lja 17112011

16
JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES AÑO 3 NÚMERO 1064 www.lja.mx DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS n Hasta ahora informes reportan que mantenimiento lo dio EMP Se decidirá si se investiga el caso Blake al concluir el peritaje: Función Pública IP requiere certidumbre y confianza para poder invertir: Carlos Lozano n Pretendía establecerse en Aguascalientes n El 17 de diciembre el Maratón del juguete en la Plaza de la Patria Asegura SSPE haber detenido a célula criminal de “La Familia Michoacana” Prepara Blanca Rivera Río recorrido y bazar navideños Paquete económico 2012 con “desajustes”: GPPAN Presupuesto etiquetado al municipio capital crecerá más del 50 por ciento: LM n 4 CARLOS A. LÓPEZ n 5 LIDIA VÁZQUEZ n 9 RICARDO VALDEZ n 8 FRANCISCO T REJO n Española Gestamp ampliará inversión por 45 millones de dólares n Habrá de duplicar su plantilla laboral en Aguascalientes n En desacuerdo con recorte del 40 por ciento al presupuesto del DIF Estatal n Sugiere CMIC cinco por ciento del presupuesto a obras estratégicas, previniendo suspensión de recursos federales n Presidenta municipal entregó mil 800 apoyos alimenticios a personas de la tercera edad n 3 REDACCIÓN Mujeres estudiantes diseñan ladrillo ecológico y software que mide la inteligencia humana n Foto Roberto Guerra PONEN LA MUESTRA La Revolución espera n Foto Víctor Pérez LA JORNADA

description

La Jornada Aguascalientes del JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011

Transcript of lja 17112011

Page 1: lja 17112011

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES • AÑO 3 • NÚMERO 1064 • www.lja.mx

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADEDIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS

n Hasta ahora informes reportan que mantenimiento lo dio EMP

Se decidirá si se investiga el caso Blake al concluir el peritaje: Función Pública

IP requiere certidumbre y confianza para poder invertir: Carlos Lozano

n Pretendía establecerse en Aguascalientes

n El 17 de diciembre el Maratón del juguete en la Plaza de la Patria

Asegura SSPE haber detenido a célula criminal de “La Familia Michoacana”

Prepara Blanca Rivera Río recorrido y bazar navideños

Paquete económico 2012 con “desajustes”: GPPAN

Presupuesto etiquetado al municipio capital crecerá más del 50 por ciento: LM

n 4Carlos a. lópez n 5lidia Vázquez

n 9riCardo Valdez

n 8FranCisCo Trejo

n Española Gestamp ampliará inversión por 45 millones de dólares

n Habrá de duplicar su plantilla laboral en Aguascalientes

n En desacuerdo con recorte del 40 por ciento al presupuesto del DIF Estatal

n Sugiere CMIC cinco por ciento del presupuesto a obras estratégicas, previniendo suspensión de recursos federales

n Presidenta municipal entregó mil 800 apoyos alimenticios a personas de la tercera edad

n 3 redaCCión Mujeres estudiantes diseñan ladrillo ecológico y software que mide la inteligencia humana n Foto Roberto Guerra

Ponen la muestra

La Revolución espera n Foto Víctor Pérez la jornada

Page 2: lja 17112011

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 20112

La Purísima... GriLLa

w Encuentro entre universitarios y San Lázaro

w Ganones los morenos

w funcionario non grato

DIREctOR FUNDADOR Carlos Payán Velver

DIREctORA GENERAl Carmen Lira Saade

DIREctORFrancisco M. Aguirre Arias

DIREctOR EDItORIAlLuis Fernando Ramírez Díaz

EDIcIÓNCristian de Lira Rosales

Carlos G. SifuentesSarahí Cabrera Zamora

cORREccIÓN DE EStIlO Roberto Bolaños Godoy

Rafael Félix Quesada

FOtOGRAFíAVíctor Pérez

Gilberto BarrónRoberto Guerra

Gerardo González

REDAccIÓNTeléfonos:

918 14 34 ext. 112

[email protected]

El cORREO [email protected]

cOORDINAcIÓN DE SIStEMASJ. Claudio Juárez Landeros

cOORDINADORA MERcADOtEcNIA

Mónica Chávez de León915 65 58 ext. 106

PUBlIcIDAD y VENtAS [email protected]

[email protected]

La Jornada Aguascalientes

n Publicación diaria de Información para la Democracia S.A. de C.V.

Bajo licencia otorgada por DEMOS,

Desarrollo de Medios S.A. de C.V.

n Número de certificado de licitud de título 14405.

n Número de certificado de licitud de contenido 11978.

n Héroe de Nacozari, Número 234 Norte Col. Centro C.P.

20000 Aguascalientes, Aguascalientes.

n Distribuido e impreso por Información para la Democracia S.A. de C.V.

n Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación por cualquier medio sin permiso

expreso de los editores.

n Certificado de Reserva de Derechos: 04 - 2008 -

120411254500 - 101

envíe sus comentarios al correo [email protected]

/jornadags @jornadags

Este viernes en punto de las 16 horas, la UAA recibirá a los cuatro representantes con que el estado cuenta en la Cámara Alta.

La priísta Norma Esparza y los panistas Rubén Camarillo, Felipe González y Jaime del Conde, se darán cita para enta-blar no una discusión en base a señalamientos, sino un foro para estudiantes de Ciencias Políticas denominado “La labor del legis-lador aguascalentense, los retos en el Senado”.

A dos pasos de terminar su ges-tión como congresistas, quizá este sea el último evento en el que los veamos como figuras de consideración, toda vez que, como lo dictan los cánones de la madre naturaleza, los nuevos habrán de reemplazar a los… señores.

Conforme se acerca junio de 2012, en Aguascalientes surgen más nombres de personajes que

pretenden hacerse de un espacio en la política de altos vuelos.

Los primeros en sonar fueron Pilar Moreno Montoya, Ga-briel Arellano, Gustavo Grana-dos, Lorena Martínez (aunque en su caso, en lugar de sonar la sonaron), Martín Orozco y alguno que otro que seguro se nos escapa.

En los días más recientes, a dicha lista se han anexado Sergio Augusto López, Nora Ruvalcaba, Vicente Pérez Almanza y Arturo González.

Mientras que en los comités ejecutivos nacionales, cuando menos del PRI y del PAN avanza la obvia resolución y la obvia imposición de candidatos presi-denciales, respectivamente, los gallos del palenque del Congreso de la Unión deberán apaciguar sus espolones, pues de sobra es-tán advertidos que lo primero son Los Pinos.

Ahí viene lA pAtrullA AmbientAl

Vehículos que no cumplen con la verificación, son asegurados por la Patrulla Ambiental n Fotos Gilberto Barrón

Así, cabe hacer la siguiente ob-servación: apenas AMLO salió electo como abanderado de las izquierdas, surgieron los recla-mos de todo el perredismo, pues ante su propuesta de crear el Movimiento Progresista, mismo que incluye a los adeptos al MO-RENA, percibieron el aroma del desplazamiento.

Con el peso político del ta-basqueño aumentado, hay más competidores por cada curul y, claro está, a quienes histórica-mente hacían uso de ellas ter-minó por no agradarles.

En la localidad, los ganones de esta coyuntura política se llaman Nora y Vicente.

En el municipio de Aguasca-lientes, al menos dos funciona-rios estarían “jugándosela” por estar entre los elegidos del PRI. Se trata, por lo pronto, de Patri-cia Muñoz y Roberto Tavárez.

La alcaldesa Lorena Martínez les ha dicho que no se acele-

ren y esperen los resultados de posicionamiento que tienen, y de tener capital político, presen-tar sus respectivas renuncias en enero próximo.

Alguna información tiene Lo-rena sobre la suerte que ten-drían al buscar y obtener las can-didaturas, pues con seguridad ha dicho que se irían con “boleto de regreso”.

Que el delegado del ISSSTE en Aguascalientes, Rogelio Rodríguez Rangel es un fun-cionario “non grato”, a decir del secretario ejecutivo del Par-tido Verde Ecologista, Salvador Cabrera.

Lo acusa de falta de capaci-dad, sensibilidad y de no dar respuesta a las necesidades de los derechohabientes. El enojo corresponde a que ese partido se ha visto “mal parado” ante la burocracia federal, con su fallida promesa del abasto de medica-mentos y si no existen, a darles vales para surtirlos.

Page 3: lja 17112011

Como resultado del convenio de colaboración entre el Grupo Al-terra de la Universidad de Wa-geningen de Holanda y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), se deter-minó iniciar en enero próximo los estudios de factibilidad de la Red Agrologística y el Agropar-que en Aguascalientes.

De esta manera, se da por concluido un arduo proceso de gestión y negociación, para esta-blecer las bases de coordinación y la integración del equipo que

se encargará del plan maestro, estudios que se llevarán a cabo en un lapso de 6 meses.

La firma del convenio y re-unión de trabajo entre el direc-tor de Ciencias Ambientales de la Universidad de Wageningen, Paal Slingerland y el director del FOCIR, Javier Delgado Men-doza, contó también con la re-presentación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarro-llo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por parte del direc-tor general de Estudios Agrope-cuarios y Pesqueros, Juan Díaz Masadiego, así como del direc-

tor general de los Fideicomi-sos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rodrigo Sánchez Mújica y el secretario de Desarrollo Rural y Agroem-presarial del Estado, Jorge Ar-mando Narváez Narváez.

En este evento que se rea-lizó en Holanda, se reconoció la participación y presencia de la comitiva de los empresarios agroindustriales de Aguascalien-tes, así como la noble y decidida participación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), a través de su rector Ma-rio Andrade Cervantes, quienes coincidieron y confirmaron que el esfuerzo conjunto que se está realizando para generar un mo-delo de crecimiento y desarrollo rural y agroempresarial, contri-buye a que se defina el rumbo para generar mejores oportuni-dades a favor de las cadenas pro-ductivas y hacer frente a los retos del sector agropecuario.

La Banca de Desarrollo Agro-pecuario participó también con

El gobernador Carlos Lozano de la Torre, se reunió con el repre-sentante de la empresa Gestamp, Francisco Riberas Mera, quien dio a conocer que debido a la alta producción y rendimiento de la planta de Aguascalientes, se ha determinado ampliar la inversión en la entidad por 45 millones de dólares, aplicados en un lapso de tres años, lo que además permi-tirá duplicar la actual plantilla laboral.

Riberas Mera, destacó que el clima laboral de excelencia que prevalece en Aguascalientes, au-nado a la mejora sustancial de la seguridad y a la total disposición de la administración guberna-mental actual, permite consolidar la presencia de la multinacional en la entidad.

En la sede de la corporación, Lozano de la Torre agradeció a Gestamp su confianza y compro-miso para generar más riqueza y progreso, destacando que es

precisamente esa sinergia la que consolida una relación virtuosa entre los empresarios y el Go-bierno del Estado.

“Generar la certidumbre y la confianza del empresariado local, regional, nacional y in-ternacional requiere tener muy clara la verdadera participación de la administración pública en la generación de la riqueza y el empleo. Mi gobierno reforzará su posición como facilitador de las inversiones y consolidador de las condiciones para que éstas florezcan y rindan frutos como los que hoy nos da a conocer Gestamp”, dijo.

La Corporación Gestamp es

líder en los sectores del acero, los componentes de automoción y energías renovables en Eu-ropa, y está compuesta por tres grandes divisiones industriales: Gonvarri, Gestamp Automoción, y Gestamp Renewables; cuenta con 93 plantas en todo el mundo y emplea en ellas a más de 28 mil personas.

Debido a su estrecha vincu-lación con el sector del automó-vil, su estrategia está enfocada a consolidar los nuevos desarrollos industriales, manteniendo altas tasas de rentabilidad y solvencia que le han permitido afrontar las importantes inversiones que se requieren.

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011 3

Redacción

Redacción

n También duplicará su plantilla laboral, vinculada con el sector automotriz

Hará Gestamp inversión de 45 mdd como ampliación de su inversión en el estado

El gobernador Carlos Lozano de la Torre se reunió con el embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, en la que ambos enfatizaron la importancia que tiene la relación bilateral entre México y España, y acorda-ron fortalecer una agenda integral, en la que Aguascalientes tiene mucho que aportar para la construcción de una relación productiva, como espacio que ofrece una dinámica económica que aporta un alto valor agregado a las inversiones extranjeras. n Foto Gobierno del Estado

Lozano concLuyó visita a hoLanda. se encuentra en españa

Carlos Lozano, en la sede de la corporación n Foto Gobierno del Estado

n Firma de convenio entre FOCIR y U. de Wageningen

En enero se evaluará factibilidad de la Red Agrologística y Agroparque

La comitiva signó convenio en Holanda, en materia de desarrollo sustentable agroindustrial n Foto Gobierno del Estado

la presencia de la Financiera Ru-ral, cuyo coordinador regional, Salvador Ramírez Ávalos, dio fe de que la voluntad política y el compromiso empresarial demos-traron de nueva cuenta que es posible alcanzar elevadas metas

a favor de la ciudadanía.El secretario de Desarrollo

Rural y Agroempresarial, Jorge Armando Narváez, destacó que con la firma de este convenio de colaboración que previamente signó como testigo de honor el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la gira de trabajo en Holanda con agroempresarios de la en-tidad, y con las reuniones que se tendrán durante el resto de la semana, se concluye el proceso mediante el cual se define el es-quema para llevar a cabo el plan maestro de la Red Agrologística y Agroparque.

Con las reuniones que se tendrán durante el resto de la semana, se define

el esquema para llevar a cabo el plan maestro de la Red Agrologística y el

Agroparque.

Page 4: lja 17112011

Política • JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 20114

Impuesto Sobre la Nómina (ISN), tenencia vehicular, canje de pla-cas y origen del incremento pre-supuestal para el Instituto de Salud, son algunos de los puntos de la Ley de Ingresos 2012, for-mulada por el Ejecutivo, que de acuerdo al Grupo Parlamenta-rio del Partido Acción Nacio-nal (GPPAN) en el Congreso de Aguascalientes, requieren diluci-daciones pormenorizadas.

Refiere de inicio que el pro-yecto de decreto sometido a con-sideración del Pleno habla de que el año entrante Aguascalientes ejercerá un total de 13 mil 719 millones 79 mil pesos, cantidad que supera en 8.20 por ciento a la ejecutada durante 2011. Acto seguido, mediante comunicado de prensa, el GPPAN desmintió tal enunciado al indicar que la escalada de un año a otro será sólo del 5.8 por ciento, toda vez que el presupuesto aprobado para 2011 fue de 12 mil 972 millones 709 mil 800 pesos.

Luego de mencionar que el mismo Paquete Económico (PE) no prevé “incrementos reales en tarifas y cuotas”, precisó que el año entrante se pretende captar cerca de 90 millones de pesos por canje de placas (con valor de 360 pesos), bajo el argumento de establecer medidas de seguridad y control, además de actualizar el padrón vehicular.

A este respecto apunta Acción Nacional, que el estado contiene un aproximado de 40 mil coches, y que “si la totalidad de unidades pagan las placas nuevas habla-

mos de 144 millones de pesos y no de los 90 que plantea la iniciativa”.

Por otro lado, expuso que se proyecta recaudar 302 millones

de pesos por concepto de ISN, y que el 19 por ciento de este gravamen debe parar en el Fi-deicomiso de Inversión y Ad-ministración para el Desarrollo

Económico del Estado. Bajo tal función, este fideicomiso debería recibir 57 millones de pesos; no obstante, el PE menciona la en-trada de tan sólo 32.9.

Los diputados también notifi-caron, que el ingreso del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes “deberá ser aclarado”, puesto que en 2011 gozó de un incremento de 30 mi-llones, mientras que el de 2012 llegará a los 134.4.

Asegura entonces que de esta última cifra, 132 millones tie-nen origen federal: el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, y cita después que el PE maneja tal ingreso como propio.

Al manifestar que la Secre-taría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, a causa del arrendamiento de bie-nes muebles e inmuebles, presu-puestó ingresar más de 5 millo-nes de pesos en 2012, el GPPAN solicitó saber qué propiedades contempla dicha proyección, en el entendido de que por idéntico concepto el año pasado sólo se reunieron 300 mil pesos.

Una vez anotado que se opon-drán a que el Sistema DIF sufra un recorte financiero del 40 por ciento, Alfredo Reyes Velázquez, José Ángel González y Arturo González Estrada, de la bancada panista, dijeron que llevarán sus observaciones tanto a la Comi-sión de Vigilancia como al Pleno Legislativo.

Armando Roque Cruz, inte-grante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construc-ción (CMIC), expuso ante la Co-misión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública del Con-greso estatal, la factibilidad de destinar el cinco por ciento del presupuesto para Aguascalientes a la realización de infraestructura estratégica, lo cual evitaría sus-pensión de recursos federales a causa de carencia de proyectos.

Por otro lado, expuso que también resulta necesario impul-sar la adopción de tecnologías

a la hora de realizar trámites de obra pública, ya que además de agilizar los procesos, es una al-ternativa para ahorrar papel.

Indicó también que la canti-dad de dichos trámites resulta “excesiva” para el empresariado, por lo cual habrá que reducirla.

A consecuencia de la situa-ción económica por la que atra-viesa el país, dijo el de la CMIC que algunas de las licitaciones que abrió tanto la administración estatal como las municipales quedaron desiertas, debido a que las compañías constructoras no contaban con el monto necesario para participar del concurso.

Por lo anterior pidió que la esfera gubernamental prescinda de dichos costos.

Por su parte, el diputado Ma-rio Guevara Palomino, titular de la referida comisión, aseguró que a la fecha, el Congreso ya trabaja sobre el reglamento así como en la Ley de Obra Pública del estado.

Cerró diciendo que uno de los motivos del encuentro, fue pre-cisamente captar opiniones para detallar esta legislación. Se in-formó asimismo que la próxima semana se celebrará un encuen-tro con el Colegio de Ingenieros Civiles.

n Proponen destinar 5% del presupuesto a obras estratégicas de infraestructura

Emite CMIC demandas al Legislativon Congreso delinea Ley de Obra Pública; se reunirá con Colegio de Ingenieros Civiles

Carlos a. lópez

Carlos a. lópez n Alegan desajustes en diversos puntos presupuestales

Paquete Económico estatal amerita varias explicaciones, señala GPPANn Blanquiazules critican 12 de 150 artículos de la Ley de Ingresos

La Comisión de Planeación se reunió con la CMIC y definir el rumbo en el tema de la construcción n Foto Víctor Pérez

El Congreso ya trabaja sobre el

reglamento así como en la Ley de

Obra Pública

Se pretende captar cerca de 90 mdp por

canje de placas (con valor de 360 pesos)

La Ley de Ingresos requiere ser pormenorizada, dice el GPPAN n Foto Víctor Pérez

Page 5: lja 17112011

Podría haber boleto de regreso al equipo de trabajo que encabeza la alcaldesa del municipio de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, esto tras especula-ciones de que algunos funcio-narios miembros de su gabinete, como Roberto Tavárez y Patricia Muñoz, han manifestado sus in-tenciones de contender para el 2012; al respecto la alcaldesa aclaró que “tendrán ellos que tomar la decisión si deciden se-pararse o no a partir de que haya viabilidad de sus propias candidaturas”. Agregó que ya en su momento, si están en la lista de los que están haciendo bien su trabajo, podrían regresar a sus actuales puestos.

En el mismo sentido, aclaró que la convocatoria la tendrá que publicar el partido y en la comi-sión de procesos internos, a nivel nacional, será hasta el 27 de diciembre cuando se publiquen las reglas para las candidatu-ras a senadores y de diputados, cuando la separación del cargo deberá ser en enero; externó que lo que se busca es postular como partido a los mejores cuadros, a quienes nos garanticen por su-puesto un triunfo electoral con-

tundente, “estaremos haciendo mediciones, encuestas de manera permanente, hasta que se dé la separación de los cargos y que podamos tomar una decisión ya en conjunto con el partido, de quienes deban contender para el próximo proceso electoral”.

En otro orden de ideas, con respecto al presupuesto autori-zado por la Cámara de Diputados para el ejercicio 2012, la alcal-desa manifestó que gracias las gestiones en materia de proyectos presentados por el municipio, se logró el incremento del 50.4 por ciento del recurso a comparacion del año pasado, lo que representa en números duros 350 millones de pesos, de los mismos, “unos los va a ejercer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), otros los la Secretaría

del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y otros los ejerceremos nosotros”.

Subrayó que son cuatro los temas en los que se concentran practicamente dichos recursos; primeramente en darle continui-dad a los proyectos de vialidad, para concluir el segundo anillo; otro es el proyecto de la Lí-nea Verde con casi 140 millones de pesos; el tema de cultura donde se destinarán 34 millones de pesos, y el rubro de medio ambiente, donde también se nos etiquetaron recursos importantes para la continuidad del Programa de reforestación y forestación, así como el manejo de arroyos y las cuencas hidráulicas de la ciudad.

Aseguró que se estará traba-jando por lograr cubrir las nece-

sidades de las 19 comunidades rurales, ya que si Aguascalientes está muy bien en cobertura de servicios públicos, se debe de hacer el esfuerzos para lograr esa cobertura en todo el municipio, “lo que queda pendiente en co-bertura de servicios públicos son fundamentalmente pequeñísimas comunidades de menos de 10 ha-bitantes, a las que es muy difícil poder darles una cobertura al 100 por ciento”; sin embargo acotó que con las obras de electrifica-ción recién arrancadas, se espera lograr cobertura sobre todo en agua potable, drenaje y alcanta-rillado del 98 por ciento para el término del trienio.

Con respecto a los asenta-mientos irregulares y el rezago de infraestructura que en estos impera, externó que se están pre-

parando tres proyectos en las co-munidades Cumbres III y Anexo Palomino, San Ignacio y Los Negritos, donde 14 mil habitan-tes tienen problemas graves por falta de drenaje y problemas de higiene, donde existe “el rezago más importante de infraestruc-tura de servicios y nos vamos a concentrar en estos proyectos”.

Ya por último, la alcaldesa refirió que se estará al pendiente de cualquier resolución que se pudiera dar con el excomandante de la Policía Municipal Efrén Lucino Pérez, que al parecer pudiera salir bajo fianza, “es-taremos atentos a ver qué es lo que resuelven las autoridades; nos daría mucho gusto que fi-nalmente, cualquier servidor pú-blico pueda librar un problema de esa naturaleza”, concluyó.

Con una inversión de 2 millones 900 mil pesos arrancaron los tra-bajos de construcción del Centro de Salud en el Salto de los Salado, en donde al presidir dicho evento la alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, ex-ternó que esta acción es un com-promiso de campaña de brindar a los habitantes de las comunidades rurales de mejores oportunidades de desarrollo humano y social, ya que a 32 años de su construcción no se había invertido recurso al-guno en su mejora.

Dio a conocer que el ayunta-miento capital, se encargará de la realización de la obra física y el gobierno del estado proporcio-nará el equipo necesario para la atención médica, “el poder am-pliar, para tener más consulto-rios, de tener más infraestructura, y puedan tener mucho más ser-vicios y más coberturas, puesto que eso es básico, es fundamental para esta comunidad que ha cre-cido tanto”, acotó la alcaldesa.

Asimismo, el secretario de Salud en el estado, Francisco Esparza Parada, recalcó que sólo con acciones en conjunto, su-mándose a las causas se puede lograr concretar los proyectos en beneficio a la sociedad. Recordó que el reclamo social era cons-tante y que esta ampliación es un ejemplo del cumplimiento que se debe dar a todas y todos los aguascalentenses.

En su intervención, Juan Ma-nuel Torres Escalante, titular de

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011 • Política 5

Lidia Vázquez

Lidia Vázquez

La presidenta municipal Lorena Martínez Rodríguez, hizo entrega cerca de mil 800 paquetes ali-mentarios para personas de la tercera edad, en cuatro delega-ciones rurales de la capital.

En el recorrido que inició en el Salto de los Salado, la presidenta municipal subrayó que los pro-gramas emprendidos por la pre-sente administración se dirigen a promover la equidad y mejor calidad de vida a los habitantes de las colonias y comunidades apartadas y en condiciones de marginación.

Añadió que se trata de un programa permanente que ha-brá de aplicarse durante toda su administración, con el objeto de beneficiar a las redes de clubes de la tercera edad que colaboran en las distintas actividades del municipio.

“Que si les decimos que se la vamos a entregar con tal pe-riodicidad, se cumpla, que no traigamos dando vueltas a la gente nomás porque sí, y que no les digamos que vamos a traer una despensa tal día y que les digamos que no porque no

se pudo y decidimos tomarnos nuestro tiempo, ajustar nuestros presupuestos y decir tenemos tanto pero ahora sí vamos a ha-cer entrega puntual el día que quedemos”.

Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Elizabeth Martí-nez López, recalcó que aunado a estos apoyos, este organismo asistencial desarrolla diversos esquemas de capacitación e in-tegración para este grupo de la población como una manera de reconocer su aportación en años anteriores a la vida productiva de Aguascalientes.

Explicó que cada paquete está constituido por más de 17 productos recomendados por un grupo de expertos en nutrición, para cubrir con los requerimien-tos propios de su edad y su entrega está basada en un diag-nóstico objetivo y serio sobre las condiciones de vida de cada uno de los beneficiarios.

Posteriormente, la presidenta municipal visitó las delegaciones de Peñuelas y Calvillito para con-cluir en Cañada Honda.

Redacción

Da apoyo el municipio capital a las personas de la tercera edad

n Municipio, en espera de la resolución del comandante Lucino Pérez

Incrementa el 50.4% el presupuesto municipal de Aguascalientes 2012n Funcionarios con intensiones en la contienda 2012, podrían tener su boleto de regreso

n Invierten 2.9 mdp para cumplir una promesa de campaña

Inicia ampliación del centro de salud en la delegación Salto de los Salado

Se puso en marcha la construcción del Centro de Salud en el Salto de los Salado n Fotos Municipio de Aguascalientes

la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), desglosó que se cons-truirán dos nuevos consultorios de medicina general, uno para estomatología, uno para área de citología, además de áreas ad-ministrativas, almacén, archivo, curación e inmunizaciones, far-macia, sala de espera, servicios sanitarios y área de residuos peli-grosos. Añadió que gracias a esta obra de ampliación, que se estima terminar en un lapso de 70 días,

con el fin de que los habitantes del Salto de los Salado y comuni-dades vecinas, ya no tendrán que trasladarse a la zona urbana para recibir atención médica.

Finalmente, Lorena Martínez reconoció el respaldo del ISSEA que se sumó a la iniciativa del gobierno municipal, asumiendo el compromiso más importante de equiparlo, dotarla del recurso humano, de los médicos y las enfermeras, para poder mejorar el servicio a la comunidad.

Page 6: lja 17112011

a reforma electoral aprobada en el Congreso en 2007 prometió que el costo de las elecciones se vería reducido a través del tiempo, de tal forma que deberíamos ver el resultado a la luz del proceso electoral del próximo año.

Sin embargo, tenemos pocos indicios que indiquen que así sucederá. En conjunto, los presupuestos solicitados para 2012 por

parte del Instituto Federal Electoral (IFE), Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TRIFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) son mayores al del proceso electoral de 2006.

El IFE requerirá para su operación la suma de 10,661 millones de pesos y adicionalmente otros 5,292 millones de pesos en prerrogativas a partidos políticos: un 12% adicional comparado a lo recibido para el proceso electoral de 2006 y 50% más que lo aprobado para 2011. Por su parte, el TRIFE solicita para el próximo año 2,368 millones, lo que repre-senta un presupuesto 87% superior al de 2006 y 18% más que en 2011.

Lo que nos preocupa, más allá de la propias cifras, es que no se esta-blezcan parámetros de medición que nos hablen de efectividad e impacto de este gasto en el corto o mediano plazo. Porque más allá del discurso de fortalecimiento democrático, ¿en qué se traduce este enorme gasto?, ¿quiénes son responsables de su ejercicio y a qué instancias responden?, ¿cuáles son los espacios para mejorar su eficiencia? La verdad es que no lo sabemos.

Recordemos que los partidos políticos en México no son su-jetos obligados de observación y rendición de cuentas por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Como apunta el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, sólo podemos conocer, a través de re-portes del IFE, la cantidad de re-cursos que los partidos reciben por sus prerrogativas y algunos otros aspectos como el uso de medios, pero no sabremos a detalle cómo se ejerce ese gasto.

Sin duda, una política de forta-lecimiento democrático no puede avanzar sin recursos financieros. Pero hoy, lo único evidente es que se consolida una adicción al dinero que sólo busca mayores recursos y, pareciera, se ha convertido en el fin último de los actores que intervienen en el proceso electoral. Ello, sin avanzar de forma decidida en mejorar la rendición de cuentas y generar contrapesos ciudadanos que observen este gasto de manera efectiva en los tres niveles de gobierno.

Debe haber mejores formas de hacer las cosas. Para fomentar un mejor gasto electoral, debe haber una discusión enfocada a la eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos, el costo real de las reformas, así como definir parámetros de efectividad a la labor de los partidos políticos y los tribunales electorales. Sería muy sano que los ciudadanos podamos ser parte de esta revisión, regresando a la mesa de discusión una visión ciudadana que debiera estar siempre presente.

En resumen, por el bien de nuestro avance democrático, esperemos que la contienda del próximo año se conduzca de forma armónica y mo-tive a los ciudadanos a participar, para que aprovechemos al máximo esta gran cantidad de recursos que autoriza el Congreso y crece año con año sin un fundamento claro.

México Evalúa dará a conocer próximamente un análisis del gasto electoral

Síguenos en Twitter: @mexevalúan

l modelado es el proceso de crear una representación simplificada de la realidad y trabajar con ella para entender o controlar algún aspecto del mundo. Aparentemente es una de las formas fundamentales en

que los humanos entendemos nuestro me-dio ambiente.

Un buen modelo debe ser apropiado a los usos específicos para los que se di-señó.

Los modelos pueden tomar muchas formas: mentales, visuales, físicos, mate-máticos, hojas de cálculo, por mencionar algunas. Los modelos mentales son infor-males, pero nos permiten establecer un juicio expedito de qué tan deseable es una propuesta particular. Usualmente no perci-bimos nuestros propios modelos mentales, aunque influyan fuertemente en nuestras acciones y es más difícil percibirlos cuando constituyen la base primaria de nuestra toma de decisiones.

Los modelos visuales incluyen mapas, organigramas y se usan en muchas disci-plinas.

Los modelos físicos se usan intensi-vamente en ingeniería para ayudar en el diseño de aviones, barcos y edificios.

Los modelos matemáticos pueden to-mar muchas formas y se usan en ciencia, ingeniería y política pública. Pueden ser extremadamente poderosos, especialmente cuando proveen comprensión sobre qué fuerzas producen una salida de interés.

El propósito principal del modelado es generar introspecciones que conduz-can a una comprensión de la situación o problema bajo análisis. Las mejores deci-siones son con frecuencia el resultado de un alto entendimiento de la situación bajo estudio.

Estudiamos el modelado porque mejora nuestras habilidades de pensamiento. El modelado es una disciplina que provee una estructura para resolver problemas.

El modelado también contribuye a me-jorar nuestras habilidades de razonamiento cuantitativo.

Cualquier modelo es un laboratorio en el que podemos experimentar y aprender. Un modelador efectivo necesita desarrollar un marco de pensamiento inquisitivo y abierto que complete el conjunto de habili-dades técnicas requeridas.

El modelado beneficia a la toma de decisiones en los negocios de las maneras siguientes:

El modelado nos permite cometer erro-res sin incurrir en sus costos.

El modelado nos permite explorar lo imposible.

El modelado nos permite mejorar la intuición empresarial.

El modelado provee de información oportuna.

El modelado puede reducir costos.La experiencia en construcción y análi-

sis de modelos es el mejor entrenamiento para colaborar eficazmente en equipos de solución de problemas. Un analista bien entrenado no sólo aprecia el poder del modelado sino que se mantiene escéptico con relación a modelos etiquetados como panaceas.

A través del proceso de abstracción el modelado provee de una estructura para resolver problemas, en la cual se captura la esencia del problema de una forma sim-plificada. Para introducirse en el dominio del modelo, abstraemos las características esenciales del mundo real, prescindiendo

de detalles y complejidad innecesarios. Construimos nuestros laboratorios combi-nando nuestras abstracciones con suposi-ciones específicas, desarrollando con ello un modelo de los aspectos esenciales del mundo real, esto es el proceso formulación del modelo.

El proceso de formulación de un mo-delo nos lleva a evaluar cuatro característi-cas de un modelo:

Decisiones: Posibles elecciones, cur-sos de acción que podríamos seleccionar. Deberían ser variables controlables.

Salidas: Consecuencias de las deci-siones. Las medidas de desempeño con las que evaluamos los resultados de una acción.

Estructura: La lógica y las matemáti-cas que unen a los elementos del modelo entre sí.

Datos: Suposiciones numéricas especí-ficas. Pueden ser observaciones concretas del mundo real o estimaciones de variables no controlables del medio ambiente del problema.

Una vez que construimos el modelo, lo podemos utilizar para probar ideas y eva-luar soluciones. Este es el proceso de aná-lisis, que nos lleva de nuestras suposiciones y abstracciones a un conjunto de conclu-siones derivadas del modelo. A diferencia de la formulación del modelo, que tiende principalmente hacia el arte, el análisis es mucho más un proceso científico. Está ba-sado en las matemáticas y el razonamiento para explorar las implicaciones de nues-tras suposiciones. Esta exploración ideal-mente nos conducirá a introspecciones del problema que estamos confrontando. Es crucial tener presente que estas introspec-ciones provienen del dominio del modelo y no del mundo real.

Para poder volver útiles las introspec-ciones obtenidas del modelo, debemos traducirlas a términos del mundo real y compartirlas con los tomadores de decisión involucrados. Es hasta ese momento en que las introspecciones del modelo se convier-ten en reflexiones administrativas útiles. Y es hasta ese momento en que podemos iniciar el proceso de evaluación de solucio-nes en términos de su impacto en el mundo real. Este es el proceso de interpretación y de nuevo regresamos al terreno del arte.

El modelado demanda nuestra dispo-sición para prescindir temporalmente de la riqueza del mundo real y operar en el mundo refinado y artificial de los modelos y sus introspecciones. Requiere también de confianza en que las introspecciones obte-nidas en el dominio del modelo se pueden traducir en ideas útiles en el mundo real. Además requiere de la habilidad de combi-nar arte y ciencia para explotar el máximo potencial del proceso de modelado. Un buen modelo es lo más sencillo posible.

Si logramos que como tomadores de decisión adoptemos el hábito de cons-truir herramientas de análisis formales, seguramente promoveremos mejores so-luciones, con una mejor estimación de las consecuencias de nuestras acciones y una colaboración más eficaz al poder comu-nicar oportunamente nuestra visión de la situación y de la potencial solución.

[email protected] saber más:Management Science. The art of mode-

ling with spreadsheets. 2nd edition.Stephen G. Powell. Kenneth R. Baker.Wiley, 2009.n

SinkraSiSModelado matemático

El gasto público para el proceso

electoral de 2012José Tapia

Rodolfo Rafael Medina RaMíRez

RecoRdemos que los paRti-

dos políticos en méxico no

son sujetos obligados de

obseRvación y Rendición de

cuentas poR la ley FedeRal

de tRanspaRencia y acceso

a la inFoRmación pública

gubeRnamental

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011 6 opinión

Director de Investigación y Proyectos de México Evalúa

Page 7: lja 17112011

sí de elocuente es la parte inicial del título del Informe de más de doscientas páginas y dos años de preparación, calificado por me-dios extranjeros como el Washington Post como “altamente crítico” (The Washington

Post, Torture surges in Mexico´s drug war, rights group says). Una Cura peor que la enfermedad, subtitula The Economist, en su artículo sobre el mismo tema, Friendly Fire, de noviembre 12. El informe aquí reseñado contiene más de 200 entrevistas con víctimas y sus familiares realizadas en los estados de Tabasco, Chihuahua, Baja California, Guerrero y Nuevo León, así como documen-tación oficial y las respuestas obtenidas mediante 60 peticiones de información pública al IFAI, trabajo a cargo de la ONG con base en Washington Human Rights Watch: www.hrw.org, mismo que presentó a la opinión pública la semana pasada, donde sostiene entre otras cosas igual-mente graves, que la tasa de homicidios creció en México ¡un 65%!, entre 2005 y 2010.

Otras de sus conclusiones principales no tienen desperdicio: “A resultas de los 50 mil soldados puestos en la calle por Calderón, así como de los miles de policías, muchos de ellos entrenados en y por Estados Unidos” (bueno es saber la utilísima y desinteresada ayuda que nos da el gobierno vecino)… “Han transcurrido casi 5 años desde que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra la delincuencia orga-nizada en México. Desde entonces, México ha sufrido un incremento dramático de la violencia… cuando Calderón asumió la presidencia en 2006, heredó un país donde los cárteles consolidaban progresivamente su presencia y las fuerzas de seguridad milita-res y civiles tenían extensos antecedentes de abusos e impunidad en el cumplimiento de esta importante función… En lugar de adoptar las medidas necesarias para reformar y fortalecer las deficientes instituciones de seguridad pública en México, Calderón decidió emplearlas para llevar adelante una guerra contra las organizaciones delictivas que ostentan cada vez mayor poder en el país”.

Así por ejemplo, el informe nos relata que miembros de las fuerzas de seguridad “habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 desapariciones, 24 ejecuciones extra judiciales desde 2006”.

Lo peor en términos del Estado de Derecho en el que se supone deberíamos vivir como regla por expreso mandato constitucional, es que si bien la violación a los dere-chos humanos ha aumentado drásticamente, no sucede lo mismo con la investigación y la puesta ante la justicia de esos asuntos, pues sólo son 997 las investigaciones abiertas por la PGR por homicidios vinculados al crimen organizado entre 2007 y 2011, de las cuales sólo se condenó a 22 sujetos por homicidio y otros delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Así, entre 1994 y 2010 la PGR, sólo abrió 89 averiguaciones previas por tortura, de las cuales sólo se llegó a condenar a: ¡2 sujetos!

Estas cifras son altamente reveladoras del lugar donde radica una de las partes más graves y dolorosas del pro-blema de seguridad y derechos humanos que sumen en la ingobernabilidad en este país, y nos enseñan la gravedad del problema en una de sus facetas más críticas.

¿De dónde saca entonces el gobierno federal que la ma-yor parte de los 40 mil muertos (por lo menos 46 mil, dice Castañeda, 50 mil, según otras fuentes como el Semanario Zeta) en la comentada guerra corresponden a delitos asociados con la delincuencia organizada? ¿Dónde está entonces el legítimo monopolio de la violencia del Estado mexicano, plasmado en el artículo 21 Constitucional, que a la letra dice: “La investigación de los delitos corres-ponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función. El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los casos en que los particulares podrán

ejercer la acción penal ante la autoridad judicial. La imposición de las penas, su mo-dificación y duración son propias y exclusivas de la autoridad judicial…” ¿Cómo y dónde persigue y enjuicia a los responsables de la violencia generalizada el gobierno federal, a la luz de las cifras presentadas por HRW y tomadas de la propia información oficial? ¿Es legítimo que se cargue toda la responsabilidad a la cuenta de las entidades federativas y que el gobierno federal se lave las manos? ¿Es lógico que el presidente, abogado hasta donde se sabe, alegue cuando se le cuestiona sobre el grave Estado de cosas que sufre la sociedad mexicana, que “los violadores de derechos humanos son los criminales”?

¿Cómo se manifiesta la acción de un gobierno federal que durante casi seis años ha sido manifiestamente incapaz de cumplir con una de sus funciones fundamentales?

Luego, el citado informe concluye con una serie de recomendaciones al gobierno de las que ya se ha hablado repetidamente: transparentar y controlar la acción de las fuerzas de seguridad a todos los niveles, reformar el fuero militar, desterrando prácticas como el arraigo y la confesión extrajudicial de los detenidos como medios inculpatorios preferidos y generalizados en su práctica.

BrevesLamentable el deceso en circunstancias tan trágicas de siete servidores públicos fe-

derales, encabezados por el titular de la Secretaría de Gobernación. Entre otras cosas, tales sucesos dejan en la orfandad política a más de alguno y sin candidato natural al alicaído panismo de Baja California.

Más desastres: todos los candidatos con el sello presidencial pierden. La recopila-ción es de Álvaro Delgado: Yucatán, Xavier Abreu; San Luis Potosí, Alejandro Zapata; Coahuila, Guillermo Anaya; Tamaulipas, Julián Sacramento; Aguascalientes, Martín Orozco; Campeche, Mario Ávila; Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y antier, la señora “Cocoa” en Michoacán.

Ni seguridad, ni derechos…

n esta ocasión, y buscando seguir con el edi-torial de la semana pasada y gracias a Memo, estimado amigo y lector asiduo de esta co-lumna, trataré de dar ciertos consejos (aunque al dar el consejo sé que puede ser que quede

como muchos, mal o con ideas incompletas según la apreciación de quien toma el consejo) sobre lo que se debe hacer para sobrevivir a la crisis que se avecina.

Primero que nada, no hay nada nuevo bajo el sol. esta crisis económica tiene similitudes con muchas otras que han ocurrido en el pasado. El problema ahora es que no es un país en vías en desarrollo el que puede arrastrar al mundo, como en 1994. México lo hizo con el efecto tequila, o en 1997 los países asiáticos con la crisis del dragón. Ahora, la crisis viene del orgullo del capitalismo, de las economías más grandes, ya que por mucho tiempo se estuvo escudando el mundo financiero en que el problema venía de economías pequeñas que no sabían lo que hacían. Pero ahora ya se dio en Italia y puede que se acumulen muchas otras economías grandes. Por tanto lee, documéntate sobre crisis pasadas, hay mucha bibliografía al respecto; de hecho, actualmente hay más que nunca libros sobre burbujas inflacionarias y crisis mundiales.

Segundo, capacítate. Cuando ocurre una crisis, el paradigma o la forma de hacer las cosas cambia radi-calmente. En 1929, fueron los que adoptaron la revo-lución industrial los que salieron adelante más rápido. Mientras que los que se ataron a los paradigmas ante-riores, al trabajo en oficio y no en fábricas fue el que se quedó atrás. De allí tomó el poder Estados Unidos; ahora, tenemos que ir al conocimiento, a la creación a través de máquinas de más y mejores cosas.

Tercero, ahorra; aunque piensas que ese ahorro es inútil, si puedes ahorra en bienes más duraderos, como monedas extranjeras (el dólar por ejemplo, porque no dejará de ser la moneda de referencia pronto), metales preciosos escasos, como platino, oro y la misma plata (la cual es muy accesible y creo que todavía se vende en Elektra) o bien, si puedes, en bienes raíces, casas habitación o terrenos.

Cuarto, sé optimista, aun cuando el entorno oscu-

rezca. Es sabido que los empresarios o visionarios, es decir, aquellos que sobreviven mejor a las crisis, son las personas que no dejan de pensar en un mundo mejor, en que mañana el sol brillará como nunca, así que desde ahora, trata de amanecer con un enfoque diferente en la vida.

Quinto, sé honesto; sé lo más que puedas honesto, no hagas, promuevas o participes en actos de corrup-ción, a menos que en esa corrupción esté en juego tu salud, tu integridad emocional o tu vida; si estás en el caso del muchacho de Presunto culpable, y sabes que eres inocente, y que injustamente te acusan y recupe-rarás tu libertad siempre y cuando des una mordida, pues probablemente lo tendrás que hacer. Si es una extorsión y te buscan intimidar o bien amenazar en tu vida pues también lo harás.

Sexto, no tengas miedo ante nada. Mucha gente ante una crisis tiene miedo extremo, y esto lleva a dos actitudes contrarias; por un lado, están los que con el miedo se paralizan y no hacen nada para salir ade-lante, por el otro, aquellos que con el miedo “corren” y toman decisiones apresuradas. Ante la crisis, no hay como estar sereno, tomar las cosas con calma y pensar muy bien lo que hay que hacer.

Séptimo, actúa. Muchos lo que hacen es, en medio de la crisis, no hacer absolutamente nada, dejar que pase la tempestad para darse cuenta que ya no esta en el mismo lugar que antes de la tormenta, que hubo otros que sortearon el vendaval y que estas personas están mejor capacitadas y preparada para salir ade-lante. Si tienes una buena idea toma el riesgo y sigue

adelante. Sé precavido, no miedoso.Octavo, respeta el medio ambiente. Si no respe-

tas el medio ambiente, tarde que temprano el medio ambiente no te respetará a ti; es bueno tener cosas, sí consumir, pues estamos ya en esa vorágine. Pero.... Sé responsable con la ecología, recicla, reduce, reúsa todo lo que puedas.

Noveno, busca en todo lo que hagas, que el mundo sea mejor y tenga una mejor distribución de la riqueza. Si eres un dueño de negocio, paga lo justo, si eres trabajador, desquita tu sueldo, recuerda que es más corrupto aquel que recibe un sueldo por no hacer nada, que aquel que recibe una mordida por hacer algo. Si estás casado, dale lo justo a tu familia, también es co-rrupción gastarte tu salario sólo en ti, y no compartirlo con tu esposa e hijos.

Décimo, exige. Si es que la clase política no está haciendo adecuadamente su trabajo, señálalo, pero ha-zlo consciente y con pruebas, es muy fácil comenzar a decir que fulano o zutano no trabajan o no cumplen sus promesas, y otra muy diferente, con hechos de-mostrar que se está fallando.

Espero, amable lector, que con estos 10 pasos podamos prepararnos mejor hacia un mundo incierto, pero ciertamente brillante en muchos aspectos.

Por último y cambiando de tema, quisiera por este medio externar mis condolencias a las familias de todos los muertos en el accidente de aviación del vier-nes pasado, así como todos aquellos que han perdido un ser querido debido a la guerra del narco; de todo corazón, mi más sentido pésame.

P.D. Lo ocurrido el domingo en Michoacán fue el corolario del hartazgo de los ciudadanos hacia los par-tidos tradicionales de oposición, llámese PAN o PRD, y su incapacidad tanto de cambiar las cosas como de lograr elevar el nivel de vida de los ciudadanos. Parece, si las tendencias siguen como hasta ahora, que en el 2012 veremos el regreso del PRI a Los Pinos. Si es así, espero que hayan aprendido de sus errores y no sólo hayan perfeccionado sus defectos, por el bien de esta nación así como el de ellos mismos.

[email protected]

Cómo prepararte para la crisis

financieraJosé de Jesús González

enrique F. Pasillas P.

opinión JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011 7

Page 8: lja 17112011

Rumbo a las fiestas decem-brinas, el sistema DIF Estatal con Blanca Rivero Río de Lo-zano a la cabeza ha preparado varios eventos para apoyar a los sectores desprotegidos de la sociedad, destacando el ba-zar navideño “Blanca Navidad 2011”, el maratón navideño y una gira de trabajo que abar-cará el estado entero. El bazar tendrá lugar en los salones del centro comercial Expoplaza del 1 al 4 de diciembre, teniendo como atractivo el encontrar ob-jetos alusivos a la época como calzado, prendas de vestir, ali-mentos, manualidades, joyería, bisutería, entre otros.

Rivera Río refirió que dentro del bazar será posible encon-trar actividades diversas como presentaciones artísticas y de pastorelas, grupos culturales, villancicos, tómbola, así como servicio de cafetería, todo en pro de una convivencia fami-liar armónica. La primera dama resaltó que una parte de las ventas se destinará al DIF Es-tatal para apoyar los proyectos

sociales que tienen en marcha, los cuales van encaminados a resolver las necesidades más apremiantes de la gente vul-nerable.

La gira navideña, se informó a los medios, se efectuará del 5 al 7 de diciembre, y durante estos tres días se recorrerán las comunidades más apartadas y marginadas de Aguascalientes. Se tiene planeado ofrecer a las familias de dichas regiones el apoyo en cuestión de cobijas y despensas, sumado a que los niños recibirán juguetes y un bolo de dulces. Comentó que en estas visitas también se llevarán piñatas para convivir con los habitantes de las comunidades, a fin de revivir las tradiciones

mexicanas de las posadas.El otro gran evento del DIF

Estatal es el Maratón del ju-guete, que está programado para el 17 de diciembre, en la Plaza de la Patria, en un horario de las 10 a 24 horas. En este maratón las familias tendrán acceso a juguetes a bajo costo para que esta Navidad todos los niños tengan el artículo deseado, con gran variedad; desde aviones hasta muñecas, pasando por triciclos y bicicle-tas. Destacó que para este año se espera beneficiar con este apoyo de subsidio a más de 30 mil familias, quienes podrán llevar alegría y diversión a sus niños en esta Navidad con hasta un 50 por ciento de descuento.

n En Maratón del juguete habrá descuentos hasta del 50% en artículos para niños

Atrayentes eventos presenta el DIF Estatal rumbo a las fiestas navideñas

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011 8

Francisco Trejo

En el marco del arranque de obra del Centro de Salud en el Salto de los Salado, el secretario de Sa-lud del estado de Aguascalientes, Francisco Esparza Parada, dio a conocer que para el próximo año se tiene contemplada la amplia-ción de 32 centros de salud que se encuentran diseminados por todo el estado, con una inversión de 38 millones de pesos; “en este año hemos estado trabajando un gran número de ellos”. Añadió que la población de responsabili-dad para los centros de salud y 5 hospitales generales es de más de 480 mil personas.

Aseveró que estas acciones implican ampliaciones, remode-laciones y mejoras del equipa-miento, y aclaró que no hay una zona en particular, ya que es un compromiso el mantener en mejora continua los 84 centros de salud con los que se cuenta. Dijo que de esta forma se pre-tende ampliar la capacidad de atención, de tal manera que se logre dar una mejor atención y buscando aumentar el personal médico. Asimismo, resaltó que en construcción de infraestruc-tura se tiene únicamente la susti-tución del hospital del municipio

de Pabellón de Arteaga. También indicó que lamen-

tablemente en este año se ha presentado un problema puntual con el desabasto de medicamen-tos, con aproximadamente un déficit del 30 por ciento, “este problema se ha presentado prin-cipalmente por la falta de re-cursos económicos; estamos ya trabajando un sistema de abasto que nos permita llegar el año próximo al 95 por ciento de abasto”. Agregó que los medi-camentos más demandados son

para el manejo de enfermedades crónico-degenerativas, hiperten-sión, diabetes.

Dio a conocer del mismo modo, que debido al obsoleto parque vehicular con el que se cuenta de ambulancias, se han solicitado 27 millones de pesos para la adquisición de un nuevo parque vehicular, “el próximo año esperamos ya contar con 16 ambulancias de terapia intensiva, “se va a destinar una a cada mu-nicipio y el resto a la ciudad de Aguascalientes”, finalizó.

n Desabasto médico del 30% en estas instituciones de salud

Se pretende ampliar, remodelar y equipar a 32 centros de salud en el estado

Lidia Vázquez

La Secretaría de Salud del Estado (SSEA) a través del Centro Esta-tal de la Transfusión Sanguínea (CETS) implementó el Programa de Campañas de Donación de Sangre Altruista en instituciones de nivel superior, empresas e Instituciones de salud, para con-cientizar a la población acerca de la importancia de la donación voluntaria de sangre.

En esta ocasión corresponde realizar la campaña en el Hos-pital Tercer Milenio, con lo que se busca involucrar al personal de salud en la cultura de la do-nación.

La recepción de donaciones se realizará este jueves 17, en el área de enseñanza de dicho hospital, en horario de 8:00 a 16:00 horas.

Es importante destacar que para poder ser un donador al-truista de sangre, hay que reunir algunos requisitos como: tener

18 años cumplidos y máximo 65, peso mínimo de 50 kilogramos, estatura mínima de 1.50 metros, encontrarse actualmente sano; no haber tenido hepatitis ni tener alguna enfermedad infecciosa actual; no haber recibido medica-mentos por cualquier vía, por lo menos tres días antes (72 horas) y no consumido bebidas con al-cohol en las últimas 48 hrs. Ade-más, no ser usuario de drogas, no haberse realizado tatuajes, perforaciones ni acupuntura en el último año, no estar embarazada ni lactando, haber tenido máximo 3 embarazos, nunca haber re-cibido transfusiones de sangre ni trasplantes, no haber recibido vacunas durante un mes previo a la donación, ayuno mínimo de 4 horas y no haber tenido prácticas de riesgo para contagio de SIDA, hepatitis y otras enfermedades infecciosas.

Redacción

El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea convoca a campaña de donación de sangre

84 centros de salud existen en el estado n Foto Víctor Pérez

Blanca Rivera Río anuncia bazar y Maratón del juguete n Foto DIF Estatal

Page 9: lja 17112011

En rueda de prensa, el secreta-rio de Seguridad Pública Esta-tal, Rolando Eugenio Hidalgo, anunció que fueron detenidos cinco integrantes del cartel de La Familia michoacana, los cua-les pretendían establecerse en nuestro estado. Señaló que todo comenzó el pasado sábado 12 de noviembre, cuando se detuvo a tres personas que provenían de Lagos de Moreno Jalisco, cuyos nombres son José Luz Guillermo Martínez Segovia, de 29 años, Juan Carlos Carrillo Pichardo, de 27 años, y Jesús Rubén Mora Ávalos, también de 29; a quienes se les encontró 20 gramos de cocaína dentro del vehículo en que viajaban.

Al ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes, pasando por la red de informa-ción Plataforma México, resultó que uno de ellos, Jesús Rubén Mora Ávalos, contaba con or-den de aprehensión por el delito de homicidio, en el estado de Jalisco, quedando a cargo de la PGR, mientras que los dos res-tantes fueron puestos en libertad tras pagar una fianza de 10 mil pesos, dado a que la cantidad de droga que poseían “no constituía delito grave”, así lo explicó el general Eddy.

Sin embargo, detalló que el lunes 14 del presente mes, al colocarse puestos de revisión de la Policía Estatal en las carre-teras 69 y 36, se les solicitó a dos vehículos que se detuvie-ran, el primero de ellos trató de huir, sin conseguirlo, pues fue alcanzado por elementos de la policía. Era conducido por Julio César Ramírez Ruiz, de 24 años, a quien se le encontraron seis envoltorios de polvo blanco, al parecer cocaína. Mientras que en el otro vehículo viajaban José Luz Guillermo Martínez Sego-via, quien había sido detenido el

día 12, y José Eduardo Escoto Flores, quienes poseían dosis de cocaína, además de dos armas 9 milímetros, por lo que fueron detenidos.

Mencionó además que al in-terrogárseles, manifestaron que se dirigían a un domicilio de la colonia Los Negritos, en donde había “otras dos personas dedi-cadas a la distribución de sustan-cias prohibidas”. Elementos de la Policía Estatal se dirigieron al lugar y detuvieron a Luis Cabrera Rosales y a Juan Carlos Carrillo Pichardo, mismo que detuvieron el día 12. En el lugar, explicó el secretario de Seguridad Pública, se encontraron armas, cerca de “kilo y medio entre cocaína, cris-tal y marihuana”, además de ce-lulares, cartuchos de diferentes calibres y una báscula donde pesaban la droga.

Destacó que los cinco sujetos fueron puestos a disposición de la Delegación de la PGR en el estado, en donde se determinará el grado de los delitos come-tidos. Así mismo, dijo que el Ministerio Público Federal los arraigará, para que puedan dar información sobre sus operacio-nes, sin embargo Hidalgo Eddy sostuvo: “yo creo que esta célula la agarramos completa, porque

sabemos ya quien rentó la casa, y cuándo la rentó”. A su vez, se deslindó de dar mayor informa-ción con respecto a las posibles redes criminales que pudieran las personas detenidas. “Noso-tros estamos actuando en contra de la delincuencia, sea quien sea (…) lo único que hacemos es detenerlos, incautar todo lo que traen, verificar y ponerlos a dis-posición del Ministerio Público Federal”, aclaró.

Por otra parte, aseguró que cuentan con un fuerte resguardo en las entradas a nuestra entidad, por lo que hay puestos de revi-sión “en los límites con San Luis, en Ciénaga Grande, en Cosío, en Calvillo”, entre otros lugares. Además, afirmó que las carrete-ras estatales son seguras gracias a que los elementos de la policía del estado hacen sus recorridos diarios y los establecimientos en las mismas para revisión, indi-cando también que las policías municipales han estado contribu-yendo a esta labor.

Por último, pidió a los medios de comunicación difundir a la población el tener precaución con ciertas llamadas a celular, pues se han dado algunos casos de secuestro virtual, donde se engaña a la gente con tener algún familiar secuestrado, para que depositen dinero por su rescate. El secretario de Seguridad re-comendó colgar de inmediato el teléfono y ponerse en contacto con el 066 y el 089, para recibir apoyo inmediato.

n Dos ya habían sido detenidos días antes y puestos en libertad bajo fianza en Jalisco

Seguridad Pública presume detención de 5 miembros de La Familia michoacanan El secretario de Seguridad sostiene que pretendían establecerse en nuestro estado

La Secretaría del Medio Am-biente y de Recursos Naturales, entregó recursos por cerca de 200 mil pesos a mujeres del municipio de San Francisco de los Romo, a fin de que realicen diferentes ecotecnias que per-mitan la captación y filtración de agua, así como la construc-ción de estufas ecológicas.

Son 30 las familias bene-ficiadas, pertenecientes a las comunidades de Tepetate y Amapolas de San Francisco de los Romo, las cuales también recibirán capacitación en temas como la Equidad de Género, Cambio Climático, Sociabili-dad, Trabajo en Equipo y Téc-nicas de Construcción de Eco-tecnias.

Este programa de la Secreta-ría del Medio Ambiente y Re-

cursos Naturales, denominado Hacia la Igualdad de Género y Sustentabilidad Ambiental 2007-2012 está dirigido a las mujeres de lugares marginados, con el objetivo de que apro-vechen los recursos naturales de sus lugares y mejorar las condiciones en las que viven, con acciones de cuidado, con-servación y aprovechamiento sustentable de recursos natura-les y gestión ambiental.

Además de los cursos de capacitación, durante dos me-ses, las mujeres construirán en cada una de sus comunidades, tres cisternas de ferrocemento para la captación de agua con una capacidad de 10 mil litros cúbicos; 15 hornos filtrantes de agua solar y 15 estufas solares ecológicas.

En el evento donde se firma-ron los convenios de colabora-ción con los grupos de mujeres de las dos comunidades y donde se entregaron los cheques a las beneficiarias, el delegado de la Semarnat, David Ángeles Cas-tañeda, estuvo acompañado por el alcalde de San Francisco de los Romo.

n Son 30 las mujeres beneficiadas en las comunidades de Tepetate y Amapolas

La Semarnat hizo entrega de recursos para la elaboración de ecotecnias en San Francisco de los Romo

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011 • Sociedad y Justicia 9

RicaRdo Valdez

Redacción

los sujetos fueron puestos a disposición de la Delegación de la PGR en el estado

"Creo que esta célula la agarramos completa": Hidalgo Eddy n Foto Víctor Pérez

Se firmaron los convenios de colaboración con los grupos de mujeres y se entregaron los cheques a las beneficiarias n Foto SEMARNAT

Page 10: lja 17112011

El publicista peruano Jorge Rivero Zúñiga que ha hecho una gran carrera en Alema-nia, donde radica, y algunos otros países como Perú y México, aseguró que las re-des sociales han revolucionado el mundo de la publicidad, en gran medida porque el proceso del paso de la publicidad física a la publicidad electrónica es inminente porque ésta reduce los costos.

Recomendó que para tener una efectiva campaña publicitaria por medio de las re-des sociales es necesario que el adminis-trador de una cuenta actualice los estados sobre su producto, al menos tres veces al día y no se incurra en prácticas tramposas como crear cuentas o perfiles falsos para recomendar el producto como si se tratase de clientes.

Sin embargo Rivero Zúñiga agregó que la facilidad que otorga el acceso a los medios electrónicos puede ocasionar que cualquier persona pueda hacer su propia publicidad, pero defendió el trabajo de los publicistas quienes tienen estudios pro-fesionales y que además cuentan con co-nocimientos impartidos por lo que llamó la vieja escuela sin olvidar que se tiene que respetar y aprender de la nueva, “Los publicistas tienen el toque […] Zapatero a su zapato” dijo.

Por otro lado el publicista hizo re-ferencia a las pequeñas y medianas agencias publicitarias que son las que abundan principalmente en la ciudad de Aguascalientes, a las que refirió como el futuro de la publicidad gracias a la inminente caída de las grandes empresas multinacionales.

El publicista estuvo de visita en Aguascalientes impartiendo su ponencia El poder de la publicidad como parte de las actividades realizadas por Vive Publicidad para instruir acerca del tema a los publicistas locales y afines, en dicha ponencia Jorge Rivera mostró las estrategias a futuro de la publicidad, la globalización, la capacitación y los pla-nes alternativos.

Durante toda la ponencia el polémico peruano narró algunas de sus vivencias a los asistentes, pero sobre todo criticó e hizo algunos comentarios acerca de temas como el himno nacional mexicano al cual describió como un arma publicitaria que busca lavar el cerebro de los mexicanos para que se sientan guerreros y sobre la vida cotidiana de la sociedad productiva que olvida el valor de la familia, además comentó que los publicistas no deberían anteponer su trabajo frente a sus valores, asegurando que en Latinoamérica está el futuro de la publicidad.

n No cualquiera puede hacer publicidad: Rivero Zúñiga

Redes sociales, el futuro de la publicidad

Sociedad y Justicia • JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011 10

Carlos olvera

El paso de la publicidad física a la publicidad electrónica es inminente porque ésta reduce los costos: Rivero Zúñiga n Foto Roberto Guerra

Page 11: lja 17112011

Movimiento Ciudadano cuenta ya con la definición de los mejores cuadros que se encuentran dentro de éste, por lo que han señalado que en estos momentos están en la búsqueda de perfilar a Vicente Pé-rez Almanza, ya que lo consideran como la mejor opción en cuanto a la fórmula para el Senado de la República, independientemente a lo que ha arrastrado el resultado de la elección de AMLO como candidato de las izquierdas, según declaró su vocero Cristóbal Mon-toya Avendaño.

Mencionó que Movimiento Ciudadano se mantendrá al pen-diente de cómo lleguen las cosas de la coordinación nacional del mismo para realizar la invitación formal al regidor Pérez Almanza, para que participe en la contienda 2012, pero siempre y cuando se encuentre éste en la primera po-sición de la formula para Aguas-calientes, ya que las encuestas

que se han realizado por parte del Movimiento Ciudadano y de las encuestadoras que realizaron la que definió al ahora candidato de las izquierdas, posicionaron a Vicente Pérez Almanza como uno de los personajes de las izquierdas en Aguascalientes más conocido y con una mejor aceptación, ca-biendo la mención de que también se proyectó en dichas encuestas el rechazo de algunos personajes de las izquierdas en el estado.

Entre los personajes que debie-ran encontrarse consecuentemente al regidor Almanza, se mencionan nombres como el de Mauricio Ca-sillas, Claudia Hermosillo, entre otros, por lo que estos serían más o menos los cuadros que maneja-ría Movimiento Ciudadano, esto independientemente a los que bus-que posicionar Morena, ya que mencionan que este movimiento ni siquiera es un partido político, por lo que han considerado que los acuerdos se tomaran entre el PRD, PT y MC.

Visitaron las instalaciones de La Jornada Aguascalientes miem-bros de Aquí Estamos A.C., con la intención de respaldar el resultado que se obtuvo con la encuesta realizada y con la que se decidió quien ahora es el candidato de las izquierdas, resaltando que les da mucho gusto el resultado, ya que desde 2006 es con AMLO con quien vienen trabajando, señaló la presidenta de esta asociación, Refugio Martínez Gasca.

El que AMLO haya quedado como el candidato de las izquier-das les significa de forma positiva el que se le dé continuidad a lo que se ha venido trabajando “conside-ramos que el trabajo que ha venido trabajando AMLO a favor de la sociedad , ha reflejado una mucho mayor labor a la que han mante-nido las autoridades establecidas”, demostrando que es muy con-

gruente con la visión de transfor-mación del país y que lo mantiene como el candidato mejor posicio-nado, inclusive que los de los otros partidos, lo cual se sustenta con el excelente gobierno que encabezó en el Distrito Federal.

El proyecto de nación que en su momento propuso AMLO para la elección de 2006, les parece que ahora es mejor, ya que ahora se encuentra mucho más afinado y contextualizado “el proyecto que ha presentado AMLO recoge el sentir social y genera el cambio que se requiere a nivel nacional”, mencionando que para ellos queda claro el que toda la crisis que se mantiene hasta nuestros días se debe al despojo que se ha orques-tado a lo largo de los años en con-tra del pueblo mexicano.

La estrategia que se ha se-guido en la conformación de las estructuras electorales, ahora será mucho más completa, en la cual

se ha utilizado como estrategia la entrega del periódico Regenera-ción, y que ha sido este medio, la herramienta con la que las perso-nas que se han interesado por el proyecto propuesto se comenza-ron a suscribir y que a la vez serán personas que posiblemente estarán representando de alguna manera a AMLO en alguna parte de la estructura electoral o en alguna

sección electoral, que en 2012 se requerirá, por lo que se recuerda que en Aguascalientes, en 2006 se contó con la recepción de 90 mil votos, pero en 2012, lógicamente esperan superar la cifra con la pre-ferencia de los electores, teniendo en claro las grandes estructuras a las que se estarán enfrentaran por parte de los demás partidos políticos.

n Estructura electoral para 2012 más confiable, construida por Regeneración

Aquí Estamos A.C, celebra triunfo de AMLO, ya que facilita continuidad del proyecto encaminadon En 2006 se recibieron 90 mil votos en el estado, en 2012 superaremos la cifra, aseguran

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011 11

Oscar DelgaDO

Oscar DelgaDO

2012

n Pérez Almanza en la primera posición de la fórmula para el Senado de la República

MC busca que se respete aceptación de Pérez Almanza en las encuestasn Morena ni siquiera es partido, el acuerdo será entre PRD, PT y MC independientemente de éste

El 15 de enero vence el plazo para tramitar la credencial para votar

Ignacio Ruelas Olvera, delegado del Instituto Federal Electoral (IFE) en Aguascalientes, recordó que el 15 de enero del 2012, será el último día para realizar los trámites de inscripción al Padrón Electoral, corrección de datos, cambio de domicilio, reemplazo de la credencial para votar con terminación “03” y solicitar por primera vez la mica, en caso de cumplir 18 años entre el 16 de enero y el 1 de julio próximo.

Ruelas Olvera, dijo que el Re-gistro Federal de Electores pone a disposición de la ciudadanía los Módulo de Atención Ciudadana (MAC's), para que antes de las fechas señaladas sean atendidos por personal especializado, a fin de contar con la credencial para votar debidamente actualizada, y así poder identificarse, y ejercer su derecho a votar para elegir al próximo presidente de la Repú-blica, y a los diputados y senado-res de las cámaras del Congreso de la Unión.

Así mismo, hizo hincapié en los instrumentos con que cuenta para agilizar los trámites o evi-tar contratiempos al ciudadano para obtener o actualizar la cre-dencial para votar: por internet en la dirección www.ife.org.mx o llamando a IFETEL al 01 800 433 200 o 91826-08, además dio a conocer el correo [email protected] para consultas sobre los documentos que necesitan y programen una cita.

Redacción

Representantes de Aquí Estamos A. C. n Foto Gerardo González

Page 12: lja 17112011

Refirió el diputado local pa-nista Arturo González Estrada, que pese a tener contemplada la posibilidad de contender por un puesto en el Senado, tal proyecto no lo obsesiona y que, de darse el caso, incluso prestaría su apoyo al perfil más idóneo.

Consideró que una candida-tura no depende de la voluntad de determinada persona, sino de la rentabilidad política de la misma. Enlistó a esta altura una tercia de requerimientos:

Que el candidato lejos de polarizar al partido genere consensos, que exhiba un ex-pediente profesional limpio (“porque no nada más es nece-sario ser muy conocido, sino ser conocido para bien), ade-más de contar con el arropo blanquiazul”.

En este apartado apuntó que no puede juzgar si cumple con

dichos requisitos, dado que “eso lo debe definir la mayo-ría y no cada quien… no se vale que cada quien se auto-promueva”.

Respecto a 2012, reconoció que va a ser una contienda electoral muy complicada, y que para obtener buenos re-sultados se requerirá de un compromiso fuerte del insti-tuto para con sus aspirantes a representante popular.

Comentó González que para los efectos mencionados, el martes entrante arrancará al interior del PAN una ronda de mesas de trabajo, mediante las cuales se sabrá a quién pos-tular. Agrego que además de analizar de cuántos recursos se dispone para llevar a cabo la o las correspondientes campa-ñas, se practicarán “encuestas tanto de conocimiento como de aceptación”.

El Partido Revolucionario Insti-tucional, está preparado no sólo para competir, sino para ganar la próxima contienda electo-ral, expresó el presidente del Comité Directivo Estatal, José Guadalupe Ortega Valdivia.

Destacó que a diferencia de otros partidos políticos que se dedican a la crítica destruc-tiva, el PRI se ha abocado al trabajo interno y de prepara-ción rumbo a la elecciones del 2012.

Para el caso de Aguasca-lientes, entre la estructura priísta, ha quedado claro que la prioridad será la recupera-ción de la Presidencia de la República, sabedores que de aquí se replicará el triunfo en otros cargos que también esta-rán en pugna, y por lo pronto, ha sido emitida ya, la convoca-toria para la elección de quien será el abanderado del PRI rumbo a Los Pinos, “en donde ya tenemos prácticamente un pie dentro”.

Dio a conocer que como parte de la preparación perma-nente entre los priístas, es que el viernes y sábado próximos,

el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, impartirá un curso para la dirigencia del partido, el cual estará abierto a aquellos que tengan la as-piración para contender en la próxima elección interna, para lo que se ha advertido, debe-rán tener conocimiento de la historia, estatutos y documen-tos básicos del partido.

Sostuvo que “está claro que el PRI saldrá con candidatos exitosos y con una militancia unida, lo cual da fortaleza”.

Dijo además, que se está trabajando en lo que compete como instituto político, pre-parado para lo que se viene en el 2012, “antes que voltear a lo que hacen o dejan de hacer otros partidos, nos estamos ocupando del nuestro y en la preparación de los que se-rán nuestros abanderados, así como de nuestra plataforma, eso está claro”.

n Se requiere de candidatos que no polaricen al partido sino que genere consensos

Arturo González se dice dispuesto pero no obsesionado por una curul federaln Para definir perfiles y estrategias, Acción Nacional abrirá mesas de trabajo el próximo martes

Se practicarán “encuestas tanto de conocimiento

como de aceptación”

Carlos a. lópez

redaCCión

Sociedad y Justicia • JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 201112

¡11 años luchando contra la pobreza!

AntorchATe invita a la Celebración de su XI aniversario.Sábado 19 de noviembre, 16:00 horas, Plaza de la Patria

Incluso, de darse el caso, prestaría apoyo al perfil más idóneo: González Estrada n Foto Roberto Guerra

Según el presidente del Comité Directivo Estatal, José Guadalupe Ortega Valdivia, el Revolucionario Institucional ya prácticamente tiene un pie adentro de Los Pinos n Foto Cortesía PRI

Capacitará PRI a quienes aspiran a ser senador y diputado federal

Page 13: lja 17112011

Un ladrillo ecológico, realizado a base de plástico y arena para hor-migón, tiene propiedades imper-meables que evitarán problemas de filtración de agua o humedad en las casas construidas con él. Dicha idea fue creada por Araceli Valadez Femat, una estudiante del CBTIS 39 que desarrolló dicho proyecto a partir de una materia de innovación en su escuela pre-paratoria.

“Analicé varias ideas, después de conocer un documental sobre impacto social donde se decía que para el año 2000 los plásticos existentes dentro de lo que es con-siderado basura PEBD, PEAD, PET, PP, PS y PVC, el Tereftalato de Polietileno (PET) representaba 13 por ciento con una degrada-ción aproximada entre 200 y 300 años”, expresó la alumna.

Dicho ladrillo no es contami-nante ya que durante su fabrica-ción es utilizado gas LP (licuado de petróleo) para su combustión, así cómo campanas de extracción

y purificación de gases, un diame-tralmente diferente al de las ladri-lleras. Además, explicó Araceli, se reduce el uso de cemento debido a la resistencia que presenta ante el ambiente y materiales.

Estas facultades del producto fueron avaladas por investiga-ciones de especialistas en cons-trucción de la UAAA. Araceli fue asesorada por la profesora Irma Amelia Salas y el profesor Alfredo Villalobos García, te-niendo por directora del plantel a Olga Rodríguez Fayad. Tras-cendió que la estudiante estará próximamente en un concurso internacional en Novo Ham-burgo Brasil en el 2012.

Por otro lado, Erendira Cit-lalli Jara Díaz de León -del CBTIS 168- destacó por crear un proyecto titulado Medición Virtual de habilidades Corti-

cales, el cual es un sistema de software que permite al ser humano contar con una herra-mienta para medir y comparar el nivel de habilidades desarro-lladas en los diferentes lóbulos de su cerebro.

La alumna indicó que el pro-grama computacional puede tener uso en procesos de selección de personal específicamente en el área médica y psicológica, donde es requerido identificar el porcen-taje de desarrollo de cada lóbulo por medio de la resolución de test de habilidades en matemáticas, destreza visual, razonamiento lógico, pensamiento creativo y habilidad verbal.

Los premios y reconocimientos que ha obtenido Citlalli son, entre otros, una certificación para formar parte de la delegación mexicana que participará en la INTEL ISEF,

la cual es la Feria de Ciencias más grande del mundo, próxima realizarse en Mayo del 2012 en la ciudad de Pittsburg, Pensilvania (EEUU). Además ya ha recibido

el premio especial al mejor pro-yecto de Tecnología otorgado por INTEL así como segundo lugar en el área de ciencias de la computa-ción e ingenierías.

El investigador del Cinvestav y del IPN Eusebio Juaristi Cosío, regresó hace siete años de realizar estudios de doctorado en química por parte de la Universidad de Carolina del Norte en la ciudad de Chapel Hill, trabajando en la misma universidad y en una em-presa dedicada a la producción

química, realizando también un posdoctorado en la Universidad de Berkley California; posterior-mente regresó a formar su pro-pio cuerpo de investigación y este miércoles se presentó a realizar

una charla con los jóvenes estu-diantes de la UAA, con la inten-ción de compartir sus experiencias en el área de la ciencia y en parti-cular en el campo de la química.

Se cuenta con la intención, por parte del físico, de generar el interés de los estudiantes en sumergirse en el aprendizaje de la física “con un poco de suerte algunos jóvenes quedarán motiva-dos en dedicar sus vidas a carreras científicas y tal vez surjan de aquí algunos químicos y químicas que serán nuestros relevos en algunos

años más”.Por otro lado mencionó que la

estéreo química es el estudio de la orientación de los átomos en una molécula: “cuando vemos un libro nos quedamos con la impresión de que las moléculas son planas, pero en realidad las moléculas ocupan un volumen y un espacio tridi-mensional” indicando que es en la estéreo química donde se estudia precisamente la orientación de los átomos en sus tres dimensiones, así como la distribución de los átomos en el espacio, ya que es

importante en la determinación de las propiedades químicas y físicas de una molécula, así como su acti-vidad biológica.

Una realidad en cuanto a los avances físicos y químicos a nivel nacional, es que en nuestro país ya se han desarrollado una serie de temas de gran relevancia, por lo que el investigador Juaristi Cosío considera pertinente que algunos jóvenes continúen con su desarro-llo profesional en México, pero a la vez, que cuenten con la opor-tunidad de conocer temas que se están desarrollando en otros países y que posteriormente regresen a México para desarrollar los mis-mos, señalando que contamos con potencial para todo.

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011 13

Francisco Trejo

oscar DelgaDo

Fue inaugurado el VII Congreso de Ciencias Políticas y Adminis-tración Pública en la UAA: 2012: marketing, democracia y pros-pectiva, que tendrá lugar del 16 al 18 de este mes, contando con una serie de paneles y conferen-cias magistrales, entre las que destacan Impacto del marketing político y las campañas electo-rales en 2012, presentada por Galo Limón, director de Marke-ting México; La labor del legisla-dor aguascalentense, retos en el Senado; así como la conferencia Gobernabilidad en México, ¿qué pasa después del 2012?, que impartirá Norberto Emerich, de la UAM, entre otras.

En la ceremonia de inaugu-ración, el jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Adminis-tración Pública de la UAA, Ri-cardo Vázquez Flores, detalló que desde hace 16 años se ha trabajado con el proyecto de for-mar profesionistas enfocados en atender los problemas sociales, políticos y administrativos de la sociedad actual, por lo que este

congreso representa, un espacio adecuado donde se ventilarán diferentes puntos de vista que ayudarán a los estudiantes a te-ner más elementos para construir su propia visión.

Mencionó que el quehacer po-lítico apunta al poder, por lo que en el entorno de dicho quehacer se “desarrolla una reflexión”, que es justamente donde aparecen las ciencias políticas, enfocadas en analizar los modos en que se llega a dicho poder, así como la forma en que éste es ejercido, las personas involucradas y el camino que probablemente se vaya a seguir.

En representación del rector de la Universidad, el decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Daniel Eudave Muñoz, felicitó a los jóvenes orga-nizadores del evento, pues éste se trata de un espacio donde los estudiantes pondrán en práctica, dijo, diferentes habilidades que los forjarán como profesionistas.

RicaRdo Valdez

Inauguran VII Congreso de Ciencias Políticas en la UAA

El celuloide como material en el cual es plasmado el cine, no podrá ser reemplazado con la película digital, consideró el director de fotografía Donald Bryant durante su ponencia en las Jornadas Ci-nematográficas del Centro Cultu-ral Universitario de la UAA. Entre sus argumentos están el que el celuloide es hoy por hoy la única forma confiable de poder archivar un material cinematográfico por un tiempo de hasta 200 años siempre y cuando se trate de una forma óptima.

Además dejó espacio pare re-conocer que en los últimos cinco años se han visto avances impre-sionantes en cuanto a material digital, lo que ha permitido (dado el abaratamiento) una democra-

tización interesante de de la pro-ducción cinematográfica. Y agregó que una vez entrados al mundo del cine, “hay que trabajar con rigor y disciplina” pues sin orden habrá desperdicio económico.

Bryant, miembro de la produc-ción de reconocida Amores Pe-rros, denunció que actualmente hay una carencia de originalidad en los guiones sumado a que los exhibidores nacionales no creen mucho en las cintas mexicanas, li-mitándolas en tiempo y promoción. También ofreció su bendición a la UAA rumbo al emprendimiento de una licenciatura en técnicas cine-matográficas, en vías de descen-tralizar dicho tipo de educación.

FRancisco TRejo

Un buen guión es de lo que más carece el cine nacional: Bryant

Estudiantes de preparatorias públicas destacan con proyectos en innovación tecnológica

En México hay potencial para todo, sólo falta apoyo a estudiantes: Juaristi Cosío

Innovación tecnológica con los proyectos de Araceli Valadez Femat y Erendira Citlalli Jara Díaz de León, estudiantes de preparatoria n Foto Roberto Guerra

Una vez entrados al mundo del cine, “hay que trabajar con rigor y disciplina”, afirmó n Foto Roberto Guerra

Page 14: lja 17112011

El presidente de la Cámara Na-cional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), Rogelio Lara Al-varado, se mostró contento por la respuesta que han tenido los diferentes negocios de los distin-tos giros comerciales en la capital del estado en la inclusión de la campaña federal denominada El buen fin, que se propone incen-tivar el comercio del 18 al 21 de este mes a través de descuentos y promociones.

Se suman tiendas, dijo, impor-tantes como lo es Nova Luxe que estará ofreciendo 40 por ciento de descuento en esos días. Así mismo, tiendas como Elektra, Pa-risina, El triángulo, entre otras,

ya que en “todos los giros, hemos tenido una respuesta extraordina-ria”, añadió.

De tal manera exhortó a los comerciantes a que realmente apliquen descuentos en esos días, porque, dijo, es necesario recon-ciliarse con los consumidores del estado, “para que realmente de-mos un buen fin”. Así, hasta el momento, ya hay compromisos de descuentos de 10 hasta 50 por ciento en los diferentes rubros.

De los mil 300 afiliados a la cá-

mara, informó, hasta el momento se han sumado 300 empresas. A pesar de que son pocas todavía, señaló, se mostró confiado en que al final se sumen más. En ese sen-tido, comentó que, la expectativa es que se adjunten a esta campaña por lo menos mil empresas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Raúl Muñoz del Cojo, informó que de los 77 hoteles que con-forman la asociación, 22 de han entrado a la campaña de El buen

fin, los cuales estarán ofreciendo 30 por ciento de descuento en sus tarifas durante esos días.

“Hay reservaciones para el puente, son pocas pero esperamos que repunte esto un poquito más, es el primer año de esta campaña y esperamos que pegue con todo para años posteriores así que esta-mos a la expectativa”, señaló.

Fernando Rosso Nuñez, pre-sidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Ca-

nirac), comentó que ya se les en-tregó el manual de esta campaña a los afiliados ese gremio, en ese tenor, los que acepten tendrán descuentos de acuerdo a como los empresarios dispongan. “No está generalizado en el tipo de pro-moción que ellos pondrán. Está abierto a cada empresa”, apuntó.

Las promociones, informó, podrán variar y podrá ser 2x1 en productos durante los cuatro días, platillos y bebidas, menús para niños gratis o descuentos de diez hasta 30 por ciento en algunos menús.

Hasta el momento, de los 47 restauranteros agremiados se han sumado a esta campaña 20 “de los más reconocidos, y día a día se suman más”.

Pinos. Al realizar su cuarta visita a este municipio del sureste zaca-tecano, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, entregó apoyos de los programas Sumando a las madres jefas de familia, Piso firme, Techo digno, Farmacias Su-mar y otorgó obra hidráulica y carretera en beneficio de los habi-tantes de esta región.

El mandatario agradeció la disposición de la administración municipal para trabajar en coor-dinación con el Gobierno estatal, lo que permite realizar obras de beneficio social para lo habitantes del municipio.

Refirió que tan sólo en infra-estructura hidráulica, este año, Gobierno del Estado invirtió 20 millones de pesos en obras en di-ferentes comunidades de alta mar-ginación, pertenecientes a Pinos.

El mandatario inauguró tam-

bién el tramo carretero a la co-munidad de Ojo de Agua, que consta de 4 kilómetros, y anunció la ampliación de 3 kilómetros más con el objetivo de beneficiar a los campesinos que transitan esta vía de comunicación.

La entrega de uniformes gra-tuitos, de bicicletas a estudiantes de bajos recursos, como parte del programa Ayudándome a llegar a mi escuela, becas para madres jefas de familia, apoyos para Piso firme y Techo digno, son parte de los apoyos que el mandatario entregó a los pinenses en esta gira de trabajo.

Ante la falta de lluvia en este ciclo agrícola, el jefe del Ejecutivo estatal refirió que este año se des-tinaron 16 millones de pesos a este municipio para el agro; se otorgó una ampliación de 32 millones de

pesos más para los productores que perdieron sus cosechas y a los ganaderos que perdieron ganado por el mal temporal.

Señaló que, como parte de las acciones del Gobierno estatal, se construyen en esta región 33 bor-dos de abrevadero, con una inver-sión de 18 millones de pesos.

Así mismo, anunció la apertura de ventanillas en este municipio para la operación del programa Despoblamiento de bovinos im-productivos, a través del cual se invertirán 35 millones de pesos.

Durante su gira de trabajo, el mandatario estatal inauguró la Farmacia Sumar número 12 y el Sistema Hidráulico de Pinos en la comunidad Encinitos, también, en Ojo de Agua de la Palma el mandatario dio el banderazo de salida de 3.7 kilómetros del tramo

carretero La palma-El sitio.Finalmente, el mandatario refi-

rió que la construcción del cuartel militar en Pinos dará cobertura a

todo el sureste zacatecano, acción con la que se atiende el problema de inseguridad, que afecta al es-tado y al país.

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011 14

RedacciónLa Jornada Zacatecas

caRlos albeRto navaRReteLa Jornada Zacatecas

Este año se destinaron 16 mdp

a este municipio para el agro

El show de terror de RockyDel 25 al 27 noviembreDe Richard O´brianDirección de Alan SantacruzTeatro MorelosViernes 25 de Noviembre 20:30 hrs.Sábado 26 de Noviembre 18:30 y 20:30 hrs.Domingo 27 de Noviembre 18:30 hrs.Clasificación: Adolescentes y adultos

Noche de Monólogos18 y 19 de noviembre

Igor de las palomasAutor y director: José G. Domínguez

La Filmoteca, Guzmán No.344, centro20:30 hrs.

Viernes, 18 de noviembre(Develación placa de 100 representaciones)

Clasificación: Adolescentes y adultos

www.aescenateatro.net

n Habitantes beneficiados con Piso firme, Techo digno, farmacias, obra hidráulica, entre otros

Gobernador del estado entregó apoyos del programa Sumar en comunidades de Pinosn El mandatario inauguró el Sistema Hidráulico en la comunidad Encinitos y un tramo carretero en Ojo de Agua

n El objetivo es incentivar el comercio por medio de descuentos y promociones

Entusiastas y preparados los comerciantes para comenzar con la campaña El buen fin

Se inviertieron 20 mdp en obras en diferentes comunidades de alta margina-ción, pertenecientes a Pinos: Alonso Reyes n Foto La Jornada Zacatecas

Page 15: lja 17112011

La Secretaría de Turismo, el Fi-deicomiso Complejo Tres Cen-turias (Ficotrece), el Instituto de la Juventud y el Instituto Cultural de Aguascalientes, invitan al público en general a los eventos conmemorativos del centenario de la Estación del Ferrocarril, en la Plaza Tres Centurias.

La Secretaría de Turismo, Verónica Sánchez Alejandre, señaló que estos festejos son un claro reconocimiento a los orígenes de Aguascalientes, ya que durante muchos años el ferrocarril representó la más importante fuerza laboral en la entidad, de donde dependían familias completas, así como la economía y desarrollo de Aguascalientes.

Verónica Sánchez Alejandre secretaria de Turismo, señaló que la exposición de fotogra-fías ha causado gran interés en-tre los visitantes, ya que ofrece una muestra de cómo trans-currió la vida de los aguas-calentenses a lo largo de 100 años, además de ser parte de la muestra gráfica del paso del tiempo y de la evolución de la entidad.

Por su parte el director gene-ral de Ficotrece David Peralta Hernández, informó que el ci-clo de conferencias La Revolu-ción Mexicana, ha tenido gran aceptación entre la población, ya que reflejan diversos puntos de vista de reconocidos perso-najes de Aguascalientes, como la exposición de Bertha Topete Ceballos, quien planteó de una manera dinámica las vivencias de la familia Topete durante estos últimos 100 años.

Peralta Hernández dijo que este viernes se impartirá la con-ferencia La Pintura en la Revo-lución Mexicana, a cargo de Al-fonso Zermeño Flores, además de que el Teatro Aguascalientes ofrecerá la Opera Matilde, a las 21:00 horas.

El domingo 20 de noviem-bre la Plaza Tres Centurias y en especial la Estación del Ferro-carril, se prepara para celebrar el centenario de su inaugura-ción, por lo que desde las 11:00 horas llevará a cabo eventos como la participación de la Banda Sinfónica Municipal, en la explanada de la antigua Esta-ción, así como la develación de la placa conmemorativa.

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011 15

Redacción

Durante muchos años el ferrocarril

representó la más importante fuerza

laboral en la entidad

n Abierta al público interesante exposición de fotografía además de proyecciones cinematográficas

Este domingo cumple su primer siglo la estación del ferrocarril de Aguascalientesn Además de otros atractivos como la maqueta modular con trenes a escala y presentaciones musicales

Page 16: lja 17112011

Entre alianzas

partidistas, el que parte

y comparte se queda con

la mayor parte

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011

Rodolfo Medina 6

Modelado Matemático

enRique f. Pasillas 7

Ni Seguridad Ni Derecho

José de Jesús González 7

Cómo prepararte para las Crisis Financieras

n DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS

México evalúa 6

El gasto público para el proceso electoral de 2012

El pintor aguascalentense Arturo Joel Padilla reiteró varias veces durante la presentación de su exposición Memorias que se rea-lizó en la Galería Universitaria de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que no pretende decir nada con su obra, pues ex-plicó que todos deberían tomarse el tiempo necesario para admirar las pinturas y descubrir los sig-nos que se encuentran en esta, dejando fuera a la razón para establecer el vínculo entre el lenguaje plástico y el espectador, “hay que quitarles las palabras a los objetos”, dijo el artista na-cido en Aguascalientes y con una carrera consolidada en la ciudad de León, Guanajuato.

Arturo Joel Padilla mencionó que él no espera nada del público pues según sus propias palabras, esperar es un acto que causa dolor y sufrimiento, así que solo desea que compartir a través de su obra, “si dejas que tu trabajo cumpla su propia existencia y hay un ser con la posibilidad de

encontrar un vínculo de diálogo con la obra sería fantástico”, dijo. Agregó que nadie puede

vivir la vida de otra persona y nadie puede sentir lo que otro, por eso se necesita hacer una

reflexión sobre el no esperar lo que el maestro enseña sino lo que uno propio aprende, “no te atrapes en los corrales de los otros, suéltate”. Aseguró que la pintura es 99 por ciento trabajo y 1 por ciento inspiración, pues para él lo importante es disfrutar lo que se hace, aunque también dijo que sufrir gritar y patalear son cosas que pasan al momento de crear arte.

Para inaugurar la exposición el pintor, después de un corto video recopilatorio, expresó la nostalgia que siente con lágrimas en los ojos de regresar a su tierra natal para presentar Memorias, exposición que se compone de obras que muestran momentos dignos de recordar, como mu-jeres sorprendidas por la lluvia, una banda de jazz tocando o un bello florero repleto de rosas, usando diferentes técnicas como

el acrílico y la tinta sobre papel, después cortó el listón de la inauguración acompañado de su familia y agradeció a la univer-sidad por la oportunidad que le fue otorgada.

Con esta exposición termina el año la Galería Universitaria de la UAA con cerca de 15 exposiciones mostradas en el semestre en curso, todas con un éxito considerable que depende, como comentó Juan Vizcaíno Martínez responsable de este es-pacio, de la temporada en que estas se presenten y de la agenda de los universitarios. Ahora ya se está planeando una carpeta de propuestas de artistas que han hecho la petición a la galería para mandarlos y que por medio de una comisión de selección, se escojan los trabajos que se esta-rán presentando en el próximo semestre.

El quinto concierto de la tempo-rada de invierno de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes será en su sede habitual, el Tea-tro Aguascalientes, contando por primera vez en la temporada con un director invitado -Jose Miramontes Zapata- además de la presencia de la Compañía de Ópera de Zacatecas, esto a ra-zón de que el repertorio consta de la ópera Matilde de Julián Carillo.

A diferencia de Román Re-vueltas, director de la Sinfónica y quien es violinista, el invitado Miramontes Zapata es pianista, teniendo trayectoria como direc-tor de orquesta primordialmente en su natal San Luis Potosí, donde también ganó fama en el trabajo con coros, quedándole como anillo al dedo la respon-sabilidad de la venidera función para el viernes 18 de de noviem-

bre en punto de las 21 horas. Trasciende que el director tuvo su educación musical en la Es-cuela Nacional de Música de la UNAM y el Conservatorio de

San Petersburgo en Rusia.Matilde fue escrita por Julián

Carrillo en formato de Gran Ópera, para el idioma español y con influencia de la escuela

alemana. La trama va de la re-lación amorosa entre Matilde (una española peninsular, hija de un militar) y el criollo mes-tizo León, quien es de ideas

liberales en medio del inicio de la guerra de Independencia de México. De cuatro actos, la obra obviamente tiene que terminar en tragedia dadas las diferencias ideológicas y sociales de los protagonistas en medio de una rebelión armada.

El origen de Matilde viene desde una orden de Porfirio Díaz para la generación de una ópera con motivo de los pri-meros 100 años de la indepen-dencia de México, que además inaugurara el Palacio de Bellas Artes, aunque dicha intención no se cumplió a pesar de que Carrillo acabó de componer Matilde en tiempo y forma. De acuerdo a la documentación del ICA, esta ópera no ha sido montada tanto en nuestro país y la presentación de este vier-nes es una oportunidad para que el público de Aguascalien-tes sea parte de una gloria de la música nacional.

Carlos olvera

FranCisCo Trejo

Este viernes 18 de en punto de las 21 horas, la OSA ejecutará la ópera Matilde de Julián Carillo n Foto Roberto Guerra

El pintor agradeció a la universidad por la oportunidad de exponer Memorias n Foto Gilberto Barrón

Establecer un vínculo entre la plástica y el espectador es el propósito del pintor Arturo Joel

Este viernes, una ópera con tintes insurgentes por parte de la Sinfónica de Aguascalientes