Los etruscos

20
EL PRECEDENTE ETRUSCO Antecedente Etrusco Organización politica y social [Orígenes del Imperio Romano] La familia y el rol de la mujer Religión Arte

description

Orígenes de la cultura romana

Transcript of Los etruscos

EL PRECEDENTE

ETRUSCO

Antecedente Etrusco

Organización politica y social [Orígenes del Imperio Romano]

La familia y el rol de la mujer

Religión

Arte

El Antecedente Etrusco

Orígenes del Imperio Romano

Los etruscos compartieron territorio con los umbros, los vénetos, los volscos o los samnitas y tuvieron su apogeo cultural hacia el siglo VII a.C cuando llegaron a controlar la región desde el valle del Po hasta el golfo de Nápoles. Sin embargo, su desaparición se registra sobre el siglo III a.C cuando fueron "absorbidos" mediante un inevitable proceso de aculturación y unificiación política por parte de Roma completada hacia el siglo I a.C

El origen del pueblo etrusco es un misterio por la falta de testimonios literarios propios. Según una leyenda lidia referida por Heródoto, unos expedicionarios procedente de la región de Lidia (Asia Menor) tuvieron que emigrar a causa de una hambruna siendo dirigidos por el hijo del rey, llamado Tirreno. Así Heródoto cuenta: " Despúes de haber pasado de largo muchos pueblos, arribaron al país de los umbros, en donde fundaron ciudades que siguen habitando hasta la fecha....cambiaron su nombre de lidios, por el del hijo del rey que los había acaudillado" (Historia I, 94)

Sin embargo, Dionisio de Halicarnaso llevó a determinar que su origen era autóctono y no procedente de una colonización anterior. Actualmente, los investigadores confirman esta última teoría. Otra de las fuentes sobre su posible origen la encontramos ya en la obra Historia de Roma escrita por Tito Livio, aunque nos da una versión muy patriótica e intencionada.

Esta confusión sobre su origen queda mermada por la enorme cantidad de restos arqueológicos que hemos encontrado de este pueblo. Gracias a su creencia en el más allá, construyeron enormes construcciones funerarias. Son sepulturas de gran belleza, que decoraron con escenas cotidianas reflejando de forma muy precisa sus costumbres como podemos ver en las tumbas de Tarquinia. Sus pinturas evidencian el gusto por la buena vida y refinamiento, representada en escenas de banquetes, fiestas y danzas

eróticas.

Organización Política y Social

Políticamente, Etruria se conforma en federaciones de 12 ciudades unidas por lazos estrictamente religiosos, lo que es llamado Decápolis, pero esta alianza no es política, ni militar y cada ciudad es en extremo individualista. La estructura política es, en un principio, la de una monarquía absoluta, donde el rey (Lucumo) distribuye justicia, actúa como sumo sacerdote y comandante en jefe del ejército. Luego se da una transición donde el gobierno es una dictadura de corte militar, la cual desemboca en una República, en esencia oligárquica, con magistraturas colegiadas, un senado fuerte y estable y la participación de una asamblea popular en representación del pueblo.

En la pirámide social etrusca podemos distinguir 4 escalafones: En primer lugar estaban los terratenientes, miembros de la oligarquía. Plebe libre, ligada por lazos de clientela a los anteriores. Extranjeros, generalmente griegos, que eran artesanos y mercaderes. Por último, esclavos. Los etruscos tenían una gran cantidad de servicio doméstico y agrario.

Terratenientes

Plebe Libre

Extranjeros

Esclavos

La Familia Y El Rol De La Mujer

Tanto griegos como latinos consideraron “promiscua” y “licenciosa” a la cultura etrusca, tales opiniones se debieron al contraste de la situación social de la mujer entre los etruscos, mucho más libre que entre griegos y romanos; hay que recordar que entre helenos y latinos las mujeres estaban absolutamente subordinadas a los

varones. La mujer etrusca, al contrario de la griega o de la romana, no era marginada de la vida social, sino que participaba activamente tomando parte en los banquetes, en los juegos gimnásticos y en los bailes, y sobre todo ayudaban en las labores de la vía pública. La mujer además tenía una posición relevante entre los aristócratas etruscos, puesto que estos últimos eran pocos y a menudo estaban involucrados en la guerra: por esto, los hombres escaseaban. Se esperaba que la mujer, en caso de muerte del marido, asumiría la tarea de asegurar la conservación de las riquezas y la continuidad de la familia. También a través de ella se transmitía la herencia.

Religión

Anualmente los representantes de las ciudades se reunían en el santuario de Voltumna, el cual se cree que estaba consagrado a Tinia, el equivalente de Zeus o Júpiter Los Etruscos tenían libros sagrados en los que se hallaban las revelaciones de los Dioses, así los hombres podían conocer la voluntad de los Dioses y poder realizarles las ceremonias y sacrificios correspondientes.

Los Etruscos fue posiblemente uno de los pueblos más religiosos del pasado. Tinia, el equivalente de Zeus o Júpiter

Fueron los Etruscos quienes trasmitieron a los romanos la técnica de los arúspices, que consistía en adivinar el porvenir mediante el examen de las entrañas de los animales, especialmente el hígado al que consideraban como un microcosmos reflejo del universo. Un modelo de bronce de un hígado hallado en Piacenza, está dividido en cuarenta y cinco áreas, en cada una de las cuales está inscrito el nombre de la divinidad que la presidía. Otros temas tratados eran: la interpretación de los rayos, la rectoría del estado y de los individuos y hasta un análogo del libro de los muertos egipcio.

Arte

Es de destacar el arte funerario y su relación en la pintura y escultura. Desarrollaron una importante industria orfebre, trabajaron el bronce y crearon el estilo Bucchero en cerámica. Todos estos productos fueron base para la exportación tanto hacia el norte de Europa como hacia Oriente. Otro punto importante es la pintura donde varias escuelas produjeron frescos admirables, pero la misma tiene temas marcadamente narrativos, anecdóticos y principalmente funerarios.

Aunque el arte etrusco, como otras artes del Mediterráneo Occidental, se vio influido fuertemente por el arte de la Grecia Clásica y el

magnificente arte helenístico, guarda características singulares. El arte etrusco, muy relacionado con los rituales funerarios, legó a Roma un

extraordinario naturalismo en cuanto a la representación de rostros: los bustos son prácticamente una invención etrusca, el busto

propiamente dicho, realizado en bronce fundido, difiere del "busto" griego, en éste último la persona retratada suele estar idealizada, no

así en el genuino busto etrusco.

Principales Obras La Quimera de Arezzo: fechada entre 380 y 360 adC. La quimera, según la mitología romana, fue abatida por Belerofonte, a lomos de su caballo Pegaso. Tras su descubrimiento en 1553, se convirtió en símbolo del nacionalismo toscano. Loba Capitolina o Lupa Capitolina: esta célebre escultura ha llegado en cierto modo a ser un símbolo de Roma, sin embargo todo indica que es una obra etrusca, en cuanto a los dos niños que representan a Rómulo y Remo, téngase en cuenta que fueron forjados y añadidos en El Renacimiento.

El llamado Marte de Todi, escultura de un guerrero armado de un modo semejante al de los hoplitas griegos, aunque el armamento (tipo de coraza etc.) es en lo real, etrusco. L'Arringatore (el orador): fechada entre el siglo II y el siglo I adC. Al parecer representa a un noble llamado Aule Meteli, pero se desconoce quien era. El sarcófago de los esposos: fechada hacia el 520 adC. Fue encontrada en una necrópolis en Cerveteri. Construido en terracota, la tapa del sarcófago representa una pareja recostada en un triclinio.

Arquitectura

Para las construcciones de viviendas y templos se utilizaba como base la piedra, estructuras de madera y revestimientos de barro cocido. Conocían la bóveda y la utilizaron para la construcción de puentes. También construyeron canales para drenar las zonas bajas, levantaron murallas defensivas de piedra pero sobre todo destacó la arquitectura funeraria, en forma de impresionantes hipogeos.

Los templos estaban inspirados en el modelo griego, aunque presentaban notables diferencias respecto a los griegos: solían ser más pequeños, de planta cuadrangular, cerrados, sin peristilo, sólo con una hilera de columnas del orden llamado "toscano" a modo de los pronaos griegos, el altar estaba sobre un foso llamado por los latinos (la palabra es quizás de origen etrusco) mundus, es decir un orificio que donde simbólicamente servía de muladar hacia donde se arrojaban algunos de los sacrificios.

Arte y Comunicación II

Kevin Hutchinson 2012-0641 Amelia Lora Reyes 2013-0105 Paola Pérez 2013-0459 Xavier Sánchez 2013-0599

Profesora: Olga Roberts Grupo: 34043