Lcp 689. ¿Que es la vida?

12
30 de diciembre de 2015 689 Número Para terminar el año con reflexiones trascendentales que nos desconecten aunque sea un momento de la coyuntura, le pedimos a un grupo de colaboradores que nos escribieran sobre ¿qué es la vida? Lo ideal es que Usted, lector, se de su propia respuesta. Pero el conocer otras visiones nos puede ayudar a normar nuestro criterio y enriquecer nuestra perspectiva. El objetivo de la vida es ser feliz. Así lo dice Diderot: “No hay más que un deber: el ser felices. No hay más que una virtud: la justicia”. Ningún ser quiere sufrir. Todos quieren ser felices. Pero ¿cómo lograrlo? La pregunta es por qué si lo que más busco en la vida es ser feliz y no sufrir, por qué en la medida en que más pasa el tiempo no alcanzo la felicidad. sigue en la pág. 2 ISSN XXIX Año 0188-0098 Edición Especial ¿QUE ES LA VIDA? EL FIN DEL HUMANO: LA FELICIDAD Por Claudio De la Llata En este maremágnum de variadas emociones y de los disturbios que provocan los avatares de la vida en la que por los ajetreos no hay lugar a la retrospección, ni mucho menos a la abstracción que haga dominar la razón por encima de la emoción, y la coyuntura que hagan despejar de las nubes de la improvisación por la premura y por el diario devenir, en el que no tenemos claro todos que sin duda alguna, el primer objetivo del ser humano es ser feliz… Por el mismo; todos procedemos a buscarlo instintivamente desde nuestra propia óptica, con nuestros propios medios, desde nuestras propias circunstancias, y con nuestra propia imagen de lo que nuestro propio juicio nos mandata, lo que debe ser nuestra propia felicidad. Ante ello iniciamos caminos; cruzadas, esfuerzos, anhelos, sueños, planes, para que al final del día tengamos que ser cautos para que sigue en la pág 2 1

Transcript of Lcp 689. ¿Que es la vida?

30 de diciembre de 2015689Número

Para terminar el año con reflexionestrascendentales que nos desconecten aunque seaun momento de la coyuntura, le pedimos a ungrupo de colaboradores que nos escribieransobre ¿qué es la vida?

Lo ideal es que Usted, lector, se de supropia respuesta. Pero el conocer otras visionesnos puede ayudar a normar nuestro criterio yenriquecer nuestra perspectiva.

El objetivo de la vida es ser feliz.Así lo dice Diderot:

“No hay más que un deber: el ser felices.No hay más que una virtud: la justicia”.

Ningún ser quiere sufrir. Todos quieren serfelices. Pero ¿cómo lograrlo?

La pregunta es por qué si lo que más buscoen la vida es ser feliz y no sufrir, por qué en lamedida en que más pasa el tiempo no alcanzo lafelicidad.

sigue en la pág. 2

ISSN

XXIXAño

0188

-009

8

Edición Especial¿QUE ES LA VIDA?

EL FIN DEL HUMANO: LA FELICIDAD

Por Claudio De la Llata

En este maremágnum de variadasemociones y de los disturbios que provocan losavatares de la vida en la que por los ajetreos nohay lugar a la retrospección, ni mucho menos ala abstracción que haga dominar la razón porencima de la emoción, y la coyuntura que hagandespejar de las nubes de la improvisación por lapremura y por el diario devenir, en el que notenemos claro todos que sin duda alguna, elprimer objetivo del ser humano es ser feliz…

Por el mismo; todos procedemos a buscarloinstintivamente desde nuestra propia óptica, connuestros propios medios, desde nuestras propiascircunstancias, y con nuestra propia imagen delo que nuestro propio juicio nos mandata, lo quedebe ser nuestra propia felicidad.

Ante ello iniciamos caminos; cruzadas,esfuerzos, anhelos, sueños, planes, para que alfinal del día tengamos que ser cautos para que

sigue en la pág 2

1

El Fin Humano...sigue de la pág. 1

nuestros propios afanes, no se pierdan en elfirmamento de la acciones humanas y universalespara buscar la felicidad propia y si somosgenerosos; la de los que nos rodean. Ante esteinstinto natural de ser felices tenemos que teneren cuenta muy claro, que significa la felicidadintrínsecamente y que significa para nosotrosmismos, desde nuestros valores y tratar deentrelazarlas y entrecruzarlas, para hacer lo quees instintivamente natural, y hacer lo que escorrecto para buscar la felicidad con la probidadjuntas y lograr una comunión entre felicidad ysatisfacción.

Por lo tanto, la vida misma parece tener en suobjetivo central buscar la felicidad y la justicia;por tanto, buscar la felicidad, con justicia ysatisfacción parecieran ser temas que adicionan yenriquecen y exigen por sí mismas, la planeaciónde la ingeniería de vida.

Luego de saber todo esto, lo que haremos pornosotros mismos, tendrá que ser necesariamente,la generosidad de nuestras visiones, para serfelices y dejar un mundo mejor desde nuestraparticipación en nuestro entorno, sustancial oincipiente a sabiendas, que aún por muyprominente, apenas es un suspiro y parte de uninstante, del firmamento de la eternidad universal;pues no hay huella que por muy honda no puedaser borrada, ni muy endeble, que no dure losuficiente como para llegar a la posteridad.

Así pues; en este fin de año en el que a todosnos sale lo melancólico y lo filósofo, lo elocuentey lo vehemente, recibo desde La CarpetaPúrpura el fin de año, reconociendo que pese aque fue muy complicado; nos enseñó a todos a nodejar de ver en el firmamento de nuestras diversasvidas, el objetivo principal y único de las mismas,ser felices hasta la bendita saciedad, con lo quesomos, tenemos y aspiramos.

Finalmente; resta sólo el firme deseo de rogarpor todos los ciudadanos del universo, para quesean felices hasta la saciedad este 2016, y haganfelices hasta el infinito a los que los rodean, ylogren perpetuar a la especie humana, cumpliendocon su misión y obligación en este mundo: serfelices… ©

¿Qué es la vida?sigue de la pág. 1

El problema es que muchas veces nosabemos qué es la felicidad y hace que labusquemos en otro lado, lo cual en vez dehacernos más felices produce el efecto contrario.

¿Qué es la felicidad?

El Gueshe Lobsang Dawa antes de darnos larespuesta, nos hace reflexionar con un ejemplo.Imaginen que queremos ir a un lugar pero nosabemos dónde está. ¿Cómo esperamos llegar sino sabemos hacia dónde dirigirnos? Mientras máscaminemos es probable que más nos alejemos delpunto.

De la misma manera, dice, es lógico que sino sabemos lo que es la felicidad o si tenemosuna idea equivocada, ¿cómo esperamosconseguirla?

Mucha gente ni siquiera se hace esa preguntade qué es la felicidad o cuál es el propósito uobjetivo o sentido de la vida. Y eso es como serun perrito sin mecate en el periférico, moviéndotehacia donde te empujan los autos, o como ser unbarco sin puerto o una veleta que mueve elviento.

La felicidad, dice, es tener “paz ytranquilidad”.

Lo podemos resumir en tres palabras: estarbien, feliz y en paz. Y que los demás tambiénestén bien, en paz y felices. Tres palabras:bienestar, paz y felicidad.

Si no estás bien es difícil que haya paz en tumente y si no tienes tranquilidad, difícilmentepuedes estar feliz.

Parece una respuesta muy simple. Sinembargo, la cosa es más compleja de lo quepodemos imaginar y tiene que ver con losmalentendidos o malinterpretaciones de lo que esestar bien, en paz y feliz, por eso lesrecomendamos leer cuidadosamente el resumende la charla que dio. De hecho esas enseñanzaspueden cambiar tu vida.

Aquí te contamos el final de la película, lacharla de Gueshe por el contrario, no te da larespuesta sino hasta el final... Esperamos publicaruna síntesis la próxima Carpeta junto con elartículo pendiente sobre la impermanencia. Aúnasí no te pierdas la película ... porque se trata dela película de tu vida... ©

2

Emoticones del iPhone

3

Reflexiones sobre la vida…en ese infinito juego caleidoscópico entre la vida y la muerte…

horda tecnotrónica, hipercapitalista,hedonista, pansexualista y llena de drogas otóxicos o dependencias para rendir en el trabajomás, consumir más, producir miles de millonesde dólares a los explotadores que los exprimeny maneja, vía los medios electrónicos, como unvulgar rebaño de hansters.

El “Baby Hanster” es el humano mutanteque desde que nació siempre trae algo guardadoen el hocico, sea un chupón, dulce, chicle,comida chatarra o estúpidas frases que a lamenor provocación te sueltan a boca de jarro sindecir agua va y lo mismo te dicen wey quependejo, exhibiendo ante el resto de la horda quese regocija y para acabar de chingarla deinmediato te hacen bulling. Reitero y consideroque a mis 60 años ya no tengo metas o retos,creo que una sola cosa tengo que pagar porhaber vivido, que al igual que los impuestos nome puedo escapar, y eso es la muerte.

Abunde al respecto con mi interlocutor ycompañero de conversación ¿Por qué he deimponerme metas o retos? Agrege, deja que lavida llege a ti, no salgas a buscar la vida, porquela vida no es como un artículo o mercancía enalguna tienda de conveniencia; deja que la vidafluya y te encuentre, como la manzana del físicoy matemático Isaac Newton, que gracias a que lecayó encima generó toda una teoría sobre laatracción de los cuerpos y la gravedad.

Además creo que si usted se programa eimpone retos y metas para superar a suspredecesores, justo en ese momento, abandonosu cuerpo de ser humano, se convierte en unamáquina, robot o un “Cyborg”, porque se está

Por Narciso León

Allá en mi León, Guanajuato, la vida novale nada; comienza siempre llorando y asíllorando se acaba…José Alfredo Jiménez,compositor ranchero mexicano.

¿Qué es la vida?La respuesta sería muy simple pues desde

mi humilde parecer es el acto reflejo desde quenace el ser humano o los seres vivos y puedenrespirar, moverse, emitir sonidos o realizaracciones dentro del medio ambiente que lesrodea hasta el momento en que finalizan suexistencia o dejan de respirar.

Caso concreto un recién nacido cuando salede la comodidad intrauterina de su progenitora lacomadrona o el médico que lo recibe lo primeroque busca es que respire sin dificultad, grite ollore, se mueva en sus extremidades y demuestreque está vivo; sino es así ahí empiezan losproblemas y quienes rodean al pequeño hacentodo lo posible para que se quede en este mundovivito y coleando.

Aunque los verdaderos problemas empiezancuando empezamos aferrarnos a este mundo,porque nuestros pobres madre y padre, ahora porla crisis permanente, abuelos, tíos, tías, vecinosy hasta, según dice el demagogo gobierno, lasecretaria de desarrollo social, nos asisten yapoyan por el simple hecho de ser infancia, lacual según decires de la ley sobre los niños yadolescentes tenemos derechos (tambiénobligaciones que fastidio y falta de madre porandar obligando a los niños, niñas y adolescentesque según me consta jamás pidieron venir a estemundo tan culero lleno de guerras, crisiseconómicas y ahora con cambio climático ysobrecalentamiento global) de llevar una vidadigna, con alimentación, salud, educación, sinviolencia y felicidad… cosa que en lo personalno creo ni madres pero bueno eso dice esa ley.

¿Por qué todo este pinche arguende sobre lavida? Porque hace unos cuantos días mientrasconversábamos sobre mi CV, así se abreviaahora la larga frase de curriculum vitae, justo enlos tiempos de los celulares, los 140 caracteres yque los “Monos Bytes” ( es el wey que no sueltaese aparatejo ni cuando va a cagar) conocen muybien este lenguaje sintético, escaso y sincontenido donde todo se tiene que abreviar,menos perder el tiempo a lo pendejo como lohace precisamente el “mono bytes”; mecuestionaron después de haber escuchado lasíntesis de la síntesis de mi CV, sobre cuál seríami próximo reto o meta.

Al respecto respondí a mi interlocutor queno tenía ni retos ni metas porque eso era cosa dejóvenes (Mono Bytes) y su sociedad actual u4

construyendo barcos de gran calado.Mi padre fue ingeniero, diseñador e inventor

al que algunos cabrones sin oficio le apodaron asus oficinas y subalternos, entre ellos a nosotros,como el viejo comic mexicano –LosSupersabios-; precisamente por eso digo que–su nave- tenía como toda nave una ventana, unpinche cristal, que dejaba ver la mitad de sucuerpo, de la cintura para arriba, ahí observe elrostro sereno de un hombre muerto a punto deser incinerado y que por su voluntad de marinoconstructor de barcos pidió ser arrojado frente almalecón de Veracruz, su tierra natal, en el mar,como última voluntad, misma que se cumplió.

Cuando murieron mis abuelos (varones) eraun niño, en ese momento no supe realmentevalorar ni hacer juicio alguno sobre sus vidas ymuertes, excepto que derrame alguna lágrimas,como vi que hicieron algunos adultos, entre ellosmis abuelas, las rezanderas y “Las Lloronas” oplañideras contratadas ex profeso en Boca delRío, Veracruz; mis abuelos, ahora los valoró enla lejanía del horizonte del tiempo fueronhombres que construyeron y legaroninstituciones, hoy desaparecidas o mediatizadaspor los intereses capitalistas y gubernamentales;uno trabajo en la organización de la uniónganadera (el paterno), el otro (materno) en launión de estibadores.

En la muerte de mi padre el infinito binomiode la vida y la muerte, si lo pude valorar, muertomi padre vi su legado, una familia: mi madre, laviuda; ocho hijos, tres hombres y cinco; muchosnietos, entre ellos mi hijo, que ahora resulto serun buen matemático financiero; veintisietepatentes registradas, un registro en Conacytcomo investigador, propiedades; pero además lomás importante, la enseñanza de haber vivido ycumplido con la vida, misma que al final de suvida, dejo que le llegará, así como le llego lamuerte.

Subrayó, la única vez que mi padre salió abuscar la vida, lo hizo como redentor sindical,en el movimiento ferrocarrilero a finales de loscincuentas, fue miembro e integrante de esesindicato ferrocarrilero, perteneció a la sección22 del puerto de Veracruz, donde salió él y másy terminaron encerrados en el Palacio Negro deLecumberri.

Al respecto de ese gran movimiento sindicalferrocarrilero, donde por cierto leí al respecto nohace mucho la frase del presidente Adolfo LópezMateos, ese al que el pueblo llamó “ElMangotas” porque el sastre para ocultarle lasmanos pequeñas que tenía le dejaba las mangasde todos los sacos largas o “López Paseos”porque se la pasó de play boy por el mundoviajando con cargo al erario público; después de

programando, controlando o autocontrolando; olvido que sólo las maquinas o lascomputadoras se programan. Un ser humano nies máquina, herramienta o robot; un ser humanoes un organismo vivo. Así de simple.

Un organismo vivo que según CharlesDarwin evolucionamos durante millones de años,en donde las especies de esos organismos vivosmutaron siempre a estadios superiores, desde queéramos organismos unicelulares hastamulticelulares; adoptamos cuerpos diversos;cuerpos que después de la extinción de losdinosaurios, permitió a los seres vivos terrestresde menos de 25 centímetros, entre ellos unvulgar mamífero, el ratón, evolucionar hasta sermonos, después humanos y ahora “Mono Bytes”;por cierto al borde de la extinción por elsobrecalentamiento global y el cambio climático.

Desmond Morris, autor del Zoo humano,señala que muy dentro de nosotros sigue vivo elmono, yo más bien diría –el ratón- o más bien larata; a estas alturas la grandes urbes, comonuestra contaminada y violenta ciudad deMéxico, más bien la zona metropolitana del vallede México (ZMVM); somos una sociedad deratas, que como en la caja de Squiner nosestamos aniquilando unas a otras por infinidad derazones, pero dos de ellas que más podemossentir o ver, son sobre población y pobreza,producto de políticos y empresarios ultra ratas,estos dos últimos que con tal de ser magnatesmega ricos le dan en la madre a la quinta y losmangos, sin pararse a ver que detrás de ellosquedaron sembrados millones de cadáveres ozombies.

El infinito juego de la vida y la muerte.Cuando murió mi padre, yo era un hombre

hecho y derecho; cuando eso sucedió yo noestaba por ahí, andaba como a 600 kilómetros dedistancia cuando mi padre expiró; mecomentaron, quienes si lo vieron y acompañaronen su lecho de muerte, mi progenitor pidió unasangría de vino tinto y con una buena dosis debrandy español del que le gustaba beber; se lasirvieron y después con una calma propia de losque ya cumplieron con la vida, falleció.

Cuando me avisaron de su muerte deinmediato deje todo lo que estaba haciendo, iba afirmar un contrato millonario que a partir de ahíjamás se firmó; pero eso no es el meollo delasunto, sino que cuando llegue a la casa de mispadres, encontré a mi progenitor dentro de unféretro. Una especie de nave diseñadaespecialmente para alguien como él que siempredijo que se había dormido siendo un niñolabrando trompos para vender a sus amigos depandilla infantil, pero cuando se despertó y sedio cuenta era un hombre que estaba

5

natal Veracruz donde los jóvenes o se vande braceros o se vuelven delincuentes para podertener ingresos y llevar de mal tragar por unoscuantos días a sus casas de cartón.

Todas estas pendejadas que acabo deescribir son reales y no toda las imágenes quevienen del televisor, puras ilusiones en unmundo al borde de la extinción como productodel cambio climático y el sobre calentamientoglobal. Los ratas-monos huyeron de las faucesde la muerte arremetiendo contra todas las otrasespecies, hoy ellos, es decir nosotros nosenfrentamos a lo que algún día paso con el lobode Tasmania, la extinción.

Extinción producto de nuestro egoísmo eirracionalidad salido de todos nuestros retos ymetas por ser superiores y magníficos hombresde éxito; aunque en realidad sólo seamos tanpendejos como el pollito del cuento, a quien lecayó encima una hoja y pensó que el cielo secaía a pedazos…armando tal escándalo que seconvirtió el hazme reír de muchos por suignorancia y forma pendeja de interpretar loshechos.

Precisamente como me enseño mi padreespero la vida y no la salgo a buscar como si setratase de una burda mercancía de una tienda deconveniencia perdida en alguna calle de estacatastrófica zona metropolitana del valle deMéxico. Creo y tengo la firme convicción de queen la medida en que las ratas-monos, comoPinky y Cerebro pensaron en dominar al mundopara asegurar de manera triunfal su supremacía,en esa medida se metieron en las fauces de laextinción y el auto exterminio que hoy sufrimos,gracias a nuestros pendejos grandes hombres queresultaron vulgares liliputienses o tan ingenuoscomo el pollito al que una simple hoja al caerleencima lo espanto.

Un hombre ordinario fracasado yautodidacta no tiene prisa de nada, porque másde la mitad de mi vida ya está hecha, si lo hicemal o bien, eso que importa, ya está hecho, y delo hecho pecho; porque a diferencia de JoséAlfredo Jiménez, el blusman ranchero mexicanoque bien pedo desde el bar “Paris” de la coloniaSanta María la Rivera componía sus rolas; yoprefiero ir a echarme unos pulques curados a“Los Duelistas” frente al mercado de artesaníasde San Juan, mientras observo a las nuevasgeneraciones juveniles mexicanas empinar elcodo mientras discuten desde futbol hasta sobredrones, esperando a que la vida se presente paravivirla como Quetzalcoalt bajo los efectos de laeterna borrachera sideral de los dioses como lohubiera dicho, Malcom Lowrry, en su obra, Bajoel volcán.

México, D. F. a 20 de diciembre de 2015.

escuchar las pendejadas de los “ministros”cercanos a él, dijo “es los matamos o losmetemos; ya tome una decisión, que venga elseñor procurador general de la república”.

Por salir a buscar la vida mi padre se fue alpenal federal víctima de la represión bajo laacusación del delito de disolución social; mihermanito que seguía después de mi murió demenengitis; mi abuelo paterno también murió detristeza ante la impotencia de no poder sacar a suhijo del bote pese a tener amigos poderosos.

Cuando salió mi padre de la cárcel, era unalcohólico (no se lo reprocho, mucho menos lojuzgo) y jamás volvió a participar en la políticaactivamente, hasta que un servidor y el resto dehermanos y hermanas nos dimos varios tiritoscon los caciques sindicales y políticos de mipueblo Orizaba, Veracruz; a los que gracias a lamovilización popular y sindical logramos echarde sus cargos, para ver como de inmediato cualhidra le brotaban más cabezas, más fuertes ypoderosas.

Creo que mi padre aprendió la lección de nosalir a buscar la vida, sino al igual que la muerteprepararse para dejarla llegar con dignidad,mucha serenidad, enfrentarla como viniera: muydura como súper huracán o muy suave comorefrescante y tenue brisa en tiempos de calor.Por esa gran lección de vida que me dio mipadre, decidí como él, dejar que la vida llegara,así fuera el final con demasiadas penas, porquecomo hubiera dicho William Shakespeare enMacbhet “Cuando las penas aparecen jamás lohacen solas vienen en batallones”.

Más vale esperar la vida que salir abuscarla.

A diferencia de los “Monos Bytes” actualesy muñecos de ventrílocuo de la famosa frase“ganar, ganar, ganando”, como principio yverdad absoluta de un híper capitalismodecadente, a mí me valen madre a estas alturasdel partido, tener metas, retos, éxitos o derrotaso cambiar de celular o laptop cada seis meses ocarro cada año o “depa” cada cinco años o tenerde esas tarjetas que para todo lo demás “estamaster caca” o ser post doctorado en una de esasuniversidades extranjeras con nombre decandado.

Para mí es más valioso ser fracasado yautodidacta; porque esa es mi realidad como unadulto a punto de ser viejo, rebelde e inconformecon todas las madres injustas que padecemos losagachados mexicanos, víctimas de unpresidencialismo autoritario y corrupto y en unpaís donde los políticos dicen que estamos atodas madres, cuando millones de compatriotastienen que sobrevivir apenas con el equivalentediario de dos dólares. Como sucede en mi estado

6

La Vida LocaPor Marcos Wanless

El olor a café por la mañana, el saberse querido porEl olor a café por la mañana, el saberse

querido por un momento, el sonido de esacanción que hacía años no escuchaba y que tantasmemorias provoca, el dolor universal, el placeruniversal, Contemplar la verdad después de haberestado engañado por la fantasía, reemplazar lailusión con la realidad, soportar el dolor con laesperanza que pasara. Los domingos con lafamilia, la familia desintegrada, los domingossolo. El implacable ritmo del cambio, la fuerza dela naturaleza, la fragilidad de la naturaleza. Estarconsiente que no soy lo que pienso ni lo quesiento y pasar la mayor parte de los días en lainconsciencia.

Estar sin ser, ser sin existir, digitalmenteignorado por las máquinas y los programassociales. Vivir a ratos atorado en lo que fue,contemplando solamente el momento en el quefui, cuando ame, cuando me sentí deseado,rompiendo para siempre el sortilegio de habervivido sin conocer el amor delicioso, intoxicante,obsesivo, delirio de todos lo sentidos y cura delalma.

En la era de la apariencia, estrellasestrelladas de Facebook, cuantos amigos me hanconectado de nuevo, con aparente entusiasmocomo el que encuentra una promesa de alegríaperdida en el tiempo que luego de un: cómo estás,todo bien, tres hijos, chamba, no chamba, esposa,¿te acuerdas? Y ¡te acuerdas! Y ya y luego elsilencio incómodo, alguna pregunta que se quedasin respuesta, en el aire y luego nada de regreso almismo punto, mis amigos de mentiras huellas enel ciberespacio, la promesa incumplida, nadacumple en el ciberespacio excepto eBay yAmazon ¿o que si?

La vida loca, escaparate de realidadesinterpretados por una mente defectuosa, limitada,engañifa y a la vez engañada, ocultando siempreal objeto real, a la escénica absoluta. Se másbonito, más poderoso, se más rico, conquista más,la felicidad está en la botella, el polvo, la hierba,la píldora, la comida, el sexo el reconocimiento,la admiración, la imagen ¿Quién eres? ¿Cuántovales? El mensaje está en todos los medios. Laguerra sigue siendo el mejor “Buisness,“ elsufrimiento nos abraza a todos, ciegosinvoluntarios cerrando los ojos para no vernuestra realidad insostenible.

La loca vida: el cariño, la ternura, la buenavoluntad, ser galantes, caballeros, atentos,cordiales, amables, crecerse al castigo,sobreponerse a la adversidad, lo bueno sinataduras, sin condiciones, hacer lo que tengo que

hacer sobre lo que quiero, crecer paramadurar, envejecer con dignidad, perdonar elinsulto, sacar buena casta, recordar que pudo sermejor, dar sin esperar nada a cambio, hacer locorrecto sin necesidad de reconocimiento, ajustaral ego, alimentar el alma y no el ego, ajustar elego una ves más, diariamente recordando que lafelicidad duradera es la que se no se va, es la quese queda por hacer y repetir lo que no me daña ami ni a los demás.

La humanidad no está perdida, anda ocupadaen Twitter, al rato despierta. Mientras tanto, voy ala clase de yoga y de paso me recuerdo de sacar labasura al basurero. ©

La respuesta de no respuesta

Le pedí a una persona muy inteligente, muycrítica, muy informada de todo lo que pasa en elmundo, que me escribiera algo sobre la vida yésta fue su respuesta:

... la verdad, de momento no me sientopreparada para decir nada sobre la vida, la míani en general, por el contrario, cada vez tengomás preguntas y menos respuestas. Si algocambia ya te diré....

Saber mucho de política, de economía, denegocios no significa que uno sepa algo sobre lavida. Incluso no importa los años que se hayanvivido, 50, 60, 70 u 80. Para poder dar unarespuesta sobre la vida requerimos las enseñanzasespirituales. ©

7

Reflexiones de fin o inicio de año¿QUE ES LA VIDA?

Por Yuri SerbolovRespuestas de alguien que está a la mitad

de la vida

Yo te agradezco mucho que quieras tomar encuenta mis opiniones sobre esta importanteproyecto para La Carpeta Púrpura; perorealmente creo que estoy todavía muy lejos depoder dar una opinión certera acerca de qué es lavida.

Y esa una pena, porque tras 44 años, hetenido ya más de 16,000 oportunidades para saberqué es la vida, pero no.

Y quizás saber ¿Qué es la vida? no es tanimportante como las otras dos preguntas qué leseguirían: ¿Cómo se vive? y ¿Cuál es la mejorforma de vivir?... y en esas dos importantespreguntas, tampoco tengo nada útil que aportar.

Lo único que puedo decirte es que desdehace un par de años todas la mañanas cuando medespierto y soy consciente de que sigo vivo, mesiento muy dichoso y muy feliz. Paso seguido,bajo de la cama, me pongo de rodillas, toco elsuelo con la frente y extiendo las manos con laspalmas hacia arriba (como alguna vez meenseñara mi maestro), y agradezco seguir vivo,agradezco la increíblemente maravillosa vida queestoy viviendo y me deseo poder hacer de este díaun gran día para mí y para los demás.

Ignoro del todo a quién o a qué le estoydando las gracias. Ignoro del todo si soyescuchado o no... pero me siento muy bienhaciéndolo.

Otro abrazoTu compañero de vida

Por Yuri Serbolov

La mejor definición que he escuchado es ladel Bhikkhu Nandisena:

- La vida son tres puntos suspensivos (...)entre el nacimiento y la muerte.

Esos tres puntos suspensivos se pueden llenarde actos biológicos: nacer, crecer, reproducirse ymorir, o se pueden llenar de buenas acciones debondad, amor, compasión, generosidad, o sepueden llenar de malas acciones: mentir, robar,secuestrar, violar, matar; o se pueden llenar deestudios, de trabajo, de fiestas, de viajes, dereuniones o visitas a museos y sitiosarqueológicos; o se pueden llenar conmeditaciones, contemplaciones de la puesta delsol, paseos por el bosque, caminatas por elatardecer, etc. ¿Con qué llenas tu tus puntossuspensivos?

Dicen los sabios que sólo hay cuatro manerasde vivir la vida:

Uno, vivirla como animal que sólo sepreocupa en comer, hacer sus necesidades, dormiry reproducirse. Otros dirían en evitar que se locoman.

Dos, vivirla como ser humano quebásicamente tiene ocho ocupaciones opreocupaciones: su salud, sus estudios, su trabajo,sus finanzas, su recreación, su familia, sucomunidad y su religión.

Tres, vivirla por una causa, ya sea el arte, lapolítica (por ejemplo siendo un guerrillero omilitando por una causa justa), el sacerdocio o laciencia.

Cuatro, dedicarse a la vida espiritual,renunciando al mundo o la vida mundana omaterial en la medida que eso es posible teniendoun cuerpo que alimentar, asear, vestir, ejercitar,descansar, curar, etc. Se dice que hay “CuatroCaminos” Espirirtuales, según Ouspensky: el dellaico, el del monje, el del fakir y el del yogui. Losdos primeros lo hacen en colectividad y los dossegundos en soledad: en una cueva, en un bosque,en el pico de una montaña.

¿Cuál es tu camino? ¿Cómo vives tu vida?¿Cuál es tu modelo? ¿Es uno de estos cuatro otienes tu propio camino? ¿Eres igual a todos oeres diferente, especial y has encontrado unanueva manera de vivir? ¿La puedes compartir oes un secreto, algo que nadie más que tu puede ydebe saber?

Circula por Internet8

9

1. Vienes de la nada, vives, mueres.Matemáticamente se expresaría como 0...0,donde el 0 es la nada y los puntos suspensivos lavida. Lo podemos simplificar como 00 y es elparadigma nihilista que niega que exista algoantes de la vida y que vaya a existir algo despuésde la muerte. Vienes de la nada y te vas a lanada, o te conviertes en abono para gusanos o enpolvo de estrellas.

2. Vienes de la nada, vives y de ahí te vas alinfinito, a una vida en el infierno o en el paraíso,de acuerdo a como te hayas comportado en estavida, aunque parece excesivo que por errores oaciertos de 80 años de vida o de más o menos, tetoque como castigo o premio toda una eternidadde castigos o de cielos. “Lo hubieras pensadomejor, hubiéras vivido con más consciencia”, tepodrían decir. Esta es la hipótesis cristiana y demuchas religiones teías, que consideran que hayun Dios que vigila tu comportamiento, ya queestá en todo tiempo y lugar y que hay un cielo yun infierno y un purgatorio e incluso antes unlimbo que ahora lo han desaparecido.Matemáticamente es la hipótesis 0...1, osimplificando 01, en binario, y en decimalsencillamente 1.

3. Vienes de algo, vives y vas a la nada. Esdecir que has tenido infinitas vidas antes queesta, pero que ésta es la última, el fin del camino,donde acaba todo. Esta es la hipótesis absurda.Suena increíble que hayas tenido muchísimasvidas antes que esta y que por alguna razónmisteriosa esta tenga que ser el final de todo.¿Por qué, para qué?. No conozco ningún filósofoo religión que haya postulado esta hipótesis, locual no implica más que mi propia ignorancia.¿Hay alguien que cree en esta hipótesis?Matemáticamente existe, pero no se si en lamente de alguien o si en la realidad. Se expresacomo 1...0, o simplificando 10, o traduciéndolode lo binario o lo decimal en 2.Matemáticamente pareciera que tiene más valorque los otros dos paradigmas, pero a mi meparece que tiene menos. ¿Será por aquello de quelas matemáticas son absurdas? Pues como dijoEinstein: “En la medida en que las leyes de lasmatemáticas se refieren a la realidad, no sonciertas. Y en la medidda en que son ciertas, no serefieren a la realidad”. Como dijo Voltaire: “noes más sorprendente haber nacido dos veces queuna sola; en la naturaleza todo es resurrección”.O como dice Thubten Gyatso: “No es ésta laprimera vez que estamos en el mundo; de ser asíla muerte nos suprimiría para siempre. Aquelloque empieza en el tiempo debe finalizar en eltiempo. Si un determinado suceso no debiera

Se dice que los panteones están llenos degente que vivió sólo para si mismos y que nadierecuerda, que se han perdido en la noche de lostiempos. Porque solo trascendemos en los demás,en lo que hacemos por los demás. Desde unamadre que sacrifica su propio descanso por elbienestar de su hijo, por su infinito amor, hastaalguien que entrega su vida por la comunidad,hasta un Bodhisattva que sacrifica su propio paseal nirvana, a la felicidad total, hasta liberar atodos los seres del sufrimiento. ¿Es posible, lopuedes concebir? Es decir que sacrifica lo quepodría ser lo máximo para él, a cambio debeneficiar o liberar a todos los seres.

¿Qué es la vida?Para muchos despertar todas las mañanas,

desayunar o quitarse el ayuno de la noche,ejercitarse, bañarse, vestirse, trasportarse alcentro de estudio o trabajo, comer, seguirhaciendo n actividades, regresar a la casa, cenar,rezar, acostarse y soñar en cosas que ni entiendeni sabe... ¿Así es tu vida? Quizá la sientes algomonótona, repetitiva, aburrida. Otros tienen unavida más bohemia, menos predecible, másmágica, con más saltos o brincos, con másvariedad, un día una cosa y al otro día otra, sinuna rutina, sin un orden, sin nada predicho oprestablecido, del tal manera que engañan altiempo y a las horas, aunque visto desde fuera surutina es no tener rutina, su horario es no tenerhorario, aunque se pueden encontrar ciertosfractales de orden en el caos.

Pareciera que el chiste de la vida es meter lamayor cantidad de actividades, de experiencias,de sensaciones o diversiones. Más es más. Sinembargo, desde la perspectiva espiritual más esmenos. Atrapados en un sinfin de deseos yapegos, ya sea a su familia, a los viajes o acualquier hobbie, o un apego obsesivo a lascompras o a los placeres sensuales, el chisteentonces es “vivir intensamente”, porque “locomido, lo bailado y lo gozado, ya nadie me loquita”. Así, viviendo al máximo, plenamente...para no tener tiempo de pensar, de preguntarsequé es la vida, de cuestionarse nada, saltando deuna novela en otra, de una película a otra, de unamarcha o manifestación a otra, de una película aotra, de un museo a otro, de un crucero a otro, deesquiar en la nieve a una cacería por la selva. “Mivida, dicen, es muy intensa”...

¿Qué podrían detenerse a pensar si lohicieran?

Qué sólo hay cuatro hipótesis sobre la vida yla muerte (matemáticamente hablando):

Para unos la vida es llenarla de dinero.Matarse la mitad de la vida trabajando paraacumular dinero para pasarse la otra mitad de lavida pagando la cuenta de los doctores y de loshospitales. Lo cual parece cruel y absurdo. Sedice: “A descansar a la tumba”. Pero el que notiene tiempo para detenerse un momento adescansar o reflexionar o filosofar o meditar,terminará haciéndolo en una cama de hospital oen el lecho de muerte, preguntándose entonces,quizá ya demasiado tarde: ¿para qué viví? ¿qué esla vida? ¿de donde vengo? ¿Hacia dónde voy?¿qué sentido tiene la vida? Por vivir intensamentela vida nunca supo lo que es la vida.

Fuentes:

Teoría de la Muertehttp://es.slideshare.net/YuriSerbolov/teoria-

de-la-muerte

Renacimientohttp://es.slideshare.

net/DharmavsKarma/renacimiento-7138733

producirse más que una sola vez en el tiempoy en el espacio, todas las cosas posibles habríansucedido ya hace mucho tiempo, porque es laeternidad lo que ha transcurrido detrás denosotros”.

4. La cuarta hipótesis es que vienes de algo,vives y vas a algo, es decir a otra vida. Es decirque has tenido infinitas vidas antes que ésta y quevas a tener infinitas vidas después de ésta. Vives,naces, mueres, estas un rato en el bardo, es deciren una etapa de transición y vuelves a nacer y asíen un círculo sin fin, en una rueda recurrente denacimientos y muertes. “No me acuerdo de misanteriores vidas” podrás decir, pero dicen lossabios que si apenas puedes soportar elsufrimiento de una vida, sería imposible soportarel sufrimiento de todas tus vidas, así que mientrasestás en el bardo, entre la muerte y tu siguientevida, es como si te metieran a la tintorería ysalieras del otro lado con la conciencia limpia ybien planchada, por eso los bebés se ven tanpuros e inocentes y te los quieres comer a besos,pero cuando crecen se van ensuciando o echandoa perder y cuando son viejos los aborreces(jajaja)... siendo que es ese mismo bebé pero conunos añitos de más y algunas que otrasexperiencias o puntos suspensivos entre sunacimiento y su muerte... Esta hipótesis es la1...1, es decir 11 o traducida del binario aldecimal de valor 3. Es lo que llamanreencarnación o renacimiento. Los hindues lellaman reencarnación porque creen que existe unalma que pasa de vida en vida y los budistas lellaman renacimiento porque no creen en un alma,una identidad, una personalidad, un “yo” que pasede vida en vida, pero estos son temas filosóficosmuy profundos que no caben en este pequeñoartículo.

Así que vemos, que quitando los puntossuspensivos (...), las cuatro hipótesis se centransólo en lo que hay antes y después de los trespuntitos. ¿Cuál es tu hipótesis, tienes otra, en cuálcrees? Seguramente como crees que es la vida yla muerte, así es como vives.

Regresemos a los tres puntitos. ¿Qué hacescon tus tres puntitos, cómo los vives, con qué losllenas?

Para unos, como una madre, el objetivo esllenarlos con actos de amor, de compasión, decuidados hacia sus hijos. Para otros es llenarlosde estudios, de títulos, de reconocimientos. Paraotros es llenarlos con “sangre, sudor y lágrimas”.Para otros es llenarlos con “el sacrificio por lapatria”. ¿Tú con qué los llenas?

Yuri de niño pintado por el yucatecoGabriel Ramírez

10

Perspectiva Budista¿Qué es una Preciada vida humana?

8 Libertades

1. No nací como naraka en el infierno, presadel enojo

2. No nací como espíritu hambriento con lospretas, presa de la avidez

3. No nací como animal, dominado por laignorancia

4. No nací como deva preso del orgullo y lasoberbia o como ashura presa de los celos y laenvida

5. No nací en una época en que un Buda noexistió

6. No nací en Tierras no civilizadas7. No nací con enfermedades mentales8. No nací con deficiencias físicas

Estas libertades se refieren a tu vida pasaday a cómo naciste en tu actual existencia. Es decirse refiere a tu karma de otras vidas.

10 Dones

1. Vivo en una misma época en que unBuda apareció y se iluminó.

2. Ese Buda ha dado enseñanzas3. Las enseñanzas han sido preservadas.4. Las enseñanzas son accesibles (hoy

incluso por Internet y en tu idioma)5. Tengo confianza natural en el Dharma

(esto depende de ti, de tu fe)6. No tengo perspectivas erróneas (esto

depende de qué tantos prejuicios tengas o notengas o creencias correctas o incorrectas o unavisión correcta o distorsionada de la realidad).

7. Tengo disposición amorosa hacia otrosseres (esto sólo tu lo sabes)

8. Puedo practicar las enseñanzas(¿Realmente lo haces? ¿Qué tan seguido?)

9. Tengo órganos sensoriales intactos(podrías estar ciego, sordo, mudo, manco, perosi tienes fe y una buena actitud aún así podríaspracticar el Dharma).

10. Tengo salud

Estos 10 dones son parte de tu vida actual,de tu vida presente.

Como dice Gueshe Kelsang Gyatso: “Elobjetivo de comprender lo valiosa que es nuestraexistencia humana es animarnos a extraer suverdadero significado y no desperdiciar nuestravida en actividades sin sentido. Nuestra vidahumana encierra un gran valor y significado,pero solo si la utilizamos para alcanzar laliberación permanente y la felicidad suprema dela iluminación”.

a. Por las condiciones mundanasb. Por las condiciones espirituales

Generalmente consideramos que tenemosuna “preciada” vida humana si tenemos salud,una bonita familia, acceso a estudios, un buentrabajo, dinero, acceso a diversiones (fiestas,viajes, etc), un prestigio social y gente que nosquiera o nos ame o nos desee. Es decir por lascondiciones mundanas (a)

Espiritualmente hablando (b), todo ellopuede incluso ser un obstáculo al desarrolloespiritual, distractores, apegos e inclusoobstáculos. No hay nada de malo en ser joven,sano, guapo, rico y amado, pero nos puede hacercaer en la trampa de que eso será para siempre yposponer el estudio y la práctica espiritual.

Estar enfermo, viejo, pobre e incluso alborde de la muerte puede ser un gatillo paraactivar nuestra parte espiritual.

No es necesario caer en ninguno de ambosextremos. Cuando hablamos de una preciadavida humana se refiere a que tenemos lascondiciones ideales para estudiar, practicar ydesarrollarnos espiritualmente, porque la vidahumana tiene el balance perfecto entresufrimiento y felicidad. Es decir que nuestrosufrimiento no es tan extremo, tan dramático,tan doloroso que nos impida trabajar en loespiritual. Y nuestra felicidad tampoco es tanta,lo que nos distrae de la práctica espiritual.

Es decir que la vida humana está por decirloen un “justo medio” entre sufrimiento yfelicidad. Un poco de sufrimiento que nosimpulse a buscar la espiritualidad y no tantafelicidad mundana que nos haga soberbios y nosaleje de la espiritualidad.

Si puedes entender esto y reflexionar sobreesto todos los días, ya estás dando tu primerpaso hacia la espiritualidad.

Desde el punto de vista budista, unapreciada vida humana tiene tres claves, 8libertades, 10 dones y 4 condiciones. ¿Cuálesson?

3 Claves1. La vida es difícil de obtener2. La vida es fácil de perder3. La vida nos ofrece una gran oportunidad,

aquí y ahora, de estudiar, practicar ydesarrollarnos espiritualmente.

11

Shamar Rimpoché va más allá y advierteque “no se trata únicamente de una generación,sino más bien que la preciosa existencia humanase refiere a tí. Puedes practicar el dharma y asítu vida será preciosa”.

Es decir, que la vida humana no es preciosaen si misma, sino sólo es preciosa si tienesacceso al Dharma y si practicas el Dharma. Esdecir, tu la haces preciosa si tienes el karma depoder entrar en contacto con las enseñanzas - notodos tienen esta fortuna - y si realmente ponesen práctica las enseñanzas. Es decir que paraque una vida humana se considere preciada setienen que dar cuatro condiciones, como diceSogyal Rimpoché:

4 Condiciones1. Nacer como humano (esto depende de las

7 libertades)2. Entrar en contacto con las enseñanzas3. Tomar realmente en serio las enseñanzas4. Encarnar las enseñanzas en acciones.

Si estas leyendo esto lo más seguro es queseas un humano y además estás entrando encontacto con las enseñanzas espirituales, así queya tienen dos de esas dos condiciones. Ahorafalta que realmente las tomes en serio y laslleves a tus acciones con la práctica.

¿Qué significa tomarlas en serio? Implicano sólo escuchar, porque podrías hacerlo sinponer atención (vaso boca abajo) o con unamente prejuiciosa y escéptica (vaso sucio) o conuna mente distraída por tu smartphone (vasoroto).

Implica escucharlas, reflexionar sobre ellasy luego ponerlas en práctica y tener la pacienciahasta que se den los resultados. Es decir que la

verdadera práctica se da cuando llevas lasenseñanzas a tu vida diaria, entonces es cuandoconviertes tu vida en algo preciado, no importasi estás enfermo, pobre, sin amigos, en un paísen guerra o lleno de deudas y pérdidas.

Reflexión Final

“Todas las tradiciones espirituales subrayanel hecho de que esta vida humana es única yposee un potencial que por lo general ni siquieraalcanzamos a imaginar. Si desperdiciamos laoportunidad para transformarnos que nos ofreceesta vida, dicen, puede ser que transcurramuchísimo tiempo antes de que volvamos atener otra. Imagínese una tortuga ciega que vagapor las profundidades de un océano tan grandecomo el universo, en cuya superficie flota un arode madera impulsado a la deriva por el oleaje.Una vez cada cien años, la tortuga saca lacabeza sobre las aguas. Según los budistas,nacer como un ser humano es más difícil quepara la tortuga asomar casualmente la cabezapor dentro del aro de madera. Y aun entrequienes nacen como humanos, se dice, son raroslos que tienen la buena fortuna de entrar encontacto con las enseñanzas, y quienes lastoman realmente en serio y las encarnan en susacciones son aún más escasos, tan escasos, dehecho, «como estrellas en plena luz del día».”

Fuentes:- Preciada Vida Humanahttp://www.slideshare.net/DharmavsKarma/preciada-vida-

humana-v2-presentation- El Camino del Despertar. Shamar Rimpoché. Rabsel

Editors.- El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte. Sogyal

Rimpoché. Ed. Urano- Budismo Moderno. El Camino de la Compasión y la

Sabiduría. Gueshe Kelsang Gyatso. Editorial Tharpa

INDICE

30 de diciembre de 2015

689NúmeroXXIXAño

Edición Especial¿QUE ES LA VIDA?...........................................El Show del Enojo................................................Reflexiones sobre la vida…en ese infinito juegocaleidoscópico entre la vida y la muerte…Por Narciso León..................................................La Vida LocaPor Marcos Wanless.............................................Respuesta sin respuesta........................................Respuestas de alguien que está a la mitad de lavida........................................................................Reflexiones de fin o inicio de año¿QUE ES LA VIDA?Por Yuri Serbolov..................................................Perspectiva Budista¿Qué es una Preciada vida humana?..................

13

4

77

8

8

11

DIRECTORIODirector General: Yuri Serbolov  ([email protected])Circulación: Dania Medina.Suscripciones y aclaraciones: María Acosta: [email protected]

LA CARPETA PÚRPURA, Año 26, Número 606, 10 de agosto del 2012, es una publicaciónquincenal, editada por  Servicios Especiales de Publicidad, Promoción e Información, S.A. de C.V.,República de Uruguay N° 35Despacho 302, Centro Histórico, Cuauhtémoc, C.P. 06010,  México, D.F.Teléfono (55) 5512-8242, www.carpetapurpura.com.Editor responsable: Yuri von Berner Serbolov Palos.Reserva de Derechos al Uso Exclusivo  No. 04-1987-000000000521-102,ISSN (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.Certificados de Licitud de Título No. 3836 y de Contenido No. 8599 de la Comisión  Calificadora dePublicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.Responsable de la última actualización de este número: Unidad de informática dela Carpeta Púrpura. República de Uruguay N° 35 Despacho 302, Centro Histórico,Cuauhtémoc, C.P. 06010,  México, D.F. Fecha de última modificación: 30 de diciembre del2009.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de lapublicación.Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sinprevia autorización de La Carpeta Púrpura.

12