabilidad civil del CODEM.Un seguro cuyo límite es de 3.500.000 euros y que ofrece

    una prestación de hasta 1.500 euros al enfermeroinhabilitado durante un periodo máximo de 18 meses.

  • 12TRIBUNA SANITARIA

    abril 2013

    ENFERM

    ERÍA

    Experiencia personal de una enfermera volante

    Me llamo M.H.M. terminé laDiplomatura de Enfermeríaen el año 2009, desde en-tonces la verdad es que nohe parado de trabajar (dan-

    do gracias). Es cierto que tengo pocaexperiencia profesional, no llega a cua-tro años, pero os puedo asegurar quetengo más de 150 contratos y más de150 nóminas ¿cómo es esto posible?

    Desempeño mi labor asistencial enAtención Primaria, soy enfermera su-plente y ello conlleva que trabajo cuan-do “los demás se van de vacaciones ose ponen malos”. Esa es la explicaciónque he dado a los pacientes que he tra-tado en los 11 centros de salud (pasan-do por los dos turnos y por la mayoríade las consultas de Enfermería del mis-mo, tanto pediatría como adultos) enlos que he trabajado a lo largo de estoscasi cuatro años.

    Me siento muy agradecida por po-der estar trabajando en estos tiemposque corren actualmente: la crisis socio-económica, la situación de desconten-to en la Sanidad Madrileña… El ser en-fermera volante en atención primaria

    implica que un mes “bueno”, comopuede ser en verano, trabajas el mesentero pero en un mes “malo”, comopuede ser el de febrero, pues a lo me-jor no llegas ni a los cinco días trabaja-dos. El sueldo evidentemente nunca esel mismo, no sabes lo que vas a traba-jar ese mes, y más últimamente con losrecortes que ha sufrido la Sanidad ma-drileña.

    Os seguiréis preguntando por los másde 150 contratos. Pues bien he tenidocontratos desde media jornada de undía hasta contratos de un mes y medio,los más normales han sido de siete odiez días. He trabajado muchos díassueltos, en los que te avisan la jornadaanterior y siempre hay que estar dispo-nible, y lo mismo vas a un sitio conocidoo no. Ir a un centro al que vas frecuen-temente, está muy bien, porque ya co-noces a los compañeros, la consulta, sa-bes donde están las cosas, conoces a lospacientes y ellos te conocen a ti e inclu-so se alegran de verte… Si no está suenfermera, ellos prefieren que les tratesiempre la misma suplente. El problemaes cuando vas una o mañana o una tar-

    de con un contrato de un día a un cen-tro al que no has ido nunca porque tie-nes muchos impedimentos: no conocesa las demás enfermeras, ni a los adminis-trativos, ni al médico con el que traba-jas, no sabes cómo funciona el tema deurgencias y los avisos urgentes a domici-lio… No conoces a los pacientes cróni-cos y, si la consulta es de pediatría, nosabes cómo trabaja la enfermera a laque suples con el pediatra. Las madresno te conocen y se sienten muy insegu-ras y algunas hasta desconfían de ti, du-dando de tu profesionalidad: primero

    por ser suplente y segundo porser demasiado joven. Pero tienesque aguantar todo esto con unagran profesionalidad y esforzarteporque ese día salga lo mejor po-sible y prestar una atención decalidad a todas las personas queacuden a la consulta. Y ademáscontestar a las preguntas desiempre ¿no está mi enfermera?¿Y tú quien eres? “Soy la enfer-mera suplente, su enfermera noha venido hoy porque está de va-caciones o está enferma”.Me siento muy orgullosa de loque hago, porque algunas de miscompañeras suplentes han teni-do algún percance con pacienteso compañeros; primero por laincomodidad que sufrimos en uncentro nuevo, segundo porqueno te conoce nadie, no saben tunombre y algunos ni intentanaprendérselo. Yo hasta ahora no

    he tenido ningún problema de ese esti-lo aunque en una ocasión fui a un cen-tro un solo día y al presentarme a laresponsable de Enfermería su contesta-ción fue “no te molestes en presentar-te, mañana no me voy a acordar de ti,por aquí pasan muchas como tú”. Tam-bién he tenido algún paciente que se hanegado a que le atendiera porque yoera suplente y desconfiaba de mí.

    Sé por compañeras de la situaciónque los interinos están viviendo ahoramismo, pero también nosotras, las en-fermeras suplentes, estamos en un mo-mento muy complicado ya que los re-cortes también afectan a las suplenciasy por ende a muchas enfermeras y pa-cientes.�

    Se está hablando del drama que sufren actualmente losinterinos o eventuales; me quiero solidarizar con ellos,

    yo no soy interina ni eventual, “soy enfermera volante”.

  • El CODEM celebra la Festividad de San Juan de Dioscondecorando a ocho colegiados

    13TRIBUNA SANITARIA

    abril 2013

    Más de un centenar de perso-nas asistieron el pasado 8 demarzo a la celebración quetuvo lugar en el Colegio Ofi-cial de Enfermería con moti-

    vo de la Festividad de nuestro PatrónSan Juan de Dios. El acto consistió enun merecido homenaje para ocho en-fermeros jubilados que recibieron laCruz de Enfermería al Mérito Colegial.

    El pasado 8 de marzo tuvo lugar elacto de entrega de la Cruz de Enferme-ría al Mérito Colegial, con motivo de laFestividad de San Juan de Dios, Patrónde nuestra profesión.

    La entrega de condecoraciones secelebró en el salón de actos del Cole-gio Oficial de Enfermería, evento al que

    acudió alrededor de un centenar depersonas. Se trataba de rendir un ho-menaje a ocho enfermeros, ya jubilados,que han dedicado toda una vida a la En-fermería, engrandeciendo la profesión.

    Los Colegiados que el pasado 8 demarzo recibieron la Cruz de Enferme-ría al Mérito Colegial fueron:

    Ángel Rubio Batalla.Teresa Victoria Carril Rapariz.José Luis Matamala Hidalgo.María Pilar Cerdá Domingo.José Soriano Jiménez.María Dolores Marín Roy.Tomás Uriel Blázquez.Inmaculada Solsona Roig.Queremos destacar que los conde-

    corados han sido propuestos por sus

    propios compañeros de profesión pararecibir esta medalla. “Han sido sus valo-res, plasmados con especial sensibilidadhumana y social a lo largo de su vida la-boral, lo que les ha hecho merecedoresde esta emotiva distinción”, señaló laSecretaria del Colegio Sara Gasco ensu discurso.

    “Este Colegio se siente orgulloso detenerles entre sus colegiados, por ellohan recibido nuestro reconocimiento yles damos las gracias por contribuira que nuestra profesión, la Enferme-ría, haya sido visible. Gracias tambiénen nombre de las nuevas generacio-nes de en fermeras por haber lesabierto camino” concluyó la Secretariadel CODEM. �

  • 15TRIBUNA SANITARIA

    abril 2013

    ENFERM

    ERÍA

    Las distintas mesas fue-ron presentadas poralgunos de los sociosfundadores EstherÚllan, Rosa Arnal,

    Carmen Corral… y entreellos Ángel Abad que explicócomo hace 15 años sintieronla necesidad de poder “ha-cer algo” para cambiar lascosas y pensaron que aso-ciarse era lo mejor. Muchoshan sido los logros desdeentonces: el grado, la especialidad, la li-bre elección de enfermera, los registrosenfermeros… y también las cosas porlas que las enfermeras de Atención Pri-maria tienen que seguir trabajando.

    Este año como novedad se pueden en-contrar las presentaciones a través de lapágina web del congreso: http://www.se-mapeventos.org/ o a través de Semap tven http://www.youtube.com

    El congreso comenzó el miércoles 21por la mañana con un taller desarrolladopor Lynda Juall Carpenito titulado “Jui-cio clínico y razonamiento diagnóstico”y por la tarde se llevaron a cabo tres ta-lleres más: el taller de “Lectura crítica”que lo impartió Doris Grinspun, el de“Manejo del dolor crónico” llevado acabo por Manuela Monleón y el de “Larelación de ayuda enfermera para afron-tar los malestares cotidianos” a cargo deHenar Sastre.

    La tarde contó además con el colo-quio, que conjuntamente con AENTDEorganizó Semap en torno al congreso. Enél participaron Doris Grinspun, LyndaCardenito, Elena Martin y MercedesUgalde, que debatieron sobre la impor-tancia de la utilización de un lenguajepropio, de basar la práctica clínica en laevidencia y de los beneficios que estotiene en los cuidados enfermeros querecibe la población.

    Acto inauguralEl congreso fue inaugurado oficial-

    mente el jueves 22 por Carmen SolanoVillarrubia (Presidenta de Semap) Encar-nación Fernández del Palacio (Directorade Enfermería del Hospital Clínico SanCarlos) José Soto Bonel (Gerente de di-cho hospital) y Sara Gasco González(Secretaria del colegio oficial de Enfer-mería de Madrid).

    Cabe destacar el repaso histórico quehizo Carmen Solano de los 15 años deandadura de la Semap.

    Conferencia inauguralLa conferencia inaugural fue impartida

    por Rosa María Alberdi Castell y tuvopor título “El cuidado como eje. Las en-fermeras frente a la crisis”.

    Para Alberdi es una decisiónpolítica la que ha recortadode manera drástica el derechoa la salud y el sistema sanitariode provisión de la atención sa-nitaria y se niega a admitir quela única manera de salir de lacrisis sea recortando dere-chos.● La primera mesa del con-greso trató del Empodera-miento, Rafael Ortiz, explicóqué es el empoderamiento y

    Marilia Segarra, desde el ámbito de la sa-nidad, dio las claves de porqué las enfer-meras debemos empoderarnos.

    ● En la segunda mesa, que llevaba portítulo” Atención comunitaria y en la co-munidad” participaron: Ángel Martín, en-fermero del C.S San Blas, que expuso laexperiencia en este centro con gruposde población inmigrante con el fin de fa-cilitar la accesibilidad a los recursos desalud; Cristina Oter, enfermera y antro-póloga acercó a los asistentes a la situa-ción de necesidad de cuidados de lasmujeres sin hogar identificando cual essu situación actual y qué aspectos hande tenerse en cuenta en la valoración desus necesidades proponiendo que seaborde la intervención enfermera par-tiendo de una valoración previa de lascapacidades de las propias mujeres parasu autocuidado. Por otro lado la partici-pación de las enfermeras en la Red Cen-tinela Sanitaria de Castilla y León, ex-puesta por Eva M. Vián, es una experien-cia novedosa que aporta datos de granrelevancia sobre la prestación de cuida-dos a la población. Por último, la educa-ción para la salud como herramientapara abordar los problemas de salud enla comunidad ha de estar sometida acontinua evaluación tanto para conocerlos temas de interés de la poblacióncomo sus expectativas y pertinencia.

    V Congreso de la Sociedad deEnfermería Madrileña de AtenciónPrimaria (SEMAP)

    Cambiando las cosasEl V Congreso de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria

    (Semap) fue todo un éxito, ya que a los debates y ponencias que tuvieron lugardurante el encuentro, también se sumó el 15 aniversario de una sociedad

    fundamental en Enfermería de atención primaria, en permanente evolución y conun gran compromiso con la profesión.

    � SEMAP celebrósu 15 aniversariocon grandesexpectativas defuturo enAtenciónPrimaria

  • 16TRIBUNA SANITARIA

    abril 2013

    ENFERM

    ERÍA

    Este trabajo fue expuesto por Olga Mar-tínez, enfermera del C.S Pavones.

    ● La tercera mesa estaba dedicada ala Evidencia Científica en el Cuidado yDoris Grinspun la comenzó con la pre-sentación de “Estrategia e implantaciónde guías de práctica clínica” con el lema“liderando Enfermería con valores, co-nocimiento y coraje”.

    En la segunda ponencia “Efectividadde la utilización de la metodología enfer-mera” Javier Pérez, presentó el trabajosobre el procedimiento de gestión delcuidado como método sistemático y ra-cional y la necesidad de prestar los cui-dados de Enfermería aplicando el méto-do científico. El estudio que presentóeste ponente demuestra que la metodo-logía enfermera aumenta la consultaprogramada y domiciliaria y disminuye laconsulta a demanda, aumenta la cobertu-ra de los servicios de prevención y pro-moción de forma significativa, mejora elcontrol de los pacientes crónicos, dismi-nuye el gasto farmacéutico y mejora lasalud de la población.

    Izaskun Sainz-Espiga en la “EvidenciaCientífica en el tratamiento de heridascrónicas” presentó las ventajas que exis-ten al aplicar la evidencia científica y cuá-les son las dificultades en este tema. “Laausencia de evidencia suficiente en heri-das crónicas debe promover la investiga-ción y tener presente que en ausencia deevidencia alta, existen otros niveles deevidencia que no deben despreciarse”.

    Y por ultimo, Higinio Pensado presen-tó la “Eficacia de intervenciones cogniti-vas-conductuales en la mejora del sueñoen adultos mayores de 60 años, en laconsulta de Enfermería de Atención Pri-maria”.

    El viernes 23 comenzamos el día conla mesa de ENFERMERAS EN LA RED,Rosa Pérez expuso la utilidad de las nue-vas tecnologías para difundir conoci-mientos y cuidados y Carlos Núñez ha-bló sobre la utilización de las redes so-ciales para generar discusión.

    Con el proyecto MÍRAME – DIFE -RÉNCIATE, Raúl Ferrer recordó lo im-portante que es la mirada y los peque-ños detalles en el cuidado de las perso-nas y cómo evitar perderse en la tecno-logía. Por ultimo Inés Bajo presentó Se-map 2.0 una propuesta de nuestra socie-dad para que participemos todos.

    ● En la quinta mesa “Alternativas enla atención al paciente crónico” dedica-da al abordaje de las diferentes estrate-gias de las patologías crónicas, Ana Gi-ménez mostró los resultados de un es-tudio de investigación sobre los diferen-tes perfiles existentes de enfermera depráctica avanzada. Rosario González pre-sentó su experiencia como enfermeragestora de competencias avanzadas de la

    Comarca Uribe (Bizkaia), haciendo espe-cial hincapié a la función de continuidadasistencial que desempeñan.

    Maribel Garrido expuso su experien-cia como enfermera formadora de la es-cuela de pacientes de la Escuela de SaludPública de la Junta de Andalucía.

    Por último, Juana Mateos presentó elproceso que la Comisión de Cuidadosde la Gerencia de Atención Primaria deMadrid ha llevado a cabo para diseñar yplanificar la Estrategia de Calidad de losCuidados para los Centros de Salud dela Comunidad de Madrid, destacandoque corresponde a los profesionales dis-minuir la variabilidad de la práctica clíni-ca, con la máxima participación del pa-ciente, su entorno y los profesionales endicha estrategia.

    ● En la conferencia de clausura delcongreso tuvimos el placer de escuchara Lynda Carpenito, quién inició su expo-sición con una reflexión sobre la impor-tancia del papel de la enfermera en lacomunidad y cómo es en este contextomás alejado del hospital donde tienemás sentido la utilización de los diagnós-ticos de Enfermería. �

    Premios a las comunicaciones y pósterspresentados

    MEJOR EXPERIENCIA● 1º Premio: a ¿y si nos organizamos con calidad? Cedrún Lastra MC; Longas Bra-vo B; Gómez Alea A; Arnal Selfa RA; Calvo Martínez M. J y Rincón del Toro T. ● 2º Premio: Aula de salud: dos años ofreciendo temas de interés bio-psico-sociala los mayores. Palacios Pérez Á; Minguet Arenas C; Fernández-Peinado Lozano A;Correas Alonso JL y Cristóbal Simancas P.MEJOR INVESTIGACIÓN:● 1º Premio: ¿Se puede medir objetivamente la actividad física de nuestra pobla-ción? Aguado-Arroyo O; Pensado-Freire H; Madrid-Osorio JJ; Balas-Urea R; Asen-sio-Villanueva MA y Lesmes-Arenas M.● 2º Premio: Abordaje cardiovascular en la consulta de atención primaria en rela-ción a la perspectiva de género. Villar Espejo MT.MEJOR PÓSTER: Proyecto educativo: “ Fomento de hábitos de vida saludablesen educación primaria” González Santiago B y Martín de la Vega S.

  • 17TRIBUNA SANITARIA

    abril 2013

    Todos sabéis que además de organi-zar un congreso, la Sociedad Madri-leña de Enfermería de AP está decumpleaños, en 2012 hace 15 añosde su constitución, o sea ¡¡¡somos

    adolescentes!! ¡¡¡Así estamos de revoluciona-dos!!!

    Como estamos de cumpleaños no pue-do dejar de hacer un repaso de cómo hatranscurrido la Enfermería de AP en estos15 años de andadura de la Sociedad.

    Hago memoria y pienso cómo eran losservicios enfermeros en 1997, la consultaenfermera, aquella reinvindicación de losaño 80, está ya consolidada y comenzamoscon experiencias de consulta a demanda,el trabajo en equipo es el modelo de tra-bajo, la paridad médico-enfermera es ma-yoritaria, comenzamos a hablar de utilizarel PAE, escribiendo grandes parrafadas enel SOAP, se van desarrollando estrategiascomunitarias y de educación para la saluda grupos, se cuestionan las organizacionesenfermeras por tareas, se utiliza la historiafamiliar en papel y sobretodo, la atenciónenfermera se ha desarrollado mucho en laatención al paciente crónico y al niño sanobasándola en la utilización de protocolos.

    ¿Qué ha pasado en estos 15 años?La consulta a demanda ya está consoli-

    dada y hay experiencias de gestión com-partida de la demanda, aun no generaliza-das, y cada vez se ve más a la enfermeracomo puerta de entrada al sistema sanita-rio. La organización enfermera dejó de serpor tareas y la personalización de los cui-dados se ha impuesto, cada ciudadano tie-ne una enfermera asignada en su TSI, pu-diendo cambiarla si no está satisfecho, haylibre elección de enfermera. Disponemosde una historia clínica informatizada y lautilización de nuestro método clínico, quedejamos de llamar PAE, ya no se discute,estando presente en los objetivos de lasenfermeras, las estrategias comunitarias yde educación para la salud están consoli-dadas y también su liderazgo, ejercido por

    las enfermeras comunitarias y ademásconseguimos la puesta en marcha del itine-rario formativo de la especialidad de En-fermería familiar y comunitaria (EFyC), enunos meses saldrá la primera promociónde enfermeras especialistas.

    Sin embargo en el camino hemos perdi-do cosas, hemos perdido el trabajo enequipo, la paridad médico-enfermera es re-

    sidual y la libre elección hace que en algu-nos casos los profesionales de referenciaestén en distinto turno o incluso centro;con la historia clínica informatizada hemosganado en registros válidos pero hemosperdido las historias familiares y con laatención basada en protocolos hemospropiciado en la población una dependen-cia de la atención sanitaria que dificulta elcompromiso de las personas con su salud.

    ¿Y cuáles son nuestros retos del futu-ro? ¿Qué pasos tiene que dar la enferme-ra comunitaria para seguir avanzando?

    En mi opinión hay tres cosas que seránnecesarias y que me gustaría resaltar, aun-que no serán las únicas.

    El reconocimiento del campo especificode trabajo a través de la definición delpuesto de trabajo. Veo difícil avanzar en el

    papel de la Enfermería de Atención Prima-ria si continuamente nos estamos enfren-tando a la descapitalización de nuestro co-nocimiento, si continuamente tenemos queexplicar lo que es la Enfermería familiar ycomunitaria, cómo trabaja, cual es su ámbi-to de responsabilidad, qué significa el enfo-que familiar y comunitario de la aten-ción…si seguimos con la idea de que lasenfermeras valemos para un roto o paraun descosido.

    La visibilización de los cuidados y laasunción de su liderazgo de forma explíci-ta. Será necesario que avancemos en dar-nos a conocer a la población, todavía elciudadano no identifica a la enfermeracomo un profesional autónomo con capa-cidad de responder a sus necesidades desalud.

    Y aquí hay dos cosas que contribuirán aello: 1) atender los problemas de saludagudos y 2) asumir el liderazgo de la aten-ción de los pacientes con mayores necesi-dades de cuidados y me refiero como po-déis imaginar a liderar la atención de lospacientes vulnerables, personas con enfer-medades crónicas, con niveles de depen-dencia y en la etapa del final de la vida.

    Y por último las enfermeras tenemosque avanzar en la medición de nuestrosresultados, debemos evidenciar la contri-bución enfermera a la mejora de la saludde la población. Esto supone diseñar y ex-plotar indicadores de resultados de las in-tervenciones enfermeras y avanzar en lainvestigación de los cuidados.

    Y esta hubiera sido mi intervención si elcongreso lo hubiéramos celebrado haceun mes pero podéis imaginar que ahora nopueda dejar de mencionar que en el mo-mento actual se dibuja un escenario en elque puede estar en peligro mucho de loconseguido hasta este momento y el avan-ce futuro de la EFyC.

    Muchas son las incógnitas y los riesgosque se plantean con los modelos de ges-tión privada de la atención primaria y nohay duda de que habrá quien diga que tam-bién en los cambios hay oportunidadespero nosotros en este momento tenemosque estar muy alerta a las amenazas deeste cambio. �

    CARMEN SOLANO VILLARRUBIA,presidenta de SEMAP

    “Muchas son las incógnitas y los riesgos que seplantean con los modelos de gestión privada en AP”En su discurso de inauguración, la presidenta de SEMAP,

    Carmen Solano Villarrubia hizo un balance histórico desdeel pasado hacia el futuro de la Enfermería familiar y

    comunitaria.

  • 18TRIBUNA SANITARIA

    abril 2013

    ENFERM

    ERÍA

    La razón de su celebración en estasede no fue otra que la de hacercoincidir el congreso bianual quetradicionalmente realiza el Semi-nario Permanente para la Investi-

    gación de la Historia de la Enfermería dela Universidad Complutense de Madrid yla Asociación Nacional de Investigadoresde la Historia de la Enfermería, con el150 aniversario del primer Reglamentopara el régimen de la Sociedad de Minis-tantes, considerada, hasta la fecha, comoel embrión de las organizaciones cole-giales enfermeras tal y como hoy lasconcebimos.

    El acto atrajo a un número importan-te de estudiosos e investigadores de laprofesión enfermera nacional y extranje-ra, participando de forma activa enfer-meros de España, Portugal, EE.UU., Bra-sil, México y Chile. Entre los asistenteshabía un número importante de directo-res de Facultades y Escuelas de Enferme-ría así como profesores de Historia de laprofesión, aunque también asistieron di-rectores de Enfermería y gerentes deHospitales.

    La jornada estuvo estructurada entres partes claramente diferenciadas. Lasconferencias que fueron tres, la inaugu-

    ral, la de clausura y una tercera sobrelos 150 años de historia del Colegio deEnfermería de Madrid, el Decano de losColegios de España, 12 ponencias distri-buidas en tres grupos claramente dife-renciados, el asociacionismo de las en-fermeras, el de las matronas y el de lospracticantes y 54 comunicaciones libresque se expusieron en las diferentes aulasdel Colegio Oficial de Madrid.

    La conferencia inaugural corrió a car-go del excmo. Sr. D. Miguel Herrero yRodríguez de Miñón, miembro Perma-

    nente del Consejo de Estado, uno de lossiete ponentes de la Constitución de1978 y miembro de la Real Academia deCiencias Políticas y Morales, su confe-rencia versó sobre “Las organizacionescorporativas y su función social y profe-sional”. En definitiva, se le solicitó quereflexionara sobre el papel que jueganlos Colegios Profesionales en la Consti-tución Española.

    Inició su plática diferenciando el papelque juegan las corporaciones de dere-cho público (Colegios Profesionales), di-

    Los pasados22 al 24 denoviembre,se celebró

    en la Sede deéste Colegio

    Oficial deEnfermería

    de Madrid, elXIII Congreso

    Nacional yVIII

    Internacionalde Historia

    de laEnfermería.

    En busca del pasado de laprofesión

    XIII Congreso Nacional y VIII Internacional de Historia de la Enfermería

    Mesa Sobre el asociacionismo de los practicantes

  • 19TRIBUNA SANITARIA

    abril 2013

    ferenciándolas del mundo asociati-vo e incidiendo que la razón deser de los Colegios profesionales,radica en su condición de valedo-res y/o garantes del ejercicio pro-fesional velando por la buena pra-xis como elemento de protecciónde la salud del ciudadano que esun bien superior y motivo de pro-tección por las autoridades públi-cas. Esta razón justificaría la fun-ción delegada que los Gobiernootorgan a los Colegios Profesiona-les justificando la obligatoriedad depertenencia de sus miembros.

    La segunda conferencia corrió acargo de Carlos Álvarez Nebreday versó sobre la evolución de losColegios Oficiales. En su conferen-cia se remontó a las Premáticas delos Reyes Católicos cuando en1477 crearon el Real Protomedica-to como organismo examinadorde los profesionales sanitarios y,entre sus cometidos, estaban losde la protección de los ciudadanos ve-lando por la intrusión que generaban nosolo curanderos, charlatanes y visiona-rios, sino el intrusismo de los barberosen el campo de los sangradores, los san-gradores en el de los cirujanos y los ci-rujanos entre los médicos, así como delas funciones relacionadas con la forma-ción reglada y continuada y la lex artis.

    Por último, Carol Butler Collado, en-fermera y consultora independiente delBanco Mundial y de la OPS/OMS, asícomo de Global/MD.org University, for-muló la conferencia de clausura y pro-fundizó en la necesidad de que las nor-mas que ordenan la profesión enfermeraen el mundo, en cada uno de los paísesmiembros, tienen un amplio peso legisla-

    tivo, sobre todo en España, pero muypoco desarrollo práctico, instando a to-dos los asistentes a que forcemos alcumplimiento de la norma en lo que aejercicio profesional se refiere.

    Mesas de debatesEl resto de la jornada corrióa cargo de tres mesas clara-mente diferenciadas, el lemadel congreso era “El Asocia-cionismo en la Enfermería ysu influencia en el desarrollode la profesión” y para sucumplimiento se establecie-ron tres mesas claramentediferenciadas, una para anali-zar el asociacionismo de lospracticantes, otra para el delas matronas y por último lade las enfermeras surgieron aimagen y semejanza de lamisma cantidad de organiza-ciones por toda España. Asíen 1864 se crea el Colegiode Sangradores y Practican-tes de la Ciudad de Sevilla, en1866 la Unión de Cirujanos,Ministrantes y Practicantes eBarcelona, y el crecimiento

    fue exponencial a lo largo de toda la ge-ografía española.

    Téngase en cuenta que en algunasprovincias, como la de Toledo, ademásde haber Colegio en la Capital, lo habíaen Madridejos, Ocaña, Orgaz, Navaher-mosa, Illescas, Los Navalmorales, Sonse-ca, Yepes, Valdepeñas y Torrijos. HabíaColegios en municipios menores cuandono los había en la capital. A modo deejemplo, los había en Denia cuando nolo había en Alicante, en Trotona cuandono lo había en Tarragona, en Benaventecuando no lo había en Zamora o en Sa-las de los Infantes y en Lerma, cuandono lo había en Burgos.

    Fue toda una fiebre organizativa queobtuvo su premio cuando la Real Ordende 28 de diciembre de 1929 establece lacolegiación obligatoria a la clase de Prac-ticantes y se aprueban los estatutos parael régimen de funcionamiento.

    La segunda mesa trató sobre el siste-ma organizativo de las matronas y sobresi la matrona debería ser una especiali-dad de la Enfermería o, por el contrario,una carrera independiente.

    Había en la mesa un cierto consensoen que el asociacionismo de las matro-nas estaba menos documentado que elde los practicantes, si bien, se tieneconstancia documental de que ya en elaño 1893 existía una revista denomina-da “El eco de las Matronas”, lo que noshace pensar que probablemente ya ha-

    �Miguel Herreroy Rodríguez deMiñón habló delos colegiosprofesionales enla Constitución

    Conferencia inaugural a cargo de D. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

    Mesa sobre el asociacionismo de las matronas.

  • 20TRIBUNA SANITARIA

    abril 2013

    ENFERM

    ERÍA

    bría entorno a esta publicación una or-ganización matronal. El primer Colegiode Matronas del que se tiene constan-cia documental aparece en Valencia en1920, de la elaboración de un Regla-mento de la Federación Nacional deMatronas en 1926 y de la celebraciónde un Congreso matronal en 1929 ha-ciéndolo coincidir con otro internacio-nal. En Madrid, un grupo de matronaspresentaron en diciembre de 1922 unreglamento que fue aprobado por las

    autoridades administrativas cinco díasmás tarde.

    Con respecto a la matrona como pro-fesión independiente de la Enfermería,plantearon desde la mesa que es un ob-jetivo de un número importante de ma-tronas, que perdieron una ocasión im-portante cuando los podólogos y fisiote-rapeutas lo consiguieron y que, en elnuevo Espacio Europeo de educaciónSuperior recién creado, es difícil generarcambios de esta envergadura en el mo-

    mento actual, pero que no por ello dejade seguir siendo un objetivo para un nú-mero importante de matronas.

    La mesa del asociacionismo de las en-fermeras tuvo tres orientaciones clara-mente diferenciadas. La primera versosobre la construcción de la Enfermeríacomo profesión, desde sus orígenes has-ta la unificación de las titulaciones en lafigura del ATS y posteriormente hasta suincorporación a la universidad. La segun-da trató sobre la forma de organizacióna través de los colegios profesionales ydemás sociedades científicas y por últi-mo se habló sobre el desarrollo de lasespecialidades enfermeras y la proble-mática que ello pueda generar en suposterior desarrollo profesional.

    Como complemento de lo anterior, seestableció un sistema de comunicacioneslibres en los que diferentes autores ex-plicaron y debatieron la problemática dela profesión en áreas más específicas, enel asociacionismo docente, en el ámbitode la salud pública en los años 30 del si-glo pasado, en las instituciones militares,religiosas, etc. Hubo también referenciasa los cuidados en la cultura Hebrea, a lahistoria de la exanguinotransfusión, elasociacionismo para la asistencia socialen las Casa Cunas de Sevilla, la evoluciónde la lactancia materna, la maternidad enla cuna de las civilizaciones de Egipto yde Grecia y el sistema organizativo de laprofesión enfermera durante la guerracivil española.

    Una vez debatidos todos los temasplanteados en las diferentes mesas, losasistentes pudieron visitar el Museo dela Enfermería ubicado en el Colegio deMadrid, con una visita guiada que generóno pocos compromisos para futuras visi-tas de estudiantes de las diferentes es-cuelas de toda España.

    El próximo Congreso, el XIV Nacionaly XIX Internacional, se celebrará en laEscuela de Enfermería de Valdecilla (San-tander), haciéndolo coincidir con el cen-tenario de la publicación en la Gaceta dela Real Orden de 7 de mayo de 1915,por la que se aprueba el programa delos conocimientos que son necesariospara habilitar de enfermeras a las que losoliciten, pertenecientes o no a Comuni-dades religiosas. Hay que reconocer a lasSiervas de María, el importantísmo papeljugado en ese momento histórico, al seresa Congregación la que tomó la iniciati-va de instar a los poderes políticos de laépoca su aprobación. �

    Conferencia de clausura impartida por la enfermera y Dra. Carol Collado

    Acto de clausura.

    Mesa sobre el asociacionismo de las enfermeras.

  • 22TRIBUNA SANITARIA

    abril 2013

    NovedadesBiblioteca

    La biblioteca del Colegio Oficial de Enfermería está disponible para todos los colegiados y estudiantes deEnfermería que lo acrediten en horario de oficina (9 a 14 h. y de 15 a 18 h.)

    Atención avanzada del niño y adoles-cente con problemas de salud I / Cris-tina Martín-Crespo Blanco, FranciscoJavier Medina Aragón. – Madrid : Enfo:FUDEN, 2012

    Este libro, es el primero de dos volúme-nes concatenados dentro de la Línea de Es-pecialización e Enfermería del Niño y delAdolescente que se centran en desarrollarlos aspectos biológicos del proceso salud-enfermedad en la infancia y adolescencia,abordando aquellos problemas de salud conmayor incidencia en la etapa infanto-juvenil.

    Se divide en cinco unidades, correspon-dientes a sistemas corporales: Respiratorio,cardiovascular, digestivo, neurológico y oto-rrinolaringológico. Cada unidad expone loscontenidos en cinco capítulos. En un primercapítulo, una introducción consistente en elrecuerdo anatómico y fisiológico del sistemaorgánico, junto con los principales signos ysíntomas de presentación de las alteracionesde salud en ese sistema. También se expo-nen las principales pruebas diagnósticas vin-culadas y los cuidados que aseguren la máxi-ma seguridad del niño durante su ejecución.Seguidamente un capítulo dedicado a la va-loración enfermera, que supone el punto departida de la detección de problemas y ne-cesidades, la planificación de los cuidados ysu posterior evaluación. A continuación seexponen las características de las patologíasmás prevalentes y los cuidados enfermerosimprescindibles en su asistencia, basados enla evidencia científica y en las propias carac-terísticas histológicas y fisiopatológicas decada proceso concreto. Un cuarto capítulose dedica al desarrollo de los aspectos tera-péuticos a tener en consideración, haciendopara ello un repaso de los principales recur-sos farmacológicos disponibles, sus formas yprecauciones de administración. Finalmente,las unidades terminan con un capítulo dedi-cado a los cuidados inmediatos, urgentes ycríticos.

    Este libro pretende ofrecer desde un en-foque amplio los principios que sustentanlos cuidados enfermeros del niño y del ado-lescente con problemas de salud, en el mar-co de una práctica enfermera de calidad,formando parte del enfoque integral y holís-tico de la salud y la persona desarrollado enel conjunto de la obra.

    El embarazo y el parto /Mary Steen. – Barcelona :Timun Mas, 2012

    Ésta es una interesante pu-blicación de la doctora MarySteen, una especialista que hallevado a cabo varios proyec-tos de investigación encamina-dos a mejorar la atención ylos servicios a mujeres, bebésy a las familias en general.Mary Steen se ha centrado es-pecíficamente en las conse-cuencias del trauma perinealtras el parto. Mary Steen haparticipado en muchos pro-gramas relacionados con elmundo de la obstetricia y lasalud, ha enseñado a muchasmujeres a realizar correcta-mente ejercicios prenatales ypostnatales, las técnicas demasaje para bebés, ha trabaja-do activamente en la promo-ción de los métodos naturalespara aliviar los dolores de par-to, cómo manejar las emocio-nes, reducir el nivel de estrés,etc. Muchos de sus trabajos setrasladan a este libro.

    En esta obra se ha incorpo-rado información esencial so-bre el desarrollo del feto, lasecografías y pruebas, los cui-dados prenatales, las dietas ylos ejercicios más adecuadosdurante el embarazo y las di-ferentes alternativas para ali-viar el dolor durante el parto.

    Contiene numerosas foto-grafías claras y explicativas yexposiciones paso a paso so-bre temas clave como el bañoo la alimentación del bebé. Ex-plicaciones concisas acerca delproceso previo a dar a luz, eldesarrollo del parto y los pri-meros cuidados para el reciénnacido y para la madre. Y con-sejos útiles para madres pri-merizas.

    NANDA International:Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasifica-ción 2012-2014 . -- Ams-terdam ; Madrid, etc. : El-sevier, 2013

    Constituye la guía defi-nitiva de los diagnósticosenfermeros revisados yaprobados por NANDA-I.Cada diagnóstico enferme-ro consta de una etiquetao nombre, una definición,las características definito-rias, los factores de riesgoy/o los factores relaciona-dos. Está ordenada porconceptos según los domi-nios de la Taxonomía II.Contiene capítulos revisa-dos sobre la taxonomía deNANDA-I y la ubicaciónde los diagnósticos en lastaxonomías de NANDA yNNN; el razonamientodiagnóstico y la claridadconceptual, y la presenta-ción de diagnósticos nue-vos y revisados.

    Incorpora nuevos capí-tulos sobre el uso de losdiagnósticos enfermerosen la formación, la prácticaclínica, los registros de sa-lud electrónicos, la gestiónde Enfermería y de la aten-ción sanitaria, y la investiga-ción.

    Esta edición incluye bi-bliografía esencial y nivelde evidencia para cadadiagnóstico, 16 diagnósti-cos nuevos y 11 diagnósti-cos revisados.

    La edición en castellanode la obra ha sido revisadapor un grupo de expertaspertenecientes a AENTDE(Asociación Española deNomenclatura, Taxonomíay Diagnósticos de Enfer-mería).

    Entrenar la memoria e inter-venir en reminiscencias: Dosguías desde dos miradas / Te-resa Martínez Rodríguez. --Madrid: Médica Panamerica-na, 2012

    La memoria es una de las fa-cultades que más se resientenen la edad madura y la percep-ción de sus fallos son causa fre-cuente de insatisfacción y males-tar. Pero también la edad avanza-da nos aboca a la necesidad decontemplar el pasado en busca,nada más y nada menos, que delsentido de nuestra vida. Estosdos aspectos tan esenciales -me-jorar nuestra memoria para quenos mantenga conectados con elmundo y validar nuestro pasadopara afrontar con confianza ytranquilidad el futuro- constitu-yen los materiales que confor-man esta obra. Saber que se dis-pone de nuevas posibilidadespara ofrecer mejoras en esteámbito, es una excelente noticiatanto para los profesionalescomo para las propias personasen proceso de envejecimiento.

    Este nuevo título incluye dosguías de intervención eminente-mente prácticas de mucha utili-dad para orientar y facilitar eltrabajo a los profesionales en-cargados del diseño y desarrollode programas de intervenciónen este campo. Ambas ofrecencontenidos, propuestas metodo-lógicas, indicaciones diversas ymateriales para que los profesio-nales puedan diseñar e imple-mentar intervenciones contex-tualizadas.

    Con esta nueva obra, TeresaMartínez Rodríguez, ofrece alconjunto de profesionales de laintervención gerontológica unnuevo instrumento con el queayudar a avanzar en la búsquedade una atención genuinamentecentrada en la persona.

  • ● VIII CONGRESO INTERNACIONALDE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN YDIETÉTICA. XVII JORNADAS DENUTRICIÓN PRACTICA. Descuentos enla inscripción hasta el 15 de Marzo.Ampliado plazo envío comunicacioneshasta el 22/02/1. Fecha: Del 17 - 19 ABRIL 2013Lugar: Facultad de Medicina - Universi-dad Complutense (MADRID).Información.: Secretaría técnica:915779065http://www.nutricionpractica.orgEmail: [email protected]● 2º CONGRESO NACIONALDE ENFERMERÍA "UN PASOHACIA ADELANTE". Ampliado plazo presentación comuni-caciones hasta el 1 de Marzo. Fecha: Del 17 - 19 ABRIL 2013Lugar: PLASENCIA (CÁCERES)Información.: http://congresos.net/ii-congreso-nacional-de-enfermeriahttp://www.congresoenfermeria2013.comEmail:[email protected]● XII CONGRESO NACIONALDE LA ASOCIACIÓNESPAÑOLA DE ENFERMERÍAEN TRAUMATOLOGÍA YORTOPEDIA. Limite recepción detrabajos: 19/03/2013 Fecha: 24 - 26 ABRIL 2013Lugar: TOLEDOInformación.: Secretaría Técnica:Tf./Fax: 914735042http://www.fabulacongress.es/aeetoEmail: [email protected]● CONGRESO NACIONAL DESOCIEDAD ESPAÑOLA DEENFERMERÍA GERIÁTRICA YGERONTOLÓGICA. El plazo pararecepción de comunicacionestermina el 28 de Febrero. Fecha: 25 - 26 ABRIL 2013Lugar: VALLADOLIDInformación.: Secretaría técnica:933672417Email: [email protected]://www.seegg.org● VIII CONGRESO NACIONALDE ENFERMERÍA ENOSTOMÍAS. "DESDE ELCUIDADO HASTA LAEXCELENCIA".

    Fecha: 8 - 10 MAYO 2013Lugar: SANTA CRUZ DE TENERIFEInformación.: [email protected]://www.estomaterapia.esEmail: [email protected]● XVI CONGRESO NACIONALDE LA SOCIEDAD ESPAÑOLADE ENFERMERÍARADIOLÓGICA. Fecha: 8 -10 MAYO 2013Lugar: ZARAGOZAInformación.: Secretaría técnica:685300355http://www.enfermeriaradiologica.orgEmail: [email protected]● VIII CONGRESO FEDERACIÓNENFERMERÍA COMUNITARIA YATENCIÓN PRIMARIA (FAECAP).Encuentro de Especialistas internosresidentes. Límite envío de trabajos: 31/1/2013. Fecha: 8 -10 MAYO 2013Lugar: PALMA DE MALLORCAInformación.: Secretaría técnica:912042600http://congresofaecap2013.esEmail: [email protected]● XXV CONGRESOINTERNACIONAL DE LASOCIEDAD GALLEGA DEGERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA. Fecha: 10 - 11 MAYO 2013Lugar: LA CORUÑAInformación.: Secretaría: 981167000(Ext. 5865). Fax: 981 167 120.http://gerontologia.udc.esEmail: [email protected]● XXXVII CONGRESO DE LAASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEENFERMERÍA ENNEUROCIENCIAS. Fecha: 15 - 17 MAYO 2013Lugar: OVIEDOInformación.: Secretaría AEEN Oviedo- 987307568/697223719http://www.menycep.comEmail: [email protected]● XXXII CONGRESONACIONAL DE ENFERMERÍAESPECIALISTAS EN ANÁLISISCLÍNICOS: "Enfermería enanálisis clínicos y seguridad en elpaciente" Fecha: 5 - 7 JUNIO 2013Lugar: VIGO

    Información.: Secretaría: 952395320http://www.enferaclinic.orgEmail: [email protected]

    ● V JORNADA DE LAASOCIACION ESPAÑOLA DEENFERMERÍA EN CUIDADOSPALIATIVOS. "Uniendo esfuerzo,tejiendo redes" Fecha: 11 - 12 ABRIL 2013Lugar: BARCELONAInformación.: Secretaría técnica:935101005 EXT. 4210Email: [email protected]● VI JORNADAS DE CIRUGÍAENDOSCÓPICA ENGINECOLOGÍA Fecha: 18 -19 ABRIL 2013Lugar: Hospital Universitario. BurgosInformación.: Secretaría: 902500493www.endoscopiaginecologiaburgos.comEmail: [email protected]● IIX JORNADAS DE TRABAJOAENTDE. Construyendoestructuras de investigación enTaxonomías "Ven y únete". Fecha: 19 - 20 ABRIL 2013Lugar: BARCELONAInformación: Secretaría técnica:934024216Ampliar informaciónEmail: [email protected]● 11º SEMINARIO DEENFERMERÍA QUIRÚRGICA -INFECCIÓN NOSOCOMIAL. Fecha: 19 ABRIL 2013Lugar: BARCELONAInformación.: Secretaría técnica:933178444/626214273http://www.gotic-congres.comEmail: [email protected]● PROGRAMA: "ACOGIMIENTOFAMILIAR". Fecha: 26 ABRIL 2013Lugar: MADRIDInformación.: Tfno: 900 460 393Ampliar informaciónEmail: [email protected]● III CONFERENCIA MÁLAGAALZHEIMER.Inscripción reducida (240 €) hasta el

    15 de abril. Fecha: 16 - 18 MAYO 2013Lugar: Instituto andaluz de neurociencia

    y conducta. C/ Álamos, 17 - Málaga.Información.: Secretaría: 952212022http://www.ianec.esEmail: [email protected]● 29 JORNADAS NACIONALESDE ENFERMERÍA ENTRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍAORTOPÉDICA Fecha: 22 - 24 MAYO 2013Lugar: Santiago de CompostelaInformación.: SANICONGRESS. Tlf:902190848. Fax: 902190850http://www.29enfermeriatraumatolo-gia.comEmail: sanicongress@29enfermeriatrau-matología.com● 25º ANIVERSARIO DE LAASOCIACIÓN NACER EN CASA Fecha: 25 - 26 MAYO 2013Lugar: Casa de Campo (MADRID)http://nacerencasa25aniversario.blogs-pot.com.es/● IV JORNADAS INTERNACIO-NALES DE DOLOR INFANTIL. Límite envío de propuestas de sesiones28/02/13. Límite para enviar pósters:1/04/2013. Acreditada con 2 créditos. Fecha: 30 MAYO - 1 JUNIO 2013.Lugar: TARRAGONAInformación.: Secretaría: 933633954.Normas y formulario en: http://www.dolorinfantil2013.com/es/sesiones-tematicas-y-posters

    ● II PREMIO ALGOS a la laborcontra el dolor infantil. (Acciones relacionadas, durante el pe-riodo 1/1/2011 y 30/04/2013). Se entre-gará el 31/5/13, en las IV jornadas Inter-nacionales Fecha: Límite de presentación:30/04/2013.Lugar: TARRAGONAInformación: Secretaría: 933633954Email: [email protected]● 8ª EDICIÓN DEL PREMIOBETADINE-DERMATIX DEENFERMERÍA 2013. Fecha: Fecha límite entrega de trabajos:30/10/2013Lugar: BARCELONAInformación. MEDA PHARMA, S.A.-916699300http://www.meda.esEmail: [email protected]

    CONGRESOS

    JORNADAS

    PREMIOS

    AGENDA

    25TRIBUNA SANITARIA

    abril 2013

  • 26TRIBUNA SANITARIA

    abril 2013

    Datos a aportar para la Declaracióndel IRPF

    ● Datos fiscales del contribuyenteenviados por Hacienda. Se pueden soli-citar, en el caso de no haber marcadoen la declaración de la renta del añopasado la casilla 110, por teléfono enel 901 200 345 o por internet.

    ● Certificado de ingresos o pensio-nes expedido por la empresa o paga-

    dor, en el que conste:■ Ingresos percibidos en el año■ Aportación del trabajador a laSeguridad Social■ Retenciones efectuadas por IRPF

    ● Certificado de los saldos de lascuentas bancarias y de los interesespercibidos, así como cualquier otrorendimiento y sus retenciones proce-dentes del capital mobiliario.

    Asimismo, y si se poseen acciones o

    títulos valores, deberán indicar el nú-mero valor nominal y entidad, hacien-do constar la titularidad de los mis-mos. (La mayor parte de los datos deeste apartado lo proporcionan losbancos).

    ● Escrituras y contratos privadosde pisos, locales, etc., y sus correspon-dientes recibos del Impuesto sobreBienes Inmuebles.

    Si algún inmueble propiedad del de-clarante se tiene alquilado, deberáaportar todos los documentos de gas-tos que haya tenido (Comunidad, con-servación, reparaciones...), así comolos recibos del alquiler cobrados du-rante 2012, haciendo mención de la ti-tularidad de dichos bienes inmuebles.

    ● Recibos de pago de créditos hi-potecarios y otros documentos o le-tras destinados a la adquisición de in-muebles.

    ● Aportaciones a Planes de Pensio-nes, alquileres, etc.

    ● Si ha comprado o vendido algúnelemento patrimonial (títulos, inmue-bles, etc.) durante el ejercicio 2012, ladocumentación correspondiente a laoperación realizada.

    Empresarios individuales yprofesionales

    ● Volumen de facturación en elejercicio 2012

    ● Importes pagados por los si-guientes conceptos:

    ■ Compras del ejercicio.■ Nóminas, Seguros Sociales y Au-tónomos.■ Consumo de energía, agua yotros suministros.■ Alquileres, primas de seguros ygastos financieros.■ Impuesto de Actividades Econó-micas (si los pagara) y otros im-

    EL 6 DE MAYO, INICIO DE LA

    CAMPAÑA DE LA

    RENTA EN LA SEDE COLEGIA

    L

    Madrid, abril de 2013

    Estimado colegiado:

    Nos ponemos en contacto con

    tigo para informarte del próxim

    o ini-

    cio del plazo para la presentac

    ión de la Declaración del Impu

    esto so-

    bre la Renta de las Personas F

    ísicas y del Impuesto sobre el P

    atrimo-

    nio.

    Al igual que en años anteriore

    s, y dada la buena acogida que

    ha te-

    nido por nuestro colectivo, el C

    olegio pone a tu disposición d

    e forma

    gratuita el servicio de Asesore

    s Fiscales para la confección d

    e las De-

    claraciones de Renta y Patrimon

    io.

    Este servicio se prestará en el

    propio Colegio, durante todo e

    l plazo

    de presentación de las Declarac

    iones, que comienza el 6 de ma

    yo y fi-

    naliza el 1 de julio, cualquiera q

    ue sea el resultado de la declara

    ción.

    La jornada de trabajo será de m

    añana y tarde.

    A efectos de conseguir una ma

    yor eficacia en la prestación de

    estos

    servicios, os rogamos que la do

    cumentación que se aporte se

    a com-

    pleta en primera instancia, de

    acuerdo con las instrucciones q

    ue se re-

    cogen en nuestra revista.

    Esperando os siga resultando

    de gran utilidad, aprovecham

    os la

    ocasión para enviaros un cordia

    l saludo.

    Pedro D. Bejarano SoletoPresidente

    No esnecesariopedir hora

    El 6 de Mayo comienza la Campaña de la Renta en el Colegio

    Declaración de la Renta GRATUITA para los colegiados

    El 3 de mayo se inicia el plazo para presentar la Declaración delImpuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del impuesto sobre

    el Patrimonio. Todos aquellos Colegiados que deseen realizar suDeclaración con nuestro equipo de Asesores Fiscales, pueden

    personarse en el Colegio en horario de mañana y tarde de lunes aviernes, aportando la documentación que a continuación se detalla.

  • 27TRIBUNA SANITARIA

    abril 2013

    NUESTR

    OCOLE

    GIOpuestos municipales.■ Otros gastos (detalle).

    ● Detalle de las inversiones realiza-das por la adquisición de maquinaria,ordenadores, material o instrumentalclínico, naves, locales, etc.

    (Solamente para aquellas personas

    acogidas al Régimen de Estimación Di-recta Normal y Simplificada).

    ● Datos relativos a los módulos se-gún actividad (personal, energía, super-ficie...).

    ● Declaraciones trimestrales de pa-gos fraccionados:

    ■ Modelo 130.■ Modelo 131.

    ● Declaraciones trimestrales delIVA y resumen anual:

    ■ Modelo 303.■ Modelo 310.■ Modelo 311.

    Obligación de declararCon carácter general, los contribuyentes del IRPF están

    obligados a presentar declaración por este Impuesto, sien-do requisito necesario para obtener la devolución de lospagos a cuenta efectuados.

    No están obligados a declarar los contribuyentes queobtengan rentas procedentes exclusivamente de las si-guientes fuentes, en tributación individual o conjunta:

    ● Rendimientos íntegros del trabajo, con el siguiente lí-mite:

    ■ 22.000 euros anuales, cuando procedan de un solopagador. No obstante, este límite también se aplicaráen los siguientes supuestos: ✔ Cuando, procediendo de más de un pa-gador la suma de las cantidades percibi-das del segundo y restantes pagado-res, por orden de cuantía, no supe-ren en su conjunto la cantidad de1.500 euros anuales. ✔ Cuando se trate de contribu-yentes cuyos únicos rendimientosdel trabajo consistan en las pres-taciones pasivas a que se refiereel Art. 17.2.a Ley 35/2006 y la de-terminación del tipo de retenciónaplicable se hubiera realizado deacuerdo con el procedimiento especialestablecido en el Art. 89 RD 439/2007. A pesar de ello, el límite de 22.000 euros noresultará aplicable a los contribuyentes perceptores deprestaciones pasivas cuando se produzca alguna de lassiguientes circunstancias: Art. 89.4 RD 439/2007. ✔ Que a lo largo del ejercicio haya aumentado el nú-mero de los pagadores de las prestaciones pasivas res-pecto de los inicialmente comunicados por el contribu-yente al formular su solicitud de aplicación del régimenespecial. ✔ Que el importe de las prestaciones efectivamente sa-tisfechas por los pagadores difiera del comunicado ini-cialmente por el contribuyente al formular su solicitud. Se estimará que el importe de las prestaciones satisfe-chas no difiere de las comunicadas por el contribuyen-te cuando la diferencia entre ambas no supere la cuan-tía de 300 euros anuales. ✔ Que durante el ejercicio se haya producido algunaotra de las circunstancias determinantes de un aumen-to del tipo de retención, previstas en el Art. 87 RD439/2007. ■ 11.200 euros para los contribuyentes que percibanrendimientos del trabajo en los siguientes supuestos:

    ✔ Cuando procedan de más de un pagador, siempreque la suma de las cantidades percibidas del segundo yrestantes pagadores, por orden de cuantía, supere ensu conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales. ✔ Cuando se perciban pensiones compensatorias delcónyuge o anualidades por alimentos no exentas. ✔ Cuando el pagador de los rendimientos del trabajono esté obligado a retener de acuerdo con lo previstoen el Art. 76 RD 439/2007.

    ● Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganan-cias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a

    cuenta, con el límite conjunto de 1.600 eu-ros anuales.

    ● Rentas inmobiliarias imputadas envirtud del régimen especial exis-

    tente, siempre que procedan deun único inmueble, rendimientos

    íntegros del capital mobiliariono sujetos a retención deriva-

    dos de Letras del Tesoro ysubvenciones para la adquisi-

    ción de viviendas de protec-ción oficial o de precio tasado,con el límite conjunto de 1.000

    euros brutos anuales. Art. 85 Ley35/2006.

    ● No tendrán que declarar, sin perjuiciode lo dispuesto en el siguiente párrafo, los

    contribuyentes que obtengan exclusivamente rendi-mientos íntegros del trabajo, de capital, de actividades pro-fesionales, o ganancias patrimoniales, con el límite conjuntode 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantíainferior a 500 euros.

    No obstante, se establece la obligac