Las opciones que le quedarán a Massa - noticiasurbanas.com.ar · futuro traspaso de comisarías a...

16
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Precio $55 - Año 13 - Nº 639 - Jueves 04.01.18 Las causas del cambio de jefe en la Policía de la Ciudad El oncólogo Turek despeja dudas sobre el cáncer El Velódromo, convertido en un parque deportivo Los desafíos políticos de Cambiemos y la agenda económica para 2018. El año que planea Macri

Transcript of Las opciones que le quedarán a Massa - noticiasurbanas.com.ar · futuro traspaso de comisarías a...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Precio $55 - Año 13 - Nº 639 - Jueves 04.01.18

Las causas del cambio de jefe en la Policía de la Ciudad

El oncólogo Turek despeja dudas sobre el cáncer

El Velódromo, convertido en un parque deportivo

Los desafíos políticos de Cambiemos y la agenda económica para 2018.

El año que planea Macri

Las opciones que le quedarán a Massa

Staff

L os motivos no siempre son los que se dicen públicamente. Es más, nunca hay una sola causa

para explicar un hecho. En el caso de los policiales, los razonamientos son más intricados y tienen una multipli-cidad de argumentos para señalar o dilucidar lo que pasó. El martes de la semana pasada, el jefe de Gobier-no de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, decidió volver a poner al frente de la Policía de la Ciudad a un uniformado. El jefe de Gobierno nombró a Carlos Kevorkian como nuevo jefe y a Gabriel Berard como subjefe. De esta manera, le volvió a dar el mando de la fuerza a los po-licías. El dato no es menor y tiene varias explicaciones.

Con la detención a fines de abril del comisario y exjefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, acu-sado de liderar una asociación ilícita, Larreta había decidido que un civil se hiciera cargo de la fuerza. Así, el secretario de Seguridad del Gobier-no porteño, Marcelo D’Alessandro, fue el elegido para comandar la institución. Pero, en realidad, quien manejaba la fuerza era el subjefe, Kevorkian. Y esto tenía una explica-ción lógica.

“En toda fuerza de seguridad se genera un malestar si nombran a un civil en el cargo máximo. Los uniformados quieren ser maneja-dos por uno de ellos. Nombrar a un civil siempre genera problemas, y la Policía de la Ciudad no es la excep-ción”, le dijo a Noticias Urbanas un comisario que trabajó en la Policía Federal y ahora reporta en la fuer-za porteña.

Ese dato influyó en el nombra-miento de Kevorkian, pero además se deben tener en cuenta otros su-cesos que están relacionados entre sí. La interna política que viene de larga data entre la ministra de Segu-ridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo; los violentos incidentes que ocurrieron el lunes 18 de diciembre en el Con-greso, justo una semana antes del nombramiento de Kevorkian, y el plan de Larreta para eliminar las 54 comisarías de la Ciudad y pasar, en principio, a 15, una por comuna.

No fue casual que la decisión política de devolver el mando de la fuerza a la propia policía se haya tomado luego de los incidentes del lunes 18 en el Congreso. Ese día, la Policía de la Ciudad estuvo a cargo del operativo.

Tanto políticos y funcionarios como policías le explicaron a No-ticias Urbanas que los incidentes también tuvieron que ver con la in-terna entre Bullrich y Ocampo.

Los funcionarios porteños sospe-chan que la ministra les quiso hacer pisar el palito. El jueves anterior a los incidentes por la reforma previsional se produjeron otros incidentes, y esa vez la Gendarmería estaba cargo del operativo. Debido al mal desempe-ño de esa fuerza se decidió que el siguiente operativo, que se debía lle-var a cabo el lunes, estuviera coman-dado por la Policía de la Ciudad.

Básicamente, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño acu-san a gente de Bullrich de “ayudar a pudrir la situación en el Congreso” y además se quejan de que utilizó los medios periodísticos para decir que mandaba a la Gendarmería y a la Federal a ayudar a la Policía porteña cuando la situación parecía descon-

trolada. “Es como decir que sin la ayuda de ellos no podíamos manejar la situación, y eso no es así”, se que-jó un colaborador de Ocampo.

El otro dato que tomó en cuenta Larreta para nombrar a un unifor-mado al frente de la Policía tiene que ver con la disolución de las comisa-rías. El objetivo del jefe de Gobierno es claro: quiere más policías en la ca-lle, y la disolución de las comisarías forma parte de ese plan.

El problema es el siguiente, en cada comisaría trabajan alrededor de 150 policías, si de 54 pasan a 15, los policías están intranquilos porque no saben adónde van a ir a parar. Si encima ese cambio es liderado por un civil, la situación se complica aún más. Por eso, se decidió que para lle-var a cabo este proceso, lo mejor era nombrar a un policía al frente de la fuerza. Y Kevorkian no es cualquier policía, fue superintendente de In-vestigaciones de la Policía Metropo-litana. Un hombre del riñón del Go-bierno porteño. Por primera vez el mando no fue a parar a un hombre de la Federal traspasado a la Ciudad, porque Larreta quería a alguien de su confianza.

A pesar de que Kevorkian esta-ba al mando de un operativo en la cancha de Huracán el 25 de junio de 2005, cuando la hinchada de Defensores de Belgrano fue apa-leada y un chico de 17 años mu-rió a causa de los golpes, el policía tiene el respaldo de la actual tropa policial y del poder político.

El exasesor del Ministerio de Se-guridad de la Nación en la época de Nilda Garré, Jorge Rodríguez, habló con Noticias Urbanas y fue un paso más allá al explicar cierta interna que aún se vive en el seno de la Poli-cía de la Ciudad y que se originó con el traspaso de la Federal.

Propiedad:

Producciones Urbanas SRL

Director General:

Fernando Riva Zucchelli

Directora Ejecutiva:

Sandra V. de Riva Zucchelli

Editor Jefe:

Enrique Colombano

Nota de tapa:

Eduardo Paladini

Análisis político

Antonio Lizzano

Nicolás Lantos

Javier Berro

Redacción:

Horacio Ríos

Entrevista:

Enrique Colombano

Contratapa:

Laura Di Marco

Corrector:

Jerónimo Zappa

Diseño y diagramación:

Mauro Maccio

Nicolás Maccio

Se prohíbe su reproducción total o parcial sin el permiso de Producciones Urbanas SRL. Registro de propiedad intelectual Nº 5308866ISSN Nº: 1669-7626.Noticias Urbanas. Avenida de Mayo 560. CP: 1084. Teléfonos: (005411) 4343-6240 / 0800-333-4755. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.Impreso en MARIANo MAS S.A.. Teléfono: 4331-5762/64.Perú 555, CABA.

Para comunicarse: [email protected]: @noticiasurbanas Facebook: noticiasurbanasPara estar actualizado de todo lo que pasa en Buenos Aires, visitá el portal líder de la Ciudad:

www.noticiasurbanas.com.ar

Análisis político

Noticias Urbanas . Jueves 4 de enero de 2018 . pág. 2

Las verdaderas razones que motivaron los cambios en la Policía de la Ciudad

“Los miembros de la Policía de la Ciudad también están viviendo in-ternas salvajes, en parte debido al futuro traspaso de comisarías a las comunas y por las disputas de las diferentes cajas recaudatorias delic-tivas, es decir, coimas a los narcos y transas, cohechos en todo tipo de delitos, venta de protección a los comerciantes (‘quintas’) y toda la bijoutería vigente de cuando forma-ban parte de Policía Federal. Con el agravante de que los jefes de comi-sarías, ante el temor de que se les corten los negocios –verbigracia, delitos policiales–, han dado órde-nes a sus adláteres y secuaces de que recauden a diestra y siniestra, olvidando sus supuestos buenos modales”, explicó Rodríguez.

La situación es compleja, pero siempre lo fue. Lo que está claro es que las explicaciones sobre los cam-bios tienen muchas causas. Lo que todos esperan es que los resultados sean los deseados. En caso contra-rio, la sensación térmica de la calle tendrá la última palabra. o

Por Antonio [email protected]

C asi desde el mismo mo-mento en que se con-firmó el rotundo triun-

fo electoral en las principales provincias del país, Mauricio Macri y sus principales lade-ros blanquearon el objetivo político de Cambiemos para 2019: podría resumirse como “reelección para todos”. En

particular, se habló del trío más potente del espacio: el propio Presidente, María Eugenia Vi-dal en la Provincia y Horacio Rodríguez Larreta en la Ciu-dad. También se hizo saber que ese plan solo sería posi-ble con un segundo tramo de mandato consolidado. Hacia allí apuntaron todas las refor-

mas económicas que apuró el Gobierno a fin de año.

Una materia y otra, la polí-tica y la economía, y también la judicial, se van combinando, mezclando y empujando. En ese escenario dinámico y com-plejo, estos son los principales desafíos políticos del Gobierno para este año.

La relación con los gobernadores y la consolidación en el Congreso

Difícil augurar si en 2018 habrá una prueba de fuego tan caliente como la negocia-ción por la reforma previsional. Cambiemos hizo debutar allí su nuevo esquema de acuerdos.

El año que planea Macri

En Nación, Provincia y Ciudad, el objetivo es preparar el camino hacia la reelección. Por eso, el Presidente quiere consolidar el segundo tramo del mandato. La relación con los gobernadores. Las movidas para garantizar mayorías en el Congreso. El vínculo con el radicalismo y el factor Lousteau en el distrito porteño.

Nota de tapa

Los desafíos políticos de Cambiemos

Noticias Urbanas . Jueves 4 de enero de 2018 . pág. 3

Por Eduardo [email protected]

Esto es la salida (literal) de Ser-gio Massa y sus diputados (el interbloque perdió más de una docena de integrantes) como aliados clave para reemplazar-los por los peronistas dialo-guistas. Se trata de legisladores que, en la teoría, responden a los gobernadores.

El camino, quedó claro, está más allanado en la Cáma-ra alta: allí hay un interbloque de 25 senadores que respon-den a un jefe, Miguel Pichetto, quien a su vez opera como

“canciller” de los mandatarios peronistas. Es un grupo con pocas fisuras y con la garan-tía, a priori, de que lo que se acuerda se puede cumplir.

El caso de la Cámara baja es más intrincado. Quedó claro en la primera sesión de la reforma previsional, cuando hubo apor-te escuálido de los legisladores peronistas del interbloque Ar-gentina Federal para el cuórum, y su jefe, el salteño Pablo Kosi-ner, fue apuntado por los fun-cionarios del Gobierno.

A partir de ahí, con senti-do empírico, Macri terminó de cerrar su mirada sobre los gobernadores. Como le había pasado con la reforma política, ni siquiera una foto acuerdista garantiza luego una aprobación del Congreso. En este caso, más grave aún: 23 de los 24 gober-nadores (todos menos el pun-tano Alberto Rodríguez Saá) habían firmado el Pacto Fiscal, que marcaba la hoja de ruta de las reformas económicas. Desde ahora, entonces, habrá

que esperar negociaciones más puntuales, una por una.

También hay que tener en cuenta que, en su plan electo-ral 2019, el oficialismo puntea como ganables varias provin-cias que no gobierna pero en las que triunfó en octubre. El caso más emblemático es el de Córdoba. Allí está el peronista Juan Schiaretti, el mandatario opositor de mejor relación con Macri. ¿Cómo seguirá la re-lación cuando Cambiemos se lance a la campaña para des-

plazarlo? ¿Seguirán apoyando los proyectos los diputados que responden al cordobés, como hicieron hasta ahora?

El vínculo con el radicalismo

Una relación siempre con-flictiva, sobre todo por el incon-formismo radical, es el vínculo entre el Gobierno y los dirigen-tes de la UCR. La renovación de la cúpula del partido, con el gobernador mendocino Alfre-do Cornejo a la cabeza, parece consolidar la postura macrista, con el partido centenario más alineado. El aporte radical que-dó claro en la elección del año pasado, no en Casa Rosada sino en el interior, donde hubo preponderancia de dirigentes de ese partido en las listas. Aun en esos casos se mantuvo cierto enojo por el poder de veto del Presidente a los nom-bres propuestos. El caso para-digmático fue Santa Fe, donde terminó encabezando el desco-nocido Albor Cantard. A favor de Macri, en octubre se ganó la provincia por primera vez.

El distrito con más incógni-tas, sin embargo, es la Ciudad. El jefe de Gobierno, que irá por la reelección, descuenta que ya no se podrá evitar la conforma-ción de Cambiemos, pero na-die tiene claro cómo sería la in-corporación radical. En Capital, la cúpula quedó a cargo de un binomio de peso: Daniel Ange-lici, presidente de Boca y amigo presidencial, y el Coti Nosiglia,

Miguel Pichetto. Opera como “canciller” de los gobernadores peronistas en el Senado para los acuerdos con Macri.

Noticias Urbanas . Jueves 4 de enero de 2018 . pág. 4

algo más alejado del Presidente e impulsor de la candidatura de Martín Lousteau en octubre.

El ex ministro de Economía se afilió ahora al partido. La pregunta cae de madura: ¿será el precandidato radical para ir a una interna con Larreta? El jefe de Gobierno lo considera una buena noticia. Cree que Lous-teau es menos temible por den-tro que por fuera. Está curado de

espanto: en 2015, el economista juntó a todo el antimacrismo en el balotaje y casi le gana. Según el razonamiento de Larreta, si ahora le queda un rival kirchne-rista o algo por el estilo, la pola-rización lo beneficiará.

La proyección de candidatos

Si ya está claro que el Go-bierno jugará al trío Macri-

Vidal-Larreta en los principales distritos, más abierto está el panorama en el resto de las provincias y en el Conurbano, que es una provincia en sí mis-ma. Volviendo al principio: si se repite el resultado del año pasado, Cambiemos está per-filado a ganar en provincias como Santa Fe y Córdoba y en avanzar en municipios del GBA como San Fernando, Tigre, Itu-

zaingó y Hurlingham.Esa oportunidad es también

un desafío: si bien en la mayoría de los distritos tiene precandi-datos que incluso ya probaron suerte para intendentes (como Lucas Delfino en Hurlingham), algunas experiencias actuales encienden alarmas. El 2015 tra-jo triunfos inesperados y dejó al descubierto a dirigentes que no estaban preparados para

la gestión. Ejemplo: los graves problemas en Mar del Plata con Carlos Arroyo. Tan pro-fundos que en el Gobierno ya tiraron a la cancha a su even-tual candidato-reemplazante: el actual diputado Guillermo Montenegro.

Así, 2018 también le plan-tea a Macri el desafío políti-co de afinar la grilla para el año crucial. o

Por la reelección. Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal apuestan a renovar sus mandatos, pero necesitan que el segundo tramo del gobierno presidencial transite sin sobresaltos.

Noticias Urbanas . Jueves 4 de enero de 2018 . pág. 5

A veces son los grandes operadores financie-ros, o los industriales,

o, peor aún, los malvados es-peculadores de la city los cul-pables de provocar las corridas, subas de precios e hiperinfla-ciones que aún traumatizan la memoria de los argentinos y, paralelamente, les complica-ron la vida a los distintos go-biernos que se aposentaron en la Casa Rosada.

Pero en esta ocasión fue una conferencia de prensa la que destapó la caja de Pando-ra, aunque es justo reconocer que hasta ahora fue sujetada a tiempo, antes de que se pro-dujera la debacle.

El contacto con la prensa, en el que el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro de Finanzas, Luis Ca-puto, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzeneg-ger, anunciaron que la meta inflacionaria del ocho al doce por ciento que figuraba en el presupuesto que terminaba de ser aprobado por el Congreso –y que ellos mismos habían elaborado– no iba a ser cum-plida, fue casi un cachetazo para los mercados, que inme-diatamente dispararon los pre-cios y desataron una corrida en el dólar, que al cabo de una

semana pareciera haber sido contenida.

De todos modos, el contex-to en el que los espadachines económicos de Cambiemos lanzaron su estocada desmen-

tía cualquier optimismo posi-ble en cuanto al cumplimien-to de las metas inflacionarias pautadas antes de ese 28 de diciembre (¿no se podía haber elegido otra fecha?).

Los aumentos que se anun-ciaban por esa misma fecha y en los días posteriores de-berían bastar para aterrorizar hasta a Stephen King.

Por lo pronto, los precios

de los combustibles subirán el cinco por ciento, según las petroleras, aunque voceros de la Cámara de Expendedores de Combustible elevaron su ex-pectativa hasta el seis o el sie-

Por Horacio Rí[email protected]

Una apuesta al optimismo en medio de brindis, tarifazos y corridas

El año que planea Macri

Entre las metas incumplidas y la esperanza de Año Nuevo, el equipo económico del Gobierno anunció las pautas que se propone llevar adelante en 2018. Caería la tasa de interés y se apostaría al crecimiento. ¿Les llegó el turno para quejarse a los banqueros? ¿Será el momento de la industria? Aún faltan demasiados puntos por aclarar.

Política

Noticias Urbanas . Jueves 4 de enero de 2018 . pág. 6

te por ciento. El mismo camino seguirán las prepagas de salud (4%); la electricidad domici-liaria (24%); el gas hogareño (15%); trenes, subtes y colecti-vos (entre el 30 y el 55%); pea-jes en territorio porteño (del 36 al 83%); telefonía móvil (12%) y hasta el DNI y pasaporte in-crementaron su valor en un 70 por ciento.

Paralelamente, la Cámara de la Mediana Empresa anunció que las ventas de sus asociados cayeron en 2017 en un 1,1 por ciento, denunciando a priori un estancamiento derivado de la caída salarial, los tarifazos y el impacto de las importaciones, que generaron grandes olas de despidos y fuertes caídas de las inversiones industriales.

Casi todos los economistas y las consultoras, tengan la tendencia que tengan, habían anunciado que la meta inflacio-naria del ocho al doce por cien-to contenida en el presupuesto era irreal, y estas estimaciones deben haber pesado en la de-cisión de convocar a la prensa, porque 2018 iba a ser el tercer año consecutivo en que esa meta iba a ser incumplida, de

haberse mantenido esa pauta. De todos modos, ya hay

voces de la economía que también evaluaron que el 15% es irreal, vistos los incre-mentos que se anunciaron por estos días, a los que se debe-rán agregar otros más en los próximos meses. Incluso el ti-tular de la consultora Abeceb, Dante Sica –que suele acertar en sus pronósticos–, ya evaluó que la inflación de 2018 no bajará del 18 por ciento. Por lo pronto, algunos ya anunciaron que en enero, la inflación será de aproximadamente el 1,7 por ciento, en línea con la que se viene produciendo. Y advir-tieron que en el resto del año se vivirá una situación similar.

Por su parte, la lista de precios de algunas empresas proveedoras de hipermerca-dos y supermercados, como Coca-Cola, Unilever, Arcor y Quilmes, serán retocadas en los días que vienen y tras ellos llegarán los más pequeños, que suelen esperar a sus hermanos mayores para atreverse a hacer lo mismo.

Es que muchas pymes te-men al impacto que produciría

en sus posiciones quedar fuera de la lista de proveedores de las grandes bocas de expendio, a pesar del maltrato constan-te a que son sometidas y a las complicadas negociaciones que deben encarar con sus gigan-tescos e incómodos clientes.

¿Un cambio de época?Hasta el 28 de diciembre, el

proyecto económico de Macri pasó por la etapa de la rece-sión provocada de sus primeros tiempos, por la contracción de la demanda que esta provocó y por la posterior recuperación, lenta y parcial del mercado, que resultó en especial de las grandes facilidades que les otorgó a los empresarios para que generen empleo y riqueza. De todos modos, no se anun-ciaron medidas de promoción industrial para profundizar la generación de abundancia, por lo que el método de las facilida-des empresariales podría estar tocando su techo, en cuanto a los beneficios que genera.

No estuvo ajeno a este combo el blanqueo de capita-les que se decidió en agosto de 2016, que resultó en el regreso

al país de 116.800 millones de dólares, aunque para que ello ocurriera debieron ser otorga-dos a los tenedores de “dinero oculto” la posibilidad de volver a evadir al Estado a través de la adquisición de bonos y otras inversiones suntuarias.

Por su parte, el propio Stur-zenegger aclaró que el Banco Central ahora podrá bajar las altísimas tasas de interés con las que intentó frenar la in-flación. Al hacerlo, Mauricio Macri –la decisión de realizar los anuncios fue de él– se pro-pone apostar al crecimiento económico, ya que hasta aho-ra el único sector que fue be-neficiado fue el financiero, que cosechó ingentes utilidades invirtiendo en Lebac, al que estas medidas los convirtieron en los grandes perdedores del 28 de diciembre.

Dujovne, algo escaldado por algunas críticas provenien-tes del propio riñón del Gobier-no, explicó: “Hemos decidido recalibrar nuestras metas de inflación: postergamos un año, de 2019 a 2020, la meta del 5 por ciento”.

El objetivo del Gobierno es

permitir que suba el tipo de cambio. No hay que olvidar que aún existe un stock de soja retenido de cuatro millones de toneladas, a la espera de que esto ocurra.

Si la suba en el tipo de cam-bio –esto es, la devaluación– no se trasladara plenamente a los precios, la competitividad de la economía mejorará y la decisión del equipo económico –de Macri, en realidad– habrá sido exitosa.

La nota de preocupación la dejó el ministro Caputo, que planteó que el programa finan-ciero exigirá endeudar al país por 30 mil millones de dólares en 2018 y por 26 mil millones en 2019.

Sobre esta materia advirtió el economista Guillermo Niel-sen, que declaró que “cuando hay un déficit muy elevado y se traen dólares para financiarlo y se sigue financiando con el Ban-co Central, esto tiene un impac-to muy grande en la inflación”.

Finalmente, Caputo se fe-licitó porque la normalización financiera del país “ha permi-tido bajar el nivel de tasas a las más bajas de nuestra historia: 4,5 por ciento versus el 15 por ciento de la década pasada”, y aclaró que “esa plata va a ma-yor asistencia social y a obras de infraestructura”.

Para aguar la fiesta, el eco-nomista Martín Kalos, director de la consultora EPyCA, puso el dedo en la llaga. “Los intereses en 2015 equivalían al 1,4% del PBI, y en 2018 van a equivaler al 2,3%. Esto significa que más plata que podría destinarse a otros gastos tiene que usarse para solventar el pago de los intereses de la deuda tomada. El problema es cuando esto em-pieza a requerir que otros gastos se hagan más chicos para poder pagar la deuda, algo que ya pasó en la historia argentina.”

El sector financiero y los tene-dores de “dinero oculto” obtuvie-ron sus beneficios. Ahora faltaría la industria. ¿Será ese el camino elegido por el Gobierno? o

Noticias Urbanas . Jueves 4 de enero de 2018 . pág. 7

Noticias Urbanas . Jueves 4 de enero de 2018 . pág. 8

“U no es uno y sus circunstancias”, decía el español

José Ortega y Gasset hace ya más de un siglo. La máxima aplica por igual a las personas y a las instituciones. Y dentro de las instituciones, los gobier-nos están siempre expuestos a los vaivenes de la economía y la política externas que afec-tan en distintos niveles los ac-tos y las iniciativas oficiales, así como la forma en la que im-pactan en la opinión pública.

Para Mauricio Macri, las circunstancias valen doble, en medio de un proceso de re-formas impopulares y con una economía que no muestra in-dicios de robustez. Y más allá de las vicisitudes de los merca-dos internacionales, a los que la Argentina está nuevamente expuesta merced de la deuda adquirida en los últimos 24 meses, hay otro aspecto que será clave para el país en 2018: el contexto regional.

El 2017 se despidió con una buena noticia para el Presiden-te argentino: la elección, por segunda vez no consecutiva, de su amigo Sebastián Piñera como mandatario chileno. El resultado del balotaje resultó

un alivio en la Casa Rosada no solamente por el víncu-lo personal entre ambos sino porque una derrota de la dere-

cha trasandina hubiera podido leerse como una confirmación de un tímido giro a la izquier-da de la región después de un

bienio en el que, con votos o con otros medios, la derecha avanzó fuerte en América lati-na, dotando a Cambiemos de

aliados cercanos con los que se siente más a gusto en la mesa de negociaciones.

Pero, además, porque los

El escenario regional, en un año de elecciones cruciales

Análisis político

Por Nicolás [email protected]

Noticias Urbanas . Jueves 4 de enero de 2018 . pág. 9

comicios en Chile sirvieron como preámbulo para un supe-raño electoral en el continente, que durante los próximos me-ses será testigo de pujas y cam-bios en países clave. Las dos potencias regionales más gran-des, Brasil y México, irán a las urnas en medio de una enorme incertidumbre, con un fuerte crecimiento de la izquierda en las últimas encuestas. Colom-bia, sin tanto misterio, deberá elegir también sus autoridades. Venezuela hará lo propio, en medio de un proceso complejo en el que la Cancillería argenti-na se interesó desde diciembre de 2015. Cuba tendrá, con sus particularidades, un histórico recambio político, y por prime-ra vez desde la revolución no habrá un Castro en el poder. Paraguay y Costa Rica comple-tan el fixture político previsto para un 2018 que puede cam-biarle la cara a la región.

Por tamaño, proximidad y densidad política, los comicios en Brasil tendrán una incidencia fuerte en la Argentina. Prevista para comienzos de octubre, la elección comenzará a jugarse mucho antes. Más precisamen-te a fines de este mes, cuando un tribunal de segunda instan-cia determine la situación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en una de las causas por corrupción que surgieron en el marco del Lava Jato. Con-denado por el juez Moro, si la Cámara confirma esa opinión, Lula no podrá ser candidato,

aunque las encuestas de po-pularidad le dan cerca de un 45 por ciento de intención de voto y continúan creciendo, y podría terminar preso. Pase lo que pase, será un año con turbulencias políticas que afec-tarán la ya frágil economía del vecino, a la que está atada sin remedio la suerte local. Un pro-blema extra para el equipo que encabeza Mario Quintana en el primer piso de Balcarce 50.

Pero, además, hay ecos de Brasil en la Argentina. La ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene una ex-celente relación con el líder paulista y ve, en su situación, un reflejo de la suya. Aunque aún no hay nada confirmado, CFK podría viajar pronto a Brasil para brindar su apoyo a Lula y mostrar una foto de gran potencia política. En el caso de que el candidato brasileño pueda participar de las elec-ciones, y las gane, el cambio de signo en el gigante regional sería una señal de alerta para el Gobierno argentino, uno de los pocos que reconoció a Michel Temer cuando asumió el poder tras un golpe de Estado institu-cional a la exmandataria Dilma Rousseff. Un Lula tras las re-jas por corrupción e impedido de participar de las elecciones podría, en cambio, ser tomado aquí como ejemplo para avan-zar con las causas contra opo-sitores. Una (por ahora lejana) victoria de la derecha brasileña en los comicios que lleve al

poder a un gobernante afín a Cambiemos pero con legitimi-dad popular sería celebrada en la Rosada, acaso más que un gol en la final del Mundial.

En México las elecciones lle-garán tras el año más violento de su reciente historia violenta: no hay cifras oficiales, pero las muertes se cuentan de a miles, la corrupción está enraizada en todos los estamentos oficiales y no parece haber una salida sencilla. Enrique Peña Nieto, un presidente afín a Macri, se va con cifras de desaprobación récord, y por primera vez en su historia centenaria, el PRI no presentará un candidato salido de sus filas sino que “adoptó” al economista liberal José Mea-de. Pero el gran candidato, se-gún las encuestas, es Andrés Manuel López Obrador, el di-rigente populista que hace diez años quedó a medio punto de la presidencia y hoy aparece bien posicionado. Aunque más tenue que en Brasil, los resul-tados allí rebotarán por toda la región y tendrán sus conse-cuencias en Buenos Aires.

En Colombia, donde el pre-sidente Santos se retira tras dos mandatos, en una elección con final abierto (y participación, por primera vez, de las ex-FARC), el panorama tampoco es alentador para los conser-vadores: los favoritos parecen ser Sergio Fajard, exalcalde de Medellín, que encabeza una coalición progresista y propa-cificación, y Gustavo Petro, el

izquierdista exmandatario de Bogotá; el uribismo, más afín a Cambiemos, todavía no tie-ne un candidato firme para re-gresar al poder. Una vez más: difícilmente el resultado de esa elección genere cimbronazos en Buenos Aires, pero si se confir-ma el retroceso de la derecha en los vecinos más importantes, el escenario internacional del Go-bierno argentino cambiará ro-tundamente a nivel regional.

Este cambio podría verse reflejado en la situación de Ve-nezuela, que también acudirá a las urnas este año. Desde que asumió, Macri se puso al frente de la ofensiva externa contra el régimen de Nicolás Maduro. A pesar de la hiperinflación, la crisis política prolongada y los serios problemas de la sociedad en ese país, el oficialismo fue amplio ganador de las eleccio-nes locales celebradas en 2017 y el sucesor de Hugo Chávez podría ser reelecto este año, particularmente si la oposición no logra superar los desacuer-dos y divisiones que protagoni-zó durante los últimos meses. Al borde de una guerra civil, el país caribeño tiene por delante desafíos clave, que son segui-dos con mucha atención por la Cancillería argentina.

Menos peso político pero igual valor simbólico tendrá en abril el traspaso del poder en Cuba, donde por primera vez en casi 60 años no va a gober-nar un Castro una vez que Raúl deje la presidencia, tal como

está previsto. La sucesión, que debe decidirse en el seno del Partido Comunista, apuntaría al vice, Miguel Díaz-Canel, y fortalecería la continuidad ins-titucional del régimen, azuzado desde los Estados Unidos por Donald Trump.

Como se verá, el giro a la derecha que parecía arrasar con América latina hace un par de años ha perdido algo de fuer-za y definitivamente no resulta hegemónico en toda la región, algo de lo que en Casa Rosada, sin duda, deberán tomar nota.

Por ahora, sacando situa-ciones excepcionales como en Brasil, las fichas de los con-servadores latinoamericanos están puestas en las dos elec-ciones más pequeñas de este año: en Costa Rica, donde el oficialismo, de centroizquierda, corre cuarto en la carrera ha-cia los comicios de febrero, y en Paraguay, donde el senador Mario Abdo Benítez, candidato del tradicional Partido Colora-do, es favorito ante la renovada alianza del expresidente Fer-nando Lugo con los liberales. De todas formas, el escenario generalizado en la región es de gran incertidumbre, y en las semanas o meses que quedan hasta las elecciones pueden cambiar los escenarios por mo-tivos domésticos e internacio-nales. Nada indica que en 2019 el panorama sea más previsible o estable. Algo de lo que en la Casa Rosada también deberán tomar nota. o

E l Gobierno insiste en atomizar con su discurso las malas noticias. Espe-

cialmente aquellas que tienen como destinatarios principales a los trabajadores estatales. Hablan de modernizar el em-pleo público, de “gradualismo” y de hacer un “uso razonable de los recursos”. Sin embargo, cuando el conflicto les estalla en la cara, el discurso es siem-pre el mismo: la culpa es del kirchnerismo, de la izquierda o de los gremios, pero nunca es de ellos, a los que siempre les ponen palos en la rueda. Incluso hasta pierden la dia-léctica amable y electoralista, una marca registrada de Cam-biemos y del consultor presi-dencial Jaime Durán Barba, el ecuatoriano que gana eleccio-nes y escribe libros sobre cómo utilizar el ataque para triunfar en una campaña.

Con el foco puesto en los medios públicos, cerca de Mauricio Macri aseguran que para hacer “un proyecto sus-tentable hay que empezar a meter mano” porque los me-dios públicos “están super-poblados”. Las amenazas de despidos masivos empiezan a sobrevolar los pasillos de Radio Nacional, TV Pública y Télam, a cargo de Hernán Lombardi.

En estos dos años de ges-tión de Cambiemos, el sector privado ya se devoró la fuente de trabajo de tres mil traba-jadores de prensa. Ahora son los empleados de los medios públicos los que denuncian un “drástico programa de ajuste y despidos que se proyecta en los medios bajo la gestión estatal”.

Primero fueron contra la Televisión Digital Abierta (TDA), que tiene bajo su órbita a Pakapaka, Encuentro y De-porTV, que están al borde del cierre definitivo por los despi-dos encubiertos bajo la deci-sión de no renovar contratos y un plan de retiros voluntarios que ya empieza a circular tam-bién en otros medios públicos y que le pondría punto final y definitivo a esas señales edu-cativas, creadas a partir de una

ley nacional. Según aseguran en Casa

Rosada, la estrategia sería la misma para el resto de los me-dios públicos, aunque para TV Pública, Radio Nacional y Té-lam hablan de lograr un “pro-yecto sustentable” y que para conseguirlo debe afrontarse la “superpoblación” de trabaja-dores, contratados bajo dis-tintas modalidades.

Durante el último día la-boral de 2017, los trabaja-dores de Radio Nacional se enteraron que 16 de ellos no iban a poder continuar con su trabajo, porque el directorio había resuelto que no se re-novaría contratos, sin preci-sar nombres y manteniendo en vilo a todo el conjunto de los trabajadores que pasaron el fin de año con la angustia y la incertidumbre de no saber si conservarían su fuente de trabajo.

El cinismo de sus autorida-des tuvo un capítulo aparte cuando el vicedirector de la emisora, Pablo Ciarliero, salió a desmentir su “vaciamiento” y acusó a los trabajadores de generar “terrorismo”, lo que le costó que fuera declarado “persona no grata” durante la misma asamblea en la que el funcionario se apersonó fil-mando a los presentes en un

claro acto intimidatorio.“Desde el Sindicato de

Prensa de Buenos Aires (Si-preba) y las comisiones inter-nas de los tres medios recha-zamos de plano las políticas de vaciamiento y ajuste de los medios públicos, que revelan la falsedad de los enunciados que repiten los funcionarios: mientras proclaman inaugurar un tiempo de libertades y plu-ralidad de contenidos se ocu-pan de expulsar a los periodis-tas que deben garantizarlas”, apuntaron.

Los trabajadores de los me-dios públicos encabezaron un cese de tareas conjunto y soli-dario a la espera de “un diálo-go sincero” con las autorida-des de la emisora y llevando a cabo una asamblea conjunta ante el temor generalizado. “Todos tenemos el mismo empleador y somos parte del mismo plan de reducción”, se-ñalan sus delegados.

El “empleador” es el Es-tado, y su “mano ejecutora”, Lombardi, que tiene bajo su órbita la dirección de los me-dios públicos, a los que el Go-bierno quiere podar porque asegura que están “superpo-blados”, como lo definió, en diálogo con NU, un funcio-nario que estuvo a punto de absorber, en los primeros días

de Macri como presidente, la estructura de medios públicos que finalmente quedaron para el exradical Lombardi.

“Los medios públicos están superpoblados. ¿Cuáles son las razones de las cesantías de los contratos? En algún momento hay que cortar un contrato, porque si los pasás a planta permanente no los cortás más. Todo es un en-gendro que jode al laburante, que está siempre precarizado, pero también a la empresa que no puede hacer una cues-tión meritoria por concursos”, sostuvo esa persona.

La realidad demuestra que es mentira que Lombardi se oponía al plan de ajuste pro-puesto por el presidente Mau-ricio Macri y que tampoco se-ría recompensado por eso con la Embajada en Francia, como señalaban algunos medios. En el Gobierno desmienten el ofrecimiento y la realidad de-muestra que al exfuncionario de la Alianza no le tiembla el pulso a la hora del recorte.

Desde Noticias Urbanas, este periodista intentó contac-tar reiteradamente a Lombardi y a sus voceros, pero todavía sigue esperando respuestas pese a que haya acciones que hablan por sí solas, como una que recuerdan en Télam para

ilustrar que el plan estuvo escrito desde un principio: la decisión de nombrar a Ricar-do Pousá como director, el mismo cargo que ejerciera du-rante el gobierno de Fernando de la Rúa, del que Lombardi formó parte cuando quisieron cerrar la agencia estatal para constituir un multimedios pú-blico, flexibilizando convenios de trabajo y dejando a miles de personas en la calle.

Para esta temporada, las autoridades de Télam delega-ron en una consultora privada el diseño de un plan de acción: además de ejecutar las jubila-ciones pendientes, intenta-rán jubilar anticipadamente a quienes todavía adeuden cin-co años para cumplir la edad necesaria, además de ofrecer retiros voluntarios.

“El titular del Sistema Fe-deral de Medios y Conteni-dos Públicos tiene rango de ministro y participa en las reuniones de seguimiento”, aseguran, para dejar bien en claro que cualquier decisión que se tome ese sentido lleva el consentimiento del propio Macri y la marca distintiva de Marcos Peña y Mario Quinta-na, impulsores del recorte del 20 por ciento de los cargos políticos en el Estado y de las “buenas noticias”. o

El recorte llegó a los medios públicos

Por Javier [email protected]

Noticias Urbanas . Jueves 4 de enero de 2018 . pág. 10

Hernán Lombardi. Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina.

Análisis político

E l Velódromo, ubicado en el parque Tres de Febrero, fue restaurado

como un espacio abierto y de primer nivel para la prác-tica de distintos deportes, en una puesta en valor que llevó adelante el Ministerio de Am-biente y Espacio Público de la Ciudad.

Las obras incluyeron la construcción del primer su-perpark de la Argentina para la práctica profesional del skate, tanto para entrena-miento preolímpico como para campeonatos mundiales. Además, se construyeron dos canchas de hockey (una sobre césped y otra sobre cemento) y se recuperaron los espacios verdes de todo el predio.

En el exterior de la pista y distribuidos a lo largo de las cinco hectáreas del predio se creó un circuito aeróbico para caminar y correr, estaciones de entrenamiento, espacios de estar y de juegos. Bajo la antigua pista, en tanto, se instalaron oficinas de admi-nistración y servicios.

Para mejorar la accesibili-dad al predio se repararon las escaleras y rampas, se optimi-zaron los accesos por Belisario

Roldán y por Figueroa Alcorta y se incorporaron una red vial de uso restringido y una sala de bombas de desagote para la pista. También se crearon accesos, senderos peatonales y estacionamientos, se mejo-ró la iluminación y las instala-ciones eléctricas y sanitarias y se incorporaron cestos de basura, bancos y bicicleteros. Próximamente, se van a agre-gar postas aeróbicas especia-les para adultos mayores.

Pero una de las grandes in-novaciones del parque radicó en la creación de una planta de compostaje con capacidad para tratar todos los residuos vegetales y devolverlos en forma de material orgánico, para que el mismo lugar auto-gestione sus propios residuos vegetales.

La pista de skate fue dise-ñada y construida por la fir-ma Vans, que además la va a mantener para la Ciudad a través de un sistema de pa-drinazgo. Se trata del primer superpark apto para campeo-natos mundiales y preolímpi-cos en esa disciplina depor-tiva, y va a permitir mejores niveles de aprendizaje y ma-yor versatilidad y creatividad

para andar. También cuenta con la posibilidad de incor-porar gradas para el público cuando se hagan competen-cias en esa disciplina.

La pista de hockey, a su vez, fue construida y va a ser man-tenida por el Club Universita-rio de Buenos Aires (CUBA) a través de un convenio de co-laboración firmado en forma conjunta entre el GCBA y la institución. Bajo los términos

de este acuerdo, CUBA va a poder hacer uso exclusivo de la cancha los días de semana entre las 16.30 y las 21.30.

Para no sacrificar las super-ficies verdes, tanto las nuevas canchas de hockey como el bowl de skate se concibieron sobre la carpeta de pavimento prexistente en el interior del viejo óvalo. A la vez, se de-molieron algunos sectores de asfalto para ubicar allí cante-

ros y taludes. La olla de skate va a ser de uso libre y gratuito, pero va a ser obligatoria la uti-lización de elementos de pro-tección personal, como casco, rodilleras y coderas.

A través de otro padri-nazgo, Sinteplast proveyó la pintura y contrató a cuatro artistas para hacer un círculo cromático en el óvalo y en la entrada, en una obra que se llamó Velocidad del color. o

Cómo es el nuevo VelódromoUn flamante parque deportivo para la Ciudad

Fue restaurado como un espacio abierto y de primer nivel para la práctica de distintos deportes. La puesta en valor estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

Ciudad

Por Redacción [email protected]

Noticias Urbanas . Jueves 4 de enero de 2018 . pág. 11

Noticias Urbanas . Jueves 4 de enero de 2018 . pág. 12

A lejandro Turek es médico especialista en Oncolo-gía Clínica, egresado de

la UBA en 1982. Formado en el Instituto de Oncología Án-gel H. Roffo, donde fue luego jefe e instructor de residentes, y con paso por distintos centros de salud público y privados, se desempeña actualmente como jefe del Servicio de Oncología del Sanatorio San José y suele colaborar en distintos medios difundiendo medidas para prevenir el cáncer. En esta en-trevista con Noticias Urbanas, despejará muchas dudas en torno de esta enfermedad y su incidencia en la población.–Según el sexo y la edad, ¿a qué tipos de cáncer estamos más expuestosa lo largo de nuestra vida?–El cáncer es una enfermedad mayoritariamente de adultos, con baja incidencia (nuevos

casos por año) en infantes, niños y adolescentes. Ascien-de a partir de los 45 años, con mayor repercusión a partir de los 50 y 65 años. Por supuesto que hay diferencias diagnós-ticas por sexo; de hecho, la mujer tiene el 100 por ciento de los casos ginecológicos (el cáncer de cuello uterino, un tumor factible de prevención y curación temprana, es uno de los cinco más frecuentes en el país), 99 por ciento de los de mama y participa en gran por-centaje con los nuevos casos de cáncer colorrectal, pulmo-nar (el cigarrillo la “ayuda” a equiparar al hombre luego de cierta edad) y renales. El hom-bre mayor tiene más tumores pulmonares (relacionados al hábito de fumar) y, por su-

puesto, de próstata; frecuente pero muy tratable y el menos mortal de los seis más frecuen-tes que listamos. Estos diag-nósticos representan casi el 60 por ciento de todos los tumo-res malignos del adulto. –¿Cuáles son las principales re-comendaciones para evitarlos?–No fumar es la primera suge-rencia. Las tabacaleras reco-nocen que un cigarrillo rubio tiene 75 sustancias que son potencialmente cancerígenas y tóxicas. Por lo tanto, el hábito de fumar provoca a largo pla-zo enfermedades pulmonares, cardiovasculares, neurológicas y cáncer. Unas 20 neoplasias diferentes se asocian con el cigarrillo. Y esto es un hecho comprobado científicamente, no una opinión. La segunda es

no tomar alcohol por sobre lo que se reconoce como “hábito social”. El alto consumo a partir de la adolescencia genera estí-mulos inflamatorios y metabó-licos crónicos que aumentan el riesgo de desarrollar tumores malignos en órganos por don-de el alcohol se digiere y otros donde se metaboliza. Juntos, alcohol y cigarrillo, claramen-te aumentan su riesgo y esto se refleja en las estadísticas de todos los centros del mundo. La obesidad, el sedentarismo, las dietas hipergrasas y las terapias hormonales de largo plazo sin control son otros de los estímulos a evitar. Y, final-mente, algunas infecciones que predisponen a las neopla-sias, como el virus del HPV en el cuello uterino y la cabeza y

cuello, el de la hepatitis y el VIH sida, entre otros. –Usted suele definir al cigarri-llo como un “asesino serial”. ¿Cómo son las cifras actua-les de mortalidad vinculadas al consumo de tabaco y sus perspectivas a futuro?–Datos del Ministerio de Sa-lud de la Nación afirman que en la Argentina más de 15 mil personas mueren cada año por un cáncer relacionado con el consumo de cigarrillos. Nada genera más muertes por cán-cer que el hábito de fumar. Y nada es más fácil para su ac-ceso entre los carcinógenos, más conocido y más sencillo de eliminar como causa. Para el fumador activo y para el pasivo. Fumando dañamos nuestra información genética.

“La salud debería ser una política de Estado y no de un gobierno”

Alejandro Turek, médico oncólogo

A qué tipos de cáncer estamos más expuestos según sexo y edad, cuáles son las principales recomendaciones para evitarlos y qué cifras se manejan a nivel nacional son algunas cuestiones que el especialista abordará en esta entrevista, en la que también hablará sobre el sistema de salud y cuestionará la falta de campañas para prevenir la adicción al cigarrillo.

Entrevista

Por Enrique ColombanoEditor [email protected]

Noticias Urbanas . Jueves 4 de enero de 2018 . pág. 13

Una y otra vez, durante años. Si el hábito se inicia a edad temprana, el riesgo de neopla-sia llegará antes. Y no hay un nivel de “tabaco seguro”. No hay campañas educativas e in-formativas nacionales constan-tes, dirigidas a todos los nive-les etarios, espacios escolares, laborales, públicos, privados. Tal vez una ley nacional de di-fusión obligatoria en todos los medios ayude a bajar el hábi-to, lograr que el adolescente no fume, disminuir la adicción, el consumo, las enfermedades relacionadas y el enorme gasto en salud para tratar patologías crónicas, incurables y preveni-bles. Es para mí una tarea del Congreso nacional. Hoy, el gas-to en salud por las enfermeda-des provocadas por el tabaco es otro ejemplo de inequidad en el acceso a la salud. –¿Cómo puede ayudarse a un adicto al cigarrillo a abando-nar el vicio?–La educación surge otra vez

como un elemento primario imprescindible. No empieza a fumar el que comprende que el cigarrillo es tan dañino para su salud presente y futura. No deja de fumar quien no en-tiende realmente el daño que se provoca a sí mismo y a su familia. El apoyo profesional en servicios especializados es el segundo elemento. La co-bertura del 100 por ciento de los servicios profesionales y la medicación eventualmente necesaria para la cesación ta-báquica es el tercero. No creo en las fotos que aparecen en los atados como límite al há-bito adictivo. –¿Fumar marihuana es tan no-civo como fumar tabaco?–En mi opinión, no. No po-seen componentes similares, no tienen los mismo aditivos (la química que acompaña al cigarrillo industrial es lo real-mente tóxico), no es el consu-mo igual ni en cantidad ni en frecuencia.

–¿El cannabis terapéutico es efectivo para el tratamiento contra el cáncer?–No es una terapia probada en su eficacia como antitumoral para el cáncer. En todo caso, es una de las tantas terapias paliativas existentes. Su uso en oncología es marginal en el país y fuera de aprobación. –Ahora que comenzó el vera-no, ¿qué consejos nos puede dar para prevenir el cáncer de piel?–Si se va a tomar sol, que sea entre las 9 y las 11 de la ma-ñana, o después de las 16. Lo contario a lo que hace casi todo el mundo en verano, en playas, piletas, ríos, arroyos, parques, patios, campos y te-rrazas. Protegerse con factores 30 o mayores antes de la ex-posición, según el tipo de piel, más o menos blanca, pecosa, sensible, irritable. Repetir las aplicaciones cada dos horas o luego de cada inmersión en agua de todo tipo. Usar pren-

das que cubran la piel, gorras, sombreros, anteojos de sol. No exponernos si la sensibilidad cutánea es mayor o conoce-mos alguna contraindicación para hacerlo. Y recordar que los niños no se saben cuidar. Debemos prestarles muy espe-cial atención. –El calendario oficial incluye la vacunación contra el HPV en niñas y niños de once años. Más allá de eso, ¿es recomen-dable vacunarse también sien-do adulto o luego de haber estado en algún momento en contacto con el virus?–El mejor resultado es, lógi-camente, la vacunación según esas normativas ministeriales existentes. Desaprovechar la enorme ventaja de tener estas vacunas en calendario oficial es lamentable, porque el cáncer de cuello uterino sigue hacien-Tabaco. Turek define al cigarrillo como un “asesino serial” y dice que la educación acerca de sus daños es fundamental para prevenir la adicción.

Especialista. El oncólogo es una voz autorizada y suele ser consultado por diferentes medios cuando se trata el tema del cáncer.

Noticias Urbanas . Jueves 4 de enero de 2018 . pág. 14

do estragos en nuestro país. La vacuna intenta bloquear la infección de las cepas y subti-pos virales relacionados con el cáncer. En cuanto a si personas mayores a esa edad pueden aplicársela, la respuesta es sí. Entre los 19 y 49 años se reco-miendan tres dosis. –En la Argentina, ¿qué lugar ocupa el cáncer en el índice de mortalidad? ¿Y cómo ha evolucionado la tasa en la úl-tima medición con respecto a la anterior?–En la Argentina, los tumores registran el 20 por ciento del total de las defunciones que

se producen anualmente en el país. Esto representa aproxi-madamente 60 mil muertes por año, de las cuales más del 90 por ciento se produce en personas mayores de 44 años de edad. Utilizando números redondos, más de 9.300 per-sonas mueren cada año por cáncer pulmonar (represen-tan un 15 por ciento de las defunciones anuales) y el 70 por ciento de estas muertes se dan en el varón; 7.300 de cáncer colorrectal, con por-centajes similares entre sexos a partir de los 50 años (repre-senta un 11 por ciento de las

defunciones anuales); 6.000 mueren de cáncer de mama (9 por ciento de las defun-ciones anuales); 4.000 por cáncer de páncreas (menos frecuente, muy agresivo, es-tadística similar entre sexos), entre las causas más frecuen-tes. De momento, aumenta la incidencia del cáncer (fe-nómeno mundial ligado a los hábitos y estilos de vida), me-jora el diagnóstico y baja lige-ramente la mortalidad. Pero lo que falta es una política de Estado. Las políticas de salud deberían ser políticas de Esta-do y no de gobierno. Debería

haber una ley nacional para educar, informar y difundir medidas sanitarias preventi-vas de enfermedades crónicas graves. En la lucha contra el cáncer es muy importante la prevención y el diagnóstico oportuno. Por eso son nece-sarias la educación y la difu-sión pública al respecto.–¿Las obras sociales y prepa-gas suelen hacerse cargo de los costos de tratamientos oncológicos o son comunes las negativas? –Me baso en mi experiencia personal. Dirijo un grupo de trabajo con clara concien-

cia del manejo de recursos, buen conocimiento de costo-eficacia, buscamos objetivos y resultados basados en sóli-da evidencia médica, usamos normativas vigentes para indi-caciones terapéuticas y guías de reembolso. A partir de esta propuesta y filosofía de cuida-do médico, nuestra problemá-tica para la cobertura de tera-pias oncológicas de bajo y alto costo es casi cero, dedicando en un 100 por ciento nuestra actividad asistencial a la onco-logía de seguridad social, don-de el financiador es una obra social sindical. –¿Cómo ve el sistema de sa-lud en la Ciudad de Buenos Aires?–A pesar de algunas ventajas, muestra en el medio público y privado marcadas diferencias en infraestructura, aparato-logía y equipamiento médico, tanto como grupos de dife-rente conocimiento médico y experiencia. Pero la Ciudad da asistencia a sus residentes lo-cales y a una inmensa pobla-ción de pacientes de las otras provincias. De ahí gran parte de su colapso e inequidad en el acceso en tiempos y for-mas ideales para el logro de los objetivos de cura, control prolongado o paliación de las enfermedades graves. Me siento orgulloso de haberme educado, formado profesio-nalmente y trabajado en cen-tros públicos y privados de esta, mi ciudad. o

HPV. La vacuna bloquea las cepas y subtipos virales relacionados, entre otros, con el cáncer de cuello uterino.

S i te dicen que caí. Decí que sí, que es cierto, y que también me levanté

y que volví a caer. Y decí tam-bién que jamás me arrodillé, como jamás se arrodillaron otros cientos, miles, millones, anónimos como cualquiera.

Hay que renunciar a la idea de libertad para seguir des-obedeciendo, para liberarse de sus cadenas, para detestar el ahora, lo que se aferra al ahora que ya es el pasado y para detestar eso que preten-de conservar lo perdido. Hay que amar lo irreversible y ahondar la distancia entre el acontecimiento y el nombre de ese acontecimiento. Hay que odiar todo lo que prohí-be acceder a lo imprevisible y lo irreversible.

El pasado se levanta en cada ola del tiempo que avanza, pero la irresolución es una posibilidad más pro-funda que la libertad, el azar una disposición más ingenio-sa que la táctica.

El futuro no distingue la sombra de las huellas del pa-sado. Así se extraña el polvo sobre las cajas de cartón, la herrumbre sobre los cuchillos, los clavos, los tornillos, la luna como una luz única, la selva, los animales espantosos de la sel-va, escuchar música mientras se despabilan las lámparas.

Si te dicen que caí, no lo ig-norés, no existirá exacción de

saber porque no existe saber y la evaluación es una conjetura para destinos manifiestos. No es una paradoja, es necesario pensar el punto: la victoria de lo invisible no brilla.

Si te dicen que caí. Decí que a medida que el

mundo envejecía, el mundo se alejaba en el tiempo, que África está en Buenos Aires y que a medida que el pasado se alejaba en el tiempo, más irre-mediable parecía su pérdida, que cuanto más irremediable parecía su pérdida, más incon-solable quedó el desamparado que conservaba en su corazón el recuerdo de los años felices y las mañanitas tristes.

Si te dicen que caí, decí que es una suerte perder lo que no está permitido amar.

Entonces occidente, sus hombres de negocios, el em-presariado de prebenda, se puso a proteger la etnología. Las investigaciones de campo se convirtieron en pretextos nobles para conquistar todos los rincones del mundo (y las ciudades) que se resistían al uso de la moneda bancaria: para infestar de deseo los ojos de los hombres pobres a fin de hundirlos en un espejismo. La ayuda humanitaria acabó con la libertad, impuso a tribus y etnias los productos de la in-dustria y el alcohol. Habién-dolos atrapado con el dinero, los condenó al crédito y a la humillación social.

El dinero tiene todo el tiempo del mundo –de ese tiempo se alimenta y de esa

espera se espera todo, hasta la humillación social– porque tiene todo el tiempo que quie-re para amenazar desde la os-curidad del alma con el pago de su deuda.

Dirán que eso es pura nos-talgia de las lianas de Angkor, tendrán razón. Pero los rega-los hacen esclavos como los látigos perros.

Si te dicen que caí, decí que Angkor está en el centro de Buenos Aires.

De ciertos hombres se dice que están perdidos. Eso suelen decir los mismos que distribuyen narcóticos mortí-feros en la villa, la favela o la chabola para urdir la trama de la zona liberada y ejecutar sus licitaciones sin riesgo a nom-bre de los testaferros que en contadas ocasiones revientan como sapos, como sapos hin-chados de humo, hipertensos los esclavos, clavados de cara al sol por un infarto masivo.

Si te dicen que caí. Decí que estaba en el cine y

que al rato empezó a formarse en el centro del estómago una especie de pesadez intolera-ble: que no lograba saber en qué ciudad estaba. Decí que salí del cine, que era de no-che, que estaba desorientado por desorientaciones múlti-ples, diferentes, imprevisibles, interrupciones imprevistas de orientación. Decí que se hizo evidente que la mayor parte del tiempo lo había invertido en orientarme.

Decí simplemente que es-taba desorientado, fuera de

la ley. Y alerta: golpeado por estallidos, choques, llamadas que desde todas partes seña-lan, advierten, ordenan, regu-lan. Decí que estaba obligado a operaciones indispensables para mantener cierta equidis-tancia de mí –porque estaba fuera de mí y del mundo– que estaba donde siempre está.

Decí que había precisado de la perturbación de una

droga gracias a la cual eso se detuvo como para percibir la acción incesante que ya cesa-ba. Esta revelación, sin embar-go, no pertenecía a la serie de revelaciones capaces de con-vencer de inmediato, tal vez a causa de su violencia, que de-bería resultar sospechosa.

Decí que Nietzsche escri-bió que no hemos fabricado

un mundo en el cual podamos vivir, suponiendo cuerpos, lí-neas, superficies, causas y efectos, el movimiento y el reposo, la forma y el conte-nido: ¡no habría hoy quien soportara vivir sin estos artí-culos de fe! Pero no por eso son algo demostrado. La vida no es un argumento; entre las premisas de la vida podría muy bien figurar el error.

Decí también que ni quien nada regularmente y a partir de los treinta se hace che-queos preventivos, es capaz de predecir, saturado de de-terminaciones, cuándo la exis-tencia, de la noche a la maña-na, es capaz de irrumpir.

Se ha topado uno con uno, y no se sabe qué hacer.

Si te dicen que caí. o

Noticias Urbanas . Jueves 4 de enero de 2018 . pág. 15

“Clov: ¿Significar? ¿Significar nosotros? ¡Esa sí que es buena!”Samuel Beckett

Nota publicada el 4 de diciembre de 2008 en el semanario Noticias Urbanas Nº 165

Si te dicen que caí

La pluma indomablePablo E. Chacón (1960-2018)In memoriam

Por Pablo E. Chacón

Sensible, inteligente, irreverente, paranoico, amarrete, irresponsable, culto, divertido, ácido y amargo a la vez. Pero, por sobre todas las cosas, un escritor brillante. Así era Pablo E. Chacón (la E con el punto era una obligación a la hora de poner su firma), quien falleció este lunes en Mar del Plata. Juntos atravesamos inolvidables cierres de madrugada, en una etapa tan delirante como creativa de esta revista, en la que Chacón, además de ser uno de los editores jefes, disparaba sus ideas a través de su columna “El Auto Inmune”, que iba en la retiración de la contratapa, donde tenía total libertad para dar rienda suelta a su aguda visión de la realidad y, también, a la creación de sus mundos paralelos.

En un momento en el que el correctismo político da paso a la represión social, en el que la única lógica válida parece ser la del amigo-enemigo, en el que el botoneo al pensamiento discordante está a la orden del día para su lapidación en las redes y en el que el progresismo empieza a parecerse peligrosamente, cada vez más, al fascismo, la pluma indomable de Pablo E. es una pérdida irreparable que duele.

Al amigo, en cambio, lo vamos a recordar siempre con alegría.

EL AUTo INMUNE (en el recuerdo)

P ocas horas antes del Año Nuevo, Nicolás Chipana atendió en su teléfono

a Noticias Urbanas desde el costado de una ruta en Ca-ñuelas. Horas atrás había es-tado en La Matanza. Y luego de la entrevista tenía previsto viajar a Misiones y a Jujuy.

Con 39 años, Chipana in-tegra oficialmente el Frente Nacional Argentina Primero, pero en los hechos es uno de los referentes territoriales de María Eugenia Vidal y de Cambiemos en los lugares más postergados del Conurbano y del interior del país. Nació en Salta pero prácticamente se crió en la Villa 20 de Lugano, en la Ciudad de Buenos Aires, donde comenzó a hacer traba-jo barrial y abrazó los colores del Pro.

“Nosotros somos una espe-cie de misioneros”, dice en este reportaje, donde se explaya so-bre su trabajo territorial, defien-de la gestión macrista y critica a los punteros políticos. “La gen-te, de a poco, está recobrando la confianza”, afirma.–¿Cuál es su tarea puntual? –Hacemos un trabajo en red que tiene que ver con lo social y comunitario para la reconstruc-ción del tejido social en todos los estratos de la comunidad. Es un trabajo arduo y a largo plazo porque particularmente trabajamos en la periferia.–Usted recorre las calles y los barrios, ¿cómo percibe la si-tuación social?–En términos generales, es compleja. No vamos a negar la realidad. Pero lo cierto es que ciertas medidas se debían to-

mar. Uno percibe a diario cómo está la cosa y tiene el termó-metro social posta. Pateamos y caminamos permanentemente las calles, estamos cerca de la gente y creemos que es un es-fuerzo que también tiene que

hacer un poco el pueblo.–¿Usted cree que el pueblo tiene que acompañar las me-didas del Gobierno?–Este país lo hacemos entre to-dos. Si bien el Gobierno cum-ple el rol de gestionar y demás, también la sociedad, en algún punto, tiene que hacer un pe-queño aporte desde su lugar. Esto te lo digo teniendo cierta autoridad moral: yo nací y me crié en un barrio carenciado, no es que toco de oído o re-pito algo que escuché por ahí. Es algo que lo vivo permanen-temente y lo veo con los pi-bes y abuelos. Es un esfuerzo compartido que no obedece a decisiones de clase y ni siquie-ra tienen que ver con un orden determinado de edad ni nada.

–¿Por qué apoyan al Gobier-no, pese a medidas muy cues-tionadas socialmente?–En la Ciudad de Buenos Aires, con Larreta, hubo una integra-ción y generación de igualdades para todos los vecinos de los

sectores más postergados. Eso fue lo que nos motivó un poco a replicar nuestro trabajo ahora en la Provincia. Nosotros somos una especie de misioneros.–¿Cuál sería su misión?–Nuestra misión es llevar ese mensaje, esa ilusión y espe-ranza a la provincia de Bue-nos Aires. Es complejo pero no imposible. Esto no va a ser ni de una gestión ni de dos ni de tres. Queremos sentar las bases y emprender el camino. Somos los testigos en primera persona de que ya se dieron pasos importantes. –¿Se considera un referente territorial de Vidal?–Yo no lo digo, pero si ustedes creen que el trabajo que hace-mos es ese, no hay problema y lo aceptamos a toda honra porque somos testigos de todo lo que se está haciendo. Si bien no se nota todavía, se hace un trabajo territorial con la partici-pación de los vecinos y con pla-nificación concreta. Buscamos romper con las viejas modali-dades y los vicios del funciona-miento de estructuras paraes-tatales y de los punteros. –¿Confía en que el macrismo acabe con los punteros?–Buscamos cambiar el paradig-ma reconstruyendo el tejido so-cial. Si bien lo hacemos a través de un espacio que aglutina, no lo hacemos desde términos po-líticos, sino desde un plano más integral y de buscar generar comunidades. No trabajamos sobre el problema habitacional

solamente, sino también sobre la educación, el deporte, la cul-tura y el trabajo.–La figura del puntero políti-co siempre estuvo vinculada a los planes sociales, que este gobierno mantuvo.–Parte de los grandes recur-sos de los planes en realidad se manejan discrecionalmente con otras intenciones. Debe de haber un 35 por ciento de beneficiarios de los programas que cumplen alguna presta-ción, pero hay otro gran por-centaje que es el colchón de contención para esos aparatos y estructuras sociales en la ca-lle. La gente que acompaña las manifestaciones tiene que ver con esos planes, y saben que si no van, se los cortan. La gen-te, quizás por necesidad, ac-cede a los programas sociales, pero después en las urnas dice otra cosa y, por eso, en las úl-timas elecciones apoyaron en la Provincia las acciones que se están tomando después de muchas décadas de posterga-ción. La gente, de a poco, está recobrando la confianza. –¿Les costó hacer trabajo so-cial al principio del Gobierno?–En los primeros meses de ges-tión había incertidumbre y mie-do en la gente sobre las dificul-tades para vivir y para poder proponerse objetivos de vida. Era complicado trabajar. La gente te daba la espalda, pero eso fue cambiando. Se recupe-ró la confianza, y no es que hoy se está muy bien, pero sí exis-

ten cada vez más personas que tienen una cuota de ilusión de que esto va cambiando.–¿Ustedes no manejan pro-gramas sociales?–Nosotros no manejamos pro-gramas. Nuestro trabajo es jun-tar voluntades para que la gen-te se organice, participe y tome decisiones de cómo cambiar la realidad de su barrio. Eso ya se logró en la Ciudad de Buenos Aires, en varios barrios. Noso-tros no predicamos partidaria-mente una postura, ni siquiera en el momento de coyuntura. En época de campaña, más allá de la cuestión política de fon-do, seguimos trabajando en lo que venimos haciendo.–Pero en las actividades se ro-dea de funcionarios.–Con los funcionarios tene-mos una necesidad recíproca de relacionarnos. Necesitamos que los funcionarios de todas las carteras estén presentes, escuchen a los vecinos y se comprometan a cambiar la rea-lidad. Por eso siempre tratamos de invitarlos, aunque sean de cualquier rango. Siempre apun-tamos hacia arriba porque ellos son los que definen las políticas públicas a implementar. –Usted defendió a Rodríguez Larreta y ahora a Vidal. ¿Cuál es su relación con Macri?–Macri tiene cero relación, al menos con nosotros. En la Ciudad teníamos una relación a medias, cuando iba a algún barrio nos acercábamos con in-quietudes o proyectos. Eso. o

• Un objetivo personal. “Que mi hija viva dignamente en un barrio integrado, que deje de ser un número y que tenga todos los derechos.”• Una frase. “Que la justicia social sea real y concreta para que la gente viva dignamente.”• Un libro. Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez. • Una música. “Siempre me gustó la música de David Gil-mour y Roger Waters.”• Una película. Pink Floyd: The Wall, de Alan Parker y Gerald Scarfe.

En primer plano

Nicolás Chipana, referente territorial de Cambiemos en la ProvinciaContratapa

“Buscamos romper con las estructuras paraestatales y los punteros”

Se crió en la Villa 20 de Lugano, en la Ciudad de Buenos Aires, donde empezó su militancia en el Pro. Elogia a Rodríguez Larreta, de quien destaca que impulsó la “integración y generación de igualdades para todos los vecinos de los sectores más postergados”. Después pasó a trabajar en territorio bonaerense, con María Eugenia Vidal. “La gente, de a poco, está recobrando la confianza”, afirma, aunque reconoce: “La situación social es compleja, no vamos a negar la realidad”.

Por Laura Di [email protected]

Noticias Urbanas . Jueves 4 de enero de 2018 . pág. 16