Lectura Precolombina Grado Octavo 1 Periodo

5
LOS TICUNAS PUEBLAN LA TIERRA Y uche vivía desde siempre, solo en el mundo. En compañía de las perdices, los paujiles, los monos y los grillos había visto envejecer la tierra. A través de ellos se daba cuenta que el mundo vivía y que la vida era tiempo y el tiempo... muerte. No existía en la tierra sitio más bello que aquél donde Yuche vivía: era una pequeña choza en un claro de la selva y muy cerca de un arroyo enmarcado en playas de arena fina. Todo era tibio allí; ni el calor ni la lluvia entorpecían la placidez de aquel lugar. Dicen que nadie ha visto el sitio, pero todos los Ticunas esperan ir allí algún día. Una vez Yuche fue a bañarse al arroyo, como de costumbre. Llegó a la orilla y se fue introduciendo en el agua hasta que estuvo casi enteramente sumergido. Al lavarse la cara se inclinó hacia adelante mirándose en el espejo del agua y por primera vez notó que había envejecido. El verse viejo le entristeció profundamente. -Estoy ya viejo... y solo. ¡Oh! se muero, la tierra quedará más sola todavía. Apesadumbrado, despaciosamente emprendió el regreso a su choza. El susurro de la selva y el canto de las aves lo embargaban ahora de infinita melancolía. Yendo en el camino sintió un dolor en la rodilla, como si lo hubiera picado algún insecto; no pudo darse cuenta, pero pensó que había posido ser una avispa. Comenzó a sentir que un pesado sospor lo invadía. -Es raro cómo me siento. Me acostaré tan pronto llegue. Siguió caminando con dificultad y al llegar a su choza se recostó, quedando dormido.

Transcript of Lectura Precolombina Grado Octavo 1 Periodo

Page 1: Lectura Precolombina Grado Octavo 1 Periodo

LOS TICUNAS PUEBLAN LA TIERRA

Y uche vivía desde siempre, solo en el mundo. En compañía de las perdices, los paujiles,

los monos y los grillos había visto envejecer la tierra. A través de ellos se daba cuenta que el mundo vivía y que la vida era tiempo y el tiempo... muerte.

    No existía en la tierra sitio más bello que aquél donde Yuche vivía: era una pequeña choza en un claro de la selva y muy cerca de un arroyo enmarcado en playas de arena fina. Todo era tibio allí; ni el calor ni la lluvia entorpecían la placidez de aquel lugar.

    Dicen que nadie ha visto el sitio, pero todos los Ticunas esperan ir allí algún día.

Una vez Yuche fue a bañarse al arroyo, como de costumbre. Llegó a la orilla y se fue introduciendo en el agua hasta que estuvo casi enteramente sumergido. Al lavarse la cara se inclinó hacia adelante mirándose en el espejo del agua y por primera vez notó que había envejecido.

El verse viejo le entristeció profundamente.

    -Estoy ya viejo... y solo. ¡Oh! se muero, la tierra quedará más sola todavía.

    Apesadumbrado, despaciosamente emprendió el regreso a su choza.

    El susurro de la selva y el canto de las aves lo embargaban ahora de infinita melancolía.

    Yendo en el camino sintió un dolor en la rodilla, como si lo hubiera picado algún insecto; no pudo darse cuenta, pero pensó que había posido ser una avispa. Comenzó a sentir que un pesado sospor lo invadía.

    -Es raro cómo me siento. Me acostaré tan pronto llegue.

    Siguió caminando con dificultad y al llegar a su choza se recostó, quedando dormido.

       Tuvo un largo sueño. Soñó que mientras más soñaba, más envejecía y más débil se ponía y que de su cuerpo agónico salían otros seres.

Despertó muy tarde, al otro día. Quiso levantarse, pero el dolor se lo impidió. Entonces se miró la inflamada rodilla y notó que la piel se había vuelto transparente. Le pareció que algo en su interior se movía. Al acercar más los ojos vio con sorpresa que, allá en el fondo, dos minúsculos seres trabajaban; se puso a observarlos.

    Las figurillas eran un hombre y una mujer: el hombre templaba un arco y la mujer tejía un chinchorro.

Intrigado, Yuche les preguntó

    -¿Quiénes son ustedes? ¿Cómo llegaron ahí?

Page 2: Lectura Precolombina Grado Octavo 1 Periodo

    Los seres levantaron la cabeza, lo miraron, pero no respondieron y siguieron trabajando.

    Al no obtener respuesta, hizo un máximo esfuerzo para ponerse de pie, pero cayó sobre la tierra. Al golpearse, la rodilla se reventó y de ella salieron los pequeños seres que empezaron a crecer rápidamente, mientras él moría.

    Cuando terminaron de crecer, Yuche murió.

    Los primeros Ticunas se quedaron por algún tiempo allí, donde tuvieron varios hijos; pero más tarde se marcharon porque querían conocer más tierras y se perdieron.

    Muchos Ticunas han buscado aquel lugar, pero ninguno lo ha encontrado.

Primitivo relatos contados otra ves HUGO NIÑO

La india embijada (Leyenda de Colombia) 

En un monte vivía una mujer con su hijo. Su marido hacía tiempo que había muerto. Pero el hijo era muy trabajador y vivían bien. Un día, estando el joven entregado a la pesca en el río, vio acercarse un puerco de agua. Al mismo tiempo se empezó a oír una voz de mujer que decía: «¡Corre, corre!». Y el joven, muerto de miedo, salió corriendo y se metió en su casa. Sin embargo, al día siguiente, el joven volvió a pescar al río. Entonces, una india muy bonita, toda embijada, salió de pronto de la tierra y le dijo: - Venga a mi casa. El hombre se quedó sorprendido, pero enseguida le contestó: - Véngase más cerquita. Pero como la india no se movía, el joven adelantó unos pasos e hizo ademán de abrazarla. Entonces, la bella aparecida le dijo: - Si te bañas con flores del monte, me llegaré a tu casa esta noche. Aquella tarde, cuando regresó a su casa, el joven contó a su madre lo que le había ocurrido con la mujer, y se bañó con flores. A la media noche apareció la india. - Allí viene - dijo el joven a su madre. - ¿Adónde está? - dijo la madre. - Yo no la veo. El joven y la india estuvieron aquella noche juntos hasta la mañana. Después, la mujer se fue. Pero volvía todas las noches. A los pocos días preguntó el indio: - ¿Adónde vives? - Aquí cerquita - contestó la mujer - Somos muchos. - ¿Por qué no vienes a vivir aquí a mi casa? - volvió a preguntar el hombre. Y la india aceptó; pero entonces el joven volvió a preguntar: - ¿Por qué no te puede ver mi madre también? Y la india contestó: - Para poder verme, tu madre tendría que bañarse también con flores del monte. 

Mitos de la amazonia, GASTON FIGUEIRA

...

Page 3: Lectura Precolombina Grado Octavo 1 Periodo

INTERPRETACION TEXTUAL

1. Consulta en el diccionario términos desconocidos: 2. Con el relato mítico de la india embijada los indígenas del amazonas explican:

- Aparición de la infidelidad de hombre.- Aparición de los celos de la mujer.- Aparición de las hormigas.- Aparición de las suegras.- Las consecuencias de la infidelidad.

3. Una de las siguientes afirmaciones sobre el texto india embijada es falsa:

- El hombre amaba a la india embijada.- La suegra quería a la india embijada.- El hombre rechazo a la india embijada.- El hombre reconquisto a la india embijada.

4. Enuncia 4 características que permitan definir el relato la india embijada como un mito.

5. Deja volar tu imaginación. Selecciona uno de los siguientes animales y crea un mito breve en el que explique su existencia.

Page 4: Lectura Precolombina Grado Octavo 1 Periodo

6. Los ticunas explican el origen del género humano en el relato los ticunas pueblan la tierra. Lea la explicación cristiana que se encuentra en el libro del GENESIS DE LA BIBLIA DOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE Y LA MUJER y completa el siguiente cuadro.

TICUNAS PUEBLAN LA TIERRA

DIFERENCIAS SEMEJANZAS

GENESIS

DIFERENCIAS SEMEJANZAS

7. De donde cree que apareció Yuche? Justifique su respuesta.8. La india embijada y Yuche son, en su orden, los personajes protagonistas de cada uno

de los relatos. Teniendo en cuenta los conceptos de: extravió, amor, celos, infidelidad, soledad y creación inventa un relato en el cual interactúen los 3 personajes.