LJA 27062011

17
LUNES 27 DE JUNIO DE 2011 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES AÑO 3 NÚMERO 923 www.lja.mx DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS n Los acusa de detractores, intentar reventar la elección interna y al ex presidente del PAN, por su anterior relación con LARF n 8 REDACCIÓN n 9 OSCAR DELGADO n 5 FERNANDO AGUILERA Hoy en Amaga nuevo dirigente del PAN municipal con expulsar a J. Martínez y A. González Tormenta dominical causa estragos Analizan probable fideicomiso que eliminaría las cuotas escolares n Le vamos a volver a ganar a la mafia del poder en el 2012 AMLO: se quedarán con las ganas de vernos divididos n Apoyaría PANAL a PRD en pedir ganancias de la FNSM para fideicomiso n Foto Hugo Gómez Se eleva consumo de drogas n Segmento poblacional de los 18 a 30 años, el más vulnerable: ENA n Mujeres muestran mayor incremento en el consumo de drogas n Adicción a la mariguana y cocaína por ser más accesibles: CIJ n 2 y 3 JULIETA RAMÍREZ, STAFF

description

La Jornada Aguascalientes del 27 de Junio de 2011

Transcript of LJA 27062011

Page 1: LJA 27062011

LUNES 27 DE JUNIO DE 2011AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES • AÑO 3 • NÚMERO 923 • www.lja.mx

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADEDIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS

n Los acusa de

detractores, intentar

reventar la elección

interna y al ex

presidente del PAN,

por su anterior

relación con LARF

n 8Redacción

n 9OscaR delgadO

n 5FeRnandO aguileRa

Hoy en

Amaga nuevo dirigente del PAN municipal con expulsar a J. Martínez y A. González

Tormenta dominical causa estragos

Analizan probable fideicomiso que eliminaría las cuotas escolares

n Le vamos a volver a ganar a la mafia del poder en el 2012

AMLO: se quedarán con las ganas de vernos divididos

n Apoyaría PANAL a PRD en pedir ganancias de la FNSM para fideicomiso

n Foto Hugo Gómez

Se eleva consumo de drogas

n Segmento poblacional de los 18 a 30 años,

el más vulnerable: ENA n Mujeres muestran

mayor incremento en el consumo de drogas n Adicción a la mariguana y cocaína por ser

más accesibles: CIJn 2 y 3Julieta RamíRez, staFF

Page 2: LJA 27062011

La Directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Aguascalientes, Rubicelia Jiménez, mencionó que en esa institución han recibido casos de personas desde los 16 años y hasta los 55 años de edad.

Mencionó que apoyan en promedio a 35 personas al mes. Dijo que afortunada-

mente llegan en su mayoría por su propia voluntad y con la firme intención de alejarse del mundo de las drogas.

Igualmente, señaló que son la mariguana y la co-caína las más adictivas en-tre la población del estado, y con mayor incidencia en el rango de la población de

entre los 18 y los 30 años de edad.

“Ellos llegan aquí y se les hace una entrevista ini-cial para ver el problema que tienen y hacemos una sesión de valoración. Pa-san también con el mé-dico a una historia clínica, pasan con el psicólogo a una entrevista psicológica

y hacemos un diagnóstico, y de ahí ya vemos a que proyecto deben pasar. Te-nemos centro de día, para los chicos que no tienen trabajo ni escuela, no tie-nen ninguna actividad y están aquí con nosotros tanto en talleres de valo-res, comunicación, como talleres de manualidades,

taller de yoga, taller de varias actividades. Los lle-vamos a los museos, a los parques, a caminar al Cerro del Muerto. Hace-mos varias actividades con ellos, y están aquí de 10 a 6 de la tarde, comen con nosotros y en la tarde van a su casa”, agregó.

La Titular del CIJ indicó

El tema de las adicciones se enmarca en la realidad de una problemática social, que re-quiere de mejorar las estrategias para la prevención y adecuada atención, sobre todo, porque tiene su mayor incidencia entre la juventud y la adolescencia, aunque cada vez se documen-tan más casos de niños.

Mucho se ha cuestionado sobre la situación de la insegu-ridad que priva en todo el país, donde Aguascalientes no ha sido la excepción, y que tiene su origen en el interés de los grupos de criminales por su poderío en la distribución de las drogas, ante una sociedad más expuesta al consumo y por

tanto, un creciente mercado.La Secretaría de Salud Fe-

deral reconoce que las adic-ciones perturban la vida de las comunidades y alteran la diná-mica de los núcleos familiares. Igualmente, posiciona a las adicciones como un problema de salud pública que ha ob-servado su mayor crecimiento

en las últimas dos décadas de manera exponencial.

También refiere que las adicciones confrontan los va-lores familiares y la efectividad de la educación.

Conforme a la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, el más reciente estudio elabo-rado en su tipo, y a los datos

que tiene el Instituto Nacio-nal de Estadística y Geogra-fía (INEGI), se obtiene que el consumo de drogas ilegales y médicas en la población rural y urbana del país, entre los 12 y los 65 años de edad, ha observado al menos en los 5 años del análisis un incre-mento del 5 por ciento.

Conforme a la Encuesta Nacional de Adicciones, la población consultada en su mayoría tiene todavía una realidad distorsionada sobre lo que es la problemática, y sobre todo, evidencia una falta de comprensión y por tanto de disponibilidad de ayudar a quien es víctima de alguna dependencia.

El 58.5 por ciento de los encuestados considera que los adictos son personas enfermas.

El 60.4 por ciento considera que necesitan ayuda, pero pocos saben a dónde y con quién recurrir.

Más del 30 por ciento considera al adicto como una persona débil.

El 19.1 por ciento cataloga a los adictos como delincuentes.

No obstante, se ha encontrado que en su mayoría de los casos, la adicción de una persona inicia en el seno de la familia y el entorno inmediato.

El consumo de alcohol constituye un factor de riesgo importante para la oportunidad del uso de drogas.

El 22 por ciento de los que han mostrado problemas de adicciones refieren problemas en el consumo de alcohol del padre.

El 12.9 por ciento, menciona problemas del consumo de drogas de su mejor amigo.

El 6.5 por ciento señala que algún miembro de su familia tiene problemas de drogas.

2 de cada 100 consultados notificaron que su madre mostró excesivo consumo de alcohol.

Las drogas ilegales (mari-guana, cocaína y sus deri-vados, heroína, metanfetami-nas, alucinógenos, inhalables y otras drogas), aumentaron entre un 4.6 y 5.2 por ciento; el consumo de drogas médicas con potencial adictivo, usadas fuera de prescripción, mantu-vieron sus niveles.

El consumo de drogas ile-gales es mayor en los hom-bres, a razón de prácticamente 5 por cada mujer.

Sin embargo, el índice de crecimiento es mayor en las mujeres, entre las cuales el consumo de drogas se duplicó.

Se observan incrementos importantes en drogas como el crack y las metanfetami-nas, cuyo consumo aumentó 6 veces. El crecimiento de los alucinógenos no es sig-nificativo, mientras que los inhalables, que parecía ha-bían reducido su incidencia, vuelven a repuntar.

Infográfico • LUNES 27 DE JUNIO DE 20112

Las adiccionesVuLnerabiLidad de Las famiLias y deL tejido sociaL

drogas preferidaspercepción de

La pobLación

Mariguana 4.2%

Cocaína 2.4%

Inhalables 0.7 %Metanfetaminas 0.5 %Alucinógenos 0.4 %Heroína 0.1%

centro de integración juVeniL,una aLternatiVa ViabLe

Información: Julieta Ramírez / Staff Foto: Hugo Gómez Infografía: Carlos G. Sifuentes

Page 3: LJA 27062011

UNA ADICCIÓN PREVENIBLEEl abuso de sustancias, es a decir de especialistas médicos y estudiosos del tema, una conducta prevenible y una enferme-dad que puede tratarse.

Sin embargo, se advierte que prevalece un proceso de estigma-tización de estos enfermos, factor que influye en el retraso o en la falta de búsqueda de atención.

LUNES 27 DE JUNIO DE 2011 • Infográfico 3

Según la información obtenida, se coincide

que la exposición a las drogas es menor si se está en la escuela. Para quienes estudian, es menos probable que haya un progreso del uso y experimentación de las drogas.

A mAyor ocupAción,menor Adicción

que es necesario que la familia se involucre en el tratamiento de una persona con problemas de adicción y que se encuentra en vías de rehabilitación. “Debe venir a terapia familiar o a grupo de padres. Traba-jamos terapia individual y grupal, también nos apoya-mos con un programa de acupuntura y tenemos un programa que estamos tra-bajando con los jóvenes de 16, 17 y 18 años acerca de bebedores problema, pero son los chicos que van ex-

perimentando con alcohol, los que inician con alguna droga, que van experimen-tando, trabajamos tanto con papás como con los chicos. Y esto nos está dando bue-nos resultados”, agregó.

Mencionó que un tra-tamiento puede llevar de 3 meses a un año, pero insistió que la voluntad y la decisión de la persona con problemas de adicción por salir de su problema, es determinante.

El 17.7 por ciento de los que aceptaron tener adicción, y con edades de entre los 12 y los

65 años informó que directamente

les ofrecieron la droga. La mariguana fue la más común.

El 39 por ciento de los hombres entre los 26 y 34 años de edad consultados, informó

que le ofrecieron mariguana u otra

droga comprada o regalada.

LA INCIDENCIAConforme a los datos obtenidos sobre la incidencia acumulada de uso de drogas entre la población de 12 a 65 años de edad que habita en zonas rurales y urbanas de México

es de 5.7 por ciento. Esta proporción aumenta a 9.1 por ciento si sólo se consideran a hombres y desciende a 2.6 por ciento si la muestra sólo considera a mujeres.

LA ACCESIBILIDAD DE LA DROGA

Conforme a la Encuesta Nacional de Adicciones, Quintana Roo y Tamaulipas tienen el mayor nivel de consumo, mientras que Aguascalientes tiene una tasa del 5.3 por ciento, que oscila entre la media nacional.

El consumo de drogas médicas entre la población de 12 y 65 años de edad muestra sus niveles más altos en Aguascalientes, Tamaulipas y Sonora.

Aguascalientes tiene niveles bajos de consumo de mariguana pero altos en cocaína.

Además se tienen identificadas 17 entidades donde se ha distribuido y consumido heroína, y en este grupo figura también Aguascalientes.

La postura oficial en los diferentes niveles gubernamentales coincide que el problema del consumo y distribución de drogas reside en la educación, en la reconstrucción del tejido social y en la capacidad para devolver los espacios públicos a la convivencia ciudadana.

El 8.5 por ciento de quienes viven en familia, incluida la uniparental, no le han ofrecido

drogas regaladas, mientras que esto sí le ha ocurrido al 80 por ciento de quienes no viven en familia.

Quienes no fuman o no beben alcohol, presentan una

prevalencia muy baja de consumo de drogas (1.0 y 2.3, respectivamente)

En contraste, quienes fuman o beben presentan tasas más altas

de consumo de drogas, índice que se incrementa conforme disminuye la edad de inicio de tabaco y alcohol.

LAs Adicciones en eL pAís

Page 4: LJA 27062011

En un auténtico ring de egos y medición de fuerzas se convir-tió la asamblea para renovar el Comité Directivo Municipal del PAN en Aguascalientes, y en la que el elegido, Efraín González amenazó con expulsar a Arturo González y Jesús Martínez por boicoteadores.

Panistas suponen que el regreso de Luis Armando Reynoso a las filas albicelestes sólo vino a po-ner nerviosos y fuera de sus ca-sillas a varios, de ahí que todo lo que se le relacione o simplemente genere sospecha no debe quedar incrustado en el nuevo PAN.

Uno de los más aferrados en abortar la elección dice, fue el Delegado Municipal Jesús Mar-tínez, de quien no se explican el porqué de su insistencia de cambiar el proceso y de haber arriesgado en resultado de la elección.

El trasfondo pocos lo cono-cen, pero la mayoría se imagina también en que no quería que tampoco llegara gente vinculada con Arturo González.

Sucedió también que en el in-terior de la asamblea se filtró la

minuta de acuerdos de la reunión celebrada el pasada 9 de julio del 2009, donde se definió como pri-mer y segundo punto, que para el proceso electoral del año 2010, el candidato a gobernador del PAN será propuesta de Luis Ar-mando Reynoso, y el candidato para la presidencia municipal de Aguascalientes de Arturo Gon-zález Estrada.

Además, se pactaba el com-promiso de alcanzar una meta promedio de cien afiliaciones diarias al partido; que en una próxima sesión se designara y aprobara a José Refugio Muñoz López como Secretario Gene-ral del Comité Directivo Estatal, cuando fungía en ese entonces, como Director del Trabajo del Gobierno del Estado.

Eso, entre otros señalamientos, que dicen fueron amarrados en “lo oscurito” y que sellaron con sus firmas Reynoso y González el 5 de agosto del 2009.

Después de casi 8 horas de pug-nas, cuestionamientos y extraña-mientos, se ungió a Efraín Gon-zález como nuevo presidente del CDM del PAN, ligado al grupo de Martín Orozco, y como Secre-

tario General a David Romo, que algunos relacionan como opor-tunista de los grupos, pero otros dicen que lo ven más de cerca con los luisarmandistas.

El domingo de las elecciones hubo sólo dos contendientes, Efraín González y Alejandro Monreal, éste último dicen que se identifica con los de LARF. Las horas y los días previos, los otros siete contendientes decli-naron, unos, al entender que no tenían ni las mínimas posibilida-des, y otros, por estrategia para hacer “amarres” con el triun-fador, para acceder a puestos y hasta candidaturas.

Lorena Martínez oficializará este día la salida de Edgar Bus-son del DIF municipal, de quien se dijo, no supo hacer equipo y lejos de unirse al proyecto sólo buscó destacar y enviar un mensaje de división entre com-pañeros y quienes conocen y se benefician del trabajo de la institución.

El escenario de los relevos y las advertencias en el Ayuntamiento, se dice que está siendo aprove-chado por algunos para proceder a la descalificación entre compa-

LUNES 27 DE JUNIO DE 20114

La purísima... GriLLa

w Encuentro de egos w Allá en lo oscurito...

DIrEctOr FUNDADOr Carlos Payán Velver

DIrEctOrA GENErAL Carmen Lira Saade

DIrEctOrFrancisco M. Aguirre Arias

DIrEctOr EDItOrIALLuis Fernando Ramírez Díaz

EDIcIÓNCristian de Lira Rosales

Carlos G. SifuentesSarahí Cabrera Zamora

cOrrEccIÓN DE EStILO

Yadira Cuellar Miranda

FOtOGrAFíAHugo Gómez López

Víctor PérezGilberto Barrón

rEDAccIÓNTeléfonos:

918 14 34 ext. 112

[email protected]

EL cOrrEO [email protected]

cOOrDINAcIÓN DE SIStEmASJ. Claudio Juárez Landeros

cOOrDINADOr mErcADOtEcNIA

Iván Amezcua Pérez915 65 58 ext. 106

PUBLIcIDAD y vENtAS [email protected]

[email protected]

La Jornada Aguascalientes

n Publicación diaria de Información para la Democracia S.A. de C.V.

Bajo licencia otorgada por DEMOS,

Desarrollo de Medios S.A. de C.V.

n Número de certificado de licitud de título 14405.

n Número de certificado de licitud de contenido 11978.

n Héroe de Nacozari, Número 234 Norte Col. Centro C.P.

20000 Aguascalientes, Aguascalientes.

n Distribuido e impreso por Información para la Democracia S.A. de C.V.

n Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación por cualquier medio sin permiso

expreso de los editores.

n Certificado de Reserva de Derechos: 04 - 2008 -

120411254500 - 101

envíe sus comentarios al correo [email protected]

/jornadags @jornadags

ñeros y a sembrar la duda sobre los resultados.

Uno de los que dicen está siendo “bombardeado”, es el todavía di-rector de Reglamentación, Omar Robledo Sánchez. Pero aún en el plan de víctima, lo que no le ayuda es la falta de la evidencia sobre la destrucción de la enorme cantidad se cerveza, vinos y lico-res que sólo él y alguno que otro que dice ser testigo, aseguran que sí se hizo.

Pero como ya se da por hecho de que la única prueba es un acta, la duda es válida, y el banquete para el enemigo está servido.

En el mismo tema municipal, poco le ayuda a Anayeli Muñoz su equipo de comunicación, pues de reciente entrevista a la alcal-desa Lorena Martínez, le censuró de la versión estenográfica como de los audios la parte donde de-clara que por el festejo del servi-dor público el Municipio gastaría poco más de 300 mil pesos, donde se incluía los grupos musicales y premios. Con ese apoyo….

Y ya en el mismo tema de los festejos de los servidores públi-cos, que sus homenajes se pro-longaron hasta el sábado. Es de-cir, los burócratas, al menos los estatales estuvieron de manteles largos desde el jueves y hasta el sábado. ¿Y el san lunes?... habrá que ver cómo amanecieron, en qué condiciones acuden a laborar y también, cuántos prescindirán de acudir a sus centros labora-les.

Como siempre sucede, no todos quedaron complacidos, pues hoy lamentan que sólo les dieron dos cervezas por trabajador, que fueron muy pocos premios y que éstos fueron muy miserables, a comparación de los que otorgó el municipio de la capital.

Dice el dicho: dime de que presumes y te diré de que care-ces… ojalá y eso no aplique en el Gobierno del Estado pues los últimos discursos, al menos que se reflejan en los boletines todos dan mayor realce a referir la supuesta armonía y unidad entre los gobiernos Federal y Estatal, sólo que en los hechos pareciera que todo queda en promesas y en buenas intenciones y conforme se quitan las hojas del calendario rumbo al 2012 las cosas pudieran enfriarse y distanciarse.

Donde también se nota cierta descoordinación, es entre las áreas estatal y municipal de pro-tección civil. Al menos así lo mostró la tormenta de la madru-gada del domingo pasado, donde cada quien dio sus cifras y por mucho muy diferentes. Mora-leja: no hay que volver de la tragedia una oportunidad para el triunfalismo.

Page 5: LJA 27062011

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones para renovar siete dirigencias municipales del Par-tido Acción Nacional.

En el proceso electoral del municipio capital, fue elegido presidente Efraín González, quien resultó ganador después de una segunda ronda.

Antes del inicio de las vo-taciones Gerardo Guardado y Humberto Zamarripa, aspirantes a dirigir el comité de Aguasca-lientes declinaron su participa-ción en el proceso de elección, después de computados los vo-tos, 557 de ellos fueron para Alejandro Monreal lo que re-presentó el 38.9 por ciento de la votación; Efraín González con-siguió el 31.7 por ciento al lo-grar 454 votos; David Romo 249 votos siendo el17.3 por ciento; Mónica Ledezma consiguió 137 votos y el 9.57 por ciento de la votación; mientras Juan Mora obtuvo 35 votos.

Para iniciar la segunda ronda de votación, después de quedar fuera, según los estatutos, el can-didato con menos votos de la primera ronda, a la vez que los candidatos Mónica Ledezma y David Romo decidieron retirar su participación, por lo que declina-ron a favor de Efraín González.

Una vez habiendo declarado las declinaciones, algunos dele-gados identificados como simpa-tizantes de Alejandro Monreal, pretendieron abandonar la sede del cónclave panista, lo que les fue impedido por simpatizantes de Efraín González al hacer una barrera humana frente la puerta de acceso, lo que provocó el reclamo de los primeros para después llegar al jaloneo físico, al tiempo de que se coreaba la frase “vamos a votar”.

Incluso se impidió por parte de los Efrainistas la salida de una ambulancia del servicio pri-vado que había sido contratada hasta la 14:30 horas. Después de algunos minutos de la confron-tación se abrieron las puertas al tiempo que a quienes salían se les acusaba de querer romper el quórum necesario para validar la elección, mientras el presidente estatal Jorge López Martín in-vitaba por medio del equipo de sonido a conservar la calma y a emitir su voto; y el candidato Monreal indicaba a sus simpati-zantes retirarse del lugar.

Como resultado de la segunda votación fue elegido como diri-gente de comité municipal de la capital Efraín González con 706 votos, mientras Alejandro Mon-real logró 86, de los 807 votos emitidos.

Una vez anunciado el resul-tado, el presidente del comité estatal, Jorge López, leyó una lista de 20 personas que serán las que colaboren en la directiva mu-nicipal, entre quienes destacó el nombramiento de David Romo, quien publicó en Facebook os-tentará el cargo de secretario general del PAN municipal.

Una vez que López Martín tomó protesta al nuevo comité Municipal, Efraín González que lo presidirá, declaró que buscará la expulsión del PAN del dipu-

tado Arturo GonzálezEstrada, así como de Jesús Martínez Gon-zález, quien estuvo al frente del mismo comité municipal, Gonzá-lez explicó que la expulsión será por indicar a los militantes que salieran del lugar en búsqueda de que se perdiera el quórum ne-cesario para validar la elección, así como otras situaciones; por lo que se levantará una acta que será enviada a la comisión de orden, además dijo que los repre-sentantes del Comité Ejecutivo Nacional que estaban presentes dieron cuenta de los hechos.

Mencionó que el ex gober-nador Luis Armando Reynoso Femat, sigue metiendo las manos en el PAN, “yo no sé que más busca, después de todo lo que perjudicó. Y no es a una institu-ción es a la ciudadanía (…) a los mismos panistas hubo ocasiones en que no dolió cruzar el círculo del partido, porque sabíamos que estábamos votando por un ene-migo del partido, lo que sucedió en dos o tres ocasiones”. Dijo que en lo sucesivo hay futuro para Acción Nacional pues se-rán muy cuidadosos del tipo de candidatos que se ofrezcan a los votantes.

Señaló que la dirigencia mu-nicipal estará abierta para todos los panistas, pero que será duro con los detractores del partido como Luis Armando Reynoso, Arturo González y Jesús Mar-tínez.

El PAN había sido tomado por personas que lo ocupaban para su beneficio personal, sin embargo el auténtico panismo puso un alto, pues no se puede dejarle a la ciudadanía un partido imitación del PRI, dijo el nuevo presidente municipal.

Agregó que el grupo de Ar-turo González quiso romper la asamblea, “no entiendo a cier-tas personas que se sirvieron tanto de una institución que no les pertenecía y la malearon, la pervirtieron, se enriquecieron, y todavía dejándonos sin partido y sin gobierno, ¿todavía pelean qué, los esqueletos?

A pregunta expresa respecto a la desunión con la que podría llegar el PAN al proceso federal del siguiente año, comentó que la ciudadanía está esperando que sean capaces de recomponerse para que ésta realice su voto a favor de AN, agregó que el electorado castigó con su voto al poner candidatos indignos y al estar con rencillas internas.

En entrevista, Jesús Martínez aclaró que la gente que salió de la sede electoral, fue porque te-nían otras actividades familiares que cumplir, y no porque él los alentara a salir del lugar. De las declaraciones del nuevo presi-dente municipal, Efraín Gonzá-

lez, sobre el inicio del proceso que buscará su expulsión y la de Arturo González, dijo que lo pri-mero es salir unidos del proceso, y que para pedir la exclusión o expulsión del partido debe haber los elementos estatuarios para que se pueda someter a la comi-sión de orden, “no se puede que una persona pida la expulsión de un miembro activo y menos de un diputado del PAN; si tiene algo conmigo yo estoy en la mejor disposición de encararlo y enfrentarlo, porque también Jesús Martínez no es ningún de-jado (…) Todavía ni recibe y ya está mandando amenazas”.

“Si lo que se busca es estar unidos para el 2012, el que venga a hacer estas amenazas a un mili-tante de más de 35 años, él tiene 10 años apenas de militancia en el partido, nunca lo habíamos visto, pero eso ya se verá en su

momento; yo estoy con la con-ciencia tranquila, voy a entregar cuentas a la nueva delegación o dirigencia municipal según sea el caso”.

Declaró que estará a la espera para entregar la dirigencia muni-cipal a quien el CDE ratifique, y de hacerlo así a Efraín González o bien esperar a ver quién define el partido, después del análisis jurídico que haga la dirigencia estatal.

Calificó de estrategia de cam-paña de Efraín González el decir que el candidato de Luis Ar-mando Reynoso era Alejandro Monreal, pues aseguró este úl-timo no ha tratado al ex gober-nador. Y afirmó no haber estado enterado de un supuesto acuerdo entre el diputado González Es-trada y Reynoso Femat.

En los seis restantes comi-tés municipales en los que hubo

proceso, con excepción de Pa-bellón de Arteaga, se llegó a acuerdos entre los aspirantes para presentar candidatos úni-cos. Javier Jáuregui, secretario general adjunto estatal,informó que en Asientos se posicionó Olga Lacroix; en El Llano, Sara Meléndez; Rincón de Romos, Jorge Guillén; San Francisco de los Romo se posicionó José Juan Aguiñaga; y en San José de Gra-cia, José Luis Calvillo.

El comité municipal de Pabe-llón de Arteaga tendrá dirigencia dentro de los próximos 15 días, ya que los aspirantes a dirigirlo, Carlos Esteban Gallegos y Julio César Acosta, quedaron empa-tados y al no haber boletas para realizar una segunda ronda se tomó la decisión de posponer el proceso, situación que se pre-sume llevó a conatos de riña entre la militancia.

n En confrontada segunda vuelta y con declinaciones fue elegido Efraín González

Nuevo presidente del PAN municipal buscará la expulsión de A. González y J. Ramírezn Hubo un empate entre candidatos en Pabellón, y falta de boletas provoca violencia

LUNES 27 DE JUNIO DE 2011 • Política 5

Fernando aguilera

Simpatizantes de Efraín González al hacer una barrera humana frente la puerta de acceso, provocó el reclamo de los partidistas de Alejandro Monreal, para después llegar al jaloneo físico n Fotos Fernando Aguilera

Page 6: LJA 27062011

asta hace no menos de tres años, vimos cómo Europa se erguía como un formidable competidor del imperialismo norteamericano en materia económica, y prometía ser la economía que iba a ser el fiel de la balanza de la economía mundial entre China y los Estados Unidos, al grado de que

los chinos en este momento, en sus reservas que tienen de dólares y de euros, si se decidieran vender cualquiera de las dos monedas que tienen en sus arcas, harían garras la economía tanto de los Estados Unidos o la de Europa. Estando en Europa en el boom de las nuevas carreteras, trenes bala, etc., empezaron a verse barruntos de una mala administración y una vez más estamos viendo el síntoma latente de una crisis, como cuando se maquilló el grave problema de las hipotecas en Estados Unidos, cuando JPMorgan Chase no calificó bien, y Lehman Brothers mintió sobre cuál era su posición en el mercado, ocasionó una crisis mundial, ojo, en la que México fue afectado y de la cual todavía no terminamos de reponernos; es cierto, llevamos un buen paso, se han hecho muy bien las cosas y estamos recuperando lo que es el empleo, hemos tenido hasta este momento histó-ricas reservas monetarias en dólares, también tenemos en este momento una inversión extranjera muy por arriba de lo que se esperaba. Tenemos, a pesar de la inseguridad que sí ha afectado, unas inversiones de nivel internacional extraordinarias. Pero no desconozcamos que cuando viene una crisis mundial no podemos decir que nosotros estemos a salvo, no somos dentro del contexto mundial, ni una isla, ni una caja fuerte. ¿Por qué le digo esto? En este momento hay una gran convulsión social en Grecia por las medidas que se están tomando de regularizar su gasto. Comenzaron con un popu-lismo en el cual todo mundo tenía acceso, desde despensas al reparto de tierras que no eran del gobierno, se empezó a otorgar créditos al fondo perdido a muchas áreas de la economía, la evasión fiscal se disparó de una manera impresio-nante ¿y qué pasó? Grecia quebró como país, no los bancos griegos. Estamos hablando de la quiebra de un país. Si este lunes, o sea el día de hoy, cuando usted esté leyendo esta columna, no lograron que les den el primer adelanto del Fondo Mundial, del Banco Mundial y por supuesto el Banco Central Euro-peo, banco que regula la eurozona, no saldrá Grecia de su crisis y dé-jeme decirle que como un castillo de naipes caería España, Portugal, Irlanda –una vez más, aunque ya medio ha ido saliendo- e Italia, a la cual veo en una situación muy des-esperada, pues no le está llegando el dinero que necesitaba a tiempo.

No está tan lejos la economía europea como para que nos afecte. México debe seguir siendo discipli-nado en sus gastos. Debe de tener cada día más transparencia en todo lo que se mueve, en qué gastamos, cómo lo hacemos y tener más gasto en infraestructura que en gasto corriente.

Sin duda que el problema más grave es la deuda de los estados de este país, que ya rebasaron lo permisible. Los bancos no le prestaron a los estados para proyectos, le prestaron a la garantía que era lo que reciben de los impuestos; porque hay gobernadores tronándose los dedos porque a veces no tenían para pagar la burocracia, pero tampoco la han dismi-nuido. Si un estado, si una organización no tiene trabajo, no tiene para qué invertir, ¿para qué quiere tanto empleado? Quiere decir que estamos mal en algunas cosas. La opacidad en las finanzas estatales en el futuro puede ser, a nivel nacional, la próxima crisis económica en que podamos ver-nos envueltos. En una próxima entrega le daré a conocer las deudas por estado, el porcentaje que subieron, y créame, éstos datos le pondrán los cabellos de punta. Este es un adelanto para que usted se de una idea: Chi-huahua tenía en el 2005 una deuda de 497 millones de pesos, en el 2009 ya era de ¡4 mil 26 millones! O sea incrementó su deuda en un ¡710%! Oaxaca en el 2005 debía 170 millones de pesos, en el 2009 su deuda era de ¡Mil 308 millones de pesos! O sea ¡669% más! En esto sin duda usted tiene la mejor opinión sobre cómo se manejan los dineros públicos. n

ras el encuentro de Javier Sicilia con Felipe Calde-rón, nada de lo que pueda decir el poeta saciará las voces que hoy lo califican como traidor, qué le vamos

a hacer, así es la masa vociferante, en el fondo todo lo que quiere es un mundo sin matices, es decir, sin obligaciones ni responsabilidades, sólo derechos, entendido como la facultad de quejarse porque no hay nadie que haga las cosas como ellos quieren.

Para quienes hoy califican como decepcionante, por decir lo menos, el hecho de que Sicilia aceptara reunirse con Calderón el ideal era que rechazara el encuentro para seguir en una eterna marcha por toda la República a la que pudieran unirse para colgar creativas mantas o desatar todo el ingenio posi-ble en consignas y actividades donde los poetas locales pudieran usar el do-lor de una pérdida para leer sus textitos en la plaza.

Una vez que Sicilia se encontró con el espurio, como les gusta llamar a Calderón, cualquier gesto deja de re-presentar algo, hoy incluso se le critica porque fuma, usa chaleco, pero sobre todo, porque se atrevió a manifestar su fe. Hoy los que califican de traidor al poeta apenas se dan cuenta que es ca-tólico (claro, antes no lo habían leído) y entonces les disgusta la entrega de un escapulario, horror de horrores.

Si ayer Sicilia representaba el tes-tigo mejor del dolor de las víctimas por haberse encontrado con el poder, hoy ya no es nadie, hoy ya no lo necesitan, las plumas flamígeras lloriquean y pro-claman que con o sin el poeta seguirán pidiendo que termine la guerra, aman-tes del éxodo y la marcha seguirán buscando que se cumpla la utopía, un país donde las únicas razones que se atiendan sean las del corazón.

¿Cuál fue la traición de Sicilia? Según los seguidores desencantados, el haber tenido la oportunidad de poner de rodillas a Calderón (ajá) y obligarlo a ofrecer una disculpa, y ya entra-dos, entregarle la mentada colectiva transmitida en las redes sociales o los millones (ajá) de “Me gusta” que se co-lectaron en Facebook para que dejara Los Pinos. Nada de eso hizo Sicilia, no llevó la irritación facilona de los comentarios en el Twitter ni la descali-ficación súbita, por eso: traidor.

¡Guadalupano, Cristiano, Mesías!, así buscan descalificarlo ahora los de la masa vociferante, no sólo los aba-jofirmantes de siempre, también los columnistas siempre correctos que en la absoluta chabacanería intelectual,

esa que no requiere de ideas sino de provocaciones, se ocupa de decir qué está bien y qué no, ahí está Heriberto Yepez como ejemplo, quien escribió:

“Su fe católica —ningún poeta mexicano contemporáneo ha sido más abiertamente cristiano que Sicilia— y su figura mesiánico-social son incon-gruentes con una postura de izquierda.

“Por otra parte, su credo cristiano es el mismo que ostentan televiso-ras y derecha panista. (y AMLO y Peña Nieto)”, y en la misma parrafada fustiga: “Sicilia se cree Jesús”. ¿Es necesario probar algo?, no, basta con provocar, así no es necesario hablar de la teología de la liberación o de la larga tradición latinoamericana de sacerdo-tes de izquierda. ¿Comparten credo el PAN, Televisa, Televisión Azteca, López Obrador y Peña Nieto?, ¿en verdad?, qué importa, no es necesario comprobarlo, basta con enunciar.

Acerca de si Javier Sicilia se cree Jesús, lo que refleja esa afirmación es la orfandad en que dejó a los vocife-rantes el encuentro en el Castillo de Chapultepec, que Sicilia fuera con los representantes del Movimiento por la Paz a dialogar con el gobierno federal deja sin un mesías a la masa.

Ocurre una y otra vez y en todos los ámbitos, social, académico, político: ante la necesidad de una acción, se busca quien nos represente, una figura a la cual cargar con la responsabilidad, alguien que guíe y encarne todo los anhelos, un Salvador.

En el fondo, que siempre es super-ficie, la búsqueda de esa figura no es más que la capitulación de la creencia en la acción individual como motor para cambiar el mundo, la descon-fianza en que el cambio inicia con uno mismo, en el espacio individual. Hacer y hacer bien lo que a cada uno corres-ponde, desde lo que aparentemente es intrascendente como colocar la basura en su lugar o respetar al peatón, hasta el actuar como ciudadano que ejerce sus derechos y obligaciones.

Los vociferantes buscan un Mesías para así no cargar con la responsa-bilidad de actuar, porque saben que al final nadie estará a la altura de las expectativas colectivas y, tarde o tem-prano, terminará siendo indigno de la confianza depositada. Con toda alevo-sía se busca un redentor al cual seguir, sabiendo que con el tiempo se podrá convertir en villano, alguien a quien se podrá culpar de todo lo que no fuimos capaces de hacer.

Hoy, el traidor es Sicilia, ¿quién sigue? n

La traición de SiciliaLos ricos también lloran Felipe González González

edilberto Aldán

En El fondo, quE siEmprE Es supErficiE, la búsquEda dE Esa fi-

gura no Es más quE la capitulación dE la crEEncia En la acción

individual como motor para cambiar El mundo, la dEsconfianza

En quE El cambio inicia con uno mismo, En El Espacio individual

LUNES 27 DE JUNIO DE 20116 opinióndesde Xico perdón por intolerarlos

Senador

comEnzaron con un

populismo En El cual

todo mundo tEnía accE-

so, dEsdE dEspEnsas al

rEparto dE tiErras quE

no Eran dEl gobiErno,

sE EmpEzó a otorgar

créditos al fondo pEr-

dido a muchas árEas dE

la Economía, la Evasión

fiscal sE disparó dE una

manEra imprEsionantE

¿y qué pasó? grEcia

quEbró como país,

Page 7: LJA 27062011

no de los sucesos históricos acontecidos en el Estado de Sinaloa, en pleno apogeo de la segunda guerra mundial, fue el asesi-nato a quemarropa del gobernador, coronel Rodolfo Tirado Loaiza (21 de febrero de

1944) a manos de un pistolero agrarista identificado con los terratenientes del sur de Sinaloa. El sucesor del mandatario ejecutado fue el general Pablo Macías Valenzuela, secretario de la Defensa Nacional del 1 de diciembre de 1940 al 1 de septiembre de 1942, acusado en diversos pueblos sinaloenses de liderar una banda de traficantes de drogas. Consta en los archivos de la Secretaría de la Defensa en la época en que fue titular Lázaro Cárdenas del Río, el “juicio militar” contra el ex secretario de la Defensa Nacional, Macías Valenzuela, quien de todos modos gobernó Sinaloa (1945-1950) a pesar de que el tribunal castrense lo halló culpable de la autoría intelectual del crimen de su compañero de armas y de partido, Rodolfo Tirado Loaiza. Se decretó el silencio y nada pasó hasta que los senadores del PRI, magnánimos como siempre, le otorgaron a Pablo Macías Valenzuela la medalla Belisario Domínguez en 1973. De esta manera el PRI rendía homenaje a los gorilas verde olivo del régimen, prohijados hasta el último rincón sangrante del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971 (Jueves de Corpus).

No es casualidad que en la Sinaloa de los años sesentas, cuando Antonio Toledo Corro gobernaba el Municipio de Mazatlán (1960-1962) y Leopoldo Sánchez Celis el Estado (1963-1968), se haya fundado la primera organización criminal de alta escuela de la República Mexicana con Lamberto Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto, pilares fundamentales de la mega industria del narcotráfico que multiplicó sus ramas genealógicas para formar los principales cárteles de la droga que operan desde entonces a lo largo y ancho del país con la complicidad del PRI-GOBIERNO, que vio crecer en su regazo a Amado y Vicente Carrillo Fuentes, a los hermanos Arellano Félix, a los Beltrán Leyva, a Miguel Ángel Félix Gallardo, a Rafael Caro Quintero, a Ismael el Mayo Zambada, a Héctor Luis el güero Palma, a Juan José Esparragoza Moreno y a Joaquín Guzmán Loera, todos nacidos en la Sinaloa de Francisco Labastida Ochoa, acusado por la CIA de pactar con bandas de narcotraficantes, según reporte publicado en mayo del 2000, por Mary Beth Sheridan, reportera de Los Angeles Times. “Labastida –señalaba el informe- heredó el gobierno de Antonio Toledo Corro… “El 9 de abril de 1989, el ejército mexicano barrió Culiacán para detener a toda la policía municipal y judicial del estado que había sido designada por el propio gobernador. Los cargos: proteger a Miguel Ángel Félix Gallardo”.

Tampoco es casualidad, que desde la cárcel de Puente Grande en Jalisco, el Chapo Guzmán, operara en contra del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa y a favor de Vicente Fox Quesada, acción que le permitió organizar “La Fuga Perfecta” y lograr que su nombre apareciera en la revista Forbes.

Si desde el edificio neoyorquino de una revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas se lograron cuantificar los MIL MILLONES DE DÓLARES de Joaquín Guzmán Loera, nadie se explica porqué razones el gobierno de México no ha podido dar, a lo largo de una década, con su paradero. Si los gobiernos tricolores en turno podían pactar con tirios y troyanos y entregar recursos públicos a través del PROCAMPO Y PROGAN a los más importantes clanes del narcotráfico, la alternancia mexicana no se quedó atrás al permitir que los cárteles de la droga se involucraran velada o abiertamente en la campañas políticas para “jugársela” con quienes les ga-rantizaran el control de las plazas. Ello provocó una escalada de violencia sin prece-dentes que bañó de sangre el territorio nacional con la aplicación por parte del estado fallido calderonista de estrategias norteamericanas, como el Plan Mérida, diseñado para frenar el tráfico de armas y drogas que sólo ha servido para criminalizar la lucha social y sofocar todo intento de protesta de la clase trabajadora mexicana por mejoras salariales.

La confesión pública del ex gobernador de Nuevo León Sócrates Rizzo en un foro universitario en la tierra de Humberto Moreira, de afirmar que en los gobiernos del PRI el presidente de la República tenía un fuerte control sobre las rutas del narcotrá-fico, revela de manera magistral que “el crimen se desorganizó” con la asunción del PAN al poder. En pocas palabras el PRI lo controlaba todo y sometía a la mesura a los más temibles delincuentes que atentaran contra la “paz social” que tantos dividendos políticos le ha dejado a lo largo de su historia.

Cómo no referir, que el 25 de junio de 2007 se cumplieron cuatro años que el diario Reforma publicó en la columna Plaza Mayor la realización de una especie de “Cumbre del Narco” donde los jefes de los principales cárteles de la droga se reunieron en Aguascalientes. La nota periodística nunca fue desmentida por las autoridades y los rumores de la presencia en nuestra ciudad de gente importante ligada al narco pasaron de ser medias verdades a verdades completas. Se fueron los ineptos y volvieron los corruptos y todo siguió trágicamente igual. A los asesinatos, secuestros, robos y ex-torsiones, se sumaron hechos sangrientos vinculados a empresarios de renombre y a funcionarios públicos federales y estatales de nuestra localidad.

Al actual gobernador de Aguascalientes, José Carlos Lozano de la Torre, no se le nota por ningún lado la disposición de solicitar la intervención del Centro Nacional de Control y Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para someter a los altos mandos de su “policía única” y a la gente cercana a su procurador Felipe de Jesús Muñoz, a exámenes que incluyan pruebas de polígrafo, toxicológicas, sicológi-cas, de inteligencia, de percepción social y estudios socioeconómicos. Sabemos que la detención por parte de la PFP de José de Jesús Méndez, alias el “Chango” en territorio bajo su jurisdicción, no fue de su agrado, en virtud de que las andanzas del líder de la Familia Michoacana eran más conocidas en nuestra entidad que las funciones públicas de su jefe de gabinete Javier Aguilera García y de su secretario de gobierno Miguel Romo Medina.

La reciente declaración de Vicente Fox de que el PRI volvería a los Pinos en 2012 confirma categóricamente que los ineptos asimilaron a la perfección las lecciones bá-sicas de los corruptos. Si la alternancia mexicana no logró ordenar la industria del nar-cotráfico a la vieja usanza del PRI, la sucesión presidencial la decidirá la delincuencia

organizada, sin importar si la barbarie se impone como regla de convivencia en México. Ello explica cómo un sistema ilícito no puede sobrevivir sin la cooperación de sectores organizados de la sociedad, en una relación simbiótica entre la economía lícita e ilícita y una de-pendencia del sistema ilícito con respecto del sistema legal o formal. Los límites sociales y políticos del cri-men organizado no sólo son difíciles de identificar; no existen en la forma de una frontera nítida con respecto del resto de la sociedad que se encuentra dentro de la legalidad. En los gobiernos del PRI los narcotrafican-tes crecieron con ellos, convivieron con ellos, se hicie-ron dueños de bares, restaurantes, fraccionamientos, casas de cambio, hoteles, constructoras, hospitales e inmobiliarias. En los gobiernos del PRI, se formaron generaciones de familias vinculadas al crimen orga-nizado. Sus hijos, nietos y bisnietos estudiaron en nuestras universidades, alcanzaron post grados y mu-chos de ellos prestan hoy sus servicios profesionales en la iniciativa privada y en la administración pública.

Pasaron de ser ejecutores a ser ejecutivos. Su dinero les dio educación, posición, re-nombre y mando. Quién puede negar que hasta las limosnas que el narco entrega a los jerarcas del catolicismo se purifican en la Diócesis de Aguascalientes.

Desde 1929 el PRI configuró una singular forma de hacer política a través de la violencia, la traición, el tráfico de influencias, el pillaje y la rapacidad. El poder em-pezó a heredarse por la vía consanguínea. gobernante que no transaba no avanzaba. Así gobernaron Oscar Flores Tapia en Chihuahua; Alfredo del Mazo y Arturo Montiel en el Estado de México; Rubén Figueroa Figueroa en Guerrero, Javier Rojo Gómez en Hidalgo, Marcelino García Barragán en Jalisco, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en Michoacán, Emilio Manuel González Parra en Nayarit, Gonzalo Nicanor Santos en San Luis Potosí; Miguel Alemán Valdés en Veracruz, Víctor Cervera Pacheco en Yucatán y Francisco Espartaco García Estrada en Zacatecas.

Hoy, los caciques formados en la filas del PRI que sobreviven siguen dando de qué hablar: Antonio Toledo Corro que gustaba llegar a su despacho en Palacio de Gobierno en Culiacán con pistola al cinto, logró a sus 91 años, que el gobierno usurpador le construya en su pueblo natal, en terrenos de su propiedad, el proyecto turístico más ambicioso del sexenio calderonista con una inversión pública y privada de DOCE MIL MILLONES DE DÓLARES. El ex secretario de la Reforma Agraria obtuvo una indemnización de mil cien millones de pesos, cien millones de los cuales donó para obras educativas en su natal Sinaloa.

Estos traficantes de miseria, más temprano que tarde sabrán que más allá de nuestra capacidad de resistencia y de indignación, el pueblo habrá de sacudirse de una vez por todas, al peor acompañante de sus desgracias: el miedo. No está de más seguir reflexionando en la organización de una ruta que inaugure una Nueva República inspirada en el credo que distinguió la lucha política de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano a mitad del siglo XX: MÉXICO, CREERÉ EN TI, HASTA QUE DESAPAREZCA EL PRI.

El cártel del PRI…en la historia

de México

Nora ruvalcaba Gámez

opinión LUNES 27 DE JUNIO DE 2011 7

Page 8: LJA 27062011

(SSP), señaló que los principales daños de alumbrado público y parques y jardines, fueron en sur poniente, centro y oriente de la ciudad, donde se presentaron derrumbes de árboles y cortes de energía.

El titular de la SSP, Enrique

Juárez Ramírez, detalló que en lo que respecta a la Dirección de Parques y Jardines, hasta el medio día del domingo, se había recibido un total de 27 repor-tes ciudadanos para solicitar el apoyo de derribo de árboles a punto de caer y otros 22 que

se desplomaron, en tanto que 9 más solicitaron la recolección de ramas.

Agregó, que entre las prin-cipales colonias afectadas se cuentan Insurgentes, López por-tillo, Boulevares, Las Américas, Versalles, Casa Blanca, Pirules,

Colonia del Trabajo, Las Flores, Avenida Aguascalientes y Fun-dición, entre otras; para lo cual se dispuso la intervención de 5 cuadrillas de trabajadores.

En cuanto a Alumbrado Pú-blico, informó que gracias a los trabajos preventivos que se rea-lizaron en meses anteriores, las afectaciones no fueron conside-rables, puesto que sólo se repor-taron algunos apagones deriva-dos de la acumulación de agua en los registros de energía. El caso de postes y transformadores caídos, agregó, es competencia de la Comisión Federal de Elec-tricidad.

Por parte de la Dirección de Tránsito y Movilidad, depen-diente de la Secretaría de Seguri-dad Pública, en voz de su titular, Gerardo Sánchez Garibay, dio a conocer que debido a la caída de varios árboles fueron cerradas las calles Lanceros de Aguascalien-tes e Ignacio T. Chávez, así como la Avenida Ayuntamiento y la carretera 45 Sur. De igual forma, debido a la presencia de una alcantarilla destapada, se prestó apoyo en el cruce de la Avenida Adolfo Lopez Mateos y Héroe de Nacozari. Asimismo, fueron apoyados 18 vehículos que se quedaron varados en distintos puntos de la ciudad, por motivo de la fuerte precipitación.

En el centro comercial El Do-rado, también existieron varios daños como fueron la entrada de agua a algunos locales, la caída de espectaculares, palmas, anun-cios comerciales, malla sombra y un cristal.

La Coordinación Estatal de Protección Civil participó en el operativo sistematizado para ac-tivar acciones de auxilio y res-cate para la población que así lo requirió cuyo saldo arrojó 46 árboles caídos en el municipio capital, con algunos daños ma-teriales a instalaciones y postes de luz, sin reportarse víctimas o personas lesionadas, informó Ángel Ávila Moreno, encargado de la dependencia.

En total se recibieron 43 repor-tes durante la madrugada del do-mingo. En su mayoría por afecta-ciones de árboles caídos, daños a instalaciones eléctricos y techos.

Ávila Moreno explicó que el municipio capital fue el que pre-sentó más daños y reportes de auxilio, debido a los vientos que acompañaron las precipitaciones; en Calvillo, en la comunidad

Presa de los Serna, en el camino que lleva a Los Soyates, se tuvo un desgajamiento de parte de la ladera, por lo que suspendieron las vialidades de forma temporal, mientras que la Unidad Munici-pal de Asientos reportó que las lluvias estuvieron acompañadas de granizo.

Recomendó a la población tomar las precauciones nece-sarias en caso de presentarse más lluvias, con la finalidad de conservar su integridad y sus bienes materiales, exhortando a que mantengan limpios techos y azoteas, sujetar láminas que tengan sueltas, no tirar basura en la calle, barrer las calles, no dejar basura afuera de los contenedo-res, evitar permanecer debajo de árboles, postes, espectaculares o cualquier estructura que pueda zafarse con el viento y llamar al 066 en caso de cualquier emer-gencia.

Luego de la tormenta que azotó la ciudad de Aguascalientes du-rante la madrugada de ayer do-mingo la alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, giró instruc-ciones a las diferentes áreas ope-rativas del Municipio, para que se mantengan alerta y atiendan de manera inmediata los reportes ciudadanos derivados de la preci-pitación pluvial.

“En esta ocasión la lluvia nos dejó varios estragos, por ello, las dependencias municipales como Servicios Públicos, Tránsito Mu-nicipal, Protección Civil, Aten-ción Prehospitalaria y Bomberos deben de estar alerta para apoyar a quienes se vean afectados por este tipo de fenómenos natura-les”.

La presidenta municipal reco-noció el esfuerzo de quienes de manera dedicada acudieron a los diferentes puntos de la ciudad en el rescate de situaciones como la caída de árboles o el corte del suministro de energía eléctrica.

Confió en que los elementos de cada dependencia, cuentan con la capacidad suficiente para acudir a los llamados de emer-gencia que realiza la población, por tal motivo, los invitó a seguir demostrando su entereza ante estos acontecimientos.

El Director de Protección Ci-vil, Bomberos y Atención Pre-hospitalaria, Eduardo Muñoz de León, reportó que durante esta jornada prestaron 62 servicios de los cuales resultaron 2 personas con lesiones leves y ningún fa-llecimiento.

De estos apoyos, destacan 25 árboles caídos y 10 inundacio-nes, además fueron atendidos dos reportes por cables caídos, el mismo número en espectaculares derrumbados, un incendio de un transformador, y la caída de una parte del techo en un salón de fiestas de avenida Ayuntamiento.

En el informe entregado, la Secretaría de Servicios Públicos

LUNES 27 DE JUNIO DE 2011 8

Redacción

Redacción

n Lorena Martínez dispuso atención inmediata para apoyar a población afectada

Inusual tormenta provocó el caos en algunos puntos de la capital

Coordinación estatal de protección civil participa en el operativo especial con motivo de las lluvias

Protección civil enfrenta la temporada anual de lluvias n Foto SSPyTM

Graves estragos ocasionados por la tormenta de la madrugada del domingo en la ciudad capital Foto SSPyTM

Las principales colonias afectadas se cuentan Insurgentes,

López portillo, Boulevares, Las

Américas, Versalles, Casa Blanca y Pirules

Page 9: LJA 27062011

En sesión ordinaria celebrada en el Congreso del Estado de Aguascalientes, el diputado Gregorio Zamarripa Delgado presentó la iniciativa que crea-ría la Comisión de Desarrollo Metropolitano en el órgano Le-gislativo.

El diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura del Estado, co-mentó la necesidad de instalar la Comisión de Desarrollo Metro-politano para llevar a cabo los trabajos legislativos en esa ma-teria, esto tras recordar que los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo quedaron constituidos desde 2008 como la Zona Me-tropolitana de Aguascalientes.

“El Congreso del Estado debe responder a las necesidades ac-tuales, al trabajar legislativa-mente en este tema, podremos

generar condiciones de equidad para los tres municipios, así como más beneficios en materia presupuestaria, pues la federa-

ción otorga anualmente, recursos específicos para las Zonas Me-tropolitanas del país”, explicó Gregorio Zamarripa Delgado.

Indicó que la Zona Metro-politana de Aguascalientes re-quiere que se trabaje desde el Congreso del Estado “en favor de sus habitantes de una ma-nera formal. La Iniciativa que presentó es de vital importancia para ello”.

La propuesta que modificaría la Ley Orgánica del Poder Le-gislativo y que está respaldada por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institu-cional, contempla la creación y atribuciones que tendría la comisión en cuestión.

Entre las atribuciones que se le estarían otorgando a la Comisión de Desarrollo Metro-politano, explicó el legislador, estaría la de “incorporar muni-cipios a la Zona Metropolitana ya que siempre que los Muni-cipios tengan cercanía geográ-fica o compartan actividades de desarrollo social o económico, estarán propensos a sumarse a esta zona para generar un mayor desarrollo de toda la entidad”.

Por último, el diputado Gre-gorio Zamarripa expresó su de-seo por que la Iniciativa sea dis-cutida y aprobada para iniciar con los trabajos de la comisión de Desarrollo Metropolitano an-tes de que concluya el periodo ordinario y estar en condiciones de realizar propuestas de cara a la aprobación del Paquete Pre-supuestal para el año 2012.

Se tiene plena conciencia de lo que significa el inicio de un nuevo ciclo escolar, manifiesta el diputado Marco Arturo Reyes Delgado. Considerando la serie de gastos que llevan a cabo las familias afectando su economía, los diputados en conjunto con el Gobierno del Estado se han sensibilizado. “Estamos refren-dando el compromiso que reali-zamos en campaña, realizando una aportación, aunque pequeña, pero significativa para el apoyo de los padres de familia”.

Dicha aportación corresponde a dotar a todos los estudiantes de educación básica (kinder, pri-maria y secundaria), de útiles escolares, uniformes y un mayor número de becas para este nivel escolar. Con esto se busca que la cantidad de dinero que las fami-lias destinaban a la compra de estos artículos, lo destinen a otro tipo de cosas, apoyando princi-palmente al gasto familiar.

En cuanto a la propuesta del dirigente del PRD, Cuauhtémoc

Escobedo, de conseguir la ge-neración de un fideicomiso con los recursos que se recauden por parte del Patronato de la Feria

para cubrir las cuotas escolares, considera que sería importante generar los mecanismos para que con la cooperación mínima de

los padres de familia, así como con la aportación de algún fidei-comiso, se ayudará a la economía familiar. De llevarse a cabo la

propuesta de ley en ese sentido, habría que analizarla, ya que la legislación en que se encuentran esos recursos, ya tiene en cierta forma un fin social en cuanto a lo que percibe el Patronato de la Feria. Alguna parte se destina al DIF estatal. Pero principal-mente habrá de analizarse, de llegar la iniciativa, “si realmente tiene un fin social, mejor si es la educativa, pues contará con todo nuestro apoyo”.

En cuanto al cierre de las instalaciones del Instituto Patria menciona que son hechos ajenos que no pertenecen a la educación pública, pero considera que las autoridades tuvieron una buena intervención al garantizar a los 300 alumnos que quedaron fuera, el que puedan acudir a otras ins-tituciones para la conclusión de sus estudios. Es respetuoso de la condición de la institución al ser una A.C., pero estará al pen-diente de exigir como autoridad que la institución salvaguarde los derechos de los alumnos en-tregando principalmente la do-cumentación completa, así como velando por la situación de los maestros.

LUNES 27 DE JUNIO DE 2011 • Sociedad y Justicia 9

Oscar DelgaDO

reDacción

n Claro que apoyaríamos la iniciativa para eliminar las cuotas escolares: PRD

Se apoyará a los alumnos con útiles y uniformes: Dip. Reyes Delgadon Estamos refrendando los compromisos que realizamos en campaña con acciones

n Generar condiciones de equidad para los tres municipios

Zamarripa Delgado propone crear la Comisión de Desarrollo Metropolitano

El diputado Gregorio Zamarripa expresó la necesidad de incorporar a los otros municipios n Foto Congreso del Estado

Diputado Marco Arturo Reyes Delgado se declara en favor de la economía de los padres de familia n Foto Congreso del Estado

Generación de un fideicomiso

con los recursos que se recauden

por parte del patronato de la

feria

Aguascalientes Jesús María y

San Francisco de los Romo desde

2008 son la Zona Metropolitana

Page 10: LJA 27062011

La alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez y los representantes de la Asociación de Mercados Públicos de Aguascalientes, fir-maron un convenio de colabora-ción para garantizar la unifica-ción de esfuerzos que otorguen como resultado la dignificación de estos espacios comerciales.

Subrayó que mediante este histórico acuerdo, el Ayunta-miento de Aguascalientes se compromete a apoyar a los loca-tarios para generar las condicio-nes que fortalezcan la comercia-lización de sus productos. Por su parte, los comerciantes firmaron su compromiso por respetar la normatividad municipal; de esta manera, se fortalece la corres-ponsabilidad entre la sociedad y el gobierno, como principio rector de una Ciudad con Go-bernanza.

Durante el encuentro al que se dieron cita los representantes de cada una de las asociaciones y comités pertenecientes a los ocho mercados que operan bajo la co-ordinación del Ayuntamiento de la Capital, la presidenta muni-cipal mostró su beneplácito por este tipo de acciones que son clara muestra de la voluntad que existe por parte de los agremia-dos de este sector para reactivar el comercio en la ciudad.

Lorena Martínez subrayó la importancia que tienen los mer-cados, ya que la actividad co-mercial es pieza fundamental en el desarrollo de toda sociedad, motivo por el cual aseguró que a lo largo de la actual Administra-ción Municipal se trabajará para impulsar su desarrollo.

En su oportunidad, Marco Aurelio Díaz Díaz, director de Ingresos Municipales explicó que gracias a las gestiones de la presidenta municipal en la Secretaría de Economía del Go-

bierno Federal, los locatarios podrán mejorar sus lugares de trabajo, debido a que aprobaron la conformación de un fondo de ahorro que consiste en que el 20 por ciento del costo de las licencias anuales, será utilizado como contraparte para la llegada de recursos federales destinados a este tipo de acciones.

En este sentido, el secreta-rio del Ayuntamiento, Luis Fer-nando Muñoz López reconoció la gran disposición que los loca-tarios han mostrado para lograr la construcción de este pacto que será un detonante para la trans-formación de la relación que existe entre los comerciantes y el Municipio, lo que dará como resultado la mejora de las con-diciones en que laboran y por consecuencia, se garantizará un

mejor servicio a la ciudadanía.A nombre de los locatarios,

Sergio García Campos, líder del Mercado Juárez, celebró la firma de este acuerdo que marcará la pauta para el inicio de una serie de acciones para reactivar la acti-vidad comercial que se realiza en los mercados.

n El acuerdo consiste en la creación de un fondo de ahorro para la realización de mejoras

Locatarios y alcaldía de la capital, mejorarán los mercados públicos

La Jornada Médica Gratuita or-ganizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal en la Delega-ción Jesús Terán, logró superar la meta inicialmente establecida con la atención de más de 3 mil personas.

En ese sentido, la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, agradeció a la Asociación Baptist Medical Brigades of México, por su valiosa aportación y subrayó que “la política social es muy importante, por eso lo segui-mos diciendo, siempre pensamos que hay que comenzar por hacer lo necesario, luego lo posible y después lo imposible, pero esto se logra cuando existen mujeres y hombres de buena voluntad, que se suman a una convocatoria,

en este caso gracias por aten-der la convocatoria del Gobierno Municipal”.

Añadió que gracias a este apoyo, se lograron realizar exá-menes como mastografías para la detección oportuna de cáncer de mama, así como la adapta-ción de lentes, dotación de me-dicamentos y diversas consultas médicas.

Por su parte Elizabeth Mar-tínez López, presidenta del DIF Municipal, destacó la partici-pación de una cadena nacional farmacéutica, que realizó un do-nativo de 230 mil pesos en medi-camento, mil 571 pares de lentes, además de proporcionar atención médica integral.

Al concluir su participación felicitó a los médicos de Mis-souri, Estados Unidos, así como de las entidades mexicanas de Querétaro, Guanajuato y el Dis-trito Federal , quienes se tras-ladaron hasta Aguascalientes para sumarse al esfuerzo del DIF Municipal por mejorar las con-diciones de vida de las familias que no cuentan con los recursos necesarios para recibir atención médica especializada.

n Se contó con la participación de médicos de Estados Unidos

Brigada médica del DIF municipal atendió a más de 3 mil habitantes

Sociedad y Justicia • LUNES 27 DE JUNIO DE 201110

Gracias a este apoyo se

realizaron mastografías

el Ayuntamiento de Aguascalientes

se compromete a apoyar a los

locatarios

Redacción

Redacción

Médicos de Querétaro y Guanajuato, también se sumaron a este esfuerzo dedicado a la salud n Foto DIF Municipal

Representantes de los ocho mercados asistieron a este encuentro, el cual reactivará la economía n Foto Ayuntamiento de Aguascalientes

Page 11: LJA 27062011

En la modernidad el uso de las herramientas que la tecnología nos ofrece, ayuda a la efecti-vidad de las actividades tanto sociales como comerciales, en donde la mano del hombre está incluida, trayendo consigo im-portantes ventajas como lo son el abaratamiento de los costos de producción y ejecución de lo que en un principio podría simbolizar oneroso realizarlo.

En la actualidad las tenden-cias de la tecnología han co-menzado a tomar rumbos muy marcados a nivel internacional, y una de ellas es la utilización de las tecnologías, en donde la ven-taja principal es conseguir la in-formación de manera inmediata, explicó en entrevista el titular de la empresa aguascalentense Max4, David Peña, quien agregó que en los últimos años, para conseguir la información inme-diata se ha intensificado el uso de la tecnología celular. “Actual-mente la persona que no aprove-che las bondades que ofrece traer un celular, no está dentro de la vanguardia o incluso, se queda fuera de las mismas ventajas, tanto comerciales o sociales que ella ofrece”.

Agregó que las tres princi-pales tendencias en el uso de las llamadas tecnologías de van-guardia incluyen la Tecnología

inalámbrica tendiendo hacia el internet móvil, el uso de las redes sociales y la Geolocalización o GPS para ubicación con mapas: “en general todo esto se conjunta en información en tiempo real y al momento, traerla al alcance para poderla consultar inmedia-tamente sin que tengas que pedir reportes, lo que significa perder mucho tiempo en sacar la infor-mación”.

Explicó sobre Max4, que es una empresa hidrocálida certi-ficada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CO-NACYT) integrada por 18 es-pecialistas egresados de la Uni-versidad Autónoma de Aguas-calientes (UAA), Universidad Panamericana (UP), Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), Universidad Tecnológica (UT) y la Universidad Politéc-nica de Aguascalientes (UPA), repartidos en las áreas de In-vestigación, Desarrollo de Soft-ware, Soporte, Comercialización y mercadotecnia, así como Di-seño en general, con 7 años de trayectoria en el ofrecimiento de

soluciones tecnológicas efectivas para cubrir diferentes necesida-des, tanto sociales, de seguridad como empresariales, gracias a la garantía en la efectividad de las soluciones de lo que ofrecen, lo que ha dado como resultado un crecimiento de 180% de la em-presa en los últimos dos años.

Explicó que los principales servicios que ofrecen en Max4 son el desarrollo de aplicaciones en tecnología móvil con fines publicitarios e informativos por medio de la difusión de produc-tos y servicios, a través de men-

sajería instantánea que pueda ser aplicada en campañas políticas, así como publicitar bares, antros, negocios de servicios y de comu-nicación.

“El envío de mensajes hace que se reduzcan los costos en la difusión de algún evento, ser-vicio o producto, pues el costo por mensaje es menor al de la impresión y difusión por medio del volantaje pero su efectividad es menor, además de que con la entrega de flyers se contamina el medio ambiente. La mensajería instantánea alcanza una efectivi-dad 200% superior a la entrega de volantes, puesto que única-mente se dirige el mensaje al perfil de la persona que estaría interesada en recibirlo porque además contamos con la reali-zación de estrategias mercado-lógicas para lograr cautivar a las audiencias”.

Asimismo explicó que desde las oficinas de Max4 se realizan las aplicaciones móviles de úl-tima generación para telefonía celular, la cual a través del desa-rrollo de programas específicos realizados a la medida de las necesidades de cada empresa, se ofrecen soluciones en tiempo real para toda una plantilla de trabajadores de cierto negocio.

“Desarrollamos el software específico según las necesidades de cada empresa, para que le sea instalado en los celulares de cada uno de los empleados de cierto negocio, esto, para llevar un con-trol del mismo. Por ejemplo, la aplicación se genera para cierta empresa en la que cada uno de sus trabajadores tiene calendari-zada su visita a cada uno de los clientes, el mismo celular que ya trae GPS, genera informa-ción que manda a un sistema y, el encargado de flotillas, puede rastrear si el vendedor llegó a tal lugar, a qué hora llegó, a qué hora salió y a través del mismo celular puede levantar informa-ción, como lo son pedidos”.

Otro servicio altamente ne-cesario y demandado en la ac-tualidad por las empresas es la aplicación de tecnología de Geo-localización (GPS), servicio que desde Max4 se ofrece, sobre esto David Peña mencionó que la demanda tendiente al aumento de estos servicios en México se realiza sobre todo para garanti-zar la seguridad de una persona, prevenir robos de mercancía “se pueden sacar reportes de rendi-miento, puntos de interés, sin necesidad de ir realizando un pedido de reportes prácticamente manuales, porque el sistema lo genera en tiempo real, incluso combinando todo este tipo de tecnologías, una onda de celular puede ver dónde van específi-camente sus unidades vía sate-lital, se puede reportar inmedia-tamente por mensaje de texto la anomalía de alguna situación, un sinfín de combinaciones de

información… En la parte del rastreo satelital, lo manejamos tanto para vehículos, personas y a través de tecnológicos móviles. El rastreo además de poderse utilizar como herramienta para garantizar la seguridad y evitar robos, también sirve dentro de una empresa como herramienta logística, control de gastos tanto de kilometrajes como de com-bustibles, monitoreo de fletes y entregas”.

Explicó que la reducción de costos de los servicios que ofrece esta empresa, va en relación a que el desarrollo de la tecnología se realiza enteramente desde las oficinas de Max4, lo que re-dunda en la efectividad, rapidez de respuesta, flexibilidad y cos-tos accesibles para todo público. Asimismo puso a disposición los teléfonos de contacto para el ofrecimiento de soluciones inte-grales en tecnología para empre-sas o personas, siendo estos el 915-77-10 y el 916-53-09.

“Lo que pasa en México es que todo mundo importa tec-nología y traer plataformas de otros países aumenta los costos y la certeza o garantía de que se ofrezca soporte técnico también aumenta el precio. Nosotros esta-mos bastante bien posicionados a nivel nacional e incluso rebasa-mos fronteras a nivel internacio-nal, como es todo Latinoamérica y países de otros continentes”.

n La tecnología reduce costos de producción con 200% de efectividad en el mercado

La vanguardia tecnológica ofrece soluciones reales a las necesidades sociales, de seguridad y comerciales

LUNES 27 DE JUNIO DE 2011 • Sociedad y Justicia 11

Max4, empresa aguascalentense

de reconocimiento internacional y ecológicamente

responsable

Victoria Guzmán

Convocan a una feria más

del empleoMañana martes, a partir

de las 9 horas se llevará a cabo la tercera Feria de Em-pleo que nuevamente tendrá como sede el Salón de Lo-comotoras del Completo Tres Centurias, informó Hipólito Treviño Lecea, secretario de Desarrollo Económico.

Dijo que a esta convoca-toria se suman alrededor de 30 empresas de la entidad que ofertarán más de 700 vacantes.

Asimismo, Treviño Lecea señaló que se hará la entrega de proyectos de inversión pro-ductiva, traducidos en equi-pamiento para iniciar micro negocios de alto impacto y beneficio familiar.

Adicionalmente, el Servi-cio Estatal de Empleo llevará a cabo la vinculación de las alrededor de mil 200 vacan-tes que actualmente están disponibles a través de la de-pendencia, que podrán ser consultadas y canalizadas durante esta Feria de Em-pleo.

Redacción En los últimos años, se ha intensificado el uso de la tecnología celular para adquirir información n Foto Victoria Guzmán

Page 12: LJA 27062011

esde todos los ámbitos surgen evidencias de que el sistema socioeconómico preponderante ya no tiene la posibilidad de sostenerse. El fin del sistema, como se ha señalado en esta co-lumna, es resultado de la acumulación excesiva en pocas manos de los recursos físicos a partir de la concentración de los finan-cieros. La depredación del medio ambiente es efecto directo de

esta lógica de acumulación: los bienes sirvieron para acumular dinero y ahora los del dinero tienen cada vez menos bienes que obtener. El cues-tionamiento del sistema ha llegado a los círculos del pensamiento neoli-beral. Ahora se preguntan, a través de la revista Harvard Business Review (HBR) si el sistema de negocios, como lo conocemos, es capaz de salvar al planeta y resolver los problemas más acuciantes de la humanidad.

Resulta que no. Según indica el informe publicado por HBR se re-quiere una nueva alianza para el cambio global (New Alliance for Global Change). Se descubre, como se descubre el agua tibia, que los tiempos actuales requieren la colaboración de negocios lucrativos con individuos y organizaciones no lucrativas, guiadas por propósitos altruistas. Lo que desde hace veinte años reclaman quienes vieron a la economía solidaria como opción para un mundo en decadencia, hoy son reivindicados –es-casa y tímidamente aún- por los dueños del mundo moderno.

Retomando los principios de la economía del don, de la subsistencia (ver artículos anteriores de esta columna), los promotores de la economía solidaria llevan ya muchos años de ventaja a los de Harvard, quienes con su propuesta de “cadenas híbridas de valor” esperan combinar las ambi-ciones capitalistas con el humanismo solidario.

No es la primera aproximación, desde la lógica de la necesidad de mantener el sistema de acumulación, que pretende solucionar los pro-blemas del mundo sin modificar el esquema de poder. Ya mediante el llamado enfoque de “la base de la pirámide” de hace una década, se busca que los pobres –que son mayoría, la base de la pirámide socioeconómica- se conviertan en consumidores gracias a una nueva orientación de los negocios. El mensaje detrás de las propuestas provenientes del sistema neoliberal es múltiple: 1. El bienestar de nuestra sociedad proviene de nuestra capacidad de producir y consumir bienes materiales; 2. Entre más personas consuman, mejor estaremos todos; 3. Hay que encontrar me-canismos para hacer llegar a cada vez más personas los medios de pago que, los mismos de siempre, continuarán controlando monopólicamente. Este último paradigma del progreso es como querer reiniciar el juego “Turista” o “Monopolio” regalando los billetes que el mismo jugador que los acumula, continuará recaudando para volver a apropiarse del tablero.

El sistema se encuentra totalmente arraigado en la mente de los estrate-gas y políticos de nuestros países que actúan como alfiles –secuaces- para mantener, a toda costa, la vida del rey y la reina, sacrificando los peones que sean necesarios. Educados por los mismos centros inductivos que el poder económico ha establecido para formar a sus replicadores –Harvard, Yale, MIT, Chicago, etc.-, se premian mutuamente repartiéndose puestos en el po-der público y en el poder económico. Cuando el PAN se perfiló, en 1997-98, como viable heredero del sistema económico regenteado por el PRI durante 70 años, gracias a la venta del país al poder financiero (haciendo que todos los mexicanos pagasen la deuda bancaria asumida por el FOBAPROA), se envió a Calderón, su entonces presidente, a estudiar a Harvard.

La doctrina que se desde allá se enseña, es la que ha de mantener el estado de las cosas: con unos pocos mandando y los demás obedeciendo, aún mediante el uso del ejército. Para ello, los pupilos conservan y se les mantiene en el poder, aún si es necesario declarar una guerra abierta –con armas adquiridas a los mismos que lucran con el sistema- contra un enemigo fortalecido por la propia lucha armada.

El poder económico, aún el de los delincuentes organizados, es into-cable. Su utilidad práctica para mantener a raya –mediante el terror- a la sociedad toda, es útil para la hegemonía trasnacional y los monopolios locales a ésta subyugados.

El monstruoso sistema socioeconómico-financiero encara la muerte inminente. Sus centros del saber intuyen que el fin es necesario. La lógica de la acumulación y monopolio de los medios de pago no pueden convivir con la apertura que ya demanda el mundo.

En lo que eso sucede, los encargados de regentear el poder político, social, económico y armado, sólo saben hacer aquello para lo cual se les instruyó. Detrás de medidas cosméticas para paliar la pobreza, el sistema no se apartará un ápice de las instrucciones del manual. Por eso, nada cambió después del encuentro en el castillo de Chapultepec entre el inqui-lino de Los Pinos y el líder moral del Movimiento por la Paz y la Justicia con Dignidad, Calderón y Sicilia. El sistema caerá, sólo es cuestión de tiempo. n

Ciudadanía eConómiCaEl fin del Sistema

y la PazJosé Luis Gutiérrez Lozano

LUNES 27 DE JUNIO DE 2011 12 opinión

el día en imágenes

Rescate historico de la cultura n Foto Foro La Musa

Futbol llanero femenil n Foto Hugo Gómez

Caballos en el camellón n Foto Hugo Gómez

Page 13: LJA 27062011

or qué José Tomás no va a las plazas de primera y alterna con las figuras, como lo está haciendo El Juli, y por qué no lidia encierros de todos los encastes si es un fi-gurón? Me cuestionaba con aspiraciones de

fiscal, acaloradamente y entre muecas y tonos propios del que experimenta desagrado y frustración, un viejo joven amigo que “chanela” de toros.

Para solidificar con hierro su pregunta y ya más que pregunta, conclusión del mal modo de administrarse el de Galapagar, me enseñó un especial impreso sobre la campaña tomasista del 2008; me hojeó cartel por cartel y señaló alternantes y hierros, constatando, efectivamente, que esa temporada fue semejante a la política con la que se ha planteado la presente, esta fabulosa que la campaña 2011 tiene enfrente y que despegará el 23 del entrante mes y que llevará como título –a pesar de los triunfos del resto de espadas- el marcaje enérgico y abrumador de su reaparición luego de la cornada aguascalentense que casi le cobraba la existencia biológica.

Tomás, continuaba mi amigo, en sus últimas tres o cuatro temporadas a huido de Sevilla –donde, agregué yo, ha conmovido y ha salido en volandas por el espacio enrejado, que cuando recorrido con la fuerza de por lo menos tres auriculares es llamado “ Puerta del Príncipe”-, Bilbao, Pamplona y otros escenarios de primer orden, -sin mencionar Barcelona y Madrid, que es la mayor de todas y en donde triunfó rotundamente con las adicionales y respectivas salidas en hombros por la Puerta Grande-; re-mató mostrándome un artículo de cierta pluma española que da tres “razones” que son, según su entendimiento del toreo moderno, los pecados imperdonables que co-mete el de Galapagar. De ellos los dos primeros versan sobre los enganchones de tela presentes en “todos sus trasteos” y, justo, su posición “cómoda” en los carteles –Poniendo o imponiendo a un torero “acabado”, otro que comienza y él en medio-… como muestra, mi in-terlocutor aluzó con índice acusatorio el cartel del 23 en Barcelona: Juan Mora y Arturo Saldívar. Con calificación de “muerto” se marca al maestro Mora y por su puesto con la de incipiente al azteca Saldívar…

Llena sus “argumentos” el mencionado tintero mani-festando que no da cara mas que a un encaste, evitando los que están etiquetados como “duros” o “diferentes.”

El toreo no es una justa que se gane o se pierda numé-ricamente; en todo caso habría que contar a cada diestro los enganchones que sufre en una temporada para desig-nar finalmente al intérprete de las faenas más limpias y templadas, y por extensión al triunfador…

Mas hay en el refractario de este aspecto en el que se agregaría otro ingrediente con una pregunta: ¿De los enganchones, cuantos dejó se le dieran a sus engaños intencionalmente el diestro?... ¿Qué no pueden ser un re-curso? Claramente que tienen los enganchones, en algún momento, valor alto en la espiral de la técnica de la lidia. Han dicho con palabras y han explicado con hechos en los nimbos los maestros de la tauromaquia, que el dejarse “hilvanar” por los diamantes las telas puede encelar a un toro descastado, de famélica o nula codicia para después hacerle pasar “ilusionado” de que va a hacer daño con sus pitones y entonces templarle y concretarle series de muletazos musicales, con son y ritmos que emocionen y

lleguen al objetivo según indica la ruta del hilo propia del mensaje artístico.

El segundo señalamiento maldito es ingrato, absurdo e incongruente. ¿El chivirense, figura que es –título infe-rior al que sostiene de “monstruo del toreo actual” el ga-lapagareño- y el también madrileño y estrella Juli porque no alternan con Tomás? … Ellos igual, van con espadas inferiores en experiencia, años de permanencia en el escalafón y categoría. Idéntico lineamiento de operar de Tomás que por consecuencia le da título de mandón total y a la vez firman la relegación a segundos de él. ¿Quién sabe si realmente estos dos –Adictos en México de “Teofilitos, Sanjosesitos, Bernalditos, Xajaisitos y otras graciosidades- son los que rehúyen verle la cara al astro mayor del toreo de los últimos veinte años?... quisiera verle el poder a un empresario –el que sea, gachupín o mexicano- tal que pueda juntar a lo dos pilares de la torería actual y al genio. No existe plaza de toros con el espacio suficiente para que al llenarse se recuperen los emolumentos de esos tres toreros pinaculares. Quizás alguien señale un estadio, pero en todo caso la función se descontextualizaría.

El tercer planteamiento inquisitorio huele a infundado. De forma imposible quiere hacer privativo de Tomás algo que entre las figuras es mal general. En España son en-castes “distintos” básicamente Miura, Partido de Resina, Cebada Gago, Carriquiri, Victorino Martín y un etcétera que agregue el lector; el resto de casas están invadidas de la ablandada sangre Domecq. Ni Ponce ni Juli enfrentan estos hierros… igual que Tomás, con la diferencia de que en las últimas comparecencias de los tres, brincando a México y específicamente a Aguascalientes, el de Chiva y el de Madrid han impuesto, como siempre, el uno “Tiofilitos” y el otro “Xajaysitos”, en tanto que el de Galapagar escogió el 24 de abril del 2010, seis decentes bureles astifinos y en puntas de Pepe Garfias.

En fin, tercia de acusaciones que no descalifican que Román Martín vaya por delante de todos, siendo el único que estremece a extraños y propios y que pone la reventa a mayor precio –dicho fue al que esto escribe de un “pro-fesional” de tal práctica comercial-.

LUNES 27 DE JUNIO DE 2011 • Deportes 13

Puyazos

Sergio Martín del CaMpo

Page 14: LJA 27062011

El gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, recibió en su despacho al subdirector de Cultura Física de la Comi-sión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Manuel Portillo Diéguez, con quien revisó los elementos y espacios disponibles para el fortalecimiento del Programa de Activación Física en Aguas-calientes.

El jefe del Ejecutivo estableció que si bien en la entidad el problema de sobre-peso en niños y jóvenes no tiene niveles alarmantes, es indispensable que se for-talezca la cultura de la activación física, el ejercicio y la alimentación saludable, a efecto no sólo de mejorar el nivel de bienestar de niños, jóvenes y adultos, sino también prevenir en la medida de lo posible las enfermedades que pueden ser causadas por el sedentarismo.

“Requerimos que los espacios dis-puestos para este tipo de programas sean acondicionados para que el programa de reactivación física tenga plena efectivi-dad, además de hacerlo extensivo en las escuelas y en los centros laborales. Muy a tiempo estamos para sentar las bases para que la población tenga a disposición los lugares, la instrucción y la asesoría para tener una vida sana”, expresó el gobernador.

De igual forma, Carlos Lozano de la Torre manifestó su disposición de forta-lecer la relación con la CONADE y de ampliar la colaboración institucional en materia de desarrollo del deporte popular y selectivo, así como el fortalecimiento de los programas municipales e infraestruc-tura deportiva.

Por su parte, Manuel Portillo Diéguez reiteró el ofrecimiento de respaldo total de Bernando de la Garza Herrera, direc-tor general de CONADE, para continuar trabajando en coordinación y aplicar las estrategias necesarias para el desarrollo del deporte de Aguascalientes.

El mandatario estatal, acompañado por el director general del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), José de Jesús García Campos, es-tableció que se continuará con la estrecha coordinación, que contribuya a sentar las bases necesarias para la rápida aplicación de los recursos federales, para el correcto desarrollo del deporte de Aguascalientes.

El subdirector de Cultura Física de la CONADE destacó el trabajo que realiza el Gobierno del Estado en materia de deporte selectivo y la importante labor de la promoción de la actividad física, ya que informó en los últimos 20 años el avance en materia de obesidad ha sido alarmante, hasta alcanzar cifras de 10 a 20% en la infancia, 30 a 40% en la adolescencia y hasta 60 a 70% en los adultos.

Finalmente, Manuel Portillo Diéguez, coincidió plenamente con el Gobernador del Estado en fortalecimiento del trabajo entre la CONADE y Aguascalientes para la implementación de los Programas de Activación Física, realizando acciones que contribuyan a la obesidad y la mala alimentación de las personas lo que les pone en riesgo de padecer enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, la osteoartritis, lupus eritematoso y aquellas del orden cardiovascular.

Acuerdan gobierno del estado y CONADE, fortalecer los espacios y activación física

Deportes • LUNES 27 DE JUNIO DE 2011 14

Se trabajará para contar con los espacios

necesarios para la puesta en marcha del

Programa

Redacción

Es indispensable el acondicionamieto de los espacios n Foto Gobierno del estado

Page 15: LJA 27062011

LUNES 27 DE JUNIO DE 2011 • Cultura 15

Page 16: LJA 27062011

Alrededor de 80 bailarinas pertenecien-tes a 8 grupos dancísticos de Aguasca-lientes unieron sus talentos y dotes ar-tísticos para realizar una presentación de danza el día de ayer en las instalaciones del centenario Teatro Morelos. A través de los movimientos pertenecientes a los diferentes géneros de baile como son el flamenco, danza árabe, hip-hop, danza contemporánea, Jazz, bailes de salón, danza aérea, danza folclórica mexicana y el tango; se trata de reflexionar sobre los temas de equidad, inclusión, violen-cia y participación de género.

Diferentes grupos de baile y la co-munidad de danza de Aguascalientes se unen para poner un granito de arena para, por medio de esta disciplina del arte, in-centivar a la reflexión que redunde en conseguir de alguna manera el propósito de erradicar la violencia de género, ex-plicó el organizador del evento, Michel Gallegos, quien agregó que “la temática es contra la violencia de género y cada grupo hizo una coreografía con un tema relacionado a ese gran problema. Es un repertorio integral pues se presentan 7 temas para la reflexión por ejemplo: el machismo, el feminismo, conceptos de hombre, mujer, familia, cómo está el problema en la actualidad y propuestas para solucionarlo”, refirió el también bailarín al respecto del programa es-pecífico que incluye, por medio de un

espectáculo y el arte, ofrecer soluciones a una problemática cada vez más ten-diente a aumentar dentro de la familia, la relación de pareja, el trabajo y la vida en sociedad en general.

Al cuestionarle sobre la investiga-ción que se realizó para posteriormente producir la puesta en escena, explicó que según los Índices de Desarrollo re-lativo al Género (IDG) del padrón 2008 ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reve-lan que hay una merma en desarrollo humano por las condiciones asimétricas en la creación de oportunidades para mujeres en comparación que para hom-bres. Estos hechos redundan en la res-tricción de sus libertades y el ejercicio de sus derechos. Abundó sobre esto que la tasa de alfabetización para mujeres es del 95.3% mientras que los hombres alcanza una tasa del 96%, aunque ex-plicó que la brecha más importante es la que representa el ingreso proveniente de la mujer contra el hombre, pues las mujeres cuentan con un ingreso que

representa el 54% de lo que ganan los hombres. Sobre violencia mencionó que alrededor del 17.5% de las mujeres de 15 años y más reportó que en el año 2006 haber sido víctima de algún tipo de violencia por razones de género.

“Las estadísticas más representativas las tenemos en Ciudad Juárez porque es lo más difundido entre la prensa tanto nacional como internacional, pero hay otros estados como Aguascalientes. Hemos conocido casos que, además de indignarnos, nos dan como referencia que es un problema que está creciendo, sin embargo, hay programas tanto de grupos independientes, asociaciones ci-viles y del gobierno mismo para contra-rrestarlo”.

Finalmente, dijo que en este proyecto artístico se contó con la participación de los grupos Flamenco Vive, Grupo Mesjenet, Grupo Belly Gym, Andan-zas de Aguascalientes, el Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes, Grupo Ballare y la escuela Active & Danza de tango.

El PAN amenaza con la expulsión de quienes han sido sus líderes y diputados. ¿Será la nueva inquisición o una advertencia para desanimar cualquier aspiración?

LUNES 27 DE JUNIO DE 2011

Felipe González 6

Los ricos también lloran

edilberto Aldán 6

La traición de Sicilia

norA ruvAlcAbA 7

El cartel del PRI... en la historia de México

José luis Gutiérrez lozAno 12

El Fin del Sistema y la Paz

La Purisima Grilla 4

n La danza contra la violencia de género: No al machismo, no al feminismo

Una reflexión en movimiento sobre los temas de equidad, inclusión y violencia

Victoria Guzmán

Los títeres se han convertido en una tra-dición en varios estados del país. Es muy cierto, cualquier persona adulta que esté frente a un personaje como estos, tiene la oportunidad de mostrar a ese ser interno parecido a un niño. Con la intención de revivir esta tradición en nuestro estado, el Centro Cultural “Tercera Llamada”, convoca a un gran encuentro de títeres llamado “Titerías 2011 Heleno Flores”, que se llevará a cabo del 25 de julio al 7 de agosto; en esta ocasión, con todas aquellas personas que en algún momento de su vida han creado o manejado un títere en distintas circunstancias, ya sea por métodos educativos o psicológicos, entre otros.

Jaime Muñoz, fundador y dirigente de “Tercera Llamada”, señaló que la idea principal de este encuentro es que todas esas personas se reúnan y platiquen sus experiencias con estos personajes. Indicó que en Aguascalientes se han hecho ya

muchos eventos de esta naturaleza, a los cuales acuden aquellos considerados “grandes” o expertos en el tema, sin embargo, se pretende demostrar que cual-quier niño o adulto es capaz de hacer y manipular un títere, ya que, según dijo, no se necesitan estudios para lograrlo.

Este encuentro, representa también la oportunidad de homenajear a Heleno Flo-res, titiritero reconocido en esta ciudad. En esta ocasión estará presente Heleno Flores, bisnieto del personaje homenajeado, en compañía de toda su familia, alrededor de 6 generaciones de personas que se han mantenido gracias a esta tradición. Destacó la gran experiencia y conocimientos de esta familia, los cuales podrán ser transmitidos a través de 250 personajes con historias antiguas y actuales.

Muñoz aprovechó para anunciar que el próximo 11 de julio, “Tercera Llamada” abrirá un plan vacacional para niños, quie-nes durante las dos primeras semanas del curso aprenderán a elaborar y manipular títeres, para después participar también en el encuentro, compartiendo sus experien-cias a todos los presentes.

Se contempla la idea de llevar a cabo este encuentro anualmente, por lo que se espera tener un efecto dominó y contar cada vez con más asistentes al evento.

n Pretenden que niños o adultos sean capaces de hacer y manipular un títere

El centro cultural “Tercera Llamada” presenta primer encuentro de títeres

Más de 80 bailarinas unieron sus talentos n Foto Victoria Guzmán

El titiritero Heleno Flores n Foto Hugo Gómez

stAFF 2 y 3

Las Adicciones

Infográfico

Se abrirá un curso para niños para elaborar y

manipular títeres

Julieta ramírez

Page 17: LJA 27062011