Larius Abril 2013

25
Iconografía del crucificado Por Amador Álvarez Álvarez Crónica de una donación Por José María Murias González El Cristo y la artista Por Rubén Domínguez Rodríguez Colores Por Jorge Bogaerts Menéndez

description

Larius de abril 2013

Transcript of Larius Abril 2013

Iconografía del crucificado Por Amador Álvarez Álvarez

Crónica de una donación Por José María Murias González

El Cristo y la artista Por Rubén Domínguez Rodríguez

Colores Por Jorge Bogaerts Menéndez

C R É D I T O S

DIRECTOR: Rubén Domínguez Rodríguez

JEFE DE REDACCIÓN: Juan José de la Roz Concha

CONSEJO DE REDACCIÓN: José Ángel del Río Gondell José Carlos Valdés Álvarez Ángel García Bartolomé Susana Blanco Mendivil

MAQUETACIÓN: Cinthya Álvarez García FOTOGRAFÍAS: Rubén Domínguez, José Carlos Valdés, Archivo Ensi-desa, C.I.D. Llaranes aquí, FRAH, Archivo familia Clavo, Pablo Sánchez, Veteranas Balonmano Llara-nes, José Ángel del Río.

TEXTOS: José Ángel del Río, Susana Blanco, José María Mu-rias, Rubén Domínguez, Jorge Bogaerts, Amador Álvarez, Juanjo de la Roz.

DEPÓSITO LEGAL: As/161-2012

EDITA: “Pueblo de Llaranes”, una sección del Club Popular de Cultura “Llaranes”.

CONTACTO: Club Popular de Cultura “Llaranes”

Plaza Mayor, 6—33460 Avilés, Asturias www.pueblollaranes.wordpress.com

[email protected] 985.57.04.69

Pueblo de Llaranes no se hace responsable de las ideas vertidas por los colaboradores en sus artículos.

Revista LARIUS por Club Popular de Cultura "Llaranes" se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España. Basada en una obra en www.pueblollaranes.wordpress.com.

2

PUEBLO DE LLARANES http://pueblollaranes.wordpress.com

Págs. 3-4: El Llaranes que pasó

Págs. 5-7: Llaranes noticia: Un Antroxu bajo el mar. Charla del día del Ayuno Voluntario. La primera juventud se reúne. El Club de Cultura programa actividades. Éxitos del Santa Bárbara Teatro. El C.P. Llaranes apoya la enseñanza pública. Continúa el proyecto Llaranes Activa.

Pág. 8: La entrevista: Milagros Villanueva.

Pág. 10: Llaranes habla

Págs. 11-18: Especial: El Cristo de Ángela con Amador Álvarez, Jorge Bogaerts, Rubén Domínguez, José María Murias y Ángela Escribano.

Págs. 19: Llaranes desde mi cámara, por Pablo Sánchez.

Págs. 20-21: Llaranes joven Nuestros jóvenes: Toni Castro Álvarez.

Pág. 22: XI Semana Solidaria: Programa

Págs. 23-24: Renglones deportivos: Llaranes C.F.; Veteranas Balonmano Llara-nes y Grupo de Bolos Ensidesa.

Antiguo palacete de la familia El Ferrero en el actual Garajes. Hoy

en día es un edificio de viviendas // FOTO: Rubén Domínguez.

S U M A R I O

EL LLARANES QUE PASÓ

3

Efemérides. Primera y segunda época

PRIMERA ÉPOCA (Hasta 1950)

CONFIRMACIONES ARQUEOLÓGICAS

/J.A./ En el mes de diciembre del año 2000, con encargo del Ayuntamiento de Avilés a la em-presa especializada L´Azagaya, ésta con el tra-bajo de campo de la arqueóloga Paula Bartolomé Ovejero, durante el mes diciembre efectúa dos catas en las inmediaciones de la antigua parro-quia de San Lorenzo de Cortina. Una en la zona norte con resultados negativos y otra en la zona sur (donde siempre se supuso había estado el cementerio), permitió localizar una primitiva za-pata de cimentación de un edificio anterior, sobre la que se levanta la actual y la necrópolis situada por lo descubierto, por lo menos en la zona sur, así como la presencia de una sacristía que pri-mero fue remodelada y después destruida.

Los enterramientos documentados en el espa-cio de la cata abierta fueron siete, cinco de ellos en fosa y dos en laja. Una vez datados los restos con la prueba del carbono 14 (la primera que se realiza de una ne-crópolis medieval en Asturias), se comprueba que los enterramientos más modernos fechados son del siglo XV, dos de mediados del XIV y el más antiguo del siglo XIII. Con lo cual quedan demostradas to-das las teorías documentales ba-rajadas hasta la fecha sobre la an-tigüedad de la parroquia, completándose el estu-dio con la actuación arqueológica en el interior del templo, a cargo del arqueólogo Sergio Ríos, que dio testimonio de dos niveles de enterra-mientos en el interior, el más antiguo adscribible a la Edad Media

SEGUNDA ÉPOCA (1950-1990)

EL PERSONAL PIONERO

Al relacionar, historio gráficamente la realidad de un pueblo, todos sus fundamentos históricos, territoriales, sociales etc. ,esenciales, ninguno tiene sentido sin saber para quien.

Teniendo en cuenta que en el año 1950 Llara-nes alcanza mínimamente los 338 habitantes, ocupantes de los 73 edificios existentes en la pa-rroquia, y que ya en 1956,las cifras se disparan por encima de 5.000 personas residentes en más de 1.500 viviendas, entre las construidas al am-paro de la empresa y las supervivientes del ante-rior ciclo, más los de nueva construcción “libres”, podemos llegar a realizarnos la pregunta clave…¿quiénes eran?. Si seguimos al pie de la letra uno de los mitos instalados y aún hoy circulando y en vigencia por los subconscientes…¡¡¡andaluces y extremeños!!!. Después de dejar meridianamente claro que eso no habría de tener ni tiene condicionamiento negativo social alguno,

de haber sido correcto el dato, es necesario hacer constar que no fue ese el origen, sino, más com-plejo.

Afortunadamente, este culebrón interpretativo hoy está perfecta-mente estudiado, razonado y pu-blicado por Jorge Bogaerts Me-néndez en su “Mundo Social de ENSIDESA”, estudio que rebate las anteriores publicaciones que incidieron en el error machacón y constantemente insistente.

En el ámbito de Avilés, en un principio, cuando los trabajadores eventuales llegan a significar más

de 16.000 por 4500 fijos de empresa en el año 1955,pudo ser el origen de esta opinión manteni-da y aumentada con el tu a tu cotidiano (posiblemente de “defensa” ante la avalancha humana que para el municipio significó su llega-da) e intentando de alguna manera “alejar” la precedencia de su origen lo más posible, para “razonar” su rechazo que indudablemente se pro-dujo, al quedar visiblemente en minoría deciso-ria.

Restos hallados en las excavaciones de 2010 // FOTO Rubén Domínguez.

EL LLARANES QUE PASÓ

4

Efemérides. Tercera época

En este periodo de 1952/1955 en el municipio si bien el 70% de la población es no asturiana, solamente el 14% es de procedencia andaluza y el 6% extremeña. Situándose diez años después en un 0,5% con un 4,6% de andaluces y un 1,8% extremeños que dan, para 67.841 habitantes: 23.140 nacidos en Avilés. 19.565 del resto de Asturias, con 3.000 andaluces y menos de 1.000 extremeños.

No obstante en Llaranes (ya decíamos que con la Marzaniella incluida) con mayoría claramente asturiana, principalmente de Oviedo, Gijón, las Cuencas y concejos limítrofes. Y aquí viene una de las claves, del futuro como urbe “nueva” den-tro de este ancestral solar avilesino, y del signifi-cado sus consecuencias.

Si el origen de la población fuera unitariamente geográfico, el proceso de integración habría sido el de un TODO en otro con una base anterior. Al encontrarnos con una procedencia multigeográfi-ca, cada cual con sus recuerdos, añoranzas, pa-trones, costumbres, familia y amigos lejanas. Lle-gó en origen a crear el síndrome de la “soledad entre la multitud”, que si bien personal e indivi-dualmente al principio fue frustrante, después favoreció los cauces hacia una convivencia co-mún, sin grandes matices de predominio de una razón etnográfica sobre la otra, y donde el fenó-meno que se dio en llamar “coreano”, nunca tuvo reflejo significativo.

Desde un principio los llegados (prácticamente todos) a ocupar el “nuevo” núcleo residencial (no solo viviendas de empresa, como más tarde ve-remos), significaron una mixtura de orígenes que al pasar del tiempo adquirieron el concepto en todo su significado de pueblo.

Primero de Llaranes por razones obvias (impuestas por la situación especial del poblado, otras inherentes al rechazo defensivo de los po-bladores avilesinos naturales) y después de Avi-lés con todas las consecuencias, integrados en su proyecto municipal con las aportaciones espe-cíficas al común de una realidad social nítida-mente definida su nueva idiosincrasia.

TERCERA ÉPOCA (1990-Actualidad)

CENTRO DE SALUD

Afortunadamente, la construcción del Centro de Salud, que había adelantado el ex Director Regional de Trabajo, siguió otros derroteros, ya que no se hizo aprovechando ninguna parte de la mitad del edificio. Se derriba y construye con fá-brica nueva. El 25 de mayo de 1991 sale a con-curso con un presupuesto de 141.419.000,83 pesetas. El consultorio tendrá una separación de tres metros del edificio contiguo (Centro luego derribado). Dispondrá de dos plantas y dará ser-vicio a la población de Llaranes y su entorno a través de una plantilla compuesta por cuatro o cinco médicos, un pediatra, cuatro o cinco ayu-dantes técnico sanitarios, un celados y uno o dos auxiliares de administración.

El 27 de noviembre del mismo año dan co-mienzo las obras, adjudicadas a la empresa Cu-biertas MZOV por 131 millones de pesetas, y tendrá un periodo de ejecución de doce meses. Definitivamente, cumpliéndose los plazos el día 5 de mayo de 1993, es inaugurado con una su-perficie útil de mil metros cuadrados y e el que se han invertido al final 132 millones mas otros 20 millones de pesetas para su dotación y equipa-miento.

Vista del Centro de Salud (en primer término) desde el

camino del Picote // FOTO: Rubén Domínguez.

LLARANES NOTICIA

Éxito de participación “sumergida bajo el océano” en el Antroxu

/J.R./ La Cofradía de la Sardina Aren-que comenzó este año el Antroxu el 1 de febrero con la conferencia “Historia del Carnaval”, que impartió José Ángel del Río en la oficina de turismo de Avilés des-de el Centro de Interpretación y que se repitió en Llaranes junto con la presenta-ción de “Antroxu 2013” el día 5 del mismo mes.

Al día siguiente comenzó el carnaval propiamente dicho con el desfile desde la zona de la Toba y la imposición, en la Pla-za Mayor, de las sardinas arenques natu-rales. Esta vez, las odoríferas medallas recayeron en el conjunto de los estableci-mientos comerciales colaboradores con la

fiesta, y también al grupo Belenos C.R., como Reyes del Goxu y la Faba, y a la Peña la Hermandad.

En los sucesivos días se procedió a la cuelga de la sardina, en la Plaza Mayor, a los tradicionales desfi-les d’escolinos antroxaos por las calles del barrio o al festival infantil “Tu foto d’Antroxu” que este año también contó, según la organización, con notable éxito.

Como novedad también participó la cofradía en los actos carnavalescos de la escuela de 0-3 años La Toba, en el desfile del martes de carnaval en Avilés, en el de la coronación de los Reyes y en los entie-rros de la sardina, tanto en Llaranes como en Avilés.

5

La Parroquia organizó una charla el día del Ayuno Voluntario

/J.R./ El día 8 de febrero tuvo lugar en el salón de actos de la Casa Rectoral una conferencia or-ganizada desde el grupo Tercer Mundo de Cáritas Parroquial con motivo del día del Ayuno Volunta-rio.

La ponencia, titulada “Desequilibrios sociales, una mirada al futuro” fue impartida por el ingeniero forestal Pedro Gerreiro Iglesias y por la licenciada en ciencias ambientales Chiara Porcu y versó so-bre las desigualdades que hay entre los países del mundo desarrollado y los países llamados sub-desarrollados. Desigualdades políticas, económi-cas y sociales que hacen que el reparto de bienes esté desequilibrado.

Ha sido un adelanto de la XI Semana Soldiaria.

La Primera Juventud se reúne

/R.D./ El día 27 de abril tuvo lugar el XVII en-cuentro de la primera juventud de Llaranes, que se celebró con una misa en la iglesia parroquial de Santa Bárbara a las doce y media de la maña-na. Posteriormente, se celebró una comida de her-mandad en un restaurante del vecino concejo de Castrillón, tras la cual se celebró un baile ameni-zado por una orquesta, en el propio restaurante. Por otro lado, y completamente a parte de la co-mida de la Primera Juventud, cabe destacar que se celebró en febrero el encuentro de los antiguos alumnos del grupo escolar ENSIDESA, con una misa en la iglesia parroquial, oficiada por sacerdo-tes salesianos, una visita a los dos colegios (Padres Salesianos y María Milagrosa) y una co-mida y baile en un restaurante castrillonense.

La Cofradía de la Sardina Arenque durante el entierro de la sardina de

Llaranes // FOTO: José Carlos Valdés.

LLARANES NOTICIA

El Club Popular de Cultura “Llaranes” programa “Trinos de Primavera”

/R.D./ La entidad cultural sigue proponiendo nuevas activida-des desde el recientemente inaugurado Centro de Interpreta-ción y Documentación ¿Llaranes? ¡aquí!, como la completa ex-posición que realizó sobre la cimentación de Ensidesa. Las fo-tografías, que forman parte de los fondos de este centro, fueron recopiladas y divididas en varias secciones que enseñaron, a lo largo de la muestra que se pudo visitar en el centro socio-cultural de Llaranes en el mes de febrero, como se fue constru-yendo la empresa siderúrgica, incluyendo las baterías, las cam-panas, los pilotes o el puerto.

Acompañando esta exposición, José Carlos Valdés, aficiona-do a la Historia y uno de los propulsores del Centro de Interpre-tación, impartió una conferencia sobre la misma temática y en-marcada dentro del ciclo de actos que se pretende ir comple-tando con el paso del tiempo sobre todo lo que tenga que ver con Llaranes.

“Llaranes tiene siglos y siglos de Historia que vamos a ir recu-perando en la medida de lo que sea posible y también difun-diéndolo por medio de estas actividades”, aseguró José Ángel del Río, presidente de la entidad.

Desde la misma directiva del Club se hizo un llamamiento para que todo el que disponga de material fotográfico, docu-mental o de cualquier otra índole sobre Llaranes, Ensidesa u otro tema de relación, se ponga en contacto con la entidad cul-tural, pues “todo puede servir a la hora de realizar las investiga-

ciones”.

Por otro lado, el Club realizó desde el mismo Centro y en colaboración con el Casino de Avilés una muestra fotográfica titulada “Llaranes. Las fotografías de su Historia” en la que se mostró detalladamente la misma desde sus raíces prehistóricas.

También organizó desde su sección de Foro Ateneísta la X Muestra Motorista Clásica que tuvo lugar el 14 de abril en la Plaza Mayor de Llaranes y que congregó a moteros de toda Asturias en un día esplendo-roso.

Una de las últimas iniciativas llevadas a cabo desde el Centro de Interpretación, y que aconteció en Se-mana Santa, fueron las visitas guiadas a la iglesia de Llaranes, principalmente a la genial obra del artista Javier Clavo, aprovechando la donación del Cristo a la misma iglesia que hizo su viuda, Ángela Escri-bano, días antes de la celebración religiosa. Todos estos actos en los que la participación fue muy abun-dante, según la organización, se completarán con un programa de actos muy extenso hasta final de año “que todavía estamos ultimando”.

Sí se sabe ya que para el mes de mayo el Club organizará un ciclo llamado “Trinos de primavera”, que contará con dos recitales poéticos dedicados a Camín y a la poesía española, varias jornadas de música y baile, la actuación de dos coros y la expo-sición “Llaranes verde” que resaltará la época pri-maveral en Llaranes.

6

La muestra motorista clásica el 14 de abril en la

Plaza Mayor // FOTO: Rubén Domínguez.

Una de las visitas guiadas realizadas desde el C.I.D. Lla-

ranes aquí // FOTO: Rubén Domínguez.

LLARANES NOTICIA

Amas de Casa y Asociación de Vecinos continúan con el programa Llaranes Activa

/R.D./ El programa “Llaranes Activa” que desarrollan conjuntamente la Asociación de Vecinos Santa Bárbara y la Asociación de Amas de Casa sigue realizando actos como el de la foto, donde nutricionistas de una marca de productos lácteos hablaron de las ventajas y desventa-jas de los mismos, o de como aprovechar mejor las pro-piedades que estos alimentos tienen.

Por otro lado se iba a realizar una excursión a La Rioja los días 25 y 26 de mayo, pero tuvo que ser retrasada por falta de gente hasta una fecha que está aún sin con-cretar.

El precio, 115 euros por persona, incluye una noche en un hotel de tres estrellas en Logroño con régimen de pensión completa, la visita a una bodega y degustación de vino, la entrada al Monasterio de Yuso, comida en Burgos y el autocar de todo el recorrido.

Las personas que deseen inscribirse podrán hacerlo en las sedes de ambas entidades, sitas las dos en la Plaza Mayor de Llaranes (portales 5 y 7).

Aparte, la A.VV. Santa Bárbara continúa con sus cursos de corte y confección, pilates, guitarra, manua-lidades, sevillanas y fotografía y tiene previsto iniciar los de gaita y percusión, baile de salón, informática e inglés.

7

Nuevos éxitos del grupo “Santa Bárbara Teatro”

/J.R./ El grupo “Santa Bárbara Teatro” de Lla-ranes sigue cosechando éxitos por donde quiera que va.

En el centro social de Los Canapés, en Avilés, representaron la obra Muyerines el día 18 de marzo, que ya se había llevado a escena tam-bién en el Teatro Nuevo de la Felguera.

En el teatro Clarín de Soto del Barco Xente de la Mar tuvo una gran acogida el día 22 del mis-mo mes.

Sus próximas actuaciones son para el día 26 de abril en Llaranes con la representación de Contente, Clemente, obra de Antonio Paso adaptada por Carmen Campo para la ocasión.

El grupo, integrante de la Federación de Tea-tro Amateur de Asturias (FETEAS), llevará a es-cena próximamente la obra Yes-Set, de Carmen Campo, el día 10 de mayo, en La Felguera, a las ocho y cuarto.

El C.P. Llaranes con la enseñanza pública

/R.D./ El día 26 de abril se celebró en el Cole-gio Público “Llaranes” un abrazo colectivo al centro.

Los alumnos, padres y profesores se unieron por una causa común: evitar que el Gobierno central lleve a cabo la reforma de la ley de Edu-cación, con más recortes y que perjudica grave-mente a todos los que están relacionados con la docencia.

La “marea verde”, como es conocida popular-mente por el color de las camisetas que llevan, se unieron en el patio del centro abrazándolo y defendiendo así, una educación pública y de ca-lidad.

Pese al mal día que hizo, el acto de protesta se llevó a cabo igual bajo la boina del patio del propio centro.

Una de las conferencias sobre nutrición llevadas a cabo

dentro del programa Llaranes Activa // FOTO: Rubén

Domínguez.

Milagros Villanueva nació en León y en la década de los años cincuenta se trasladó junto con su familia, como mu-chas otras familias, hasta Avilés (cuando aún no se hablaba de Llaranes) donde se estaba construyendo la gran empre-sa siderúrgica Ensidesa. En su familia el deporte siempre estuvo encima de la mesa y ella, a temprana edad, destacó en las actividades del colegio María Milagrosa en el que después fue profe-sora de Educación Física.

También trabajó en el hospitalillo de Ensidesa y desta-có a nivel nacional e internacional dentro del balonmano femenino.

Juanjo de la Roz: ¿Cuando llegan a Llaranes usted y su familia? Milagros Villanueva: Provenimos junto a mis padres y hermanas de León, de donde somos originarios, y nos instalamos en Llaranes en el año 1954 como consecuen-cia de la contratación de mi padre por Ensidesa, donde él se incorporó al taller de calderería de la empresa siderúr-gica. JR: ¿Cómo y cuando surge su afición por la activi-

dad deportiva? MV: En mi familia siempre existió una gran inquietud por lo deportivo, tanto mi madre como mis herma-nas estaban comprometidas con diferentes actividades. Comienzo mi actividad deportiva en 1961 en el equipo de Llaranes de baloncesto que además compar-tía simultáneamente con la práctica de voleibol y balonmano. JR: Tiene usted, junto a sus compañeras, un currículum brillante. MV: Bueno, en mi actividad deportiva, he participado en competiciones regionales, nacionales e inter-nacionales, en las cuales un número importante de miembros era de Llaranes. En 1967 fuimos considerados como el mejor equipo de España, siendo segundos en la categoría supe-rior y era reconocido como modelo a nivel del país. Posteriormente y como consecuencia de la dispersión de las jugadoras internacionales entre ellas, Angélica Ferrera y Milagros, el nivel bajó. A pesar de ello, competimos en el campeonato de la FISET en Estrasburgo en 1967. En 1971 me concedieron el reconocimiento al mérito depor-tivo. A partir de ese momento, me dedique la práctica del Ba-loncesto como entrenadora y jugadora además de entrenado-ra de voleibol y balonmano. Desde entonces, no cesé en la actividad del deporte, la cual sigo practicando a día de hoy. JR: ¿Desea añadir alguna cosa más? MV: Solamente que, gracias a la practica del deporte en las diferentes disciplinas que he practicado, que ha sido desde el principio extensa y variada, he conseguido y conservo multi-tud de amigos en todos los lugares en los que ha estado.

LA ENTREVISTA: MILAGROS VILLANUEVA

8

Milagros Villanueva hace años en las instalaciones del cole-

gio Padres Salesianos. // FOTO: Archivo ENSIDESA

ENTRA EN LA WEB Y DISFRUTA DE TODA LA INFORMACIÓN

RELATIVA A LLARANES ¡ÚNETE!

9

Y además… También podrás encontrar-nos en las red social Facebook con el nombre de Pueblo de Llaranes y en Twitter con @Pueblodellarane. Todo lo que suceda en Llaranes actuali-zado al minuto y con numerosas fotogra-fías de las actividades.

¡¡VISÍTANOS!!

GALERÍA FOTOGRÁFICA

LLARANES HABLA

10

La Plaza Mayor. El lienzo de los niños

Desde que la Plaza Mayor de Llara-nes se inaugurase como Hotel Munici-pal de Asociaciones la fachada de los soportales del portal número 7 y colin-dantes están sufriendo las pintadas y rayones de los niños que, sin ninguna vigilancia paterna, “juegan” allí. Continuas pintadas que operarios municipales vienen a tapar cada poco tiempo y que se repiten (tiza, rotulador, rayado en la pared…) continuamente. Ahora también se ha caído una plan-cha de piedra del zócalo que recorre toda la Plaza, seguramente de los con-tinuos golpes que reciben de los balo-nes de estos mismos niños. UN LLARANENSE

Frente al salón Bango en un día de San Lorenzo en 1954 // FOTO: Centro de Interpretación y Documentación.

Una vista de la pared de la Plaza Mayor tras un repinte para tapar los actos

vandálicos. // FOTO: Pueblo de Llaranes

ESPECIAL

EL CRISTO DE ÁNGELA DE CLAVO Con Amador Álvarez, Jorge Bogaerts, Rubén Domínguez y José María Murias

12

Con motivo de la exposición en la iglesia de Santa Bárbara de Lla-ranes de un Cristo, regalo de la artista doña Ángela Escribano, esposa de Javier Clavo, autor de las pinturas, mosaicos y vidrieras de la mis-ma iglesia, parece oportuno reseñar muy brevemente algunos aspec-tos generales (históricos e iconográficos) de la Cruz y del Crucificado en distintas etapas de la Historia del Arte.

ANICONISMO PALEOCRISTIANO Como es sabido, la Cruz es el símbolo por excelencia del cristianis-mo. Sin embargo, la adopción de la Cruz como representación del cris-tianismo es relativamente tardía, ya que no se empieza a utilizar hasta bien entrado el siglo IV.

Para entender esta tardía aparición conviene recordar que durante los primeros siglos el cristianismo fue una religión minoritaria en cuanto al número de seguidores, en ocasiones perseguida por el entorno romano, e ideológicamente reacia a la representación de figuras sagradas ya que la Biblia lo prohibía expresamente: “No harás escultura ni imagen alguna (…) no te postrarás ante ellas, ni les darás cul-to” (Ex.20). Además, la muerte por crucifixión era considerada ignominiosa y, por tanto, reservada a exclavos, ladrones, agitadores… En este contexto, los primeros siglos del cristianismo se caracterizaron, lógicamente, por la ausencia de representaciones de la imagen sagrada bajo forma humana. En las catacumbas para representar a Cristo se recurre a formas zoomórficas (en forma de animal) y criptomórficas (en forma oculta), como el cordero, el pez, el crismón… Así, de una manera general, se puede decir que el aniconismo (la ausencia de imágenes sagradas) se-rá una característica del arte cristiano en los primeros siglos.

CONSTANTINO. LA VERA CRUZ Sin embargo, en los primeros años del siglo IV, el cristianismo se beneficiará de las luchas políticas en-tre los aspirantes a controlar el poder en el Imperio Romano. Así, Constantino, hijo de Constancio Cloro y Helena (la futura Santa Helena), se apoyará en los cristia-nos en su lucha contra Majencio. Según la tradición en los días previos a la batalla de Puente Milvio, Constantino tuvo un sueño en el que veía en el cielo una cruz y las palabras “In hoc signo vinces” (Con esta señal vencerás). Hizo colocar la cruz en los estandartes de su ejército y tras la victoria en Puente Milvio (312), Constantino publi-cará el Edicto de Milán (313) concediendo la libertad de culto a los cristianos.

En el año 326, Helena, imbuida de una profunda religio-sidad y animada por los relatos sobre los lugares de la Pasión de Cristo, emprende la búsqueda (y encuentra) en Jerusalén, de la Vera Cruz.

El “sueño de Constantino” (la visión de la Cruz y la frase “Con este signo vencerás”) y el posterior hallazgo por par-te de su madre Helena de la Vera Cruz, impulsaron la ins-titunalización, a partir del siglo IV, de la Cruz como símbo-lo religioso, político y militar de los cristianos.

Iconografía del Crucificado

El triunfo de la Santa Cruz, de Adam Elsheimer (s. XVII) en el Ta-

bernáculo de Fráncfort.

En efecto, a partir de estos momentos todos los reinos cristianos utilizarán la Cruz como principal símbolo áulico (de poder) y apotropaico (protector).

En España, de manera oficial, el culto a la Cruz se re-monta a la conversón de Recaredo en el III Concilio de Toledo (589). Así aparece como insignia y donación real en los tesoros de Guarrazar y Torredonjimeno. Estas cru-ces suelen estar recubiertas con chapa de oro y decora-das con filigrana, incrustaciones de piedras preciosas, etc…

Igualmente, el Reino de Asturias la impone como princi-pal símbolo de la monarquía asturiana. Como tal se repro-duce en la Cruz de los Ángeles (808), Cruz de la Victoria (908), en las pinturas de San Julián de los Prados… También la piedad popular usaba frecuentemente el signo de la Cruz con un sentido apotropaico o de protección. Por ello grababan o pintaban cruces en las puertas de las casas, ventanas, cuadras, hórreos…

En resumen, aunque a partir de Constantino se comien-za a utilizar la Cruz como símbolo cristiano, se trata de una cruz anicónica, es decir, sin la figura de Cristo. Ello se explica por la usencia de imágenes en la tradición bíbli-ca, por la querella iconoclasta que enfrentaba a partida-rios y detractores de las imágenes sagradas, etc.

EL CRUCIFICADO

En España será en el siglo XI, a partir de la donación del rey Fernando I y su esposa doña Sancha a la colegiata de San Isidoro de León de una cruz en la que aparece por primera vez la figura de Cristo so-bre la Cruz (h. 1063).

EN EL ARTE ROMÁNICO

En los siglos XI y XII se representa un Crucificado de cua-tro clavos (uno en cada mano y uno en cada pie). Cristo se muestra vivo (ojos abiertos), triunfante sobre el dolor y la muerte, con corona real (como Rey de Reyes). La disposi-ción o figuración es estática, hierática, con el cuerpo en ver-tical, apoyados sus pies en el suppedaneum, los brazos ho-rizontales (sin reflejar el peso del cuerpo), cabeza recta o ligeramente inclinada. Viste túnica larga ceñida a la cintura por un cordón y, otras veces, faldellín anudado en el centro y con caída vertical de pliegues. Suele llevar cabello largo y barba (esta representación procede de Oriente, se mantiene en la iglesia ortodoxa griega y se introduce en Occidente a partir del siglo V).

La Cruz de la Victoria, labrada en el 908 en el Casti-

llo de Gauzón (Raíces) // FOTO: Archivo

13

La Cruz de Fernando I y doña Sancha, conservada en el Museo Ar-

queológico Nacional // FOTO: Archivo

EN EL ARTE GÓTICO

A partir del siglo XIII, en el período de transición, y durante el gótico, se representa un Crucificado de tres clavos (uno en cada mano y uno para los dos pies). El Cristo-Rey va siendo sustituido por el Cristo-Hombre-Víctima: muerto o en agonía, cubierto simplemente por el perizonium o paño de pureza anudado lateralmente produciendo pliegues oblicuos y mayor movimiento. Se trata de un Cristo humanizado en su dolor, agonía y muerte, ensangrentado, coronado de espinas, etc… Los tres clavos obligan a cruzar las piernas y frozar la postura, aumentando la sensación de tensión y dolor; los brazos se disponen en ángulo agudo debido al peso del cuerpo tras horas de agonía. Con frecuencia, junto al Crucifica-do aparece la representación de María y San Juan Evangelista, dando lugar a los Calvarios.

EN EL ARTE BARROCO

En el Barroco se sigue este mismo modelo, incluso aumentando el rea-lismo y el patetismo como medio para propiciar el fervor y la piedad de los fieles. Los ojos entreabiertos, mirando al cielo en actitud suplicante, o hacia los fieles para estimular la piedad, se utiliza coronas de espino ve-getal, o de cuerda, postizos de pelo natural, lágrimas de cristal, resinas para resaltar el sudor, la sangre, etc.

EN LAS VANGUARDIAS

A partir del finales del siglo XIX, con la aparición y desarrollo en el arte de las vanguardias (impresionismo, fauvismo, expresionis-mo, surrealismo, etc.) la figura del Crucificado sigue manteniendo una gran importancia en cuanto al número de representaciones, pero su iconografía y modos de representación se enriquece con multitud de variantes tanto en las disposiciones, técnicas, colo-res… que afectan tanto a la escultura como a la pintura.

14

Crucificado gótico de la iglesia de San Vicente Mártir de Zamora, restaurado dentro del

plan “Zamora Románica” // FOTO: Fundación Rei Alfonso Herinques

Santísimo Cristo del Amparo (Zamora) durante la procesión del Miércoles Santo del

2012 // FOTO: Rubén Domínguez.

El Cristo Amarillo, de Paul Gauguin (1889) es uno de los mejores ejemplos de

crucificados de vanguardia // FOTO: Archivo.

15

Aunque mantuve un contacto muy vivo con Javier Clavo (1918-1994), a través de numerosas conversaciones telefónicas e intercambio de co-rrespondencia, sólo tuve oportunidad de tratar con él directamente en una ocasión. Fue en noviembre de 1993 y, desgraciadamente, nos dejó a finales de mayo de 1994. Varias de las anécdotas e impresiones de ese encuentro las he contado, algunas hasta puede que se hayan publi-cado. Pero cuando Rubén Domínguez me solicitó algún texto para con-memorar la entrega de Ángela, la esposa de Clavo, de una hermosa cruz de esmalte, acordé con él que sería un breve texto con impresiones personales, más que de análisis de la obra del artista.

Yo había viajado a Madrid para conocerlo personalmente cuando lle-vaba algún tiempo interesado en su trayectoria artística y después de haber mantenido contacto y ayuda por su parte para el trabajo que esta-

ba realizando como parte de mis cursos de doctorado. El encuentro se produjo por la tarde, después de un largo viaje de autobús. Llovía en la inminente noche madrileña y me encontré con una persona de ros-tro fatigado. Ese primer encuentro fue bastante apresurado y había cierto nerviosismo por ambas partes. Aún así se mostró sorprendido y encantado cuando le mostré un álbum con fotos de algunas de las pintu-ras, mosaicos y vidrieras de Llaranes.

Al día siguiente, por la mañana me recibió en su estudio. Rodeado de montones de cuadros recientes y de algunos en los que estaba trabajando. Entonces empezó a crecer el grado de confianza. Me confesó que miraba a la muerte cara a cara, que había sufrido varias operaciones en los últimos tiempos y que era consciente de que su camino estaba doblando las últimas esquinas. Después empezaron a afluir los recuerdos. Eran imágenes del Avilés de mediados de los cincuenta del siglo pasado, con la fábrica en plena construcción, montones de personas pululando por las cercanías del puerto y de las obras. No pro-nuncio la palabra, pero estaba aludiendo a los “koreanos”. Mucha gente mal vestida, mal calzada, bus-cando con desesperación. Recordaba que ver a aquella multitud hambrienta le inspiró la vidriera noroeste de la Iglesia. Que aquel mar de Avilés trajese consigo la pesca milagrosa. Que los peces colmasen el hambre de aquella multitud.

Me invitó a ir a Aranjuez, donde –según dijo-estaba el restaurante que servía la mejor merluza del mun-do. Paseamos por la ciudad y me habló mucho de la luz y de los colores. Dijo que le gustaba el matiz que había en aquellos parajes. Insistió en la luz, decía que el gran secreto de los paisajis-tas belgas y holandeses era el matiz que aporta-ba la luz atenuada de aquellos lugares. También hablamos de una de sus grandes pasiones, los toros. Allí salieron a relucir sus fobias y sus fi-lias. Para los toros era –supongo que para con todas las cosas de la vida – tan vehemente co-mo lo era para con la pintura.

Empezando a atardecer, ya de vuelta a Ma-drid, volvió a surgir el tema de la muerte. En un momento dado, se quedó un instante con la mi-rada perdida en algún punto del paisaje y me susurro, o quizás tan solo pensaba en voz alta: ¿Habrá colores allí?

Colores

Javier Clavo trabajando fuera de Llaranes // FOTO: Archivo Jorge Bogaerts.

16

Atendiendo a la donación que Ángela Escribano, viuda de Javier Cla-vo, ha realizado a la iglesia parroquial de Santa Bárbara creemos que es necesario hacer una pequeña reseña sobre la artista y también so-bre la obra.

Pues bien, Ángela Escribano, o Ángela de Clavo (como firma sus obras) es una reconocida artista dentro del mundo del esmalte y que cuenta en la actualidad con ochenta y nueve años.

Un catálogo editado en 1973 de una exposición en la galería Biosca de Ángela dice lo siguiente respecto a su obra: “Ante las obras de Án-gela nos encontramos frente al sabio y concienzudo artesano, unido al artista creador, que elije un procedimiento y modo de expresión que le pueden permitir la consecución de obras de una técnica y sensibilidad raras veces igualada”.

Así pues al encontrarnos delante de una obra de esta excepcional artista podemos notar como dentro de nosotros confluyen una cantidad de sentimientos enorme, como ocurre contemplando al Cristo de la iglesia de Llaranes.

Ángela de Clavo aprende la técnica del esmalte en Italia y desde entonces su formación y renovación ha sido continua en todas y cada una de sus obras.

Es cuando hace aproximadamente un año visita la obra que su marido, Javier Clavo, dejó en la igle-sia de Santa Bárbara en modo de mosaicos, vidrieras y frescos y se siente impresionada y sobrecogida por tan hermosa obra de arte. Entonces es cuando de-cide donar su Cristo a la parroquia, contribuyendo a aumentar notablemente a engrandecer la calidad artís-tica de la misma.

La obra está realizada en la segunda mitad de la dé-cada de los años sesenta, sobre una cruz de un metro de alto y sesenta centímetros de ancho, forrada y tra-bajada con estaño.

La imagen del Cristo está realizada en bronce trata-do, con incrustaciones de piedras e hilos de plata me-diante la técnica del cloisonné, introducida en Europa desde Bizancio en la Alta Edad Media y que consiste en rellenar con esmalte las cavidades dejadas expre-samente en las piezas.

La cocción de la pieza se llevó a cabo en un horno mufla o de copela a muy altas temperaturas y constitu-ye una magnífica obra vanguardista que cuadra perfec-tamente en la estética artística del templo.

Ángela de Clavo visitó varias veces a Javier Clavo mientras éste trabajaba en Asturias, tanto en Llaranes (con los encargos para la iglesia y para el colegio de niñas) como en Gijón (en la cripta de los Paquet de la iglesia de San Pedro), e incluso le sirvió al artista ma-drileño de modelo para realizar uno de los mosaicos que aún hoy se pueden contemplar en la Capilla Sixtina del Norte de España.

Los tonos ocres y rojizos resaltan notablemente una marcada y expresiva anatomía, resaltando por encima de todo el tono blanquecino con incrustaciones del paño de pureza.

El enorme valor artístico que tiene esta obra debe unirse al también enorme valor sentimental de par-te de su autora, y también de parte de Llaranes puesto que ha contado con una gran acogida y pronto se podrá ver en su peana, junto al altar mayor, luciendo todo su esplendor.

El Cristo y la artista

Ángela Escribano posa junto a su obra antes de donarla

a la Parroquia // FOTO: Donación de la familia.

17

El sábado, 16 de marzo, a las doce y media, tuvo lugar la entroniza-ción y bendición de la imagen de Cristo Crucificado, donado por Ángela de Clavo, viuda de quien fuera el artífice de pinturas, mosaicos y vidrie-ras que adornan el templo parroquial, Javier Clavo.

La imagen fue transportada por su hija Petunia Clavo desde Madrid y recibida en el templo parroquial por el párroco, el Consejo de Pastoral, el Tejido Social de Llaranes y un considerable número de fieles.

La donación ha sido recibida con entusiasmo y agradecimiento por toda la parroquia y contribuirá a motivar la devoción de los fieles así co-mo a embellecer aún más la indudable armonía del templo ya que todos los elementos decorativos, excepto el retablo, son fruto del arte de la familia Clavo.

Así se lo hemos hecho ver a la familia entregándole un álbum digital con toda la obra que el artista, y desde ahora su esposa, tienen en el templo.

El Cristo, al que denominaremos “Cristo de Ángela” ha sido colocado en el presbiterio, ahora de forma provisional, y estará definitivamente ubicado ya de forma definitiva en el mismo lugar en una peana, tam-bién diseñada por la nieta de Ángela, en construcción por la Factoría Cultural de Avilés y en colaboración con la fábrica Asturiana de Zinc S.A. de Avilés.

El templo parroquial de Llaranes es denominado por Alberto del Río “La capilla sixtina del Norte de Es-paña”, valorado muy positivamente por quienes lo visitan y muy promocionado por el Club Popular de Cultura de Llaranes, así como por el profesor Jorge Bogaerts. Podemos decir que, además de su original arquitectura, todo se debe a la calidad artística de la familia Clavo. A todos, muchas gracias En la peana se inscribirá el siguiente epígrafe:

Crónica de una donación

Petunia Clavo explica la técnica usada ya en el templo

de Santa Bárbara // FOTO: Rubén Domínguez.

“EL CRISTO DE ÁNGELA”

Es obra de Dña. Ángela Escribano, viuda de Javier Clavo, autor de los frescos, vi-

drieras y mosaicos de este templo.

Elaborado con planchas de cobre, con piedras e hilos de plata, fundido en polvo

de vidrio y cocido en mufla a muy alta temperatura. (Año 1965)

Cruz de madera, forrada de estaño repuja-do.

Donado a la parroquia de Santa Bárbara de Llaranes el 16 de marzo de 2013.

18

Rubén Domínguez: ¿En qué se inspiró para reali-zar la obra que ha donado al templo de Llaranes? Ángela Escribano: En el arte medieval español de la zona de Cataluña sobretodo y en todo el arte bizan-tino que estudió en Rávena y en otras ciudades italia-nas.

RD: ¿Dónde conoció la técnica del esmalte? ¿De la mano de quién? AE: Estudié la técnica del esmalte en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, en la calle de La Palma. Posteriormente viajé con mi marido a Italia, y en Ra-vena estuve aprendiendo y mejorando la técnica. Los profesores de la academia me enseñaron mucho y además yo tenía gran interés por aprender.

RD: ¿Ha influido en su obra la técnica artística y el estilo de Javier Clavo?

AE: Indudablemente el convivir tantos años con un artista como mi marido y además con una personalidad artística tan grande me ha tenido que influir en algunos aspectos. Sin embargo el estilo, el em-pleo de colores, el dibujo…son míos y muy personales y no creo se deban a la influencia del estilo artístico de Javier.

RD: ¿Qué significa para usted la palabra “Arte”? AE: Sentimiento y amor ante la belleza.

RD: ¿Qué le motivó a donar esta imagen a Llaranes? AE: Me cautivaron las pinturas de la Iglesia de Santa Bárbara y en ese momento pensé que era el lugar más adecuado para mi Cristo.

RD: ¿Qué sintió la primera vez que pisó la iglesia de Santa Bár-bara de Llaranes y vio la obra de Javier Clavo? AE: Fue un momento muy emotivo, no sólo por contemplar la belleza de los mosaicos y los frescos de mi marido, sino por evocar aquella época en la que fueron realizados que me trajo muchos buenos re-cuerdos.

RD: Muchísimas gracias Ángela, por contestar tan amablemente a nuestras preguntas. ¿Desea añadir algo más? AE: Nada más, muchísimas gracias por vuestro interés.

Charlando con…

Ángela en 1966 montada en una Vespa

en Madrid // FOTO: Donación de la fami-

lia.

Ángela de Clavo trabajando en su estudio en los años se-

tenta // FOTO: Donación de la familia.

Ángela trabajando en 1973 en su estudio // FOTO: Noticiario Documental (NO-DO). Archivo RTVE

¿?

19

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Por Pablo Sánchez

"Las matemáticas poseen no sólo la verdad, sino cierta belleza suprema. Una belleza fría y austera, como la de una escultura". BERTRAND RUSELL (1872-1970) Filósofo, matemático y escritor británico.

LLARANES DESDE MI CÁMARA

El práu de la romería en 1962. A la derecha el edificio de la sidrería “La flor de Asturias” // FOTO: Centro

de Interpretación y Documentación.

Toda una red de manos solidarias, de sonrisas, de tiempo y dedicación; sostiene este círculo que formamos todos y que sirve de “colchón”, en este caso fuente inagotable de ánimos; para que otro año más, la Semana Solidaria siga en pie.

A todos ellos que “mueven los hilos” queremos dar las gracias. Porque nuestras manos jóvenes, nuestras nuevas ideas, y nuestros nuevos impul-sos se suman a los suyos… y una vez más expe-riencia y sabiduría, se juntan con las ganas de aprender y de ayudar.

Así, el día seis de abril presenciamos el primer vestigio de este espíritu. Y por primera vez en la historia de Llaranes, se celebró el llamado… ¡Día del niño! Una iniciativa llevada a cabo por la Vo-calía juvenil y con la inestimable ayuda de un es-tablecimiento situado en la misma plaza. La pro-posición fue clara: conseguir que con pocas co-sas, los niños se divirtiesen y aprendiesen a tra-bajar en equipo. Apenas unas manzanas, unos globos y unas bolsas de basura fueron los mate-riales protagonistas de este mañana tan llena de ilusión e inocencia. Porque sin duda alguna, no hay nada más satisfactorio para quien se esfuer-za por ellos, que ver en sus rostros esa sonrisa inmensa de estar divirtiéndose.

Así la XI Semana Solidaria también nos deja un amplio repertorio de actividades y fechas en las que tanto mayores como jóvenes puedan divertir-se. Sin ir más lejos el pasado martes dieciséis de abril las catequistas pusieron todo su empeño en un guiñol y una pequeña obra de teatro, que no sólo conseguía divertir a su más tierno público sin que también estuvo acompañado por un espí-ritu mucho más que educativo.

Además, pudimos ver como son capaces no sólo de actuar sino de cantar y de bailar como nadie.

Continúa en la página siguiente >>

REBUS SIC STANTIBUS /S.B./ “Estando así las cosas…” es la traduc-ción literal a lo primero aquí escrito. Estando así las cosas, y la juventud, y la vida, y el dinero, y la economía, y el trabajo… muchos pensarían que nada o poco se puede hacer. “Nimiedades en comparación con todo lo malo que nos rodea” Craso error.

Como ya venimos demostrando tenazmente en esta sección, todo es posible si se regala un poco de tiempo, fe y confianza. Por ello, y bajo las consecuencias de una pluma ligera y el juicio propio, no hay mejor ocasión que ésta para em-plear el latinismo ya mentado, con el objeto de rebatir una vez más tan funesta idea.

Como cada año, la semana solidaria llega a Llaranes afectando, en el buen sentido de la pa-labra, la vida de nuestros vecinos. No sólo los mayores sienten un especial aprecio por esta fiesta, que nació como motivo de los lazos fra-ternales creados con Guatemala.

Verapaz es un pueblo cuyas necesidades se han convertido en las propias, sintiéndonos casi como hermanos suyos.

Los niños y los jóvenes han tenido su momen-to de ser protagonistas.

20

Niños participando en los juegos tradicionales de las

fiestas de San Lorenzo de 2012 // FOTO: Rubén Domín-

guez.

NUESTROS JÓVENES: TONI CASTRO ÁLVAREZ

21

/R.D./ Antonio Castro Álvarez es llaranense hasta la médula. A sus diez años participa activamente en todos los actos que se celebran en el barrio.

Llaranes le gusta en todos los aspectos, y no tarda ni un ápice de tiempo en afirmar que prefiere vivir aquí antes que en cualquier gran ciudad. “Llaranes me parece muy bonito”, afirma Toni, como es llama-do por los amigos y conocidos.

Como se puede ver en la fotografía inferior Toni es aficionado al fútbol, por lo que juega en la escuela del Llaranes C.F. desde el primer año de existencia de la misma. “Empecé hace tres años”, asegura Castro, que forma parte de la cantera del Llaranes C.F.

Toni también forma parte del coro parroquial, donde entró a la edad de seis años de la mano de su tía, Ángeles Álvarez, y que es la directora del mismo, y la persona que introdujo a Castro en el mundo de la música, enseñándole a tocar la guitarra.

Dentro de sus gustos musicales destaca a Melendi o a Michael Jackson, aunque su canción favorita es Locked out of heaven, del compositor estadounidense Bruno Mars.

El Arte a Toni le encanta, y es que a su corta edad ha realizado copias de cuadros tan famosos como El grito o La Venus del Espejo.

Nos ha resaltado que le gusta mucho leer, y ade-más ya está empezando con sus creaciones literarias con el cuento “La gorra mágica”. “Es una traducción al castellano del mismo cuento que hice para bable en el colegio, pero con una montera picona”, recalca el joven de Llaranes, así como que ya está haciendo otras obras. El cuento, que reclama un mundo mejor, saca a la luz el espíritu solidario de Toni, que también colaborará en la XI Semana Solidaria.

De mayor aspira a ser astrónomo de profesión y futbolista como afición. Con sus ganas, seguro que lo consigue.

<< Viene de la página anterior

Personalmente, nosotros les dedicamos un grandísimo y fortísimo: “Tú sí que vales”.

Así, un día tras otro se van sucediendo las acti-vidades para el público más exigente.

Desde aquí le damos una vez más las gracias a todos esos jóvenes y mayores que velan y cuidan por todos los niños del barrio, intentando para ellos hacer las mejores actividades, y sobre todo ayudándolos a crecer… que os diría yo, ¡sanos y fuertes como Popeye! No sólo físicamente, sino también como personas.

La XI semana solidaria llega y renueva las ga-nas y el espíritu emprendedor de muchos de no-sotros, y eso es lo que desde aquí queremos ha-cer llegar a todos ustedes.

Por todo lo anterior dicho, no me gustaría aca-bar este articulo, sin otro latinismo mucho más esperanzador que el primero y que a nuestro pa-recer, refleja completamente nuestra visión del mundo: “Nihil difficile uolenti”, o sea, “nada es difí-cil para el que lo quiere”.

Toni Castro en la Plaza Mayor de Llaranes // FOTO: Rubén

Domínguez.

22

PROGRAMA: XI SEMANA SOLIDARIA

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Día 12. 19:00h.: Salón del Colegio Público de Llaranes. Grupo de teatro Carbayín. “Disparate a la As-turiana” de José Ramón Oliva.

Día 16. 18:00h.: Salón del Colegio Público de Llaranes. Teatro hecho por los niños: “La visita”, de Car-men Campo y guiñol organizado por las catequistas.

Día 22. 19:00h.: Centro Social de Llaranes. Conferencia de Jesús Manuel Álvarez: “Crisis y solidaridad global”, presentación de la revista y presentación de las actividades de la semana.

Día 23. 18:00h.: Salón parroquial. Taller ecológico: Pintacaras y globoflexia, por el grupo PROYDE de la Salle, La Felguera.

Día 25. 20:00h.: Casa de la Cultura de Avilés. Mesa Redonda en el Club de la Nueva España: “Crisis compartida, solidaridad global”, por José Luis Pérez Rivero y José Manuel Parrilla Fernández.

Día 26. 19:00h. t: Salón del Colegio Público de Llaranes. Grupo Santa Bárbara Teatro. “Contente, Cle-mente”, de Antonio Paso (Adaptación de Carmen Campo Mier).

Día 27. De 11:00 a 20:00h.: Canchas de Llaranes Viejo y Estadio Muro de Zaro. Baloncesto en la Cancha de Llaranes Viejo. Fútbol 8 durante todo el día en el Campo Muro de Zaro.

De 20:00 a 02:00h.: Plaza Mayor. Concierto Rock: Nowhere Land y Smash to pieces.

Día 28. De 11 a 22: Plaza Mayor Día grande. Pasacalles con “Batucada Naranco”, Santa Misa, mercadi-llo Solidario, Comida solidaria y actuaciones de Toni Ferrer, Celso y Tablizo, Palaes de Ron, Pinedo, Trío Nuevo Rumbo y Tejedor.

Sidrería “La flor de Asturias”, en el Cruce antes de la construcción de la autopista //

FOTO: Centro de Interpretación y Documentación de Llaranes

RENGLONES DEPORTIVOS

23

El Llaranes C.F. se encuentra en quinta posición

/J.R./ El equipo de primera regional del Llaranes C.F. cuando está a falta de seis jornadas para la finali-zación de la liga regular, está inmerso y luchando por meterse en los puestos que dan opción al cambio de categoría. Es cierto que este tramo se antoja difícil ya que los cuatro equipos que les preceden están en buenas condiciones y fuertes, pero los jugadores del Llaranes C.F. son sabedores de la dificultad y lucharán hasta el último segundo de competición por meterse e intentar el cambio de categoría. Catego-ría ésta que por solera, potencial hu-mano y por nuestro pueblo de Llaranes sería bien acogida por todos.

Si hablamos de nuestro equipo regio-nal, ahora dedicaremos unas líneas a nuestro equipo de iniciación, niños de 4 y 5 años que compiten en una liga co-marcal y que tan buen sabor de boca están dejando en cada uno de los parti-dos que juegan. Celebran sus partidos en el polideportivo de La Toba.

El Llaranes C.F. está actualmente así:

Veteranas del Balonmano disputan en La Toba el torneo “El Bollo”

/R.D./ El día 23 de marzo se disputó en el polideportivo de La Toba, y organizado por el Club Veteranas Balonmano Llaranes, el quinto Torneo de Veteranas del Balonmano “El Bollo”, disputándose un total de diez partidos desde las cuatro hasta las nueve de la tarde entre los equipos Siero Deportivo Bm.; Bm. Ri-badesella; Bm. Castrillón; Bm. Laviada y el Grupo Astur Bm. Tras el partido de la final celebrado a las ocho y media de la tarde, la clasificación alzó como vencedor al grupo de Castrillón, siguiéndole en orden el Siero Deportivo, Ribadesella, Llaranes, Grupo Astur y La-viada. Además se entregaron trofeos a la máxima goleadora para Tatiana del Busto, de Ribadesella; a la me-jor jugadora para Sonia Hernández, de Castrillón, y a la jugadora más veterana para Herminia Costales, de Ribadesella.

Desde la organización del evento se des-tacó la notable afluencia de público, y se agradeció la asistencia de la concejala de deportes del Ayuntamiento de Avilés, Ana Hevia, haciéndose entrega de los trofeos por parte de Manuel de la Cámara, Roberto Redondo y Francisco Lobo.

Equipo de iniciación del Llaranes C.F. // FOTO: Pablo Sánchez

El equipo de Llaranes participante en el

Torneo de “El Bollo” // FOTO: Club Balon-

mano Veteranas “Llaranes”

P.J. P.G. P.E. P.P. G.F. G.C. Ptos.

28 16 1 11 56 47 49

RENGLONES DEPORTIVOS

24

Bolos ENSIDESA encabeza la clasificación con nueve puntos

El pasado sábado día 6 de abril, dio comienzo el Regional de Cuatreada. En el segundo grupo de la tercera categoría, ENSIDESA en Llaranes comenzó su participación junto a las peñas de “El Berrón”, ”Morcin”, Turonesa “B”, ”Les Escueles del Collado (Siero) y “Nembra”.

Abrió campeonato ante la novel, en la categoría, peña de “El Berrón” con un cómodo tanteo a favor de 14 a 8.

El sábado siguiente día 14 en su visita a Morcín, con un conjunto mermado de efectivos, se las prome-tían felices pues tras un arrollador comienzo de partida, que le llevaron a situarse en un casi definitivo 4 a 10 un bajón en el juego de los avilesinos, coincidente con una sensacional remontada de los de casa ,les pone en un empate a trece que provoca la prórroga de dos juegos más, que no deshacen el tanteo pues-to que cada equipo se hace con uno de los puntos en juego .Empate pues a catorce con una sensación agridulce por la ocasión perdida de continuar con victoria este inicio de temporada.

Al día siguiente en Llaranes reciben a la formación segunda de Turón, con una primera parte muy igua-lada con continuas alternativas en el marcador que acaba con un 6 a 7,en la segunda los turonenses lo-gran matar tres magnificas puestas para la mano de los de casa de 49, 49 y 51 que malogran su trayecto-ria ascendente, peleando muy bien hasta el final que queda en un 10 a 14 que bien pudo ser de forma inversa visto el transcurso de la partida.

La Jornada cuarta se decide con un cómodo triunfo ante Les Escueles de Lieres. En una tarde soleada de buen ambiente bolístico, el sábado día 20 los miembros de Ensidesa solucionaron una partida con comodidad ante los componentes de Les Escueles. Tras un 0-1 inicial y con un juego para la mano po-niendo, superior a los 48 tantos, no dieron opción a los visitantes, que tras un contundente 7-1 en la pri-mera parte, la continuación siguió con los mismos derroteros, para terminar la partida con un rotundo 14-3 con el que se llega al final.

Rotunda y positiva jornada doble de la pasada semana para el Grupo Ensidesa. El sábado en la salida a Nembra victoria con un positivo y determinante 10 a 14, en una partida clásica de alternativas en el jue-go, juego que poco a apoco va imponiendo su calidad el equipo avilesino sobre el resto. A pesar de la ausencia por lesiones y obliga-ciones laborales de algunos de sus buenos jugadores, están cumpliendo con la respon-sabilidad de favoritos con las que anualmen-te salen a competir en esta categoría.

Al día siguiente en, 28 y domingo, doble salida por el inicio de la segunda vuelta y nueva satisfacción con victoria en El Berrón por un 9 a 14, que los coloca en primera po-sición al inicio de la segunda vuelta, tras los tropiezos de la Turonesa ante el Berrón en casa 7-14 y Morcín ,también en Turón por 11-14.

Buenas perspectivas clasificatorias a cua-tro jornadas del final del grupo encabezando el mismo con 9 puntos que dan 4 vitorias, un empate y una derrota, seguidos de la Turonesa a un punto.

La próxima partida lo será en Llaranes el sábado día 4 de mayo y a las seis de la tarde ante la peña de Morcín, que servirá para calibrar definitivamente las posibilidades de ascenso a segunda en esta tempo-rada.

El ENSIDESA y el Turonesa B en la bolera de Llaranes // FOTO: José

Ángel del Río.

Próxima edición de LARIUS en:

JULIO