Las paginas perdidas de la estudiantinas chilenas del 1900

9
REVISTA DE CULTURA, POLíTICA, ARTE, CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGíA

description

Separata de artículo de Ramón Andreu i Ricart en la Revista Occidente, julio 2001

Transcript of Las paginas perdidas de la estudiantinas chilenas del 1900

REVISTA DE CULTURA, POLíTICA, ARTE, CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGíA

El malestar de Chile¡TOdOS a la calle!Marco Antonio de la Parra

20 Entrevista aPATRICIAARANCIBIA CLAVEL

21 Entrevista aFRANCISCO VIDAL

Estudiantinasen ChileRamón Andreu i Ricart

Desde mi Sitial:¿El Chile que queremos ... ?LuisA. Riveros

Mercado del Libro: Regresoa la cultura de lo escritoEnrique Contreras González

QUO VADIS HUMALAGuillermo Holzmann

REVISTA OCCIDENTE

Indice~ ESCENARIOS

EI!l FUERZAS ARMADAS Y RELIGIÓNJorge Cárdenas Brito

EL LIBRO Y LA LECTURA EN CHILECarolina Salvo González

EL NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO SCOUTClaudio Prado y Armando Vásquez

COMETAS¿BUENOS O MALOS AUGURIOS?Raúl Morali5 Segura

EL PRODUCTO INTERNO BRUTOy LA FELICIDAD INTERNA BRUTAGuillermo Bown Fernández

ANÁLISIS DE INFORMACIÓNY AUTOAPRENDIZA]EMauricio Canales

VISITANDO LA CAPILLA ROSSLYNPado Ramírez

LA DAMA QUE RETORNARobertoPlisco./fvdsquez

AGENDA CULTURAL

ormas de PublicaciónRevista Occidente acepta para su publicación artículos de investigación y ensayos originales en las áreas de las artes, ciencias naturales, ciencias socialesy humanidades, asociados a la creación de conocimiento y al desarrollo de políticas que apunten al bienestar de las personas y a la sustentabilidaddel medio ambiente, contribuyendo desde una perspectiva valórica que considere el fortalecimiento de conceptos republicanos, democráticos,educacionales y morales orientados al mejoramiento individual y colectivo de la sociedad chilena e internacional.Los manuscritos recibidos por nuestra dirección para su publicación serán sometidos a una revisión por pares, de carácter confidencial, cuyos informesserán dados a conocer a los autores una vez cerrado el proceso de evaluación. Los autores podrán sugerir potenciales revisores de sus artículos, deacuerdo a la temática desarrollada. Los manuscritos aceptados ingresarán a publicación siguiendo un orden cronológico que será informado de maneraon line en nuestra página web.Todos los manuscritos serán enviados al Director, en versión digital, escritos en hoja tamaño carta, con letra Time New Roman 12, a espacio sencillo, conuna extensión máxima de trece mil caracteres (13.000) más espacios o un equivalente a 200 líneas con márgenes de tres centímetros, con un máximode cuatro fotografías o figuras, de ser necesario.Los manuscritos deberán contar con un título descriptivo y breve, con la identificación del autor o autores y su dirección institucional o personal segúnproceda. Además, deberá incluir un Resumen no superior a 200 palabras y, al final del texto, las referencias de la literatura que, de existir, deberánestar ordenadas numéricamente por orden de aparición, que se indicará entre paréntesis en el mismo texto. Las referencias deberán indicar: autores,revista o libro, volumen, páginas y año.Los manuscritos deberán ser remitidos a:Dr. Raúl Morales Segura, Director / e-Mail: [email protected]

Las páginasolvi.dadas de las

del 1900Todo hombre tiene la necesidad y el derechode conocer su historia. El proceso de vigen-cia y desarrollo en Chile de las estudiantinasde antaño ha sido una página inexplicable-mente ausente del gran libro de la músicachilena", decíamos hace 16 años, cuandopresentábamos nuestros estudios conden-

sados en la publicación: "Estudiantinas Coüenas". Hoy, cuandopodemos constatar el desarrollo vital del trinar de estudiantinas a lolargo del país, podemos hojear estas reinsertadas páginas ausentesen la memoria colectiva de la comunidad como una positiva con-tribución a nuestro crecimiento culturaL

Las Estudiantinas, de remoto origen en las nacientes universida-des del medioevo español -con el consiguiente surgimiento del"juglar escolar" y trovadoresco, con sus rondallas nochemiegas,mendicantes, lúdico -amatorias y sopistas-, llegaron -luego deun sincrético proceso de transculturación-, a ser introducidas enel Chile de fines del siglo XIX para prontamente ser adoptadas yadaptadas por los diferentes sectores, logrando ser una expresiónchilena de gran extensión y profundidad social que, al correr deltiempo, se nos revela cotidiana y masivamente presente. La aristo-cracia las recibe y las sociedades obreras de ilustración y recreo lasmultiplican y le aportan su impronta locaL Luego de un periodode baja vigencia, estas agrupaciones decimonónicas resurgen en lasegunda mitad del siglo XX.

En Chile, nuestros estudios nos permiten identificar dos períodos devigencia: Uno "Histórico" (l884~1955) y otro "Contemporáneo",a partir de la década de 1960.

I Ramón Andreu. "Estudiantinas chilenas. Origen, desarrollo y vigl!1lcia(J884- 1955) ". FONDART-MINEDUC, Santiago de Chile, 1995. Ver: http://www.issuu.comlrarnonandreuricartldocsllibroestudiantinaschilenas

l. Periodo Histórico (1884-1955)Primeras estudiantinas en c;hile,finales delsigloXIX

Llegada de EspañaEn 1884, después de extensa gira por Europa y América y provenientedel Perú, llegó a la puerta norte del país la Bsudiantina EspañolaFígaro, la cual había sido fundada seis años antes en Madrid por elmúsico hispano Dionisio Granados.

Apenas arribó, en octubre de 1884 con sus trece integrantes provistosde siete bandurrias, cuatro guitarras, un violín y un violoncello, ini-ciaron extensa gira por las principales ciudades del país 2 En el nortese presentaron en Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena. Luegopasó por Valparaíso, para finalizar con un importante concierto abeneficio del Cuerpo de Bomberos, ello de enero, en el concurridopaseo santiaguino de la Quinta Normal de Agricultura, al cual asis-tieron 3.500 personas que fueron cautivadas por su talento. Luegode un banquete de agradecimiento ofrecido por el Director de la 5"Compañía de Bomberos, D. Ismael Valdés Vergara, en el restaurandel cerro Santa Lucía, partieron con destino a Argentina, el 5 de enerode 18853. En ese país, pocos años después, sabemos de la formaciónde una homónima Btudiantina Fígaro, que contribuyó, en 1896,junto con otras siete instituciones españolas, a la formación de laAsociación Patriótica Española, motivadas por los primeros inten-tos separatistas de la isla de Cuba. Esta institución es aún vigente enBuenos Aires.

Una segunda visita a Chile la realizó entre marzo y septiembre de1886, con numerosas presentaciones en el Teatro Municipal de lacapital para, enseguida, iniciar una gira por el sur del país, a lasciudades de Concepción, Talca y Chillán, entre otras. Luego conti-nuó viaje hasta Valparaíso y Viña del Mar y hacia el norte: La Serena,Vicuña, Copiapó, Antofagasta e lquique, desde donde se despidió condestino a Perú y Bolivia, iniciando así el viaje de regreso a España.

Su abundante repertorio de obras clásicas, populares y tradicionales-no estando ausente la zamacueca y el Himno Nacional Onleno- seexpreso con mayor frecuencia en conciertos con propósitos benéficos.

El zarzuelizado ambiente musical chileno -género musical lle-gado a Chile hacia 1857 y que cruzara la cordillera cuatro añosdespués- fue un factor importante en la acogida a esta agrupación.Igualmente, contribuyó el surgentefilarmonismo de la época que,impulsado por Isidora Zegers, hacia 1827, fue vertiente genero-sa de diversos movimientos de artistasaficionados.

2 Loc.cit.3 Ramón Andreu, Jorge Springinsfeld, "Método

de bandurria. Origen, vigencia y modali-dad de uso en Chile", FONDART-MINEDUC,Santiago de Chile, 1996.

REVISTA OCCIDENTE •••••

Fue así como la juvenil EstudiantinaBpañola Fígaro, envuelta en su negro

manteo y cubierto su pecho de merecidas me-dallas, sembró de alegres trinos el corazón de la

sociedad chilena, logrando cautivarla con su novedosoy talentoso sonido orquestal de bandurrias y su generoso espíritusolidario.

Adoptada en ChileLa reacción no se hizo esperar. En Iquique, a fines de 1884, jóvenesvecinos de ese puerto nortino expresan el deseo de formar una agru-pación similar. Tres años después, en el Santiago de 1887, conocidosmúsicos capitalinos organizaron la "Btudiantina Chilena'; queiniciaría gira hacia el sur del país.

En diciembre de 1888, jóvenes dela sociedad de Valparaíso, bajo ladirección del bandurrista españolManuel González, posiblementellegado con la Fígaro, fundaron la"Istudiatuina Porteña'; la cual,con sus nueve bandurrias, tres gui-tarras, un violín y un violoncelo,emprendieron activa labor itineran-te, lo que motivó la formación degrupos similares en las ciudades quefue visitando.

~AMBURGOr

Así, el influjo inicial de la Fígaroy luego la labor itinerante de laPorteña, fueron dejando una estela fundacional de nuevas agrupa-ciones, como la "Btudiantina de Señoritas", (Santiago, junio de1889), la cual sería posiblemente la primera agrupación femeninaorganizada en el país. Curioso para una expresión tradicionalmentede hombres, pero esto no es de extrañar, ya que en 1886, tres añosantes, ya existía en Perú la "Btudiantina Femenina de Lima" yen 1890 ya se sabría de la "Istudiaruina Quetzalteca, integrada porseñoritas de Quetzaltenango, Guatemala.

Hacia julio de 1889 se organizó la "Bsnidiantina Orfeo", de SanFelipe. Hasta ese momento estas agrupaciones se expresaban soloinstrumentalmente. Dos meses después surge la "Istudiantina delCirculo Español de valparatso", que hace el aporte careado. El

sonido orquestal de bandurrias era elpredominante, pero con el nacimiento enla capital de la "Estudiantina Santiago",con sus siete mandolinos, cinco guitarras,un violín y un violoncelo y dirigida por elviolinista italiano Carlos Zorzi, se enrique-ció el ambiente con el sonido orquestalde mandolinos.

23

CRONISTAS

En los años siguientes se desencadenó en las provincias del país lasucesiva formacíón de agrupaciones al estilo de la Fzgaro. Surge laEstudiantina Española de Iquique (1890), que dará origen al CasinoEspaí'íol, bella construcción de estilo morisco aun vigente frente a laplaza; la Estudiantina del Club Gimnástico de Santiago (1890); laEstudiantina Femenina de las Srtas. Rosa Salinas y las herma-nas TagleSalinas, de Santiago (1896); la Estudiantina Salamancade valparaiso (1890) y la Estudiantina Penquista de Concepción(1892). En el marco de las celebraciones de los 400 años de la lle-gada de Colón a América (1892), se fundan la Estudiantina "IaLira" del Ateneo Filarmónico Español de Talca, la Estudiantinadel Ofeon Español de Concepción y la Estudiantina Española"julian Gayarre de Chillán. Por estos años se sabe de una nuevainiciativa del músico Dionisio Granados: junto al maestro Orós habíaorganizado la Estudiantina Pignatelli, en Madrid.

En 1894 llega al país el músico madrileño Joaquín Zamacois Zavala,que destacó como profesor de bandurria y formador de

estudiantinas como la EstudiantinaEspañola de Santiago (1894)y la Estudiantina EspañolaGaztambtde, de Santiago (1896).En Chile nació su primogénito,que llegó años después a ser elDirector del Conservatorio deBarcelona. Hacia 1897 tambiénfunciona la Estudiantinade la Sociedad Musical deTalcahuano.

A partir de 1893, con eldecreto de la enseñanzamusical obligatoria en lasescuelas', se popularizanlos instrumentos de púay los profesores intentan

satisfacer la demanda docentepublicando sus métodos de bandurria. En 1895,

cuando ya circulaba en el país el método del guitarrista españolTomás Damas y el del director de la Estudiantina de Artesanos devalparaiso, Tomás Valdecanto, Joaquín Zamacois publica el suyo,que titula "Método completo de bandurria, melódico progresivo";Manuel Ramos, director de la Estudiantina Española del Centro deIlustración y Recreo, lo publica en 1899 (incorporando la novedaddel Laúd español; y Carlos Zorzi lo hace en 1900.

4 Silvia Muñoz,Juan Muñoz, M. Isabel Parra.juan Vera y otros, "Un estudio des-criptivo de la educación en Chiledesde la República hasta 199"0, Santiagode Chile, Instituto de Estudios e Investigaciones Educacionales Ltda .., 1990.

24

Transfonnada en ChileVino el cambio de siglo y conél un bullente mundo obreroque, a falta de previsión, sehabía organizado en tomo asociedades de socorros mutuos,de ilustración y de recreo, las que,motivadas por el filarmonismo,acogieron y adaptaron en su seno a este género musical, llegandoa sustituir al interior de sus salones filarmónicos a los orfeones queamenizaban sus veladas sociales.En 1890 ya había nacido la estudiantina obrera de artesanos deValparaíso, dirigida por el guitarrista Tomás Valdecanto y luego,en 1901, se organizó la Estudiantina La Aurora, de ambos sexos(mixta), integrada por miembros de diferentes sociedades obreras dela capital, predominando los del gremio de tipógrafos. En 1902 nacela Estudiantina del Centrofilarmónico del barrio Yungay; En190310 hace el juvenil CentroEstudiantina Santiago.

Se generó un creciente inte-rés por fundar estudiantinasen las numerosas socieda-des obreras y en los ClubesMusicales de las capasmedias que existían en lacapital y a lo largo del país.

Estas agrupaciones fueronexperimentando significati-vas transformaciones. Consencillos ternos y corbatas losvarones, o vestidos de calle lasdamas, a cambio del traje hispánico, mantuvieron la característicainstrumental, llegando a incorporar a su repertorio composicionesmusicales de artistas chilenos.

Se organizaron con un directorio, un maestro de música, ejecutan-tes y aspirantes o aprendices Con un pequeño pago financiaban sufuncionamiento. Enarbolaban estandartes e insignias distintivas.Participaban en actividades sociales institucíonales, en veladas dra-mático-musicales cuyos programas se presentaban intercalados condiscursos de los dirigentes organizadores y dramatizaciones poéticasy finalizando habitualmente con un baile social. Llegaron a susti-tuir a las bandas musicales al interior de los salones filarmónicos.Incorporaron ocasionalmente piano y, más tarde, banjo. Eran unarealidad cotidiana que se extendía socialmente, percalando a travésde los diferentes estratos del tejido social.

En 1904, al derrumbarse el edificio en construcción de la tradicionalCasa Comercial Prát, de la capital, murieron numerosos obreros. Lasestudiantinas organizaron un conjunto de 80 integrantes para reali-zar un concierto a beneficio de los familiares de las víctimas. Unieronsus trinos en la marcha ¡Vivan los mandolinos!

En 1905, la Ilustre Municipalidad de Santiago, constatando la granvitalidad de estas agrupaciones y con el propósito de "alejar a lostrabajadores del vicio", convocó a un Concurso de EstudiantinasObreras en el actualmente desaparecido Teatro de Variedadesdel Cerro Santa Lucía. De la veintena de grupos exis-tentes en la capital se inscribieron ocho. El jurado,en el cual participó el maestro Zorzi, dio comoganadora a la Esiudiantina La Aurora porla bien lograda interpretación de la CanciónNacional Chilena. En segundo lugar a laUnión, vinculada a la Sociedad de Artesanosdel mismo nombre, yen tercer lugar a la Unióny Amistad.

En el programa oficial de las celebraciones del primer cen-tenario de la República destaca la inauguración del monumento aAlonso de Ercilla, en la entrada norte del Parque Cousiño, donado porla colonia española. Se contó con el aporte musical de la Estudiantinadel Circulo Español.

Las estudiantinas se fueron multiplicando en las provincias. EnValparaíso, se fundaron las estudiantinas del Centro instructivoJoséManuel Bamaceda (1905), Mancomunal de Obreros (1905),Sociedad de Zapateros Benjamín Vicuña Mackenna (905),Sociedad Filarmónica de Obreros Cordillera (1905) Junta deVecinosdel Cerrode las Monjas (1910), y más tarde, laBmakway.En la austral Punta Arenas, la del Centro Españo; (1920) y laEstudiantina Bories. En Antofagasta, La Unión (1923) y El Pueblo(1925). En 1909 funcionaba la Estudiantina de la Penitencieríade Santiago, integradas por reos de dicho recinto reformadorInnumerables eran las estudiantinas que funcionaban en las filar-mónicas de los centros salitreros del norte,

Los recintos educacionales también se vieron invadidos por las estu-diantinas. Se organizaron Estudiantinas Escolares en los colegios devarones, señoritas y mixtos, tanto públicos como privados. A modo deejemplo, en la Escuelajosé de San Martín; en la Sargento Aldea (1905)yen la Benjamín Dávila (1905), en Santiago. En los colegios de laInmaculada Concepción de Cauquenes (1907) y de Santiago; en elcolegio Rosa Santiago Concha; en la Escuela Superior de Niñas N° 2,de Antofagasta; en la Escuela Eusebio Lillo, de Punta Arenas (1911);también en la Escuela de Ciegos de Santiago. Con su vestuario escolarhabitual, con guitarras, bandurrias y/o mandolinos encintados, in-cluyeron ocasionalmente cajas redoblantes, como la de Cauquenes, yarpa, como la del colegio Rosa Santiago Concha.

A las de la colonia española se suma-ron las italianas y las Croatas (estaúltima le agregó sus instrumentostradicionales) .

Es así como en la prime-ra mitad del siglo XX las

REVISTA OCCIDENTE •••••

encontramos generosamente repartidas a lo largo delpaís en las mutuales, constituidas como estudiantinas

obreras; en los colegios, como estudiantinas escolares;enlas colonias extranjeras ya mencionadas y en el hogar, comoestudiantinas familiares, repartidas a lo largo del país.

El 10 de agosto de 1934, el Conjunto Artístico delinstituto Pedagógico, CADIp' dirigido por Pedro de LaBarra, estrena la obra "&tudiantina", de Edmundode la Parra, agrupación que mas tarde, en 1941, davida al Teatro Experimental de la Universidad deChile, que integraran figuras tan destacadas como

Roberto Parada, Agustín Siré, Bélgica Castro, MaríaCánepa, María Maluenda y Kerry Keller, lo cual motivará

la fundación de la Escuela de Teatro de dicha universidad ..

En 1938, motivado por las fiestas universitarias de la primavera ycomo altemativa bufa, Pedro de la Barra funda la OrquestaAfónicacon alumnos de pedagogía, y José Goles, con es-tudiantes de ingeniería organiza la OrquestaSincrónica, ambas de la Universidad deChile, Los dos grupos usan y crean diver-sos instrumentos musicales. En 1939,integrantes de la Orquesta Sincrónicadan vida alas Isiudiarue: Rítmicos.Interpretan música popular, prin-cipalmente creada por el maestroGoles. Graban temas como El pobrepollo, Volando voy, Simbad elmarino, entre muchos otros, alcan-zando gran popularidad nacionalhasta 1950. Si bien el grupo reaparecefugazmente entre 1969 y 1971, luegodesaparecen y con ellos termina éste primerperíodo de vigencia significativa de las estu-diantinas, cuando los medios de comunicaciónimpulsan nuevas influencias musicales venidas del exterior yemergentes propuestas locales.

Sincretismo cuHuralEste primer período de vigencia (1884-1955) se caracteriza por el en-cuentro y traspasamiento de dos universos culturales diversos, uno deorigen hispano y otro chileno, que acoge y transforma esta manifes-tación en un claro proceso de sincretismo cultural.

Eran agrupaciones musicales principal-mente instrumentales, de cordófonos

de pulso y púa de la familia de labandurria y el mandolina, in-

tegradas en su mayoría pormúsicos aficionados que, bajola orientación de un maes-tro, asumieron organizada

·,

y sistemáticamente su rol interpretativo, al-canzando diversos e interesantes niveles deexcelencia musical, en un afán benéfico y soli-dario inserto dentro del movimiento social de laépoca, llegando a formar parte de la identidadmusical chilena.

en el Teatro IEM de la Universidad de Chile,entre expresiones saloneras, en una escenaambientada en una plaza hace su apariciónun grupo vestido a la usanza de los antiguosjóvenes españoles, recreando una estudiantinaque interpretó tres temas. Con el comienzo dela década de los 70 y con nuevos integrantes:Juan Crísti, Juan Carlos Guerra, José AntonioSoto, Luis Espinoza, Carlos Alarcón y RamónAndreu, continuaron su recreación escénicadejando testimonio musical r el LP titulado"Del álbum de losabuelos' .

Uegaron a tener presencia cotidiana y masivaen amplios sectores de la población urbananacional, irradiándose parte de su repertoriotambién a los sectores rurales. Es una expresiónmusical que se mantiene vigente en la oralidadde generaciones que la conocieron o supieronde ella a través del recuerdo de sus antepasados. Unos años después se presentan en el Festival

Nacional del Folklore, en San Bernardo,con la "novedosa" expresión de las estudianti-

nas. Al poco tiempo lo hace, en dicho" escenario mayor delfolklorechileno", el Conjunto Historiadores de la Pampa, de Iquique, bajola dirección de Washington Santos, con una proyección escénica delas estudiantinas de las filarmónicas obreras de la nortina pampasalitrera.

Interesante es la afirmación del investigadorSamuel Claro, cuando en su libro "Historia de la música chile-na", dedica unas breves líneas para señalar que "la EstudiantinaFígaro ... fue muy activa en extender este tipo de agrupación musical,que con el tiempo había de tener como herederos ... a los llamadosConjuntos Folklóricos"S.

En 1978 se funda la Agrupación del Folklore "Raíces" 7, su grupode danzas del 900, el sello fonográfico y la Estudiantina Raíces.Desarrolla una intensa labor solidaria dentro de un activo gestionarsocial. En 1981 cantan misa con el cardenal Raúl Silva Henríquez. En1982 se presentan en el Festival Nacional de Folklore en San Bernardo.Ese mismo año, con la complicidad del actor don Roberto Parada,iniciaron el rito tradicional de consagrar una madrina. En emotivaserenata, Matilde Urrutia, viuda del Premio obel de Literatura PabloNeruda, aceptó ser inspiradora de su canto de amor. Con la incorpora-ción de nuevos integrantes se presentaron en programas de televisión,entre los que destacó su participación junto a la folklorista y PremioNacional de Artes Musicales Margot Loyola, en septiembre de 1983,y otro en 1984. La Estudiantina Raíces, con la muertede su madrina Matilde y la consagración de la actriz yPremio acional de Artes Escénicas Ana González enesa calidad, finalizó sus actividades en 1987.

11.Período ContemporáneoResurgen las Estudiantinas a partir de la década de los años 60del sigloxx.

Como ya decíamos, hoy podemos constatar un nuevo y significati-vo período de vigencia de las estudiantinas en Chile. En la segundamitad del siglo pasado, esta herencia musical, que subyacía latente

En 1975 la 'luna Temucana, de la carrera de antro-pología de la Pontificia Universidad Católica de Chilesede Temuco, junto a la Tuna de la Universidad deAntofagasta, fundada por Oscar Antivilo en 1982,serían las primeras agrupaciones que habrían usadoen el tejido social chileno, fue estímulo germinal para el vital resurgi-

miento de las estudiantinas actuales.

6 "Duerme Angel mío" (serenata), y "Paloma mía" (marcha-pasacalle). VerGrupo Rasquen, "Album de los Abuelos", Col. El Folklore de Chile, Vol XXVII,Santiago de Chile, Odeon SA, 1971.

7 Bajo la dirección de Ramón Andreu, algunos de sus fundadores fueron: SilviaMuñoz.joseñna Bruna, Rosario Pérez, Marisa Pastor, Adela Cruz, Irma Travleso,Griselda Abarca, Arturo San Martín •• Angel Muñoz, Héctor Morales, ManuelLuna, Miguel Abarca, Roberto Walden y Antonio Morales. Posterionnente seincorporan a la Estudiantina Carlos Obaid, Francisco Caucaman, Ruben Soto,Gabriel Rock, Samuel Pérez, Hugo Cárcamo, José González y Cesar Garnica, condestacado aporte Juan Carlos Guerra.

Estudiantinas capitalinasEl resurgimiento en la capital tiene una clara línea de descenden-cia genealógica. En 1964 nació el Conjunto Folklórico Rauquén,bajo la dirección de Adolfo Gutiérrez, el cual, en 1969, en un recital

Samuel Claro Valdés, Jorge Urrutia Blonde!. "Historio de la música chilena",Buenos Aires, 1973, p. 93.

26

En marzo de 1990, tres ex-integrantes de "La Chimba", entre los quese contaba Antonio Torres, Misael Correa y Alfredo Briceño, juntoa José Antonio Panza, Miguel Farfán y Vicente Soto, fundaron laEstudiantina Oficial de Santiago, asumiendo la herencia históricade sus homónimas antecesoras decimonónicas, Su carácter Cfiaa!provino de haber sido investida por el Alcalde de Santiago, Dn. JaimeRavinet, quien les entregó la responsabilidad de portar el estandartecon el escudo oficial de la capital. En emotiva serenata consagraronsu aprecio a la maestra Margot Loyola. En el marco oficial de la Expo-Sevilla, en 1992, viajaron a España, donde compartieron con tunascatalanas, en especial con la de Ingenieros Técnicos Industrialesde la Universidad de Barcelona y con el maestro de la tuna DiegoCallejón. En 1994 realizaron gira a México, donde se presentaron enfestivales folklóricos y en la televisión.

el termino Tuna para identificar este tipo de agrupaciónuniversitaria. Hasta esa fecha solo se detecta el uso de ladenominación Bstudiantina.

Al año siguiente surge la Estudiantina Santa María,de Valparaíso, dirigida por la profesora Ana Hicks, que posterior-mente lideró Pedro Salazar; en 1980, Waldo Pardo reorganiza laEstudiantina de la Huayca, de Iquique, con antiguos integrantes delas salitreras; la Iuna del Cabildo de Calama se constituye en 1983,dirigida por Juan Soza. En agosto de 1983, estudiantes egresados dela Estudiantina Raíces fundaron la Estudiantina de la Chimba,cuyos primeros directivos fueron Francisco Mesko y Florangel Oberg.Sus integrantes fundadores fueron Rubén Soto, Manuel Luna, MiguelAbarca, Arturo San Martín yjohn Lara, bajo la dirección musical ini-cial de Carlos Obaid.

Esta estudiantina hizo noticia con su participación en el XXXIIIFestival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en 1992. Sibien no era la primera estudiantina que se presentaba en ese esce-nario -en 1990 ya lo había hecho la Estudiantina Magisterio deAntofagasta-, la conquista de un segundo lugar en el rubro '10-lklore", con el tema "Esta naciendo una Raza", del destacadocompositor Nano Acevedo, la ubicó por aquellos años en las primerasplanas de la prensa. Consagraron madrina a la investigadora RaquelBarros.

En noviembre de 1992, tunos iniciados en la "Oficial de Santiago",como Jorge Santiago, Vicente Soto y Vicente Torrealba, fundan laEstudiantina Filarmónica Cal y Canto. Ese mismo año, apadrinadapor la "Oficial de Santiago", nace la Estudiantina Victoria de SanBernardo, liderada por Mauricio y Miguel Pérez, cuya madrina esla profesora sambemardina Elena Valdivia. Dos años después, inte-grantes de ella fundaron la Estudiantina Magisterio del Maipo, laque, dirigida por el profesor José Iturra, consagran como madrina ala folklorista Gabriela Pizarra.

Ese mismo año, el rector Sr. Eduardo Morales, junto con susDecanos, colocaron las becas institucionales a los integrantes de

REVISTA OCCIDENTE •••••

,

\la Estudiantina de la Universidad de Santiago (USACH,1994), dando inicio al cultivo de esta expresión musical enesa casa de estudios capitalina, nos correspondió decir las pa-labras fundacionales.

Cuando ya existía la pionera, Estudiantina Femenina Aguas Nievesdel Ñielol, de Temuco, constituida en 1980 por la maestra MarianneLefenda, en 1996 el profesor Iturra organiza la EstudiantinaFemenina "La Aurora", de San Bernardo, que recoge los símbolosmusicales de su homónima triunfadora en el concurso de 1905.Continuando el impulso fundacional de femeninas, la integrante dela Aurora Andrea Andreu Muñoz funda, en 1999, la Estudiantina deSeñoritas de la Facultad de Artes, de la Universidad de Chile,siendo becada por el Decano, Sr. Luis Merino, y reconocida por elrector Dn.. Luis Riveros, con la distinción "Mujer generación sigloXXI". Por esos días ya existía en Valparaíso la activa Tuna Femeninade la Universidad de Playa Ancha, para continuar posteríormentecon la generosa estela fundacional de femeninas.

Entre los grupos pioneros también sepuede mencionar a la EstudiantinaTamarugal, de Pozo Almonte,Iquique; la 'luna Campanario,impulsada por Claudio Godoy, y laUniversitaria San Bartolomé, lide-rada por Sixto Cortes, en La Serena;la Tuna Mayor del Colegio deCirujano Dentistas de Concepción,fundada por Jorge Uagostera, poste-riormente dirigida por Nelson Olate yNelson Dinamarca, entre otras.

En la actualidad se puede observar amás de un centenar de agrupacioneschilenas que se reúnen anualmenteen los Encuentros nacionales e inter-nacionales que se realizan a lo largodel país. Estos han sido un importante estímulo en la actual masífí-cación del aprecio y cultivo de esta expresión musical.

El más longevo es el de Iquique, desde 1986. Afines de 1985, comen-zaron los preparativos del primer encuentro bajo la convocatoria de laEstudiantina de Historiadores de la Pampa y la municipalidad iquí-queña facilitó el Teatro Municipal. El evento se realizó exitosamentecon la presencia de cinco agrupaciones: La Estudiantina La Huayca,de Iquique, El Cabildo de Calama, Universitaria de Antofagasta,La Chimba de Santiago y los dueños de casa, Historiadores de laPampa. Entre el público se podían observar numerosas familias depampinos que, llegados a Iquique años antes producto de la crisisdel salitre, asistían con nostalgia a evocar los salones filarmónicospampinos que habían aportado buena dosis de alegría a sus durasvidas en las salitreras. Las autoridades asistentes observaron con inte-rés el desarrollo de los tres días de presentaciones que contempló esta

27

·,

primera edición, parasumarse activamente ala organización de lossiguientes "EncuentroIberoamericanode Tunas yEstudiantinas" .

El año 1991 fue prolífi-co en el surgimiento denuevos Encuentros. La

Serena realizó su primero en febrero, en octubre lo hacía Valparaíso yle seguían Santiago y Antofagasta, en noviembre.

Entre los surgidos ese año y que aún se mantienen, el de La Serenaha llegado a constituirse en uno de los más importantes del país. Esteevento, organizado desde sus inicios por la municipalidad serenensecon el esfuerzo comprometido de Claudio Godoy, funcionario mu-nicipal y director de la Iuna Campanarios, se realizó inicialmenteen la Plaza Gabriel González videla, para luego trasladarse, a partirdel segundo, al frontis del edificio de la Intendencia Regional, cuyaarquitectura de inspiración colonial dio adecuado marco para las es-tudiantinas nacionales o extranjeras que se convocaban anualmenteen esta antigua ciudad. En el quinto encuentro, de febrero 1995, seinstauró la "Galeríade Honor de las Estudiantinas", con el aportede las becas institucionales de las numerosas agrupaciones presentes,tanto nacionales como extranjeras.

Simultáneamente, en enero del 2002 se realiza la primera edición delSeminario Internacional del Buen lunar, en La Serena, cuyo panelfundacional estuvo integrado por los maestros Emilio de la Cruz, deMadrid; Diego Callejón y Armando Rodriguez, de Barcelona; LuisRamírez, de México y Ramón Andreu, de Chile, con la moderaciónde Carlos Obaid, bajo la responsabilidad organizativa de RamónAndreu y Claudio Godoy. Llega a Chile Ars Iunae, agrupación depulso y púa de la Asociación de Antiguos TImos de las Universidadesde Catalunya y Arciprestes de Hita, de Madrid. Se realizaron cuatroediciones con el aporte adicional de España: con Fernando Alvarezy Miguel Abascal de Madrid, Enrique Pérez y Miguel Angel Vegade Alicante, Roberto Martínez de Salamanca, Rafael Asencio deCórdova, y de México, Angel Fernandez, de Queretaro, Luis Zafra deOaxaca y Roberto Ibarra del DF,entre otros.

Otro de los Encuentros longevos es el de Temuco, organizado porla Estudiantina Aguas ieves, que cuenta con apoyo municipal.También se realizan Encuentros en Arica, Talagante, Isla de Maipo,Angol, Curicó y San Bernardo, entre otros.

En síntesisEste nuevo periodo de vigencia, o Período Contemporáneo, resurgea partir de a lo menos tres vertientes:-Estudiosos de nuestras tradiciones rescatan y recrean escénicamentelas antiguas estudiantinas chilenas.

28

-Nostálgicos integrantes recrean vivencias al estilo de las estudianti-nas de las filannónicas obreras de las salitreras.-Jóvenes influidos por la irradiación hispana de las 'lunas contempo-ráneas recrean grupos similares.

Es un movimiento compartido por agrupaciones que se recono-cen como tales bajo la tradicional y genérica denominación de"Estudiantinas" y también de "lunas", término acuñado a partir defines del siglo XIX y que fuera registrado inicialmente por los diccio-narios como un sinónimo y que con el transcurrir del s. XXasume suspropias características universitarias, las del juglar escolar.

Influidos por la fraternidad híspanoamericana de las tunas, se usanlos términos "pardillo",para referirse al novato o aprendiz; "Tuno",en alusión al integrante oficial; y ''jefede Tuna", al Director. Algunasrealizan ritos iniciáticos para ascender de una categoría de partici-pación a otra, siendo el más frecuente el de pardillo a tuno. Tantolas denominaciones de participación como los ritos y su universosimbólico son generados en forma espontánea y colectiva por los par-ticipantes en cada una de estas comunidades fratemas.

Las agrupaciones femeninas talentosamente han logrado hacer usode su propio espacio y asumir las expresiones que le son propias,contribuyendo positivamente a este movimiento tradicionalmenteimpulsado por varones.

Se ha ido formando un creciente público que, elevando su nivel deexigencia, las sigue y aplaude. Un ascendente número de jóvenes venen ellas una alegre forma de expresarse artísticamente y/o de solven-tar sus gastos de estudio. Las universidades y colegios las acogen. Esun movimiento que crece silvestre en la necesaria búsqueda de unperfil propio con visión de futuro.

La dinámica de la actualidad recomienda la perspectiva del tiempopara el estudio mas profundo del periodo actual.

Resulta enriquecedor recordar y hurgar en la memoria colectiva denuestra identidad para rescatar, valorizar y asumir nuestros mejo-res cromosomas culturales heredados, que son energía insustituibley vital del desarrollo humano. ¿De dónde venimos?, ¿qué somos? y¿hacia dónde vamos? son preguntas que incesantemente se hace elhombre que quiere caminar conciente y esperanzado por estas tíe-rras. Esperamos que estas líneas contribuyan a esclarecer la primerainterrogante. La segunda surgirá de la profundización del estudio yla reflexión, y la última, de la inagotable capacidad del hombre desoñar y luchar.

A las estudiantinas de ayer y de hoy, nuestro recono-cimiento·W

El libro "Estudiantinas Chilenas ... " puede ser consul-tado en: http://www.issuu.com/ramonandreuricart/docs/libroestudiantinaschilenas